ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de julio de 2011

Resumen de noticias

08-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Quieren ponernos a competir entre nosotros y ver quién sale más chévere”: Lorena Peña, dirigente y diputada del FMLN

2-Funes pide ablandar licitaciones

3-Chicas reitera que ambos partidos siguen en limbo legal

4-Funes pide participación ciudadana ante sala CSJ

5-Florentín Meléndez critica a la Presidencia

6-Inflación en El Salvador baja 6.27% en junio

7-Se reaviva discordia entre magistrados

8-PCN y PDC, seguros de participar en las próximas elecciones

9-FMLN dice que últimas reformas electorales van en la ruta de modernizar sistema

10-Gobierno pide derogar 743, pero quiere amarrar otras decisiones de Sala

11-Belarmino Jaime: “El presidente Funes se está metiendo en campos que no le corresponden”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez critica a quienes dudan de su enfermedad

13-Hugo Chávez acepta bajar ritmo de mando por cáncer

14-Empresarios instan a TLC con Venezuela

15-Democracia representativa versus la "chusmocracia"

16-Chávez visita por sorpresa la Academia Militar venezolana

NOTICIAS NACIONALES

1- “Quieren ponernos a competir entre nosotros y ver quién sale más chévere”: Lorena Peña, dirigente y diputada del FMLN

El FMLN mostró su fuerza frente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hace dos días, cuando realizó una concentración en la entrada del edificio del máximo tribunal con cientos de militantes –dirigidos por la Comisión Política de ese partido– por emitir fallos, según ellos, en contra del sistema democrático.

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Lorena Peña, dirigente y diputada del FMLN, dijo que como partido siempre han dejado claro que no comparten la idea de que la Sala de la Constitucional se convierta en “una Constituyente”.

“No compartimos que se pretenda reformar la Constitución de la República a través de las sentencias que emite este tribunal de la Corte Suprema entre cuatro paredes. Eso atenta contra la transición que estamos viviendo”, indicó la parlamentaria.

De acuerdo con Peña, los cuatro magistrados han violado el artículo 85 de la Constitución, que habla sobre el régimen político. “Se inventaron (los cuatro magistrados) la figura del Tribunal Supremo Constitucional, la cual no existe, existe en España, en Guatemala, pero acá en el país no existe”, dijo.

Según la legisladora, las sentencias de los magistrados provocan una especie de “caos” en términos electorales porque “a este día no se sabe cómo se va a elegir la próxima Asamblea Legislativa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203765-quieren-ponernos-a-competir-entre-nosotros-y-ver-quien-sale-mas-chevere.html

2-Funes pide ablandar licitaciones

La Asamblea Legislativa tiene en sus manos una propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), enviada recientemente por el presidente de la República, Mauricio Funes, para su consideración.

La propuesta del Ejecutivo plantea reformas a los artículos 1, 2, 26, 39, 40, 44 y 105.

En el artículo 26, se solicita modificaciones en los literales a, c y d, relativos a la prohibición a funcionarios del Estado a participar en las licitaciones para obras públicas.

En la petición, el presidente pide eliminar la prohibición de que las personas jurídicas en las que los funcionarios fungen como propietarios, socios, accionistas, administradores, directivos, directores, concejales o representantes legales puedan licitar.

La diputada de ARENA Carmen Elena Calderón de Escalón interpretó la propuesta como un intento del presidente de la República, Mauricio Funes, de beneficiar a algunos de sus allegados más cercanos, quienes serían propietarios o accionistas de empresas.

GANA y FMLN adelantaron que hay que analizar la propuesta del mandatario

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203768--funes-pide-ablandar-licitaciones.html

3-Chicas reitera que ambos partidos siguen en limbo legal

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró ayer que el PCN y el PDC continúan en el limbo jurídico, ya que el proceso de cancelación quedó inconcluso al no lograr los cuatro votos necesarios.

“En principio, lo que queda sumamente claro es que este proceso de cancelación no está concluido y pueden haber distintos hechos en el camino. Este tribunal deberá de actuar en derecho y deberá de evaluar cada uno de esos pasos. Jurídicamente... (el caso) queda en el limbo jurídico”, explicó Chicas.

El magistrado presidente dijo que el TSE continuará “examinando para ver qué cursos de solución puede tener en los próximos días o en las próximas semanas”.

Una de las interrogantes que todavía no se resuelve es si ambos institutos políticos podrán participar en las elecciones del próximo año, si los magistrados no solventan el caso.

“No sabemos todavía (si) cuando vengan esos procesos tengan o no los votos suficientes y el amparo en derecho para poder cumplimentar sus actuaciones. Eso dificultaría su participación electoral si no existen los argumentos jurídicos y si no existen los votos para inscribir candidaturas”, señaló Chicas.

Empero, los magistrados Walter Araujo y Fernando Argüello dicen que “las manitas” y “los pescados” conservan sus derechos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203770-chicas-reitera-que-ambos-partidos-siguen-en-limbo-legal.html

4-Funes pide participación ciudadana ante sala CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, envió a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales que, entre otros puntos, plantea dar participación ciudadana, previo a conocer las sentencias por recursos de inconstitucional presentados a la Sala de lo Constitucional.

Además propone que se deje en manos de magistrados suplentes las declaratorias de inaplicabilidad, y advierte que cuando se haya declarado esa figura, esta quedará inmediatamente suspendida hasta que los suplentes resuelvan de manera definitiva.

También plantea la reforma: “la Sala se abstendrá de realizar indicaciones ilustrativas sobre cómo cumplir con la norma constitucional que ha sido infraccionada”, reza la propuesta.

“Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o personas jurídicas, podrá presentar opiniones ilustrativas, de carácter técnico-jurídico, relacionadas con los temas objeto de inconstitucional”, reza la propuesta de enmienda al artículo 9 de la citada normativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203776-funes-pide-participacion-ciudadana-ante-sala-csj.html

5-Florentín Meléndez critica a la Presidencia

La propuesta de reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales, hecha por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, no es avalada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Florentín Meléndez, magistrado de esta sala, dijo ayer a la cadena internacional de noticias CNN que esta petición del mandatario “va a complicar más” las diferencias que ya existen entre los tres poderes del Estado, que ya están en un proceso “crítico”, pero que aún no ha llegado a desatar una crisis política.

La complicación la basa en los procedimientos que se piden en estas reformas para la declaración de una inconstitucionalidad o de una inaplicación de ley y deja la última palabra a los magistrados suplentes, entre otros aspectos con los cuales se pretende regular resoluciones de la sala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203777--florentin-melendez-critica-a-la-presidencia.html

6-Inflación en El Salvador baja 6.27% en junio

La inflación interanual sigue arriba del 6%. En junio, esta llegó a 6.3% si se compara con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, retrocedió respecto a mayo, cuando registró 6.7%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La inflación marca la proporción en la que subieron los precios para los consumidores en un período determinado.

Aunque no se detallan los motivos que impulsaron la inflación, durante mayo y junio los costos de alimentos se han mantenido altos por la falta de oferta.

Así, contando desde el último día de diciembre 2010 hasta el último de junio 2011, el BCR indica que la inflación llegó a 5.1%. Esta es la variación acumulada más alta en lo que va del año.

En su último reporte correspondiente a mayo, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) informó que precisamente los costos de agua, electricidad, gas, bebidas y alimentos habían tenido mayor peso en el encarecimiento del costo de la vida.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/203717-inflacion-en-el-salvador-baja-627-en-junio.html

7-Se reaviva discordia entre magistrados

Once magistrados de la Corte Suprema decidieron declarar ilegales las notificaciones que les hagan cuatro de sus colegas de la Sala de lo Constitucional cuando se trate de demandas de amparo contra ese máximo tribunal.

Al mismo tiempo responsabilizaron a los miembros de la Sala, Belarmino Jaime (presidente), Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, de las consecuencias jurídicas que se deriven de los pronunciamientos que emitan en los procesos de amparo contra la misma Corte Suprema.

La Corte plena decidió lo anterior "ante su insistencia (de la Sala) en continuar arrogándose una calidad que no les corresponde: la de jueces en los amparos contra esta Corte", se establece en el acuerdo Nº 2-P-2011 que emitió ayer por la tarde y al que tuvo acceso este periódico.

Otra decisión que la Corte Plena tomó ayer fue dar instrucciones a la Secretaría General para que en los procesos que fueron notificados y las que se reciban posteriormente, y éstos sean archivados. Por tanto, le ordenan a la Secretaria General que envíe como respuesta a la Sala de lo Constitucional dicho acuerdo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5988843

8-PCN y PDC, seguros de participar en las próximas elecciones

Mientras las dirigencias del PDC y PCN celebran que siguen con vida en el escenario político, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, asegura que el proceso de cancelación aún no ha terminado, pese a que no lograron una resolución definitiva sobre las apelaciones de la cancelación en el plazo marcado por ley (miércoles por la noche) y ayer ni siquiera volvieron a tocar el tema.

Chicas, quien representa en el TSE al FMLN, es junto a los magistrados Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, quienes votaron en favor de la desinscripción del PCN y el PDC, bajo el argumento que no alcanzaron el 3 por ciento del total de votos válidos en las elecciones presidenciales del 2004 y porque así lo determinó el fallo de la Sala de lo Constitucional.

En cambio, tras la petición de revisión que hicieron los dos partidos, no lograron sumar los cuatro votos necesarios para ratificar su resolución ya que los magistrados Walter Araujo y Fernando Argüello Téllez, no comparten el criterio de sus compañeros, pues para ellos no hay norma que aplicar pues lo del 3% fue eliminado por una fallo de la Sala Constitucional en el 2006.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5988605

9-FMLN dice que últimas reformas electorales van en la ruta de modernizar sistema

Para el partido de gobierno, las últimas reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, que incluyen un decreto para garantizar la participación cívica, están encaminadas en la ruta de la modernización del sistema electoral.

Esta es la conclusión a la que llega Norma Guevara, jefa de fracción de la bancada del FMLN, quien calificó de positivos los avances que se tienen en materia electoral de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2012. Aunque reconoce que hay cosas que aún están pendientes para garantizar la total transparencia y participación.

“El sistema queda más democratizado porque está incluyendo candidaturas no partidarias, está incluyendo la posibilidad de votar directamente por una persona, o sea, que el sistema está avanzando y el avance es acercarle las urnas a la ciudadanía pobre”, enfatizó la parlamentaria, al hacer un análisis sobre las últimas reformas electorales que ha aprobado la Asamblea Legislativa, y que según ella garantizan transparencia en los comicios del otro año.

http://www.diariocolatino.com/es/20110707/portada/94270/FMLN-dice-que-últimas-reformas-electorales-van-en-la-ruta-de-modernizar-sistema.htm 10-10-Gobierno pide derogar 743, pero quiere amarrar otras decisiones de Sala

El Presidente de la República, Mauricio Funes, ha propuesto un decreto para intentar amarrar las decisiones de la Sala de lo Constitucional en torno a la inaplicabilidad de leyes y decretos aprobados por la Asamblea Legislativa, otorgándoles más poder a los magistrados suplentes.

Por medio del ministro de Seguridad Pública, propone que sean los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional quienes resuelvan si una ley o decreto es inaplicable por inconstitucional.

La propuesta, enviada el 30 de junio a la Asamblea Legislativa, es una reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales que sustituiría el decreto 743, el cual exigió sentencias de inconstitucionalidad unánimes y no por mayoría. El artículo 10 del proyecto recibido ayer ordena derogar el 743 sin explicación. Desde ya PCN y GANA se opusieron a la derogatoria.

El proyecto pasó ayer a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

Si fuera aprobado, los magistrados propietarios tendrían dificultades para declarar inaplicable cualquier nueva versión del 743, que consistió en una reforma a la Ley Orgánica Judicial para exigir unanimidad en las sentencias de inconstitucionalidad.

El aval de los suplentes también sería necesario para dirimir las inaplicabilidades emitidas, por derecho constitucional, por todos los jueces y magistrados del país.

http://www.elmundo.com.sv/politica/13126-gobierno-pide-derogar-743-pero-quiere-amarrar-otras-decisiones-de-sala.html

11-Belarmino Jaime: “El presidente Funes se está metiendo en campos que no le corresponden”

Por tercera vez el presidente Mauricio Funes, reiteró que no entrará en “una discusión estéril”, por lo que él ha llamado una supuesta crisis que existe entre los tres Órganos del Estado por el decreto 743.

Sin embargo contradictoriamente el presidente Funes envía a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales con la cual se pretende darle poder de decisión a los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional, para que sea con los votos de ellos que se declare una inaplicabilidad de la ley.

Las reformas también contemplan que toda sentencia sea válida solamente si es publicada en el Diario Oficial.

Consultado sobre el tema el presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, dijo que desconocía el contenido del decreto.

“Fíjese que es una situación de reforma a la ley, donde creo que los más calificados seríamos nosotros para pedir esa reforma. Hay un proyecto en la Asamblea Legislativa, desde hace tiempo, sobre una nueva ley de procedimientos constitucionales y creo que él (Funes) se está metiendo en campos que no le corresponden”, agregó antes de ingresar a la cátedra de realidad nacional que se desarrolló en la UCA.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/53602/2011/07/07/Belarmino-Jaime-“El-presidente-Funes-se-esta-metiendo-en-campos-que-no-le-corresponden

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez critica a quienes dudan de su enfermedad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy a algunos voceros opositores que han puesto en entredicho la veracidad del cáncer que lo obligó a someterse a dos operaciones en Cuba en menos de un mes.
"Algunos dicen que es mentira. En verdad yo llego a pensar aquello que dice el pueblo, que Chávez los tiene locos a algunos, a una minoría enloquecida.
Estaba leyendo esta mañana algo increíble: (dicen que) no, que eso fue un invención de (el ex presidente de Cuba) Fidel Castro y de Chávez", fustigó el mandatario.
"Si ustedes me vieran el abdomen, no lo voy a mostrar, por supuesto. Ahí cargo una operación, bueno, no sé cuantos puntos, no los cuento, y resultado de una operación que duró más de seis horas para extraer un tumor maligno que estaba ahí anidado", continuó Chávez en un acto realizado desde la sede de la Academia Militar en Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/203617-chavez-critica-a-quienes-dudan-de-su-enfermedad-.html

13-Hugo Chávez acepta bajar ritmo de mando por cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez Farías, aceptó ayer que deberá bajar su ritmo de trabajo, durante una visita a la academia militar en Caracas en la que mostró que cumple con sus funciones pese a su lucha contra el cáncer.

Con ropa deportiva y saludando de manera entusiasta a los soldados, su lento caminar no le impidió reflejar algo de la locuacidad que ha caracterizado al militar retirado de 56 años en sus más de 12 años a la cabeza del país petrolero sudamericano.

"Estoy en esta lucha, ustedes saben, una de esas emboscadas de la vida", dijo Chávez a los cadetes en la academia de Fuerte Tiuna, donde inició su carrera militar. "Es una enfermedad difícil pero les prometo que viviremos y venceremos", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5988499

14-Empresarios instan a TLC con Venezuela

La enfermedad del presidente Hugo Chávez levantó alarmas en países como Nicaragua, con los que Venezuela tiene convenios bilaterales, y desde ya algunos sectores buscan una manera de que los beneficios obtenidos en tales acuerdos se mantengan más allá del nivel de los gobiernos.

"Son acuerdos débiles porque no es el país el que los suscribe, sino una persona", alertó el analista económico Inocencio Sánchez.

En Nicaragua, por ejemplo, los empresarios pidieron a su presidente que acelere un acuerdo comercial con Venezuela que vaya "por encima de la voluntad política y de la salud de los mandatarios de turno", difundió la agencia EFE.

La voluntad política a que hacen referencia los empresarios, representados por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, es más que evidente en las relaciones entre Chávez y su principal aliado en Centroamérica, Daniel Ortega.

La "voluntad política" de cooperación entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y Chávez debe traducirse en un acuerdo comercial, afirmó Aguerri.

"Es una necesidad tener un acuerdo comercial que vaya por encima de la voluntad política y por encima de la salud de los presidentes de turno", añadió el presidente del Cosep.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5988617

15-Democracia representativa versus la "chusmocracia"

Todos los despotismos recurren a la "democracia directa", los plebiscitos, las votaciones "a mano alzada", la "aclamación", la muchedumbre vociferante y todas las formas imaginables de la "chusmocracia", para pasar por encima de procesos electorales democráticos –-lo que es la única norma en las democracias-- con el fin de instalarse en el poder y no soltarlo nunca.

Eso es, precisamente, lo que propone la extrema izquierda, que ya llegó a efectuar una "consulta" de tal naturaleza pero que fue rechazada por los vecinos de Zacatecoluca. El plebiscito va en contra de la Constitución. Y a juzgar por los manoseos que sufre la Carta Fundamental, es impredecible lo que puede eventualmente suceder, aunque tal escenario lo tenemos a la vista con el grotesco asalto del poder y saqueo chavista en Venezuela.

Desde ya sabemos lo que sería una de estas "consultas". Uno de los dirigentes del partido rojo puso como ejemplo la dolarización que, según él, no había sido "decidida por el pueblo" sino impuesta de manera arbitraria. Lo que olvida es que se siguió un proceso de aprobación parlamentario para dolarizar, no fue una decisión sin fundamento legal.

Un plebiscito sobre tan importante medida, conociendo lo que la gente sabe de moneda y economía, a su criterio seguiríamos con el colón que, a estas alturas, tendría un tipo de cambio de cien millones de colones por dólar, como sucedió en Nicaragua. Si se pregunta a la gente cómo es la tierra, dirán que es plana…

Puede venir un plebiscito como también puede darse otro fallo de la Corte, pero no cuesta anticipar la catástrofe económica que ello causaría. Si ahora hemos caído en la calamidad, la desdolarización llevaría a la bancarrota a un número grande de actividades, comenzando por la construcción y el comercio.

¿Por qué las grandes y las asentadas democracias se basan en un sistema representativo, sujeto a contrapesos institucionales y además con reconocimiento de cláusulas pétreas?

La primera razón es que no se puede consultar todo, con lo que se caería en que, una parte de la gobernanza se derivaría de la ocurrencia "chusmocrática", y la otra, de elecciones normales. En lugar de llegar a decisiones y políticas sosegadas y sensatas, llegaríamos a la crispación, a un permanente estado de lucha política como la que ha llevado a Venezuela al desastre.

"Sigan de cerca el venidero colapso de Venezuela…"

Es claro, además, que se puede llegar al poder por presión de masas, por plebiscitos, por marchas y permanente desorden, pero muy pronto eso se termina y no se vuelven a dar elecciones ni consultas, como en Cuba.

A esto se suma otro factor: decidir políticas claves con el voto de masas, que por definición no las entienden, conduce a la imprevisibilidad y con ello a la parálisis respecto al futuro. Nadie puede saber lo que la masa, movida por demagogos y aventureros, puede decidir en un momento, derrumbando mucho de lo construido.

Los plebiscitos son muy raros en los países democráticos, comenzando porque lo que se somete al voto es resultado de una decisión parlamentaria que además compagina con el ordenamiento jurídico de dicho país. Hubo consultas para aprobar la Constitución Europea, pero no para decidir ordenamientos económicos claves. Hubo un plebiscito para decidir la incorporación de España a la OTAN, pero a ningún alcalde se le ocurriría ni se le permitiría hacerlo en su pueblo, como aquí sucedió.

Por ahora señalaremos que la democracia representativa es fuente de prosperidad, mientras la "chusmocracia" conduce a la miseria. "Sigan en sintonía con lo que sucede en Venezuela…"

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5989049

16-Chávez visita por sorpresa la Academia Militar venezolana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó hoy por sorpresa a los cadetes de la Academia Militar en el primer acto público al que asiste desde que regresó al país el pasado lunes, tras ser operado en dos ocasiones en Cuba. El presidente, que aún batalla contra un cáncer, según reveló este lunes, acudió al lugar vestido con ropa deportiva de la Academia Militar y paseó por las instalaciones saludando a oficiales y cadetes, junto al ministro de Defensa, General Carlos Mata.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/13076-chavez-visita-por-sorpresa-la-academia-militar-venezolana.html

No hay comentarios: