ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de octubre de 2011

'Tenemos que conseguir que Obama firme la libertad de Los Cinco'

En 1998 fueron detenidos en Estados Unidos cinco ciudadanos cubanos que trataban de recopilar información sobre grupos contrarevolucionarios radicados en Miami que tenían como objetivo atentar en Cuba.

Hagan clic en el siguiente enlace: http://www.librered.net/?p=11313

Comentarios

+1 #1 Homo Ferus 08-10-2011 19:16
Antonio Guerrero,
Fernando Gonzalez,
Gerardo Hernandez,,
Ramón Labañino,
René Gonzalez.

Hoy, René, después de cumplir su sentencia,
sale de la cárcel...para entrar en otra:
'libertad' vigilada en Miami por tres años.

Tenemos la obligacion de mencionarlos,
aqui, en ésta crisálida catacúmbica
y anónima de gusano sin larva,
tenemos el deber de ratificarlos
y sacarlos de la inopia informativa
del control burgués.

La Injusticia, la Infamia y el Dolor
nos fuerza a ello.

Hoy, Viernes, 7 de Octubre, 2011,
Walter Martinez le ha dedicado un 'Dossier',
cargado de emociones incontrolables,
al caso de los Cinco Cubanos
aherrojados y torturados
--hay muchísimas maneras de torturar--
en las mazmorras del Imperium
en flagrante contravencion de Todas las Leyes
establecidas y firmadas por el propio Imperium,
y, lo que es el colmo, incluso contra
las propias autorididades jurídicas yanquis
como la Corte de Apelaciones de Atlanta
que declaró nulas las sentencias
del juício contra los Cinco en Miami.

La abogada de los familiares
de los Cinco Prisioneros.
Olga Salanueva, esposa de René.
Y la madre de René, Irma Sehwerert,
fueron entrevistadas por Walter Martinez.

Por parte de la abogada,
se expuso toda una escalofriante cadena
de crasas y repugnantes
transgresiones a las leyes,
tratados internacionales ,
normas jurídicas de naciones civilizadas
y prescripciones legales
de todo detenido en cualquier lugar
...que dejaban al oyente
pasmado y rabioso en su corazón.

Por parte de la esposa y la madre,
el suplicio y la angustia,
y la iniquidad y crueldad
de la maquinaria 'legal' del Imperium
...arrancaron lágrimas de condolencia
ante tanto canallesco sufrimiento producido...

La madre de René, Irma, dijo:
"Este es el precio que tiene que pagar Cuba
por ser lo que es "

El precio, el castigo,
que se impone por no obedecer y callar
ante los Opresores de la Humanidad,
ha sido hoy expuesto,
--a traves de 'Telesur'--
en un 'Dossier' especial,
con tremenda claridad.

http://sisifocansado.blogspot.com/2011/10/antonio-guerrero-fernando-gonzalez.html

Dictadura decorada

La inevitabilidad de las guerras entre los países capitalistas -I.V. Stalin

Algunos camaradas afirman que, debido al desarrollo de nuevas condiciones internacionales después de la segunda guerra mundial, las guerras entre los países capitalistas han dejado de ser inevitables. Consideran esos camaradas que las contradicciones entre el campo del socialismo y el campo del capitalismo son más fuertes que las contradicciones entre los países capitalistas; que los Estados Unidos dominan lo bastante a los demás países capitalistas para no dejarles combatir entre sí y debilitarse mutuamente; que los hombres más inteligentes del capitalismo han sido lo bastante aleccionados por la experiencia de las dos guerras mundiales --guerras que han causado serios perjuicios a todo el mundo capitalista-- para no permitirse arrastrar de nuevo a los países capitalistas a una guerra entre sí; y que, en virtud de todo eso, las guerras entre los países capitalistas han dejado de ser inevitables.

Esos camaradas se equivocan. Ven los fenómenos exteriores, que aparecen en la superficie, pero no advierten las fuerzas de fondo que, si por el momento actúan imperceptiblemente, serán, en fin de cuentas, las que determinen el desarrollo de los acontecimientos.

En apariencia, todo marcha «felizmente»: los Estados Unidos tienen a ración a la Europa Occidental, al Japón y a otros países capitalistas; Alemania (la del Oeste), Inglaterra, Francia, Italia y el Japón, que han caído en las garras de Estados Unidos, cumplen, sumisos, las órdenes de ese país. Pero sería un error suponer que ese «bienestar» puede subsistir «por los siglos de los siglos», que esos países soportarán siempre el dominio y el yugo de Estados Unidos y que no intentarán arrancarse de la esclavitud a que los tienen sometidos los norteamericanos y emprender un camino de desarrollo independiente.


Tomemos, ante todo, a Inglaterra y a Francia. Es indudable que son países imperialistas. Es indudable que las materias primas baratas y los mercados de venta asegurados tienen para ellos una importancia de primer orden. ¿Se puede suponer que esos países soportarán eternamente la situación actual, en la que los norteamericanos, al socaire de la «ayuda» según el «plan Marshall», penetran profundamente en la economía de Inglaterra y de Francia, con el afán de convertirla en un apéndice de la economía de los Estados Unidos? ¿Soportarán eternamente esos países que el capital norteamericano eche la zarpa a las materias primas y a los mercados de venta en las colonias anglo-francesas y prepare de este modo una catástrofe para los elevados beneficios de los capitalistas anglo-franceses? ¿No será más acertado decir que la Inglaterra capitalista y, tras ella, la Francia capitalista se verán, en fin de cuentas, obligadas a arrancarse del abrazo de los Estados Unidos y a tener un conflicto con ellos para asegurarse una situación independiente y, claro está, elevados beneficios?


Pasemos a los principales países vencidos, a Alemania (la del Oeste) y al Japón. Estos países arrastran hoy una existencia miserable bajo la bota del imperialismo norteamericano. Su industria y su agricultura, su comercio y su política exterior e interior, toda su vida se ve encadenada por el «régimen» norteamericano de ocupación. Y esos países todavía ayer eran grandes potencias imperialistas, que sacudieron los fundamentos del dominio de Inglaterra, los Estados Unidos y Francia en Europa y en Asia. Suponer que esos países no tratarán de ponerse en pie otra vez, de dar al traste con el «régimen» de los Estados Unidos y de abrirse paso hacia un camino de desarrollo independiente, significa creer en milagros.

Se dice que las contradicciones entre el capitalismo y el socialismo son más fuertes que las contradicciones entre los países capitalistas. Teóricamente, eso es acertado, claro está. Y no sólo lo es ahora, hoy día, sino que lo era también antes de la segunda guerra mundial. Y, más o menos, eso lo comprendían los dirigentes de los países capitalistas. Sin embargo, la segunda guerra mundial no empezó por una guerra contra la U.R.S.S., sino por una guerra entre países capitalistas. ¿Por qué? En primer término, porque la guerra contra la U.R.S.S., como el país del socialismo, es más peligrosa para el capitalismo que la guerra entre países capitalistas, pues si la guerra entre países capitalistas sólo plantea la cuestión del predominio de unos países capitalistas sobre otros países capitalistas, la guerra contra la U.R.S.S. debe plantear inevitablemente la cuestión de la existencia del propio capitalismo. En segundo término, porque los capitalistas, aunque con fines de «propaganda» alborotan acerca de la agresividad de la Unión Soviética, no creen ellos mismos lo que dicen, pues tienen en cuenta la política pacífica de la Unión Soviética y saben que este país no agredirá a los países capitalistas.


Después de la primera guerra mundial considerábase también que Alemania había sido puesto fuera de combate para siempre, como algunos camaradas piensan hoy del Japón y de Alemania. Entonces también se hablaba y se alborotaba en la prensa diciendo que los Estados Unidos tenían a Europa a ración, que Alemania no podría ponerse de nuevo en pie y que no habría ya más guerras entre los países capitalistas. Sin embargo, a pesar de todas esas consideraciones, Alemania levantó cabeza y se puso en pie como una gran potencia al cabo de unos quince o veinte años después de su derrota, arrancándose a la esclavitud y emprendiendo el camino de un desarrollo independiente. Es muy sintomático que fueran precisamente Inglaterra y los Estados Unidos quienes ayudaron a Alemania a resurgir económicamente y a elevar su potencial económico militar. Claro está que, al ayudar a Alemania a ponerse en pie económicamente, los Estados Unidos e Inglaterra pensaban orientar a Alemania, una vez repuesta, contra la Unión Soviética, utilizarla contra el país del socialismo. Sin embargo, Alemania dirigió sus fuerzas, en primer término, contra el bloque anglofranco- norteamericano. Y cuando la Alemania hitleriana declaró la guerra a la Unión Soviética, el bloque anglo-franco-norteamericano, no sólo no se unió a la Alemania hitleriana, sino que, por el contrario, se vio constreñido a formar una coalición con la U.R.S.S., contra la Alemania hitleriana.


Por tanto, la lucha de los países capitalistas por los mercados y el deseo de hundir a sus competidores resultaron prácticamente más fuertes que las contradicciones entre el campo del capitalismo y el campo del socialismo.

Se pregunta: ¿qué garantía puede haber de que Alemania y el Japón no vuelvan a ponerse en pie, de que no traten de escapar de la esclavitud norteamericana y de vivir una vida independiente? Pienso que no hay tales garantías.

Pero de aquí se desprende que la inevitabilidad de las guerras entre los países capitalistas sigue existiendo.


Se dice que la tesis de Lenin relativa a que el imperialismo engendra inevitablemente las guerras debe considerarse caducada, por cuanto en el presente han surgido poderosas fuerzas populares que actúan en defensa de la paz, contra una nueva guerra mundial. Eso no es cierto.

El presente movimiento pro paz persigue el fin de levantar a las masas populares a la lucha por mantener la paz, por conjurar una nueva guerra mundial. Consiguientemente, ese movimiento no persigue el fin de derrocar el capitalismo y establecer el socialismo, y se limita a los fines democráticos de la lucha por mantener la paz. En este sentido, el actual movimiento por mantener la paz se distingue del movimiento desarrollado en el período de la primera guerra mundial por la transformación de la guerra imperialista en guerra civil, pues este último movimiento iba más lejos y perseguía fines socialistas.

Es posible que, de concurrir determinadas circunstancias, la lucha por la paz se desarrolle hasta transformarse, en algunos lugares, en lucha por el socialismo, pero eso no sería ya el actual movimiento pro paz, sino un movimiento por derrocar el capitalismo.


Lo más probable es que el actual movimiento pro paz, como movimiento para mantener la paz, conduzca, en caso de éxito, a conjurar una guerra concreta, a aplazarla temporalmente, a mantener temporalmente una paz concreta, a que dimitan los gobiernos belicistas y sean sustituidos por otros gobiernos, dispuestos a mantener temporalmente la paz. Eso, claro es, está bien. Eso incluso está muy bien. Pero todo ello no basta para suprimir la inevitabilidad de las guerras en general entre los países capitalistas. No basta, porque, aun con todos los éxitos del movimiento en defensa de la paz, el imperialismo se mantiene, continúa existiendo, y, por consiguiente, continúa existiendo también la inevitabilidad de las guerras.


Para eliminar la inevitabilidad de las guerras hay que destruir el imperialismo.


Extracto de Problemas económicos del socialismo en la URSS, Capítulo 6. Iosef Stalin

La estatua de Lenin ya no está en Mogosoaia (un proyecto de Museo de Arte Socialista para Bucarest)


La estatua de Lenin de Boris Caregea en su ubicacion
frente al edificio del diario Scanteia (Chispa)
Tras el triunfo del golpe de estado de diciembre de 1989, que reinstauró en Rumanía un salvaje régimen capitalista, la estatua de Lenin, que hasta entonces presidia sobre su pedestal la entrada principal a Bucarest desde sus dos aeropuertos, en frente del edificio Casa Scantei, sufrio el mismo destino que la mayoria del pueblo rumano, siendo derribada y condenada a arrastrarse para sobrevivir.

En el caso de Lenin, la estatua fue arrojada sobre el barro tras los muros del palacio de Mogosoaia a las afueras de Bucarest, donde hasta hace unos meses permanecio junto a la del doctor Petru Groza, quien formó el primer gobierno comunista tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Alli, tras los muros de lo que fue la sede de la Union de Escritores Comunistas, donde también pasó unos dias el premio nobel de literatura chileno, y durante años lider del comunismo de aquel pais, y gran amigo de Salvador Allende, Pablo Neruda, Lenin paso 22 años bien escondido para que los fascistas anticomunistas pudieran seguir saqueando el pais y humillando a su pueblo sin que estos pudieran tener presente nada que les recordara el unico camino posible hacia la liberación, el del socialismo (que, sin embargo, hoy siguen echando de menos cada vez con mas fuerza).

La estatua de Lenin trasladada en enero de 2011
Hace unos meses las estatuas de Lenin y Groza desaparecieron sin aviso de su lugar de reposo, y nadie sabia muy bien cual era su nuevo destino. Algunos pensaron que se habia tomado la decision que muchos (muchos miembros de la minoria parásita) habian propuesto hasta ahora: fundir las estatuas y hacerlas desaparecer para siempre. Aunque sin embargo, parece que, como la ideologia de la que Lenin fue uno de los principales teoricos, el socialismo, su estatua tambien es un duro hueso de roer para los que tanto miedo tienen a que una revolución traiga de nuevo la igualdad, el bienestar para todos, y la justicia, haciendo imposible vivir del cuento a los que hoy lo hacen a costa de los que otros producen con su esfuerzo y su trabajo.

Recientemente, la estatua de Lenin reaparecio en el mismo lugar para el que fue construida: el pedestal de la antigua Plaza Scantei, hoy, curiosamente, denominada con el cinico nombre de Plaza Prensa Libre, una de las contradicciones semanticas tan habituales en las dictaduras capitalistas (pues los medios de comunicacion hoy son propiedad de los mismas o similares multinacionales y grupos empresariales, y ninguno es del pueblo o de los trabajadores).

"El sueño de Lenin", perfomance anticomunista
de Mihail Zgondoiu
La mala noticia es que la reaparicion ha sido una perfomance muy del estilo de las que han tenido lugar hasta ahora y dentro del mismo sometimiento artistico al servicio del regimen anticomunista que en Rumania es, lamentablemente todavia, el unico posible. Asi, el autor, un tal Mihail Zgondoiu, llevó una copia de la estatua construida por Boris Caragea a su pedestal, pero sin ubicarla en su lugar (en el sitio que algun dia volvera a ocupar) sino tumbandolo boca abajo en el suelo, como habia estado estos 22 años en Mogosaia, y pintando su cabeza de color rosa, tal y como ya se había hecho en alguna ocasion mientras se encontraba arrojado sobre la tierra en las afueras de Bucarest.

La que han denominado como "obra de arte" ha sido titulada "El sueño de Lenin", y por supuesto que ha sido muy aplaudida por toda esa "prensa libre" que solo dice lo que sus amos, los capitalistas, les permiten que digan, eso si, diversificandose en diversos formatos para dar apariencia de diversidad de pensamiento (tal y como sucede tambien con los partidos politicos). En esta ocasion, la estatua ha sido una recreación en madera, pero la publicidad de la noticia ha desvelado el misterio de la desparición de las dos estatuas creadas por el escultor comunista
Boris Caragea el pasado enero.

La buena noticia de todo esta nueva expresion del miedo atroz de los anticomunistas al todavia reciente pasado en el cual no era posible disfrutar de los privilegios actuales a costa del trabajo de los demas, es que a principios de 2011 se decidio intentar recuperar las estatuas todavia existentes, y escondidas en diferentes lugares, de la epoca socialista, para, en un futuro cercano, construir un museo del arte comunista en Bucarest.

Lenin de caramelo, por Ioana Ciocan
La idea del proyecto ha partido, parece ser, del Ayuntamiento de la capital, junto con otra artista del estilo de Zgondoiu, que tambien realizo en enero de este año otra performance en la cual se colocó una Lenin de caramelo en su antiguo pedestal, Ioana Ciocan. El esfuerzo de la asistente de la Universidad de Arte de Bucarest ha conseguido recuperar hasta ahora 12 estatuas construidas en los 45 años de Socialismo rumano, que actualmente estas depositadas en un lugar vigilado.

Se trata, en cualquier caso, de una excelente noticia, porque despues de la reciente apertura del Museo de Arte Socialista de Sofia, Rumania es probablemente el unico pais del antiguo bloque comunista que no lo tiene.

Asi que el sueño de Lenin en el Palacio de Mogosaia va a terminar en poco tiempo, y pronto podremos ver su estatua, con otras muchas expresiones de la Rumania de los trabajadores, libremente, quizas como anticipo del futuro despertar del pueblo rumano, que como dicen las ultimas encuestas, ya esta bastante convencido de que las promesas de paraiso capitalista no eran mas que una estafa salvo para unos pocos, mientras que para la mayoria no ha sido mas que un infierno.

En la ONU reconocen avances de Venezuela en DDHH”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 08 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
del día de hoy Sábado, 08 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/081011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

///////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 08 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-08


En Portada: Chávez: Cinco países integrarían organización de gigantes petroleros. Son Venezuela, Rusia, Irán, Irak y Arabia Saudita, y podría sumarse Brasil.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

08-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN a ratificar sus candidaturas y programas

2-FMLN confirma asistencia de sus funcionarios públicos a convención

3-Chévez asegura que no hizo ningún proselitismo

4-Ya no hay oposición a su candidatura, dice Quijada

5-GANA presenta oferta electoral legislativa

6-Padrón electoral con 16,020 consultas

7-Corte de agua dos días en Área Metropolitana

8-Ministros desestiman informe homicidios de la ONU

9-CIDH condena a El Salvador por desaparecidos

10-Privados: cancelación a LaGeo es mal precedente

11-El Salvador cae 5 puestos en ranking de revista Forbes

12-Protección Civil decreta Alerta verde a escala nacional

13-Economía acepta fallas en subsidio al propano
14-Presidente palestino Mahmoud Abbas llega el sábado a San Salvador
15-Israel invita a Funes a compartir con Medio Oriente experiencia salvadoreña de paz
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez imbatible en los próximos comicios presidenciales

17-Chavismo busca alianza para reelección

18-Venezuela adjudica campo a Rosneft

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN a ratificar sus candidaturas y programas

El partido FMLN oficializará mañana las candidaturas a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 escaños en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 262 gobiernos locales.
Además, el partido de izquierda presentará su plataforma legislativa y municipal, con las que espera convencer al electorado para que le endose mayores respaldos en los gobiernos locales y en el parlamento.
En el caso de la Asamblea, el partido en el gobierno ha incluido en su listado para 2012 a su excoordinador general Fabio Castillo, y a la actual diputada al PARLACEN, Nidia Díaz.
Díaz retorna al parlamento como diputada suplente del secretario general, Medardo González, mientras que Castillo llega como suplente de la actual jefa de fracción legislativa, Norma Guevara.
“En el momento que salgamos electos como diputados, yo voy a estar al servicio de suplir la suplencia de Medardo cuando lo requiera, en cualquier tarea que se me indique como diputada suplente yo voy a asumirla”, dijo Díaz, quien termina su período en PARLACEN el próximo 27 de octubre.
El partido renovará a 10 de los diputados que ganaron escaños en las elecciones de 2009, tres de los cuales son funcionarios del Gobierno, tres más corren para alcaldes y los restantes fueron sustituidos por otras cartas en diferentes departamentos.
A la convención del domingo están convocados más de 750 convencionistas, de los que se espera la presencia de entre el 90% y el 95% para la actividad partidaria, explicó la diputada Zoila Quijada, quien competirá por la alcaldía de Apopa.
Pero Quijada añadió que el partido espera que a la actividad asistan unos 16,000 militantes e invitados, para llenar el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y sectores aledaños, donde habrá diferentes actividades culturales organizadas por la juventud del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222595--el-fmln-a-ratificar-sus-candidaturas-y-programas-.html

2-FMLN confirma asistencia de sus funcionarios públicos a convención

La dirigente del FMLN, Nidia Díaz, confirmó hoy que el partido ha enviado invitaciones a todos sus militantes, incluyendo a los miembros del instituto político que desempeñan algún cargo en el gabinete del presidente de la República, Mauricio Funes, para asistir a la Convención Ordinaria que se llevará a cabo este fin de semana.
Díaz dijo que la actividad programada para el próximo domingo es un evento interno del partido y la presencia de los funcionarios no implica una participación en actos proselitistas, acción que ha prohibido Funes a los integrantes de su gabinete.
Díaz fue enfática en aclarar que la convención no representa una actividad de campaña electoral, así mismo dijo que ella interpreta la petición del mandatario de no participar en actos proselitistas, como un llamado a no formar parte de eventos donde los funcionarios utilizan los recursos del Estado para promover a los partidos políticos.
La dirigente del partido de Gobierno manifestó estar de acuerdo con el llamado de Funes de no utilizar el trabajo de los funcionarios como proselitismo.
Este fin de semana el FMLN presentará las grandes líneas de trabajo de su gestión legislativa. En el evento oficializará las candidaturas para diputados y para alcaldes por los 262 municipios de El Salvador.

3-Chévez asegura que no hizo ningún proselitismo

El expresidente del Fondo Social para la Vivienda Tomás Chévez se presentó ayer en público para aclarar que su salida no obedece a ineficiencias para ejercer el cargo que ocupó hasta el jueves.
Chévez confirmó que en la carta que recibió del presidente Mauricio Funes, en la que el mandatario le pidió su renuncia, se lee que la razón para solicitar la deposición del cargo a Chévez fue que este participó el fin de semana pasado como secretario general de su partido, Cambio Democrático (CD), en la firma de un convenio con Amigos por el Cambio, una asociación que acompañó a Mauricio Funes cuando fue candidato a la presidencia y de quien luego se divorció al culminar el objetivo.

4-Ya no hay oposición a su candidatura, dice Quijada

Zoila Quijada, candidata a alcaldesa de Apopa, dijo ayer que se han resuelto en ese municipio algunas divergencias que existían respecto de su candidatura en sustitución de la actual jefa de gobierno local, Luz Estrella Rodríguez.
“No hay en Apopa oposición a la candidatura actualmente. Los que siendo militantes en algún momento se diferenciaron en la decisión, que además es un grupito muy reducido, se han ido incorporando a las actividades dependiendo del territorio o el sector que representan”, dijo la actual legisladora efemelenista.
Quijada dijo que en las últimas semanas ha estado trabajando en su precampaña de elección.
“Esta tiene en su diseño dos ejes, que es el trabajo con los sectores y el trabajo territorial”, explicó.

Concejo de Schafik

5-GANA presenta oferta electoral legislativa

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) reveló ayer su plataforma electoral legislativa 2012-2015 que descansa en cuatro ejes: fortalecimiento institucional, desarrollo humano sustentable, productividad y competitividad y municipalismo.
GANA ofrece en su plataforma electoral el fortalecimiento de la Policía, ampliar las facultades a la Fuerza Armada y crear, vía reforma a la Constitución, un nuevo cuerpo de seguridad pública para combatir el crimen común y organizado.
El jefe de bancada de GANA, Nelson Guardado, reveló que la oferta legislativa abarca reformas constitucionales para que los presupuestos de Salud y de Educación lleguen al 10% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Guardado dijo que se buscará aprobar las reformas a la Carta Magna en esta legislatura con solo 43 votos para que la próxima la ratifique con 56 voluntades.
GANA también propondrá una ley de desarrollo social y humano, mantendrá el subsidio a la energía eléctrica y agua, y buscará revertir la focalización del subsidio al gas.
Guardado dijo que en el campo económico GANA impulsará el fomento de la mipyme, buscará apoyo para una ley de incentivos fiscales a la inversión y no estará a favor de incrementos de impuestos.
En el área de agricultura y ganadería, GANA ofrece crear un instituto de desarrollo agrícola y de ganadería, una ley de arrendamiento de tierras ociosas y mejorar el acceso al crédito.
Guardado dijo que en el campo municipal buscará elevar el FODES al 10% y lograr una verdadera descentralización municipal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222597-gana-presenta-oferta-electoral-legislativa.html
6-Padrón electoral con 16,020 consultas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que 16,020 salvadoreños han realizado consultas en el padrón electoral a través de las distintas modalidades. El periodo de verificación de datos inició el pasado 29 de septiembre; vencerá el 29 de octubre.
“Pretendemos que se constituya un registro electoral cada vez más confiable y certero respecto a las personas que lo integran”, señaló Eduardo Urquilla, magistrado del TSE.
Entre los mecanismos disponibles para consultar los datos se encuentran 75 quioscos, ubicados en universidades, centros comerciales, hospitales; 21 unidades móviles; así como un sistema de mensajería móvil; además, se puede acceder a la página web www.tse.gob.sv y llamar al número 2209-4040 .
El artículo 30 del Código Electoral establece que en este proceso se deben depurar “los errores evidentes”. Por el momento el TSE registra 94 reclamos. De ellos ninguno procede, ya que tienen que ver, por ejemplo, con cambios de domicilio, después de cerrarse la fecha establecida por la ley para incorporar al padrón.
Además, el tribunal ya cuenta con 94 partidas de defunción para depurar el registro.

Sin sistema de votos

Por otra parte, el TSE aún no decide el nuevo mecanismo a utilizar para el conteo de votos en las elecciones de 2012. El tribunal hará mañana una prueba con personal de la institución para determinar el tiempo que se tarda todo el proceso y así tomar una decisión.

7-Corte de agua dos días en Área Metropolitana

Toda el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se verá afectada mañana y el lunes con un corte en el servicio de agua potable, anunció ayer en escueto comunicado la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
De acuerdo con la autónoma, la suspensión se deberá a que la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) realizará trabajos de mantenimiento en las líneas eléctricas que abastecen las estaciones de bombeo del Sistema Río Lempa y del Sistema Zona Norte, que alimentan con el vital líquido.
El primer sistema lo conforma toda la planta de Las Pavas, en San Pablo Tacachico (La Libertad), mientras que el segundo es alimentado por diversos pozos. Ambos convergen para abastecer al Área Metropolitana.
Dichos sistemas “quedarán fuera de operación, por lo que el servicio de agua potable será deficiente en toda el Área Metropolitana de San Salvador, los días domingo 9 y lunes 10 de octubre de los corrientes”, se indica en la misiva de la ANDA.
Aunque los trabajos están programados para iniciar mañana, el servicio sería deficiente a partir de este día, ya que ayer se registró un problema no previsto en la línea de la empresa eléctrica.
La interrupción será aprovechada por la autónoma para realizar también labores de mantenimiento en las líneas eléctricas.
Camiones cisterna serán puestos a disposición por la ANDA. Se puede solicitar al 915.

8-Ministros desestiman informe homicidios de la ONU

El Estudio Global de Homicidios, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para el Control de la Droga y el Crimen, coloca a El Salvador con la segunda tasa más alta de homicidios en el mundo: 66 asesinatos por cada 100,000 habitantes, el segundo país más violento solo después de Honduras, con una tasa de 82 homicidios.
Pese a ello, las autoridades de Seguridad Pública no se alarman con el informe porque consideran que el país siempre ha sido violento. “No se ha descubierto nada nuevo”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, al ser consultado sobre el resultado de este estudio que se basa en estadísticas policiales, judiciales y del sistema de salud de los últimos tres años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/222572-ministros-desestiman-informe-homicidios-de-la-onu.html

9-CIDH condena a El Salvador por desaparecidos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado salvadoreño por la desaparición de seis niños ocurrida entre 1981 y 1983, atribuida a fuerzas militares.
Los casos hacen referencia a las desapariciones de los hermanos Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés, todos de apellido Contreras. Además, Ana Ramírez, Carmelina Mejía y José Rivera.
Los niños desaparecieron forzosamente en hechos diferentes. De las víctimas, únicamente fue ubicada Gregoria Contreras, quien declaró durante el juicio.
“Han transcurrido 30 años desde las desapariciones forzadas... sin que ninguno de sus autores materiales o intelectuales haya sido identificado y procesado, y sin que se conozca aún toda la verdad de los hechos”, reseña parte de la sentencia de la CIDH dada a conocer el jueves.
Gisela León, la abogada del Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), uno de los organismos que representó a las víctimas, dijo que una de las medidas que dictamina la CIDH es el acceso a la información que deben tener los jueces a los casos. “Porque en otras ocasiones los militares se han negado a proporcionarla”, aseguró la abogada.
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo ayer: “Todas las solicitudes que nos giran las contestamos”.
Agregó que el año pasado se contestaron “varios requerimientos de información” a juzgados locales, aunque no especificó.

10-Privados: cancelación a LaGeo es mal precedente

La posibilidad de que la SIGET le cancele a la empresa mixta LaGeo los permisos para generar energía con el vapor del subsuelo salvadoreño tiene nerviosos a varios representantes del sector privado.
La preocupación no es solo por el riesgo de que se deje de generar energía geotérmica, considerada barata y amigable con el medio ambiente, sino por el precedente que esta decisión tendría sobre la seguridad jurídica del país.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó este martes a LaGeo que considera cancelar la concesión que le otorgó para la explotación de los recursos geotérmicos del país, por incumplimiento de las obligaciones contraídas, tal y como se especifica en el artículo 20 de la Ley General de Electricidad.
El argumento de SIGET es que las unidades III y IV de Berlín presentaron reiteradas fallas, por lo que se dejó de generar 479 gigavatios hora (GW/h), entre 2007 y 2010, valorados en $61.3 millones.
Pero el conflicto que existe entre los socios de LaGeo, la estatal INE y la italiana Enel, por la mayoría accionaria de la generadora, hace que los privados vean con recelo la resolución de SIGET.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/222582-privados-cancelacion-a-lageo-es-mal-precedente.html

11-El Salvador cae 5 puestos en ranking de revista Forbes

El Salvador cayó de la posición 76 a la 81 este año en comparación con el anterior, en el listado "Los mejores países para negociar" que elabora la revista especializada Forbes.
De los 11 factores en que se basa el ranking mundial, el país se deterioró en siete, principalmente en innovación y en regulaciones excesivas.
Aunque en menor medida, Forbes también degradó este año a El Salvador en tecnología, protección al inversionista, libertad personal, impuestos y derechos de propiedad.
Según Forbes, El Salvador mejoró notablemente en el apartado de corrupción, y se mantuvo estable en libertad comercial.
Pese a la caída en el ranking, El Salvador se ubicó en el tercer mejor puesto en Centroamérica, solamente superado por Panamá y Costa Rica, y por encima de Nicaragua, Honduras y Guatemala.
El bajón del país en el ranking se produce luego de que el año pasado también cayera 4 escaños con respecto a 2009 (de la posición 72 a la 76), principalmente por el deterioro de los indicadores de corrupción y regulaciones excesivas.
La revista Forbes se especializa en el mundo de los negocios y las finanzas. Se publica en Estados Unidos y es conocida principalmente por su listado de las personas más ricas del mundo.
El ranking de los mejores países para negociar evalúa un total de 134 naciones con base en investigaciones e informes publicados por el Banco Mundial, la Freedom House, la Fundación Heritage, la Alianza de los Derechos de Propiedad, Transparencia Internacional, el Foro Económico Mundial y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.
Chile, líder regional
En su ranking publicado el pasado martes, Forbes ubicó a Chile como el mejor país para hacer negocios en América Latina, mientras que a nivel mundial los laureles fueron para Canadá.
Del país que gobierna Sebastián Piñera, la prestigiosa revista destacó su alto nivel de comercio exterior y una importante reputación por contar con instituciones financieras sólidas.
Forbes colocó a Chile en el puesto 24 a nivel mundial, mientras que el segundo país mejor ubicado en América Latina fue Perú, en la posición 42. Luego siguen Trinidad y Tobago, México y Panamá.
Cabe destacar que en el listado, El Salvador aparece por encima de Argentina (95), y ya no se diga de Venezuela (130).

12-Protección Civil decreta Alerta verde a escala nacional

La sobresaturación de agua en los suelos por las lluvias y la llegada de una vaguada proveniente del Caribe activó a las autoridades de Protección Civil a decretar “alerta verde” a escala nacional para este fin de semana.
Jorge Meléndez, Director de Protección Civil, reportó que las lluvias de esta tarde han dejado a una persona lesionada y un niño soterrado.
Estas condiciones climatológicas pueden ocasionar deslizamientos de tierra en suelos vulnerables poniendo en riesgo a los pobladores de dichas zonas.
Con esta alerta Meléndez recomendó a las delegaciones departamentales y municipales estar atentos a la evolución del fenómeno que alcanzará la mayor cantidad de lluvia el domingo.
Con las lluvias de las últimas horas Meléndez señaló que se reportaron caídas de árboles, inundaciones, vallas publicitarias dañadas, desbordamientos de ríos, algunas viviendas dañadas y el colapso de muros en San Salvador, Ahuachapán, Chalatenango, Morazán. 
13-Economía acepta fallas en subsidio al propano
El ministro de Economía, Héctor Dada, reconoció ayer que deben mejorar la forma en la que determinan quién debe recibir el subsidio al gas.
El funcionario aseguró que las facturas de energía eléctrica de entre 80,000 y 90,000 familias reflejan que son beneficiarias del subsidio, pero no lo necesitan ya que no lo cobran.
“Esto se irá mejorando, tanto tecnológicamente como en el descubrimiento de quiénes en realidad son los que necesitan del subsidio”, destacó Dada.
Las fallas llegan al punto de tener en la lista de beneficiarios a funcionarios como el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. El viernes de la semana pasada, luego de presentar el anteproyecto del presupuesto general de la nación para el 2012, Cáceres reveló que forma parte de los subsidiados.
“Hoy me di cuenta que hasta yo aparezco en el subsidio del gas, y nunca he cobrado nada”, señaló.
Luego de esa declaración, señaló que Dadadebe trabajar para enmendar esos errores en los listados de personas subsidiadas.
“Esperamos que el ministro en el área establezca un mejor sistema de control. De hecho, hay 90,000 usuarios que aparecen como beneficiarios del subsidio del gas, que no lo cobran, y hay que racionalizar eso”, expresó el ministro de Hacienda.
En respuesta, Dada Hirezi aseguró que las personas que no cobran el subsidio no generarán un ahorro sustancial al Estado, pero sí permitirán “limpiar administrativamente” la lista de subsidiados, así como eliminar costos administrativos.
El titular de Economía reiteró que aún con los errores en la actual mecánica, la cartera estatal se esfuerza en tener los sistemas y las herramientas electrónicas más adecuadas y modernas para identificar a los subsidiados.
14-Presidente palestino Mahmoud Abbas llega el sábado a San Salvador
El dirigente palestino, procedente de Santo Domingo, República Domicana, permanecerá en el país aproximadamente 24 horas, y al final de su visita viajará a Colombia.
El Canciller Hugo Martínez dijo a DIARIO LA PAGINA que el Presidente Abbas quiere agradecer la posición salvadoreña sobre la existencia de los Estados de Israel y de Palestina, con la visión de naciones “que conviven de manera pacífica y con fronteras seguras, y de apoyo al proceso de paz en el medio oriente”.
Abbas quiere además brindar su complacencia a Funes por el respaldo que le dio durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde El Salvador abogó para que se convierta en miembro pleno de ese organismo mundial.
Por el diálogo
Martínez reconoce que el conflicto entre judíos y palestinos debe resolverse por medio del diálogo, sobre todo teniendo en cuenta que El Salvador resolvió sus problemas internos por la misma vía.
“El Presidente Abbas viene a explicar su punto de vista sobre cómo ellos están tratando de seguir el proceso de reconocimiento en las Naciones Unidas. Es una reunión de jefes de Estado”.
Martínez dijo desconocer si la delegación palestina tiene interés en reunirse con otros sectores de la sociedad salvadoreña, “pero si nos lo comunican y si está a nuestro alcance podemos servir de puente”.
El Canciller dijo también que la Embajada de Israel sabía la posibilidad de la visita. El miércoles, el Embajador israelí Shmulik Bass, entregó sus cartas credenciales al Presidente Funes en Casa Presidencial.
“Para mí una señal de respeto hacia ellos es que las cosas que tengamos que anunciar y que tiene que ver con ellos, las vamos a platicar antes de cualquier anuncio”, explicó Martínez.
15-Israel invita a Funes a compartir con Medio Oriente experiencia salvadoreña de paz
El Embajador del Estado de Israel en San Salvador, Schmulik A. Bass, dijo a DIARIO LA PÁGINA que ha pedido al Presidente Mauricio Funes que visite el medio oriente, con el objetivo que hable del proceso que llevó a la paz al país, y que puso término a la guerra civil que dejó más de 85 mil muertos.
“He pedido al Presidente de El Salvador, también como Presidente Pro Témpore del SICA, que vaya a la región a compartir su experiencia en el proceso de paz, el excelente modelo, estoy seguro que tenemos mucho que aprender de El Salvador”.
El diplomático dijo que así como lo hizo el país, ellos también quieren llegar a la paz con los palestinos a través del mismo mecanismo.
“El Presidente dijo que iba a pensar sobre mi solicitud, y yo estoy muy contento con la posibilidad, y le damos la bienvenida a Israel y estoy seguro que lo mismo la autoridad de Palestina”.
Bass dijo que su solicitud no va encaminada a Funes para que actúe como un negociador o mediador, y aclaró que no puede hablar en nombre de la posición palestina.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez imbatible en los próximos comicios presidenciales

En 58,9% se ubicó la popularidad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, incrementándose en un 10% en el tercer trimestre de 2011, así lo reveló recientemente la encuestadora Datanálisis.
De acuerdo a las declaraciones del Director, Luis Vicente León, el incremento de la popularidad del Jefe de Estado desde 48,6% en julio a 58,9% en septiembre, podría deberse al “manejo de la información” del Gobierno Nacional sobre la enfermedad del Mandatario Chávez.
Por su parte, el Grupo de Investigaciones Sociales (GIS XXI), dio a conocer que el 60,1% de los jóvenes estarían dispuestos a votar por el Mandatario Chávez, en caso de llevarse los comicios presidenciales el día de mañana.
Según el muestreo en los estratos sociales D y E se concentra la población con mayor disposición a votar a favor de Chávez en un proceso electoral, registrando el primero 59.2 % y el segundo 68.4 % detalló el Presidente de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón.
Mientras la empresa International Consulting Service demostró que el “50% de los consultados consideró la gestión del Presidente como positiva, sobre el 23% de la percepción negativa. De realizarse las elecciones hoy, Chávez contaría con el 57,7% de los votos; mientras que el liderazgo de la oposición, sumando sus cuatro precandidatos presidenciales, sólo el 32%, y su figura principal la representa Capriles Radonski, con 10% del total de la aprobación”.
17-Chavismo busca alianza para reelección
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, comenzó ayer un proceso de registro de organizaciones para crear próximamente una alianza en busca de la tercera reelección del gobernante en los comicios que se celebrarán exactamente dentro de un año.
El registro se cumple desde ayer en las plazas de Caracas y se mantendrá el sábado y domingo, y continuará los próximos cuatro fines de semana en el resto del país hasta el 6 de noviembre, cuando se prevé que nacerá lo que desde ya Chávez ha llamado el Polo Patriótico.
"El registro es de movimientos, de colectivos, no individual", aclaró el gobernante, al reiterar su previsión de que "dentro de un año ganará "con más del 60%" de los votos el período presidencial 2013-2019.
En alrededor del 60%, que equivale a unos diez millones de personas, se sitúa la actual intención del voto a favor de Chávez, según tres diferentes encuestas difundidas esta semana de cara a las presidenciales del 7 de octubre de 2012.
Chávez asumió por primera vez la Presidencia de Venezuela en 1999 tras ganar las elecciones de diciembre de 1998 como abanderado del ya desaparecido Movimiento V República, partido que lo volvió a lanzar en los comicios que ganó en 2000, tras sancionarse una nueva Constitución. En las elecciones presidenciales de 2006 Chávez fue reelegido para el período 2007-2012, pero entonces como abanderado del PSUV, surgido poco antes de la fusión de una decena de partidos afines a su gestión, con el cual logró reformar la Constitución en 2009 para quitar cualquier traba a la reelección del gobernante.
Chávez llamó el mes pasado a los precandidatos de la oposición a firmar un acuerdo por el que se comprometan a aceptar los resultados de los comicios presidenciales de 2012, tras acusarlos de formar parte de "planes desestabilizadores" para desconocer su eventual triunfo.
La oposición ha convocado unas primarias internas para el 12 de febrero de 2012 en las que determinará el candidato de unidad. http://www.elmundo.com.sv/internacionales/18535-chavismo-busca-alianza-para-reeleccion.html

18-Venezuela adjudica campo a Rosneft

La petrolera estatal venezolana PDVSA dijo el viernes que trabajará con la rusa Rosneft en el campo de crudo pesado Carabobo 2, en la Faja Petrolífera del Orinoco, dando un paso más en la amplia cooperación energética entre Caracas y Moscú.
Venezuela se ha aliado con varias compañías internacionales para desarrollar la vasta área del Orinoco, considerada la mayor reserva petrolera del mundo, y reanimar su estancada producción petrolera.
“Se suscribió un acuerdo de cooperación entre la estatal petrolera rusa Rosneft y PDVSA como socios únicos para trabajar en el campo Carabobo 2”, dijo la firma suramericana sin dar más detalles sobre el pacto.
Venezuela adjudicó el año pasado dos proyectos en el área Carabobo tras una licitación y negoció bilateralmente varios bloques en el vecino Junín, en medio de un plan que prevé atraer unos $80,000 millones en inversiones y agregar en 2.1 millones de barriles por día (bpd) a la producción.
El bloque Carabobo 2 fue uno de los pocos que quedaban sin adjudicar en la Faja tras la primera licitación que organizó el país socio de la OPEP en una década.
Según cifras de PDVSA, cada uno de los tres proyectos en Carabobo posee un potencial de producción de entre 400,000 y 480,000 bpd y requerirán inversiones por $30,000 millones. La estatal contempla la construcción de mejoradores.





--