ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de abril de 2014

Video: Origen del capitalismo, la mayor estafa de la historia. Sistema de Res


Video "Cuidado resbala"

Cuidado, resbala
 

COMIX





Asamblea Legislativa aprueba Ley de Desarrollo y Protección Social

Transparencia Activa



La nueva ley, propuesta por el presidente Mauricio Funes, consta de 52 artículos y contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población a través de programas sociales que en virtud de la misma se convierten en políticas de Estado. Actualmente se ejecutan 14 programas, entre ellos, Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas, la entrega de paquetes escolares, el vaso de leche y la pensión básica para adultos mayores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno invierte 1.8 millones de dólares en mobiliario para Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno

Más de 100,000 alumnos del nuevo modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno se beneficiarán con la entrega del nuevo mobiliario. El Ministerio de Educación hizo la primera entrega que consiste en un total de 16,284 pupitres.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

País reduce importación de hortalizas y granos básicos

El ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, dijo que el 50% de las hortalizas que se venden en los supermercados son cosecha nacional, mientras que la importación de frijol y de maíz se redujo en un 100%. Una parte del excedente de estos granos se exporta.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sánchez Cerén llega a República Dominicana tras visitar Panamá y Nicaragua

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, culmina hoy una primera gira a cinco países de la región centroamericana, a cuyos mandatarios invitó a su toma de posesión. El futuro gobernante ha revalidado las cordiales relaciones que el país mantiene con estos Estados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Protección Civil se alista para atender emergencias en Semana Santa

Autoridades de Protección Civil presentaron el plan de verano 2014, que busca reducir los accidentes de tránsito y muertes en las carreteras y playas del país durante el feriado de Semana Santa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


04-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén de visita en República Dominicana

2-FMLN se propone triunfo en la capital

3-Funes logra elevar a ley implementación programas sociales

4-Seguridad será tema central en reunión de FMLN y empresarios

5-Avalan a Gobierno negociar más deuda

6-Rafael Morán: ARENA tiene que relanzarse como un nuevo proyecto político
7-Rodrigo Samayoa se reincorporó a Asamblea Legislativa

8-Dirigente de GANA asegura que su partido es la nueva derecha

9-Director del FBI hizo visita privada al país

10-Hermetismo con llegada al país de aviones A-37

11-MAG busca aumentar 5 % la cosecha de maíz

12-El segundo gobierno del Frente

13-El Salvador se solidariza con afectados por terremoto en Chile

14-Vicepresidente electo apuesta por desarrollo energético del país

15-Recaudación debe subir a 17% del PIB para mantener beneficios, dice Cáceres

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Presidente Maduro: Es lamentable que Obama adoptara las mismas políticas que Bush

17-España ya no venderá material antidisturbios al régimen venezolano

18-RepresiónGuardias atacan protesta estudiantil

19-Crisis en Venezuela abordada por la SIP


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén de visita en República Dominicana

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, visitará hoy de forma oficial al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó ayer por la noche el equipo de prensa del mandatario electo.
Sánchez Cerén continúa en una gira por la región centroamericana y el Caribe con el fin de reunirse con los presidentes del área e iniciar diálogos de acercamiento y abordar temas bilaterales entre esos países y El Salvador.
En el caso de República Dominicana, Sánchez Cerén tratará con Medina temas relacionados con el comercio, la inversión, programas sociales, seguridad y la integración de la región centroamericana y del Caribe, se detalló desde el despacho de prensa.
“A su llegada, el vicemandatario salvadoreño fue recibido en el aeropuerto de Santo Domingo por el viceministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, José Manuel Trullols, y por el embajador de El Salvador en ese país, Carlos Calles Castillo. Durante el viaje, Salvador Sánchez Cerén tuvo la grata coincidencia de encontrarse en el mismo vuelo con el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, saludándose muy fraternalmente”, se lee en un comunicado de prensa.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/04/sanchez-ceren-de-visita-en-republica-dominicana

2-FMLN se propone triunfo en la capital

“Tenemos un gran propósito y es que como partido político debemos de aspirar a sustituir al señor alcalde que está ahora”, dijo González durante el programa “Conversando”, de Radio Maya Visión.
La elección municipal del próximo año tendrá una novedad: los concejos plurales, el alcalde lo tendrá el ganador de la jornada, pero los concejales se repartirán entre los partidos.
“El partido tiene que estar dos o tres pasos adelante, no puede quedarse atrás. Ya nuestro adversario viene ya corriendo, no se detuvo, y está bien que no se detenga, y tampoco nosotros nos podemos detener”, ponderó.}El expresidenciable y alcalde capitalino arenero, Norman Quijano, anunció a principios de semana que buscará su reelección en los comicios municipales y legislativos de marzo de 2015.
González reveló que en la comisión política del FMLN ya se comenzó a hacer un análisis del tema electoral venidero y de los resultados de la pasada elección.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/04/fmln-se-propone-triunfo-en-la-capital

3-Funes logra elevar a ley implementación programas sociales

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por 72 votos la Ley de Desarrollo y Protección Social, con lo que perpetuó los programas sociales que inició e impulsa la actual administración del presidente Mauricio Funes.
La normativa, avalada por todas las bancadas, establece “el marco legal para el desarrollo humano, protección e inclusión social, que promueva, proteja y garantice el cumplimiento de los derechos de las personas”.
La legislación tiene como ámbito de aplicación a las personas en condición de pobreza, vulnerabilidad, exclusión y discriminación, priorizando a la niñez, mujeres, jóvenes, adultos mayores, discapacitados y pueblos indígenas.
Funes envió en octubre del año pasado al congreso para su estudio y aprobación y en medio de la campaña electoral el proyecto de normativa para evitar que ARENA dejara de implementar los programas sociales, si ganaba la elección presidencial.
El parlamento tras conocer en sesión plenaria la iniciativa del Ejecutivo nombró una comisión ad hoc para el estudio del proyecto de norma, que la semana pasada derivó en la aprobación del dictamen favorable.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/04/funes-logra-elevar-a-ley-implementacion-programas-sociales

4-Seguridad será tema central en reunión de FMLN y empresarios

Franzi Hato Hasbún, secretario de diálogo del nuevo gobierno, afirmó que la inseguridad ciudadana será el principal tema a abordar entre altos funcionarios del gabinete entrante y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que se realizará el próximo martes en un hotel capitalino.
Hasbún, quien es el coordinador de todas las reuniones con diversos sectores por directrices del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, aclaró que por ser uno de los temas más difíciles de tratar, ya que está relacionado con todas las carteras de Estado y que, de alguna manera, afecta todas las actividades, es preciso establecer primero, qué aspectos abordar y el procedimiento para hacerlo.
"Yo estoy convencido, que todas las carteras del gobierno y esfuerzos externos concebidos de manera competida y estructural tienen que estar orientados a la solución del problema de la inseguridad ciudadana", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8682567

5-Avalan a Gobierno negociar más deuda

El Congreso aprobó ayer, sin los votos de los diputados de ARENA autorizar al gobierno la negociación de dos nuevos préstamos por un monto de $75 millones, lo cual generó críticas de los tricolores.
Uno de ellos, de $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es para el Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia, que sería administrado por el ministerio de Seguridad.
El dictamen fue cuestionado por el tricolor Ernesto Ángulo quien dijo que mientras se busca endeudar más al país los homicidios siguen al alza.
De acuerdo al proyecto, los fondos servirán para el "fortalecimiento institucional del ministerio de Justicia, para la prevención de la violencia juvenil, para el fortalecimiento del proceso de rehabilitación y reinserción social, evaluaciones y auditorías e imprevistos", entre otros.
"Yo no voto por endeudamiento aprobado a ciegas y atropellando procedimientos legislativos", expresó la diputada Alejandrina Castro, de ARENA.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8681572

6-Rafael Morán: ARENA tiene que relanzarse como un nuevo proyecto político
El alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán, una de las voces críticas desde el interior de ARENA, dice que las bases de ese departamento pidieron a la comisión que prepara el congreso partidario cambiar el discurso político por uno menos confrontativo, renovar el Coena, definir el futuro ideológico del partido,  reformar los estatutos para que respondan a las nuevas necesidades del país y hacer efectivo el relevo generacional para dar paso a nuevas ideas.
¿Cómo evalúan el proceso que se está desarrollando para establecer la temática el congreso?
Se han convocado a las bases, a los alcaldes, cada quien ha estado analizando, hace su trabajo en los puntos que más les interesa. Del congreso puedo destacar que es una visión después del reacomodo de los resultados de las elecciones.
Se debe participar de un mecanismo para abrir las puertas del partido, para democratizar y tomar en cuenta a las bases. Esperamos que sea exitoso, porque otros no lo han sido, pero esperamos que este sí.
¿Qué puntos son los que se deberían abordar en el congreso del partido?
Primero, la gente solicita que el discurso ya no sea confrontativo, eso ya no agrada, y segundo, piden una renovación del Coena.
Debería destacarse la necesidad de un reacomodo, participarle a las bases y establecer un mecanismo que permita abrir el partido a la democratización, que se dé más espacio.
Debe de haber una reestructuración en todos los sectores, desde la base hasta la cúpula, reestructurar el Coena y reestructurar las directivas departamentales y municipales.
¿Por qué es importante la reestructuración interna?
Hoy somos oposición. El partido debe democratizarse, las decisiones no deben ser impuestas, también las candidaturas deben ser consultadas con las bases.
Es importante definir si nos vamos a mantener como un partido conservador o si le vamos a apostar a un partido de derecha neoliberal. Me parece que es importante definirse.
Debería de destacarse el hecho de ser derecha. Hay que tomar la decisión también de convertirnos en una derecha que sea congruente con las corrientes modernas, una derecha más progresista, no anclarnos en el tiempo. Ser una derecha social.
Debe de darse una reorientación en el sentido de reencontrarnos con nuestra propia identidad ideológica, y ahí tienen mucho que aportar nuestros fundadores.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94343/2014/04/03/Rafael-Moran-ARENA-tiene-que-relanzarse-como-un-nuevo-proyecto-politico

7-Rodrigo Samayoa se reincorporó a Asamblea Legislativa
Rodrigo Samayoa se presentó esta mañana ante el Parlamento salvadoreño y se sentó en su curul en la sección de GANA para retomar su trabajo legislativo, el cual había suspendido luego de habérsele retirado el fuero en septiembre pasado, para responder ante la justicia por actos de agresión hacia su esposa Mireya de Samayoa, de quien se divorció posteriormente.
"Con la conciencia tranquila y la frente en alto hoy me comprometo a seguir trabajando por El Salvador", dijo el parlamentario y procedió a ocupar su puesto que fue cubierto en su ausencia por el suplente Wilfredo Iraheta Sanabria.
Samayoa aseguró que está listo para retomar sus labores y sostuvo que ha sido absuelto de los cargos en su contra; sin embargo la Asamblea aún no se ha pronunciado sobre el tema, aunque tampoco le impidió que retomara su lugar en el pleno.
En junio de 2012 el parlamentario se vio involucrado en acusaciones de violencia intrafamiliar, luego de supuestamente agredir física y verbalmente a su entonces esposa, Mireya de Samayoa.
La agredida interpuso en aquella ocasión una denuncia en los tribunales el cual fue ventilado en Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94322/2014/04/03/Rodrigo-Samayoa-se-reincorporo-a-Asamblea-Legislativa-

8-Dirigente de GANA asegura que su partido es la nueva derecha

Nelson Guardado, dirigente de GANA, afirmó que su partido representa a la nueva derecha en El Salvador y aseguró que son gente de “diálogo y entendimiento” y que están en la disposición de trabajar en conjunto con el gobierno del presidente electo Salvador Sánchez Cerén.
“Si el diálogo va encaminado a generar oportunidades para los salvadoreños, nosotros ahí estaremos para apoyar al nuevo gobierno. No somos una derecha electorera y oportunista, nosotros somos una derecha cercana a la gente”, dijo Nelson Guardado durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES) de lunes a viernes a las 8 de la noche.
Guardado aseveró que GANA pone en el centro  al ciudadano, por lo cual cuestionó a la derecha tradicional representada en ARENA por poner en “su centro al mercado, al dinero y sus grupos de poder”.
“Construimos un movimiento solidario que hoy en día se llama GANA, en donde hemos aprendido a escuchar, donde la unidad es uno de nuestros pilares fundamentales y en donde la despolarización sea uno de nuestros principales objetivos como partido”, explicó Nelson Guardado.
Asimismo, aseguró que GANA apoyará las iniciativas del nuevo gobierno en materia de economía y en otras áreas como la seguridad, que son prioritarias para la población salvadoreña.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/dirigente-de-gana-asegura-que-su-partido-es-la-nueva-derecha/

9-Director del FBI hizo visita privada al país

James B. Comey, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, visitó El Salvador durante el 2 y 3 de abril, como parte de una gira por Latinoamérica, según informó ayer, mediante un comunicado, la embajada estadounidense. 
La visita de Comey solo fue informada por Estados Unidos una vez que su agenda en El Salvador había terminado. 
Comey, según el comunicado, se reunió con la embajadora en el país, Mari Carmen Aponte; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo; y con funcionarios del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la Academia Internacional para el Cumplimiento de La Ley (ILEA).
“Durante sus encuentros, los funcionarios trataron el tema de la colaboración constante entre Estados Unidos y El Salvador para hacer frente a las amenazas del crimen transnacional y cómo avanzar más en los esfuerzos conjuntos”, aseguró la embajada en el comunicado de prensa. 
Y agregó: “Durante su corta estadía, el director Comey también se reunió con los miembros del CAT. Comey expresó su aprecio por la cooperación en investigaciones que se llevan a cabo”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/04/director-del-fbi-hizo-visita-privada-al-pais

10-Hermetismo con llegada al país de aviones A-37

La flotilla de 10 aviones usados A-37 que fue comprada a la República de Chile, con un costo mayor a los $8.5 millones, ya se encuentra en el país, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC). 
De acuerdo con el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, la policía custodió los furgones que transportaban los aviones desarmados. 
“El control del contenido de los dispositivos que transportan no estaba bajo la responsabilidad nuestra. La responsabilidad directa es de la Dirección General de Aduanas; nosotros constituimos a una función que es un apoyo operativo”, explicó el subdirector general de la PNC.
La llegada de los aviones, que fueron construidos en la década de los sesenta y que tienen una antigüedad de 38 años, fue el pasado lunes, en horas de la noche, confirmaron fuentes de la PNC que apoyaron el procedimiento.
El cargamento, que estaba siendo trasladado en nueve furgones, fue custodiado por la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador hacia una base militar, la cual no fue especificada. 
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, afirmó, en febrero pasado, que la flota de aviones llegaría a El Salvador a finales de marzo. Además, manifestó que estarían expuestos a la población el 7 de mayo, en la celebración del Día del Soldado, de acuerdo con lo programado por el funcionario.
Ayer, a través de una llamada telefónica, se le preguntó nuevamente sobre el tema.
—¿Ya vinieron los aviones, ministro? 
—Sí. 
Pero cuando fue consultado sobre el día en que llegaron, cambió la versión: “No, no, no, todavía los estamos esperando”.
Luego se le cuestionó sobre las declaraciones que había brindado Ramírez Landaverde, quien manifestó que la policía le había dado custodia a los aviones, que fueron calificados como “material obsoleto” por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuando se desempeñó como ministra de la Defensa en 2002. 
“A lo mejor, él pensó que le dio custodia a algo por allí, porque nosotros a cada rato recibimos cosas. Pero sobre esos temas que están relacionados con la seguridad nacional yo no voy a pronunciarme”, finalizó.
El ministro de la Defensa anunció que la compra de los aviones sería “para el mejor cumplimiento de su sagrado e irrenunciable mandado constitucional de defender la soberanía y la integridad del territorio”, así como también para defender la nación del crimen organizado y narcotráfico, entre otros delitos. 
El 27 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para exonerar de impuestos la introducción de los 10 aviones. El traslado de los aviones le supuso al país $570,000. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/04/hermetismo-con-llegada-al-pais-de-aviones-a37

11-MAG busca aumentar 5 % la cosecha de maíz

La cosecha de maíz y frijol crecería un 5 % en 2015, según las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). De alcanzar la meta, el país produciría 23.2 millones de quintales de maíz, afirmó Pablo Alcides Ochoa, titular de esta cartera. 
El panorama para obtener la producción de granos es esperanzador, aseguró ayer el funcionario, porque registraron una mayor producción durante la cosecha 2013/2014. 
En ese período, El Salvador produjo 22.8 millones de quintales de maíz y 2.7 millones de quintales de frijol.
“Contentos, porque se han logrado los objetivos. Nada permitió que se distorsionara la proyección que teníamos. Entonces, como es un resultado muy favorable, nosotros estamos muy satisfechos”, afirmó el titular de Agricultura.
El MAG inició el lunes pasado con la entrega de 400,000 paquetes agrícolas a las familias productoras que se inscribieron en el padrón de ese ministerio. 
Los paquetes contienen 22 libras de semilla certificada de maíz y 100 libras de fertilizante químico y son entregados a los agricultores que poseen parcelas menores a tres manzanas.
La semilla de los paquetes agrícolas no es apta para el consumo animal ni humano, ya que puede provocar la muerte y debe ser utilizada exclusivamente para sembrar.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/03/mag-busca-aumentar-5-la-cosecha-de-maiz

12-El segundo gobierno del Frente

El siguiente día, martes 25, les fueron entregadas las credenciales de presidente y vicepresidente a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, respectivamente. En su discurso, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, destacó que había sido la fórmula más votada en toda la historia. Pero no debemos olvidar que también es la fórmula que ha ganado con el margen más estrecho de toda la historia.
Un día después, por tres votos contra dos, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió que eran improcedentes los amparos presentados por la fórmula de oposición, para que se contaran uno por uno los votos impugnados y los nulos. Con este último recurso, la oposición estaba agotando los procedimientos legales; y se estaba reafirmando el triunfo electoral del FMLN.
En comunicado publicado en LPG, el 27/03/2014, ARENA manifiesta entre otras cosas: “Vamos a trabajar por la gobernabilidad, por la democracia y por el desarrollo del país”. Por otra parte, en la Carta a la Nación de Salvador y Óscar, publicada en LPG de ese mismo día, reiteran su disposición de respetar las leyes y la Constitución, la independencia de poderes, las libertades fundamentales. Y declaran que el crecimiento y desarrollo económico dependen de un esfuerzo común de la empresa privada, los trabajadores y el Estado. Y que garantizarán reglas claras para la inversión. Y este mismo 27 de marzo, leíamos en LPG la noticia: “ANEP acepta llamado a alianza de Sánchez Cerén. El sector privado está abierto a crear una alianza para buscar el crecimiento económico”. Todas, declaraciones esperanzadoras.
Pero estas son declaraciones de buenas intenciones, pues nadie quiere quedar fuera de la foto en este momento. En la práctica, existe el peligro real de que ARENA se mantenga como una oposición obcecada a todas las iniciativas del gobierno del FMLN. Que crean que para ganar las elecciones de 2015, 2018 y 2019 deben oponerse a la gobernabilidad de la administración del frente. Corriendo el riesgo de dilapidar el capital político electoral recuperado en la segunda vuelta electoral. Y si ARENA realiza este movimiento en falso, no sería extraño que ANEP también le diera prioridad a sus posiciones políticas e ideológicas, atacando al gobierno, y negándose a aceptar sus aciertos, como lo hizo con el gobierno del presidente Funes, al retirarse del CES.
Existe siempre el peligro de que el Frente se olvide de que debe gobernar en forma incluyente, que le conviene integrar un gabinete plural, y elegir a los funcionarios capaces, especialmente en las áreas técnicas. Aunque debemos reconocer que es el partido de gobierno el más interesado en mantener la gobernabilidad. Desde este ángulo, es más probable que encontremos un real espíritu de concertación en el FMLN que en la derecha. Esperemos que los sectores políticos sociales y económicos decisivos en la vida nacional comiencen en serio a ponerse de acuerdo en los temas de país, para que en verdad comencemos a resolver los graves problemas de pobreza, delincuencia y lento crecimiento económico.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/03/el-segundo-gobierno-del-frente

13-El Salvador se solidariza con afectados por terremoto en Chile

El Salvador se solidariza con los afectados del terremoto que golpeó a la República de Chile, el “1 de abril y sus subsiguientes réplicas,  que han impactado mayoritariamente la zona norte de esta nación suramericana”, notificó el Gobierno, por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Nuestro gobierno envía sus muestras de condolencias a los familiares de las víctimas y externa su solidaridad al pueblo (…)  y reconoce la pronta respuesta de la presidenta Michelle Bachelet y las instituciones gubernamentales al brindar asistencia a la población amenazada ante la posibilidad de un tsunami”, manifestó el canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco, de acuerdo con el escrito.
La cancillería indica que también, desde el día de la catástrofe, se encuentra en contacto con la representación Diplomática y Consular de El Salvador en Chile, con sede en Santiago, para dar seguimiento a las necesidades de compatriotas radicados en ese país y hasta el momento no existe reporte de afectados.
El gobierno salvadoreño dice que seguirá atento “a la evolución de esta catástrofe y confía en que el pueblo chileno saldrá avante de esta situación con la entereza que les caracteriza”.
Por el sismo en Chile se reportaron seis muertos y más de 900 afectados.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/03/el-salvador-se-solidariza-con-afectados-por-terremoto-en-chile

14-Vicepresidente electo apuesta por desarrollo energético del país

El vicepresidente electo de la República, Oscar Ortiz, se reunió con el presidente de la sociedad Energía del Pacífico, S.A. de C.V., Eduardo Zablah; el director general, Alejandro Alle; el director de negocios de Wartsila; Alejandro Bastardo, Haran Sivan y Rosa Orellana, representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC), por sus siglas en inglés, del Banco Mundial.
El objetivo de este intercambio fue trasladar, de primera mano, el interés del nuevo gobierno por conocer más sobre la mega inversión de Quatum. La inversión rondaría los $900 millones.
Quantum tiene respaldo técnico y financiero de la finlandesa Wärtsilä, que fabrica maquinaria para generación de energía.
Durante el encuentro se planteó la agilización de la inversión nacional en una de las zonas más importantes del país, el Puerto de Acajutla.
Los representantes de Energía del Pacífico detallaron su deseo por generar “certidumbre y confianza en esta inversión” que se ejecutará
en el corto y mediano plazo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/vicepresidente-electo-apuesta-por-desarrollo-energetico-del-pais/

15-Recaudación debe subir a 17% del PIB para mantener beneficios, dice Cáceres

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo anoche que el Estado deberá subir los ingresos fiscales al 17%  del Producto Interno Bruto (PIB) para hacer frente a las necesidades  sociales  de la población, de lo contrario será difícil mantener los beneficios.
“Si el país no llega al 17% de los impuestos, realmente no va a poder hacer frente a las necesidades que el gobierno tiene para satisfacer las necesidades económicas, pero sobre todo sociales”, dijo Cáceres en entrevista Debate con Nacho Castillo.
El funcionario consideró que esa meta no debería significar una “meta extrema”, teniendo en cuenta que la mayoría de países de la región, tienen una recaudación fiscal por arriba del 20% del PIB.
Cuando el gobierno del presidente Mauricio Funes asumió la administración del país,  la recaudación fiscal ascendía al 13% del PIB. “Nosotros lo hemos llevado al 15 y medio por ciento”, recordó el ministro.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/recaudacion-debe-subir-a-17-del-pib-para-mantener-beneficios-dice-caceres/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Presidente Maduro: Es lamentable que Obama adoptara las mismas políticas que Bush

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó ayer martes que su par estadounidense, Barack Obama, haya adoptado las mismas política injerencias aplicadas por su antecesor, George W. Bush.
“Obama terminó gobernando con las políticas que él criticó de Bush. Eso es muy lamentable: Él todavía tiene tiempo de sacudirse, lo han llevado al desfiladero”, manifestó durante la cuarta edición de su programa radiotelevisivo semanal En Contacto con Maduro, efectuado en el noroccidental estado Falcón.
Destacó que todos los errores que ha cometido Obama corresponden a su negativa de romper con las viejas políticas intervencionistas, imperiales y agresivas que aplicó Bush en su gobierno.
El presidente Maduro ha indicado en otras oportunidades que Obama incumplió su promesa de no inmiscuirse en los asuntos internos del país a través del Pentágono, del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), entre otros organismos y fracciones de derecha en el país.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-maduro-es-lamentable-que-obama-adoptara-las-mismas-politicas-que-bush/

17-España ya no venderá material antidisturbios al régimen venezolano

El Gobierno español suspendió por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela, "ante la espiral de violencia que vive el país desde principios de febrero", informó ayer el diario español El País. La decisión fue adoptada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) –en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio o Hacienda– el 6 de marzo, pero no se había hecho pública.
Se trata de la primera reacción oficial de este tipo que toma un gobierno extranjero tras el inicio de las protestas en febrero. España aplicó una medida similar contra Egipto en julio de 2013 a raíz de la represión policial a manifestantes luego del golpe de Estado que derrocó el gobierno de los Hermanos Musulmanes. La Iglesia Católica venezolana acusa al régimen de Maduro de querer implantar un régimen "totalitario" y lo responsabiliza de generar el descontento que desató la ola de protestas antigubernamentales, lo que sumado a la presión de la comunidad internacional, pudo motivar la decisión de Madrid.

18-RepresiónGuardias atacan protesta estudiantil

Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional reprimieron ayer con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento una manifestación de cientos de estudiantes universitarios que protestaron en Caracas contra la crisis económica y el desempleo, en cuyos incidentes hubo al menos siete heridos.
Los manifestantes, convocados por líderes estudiantiles para protestar por la inflación y escasez, pretendían marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacia la vicepresidencia del área económica, cuando la Guardia Nacional y la Policía antimotines los interceptó en una de las entradas del recinto, comprobó un fotoperiodista de la AFP.
Los antimotines y manifestantes se trenzaron en una batalla con piedras, gases lacrimógenos y chorros de agua.
Durante los choques grupos de civiles armados no identificados y en motocicletas, a los que los opositores asocian con el Gobierno, amedrentaron a los estudiantes efectuando disparos al aire con armas de fuego dentro de la universidad.
A su turno los educandos, algunos encapuchados, golpearon a dos de los motociclistas.

19-Crisis en Venezuela abordada por la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia este día su reunión semestral en la que estarán presentes asuntos candentes como la censura en Venezuela, el espionaje en EUA, la discriminación de la publicidad en Argentina y las multas a medios en Ecuador.
La reunión, a la que está previsto que asistan unas 200 personas: periodistas, editores y otros profesionales del sector, se celebra en Barbados, uno de los países más influyentes del Caribe anglófono y el único de la región con un índice de desarrollo calificado de muy alto.
En lo informativo es de prever que las discusiones más interesantes tengan lugar el sábado, cuando está programado que la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP inicie la revisión, país por país, de temas relativos a la libertad de prensa.
El coloquio “Venezuela en crisis: Hablan los periodistas” abordará el “silencio informativo y los actos de censura, la agresión y la restricción” que padecen medios de ese país, parte de una “estrategia oficial” y en el marco de la violencia ocasionada por las protestas sociales.