ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 24 de octubre de 2010

La Gran prensa complice del racismo y la discriminacion

La Gran prensa complice del racismo y la discriminacion

Moldavia elige la victoria

Moldavia elige la victoria

El Partido Comunista de la República de Moldavia, presenta su programa y a sus candidatos para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.


Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Intervención de Vladímir Voronin presidente del PCRM en la rueda de prensa del 12 de octubre.
Agradezco a todos su presencia.

Es comprensible que cuando arranca una campaña electoral, a todos los periodistas les surge una colección de preguntas obligadas: “¿Qué porcentaje aspiran a conseguir? ¿Con quién se coaligarán? ¿A quién designará para tal o cual cargo? ¿A quién ve como principal oponente?”.

Empezaré pues respondiendo a esto para no tener que volver a hacerlo más tarde.

Primero. El PCRM sin duda aspira a ganar. Pero no vamos a mencionar ningún porcentaje. Y no es por superstición. Todos ustedes saben que en vísperas de esta campaña electoral, se ha modificado la ley electoral de tal modo, que reduce al mínimo las posibilidades de triunfo del PCRM. Pero nosotros aceptamos ese reto y nos damos perfecta cuenta que cualquier resultado inferior al 50% equivaldría a la permanencia en el gobierno de la actual Alianza. Vemos como se están lanzando diferentes pequeños proyectos de partido, cómo ha aparecido, no se sabe de dónde, un ejército entero de candidatos independientes. Todo esto se hace exclusivamente con el fin de dispersar el voto y aumentar así las posibilidades de los partidos de la Alianza de conseguir un porcentaje complementario, tras lo que dan en llamar redistribución de los votos. Como es lógico haremos un llamado al electorado para que se abstenga de votar a esos partidos pequeños. El votante debe saber que votando por ellos, en realidad está dando su voto a la Alianza.

Segundo. El PCRM está abierto a acuerdos postelectorales. Sería inútil y estúpido mencionar ahora a fuerzas políticas concretas. Estamos dispuestos a coaligarnos con aquellos que respalden nuestro programa. Considero que esta declaración es suficiente para el momento en que nos encontramos.

Tercero. El PCRM cuenta con gente capacitada para asumir todos los cargos de responsabilidad en el país. Pero debatir nombres concretos, es algo que dejamos para después de la campaña y no antes.

Cuarto. El Partido Comunista se fija como principal oponente a la actual Alianza gobernante. Pero no es que sean solo oponentes del Partido Comunista, lo son de toda la sociedad moldava. No vemos diferencias de fondo entre los partidos que conforman la Alianza. Juntos eligieron a Ghimpu. Juntos designaron al actual gobierno. Juntos aumentaron las tarifas. Juntos optaron aquel 9 de marzo por la usurpación del poder del estado. Juntos votaron por las “cruces de hierro¹”. Juntos decidieron convocar a referéndum y juntos lo perdieron. Perdieron además a la mayoría de la sociedad moldava. Y por último, juntos aprobaron la aparición de una calle en Chisinau dedicada al criminal de Antonescu. Todo esto es suficiente para no entrar más en detalles y valorar en conjunto su actividad como fracasada y peligrosa para Moldavia.

Y ahora lo más importante. El partido de los Comunistas ha elegido como eslogan de campaña: “¡Moldavia elige la Victoria!”.

¿Qué significa “Victoria”? Victoria es cuando todo el país puede pensar en el futuro sin temor, cuando se pueden hacer planes, cuando no te llaman ocupante, ni derrotado. No es la victoria sobre el resto de partidos políticos lo importante, sino la victoria sobre esta situación de abatimiento, en la que la desaparición de una Moldavia independiente permanece constantemente en el orden del día. Debemos cambiar de raíz ese orden del día, y conseguir dejarlo atrás de una vez y para siempre. Todo nuestro esfuerzo se centra en que estas elecciones traigan por fin al país estabilidad y la posibilidad de consolidar la sociedad. Consolidación sobre una base democrática regida por la primacía del derecho, los valores europeos, sus libertades, y por supuesto la justicia social. Este año pasado en la oposición fue un tiempo para reconsiderar seriamente nuestros pasados errores y fallos. Hoy comprendemos perfectamente que no son los partidos los que logran victorias y no son ellos los que deben utilizar los frutos de esas victorias. La victoria a la que me estoy refiriendo, solo puede ser lograda por la mayoría de la sociedad y en su propio interés. Y solo entonces cualquier futuro relevo democrático en le gobierno no llevará al país al borde de la destrucción y la liquidación.

Proponemos una ambiciosa plataforma electoral. Parte de nuestros planes se reduce a restablecer por vía urgente los mecanismos de protección social. Los mismos mecanismos y principios que fueron suprimidos por el actual régimen. Y lo haremos. Pero nuestro objetivo principal es la modernización. En la esfera social tenemos un ambicioso plan para el desarrollo humano. En la esfera económica tenemos un plan para de equipamiento en nuevas infraestructuras y conjuntamente un plan de desarrollo regional llamado “Cuarenta ciudades”. En el terreno político, la rápida consecución de las libertades europeas, como el libre tránsito de personas, mercancías y capitales y por supuesto la participación emprendedora en los proyectos de integración del espacio postsoviético.


Plenaria del CC del PCRM

Unas cuantas palabras sobre nuestro equipo. Sí, nos presentamos a estas elecciones con un equipo bastante joven. La edad media de nuestros candidatos es inferior a 45 años. Pero su nivel es excepcionalmente alto. Contamos con doce doctores en ciencias, especialistas en economía y sector productivo, politólogos, pedagogos, médicos y juristas. A diferencia de otros partidos nuestra lista refleja fielmente la variada composición étnica del país. Pero lo más importante radica en que a todas estas personas a pesar de su juventud, el país las conoce muy bien. Los ha conocido en estos 12 meses de resistencia al actual régimen. Los ha visto en los más complicados terrenos de la lucha política.

Como presidente del partido no oculto mi satisfacción por haber logrado reunir a toda esta gente, para juntos construir la victoria.

Gracias por su atención.

Notas

Se refiere a la decisión aprobada por el parlamento de emitir para el 65 aniversario del fin de la segunda guerra mundial, una condecoración que por su forma y color recordaba enormemente a la cruz de hierro de los nazis.

Fuente:http://www.pcrm.md/main/index.php

Video relacionado:http://comunist.md/ru/?p=1967

Premio Sakharov, otra arma de la Unión Europea contra Cuba


Que la Unión Europea está gobernada por la derecha más recalcitrante del continente, es algo que se cae de la mata; y, obviamente, salvo honrosas excepciones, tampoco su parlamento se salva de la quema. En 1988, la Eurocámara creó un premio para, siempre según ellos, “recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales”, que “luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión”. Casi nada para ser otorgado, como decía, por la derecha más recalcitrante de un continente que se sobrealimentó –y se sobrealimenta- a costa de la saqueadora conquista de otro continente –el americano- y el exterminio de millones y millones de sus indefensos habitantes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114695) . El citado premio, dotado de 50.000 euros, se llama “Skharov” y se apellida “a la libertad de conciencia”; un buen ejemplo de soberbia y cinismo.
Resulta harto sospechoso que, en los últimos ocho años, el galardón haya sido otorgado en tres ocasiones a la llamada disidencia cubana. En 2002 el premio fue concedido a Oswaldo José Payá Sardiñas; en 2005 a las “Damas de Blanco”, y, hace tan sólo unos días, a Guillermo Fariñas. Hagamos un breve repaso a la trayectoria de estos esforzados “defensores de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Oswaldo Payá fue la cabeza visible del “Proyecto Varela”. Este se presentó en 1998 para fomentar un proyecto de ley que “abogaba por reformas políticas en la isla, a favor de mayores libertades individuales”. Pero lo cierto es que la iniciativa fue auspiciada y financiada desde el exterior, con la participación activa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, como en su día quedó demostrado. El cinismo en este caso concreto fue mayúsculo, ya que, para “colar” su proyecto, utilizaron el nombre de Félix Varela, cuando la historia demuestra con creces la impecable trayectoria revolucionaria y antiimperialista que Varela trazó a lo largo de toda su vida. Tremendo insulto, sin duda, a la persona de quien José de La Luz y Caballero dijo que fue el que “nos enseñó primero en pensar”, y José Martí que era un “patriota entero”.
La respuesta del pueblo cubano a ésta y otras provocaciones fue contundente. El 11 de junio de 2002, más de 9 millones de cubanos y cubanas inundaron las calles de toda la Isla , tras la convocatoria realizada sólo veinticuatro horas antes por el líder de la Revolución. Por si esto fuera poco, desde el sábado día 15 a las 10 de la mañana hasta el mediodía del martes 18 del mismo mes y año, la propuesta conjunta de las organizaciones sociales y de masas, para que quienes estuvieran en edad de votar expresaran con sus firmas la voluntad de reformar la Constitución , a fin de que constara en ella tanto el carácter irrevocable del socialismo como que las relaciones de la República con cualquier otro Estado no podrán jamás ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, fue refrendada por el 98,97% de los electores, más de 8 millones de personas. Después, entre los días 24 y 26 igualmente de junio, durante la Sesión Extraordinaria realizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se aprobó por unanimidad la Reforma Constitucional anteriormente citada.
Terminaré con Oswaldo Payá diciendo que en abril de 2002, año en que recibió su “flamante” premio, apoyó públicamente el golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.
Las “Damas de Blanco” son un grupo de mujeres cuyos maridos, en abril de 2003, fueron detenidos, juzgados y condenados a varios años de cárcel. Contrariamente a lo que las lenguas más interesadas o ignorantes dicen –según los casos-, los ya famosos 75 -bastantes de ellos fueron recientemente excarcelados- no eran presos de conciencia perseguidos por sus ideas, sino asalariados del imperio que fueron condenados por delitos debidamente probados. ¿Qué gobierno del mundo va a ser tan autodestructivo como para permanecer impasible, mientras hechos de índole semejante en su propio territorio se suceden? Todos los países del mundo disponen de un arsenal jurídico que les permite defender la independencia nacional contra casos semejantes de agresión extranjera; la mayoría, además, mucho más severo que el de Cuba.
Una de las actividades habituales de las “Damas de Blanco” es la de manifestarse por algunas calles de La Habana; otra, denunciar frente a cómplices medios de comunicación extranjeros –calumnia, que algo queda- que son repetidamente reprimidas por la Policía Nacional Revolucionaria –PNR-, lo que es totalmente falso, ya que ocurre justo lo contrario. Normalmente, las manifestaciones de las “Damas de Blanco” suelen ser contestadas con incriminaciones verbales por parte de espontáneos grupos de ciudadanos; y la PNR lo que hace es proteger a aquellas, para tratar de evitar que el contacto físico con los mencionados grupos no se produzcan. En más de una ocasión y por ese mismo motivo, las blancas damas han sido llevadas en guaguas hasta la misma puerta de sus domicilios. Como se puede observar, una imagen muy distinta a las que diariamente se suceden en Europa, donde la policía del gran capital -mantenida con el dinero del pueblo- reprime de manera brutal cualquier manifestación que vaya en contra de los perversos intereses de sus dueños.
Las “Damas de Blanco” están financiadas por el gobierno de los Estados Unidos, extremo éste que, lejos de desmentirlo, se enorgullecen de proclamarlo a los cuatro vientos. Pero no importa lo dicho; para la Eurocámara también estas asalariadas del imperio es un colectivo que “se esfuerza por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales”, por eso fueron premiadas en 2005.
Y falta el tercer cubano “agraciado” con el premio Sakharov. Guillermo Fariñas tiene todos los record habidos y por haber, en cuanto a huelgas de hambre se refiere. Y, según él y sus acérrimos defensores, todas fueron iniciadas hasta las últimas consecuencias; extremo poco creíble, porque nunca consiguió lo que quiso, y, después de todo, aún sigue vivo. Y quede claro que no deseo su muerte, sólo me limito a constatar un hecho que siempre se pasa por alto.
Este individuo, que antes de convertirse en “demócrata”, “defensor de los derechos humanos” y “disidente” golpeó a una trabajadora en un hospital y a una señora mayor que, a resultas de la golpiza, se le hubo de extirpar el bazo, fue premiado porque, según el presidente de la Eurocámara, “sacrificó su salud y estuvo dispuesto a arriesgar su propia vida para presionar por el cambio en Cuba”. Una injerencia en toda regla por parte del “demócrata” europeo, ya que se arroga el derecho de fomentar el cambio en Cuba; un país soberano cuya población, mediante periódicas elecciones, decide libremente el sistema sociopolítico que quiere; y no sólo elige a sus dirigentes, sino que también los postula y participa con ellos en todas y cada una de las decisiones trascendentales.
A pesar de esto, como si de un preestablecido guión se tratara, Fariñas declaró a la prensa reaccionaria que su galardón “es un premio a la rebeldía del pueblo cubano durante cincuenta y dos años de dictadura totalitaria”. Tamaña estupidez y tamaña mentira. Más que les pese a sus enemigos de dentro y de fuera, la Revolución siempre ha gozado con la aprobación y participación de la inmensa mayoría de la población cubana. La concesión del premio Sakharov a Oswaldo Payá, las “Damas de Blanco” y Guillermo Fariñas no es otra cosa, pues, que un arma de la Unión Europea alevosamente disparada contra Cuba.

Paco Azanza Telletxiki
Rebelión

El sentido místico de la conciencia planetaria

Faustino TEIXEIRA


NOTA: Este artículo forma parte del

“Número colectivo latinoamericano sobre ecología”
programado por 13 revistas teológicas del Continente
para 2010, por iniciativa y servicio de la
«Comisión Teológica Latinoamericana» de la ASETT/EATWOT,
como gesto simbólico de apoyo a la Causa de la urgencia ecológica planetaria.
Fue publicado originalmente en:
Pedro A, RIBEIRO DE OLIVEIRA y José Carlos de SOUZA (Orgs.),
Consciência planetária e religião, Paulinas - PUCMINAS,
São Paulo/Belo Horizonte 2009, pp. 211-221.

“A aquel que ama apasionadamente a Jesús,
escondido en las fuerzas que hacen crecer a la Tierra,
la Tierra, maternalmente, lo levantará en sus brazos gigantescos,
y lo hará contemplar el rostro de Dios”.
(Teilhard de Chardin)

Como indica Leonardo Boff, el retomar la dimensión espiritual de la vida humana tal vez sea una de las transformaciones culturales más significativas del siglo XXI<[1]. Se trata de la conciencia de que el ser humano no es solamente parte del universo material, sino también espíritu que se integra al Todo, como ente “religado a todas las cosas”, y que lanza interrogantes fundamentales sobre el sentido de la historia y del destino humano. Uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo tiene que ver con la conciencia planetaria: cómo encontrar un camino civilizacional que sea capaz de incluirlo todo, incluso a la naturaleza; un camino que posibilite el enriquecimiento de la comprensión de lo humano, que abarque no sólo la relación con nosotros mismos y con los otros, sino también la relación con el cosmos, que es nuestro lugar de nacimiento. Nada más nocivo que continuar alimentando la idea moderna de la autocentralidad del ser humano, con las problemáticas implicaciones de su relación de dominio sobre la naturaleza. El momento actual exige una nueva sensibilidad.

Comenzamos a percibir que nos destruimos a nosotros mismos con esa actitud. Comenzamos a entender que el mundo es nuestro hogar, en el que nacemos y estamos viviendo, y que merece protección. Mejor: la naturaleza merece respeto y escucha, una ‘escucha poética’, pues tiene valor en sí misma. Una ‘nueva alianza’ entre ella y nosotros debe ser establecida (Prigonine y Stengers), en vez de aquella en que ‘el ser humano es señor y dueño del mundo’ (Descartes)[2].

El sentido místico de la conciencia planetaria convoca al ser humano a una nueva dinámica de relaciones, que debe afectar al ver, a la escucha y a la alianza con el Todo. Podemos hablar también de acogida: ser capaz de acoger al otro y a la realidad envolvente. Esto requiere mucha humildad, y superar las arrogancias identitarias, lo que conlleva una nueva forma de situarse en el mundo, marcada por la “delicadeza espiritual”, por la simpatía, la cortesía y la recuperación del sentido de admiración. Rompiendo con la lógica prometeica, que busca controlar y explicarlo todo, hay que re-aprender el ritmo de la inmanencia, que conlleva humildad y apertura, o sea, saberse instalar silenciosamente “en el pálpito de la contingencia”[3].

1. La mística y el amor por el Todo

La experiencia mística incluye siempre la dinámica de una relación. En la perspectiva abierta por pensadores cristianos clásicos, como J. Maritain y Louis Gardet, la mística trasluce un “conocimiento experimental de las profundidades de Dios”, o la “experiencia deleitable de lo absoluto”[4]. En ella se da el encuentro del sujeto con el Otro, entendido como Misterio mayor. Pero hoy hay que rescatar un sentido más “terrenal” de la mística, que comporta una percepción cuidadosa de lo cotidiano, de forma que se logre desentrañar la dimensión misteriosa que habita el ser humano y toda la creación. En sintonía con la perspectiva abierta por Panikkar, hay que entender la mística como “experiencia de la vida”, o como “experiencia integral de la realidad”[5]. La mística no es una experiencia ultramundana, desencarnada y separada de las alegrías y dolores del mundo, ni un mero atributo de una “aristocracia espiritual”, sino un rasgo o característica del ser humano en general, que es capaz de penetrar en los meandros de la realidad y captar el canto de las cosas.

El verdadero místico no está nunca desplazado de su tiempo, sino que es alguien animado por un “desaforado amor por el Todo”. Su experiencia del misterio ocurre en el corazón de la realidad, en atención continua a las pequeñas señales de lo cotidiano, en un intento incesante por adentrarse cada vez más en su espesura<[6]. Como mostró con pertinencia y sabiduría el místico jesuita Teilhard de Chardin: “La pureza no está en la separación, sino en una penetración más profunda del Universo”[7]. Hay que tener “una simpatía irresistible por todo aquello que se mueve en la materia oscura”[8]. Los grandes espirituales y santos son reconocidos en su grandeza no porque escaparon de los desafíos de su tiempo, sino por la “manera en que vivieron plenamente esa vida común, e hicieron que ella descubriese todas sus virtualidades”[9]. Singulares místicos como el Maestro Eckhart (1260-1327), estuvieron animados por una sensibilidad particular de saber captar a Dios en todas las cosas, y en todo tiempo y en todo lugar. El verdadero espacio de encuentro con el Misterio no es lo extraordinario, sino lo ordinario, lo cotidiano del día a día. El cielo se hace presente “en cada punto de la creación, de la misma manera como Dios es, en cierto modo, la omnipresente filigrana de todas las cosas”[10].

2. La diafanía de Dios en el Universo

En su preciosa obra mística, El medio divino, Teilhard de Chardin señaló que “el gran misterio del cristianismo no es exactamente la Aparición sino la Transparencia de Dios en el Universo”[11]. A la luz de la perspectiva mística cristiana, todo el universo viene “bañado de una luz interna que le intensifica el relieve, la estructura y las profundidades”[12]. No hay cómo escapar de esta diafanía divina, que a todos envuelve y se trasparenta en el misterio de la creación. El ser humano vive sumergido en ese “medio divino”, aunque no siempre se da cuenta de ello. Para ser capaz de ver a Dios en todas las cosas es necesaria una “educación de los ojos”[13]. De hecho, “para quien que sabe ver, nada es profano en este mundo”[14]. Basta romper con el círculo de la superficialidad y de la apariencia, ir más allá del ritmo de los nombres y formas, para ser capaz de desvelar lo divino que se trasparenta por todas partes: “alrededor de nosotros, a derecha e izquierda, atrás y adelante, abajo y arriba”[15]. Es el misterio divino siempre-ya-ahí asediando, penetrando y modelando el ritmo de la creación. De manera osada, Teilhard reconoce el potencial espiritual de la materia e indica que es sumergiéndose en su centro como el ser humano es introducido “ en el corazón mismo de aquello que es”, y como alcanza la experiencia de Dios:

Báñate en la Materia, hijo del Hombre. ¡Sumérgete en ella, allí donde ella es más violenta y más profunda! ¡Lucha en su corriente y bebe su ola! ¡Fue ella quien en otra hora acunó tu inconsciencia. Es ella quien te levantará hasta Dios![16]

Como bien cantó el salmista, “la tierra está llena del amor de Yavé” (Sl 33,5). Esa alegría es celebrada por los cielos y firmamentos, que proclaman la gloria de esa presencia (Sl 19,2; Sl 148; Dn 3,57s). Ese misterio divino que a todos envuelve es simultáneamente, inmanente y transcendente. Por un lado, es “incomparablemente próximo y tangible”, actuando en todas las fuerzas del Universo; por otro, “esquiva el abrazo, retirándose siempre más lejos, en dirección a las escarpaduras de lo desconocido[17]. Se trata de un misterio protegido como reserva de gratuidad, que se mantiene permanentemente como don: es “el eterno descubrimiento y el eterno crecimiento”[18]. Pero, curiosamente, puede ser alcanzado, por aproximación, cuando se navega en el sentido de la profundidad, en dirección al “escondrijo más secreto de nosotros mismos”, en el centro más íntimo, en el “abismo profundo” de donde irradia todo poder de acción[19].

Para una mirada superficial e ingenua, esa percepción profunda del misterio de Dios en todas las cosas del mundo queda calificada como panteísta. Se trata de un equívoco que pronto se disipa cuando se profundiza la perspectiva de la dinámica que envuelve la inmanencia y la trascendencia de Dios en el mudo. Incluso cuando el místico habla de la íntima unión sellada en el amor, queda resguardada la diferencia. Tratando de esa cuestión, el clásico pensador de la escuela de Kyoto, Keiji Nishitani, señala:

Decir que Dios es omnipresente implica la posibilidad de encontrar a Dios en todas partes en el mundo. Esto no es panteísmo en el sentido normal del término, pues no indica que el mundo es Dios o que Dios es la vida inmanente en el mismo mundo, sino que un Dios absolutamente transcendente es, en cuanto tal, absolutamente inmanente[20].

En la tradición mística del sufismo, y en particular en la obra de Ibn ´Arabi (1165-1240), el misterio de Dios –wujüd, ilimitado– puede ser captado a través de dos términos clave presentes en la terminología teológica del Islam tradicional: tanzīh y tasbīh. El primer término tanzīh, viene del verbo árabe nazzaha, que significa “proteger algo de cualquier contaminación”. El término es utilizado para señalar la trascendencia y la incomparabilidad esencial de Dios: su distancia con respecto a toda criatura. El segundo término, tasbīh, procede del verbo sabbaha, que significa “hacer o considerar algo similar a otra cosa”. Es un término que expresa la proximidad de Dios con su creación, su comparabilidad con las cosas existentes. Así, Dios viene expresado en su doble polaridad: es, por un lado, radicalmente transcendente, pero por otro, también inmanente[21]. El acercamiento a Dios, entendido como lo Real (al-Haqq), no puede darse cuando se privilegia exclusivamente uno de esos dos polos. Ibn ´Arabi se sirvió de la historia coránica de Noé (Nûh) y los “idólatras” para mostrar que no se puede captar lo Real cuando se exclusiviza, ya sea su lado trascendente, ya sea su lado inmanente. Su misterio es simultáneamente trascendente e inmanente. Tanto los “idólatras” como Noé se equivocaron en su aproximación al Misterio. Los “idólatras” por vincular lo Real con los objetos físicos de su adoración (inmanentización), y Noé por vincular lo Real con lo transcendente. Los primeros se equivocaron por no considerar la dimensión transcendente de lo Real y el segundo por negar su dimensión inmanente[22].

Hay que subrayar, no obstante, que el misterio de lo Real o del Todo se experimenta en el ámbito de la inmanencia. Pero se necesita atención para percibir ese “punto luminoso” que actúa y permanece dentro de todo lo que es real. No sin razón, filósofos contemporáneos, como André Comte-Sponville, hablan de la “imanensidad”, para expresar ese sumergirse en el Todo, que traduce simultáneamente la fuerza de la inmanencia y la abertura a la inmensidad. No sólo los religiosos están habilitados para percibir y captar la novedad de la eternidad que habita en la vida cotidiana. El potencial de deslumbramiento y admiración delante del Todo se da también entre aquellos que excluyen la religión de su vida, pero que pueden estar animados, y en alto grado, por cualidades esenciales del espíritu. La espiritualidad, como viene mostrando Dalai Lama, implica la actuación de esas cualidades esenciales, como el amor, la compasión y la tolerancia, que irradian una esencial atmósfera de felicidad. El filósofo Comte-Sponville manifiesta su sintonía con espiritualidades que facultan la apertura del ser humano al mundo, a los otros, o sea, a la realidad del Todo. Se trata de una espiritualidad que no encierra al individuo en sí mismo, sino que lo incita a “habitar el universo”[23].

Al reconocer esa diafanía de Dios en el universo, el ser humano despierta a la presencia del misterio en todo lugar. Se trata del misterio que hace que las montañas salten “como carneros y las colinas como corderos” (Sl 114,4). No hay cómo reflexionar sobre el misterio de Dios y de lo humano sin “escuchar al mundo. El ser humano no está solo alabando a Dios. Alabarlo es unirse a todas las cosas en su himno a Él. Nuestra comunión con la naturaleza es una comunión de alabanza. Todos los seres alaban a Dios. Vivimos en una comunidad de alabanza”<[24].

3. La conciencia y atención cosmoteándricas

Para expresar esa íntima relación que envuelve el cosmos, Dios y lo humano en una única aventura espiritual, Raimon Panikkar acuñó la expresión “intuición cosmoteándrica”. Fue el recurso que encontró para enriquecer el teandrismo de la tradición cristiana occidental con la apertura cósmica de la tradición ortodoxa. La novedad está en la introducción del cosmos, del mundo, de la materia, hasta entonces preteridos en la espiritualidad cristiana tradicional -y muchas veces identificados con el mal-. El cosmos, Dios y el ser humano son tres dimensiones constitutivas de lo real: “Una dimensión de infinito y libertad que denominamos divino; una dimensión de consciencia, que denominamos humana; y una dimensión corporal o material que denominamos cosmos”[25]. Es la interpenetración de estas tres dimensiones lo que imposibilita reducir la experiencia de Dios a lo que es puramente inmanente o trascendente. Se trata de una aventura sustantivamente relacional, que faculta acceder a la complejidad de la experiencia mística[26].

La experiencia cosmoteándrica demanda una atención particular a lo cotidiano. Hay aquí una rica sintonía con la experiencia zen budista, para la que “el corazón cotidiano es el camino”[27]. En la visión de uno de los grandes pensadores de la tradición zen, Daisetz Teitaro Suzuki, la verdad no está desplazada del tiempo; se revela en las “cosas concretas” de la vida cotidiana. Es en la vida común donde acontece la mística:

El Zen entrena sistemáticamente al pensamiento para ver eso. Abre los ojos del ser humano al gran misterio que diariamente es representado. Ensancha el corazón para que abarque la eternidad del tiempo y el infinito del espacio en cada palpitación, y nos hace vivir en el mundo como si estuviésemos andando en el Jardín del Edén”[28].

Esta atención a lo cotidiano y al sentimiento de lo real son posibilidades bien plausibles en la vida de cada uno, y ocurren en situaciones que pueden ser banales. Es lo que describe Nishitani, al comentar un pasaje del libro de Dostoievski, Memorias de la casa de los muertos, donde el autor relata una experiencia singular de apertura al misterio a partir del impacto emocional del paisaje circundante: el despertar al “mundo preñado de Dios”. El impacto de la realidad puede ser diferente para cada persona, dependiendo de la situación particular en que vive y de la dinámica de atención que la anima. Situaciones o experiencias cotidianas pueden tornarse “punto focal” de una concentración inusitada e intensa, despertando la atención para un sentimiento de lo real que escapa a una mirada superficial. Algo que activa y despierta “el profundo sentimiento de la realidad de las cosas cotidianas”[29].

El espíritu alerta y la dinámica de la atención son trazos fundamentales de la sensibilidad oriental. Es la profunda “consciencia cotidiana” que impulsa el reconocimiento metódico y sistemático del arquero zen y la posibilidad de estirar el arco espiritualmente y acertar en el blanco[30]. Es el “espíritu de lo cotidiano” que consolida el estado del espíritu esencial del samurai en su arte marcial: el desarrollo de un mirar con discernimiento, capaz de gran atención a las pequeñas cosas[31]. La sabiduría zen procede de una forma peculiar: no tiene interés por prescripciones o consideraciones teóricas. Lo que ella suscita es apenas una atención desarmada a lo real, tal como ello se manifiesta, o sea, la experiencia inmediata de ser eventualmente tocado por las cosas y percibir su canto[32]. El lenguaje zen está penetrado por lo abierto ilimitado, donde nada puede ser claramente patente, para que la admiración encuentre cabida. En base a un pasaje del evangelio de Mateo, el pensador Shizuteru Ueda, señala que la perspectiva zen es mucho más indicativa que imperativa. En el mencionado pasaje se dice:

“Miren las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni guardan en bodegas, y el Padre celestial las alimenta (…). Miren cómo crecen las flores del campo, que no trabajan, ni tejen. Y yo les aseguro que Salomón, en el esplendor de su gloria, no se vistió como una de esas flores (Mt 6,26-29).

Como indica Ueda, un maestro zen procedería de forma distinta a la descrita por el evangelista. Diría simplemente: “Miren las aves del cielo. Miren las flores del campo”, sin añadir descripción alguna. No hay mejor enseñanza que el dato vivo de la presencia de las aves y de las flores. La simple y delicada evidencia, presentada a la mirada, es suficiente para quebrar el atrincheramiento del sujeto en el restricto mundo del yo y lanzarlo al decisivo desafío de retomar la verdadera vida[33].

La sabiduría zen marcó a místicos cristianos singulares, como el trapense Thomas Merton, para el que el camino zen tocaba la vida en su propio centro. Mediante el influjo de la meditación budista, supo percibir la importancia fundamental de la atención a las pequeñas señales de lo cotidiano. Al contrario que la tradición cartesiana, que señalaba que en primer lugar estaba el ser en el mundo, en estado de atención: sum, ergo cogito. Para él:

El zen es la percepción plena del dinamismo y de la espontaneidad de la vida, y por eso no puede ser aprendido por la simple introspección, y mucho menos por los sueños (…). Exige atención absoluta y esfuerzo real. Sin embargo, esa atención se da, no a una teoría o a una verdad abstracta, sino a la vida en su realidad concreta y existencial, y a todo instante[34].

Thomas Merton aplicó ese espíritu zen en su experiencia de trapense. Como maestro de novicios en la Abadía de Gethsemani (EUA), realizó ese espíritu, en la forma de entender y enseñar el sentido de la vida contemplativa. En línea de sintonía con la sabiduría zen, captó el significado real de una vida contemplativa inserta en el tiempo. Decía que “la vida contemplativa era simplemente vivir, como el pez en el agua”. Señalaba también que la vida espiritual no podía estar separada de ningún interés humano. Realizó su trayectoria de buscador en esa atmósfera de atención a lo real, plenamente consciente de la presencia permanente de Dios en todo canto[35].

4. La experiencia de la profundidad y la dilatación del corazón

Un dato interesante que se encuentra en los escritos de místicos importantes como Eckhart, Tauler, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, es la relación entre la profundidad de la experiencia espiritual y la dinámica del amor solidario. En uno de sus sermones alemanes, Eckhart sublima la importancia de la “limpia humildad” como condición de acceso a lo “profundo de Dios”. Señala que “cuanto más el alma llega al fondo y a lo más íntimo de su ser, tanto más la fuerza divina se derrama plenamente en ella y opera veladamente para revelar grandes obras…”<[36]. Eso significa que cuanto más el ser humano penetra su mundo interior, es más capaz de percibir la belleza de todas las cosas, en una libertad espiritual que es única. El resultado más efectivo de esa interiorización es la tónica del amor. En otro sermón, él dice que “cuando el alma con amor fluye totalmente en Dios, ella no sabe nada que no sea de amor”<[37]. También Tauler, en uno de sus sermones, indica que allí donde “el valle es más profundo es donde el agua corre de forma más abundante”[38].

En base a la reflexión del Maestro Eckarth se puede concluir que el camino del desprendimiento es condición esencial para el encuentro con la realidad en su densidad verdadera. No hay contradicción o tensión entre la experiencia interior y la adhesión a la belleza cósmica. Son experiencias que se implican mutuamente. Cuando las “cosas” son descubiertas en Dios, pasan a ser apasionadamente amadas en su grandeza. Según Gwendoline Jareczyk y Pierre-Jean Labarrière, dos estudiosos de Eckhart, el desprendimiento verdadero no provoca una “extinción de las cosas”, sino su “recentramiento”. La dinámica del desprendimiento no lleva a la fuga del mundo, sino al involucramiento de todas las cosas, por connaturalidad. El ser desprendido, es alguien “capaz de amor, es humilde y misericordioso”<[39]. En el clásico sermón sobre el pasaje de Lucas (10,38-40), Eckhart encuentra en Marta un ejemplo de desprendimiento. En su visión, ella era alguien que consiguió ejercitar radicalmente el fondo del alma, en su esencialidad. El lector del evangelio capta la operatividad de Marta. Se trata de una acción marcada por la libertad de alguien que está “junto a las cosas”, y al mismo tiempo libre con respecto a las mismas. En la visión de Marta, el encuentro con Dios pasa por el mundo y por la vida. Estar “esencialmente” delante de Dios, es estar inserto en la vida, es poseer “la vida de manera esencial”[40].

Eckhart es un místico que alaba la actividad práctica de la vida cotidiana, cuyo gran ejemplo ha encontrado en Marta. Pero el modo como Marta ejerce esa actividad es apuntalado por una gran libertad, que sólo puede encontrarse en alguien que despertó radicalmente a su verdadera naturaleza, y que ejercitó el fondo del alma, acercándose al misterio de la Deidad. El despojamiento vivido por Marta, es el resultado de una profundización de la “subjetividad que emerge de la muerte absoluta del ego (…) y del puro vínculo de unidad con Dios”<[41]. Tal despojamiento (abgeschiedenheit) no lleva a la “deserción de las cosas, sino a la posesión de sí en la libertad con respecto a las cosas”, que es también libertad con respecto a todas las determinaciones particulares<[42].

Conclusión

Nada más urgente en el tiempo actual que la afirmación de una nueva alianza a favor del rescate de la Tierra y de la salvaguarda de la creación. Se trata de una elección que es nuestra: “formar una alianza mundial para cuidar la Tierra y unos de los otros, o arriesgar nuestra destrucción y la de la diversidad de la vida”[43]. Ese cuidado planetario esencial tiene fundamento en la mística inter-religiosa. El respeto a la naturaleza es un desdoblamiento evidente de toda perspectiva mística, pues ella misma, en su belleza, refleja los rastros de Dios[44], o del Misterio mayor, sin nombre. Los místicos hablan del misterio inaccesible de Dios, de la imposibilidad de su comprensión en el tiempo. Apuntan a la posibilidad de captar su fragancia en ese espacio de la contingencia. El capadocio, Gregorio de Nissa, habla del “perfume difuso” de la naturaleza divina en la creación: todo el universo es portador de ese aroma que traduce el misterio de la Vida<[45]. La tradición mística ortodoxa habla de filocalia, que literalmente significa “amor por la belleza”. La oración hesicasta tiene como objetivo esencial despertar esa “sensibilidad a la presencia de Dios en todas las cosas”[46]. Toda mística auténtica busca revelar una nueva mirada sobre el mundo, o mejor todavía, captar el otro mundo que habita ese mundo. Se abre con ello, la posibilidad de ver el mundo transfigurado, de ver “la llama de las cosas”, y rescatar el “cuerpo energético de la Tierra”. De ahí la importancia fundamental de reafirmar el sentido místico de la conciencia planetaria.

Faustino TEIXEIRA

BASE DE PAZ FRANACISCOO MORAZÀN



Muy pocos somos los salvadoreños y latinoamericanos que estamos
conscientes del papel histórico unitario que juega Francisco Morazán en la unidad latinoamericana. Morazán al lado de Bolívar son los dos paladines que contestaron a la América Para Los Americanos de los imperialistas con la América Para Los Latinoamericanos de Bolívar y Morazán.


La patria latinoamericana siempre estará en peligro mientras los buitres carroñeros del norte busquen avasallar nuestra soberanía imponiéndonos su sistema criminal que ahora ha quedado mas al descubierto con las publicaciones de casi medio millón de documentos secretos sobre las atrocidades cometidas por los imperialistas en Irak y Afganistán.


El movimiento Bases de Paz, tienen otro compromiso que es luchar y defender la paz en nuestras naciones, contra todas las fuerzas del mal que siempre tratarán de destruir nuestra democracia representativa y participativa.


La historia ha demostrado que los movimientos pacifistas son mas fuertes que las armas destructivas, y como salvadoreños y latinoamericanos tenemos la obligación de trabajar por la paz donde sea como sea, y cuando sea.

En El Salvador, tenemos la alegría de tener Bases de Paz, a saber: Base de Paz ¨Feliciano Ama ¨en Izalco, fundada en el mismo lugar, donde los criminales derechistas asesinaron a mas de treinta mil de nuestra población original en la Nación de los Izalcos, en Santa Ana, en el mismo lugar donde 1981, kas fuerzas enemigas asesinaron a más de doscientos jóvenes fundamos la base de Paz ¨Cutumay Camones¨ en San Rafael Cedros, honrando al poeta nacional Roque Dalton, ejemplo del intelectual revolucionario fundamos en su honor la Base de Paz:¨Roque Dalton García¨ y este 24 de octubre, en medio de la algarabía del Festival de la Juventud ¨Siembra y cosecha¨ de Ciudad Arce, fundamos la Base de Paz: ¨Francisco Morazán¨ para honrar almas grande unionista que ha parido Centroamérica.

La presencia del doctor Vladimir Luis Tirado y su amadísima esposa, así como del licenciado Ismael Cañas, de la embajada de Venezuela dieron realce a todo este festival por la unidad la paz, la justicia social, y el cambio en nuestra sociedad arcense.


Conocemos la importancia de seguir expandiendo nuestro movimiento a lo largo y ancho de la nación y del mundo. Defenderemos la paz de nuestra infancia la seguridad de nuestros hogares y de nuestra patria, como de latinoamericana a todo costo, a sabiendas que la educación por la paz es el único camino para la estabilidad y salvación de la humanidad.

Tragedia en el Supermercado, El Salvador.



(Los MCS saben perfectamente lo que ocurrió. Ellos cubrieron y se
enteraron por declaraciones de la PNC lo que había sucedido. Sin
embargo, desde los grandes medios se pensó en que no se podía afectar
a un cliente tan grande y se prefirió guardar silencio)
Es esta la libertad de expresión por la que tanto nos hemos rasgado
las vertiduras?
Publiquemos lo que realmente ocurrió y luego pensemos en modificar la
constitución para garantizar el tan preciado derecho a la libertad de
expresión. Mientras no seamos honestos y coherentes con lo que decimos
y hacemos, mejor olvidemonos de exigir garantías porque no somos
capaces de darlas a personas que NO tienen poder ni influencias.

MUERTE EN SUPER SELECTOS, es grave, no debe quedar impune!




El jueves 14 de octubre de 2010, la tragedia eligió a una joven madre

en Mejicanos. En un hecho aún confuso, murió en las instalaciones de
un Súper Selectos.

El Noticiero Hechos de Canal 12 fue el único medio televisivo que pasó

la nota, allí fue donde nos enteramos. Luego buscamos en la prensa
escrita y sólo encontramos el caché de la nota en El Diario de Hoy,
pero al consultarla ya había sido borrada.

Por un momento pensamos que habíamos soñado aquello, pero no fue así.

Consultamos el facebook de Noticiero Hechos y encontramos evidencia de
la nota, más escueta en dicha plataforma, pero con más de 40
comentarios que confirmaban que aquello había sido visto por más
personas.

La joven mujer, madre de 23 años, que iba acompañada de su pequeña

hija al momento de la tragedia, murió en un Súper Selectos y según el
mismo Noticiero Hechos no existe una versión oficial. Al inicio, en
las notas de prensa que a medias encontramos, se decía que murió
electrocutada al ser encerrada en un cuarto con cables de alta
tensión.

Se ha dicho que fue encerrada al no contar con suficiente dinero para

pagar la cuenta y en otras versiones que estaba robando. De todos es
sabido que de no alcanzarnos para pagar en un supermercado, se dejan
las cosas en caja y punto, no pasa nada más. O que al ser encontrada
robando una persona se le toma una foto, se le decomisan las cosas y
se llama a la policía para levantar cargos contra ella o se le deja ir
advirtiéndole que no vuelva al local pues está fichada.

¿Qué sucedió ese 14 de octubre de 2010 para que Karen Yamileth no

pudiera salir con vida de un procedimiento de rutina en Súper
Selectos? ¿Qué empresa de seguridad es responsable del procedimiento
que la llevó a perder la vida? ¿Por qué fue encerrada en un cuarto que
al parecer no cumple con las normas de seguridad? ¿Por qué en los
medios no se ha dicho nada? ¿Por qué no ha existido mayor denuncia
ciudadana por parte de los otros clientes que compraban allí? ¿Habría
sucedido esto en otras salas de venta como Multiplaza o El Paseo?
¿Están estandarizados los procedimientos y normas de seguridad,
atención en los Súper Selectos? ¿Dónde está la Fiscalía, habrá actuado
a esta altura? ¿Qué papel jugó en el esclarecimiento de los hechos la
PNC?

El silencio sólo nos genera preguntas y más preguntas. En la nota de

Hechos de Canal 12 vimos al esposo de la víctima llorar amargamente
por lo sucedido. Dijo que la niña había ido a traer dinero para pagar
lo que a su madre no le había alcanzado y que cuando regresó el
guardia de seguridad sólo le había dado un golpe en la cabeza y dicho:
andate, ya va a salir tu mamá. El esposo y otras mujeres que al
parecer eran familiares de Karen Yamileth sollozaban y decían que la
gente en el supermercado seguía comprando a pesar de ver su tragedia.

La sociedad salvadoreña actual se está configurando de una manera

peligrosamente egoísta, producto quizás del miedo que se respira en
todos los ámbitos de la vida y el exceso en el estilo de vida
consumista promovido. La gente no dice nada cuando al otro lo están
dañando, si acaso dice algo sólo cuando las medidas antipopulares o la
tragedia tocan a su puerta.

A dónde está la Defensoría del Consumidor en estos casos, la Libertad

de Prensa que tanto se defiende, a dónde los blogs del pueblo, a dónde
los cristianos, a dónde las ONG feministas, a dónde la responsabilidad
empresarial, el ISDEMU, la primera dama, la Procuraduría para la
Defensa de los Derechos Humanos, la justicia, la solidaridad, los
diputados, los jueces, nosotros mismos. Esta muerte debe ser aclarada
frente a la familia y todos los otros, la población. Debe haber reparo
si acaso se cometió un error que le costó la vida a una madre pobre.

"Cuando Karen Yamileth salió de su casa ese día, no sabía, oh alma

querida, que las causas la estaban buscando, cotidianas, invencibles y
el azar se le iba enredando poderoso, invisible..."


No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto:

Responsabilidad.