ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pronunciamiento del Partido Comunista del Ecuador sobre Libia



El Partido Comunista del Ecuador rechaza y condena la criminal agresión la criminal agresión del imperialismo norteamericano, y de los gobiernos de España, Francia e Inglaterra contra la República Socialista de Libia, violando todos los principios del Derecho Internacional, que constituye una brutal agresión contra la soberanía, independencia y democracia de ese país, cumpliendo una vez mas el papel de “gendarmes internacionales”, desarrollando una perversa geopolítica imperialista, que persigue acabar con el régimen de O. Gadafi, a objeto de adueñarse de las riquezas naturales de Libia, incluyendo el petróleo, repitiendo lo de Irak y Afganistán, a costa de millones de vidas humanas, como es conocido por la opinión pública internacional, con la aspiración de restaurar un régimen títere monárquico.


El Partido Comunista del Ecuador llama a todas las fuerzas democráticas y progresistas del país a protestar, rechazar y condenar con todas las manifestaciones posibles esta nueva agresión a los pueblos árabes, alertando a la comunidad latinoamericana de que estas agresiones no se puedan volver a repetir en ninguna parte del planeta, peor en América Latina, donde los blancos preferidos del imperialismo siguen siendo Cuba y Venezuela, por el papel de vanguardia que mantienen en la lucha liberadora de sus pueblos y por el socialismo.


Por el Comité Central


Ab. Winston Alarcón Elizalde
Secretario General


Guayaquil, 19 de marzo del 2011

La columna de los ocho mil. Imágenes contra el olvido



5 comentarios
Los asesinos: Franco, Queipo de Llano, y la Iglesia
El siguiente documental investiga una de las muchas matanzas realizadas por el ejercito fascista durante la Guerra Civil Española: el fusilamiento de miles de refugiados que huian del terror de los golpistas en la ciudad extremeña de Llerena.
Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia. Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años, debido a que los vencedores ocultaron sus crímenes y los que hoy gobiernan siguen haciendo los mismos que los que crearon el actual régimen denominado "democrático".

El fusilamiento masivo no ha sido conocido nunca por el público en general. Sólo a partir del año 2000 comienzan a darse a conocer en dos o tres pequeños artículos escritos en revistas locales, y en un pequeño apartado del libro de Francisco Espinosa "La Columna de la Muerte". Pero todavía al día de hoy hay muchas familias extremeñas que siguen sin saber que pasó con sus abuelos y donde están enterrados.

Algo que, a pesar de lo horrible, es demasiado habitual en una España que todavia sigue sin hacer justicia y sin desenterrar una parte de su historia criminal.


Un numeroso grupo de profesores interinos piden asilo en Finlandia

No se pierdan la carta que entregaron en la Embajada de Finlandia en Madrid.

Hernán, el compañero que entregó la carta en la Embajada de Finlandia mientras la marea verde le apoyaba desde el exterior, ha hecho el siguiente relato de la acción: “Una sorprendida y agradecida Eva Hannikainen -agregada cultural de la embajada Finlandesa- recogía de mis manos el manifiesto y agradecía los elogios al sistema educativo Finlandés. Afuera la policía no quiso boicotear el acto, afortunadamente. Fuimos pocos pero la prensa se presentó y con suerte pronto estaremos en los periódicos. David Martín Prieto leyó la carta de la plataforma de interinos y yo hice lo propio con el manifiesto. Aplausos, fotos de curiosos y algún exabrupto de un joven repeinado completan el cuadro. Gracias a todos por haber apoyado la iniciativa. Ojalá sirva de algo.

"Excmo. Sr.

Le supongo enterado de las protestas que el Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid viene llevando a cabo desde este verano, cuando se conocieron las Instrucciones de Inicio de Curso dictadas por la Consejería de Educación.

Dichas instrucciones han resultado ser sumamente dañinas para la organización de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Los centros se encuentran debilitados para poder funcionar como es debido por los excesivos recortes en personal.

Los nocivos efectos de intentar funcionar siguiendo dichas instrucciones se han notado desde el primer momento. Los alumnos, apiñados en grupos mucho más numerosos, reciben peor atención al perder desdobles, agrupamientos flexibles, prácticas de laboratorio y -en muchos casos- actividades extraescolares. Por si esto fuera poco, los muchachos se encuentran con que tienen que trabajar con profesores que se ven forzados a aprenderse la asignatura que imparten al mismo tiempo que ellos, al no ser especialistas en la materia.

Las chapuzas no terminan ahí, ya que en varios casos nuestro alumnado se encuentra también ante la ridícula situación de ver como el mismo profesor tiene que impartir la misma asignatura, sea Inglés, sea Física y Química, dos veces al mismo grupo el mismo día. Esto debería ser considerado a todas luces antipedagógico. Ello se debe a que por culpa de estas Instrucciones, los equipos directivos son incapaces de poder elaborar unos horarios medianamente razonables y conforme al R.O.C. de 1994.

Al haber reducido el cupo de profesores de manera tan drástica, todo está cogido con alfileres: la atención a los alumnos de los programas de “Integración” y de “Compensatoria”, la coordinación de las Secciones Bilingües, las guardias en las que hay que sustituir a los compañeros que se hayan ausentado, la labor del Jefe de Estudios adjunto para las Tecnologías de la Información (TIC) y el seguimiento de los alumnos desde los Departamentos de Orientación.

Todo esto después de que el curso anterior se hubiesen llevado a cabo ya numerosos recortes y que el desbarajuste presupuestario de nuestra Consejería permitiese situaciones absolutamente injustas como la de muchos Auxiliares de Conversación nativos, que llegaron a pasar tres meses sin cobrar su sueldo.

Desde que se conocieron a primeros del mes de Julio la intención de la Consejería de llevar acabo semejante recorte en las plantillas de los centros, y la muerte del Director del IES “Virgen de la Paloma” D. Ángel Ledesma, causada por un infarto tras una acalorada discusión con la Consejería en la que se le había indicado que debía empezar el curso con 40 profesores menos, la indignación creció como la espuma en los claustros.

Lejos de escuchar a profesores, directores e inspectores, que también muchos de ellos tienen duda sobre la legalidad de unas instrucciones que rayan en la prevaricación, la Consejera de Educación, Dª Lucía Figar y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre, consideraron que la mejor defensa que podían hacer de sus instrucciones era el ataque. Un ataque absolutamente injusto e inmerecido al profesorado de Enseñanza Secundaria.

Desde los medios de comunicación afines al Gobierno regional se ha vejado y vilipendiado a los Profesores de la Enseñanza Pública, a los que se les ha tildado de “payasos” y “gilipollas” (sic). Algunos tertulianos incitaban a la violencia contra el colectivo afirmando que nos merecíamos“un par de hostias”.

El colectivo de Profesores Interinos, que es el que más está sufriendo las consecuencias de estas desafortunadas instrucciones, ha sido el más maltratado por los periodistas de dichos medios: de ellos se han dicho mentiras corrosivas tales como que “eran semianalfabetos” y “estaban puestos a dedo por los sindicatos”.

Seis grandes manifestaciones llevaron a la calle la airada protesta de profesores, alumnos y familias. Todas ellas obtuvieron la misma respuesta: descalificaciones e intoxicaciones sobre los que se manifestaban.

Peor aún ha sido la apertura de expedientes a directores y a profesores que se habían puesto en contacto con otros medios de comunicación para poder contar la realidad cotidiana de nuestros institutos desde primeros de Septiembre. O la cancelación de sus vacantes. Se nos ha querido amordazar hasta por escrito, pidiéndose desde la Consejería la retirada de las pancartas informativas puestas en los institutos en las que contábamos a las familias las consecuencias de unos supuestos “ajustes” basados en unos cálculos simplistas y equivocados, presentados por quién ni conoce ni entiende cómo se organiza un centro educativo.

Cuando pensábamos que era imposible caer más bajo, se ha ido aún más lejos: se ha arrestado a una profesora por querer pasear cerca de la Consejería de Educación llevando puesta la camiseta verde con el lema “Escuela Pública: de todos para todos”, símbolo de nuestras protestas.

Cada vez son menos las esperanzas que tenemos de que la soberbia de nuestros gobernantes dé paso a la rectificación y al diálogo. Cada vez son menos las esperanzas que tenemos deque caiga la vergüenza sobre aquellos que conciben el periodismo como el lecho de Procústes.

Sabemos, Sr. Embajador, que en su país, la Educación Pública es la más prestigiosa del mundo.

Sabemos, Sr. Embajador, que el Profesorado goza en su país de una excelente reputación; laque corresponde al respeto que su labor merece. Conocemos los excelentes resultados del alumnado Finlandés en los Informes Pisa año tras año.

Por ello, viendo como nos maltratan el Gobierno Regional y sus aliados mediáticos, y sabiéndola alta estima que Uds sienten por la figura del docente, hemos decidido exiliarnos simbólicamente a su país.

Solicitamos el amparo de su nación porque ya no podemos confiar en unas autoridades que no han obrado de buena fe durante todo este conflicto. Incluso el modo mismo de dar a conocer las instrucciones fue ya de por sí ladino, presentándolas como una decisión dura pero inevitable y de manera que todo el colectivo quedase desprestigiado en caso de oponerse a las mismas. Querrán presentar nuestras acciones reivindicativas como una conspiración, pero lo cierto es que son simplemente el fruto de la desesperación de un colectivo hastiado de que se niegue con cruel cinismo la realidad en la que se desenvuelve.

Por eso venimos con nuestros pasaportes, pidiéndoles el visado para poder trabajar en una nación que verdaderamente cree en las bondades de la Educación Pública de todos para todos.

Admiramos el sistema educativo Finlandés, y lo consideramos un modelo a seguir. Sabemos que situaciones como las anteriormente descritas son imposibles en un pueblo culto y amante del saber como el suyo. Por eso, Excmo. Sr, le saludamos hoy calurosamente y le manifestamos nuestra adhesión gritando…

¡Viva la Educación Pública!

¡Viva Finlandia! "
Actualizado ( Viernes, 04 de Noviembre de 2011 20:04 )

La derecha chilena histérica multiplica los ataques, manipulaciones, y amenazas contra Camila Vallejo


Lo más insoportable para Piñera es que Camila Vallejo reivindique su militancia y su escuela comunista. Le parece inconcebible que sus atributos puedan ser ostentados por una dirigente comunista cuando uno de los ejes de la campaña anticomunista es que estos seres son personas "raras"
Juan Carlos Cartagena
www.kaosenlared.net/noticia/derecha-chilena-histerica-multiplica-ataques-manipulaciones-amenazas-c
El espantajo anticomunista ha sido utilizado por la clase dominante en Chile para emprender toda política destinada a preservar sus privilegios a través de la inoculación, en el subconsciente colectivo, del terror a una llamada doctrina que subvierte el orden, causando “inestabilidad en la región” y presentando un “carácter totalitario y anulador de la persona humana” (1).

Hace ya tiempo que la “clase dirigente” ha comprendido que es menos costoso -en esfuerzo, dinero, sudor y sangre-, controlar las mentes antes de echar mano a una amplia panoplia represiva, para constreñir los pueblos a abandonar las aspiraciones de justicia, de libertad, de independencia, en suma de dignidad.

El anticomunismo ha sido desde principios del siglo XX el principal argumento, el zócalo sobre el cual se ha edificado toda campaña de terror destinada a preservar privilegios.

En Chile la campaña presidencial con fotos adulteradas de tanques rusos delante de la Moneda contribuyó a impedir efectivamente la elección de Allende en 1964 pero no en 1970. Finalmente fueron tanques y aviones de factura norteamericana en 1973 los que destruyeron no solo la Moneda sino que la vida cívica conocida hasta ese momento en el país.

Hoy la derecha está, por decirlo suave, consternada. El país de sueños, que tanto les ha costado construir, está siendo cuestionado por la actual generación de estudiantes a tal punto que se insinúan ya de riesgos de ingobernabilidad o vacío de poder (2).

Una imagen ha surgido entre todas como la figura más visible de este movimiento estudiantil. Se trata de la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile -la más prestigiosa, importante y antigua de todas les existentes en el país-. Camila Vallejo, militante de las Juventudes Comunistas -y desde su último Congreso, miembro de su Comité Central-, estudiante de la carrera de Geografía, ha demostrado con 23 años, que posee más de una cualidad. Inteligencia, claridad de ideas unidas a un discurso accesible componen un carisma cierto, al que viene a unirse una belleza juvenil que ha logrado como pocas veces sacar de sus casillas a analistas y políticos adversarios no solo de derecha.

Lo más insoportable para ellos es que Camila Vallejo reivindique alto y fuerte su militancia y su escuela comunistas. Les parece inconcebible que tales atributos puedan ser ostentados por una dirigente comunista cuando uno de los ejes de la campaña anticomunista exige que se piense que éstos deben ser seres abyectos hasta desprovistos de humanidad tal como lo afirmara Merino, miembro de la Junta militar. No solo estas cualidades no pueden, según la doctrina anticomunista, ser exhibidas por una mujer marxista sino que debían, según sus preceptos, ser reservadas única y exclusivamente a sus propios dirigentes. Lamentablemente para ellos, la derecha se encuentra más que huérfana y en la incapacidad de dotarse de una dirigente de ese fuste.

El número de manipulaciones, insinuaciones, ataques y amenazas perpetrados contra Camila Vallejo, en tan solo seis meses, es asombroso, resultan groseros y muestran el grado de desconcierto y descomposición en el que se hayan sumidos los defensores del sistema. Ningún otro dirigente estudiantil ha acumulado tal cantidad de agresiones. La derecha sabe que atacando a los dirigentes comunistas, agrede al movimiento social en su conjunto: ya sea desprestigiando sus dirigentes, o bien desmoralizando sus participantes o en fin sembrando la discordia en sus filas.

La panoplia de técnicas derechistas comienza con abiertas amenazas físicas de funcionarios y personeros. Se ha recurrido a imágenes que recuerdan el pasado reciente donde el terrorismo de estado disponía de la vida de los chilenos. Se han emitido vía twitter epítetos tales como: “matando la perra se acaba la leva”, “puedes desaparecer sin dejar rastro” , y exabruptos de otros Hermógenes partidarios de Pinochet (3), que han provocado un rechazo de la mayoría de los chilenos produciendo, en definitiva, un efecto contrario al buscado.

Los responsables políticos de derecha se han inclinado más bien por la descalificación: “Vallejo no tiene dotes de líder”, “se comporta como política”, “desprestigia el país”, “mujer medio endemoniada”, etc. (4) Reproches situados en la lógica derechista impuesta por la doctrina neoliberal que dicta que ningún dirigente social tiene derecho a hacer política -como lo preconiza la Constitución de Pinochet en vigor-, dominio reservado solo a los políticos de profesión. Dichas acusaciones están llamadas, por lo tanto, a influir en la opinión pública con la misma fuerza que el grado del ascendiente moral de los autores, quienes basan su autoridad en la hegemonía política que la derecha había logrado imponer sobre la población.

Por último se encuentran los ataques tendenciosos e insinuaciones más solapadas que se avanzan en general bajo la forma de estudios de analistas independientes que, por lo general, dicen apoyar la justeza de las reivindicaciones estudiantiles pero descalifican a Camila Vallejo. Aquí la manipulación alcanza sus cimas. En este grupo encontramos declaraciones, que se quieren imparciales, de analistas pertenecientes a instituciones ligadas al mundo intelectual.

Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), al mismo tiempo que reconoce la legitimidad de las demandas estudiantiles, profetiza que “Vallejo en el PC no tiene destino” (5), buscando convencerla de alejarse del Partido Comunista. Igualmente, Marta Lagos, esposa del anterior, aplicando una fórmula que se presenta como imparcial al afirmar que “el movimiento estudiantil no es más que un instrumento de la historia, y Camila Vallejo, el comunismo, no tiene vela en este entierro, es simplemente un fantasma que aparece para confundir a los que leen El Mercurio” (6), quiere impugnar el rol que les ha tocado cumplir a quienes siempre han estado insertos en todas las organizaciones de que se ha dotado el pueblo chileno. Deslumbrado hoy por la dirigente, A.A. Muñoz opina que “la tienda de Recabarren y Teitelboim la llevará a la batidora desde donde saldrá convertida en un engranaje más, burocrático y obsecuente, del ‘aparato’ del Partido. Desde ese momento, nuestra hoy fulgurante Camila representará poco peligro para el sistema neoliberal…”, augurándole un triste futuro naufragio político si permanece afiliada al Partido Comunista (7).

Mención aparte merece el caso más paradójico y lamentable, representado por el historiador Gabriel Salazar, premio nacional de Historia en 2006, quien no trepida en declarar que Camila Vallejo “tiene un lenguaje fluido, no es tonta, es bonita, pero no tiene la fuerza mental teórica discursiva y el ñeque para liderar el movimiento”, deseando, además, contraponerla al movimiento estudiantil. Salazar continúa con su burda maniobra afirmando que Camila, recibiendo órdenes de su partido, integra el movimiento solo con el fin de instrumentarlo para sus propios fines (8). Desgraciadamente, su obsesión anticomunista le impide percibir el daño que sus declaraciones le causan al movimiento estudiantil, y el servicio que él le rinde a la derecha.

Finalmente, no han faltado los intentos de demolición y de farandulización de parte de la prensa y periodistas adictos al sistema. Los dos casos mas emblemáticos lo constituyen la portada del periódico las Ultimas Noticias (9) y la vergonzosa prestación del panel del programa de televisión “Tolerancia Cero” (10).

En definitiva, el problema de Camila Vallejo se denomina Partido Comunista y causa un escozor que saca roncha aquí y allá.

A no dudar que la renovación de las dirigencias de las Federaciones a nivel nacional en diciembre del 2011, verá la confirmación de la justeza de la aplicación de políticas, tácticas y estrategias, para alcanzar las reivindicaciones estudiantiles. Descubriremos entonces las nuevas maniobras e intentos que inventarán aquellos “analistas”, forjadores de opinión, renuentes a reconocer y aceptar las opciones del pueblo chileno para dotarse de sus legítimos dirigentes.

(1) http://www.google.fr/#sclient=psy-ab&hl=fr&source=hp&q=dec
laraciones+de+la+junta+militar+chilena+sobre+marxismo&pbx=1&oq=declaraciones+de+la+junta+militar+chilena+sobre+marxismo&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=84116l96462l7l96751l56l42l1l5l5l1l417l8718l0.22.18.1.1l47l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=a96541c2730a716b&biw=1280&bih=905

http://www.derechoschile.com/espanol/ideologi.htm



(2) http://radiografiamundial.com/rmblog/opinion/bosch/chile-el-camino-a-la-ingobernabilidad.html



http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/08/18/ingobernabilidad-la-republica-paralela/





(3) http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110813/pags/20110813132532.html
http://www.lanacion.cl/tuitero-amenaza-de-muerte-a-camila-vallejo/noticias/2011-08-07/221111.html

http://www.lanacion.cl/camila-vallejo-amenazas-en-mi-contra-son-deplorables/noticias/2011-08-08/173232.html

http://latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-384750-9-padres-de-camila-vallejo-recurriran-a-la-justicia-por-amenazas-contra-su-hija.shtml

http://laradiodelsur.com/?p=49790



(4) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/11/evelyn-matthei-cuestiona-liderazgo-de-vallejo-y-jackson-es-como-negociar-con-arturo-martinez/

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2011/08/669991/hinzpeter-los-estudiantes-reconocen-no-tener-control-sobre-el-movimiento-pueden-terminar-en-cualquier-cosa

http://noticias.terra.es/2011/mundo/1014/actualidad/el-gobierno-acusa-a-vallejo-de-comportarse-como-una-lider-politica-en-lugar-de-estudiantil.aspx



http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110813/pags/20110813132532.html
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/20/498895/alcalde-labbe-califico-a-camila-vallejo-como-medio-endemoniada.html
(5) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/11/la-proyeccion-politica-de-giorgio-y-camila/



(6) http://www.piensachile.com/secciones/opinion/9059-chile-sin-mascara



(7) http://www.granvalparaiso.cl/v2/2011/10/03/camila-vallejo-la-lider-que-la-izquierda-espera-y-la-derecha-teme/

(8) http://www.piensachile.com/secciones/opinion/9099-gabriel-salazar-los-politicos-estan-ajenos-a-la-realidad-y-estan-dando-un-espectaculo-penoso



(9) http://www.cooperativa.cl/fech-repudio-sexista-portada-sobre-camila-vallejo/prontus_nots/2011-08-22/124524.html

(10) http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1565:gracias-cero-tolerancia&catid=5:cultura-y-espectaculos&Itemid=6
Más información:

Camila Vallejo: “El sistema educacional chileno evidencia el fracaso del paradigma neoliberal impuesto”

La líder estudiantil chilena habló sobre el recorrido del movimiento y la lucha contra el sistema educativo neoliberal que impera en el país.
Irene Montero
www.kaosenlared.net/noticia/vallejo-sistema-educacional-chileno-evidencia-fracaso-paradigma-neolib
¿Cómo se inició el actual proceso de movilización estudiantil que se está dando en Chile? ¿podrías hablarnos de cómo se ha ido desarrollando?

Este es un proceso que tiene precedentes en otros años, a través de luchas emprendidas por generaciones anteriores. Ahora, en particular el movimiento del 2011 se forja a partir de las discusiones entre los estudiantes sobre el estado del sistema educacional, gatillado en un primer momento por un problema que hubo con becas y beneficios.

A eso se suma el hecho que el gobierno intentaba imponer su agenda sobre reforma educacional. A partir de ese conflicto, las discusiones y análisis empiezan a subir de nivel, pasando de un problema particular a un nivel estructural, donde conforme se discute sobre la crisis de la educación chilena también se van generando propuestas de solución, que finalmente son las demandas que hoy hemos levantado y que la sociedad en su conjunto ha hecho parte de ella.

Cuando el movimiento empieza a madurar, inevitablemente se empiezan a tomar medidas de presión y movilización, nos articulamos con organizaciones sociales, aumentan los paros, tomas, marchas y una serie de manifestaciones creativas, alegres que nos permitieron llegar directamente al resto de la sociedad.

Es en ese momento cuando este movimiento, inicialmente, estudiantil da un salto cualitativo, transformándose en un movimiento social, donde la ciudadanía en su mayoría se ha hecho parte. Las convocatorias a manifestaciones, junto a su intensidad, fueron paulatinamente aumentando, lo que se relaciona directamente con que se construían demandas más profundas, estructurales.

¿Cuáles son las luchas estudiantiles anteriores de las cuales el actual proceso se nutre? ¿Qué aprendizajes se han acumulado a partir de ellas, y cómo se manifiestan en el actual proceso?

El pueblo chileno, sus trabajadores, estudiantes, pobladores, tienen una larga tradición de lucha social. En lo que respecta a educación, se pueden mencionar movimientos como el de la Reforma Universitaria iniciada en 1967 y truncada por el golpe de estado de 1973, las movilizaciones contra la Ley Marco para las universidades en 1997 y más recientemente la Revolución Pingüina de 2006, entre otras. En ese sentido, hay un proceso de acumulación en cuanto problematizaciones sobre educación y demandas para resolver la crisis que arrastra el sistema educacional.

Por otro lado, un aprendizaje que hoy se ha hecho patente en este movimiento tiene que ver con la alta desconfianza que tenemos hacia los representantes políticos que durante 20 años no hicieron nada más que profundizar el modelo neoliberal instaurado por la dictadura militar a través de la política de los consensos. El movimiento del 2006, conocido como la Revolución Pingüina, fue víctima de esta política, donde la Concertación y la Derecha pactaron modificaciones al modelo educacional que solo apuntaban a perfeccionarlo, sin tocar los problemas estructurales y desentendiéndose absolutamente de las demandas del movimiento estudiantil de ese año.

Otro aprendizaje que se puede mencionar a partir de experiencias anteriores es la comprensión de la necesidad de generar articulación con organizaciones y actores sociales, trascender lo estudiantil e iniciar un trabajo mancomunado con trabajadores de la educación (profesores, asistentes) para posteriormente ampliar el rango hacia trabajadores en general y ciudadanía en su conjunto.

¿Podrías caracterizar la composición del actual movimiento estudiantil? ¿Cómo se está desarrollando la unidad en la lucha entre los diferentes sectores políticos que componen el movimiento actualmente?

El actual movimiento, que trasciende a lo estudiantil, es un movimiento amplio, donde participan distintas visiones políticas. Dentro de los estudiantes las visiones más bien responden a una matriz de pensamiento crítico al modelo neoliberal, que es el que ha originado y sustentado este modelo educacional y efectivamente conviven posiciones diferentes, lo cual no ha sido obstáculo para generar acuerdos que nos permitan asumir esta lucha de forma unitaria.

El gobierno ha intentado mostrar que estas diferencias son quiebres dentro del movimiento, pero eso solo refleja una perspectiva anacrónica de la política ya que nosotros, como movimiento, consideramos que precisamente esa diversidad de opiniones es un motor que nos permiten desarrollar debates y que en el fondo, enriquecen nuestras definiciones y decisiones.

¿Cuáles son las demandas que actualmente elevan el movimiento estudiantil chileno, y cómo ha sido el proceso de definición de las mismas al interior del movimiento estudiantil?

El sistema educacional chileno ha arrastrado una profunda crisis que hoy evidencia el fracaso del paradigma neoliberal impuesto en nuestra sociedad por la dictadura. Básicamente, este paradigma se refleja en la concepción de todos los derechos humanos básicos (educación, salud, vivienda) como una mercancía, donde privados pueden obtener ganancias/lucro dado que el Estado se ha desligado absolutamente de su responsabilidad como ente regulador y garante.

En materia de educación, esto se traduce, en términos generales en una progresiva privatización y mercantilización de este derecho. En particular, se pueden identificar cuatro problemas relevantes dentro de la educación Superior: aportes bajísimos del Estado hacia las universidades estatales; altísimos niveles de endeudamiento de los estudiantes y sus familias para costear sus estudios; elitización de la composición social de los estudiantes universitarios y carencia de espacios democráticos al interior de las instituciones de educación terciaria.

En términos estructurales, hay 2 demandas: el fin al lucro existente en la educación y la recuperación de la educación pública donde el Estado sea responsable de esta. En términos más concretos, esto se traduce en un aumento de los aportes estatales que reciben las universidades; el fin del endeudamiento de los estudiantes y sus familias por el hecho de estudiar en educación superior; democratizar las instituciones de educación superior donde hoy los estudiantes y funcionarios no tenemos derecho a organizarnos gremialmente ni a participar en los gobiernos universitarios; implementar mecanismos de acceso que efectivamente permitan que estudiantes talentosos ingresen a la educación superior (cuestión que hoy no sucede, el ingreso está principalmente determinado por variables socioeconómicas); avanzar hacia la gratuidad del sistema de educación superior, incorporar la multiculturalidad en la educación en todos sus niveles, desmunicipalizar sin privatizar la educación primaria y secundaria, entre otras.

Una de las características de este movimiento es, además de su masividad y amplio apoyo social, que ha logrado unir en la lucha a diferentes actores educativos y sociales, ¿cómo analizas este hecho?, ¿crees que es relevante a la hora de seguir articulando la lucha en el futuro? ¿cómo crees que puede fortalecerse ese proceso de unidad desde el movimiento estudiantil?

La articulación de los diferentes actores sociales ha sido fundamental para que este movimiento sea lo que es en la medida que fue una importante base para impulsar el movimiento y sobre todo, insertarlo dentro de la sociedad y transformarlo en movimiento social.

En un primer momento, las demandas eran más bien de tipo estudiantil, luego con la articulación de organizaciones sociales estas evolucionaron e incluyeron demandas de múltiples sectores, traspasando lo estudiantil y adquiriendo ribetes eminentemente relacionados al cuestionamiento estructural del modelo.

Dicho en otras palabras, el incluir y articular diferentes actores nos permitió tener una mirada mucho más amplia del problema del sistema educacional y también, a la hora de elevar demandas en busca de soluciones, pudimos ver el problema desde la perspectiva de los universitarios, de los secundarios, de los profesores y en la medida que maduraba el movimiento, enfrentándonos a las limitaciones de la democracia que tenemos, desde la mirada del conjunto de la sociedad.

¿Crees que el actual ciclo de movilización, aunque finalmente decaiga, puede tener continuidad en otros procesos amplios de lucha social y popular contra el sistema capitalista, que el propio movimiento estudiantil empieza a señalar como verdadero responsable de las problemáticas educativas y sociales de las grandes mayorías? ¿qué papel puede jugar el movimiento estudiantil en este proceso?

En estos meses se han develado una serie de profundas contradicciones dentro del sistema político y económico chileno en la medida que hemos cuestionado profundamente el mito de un Chile exitoso, con excelentes indicadores macroeconómicos pero que en la cotidianeidad de los chilenos no tenía correlato alguno, ese mito que nos hablaba de un crecimiento económico sostenido, de la pobreza en retroceso, de la estabilidad de las instituciones y del país “en vías de desarrollo”, ejemplo de Latinoamérica. Y es que no solamente se ha visto cuestionada la educación, uno de los nudos centrales del modelo neoliberal, sino también la democracia en la medida que ni el ejecutivo ni el parlamento han sido capaces de entregar posibilidades de solución al conflicto atendiendo las demandas de la sociedad.

Entonces, más allá del futuro del actual proceso, en Chile han cambiado muchas cosas, la sociedad ha despertado y está dispuesta a reclamar y luchar por los derechos que el modelo neoliberal desterró y dentro de ese futuro, el movimiento estudiantil estará presente porque el cuestionar el modelo neoliberal pasa también por cuestionar el modelo educacional que deriva de él.

¿Qué opinas sobre la propuesta de plebiscito como salida al actual conflicto? ¿qué la diferencia y la hace mejor de otras propuestas también puestas hoy a debate, como la construcción de una vía popular hacia la constituyente social? ¿crees que existe riesgo de que la salida que finalmente se produzca suponga una relegitimación de la burguesía en el poder?

La constitución es autoritaria, antidemocrática y no cuenta con legitimidad alguna, los cambios necesarios son muchos, partiendo por asegurar el derecho a la educación, reforzar el rol del estado, modificar el sistema tributario, el sistema político y por último el económico.

Esta es una posibilidad que hay que construir y el mismo proceso generará las condiciones para que el pueblo adquiera las capacidades de hacerse cargo de conquistar a través de él.

Todos los derechos que hoy día nos son negados. La asamblea constituyente debe llamarse desde un movimiento social que no va a madurar de un momento a otro, pero que ya está surgiendo de manera embrionaria al alero de la pelea por la educación.

Por otro lado, la propuesta de plebiscito también se enmarca dentro de la necesidad de mayor democracia en nuestra sociedad. Ha surgido desde la ciudadanía y es la respuesta a la incapacidad del gobierno y de las actuales instituciones democráticas de atender y canalizar las demandas que hoy la sociedad en su conjunto levanta.

Si los gobiernos y el parlamento han sido incapaces de trabajar en función de las necesidades de la gente durante 21 años, han sido incapaces de elaborar políticas públicas atendiendo los intereses de quienes dicen representar, es legítimo que la sociedad sienta que de alguna forma tiene que tomar las decisiones efectivamente.

Y la propuesta de plebiscito es legítima en la medida que viene a llenar este vacío dentro del limitado sistema democrático que tenemos. Esto no es solo una idea, también se ha traducido en práctica, hace unas semanas las organizaciones sociales autogestionamos un plebiscito ciudadano, no vinculante, donde el nivel de participación sobrepasó todas las expectativas, alrededor de un millón y medio de personas votaron en todo el país y reafirmaron el amplio apoyo a nuestras demandas.

Este hecho refleja la gran necesidad de la gente de ser escuchada, de participar y tomar decisiones en materias de interés nacional y que sus posiciones se traduzcan en políticas públicas.

El Estado está poniendo en marcha una estrategia de fuerte represión al movimiento estudiantil y social, observada especialmente en jornadas como la del 4 de agosto, o el asesinato de Manuel Gutierrez en la segunda noche del paro nacional, ¿cómo se analiza esto desde el movimiento estudiantil, y qué respuestas se han articulado al respecto?

En función del alto apoyo ciudadano que tiene este movimiento y sus demandas y la incapacidad que han tenido los representantes políticos de dar una solución al conflicto, durante el último tiempo el gobierno ha desarrollado una estrategia que apunta principalmente a criminalizar el movimiento, a desprestigiarlo asociándolo a la violencia y también reprimir para amedrentar a los manifestantes.

Nosotros siempre hemos sostenido un movimiento propositivo, creativo, alegre, masivo y creo que la gente entiende que acá lo que está pasando es parte de la estrategia del gobierno y que hechos aislados de violencia no responden a quienes son parte de este movimiento.

¿Cómo se están desarrollando los contactos con el gobierno? ¿A qué crees que se debe su forma de afrontar el conflicto, realizando propuestas de salida al conflicto que desoyen las demandas estudiantiles, combinadas con fuertes niveles de represión?

Lamentablemente, el actual gobierno de derecha no ha tenido la voluntad política para responder a las demandas de la ciudadanía. Se ha mostrado intransigente ante sentidas peticiones y ha puesto su línea ideológica por sobre la mayoría del país. Y esto es grave, puesto que han demostrado estar gobernando sólo para unos pocos, para quienes hoy sacan provecho del actual sistema de educación y no quieren entender que este se encuentra en una crisis imposible de resolver sino es cambiando su estructura desde la base, lo que no se logra sólo con otorgar más becas.

Por otro lado, la creciente manifestación social ha hecho que el gobierno muestre una faceta que había querido evitar, que es la de la represión.

Entonces la percepción general que queda del gobierno, luego de todas aquellas actitudes, es que no ha estado a la altura de las circunstancias, no sabe ni puede gobernar sin cometer errores periódicamente, y la población ya no quiere más gobiernos así.

Todo esto responde a que hoy en día están en juego importantes intereses ideológicos, políticos y económicos y finalmente, el gobierno ha explicitado su posición al servicio del empresariado y no de la ciudadanía.

Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre

Wall Street ocupada y preocupada






A Ocupar Wall Street merece ya el nombre de movimiento nacional: se ha extendido a decenas de ciudades importantes de EE.UU. con idénticas consignas, consigue apoyo sindical y estudiantil. Es un movimiento pacífico, como prueba la reacción de los ocupantes de Oakland: el martes respondieron con una marcha sin mayores incidentes al brutal ataque policial contra su campamento que terminó con cien arrestos y un agredido baleado y en estado de coma. Es pacífico pero no pasivo y el miedo empresarial pasa sigiloso por las calles del centro financiero más importante del mundo.

Es notorio que estos indignados se declaran representantes del 99 por ciento infortunado de la población estadounidense y que sus reclamos están dirigidos al opulento uno por ciento del país. Forbes invitó a varios multimillonarios de sus listas a visitar de incógnito a los reunidos en el Parque Zuccotti, ahora de la Libertad, para conocer de primera mano las demandas de los ocupantes. Sólo aceptó Jeff Greene, magnate del negocio inmobiliario al que la revista le calcula un capital de 2100 millones de dólares, y éste fue su comentario: “Por ahora es como una manifestación estudiantil, una muestra de la frustración de la clase media, pero podría eventualmente desembocar en la violencia, el próximo paso a temer” (www.forbes.com, 19/10/11).

No falta el ejecutivo que contactó a una agencia privada de seguridad “solicitando ayuda para planear su huida de EE.UU. en el caso de que el gobierno federal fuese derrocado”, informa el New York Times. Ni el banco que distribuye entre sus empleados un manual de seguridad ad hoc con instrucciones como éstas: “Evitar las zonas pobres o aisladas que los tornan vulnerables a un ataque”. O: “Eludir confrontaciones y contactos innecesarios con los manifestantes”, “No portar la identificación o algún logo del banco”, “No caminar o conducir solo”, “No razonar o argumentar con los manifestantes”, “Si le parece que está en peligro o si observa actividades sospechosas o ilegales, llame a la policía o marque 911”, “Sea un buen testigo y procure recordar al máximo posible los detalles de lo que ocurra” y otras del mismo tenor (www.truthout.org, 16/10/11).

Hay, sin embargo, seres felices en medio de esta paranoia: los fabricantes de dispositivos de seguridad y los directores de las agencias del ramo. Ejecutivos de bancos, compañías financieras y aseguradoras llaman cada vez con más frecuencia a las firmas que se ocupan de proporcionar seguridad. Paul M. Viollis, confundador de Risk Control Strategies –que vende protección a algunos de los ejecutivos más importantes de Wall Street–, espera “duplicar con creces sus ingresos este año” (www.nytimes.com, 18/10/11). Christopher Falkenberg, director de Insite Security, dice que los suyos aumentarán un 40 por ciento. Las tarifas son picantes.

Un guardaespaldas fornido y entrenado del “servicio profesional de protección” puede costar 200 dólares la hora y un chofer full-time hasta 150.000 por año. La vigilancia de locales y oficinas se cobra por metro cuadrado y el precio de un sistema completo de seguridad para viviendas oscila entre los 100.000 y 1,5 millón de dólares. Se ofrecen –y se venden– además ventanales a prueba de balas y artefactos de vanguardia como cerraduras biométricas que sólo se dejan abrir si la huella digital es la correcta, cámaras de infrarrojo que graban aunque la oscuridad sea total y sensores especiales que detectan movimientos de algún posible intruso. La panoplia es amplia. Y cara.

En tanto, los indignados multiplican acciones novedosas. Instan a escribir cartas con los agravios bancarios padecidos y enviarlas a los gigantes financieros como Goldman Sachs, Bank of America o Wells Frago y aun personales a unos 180 de sus ejecutivos prolijamente elencados (www.occupytheboardroom.org). El propósito es irónico: como “la vida de los de arriba se ve rodeada por una creciente y terrible soledad”, esas cartas les permitirán saber “que alguien está pensando en ellos”. No deben de ser pensamientos halagadores para los CEO de Morgan Stanley o del Citigroup. Los ocupantes proyectan inaugurar un tribunal público para juzgar los delitos contra los estadounidenses cometidos por Goldman Sachs.

El grupo Anonymous probó su eficacia hackeadora bloqueando a megaempresas como Master Card, Paypal, Visa y Amazon en apoyo de Wikileaks. Ahora promete acciones en favor de los indignados y el asalto más peligroso para el sector financiero estadounidense no se detendrá con ventanas blindadas ni cerraduras biométricas. Las nuevas técnicas electrónicas son algo serio.

Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-180406-2011-11-03.html

Los Necios


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg
¡Alto a la violencia contra el pueblo!

La sociedad hondureña vive en zozobra; una gran cantidad de crímenes impunes, represión política y una ola incontrolada de delitos comunes, han convertido a nuestro país en uno de los más peligrosos del mundo y han agravado la insoportable crisis social generada por el modelo económico neoliberal.

Todas las capas de la población se ven afectadas por la destrucción acelerada de la convivencia social, sin embargo quienes sufren más son los pobres, que se encuentran en un estado de indefensión frente a la constante agresión de mafias del crimen organizado evidentemente coludidas con los cuerpos de seguridad del Estado y amparadas por los órganos judiciales.

La responsabilidad directa de esta situación recae en la oligarquía, que incentivó y permitió la corrupción de las instituciones que debían proteger a las personas. En el afán de contar con instrumentos represivos con los cuales defender sus intereses económicos, crearon aparatos criminales que hoy no son capaces de controlar. Así lo demuestra su errática política de seguridad.

Hoy, las mismas máquinas de matar que han cometido decenas de asesinatos políticos desde el golpe de Estado, revelan un poder propio. La policía, el ejército, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, forman parte de un entramado criminal con múltiples propósitos, que van desde el encubrimiento y la complicidad con el narcotráfico, el robo de vehículos, la extorción y el sicariato, hasta el rompimiento del orden constitucional y la ejecución de crímenes de lesa humanidad.

Ante esta situación, el Frente Nacional de Resistencia Popular, reitera su llamado para organizarse y cambiar el orden social y político actual. Como lo manifiesta el quinto eje de articulación de la lucha política y social, es esencial “exigir la justicia, el respeto a la vida y a los derechos humanos”.

Es imperativo que para el logro de una la salida pacífica y democrática a la crisis que vive la sociedad hondureña, se proceda de inmediato al desmontaje de los cuerpos de represión del Estado, antes de que el poder de éstos crezcan a tal grado que estén fuera del control de las instituciones públicas, como ya ha sucedido en otros países de Latinoamérica gobernados por la derecha.

La solución definitiva a este problema y otros que afectan profundamente a nuestro pueblo, es una Refundación del Estado que incluya la total renovación de los órganos de seguridad y defensa. Hoy más que nunca es claro que necesitamos una Asamblea Nacional Constituyente, compromiso principal de nuestra organización y primera tarea que impulsará el gobierno de transformación de nuestro instrumento político Libertad y Refundación.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa jueves 3 de noviembre de 2011

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Noviembre2011/l8376_4.jpg
1.
“La Revolución es inevitable en Honduras”
Dick y Mirian Emanuelsson

El pueblo tiene su nuevo partido, Libertad y Refundación, LIBRE, para crear el Nuevo Estado Morazanista de Honduras

Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 85.000 firmas

SEIS VIDEOS DEL DOMINGO HISTÓRICO:

1) A-. Entrevistas a JUAN BARAHONA, B-. MARGARITA MURILLO, representante departamental de Cortés, miembra de la Comisión Política y la Dirección Nacional del FNRP. C-. El acto histórico en el Tribunal Supremo Electoral: http://vimeo.com/31446531

AUDIO: http://www.box.net/shared/6ped1les33j1o2yulcq9

2) A-. Entrevistas a WILMER SALAZAR, del departamento del Valle, B-. VÍCTOR MANUEL RAMOS, profesor universitario y escritor y C-. ROBERTO MELGAR indígena del departamento Intibucá, la cuna del pueblo Lenca:

Video: http://vimeo.com/31512341

AUDIO: http://www.box.net/shared/64bpas81nkthjmgmlk6i

3) A-. ROBERTO ROMERO es parte de la colonia combativa Divanna en Tegucigalpa, miembro de “la Motorizada de la Resistencia”. B-.JOSÉ LUÍS, activista del Frente Nacional de Resistencia Popular de la década ´80. Video: http://vimeo.com/31466063 AUDIO: http://www.box.net/shared/e0nd2svvn8y7qbzz8dmy

4) ZUAMI MALDONADO, es un representante del movimiento estudiantil que advierte a los dirigentes del nuevo partido no entrar en las mismas esferas del viejo bipartidismo y sus politiqueros.

Video: http://vimeo.com/31467891 AUDIO: http://www.box.net/shared/e0nd2svvn8y7qbzz8dmy

5) Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas. Entrevistas a A-. SARA ELISA ROSALES, encargada del trabajo de la mujer resistente y miembro de la Comisión Política del FNRP. B-. PATRICIA PERDOMO, resistente, habitante y que cuanta sobre la lucha en contra los desalojos en la colonia Merrian, C-. SAYRA RODAS, resistente de la colonia Kennedy relata sobre el trabajo con las firmas en su comunicad.

Video: http://vimeo.com/31471911

AUDIO: http://www.box.net/shared/vuu1jbu2fz5n17ls77nx

6) Conteo de las firmas en Stibys siete horas antes de la entrega al TSE:

Video: http://vimeo.com/31443386 AUDIO: http://www.box.net/shared/nh1tbcvd9l0ys9p331oo

TEGUCIGALPA / 2011-11-01 / El coordinador general del Frente Nacional de Resistencia popular, Manuel Zelaya Rosales, entregó el domingo pasado 85000 firmas al Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE). Con este antecedente, después de 28 meses de lucha en todos los frentes –sin recurrir a la vía armada- culmina una etapa dando comienzo a otra: la de la lucha política por la toma del poder y la Refundación de Honduras a través de una Asamblea Constituyente.

– Este día, 30 de octubre de 2011, desde el Frente Nacional de Resistencia Popular estamos entregando toda la documentación que exige la ley de Honduras para solicitar la personería jurídica del Partido de la Resistencia; Libertad y Refundación–LIBRE.

Tal lo dicho por Juan Barahona, vice coordinador general del Frente, cuando lo encontramos en la terraza del TSE unos minutos antes que comenzara el acto formal con los magistrados del Tribunal y unos 50 dirigentes de la Resistencia hondureña presentes.

BARAHONA SUBRAYÓ QUE inmediatamente después de una victoria en las urnas, en noviembre del 2013, el nuevo gobierno popular convocará a una Asamblea Constituyente para elegir diputados que serán los que elaborarán una nueva Carta Magna, que será objeto por un plebiscito.

Juan Orlando Hernández, presidente nacionalista del Congreso Nacional, comentó después del “Acuerdo de Cartagena” entre Chávez, Santos, Porfirio Lobo y Manuel Zelaya Rosales, que la Resistencia podría ser legalizada a través de un decreto en el Congreso, decisión considerada como un “regalo”. Pero la Resistencia no estaba pidiendo “favores” sino que se movilizó, saliendo masivamente en aldeas y caseríos, municipios y departamentos y recaudó casi 200.000 firmas para ser reconocidos con el nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP, nombre que no podía ser reconocido por ser muy igual otro solicitante en el TSE.

Fue cuando la Resistencia en cuestión de un mes cambió su nombre del brazo político tres veces y en un tiempo récord, en 15 días, logró juntar más de 85.000 firmas que fueron entregadas por Barahona y Zelaya al TSE, ese domingo con el nuevo nombre Libertad y Refundación, con la sigla LIBRE.

– Toda esa base que ha estado movilizada y organizada y que ha dado todo para juntar esas firmas, se siente parte del esfuerzo y sacrificio que hemos hecho. Podemos ver aquí en la calle afuera (el TSE) las miles y miles de personas que están apoyando el registro del Partido Libre el día de hoy.

MARGARITA MURILLO es una mujer incansable de la costa norte. Durante toda la década de terror, la ´80, luchaba entre la legalidad, semilegalidad y la clandestinidad en las organizaciones populares. Es representante departamental de Cortés, uno de los más combativos departamentos de la Resistencia y también miembra de la Comisión Política y la Dirección Nacional del FNRP. Saluda con gran entusiasmo la decisión de inscribir el brazo político y así enfrentar a la oligarquía hondureña y sus patronos del Departamento de Estado y de Pentágono.

– Esta realmente una completa fiesta de los compañeros que han venido de los 18 departamentos de Honduras y el 19º que son los compañeros que viven en el exterior.

– Nosotros estamos alegre de pertenecer a nuestro partido que es el partido de clase, es nuestro de las clases desposeídas, es el partido que estamos organizando para disputar el poder de la oligarquía y ahora tenemos con que representar para ir a las urnas. Antes no lo teníamos, pero ahora sí lo tenemos.

A PESAR DEL DESASTRE NATURAL que sobrepasó Centroamérica, justamente durante los 15 días de movilización para juntar las firmas, el trabajo siguió y se intensificó con un gran entusiasmo. Y uno de los artífices de esa tarea fue WILMER SALAZAR, del departamento del Valle, en la caliente costa pacífica. Llegaba con una manta roja celebrando el hecho histórico, junto con sus compañeros del Valle.

– Estoy muy contento para llegar e inscribir el Partido LIBRE. Hay una gran expectativa por parte de la población con el nuevo partido.


alt

VÍCTOR MANUEL RAMOS, profesor universitario y escritor, estaba presente también. Desde el primer día del golpe de estado fue contribuyendo con artículos, crónicas y otros aportes, no hubo diferenciación entre intelectuales y obreros, hombres y mujeres. Ninguno descansó para ir dando forma a una alianza que tanto teme la oligarquía.

– ¡Aquí andamos felices!

Preguntamos si realmente el nuevo partido puede ser una alternativa de gobierno y de poder.

– Esta es la gran oportunidad para que el pueblo hondureño pueda salvarse de todas las ataduras que lo han tenido en la miseria. Yo creo que este pueblo se dio cuenta cual es su camino y el camino comienza hoy justo aquí.

¿Cómo tiene que actuar el Partido de la Resistencia para no perder el gran respaldo y la gran esperanza que tiene el pueblo en su nueva alternativa de poder en Honduras?

– Tomar en cuenta la opinión de toda la base para que se elabore un programa que incluya las necesidades de la gran mayoría, dice Víctor, una cuadra antes de llegar al TSE.

ROBERTO MELGAR ES INDÍGENA del departamento Intibucá, la cuna del pueblo Lenca. Está feliz, como miles de sus compatriotas y hermanos lencas, por poder estar presente el día histórico cuando se va a inscribir formalmente el brazo político del movimiento que creció para tumbar al golpismo y seguir su camino rumbo a la liberación de la segunda nación más pobre en el continente americano.

– Nos sentimos contemos por que vamos a inscribir nuestro partido LIBRE. Estamos trabajando fuerte por nuestro partido y estamos organizando los colectivos y todos los barrios y comunidades. La respuesta del pueblo es positiva y contundente. Nosotros hemos sido esclavos bajo de los dos partidos durante varios años. Queremos un nuevo partido y eso es lo que estamos haciendo ahorita, dice el indígena lenco con mucho entusiasmo.

alt

Jóvenes y adultos para celebrar la inscripción del nuevo partido: LIBRE

ROBERTO ROMERO es parte de la colonia combativa Divanna en Tegucigalpa, miembro de “la Motorizada de la Resistencia”, también lo encontramos en este domingo de sol y fiesta.

– Estamos en un día grandioso y vamos a mostrar que podemos hacer justicia. Eso es lo que el pueblo necesita; un cambio total.

En cualquier colonia o barrio popular en Honduras, la pobreza extrema está presente. También en la colonia Divanna. ¿Cómo cambiar ese triste escenario y cuál es el papel del nuevo Partido? preguntamos a Rubén.

– Con el nuevo partido hay muchas y grandes expectativas para las colonias y barrios. Por que es un aliento de vida.

JOSÉ LUÍS es un activista del Frente Nacional de Resistencia Popular, con experiencia en la lucha política de la década oscura de los ´80. Dice que no era para nada un partidario del presidente Manuel Zelaya cuando estaba en la casa presidencial, pero cuando los militares ejecutaron el golpe de estado, el 28 de junio 2009, no dudó en salir y junto al pueblo comenzó a luchar contra la tiranía; el régimen de facto liderado por el dictador Roberto Micheletti. Advierte por los peligros que puede correr el nuevo Partido LIBRE y ejemplifica con lo ocurrido en la Unión Patriótica de Colombia, alianza de izquierda que fue el resultado del “Acuerdo de Cese al Fuego” entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno conservador de Belisario Betancourt 1984, cuando la UP tomó fuerza como alternativa de poder, fue víctima de un genocidio político.

– La oligarquía está sentada con una piedra entre los dientes. Se le dio su participación, se registró sus cabecillas y luego se asesinó (los 5.000 militantes). Puede ser también una estrategia de la oligarquía (hondureña), no tenemos que confiar en absoluto en ellos porque puede suceder lo mismo (con la resistencia-LIBRE) como a la Unión Patriótica en Colombia, advierte José Luís.

ZUAMI MALDONADO, es un representante del movimiento estudiantil que advierte a los dirigentes del nuevo partido no entrar en las mismas esferas del viejo bipartidismo y sus politiqueros, porque rápidamente el pueblo les dará la espalda.


alt

NOS ACERCAMOS A LAS MUJERES de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente que en estos 15 días de lucha frenética para recaudar las 43.000 firmas, requisito para inscribir el brazo político del Frente, nos afirman que fueron las verdaderas protagonistas en esa tarea. Juntas lograron 4.000 firmas a través la organización “Mujeres en Resistencia”, liderada por SARA ELISA ROSALES, encargada del trabajo de la mujer resistente y miembro de la Comisión Política del FNRP.

Es realmente increíble la resonancia y la respuesta que han tenido las compañeras como Sara, cuando llegaron a los departamentos y se sentaron con las bases.

Las mujeres de la Resistencia, comenzaron el trabajo de organizar, mujer por mujer, en cada municipio, despertando una fuerza inagotable, siendo las heroínas de fuego las trabajadoras.

– Hace pocas horas regresamos de Ocotepeque y Santa Rosa de Copán. Hemos estado en los departamentos de La Paz, en Olancho, visitando los comités de las Mujeres en Resistencia. El sábado vamos al departamento de Yoro, el 11 de noviembre vamos a Choluteca, el Valle para organizar a los comités municipales de las mujeres en Resistencia y del Partido Libre de la corriente de Fuerza Refundación Popular, FRP. ¡SOMOS LIBRE!


alt

Una feliz Sara Rosales (derecha) junto con la camarógrafa Mirian Emanuelsson (Izq).


¿Cuál es la reacción de las mujeres y la respuesta cuando llegan a un municipio tierra dentro?

– Están muy contentas, están decididas por un triunfo. Porque las mujeres, lo hemos entendido, que vamos a liberar junto a nuestros compañeros a través de la toma del poder político con el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación y su corriente Fuerza de Refundación Popular. La campesina, la obrera, la maestra y la pobladora, la compañera que está en la aldea y el caserío del país, han dicho SÍ al LIBRE. Y han dicho ¡“SOMOS LIBRE”! Y ¡“JUNTAS CAMBIAMOS LA HISTORIA”!

EL VIEJO BIPARTIDISMO, de lo cual Manuel Zelaya era parte y pieza, veía a la mujer como una “cosa” decorativa, o un ser humano que facilitaba la merienda mientras los hombres solucionaban “los problemas de la nación”. Con el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia, las mujeres, los millones de mujeres de Honduras, vimos en ese descomunal movimiento una oportunidad de cambiar la vida, para hablar de palabras grandes. Pero la lucha de las mujeres en Resistencia no es una lucha gratuita.

– Las mujeres se sienten discriminadas y relegadas. Porque, dicen, “solo quieren el lomo. Quieren que nosotras organizamos el altar, para que ellos vengan a dar el sermón”. Y ahora ellas no aceptan eso. ¡“SOMOS LIBRES”!

– Las mujeres somos que las que más firmas sacamos en todos los departamentos del país. Hemos demostrado que somos una fuerza real organizada y del Frente. Las compañeras quieren que les den espacio cuando se trata de tomar decisiones. Las mujeres tienen derecho de estar en todos los espacios. No queremos el tradicionalismo político sino 50% de los cargos para las mujeres.

Y llega justo en ese momento “el Varón”, el Comandante Vaquero, Manuel Zelaya Rosales y la compañera dice que “siempre tenemos que dar espacio por los varones”. Pero esto ahora se esta cambiándose en las estructuras de la Resistencia hondureña, y los varones no podrán como antes ver la mujer como una persona secundaría sino una igual.

MEL, ANTES HA ESTADO en la terraza y ha recibido en el acto formal con el TSE los protocolos sobre la entrega de las 85.000 firmas. Las primeras palabras de Manuel Zelaya fueron, seguramente, un choque, para los máximos representantes del Tribunal Supremo Electoral, acusado por la Resistencia de ser uno más de otro actores golpistas.

– Bajo el lema “La Revolución es inevitable en Honduras”, presentamos hoy los requisitos de ley que manda la Ley Electoral y las organizaciones políticas, lo mismo de la Constitución de la Republica para la inscripción de una nueva fuerza política en Honduras cuyo nombre es “Libertad y Refundación”, LIBRE.

alt

El Coordinador general del FNRP, recibe el protocolo de la inscripción de LIBRE.

Tres pisos abajo se escuchaba, cuando Mel mencionó la palabra “REVOLUCIÓN”, como un rayo de euforia del pueblo, un pueblo cansado y atropellado que ha derramado y sigue derramando su sangre todos los días pero que está dispuesto a seguir la lucha, en todos los frentes. Porque, como decían todas las personas que entrevistamos ese domingo, “no vengan con cosas a la media, Honduras necesita una reestructuración profunda, una verdadera refundación” que Manuel Zelaya interpretó como una “Revolución inevitable”.

A LA DIRIGENCIA NACIONAL de la Resistencia Popular cae una enorme responsabilidad entregada por el pueblo. Si no cumple con el mandato de refundar y enfrentar la guerra desatada por terratenientes, sectores violentos y corruptos uniformados, empresarios esclavizadores y explotadores y una casta de políticos neoliberales, no hay duda que los mejores sectores de las clases sociales de Honduras, aglutinados en la Resistencia popular, pondrán sus mejores lideres en el timón de la Resistencia y del Partido Libre.

alt

ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY

http://dickema24.blogspot.com/2011/11/videoreportaje-la-revolucion-es.html

http://criticaypunto.files.wordpress.com/2008/09/green-dolar1.gif

2.

Honduras
Tasa cambiaria anti popular


Los golpistas rampantes de la COHEP y la FENAGH finalmente logran obtener control de la tasa cambiaria para favorecerse, y a un puñado de sus benefactores, usando como slogan el interés de aumentar el valor de la remesas y por otro lado alzando hombros ante la situación caótica a la cual han sumergido la economía hondureña, con lo cual legitiman la devaluación de la moneda.

Simultáneamente, el gobierno de Porfirio Lobo continua implementando las tradicionales políticas económicas de la ultraderecha hondureña y sus amos imperiales de Washington, el Fondo y el Banco Mundial; demuestra así cínico irrespeto en contra de una nación a la cual jura patriotismo, nos preguntamos ¿de que tipo?

La moneda nacional, El Lempira, continúa devaluado su valor día tras día, después de casi un quinquenio en estabilidad durante toda la administración del Presidente Zelaya. Ahora se re-introduce un claro elemento de la política económica neoliberal que siempre ha mantenido la oligarquía hondureña, una oligarquía con características claras: poco nacionalista, acabada y de dudosa formación académica. Por su parte, los funcionarios de las finanzas hondureñas se comportan como hienas oportunistas en búsqueda desesperada de migajas imperiales. La tasa de cambio les permite mantener sus privilegios a unos y a otros, apoyan a sus amos políticos sin pensar en que su economía cada vez vale menos, su trabajo y sus operaciones financieras, y lo que es peor olvidando a un pueblo entero con menor capacidad de consumo, menor acceso a lo poco que le queda de dignidad económica.

Mientras todas las economías latinoamericanas y del sur en general han revaluado sus monedas frente al dólar y el euro en los últimos 10 años, los directivos del BCH insisten en tomar la palabra del Fondo continuando con un proyecto económico que fracaso, y que trajo miseria al pueblo. Las naciones soberanas del mundo lo tuvieron muy claro; una vez confirmado que la propuesta de Washington traería un colapso global, la gran mayoría de las naciones, desde Asia hasta América, han regulado las tasas cambiarias para engendrar condiciones de protección al interno de las economías en conjunto con una serie de políticas económicas sinérgicas. Nos preguntamos ¿Porque el gobierno hondureño se empecina en ser el único cordero del Fondo, una institución que ha perdido toda credibilidad?

No se trata de crear equidad con el dollar al estilo Menem, sino utilizar la tasa de cambio como una herramienta adecuada a las condiciones particulares de cada realidad nacional, orientando la economía hacia un proteccionismo inteligente que permita beneficiar a la mayor cantidad de sectores posibles, aparentemente es imposible que todos ganen, sin embargo se debe buscar sobre todo beneficiar y revalorizar la fuerza laboral de los trabajadores al interno de la nación, y no de los consumidores al externo de ésta.

Si hemos llegado al punto de que es necesaria una flexibilización del régimen cambiario, y lo venden como algo necesario y saludable para la economía, es porque el resto de políticas han tenido un efecto contrario al bienestar colectivo. ¿Cuándo van a entender los políticos de la derecha hondureña que los economistas del FMI y el BM saben de todo menos de estabilidad para las naciones?; ellos tienen grandes formaciones académicas pero lo que menos les interesa es el bienestar de los pueblos. Son mercenarios de Wall Street y buscan a toda costa controlar la economía de territorios que a sus ojos están destinados a la miseria, beneficiando a un puñado de la elite al estilo de la mejor fórmula imperial de antaño. Los economistas honestos de la izquierda hondureña nunca han pensado así.

Hablan de que las remesas y las exportaciones pierden competitividad, pero lo único que exporta Honduras es ropa y alimentos, ganado y tomates hacia Guatemala y El Salvador, nada más, en nada han superado a pesar de los grandes beneficios que se les dieron. En cuanto las remesas, éstas no deben en ningún momento ser la justificación de políticas públicas a largo plazo. El objetivo de la planificación estatal debe ser la creación de justicia social para promover así la repatriación de estos ciudadanos hondureños, y a priori detener los flujos migratorios progresivamente para que esta gente cree riqueza y desarrollo al interno de las fronteras nacionales.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/ejercito-israeli-intercepta-dos-navios-que-intenta-romper-el-bloqueo-de-gaza.jpg
3.
Ejército israelí intercepta dos navíos que intentaban romper el bloqueo de Gaza

Comandos de la marina israelí abordaron este viernes por la tarde dos barcos propalestinos, un irlandés y un canadiense, que intentaban romper el bloqueo a la franja de Gaza, según un comunicado castrense.

Una fuente de seguridad precisó a la AFP que el abordaje de los dos navíos no ha causado heridos.

“Hace unos instantes, comandos de la marina israelí abordaron los barcos que estaban en ruta hacia la franja de Gaza y trataban de romper el bloqueo de seguridad marítima aplicado en la zona conforme el derecho internacional“, señaló el comunicado militar.

“La operación se desarrolló como previsto y los comando de la marina han tomado todas las precauciones necesarias para asegurar la seguridad de los militantes a bordo de los navíos, la propia integridad”, añadió.

Los dos navíos, el irlandés “Saoirse” (“Libertad” en gaélico) y el canadiense “Tahrir” (“Libertad” en árabe), que transportaban 27 personas y unos 30.000 dólares medicamentos, serán encaminados al puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv, según un procedimiento ya aplicado con las flotillas anteriormente interceptadas.

Los activistas propalestinos serán posteriormente expulsados de Israel hacia sus países respectivos.


http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/imagecache/foto_interior/walll.jpg
4.
Veteranos de guerra se suman al 99 por ciento
El llamado del deber

Democracy Now!

El 11/11/11 no es una variante del tan publicitado plan fiscal del pre-candidato presidencial republicano Herman Cain, 9/9/9, sino la fecha del Día de los Veteranos de Guerra de este año. Es una fecha de especial importancia ya que Estados Unidos acaba de ingresar en la segunda década de guerra en Afganistán, la guerra más larga en la historia del país, y los veteranos estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán están cada vez más en las primeras líneas del frente de batalla del movimiento de protesta inspirado por “Occupy Wall Street”.

Un video de la marcha de Ocuppy Oakland realizada el martes 25 de octubre efectivamente parece y suena como un campo de batalla. El ruido de disparos es casi permanente en el video. La policía estaba lanzando gases lacrimógenos contra la multitud y de pronto se escucha que alguien grita “¡un médico!”. Los civiles corren hacia un manifestante que yace de espaldas en la calle. A pocos pasos, una multitud de policías de negro, vestidos con uniformes antidisturbios, apunta sus armas contra los manifestantes que están intentando brindar los primeros auxilios al herido.

El manifestante que estaba en el piso, Scott Olsen, es un ex oficial de la marina de Estados Unidos que había sido desplegado dos veces en Irak. El video, que es de dominio público, muestra a Olsen parado tranquilamente junto al veterano de la armada Joshua Sheperd, sosteniendo una bandera de Veteranos por la Paz. Le pedí a Sheperd que describiera la escena: “Estaba de pie, vestido de uniforme, y Scott estaba parado hombro con hombro junto a mí en actitud pacífica. Estaba flameando la bandera de Veteranos por la Paz y de pronto sobrevino el caos. Nunca he estado
en una guerra pero lo que sucedió allí se pareció mucho a una guerra o a una zona de guerra”.

Scott Olsen vestía una chaqueta camuflada, un gorro con visera y una camiseta de Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés). Recibió el impacto de un proyectil policial en la cabeza, probablemente el cartucho de un gas lacrimógeno, que le provocó fractura de cráneo. Mientras el pequeño grupo de gente se acerca a ayudarlo, un policía lanza una granada de mano directamente hacia la muchedumbre. La granada explota inmediatamente.

Cuatro o cinco personas alzaron a Olsen y lo alejaron rápidamente del cordón policial. En el hospital de Oakland le indujeron el coma para calmar la inflamación cerebral. Ahora está consciente pero no puede hablar. Se comunica mediante una libreta.

Entrevisté a un amigo de Olsen, Aaron Hinde, también veterano de la guerra de Irak. Hinde estaba en la protesta de Occupy San Francisco cuando comenzó a recibir una serie de mensajes en tweeter acerca de que un veterano había resultado herido en Oakland. Entonces corrió hacia el hospital a ver a su amigo. Luego me dijo acerca de Scott: “Scott vino a San Francisco hace tres meses desde Wisconsin, donde de hecho participó en la ocupación del Capitolio estatal allí. Scott es probablemente uno de los tipos más amables y buenos que conozco. Es una de esas personas que siempre tiene una sonrisa en el rostro y nunca tiene un comentario negativo. ...Y creyó en este movimiento de protesta porque lo que está sucediendo en este país es claro, especialmente para nosotros como veteranos de guerra. Abrimos los ojos luego de haber ido a la guerra en el extranjero. Entonces hay un pequeño grupo de nosotros aquí y estamos todos muy motivados y comprometidos con la causa”.

Mientras cubría una de las manifestaciones de Ocuppy Wall Street en Times Square el 15 de octubre, vi al Sargento Shamar Thomas, que estaba visiblemente molesto. La policía montada había avanzado sobre los manifestantes, lo único que los detuvo fue un caballo que cayó de rodillas. Otros policías habían levantado las barricadas de metal, y estaban arrinconando a la asustada multitud contra las tuberías de la calefacción. El Sargento Thomas vestía su uniforme camuflado y tenía varias medallas de su gira de combate en Irak colgadas al cuello. Le gritó a la policía, para denunciar su trato violento contra los manifestantes. Thomas luego escribió acerca del incidente: “Hay un problema claro en este país. La gente pacífica debería poder protestar sin que haya brutalidad. Estuve en un disturbio en Rutbah, Irak, en 2004 y no tratamos a los ciudadanos iraquíes como están tratando a los civiles desarmados en nuestro propio país”.

Hace poco se creó un grupo que se autodenomina “Veteranos del 99 por ciento” que, junto con el capítulo de Nueva York de Veteranos de Irak contra la Guerra, fijó el 2 de noviembre como el día para marchar hacia la Plaza de la Libertad para sumarse formalmente al movimiento y apoyarlo de manera directa. Su convocatoria dice: “’Veteranos del 99 por ciento’ pretende llamar la atención sobre la forma en que los veteranos de guerra han sido afectados por los problemas económicos y sociales planteados por el movimiento Occupy Wall Street. Esperamos contribuir a que la participación de los veteranos y miembros del ejército “en actividad” en este movimiento sea más visible y concienzuda”.

José Vásquez es uno de los manifestantes que participó en la marcha. Es el director ejecutivo de Veteranos de Irak contra la Guerra. “Convocamos a todos los veteranos y personal del ejército en actividad a que se acerquen a su sede local de 'Occupy' y les hagan saber que son veteranos de guerra, que les hagan saber qué piensan acerca del movimiento. Y queremos básicamente hacer pública la voz de los veteranos. El 1% utiliza a la policía y a las fuerzas armadas para conservar lo que tienen. Y estoy aquí para decirles que las fuerzas armadas y los veteranos de guerra estamos enojados por cómo la gente está siendo tratada”.

Cuando pasé por Occupy Louisville en Kentucky el fin de semana pasado, las dos primeras personas que conocí allí fueron dos veteranos. Uno de ellos, Gary James Johnson, me dijo: “Serví en Irak durante un año y medio. Me uní a las fuerzas armadas porque pensé que era mi obligación ayudar a proteger a este país. ...Y aquí y ahora hay otra forma en la que puedo contribuir y ayudar a la gente”.

Los analistas pronostican que el frío doblegará al movimiento de protesta que está teniendo lugar en todo el país. Pregunten a cualquier veterano que haya estado en Irak y Afganistán acerca de sobrevivir a la intemperie en temperaturas extremas. Y piensen en las palabras que otro veterano escribió en una cartel que sostenía en alto en la Plaza de la Libertad: “Es la segunda vez que lucho por mi país y la primera que conozco al enemigo”.

Fuente original: http://www.democracynow.org/es/blog/2011/11/3/el_llamado_del_deber_veteranos_de_guerra_se_suman_al_99_por_ciento



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/251454_265368550144841_147921335222897_1229244_6506538_n-580x384.jpg
5.
Chávez elogia al grupo puertorriqueño Calle 13

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alabó la última producción discográfica del grupo puertorriqueño “Calle 13″.

Chávez dijo que la agrupación le hizo llegar el video clip, que calificó como de “tremenda producción”.

“Lo van presentar pronto en un próximo festival y ahí va ver una gran sorpresa, no dijeron mas nada”, expresó el mandatario en diálogo telefónico con el canal estatal.

Chávez aseveró además que “algún día Puerto Rico será una Republica independiente, todavía tenemos ahí el imperio en nuestras narices”.

Calle 13 presentó recientemente su nueva producción “Entren los que quieran”.

El mandatario se sometió a mediados de este mes a una “evaluación rigurosa” en Cuba para descartar la presencia de células cancerígenas en su cuerpo, tras culminar en septiembre pasado el tratamiento de quimioterapia.

“Voy bien recuperándome y terminaré pasando estas cosas y asumiendo cada día el proyecto del país”, afirmó Chávez.

Además expresó que ya comenzó a trotar, “incluso en terreno inclinado” y anunció que pronto “echará una partida de sóftbol” tras lo cual cantó una canción.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!