ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de julio de 2011

4 DE JULIO: UN DIA PARA NACER Y MORIR

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


GÓMEZ BARATA.13.jpg Jorge Gómez Barata
Publicación Original en MONCADA
Burlada por un hacker, el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, la cadena Fox dio por muerto al presidente Barack Obama. El equívoco reflotó un recuerdo: el 4 de julio de 1826, el mismo día y año, fallecieron John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos y Thomas Jefferson tercero. Alguna vez tuve la idea de asociar la obra de Ron Kovic: Nacidos el 4 de Julio, recreada por Oliver Stone y Ton Cruise con la suerte de aquellos patricios que murieron cuando él nacía.
Los muertos el 4 de julio (Adams y Jefferson) son dos de las más relevantes personalidades de la historia norteamericana, hombres que vivieron lo suficiente para ser precursores y forjadores de la primera revolución social en el Nuevo Mundo, un evento de enorme trascendencia que instaló el primer estado de derecho, la primera república regida por una Constitución y por gobernantes electos.
Convertidos en brillantes figuras intelectuales y políticos avezados, ambos participaron juntos en la redacción de la Declaración y de la Constitución. Adams murió a la edad de 91 años y Jefferson a los 83 y alcanzaron a ver el país consolidado. El día de su muerte gobernaba ya el sexto presidente electo bajo la Constitución y segundo de la generación no histórica, precisamente John Quincy Adams.
El núcleo dirigente de la epopeya norteamericana o la vanguardia de la revolución estuvo integrada por unos 50 hombres liderados por Washington y comprometidos con la fundación del país y se las arreglaron para, sin faltar al compromiso con la democracia, mantener en sus manos la riendas de la Nación durante los siguientes 20 años.
John Adams, fue el primero en ocupar la vicepresidencia con Washington y el segundo presidente de los Estados Unidos que tuvo como vice a Jefferson que sería el tercero. Adams fue el primero de los presidentes norteamericanos en conducir una guerra, el que inauguró a Washington como capital y gobernó desde la Casa Blanca. En la hora de su muerte el país era gobernado por John Quincy Adams, su hijo. Él, con George Bush, fue uno de los dos presidentes que vivieron para ver a sus hijos ostentar el mismo cargo.
Por su parte Thomas Jefferson fue el artífice de la tesis de que al proceder en calidad de particulares, los primeros colonos conocidos como “Padres Fundadores”, no eran representantes ni súbditos de la Corona Británica, sino “expatriados” calificados para establecerse por su cuenta y elegir ellos mismos a su soberano. Versado en Derecho, Historia y Filosofía se le consideró una autoridad en Botánica, Geología y Cartografía. Dominaba el francés y conocía el griego y el latín, hasta hoy el más culto de todos los mandatarios estadounidenses. Fue uno de los ocho nativos de Virginia que han llegado a la Casa Banca y uno de los seis que, aun después de la independencia fueron propietarios de esclavos. Durante su presidencia se efectuó la compra de Luisiana con lo cual, con 15 millones duplicó el territorio del país.
Paradójicamente, según cuenta Ron Kovic, en su obra, no por haber venido al mundo un cuatro de julio se es afortunado. Nacido cuando en 1946 se celebraba el 170 aniversario de la independencia, fue reclutado y enviado a Vietnam donde el 20 de enero de 1968 fue herido en combate, quedó paralitico para siempre y al ser desmovilizado se convirtió en un pacifista y activo critico de aquella guerra que no sólo consideró injusta sino también estúpida, convirtiéndose en el prototipo del antihéroe y líder de los maltratados veteranos.
El libro de Kovic y el filme de Oliver Stone se convirtieron en una vigorosa denuncia, no sólo a la guerra de Vietnam sino a todas las aventuras militares de Estados Unidos en el extranjero. Su denuncia no resta brillo ni significado a la fecha del cuatro de julio, aunque establece una cruda paradoja: lo que comenzó siendo el suceso más avanzado de su tiempo, puede también dar lugar a actitudes retrogradas.
Probablemente el hacker que propaló la falsa noticia de la muerte del presidente Barack Obama un cuatro de julio, no sepa que dos ilustres norteamericanos murieron ese mismo día en el mismo año y mucho después nació otro cuya experiencia matiza la grandeza de la efemérides. Allá nos vemos.
La Habana, 06 de julio de 2011

Frases

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

Los Necios

http://elprogresoresiste.codigosur.net/scripts/phpThumb.php?src=/imagenes/web/000afichefloreslanza1_232_300hw39170.jpg&w=200
Ver video aqui...

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/261974_2278750408638_1245107406_32815870_2549174_n.jpg
1.
COFADEH - Reacción preliminar al Informe Stein

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

Como organización defensora y promotora de derechos humanos desde los clamores de las víctimas, el Cofadeh escuchó con atención el reporte de la Comisión oficial de la Verdad y la Reconciliación.

Consideramos que los fragmentos del texto leídos al público causan algunas impresiones mediáticas en apariencia positivas y sorpresivas, que sin embargo nos obligan a ser precavidas.

Definen las características del golpe contra el Ejecutivo reconociéndolo como tal aunque no le llamen tal, y califican de ilegal el criminal período de Micheleti.

Lo irónico es haber tenido que pasar dos años aguardando esa afirmación que todo el mundo, incluyendo la OEA y la ONU, calificaron así desde el principio, mientras las víctimas seguían sumando en las cuentas de los verdugos.

El informe considera el peso que la corrupción tuvo en el desencadenamiento de los hechos y retrata las insuficiencias legales de los poderes judicial y legislativo para actuar contra el Presidente de la República.

Lo lamentable es que ninguna institución, ni la OEA ni la ONU, hicieron uso de sus capacidades prospectivas para prevenir e impedir los acontecimientos y sus secuelas.

Asigna responsabilidad el informe a la OEA por la crispación de los actores locales al enviar observadores a la cuarta urna y revela, inclusive, que hubo dueños de medios de comunicación, periodistas y cercanos colaboradores que presionaron al Presidente Zelaya para que siguiera adelante en la adversidad con la consulta.

Pero rehúye con evidente cobardía siquiera insinuar las responsabilidades de los actores fácticos, oráculos, hacedores de reyes, príncipes de las tinieblas, peters panes y toda la fauna responsable de mover los cordeles del acto violento desde las sombras.

La enorme omisión del informe que capta la ciudadanía y nosotros también es la relativa a las responsabilidades individualizadas en la conspiración contra Zelaya y el pueblo hondureño.

Nos deja el enorme déficit de enfocar a religiosos, políticos, empresarios, militares, policías, diplomáticos y agentes encubiertos, entre otros culpables del golpe y sus beneficios.

No señala la colusión de los poderes del Estado para conspirar contra la institucionalidad previamente debilitada por la corrupción, la impunidad y el crimen organizado.

Reduce las víctimas post golpe a solamente 20 asesinatos selectivos, menospreciando la estadística independiente que eleva las víctimas a muchas decenas, contrastables en informes de la CIDH y de otras dependencias internacionales.

Nos deja la riqueza de una enorme lista de 88 recomendaciones que sugieren, entre líneas, los temas sobre los que esperábamos saber, pero igualmente nos deja la tristeza de depositarlas en las manos de quienes no pueden asumirlas, cumplirlas ni hacer que se cumplan.

Proclamar misión cumplida en un clima que sigue crispado por la incertidumbre que generan las mismas elites que cometieron el golpe no es ético. Ni admisible.

No queremos olvidar ni nos da la gana perdonar, porque los mismos obispos y pastores que bendijeron hoy el informe no han pedido perdón ni respondido por sus apologías a la ilegalidad, al odio y la violencia.

No hay ningún perdón posible en la sociedad hondureña sin la verdad ni la justicia, nada sobre las bases de la impunidad producirá reconciliación.

Trabajemos porque la paz sea fruto de la sanción penal y moral a los criminales golpistas, sin importar si se esconden en uniformes, sotanas o en las sombras.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH


Tegucigalpa 07 de julio 2011

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20110708/notas/na23fo01.jpg
Avilez, Stein y Lobo, delincuentes promotores del golpe
2.
Dicen que el golpe fue de Verdad

Por Adrián Pérez

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado en 2009 y el gobierno de Roberto Micheletti, designado de forma ilegal por el Congreso.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) arribó a dos conclusiones: que el 28 de junio de 2009, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado y que el gobierno de Roberto Micheletti, designado de forma ilegal por el Congreso. Un extenso informe señaló que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de acompañar la consulta popular que Zelaya impulsaba el día que fue derrocado –con la intención de que se celebrara una Asamblea Constituyente que discutiera su reelección–, socavó la confianza de diferentes sectores hondureños en el organismo internacional.

La CVR fue puesta en funciones el 5 de mayo de 2010 por una iniciativa de Porfirio Lobo, actual presidente hondureño. Sus conclusiones fueron desconocidas ayer por Zelaya, quien poco antes de conocerse los fundamentos del informe aseguró no tener una opinión favorable, ni esperaba que el texto revelara nada nuevo. De los 20 muertos causados por la violencia política desatada a partir de la destitución del ex presidente, la comisión determinó que al menos 12 personas fueron asesinadas por la acción de la policía y las fuerzas de seguridad.

“Se observa una progresiva erosión del proceso democrático del país –concluyó el documento–. El golpe de Estado demuestra que en Honduras la democracia continúa manteniendo un orden político-institucional, con un sistema de partidos políticos en el que tienen un gran peso los privilegios y el ejercicio de un poder discrecional y hasta arbitrario”, subraya el dossier de once páginas difundido ayer por la CVR, al que accedió Página/12. “Debe aprovecharse esta profunda crisis como una oportunidad extraordinaria para retomar el proceso de transición democrática que se desnaturalizó y se fracturó”, recomienda en su segunda página, como adelanto del informe completo de 1200 páginas que será publicado hoy en el sitio web de la comisión (cvr.hn).

A catorce meses de su primera intervención, Eduardo Stein, coordinador de la CVR, afirma que el trabajo del comité se apoyó en tres elementos: intentar esclarecer cómo se produjeron los sucesos del 28 de junio de 2009; identificar aquellos actos que condujeron a una situación de crisis y proponer elementos para evitar que esos hechos no se repitan en el futuro. Esa tarea demandó un análisis de los hechos en la capital hondureña y en el interior del país. “Entendimos que no teníamos que quedarnos sólo con lo que había pasado en Tegucigalpa. Por eso visitamos los 18 departamentos del país para recoger testimonios y escuchar de primera mano la experiencia de la gente durante la crisis”, explica Stein. “Sólo así podíamos de-sentrañar aquellas insuficiencias que desembocaron en el golpe de Estado”, agrega.

La posibilidad de determinar si se había tratado o no de un golpe de Estado fue uno de los interrogantes surgidos a la luz de ese trabajo. “No fue fácil encontrar una respuesta inmediata porque estábamos ante una situación muy sui generis”, considera Stein. Finalmente, se llegó a la conclusión de que sí se había tratado de un golpe contra el Poder Ejecutivo, encarnado en Zelaya, pero que el asalto al poder no había perjudicado a los otros poderes. El abordaje de la CVR no desestimó la participación de ex presidente hondureño y ubicó la génesis del conflicto en los meses que precedieron a su caída, cuando se realizó la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia. Esto último, sumado a la aprobación de Zelaya de un aumento al salario mínimo de los trabajadores, tanto del sector público como del privado, enfrentó al gobierno con un sector de empresarios locales y extranjeros.

“La expulsión de Zelaya es injustificable desde todo punto de vista, pero fue tanto responsabilidad de él como de quienes lo sacaron del poder”, asegura el ex vicepresidente de Guatemala. La comisión señaló que, al momento de su destitución, el Congreso no contaba con atribuciones para apartar al presidente hondureño ni para nombrar a su sustituto. También concluyó que el nombramiento de Micheletti como presidente interino fue ilegal y que el mandato que se desarrolló entre el 28 de junio de 2009 y el 26 de enero de 2010 se corresponde con un gobierno de facto.

Stein considera que uno de los principales inconvenientes se encuentra en el corazón de la Constitución hondureña, porque carece de un procedimiento claro para resolver conflictos entre los diferentes poderes del Estado, y que esa indefinición provocó que el Congreso nacional se extralimitara en sus funciones.

En sus recomendaciones, el CVR propone una transformación del Estado hondureño, en la que se llenen esos vacíos en su Constitución y se resuelvan esas imprecisiones. El capítulo más extenso del informe refiere a violaciones de los derechos humanos. Allí se reportaron delitos contra la vida, la integridad de las personas y la libertad; también contra los medios de comunicación. “Encontramos hechos de represión contra la población sólo por considerarla opositora. Pedimos que se investigue con mayor profundidad, se deduzcan las responsabilidades y se sometan a la Justicia.” Asimismo se identificaron más de 20 muertes en las semanas sucesivas al derrocamiento de Zelaya. Esos asesinatos fueron identificados como de dos tipos: por enfrentamientos callejeros con las fuerzas de seguridad, donde se utilizó un exceso de fuerza; y otras más importantes tienen que ver con ocho personas que podrían haber sido asesinadas selectivamente por agentes del Estado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-171759-2011-07-08.html



http://3.bp.blogspot.com/-SQ-nT31CnnI/Tf8lk0NNXJI/AAAAAAAAH5M/WFxCpIko_hk/s320/viejo_san_juan-viva_puerto_rico_libre.jpg
3.
Puerto Rico quiere estar representado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Prensa Latina

El líder independentista de Puerto Rico Néstor Nazario expresó en Cuba, donde el miércoles realizaba una visita, que los patriotas boricuas tratarán de estar representados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Quienes luchan contra la condición colonial de nuestra isla miran optimistas al proceso de integración regional próximo a consolidarse con la puesta en marcha de la Celac, apuntó el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Subrayó a la Agencia de Información Nacional en la oriental ciudad de Bayamo que esta organización ha manifestado a gobiernos amigos del área interés por lograr algún tipo de presencia del pueblo boricua en la entidad multinacional, como invitado u observador.

Puerto Rico sabe que debe liberarse por sí solo del dominio imperialista, pero necesita de la solidaridad de sus amigos, porque enfrenta a la mayor potencia de la historia, manifestó.

Nazario llegó la víspera a Bayamo al frente de 60 coterráneos, quienes desde el pasado 28 de junio celebran en diversos lugares de la mayor de las Antillas el aniversario 45 de la Misión de Puerto Rico en La Habana.

Opinó que Cuba es donde mejor pudo establecerse esa representación del movimiento independentista boricua, y destacó sus esfuerzos para divulgar la lucha contra el dominio colonial norteamericano.

Venezuela anunció recientemente la postergación de la cumbre fundacional de la Celac, prevista para el 5 y 6 del actual mes en Isla Margarita, por la situación de salud del presidente Hugo Chávez, quien se recupera tras dos intervenciones quirúrgicas.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/alimentos.jpg

4.

La FAO anuncia el aumento de los precios de los alimentos en un año

El índice para los precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) subió en junio pasado uno por ciento respecto a mayo y llegó a 234 puntos, informó este jueves el organismo.

Empero esta última cifra es 39 por ciento superior respecto al mismo mes de 2010, aunque cuatro por ciento inferior al récord de 238 unidades alcanzado en febrero pasado, debido sobre todo a la fuerte alza de los precios internacionales del azúcar, señaló un comunicado.

El índice para los precios de los cereales tuvo un promedio de 259 puntos en junio, uno por ciento menos que el pasado mayo, pero 71 por ciento más que en junio de 2010.

“La mejora de las condiciones meteorológicas en Europa y el anuncio del fin de las restricciones de las exportaciones desde la Federación de Rusia contribuyeron a la baja de los precios”, agregó el documento.

En el mercado del maíz se mantuvo la tensión debido a los escasos suministros en 2010 y el clima adverso que continuó en Estados Unidos.

Los precios del arroz subieron en su mayoría en junio, reflejo de la fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de este cereal.

El Índice de la FAO para los precios del azúcar subió 14 por ciento entre mayo y junio, alcanzando 359 puntos, 15 por ciento menos que el récord del pasado enero.

Se preve que la producción en Brasil, el mayor productor mundial de azúcar, caiga por debajo del nivel del pasado año, anotó el organismo.

El Índice de la FAO para los precios de productos lácteos obtuvo un promedio en junio de 232 puntos, prácticamente sin cambios respecto a los 231 puntos de mayo.

Por su parte el Índice para los precios de la carne tuvo un promedio de 180 puntos, ligeramente superior respecto a mayo, con la carne de pollo que subió tres por ciento y alcanzó un nuevo récord, mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron ligeramente.

Tras dos revisiones consecutivas sobre las perspectivas de los cultivos y la siembra en Estados Unidos para 2011, la más reciente previsión de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2011-2012 se sitúa en unas dos mil 313 millones de toneladas.

Se trata de un incremento de 3.3 por ciento respecto a 2010 y 11 millones de toneladas más respecto a la anterior previsión de la FAO del 22 de junio pasado.

El consumo mundial de cereales en 2011/2012 está previsto que crezca 1.4 por ciento respecto a 2010/2011, llegando a dos mil 307 millones de toneladas, tan solo cinco millones de toneladas por debajo de la producción prevista.

Ahora se estima que las reservas mundiales de cereales al final de la temporada agrícola se mantengan seis millones de toneladas por debajo de sus niveles iniciales.

Por su parte las existencias de trigo y arroz se estima que serán más holgadas, mientras las reservas de cereales para piensos, en especial maíz, se mantendrán ajustadas, concluyó la FAO.

(Tomado de La Jornada)



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/mari-pili-hernandez-640x250.jpg
Mari Pili Hernández, ministra de Juventud de Venezuela
5.
Crean ministerio en Venezuela para atender a la juventud

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó hoy el decreto que oficializa la creación del Ministerio de la Juventud, durante una reunión con su gabinete para analizar la agenda de trabajo del Gobierno.

Chávez nombró al frente de esa nueva entidad a María Pilar Hernández, quién manifestó su disposición de trabajar e impulsar políticas que permitan atender y beneficiar a ese sector poblacional.

Por otro lado, el mandatario decidió prorrogar el servicio de varios generales, tales como al ministro de la Defensa, General Carlos Mata Figueroa, y al Mayor General Hugo Carvajal, jefe de la División de Inteligencia Militar.

Asimismo ratificó en su cargo al vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y a todo el consejo de ministros, a quienes felicitó por el trabajo para impulsar el proceso de cambios vigente desde 1999.

Chávez también examinó los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que permitirá cubrir el déficit de dos millones de unidades en el periodo 2011-2017, y aprobó nuevos fondos para continuar los proyectos constructivos en varios estados del país.

Al respecto, destinó recursos adicionales para levantar inmuebles en todo el territorio nacional con ayuda de empresas de Irán, Turquía, Brasil y Rusia.

Recordó que el próximo día 9 comenzará la segunda oleada del censo con las familias que están sin hogar, viven en domicilios insalubres o en situación de hacinamiento de los estados Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Mérida, Trujillo y Táchira.

En la primera fase de ese registro se inscribieron más de cuatro millones 800 mil personas en Miranda, Vargas, Zulia, Falcón y el Distrito Capital, donde miles de brigadistas verifican esos datos desde el pasado 18 de junio.

Éste es el primer consejo de ministros que preside Chávez desde su llegada el pasado lunes 4 de julio de Cuba, donde fue operado de un absceso pélvico y la extracción de un tumor con células cancerígenas.

También en esta jornada, el jefe de Estado visitó la Academia Militar, en Caracas, para saludar y felicitar a los cadetes de esa institución que fueron promovidos al año inmediato superior y a los nuevos ingresos.

(Con información de Prensa Latina)

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

FELICIDAD!!!

Qué bello es despertar por la mañana

Ver trás la ventana

La infancia caminando hacia la escuela

Chapaleando en las quebradas invernales

Y yo yendo con ella.


Sentarse en las gradas de la esquina

Oír al más anciano

Relatar de los tiempos aquellos

Cuando no existía odio entre hermanos.


Cuando el pueblo era

Como la edad primera

Y había frutales y vegetales naturales

Que nadie vendía ni compraba

Tiempo cuando no había odio

Y tod@s nos amábamos.


Cuan bello es ver al pueblo

Y marchar con él

Hacia el trabajo

Golpear la máquina

El arado surcando

La negra tierra

Abrazando semillas

Ello es vida!


Cuidar la Pachamama

De la mano extraña

Que siembra la cizaña

Cuidar la tierra

nuestra madre primera

Oír el canto de los pájaros

Saliendo del corazón de la madera.

Buenos días aurora…buenos días vida!


Bienvenir las violeteras

Bajar de la montaña

Trayendo en sus canastos

El perfume y la luz de la mañana.

Elevar la mirada al padre sol

Maldecir el odio y la injusticia

Y entonar nuestra canción de amor.

Buenos días vida…Cantemos al amor:

Viva la libertad y la justicia

que alumbre el nuevo sol!


Cuba en lo cotidiano



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Rebelión.jpg
06-07-2011
Cuba en lo cotidiano
Estuve en Cuba. Una semana apenas, donde intenté y logré hablar con todos los que me crucé y conviví momentáneamente. Con el pueblo sencillo que se encontraba arriba del ómnibus donde viajamos a Santa Clara, con el de la hostería donde tomamos el consabido cafecito de cada parada técnica, en los hoteles con camareros y botones, con jardineros y barrenderos . Con chóferes y pintores, con guías y vendedores del Granma en las calles de la Habana. Con alguno de seguridad que cuidaba la plaza de la Revolución, dos días antes del primero de mayo, con vendedores de artesanías, con un marino devenido taxista transitorio explicándonos la soledad de barcos en la bahía, en el puerto, en la actualidad y a partir de la caída de la Unión Soviética.
No fui a buscar paraísos, fui simplemente a ver como un pueblo muy pobre había realizado determinadas cosas, maravillosas muchas de ellas, a pesar de esa pobreza. Incomparable lo realizado por Cuba midiéndola en su entorno, en ese Caribe de aguas azules, arena blanca y pobreza multicolor. Tan incomparable que entonces se nos obliga, Cuba mismo obliga, a comparar esa sociedad con esta en la cual vivimos. Y la comparación averguenza.
Países ricos empobrecidos, Uruguay y Argentina entre ellos, no tienen en muchas facetas parámetros similares para comparar. Crecimiento a tasas chinas, pobreza a tasas latinoamericanas, 700.000 pobres en uno, 12 millones en el otro. Países hechos a carne y trigo tienen, hoy, una parte importante de su población con serios problemas en la alimentación, en la vivienda, en la salud, en la educación. Serios problemas en el futuro creciendo, abonados por los horrores y errores del presente. La inseguridad es el punto en común, creciente y temible, de caro presupuesto, de víctimas y victimarios inmolados en esta América Latina. Pero no en Cuba.
Les guste o no a sus detractores en Cuba no existe la inseguridad, no hay robos ( es verdad, no hay ), no hay secuestros ni violaciones ( esto es lo que todos nos repetían constantemente ). En los bancos no vimos guardias armados, quizás los haya pero no los vimos. Si los hay están ocultos a la mirada de quien espera. Raramente veíamos un patrullero, tan raramente que en un momento saqué una foto de uno estacionado. ( Raro no ? en una “dictadura ”)
Los choferes de los taxis estatales, ( ya existen los particulares ) obligatoriamente deben saber otro idioma. Se está estudiando la posibilidad, nos decían, de que ellos arrenden los taxis y se notaba una mezcla de posibilidad y preocupación. Es un pueblo que toma la intervención del Estado en sus vidas como parte de ellas, no conocieron los jóvenes y los de 50 otra cosa. Y sienten esa contención, esa protección. Pueden protestar pero temen perderla. Es poco el pago del Estado pero existe siempre, no deja a nadie desamparado.
Hoy se habla de la necesidad de las reformas y nadie o casi nadie niega esa necesidad pero también preguntan, se preguntan, que se viene. Hay algo de temor hacia lo nuevo, lo desconocido, hay algo de temor a romper el cordón umbilical con el Estado cubano. Están dentro de esa panza materna desde hace cincuenta y dos años y romper el cordón umbilical resulta preocupante. Saben de la necesidad de hacerlo pero entran a lo desconocido y eso, en general, preocupa. Son, se sienten profundamente cubanos, aman a su patria y por donde uno recorra percibe eso. Su bandera flamea en todas partes, decenas de ellas frente al edificio donde está la oficina de intereses comerciales de los EEUU. No es el patrioterismo barato que muchas veces ha inundado a nuestros pueblos, es la firmeza de sentirse cubanos y de querer serlo. No encontrás a nadie que diga “ este pueblo de mierda ”, como muchas veces se escucha decir por estos lares.
La bandera cubana y la imagen del Che viven en toda Cuba, pero en una semana no vimos más que una imagen de Fidel, una sola imagen, lejos , muy lejos del culto a la personalidad. Eso nos asombró un poco pero conversando con la gente de a pie, notamos que la figura de Fidel no necesita imágenes, Fidel es el padre de la patria, está cubriendo todo, imaginando todo. Amado y nombrado sin temor, con amor. Aunque a muchos les cueste creerlo Fidel es Cuba. Tampoco existe la contaminación visual, porque no existe esa proliferación salvaje de carteles, con los cuales el consumo penetra sin antídotos en nuestra cabeza. Y es placentero. Vivir sin carteles se puede, nos dice Cuba, vivir sin carteles se debe nos dice la sensatez que aun nos queda.
En Santa Clara y en Varadero no hay semáforos, brillan por su ausencia. Solamente los vimos en la Habana y en la zona residencial ( la Quinta Avenida ) donde proliferan embajadas y hoteles con turistas de toda parte del mundo. Eusebio Leal, “ el ” historiador de Cuba es nombrado con respeto y cariño. Es quien lleva adelante las refacciones en la Habana Vieja, quien está recuperando las fachadas y los edificios que miran desde enfrente del malecón. Y no vimos basura. En ciudades y pueblos humildes, en la Habana con sus dos millones de habitantes, en Santa Clara, en Varadero, ciudad turística por excelencia, no vimos papeles tirados, envases o mugre en la calle. No existe tal cosa. La ciudad más limpia es la que menos se ensucia decimos por estos lares, allá eso se practica y se nota.
Sueldos muy menores en comparación con los nuestros, tan menores que deberían tener la imposibilidad de curarse, educarse, comer. Pero no. Se educan, comen, tienen su vivienda, son atendidos notablemente en la cuestión sanitaria y son capaces de polemizar, debatir, acordar y escuchar. Se escucha mucho, se necesita saber del mundo exterior y preguntan, están atentos, su cultura y educación son notorias para cualquier viajero sin prejuicios. Son capaces de hablar de política, de comunismo, de la revolución, del capitalismo, de temas variados y polémicos sin que les tiemble nada.
En el hotel se veían todos los canales del exterior, CNN en español ( por ejemplo ví todo un reportaje a Posadas Carriles ) españoles, brasileños, alemanes, deportivos y telesur por supuesto. Evidentemente, el bloqueo ha marcado fuertemente a esta sociedad, cuando hablan del llamado “período especial” no lo disfrazan, cuentan los sufrimiento cotidianos ( hacían jabones con parte de la corteza de algunos árboles ) , tienen en mente la necesidad de mejorar, de vivir mejor… pero eso no los lleva a insultar lo que tienen sino a buscar alternativas para superarlo.
No noté temor en nadie, no se “cuidan” para hablar con extraños. Recorrí lo que pude, observé, escuché y lo que pude sacar como conclusión en tan poco lapso es que este pueblo está dispuesto a defender lo que tiene, a avanzar en mejorarlo y a preguntar a todos y de todo sin temor a las respuestas, convencidos posiblemente que desde hace cincuenta y dos años, desde aquel lejano enero del 59, han recorrido un camino que los lleva a hacer posible lo necesario.
Ni más ni menos.

Artículo de Leonardo Boff, teólogo brasileño combatido por Reitzinger (Benedicto XVI)


Pérdida de confianza en el orden actual

2011-07-08


En la perspectiva de las grandes mayorías de la humanidad el orden actual es un orden en desorden, producido y mantenido por las fuerzas y países que se benefician de él, aumentando su poder y sus ganancias. Este desorden se deriva del hecho de que la globalización económica no ha dado origen a una globalización política. No hay ninguna instancia o fuerza que controle la voracidad de la globalización económica. Joseph Stiglitz y Paul Krugman, dos premios Nobel de economía, critican al presidente Obama por no haber puesto freno a los ladrones de Wall Street y de la City en vez de rendirse a ellos. Después de haber provocado la crisis, todavía fueron beneficiados con inversiones mil millonarias de dinero público. Y volvieron, airosos, al sistema de especulación financiera.
Esos excepcionales economistas son óptimos haciendo análisis pero mudos presentando salidas a la crisis actual. Tal vez, como insinúan, por estar convencidos de que la solución a la economía no está en la economía sino en rehacer las relaciones sociales destruidas por la economía de mercado, especialmente la especulativa. Esta no tiene compasión y está desprovista de cualquier proyecto de mundo, de sociedad y de política. Su propósito es acumular al máximo y para eso tiene que someter estados, quebrar legislaciones, flexibilizar leyes de trabajo, y fundar economías nacionales, obligando a los países en crisis a privatizar todo lo que es vendible, lanzando al pueblo a pobreza y la desesperación.
Para los especuladores, también en Brasil, el dinero sirve para producir más dinero y no para producir más bienes para quien los necesita. Aquí, el gobierno tiene que pagar más de cien mil millones dólares anuales por los préstamos adquiridos, mientras solamente dedica cerca sesenta mil millones a los proyectos sociales. Esta disparidad resulta éticamente perversa, consecuencia del tipo de sociedad que está obligada a mantener, que coloca como eje estructurador central a la economía y hace una mercancía de todo, hasta de los bienes comunes necesarios para la vida, como el agua, las semillas, el aire y los suelos.
No son pocos quienes sostienen la tesis de que estamos en un momento dramático de descomposición de los lazos sociales. Alain Touraine habla incluso de fase pos-social en lugar de pos-industrial.
Esta descomposición social se revela por polarizaciones o por lógicas en oposición radical: la lógica del capital productivo, cerca de 60 billones dólares/año, y la del capital especulativo, cerca de 600 billones de dólares bajo la égida del greed is good (la codicia es buena). La lógica de los que defienden el mayor lucro posible y la de los que luchan por los derechos de la vida, de la humanidad y de la Tierra. La lógica del individualismo que destruye la «casa común», aumentando el número de los que ya no quieren convivir más, y la lógica de la solidaridad social a partir de los más vulnerables. La lógica de las élites que hacen los cambios intrasistema y se apropian de los beneficios, y la lógica de los asalariados, amenazados de desempleo y sin capacidad de intervención. La lógica de la aceleración del crecimiento material (Brasil) y la de los límites de cada ecosistema y de la propia Tierra.
Existe una desconfianza generalizada de que del sistema imperante pueda venir algo bueno para la humanidad. Vamos de mal en peor en todo lo que se refiere a la vida y a la naturaleza. El futuro depende del caudal de confianza que los pueblos tienen en sus capacidades y en las auténticas posibilidades de la realidad. Y esta confianza está menguando día a día.
Nos estamos enfrentando a este dilema: o dejamos que las cosas sigan así como están y entonces nos hundiremos en una crisis terminal o nos empeñamos en la gestación de una nueva vida social que sostendrá otro tipo de civilización. Los vínculos sociales nuevos no se derivarán de la técnica ni de la política actuales, despegadas de la naturaleza y de una relación de sinergia con la Tierra. Nacerán de un consenso mínimo entre los humanos, que debe ser construido en torno al reconocimiento y respeto de los derechos de la vida, de cada sujeto social, de la humanidad y de la Tierra, considerada como Gaia y nuestra Madre común. A esta nueva vida social deben servir la técnica, la política, las instituciones y los valores del pasado. Vengo pensando y escribiendo sobre estas cosas desde hace por lo menos veinte años. Pero ¿quién escucha? Es voz perdida en el desierto. «Clamé y salvé mi alma» (clamavi et salvavi animam meam, diría desolado Marx).

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Viernes, 08 de julio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/080711?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


---------------------------------

Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Viernes, 08 de julio de 2011

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-07-08

En Portada: Presidente Chávez aprobó 30% de aumento para médicos. Otorgó Bs 14.624 millones y 1.737 millones de dólares para la Misión Vivienda.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias

08-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Quieren ponernos a competir entre nosotros y ver quién sale más chévere”: Lorena Peña, dirigente y diputada del FMLN

2-Funes pide ablandar licitaciones

3-Chicas reitera que ambos partidos siguen en limbo legal

4-Funes pide participación ciudadana ante sala CSJ

5-Florentín Meléndez critica a la Presidencia

6-Inflación en El Salvador baja 6.27% en junio

7-Se reaviva discordia entre magistrados

8-PCN y PDC, seguros de participar en las próximas elecciones

9-FMLN dice que últimas reformas electorales van en la ruta de modernizar sistema

10-Gobierno pide derogar 743, pero quiere amarrar otras decisiones de Sala

11-Belarmino Jaime: “El presidente Funes se está metiendo en campos que no le corresponden”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez critica a quienes dudan de su enfermedad

13-Hugo Chávez acepta bajar ritmo de mando por cáncer

14-Empresarios instan a TLC con Venezuela

15-Democracia representativa versus la "chusmocracia"

16-Chávez visita por sorpresa la Academia Militar venezolana

NOTICIAS NACIONALES

1- “Quieren ponernos a competir entre nosotros y ver quién sale más chévere”: Lorena Peña, dirigente y diputada del FMLN

El FMLN mostró su fuerza frente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hace dos días, cuando realizó una concentración en la entrada del edificio del máximo tribunal con cientos de militantes –dirigidos por la Comisión Política de ese partido– por emitir fallos, según ellos, en contra del sistema democrático.

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Lorena Peña, dirigente y diputada del FMLN, dijo que como partido siempre han dejado claro que no comparten la idea de que la Sala de la Constitucional se convierta en “una Constituyente”.

“No compartimos que se pretenda reformar la Constitución de la República a través de las sentencias que emite este tribunal de la Corte Suprema entre cuatro paredes. Eso atenta contra la transición que estamos viviendo”, indicó la parlamentaria.

De acuerdo con Peña, los cuatro magistrados han violado el artículo 85 de la Constitución, que habla sobre el régimen político. “Se inventaron (los cuatro magistrados) la figura del Tribunal Supremo Constitucional, la cual no existe, existe en España, en Guatemala, pero acá en el país no existe”, dijo.

Según la legisladora, las sentencias de los magistrados provocan una especie de “caos” en términos electorales porque “a este día no se sabe cómo se va a elegir la próxima Asamblea Legislativa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203765-quieren-ponernos-a-competir-entre-nosotros-y-ver-quien-sale-mas-chevere.html

2-Funes pide ablandar licitaciones

La Asamblea Legislativa tiene en sus manos una propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), enviada recientemente por el presidente de la República, Mauricio Funes, para su consideración.

La propuesta del Ejecutivo plantea reformas a los artículos 1, 2, 26, 39, 40, 44 y 105.

En el artículo 26, se solicita modificaciones en los literales a, c y d, relativos a la prohibición a funcionarios del Estado a participar en las licitaciones para obras públicas.

En la petición, el presidente pide eliminar la prohibición de que las personas jurídicas en las que los funcionarios fungen como propietarios, socios, accionistas, administradores, directivos, directores, concejales o representantes legales puedan licitar.

La diputada de ARENA Carmen Elena Calderón de Escalón interpretó la propuesta como un intento del presidente de la República, Mauricio Funes, de beneficiar a algunos de sus allegados más cercanos, quienes serían propietarios o accionistas de empresas.

GANA y FMLN adelantaron que hay que analizar la propuesta del mandatario

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203768--funes-pide-ablandar-licitaciones.html

3-Chicas reitera que ambos partidos siguen en limbo legal

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró ayer que el PCN y el PDC continúan en el limbo jurídico, ya que el proceso de cancelación quedó inconcluso al no lograr los cuatro votos necesarios.

“En principio, lo que queda sumamente claro es que este proceso de cancelación no está concluido y pueden haber distintos hechos en el camino. Este tribunal deberá de actuar en derecho y deberá de evaluar cada uno de esos pasos. Jurídicamente... (el caso) queda en el limbo jurídico”, explicó Chicas.

El magistrado presidente dijo que el TSE continuará “examinando para ver qué cursos de solución puede tener en los próximos días o en las próximas semanas”.

Una de las interrogantes que todavía no se resuelve es si ambos institutos políticos podrán participar en las elecciones del próximo año, si los magistrados no solventan el caso.

“No sabemos todavía (si) cuando vengan esos procesos tengan o no los votos suficientes y el amparo en derecho para poder cumplimentar sus actuaciones. Eso dificultaría su participación electoral si no existen los argumentos jurídicos y si no existen los votos para inscribir candidaturas”, señaló Chicas.

Empero, los magistrados Walter Araujo y Fernando Argüello dicen que “las manitas” y “los pescados” conservan sus derechos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203770-chicas-reitera-que-ambos-partidos-siguen-en-limbo-legal.html

4-Funes pide participación ciudadana ante sala CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, envió a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales que, entre otros puntos, plantea dar participación ciudadana, previo a conocer las sentencias por recursos de inconstitucional presentados a la Sala de lo Constitucional.

Además propone que se deje en manos de magistrados suplentes las declaratorias de inaplicabilidad, y advierte que cuando se haya declarado esa figura, esta quedará inmediatamente suspendida hasta que los suplentes resuelvan de manera definitiva.

También plantea la reforma: “la Sala se abstendrá de realizar indicaciones ilustrativas sobre cómo cumplir con la norma constitucional que ha sido infraccionada”, reza la propuesta.

“Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o personas jurídicas, podrá presentar opiniones ilustrativas, de carácter técnico-jurídico, relacionadas con los temas objeto de inconstitucional”, reza la propuesta de enmienda al artículo 9 de la citada normativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203776-funes-pide-participacion-ciudadana-ante-sala-csj.html

5-Florentín Meléndez critica a la Presidencia

La propuesta de reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales, hecha por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, no es avalada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Florentín Meléndez, magistrado de esta sala, dijo ayer a la cadena internacional de noticias CNN que esta petición del mandatario “va a complicar más” las diferencias que ya existen entre los tres poderes del Estado, que ya están en un proceso “crítico”, pero que aún no ha llegado a desatar una crisis política.

La complicación la basa en los procedimientos que se piden en estas reformas para la declaración de una inconstitucionalidad o de una inaplicación de ley y deja la última palabra a los magistrados suplentes, entre otros aspectos con los cuales se pretende regular resoluciones de la sala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203777--florentin-melendez-critica-a-la-presidencia.html

6-Inflación en El Salvador baja 6.27% en junio

La inflación interanual sigue arriba del 6%. En junio, esta llegó a 6.3% si se compara con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, retrocedió respecto a mayo, cuando registró 6.7%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La inflación marca la proporción en la que subieron los precios para los consumidores en un período determinado.

Aunque no se detallan los motivos que impulsaron la inflación, durante mayo y junio los costos de alimentos se han mantenido altos por la falta de oferta.

Así, contando desde el último día de diciembre 2010 hasta el último de junio 2011, el BCR indica que la inflación llegó a 5.1%. Esta es la variación acumulada más alta en lo que va del año.

En su último reporte correspondiente a mayo, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) informó que precisamente los costos de agua, electricidad, gas, bebidas y alimentos habían tenido mayor peso en el encarecimiento del costo de la vida.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/203717-inflacion-en-el-salvador-baja-627-en-junio.html

7-Se reaviva discordia entre magistrados

Once magistrados de la Corte Suprema decidieron declarar ilegales las notificaciones que les hagan cuatro de sus colegas de la Sala de lo Constitucional cuando se trate de demandas de amparo contra ese máximo tribunal.

Al mismo tiempo responsabilizaron a los miembros de la Sala, Belarmino Jaime (presidente), Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, de las consecuencias jurídicas que se deriven de los pronunciamientos que emitan en los procesos de amparo contra la misma Corte Suprema.

La Corte plena decidió lo anterior "ante su insistencia (de la Sala) en continuar arrogándose una calidad que no les corresponde: la de jueces en los amparos contra esta Corte", se establece en el acuerdo Nº 2-P-2011 que emitió ayer por la tarde y al que tuvo acceso este periódico.

Otra decisión que la Corte Plena tomó ayer fue dar instrucciones a la Secretaría General para que en los procesos que fueron notificados y las que se reciban posteriormente, y éstos sean archivados. Por tanto, le ordenan a la Secretaria General que envíe como respuesta a la Sala de lo Constitucional dicho acuerdo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5988843

8-PCN y PDC, seguros de participar en las próximas elecciones

Mientras las dirigencias del PDC y PCN celebran que siguen con vida en el escenario político, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, asegura que el proceso de cancelación aún no ha terminado, pese a que no lograron una resolución definitiva sobre las apelaciones de la cancelación en el plazo marcado por ley (miércoles por la noche) y ayer ni siquiera volvieron a tocar el tema.

Chicas, quien representa en el TSE al FMLN, es junto a los magistrados Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, quienes votaron en favor de la desinscripción del PCN y el PDC, bajo el argumento que no alcanzaron el 3 por ciento del total de votos válidos en las elecciones presidenciales del 2004 y porque así lo determinó el fallo de la Sala de lo Constitucional.

En cambio, tras la petición de revisión que hicieron los dos partidos, no lograron sumar los cuatro votos necesarios para ratificar su resolución ya que los magistrados Walter Araujo y Fernando Argüello Téllez, no comparten el criterio de sus compañeros, pues para ellos no hay norma que aplicar pues lo del 3% fue eliminado por una fallo de la Sala Constitucional en el 2006.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5988605

9-FMLN dice que últimas reformas electorales van en la ruta de modernizar sistema

Para el partido de gobierno, las últimas reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, que incluyen un decreto para garantizar la participación cívica, están encaminadas en la ruta de la modernización del sistema electoral.

Esta es la conclusión a la que llega Norma Guevara, jefa de fracción de la bancada del FMLN, quien calificó de positivos los avances que se tienen en materia electoral de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2012. Aunque reconoce que hay cosas que aún están pendientes para garantizar la total transparencia y participación.

“El sistema queda más democratizado porque está incluyendo candidaturas no partidarias, está incluyendo la posibilidad de votar directamente por una persona, o sea, que el sistema está avanzando y el avance es acercarle las urnas a la ciudadanía pobre”, enfatizó la parlamentaria, al hacer un análisis sobre las últimas reformas electorales que ha aprobado la Asamblea Legislativa, y que según ella garantizan transparencia en los comicios del otro año.

http://www.diariocolatino.com/es/20110707/portada/94270/FMLN-dice-que-últimas-reformas-electorales-van-en-la-ruta-de-modernizar-sistema.htm 10-10-Gobierno pide derogar 743, pero quiere amarrar otras decisiones de Sala

El Presidente de la República, Mauricio Funes, ha propuesto un decreto para intentar amarrar las decisiones de la Sala de lo Constitucional en torno a la inaplicabilidad de leyes y decretos aprobados por la Asamblea Legislativa, otorgándoles más poder a los magistrados suplentes.

Por medio del ministro de Seguridad Pública, propone que sean los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional quienes resuelvan si una ley o decreto es inaplicable por inconstitucional.

La propuesta, enviada el 30 de junio a la Asamblea Legislativa, es una reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales que sustituiría el decreto 743, el cual exigió sentencias de inconstitucionalidad unánimes y no por mayoría. El artículo 10 del proyecto recibido ayer ordena derogar el 743 sin explicación. Desde ya PCN y GANA se opusieron a la derogatoria.

El proyecto pasó ayer a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

Si fuera aprobado, los magistrados propietarios tendrían dificultades para declarar inaplicable cualquier nueva versión del 743, que consistió en una reforma a la Ley Orgánica Judicial para exigir unanimidad en las sentencias de inconstitucionalidad.

El aval de los suplentes también sería necesario para dirimir las inaplicabilidades emitidas, por derecho constitucional, por todos los jueces y magistrados del país.

http://www.elmundo.com.sv/politica/13126-gobierno-pide-derogar-743-pero-quiere-amarrar-otras-decisiones-de-sala.html

11-Belarmino Jaime: “El presidente Funes se está metiendo en campos que no le corresponden”

Por tercera vez el presidente Mauricio Funes, reiteró que no entrará en “una discusión estéril”, por lo que él ha llamado una supuesta crisis que existe entre los tres Órganos del Estado por el decreto 743.

Sin embargo contradictoriamente el presidente Funes envía a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales con la cual se pretende darle poder de decisión a los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional, para que sea con los votos de ellos que se declare una inaplicabilidad de la ley.

Las reformas también contemplan que toda sentencia sea válida solamente si es publicada en el Diario Oficial.

Consultado sobre el tema el presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, dijo que desconocía el contenido del decreto.

“Fíjese que es una situación de reforma a la ley, donde creo que los más calificados seríamos nosotros para pedir esa reforma. Hay un proyecto en la Asamblea Legislativa, desde hace tiempo, sobre una nueva ley de procedimientos constitucionales y creo que él (Funes) se está metiendo en campos que no le corresponden”, agregó antes de ingresar a la cátedra de realidad nacional que se desarrolló en la UCA.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/53602/2011/07/07/Belarmino-Jaime-“El-presidente-Funes-se-esta-metiendo-en-campos-que-no-le-corresponden

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez critica a quienes dudan de su enfermedad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy a algunos voceros opositores que han puesto en entredicho la veracidad del cáncer que lo obligó a someterse a dos operaciones en Cuba en menos de un mes.
"Algunos dicen que es mentira. En verdad yo llego a pensar aquello que dice el pueblo, que Chávez los tiene locos a algunos, a una minoría enloquecida.
Estaba leyendo esta mañana algo increíble: (dicen que) no, que eso fue un invención de (el ex presidente de Cuba) Fidel Castro y de Chávez", fustigó el mandatario.
"Si ustedes me vieran el abdomen, no lo voy a mostrar, por supuesto. Ahí cargo una operación, bueno, no sé cuantos puntos, no los cuento, y resultado de una operación que duró más de seis horas para extraer un tumor maligno que estaba ahí anidado", continuó Chávez en un acto realizado desde la sede de la Academia Militar en Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/203617-chavez-critica-a-quienes-dudan-de-su-enfermedad-.html

13-Hugo Chávez acepta bajar ritmo de mando por cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez Farías, aceptó ayer que deberá bajar su ritmo de trabajo, durante una visita a la academia militar en Caracas en la que mostró que cumple con sus funciones pese a su lucha contra el cáncer.

Con ropa deportiva y saludando de manera entusiasta a los soldados, su lento caminar no le impidió reflejar algo de la locuacidad que ha caracterizado al militar retirado de 56 años en sus más de 12 años a la cabeza del país petrolero sudamericano.

"Estoy en esta lucha, ustedes saben, una de esas emboscadas de la vida", dijo Chávez a los cadetes en la academia de Fuerte Tiuna, donde inició su carrera militar. "Es una enfermedad difícil pero les prometo que viviremos y venceremos", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5988499

14-Empresarios instan a TLC con Venezuela

La enfermedad del presidente Hugo Chávez levantó alarmas en países como Nicaragua, con los que Venezuela tiene convenios bilaterales, y desde ya algunos sectores buscan una manera de que los beneficios obtenidos en tales acuerdos se mantengan más allá del nivel de los gobiernos.

"Son acuerdos débiles porque no es el país el que los suscribe, sino una persona", alertó el analista económico Inocencio Sánchez.

En Nicaragua, por ejemplo, los empresarios pidieron a su presidente que acelere un acuerdo comercial con Venezuela que vaya "por encima de la voluntad política y de la salud de los mandatarios de turno", difundió la agencia EFE.

La voluntad política a que hacen referencia los empresarios, representados por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, es más que evidente en las relaciones entre Chávez y su principal aliado en Centroamérica, Daniel Ortega.

La "voluntad política" de cooperación entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y Chávez debe traducirse en un acuerdo comercial, afirmó Aguerri.

"Es una necesidad tener un acuerdo comercial que vaya por encima de la voluntad política y por encima de la salud de los presidentes de turno", añadió el presidente del Cosep.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5988617

15-Democracia representativa versus la "chusmocracia"

Todos los despotismos recurren a la "democracia directa", los plebiscitos, las votaciones "a mano alzada", la "aclamación", la muchedumbre vociferante y todas las formas imaginables de la "chusmocracia", para pasar por encima de procesos electorales democráticos –-lo que es la única norma en las democracias-- con el fin de instalarse en el poder y no soltarlo nunca.

Eso es, precisamente, lo que propone la extrema izquierda, que ya llegó a efectuar una "consulta" de tal naturaleza pero que fue rechazada por los vecinos de Zacatecoluca. El plebiscito va en contra de la Constitución. Y a juzgar por los manoseos que sufre la Carta Fundamental, es impredecible lo que puede eventualmente suceder, aunque tal escenario lo tenemos a la vista con el grotesco asalto del poder y saqueo chavista en Venezuela.

Desde ya sabemos lo que sería una de estas "consultas". Uno de los dirigentes del partido rojo puso como ejemplo la dolarización que, según él, no había sido "decidida por el pueblo" sino impuesta de manera arbitraria. Lo que olvida es que se siguió un proceso de aprobación parlamentario para dolarizar, no fue una decisión sin fundamento legal.

Un plebiscito sobre tan importante medida, conociendo lo que la gente sabe de moneda y economía, a su criterio seguiríamos con el colón que, a estas alturas, tendría un tipo de cambio de cien millones de colones por dólar, como sucedió en Nicaragua. Si se pregunta a la gente cómo es la tierra, dirán que es plana…

Puede venir un plebiscito como también puede darse otro fallo de la Corte, pero no cuesta anticipar la catástrofe económica que ello causaría. Si ahora hemos caído en la calamidad, la desdolarización llevaría a la bancarrota a un número grande de actividades, comenzando por la construcción y el comercio.

¿Por qué las grandes y las asentadas democracias se basan en un sistema representativo, sujeto a contrapesos institucionales y además con reconocimiento de cláusulas pétreas?

La primera razón es que no se puede consultar todo, con lo que se caería en que, una parte de la gobernanza se derivaría de la ocurrencia "chusmocrática", y la otra, de elecciones normales. En lugar de llegar a decisiones y políticas sosegadas y sensatas, llegaríamos a la crispación, a un permanente estado de lucha política como la que ha llevado a Venezuela al desastre.

"Sigan de cerca el venidero colapso de Venezuela…"

Es claro, además, que se puede llegar al poder por presión de masas, por plebiscitos, por marchas y permanente desorden, pero muy pronto eso se termina y no se vuelven a dar elecciones ni consultas, como en Cuba.

A esto se suma otro factor: decidir políticas claves con el voto de masas, que por definición no las entienden, conduce a la imprevisibilidad y con ello a la parálisis respecto al futuro. Nadie puede saber lo que la masa, movida por demagogos y aventureros, puede decidir en un momento, derrumbando mucho de lo construido.

Los plebiscitos son muy raros en los países democráticos, comenzando porque lo que se somete al voto es resultado de una decisión parlamentaria que además compagina con el ordenamiento jurídico de dicho país. Hubo consultas para aprobar la Constitución Europea, pero no para decidir ordenamientos económicos claves. Hubo un plebiscito para decidir la incorporación de España a la OTAN, pero a ningún alcalde se le ocurriría ni se le permitiría hacerlo en su pueblo, como aquí sucedió.

Por ahora señalaremos que la democracia representativa es fuente de prosperidad, mientras la "chusmocracia" conduce a la miseria. "Sigan en sintonía con lo que sucede en Venezuela…"

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5989049

16-Chávez visita por sorpresa la Academia Militar venezolana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó hoy por sorpresa a los cadetes de la Academia Militar en el primer acto público al que asiste desde que regresó al país el pasado lunes, tras ser operado en dos ocasiones en Cuba. El presidente, que aún batalla contra un cáncer, según reveló este lunes, acudió al lugar vestido con ropa deportiva de la Academia Militar y paseó por las instalaciones saludando a oficiales y cadetes, junto al ministro de Defensa, General Carlos Mata.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/13076-chavez-visita-por-sorpresa-la-academia-militar-venezolana.html