ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de febrero de 2013

TRANSPARENCIACTIVA

Infocentros, millones perdidos y leyes a medida (parte 1)

La Asociación Infocentros, integrada por funcionarios y personas del sector privado, recibió un préstamo de $10 millones públicos tan solo cuatro meses después de su creación y por adjudicación directa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Infocentros, millones perdidos y leyes a medida (Parte 2)

A pesar de construir menos de la mitad de ‘infocentros’ acordados, un arbitraje permitió a la Asociación Infocentros recibir el total de un crédito de $10 millones que no devolvió al Estado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Infocentros: entre la ética y la legalidad

Al cierre del proyecto quedaron 9 de los 100 Infocentros planificados y de los 40 que en algún momento se aperturaron. Hay distintas opiniones sobre el impacto y la ética del proyecto, así como del uso de los 10 millones de dinero público por entidades privadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Destapan corrupción en programa de trabajo temporal en Canadá

Una serie de empleados del Ministerio de Trabajo operaba una red de estafa y corrupción que destruyó arbitrariamente miles de solicitudes para aplicar a un trabajo temporal en Canadá. Los involucrados cobraban $2000 a quienes querían ser seleccionados. La mayoría de beneficiados eran sus propios familiares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asamblea reforma Ley de Acceso a la Información Pública

La Asamblea Legislativa decidió esta madrugada la reforma de varios artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública con 46 votos a favor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Califican de “groseras” condiciones del contrato con ENEL

El mandatario salvadoreño reveló un estudio realizado por una prestigiosa firma de abogados, de la cual era socio el entonces vicepresidente Quintanilla Schmidt, que califica de "groseras" las condiciones del contrato con la empresa italiana ENEL.
------------------------------------------

Asia recibe el Año Nuevo Lunar, el de la serpiente de agua


aporrea.cu

China festeja con moderación, por contaminación


Beijing, febrero 10 - Con estruendo de petardos y fuegos artificiales, más de mil millones de asiáticos celebraban este domingo la entrada del año de la Serpiente, un animal asociado a la fortuna, la sabiduría y la longevidad. Este 2013 es la serpiente de agua, algo que sólo sucede cada 60 años.

Al llegar la medianoche en Beijing y toda China, los cielos se iluminaron con millones de fuegos de bengalas, y las calles se abarrotaron de gente en medio del ruido de los petardos, que según la creencia alejan a los malos espíritus.

Los chinos pasaban en familia o en el templo esta festividad, observada en el este y el sureste asiático, y en general allí donde se encuentra la diáspora china.

En Singapur, el primer ministro Lee Hsien Loong animó a los habitantes a prolongar durante el año de la Serpiente la subida de la natalidad observada durante el año del Dragón, recién terminado. Y es que la ciudad-Estado es muy dependiente de los trabajadores extranjeros.

En el Zodiaco chino, la Serpiente es un animal asociado a la sabiduría, la fortuna y la longevidad, aunque tiene reputación de ser menos propicio que otros.

En Beijing las ventas de petardos y fuegos artificiales se redujeron un 37% este año respecto a los anteriores, ya que sus habitantes no quisieron agravar la espesa nube de contaminación que ha ahogado a la capital durante los últimos días.

En Hong Kong, los habitantes se preparaban para asistir al tradicional desfile naval nocturno en la Bahía Victoria, rodeada de sus famosos rascacielos.

Las calles y centros comerciales de Pekín estaban desiertas por la tarde, mientras la mayoría de la gente comenzaba las celebraciones en sus casas con sus familias y amigos y los fuegos artificiales iluminaban el cielo de la capital.

Pese a temperaturas nocturnas de hasta 6 grados bajo cero, millones de habitantes de Pekín salieron a las calles hacia la medianoche para seguir los fuegos artificiales, si bien este año el gobierno pidió a la gente que lanzara menos fuegos artificiales para ayudar a aliviar el smog y la contaminación de la ciudad.

El primer ministro Wen Jiabao, en un mensaje de año nuevo emitido el viernes, prometió que los líderes del Partido Comunista gobernante darán continuidad a medidas vigorosas para hacer avanzar la reforma económica y mejorar la vida de la gente. Al mismo tiempo, llamó a los funcionarios a mejorar sus estilos de trabajo, a mostrar austeridad y mantener estrechos lazos con el pueblo, informaron medios estatales.

Las autoridades responsables del transporte prevén más de 3.000 millones de desplazamientos por carretera, ferrocarril, avión y barco durante el periodo de año nuevo, que incluye la semana vacacional conocida como festival de primavera.

La serpiente es el sexto del signo del zodiaco de animales chinos que opera en un ciclo de 12 años. Se dice que la serpiente concederá misterio, inteligencia y belleza a los nacidos en el año dedicado a este animal.

Los astrólogos auguran un año bueno para los mercados financieros, pero advierten que la serpiente podría traer un riesgo mayor de desastres y conflictos que el Año del Dragón que termina, ya que el fuego chocará con su elemento opuesto, el agua. Sin embargo, el agua también es señal de flexibilidad, humildad, sosiego.

Ser previsores ante los desastres naturales


granma.cu 

 Sesionó en Pinar del Río, evento sobre estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo
RONALD SUÁREZ RIVAS
PINAR DEL RÍO.— ¿Dónde están las principales debilidades de nuestros territorios ante distintas situaciones de desastre, y qué hacer para reducirlas? Con estas dos interrogantes como punto de partida, sesionó en esta provincia el Taller Nacional de Coordinadores de Estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgo, el cual contó con la participación del jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra.
Bajo la premisa de que es necesario abarcar cada rincón de Cuba, a fin de lograr una idea exacta de aquellos fenómenos que pudieran originarse en ellos y afectar a la población, el medio ambiente o los bienes de la economía, el evento pasó revista al trabajo realizado en el 2012 al tiempo que definió las prioridades para el año que recién comienza.
Al respecto, se informó que actualmente se llevan a cabo a lo largo del país 44 estudios dirigidos a evaluar el impacto de diversos fenómenos, ya sean naturales o provocados, como la sequía, intensas lluvias, inundaciones, sismos, deslaves, fugas de sustancias químicas o derrame de hidrocarburos, entre otros.
Según el jefe de la Defensa Civil, se trata de una labor de gran importancia, que les permite a los gobiernos territoriales adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto de esos eventos.
Por ello afirmó que es preciso que cada municipio tenga sus propios estudios, y además esté al tanto de los territorios vecinos, porque hay situaciones que pueden originarse fuera de sus fronteras y llegar a afectarlos, como es el caso de los incendios o las inundaciones.
Además, insistió en que el trabajo debe ser lo más abarcador posible, y tener en cuenta el cambio climático. "Anteriormente, por ejemplo, asociábamos los huracanes con Pinar del Río, pero en los últimos diez años, varios de ellos han pasado por las provincias orientales, y se han desarrollado muy rápido.
"Cada día hay nuevos retos con el cambio climático. Lo estamos viendo en el mundo y en nuestro propio país. Por eso el trabajo debe actualizarse constantemente. Tenemos que ser previsores, que estudiar y que seguir luchando por crear una cultura sobre esto entre la población", concluyó.
Organizado por el Grupo de Evaluación del Riesgo de la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al CITMA, de conjunto con el Estado Mayor de la Defensa Civil, el taller contó con la participación de los especialistas que coordinan los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo de las provincias centrales y occidentales.
 

Garantizar el derecho a la educación para todos


granma.cu
YENIA SILVA CORREA
Este viernes concluyó en La Habana el Congreso Pedagogía 2013, encuentro cuyo alto poder de convocatoria quedó demostrado con la asistencia de más de 4 000 educadores, entre nacionales y participantes de 44 países.
Díaz-Canel
No puede existir justicia social sin educación,
 subrayó Díaz-Canel.
Los más de 1 700 trabajos presentados en el evento, permitieron intercambiar experiencias acerca de la educación en la región y sus perspectivas de desarrollo, al tiempo que trataron como temas centrales la formación en valores, la preparación de los maestros, la educación ambiental y la preparación de los jóvenes para el mundo laboral.
Durante el acto de clausura, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó la necesidad de garantizar educación con calidad para alcanzar una América Latina unida. "No pueden existir justicia social, equidad, distribución justa, verdadera libertad y soberanía, —destacó— si no existen educación y cultura".
A pesar de que la educación en Cuba muestra indiscutibles avances en el cumplimiento de las metas que hoy se propone la región, no está exenta de retos en su propósito de formar a ciudadanos con una cultura general integral acorde con las exigencias actuales.
En la última jornada del Congreso de los educadores, los participantes se pronunciaron a favor del regreso de los Cinco Héroes, así como por la recuperación del Presidente venezolano Hugo Chávez.
Luego de cinco jornadas de intensos debates, cursos, seminarios, simposios y conferencias, la convocatoria quedó abierta para la
14º edición de Pedagogía, que se celebrará del 26 al 30 de enero del 2015.

ONU acusa a Estados Unidos de asesinar a niños en Afganistán

granma.cu
WASHINGTON, 8 de febrero.— El Comité sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) responsabilizó a Estados Unidos por matar a cientos de niños durante los ataques de las tropas norteamericanas en Afganistán.
ONU acusa a Estados Unidos de asesinar a niños en Afganistán"Las fuerzas estadounidenses detuvieron a cientos de niños en Afganistán. Muchos de ellos se quedaron sin acceso a asistencia jurídica, educación o servicios de rehabilitación desde hace más de un año", indica un informe del grupo de Naciones Unidas.
El documento insta a Estados Unidos a "tomar medidas preventivas concretas y firmes para evitar el uso indiscriminado de la fuerza", para garantizar que no habrá más víctimas entre los afganos, reporta Russia Today.
Por su parte, el ejército norteamericano en Afganistán dijo que las acusaciones son "categóricamente infundadas", cita BBC Mundo.
El tema del asesinato de menores por los militares de Estados Unidos en la nación islámica ya había sido mencionado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un informe presentado en abril pasado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán informó en un reporte que durante el año pasado 110 niños habían muerto y 68 resultaron heridos, como resultado de los bombardeos de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, compuesta de dos tercios de soldados estadounidenses.
 

Semana del amor y la poesía en Expocuba


juventurebelde

Entre el 13 y el 16 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, Expocuba desarrollará variadas actividades en su horario habitual desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Febrero del 2013 22:40:58 CDT
Con motivo del Día del Amor y la Amistad, Expocuba desarrollará variadas actividades entre el 13 y el 16 de febrero, dentro de las que se incluyen ofertas gastronómicas especiales en moneda nacional, en su horario habitual desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.
Dentro de las principales actividades se encuentran las siguientes: miércoles 13, apertura del punto de venta de la Empresa Labiofam (Pabellón 2); jueves 14, desfile de modas del centro creativo FAMA con el Grupo Camaleón y la colección Ilusión en el Pabellón de la Industria Ligera; viernes 15, reapertura de la librería del Pabellón de Cultura con la venta de las más recientes novedades literarias (incluye títulos de la venidera Feria del Libro); sábado 16, desfile de modas del diseñador Castillo en el Pabellón de la Construcción, con la conducción de la cantante Leyanis López.
El domingo 17 se desarrollará, en el Pabellón de Cultura, la Fiesta infantil del Arte y la Literatura con la actuación de Sandra y su pequeña Fantasía y la venta, además, de libros infantiles.

Presidente afirma que su gobierno no malgasta dinero


DiriodigitaldenoticiasdeElSalvador
El presidente Mauricio Funes aseguró que en su administración es cuando menos gastos se han hecho en la casa de gobierno. El mandatario recordó que fue en administraciones anteriores cuando se realizaron onerosas erogaciones.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09 DE FEBRERO DE 2013 13:28 | POR OTTO MORÁN
Los gastos en el gobierno no son más de los que realizaron quienes le antecedieron afirmo el presidente Mauricio Funes este sábado durante la transmisión de su programa radial “Conversando con el Presidente”.
El mandatario aseguró que en su administración no se malgasta el dinero y que este tipo de apreciaciones son infundadas por la maquinaria propagandística de ARENA.
Y fue precisamente a los ex presidentes de este partido a quienes se refirió y adjudicó mayores gastos que los que se realizan actualmente.
Funes recordó que hace cinco años su administración comenzó programas de atención social y ejemplo de ello es la entrega de útiles; pensión para adultos mayores; el bono para salud y educación; el vaso de leche; Ciudad Mujer; hospitales nuevos y otros reconstruidos, mencionó.
El jefe de Estado indicó que el gobierno que más inversión de carácter social ha hecho es el suyo y que las obras físicas, además de los programas ejecutados y otros por ejecutar son los que muestran la realidad.
“Somos el gobierno que menos ha invertido en publicidad, mucho menos que gobiernos anteriores,… nadie puede cuestionar a este gobierno por transparencia” apuntó.
En los últimos días, la casa de gobierno ha sido criticada por haber participado en la elaboración de la propuesta de reformas a la Ley de Acceso a la Información (LAIP) –que finalmente fueron aprobadas el pasado viernes-, pues en ellas se incluye lo relacionado con la seguridad presidencial como información de carácter confidencial.
Estas reformas también le quitan la potestad al ente rector de la Ley para que decida qué información es no confidencial y deja la facultad de decidir esto a la institución pública–cualquiera que sea- qué información dar y cuál no.

Funes: “Los dirigentes de ARENA están metidos hasta las narices en la negociación de Enel"


DiariodigitaldeElSalvador
Según el presidente Mauricio Funes, la secuencia de irregularidades en CEL tuvo la venia de los ex funcionarios relacionados con el partido ARENA.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09 DE FEBRERO DE 2013 12:22 | POR OTTO MORÁN
El presidente Mauricio Funes afirmó este sábado durante la transmisión de su programa radial “Conversando con el Presidente”, que la secuencia de irregularidades en CEL, al momento de firmar el acuerdo que validó la entrega de acciones de LaGeo a la empresa italiana Enel, contó con el aval de funcionarios cercanos a ARENA durante la administración del ex presidente Francisco Flores.
El presidente Funes acusó a Francisco Flores ex presidente de la república, su cuñado José Antonio Rodríguez, ex presidente de LaGeo; Guillermo Sol Bang, ex presidente de CEL y ex tesorero de ARENA; Jorge Simán, ex presidente de LaGeo, y Miguel Lacayo, ex ministro de Economía, de ser los responsables de que el Estado perdiera parte de sus intereses en la relación comercial entre Enel y LaGeo.
Según el mandatario, todas las autorizaciones para firmar el acuerdo que benefició a la empresa italiana habrían sido acordadas por los ex funcionarios antes mencionados.
Funes también celebró que la Asamblea Legislativa haya creado una comisión especial para investigar lo sucedido en aquel entonces; sin embargo cuestionó la conformación de la misma, pues bajo su criterio un representante de ARENA “entra con los pies hinchados”.
Y es que el diputado arenero Edwin Zamora –quien es parte de la comisión legislativa- habría dado declaraciones desestimando el objetivo de la investigación que solicitó Casa Presidencial.
Es más, según el presidente, el diputado tricolor y su partido se están dedicando a crear “cortinas de humo” y hasta lo llamó “mentiroso”.

Fiscalía investigó a efemelenistas cuando se creó Albapetróleos


DiariodigitaldenticiasdeEl Salvador
Orestes Ortez, diputado por el FMLN y asesor de la empresa Albapetróleos, exige que se investigue en la FGR  al director ejecutivo de la ANEP por las acusaciones "infundadas" que hizo recientemente, con el mismo interés y diligencia con que se investigó sobre su vida y sus bienes.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 DE FEBRERO DE 2013 05:19 | POR MILTA SEGURA
Durante el proceso de constitución de la empresa Albapetróleos, la Fiscalía General de la República (FGR) habría investigado los movimientos financieros y bienes de quienes formarían parte de ella.
Esta situación habría llevado a fiscales del ministerio público a solicitar información sobre movimientos bancarios y posesión de bienes de miembros del FMLN que estaban dando los primeros pasos para crear Albapetróleos, afirmó el diputado efemelenista y a la vez asesor de esta empresa.

Según Ortez, la FGR habría delegado a dos de sus fiscales que se dedican a la investigación del lavado de dinero y crimen organizado a indagar sobre su vida y la de sus demás compañeros.

“Yo tengo el paquete de documentos donde se demuestra que en la Fiscalía nos han investigado hasta por debajo de las suelas de los zapatos, cuando estábamos en el proceso de fundar Albapetróleos” comentó.

Ortez relató cómo los fiscales investigaron sus estados de cuenta y el detalle de sus bienes inmuebles y muebles, para determinar si había algún indicio de irregularidad.

“Si ahí están esos pícaros de Delgado y Monrroy –refiriéndose a dos fiscales- que son los que investigan el crimen organizado y el lavado de dinero; y digo que son unos pícaros porque a los verdaderos capos, a los gánster de este país no los persiguen y a nosotros nos persiguieron” aseguró el efemelenista.

El proceso de investigación habría llevado a los fiscales a solicitar pedidos a los bancos en Suiza; Las Bahamas; el Caribe y Sudamérica para ver si algunas de las personas que estaban creando la nueva empresa tenían nexos con el crimen organizado, apuntó Ortez.

Toda esta situación “que parece estar dentro del proceso de investigación normal, es el que ahora exige para quienes están 'difamando' a la empresa" aseguró el diputado Ortez.

Y es que el legislador pide que ese tipo de interés y diligencia mostrada al momento de investigarlos a ellos se repita en la investigación que se espera realicen por las acusaciones “infundadas” por parte del director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Arnoldo Jiménez.

Ortez afirma que representantes de la ANEP tienen como cometido desprestigiar a Albapetróleos, pero no se los van a permitir.

“Ahora vamos a ver si es verdad, que prueben todo lo que dicen contra Albapetróleos; han venido diciendo que nosotros lavamos dinero, que somos competencia desleal, que son dineros de Chávez y demás…El mismo Javier Simán dijo que este dinero podría venir de las drogas o el secuestro, entonces tienen que probarlo” insistió.

 

Resumen de noticias de El Salvador



10-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: “Los dirigentes de ARENA están metidos hasta las narices en la negociación de Enel"
2-Sánchez Cerén: El presidente decidirá si acepta o no reformas a Ley de Acceso a la Información
3-Sánchez Cerén: El presidente decidirá si acepta o no reformas a Ley de Acceso a la Información

4-Presidente Funes legaliza a 450 vendedores de medicamentos en el país

5-Quijano y Sánchez Cerén chocan por madrugón

7-Norman Quijano: “El FMLN cambió su ideario, ahora es un partido de millonarios”

6-Quijano dice no ocupará el puesto de Cristiani

8-ANEP y organizaciones piden veto a la reforma

 NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Canciller venezolano dice que Chávez manda y que hay estabilidad en el país

10-Hugo Chávez está en batalla y aferrado a Cristo

11-ABC: Médicos certifican invalidez de Hugo Chávez

12-Decomisan avioneta con más de una tonelada de cocaína

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: “Los dirigentes de ARENA están metidos hasta las narices en la negociación de Enel"
El presidente Mauricio Funes afirmó este sábado durante la transmisión de su programa radial “Conversando con el Presidente”, que la secuencia de irregularidades en CEL, al momento de firmar el acuerdo que validó la entrega de acciones de LaGeo a la empresa italiana Enel, contó con el aval de funcionarios cercanos a ARENA durante la administración del ex presidente Francisco Flores.
El presidente Funes acusó a Francisco Flores ex presidente de la república, su cuñado José Antonio Rodríguez, ex presidente de LaGeo; Guillermo Sol Bang, ex presidente de CEL y ex tesorero de ARENA; Jorge Simán, ex presidente de LaGeo, y Miguel Lacayo, ex ministro de Economía, de ser los responsables de que el Estado perdiera parte de sus intereses en la relación comercial entre Enel y LaGeo.
Según el mandatario, todas las autorizaciones para firmar el acuerdo que benefició a la empresa italiana habrían sido acordadas por los ex funcionarios antes mencionados.
Funes también celebró que la Asamblea Legislativa haya creado una comisión especial para investigar lo sucedido en aquel entonces; sin embargo cuestionó la conformación de la misma, pues bajo su criterio un representante de ARENA “entra con los pies hinchados”.
Y es que el diputado arenero Edwin Zamora –quien es parte de la comisión legislativa- habría dado declaraciones desestimando el objetivo de la investigación que solicitó Casa Presidencial.
Es más, según el presidente, el diputado tricolor y su partido se están dedicando a crear “cortinas de humo” y hasta lo llamó “mentiroso”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77637/2013/02/09/Funes-%E2%80%9CLos-dirigentes-de-ARENA-estan-metidos-hasta-las-narices-en-la-negociacion-de-Enel

2-Sánchez Cerén: El presidente decidirá si acepta o no reformas a Ley de Acceso a la Información
Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la república y aspirante a la presidencia por el FMLN, defendió las reformas a la Ley de Acceso a la Información (LAIP) que fueron aprobadas el pasado viernes  por la madrugada en la Asamblea Legislativa.
El político de izquierda no ve nada “obscuro” tras las modificaciones avaladas por su partido, GANA y CN.
Según Sánchez Cerén, la decisión de aceptar o no estas modificaciones a la LAIP están en las manos del presidente Mauricio Funes, pues es una atribución que constitucionalmente le corresponde.
El candidato del FMLN sostiene que las reformas no tienen la intención de ocultar información, por tanto, no considera que deba existir tanta crítica negativa alrededor de estas.
Este sábado, Sánchez Cerén participó en un conversatorio con docentes en la Universidad El Salvador (UES).
3-Sánchez Cerén: El presidente decidirá si acepta o no reformas a Ley de Acceso a la Información
Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la república y aspirante a la presidencia por el FMLN, defendió las reformas a la Ley de Acceso a la Información (LAIP) que fueron aprobadas el pasado viernes  por la madrugada en la Asamblea Legislativa.
El político de izquierda no ve nada “obscuro” tras las modificaciones avaladas por su partido, GANA y CN.
Según Sánchez Cerén, la decisión de aceptar o no estas modificaciones a la LAIP están en las manos del presidente Mauricio Funes, pues es una atribución que constitucionalmente le corresponde.
El candidato del FMLN sostiene que las reformas no tienen la intención de ocultar información, por tanto, no considera que deba existir tanta crítica negativa alrededor de estas.
Este sábado, Sánchez Cerén participó en un conversatorio con docentes en la Universidad El Salvador (UES).

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77636/2013/02/09/Sanchez-Ceren-El-presidente-decidira-si-acepta-o-no-reformas-a-Ley-de-Acceso-a-la-Informacion

4-Presidente Funes legaliza a 450 vendedores de medicamentos en el país

El Presidente de la República, Mauricio Funes, entregó 450 licencias a igual número de personas que por años se han dedicado a la comercialización de medicamentos en los diferentes mercados del país.
El mandatario aseguró que los permisos han sido entregados a los vendedores de medicamentos que según la Dirección Nacional de Medicamentos, han cumplido con los requisitos legales. 
“De esta manera se resuelve la inseguridad jurídica con la que venían trabajando los comerciantes y asegura que la población que compra medicamentos en los mercados encuentre productos eficaces para su salud”, manifestó el Jefe de Estado.
Asimismo, el Presidente Funes agregó que con la entrega de las 450 licencias se da cumplimiento al artículo 1 de la Ley de Medicamentos, que tiene como objeto asegurar la accesibilidad y calidad de las medicinas que se comercializan a nivel nacional.  
Dicha ley aseguró el mandatario estipula tres condiciones a los vendedores de los mercados para su legalización las cuales son: contar con un lugar de almacenamiento adecuado para que la medicina no pierda su eficacia ni se deteriore; comercializar únicamente medicinas de venta libre, es decir, las que no requieren de una receta o prescripción médica; además se prohíbe la venta de otros productos en el mismo local, como es el caso de los alimentos.  
Los tres requisitos legales, explicó el mandatario, están siendo cumplidos por los 450 vendedores que recibieron su licencia de comercialización de medicamentos, resultado, que aseguró, es producto del esfuerzo de la Dirección Nacional de Medicamentos de acercarse al sector informal e incluirlo como un actor legítimo dentro del mercado de los medicamentos e inspeccionar el cumplimiento de las condiciones. 
Funes aseguró que la Ley de Medicamentos ha sido impulsada por su gobierno y que por primera vez se ha involucrado al sector informal que por más de 20 años trabajo bajo la sombra de la ilegalidad, producto de la marginación y exclusión a la que fueron confinados por los gobiernos anteriores.
 
“A pesar de que lucharon porque se les diera la oportunidad de vender medicamentos de forma legal, sus voces nunca fueron escuchadas y lo único que recibieron de las autoridades de turno fueron maltrato, desalojo y decomiso de sus productos”, agregó el mandatario.

5-Quijano y Sánchez Cerén chocan por madrugón

El candidato presidencial de ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, acusó al FMLN de estar en contra de la transparencia del Estado y del acceso a la información de la ciudadanía.
“Lo que ha dicho el FMLN con esto es que no queremos que a nuestros ministros los supervisen, no queremos que a nuestros funcionarios públicos los estén auscultando”, dijo el candidato por el partido ARENA.
Quijano lamentó que el FMLN, junto con GANA y PCN, “hayan matado” la Ley de Acceso de Información Pública (LAIP) antes de que se integrara el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ente rector de la LAIP.
“Todos sabemos que hubo una resolución de la Sala de lo Constitucional ordenándole (al presidente Mauricio Funes) que convirtiera en una realidad el Instituto de Acceso a la Información. Antes de que todo esto surja, antes de que la ley nazca en pleno ejercicio, el FMLN la mató antes de tiempo”, manifestó el candidato arenero.
Quijano vaticinó que habrá gremios de abogados, instituciones privadas o incluso partidos políticos dispuestos a interponer demandas ante la Sala de lo Constitucional para revertir las reformas a la LAIP.
Mientras tanto, el vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la intención de los diputados que llevaron a cabo las reformas no era ocultar información y fomentar la corrupción, sino “no transgredir” otras leyes que dan reserva de información a la Fiscalía General de la República o al Organismo de Inteligencia del Estado.
“Yo creo que es una valoración que han hecho más en el ámbito de que las leyes no interfieran en las funciones de otros órganos. No creo que sea con el propósito de debilitar la ley. Solo con el hecho de que exista la ley implica cambios en el Gobierno”, afirmó Sánchez Cerén, y recordó que el presidente Funes tendrá que sancionar o vetar las reformas a la LAIP.

http://www.laprensagrafica.com/quijano-y-sanchez-ceren-chocan-por-madrugon

6-Quijano dice no ocupará el puesto de Cristiani

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, aseguró ayer al mediodía que no está interesado en asumir el cargo de director del COENA, que en breve dejaría Alfredo Cristiani.
Con esto Quijano quiere, de una vez por todas, despejar las dudas y especulaciones surgidas en torno a quién será la persona que relevará a Cristiani cuando este se integre a la Comisión Política del partido, la cual podría conformarse el próximo fin de semana.
“Yo decliné y lo dije con toda claridad, Norman Quijano no tiene interés en tomar las riendas del Consejo Ejecutivo Nacional. Es una decisión que he tomado y no tengo ninguna aspiración porque ya había especulaciones de que Norman Quijano está queriendo quitarle la cabeza al presidente Cristiani”, señaló el presidenciable.
Quijano dijo que Cristiani dejará las riendas del partido cuando lo estime conveniente y añadió que, en todo caso, será una decisión personal del político.
“El presidente Cristiani está diciendo que va a dejar las riendas del partido y esa es una decisión muy personal que él tomará en su momento”, expresó, y rechazó la idea de que exista algún tipo de división en el interior del partido. “Nuestro partido está bien vertebrado, lo veo muy unido”, recalcó.
Luego aceptó que el presidente del COENA únicamente estaría esperando que entren en vigor las reformas estatutarias para la formación de la Comisión Política que estaría integrada por 15 miembros de la cúpula del partido.
Algunos dirigentes de ARENA, entre los que figura la diputada Ana Vilma de Escobar, consideraron que si Cristiani acepta formar parte de la Comisión Política, deberá renunciar a su cargo del COENA, ya que su rol sería aportar su experiencia como expresidente y fundador del partido.
7-Norman Quijano: “El FMLN cambió su ideario, ahora es un partido de millonarios”
El presidenciable de ARENA considera que el sonado caso de Enel se debe investigar, y que es obligación del gobierno esclarecer cualquier duda sobre su procedencia; sin embargo critica que, al presentar estas denuncias, el presidente de la república las haga de forma “apasionada”; así como cuando le exigió a la bancada de ARENA -en noviembre pasado- la aprobación de $800 millones para pagar deuda adquirida por gobiernos de ARENA la cual, según él, fue utilizada para pagar el subsidio de buses. “Quieren la plata para sacarnos de la profunda crisis que nos han metido”, afirma Quijano. 
¿Cuál es su postura en torno al caso Enel? ¿Considera que hay que investigarlo?
Yo considero que hay instancias para investigar todos aquellos hechos, actos o aspectos que siembren duda en la ciudadanía y no veo ningún inconveniente en que este hecho sea investigado. Es obligación de las autoridades competentes esclarecer, sobre todo cuando se siembran tantas dudas, y se hacen tantas acusaciones de forma apasionada.
Quien tiene que conducir las investigaciones, lo debe de hacer de una forma inteligente, apoyada con sustento técnico y apoyado en las leyes del país. Todo lo que tenga que investigarse, que se investigue. 
Existe un entrampamiento en la Asamblea Legislativa para la reorientación de los $400 millones, para los cuales su partido ARENA pide más detalles ¿Cree que está correcta está decisión?
Hay muchos casos que no están esclarecidos. Hay que actuar con responsabilidad. Si recuerda el discurso del señor presidente de la república, todavía en el mes de noviembre decía que ARENA no quería dar los votos de los $800 millones, y no quería honrar la deuda adquirida por el presidente Flores, en 2003. 
Tres meses han pasado de ese discurso rimbombante cargado de excitación. Pero a los pocos dos meses nos damos cuenta que la plata no la querían para una deuda, lo querían para pagar los subsidios de los transportistas, porque este es un gobierno que quebró las finanzas del país. Y ese dinero ahora lo quieren para pagar las elecciones, cuando eso tenía que estar en el presupuesto general de la nación. Ni tan siquiera peticionaron los recursos correspondientes para las elecciones de febrero del próximo año. 
Querían $24 millones para mantener el subsidio de gas. Si esta es la primera camándula de peticiones, van a pretender acabarse los $400 millones para sacarnos de la profunda crisis en la que nos han sumergido. 
Este es el gobierno que ha tenido más plata, que ha hecho reformas fiscales, que ha implementado en forma grande las finanzas, lo cual no es malo. Este gobierno ha pasado de siete impuestos en tres años y medio, a 13 impuestos, y nos quiere imponer tres o cuatro impuestos más; pero a la vez es el que ha tenido más dinero en concepto de donativos del exterior, más de $600 millones de dólares. 
Es el que más no ha endeudado: más de $3.4 millones en tres años y medio, pero el que menos plata tiene. Y no alcanza pagar el bono de los maestros, de la policía, a los proveedores, las casas sede las PNC… no alcanza a pagar nada, y ¿dónde está esa cantidad de plata?
Yo diría que está en publicidad, en enormes caravanas. Tenemos a funcionarios que se han enriquecido desmesuradamente. Por eso hemos dicho que el FMLN abandonó su ideario, y se convirtió en un partido de millonarios. ¿Cómo pueden los altos dirigentes comprar grandes propiedades con un sueldito de 3 ó 4 mil dólares?....

8-ANEP y organizaciones piden veto a la reforma

La Iniciativa Social para la Democracia, la organización Creo y la gremial empresarial se unió ayer al rechazo ante los cambios aprobados la madrugada del viernes a la Ley de acceso a la información pública.

Organizaciones civiles se manifestaron ayer contra la reforma aprobada por FMLN, PCN y GANA a la Ley de acceso a la información pública. La reforma, aprobada con 46 votos a las 2:30 de la mañana del 8 de febrero, eliminó la principal atribución del Instituto de Acceso a la Información Pública.
La reforma eliminó la facultad que el ente rector tenía de dirimir y resolver cualquier controversia, entre ciudadanos solicitantes de información y entes públicos –ministerios, instituciones del Estado, alcaldías– sobre si determinada información es pública o debe ser reservada.
El Instituto –cuyos comisionados aún no han sido nombrados por el Presidente de la República– podía, según la ley vigente aprobada en diciembre de 2010, ordenar a un funcionario público entregar una información. Luego de la reforma, solo podrá recomendarlo y será decisión de cada institución o “ente obligado” poder entregarla.
Ayer, organizaciones civiles como Iniciativa Social para la Democracia (ISD), organización Creo y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazaron la reforma.
El grupo promotor, conformado por instituciones como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Dr. José Matías Delgado, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Fundación para el Desarrollo (Funde), también rechazan la reforma.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Canciller venezolano dice que Chávez manda y que hay estabilidad en el país

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que el jefe de Estado, Hugo Chávez, está "al mando" y "tomando decisiones estratégicas", y señaló que en el país hay estabilidad, sus instituciones funcionan con normalidad y la comunidad internacional lo respalda.
"El presidente está al mando y tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico productivo del país", aseguró Jaua a periodistas tras sostener un encuentro con su par brasileño, Antonio Patriota, apuntando que hay "un país en paz", con "un normal funcionamiento de todas sus instituciones".
Jaua respondió así al ser preguntado por la preocupación manifestada en algunos sectores empresariales en el exterior para invertir en Venezuela por la situación de salud del mandatario, quien se recupera de una intervención quirúrgica en Cuba desde hace dos meses.
"Esas preocupaciones, entre comillas, solo existen en los laboratorios mediáticos que por el mundo intentan hacer ver que en Venezuela hay unas condiciones de desestabilización que no existen por ningún lado", apuntó.

10-Hugo Chávez está en batalla y aferrado a Cristo

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió este viernes unas palabras del presidente de su país, Hugo Chávez, en las que el mandatario expresa que se encuentra atravesando un proceso de recuperación lento, pero que continúa batallando por restablecer su salud luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre, para tratarle un cáncer pélvico que padece desde 2011.
Durante una reunión de ministros, el vicepresidente venezolano comunicó que en la última visita que le hiciera a La Habana a comienzos de semana, Chávez ''nos dijo expresamente que estoy en un proceso de recuperación lento, pero estoy en batallando aferrado a Cristo''.
Maduro comentó también que el presidente ''nos dijo que tiene gran confianza en el equipo medico en el tratamiento que está haciendo de manera disciplinada''.
''Todo eso me da mucha fortaleza, el cariño y el afecto me levanta aún más la voluntad de vivir (...) este amor que llega por todos lados me levanta la voluntad de seguir luchando'', indicó el encargado gubernamental sobre lo expresado por el mandatario.
El vicepresidente informó también que el líder venezolano le indicó que ''debemos continuar ejecutando el plan perfecto'' y de esta manera ''estamos ajustando cosas''.
''Aquí lo que va a ver es más educación pública, más salud pública, más alimentación'', entre otros beneficios'', dijo Maduro.
Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado diciembre, recuperándose de una compleja operación realizada el 11 de ese mes, tras la reincidencia de una lesión maligna en la zona pélvica.

http://www.diariocolatino.com/es/20130209/internacionales/112568/Hugo-Ch%C3%A1vez-est%C3%A1-en-batalla-y-aferrado-a-Cristo.htm

11-ABC: Médicos certifican invalidez de Hugo Chávez

Los médicos que atienden a Hugo Chávez en la capital cubana han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela.
Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo médico, que también indican que Chávez ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido. Este ha dañado de forma permanente sus cuerdas vocales.
Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra "muy deprimido", apuntan.
El anuncio público del Gobierno venezolano de que Chávez es incapaz de reasumir sus funciones será realizado los próximos días, y así ha sido trasladado ya a miembros del Tribunal Supremo, según el diario ABC.
Han pasado más de 60 días desde su última aparición pública: el 8 de diciembre cuando compareció en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación en La Habana, que tuvo lugar tres días después.
La salud del presidente Chávez sigue deteriorándose de forma pronunciada, aunque sin alcanzar la extrema gravedad de finales de diciembre, cuando estuvo al borde de la muerte.
Consternación entre el núcleo duro
Aunque la familia sabía que el cáncer que padece Chávez, un rabdomiosarcoma, era terminal, la comunicación formal por parte de los médicos de que no cabe recuperación suficiente para intentar ejercer la presidencia ha sido un golpe para los allegados al presidente.
Conocedores de la reacción del núcleo duro del Gobierno atestiguan que las últimas horas se están viviendo con consternación.
La comunicación médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente.
Precisamente el aviso dado al Tribunal Supremo indica que este organismo, que dio el visto bueno a la continuidad de Chávez al frente de la República a pesar de las dudas constitucionales al respecto, se prepara también para avalar el nuevo paso.

12-Decomisan avioneta con más de una tonelada de cocaína

Autoridades venezolanas confirmaron haber interceptado una avioneta en el estado Apure, fronterizo con Colombia, con más de una tonelada de cocaína en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas (FANB) y agentes antidroga.
Néstor Reverol, ministro del Interior venezolano, comentó que la avioneta fue decomisada después de ser detectada en un vuelo ilícito que hizo activar “el sistema interconectado antidroga tierra-aire” integrado por la FANB y los agentes Antidrogas, que se desplazaron hasta el lugar, situado en el municipio Pedro Camejo, del estado Apure.
En el interior de la avioneta, una Embraer 820 con siglas falsas, se detectó una gran cantidad de cocaína que presumiblemente los narcotraficantes trataban sacar desde Colombia hacia el exterior a través de Venezuela.
El ministro del Interior explicó que agentes en helicóptero llegaron “en horas nocturnas” a ese lugar, donde hubo un enfrentamiento con un “grupo de generadores de violencia” –como lo calificó– los cuales se encontraban en dos vehículos al margen de la pista y que salieron huyendo, aunque no hubo heridos.
Reverol detalló que elementos de las Fuerzas Armadas se quedaron varias horas rastreando la zona, subrayando que Venezuela no va a permitir que se utilice su espacio aéreo para el tráfico ilícito de drogas.
En 2012, Venezuela incautó 45,084 kilogramos de diferentes drogas; de ellas, 27,117 kilos eran de cocaína y 17,846 kilogramos de marihuana, esto según cifras oficiales.