ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de marzo de 2012

Venezuela: La opción golpista de la oposición

por Alfredo G. Pierrat (PL)
Sábado, 24 de Marzo de 2012 12:51
Compartir redes sociales


A menos de siete meses de las elecciones presidenciales fijadas para el 7 de octubre próximo, el escenario político venezolano está marcado por el impresionante y creciente respaldo de las grandes mayorías populares hacia el presidente Hugo Chávez.

Los resultados de todas las encuestas realizadas en los últimos seis meses otorgan al actual mandatario y candidato a la reelección una cómoda ventaja en esos comicios, que debe crecer -o al menos mantenerse- en la medida en que la población menos favorecida, que es mayoritaria, gane más conciencia de las ventajas de un proyecto político concebido para mejorar sus condiciones de vida.

En febrero pasado, las formaciones políticas opositoras eligieron en comicios internos como candidato único para enfrentar a Chávez en octubre a Henrique Capriles Radonski, un genuino representante de poderosos grupos económicos nacionales estrechamente vinculados a transnacionales foráneas.

La elección de Capriles Radonski evidencia que la oligarquía venezolana ha decidido tomar directamente en sus manos la dirección de la campaña electoral para volver al gobierno, dejando a un lado intermediarios tradicionales que compartieron la conducción del Estado durante décadas, como los partidos Acción Democrática y Copei, según el criterio de numerosos analistas.
Aunque la campaña electoral comienza oficialmente el agosto, desde muy temprano la oposición ha comenzado a promover a su candidato, pero, sobre todo, a realizar acciones dirigidas a crear desasosiego y temor en la población, como parte de una muy orquestada estrategia desestabilizadora en la que los medios de difusión privados desempeñan un papel de primer orden.

Detrás aparece ocasionalmente de manera pública la mano de Washington, que no esconde su aversión por el gobierno de Chávez, por intermedio de especialistas de la subversión como Róger Noriega, entre otros.

Pero ante la certidumbre de una casi inevitable reelección del gobernante en la cita, algunos analistas caraqueños han comenzado a barajar otros caminos a seguir por parte de la oposición.
Se afirma, por ejemplo, que la oligarquía venezolana, en connivencia con Estados Unidos, desarrolla una estrategia golpista para volver al gobierno.

Esta es la tesis expuesta en un artículo publicado el 15 de marzo por el capitalino diario Vea, en la columna Un Grano de Maíz, del periodista Toby Valderrama, bajo el título Extraña Campaña.
Extraña campaña

"Los gringos y sus agentes nacionales están desarrollando una extraña campaña electoral. Si un observador analiza los pasos que dan no tendría dudas en concluir que la campaña no busca votos, al contrario, se trata de una estrategia golpista", dice el artículo en su primer párrafo.
El autor respalda esa tesis describiendo cinco componentes de la estrategia opositora en esa dirección, comenzando por las acciones dirigidas a crear "la imagen de un Chávez tiránico que amenaza la paz de los países del norte y hace alianza con el narcoterrorismo internacional".
"Lo mismo hicieron con Sadam y Kadaffi, y ahora lo hacen con Siria. Necesitan justificar para buscar apoyo en la opinión pública gringa y europea para el golpe. La inteligencia israelí es muy activa en esa tarea", escribe.

De acuerdo con el segundo componente expuesto por Valderrama, "magnifican la enfermedad del Comandante, lo sacan de la contienda política, 'si siguiera sería un mártir', construyen el célebre 'vacío de poder', ahora por enfermedad".

"De allí las declaraciones de médicos y periodistas pronosticando desenlaces. De esta manera preparan la justificación del golpe, que ya no sería contra Chávez".
En el tercer componente, el artículo expone que "dada la supuesta situación de vacío, mediáticamente creada, inventan que unos generales bolivarianos darán un golpe para resguardar sus intereses".

Esto se une con lo expuesto por Valderrama más adelante, en el quinto componente, en el que señala la estrategia opositora de ataque a los altos mandos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, en un intento de "resquebrajarla, sembrar dudas, abrir camino y calmar la vergüenza de la traición".

Destaca en el artículo la descripción de otra línea de acción opositora dentro de esa estrategia, dirigida al sector petrolero, la más importante industria del país y fuente de la mayor parte de los ingresos externos de Venezuela.

"El candidato gringo, Capriles, y el resto de la oposición, centran su campaña en contra de Pdvsa (la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A,) y de su presidente. Surge una pregunta: ¿por qué ese empeño en contra de la petrolera si están en campaña electoral, si allí no están los votos", dice el artículo.

"La respuesta -explica- es sencilla: tratan de desmoralizar a los trabajadores petroleros, de aislarlos de sus líderes, de garantizarles una estabilidad engañosa, porque desactivar a los petroleros es una pieza fundamental del golpe".

Y agrega seguidamente: "Los gringos analizaron que la descomunal agresión contra la patria, el sabotaje petrolero (2002-2003), la paralización total del país, les falló por la resistencia heroica de los trabajadores petroleros, sus líderes, el pueblo y los militares. Usan la guarimba electoral para hacer su trabajo de zapa".

"Los pasos están claros, estamos sumergidos en una batalla dirigida por oficinas de inteligencia europeas, gringas e israelíes. Se trata de yugular el ejemplo de la Revolución Bolivariana", concluye el autor del artículo.

En ese sentido, llama a enfrentar la agresión: "Lo primero -dice- es unidad alrededor del Comandante, las consignas íCon Chávez todo, sin Chávez nada! Y íCon Chávez resteados! Deben guiar las movilizaciones, y cada movilización que sea un alerta al gringo y también una acción formadora e informadora".

Chávez llama a arreciar la ofensiva revolucionaria”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 24 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 24 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs24032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




/////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 24
de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-24

En Portada: Ministro del Interior y Justicia de Venezuela anunció refundación de la Policía Científica (Cicpc). Afirmó que el proceso comenzará en las próximas horas.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Resumen de noticias desde El Salvador

24-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Se abre la posibilidad de que ARENA y FMLN logren grandes acuerdos de país”: Óscar Godoy, politólogo

2-Guatemala sigue con cumbre, pero Funes espera otra convocatoria

3-El anonimato de los Romero

4-Fallo de la CSJ respalda a CN en caso Zaragoza

5-Presupuesto de la CSJ, bajo la lupa de los legisladores

6-Piden transparencia en tregua de pandillas

7-Sentencia de la Corte dejará al país con dos PDC y dos PCN

8-Pandillas dicen estar conscientes del daño social y dan su “palabra” de seguir con la tregua

9-Proponen reducir comisión de las AFP

10-Ingreso de remesas crece 12.6% en febrero

11-Hacienda recaudará casi $84 millones por tributos en combustibles

12-En febrero país recibió $314 Mlls. en remesas

13-El Salvador conmemora 32 años del asesinato de Monseñor Romero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Pdte. Chávez afirma que el cáncer no podrá derrotarlo

15-Entregan primer buque carguero construido en Cuba para Venezuela

16-Capriles empata a Chávez en encuesta

17-Asesinan a mánager de banda de rock en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- “Se abre la posibilidad de que ARENA y FMLN logren grandes acuerdos de país”: Óscar Godoy, politólogo

Las pasadas elecciones de concejos municipales y diputados posicionaron a ARENA como la primera fuerza política del país, mientras que el FMLN tuvo una caída, especialmente con la pérdida de control de algunas alcaldías consideradas como sus bastiones. Sin embargo, con el escenario político así, para el politólogo Óscar Godoy, es probable que ambos partidos logren acuerdos importantes.

“Se abre la posibilidad y es que se da (una) coyuntura para que ARENA y el FMLN puedan lograr grandes acuerdos de país si asumen su responsabilidad”, explicó durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

Argumentó que la situación se plantea si se toma en cuenta que “podría el FMLN y ARENA converger en agenda de legislación para cortar las manos de quienes se han robado y se roban actualmente los dineros del pueblo”.

Al respecto del escenario legislativo que dejan las elecciones, indicó que lograr la mayoría simple en el pleno legislativo se volverá un mecanismo bastante dinámico. De igual forma, señaló que tanto el FMLN y ARENA tienen plataforma suficiente para plantear diferentes estrategias.

Al igual que otros analistas políticos, sostuvo que el FMLN, de cara a los comicios de 2014, debe desligarse del todo del Gobierno y asumir más un rol de oposición porque “si sigue teniendo un pie dentro será el portador de los fracasos que vienen”.

Sobre las proyecciones presidenciales de ambos partidos, Godoy compartió que por la bandera de ARENA, Norman Quijano se consolida, por ahora, como el más popular para la contienda, al igual que Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora. En el caso del FMLN, para el analista, figuran Hugo Martínez, actual canciller de la República, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, el alcalde reelecto Óscar Ortiz y Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255068-se-abre-la-posibilidad-de-que-arena-y-fmln-logren-grandes-acuerdos-de-pais.html

2-Guatemala sigue con cumbre, pero Funes espera otra convocatoria

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció anoche, a través de un comunicado, que espera “una nueva convocatoria para la reunión de mandatarios de Centroamérica”, prevista para hoy en la ciudad de Antigua, en Guatemala, y convocada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para continuar con el diálogo regional sobre seguridad.

“Luego que otros países expresaran su interés en participar en la reunión con los mandatarios centroamericanos, los gobiernos de la región programarán para una nueva fecha el encuentro”, dice el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador. Una fuente cercana a esta dependencia dijo, extraoficialmente, que los gobiernos interesados en participar serían los de México y Colombia.

Sin embargo, Guatemala mantiene la convocatoria de la cumbre para este día. “No es cierto, todo sigue como estaba planificado. Recién finalizamos una reunión de trabajo para ver los últimos detalles del encuentro de presidentes. El expresidente de Colombia César Gaviria ya está hospedado en Antigua Guatemala”, expresó anoche Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, luego de conocer el comunicado del Gobierno salvadoreño.

Gaviria es uno de los cuatro expertos que expondrán en la cumbre sobre los pros y contras de la despenalización de las drogas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255069-guatemala-sigue-con-cumbre-pero-funes-espera-otra-convocatoria.html

3-El anonimato de los Romero

“Él era apolítico, y es mejor seguir su ejemplo. Lo que sí molesta es que mientan valiéndose de él, se han escrito libros, se han hecho películas y muchas cosas no son verdad.”

La vida agitada, de compromiso y hasta célebre –en muchos aspectos– del sacerdote, contrasta con la paz, aislamiento y hasta anonimato de Gaspar. Mientras para muchos Óscar Arnulfo es “San Romero de América”, él ha optado por mantenerse aislado.

“No protestés, hay que ser obediente, me decía Óscar”. Las palabras parecen seguir sonando en sus oídos, si no fuera de esa forma no tendría paz ante la vigente impunidad del crimen. Gaspar dice que optó por el perdón, como incluso Monseñor los perdonó antes de ser asesinado.

Pero no todo ha sido fácil. Al momento de la muerte de Monseñor sobrevivían Zaida, Mamerto, Arnoldo y Gaspar, de los siete hermanos Romero Galdámez. Confusión, dolor y temor fueron los sentimientos que acompañaron la muerte: “Este país no sabe al hombre que ha perdido me dije, cuando llegué a la policlínica el día de la muerte y ver la cantidad de gente que estaba allí”. En una actitud de conciliación, la familia decidió no entablar demandas contra nadie.

Sin embargo, antes del fatal desenlace Gaspar ya había experimentado el temor de los muchos anónimos con amenazas a los que tuvo acceso: “Deja eso, no les hagas caso, tíralos a la basura, me decía Óscar. Si me matan es el camino que Dios ha puesto para mí”. Él prefería advertir al sacerdote que las amenazas iban en serio y que no pararían hasta silenciarlo. Dos meses antes de la muerte ya Óscar Arnulfo había pedido a su hermano que dejara de acompañarlo en algunas actividades: “Yo le manejaba, pero desde entonces decidió viajar él solo, solo tomaba algunas precauciones como cambiar de rutas. El presentía lo que iba pasar y no quería exponer a nadie”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/255061-el-anonimato-de-los-romero.html

4-Fallo de la CSJ respalda a CN en caso Zaragoza

Concertación Nacional (CN) reveló ayer que tiene una luz al final del túnel para seguir peleando la Alcaldía de Zaragoza, en La Libertad, porque acudirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reitera como firme y con solo tres votos el escrutinio final de la elección municipal de Zaragoza.

El secretario general y diputado suplente de CN, Manuel Rodríguez, aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA que irán a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ alimentados por la sentencia que declaró inválido el procedimiento usado por tres magistrados del TSE para cancelar dos longevos partidos políticos salvadoreños.

“No puede haber un resultado final en Zaragoza si no es con firma de cuatro (magistrados). Nosotros vamos a tener que interponer el recurso en la Sala de lo Contencioso Administrativo”, advirtió Rodríguez, quien recordó que el Código Electoral manda a que esta decisión se tome con el voto calificado de magistrados del TSE.

Zaragoza ha sido un municipio gobernado por CN; sin embargo, en la elección del domingo 11 de marzo fue ganada por la coalición FMLN-PES con 2,870 votos tras el escrutinio. CN, no obstante, ha denunciado que la votación en tres juntas receptoras de votos (JRV) que no se quieren abrir le estarían dando el triunfo por al menos una diferencia de 25 votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255080--fallo-de-la-csj-respalda-a-cn-en-caso-zaragoza.html

5-Presupuesto de la CSJ, bajo la lupa de los legisladores

La reciente entrega de un bono de $200 a los empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha llevado a los diputados de todos los partidos a poner sus ojos sobre el presupuesto anual que recibe la institución estatal.

Las distintas bancadas legislativas se mostraron ayer dispuestas a analizar una reforma a la Constitución de la República que incluya al Ministerio Público en el 6% del Presupuesto General de la Nación que recibe cada año la Corte Suprema.

Esto con miras a reducir el presupuesto del Órgano Judicial y evitar el "despilfarro" en la institución, que cada año ve incrementada la cantidad de dinero que recibe de Hacienda para funcionar.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, fue el primero en sugerir una medida de este tipo, pues, según dijo, a la CSJ le sobra dinero para gastarlo en abultadas remuneraciones extraordinarias para sus empleados.

Según señaló Cáceres, la CSJ ha destinado $1.9 millones para entregar, a partir de abril, un bono a todos los empleados de ese órgano de Estado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6753829

6-Piden transparencia en tregua de pandillas

La reducción de homicidios producto de una anunciada tregua entre pandillas es un punto positivo, pero si ello implica una negociación entre el gobierno y las pandillas debe dejarse claro ante la población. Así lo consideraron ayer los panelistas del programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

"Independientemente si se llama negociación y acuerdo, debe estar sustentada en la legalidad y la legitimidad. No se puede llegar a ningún acuerdo si se vulneran esos pilares fundamentales", consideró el analista y abogado Julio Valdivieso.

Este punto de vista es compartido con otros de los comentaristas de Canal 21 en cuanto a la necesidad de que la gente esté enterada de qué tipo de negociación se hace y con quiénes.

Para el panelista Dagoberto Gutiérrez, la negociación es conveniente y necesaria, siempre y cuando se sepa quiénes están siendo parte de la misma. "Tenemos que saber con quiénes están negociando. La palabra pandilla no dice todo, expresa una parte de la realidad", aseveró.

Sin embargo, el analista indicó que los resultados de la negociación únicamente serían temporales si se habla de una tregua, es decir, que el índice de homicidios podría elevarse al romperse los acuerdos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6755655

7-Sentencia de la Corte dejará al país con dos PDC y dos PCN

Tras el inminente fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia a favor de PDC y PCN, estos se convierten en cuatro partidos, pero con dos estructuras partidarias.

Esto revivirá la polémica que daban por cerrada magistrados electorales porque deberán volver a discutir la cancelación de los dos partidos, bajo la misma correlación de fuerzas que impidió el año pasado anular al PDC y PCN con los votos requeridos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) los canceló el pasado 1 de julio de 2011 por tres votos y no cuatro que es la mayoría calificada.

Por ello es que ambos partidos: PDC y PCN, demandaron a los tres magistrados ante la Sala de lo Contencioso Administrativo porque alegaron que el acto fue ilegal.

Luego tuvieron que crear nuevas identidades partidarias para poder competir en las recientes elecciones municipales y legislativas.

El PCN mutó a CN (Concertación Nacional) y el PDC a PES (Partido de la Esperanza), mientras libraban la batalla jurídica en la Corte, donde finalmente la Sala de lo Contencioso les daría la razón a los dos al establecer que la cancelación no cumplió con lo que ordena la ley y manda al Tribunal electoral que someta a una nueva votación la anulación de los dos partidos.

Sobre el punto magistrados del TSE, quienes afirman que aún no han sido notificados de la resolución, tienen diferentes posiciones.

Silvia Cartagena, suplente del presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, externó que a la Sala de lo Contencioso "no le competen los temas electorales" por lo que harán caso omiso del fallo y pedirán un amparo a la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6756523

8-Pandillas dicen estar conscientes del daño social y dan su “palabra” de seguir con la tregua

Voceros nacionales de la Pandilla 18 y Mara Salvatrucha (MSX3), giraron anoche un comunicado en el que sientan posición del pacto que han alcanzado para frenar los homicidios, luego de hablar con la iglesia católica y un ex guerrillero. El comunicado fue leído primero por el periodista Raúl Beltrán Bonilla, en la YSKL, y luego por Nacho Castillo, en el Programa de Debate con Periodistas, en 8 en punto, canal 33.

En el comunicado, la pandilla y mara, indican que desde el año pasado “han iniciado internamente un profundo proceso de reflexión y análisis sobre los graves y acuciantes problemas que enfrenta nuestro país, de los cuales nosotros hemos sido parte”.

Aunque argumenta que todo ha sido “consecuencia de la guerra que nos hemos visto obligados a librar por causas sociales de exclusión, marginación, represión y de sobrevivencia”.

Agregan que las reflexiones en mención los han llevado a las siguientes conclusiones: “a) Que si nosotros somos parte del problema, también podemos ser parte de la solución. b- Que no deseamos seguir haciendo la guerra ni mucho menos seguirla profundizando, ya que comparativamente con la guerra anterior de los ochenta que cobró un promedio de 17 fallecidos por día, hoy solo nos diferencian tres”.

“Es por ello y considerando el dolor que provoca a la sociedad, a nuestras familias y a nosotros, que hemos tomado esta decisión, porque nadie desconoce que una buena parte de los muertos los ponemos nosotros mismos”, rezan el comunicado.

Asimismo, recalcan que “pese a los errores que hemos cometido, por los cuales más de 10 mil de nuestros miembros purgan penas en los Centros Penitenciarios, no se nos puede objetar que también somos salvadoreños y que somos un sub producto social de las nefastas políticas socioeconómicas derivadas de los modelos que se han implementado en El Salvador desde hace muchos años”, que inclusive, desató guerra.

http://www.diariocolatino.com/es/20120323/nacionales/101732/Pandillas-dicen-estar-conscientes-del-da%C3%B1o-social-y-dan-su-%E2%80%9Cpalabra%E2%80%9D-de-seguir-con-la-tregua.htm

9-Proponen reducir comisión de las AFP

Las reformas propuestas a la ley de pensiones incluyen una reducción al porcentaje que cobra el sector privado por manejar los ahorros de los empleados.

La iniciativa del Ejecutivo contempla que el 2.7% que ahora están cobrando las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) baje hasta el 2.2%. El 0.5% que marca la diferencia se abonará a la cuenta de cada trabajador.

Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda (MH), dijo que esto no complicaría a las AFP. Citó, por ejemplo, que en 2011 estas empresas lograron una rentabilidad sobre su patrimonio del 101% y 136%, ya que solo son dos administradoras. Esto significa que el año pasado duplicaron lo que consideran como propiedades y recursos generados en ese período, comparando con 2010.

“Es una vastedad y una grosería lo que están ganando”, manifestó el ministro. Luego, añadió que con el 0.5% que se le bajará a sus comisiones no perderían “ni $2 millones al año”.

El 2.7% se calcula sobre el 13% mensual que se le retiene a cada empleado de su salario. Así, la persona abona exactamente 10.30% a su cuenta de ahorro.

En caso de que la propuesta se apruebe en la Asamblea Legislativa sin cambios, la persona comenzará a abonar un 10.80%. Cálculos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) estiman que este pequeño cambio dejaría $20 millones anuales a los fondos de pensiones. La gremial que representa a las AFP ha dicho, en ocasiones anteriores, que este cambio no traerá necesariamente un rendimiento mayor para el ahorro de los trabajadores.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/255033-proponen-reducir-comision-de-las-afp.html

10-Ingreso de remesas crece 12.6% en febrero

En febrero El Salvador recibió $314.8 millones en concepto de remesas. Esta cifra es superior en $35.2 millones a lo captado en el mismo mes de 2011, un crecimiento de 12.6% anual, señaló en un comunicado la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Según la fuente, en los dos primeros meses de este año han ingresado $582.1 millones en remesas y con la cifra se superó en 10.1% a lo recibido en ese mismo período del año pasado. En ese entonces se recibió $53.4 millones menos ($528.7 millones), según el reporte del BCR.

De las remesas recibidas en el país, el sistema bancario liquidó $414.4 millones, equivalentes al 71.2%, en un total de 1,501,815 operaciones; el 23.1% fue cancelado por FEDECACES, FEDECREDITO, directamente por los agentes y por otras empresas en 569,429 operaciones por un monto de $134.4 millones.

El resto fueron trasladadas por familiares que visitaron El Salvador, los salvadoreños que viajaron desde Estados Unidos y por los gestores de encomiendas, estima el Banco Central de Reserva.

Para El Salvador, las remesas familiares representan alrededor del 16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En cuanto a las remesas recibidas por otros países, al mes de febrero de este año Guatemala ha recibido un monto de $655.5 millones, con una tasa de crecimiento del 11.5%; por otra parte, México, Honduras y Nicaragua tuvieron tasas de crecimiento de 7.1%, 5.9% y 15.9% en el primer mes del año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/255036-ingreso-de-remesas-crece-126-en-febrero.html

11-Hacienda recaudará casi $84 millones por tributos en combustibles

Del incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, las arcas del Estado son las más beneficiadas. Mientras los consumidores han visto cómo se encoge su presupuesto familiar durante las últimas semanas debido a las continuas alzas de los hidrocarburos y el impacto inflacionario que éstas han tenido en la canasta básica, el Ministerio de Hacienda, a través del cobro del IVA, recibiría durante el primer trimestre de 2012 cinco millones de dólares más que el mismo periodo del año pasado. Eso, si las ventas de combustible se comportan a niveles similares a los del año pasado.

De acuerdo con números de la base de estadística del Ministerio de Economía (Minec), entre enero y marzo de 2011, las ventas de gasolinas y aceite diésel ascendieron a 89 millones 650 mil 463 galones. Si toma en cuenta que durante ese periodo los precios promedio del aceite diésel, las gasolinas regular y especial eran de $3.77, $3.89 y $4.05, respectivamente, el Estado recibió en concepto de IVA por los tres tipos de combustible alrededor de $44 millones 817 mil 794, cantidad suficiente para construir, por ejemplo, una carretera de entre 10 y 15 kilómetros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6756594

12-En febrero país recibió $314 Mlls. en remesas

Los millones de salvadoreños que viven en el extranjero enviaron el mes pasado en concepto de remesas $314.8 millones, una cifra que supera en $35.2 millones el ingreso registrado durante el mismo mes de 2011, equivalente a un crecimiento de 12.6 % anual, dijo ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

De esa manera luego de los primeros dos meses de este año El Salvador ha recibido divisas por vía de remesas familiares por $582.1 millones, superando en $53.4 millones a lo ingresado en el mismo bimestre del año anterior y mostrando un crecimiento de 10.1 % anual.

En enero y febrero del año pasado se registraron ingresos de remesas por $528,8 millones según detalló la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.

De acuerdo con el BCR, en febrero se crearon 227,000 empleos en Estados Unidos, lo que incidió en la "mejora en el envió de remesas".

En el mes de febrero la tasa de desempleo global en Estados Unidos fue de 8.3 %, igual a la registrada en el mes de enero. No obstante, la tasa de desempleo hispana fue de 10.7 %. En EE.UU. residen alrededor de 2.5 millones de salvadoreños, según cálculos oficiales.

Las remesas enviadas por los salvadoreños a sus familias representan alrededor del 16 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

De las remesas recibidas en el país, el sistema bancario liquidó $414.4 millones, equivalentes al 71.2 %, en un total de 1,501,815 operaciones; el 23.1 % fue cancelado por Fedecaces, Fedecredito, directamente por los agentes y por otras empresas en 569,429 operaciones por un monto de $134.4 millones; y el resto fueron trasladadas por familiares que visitaron El Salvador, los salvadoreños que viajaron desde EE.UU. y por los gestores de encomiendas o encomenderos.

En cuanto a las remesas recibidas por otros países, al mes de febrero de este año, Guatemala sumó $655.5 millones, con una tasa de crecimiento del 11.5 %; México, Honduras y Nicaragua tuvieron tasas de crecimiento de 7.1 %, 5.9 % y 15.9 % en el primer mes del año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6756883

13-El Salvador conmemora 32 años del asesinato de Monseñor Romero

El 24 de marzo de 1980, un disparo acabó con la vida de Monseñor Arnulfo Romero, un sacerdote que marcó historia en El Salvador, ya que siempre defendió a los pobres, a los oprimidos y cuestionó la represión que sufría el pueblo debido al conflicto armado.

Treinta y dos años han pasado del asesinato del arzobispo de San Salvador, quien el fatídico día recibió un disparo mientras ofrecía la misa en la capilla del Hospital la Divina Providencia.

La muerte de Monseñor Romero puso en evidencia, más a la comunidad internacional, lo que él mismo venía denunciando en sus homilías desde hacía tiempo: los abusos y barbarie que el se cometía contra los campesinos.

En su última homilía el sacerdote mártir hizo un nuevo llamado a no matar a sus propios hermanos:

“La iglesia defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación, queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre, en nombre de Dios pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada días más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64295/2012/03/23/El-Salvador-conmemora-32-anos-del-asesinato-de-Monsenor-Romero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Pdte. Chávez afirma que el cáncer no podrá derrotarlo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el cáncer no podrá derrotarlo, al cumpirse una semana de su regreso de Cuba, donde fue operado de un nuevo tumor por la recurrencia de la enfermedad.

El mandatario señaló que hoy le retiraron unos puntos de sutura que todavía tenía de su intervención quirúrgica en la zona abdominal, pero aseguró que se sigue recuperando según lo previsto por sus médicos. "Les juro que este cáncer no podrá con Chávez, yo viviré y estaré con ustedes muchos años más, estaré al frente de la revolución", dijo al comunicarse por teléfono con una concentración en su apoyo en el estado oriental de Monagas.

Chávez, quien planea buscar una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre, llamó a sus partidarios a ganar la consulta con 10 millones de votos de un padrón electoral que suma 18,3 millones de electores. Agregó que con su tratamiento y la recupación pronto estará en las calles de Venezuela para impulsar su candidatura.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/254988-pdte-chavez-afirma-que-el-cancer-no-podra-derrotarlo.html

15-Entregan primer buque carguero construido en Cuba para Venezuela

El primer buque carguero multipropósito, construido para Venezuela en el Astillero DAMEX, de esta ciudad, como parte del proyecto integrador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue entregado oficialmente para su puesta en servicio por la Armada Bolivariana.

La moderna embarcación de acero posee 57,27 metros de eslora (largo), y 12 de manga (ancho), que le permiten transportar 42 contenedores u otras cargas generales en cubierta, además de cargas en bodega, y llevar en sus tanques 200 toneladas de agua e igual volumen de combustible, acorde con las 740 toneladas de máxima capacidad de carga.

El vicealmirante Ricardo Rafael Sanz Ferrer, comandante naval de logística de la Armada Bolivariana de Venezuela, explicó que la barcaza autopropulsada será destinada al comercio internacional y al apoyo de las acciones humanitarias, que ante desastres naturales se requieran.

"Se trata de un buque para la vida y para la paz —afirmó—, que en fortalecimiento de la integración latinoamericana podrá transportar materiales de construcción, maquinarias pesadas, alimentos y todo lo necesario en pro del bienestar de los pueblos hermanos de las islas del Caribe oriental y las naciones del ALBA".

http://www.diariocolatino.com/es/20120322/internacionales/101644/Entregan-primer-buque-carguero-construido-en-Cuba-para-Venezuela.htm

16-Capriles empata a Chávez en encuesta

El opositor Henrique Capriles se encuentra empatado técnicamente con el presidente venezolano Hugo Chávez de cara a las elecciones de octubre, reveló ayer una encuesta que mostró que la diferencia entre ambos es de solamente un punto.

Según el sondeo de opinión, elaborado por la firma venezolana Consultores 21, la candidatura de Capriles estaría en ascenso y contaría con una intención de voto de 45 por ciento, frente al 46 por ciento de Chávez,

No obstante, los resultados del sondeo de opinión contrastan ampliamente con los resultados de otra encuesta divulgada pocas semanas antes por la firma Hinterlaces, que daba una ventaja al mandatario de 18 puntos frente al gobernador del estado Miranda.

Expertos dijeron que la diferencia entre los sondeos refleja las dificultades de los encuestadores para medir la percepción pública en Venezuela, donde existe una fuerte división entre lo que el electorado piensa sobre el mandatario y lo que piensa sobre el estado general de Venezuela.

Patricia Ruggeri, directora de Consultores 21, declaró que las últimas semanas han favorecido a Capriles, quien emergió como el candidato único de la oposición en las elecciones primarias efectuadas el 12 de febrero.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6755676

17-Asesinan a mánager de banda de rock en Venezuela

El mánager de la banda de rock venezolana Caramelos de Cianuro, Libero Iaizzo, fue localizado muerto el viernes luego de ser secuestrado el jueves, informó la Fiscalía General de Venezuela.

La Fiscalía no precisó cómo fue asesinado, pero según versiones extraoficiales fue encontrado con un disparo en la cabeza, reportó el canal de noticias Globovision. Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos son frecuentes en Venezuela donde la población considera a la criminalidad como el problema más grave del país, según estudios de opinión.

El Ministerio Público en un comunicado dijo que dos fiscales de Caracas investigarán "las circunstancias que rodean la muerte" de Iaizzo, de 35 años. El comunicado informó que el cuerpo fue hallado el viernes en la mañana "en el kilómetro 1 de Filas de Mariche", en las afueras de Caracas. Según la información preliminar, "Iaizzo habría sido secuestrado en horas de la noche de este jueves", añadió el escrito, sin dar otros detalles.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/254994-asesinan-a-manager-de-banda-de-rock-en-venezuela-.html