ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de diciembre de 2012

Vicepresidente de Venezuela exhorta a candidatos a reconocer resultados de regionales

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/16/vicepresidente-de-venezuela-llama-a-un-reconocimiento-digno-de-las-regionales-3067.html

 
 
 
No iframes
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los candidatos y candidatas a las gobernaciones de esa nación a que reconozcan los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE), al finalizar la jornada comicial que se celebra este domingo. teleSUR
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los candidatos y candidatas a las gobernaciones de esa nación a que reconozcan los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE), al finalizar la jornada comicial que se celebra este domingo.
“Hacemos un llamado a los candidatos y candidatas a que nos preparemos para que haya un reconocimiento digno y gallardo de los resultados (...) Vamos a prepararnos para que cuando el CNE tenga los resultados todos salgamos a reconocer” la decisión del pueblo, expresó.
Instó a que se reconozca la democracia venezolana con el pueblo, para las mayorías, de las mayorías con un poder electoral que garantiza la voluntad de los electores.
En rueda de prensa conjunta de la directiva del Comando Carabobo, Maduro destacó la confianza del sistema electoral venezolano, "reconocido en la actualidad como el mejor del mundo".
“Nos dicen que tenemos el mejor sistema electoral del mundo y eso ha despertado motivaciones para que podamos enseñarlo con humildad” y compararlo “con lo que teníamos hace 20 años, cuando acta mataba votos (...) Hoy podemos decir a quien vaya a votar que su voluntad se respeta”, agregó.
Afirmó que el CNE ha recibo diversas peticiones de asesorías electorales luego de que el expresidente estadounidense Jimmy Carter concluyó que el proceso electoral de Venezuela es el mejor, tras haber participado en más de 90 elecciones en distintos países del mundo.
El también titular del despacho de Relaciones Exteriores apuntó que ese reconocimiento data de hace 14 años con la llegada del presidente, Hugo Chávez.
Maduro calificó la jornada electoral de este domingo como "muy hermosa" y agregó que "llegó el día en que constitucionalmente el pueblo sale a expresar su voluntad para elegir gobernadores y gobernadoras”.
Resaltó que el proceso se desarrolla en plena democracia, contrario a la dictadura que grupos de oposición aseguran existe en Venezuela, dictadura que calificó como “rara” porque en los últimos años se han realizado seis referendos para consultar diversos temas.
La democracia que se vive en Venezuela “es una democracia viva, una democracia de nuevo tipo y nuestro pueblo está participando”.
Llamado a Votar y Orar por Chávez
El vicepresidente venezolano llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a seguir orando por la salud del presidente Chávez.
“La acciones de nuestro pueblo deben ser ir a votar y a seguir orando. Oració-Acción; no abandonemos la oración por el presidente Chávez", exhortó.
Afirmó que los niveles de participación han sido moderados por lo que "hacemos un llamado a todos los venezolanos a que puedan votar. Venimos de un proceso electoral presidencial donde participó el 83 por ciento de la población”.
Nicolás Maduro recordó que las mesas de votación estarán abiertas este domingo hasta las 18H00 locales (22H30 GMT) o hasta que hayan electores esperando por ejercer su derecho al sufragio. Agregó que los votantes estarán acompañados por funcionarios electorales, miembros de mesa y los soldados de la Patria, “nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.
Señaló que votar en estos comicios es una herramienta fundamental para "despegar hacia un país en potencia en lo económico, energético, financiero, petrolero, social, con todas las grandes misiones".
Reiteró su llamado al país para continuar unidos en oración por la pronta recuperación del presidente Chávez.

"En un solo corazón no le vamos a quedar mal. Hoy es un día en el que el pueblo le va a ratificar su amor patrio al Comandante Chávez por eso lo ratifico hoy es un día de acción - oración, oración - acción. Hay que ir a votar", resaltó.
teleSUR/sa - FC

Candidatos socialistas ganan en 20 de 23 estados venezolanos

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/16/candidatos-socialistas-ganan-en-20-de-23-estados-venezolanos-5293.html

Veinte de los 23 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron electos en los comicios regionales de este domingo en ese país, donde con una participación de más del 50 por ciento, los ciudadanos escogieron a las autoridades que gobernarán cada estado en los próximo cuatro años.
Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que leyendo el primer boletín oficial , precisó que la tolda roja recuperó las entidades de Carabobo (norte), Nueva Esparta (noreste), Táchira (suroeste) y Zulia (Noroeste); considerados bastiones estratégicos de la oposición.
“Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza (…) Felicitaciones al pueblo de Venezuela que de nuevo en este día salió a votar en tranquilidad y tenemos una página brillante en la historia electoral del país”, declaró Lucena
La autoridad también dijo que la participación nacional fue de 53,94 por ciento y precisó que estos resultados se dieron con el 94,82 de las actas transmitidas, es decir, que son tendencias irreversibles.
El PSUV ganó en el estado Anzoátegui con Aristóbulo Izturis (53,97 por ciento); Apure , con Ramón Carrizales (59 por ciento); Aragua, con Tareck El Aissami (52 por ciento); Barinas, con Adán Chávez (54 por ciento); Bolívar, con Francisco Rangel (48 por ciento).
teleSUR/ lp-PR

Resumen de Noticias. 16-12-12



E.S.: PNC reporta accidente en Santiago Nonualco, La Paz



Un accidente de tránsito reporta la Policía sobre el kilómetro 56 de la nueva autopista a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz.

Preliminarmente informó que solo registran daños materiales.

E.S.: Sindicato del ISSS desarrolla jornada de elecciones en Hospital General


El sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), STISSS), realiza una jornada de elecciones en el Hospital General, San Salvador.

Las actividades transcurren sin contratiempos hasta el momento. Armida Franco es la actual secretaria general del STISSS

E.S.: Siete lesionados en accidentes viales en últimas horas


.Al menos siete personas resultaron lesionadas en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas horas en diferentes puntos del gran San Salvador, reportaron Comandos de Salvamento.

El hecho más reciente ocurrió a las 4:40 am de hoy sobre el bulevar del Ejército, frente a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Ilopango. En el lugar el motociclista Moisés Martínez, de 27 años, resultó con varios golpes, luego de impactar contra la acera.

Mientras que tres personas, entre ellas un menor de edad, sufrieron varias lesiones tras chocar el vehículo en el que viajaban contra un muro en la Avenida Roosevelt y 47a Avenida Sur, San Salvador.

También anoche fueron registrados dos accidentes de tránsito más, uno sobre el kilómetro 16 de la Autopista a Comalapa y el otro más en las cercanías del parque Zurita, donde fueron reportadas en total tres personas heridas y trasladadas al hospital Rosales.

E.S.: Lesionan a dos personas en diferentes hechos en gran San Salvador



Dos personas lesionadas en diferentes hechos ocurridos anoche en Ilopango y San Salvador, reportaron la Policía y Comandos de Salvamento.

Uno de los casos ocurrió entre las colonias Nuevos Horizontes y San Felipe, Ilopango, donde una mujer de 44 años resultó herida con arma de fuego.

Según reportes preliminares de la Policía, la víctima habría sido asaltada y posterior lesionada. Fue trasladada a un centro asistencial.

Por otra parte, un hombre de 27 años, fue lesionado con arma blanca en las cercanías del Reloj de Flores, San Salvador, informaron Comandos de Salvamento.

En este último hecho se desconocen las causas por las que el joven habría sido atacado

LOS NECIOS


http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/281281_4972062469081_1495495200_n.jpg
¡Llegó la Xiomarita NECIA al Nacimiento del Camarada Jorge Aldana!

:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/fidel-y-chavez.jpg
1.
Fidel: El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo

Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Nicolás Maduro, leída en el acto conmemorativo por 8vo Aniversario del ALBA.

Querido Nicolás Maduro:
Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresarte lo siguiente:
La ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve a todos.
Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años. Alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo. Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos. Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas, intercambiando ideas.
El día siguiente, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, cada cual expresó sus ideas.
Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos y de los cuales ni siquiera hablamos.
Nuestra cooperación médica con Venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencias del abandono y la imprevisión en que vivía la población más pobre de ese Estado.
Venezuela, por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta especial atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China.
Es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países. El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos e incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento.
Los médicos luchan con optimismo por este objetivo. Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos.
!íViva Hugo Chávez!
Hasta la victoria siempre,
Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 del año 2012.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 de 2012
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/8-anos-del-alba-580x312.jpg
Acto por los ocho años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), además de los 200 años del manifiesto de Cartagena, los 13 años de la aprobación popular de la constitución bolivariana, y los 18 años del primer encuentro entre el Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, celebrado en la Plaza Bolívar de Caracas, Venezuela, el 15 de diciembre de 2012. AIN FOTO/José M. CORREA ARMAS/Periódico Grama/
2.
Países del ALBA celebraron en Caracas su 8vo aniversario
La Plaza Simón Bolívar vibró con el mensaje del presidente Hugo Chávez al pueblo venezolano y a los jefes de Estado y de Gobierno, así como a otros altos dignatarios asistentes a la celebración del 8vo. aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó la ceremonia popular que recordó los ocho años del ente integracionista, nacido el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, cuando Chávez y Fidel firmaron el acta constitutiva de un bloque regional al que hoy pertenecen ocho países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Celebrado en el más emblemático centro social y cultural de esta capital, la Plaza Bolívar, se conmemoraron varios hitos históricos: los 200 años del Manifiesto de Cartagena, escrito por Bolívar; el 18 aniversario del primer encuentro de Chávez y Fidel; los 13 años de la aprobación por referéndum de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la constitución del ALBA ocho años atrás.
Asistió también el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien recordó que todos estos acontecimientos han estado marcados, como columna vertebral, por un concepto: la unidad, y transmitió «un saludo entrañable de Fidel y Raúl, del pueblo cubano», a los venezolanos.
Todo el pueblo cubano los ha acompañado en estos momentos difíciles, dijo; como todos los pueblos del mundo, que están junto al aguerrido pueblo del comandante Hugo Chávez.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba reflexionó que el ALBA fue la muerte definitiva de la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la iniciativa de recolonización propuesta por EE.UU. para América Latina y el Caribe.
También Evo Morales recordaría lo conquistado por los pueblos latinoamericanos desde entonces así como el liderazgo regional del Presidente venezolano, y apuntaría su convicción de que «el hermano Chávez, que ha derrotado en tantas batallas políticas, económicas, golpes de Estado, ahora va a ganar esta batalla en defensa de la vida».
A la conmemoración de las efemérides históricas, asistieron además los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; Dominica, Roosevelt Skerrit; y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalvez.
También acudió, en nombre del presidente Rafael Correa, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; y la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, representando al comandante Daniel Ortega.
Junto al gabinete ministerial de la República Bolivariana de Venezuela, asistieron a las celebraciones históricas representantes del pueblo venezolano, a través de la población caraqueña, que copó todos los espacios de la plaza central de Caracas.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/edmundoorellana.jpg
3.
“Estamos ante inminente dictadura dirigida por presidente del Congreso Nacional”

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa.  A criterio del exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, va en busca de una dictadura, por lo que ya ha puesto en marcha su proyecto político con el que generó la destitución de cuatro magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. 
Además sostuvo que “yo lo que veo (es) que el próximo que va a tomar posesión para el próximo período presidencial va a ser una reencarnación del general Tiburcio Carías Andino”.
El profesional de derecho remarcó que algunos diputados aseguraron que el "zarpazo" aplicado por el Legislativo contra la CJS se hizo porque se consideró que los magistrados destituidos afectarían la candidatura presidencial de Hernández con algunas resoluciones.
El Congreso Nacional destituyó el miércoles pasado a cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional argumentando que habían incurrido en graves faltas administrativas.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/ninos-de-siria.jpg
4.
Naciones Unidas advierte del riesgo de violencia para niños sirios

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos de Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, analizó hoy la calidad de los servicios a menores en centros de refugio temporal en esta capital y la provincia de Damasco Campo. La funcionaria efectuó este sábado un recorrido por escuelas de los campamentos de al-Yarmuk y Galiya Farahat, en el complejo residencial de Barzeh, así como por el Centro de Consultas de la Media Luna Roja Árabe Siria, en Jaramana.
Zerrougui llamó a alejar a los niños de los actos de violencia y las crisis, por ser ellos los únicos garantes del futuro de las sociedades.
Recae en todos la responsabilidad de proteger a los infantes de las repercusiones nefastas de los conflictos armados, pues son ellos quienes más los sufren, lo cual requiere movilizar grandes esfuerzos para protegerlos, enfatizó.
La subsecretaria general de la ONU llegó la víspera a Damasco respondiendo a una invitación del gobierno sirio, con el objetivo de evaluar el impacto directo de la crisis que azota a la nación en los menores de edad.
Zerrougui tienen previsto reunirse con funcionarios sirios y representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas que operan en este país, así como con miembros de la sociedad civil que intervienen en la protección de niñas y niños.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/hillary_clinton_ap653634979098_fullwidth_620x350.jpg
5.
Hillary Clinton sufre conmoción cerebral y desmayo
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton sufrió hoy una conmoción cerebral y era atendida en su casa, informó una fuente oficial. Clinton se desmayó este sábado y padece de deshidratación, indicó un vocero.
“Mientras sufría de un virus estomacal, la secretaria de Estado se deshidrató y se desmayó, causándole una conmoción cerebral”, explicó hoy su vocero, Philippe Reines, a través de un comunicado. Justamente este virus estomacal hizo que la diplomática cancele la semana pasada un viaje a Africa.
En el texto, Reines señala que “se está recuperando en su casa y será monitoreada regularmente por sus médicos”. Por recomendación de los especialistas “seguirá trabajando desde su casa la semana que viene, permaneciendo regularmente en contacto con el Departamento (de Estado) y otros funcionarios”, agrega.
Le exprimera dama abandonará su cargo próximamente, posición que pudiera ocupar el senador demócrata John Kerry, luego de que la embajadora de Washington ante la ONU, Susan Rice, declinara participar en la puja por el cargo para evitar enfrentamientos con la oposición republicana.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Evo Morales: Chávez es un símbolo de integración


http://albatv.org/Evo-Morales-Chavez-es-un-simbolo.html 

 

 

 

Venezuela | 15 de diciembre de 2012

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el primer mandatario Hugo Chávez es un símbolo de integración. En exclusiva a teleSUR describió a Chávez como un "hombre que inspira lucha por la unidad y por la Patria".
Morales quien se encuentra en Caracas con motivo de la celebración del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aclaró que no ha viajado a La Habana para visitar al presidente Hugo Chávez e informó que en cualquier momento irá la isla "para expresar directamente nuestra solidaridad y nuestro apoyo" al presidente venezolano.
"Por razones de tiempo no pudimos llegar (a La Habana) en cualquier momento estaremos allá para expresar directamente (nuestra) solidaridad" al presidente Chávez.
“Esa lucha de Simón Bolívar es continuada por Hugo Chávez (...) Por eso mi admiración, pero también mi preocupación”, agregó sobre el estado de salud del líder bolivariano.
Al ser consultado sobre la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que este 14 de diciembre cumplió ocho años de fundada, Morales la describió como una iniciativa de solidaridad, que ha cambiado por completo la vida de los latinoamericanos.
“En temas sociales totalmente (…) la participación, por lo menos en Bolivia, fue fundamental en los primeros años de gestión”, dijo en entrevista exclusiva para teleSUR.
Relató que al momento de conocerse la noticia de la cuarta operación a la que tenía que someterse Chávez, él estaba de visita en España y la recibió con dolor y tristeza.
“Ni se imagina cómo sentimos el dolor y la tristeza (...) pero (estamos) confiados en nuestro compañero Presidente”, de quien dijo ha vencido innumerables batallas económicas y políticas.
“Estamos convencidos de que el presidente Chávez ha vencido tantas batallas por la Patria Grande, por la vida, batallas económicas. Somos admiradores del presidente Chávez, venceremos esta otra batalla por la vida”, destacó.
Indicó que para América Latina, el mandatario venezolano es “símbolo de solidaridad, complementariedad, unidad de los pueblos, con un objetivo central: Un trabajo permanente por la dignidad e igualdad de los pueblos de Latinoamérica”.
Ocho años del ALBA
Para Morales el ALBA es una “propuesta política, ideológica, programática contra las políticas de libre comercio, una propuesta de los pueblos en la búsqueda de igualdad, con políticas de complementariedad y solidaridad”.
El primer mandatario de Bolivia se mostró satisfecho por el alcance logrado por la Misión Milagro, una iniciativa que ofrece operaciones para corregir problemas de la vista de forma gratuita y que forma parte del instrumento de integración. “Hasta hace poco llegamos a más 600 mil operados de la vista en Bolivia; con la ayuda de cubanos, venezolanos; sólo en Bolivia. Eso es el ALBA, eso es solidaridad”.
El presidente de Bolivia pidió al pueblo de Venezuela permanecer unido por la Patria Grande y la integración de América Latina, que es un solo continente. "Le pedimos al pueblo venezolano unidad por la patria, para que los saqueadores nunca más vuelvan, por la solidaridad, por nuestros pueblos. Esta lucha nos une".
En relación al mensaje que el mandatario venezolano ofreció antes de partir a La Habana, Evo Morales afirmó que “lo más importante es la Patria y la unión de los venezolanos. El Presidente Chávez es un hombre sabio y de historia, que con sus palabras y discurso me ha dejado una tarea y una mision: Todo trabajo y todo esfuerzo es por el bien del pueblo”.
Fuente: teleSUR/YR

Entre el que tartalea y el tartamudo

 http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-12-15/entre-el-que-tartalea-y-el-tartamudo/

 

Los trastornos del habla identificados en niños pueden erradicarse con rehabilitación logopédica pero esta no es necesaria, en algunos casos, si los padres dedican más tiempo a sus hijos, a su correcta expresión y al enriquecimiento del vocabulario
Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2012 19:05:01 CDT
Con tres años apenas hablaba, y cuando lo hacía era prácticamente incomprensible por la rapidez. Ahora está en preescolar y su madre tiene que hablar con la logopeda de su escuela, cuando tenga tiempo, para que lo atienda.
«Mi hija comenzó a hablar muy temprano. Recuerdo que cuando dijo sus primeras palabras fue un gran acontecimiento en la familia y estuvimos al tanto de sus progresos. Antes de ingresar a la escuela todo se le entendía, ya era una “cotorra”, como decimos, igual que yo», me contó Idalia Hernández, madre de los dos pequeños.
Son estas algunas de las preocupaciones de los padres que, como Idalia esperan que sus hijos hablen correctamente, se les entienda y no sufran ningún trastorno, sobre todo cuando pueden compararlos con sus hermanos, primos o vecinos y se alarman ante la «diferencia».
En el mejor de los casos los padres toman conciencia de la situación y tratan de corregir al pequeño, aunque desconozcan los mejores métodos para ello.
Muchos son los trastornos del habla que un niño puede presentar, como dislalias, referidas al trastorno en la articulación de los fonemas, por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de estos por otros de forma improcedente; disartrias, relacionadas con un trastorno de la expresión verbal causado por alteración en el control muscular de los mecanismos del habla; diglosias, debido a anomalías congénitas, y tartamudeo, entre otros.
Es posible que los padres no conozcan los términos científicos, pero sí deben saber que ellos pueden ser los espejos en los que sus hijos se miran, los ejemplos que imitan después y las personas con las que deben compartir tiempo y conversaciones, lo que influirá positiva o negativamente en su aprendizaje del lenguaje.

A la escucha

El proceso de aprendizaje del lenguaje transita por diferentes etapas como parte del desarrollo normal de un niño, explica Irina Acosta Cabrera, licenciada en Defectología, quien labora en la escuela primaria Ejército Rebelde, del municipio Plaza de la Revolución, en la capital cubana.
«Entre los dos y tres años de vida tiene lugar, por lo general, la explosión del lenguaje. Algunos padres manifiestan que su hijo es gago o que no se le entiende lo que habla y esa percepción es normal, porque en esa etapa ocurre un tartaleo fisiológico, identificado por ese hablar atropellado y poco comprensible, que luego desaparece.
«En ese momento es muy importante que no se interrumpa al pequeño cuando esté hablando; que él no perciba la ansiedad del adulto y el deseo de que termine de hablar; que no se le apure, y sobre todo que no se le someta a situaciones de estrés como incitarlo a hablar, a bailar o a hacer cualquier otra cosa en público si él no quiere».
La mala pronunciación en ese momento —agrega— no puede verse como un trastorno, porque estamos en presencia de un proceso de aprendizaje que es paulatino.
«Los padres y adultos que rodean a un niño deben tener cuidado con la manera en la que se dirigen a él. Los cubanos, todos, hablamos muy rápido y los niños imitan lo que escuchan. En esa etapa, cuando se presenta ese tartaleo fisiológico, es importante que se le hable despacio, con una correcta articulación y pronunciación de los vocablos».
Refiere Acosta Cabrera que pueden darse casos de niños que con dos y tres años aún no hayan comenzado a manifestarse así, pero ese retardo del lenguaje puede tener sus causas en rasgos de la personalidad del pequeño o en problemas auditivos, pues los niños comienzan a hablar imitando los sonidos que escuchan.
«Son casos excepcionales, pero los padres no tienen por qué alarmarse sin razón en un inicio, como sucede cuando realizan comparaciones entre niñas y niños, a pesar de que está comprobado que, generalmente, ellas comienzan a hablar antes que los varones, pues ellos son más mecánicos en su actuar, lo que se comprueba también cuando son ellos los que comienzan a caminar a edades más tempranas que ellas», aclaró la especialista.

Mamá ¿cómo habla su hijo?

Cuando los niños arriban al preescolar, y luego en otros grados, ya pueden ser sometidos a una exploración logopédica por el especialista que labore en el centro, según está establecido. En ese momento es importante conocer su historia de vida, su entorno familiar y comunitario, así como los aspectos relacionados con su forma de comunicarse, de manera oral y escrita; sus motivaciones, potencialidades y las características de su aprovechamiento escolar.
Apunta la logopeda Acosta Cabrera, con más de diez años de experiencia, que se debe observar cómo el niño respira, comprobar sus reflejos y su capacidad auditiva, analizar su odontología, corroborar anomalías anatómicas o alguna incapacidad funcional para saber con certeza qué influye directamente en su expresión y si puede ser corregido o no por esa especialidad.
«Un niño con problemas en la implantación dentaria, o que tenga dificultades de audición, o que requiera ser operado de adenoides no podrá pronunciar los vocablos correctamente, como otros niños, o tendrá voz nasal, y esas son cuestiones que se nos escapan de las manos si de rehabilitación logopédica se trata. Son otros especialistas, como los estomatólogos o los otorrinolaringólogos, los que deben hacer su trabajo primero», explicó.
Pueden encontrarse en un pequeño, ejemplifica la especialista, elementos de una dislalia por distorsión, comúnmente relacionada con la erre, muchas veces mal instaurada, con una pronunciación en la que la «arrastran». Inmediatamente los padres piensan que el niño tiene problemas con el frenillo y que debe ser operado, cuando en realidad suelen obtenerse resultados positivos solo con un adecuado tratamiento.
También se pueden encontrar dislalias por omisión, cuando los niños suprimen una letra de los vocablos, o por sustitución, cuando trastocan los sonidos y cambian la letra ce por la te, por ejemplo.
«En ocasiones las dislalias que presenta un niño, como las de los adultos, son las llamadas pseudodislalias culturales. Aprende a hablar como los que le rodean, y aspira las eses, o hace una asimilación por contacto en presencia de la erre, en palabras como parque o carne, cuando falta la pronunciación de la erre.
«También encontramos cambios de la erre por la ele, sobre todo si se encuentra al final de la palabra; de la e por la i, o también si se omiten la be y la ge en sílabas intermedias con ele o erre, cuando pronunciamos por ejemplo los vocablos problema o programa, y la be y la ge no se mencionan».
El tartamudeo es otro de los trastornos del habla que puede presentarse en pequeños y mantenerse en la edad adulta, y su tratamiento es mucho más complejo.
«La tartamudez, caracterizada por repeticiones y prolongaciones tensas de los sonidos, los bloqueos completos y la aspiración en el hablar, entre otros aspectos, tiene un componente emocional muy fuerte. Aunque puede tener su causa en conductas aprendidas o en alteraciones orgánicas, la mayoría de las veces se debe a crisis de ansiedad muy profundas.
«Existen diferencias entre el que tartalea y el tartamudo. El primero tartamudea, pero no siente pena de hacerlo y, por lo tanto, puede desenvolverse en la sociedad sin problemas de índole psicológica, digamos. En cambio el tartamudo sí se siente apenado por ello, y aunque este trastorno no se erradica debe compensarse, para evitar su aislamiento o rechazo social», insiste la especialista.
Técnicas de respiración y de control, memorizar las frases, comenzar desde el inicio las ideas cuantas veces sea necesario, acota la especialista, son algunos de los mecanismos que como par-
te del tratamiento logopédico pueden emplearse con los tartamudos, aunque lo mejor es el conocimiento que tengan ellos de sí mismos y de lo que les resulta factible.

La familia es la clave

Para el tratamiento logopédico, el especialista, con mucha paciencia y mediante técnicas de motivación, trabaja con el niño; pero el medio familiar es el que apoya su trabajo o, por el contrario, lo echa por tierra.
Según explica la licenciada Acosta Cabrera, se trabaja en la realización de ejercicios de respiración, de relajación, de movilidad articulatoria, de masticación sonora, de vibración bilabial, del barrido del cielo de la boca con la lengua y de instauración de letras no aprendidas, entre otros, pero no sirve de nada que luego en la casa los padres no presten atención a su realización sistemática.
«El trabajo con los padres es más complejo que con los niños, no solo por la atención que deben prestarle a la realización de los ejercicios recomendados y a su correcta expresión y pronunciación, pues en ellos se miran sus hijos, sino también porque deben evitar prácticas muy comunes en estos tiempos.
«Por lo general los padres no dedican tiempo suficiente a la interacción con sus hijos, a hablarles correctamente o leerles, a enriquecer su vocabulario enseñándoles lo que es una fruta, un vegetal, una herramienta. Prefieren tenerlos horas y horas frente a una playstation, un televisor o una computadora viendo dibujos animados, series, videojuegos, etc. Les fascinan, más que a los mismos niños, los discos de Dora, Diego, Mickey Mouse y otros, porque así ellos se entretienen y están tranquilos.
«Cuando el pequeño acuña frases en su expresión extraídas de esos materiales audiovisuales y con entonaciones falsas te dicen ¡Muy bien!, ¡Genial!, ¡Bien por ti!, los padres sonríen y no se percatan de que eso no forma parte del aprendizaje normal de su desarrollo, como tampoco lo es que te hablen de toboganes y monopatines, en vez de hacerlo de canales y carriolas, que son los vocablos propios de nuestra norma lingüística».
El consumo audiovisual debe ser controlado y comentado, insiste la logopeda, madre de dos niños. El pequeño puede ver películas, videojuegos y series de animados, pero debe también hablar sobre ello, contar lo que vio y aprendió, porque eso, además del tiempo compartido con sus padres, estimula su expresión, su pronunciación correcta y el enriquecimiento del vocabulario.
«Así se alejarán los padres de preocupaciones en torno al lenguaje de su hijo y él no recibirá atención logopédica, porque no la necesitará».

Se buscan socios



http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-12-15/se-buscan-socios/ 

 

 

Cuba abre caminos al cooperativismo en la esfera no agropecuaria, y con ello apunta a estimular formas más socializadas de gestión de la economía con los trabajadores como protagonistas activos. Creadas bajo el principio de voluntariedad, las primeras 230 de esas células funcionarán mediante la gestión colectiva para la producción de bienes y la prestación de servicios
Varios Autores
15 de Diciembre del 2012 21:58:25 CDT
Aunque inicialmente será solo con carácter experimental, la creación de las primeras 230 cooperativas no agropecuarias es un paso importante, que ya despierta no pocas iniciativas y cifra las esperanzas de que, junto a otros modelos de gestión, este contribuya a desatar las fuerzas productivas, que aún permanecen adormecidas.
Tras la publicación el pasado martes del Decreto Ley 305 de las Cooperativas no Agropecuarias, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, un grupo de especialistas de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de diversos organismos e instituciones del Estado, implicadas en la implantación de esta nueva experiencia, compartieron con periodistas de medios nacionales, a fin de esclarecer particularidades e interrogantes relacionadas con la nueva ley.
Las cooperativas van a estar presentes en todo el país, con al menos tres asociaciones en cada territorio, mientras que el grueso se concentrará en la capital, Mayabeque y Artemisa.
Rubén Toledo Díaz, jefe del Grupo del Modelo de Gestión, definió que este será un método de gestión colectiva, voluntaria, y mucho más autónoma para la producción de bienes y servicios, que contribuirá a elevar la eficiencia de nuestra economía y hacer frente a nuestras necesidades y aspiraciones.
Señaló que componen el paquete legal dos Decretos-Ley del Consejo de Estado (No. 305 y el 306, del 15 y 17 de noviembre de 2012), un Decreto del Consejo de Ministros (No. 309, del 28 de noviembre de 2012), una Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (No. 427/2012), y otra del de Economía y Planificación (No. 570/2012).
«Las cooperativas a constituir como parte de esta experiencia en Cuba se desarrollarán como entidad jurídica con fines económicos y sociales definidos. Serán constituidas voluntariamente por sus socios y se sustentarán fundamentalmente en el aporte de trabajo de los mismos», afirmó Toledo.
«Funcionarán mediante la gestión colectiva para la producción de bienes y la prestación de servicios, cubriendo sus gastos con sus ingresos dentro del marco regulador establecido, y distribuyéndose las utilidades entre los socios».
Según el funcionario, ahora corresponde el inicio de una etapa experimental, donde se ha previsto la creación gradual de 230 cooperativas no agropecuarias —que se evalúan caso a caso— en sectores como el transporte, la producción de materiales, servicios de la construcción, personales, domésticos y profesionales.
«En esta etapa se mantiene un nivel de control y seguimiento especial. Es importante conocer la experiencia, evaluar, y modular todos los aspectos del funcionamiento, con vistas a que, en fases posteriores, se incrementen las especialidades y se llegue a emitir una Ley General de Cooperativas», ahondó.
No obstante —aclaró— esta etapa no se va a limitar a una cifra inicial, sino que se deberá incrementar el número y diversificar los sectores.

Inquietudes ante nuevos escenarios

—Teniendo en cuenta los recursos humanos calificados que tiene hoy el país, especialmente los jóvenes, sector donde existe un número de ellos que no tiene empleo, ¿cómo se prevé incluir al sector profesional en la política de las cooperativas?
—Alfonso Regalado, jefe del Grupo de Otras Políticas Sectoriales de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: En la etapa inicial solo se concibieron tres servicios profesionales (traductor, informático y contabilidad). Se prevé la constitución de 230 cooperativas no agropecuarias, aproximadamente en 47 actividades distintas, que incluyen sectores como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales, domésticos y profesionales.
—JR: ¿Cómo se decidió, y cuál es la naturaleza de las primeras más de 200 cooperativas?
—Rubén Toledo, jefe del Grupo del Modelo de Gestión de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos: Existe un conjunto de cooperativas que se crearon a partir de la iniciativa de las personas, y otras que han sido concebidas según los intereses del Estado. En el caso de los centros que pasarán de la gestión estatal a la cooperativa, se hace una evaluación y se les presenta a los trabajadores el interés de pasar a ese modelo.
«A los trabajadores que no estén interesados en participar, se les aplican las disposiciones legales vigentes para los disponibles. La otra vía es por la solicitud de una persona que quiera constituir una cooperativa de cualquiera de las figuras que están previstas en esta etapa.
«Los aspirantes a socios fundadores interesados en constituir cooperativas deben expresar en su solicitud la actividad que pretenden realizar y el ámbito territorial en que se desarrollará.
«Las solicitudes se presentan ante las dependencias territoriales de los órganos municipales del Poder Popular, y se trasladan, en todos los casos, a la Administración Provincial del Poder Popular que corresponda, y esta a los organismos que rigen las actividades que se proponen desarrollar las cooperativas.
«Los organismos que rigen las actividades en que se prevén enmarcar presentan la propuesta con sus consideraciones a la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.
«La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo evalúa las solicitudes y con sus consideraciones presenta al Consejo de Ministros la propuesta.
«Adoptada la decisión por el Consejo de Ministros sobre el inicio del proceso de constitución experimental de la cooperativa, los órganos municipales del Poder Popular correspondientes informarán a los aspirantes a socios.
«En el caso de las cooperativas a que se refiere el artículo 4 del presente Reglamento, los órganos locales del Poder Popular, organismos o entidades nacionales correspondientes informan a la entidad que administra los bienes la aprobación emitida por el Consejo de Ministros, la que lo pondrá en conocimiento de sus trabajadores.
«Si el establecimiento o instalación estatal cuya actividad se haya aprobado gestionar de forma cooperativa se encuentra inactiva, la entidad que lo administra realiza la convocatoria de licitación».
—JR: ¿Cómo ocurrirá la licitación de los locales estatales que permanecen inactivos para la contratación por los aspirantes a crear cooperativas?
—Rubén Toledo: Previo a participar en la licitación, los organismos deben designar los locales que les interesa pasar a un modelo de gestión cooperativo. Ello se informa de manera pública por los medios locales, y luego los que estén interesados solicitarán el espacio. A partir de ahí se recogen las solicitudes en sobres sellados.
—Johann Odriozola, directora Jurídica del Ministerio de Economía y Planificación: Uno de los elementos que garantizará la transparencia y el apego a la legalidad en los procesos de licitación será su carácter abierto, dado por la convocatoria pública de los interesados para el arrendamiento de esos espacios.
«La revelación de esas ofertas será de forma pública, y la decisión es impugnable para revisar la igualdad y la transparencia. Si el establecimiento o instalación estatal cuya actividad se haya aprobado gestionar de forma cooperativa se encuentra inactivo, la entidad que lo administra realiza la convocatoria de licitación.
«Las cooperativas interesadas en participar en esta licitación requieren la aprobación previa de la autoridad competente que emitió la autorización, y serán representadas por su presidente.
«La decisión de la comisión es impugnable ante la propia instancia por cualquiera de los interesados, si la oferta no se aceptó. Pero, lo que es más importante, es que se ha previsto, dentro de la regulación, que los insatisfechos pueden acudir a los tribunales cubanos, un derecho que muestra la transparencia e igualdad con que pretende realizarse la licitación.
«Los órganos jurisdiccionales, en este caso los tribunales, pueden hacer una evaluación y dictar si la decisión se ajusta o no a lo que está establecido.
«Es la primera vez que en el país se desarrollará una experiencia de licitación con ese alcance, para lo que se prevé una serie de pasos, desde el lanzamiento de la convocatoria, la realización de un análisis que partirá de elementos esenciales, hasta hacer las ofertas.
«Hay distintas formas de licitación en el mundo, más abiertas o cerradas: nosotros estamos diciendo en este caso que la regla es abierta».
—Rubén Toledo: Los aspirantes a crear cooperativas que participaron en la licitación y no la obtuvieron pueden optar por otros procesos similares. Los resultados serán informados por los medios locales para que todos conozcan del mecanismo.
—JR: ¿La libertad de las cooperativas para formar precios no encarecerá aún más los precios de los productos y servicios a la población?
—Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios: Los precios deben tener una tendencia a la reducción, pero el principio es que los precios y tarifas de los productos y servicios que se comercialicen por las cooperativas no agropecuarias se determinan por estas, según la oferta y la demanda.
«A los productos que se les suministren se les aplicará el precio minorista, menos un descuento del 20 por ciento.
«En el caso de los productos que se vendan en el mercado mayorista, se aplicará el precio mayorista, más un recargo que lo aproxime al valor minorista, menos un descuento del 20 por ciento.
«No obstante, se establece un marco regulatorio para algunos productos, de acuerdo con determinados intereses sociales».
—Margarita Acosta, directora de Política de Precios, del Ministerio de Finanzas y Precios: Se evaluará puntualmente por el Estado los precios y tarifas por la implicación que puedan tener en las necesidades de la población, pero esto no limitaría la nueva forma de gestión.
«Cuando así se requiera, en el caso de algunos insumos, se podrán vender de manera planificada a las cooperativas, teniendo como referencia las características de los productos y servicios ofertados por la asociación, por lo que el Estado regulará en los casos que sea necesario».
—JR: ¿Cómo está concebida la política de créditos para aquellas personas que no tienen los recursos o patrimonio suficientes, pero quieren establecer una cooperativa?
—Rubén Toledo: Probablemente el patrimonio inicial del que se esté hablando no sea suficiente para el capital de trabajo con el que tiene que operar la actividad. No obstante, se regula la constitución de un fondo para financiar el capital de trabajo inicial de estas cooperativas y otros bienes que se determinen venderles a estas formas de gestión, en los casos que no resulten sujetos de créditos bancarios.
«Imaginemos, por ejemplo, un restaurante donde haya que adquirir mesas, sillas, útiles y cubiertos. En este caso la cooperativa requerirá tener una capacidad financiera, y está prevista la creación de una reserva del presupuesto del Estado que se le va a dar al sistema bancario para que este otorgue créditos y poder asumir ese proceso de constitución inicial».
—JR: ¿Cuál será la estrategia a seguir para la seguridad social de las personas que se acojan a esta forma de gestión?
—Bárbara López Casanova, directora Jurídica del Instituto Nacional de Seguridad Social: Se trató de mantener los beneficios existentes para estos trabajadores en el régimen general. Es decir, el subsidio por enfermedad o accidentes, las pensiones por edad, por invalidez total; así como las pensiones a la familia por causa de muerte. Estas son las protecciones que se brindan a los socios.
«A diferencia de los trabajadores por cuenta propia que contribuyen con una base de un 25 por ciento, en el caso de los socios de las cooperativas se establece una contribución de un 20 por ciento».
—Granma: ¿Qué características tendrá la política tributaria en el caso de las Cooperativas no Agropecuarias?
—Vladimir Regueiro: Los tributos para las Cooperativas no Agropecuarias son los que están establecidos en la Ley 113, y en específico por el ejercicio de la actividad económica. Se obligan a pagar los impuestos sobre utilidades, ventas, servicios y por la utilización de la fuerza de trabajo, con las adecuaciones previstas en la ley.
«En el caso del tributo por utilidades, ese impuesto está diferenciado del régimen general que es de hasta un 35 por ciento. Este se calcula sobre la utilidad per cápita, y toma en consideración la participación y el nivel de distribución de la ganancia que se ha generado. Eso se hace aplicando una escala progresiva, que va desde el diez y hasta el 45 por ciento.
«Pero es menos gravosa que la establecida para los trabajadores por cuenta propia, que comienza en los primeros tramos en un 15 por ciento y se extiende hasta un 50 por ciento.
«En este sentido, la resolución 447 incorpora una adecuación que constituye un beneficio adicional, y está contemplado en la Ley 113. Señala que se deducirá, al cierre del año, para el cálculo de los impuestos en adición al mínimo exento, una cuantía que no estará sometida al pago de impuestos, que es de 10 000 pesos.
«Además, se establece una reducción mínima que se explica en el valor del salario medio por cada trabajador. Hay una consideración del total de los gastos en que haya incurrido la cooperativa, que para el caso de los trabajadores por cuenta propia se le descuenta el total, en correspondencia con el nivel que está autorizado para cada tipo de actividad, que puede llegar a un 50 por ciento, a partir del 2013.
«Se exonera también del pago del arrendamiento hasta un año por una sola vez, a aquellas cooperativas que asuman en el transcurso del primer año de su existencia la reparación de las instalaciones estatales arrendadas».
—Radio Rebelde: ¿Qué duración tendrá esa etapa experimental?
—Alfonso Regalado Granda: Se ha explicado que, en un inicio, se desarrollará una primera etapa experimental en cooperativas de primer grado, a las que se sumarán posteriormente las de segundo grado, al pasar el período de un año. A partir de los resultados que se obtengan, con la experiencia de la puesta en práctica de esta nueva legislación, podrá trascenderse ese período.
—Radio Rebelde: ¿Cuáles son las posibilidades de financiamiento de estas cooperativas?
—Alfonso Regalado Granda: Las fuentes para obtener el capital necesario para iniciar la gestión de la cooperativa, son tres, fundamentalmente. Una vía es a partir del aporte dinerario de cada uno de sus socios, la otra es mediante los créditos bancarios, y una tercera, a partir del fondo fideicomiso del presupuesto del Estado, sobre todo en el caso de aquellas cooperativas que el país esté interesado en promover.
—Nelson Martínez, director de Avales y Desarrollo del Banco Central de Cuba: En el caso de la modalidad de los créditos bancarios, hay que recordar que las cooperativas tienen personalidad jurídica, por lo que el análisis de riesgo en el momento de otorgar un crédito es diferente al que se realiza en el caso de que sea una persona natural quien lo solicite.
—JR: ¿Estas cooperativas podrán realizar exportaciones e importaciones? De ser posible, ¿cuáles serían los mecanismos para ello?
—Como ya se ha dicho, las cooperativas son personas jurídicas, y por tanto podrán participar en la importación y exportación mediante los mecanismos existentes en el país para todas las empresas. Recordemos que para participar en la exportación hay un conjunto de regulaciones que están establecidas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Una vez constituidas, las cooperativas pueden participar como personas jurídicas.
«Si van a exportar un producto tendrán que contactar con la empresa exportadora especializada; mientras que si se trata de un insumo importado, podrá contratarlo con una empresa importadora.
«En un futuro se evaluaría si alguna actividad tuviera que hacerlo directamente, pero no pensamos que sea una de las cuestiones que limite ahora las cooperativas».
—JR: Los órganos municipales del Poder Popular son las entidades a las que deben dirigirse las personas que desean presentar su solicitud. ¿Cuáles son los límites de su poder regulatorio?
—Alfonso Regalado Granda: La legislación es estricta en ese punto. Estas cooperativas no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal, y los órganos municipales no ejercerán, por tanto, sobre ellas, funciones administrativas.
«Ante estas entidades, únicamente es menester presentar la petición de la constitución de la cooperativa y, luego del proceso establecido en los diferentes niveles, esa solicitud es sometida por los organismos rectores de la actividad a la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, que la evaluará y tramitará al Consejo de Ministros.
«Cuando la propuesta sea aprobada o denegada, se informa la decisión a los interesados por la misma vía que la presentó.
«Lo que se establece, además, es que las cooperativas sí deben ajustarse a las normas generales que determinan los organismos rectores de las actividades que realicen. El Ministerio de la Construcción, en el caso de una que se dedique a la producción de materiales de la construcción, por ejemplo.
«El máximo órgano de dirección será la asamblea de los cooperativistas, en la que cada socio tendrá capacidad de decisión, expresada a partir de un voto. Las cooperativas no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal.
«Eligen a un presidente y a sus órganos internos de dirección, administración y control, funcionando en correspondencia con las disposiciones reguladoras que enmarcan esta experiencia, como entidad jurídica al fin.
«El carácter voluntario de su constitución no es más que el inicio de una nueva forma de actuar de ese colectivo, que pasa a ser el máximo órgano de dirección de su centro laboral.
«Además de las normativas jurídicas, se ha trabajado en la elaboración de un conjunto de documentos que tienen como objetivo capacitar, ilustrar y entrenar, tanto a los organizadores del proceso, como a los protagonistas.
«Ya se efectuaron en el país tres seminarios, uno en la región occidental, otro en la central y otro en la oriental, donde las estructuras del Estado fueron objeto de una presentación inicial de toda esta política y documentos jurídicos».
—JR: ¿Qué instituciones velarán por que se cumpla lo regulado en las normas de control interno y las cooperativas funcionen con el grado de democracia que se espera de ellas?
—Rubén Todelo Díaz: Lo primero es el órgano de control interno que la asamblea de cooperativistas constituye. El Artículo 19 del Decreto Ley dice que las acciones de control y fiscalización estarán a cargo de un socio o una comisión.
«La Comisión de Control y Fiscalización o el socio a cargo de estas actividades designado por la Asamblea General, conforme al artículo 19 del Decreto-Ley, tiene la función de supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales, así como la utilización de los recursos financieros y materiales de la cooperativa, y rinde cuenta periódicamente de su gestión a la Asamblea General. A ella no pueden pertenecer los miembros del resto de los órganos de dirección y administración.
«Lógicamente, si son tres socios no puede haber una comisión, y si son más, entonces habrá una comisión designada por la Asamblea General, teniendo en cuenta la cantidad de socios y complejidad de la actividad.
«También está la asamblea general, que es el máximo órgano de decisiones, integrado por todos los socios, con voz y voto. En ella cada socio tiene un voto con el mismo valor de los demás.
«Por otra parte, la cooperativa es objeto de control y en este paso experimental se establece, en el artículo 13 de la Ley, que el organismo que autorizará debe controlar para que consolide los principios que dan paso a la cooperativa, sin inmiscuirse en las funciones de administración que le son atribuidas a esas estructuras. Se hablaba de la necesidad de asesoría. Obviamente la primera fuente debe provenir del órgano que las autorizó, pero en el país existen diferentes entidades que ya están trabajando en este proceso de capacitación».

Diseñan evaluación de la atención educativa de la primera infancia

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-12-15/disenan-evaluacion-de-la-atencion-educativa-de-la-primera-infancia/




El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (Celep), que arribó a sus 15 años, perfecciona una propuesta de audiovisuales que permitan el desarrollo de los infantes de cero a seis años y también el de sus familias
Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2012 22:41:19 CDT
El diseño de una evaluación de la atención educativa a la primera infancia, tanto de manera institucional como a través del Programa Educativo Educa a tu hijo, es elaborado por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (Celep), institución que celebró el pasado viernes el aniversario 15 de su fundación, en medio de la jornada que rinde homenaje a los educadores del país.
Asimismo, en coordinación con la Red Unial (Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano) y el ICRT, perfecciona una propuesta de audiovisuales que permitan el desarrollo de los infantes de cero a seis años y también el de sus familias.
Fundado el 16 de diciembre de 1997 con el objetivo de contribuir a la formación técnico-profesional de educadores cubanos, latinoamericanos y caribeños, el centro se distingue por facilitar propuestas de alto rigor científico que contribuyen a la transformación y perfeccionamiento del sistema educativo especializado en formar generaciones de edad preescolar.
Según Isabel Ríos Leonard, directora de Celep, las investigaciones del centro se han introducido de manera generalizada en el país y se han socializado a otras naciones, a través de eventos científicos. Actualmente existen colaboradores en Guinea Ecuatorial, Ecuador y México difundiendo el conocimiento emanado de los especialistas que integran el claustro de la referida institución.
La jornada constituyó un reconocimiento a todas las instituciones que unidas al Celep han apostado por la calidad en la formación de la primera infancia, como el Minint, la FMC, Salud Pública, el ICRT y la Red Unial, entre otras.
Ríos Leonard también hizo extensivo el encomio a las oficinas de la Unicef y la Unesco en La Habana, las cuales han acompañado en estos 15 años al centro en la consolidación de sus compromisos.
En la celebración coincidieron maestras jóvenes en formación, educadores en la especialidad de la Primera Infancia y profesionales de vasta experiencia en la Enseñanza Preescolar. Las fundadoras Ana María Siverio, María Teresa Burke y Faselis Ramil recibieron especial reconocimiento por su legado a la Pedagogía y en la consolidación de la misión de esta entidad.

Saludo entrañable de Fidel y de Raúl a los venezolanos

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2012 23:45:56 CDT
CARACAS.— La Plaza Simón Bolívar vibró con el mensaje del presidente Hugo Chávez al pueblo venezolano y a los jefes de Estado y de Gobierno, así como a otros altos dignatarios asistentes a la celebración del 8vo. aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó la ceremonia popular que recordó los ocho años del ente integracionista, nacido el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, cuando Chávez y Fidel firmaron el acta constitutiva de un bloque regional al que hoy pertenecen ocho países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Celebrado en el más emblemático centro social y cultural de esta capital, la Plaza Bolívar, se conmemoraron varios hitos históricos: los 200 años del Manifiesto de Cartagena, escrito por Bolívar; el 18 aniversario del primer encuentro de Chávez y Fidel; los 13 años de la aprobación por referéndum de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la constitución del ALBA ocho años atrás.
Asistió también el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien recordó que todos estos acontecimientos han estado marcados, como columna vertebral, por un concepto: la unidad, y transmitió «un saludo entrañable de Fidel y Raúl, del pueblo cubano», a los venezolanos.
Todo el pueblo cubano los ha acompañado en estos momentos difíciles, dijo; como todos los pueblos del mundo, que están junto al aguerrido pueblo del comandante Hugo Chávez.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba reflexionó que el ALBA fue la muerte definitiva de la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la iniciativa de recolonización propuesta por EE.UU. para América Latina y el Caribe.
También Evo Morales recordaría lo conquistado por los pueblos latinoamericanos desde entonces así como el liderazgo regional del Presidente venezolano, y apuntaría su convicción de que «el hermano Chávez, que ha derrotado en tantas batallas políticas, económicas, golpes de Estado, ahora va a ganar esta batalla en defensa de la vida».
A la conmemoración de las efemérides históricas, asistieron además los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; Dominica, Roosevelt Skerrit; y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalvez.
También acudió, en nombre del presidente Rafael Correa, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; y la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, representando al comandante Daniel Ortega.
Junto al gabinete ministerial de la República Bolivariana de Venezuela, asistieron a las celebraciones históricas representantes del pueblo venezolano, a través de la población caraqueña, que copó todos los espacios de la plaza central de Caracas.

La revolución del amor

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-15/la-revolucion-del-amor-/


¿Cómo quedará el mapa geopolítico de Venezuela a partir de mañana 17 de diciembre? Las encuestas más asertivas sugieren que la cartografía nacional quedará «casi rojita». Los socialistas son audaces: afirman que las tendrán todas...
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2012 20:46:57 CDT
CARACAS.— Para las elecciones presidenciales del 7 de octubre (7-O), los medios transnacionales de información apostaron fuerte por el candidato de la ultraderecha. Tanto fue así, que periodistas acreditados que trabajan para ellos, recibieron instrucciones de «basificarse» ese día en la sede del comando de campaña Venezuela, el equipo proselitista de la reaccionaria Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«Parece» que tenían la «indicación editorial» de solazarse y extenderse con artículos y reportajes tras la hipotética victoria de la derecha local y mundial. Captar en toda su dimensión «el nuevo momento histórico». El fin de lo que para los magnates de la «gran prensa» y los poderes de quienes estos dependen y a los que sirven, «nunca debió existir».
Con algunos de estos colegas he establecido una relación amigable. No obstante, me fui para la Gran Carpa, el centro de prensa que estableció el Consejo Nacional Electoral para ese día, en espera de lo evidente: el anuncio del triunfo cómodo del presidente Hugo Chávez.
(De todas formas, si por elemental deber profesional hubiera ido a echar un vistazo en la sede del Comando Venezuela, seguro que no me hubieran dejado entrar, por mi acreditación de reportero cubano. No debía correr riesgos. La transmisión de la información es lo primero. Y la campaña presidencial de la derecha fue un verdadero pandemónium de violencia y violación del derecho de expresión contra los periodistas de izquierda).
En la Gran Carpa extrañé a mis colegas de las grandes transnacionales a quienes no les mandaron equipo de apoyo.
Los vi. Pero ya fue en la madrugada, en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores.
Ellos haciendo su trabajo. Yo, el mío: disfrutando la victoria chavista. (El periodismo ha de ser veraz. ¿Objetivo? Nunca. Todos tenemos nuestro corazoncito).
Cansados ambos por el ajetreo del día, un colega, el que me es más cercano, porque su ascendencia se entronca con Cuba, me miró con cara de fiasco. Es un bromista nato, pero entonces fui yo quien lo «vacilé». No debo decir su nombre —hoy mismo lo despedirían—, pero su rostro, contándome la estancia en los aristocráticos salones del Este de Caracas, era todo un poema.
Entonces re-repasé la endemoniada campaña antichavista que los medios hegemónicos de la información desarrollaron durante los últimos meses y semanas antes del 7-O para generar en la opinión pública internacional la percepción de un ineluctable triunfo de la derecha en las presidenciales venezolanas.
En el transcurso de tantas sandeces, pensé que eran «rasgaduras de vestiduras». Hacer de lo imposible algo real. Manipulación. Fríamente conversando con reporteros y analistas, concluí que el objetivo era generar matrices internacionales de opinión —ante el advenimiento de alguna circunstancia imprevisible y provocada— que pudiera conducir a acciones de fuerzas extranjeras u organismos internacionales contra Venezuela.
Luego, me pareció que los grandes medios, o fueron ingenuos, o se creyeron por encima de la realidad. O «se marearon». O quisieron asumir la historia de ciertas «encuestas» y de  «grandes» analistas que cotidiana o eventualmente trabajan para ellos (acreedores de premios Nobel, Pulitzer y otros muy bien dotados y a quienes seguro pagan un dineral para que salgan en sus cámaras o en sus columnas impresas de opinión).
En vísperas de los comicios del 7-O, más de uno de estos —a los que no me da la gana de mencionar— pusieron la mano en el fuego afirmando que el ultraconservador Capriles Radonski ganaría.
Oírlos defender tales posturas me confirmó —incluso más allá de mi respeto por las encuestadoras serias— que Chávez era el hombre. Cada vez que uno de estos tipos dice que va a ocurrir tal o cual cosa, el mundo marcha a la inversa.
Así es desde el 92 y antes también... Desde el fin de la historia... Del final de aquello... De la muerte de lo otro...
¡Y no les da pena!
Llevan más de 20 años equivocándose. Quisiera pensar que solo son unos pillos vividores. Que lo que buscan es el dinero grande y fácil. Pero salir en los medios hegemónicos a decir esto o aquello, e incluso escribir libros...
Parafraseando a Arjona: ¡Ayúdalos Freud!
Bueno, esta es la historia desde el periodismo del 7-O y las transnacionales mediáticas; y desde las cuitas de algún colega (¡hay que ganarse la vida!, me dijo uno de ellos —y no fue él... mi amigo).
Historias... Las traigo a propósito hoy, cuando en la República Bolivariana de Venezuela se decide el futuro de los próximos cuatro años en sus 23 jurisdicciones. Y cuando los monopolios internacionales de la «información»  han hecho mutis por el foro. Hay que ver con suspicacia tanto silencio. Creo que ya no se van a aventurar en historias creadas. Me parece que ni ellos mismos apuestan, esta vez, por la derecha local y su capacidad de hacerse de algunas gobernaciones. ¡Uhm!
¿Cómo quedará el mapa geopolítico de Venezuela a partir de mañana 17 de diciembre? Las encuestas más asertivas del 7-O sugieren que la cartografía nacional quedará casi pintada de rojo. Los socialistas afirman que serán todas.
¡¿Bueno?! Posibilidades hay. Pero tampoco será tarea fácil.
En mi criterio, la hegemonía política del socialismo bolivariano es un hecho. No obstante, habrá que esperar. Hoy a medianoche, o quizá mañana, veremos los tintes que ha trazado la Historia. La de verdad.

El Presidente Chávez envió un mensaje unionista al pueblo Nuestroamericano


AVN


El presidente de la República, Hugo Chávez, envió un mensaje unionista al pueblo Nuestroamericano, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana, Cuba, acompañando al Mandatario en su proceso post operatorio. Arreaza dio a conocer el mensaje del presidente Chávez a través de una llamada telefónica recibida en Venezuela por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien dispuso que se transmitiera a todos los venezolanos a través del canal Venezolana de Televisión.
Maduro se encontraba en la Plaza Bolívar, de Caracas, donde se realizó un evento en conmemoración de los 200 años del Manifiesto de Cartagena y el VIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)
"Un saludo unionista, solidario, nuestroamericano, amoroso a todos los pueblos de Nuestra América y a los representante y voceros de los gobiernos América Latina y del Caribe y de los países del Alba allí presentes", manifestó el presidente Hugo Chávez, en el mensaje leído por Arreaza.
El ministro Arreaza destacó que este sábado coinciden varias fechas importantes para la historia, entre ellas los 200 años del Manifiesto de Cartagena, el aniversario del Alba, los 13 años de aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de los 18 años del primer encuentro del presidente Chávez y de Fidel Castro, en La Habana.
"No es coincidente que los comandantes estén juntos 18 años después y ocho años después", señaló en referencia al octavo aniversario del Alba, organismo impulsado por ambos líderes.
Continua estabilización
En relación a la salud del Jefe de Estado, Arreaza informó que el post operatorio ha sido de continua estabilización. "Hemos sido testigos en los últimos días del avance favorable de la salud del Comandante Hugo Chávez".
"Reconocemos que se vivieron momentos de tensión los días 11 y 12 (de diciembre), pero hemos ido superándolos uno a uno. El Comandante ha dado una gran batalla y, como dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos. Ha dado una gran batalla", agregó el ministro.
Contó que el presidente de la República se encuentra acompañado de sus hijas quienes "en todo momento han brindado la energía positiva que necesita".
El ministro comentó que también apoya a Chávez un "extraordinario, eficiente y amoroso equipo médico que cuenta con todos los recursos tecnológicos y científicos".
También dijo que el comandante Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, acude a diario al hospital donde se recupera el presidente Hugo Chávez para informarse personalmente de su salud.
"Recibimos la visita de Fidel todos los días quien viene a compartir sus conocimientos y a darle ánimo y aliento a la familia".
Dijo que el presidente Chávez envió saludos a todos los pueblos del mundo que le han elevado oraciones por su pronta recuperación.
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-env%C3%ADa-saludo-unionista-pueblos-am%C3%A9rica-latina