ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de julio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


04-07-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Gana avalan retirar fuero a diputada Ana Vilma de Escobar

2-Petrocaribe deberá pasar por manos de los diputados

3-ARENA señala juicio político contra Ana Vilma de Escobar

4-Óscar Ortiz promete Sitramss "como un regalo de Navidad"

5-Florentín Meléndez: Podemos equivocarnos en las resoluciones, pero actuamos de buena fe
6-Inicia la inscripción de precandidatos en ARENA hacia 2015
7-Unos 10.800 salvadoreños son beneficiados por programa agrícola PESA

8-Funcionarios taiwaneses y salvadoreños buscan consolidar lazos comerciales y de cooperación

9-Precio de frijol sube a $1.25 libra pese a prohibir exportación

10-Sala Constitucional advierte sobre desobediencia de Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Canciller de Venezuela llegará al país para cerrar acuerdo con Petrocaribe
12-Juicio contra Leopoldo López será el 23 de julio

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Gana avalan retirar fuero a diputada Ana Vilma de Escobar

Pese a que el dictamen que emitió la subcomisión de antejuicio en contra de la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, concluyó que no había lugar a formación de causa, el FMLN, Gana, Rodrigo Samayoa y tres de los diputados tránsfugas votaron por desaforarla, cuando anteriormente Jesús Grande había apoyado en la comisión que no era necesario quitarle el fuero.
El expresidente Mauricio Funes solicitó a la Asamblea Legislativa quitarle el fuero legislativo a De Escobar, para que sea juzgada en los Tribunales, ya que según Funes, la diputada tricolor lo vinculó en sus declaraciones públicas al accidente de un Ferrari.
Pero desde que ocurrió ese hecho, la diputada tricolor se ha defendido que lo único que hizo fue dar aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), de un posible hecho delictivo para que se investigara, pues aduce que es un compromiso que tiene ante la investidura de diputada con sus electores y la población.
"Como mujer también lamento que el pueblo salvadoreño haya sufrido estos hechos, mi única intención fue la búsqueda de la verdad", aseveró ayer previo a ser desaforada en el pleno.
En la mañana de ayer el secretario general del FMLN, Medardo González, había dejado entrever en una entrevista con la Radio Maya Visión, que si De Escobar pedía disculpas públicas por sus expresiones, el partido evaluaría si votaba por desaforarla o no, pero al final, los 31 votos del FMLN fueron para retirarle el fuero legislativo.
Esto, pese a que De Escobar expresó previo a la votación que "lamento el agravio personal que estos hechos y mis declaraciones le causaron al expresidente Funes, a su familia, y a la militancia del FMLN, tanto es así que el día del fallecimiento de la madre del expresidente me hice presente en compañía de mi esposo a la residencia presidencial para hablarle y mostrarle mis condolencias", aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8908621

2-Petrocaribe deberá pasar por manos de los diputados

El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, aseguró ayer en la entrevista televisiva “Frente a frente” que el acuerdo de asociación energética Petrocaribe será llevado a la Asamblea Legislativa una vez sea firmado por los gobiernos de El Salvador y de Venezuela.
González reveló que el canciller venezolano, Elías Jaua, vendrá al país “en las próximas horas” para firmar con su colega, Hugo Martínez, el acuerdo que permitirá al Gobierno importar combustible desde aquella nación con preferencia en el pago de su factura.
“(Jaua) viene a firmar precisamente ya lo más concreto (del acuerdo) y esto sería trasladado a la Asamblea Legislativa para que se conozca”, dijo González. “Viene a firmar con cancillería de El Salvador ya el tratado y esto va a dar oportunidad a que el Gobierno pueda comenzar ya a hacer operaciones y repito, esto será del conocimiento de los diputados y del país”, dijo González al confirmar que Jaua llega al país para oficializar la adhesión de El Salvador a Petrocaribe.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, había expresado el mes pasado que su gobierno buscaría la forma de que el acuerdo no pasara por la Asamblea Legislativa y que fuese un acuerdo único del Ejecutivo.

3-ARENA señala juicio político contra Ana Vilma de Escobar

El grupo parlamentario de ARENA denunció ayer que el partido en el gobierno, el FMLN, y “su aliado” dentro de la Asamblea Legislativa, GANA, dejaron en evidencia un “juicio político” contra su diputada Ana Vilma de Escobar y una explícita “persecución política” en contra de ARENA, tras aprobar un desafuero contra la legisladora, a pesar de que había un dictamen de la comisión especial de antejuicio que establecía que “no ha lugar” al retiro del fuero.
En efecto, los diputados del FMLN y GANA ignoraron ayer que existía el dictamen de no ha lugar que lo habían firmado la mayoría de diputados de la comisión de antejuicio contra De Escobar.
“Ha prevalecido la aritmética legislativa sobre la razón jurídica”, denunció el diputado de ARENA Julio Fabián, quien aseguró que el caso de la legisladora no reunía méritos para el retiro del fuero, por una denuncia de calumnia y difamación de Mauricio Funes, expresidente de la República, algo que la misma comisión dictaminó. Pero eso no bastó para el FMLN.
El diputado Sigfrido Reyes, del FMLN y presidente del congreso, aseguró que el pleno tiene la facultad de decidir si ha lugar o no al retiro del fuero a un diputado y que se podía obviar el dictamen de la comisión, ya que “ya ha terminado su mandato” al emitir dictamen.

4-Óscar Ortiz promete Sitramss "como un regalo de Navidad"

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se comprometió y reiteró, ayer, que la inauguración del Sitramss está programada para diciembre y que será "como un regalo de Navidad" para los usuarios.
Par agilizar el proyecto, incluso, el vicepresidente planea viajar a Brasil con el propósito de apresurar el préstamo que un grupo de buseros gestiona con un Banco de ese país, para comprar los buses que se usarán en ese sistema de transporte.
Aunque Ortiz dijo estar convencido de que gracias a la capacidad, la experiencia y el liderazgo del sector público y del privado al frente de este megaproyecto lograrán cumplir con la nueva fecha de arranque del sistema, las obras de infraestructuras inconclusas y el silencio en el costo del pasaje son el talón de Aquiles en los planes del Gobierno.
Por ejemplo, el principal punto de transbordo del moderno sistema, la terminal de Integración de Soyapango, es la que más atraso tiene. La semana pasada, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que tenía el 50.6 % de avance. Mientras que las estaciones ubicadas en el Reloj de Flores y los parques Centenario e Infantil no superan el 50 % de progreso.
La serie de atrasos y prórrogas de contratos en el caso de la terminal, llevó a las autoridades de Obras Públicas a destituir al administrador del contrato de la construcción de la terminal y a cancelar el contrato con la empresa Cymimex.
Pero el nuevo proceso de licitación y la futura contratación podría ser otro motivo de retraso, aunque el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, declaró el pasado martes que tratarán de tenerlo en menos de 60 días. El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que "posiblemente" la próxima semana anunciarán el nuevo proceso.
5-Florentín Meléndez: Podemos equivocarnos en las resoluciones, pero actuamos de buena fe
El presidente de la Sala de lo Constitucional y presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, negó este jueves cualquier violación a la Constitución con las resoluciones de inconstitucional emitidas en los últimos meses y afirmó que las mismas corresponden a una interpretación auténtica de la Carta Magna.
Sin embargo, el funcionario detalló que como seres humanos pueden equivocarse, pero enfatizó que actúan de buena fe y no tinene mala intención contra ninguna persona o institución del Estado.
Meléndez aseguró que "la Sala de lo Constitucional no crea los procesos (demandas de inconstitucionalidad)... los procesos se crean por las demandas de los ciudadanos salvadoreños y es obligación nuestra atenderlas. Podemos equivocarnos como jueces, lo reconocemos, somos seres humanos, podemos equivocarnos en nuestras interpretaciones, pero reafirmamos ante la sociedad salvadoreña que estamos actuando con toda la buena fe y con todo el afán de construir una justicia constitucional sólida, independiente, que sea una garantía para todo el pueblo"
 "Nosotros en la Sala de lo Constitucional, desde cinco años que estamos ahí, hemos observado reacciones de inconformidad de distintos funcionarios destinatarios de la sentencia. Esa inconformidad es natural en una persona o funcionario que se ve afectado por una sentencia, pero en definitiva para construir la institucionalidad democrática del país todos deben acatarla, como se debe acatar la ley y la Constitución". expresó Meléndez.
6-Inicia la inscripción de precandidatos en ARENA hacia 2015
Las sedes departamentales electorales de ARENA recibirán desde hoy la inscripción de aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados para participar en los comicios municipales y legislativos de 2015. El plazo se cierra el domingo, informó ayer la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido de derecha.
De acuerdo al reglamento, deberán presentar una carta de solicitud en el formato que establecerá la CEN del partido, a más tardar tres días después de la convocatoria.
Después del proceso de inscripción, la CEN convocará a todos los precandidatos inscritos a la suscripción de un documento notarial con cláusula de confidencialidad.
El formato de la carta de solicitud de inscripción debe incluir “un compromiso de cumplimiento por parte de los aspirantes a candidatos de las reglas de participación y de sus obligaciones”. Los solicitantes  también se someterán a un proceso de evaluación previa, con base a los perfiles determinados por el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) la cúpula arenera.
Las listas de precandidatos deberán estar definidas y certificadas a más tardar el 7 de julio. Las muestras de interés serán entregadas en las sedes departamentales.
7-Unos 10.800 salvadoreños son beneficiados por programa agrícola PESA
Unos 10.800 salvadoreños han sido beneficiados por un programa de producción agrícola para la subsistencia que se ejecutó con el apoyo de la Cooperación Española y la FAO, y que fue clausurado hoy en San Salvador.
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), consistente en ayudar a familias rurales pobres a cultivar granos, hortalizas y otros alimentos, se desarrolló desde 2006 en cinco municipios de la región oriental de El Salvador.
El programa fue ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) salvadoreño con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La AECID aportó una donación de 4,2 millones de dólares en los ocho años del proyecto (2006-2014), precisó a Acan-Efe una fuente de la Cooperación Española.
Unas 2.400 familias, que totalizan unas 10.800 personas, se beneficiaron del PESA en los municipios de Estanzuelas y Nueva Granada, departamento de Usulután, y de Guatajiagua, Yamabaly Semsembra (Morazán), según la oficina de la FAO en San Salvador.
El coordinador de la AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, subrayó en el acto de clausura del programa “el compromiso de la Cooperación Española con la soberanía alimentaria y nutricional” en este país centroamericano.
La AECID seguirá apoyando estas y otras iniciativas “en la medida de nuestras posibilidades”, apuntó Nicolau.
Destacó, asimismo, el “trabajo conjunto” que la AECID y la FAO llevan a cabo desde hace varios años en proyectos agrícolas y de seguridad alimentaria, en colaboración con el MAG y otras instituciones públicas salvadoreñas.
Nicolau indicó que, aunque hoy se ha clausurado el programa PESA, también comienza una etapa muy importante, que es “la sostenibilidad” de sus logros entre las familias beneficiadas.
El representante de la FAO en El Salvador, Alan González, destacó que el proyecto “ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias participantes” y a disminuir en un 3 % la desnutrición infantil en las zonas beneficiadas.
El ministro salvadoreño de Agricultura, Orestes Ortez, comentó que el PESA es parte de la estrategia mundial de la FAO para ayudar a los países miembros a “reducir la incidencia del hambre y la malnutrición”, iniciativa que en El Salvador no cayó “en saco roto”.

8-Funcionarios taiwaneses y salvadoreños buscan consolidar lazos comerciales y de cooperación

En el marco de la visita del presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, funcionarios de alto nivel de dicho país se reunieron con funcionarios salvadoreños para tratar temas de carácter económico y cooperación.
El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó que en el encuentro se abordaron puntos e intercambiaron opiniones sobre asuntos como  las políticas de promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones en El Salvador; así como de las iniciativas de apoyo a empresarios salvadoreños para entrar al mercado de Taiwán y Asia.
El análisis de un posible incremento de los espacios de exportación a China Taiwán se discutió, a lo que los funcionarios de China Taiwán dijeron que El Salvador tiene bastantes posibilidades.
“Se ha situado la plataforma de China Taiwán, como una importante plataforma que puede facilitar las exportaciones de nuestro país a la región de Asia Pacífico”, justificó Lorenzana.
Asimismo, el ministro de economía de China Taiwán, Chang Chia-Juch,
dijo que después de seis años de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entró en vigor, aun tiene un gran espacio de explotación de la inversión y comercio.
Es de recordar que en 2008, El Salvador y Taiwán firmaron este Tratado, el cual desencadenó un aumento en las exportaciones de El Salvador hacia Taiwán logrando un aproximado de 50 millones de dólares durante el año 2013, representando un crecimiento del 576%. Taiwán es actualmente el tercer mayor importador de azúcar de caña salvadoreña, después de Estados Unidos y Japón.
Igualmente, las inversiones por parte de empresas taiwanesas en El Salvador ha mostrado un consistente crecimiento, superando los 80 millones de dólares, generando más de 8mil  empleos directos.
Otros productos como el café también son de los más exportados hacia Taiwán. Solo el año pasado, de acuerdo a registros del Banco Central de Reserva, el café salvadoreño registró una cifra record de 1,040% de aumento de exportaciones a Taiwán.

9-Precio de frijol sube a $1.25 libra pese a prohibir exportación

Pese a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor, decidieron paralizar las exportaciones de frijol desde el pasado 15 de mayo, como una medida para lograr "estabilizar el precio del frijol" que venía sufriendo constantes incrementos, de muy poco sirvió el decreto oficial.
Desde hace tres semanas, según lo comentó el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután, Aspau, Daniel Prado, el precio del frijol ha seguido aumentando, de tal manera que, de $80 o $90 que costaba el quintal de frijol rojo de seda, ha pasado a $120 y $125.
"No se tomaron precauciones pertinentes de que el producto se iba a disparar, porque no hay mucho producto. Esas cifras récord que ellos dicen (refiriéndose al MAG) no se sabe de donde se las sacaron, si aquí lo poco que ha ido saliendo, se va consumiendo", señaló el representante de Aspau.
De acuerdo con Prado, la crisis que atraviesa el sector, es producto de la baja producción que ha habido, y "no es como lo quiere hacer ver" el titular de Agricultura, quien lo atribuye a especulación de mercado.

10-Sala Constitucional advierte sobre desobediencia de Funes

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinarán cuáles son las repercusiones legales de la juramentación que el expresidente de la República Mauricio Funes hizo como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), pese a una medida cautelar que le prohibía hacerlo. 
Así lo expresaron ayer Florentín Meléndez, presidente interino del Órgano Judicial, y sus compañeros de sala, Belarmino Jaime y Sídney Blanco, en un foro realizado para conmemorar el 30.º aniversario de la Sala de lo Constitucional. El magistrado Rodolfo González no quiso hablar con los medios.
“Se le ordenaba al expresidente (Funes), en su calidad de ciudadano, que acatara la medida cautelar. Él no la atendió, desatendió una orden de un tribunal del país y las consecuencias de esa desobediencia a la medida cautelar las vamos a tener que determinar en la sentencia”, dijo Meléndez.
La Sala de lo Constitucional estudia, desde el 29 de mayo de este año, una demanda que cuestiona dos artículos del Tratado Constitutivo del PARLACEN, así como de su reglamento interno, que habilitan a Funes a incorporarse como diputado, tras terminar su mandato presidencial. 
Los magistrados constitucionalistas, al admitir la demanda, aprobaron una medida cautelar que impedía a Funes asumir el cargo. No obstante, el expresidente desafió la orden el 24 de junio cuando fue a Guatemala y juramentó. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Canciller de Venezuela llegará al país para cerrar acuerdo con Petrocaribe
Autoridades del Gobierno esperan para mañana la llegada del canciller de Venezuela, Elías Jaua, para definir los términos de la incorporación de El Salvador a Petrocaribe.
Jaua sostendrá una reunión con su homólogo, Hugo Martínez, con quien firmará el acuerdo, explicó el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
Lorenzana insistió en los beneficios que traerá al país la firma del acuerdo con Petrocaribe, que incluye la flexibilidad en el pago de la factura petrolera, el incremento en la producción nacional como forma de pago con Venezuela y la consiguiente alza en la exportación, principalmente agrícola.
El funcionario mencionó que, dependiendo la forma en que se negocie el acuerdo, así será el procedimiento legislativo que se tendrá que seguir. Si se trata de un acuerdo comercial simple, se requerirán 43 votos, pero si incluye deuda pública, los votos necesarios serán 56 
12-Juicio contra Leopoldo López será el 23 de julio
La defensa del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de cuatro meses, confirmó ayer que el juicio contra el político se iniciará el próximo día 23, aunque los abogados siguen a la espera de la decisión sobre la apelación introducida hace poco más de una semana.
“Fuimos notificados por el tribunal de que la audiencia sería el próximo 23 de julio, pero nosotros no queremos que se realice la audiencia hasta que no se decida la apelación”, dijo a Efe uno de los abogados del dirigente, Bernardo Pulido.
El letrado comentó que hace poco más de una semana se introdujo el recurso de apelación sobre el juicio a López y que el plazo para que se anuncie una decisión sobre este punto vence antes de que se inicie la audiencia.
Militantes del partido fundado por López, Voluntad Popular, informaron este jueves, a través de la cuenta de Twitter de esta organización, que acudieron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para reclamar por el supuesto “aislamiento” que sufre el dirigente, pues presuntamente tiene prohibido recibir visitas.
http://elmundo.com.sv/juicio-contra-leopoldo-lopez-sera-el-23-de-julio

No hay comentarios: