ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

04-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Estancada elección de nuevo titular del Tribunal de Ética

2-Fracasa intento por superar observaciones a la ley de tarjetas

3-El CD pide a Funes vetar reformas electorales

4-Oposición rechaza informe de labores de Ministerio Agricultura

5-Autorizan negociar crédito de transporte

6-Se necesitan casi 1,000 viviendas para afectados

7-PNUD por la prevención para reducir criminalidad

8-Alcaldía dice gastar $2.8 millones en varias obras

9-ICEFI: país requiere reestructura fiscal

10-EUA y El Salvador firman el Asocio para el Crecimiento

11-Empresarios piden más protagonismo en el Asocio para el Crecimiento con EE.UU.

12-Unas 400 escuelas, sin segundo desembolso

13-El Bajo Lempa en alerta por leptospirosis

14-FMLN da el "beneficio de la duda" a acuerdo con Estados Unidos
15-Funes se acerca a Washington, FMLN pide a EE.UU. que respete la soberanía nacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Ortega inaugura planta de energía financiada por Chávez

17-Ahora en Venezuela: si mueres donan tus órganos de acuerdo a nueva ley

NOTICIAS NACIONALES

1- Estancada elección de nuevo titular del Tribunal de Ética

La abogada Helen Beatriz Clímaco de Esquivel no obtuvo anoche el respaldo político suficiente para poder ser electa como la nueva presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Con 47 votos de los partidos FMLN, Concertación Nacional (CN) y democracia cristiana, el tema retornó a la comisión política donde se ventilará de nuevo.

El diputado de CN Francisco Merino solicitó que la discusión sobre la elección retornara a la comisión. “Es conveniente que este dictamen se mantuviera en la comisión. Lo prudente es de respetar la dignidad de la persona sobre quien está planteado este proyecto de dictamen”, afirmó el parlamentario de derecha.

A la moción del diputado de Concertación Nacional se sumó la parlamentaria de la democracia cristiana Ana Guadalupe Martínez, para quien la discusión debe ventilarse dentro de la comisión.

Los grupos parlamentarios de ARENA y GANA mantuvieron la postura inicial de respaldar a la abogada Clímaco de Esquivel.

La diputada Carmen Elena Calderón Sol de Escalón consideró que con la decisión de retirar el apoyo a la candidata se estaba jugando con el nombre de esa abogada.

“No podemos jugar con el prestigio de una persona profesional que ya fue electa en una comisión. Me parece que es un atropello a una profesional que llena los requisitos”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228550-estancada-eleccion-de-nuevo-titular-del-tribunal-de-etica.html

2-Fracasa intento por superar observaciones a la ley de tarjetas

El segundo intento de superar las observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes, a las reformas de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito fracasó ayer en el Salón Azul.

El dictamen había gozado del apoyo de los partidos FMLN, GANA y Cambio Democrático dentro de la comisión. Sin embargo, GANA se echó para atrás de nuevo, como ocurrió en la plenaria anterior.

Nelson Guardado, jefe de fracción de GANA, pidió una semana más de análisis a las observaciones del mandatario, porque no es “una discusión política sino técnica”.

La solicitud de discutir el tema para superar las observaciones de Funes había sido presentada por el diputado independiente Orlando Arévalo.

Sin embargo, la moción solo cosechó 39 votos provenientes de la bancada del FMLN, del diputado Arévalo, de Cambio Democrático y de los diputados de GANA Francis Zablah y Rafael Paz.

“Lástima que GANA haya metido el dictamen al pleno y después se haya echado para atrás”, manifestó el diputado efemelenista Antonio Echeverría.

Los diputados de ARENA Jaime Valdez y Eduardo Barrientos insistieron en que la decisión iba a traer repercusiones para usuarios y empleados de las emisoras de tarjetas de crédito, cuyo empleo está basado en ese servicio. “Esto es como un espejismo que qué bonito lo vemos, pero al final de cuentas no va a ser favorable”, advirtió Barrientos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228547-fracasa-intento-por-superar-observaciones-a-la-ley-de-tarjetas-.html

3-El CD pide a Funes vetar reformas electorales

El partido Cambio Democrático (CD) pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, que vete los decretos 896 y 897 relacionados con la participación ciudadana en los procesos electorales, aprobados la semana pasada por los partidos FMLN y Concertación Nacional (CN).

El decreto 896 impide a los ciudadanos que no participan en partidos políticos la posibilidad de impugnar el escrutinio definitivo de las elecciones, circunscribiendo esa potestad solamente a los partidos políticos, coaliciones y candidatos no partidarios.

Antonio Morales Ehrlich, dirigente de CD, manifestó que el decreto viola el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en esa materia.

En el caso del decreto 897, que quita la preeminencia a favor de los candidatos cuando un votante marca sobre la foto de uno de los aspirantes y el de la bandera partidaria, Morales Ehrlich dijo que el acuerdo “favorece a las cúpulas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228548--el-cd-pide-a-funes-vetar-reformas-electorales.html

4-Oposición rechaza informe de labores de Ministerio Agricultura

La oposición legislativa rechazó ayer por la mañana aprobar las memorias de labores de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Economía.

El único informe de labores que pasó el filtro legislativo fue el del Ministerio de Obras Públicas, que logró sobrepasar la barrera de la mayoría simple (43 votos) suficientes para su aval en el parlamento.

“La verdad que en las dos encontramos incongruencias en la información”, argumentó el diputado de ARENA Mario Marroquín, en relación con las memorias que no pasaron la prueba.

Marroquín dijo que las decisiones que han tomado los ministerios encargados de la estabilidad económica del país “lo que han hecho es elevar los costos de la vida y de la canasta básica” además de haber aplicado una mala política de subsidios y no frenar el incremento a los precios de los combustibles, las medicinas y la energía eléctrica.

Marroquín dijo que la inflación subió del 2.1% registrada en 2010 al 6.7% hasta mayo pasado, lo que evidencia incapacidad para dirigir la economía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228551-oposicion-rechaza-informe-de-labores-de-ministerio-agricultura.html

5-Autorizan negociar crédito de transporte

El Ejecutivo recibió ayer la luz verde del parlamento para negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de hasta $45 millones para implementar la primera fase del proyecto de transporte masivo de pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador.

Los fondos servirán para compras de terrenos, derechos de vías y construcción del viaducto Soyapango-Metrocentro-Salvador del Mundo.

“Es la primera parte de este corredor porque en la realidad tiene que terminar hasta el sector de Santa Tecla-Lourdes, e iniciarse en San Martín”, dijo la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, Lorena Peña.

La parlamentaria afirmó que se trata de “una propuesta seria” que impulsa el Ministerio de Obras Públicas a través del Viceministerio de Transporte, “para enfrentar un problema que, además, requerirá de un ordenamiento de todos los actores del transporte público en el Área Metropolitana del Gran San Salvador”.

El diputado del partido Concertación Nacional, Francisco Merino, dijo que este tipo de proyectos no se hacen de la noche a la mañana y en la medida que el Estado pueda comenzar a trabajar en ese tipo de modalidades de transporte público, “vale la pena la aprobación del préstamo”.

El decreto para este crédito fue aprobado por 75 votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228549-autorizan-negociar-credito-de-transporte.html

6-Se necesitan casi 1,000 viviendas para afectados

Según estadísticas del Viceministerio de Vivienda, entre 900 y 1,000 viviendas resultaron totalmente destruidas como consecuencia del paso de la depresión tropical 12-E en octubre.

Para brindar una solución habitacional temporal, la institución tiene financiamiento para construir 696 viviendas temporales, con los $1.2 millones que recibió del préstamo precautorio del Banco Mundial.

El resto de casas se haría con la gestión de donativos.

“Lo que hemos coordinado entre el viceministerio y FONAVIPO es conseguir unos terrenos puente, que muchos empresarios y terratenientes privados nos han ofrecido con la condición de que garanticemos que se van a ir”, expresó Roberto Góchez, viceministro de Vivienda.

Se construirán 255 viviendas temporales en La Libertad, 206 en Ahuachapán, 153 en Sonsonate y 82 en Santa Ana. Góchez aseguró que en algunos sitios están listos para empezar, “el problema es que mucha gente no se quiere salir de donde está, ya medio se acomodó”, aseguró el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/228561-se-necesitan-casi-1000-viviendas-para-afectados.html

7-PNUD por la prevención para reducir criminalidad

Creación y mantenimiento de espacios públicos, programas dirigidos a jóvenes en riesgo, empoderamiento de las comunidades y desarrollo urbano son parte de las recomendaciones que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo ayer durante la presentación de “Ciudades más seguras”, un proyecto para prevenir la violencia.

Elkim Velásquez, coordinador mundial del programa y de la sección de Gobernanza Urbana de Naciones Unidas para Asentamientos Urbanos (ONU-HABITAT), lo presentó ayer a funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, quien asegura que esta cartera de Estado ya aplica algunos consejos del PNUD.

“El concepto básico es aplicar el control y represión del delito con prevención de la violencia. Nosotros intentamos aplicarlo y coordinarnos con alcaldes”, expresó Melgar, al poner como ejemplo los cambios que, según él, se han logrado en el municipio de Colón, La Libertad. “Es cierto que siguen dándose asesinatos en este lugar, pero no en la magnitud de antes”, dijo el ministro, tras conocer el programa en una sesión privada, en la que también participó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

“Ciudades más seguras” fue presentado a varios alcaldes, a quienes explicaron el éxito de este programa en ciudades como Bogotá y Medellín, Colombia; Quito y Guayaquil, Ecuador; y Monterrey, México. En El Salvador, el PNUD presentó la experiencia de Santa Tecla, La Libertad.

“Los municipios son el primer escalón para la solución de este problema”, dijo Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla. Detalló que la inversión de la municipalidad en espacios públicos como el Paseo El Carmen y El Cafetalón contribuye a la prevención de la violencia y disminución de los índices de criminalidad en esta ciudad.

“El primer líder en este tema debe ser el presidente (Funes)”, agregó Ortiz, que sostiene que el gobierno central debe necesariamente acompañar a las alcaldías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/228526-pnud-por-la-prevencion-para-reducir-criminalidad.html

8-Alcaldía dice gastar $2.8 millones en varias obras

La Alcaldía de Soyapango informó ayer, a través de su página en internet, que tiene 12 obras en ejecución en estos momentos, con un valor combinado de $2.82 millones.

Aunque la comuna proclama que la mayoría de proyectos son realizados con fondos “propios”, lo cierto es que la mayoría se financia con dinero proveniente del Ejecutivo.

Una cuarta parte de estos proyectos son realizados con dinero proveniente de las transferencias directas del gobierno central a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), por un monto de $286,981.

Según publica la Gerencia de Planificación y Desarrollo Urbano de la comuna soyapaneca, los ocho proyectos restantes se realizan con fondos “propios”.

No obstante, el proyecto de mayor costo, por un valor de $1.82 millones, es el convenio de cooperación interinstitucional entre el MOP y la Alcaldía de Soyapango, para la reparación y recarpeteo de las vías urbanas del municipio.

Otro convenio con el MOP, esta vez para realizar las obras de mitigación de las residenciales Las Victorias I y II y Maraly, a raíz del colapso de un tramo del drenaje, tiene destinado $163,477.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/228536-alcaldia-dice-gastar-28-millones-en-varias-obras.html

9-ICEFI: país requiere reestructura fiscal

Las reformas fiscales aplicadas en El Salvador en 2009 han sido insuficientes para elevar la recaudación y es necesario hacer una reestructuración fiscal, dijo Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Según el más reciente análisis del ICEFI sobre la situación fiscal de la región, El Salvador fue uno de los países que recurrió con rapidez a una reforma fiscal en medio de la crisis.

Sin embargo, al no ser cambios de fondo, su impacto ha sido poco significativo en la recaudación como para reducir el déficit de las arcas del Estado.

El Salvador logró la aprobación de las propuestas en la reforma fiscal pero no tuvieron el grado de profundidad, eran reformas políticamente viables”, indica.

Barrientos señala que la solución para mejorar los ingresos en El Salvador es reestructurar su esquema tributario disminuyendo la dependencia de los impuestos indirectos, especialmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según el ICEFI, la estructura tributaria de los países del istmo depende hasta en un 40% de los ingresos a través del IVA, a excepción de Guatemala, en donde su dependencia es del 46%.

El IVA está en la gran mayoría de los bienes de consumo, así como de las importaciones. La más significativa entre ellas es la del petróleo.

La crisis económica que impactó la región en 2009 disminuyó los ingresos de las finanzas públicas. Es decir que los gobiernos tuvieron un faltante para hacerle frente a sus gastos, que suplieron adquiriendo deuda con organismos internacionales y haciendo reformas fiscales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/228496-icefi-pais-requiere-reestructura-fiscal-.html

10-EUA y El Salvador firman el Asocio para el Crecimiento

Los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos sellaron ayer la declaración de principios del Asocio para el Crecimiento (Partnership for Growth, su nombre en inglés) en la casa de gobierno salvadoreña.

Al estampar sus firmas en el documento, ambos gobiernos se comprometieron a implementar desde hoy un plan de acción conjunto que contiene varias metas con las que se buscará dar un nuevo enfoque a la cooperación.

El objetivo del asocio es lograr un crecimiento sostenible de la economía salvadoreña, haciendo frente a las dos principales limitantes que la frenan: la inseguridad y la baja competitividad del sector comercial salvadoreño.

Así, El Salvador se convirtió en el primero de cuatro países en firmar el acuerdo basado en la política global de desarrollo que impulsa el gobierno del presidente Barack Obama. Los otros seleccionados son Filipinas, Ghana y Tanzania.

El documento fue firmado por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, en representación del Gobierno salvadoreño, y por el secretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos de Estados Unidos, José W. Fernández, en presencia del presidente de la República, Mauricio Funes, y de varios funcionarios del gabinete y del Gobierno estadounidense.

Fernández calificó el acuerdo como “la culminación de muchos meses de trabajo”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/228510-eua-y-el-salvador-firman-el-asocio-para-el-crecimiento-.html

11-Empresarios piden más protagonismo en el Asocio para el Crecimiento con EE.UU.

La empresa privada salvadoreña hace eco de las contundentes palabras del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, –en entrevista exclusiva con El Diario de Hoy– de que el rol del sector privado es clave para que un Gobierno logre con éxito el crecimiento de un país.

En ese contexto, los empresarios resienten que el Ejecutivo haya trabajado durante meses un documento que da vida al proyecto "Asocio para el crecimiento" firmado ayer en Casa Presidencial con altos representantes de Estados Unidos, del cual sólo han conocido "generalidades".

Incluso, indicaron que en una reunión que tuvieron ayer previo a la firma del pacto no les dieron detalles y eso los deja "desconcertados".

A cuentagotas les explicaron que habrá dos rubros dentro de ese asocio: cómo hacer competitiva la economía del país y cómo combatir la inseguridad, pero sin especificar cómo se logrará, dijeron los empresarios.

En contraste, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, enfatizó que el Asocio para el Crecimiento sólo tendrá éxito si se logra una unidad nacional, por lo que apuntó la creación de un Consejo de promoción del Crecimiento en el que estarán cinco miembros del sector privado y cinco del Gobierno (Ver página siguiente).

Dirigentes de la cúpula empresarial del país destacan lo expresado por Obama y demandan más inclusión porque quieren saber en detalle cuál será la responsabilidad que la empresa privada asumirá en ese proyecto para no enterarse hasta que ya esté en ejecución.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, fue uno de los que externó su agrado por el mensaje del presidente estadounidense y su preocupación por la falta de información.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6350415

12-Unas 400 escuelas, sin segundo desembolso

A 19 días de que termine el año lectivo 2011, alrededor 400 escuelas no han recibido el segundo desembolso del presupuesto escolar, según Manuel Molina, secretario general de Simeduco. Esta situación no les permitirá terminar 2011 financieramente solventes.

Sin embargo, por la tarde, los centros recibieron la promesa del viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, de que los fondos empezarían a ser depositados.

Las instituciones que han estado afectadas son, en su mayoría, administradas bajo la modalidad ACE, las cuales surgieron con Educo.

Aunque el problema se presenta en escuelas distribuidas en todo el país, el representante de Simeduco aseguro que el problema es más agudo en San Salvador y Usulután. En el primero, hay 132 instituciones de enseñanza pública que están en apuros por la falta de dinero.

Los últimos meses, muchas de esas escuelas, entre ellas el Centro Escolar Planes de Mariona, de Cuscatancingo, no han cerrado sus puertas porque los padres, con tal de que sus hijos no pierdan el año, han hecho esfuerzos para aportar recursos, como papelería y aderezos para la comida. Los centros adeudan varios meses de salarios a maestros y otros empleados administrativos como porteros, secretarias y ordenanzas.

Cada año, dichos compromisos financieros son cubiertos con fondos del presupuesto escolar, porque el ministerio no los ha absorbido, según indicaron varios directores que fueron consultados respecto al déficit.

El año pasado, la Cartera de Estado pidió a los directores de los centros educativos públicos los listados de los empleados que pagaban con el presupuesto, con la idea de generar los presupuestos a tiempo, pero los directores explican que de nada sirvió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6349663

13-El Bajo Lempa en alerta por leptospirosis

La vigilancia sanitaria en la zona del Bajo Lempa, en Jiquilisco, Usulután, se ha redoblado tras identificar el brote de leptospirosis y confirmar la primera defunción por esta enfermedad.

La viceministra de Programas de Salud, Violeta Menjívar, dijo que dos mujeres de 17 y 54 años permanecen ingresadas en el hospital de Jiquilisco por presentar síntomas de la patología. Ambas se encuentran estables cumpliendo el tratamiento.

Las pacientes residen en la Comunidad Salinas del Potrero y California, en la primera de ellas habitaba el joven que murió el 23 de octubre.

El Bajo Lempa es una de las zonas más afectadas por las inundaciones que ocasionó la Depresión 12E.

La leptospirosis se produce por una bacteria que se transmite a las personas al ingerir agua o alimentos contaminados con orines de las ratas infectadas, las áreas húmedas son propicias para su proliferación .

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6350676

14-FMLN da el "beneficio de la duda" a acuerdo con Estados Unidos

Aunque no descartan la buena intención y provecho que El Salvador puede obtener de la firma del Convenio de Asocio por el Crecimiento que este jueves firmó la administración Funes junto a su homólogo norteamericano, el FMLN, partido oficial reiteró la necesidad que éste acuerdo sea primordialmente a favor de los intereses salvadoreños.

Sigfrido Reyes, diputado presidente de la Asamblea Legislativa reiteró a DIARIO LA PÁGINA que su fracción legislativa al igual que el primer Órgano del Estado desconocen los detalles del acuerdo que el Presidente Mauricio Funes establecerá con representantes de la administración Obama en el llamado Asocio para el Crecimiento que se prevé echen a andar las dos naciones durante los próximo cinco años.

“¿Cómo podremos aprobar algo que no tiene como primer punto el interés nacional?, seríamos antipatriotas”, expresó Reyes al preguntarle sobre su posición en cuanto a la prioridad del contenido del mencionado acuerdo.

“...en este caso concreto no conocemos los detalles, esperamos que si dentro de este asocio hay compromisos internacionales que el país debe asumir frente a un tercer país como Estados Unidos que impliquen además una discusión y aprobación legislativa, en ese momento vamos a conocer y pedir toda la información porque nos parece que eso es lo que debemos hacer”, agregó el presidente de la Asamblea Legislativa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58080/2011/11/03/FMLN-da-el-beneficio-de-la-duda-a-acuerdo-con-Estados-Unidos

15-Funes se acerca a Washington, FMLN pide a EE.UU. que respete la soberanía nacional

Cuando el Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama visitó El Salvador del 22 al 23 de marzo pasados, la dirigencia del FMLN no salió a las calles a protestar como muchos lo esperaban.

Esas acciones fueron frecuentes hasta antes de la llegada de Mauricio Funes, el candidato que ellos impulsaron a la Presidencia de República. Este jueves el mandatario salvadoreño firma con los Estados Unidos el tratado "Asocio para el Crecimiento entre El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos", que fue anunciado por Obama meses atrás en su visita a El Salvador.

De esta forma Funes deja claro que independiente de cualquier postura del FMLN -partido al que se tuvo que inscribir como miembro para oficializar su candidatura- él tiene una visión particular hacia Washington. Entre Funes y el frente, si bien es cierto hay puntos sociales y económicos de coincidencia, también han salido a la luz diferencias de visión en diferentes temas.

En recientes declaraciones, Funes ha dicho que "ha sido esta visión de lo que debe hacer el país, lo que ha permitido que hayamos avanzado con el Gobierno de los Estados Unidos en un asocio para el crecimiento".

El Presidente de la República, quien escuchó de primera mano a Obama decir que la Casa Blanca iba a dar ese beneficio a El Salvador, explicó que "con ese asocio se busca sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenido con inversiones fuertes en materia de infraestructura, servicios, transferencia de tecnología que hará explotar la capacidad productiva de nuestro pueblo".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58039/2011/11/03/Funes-se-acerca-a-Washington-FMLN-pide-a-EEUU-que-respete-la-soberania-nacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Ortega inaugura planta de energía financiada por Chávez

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró la planta de energía “Victorias del Alba” con capacidad para generar 30 megavatios, con una inversión de $52 millones, financiados por Venezuela, a cinco días de los comicios en los que busca ser reelegido.

La planta eléctrica, ubicada en la comunidad de Puerto Sandino, municipio de Nagarote, provincia de León (noroeste), en el Pacífico de Nicaragua, atenderá la demanda de energía de 200,000 familias de León y Managua, precisó el mandatario sandinista.

La planta “Victorias del Alba” junto a los módulos “Hugo Chávez” y “Che Guevara”, también financiadas con fondos de Caracas, generan 291.2 megavatios de energía que han “venido a salvar a Nicaragua de una verdadera catástrofe económica y social”, destacó Ortega durante la i-nauguración.

http://www.elmundo.com.sv/economia/20118-ortega-inaugura-planta-de-energia-financiada-por-chavez.html

17-Ahora en Venezuela: si mueres donan tus órganos de acuerdo a nueva ley

"Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario", dice la ley citada en una nota de la oficina de prensa de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Según la legislación, la persona tendrá derecho a negarse en vida a donar sus órganos u optar por una "donación condicionada", ya que podrá "restringir de un modo específico su voluntad de extirpar determinados órganos y tejidos".
El texto legal "está dirigido a incorporar medidas orientadas a solventar la gran deuda social con relación a pacientes receptores de órganos, tejidos o células necesarios para resolver condiciones patológicas y mejorar sus condiciones de salud y vida", según la nota informativa.

La nueva ley establece además sanciones penales y monetarias para quienes participen en procesos de trasplantes con fines lucrativos, entre otros delitos relacionados con la donación de órganos.

En Venezuela, la donación era posible mediante la autorización escrita de los familiares del fallecido y en algunos casos porque la misma persona había manifestado en vida su voluntad de donar sus órganos.
La semana pasada, el congreso mexicano aprobó una reforma legal que también convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos a menos de que en vida hayan manifestado lo contrario.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/57982/Ahora-en-Venezuela-si-mueres-donan-tus-organos-de-acuerdo-a-nueva-ley

No hay comentarios: