ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 28 de mayo de 2011

SANDINISTAS

Con su canasta de flores

Y su alforja de pinol

Baja la Rosa María

Con la luz del nuevo sol.

Se va al mercado temprano

A vender todo su afán

Las florcitas sandinistas

Que ha traído de San Juan

Así se acerca Juan Toño

Cargando su atarraya

Y un par de pinturitas

Para vender en Masaya

Es el pueblo sandinista

Por siempre trabajador

Que se levanta temprano

Y se acuesta con el sol

La luna lo encuentra a veces

Con las manos al arado

Terminando su trabajo

Con el huerto bien sembrado.

Es el pueblo sandinista

Por siempre un pueblo leal

Con el estamos sembrando

El huerto de libertad.

Que cante el guardabarranco

Su permanente canción

También él es sandinista

Y canta… Revolución!

CARTAS SANDINISTAS

SANDINISTA TODOS LOS DIAS DE MI VIDA.

Un verdadero sandinista no lo es sólo cuando se encuentra en una posición elevada, ni lo es sólo cada 19 de Julio, lo es las 24 horas diarias donde esté y como esté. Ni lo es por armar discusiones infructuosas o crear debates sólo para tratar de joder al Frente, lo son los hombre y mujeres que con humildad agarran un lápiz y un pedazo de papel y se van a enseñar al que no sabe, lo son los hombres y mujeres que saben vivir, compartir y enseñar los ideales y valores que nos hacen sandinistas: la honestidad, la trasparencia, el amor al prójimo, el respeto y cuido de toda la población, la entrega incondicional al trabajo revolucionario, a la escuela, al cuido de la tierra, el amor a la patria, y el orgullo de ser sandinista y de ser Nicaragüense, eso nos hace sandinistas.

Hay miles de sandinistas huesistas que dejaron de ser sandinistas cuando perdieron el hueso, peor si era carnoso, “Sandinistas” jamás lo fueron, sin embargo les seguimos invitando a serlo, a montarse en el barco de la libertad que va en popa hacia puerto seguro. Es llevar en el alma un AKM formado por la espiritualidad y amor de nuestros ancestros y estar listos y listas a dispararlo contra quienes traten de mancillar nuestra soberanía. Ser sandinista, es ayudar a un anciano a que pase la calle, cuidar a nuestros niños y alejarlos del peligro, es amar a nuestra compañera como si fuera la única que existiera, es detenerse a la sombra de un inmenso madroño y escuchar la voz de mando de Sandino o de Carlos Fonseca y convertirla en el credo nacional por la libertada de nuestro pueblo y lo es también tirarse un gallo pinto y una chicha después de la diaria jornada de la vida o tirarse un par de bojazos de Ron en nombre de la libertad y trabajar [por ella, recuérdense, no somos santos, somos sandinistas mujeres y hombres de carne y hueso, pero de carne y huesos idealistas.


EL VIEJO PONCIANO


A Ulises, en testimonio de la permanente juventud


Sentado en la misma banca del parque donde junto con Ulises cuando jóvenes habían dialogado y resuelto imaginariamente todos los problemas de la patria, el viejo Ponciano, como solitaria águila macilenta, con las plumas escasas y caídas, se dio cuenta de que ya estaba viejo y que el viaje del eterno retorno estaba próximo.

Sus ojos primaverales habían comenzado a perder la visión absoluta, pero los ojos del alma alumbraban más que el sol del amanecer. Comenzó a recordar, a hacer memoria de la juventud y comprendió que siempre se es joven y vio pasar una bella mujer y le dijo lo mismo que le hubiera dicho hace cincuenta años: “bella flor del amanecer dadme el polen de tu ser”. Vio la vieja calle donde infinidad de veces había participado en manifestaciones contra el gobierno y sintió que las lágrimas vertían cuando vio el pedazo de pavimento donde cayera uno de los primeros patriotas que a la vez era su sobrino.

Cuántas cosas han pasado! Tanta masacre y para nada, se dijo. Ah los años universitarios, recordó, el diario ajetreo revolucionario, los infiltrados, los falsos líderes, los oportunistas, la ignorancia en plena Alma Mater, sus amores y amoríos, el recuerdo de los poetas asesinados, los desaparecidos, los decapitados, los torturados, los perseguidos, los masacrados y para qué?, se volvió a cuestionar.

Comenzó a pensar una serie de situaciones que a sabiendas que de nada servirían, continúo pensando. En que nos equivocamos, cuándo y por qué nos equivocamos, cómo nos equivocamos, a quién culpar, sino a nosotros mismos, conformismo quizá y el nunca es tarde jamás apareció en su diccionario, el ahora o nada siempre presente.

Echó una mirada al mundo y le pareció aun peor que antes, a más guerras, mayor pobreza, se dijo. Somos incapaces de evitar o de ganar las guerras, ese es el máximo problema. Pareciera que la humanidad está destinada a la involución, de otra forma ya hubiera triunfado.

A lo lejos, vio que llegaba el viejo Ulises, más viejo que el volcán y el río, siempre con sus cuadernos y su matata al hombro y sin que aquel abriera la boca, ya había escuchado: Echémonos un Café Ponciano. De un momento a otro recapacitó y pensó que todo ello eran nada más la desconstrucción de los días de gloria. Si ernmbargo, se dijo, "valio la pena".

Ponciano Montañés y Ermitaño

Monje Trapense.



Sábado, 28 de mayo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Ministro Ramírez: Sanción de EEUU a Petróleos de Venezuela es ilegal


La sanción que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) impuso a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está respaldada por ninguna norma jurídica, convirtiendo a la medida en ilegal, señaló el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la industria, Rafael Ramírez.


Explicó que el artículo 303 de la Carta Magna venezolana establece que el Estado se reserva la actividad petrolera y crea a Pdvsa como una empresa de rango constitucional, lo que le permite gozar de inmunidad jurisdiccional y le impide ser sancionada por empresas extranjeras.


“Cuando sancionan a las empresas nos intentan meter en el mismo saco. Pdvsa no es cualquier empresa, tiene que ver con nuestra Constitución. En consecuencia, es una empresa estatal que debe gozar de inmunidad jurisdiccional. Son empresas del Estado que no pueden ser sujetas a sanciones por otras”, detalló Ramírez.


Durante una videoconferencia que realizó este viernes con las áreas operativas de la industria, el ministro insistió en que no existe ninguna razón legal que acompañe las medidas tomadas por Washington.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59868


Lea también:

Pdvsa es atacada porque está al servicio del pueblo y no del imperialismo

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59722


Poder Popular


Ministros Maduro y Giordani fortalecerán a Pdvsa


El titular de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, le dio la bienvenida a la junta directiva de la industria a los ministros Nicolás Maduro y Jorge Giordani, quienes fueron designados directores externos de la estatal petrolera.


Ramírez expresó que la incorporación de Maduro y Giordani “fortalecerá nuestra empresa petrolera, pues vamos a tener compañeros de experiencia tanto en el ámbito económico-financiero como internacional”.


Este viernes Ramírez ofreció una video-conferencia a todas las áreas operativas de la industria petrolera que fue televisada por diferentes medios nacionales.


Recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, designó mediante Gaceta Oficial número 39.681 al canciller Nicolás Maduro y al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, como directores externos de Pdvsa.


El titular de Pdvsa agregó que ambos ministros “tienen toda la ética y moral para estar al frente de la conducción de nuestra empresa”.


Sobre su ratificación como presidente de Pdvsa, dijo: “Agradecemos al comandante Chávez su confianza y reiteramos que no lo defraudaremos en la construcción del socialismo y de un país soberano”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59866


La oposición que dice apoyar a Pdvsa es la misma que ha alentado las agresiones


“Los sectores de oposición que dicen estar apoyando a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son los mismos señores que han alentado las agresiones contra nuestro país, los mismos que alentaron el sabotaje contra la industria petrolera en el 2002, los mismos que de forma permanente están en EEUU diciendo que aquí tenemos misiles atómicos y nucleares”, expresó el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.


En una videoconferencia, realizada desde Pdvsa La Campiña, para todas las áreas operacionales de la empresa petrolera, el titular de la cartera petrolera, hizo una valoración política de las distintas expresiones de los partidos políticos que hacen vida en el país.


“El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los demás partidos que apoyan a la Revolución Bolivariana se han mantenido firmes en su posición de defensa a Pdvsa, pero cuando se discutió en la Asamblea Nacional (AN) el documento en rechazo a la medida de la administración norteamericana contra nuestra soberanía, los representantes de la Mesa de la Ultradercaha (MUD) no quisieron firmarlo, no fueron capaces de apoyar el rechazo a las pretensiones norteamericanas”, dijo.


Agregó que con esa acción “nuevamente se ponen de espalda al sentimiento de la Nación y escabullen sus necesidades de manera oportunista y cobarde, allí queda esta discusión para el debate y la conciencia política de nuestro pueblo, lo que está claro es que la inmensa mayoría apoya a la Revolución y rechaza las medidas de injerencia contra nuestros país”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59873


Gestión Social


Países desarrollados ven a Venezuela como ejemplo en lucha antitabáquica


Desde hace tres meses se estableció "100% libre de humo en espacios cerrados", lo que convierte a Venezuela en "punta de lanza en las políticas sociales y sanitarias del mundo". Esta noticia fue recibida con agrado, "y nos hace un ejemplo mundial a seguir”, celebró este viernes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.


Mencionó que países que se suponen desarrollados, principales en Europa y Estados Unidos, están copiando el modelo venezolano de lucha antitabáquica.


“Nos encanta que otros países, que normalmente se declaran de primer orden, hoy hagan lo que Venezuela está haciendo para garantizar salud, calidad de vida, bienestar”, dijo Sader durante un acto de firma de compromisos de 18 centros regionales cardiovasculares del país.


Recordó que el próximo 31 de mayo se conmemora el Día de No Fumar, fecha en la que entra en vigencia la prohibición de fumar cigarrillos y tabacos en espacios cerrados, sean públicos y privados.


Esta medida se suma a la ya vigente de declarar espacios abiertos como 100% libre de humo.


Adelantó que el Ministerio de Salud desarrollará una agenda informativa ese día, en la que informará en relación a nuevas cifras, logros y resultados de la política de consumo de cigarro de niñas, niños y adolescentes, la cual -destacó- está por debajo de lo que se encuentra en otros países.

Economía


Gran Misión Vivienda Venezuela avanza en sus cinco vértices


Anunciada hace casi un mes, la Gran Misión Vivienda Venezuela avanza en los cinco vértices que estructuró el Gobierno venezolano para enfrentar el déficit habitacional y construir 2 millones de unidades residenciales entre 2011 y 2017.


En primer término, está el Registro Nacional de Vivienda, activado el 7 de mayo en cinco entidades del país, a los fines de precisar el tamaño de la demanda por regiones.


Tan sólo en Distrito Capital, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia se registraron más de 860.000 familias, a 10 días de finalizar esa primera oleada del registro.


El 5 de junio cierra esta fase, y comienza a correr un mes para el análisis y procesamiento de datos. En julio se efectuará una segunda oleada del registro, en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo; y la tercera oleada será en septiembre, en Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.


En el registro participan no sólo quienes necesiten vivienda, bien sea porque viven alquilados, en habitaciones, en pensiones o con varios grupos familiares, sino los que deseen ampliar o remodelar sus casas.


El vértice Terrenos también reporta avances. Las estimaciones de las autoridades apuntan a que se requieren 35.830 hectáreas para los 2 millones de viviendas, con sus equipamientos urbanos: centros de salud, educativos y recreativos, entre otros.


Ya casi 5.000 hectáreas están localizadas, para el inicio del plan, fase 2011-2012, período en el que se levantarán 350.000 viviendas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59893


Cooperación e integración regional


Lula estima reunirse con presidente Chávez el próximo viernes

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sostendrá una reunión con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el viernes 3 de junio, como parte de una gira internacional que iniciará el ex mandatario por Bahamas, Cuba y Venezuela, informó su oficina de prensa en un despacho de EFE.


Lula dará una conferencia sobre economía para el grupo mexicano Salinas en Bahamas, este martes.


También tiene previsto llegar el miércoles a La Habana, donde estará dos días y, seguramente, aunque aún no está confirmado, se reunirá con el presidente Raúl Castro y con el líder de la Revolución Cubana, Fidel, con quienes mantiene una estrecha amistad desde hace décadas.


El viernes, en Caracas, se entrevistará con el presidente Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59891


Especial


A partir de junio realizarán pruebas de televisión digital terrestre en Venezuela


A partir del 6 de junio comenzará el período de prueba de la televisión digital terrestre en Venezuela, anunció, este viernes, el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de cuenta en Twitter @chavezcandanga.


“Noticias frescas: ¡El 6 de junio iniciaremos la fase de prueba de la Televisión digital terrestre en Venezuela con el apoyo de Japón! ¡Pa"lante!”, escribió el Mandatario Nacional en su usuario oficial.


En otro tweet, el mandatario nacional informó que el Ejecutivo nacional está listo para la puesta en marcha de la fase piloto ampliado del Proyecto Televisión Directa al Hogar con la plataforma tecnológica del Satélite Simón Bolívar.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59908


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


--------------------------------

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Sábado, 28 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/280511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.


---------------------------------------


Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Sábado, 28 de mayo de 2011.

En Portada: Mañana se hará en Caracas concentración en apoyo a Pdvsa. Presidente Chávez ratificó a Rafael Ramírez al frente de la industria.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador





Resumen de Noticias desde El Salvador

28-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Seis militares a juicio por hurto de 1,812 granadas

2-Diagnóstico EUA: inseguridad y baja productividad frenan desarrollo ESA

3-Partidos pequeños harán malabares para planillas a diputados

4-OEA quiere elaborar en El Salvador un "plan de acción" para seguridad

5-Renuncia Aída Santos de Escobar del CNSP

6-Zonas francas, claves para atraer inversión

7-Sigue crecimiento de las exportaciones

8-El Salvador: Retorno a OEA de Honduras debe ser "digno"

9-FAES desbarata estructura militar ligada a criminales

10-Gobierno y gran empresa aún sin discutir impuesto a la seguridad

11-Ex presidente Saca invitado a observar comicios en Perú

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Mel Zelaya vuelve hoy a Honduras

13-AIR reclama señal para Radio Caracas Televisión

NOTICIAS NACIONALES

1- Seis militares a juicio por hurto de 1,812 granadas

“Inteligencia militar ha dado un fuerte golpe a una estructura que se había enquistado y estaba tratando de sacar armamento para vendérselo al crimen organizado, pandillas y narcotraficantes.”

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, anunció ayer la desarticulación de una “célula criminal enquistada” en la Fuerza Armada de El Salvador. Dos suboficiales y cuatro soldados fueron detenidos a finales de abril y enviados hasta ayer al penal de Metapán, bajo el cargo de hurto de material de guerra. La Fuerza Armada iniciará un juicio militar contra los acusados.

Las detenciones se produjeron luego de un seguimiento de casi ocho meses a la cadena de custodia en la que se mueve el armamento. Los detenidos eran parte de un equipo especializado en la destrucción de pertrechos bélicos en desuso.

El 27 de abril de este año, la institución castrense debió destruir 1,812 granadas de mano fragmentarias M-67 en la hacienda El Ángel, ubicada en Tapalhuapa, departamento de La Paz.

El material de guerra nunca fue destruido. Parte del personal militar asignado a la inutilización de los pertrechos bélicos simuló la destrucción de estos y enterró las granadas con la intención aparente de recuperarlas posteriormente.

“Hay un área donde se destruye el armamento y solo tienen acceso los que van a destruirlo, por razones de seguridad. ¿Qué es lo que estaba haciendo esta estructura? Llevaba el armamento bajo la supervisión de todos los protocolos, pero a la hora de destruirlo lo simulaban con carga explosiva”, detalló Munguía Payés, quien explicó el plan fallido de estos elementos militares que han estado en arresto por casi un mes, porque fueron capturados 42 horas después del hecho que se les imputa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194590--seis-militares-a-juicio-por-hurto-de-1812-granadas.html

2-Diagnóstico EUA: inseguridad y baja productividad frenan desarrollo ESA

Representantes del gobierno de El Salvador y Estados Unidos presentaron este día los avances en el diagnóstico sobre los obstáculos al crecimiento económico en el país, elaborado por economistas de ambas naciones.

En la presentación de los avances estuvo presente el secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, y la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, quien detalló que dicho diagnóstico es el punto de partida de la iniciativa Asocio para el Crecimiento, impulsado por la nación estadounidense.

Entre las dificultades que afronta el crecimiento económico salvadoreño sobresale el clima de violencia e inseguridad que vive el país, aunado a la baja productividad de la actividad económica.

El documento identifica como obstáculo, además, el bajo nivel educativo del capital humano, las deficientes infraestructuras, la baja tasa de ahorro, los altos niveles de informalidad y los riesgos relativos al cambio climático como aspectos no vinculantes que limitan el crecimiento económico.

Los funcionarios detallaron que la segunda línea del diagnóstico, dirigido al crecimiento económico, será la base para ejecutar una evaluación con el sector de empresarios salvadoreños para comprender a profundidad las condiciones y causas de los obstáculos identificados.

Posteriormente, se espera definir el plan de acción a seguir, compuesto por metas de corto, mediano y largo plazo, donde se involucrarán otros gobiernos y cooperantes multilaterales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194464-diagnostico-eua-inseguridad-y-baja-productividad-frenan-desarrollo-esa.html

3-Partidos pequeños harán malabares para planillas a diputados

La sentencia de la Sala de la Constitucional que ordena a los partidos políticos presentar listas completas de candidatos a diputados pone en aprietos a los llamados “partidos pequeños”, según reconocen algunos dirigentes.

Cambio Democrático (CD) y Partido Nacional Liberal (PNL) coinciden en que se debe acatar la sentencia, a pesar de que en la realidad algunos partidos no podrían optar a presentar listas completas de aspirantes.

“La ley es dura, pero es la ley y hay que cumplirla, pero hay que ser realistas: no todos pueden optar a una cantidad total en su circunscripción para candidaturas a diputados”, reconoce el diputado y dirigente de CD, Douglas Avilés.

El PNL va en la misma sintonía de CD. “Somos respetuosos de la ley, pero vamos a hacer todos los esfuerzos por llenar todas las listas. No es fácil llenar los espacios (candidaturas)”, dice el director nacional del PNL, Óscar Chávez.

El PCN, por su parte, dice que no se complicará la vida con la presentación de listas completas. “No tenemos problemas. Si son 24 y cuatro son conocidos y 20 que nadie los conoce, ¿quién va a votar por ellos? Eso es una bayuncada”, argumenta el diputado y dirigente pecenista Elizardo González Lovo.

Las exigencias sobre planillas completas parecen no desvelar a FMLN, ARENA, GANA y PCN. Sus dirigentes dicen que cumplirán el fallo de la sala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194588-partidos-pequenos-haran-malabares-para-planillas-a-diputados.html

4-OEA quiere elaborar en El Salvador un "plan de acción" para seguridad

La OEA quiere salir de su cita en El Salvador con las bases para un "plan de acción" sobre seguridad que demuestre una "cooperación hemisférica" mediante "acciones conjuntas" en una materia que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la región, se anunció hoy en Washington.

En la declaración final de la Asamblea General en San Salvador se plantea "la elaboración de un plan de acción para que la OEA y los países miembro puedan realizar acciones conjuntas en favor de garantizar la seguridad en el hemisferio", adelantó el embajador salvadoreño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Joaquín Maza, en rueda de prensa en Washington.

La seguridad ciudadana es el tema principal de la cita anual de la OEA a su máximo nivel, el de cancilleres, que en San Salvador tendrá lugar del 5 al 7 de junio.

Según explicó Maza, el objetivo de este "plan de acción", del que se presentarán las bases para su posterior desarrollo detallado a lo largo del año siguiente, es darle "una valorización política" al tema de la seguridad.

"Es un refuerzo político", al presentarlo como un "plan de acción" el tema de la seguridad "entra en la agenda política de nuestros Estados", subrayó Maza.

"La OEA es un foro político por excelencia, donde mandan las estrategias y proyecciones para el tratamiento de los temas que nos son comunes. Entonces, el tema de seguridad cambia de perspectiva a través de que todo el conjunto hemisférico le da un tratamiento de suma importancia", aseveró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194455-oea-quiere-elaborar-en-el-salvador-un-qplan-de-accionq-para-seguridad.html

5-Renuncia Aída Santos de Escobar del CNSP

La presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aída Santos de Escobar, renunció ayer a su cargo, confirmaron fuentes del interior de la institución.

Santos de Escobar tomó posesión en su cargo como titular del CNSP desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Funes, es decir, el 1.º de junio de 2009; sustituyó en el cargo a Óscar Bonilla, fallecido el año pasado.

Las fuentes añadieron que la renuncia de la presidenta del CNSP se hará efectiva desde el 1.º de junio próximo, cuando se completen los dos años de la administración de Funes.

Paralelo a ello, el CNSP se encuentra en una reestructuración interna, que generaría que este perdiera autonomía; y pasara bajo mandato de algún ministerio, u otra institución estatal, añadieron las fuentes.

Ayer se intentó contactar en reiteradas ocasiones a el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, y a Santos de Escobar, pero nadie correspondió a las llamadas. El teléfono del secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, aparecía como apagado.

Aunque el decreto de creación del CNSP de 1996 establece que este funcionaría adscrito al Ministerio de Seguridad, durante los últimos años la entidad funcionó con bastante independencia, gestionando sus propios fondos para diversos proyectos de prevención, punta de lanza en el trabajo interno.

El más grandes de estos proyectos es Projóvenes, iniciado en la administración de Bonilla, pero continuado por Santos de Escobar con un refuerzo presupuestario proveniente de la Unión Europea de $14 millones, y que inició su segunda fase en junio del año pasado.

Otro de los últimos proyectos impulsados por Santos de Escobar fueron observatorios de la violencia en distintas municipalidades, principalmente aquellas en donde se ejecutaba Projóvenes. Sin embargo, aún queda en el tintero la ejecución del Observatorio Nacional, del cual Santos de Escobar dijo que ni la Fiscalía ni la Corte habían suscrito el convenio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/194580-renuncia-aida-santos-de-escobar-del-cnsp.html

6-Zonas francas, claves para atraer inversión

Las zonas francas pueden ser el imán que el país necesita para atraer más inversión extranjera, siempre y cuando se garantice predictibilidad a los empresarios, un régimen competitivo y un plan de ruta claro sobre la industria que se busque impulsar.

Estas consideraciones fueron puestas de manifiesto por los panelistas que participaron ayer en el foro que organizó la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) junto a otras entidades.

“El régimen es definitivamente la clave para atraer inversión a este país”, expresó convencido el presidente de CAMTEX, Roberto Bonilla.

La primera zona franca del país surgió en 1970 como propiedad del Gobierno. A finales de los años ochenta se gestó la ley de zonas francas privadas, con la participación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), recordó Freddie Frech, presidente del programa PRIDEX.

En los últimos 20 años, las empresas afincadas en estos parques evolucionaron, especialmente las del sector textil y de confección, que pasaron de ser maquilas a ofrecer un paquete completo a sus clientes.

Esto llevó a El Salvador a convertirse en el sexto proveedor de Estados Unidos, incluso arriba de México, destacó Joe Pérez Jones, vicepresidente de Seaboard Marine.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/194575-zonas-francas-claves-para-atraer-inversion.html

7-Sigue crecimiento de las exportaciones

En abril, el comercio exterior mostró un nuevo repunte, más que todo, gracias a los precios del azúcar y el café.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó en un comunicado que desde enero hasta abril se recibieron $1,824.6 millones por exportaciones, un 26.5% más en comparación al mismo período de 2010. Las ventas al mundo “han tenido un aumento de $382.1 millones debido, en gran medida, a los mejores precios internacionales de los productos exportados, en especial del café”, indicó la fuente. El precio por quintal llegó hasta cerca de $200, mientras que el azúcar sigue alrededor de los $0.30 por libra, según precios estandarizados para varios países.

Aparte de estos productos tradicionales, también incrementó el resto de la oferta exportadora que tiene el país en un 18.8% hasta el cuarto mes del año. El BCR agregó que también ayudó el hecho de que Estados Unidos incrementó su demanda, ya que es el principal mercado para los empresarios salvadoreños.

Precisamente hacia ese país no solo se está vendiendo a mejor precio, sino que en mayor cantidad. Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (COEXPORT), mencionó que Estados Unidos importó 317 millones de kilogramos entre enero y marzo de este año, que son 130 millones de kilogramos más que el mismo período del año pasado. Es un incremento del 69.52%.

Incluso los agroindustriales que están pasando por una excelente temporada de precios subieron volumen. En el caso del café fueron 15 millones de kilogramos durante el primer trimestre de 2010, un aumento del 87.5%. Los azucareros vendieron 34.6 millones de kilogramos, logrando duplicar el resultado del año pasado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/194574-sigue-crecimiento-de-las-exportaciones.html

8-El Salvador: Retorno a OEA de Honduras debe ser "digno"

El retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras casi dos años de suspensión debe ser "digno" y "sin condicionamientos", afirmó hoy en Washington el embajador salvadoreño ante el organismo hemisférico, Joaquín Maza.

"Honduras tiene que ingresar con todo el derecho, como le corresponde", sostuvo en rueda de prensa en Washington.

"Estamos intentando lograr una mayoría importante para que el ingreso de Honduras sea de pleno respeto para el pueblo hondureño, que sea un reingreso como se merece el pueblo de Honduras, digno y apropiado de un país fundador del sistema interamericano y con el que todos los países tenemos relaciones diplomáticas plenas", agregó.

La OEA celebrará el proximo miércoles una Asamblea General extraordinaria en su sede en Washington con el retorno de Honduras como único punto de su agenda.

La cita fue acordada esta semana con el único voto en contra de Ecuador, que consideró "prematura" la votación sobre el retorno de Honduras por la situación de derechos humanos y la falta de exigencia de responsabilidades tras el golpe.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó el jueves que su país "jamás va a dar su apoyo" al regreso de Honduras hasta que se "sancione a quienes provocaron el golpe de Estado".

"Es fundamental que se castigue a los responsables" del golpe, insistió Correa, quien criticó que muchos de ellos están disfrutando de "altos cargos" en el gobierno de Porfirio Lobo.

Pese a la objeción ecuatoriana, Maza afirmó hoy que el gobierno de Mauricio Funes espera que Honduras "esté oficialmente en San Salvador" para la Asamblea General que la OEA celebra cada año y que en esta ocasión comenzará el 5 de junio en la capital salvadoreña.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/194468--el-salvador-retorno-a-oea-de-honduras-debe-ser-qdignoq.html

9-FAES desbarata estructura militar ligada a criminales

Investigadores de la Fuerza Armada desbarataron en las últimas semanas una estructura formada por oficiales y soldados que estaba enquistada dentro de la institución y que pretendía robar más de mil 800 granadas fragmentarias M-67, para venderlas al crimen organizado, las pandillas y los narcotraficantes, según confirmó el Ministro de la Defensa, general David Munguía Payés.

Entre los integrantes de la estructura criminal están dos suboficiales y cuatro soldados, quienes ayer mismo fueron remitidos al penal de Metapán por orden de un Juez Militar de Instrucción, ya que los detenidos serán juzgados por un Tribunal Militar (ver nota aparte).

El funcionario señaló que el crimen organizado ha querido irrumpir los almacenes militares para robar las armas de cualquier forma.

"Nos hemos convertido en blanco apetecible de los delincuentes. Ellos (las maras) buscan armas y saben que nosotros las tenemos, pero no vamos a permitir que nos penetre el crimen organizado. No vamos a permitir infidelidades dentro de nuestra institución armada", sentenció el ministro de la Defensa.

Confirmó que las medidas y los protocolos de seguridad en la Fuerza Armada se han incrementado en los últimos meses.

El general Munguía Payés no reveló las identidades de los procesados y tampoco a qué tropa pertenecen para no interferir en las investigaciones.

Detalló que "desde hace ocho meses la inteligencia militar inició las investigaciones para tratar de entender cómo operaba la referida estructura criminal y fue hasta el pasado 28 de abril que se realizaron las detenciones en flagrancia".

El ministro indicó que los militares procesados eran parte de la comitiva que visitaba los almacenes militares y luego determinaban que el armamento debía ser destruido debido a que su vida útil había terminado y representaba un peligro para las instalaciones castrenses, dijo el ministro de Defensa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5876425

10-Gobierno y gran empresa aún sin discutir impuesto a la seguridad

El Gobierno y los máximos representantes de la gran empresa privada del país no discuten aún el nuevo impuesto al patrimonio que servirá para financiar y fortalecer las labores de seguridad nacional.

Luego de casi tres horas de un cónclave en Casa Presidencial, el Presidente de la República, Mauricio Funes, y los directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio y otros gremios empresariales, dijeron que el encuentro sirvió para acercar más a ambos sectores para dialogar y crear un mecanismo permanente para entender sus posturas.

En el encuentro también participaron reconocidos empresarios como Roberto Murray Meza, Ricardo Simán, Francisco Callejas, a quienes usualmente no se les ve en las reuniones de carácter público con el Presidente y demás funcionarios del gabinete de Gobierno.

A petición del empresariado no se discutió la propuesta del nuevo impuesto al patrimonio a los grandes capitales, porque primero querían crear un ambiente de entendimiento y cordialidad entre el gobierno y el sector que representan.
La propuesta del Ejecutivo es gravar con impuesto los patrimonios líquidos de empresas y personas naturales arriba de los $500 mil, luego de restar pasivos y deudas.

Quienes tienen un patrimonio arriba de los $500 mil hasta los $600 mil pagarán un impuesto anual de $500.00 y se darían facilidades de pago si es que el caso lo amerita. Los que pagarían anualmente $60 mil, impuesto a la seguridad, son aquellos patrimonios que ascienden a los $10 millones.

Según el Presidente, el impuesto a aplicar no afectaría a los pobres ni a la clase media, ni mucho menos el funcionamiento de las empresas, por lo que exhortó a analizar con conciencia la propuesta.
Con el impuesto se destinarán $300 millones en los próximos tres años para la seguridad pública, que trae consigo formar a cuatro mil nuevos policías y cerca de un mil 500 efectivos de la Fuerza Armada para llevar seguridad a más zonas del país, como los puntos ciegos y las cárceles.

“Tal y como está diseñada la propuesta, en ningún momento grava de tal manera los patrimonios más grandes de este país al punto tal de desestimular la inversión o de provocar cierre de empresa, pérdidas de empleos y que lo que se ha ganado con la reactivación económica se pierda”, puntualizó el Jefe de Estado.

Será hasta la próxima semana que la ANEP, la Cámara de Comercio, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), entre otras gremiales, discutirán a fondo el nuevo gravamen en el nuevo mecanismo creado por el Presidente Funes para dialogar con el empresariado.

El Presidente Funes explicó que la propuesta se presentó primero a los partidos políticos, ahora a los empresarios y, luego, a la academia y otros sectores de la sociedad para conocer su postura respecto al nuevo impuesto.
Luego de escuchar a todos los sectores, el Ejecutivo considerará las observaciones para modificar o no la propuesta inicial y llevarla posteriormente a la Asamblea Legislativa.

http://www.diariocolatino.com/es/20110527/nacionales/92913/Gobierno-y-gran-empresa-a%C3%BAn--sin-discutir-impuesto-a-la-seguridad.htm

11-Ex presidente Saca invitado a observar comicios en Perú

El ex presidente salvadoreño Antonio Saca figura como invitado especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para integrar la Misión de Observación Electoral (MOE) de ese organismo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, a celebrarse el próximo 5 de junio.

Además del ex mandatario, Insulza designó como invitado especial de la misión de observadores al ex gobernador de Nuevo México (Estados Unidos) William Richardson.

Según consigna la OEA en un comunicado, Saca y Richardson cuentan con una conocida y destacada trayectoria política, y con su presencia contribuirán al “buen desarrollo” de la misión.

El objetivo de la MOE/OEA, integrada por 70 observadores internacionales, es acompañar la segunda vuelta electoral peruana hasta la proclamación de los resultados oficiales.

La delegación será encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, quien fue designado para el cargo por el secretario general.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194589-ex-presidente-saca-invitado-a-observar-comicios-en-peru.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Mel Zelaya vuelve hoy a Honduras

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, retorna hoy a su país gracias al "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", firmado el 22 de mayo en Cartagena de Indias, Colombia, con la mediación de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Muchos lo esperan con "ilusión", de acuerdo con cables difundidos con información recopilada por Telesur, sin embargo, no todo se pinta fácil para el ex gobernante a su arribo, pues tanto analistas internacionales como hondureños consultados por este periódico, a Zelaya le espera un clima político muy polarizado, tanto en el Partido Liberal (PL), con el que llegó al Ejecutivo en Honduras, como al interior del Frente Nacional de Resistencia Popular, un heterogéneo movimiento social que aglutina a sectores radicales de izquierda surgido tras su destitución el 28 de junio de 2009.

"Él tiene la alternativa de volver al Partido Liberal o formar un nuevo partido. Si regresa al Partido Liberal va a llegar a un ambiente hostil, porque el Partido Liberal es de tendencia social, no socialista como quiere Zelaya; si funda un nuevo partido que es la intención del partido en el gobierno (Partido Nacional, del presidente Porfirio Lobo), tendría que recorrer un camino exageradamente largo para tener posibilidades reales para acceder al poder", manifestó ayer a El Diario de Hoy, Raúl Pineda Alvarado, analista político y ex diputado del Partido Nacional de Honduras.

Juan Ramón Martínez, analista y columnista de El Heraldo, coincide con el planteamiento de Pineda, y añade que así como ven el retorno de Zelaya a ese país como la llegada de Santa Claus, otra gran parte de la población está atemorizada, porque ven a Zelaya como una "amenaza", además, añade, porque él se ha presentado como el "representante" del presidente venezolano Hugo Chávez, en Honduras.

Martínez vaticina que después de transcurridas unas semanas de "explosión de simpatía por la actuación cinematográfica", de Zelaya celebrando su regreso, su perfil político irá en decadencia, es más, cree que los de su mismo Partido Liberal lo aislarán a raíz de una posible contracción al interior del mismo, algo que lo relegará a "seguir siendo usado por los grupos radicales de izquierda" de ese país.

Para ambos analistas, Zelaya tampoco puede aspirar a la presidencia, pues la actual Constitución de Honduras no se lo permite; sin embargo, Pineda explicó que uno de los puntos que contempla el Acuerdo de Cartagena, y que es ejecutado por el presidente Lobo, es la promoción de una "Constituyente que permita la reelección, bajo el esquema de una nueva Constitución".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5876280

13-AIR reclama señal para Radio Caracas Televisión

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reclamó ayer la devolución de la señal abierta a Radio Caracas Televisión (RCTV), cuando se cumplen cuatro años de haber sido clausurada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El cese de la señal abierta de RCTV fue "una decisión arbitraria" que "constituyó un atentado contra la libertad de expresión que ha sido deplorado en todo el mundo", señaló la AIR en un comunicado difundido por su sede en Montevideo.

Además de los perjuicios ocasionados a los comunicadores, trabajadores y directivos con la clausura "se privó a los venezolanos" de un medio de comunicación de recepción libre y gratuita "donde podían acceder a una fuente de informaciones, ideas y opiniones de todos los sectores del país".

La actuación de ese tipo de medios "resulta indispensable para el pluralismo y la plena vigencia de la democracia", asegura el comunicado.

Según la AIR, el caso de RCTV configuró un acto de "abuso de poder" y un "avasallamiento del Estado de Derecho".

También "se violentaron las garantías constitucionales y convenciones internacionales de derechos humanos".

Por tal razón la Asociación reclamó "el retorno de la señal abierta de televisión a RCTV" y "la devolución inmediata de sus equipos e instalaciones que le fueran ilegalmente apropiados".

Además, se pidió "el cese del hostigamiento a los demás medios independientes de Venezuela". La AIR está integrada por más de 17,000 emisoras de radio y televisión de América, Asia y Europa.

Mientras tanto, el director de RCTV, Marcel Granier, lamentó ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no haya cumplido con el compromiso de tomar acciones frente a la salida del aire del canal hace cuatro años.

"Insulza tiene mucho temor a actuar en Venezuela, o no quiere actuar en Venezuela, porque no es sólo el caso RCTV sino también el de otros medios de comunicación", sostuvo Granier.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5876202