ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de octubre de 2011

La estatua de Lenin ya no está en Mogosoaia (un proyecto de Museo de Arte Socialista para Bucarest)


La estatua de Lenin de Boris Caregea en su ubicacion
frente al edificio del diario Scanteia (Chispa)
Tras el triunfo del golpe de estado de diciembre de 1989, que reinstauró en Rumanía un salvaje régimen capitalista, la estatua de Lenin, que hasta entonces presidia sobre su pedestal la entrada principal a Bucarest desde sus dos aeropuertos, en frente del edificio Casa Scantei, sufrio el mismo destino que la mayoria del pueblo rumano, siendo derribada y condenada a arrastrarse para sobrevivir.

En el caso de Lenin, la estatua fue arrojada sobre el barro tras los muros del palacio de Mogosoaia a las afueras de Bucarest, donde hasta hace unos meses permanecio junto a la del doctor Petru Groza, quien formó el primer gobierno comunista tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Alli, tras los muros de lo que fue la sede de la Union de Escritores Comunistas, donde también pasó unos dias el premio nobel de literatura chileno, y durante años lider del comunismo de aquel pais, y gran amigo de Salvador Allende, Pablo Neruda, Lenin paso 22 años bien escondido para que los fascistas anticomunistas pudieran seguir saqueando el pais y humillando a su pueblo sin que estos pudieran tener presente nada que les recordara el unico camino posible hacia la liberación, el del socialismo (que, sin embargo, hoy siguen echando de menos cada vez con mas fuerza).

La estatua de Lenin trasladada en enero de 2011
Hace unos meses las estatuas de Lenin y Groza desaparecieron sin aviso de su lugar de reposo, y nadie sabia muy bien cual era su nuevo destino. Algunos pensaron que se habia tomado la decision que muchos (muchos miembros de la minoria parásita) habian propuesto hasta ahora: fundir las estatuas y hacerlas desaparecer para siempre. Aunque sin embargo, parece que, como la ideologia de la que Lenin fue uno de los principales teoricos, el socialismo, su estatua tambien es un duro hueso de roer para los que tanto miedo tienen a que una revolución traiga de nuevo la igualdad, el bienestar para todos, y la justicia, haciendo imposible vivir del cuento a los que hoy lo hacen a costa de los que otros producen con su esfuerzo y su trabajo.

Recientemente, la estatua de Lenin reaparecio en el mismo lugar para el que fue construida: el pedestal de la antigua Plaza Scantei, hoy, curiosamente, denominada con el cinico nombre de Plaza Prensa Libre, una de las contradicciones semanticas tan habituales en las dictaduras capitalistas (pues los medios de comunicacion hoy son propiedad de los mismas o similares multinacionales y grupos empresariales, y ninguno es del pueblo o de los trabajadores).

"El sueño de Lenin", perfomance anticomunista
de Mihail Zgondoiu
La mala noticia es que la reaparicion ha sido una perfomance muy del estilo de las que han tenido lugar hasta ahora y dentro del mismo sometimiento artistico al servicio del regimen anticomunista que en Rumania es, lamentablemente todavia, el unico posible. Asi, el autor, un tal Mihail Zgondoiu, llevó una copia de la estatua construida por Boris Caragea a su pedestal, pero sin ubicarla en su lugar (en el sitio que algun dia volvera a ocupar) sino tumbandolo boca abajo en el suelo, como habia estado estos 22 años en Mogosaia, y pintando su cabeza de color rosa, tal y como ya se había hecho en alguna ocasion mientras se encontraba arrojado sobre la tierra en las afueras de Bucarest.

La que han denominado como "obra de arte" ha sido titulada "El sueño de Lenin", y por supuesto que ha sido muy aplaudida por toda esa "prensa libre" que solo dice lo que sus amos, los capitalistas, les permiten que digan, eso si, diversificandose en diversos formatos para dar apariencia de diversidad de pensamiento (tal y como sucede tambien con los partidos politicos). En esta ocasion, la estatua ha sido una recreación en madera, pero la publicidad de la noticia ha desvelado el misterio de la desparición de las dos estatuas creadas por el escultor comunista
Boris Caragea el pasado enero.

La buena noticia de todo esta nueva expresion del miedo atroz de los anticomunistas al todavia reciente pasado en el cual no era posible disfrutar de los privilegios actuales a costa del trabajo de los demas, es que a principios de 2011 se decidio intentar recuperar las estatuas todavia existentes, y escondidas en diferentes lugares, de la epoca socialista, para, en un futuro cercano, construir un museo del arte comunista en Bucarest.

Lenin de caramelo, por Ioana Ciocan
La idea del proyecto ha partido, parece ser, del Ayuntamiento de la capital, junto con otra artista del estilo de Zgondoiu, que tambien realizo en enero de este año otra performance en la cual se colocó una Lenin de caramelo en su antiguo pedestal, Ioana Ciocan. El esfuerzo de la asistente de la Universidad de Arte de Bucarest ha conseguido recuperar hasta ahora 12 estatuas construidas en los 45 años de Socialismo rumano, que actualmente estas depositadas en un lugar vigilado.

Se trata, en cualquier caso, de una excelente noticia, porque despues de la reciente apertura del Museo de Arte Socialista de Sofia, Rumania es probablemente el unico pais del antiguo bloque comunista que no lo tiene.

Asi que el sueño de Lenin en el Palacio de Mogosaia va a terminar en poco tiempo, y pronto podremos ver su estatua, con otras muchas expresiones de la Rumania de los trabajadores, libremente, quizas como anticipo del futuro despertar del pueblo rumano, que como dicen las ultimas encuestas, ya esta bastante convencido de que las promesas de paraiso capitalista no eran mas que una estafa salvo para unos pocos, mientras que para la mayoria no ha sido mas que un infierno.

No hay comentarios: