ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 29 de julio de 2014

Las 20 mejores frases de Federico García Lorca

A pesar de su fusilamiento, la figura de Federico García Lorca se mantiene aún hoy en el centro de la cultura española y mundial gracias a la inmortalidad de sus poemas y obras dramáticas como 'La Casa de Bernalda Alba' o 'Bodas de Sangre'. El poeta y dramaturgo andaluz por excelencia impregnaba todo con poesía, humanidad, tradición y la sabiduría más legendaria. Por ello te traemos hoy 20 de sus mejores frases:

ALBERTO LOZANO | 29/7/2014
1. "Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir".

2. "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo"

3. "El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida".

4. "La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen".

5. "Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio".

6. "Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar".

7. "La soledad es la gran talladora del espíritu".

8. "La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida".

9. "Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo".

10. "Los pueblos son libros. Las ciudades periódicos mentirosos".

11. "El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana".

12. "El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón".

13. "El hombre famoso tiene la amargura de llevar el pecho frío y traspasado por linternas sordas que dirigen sobre ellos otros".

14. "Andalucía es increíble. Oriente sin veneno. Occidente sin acción".

15. "La traducción destroza el espíritu del lenguaje".

16. "Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo".

17. "Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos".

18. "Nada turba los siglos pasados. No podemos arrancar un suspiro de lo viejo".

19. "No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá".

20. "El español que no ha estado en América no sabe qué es España".

Desde Honduras, nos comparte Organizaciòn LOS NECIIOS.


Arnaldo Urbina Soto, alias “Moreno”
1.
Honduras: mandan a la cárcel a alcalde nacionalista por jefear banda criminal
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Auto de prisión recibió este lunes el alcalde nacionalista de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, alias “Moreno”, por el delito de lavado de activos y posesión ilegal de armas.
Tras una larga audiencia de declaración de imputado, el juez decidió mandar a la cárcel al edil oficialista luego que las autoridades allanaran sus lujosas viviendas, donde encontraron vehículos de lujo, extensas propiedades, armas prohibidas ocultas en la tierra y hasta gallos de pelea.
Al acusado se le responsabiliza de jefear la temida banda criminal “Los Urbina” que tendría en su haber más de un centenar de hondureños muertos y unos 40 desaparecidos.
Las autoridades se basan en una conversación que tuvo el edil yoreño cuando dijo en confianza que “tengo en mi lista 137 muertos ya sepultados y 45 desaparecidos”.
Asimismo, se le sindica de dedicarse al narcotráfico, apropiación de tierras, daños al ambiente y sicariato.
“Arnaldo Urbina Soto, alias Moreno, actual alcalde de Yoro, dirige una banda de narcotraficantes integrada por más de 37 personas junto a sus hermanos Mario Alberto Urbina Soto (alias Soldado), Miguel Angel Urbina Soto (alias Mikel) y Carlos Fernando Urbina Soto (alias Nando), quienes son los encargados de las operaciones ilícitas”, informaron las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interagencial (Fusina).
Ante los señalamientos, Urbina Soto rechazó los señalamientos en su contra y se limitó a decir que “todo esto es un show mediático y lo que tengo es el esfuerzo del trabajo de 100 años que ha tenido mi familia”.
También dijo que por su simpatía y trabajos que ha hecho como jefe de gobierno municipal, fue reelecto en los comicios generales de 2013.
Entretanto, personal de la Fiscalía Antimafias interpuso requerimiento fiscal contra el miembro del Partido Nacional para que dé cuentas de cómo obtuvo sus bienes que hasta el momento no ha sabido justificar.
Uno de los enunciados del requerimiento se basa en una investigación iniciada hace dos años, donde notaron el crecimiento descontrolado de la fortuna del detenido. Entre ellos, la adquisición de viviendas y propiedades.
Tras la detención del reconocido militante del Partido Nacional, la cúpula de ese instituto político ha sido cauto en sus declaraciones sobre la detención del supuesto cabecilla de la banda “Los Urbina”, cosa contraria sucedió cuando el diputado de Libre, Luis Galdámez; pidieron que se le hundiera en la cárcel por la muerte del taxista Marvin Chávez.
Hasta el momento, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no se ha pronunciado acerca de la detención del alcalde de Yoro.
Ya es el segundo caso que un funcionario municipal, en particular, de filiación nacionalista, es señalado por las autoridades de realizar actividades delictivas.
A finales de mayo anterior, fue detenido el regidor nacionalista de San Luis, Santa Bárbara, Freddy Velásquez, señalado de dirigir la organización mafiosa “Los Velásquez”, junto a 14 personas más, a quienes le decomisaron armas pesadas y pasamontañas, con los que cometían sus delitos.
2.
“El presidente de Honduras hoy se llama John Kerry”

A poco tiempo de cumplirse el quinto aniversario del golpe de Estado que derrocó a su gobierno, el ex presidente Manuel Zelaya dialogó con Miradas al Sur acerca de la actualidad hondureña y de América latina.
A Manuel Zelaya comenzaron a llamarlo cariñosamente Mel grandes porciones de la población centroamericana sólo a partir de la segunda mitad de su mandato como presidente de la República de Honduras. Hasta entonces, y para buena parte de los pueblos de América latina, sólo había sido la cara progresista del Partido Liberal Hondureño, uno de los tradicionales ejes del poder en el estado centroamericano. Pero a partir de 2008, su forma de ejercer el poder comenzó a virar hacia la creación de un Estado más cercano a la población humilde, y más propenso a la solidaridad con los sectores populares no sólo de su país, sino que de todo el Caribe. Zelaya hizo torcer las narices conservadoras, e inclusive de sus propios compañeros, al confirmar el rumbo de izquierda de su gobierno, con un aumento del 60% de los salarios mínimos y un viraje explícito hacia el socialismo del siglo XXI. Ese mismo año, y de la mano de la Venezuela de Hugo Chávez, Honduras entró formalmente a Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos. “Petrocaribe es un acuerdo comercial. El ALBA es un acuerdo de integración latinoamericana. Yo entré a ambos. Los países que quieren establecer otro sistema para un mundo que todavía es posible armar, deben integrarse al ALBA. No sólo a Petrocaribe. Eso es más para los negocios”, explicó Zelaya en diálogo con Miradas al Sur.
Pero mientras buena parte de América latina y el Caribe comenzaban a acercarse a Mel, había quienes en Honduras y Estados Unidos añoraban a los políticos como Zelaya, y aún más a quienes lo precedieron. Fue así que el 28 de junio de 2009 las fuerzas armadas, avaladas por la Corte Suprema de la Nación, llevaron a cabo un golpe de Estado que acabó con el perfil progresista de Honduras. “El resultado del golpe de Estado fue que el aparato de seguridad o el aparato económico o el sistema económico empezaron a ser en su 99% dirigido por las políticas que diseñan en Washington”, afirmó el ex presidente. “Y, lamentablemente, son políticas de la derecha más reaccionaria de los Estados Unidos, grupos muy sectarios de la extrema derecha. A partir del golpe de Estado se han incrementado el narcotráfico y el crimen. Se está profundizando la explotación de las transnacionales del capitalismo minero, la privatización de todos los servicios públicos como carreteras, puertos, telecomunicaciones. Han privatizado hasta cosas que son de la sociedad civil y le competen al Estado, como las recaudaciones en las aduanas. Y una de las formas más clásicas que tiene la derecha norteamericana para controlar a nuestros países es la del militarismo. Ahora, aquí, los militares han sustituido a la policía. Sustituyen a los poderes del Estado en todos los asuntos y les han dado poderes extraordinarios como si viviéramos en un Estado de facto, dictatorial. Desapareció la separación de poderes. Hay un solo poder del Estado que lo maneja el presidente con los militares. Si revisamos todos los indicadores del país vamos a encontrar que todo ha desmejorado desde el golpe hasta la fecha. Se ha quintuplicado el valor de la deuda, externa e interna. En cinco años lograron endeudarse lo que el país había hecho en 60, y es la deuda más grande de nuestra historia. El nivel de asesinatos nos ha convertido en el país más violento del planeta tierra. Siendo un país pequeño y pacífico. Somos la sociedad más pobre de América latina. Siempre estuvimos en un rango de pobreza pero jamás como ahora. El presidente de Honduras no es Juan Orlando Hernández, ése se impuso a través de un fraude. El presidente de Honduras se llama Jhon Kerry y sus políticas son las del Estado Norteamericano”.
Luego de su destitución, y de varios meses en el exilio, Zelaya se sumó al Frente Nacional de Resistencia Popular, del cual, recién en 2011 se conformó Libertad y Refundación (Libre), partido que hoy preside. En noviembre 2013, Libre participó de las elecciones presidenciales con Xiomara Castro, esposa de Zelaya, como primer candidata, logrando el segundo lugar y rompiendo el histórico bipartidismo establecido por el Partido Nacional y los Liberales.
Hace unas pocas semanas, el mismo Zelaya denunció haber sido reprimido, junto con toda su bancada, en las puertas del Congreso Nacional. “Aquél hecho es sólo un elemento más de prueba de la militarización del país, y su absorción en las políticas neoliberales”, apuntó. Y con respecto a este punto quiso enfatizar que “hay que volver a calificar el neoliberalismo. Porque el neoliberalismo de por sí era el control monetario y fiscal de la sociedad pero ahora ha avanzado en políticas militares, de saqueo y explotación, de enfermedades, epidemias, de peste, de muerte. Ahora es un neoliberalismo del desastre el que se está aplicando aquí. Nosotros fuimos expulsados del congreso a bayoneta calada y con gases lacrimógenos porque una de las características de los gobiernos de fuerza es que no aceptan a la oposición. Para ellos, la oposición tiene que desaparecer y para eso tienen que limitar nuestro acceso a los medios de comunicación. Hay un cerco mediático exagerado hoy en Honduras. No tenemos opción de defendernos prácticamente en ninguna cadena de medios. Todo es en contra nuestra. Pero nosotros nos hemos fortalecido. Estamos más fuertes que antes, especialmente porque la conciencia popular ha crecido en reconocer lo que nos afecta. Entendemos que los Estados Unidos no van desaparecer, lo que necesitamos es tener acuerdos con ellos honestos y de respeto. Que es lo que falta hoy, porque los que hoy gobiernan son los que agachan la cabeza y doblan la espina dorsal para atender las instrucciones de Washington”.
Efectivamente, además de tener un enorme peso en la política interna de Honduras, los Estados Unidos son hoy el centro de un debate internacional muy profundo que afecta las sociedades centroamericanas. En los últimos meses, el fenómeno de la migración infantil hacia el país del norte ha tomado una envergadura preocupante, a tal punto que los países afectados están intentando impulsar acciones conjuntas al respecto. Se calcula que sólo en junio, 2.000 niños y niñas salvadoreños, hondureños y mexicanos han cruzado la frontera con Estados Unidos por semana. “El problema es que las grandes potencias nacieron de la migración pero no quieren reconocer a los migrantes del siglo XX y del siglo XXI”, reflexionó al respecto Zelaya. “Ellos son producto de la migración, sin embargo se cierran en un nacionalismo anti-histórico porque emigrar es un derecho, no es un delito. Todos tenemos ese derecho porque nacimos en un mundo que es entre todos compartido, en una sola especie humana. Los que han logrado ir para esas naciones mandan a traer a sus hijos. Y ahora capturan a los niños sin piedad. Así las potencias se exhiben ante el mundo. Porque primero les negaron a sus padres el derecho a legalizarse, y ahora persiguen a sus hijos. Así como en el tiempo en que nacía Jesús, en que mandaron a matar a todos los niños que nacían en esa época para que no saliera el mesías, así hace ellos. Peor que las persecuciones del holocausto. Persiguiendo a niños, torturandolos, negandoles la reunificación familiar. Esto no es una crisis humanitaria, es un crimen humanitario del modelo neoliberal en contra de los pobres de América latina y de África”, concluyó.
3.
Municipios del sur reciben capacitaciones políticas de miembros de Libre

Tegucigalpa MDC. 28 de julio de 2014

Este pasado fin de semana jóvenes del Partido Libertad y Refundación, Libre, visitaron tres municipios del departamento del Valle, en el sur del país, abordando la problemática de las Zonas Especiales de Desarrollo, también conocidas como “Ciudades Modelo”, la perspectiva partidaria de la actual crisis económica y social y los deberes de los miembros del Partido frente a estas situaciones.
La joven diputada suplente por el Departamento de Francisco Morazán, Luna Gevawer junto con Isaías Ortega, David Galo y Lester Guerrero, visitaron los municipios de Guascoran, Langue y San Lorenzo en los que fueron recibidos por sus coordinadores del Partido Libre respectivamente.
Durante las jornadas hubo presencia de varios líderes y lideresas que manifestaron la necesidad de aumentar la presencia del Partido en los municipios y comunidades, para recoger más sistemáticamente el sentir y pensar del pueblo al igual que demandan mayor orientación con jornadas de formación política e ideológica del Partido ante la profunda crisis que atraviesa el país.


4.
Crece el repudio internacional por su invasión en Gaza
A Israel ya lo investiga la ONU por crímenes de guerra

La Arena

El prestigio internacional de Israel era casi igual a cero antes de los ataques e invasión a la Franja de Gaza denominada eufemísticamente “Borde Protector”. Es la tercera de la serie de los últimos cinco años: una en 2008-2009, que provocó 1.400 muertos palestinos; y otra en 2012 que causó “sólo” 180 muertos de esa nacionalidad. En una y otra tanda agresiva la mayor parte de las víctimas fueron civiles. El nombre de fantasía de esas campañas de exterminio es engañoso, como el actual. La única vez que la etiqueta estuvo en consonancia fue hace cinco años, cuando se llamó “Plomo Fundido”.
La actual va camino a disputar el podio de las más destructivas de las familias palestinas en la congestionada franja donde viven 1.8 millón de habitantes, bloqueados por Israel desde 2006, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, ganó las elecciones del gobierno local y ubicó allí a su líder Ismail Aniyeh (su máximo referente, Jaled Meshal, vivió exiliado muchos años en Siria y actualmente está en Qatar).
Los israelitas han destruido 500 casas, atacado escuelas, mezquitas y hospitales, desde que empezaron los bombardeos contra Gaza, el 8 de julio. La labor destructiva se incrementó a partir del 17 de julio, cuando se concretó la invasión terrestre. Hasta ayer el conteo de víctimas era bien demostrativo de quién ataca a quién y con qué medios desproporcionados: 828 palestinos muertos y 35 israelitas; de éstos 32 militares y 3 civiles.
Las cifras, que ya habrán quedado desactualizadas, son elocuentes de la disparidad de bajas, pero también de su naturaleza: el 80 por ciento del casi millar de palestinos asesinados es civil; del lado sionista, de su treintena de bajas, los civiles son el 8,5 por ciento. De estos números se deriva una cuestión esencial. Los militares invasores cayeron en combate, martirizando a la gente, en suelo ajeno. Los palestinos fueron alcanzados por misiles en sus domicilios o refugiados en escuelas o mientras estaban siendo derivados en ambulancias o incluso en el hospital; y todo eso en su propia tierra.
No respetan ni a la ONU
Los crímenes ordenados por el gobierno de Benjamin Netanyahu y llevados a cabo por sus “Fuerzas de Defensa” vienen superando los récords de otras invasiones. No tanto en número, pues todavía les falta un poco para llegar a la marca de los 1.400 muertos de 2008-2009, pero sí en la variedad de los blancos civiles.
Han lanzado bombas sobre dos hospitales de la zona, contra la mezquita de Al Shamaa, que dicen tiene 700 años de antigüedad; sobre el barrio de Shujaiya, donde el domingo pasado fueron muertos más de 70 habitantes; sobre escuelas y otros lugares que aún en las guerras suelen respetarse por los contendientes.
Sucede que ésta no es una guerra, al menos una convencional. De un lado está el reputado como el cuarto o quinto ejército mejor armado del mundo, incluso con munición nuclear, y del otro hay un pueblo palestino que cuenta con algunas organizaciones que practican una resistencia guerrillera, como las Brigadas Ezzedine al Qassam (de Hamas) y la Yihad Islámica.
La parte agresora es claramente Israel. Y si alguien tenía alguna duda al respecto la habrá evacuado al anoticiarse que ese bando no ha respetado siquiera las instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja. La última –última por ahora- fueron los disparos de tanques israelitas contra la escuela perteneciente a la ONU en Beit Hanun, donde murieron 17 personas y otras decenas resultaron heridas. Albergaba a 1.200 palestinos que habían huido de sus hogares considerando que en la escuela estarían más seguros.
El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, de gira por los países de la región, calificó lo sucedido como un horror y dijo en un comunicado que estaba en estado de shock por lo sucedido. El diplomático surcoreano pidió a Israel tener cuidado con atacar esos sitios, porque “más de 100.000 habitantes de Gaza, el 5% de la población total, han buscado refugio en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa)”.
Evidentemente los militares israelitas no le llevan el apunte porque la escuela fue el cuarto establecimiento de la ONU atacado que comenzó la agresión a Gaza el 8 de julio.
Fuerte repudio mundial
Hasta ahora Netanyahu sólo mantiene el apoyo de Estados Unidos y unos pocos gobiernos europeos, que justifican la operación “Margen Protector” con la excusa de los cohetes que las organizaciones palestinas disparan contra Israel. Como quedó dicho, el saldo de los mismos fueron dos israelitas fallecidos y un trabajador de origen tailandés. El resto de las bajas son militares que perdieron la vida invadiendo Gaza.
De todos modos, aún con aquellas justificaciones, también esos gobiernos han comenzado a pedir moderación al premier sionista, en vista del repudio mundial en ascenso por la cantidad de muertos civiles en la Franja. O sea que los mismos aliados de Israel tratan de poner alguna distancia con el genocidio. Al secretario de Estado John Kerry, también de gira por la región –como Ban Ki moon evitó por supuesto ir a Gaza-, se le escapó delante de un micrófono que había quedado abierto: “vaya con la precisión milimétrica” de los ataques israelitas.
En medio de los repudios internacionales hay uno que merece subrayarse, por lo importante en el plano político, aunque por sí mismo no parará el derramamiento de sangre palestina. Y es que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió el 23 de julio en votación amplia pero dividida abrir una investigación sobre la actuación de Israel, considerando que en principio son “crímenes de guerra”.
La reunión del Consejo fue en su sede de Ginebra, a instancias de la alta comisionada, Navi Pillay, una convencida de que esos ataques a la población civil constituyen esa clase de delitos. Se supo que 29 países votaron por la afirmativa, creando la comisión investigadora, y otros 17 se abstuvieron, con lo que en definitiva quedaron como una especie de reserva oportunista que Tel Aviv podría tratar de poner de su lado.
Por supuesto que esta investigación contra los crímenes del sionismo no restaura el raído prestigio de Naciones Unidas; nuevamente ha sido incapaz de tomar decisiones justas y prácticas en el momento oportuno. Por otro lado se realza el hecho de no haber habilitado a Palestina el ingreso formal y con todos sus derechos a la ONU, cuando pidió ser el miembro número 192 de la entidad. A Sudán del Sur le dieron esa banca. Palestina quedó como estado observador y en cambio Israel tiene todos los derechos: es una situación injusta que urge revertir.
¿Quién gana y quién pierde?
Tel Aviv viene perdiendo la partida en política a nivel mundial. Es que la opinión pública y muchos gobiernos advierten que además de cometer agresiones militares, sus gobernantes son muy mentirosos. Por caso, pese a los muchos testigos que dijeron haber visto a los tanques israelitas disparando contra la escuela de la ONU, aquellas autoridades le echaron la culpa a “los misiles de Hamas”. Conducta criminal y, encima, falsificadores, que en Argentina fueron apoyados el 23/7 por la DAIA y Organización Sionista Argentina.
El aislamiento y repudio a ese gobierno se vio en el conflicto que generó con Brasil. Enojado por las críticas de la cancillería brasileña que llamó en consulta a su embajador (a propósito, ¿por qué Argentina no hizo lo mismo?), la cancillería israelí dijo que esas críticas favorecían “al terrorismo”. Y el vocero, Igal Palmor, ofendió a Itamaraty al calificar a Brasil como un “enano diplomático”, con lo que se empujó al gigante sudamericano más en dirección a los palestinos.
Expresiones de legisladores sionistas de que convendría matar a las mujeres palestinas para que no tengan más “hijos terroristas” evocan las anteriores declaraciones del canciller Avigdor Lieberman, referidas a que se podría arrojar una bomba atómica sobre Gaza (Israel cuenta con 200-300 de esas armas nunca inspeccionadas por la OIEA).
El embajador israelí en EE UU, Ron Dermer, manifestó que “las Fuerzas de Defensa israelitas deberían recibir el Premio Nobel de la Paz, ya que luchan con una contención inimaginable” (AFP, 23/7).
Está bien que ese premio fue dado a Barack Obama, quien ha mantenido las guerras en Irak y Afganistán, y a agredido o ayudado a agredir a Cuba, Irán, Libia, Siria y Ucrania. Pero al afroamericano le dieron un premio cuando engañaba y prometía un cambio menos bélico. Suena a provocación que se proponga esa distinción para los que están cometiendo genocidio.
En el plano político-militar, que los invasores hayan tenido 32 muertos y un efectivo capturado por Hamas es un llamado de atención para Netanyahu. Gaza puede parecerse a la campaña en el Líbano, donde las tropas israelitas no pudieron derrotar a Hizbullah y terminaron retirándose. Cada semana que pase sin que la invasión logre una victoria completa será un fracaso de Israel. Habrá dejado mucha muerte y destrucción a su paso, con el dolor y odio consiguientes, y no habrá logrado su propósito de aplastar a Palestina.
Fuente original: http://www.laarena.com.ar/opinion-a_israel_ya_lo_investiga_la_onu_por_crimenes_de_guerra-118911-111.html
5.
Default argentino puede ser un gran negocio para el sector financiero estadounidense
Argentina vive momentos de preocupación e incertidumbre: si el gobierno no logra alcanzar un acuerdo antes de mañana miércoles con los “fondos buitre” volverá a caer en una cesación de pagos o default técnico.
Existe una visión casi unánime entre los especialistas sobre los daños que este escenario podría causar para el país sudamericano, que verá aún más restringido su acceso al crédito externo y podría entrar en una nueva crisis económica, con un agravamiento de su recesión y un alza de la inflación, que ya es una de las más altas del mundo.

Pero no todos lamentarían un eventual default argentino.

También hay quienes saldrían beneficiados si el país se ve nuevamente imposibilitado de pagarle a sus acreedores, incluso si esta vez la falta de pago se da como consecuencia de un fallo de la justicia de EE.UU. y no por decisión del gobierno, como ocurrió en 2001.
Los principales ganadores, si se confirma la cesación de pagos, serán quienes posean seguros contra default (credit default swap o CDS, por sus siglas en inglés), que se activarán no bien la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés) confirme la situación de Argentina.
Se desconoce con exactitud quiénes y cuántos serán estos beneficiados, ya que los CDS son contratos entre privados.
“Los emiten los bancos, no tienen una Bolsa y se trata de un mercado muy oscuro y poco transparente”, le dijo a BBC Mundo Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora financiera Elypsis.
Muchos en Argentina creen que los “fondos buitre” que demandaron al país y podrían llevarlo al default, poseen estos seguros, por lo que obtendrían una ganancia incluso si el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se niega a pagarles los cerca de US$1.500 millones que reclaman por sus bonos.
Pero lo cierto es que es imposible saberlo, debido a lo secreto de estas transacciones.

Otros beneficiados

Otros posibles beneficiados en caso de un default argentino podrían ser los acreedores que deseen “acelerar” el cobro completo de sus bonos, en vez de esperar a que venzan en varios años.
Esto sería posible por las reglas de los dos canjes de deuda que Argentina realizó en 2005 y 2010, y que le permitió acordar con el 92,4% de sus bonistas.
En caso de una cesación de pagos, los tenedores de cualquiera de los bonos emitidos por Argentina bajo ley extranjera tienen derecho a pedir un inmediato adelantamiento de los pagos de sus papeles. Para ello, solo se requieren que el 25% de los bonistas esté de acuerdo con esa exigencia.
El diario argentino La Nación informó hace unos días que hay fondos de inversión que “compraron bonos argentinos para pedir su cobro anticipado si el país cae en una cesación de pagos”.
“Ante lo que consideran un default inevitable, muchos bonistas grandes apuestan a la aceleración (o cobro anticipado) de los bonos que el país está pagando regularmente”, señaló el periodista Martín Kanenguiser.
Kanenguiser acusó a un grupo afín al gobierno de estar detrás de esta maniobra, algo que fue duramente rechazado por ese fondo.
Según la consultora Elypsis, cerca de US$30.000 millones de la deuda externa argentina (es decir, más de un tercio del total) podría ser “acelerada” si los bonistas así lo quisieran.
Algunos analistas económicos en Argentina creen que en particular los tenedores de los bonos Par podrían pedir este adelantamiento, ya que estos papeles vienen exhibiendo una demanda sostenida, a diferencia de los otros bonos que han sufrido caídas en los últimos meses.
“Se trata de un bono barato y con un vencimiento muy largo, por lo que es probable que los tenedores pudieran querer anticipar su cobro”, dijo Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.

Futuro incierto

Henry Weisburg, experto en deuda soberana del estudio de abogados Shearman & Sterling, con base en Nueva York, le dijo a BBC Mundo que es imposible saber cuántos acreedores podrían querer el pago anticipado de sus bonos.
No obstante, señaló que el proceso de aceleración requeriría una complicada serie de pasos legales que podrían disuadir a los bonistas, en especial si Argentina normaliza sus pagos de deuda en 2015, como ha prometido el gobierno de Fernández.
Además, si se pidiera un adelantamiento de los pagos, se descuenta que Argentina abriría un nuevo canje de deuda para hacer frente a los reclamos, algo que tampoco conviene a muchos.
Por eso para Weisburg los claros “ganadores” en caso de un default serán quienes tienen CDS y quienes hayan vendido deuda argentina, con la intención de recomprarla a menor precio tras la cesación de pagos.
Indirectamente, ciertos grupos en Argentina –en particular los exportadores- también podrían salir bien parados si un default genera una nueva devaluación del peso.
Sin embargo, pocos dudan que si efectivamente se declara una cesación de pagos este miércoles, quienes salgan perjudicados superarán con creces al pequeño grupo que se beneficiará.
(Tomado de BBC)
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

El Blog de Salvador - Nuevo post Retos para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes



Posted: 28 Jul 2014 09:04 AM PDT
imagen reuion obama
La reunión con el presidente Barack Obama este viernes pasado fue totalmente enriquecedora. Nos permitió a los gobernantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, expresar nuestros puntos de vista respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin acompañantes hacia los Estados Unidos.
Más allá de significar un problema de carácter migratorio, es para mí un doloroso tema de índole humanitaria. Recordemos que los niños y sus padres están buscando un derecho humano fundamental que es la unificación familiar. Me es imposible no hacer una reflexión acerca de las motivaciones de las familias centroamericanas que han tomado la difícil decisión de que sus hijos emprendan un viaje tan arriesgado.
Reconozco a partir de esta reflexión los retos que debemos enfrentar, no solamente en el despliegue de una política exterior orientada hacia los grandes objetivos de paz y cooperación para el desarrollo, sino en la continuidad del desarrollo integral de nuestro país. Esa es la respuesta más efectiva ante la crisis económica y social.
Estoy convencido que una de las estrategias más efectivas para la transformación social es una educación de calidad con inclusión y equidad. Parte de los esfuerzos y acciones que se están realizando con Estados Unidos es la implementación de la campaña “Mi Barrio”, como una estrategia para mejorar las condiciones de la juventud en diversos municipios del país, ya que estoy convencido de que la juventud es la fuerza motriz para construir una sociedad más solidaria y justa.
Poco a poco el pueblo salvadoreño está adquiriendo conciencia del peligro que significa enviar a niñas y niños en condiciones de riesgo hacia Los Estados Unidos, al mismo tiempo la población está encontrando en el país las oportunidades que antes no tenía, lo cual le hace desistir de esa idea. Es motivo de alegría para mí saber que el porcentaje de niños retenidos en la frontera se ha reducido en un 50%. Esto quiere decir que las medidas que se han tomado están dando buenos resultados, y que cada vez menos salvadoreños se verán en la necesidad de migrar en busca de mejores condiciones de vida.
Continuaremos sumando esfuerzos para prevenir que las familias y niños realicen este viaje peligroso. Seguiremos trabajando para promover una migración segura, legal y ordenada. Me llena de alegría y optimismo estar avanzando en la profundización de los cambios y estar llevando a cabo medidas que favorecen el desarrollo integral de nuestro pueblo, especialmente de los niños, niñas y jóvenes, consolidando así las bases para una sociedad más democrática, justa y equitativa.

“Jamás pensé estar dos días en Casa Presidencial”

Transparencia Activa



Un grupo de jóvenes talentos en informática relataron a Transparencia Activa su experiencia al participar en el concurso Hackathon Gobierno Abierto, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Es la primera vez en la historia que Casa Presidencial abría las puertas a jóvenes para que expusieran, durante un fin de semana, su talento al servicio de la ciudadanía creando aplicaciones web y para celulares que faciliten el acceso a la información pública.
------------------------------------------------

En fotos: así se vivió el Hackathon Gobierno Abierto

Transparencia Activa muestra cómo más de 100 jóvenes que participaron en el primer Hackathon Gobierno Abierto trabajaron en aplicaciones informáticas de utilidad para la gente en Casa Presidencial el pasado fin de semana. Se formaron cerca de 40 equipos de trabajo, se premió a un ganador, se reconoció el trabajo del segundo y tercer lugar y se otorgaron dos menciones honoríficas por la calidad de los proyectos elaborados.
------------------------------------------------

Gobierno prepara segunda entrega de semillas de maíz y frijol

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecuta medidas para minimizar el impacto que la sequía ha causado en los cultivos de granos básicos. Una de las acciones desarrolladas consiste en la entrega de 15,000 paquetes de semilla de maíz, frijol y fertilizantes para la segunda siembra del año.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Ya poca Palestina queda. por Miradas al Sur

Escribe Eduardo Galeano
Revista Sin Permiso

“Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes.”

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.

En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.).

27/07/14 Miradas al Sur
 

Resumen de noticias de El Salvador


29-07-2014
INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente viaja a Venezuela por cumbre Mercosur

2-Sánchez Cerén llega a Venezuela para celebrar natalicio de Hugo Chávez
3-Sánchez Cerén: Guardo cada palabra de Hugo Chávez como un tesoro en mi corazón

4-Sánchez: Región busca seguir pasos de Chávez

5-FMLN propone gravar transacciones a partir los $1,000

6-FMLN pide paquete fiscal y elegir CCR, TSE y CSJ mañana

7-Inflación llega al 1.1% en el primer semestre

8-Castillo: Hubo corrupción en el entorno del Presidente Funes

9-VECA tramita permisos ante EUA previo a inicio operación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Develan escultura de Hugo Chávez en planta de almacenamiento de ALBA petróleos
11-FMLN saluda natalicio de Hugo Chávez
12-EE.UU. lamenta liberación de exjefe de inteligencia de Venezuela

13-Chávez sigue escribiendo... en Word


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente viaja a Venezuela por cumbre Mercosur

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegó ayer a Venezuela para ser parte de los actos de conmemoración del nacimiento del expresidente venezolano Hugo Chávez.
El mandatario fue recibido por su homólogo, Nicolás Maduro.
En la última semana, el partido ARENA ha criticado los viajes que ha realizado el mandatario, principalmente, según ellos, porque estos no son de beneficio para el país. Parte de esa crítica fue por el viaje a Managua, Nicaragua, en donde Sánchez Cerén participó del el aniversario número 35 de la revolución sandinista.
La actividad estuvo marcada por la presencia de jefes de Estado ideológicamente afines al partido FMLN, mismo al que pertenece Sánchez Cerén.
Además, el presidente participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno MERCOSUR. Organismo que actualmente está integrado por seis países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/29/presidente-viaja-a-venezuela-por-cumbre-mercosur

2-Sánchez Cerén llega a Venezuela para celebrar natalicio de Hugo Chávez
El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén arribó este mediodía a la República Bolivariana de Venezuela para participar en los actos conmemorativos del sesenta aniversario del natalicio de Hugo Chávez, que se conmemora hoy.
El mandatario explicó a su llegada a Venezuela que como parte de su viaje participará en laXLVI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mercado Común del Sur, Mercosur,  que está programada para este martes en Caracas.
Por su parte, el canciller de la república, Hugo Martínez, afirmó que el mandatario salvadoreño expondrá a los gobernantes de Mercosur las oportunidades de comercio y negocio en El Salvador.
El funcionario aseguró que posiblemente se realicen reuniones bilaterales entre el presidente Sánchez Cerén y sus homólogos, aunque precisó que las mismas están siendo gestionadas por lo que posteriormente se informará los resultados obtenidos.
El también exsecretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), dijo que El Salvador está interesado en impulsar la unión de la región del Sur con Centroamérica, por lo que los resultados de la reunión del Mercosur serán compartidos con Belice quien posee la presidencia pro tempore del Sica.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/97776/2014/07/28/Sanchez-Ceren-llega-a-Venezuela-para-celebrar-natalicio-de-Hugo-Chavez
3-Sánchez Cerén: Guardo cada palabra de Hugo Chávez como un tesoro en mi corazón
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, participó esta noche en el evento de conmemoración del nacimiento de Hugo Chávez, a quien se refirió como "nuestro comandante".
En su alocución, el mandatario salvadoreño expresó que "es el momento de consolidar los idearios y programas sociales de un proyecto justo, solidario, humano, propuesto por uno de los hombres más emblemáticos de nuestra historia reciente, que luchó incansablemente por la construcción de la democracia y socialismo de nuestros pueblos".
Sánchez Cerén dijo en su discurso que "cada conversación, cada palabra que me ofreció (Hugo Chávez) la guardo como un tesoro enorme dentro de mi corazón".
El funcionario recalcó los beneficios que ofrece a los países la inciativa Petrocaribe, a la que El Salvador se unió recientemente y destacó su apoyo para que los países puedan tener condiciones más favorables para el comercio intrarregional.
"En El Salvador hemos iniciado cambios estructurales que el país necesita. El proyecto más ambicioso de programas sociales en la historia de nuestra nación está en marcha; estamos caminando hacia una economía más inclusiva y estamos emprendiendo el desarrollo. Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer, pero compartimos la esperanza de ver tiempos mejores para El Salvador", esgrimió.
Sánchez Cerén se mostró confiado porque "no estamos solos" y que el país cuenta "con la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo, como es el caso de nuestros hermanos venezolanos".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/97795/2014/07/28/Sanchez-Ceren-Guardo-cada-palabra-de-Hugo-Chavez-como-un-tesoro-en-mi-corazon

4-Sánchez: Región busca seguir pasos de Chávez

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó ayer que América Latina y el Caribe debe continuar con el legado que dejó el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"No solo conmemoramos este día acá, en la ciudad y en la nación del comandante Hugo Chávez, sino también celebramos en todo el mundo, en América Latina, en Centro América, porque aspiramos a continuar con ese legado de seguir construyendo una unidad de los pueblos de América Latina y de El Caribe", dijo Sánchez Cerén.
El mandatario salvadoreño dijo estas palabras en su participación del 60 aniversario del natalicio de Chávez, en Caracas, donde también participará en la 46º Cumbre de Jefes de Estado de los países que integran el Mercosur.
El encuentro se realizará este día y se espera la creación de una zona económica con la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y Petrocaribe, del cual El Salvador forma parte.
5-FMLN propone gravar transacciones a partir los $1,000
La diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguró ayer que buscará mañana respaldo para que se aprueben reformas fiscales con cambios. “Estamos bajando todos los santos del cielo porque el país necesita esos ingresos para ampliar la inversión pública”, dijo.
La legisladora sostiene que han accedido a realizar cambios en aras del consenso. Por ejemplo, dice que se buscará subir el techo de las transacciones financieras que serían gravadas. El proyecto original establece un cobro a partir de los $750 y se ha planteado sea desde $1,000. La propuesta incluye la exención de impuesto a desembolsos para consumo hasta $20 mil. Esto generó debate porque no se trata de fondos para inversión, dijo Peña.
También, el FMLN propone modificar el impuesto a los inmuebles, gravando los que superen un valor a los $200 mil, y mantener la propuesta del impuesto a los inmuebles suntuarios, en 1% sobre los inmuebles cuyo valor supere $350 mil.
“Tengo optimismo que los proyectos han sido perfeccionados, según criterios de diferentes fracciones y con esto ojalá esta semana se pueda aprobar”, dijo Peña.
Sin embargo Francisco Merino, del PCN y Guillermo Gallegos, de GANA, negaron que voten por reformas fiscales.

6-FMLN pide paquete fiscal y elegir CCR, TSE y CSJ mañana

La sesión plenaria ordinaria número 109 que la Asamblea Legislativa va a llevar a cabo mañana luce muy importante: la creación de tres impuestos solicitados por el FMLN, la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un posible nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se podrían aprobar.
El anuncio de que el FMLN va a llevar los nuevos impuestos al pleno legislativo para su aprobación incluso se oficializó ayer en una nota de la Asamblea que se hace eco de las palabras de la presidenta de la comisión de hacienda, la diputada del FMLN Lorena Peña.
“Ya es tiempo de que tengamos un sistema impositivo más justo, donde el que gane más pague más”, se lee en la nota institucional del congreso que anuncia que mañana “se pondrá a prueba la voluntad” de los diputados en el congreso.
El anuncio se dio luego de que los legisladores de los grupos parlamentarios emitieron sus posturas y expectativas sobre lo que se verá en la plenaria de mañana acerca de más impuestos y nuevos nombramientos.
Ayer, mientras el FMLN anunciaba que llevará la propuesta de aprobar más impuestos, ARENA, por otra parte, acusaba al partido en el Gobierno de actuar con el consenso de partidos como GANA para tener los votos suficientes para aprobar la nueva reforma fiscal y elegir funcionarios.
FMLN y GANA ya demostraron su capacidad de alcanzar la mayoría simple (43 votos) en el congreso.
El grupo parlamentario efemelenista mantiene a sus 31 diputados, mientras GANA aprovechó las nuevas disidencias de ARENA para, al fin, reclutar a tres diputados más y sumar 13 curules para ese partido, sin el diputado Rodrigo Samayoa.
La aritmética legislativa entre estos dos partidos suma 44 votos, suficientes para aprobar nuevos impuestos y elegir a magistrados de CCR y del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/29/fmln-pide-paquete-fiscal-y-elegir-ccr-tse-y-csj-maana

7-Inflación llega al 1.1% en el primer semestre
La inflación acumulada llegó al 1.1% en el primer semestre de este año en El Salvador tras un crecimiento del 0.4% en junio pasado, principalmente por alzas de precios en alimentos y bebidas, informaron hoy fuentes oficiales.
La inflación anual, de junio de 2013 a junio de 2014, también alcanzó el 1.1%, según un reporte del Banco Central de Reserva.
La tasa inflacionaria de junio pasado aumentó “principalmente por el alza del 1.41% en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y del 1.30% en bebidas alcohólicas y tabaco”, señaló, por su parte, un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), del Ministerio de Economía (Minec).
El informe añadió que las legumbres y hortalizas están entre los alimentos que sufrieron las mayores alzas de precios en junio pasado, mientras que otros productos y servicios presentaron distintos niveles de aumento o disminución.
El año pasado, la inflación en El Salvador fue del 0.8%, similar a la de 2012, según datos oficiales.

8-Castillo: Hubo corrupción en el entorno del Presidente Funes

De entrar por la puerta de atrás de la Casa Presidencial, la corrupción terminó entrando por la puerta principal "con bombo y platillo" durante la administración de Mauricio Funes. Así lo afirmó ayer el abogado y excoordinador del FMLN, Fabio Castillo en una entrevista en canal 19.
"En el entorno del presidente (Funes) en Casa Presidencial yo estoy convencido de que hubo corrupción. ¿Quiénes? No quiero que me lleven a los tribunales acusándome de difamación", detalló Castillo.
En ese sentido, dijo que "de la puerta de atrás (supuestos hechos de corrupción) pasaron a la de enfrente con bombos, con platillos, con viajes, con esto y con lo otro. Ya no se ocultaban para nada".
El abogado se negó a mencionar nombres de ese entorno porque aseveró teme ser llevado a los tribunales por difamación y tener que conciliar el pago de $200 a cada exfuncionario que se siente afectado.
Recalcó que la corrupción estuvo en el entorno de Funes, no que él fue corrupto, pues carece de pruebas.
Preguntado sobre la publicación de El Faro, Castillo manifestó sentirse sorprendido y pidió separar los viajes oficiales de los privados siempre que estos hayan sido pagados con dinero privado aunque apuntó que "no es una situación digna de un Presidente de la República" hacer la "cabuda" para pagar la gasolina de los aviones privados que los transporte en esos viajes privados, en referencia a un reportaje publicado ayer por el periódico El Faro sobre los viajes no oficiales de Funes, en su mayoría pagados por el empresario Miguel Menéndez, conocido por "Mecafé". (Lea nota aparte).
En ese marco dijo que él prefiere que el Estado le conceda vacaciones a los presidentes y les pague pasajes aéreos a que se los pague un amigo. "Preferiría eso y nos saldría más barato, no solo en costo económico sino en purificar las decisiones presidenciales que no fueran tomadas nunca sobre la base de que un fulano me hizo un favor, me regaló un viaje, me prestó un avión etcétera etcétera", afirmó.
En el inicio de su gestión, Funes generó controversia al realizar un viaje junto a su familia y parientes de su esposa al parque de diversión de Disney, situado en Orlando (EE. UU.) a bordo de un lujoso avión privado. Al igual que en aquel entonces, Funes defiende que no usó dinero público para hacer esos viajes.
Castillo también hizo mención sobre un pasaporte diplomático extendido a una mujer llamada Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, conocida como "Michy", la misma que en el reportaje de ayer señalan como acompañante de Funes en sus viajes privados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8974194

9-VECA tramita permisos ante EUA previo a inicio operación

La compañía Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) espera completar todos los permisos correspondientes con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) previo a iniciar operaciones en Centroamérica.
Una fuente del área comercial de VECA indicó que debido a estos trámites todavía no tienen fecha específica para el inicio de sus vuelos, pero esperan sea un corto plazo. Agregó que debido a que los aviones que utilizará la empresa tienen matrícula estadounidense, deben completar una serie de requisitos.
En abril de este año, el CEO de VECA, Édgar Hasbún, detalló que iniciarán operaciones con dos aviones Airbus A319, con capacidad para 144 pasajeros. Una de las características de esta aerolínea es que no segmentarán a los pasajeros en clase ejecutiva y clase turista.
El director de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) en El Salvador, René López, dijo por su parte que la entrada de VECA al mercado vendrá a bajar los costos de vuelos inicialmente hacia los países de la región.
La AAC informó que la operación de la aerolínea iniciaría con vuelos a Guatemala y San José. Según el regulador del mercado, las tarifas de VECA estarían casi un 50 % abajo del precio que actualmente están cobrando las compañías aéreas en El Salvador.
Según la planificación y el calendario proporcionado por la AAC, se espera que para diciembre próximo se amplíen los vuelos a Los Ángeles, Maryland y Miami, todas ciudades de Estados Unidos.
De acuerdo con lo que ha informado VECA, echar a andar todo el proyecto ha requerido una inversión de más de $100 millones. Asimismo, se espera contratar a unas 400 personas durante este año.
El proceso de autorización de VECA ante la AAC inició en 2013. La AAC catalogó el proceso de autorización como “inédito” debido a que es la primera aerolínea que se certifica en el país.
La apuesta de la aerolínea es el mercado regional en una primera etapa.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Develan escultura de Hugo Chávez en planta de almacenamiento de ALBA petróleos
La empresa ALBA petróleos de El Salvador junto a la embajada de Venezuela develaron una placa con la imagen del líder venezolano, Hugo Chávez Frías, en conmemoración del 60 aniversario de su natalicio.
Hugo Chávez Frías nació un 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado de Barinas, fue el líder de la “Revolución Bolivariana” e impulso algunos programas a nivel internacional como PETROCARIBE y Operación Milagro, entre otros beneficios para las poblaciones más necesitadas.
Dicha develación dio lugar a la entrada de la planta de almacenamiento de combustibles “Shafick Jorge Handal”, en Acajutla, Sonsonate, y fue diseñada por el departamento de proyectos de la empresa, quienes dijeron asumir el compromiso de seguir el legado del ex presidente sudamericano.
Para los directivos de Energía para El Salvador (ENEPASA) esto significa el compromiso de seguir con el legado del ex presidente venezolano, el cual busca el beneficio de los pueblos latinoamericanos.
“Como gran familia ALBA, que ha estado llegando al campesino, a las escuelas, al pueblo; es parte del esfuerzo que impulsó nuestro gran líder latinoamericano, que quiso estar en todo el mundo, pero que también tuvo que luchar contra el poder hegemónico de todo el mundo y supo llevarlo adelante ante la adversidad”, indicó Jaime Recinos, presidente de ENEPASA.
También destacaron la importancia de que programas como el de ALBA petróleos siga en el país, por los beneficios como becas para jóvenes, abastecimiento de insumos agrícolas para los agricultores entre otros.
Para la embajadora de Venezuela, Nora Uribe, esta actividad es muestra de la unificación que el ex presidente Chávez ejecutó en Latinoamérica, principalmente, y une, aún más, los lazos de amistad entre el país sudamericano y el nuestro.
“Lo que se está haciendo ahora para el presidente sería un sueño hecho realidad, pero no solamente por el petróleo, ya que se transforma en beneficios para todo el pueblo, que por años ha sido excluido”, acotó Uribe.
En el evento estuvieron presentes el cuerpo diplomático de Venezuela, Cuba y Nicaragua, además de las autoridades de ENEPASA y ALBA petróleos en El Salvador, y la escultura se encuentra junto a un monumento del líder histórico del FMLN Shafick Jorge Handal.
11-FMLN saluda natalicio de Hugo Chávez
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) envió, este lunes, un saludo al pueblo y gobierno venezolanos al conmemorarse el natalicio 60 del fallecido presidente Hugo Chávez.
La jefa de la bancada del partido de izquierda en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, destacó el legado de Chávez para Venezuela, El Salvador y Latinoamérica en su conjunto, de quien dijo "fue un hombre excepcional".
"Desde aquí felicitamos al pueblo venezolano por el privilegio de haber visto nacer a una persona excepcional, que ha tenido la virtud de reivindicar a los pobres, de trabajar duramente por impulsar una revolución que transforma la vida de quienes habían sido marginados en Venezuela", subrayó la legisladora.
Agregó que Chávez también supo "llevar solidaridad y bienestar a otros países, a través de los programas que durante su gobierno impulsó."
En el programa De Frente, de radio Maya Visión, Guevara subrayó que "este es un día muy importante para Venezuela, América Latina y para los revolucionarios que vemos siempre con simpatía estos acontecimientos extraordinarios. No todos los días nacen personas con esas características".
Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, Estado venezolano de Barinas, el 28 de julio de 1954 y murió el 5 de marzo de 2013, luego de una larga lucha contra el cáncer.
Fue un hombre con un gran carisma, apegado al pueblo y a sus propios orígenes.
12-EE.UU. lamenta liberación de exjefe de inteligencia de Venezuela
El Gobierno estadounidense lamentó hoy la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela, requerido por Estados Unidos por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Estados Unidos está “profundamente decepcionado” por la liberación de Carvajal alegando inmunidad diplomática, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que mencionó supuestas “amenazas” del Gobierno de Nicolás Maduro al Gobierno de Holanda.
“Nos inquietan los informes creíbles que nos han llegado que indican que el Gobierno venezolano amenazó a los Gobiernos de Aruba, los Países Bajos, y otros para obtener este resultado”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, que aseguró que continuarán los esfuerzos de EE.UU. para llevarle ante la justicia.

13-Chávez sigue escribiendo... en Word

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez habría cumplido hoy 60 años y sus seguidores se empeñan en mantener vivo su legado, ideas e incluso presencia, y alguno hasta ha querido que siga escribiendo en los procesadores de texto creando una tipografía que imita su letra.
La fuente ChávezPro ya puede incorporarse al menú de cualquier procesador de textos convirtiendo el nombre del denominado líder bolivariano en una más de las opciones de escritura del menú junto a Times New Roman o Arial.
La idea surgió de un grupo chavista denominado Trinchera Creativa, un colectivo con página web en construcción pero que ya da la opción de descargar la fuente en http://trincheracreativa.com.
La tipografía imita la letra del zurdo político, cuya firma es ya parte habitual en camisetas, gorras, llaveros y cuanto artilugio publicitario se vende en Venezuela con la imagen de Chávez, donde la comercialización de objetos relacionados con el promotor del Socialismo del Siglo XXI es más que prolífica.
Y para ese tipo de proyectos esta nueva letra será una ayuda inestimable, según indicó a Efe el diseñador Marcelo Volpe, creador de la fuente, que quiso hacer un regalo a los seguidores de Chávez en su cumpleaños y también a quienes trabajan con su imagen.
"La idea más que todo está hecha para diseñadores que quieran realizar arte con la letra del comandante", indicó Volpe, un joven de 26 años que encabeza Trinchera Creativa.
El artista comenzó a darle vueltas a la idea de crear una fuente con la letra de Chávez hace dos años, cuando se tatuó el lema "Hasta la victoria siempre" con la particular escritura del "comandante".
Volpe hizo un trabajo de investigación rastreando las cartas que escribió Chávez durante su estancia en la cárcel de Yare, donde cumplió prisión tras el fallido golpe de Estado de 1992, y la nota que envió para declarar que no había renunciado durante el intento de golpe en su contra de 2002.
De esa manera consiguió revisar las letras, seleccionarlas y hacerse el tatuaje entonces.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/28/chavez-sigue-escribiendo-en-word-1