ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de diciembre de 2014

Ayotzinapa

 
 
 
Cuántos Ayotzinapas y Mozotes
Tendremos que aguantar
Cuántos Sumpul y Calabozos ...
Cuántos secuestros más
cuántos decapitados más
Cuántos torturados más...
 
 
Hasta cuándo los pueblos se armarán
de forma permanente
para enfrentar de la misma forma
al enemigo de clase impenitente.
Hasta cuándo...hasta cuándo..hasta cuándo
podremos comprender que somos pobres
porque existen ricos...
 Es hora de tomar por la fuerza
lo que a los pueblos
por la fuerza le han arrebatado..
AYOTZINAPA...SUMPUL ..MOZOTE
ME DUELEN EN EL ALMA

Epigmenio Ibarra: “El futuro de América Latina se jugó en El Salvador”

cid:image001.jpg@01D00992.3B488CF0

 
 

 
El productor destaca que los Acuerdos de Paz son un precedente que la Naciones Unidas retoma para resolver conflictos en todo el mundo.
 
DIARIO LA PÁGINA - 04 DE DICIEMBRE DE 2014 22:07 | POR DAVID ERNESTO PÉREZ
 
http://www.lapagina.com.sv/userfiles/Dec_2014/FCLB_ZXBpZ21lbmlvLmpwZw==.jpgEpigmenio Ibarra fue corresponsal mexicano en El Salvador durante la Guerra Civil.  Durante varios años siguió paso a paso los enfrentamientos entre el Ejército y la insurgencia pero lo que más le conmovió, en sus propias palabras, fue el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas ocurrido en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. 
 
Pasado el conflicto, Ibarra regresó a su país y entrevistó al Subcomandante Marcos cuando los zapatistas se alzaron contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; con su productora Argos –fundada con Carlos Payán, exdirector de La Jornada y Hernán Vera “Maravilla”, locutor de Radio Venceremos- también produjo telenovelas como Mirada de Mujer, Nada Personal y otras que trataban de alejarse de los convencionalismos impuestos por Televisa. 
 
El experiodista ahora se ha embarcado en un proyecto que cruza el continente: Argos producirá la serie televisiva “Cortar el Puente” que tratará sobre el crimen del jesuita Ignacio Ellacuría mezclado con una historia de ficción que se rodará en el segundo semestre de 2015. 
 
En esta breve entrevista el productor mexicano –quien ha recorrido palmo a palmo el país- destaca el significado de la guerra salvadoreña a la que llama “una de las más importantes del mundo” porque fue uno de los últimos cuadriláteros de la Guerra Fría; resalta, asimismo, que las estrategias militares desarrolladas en la época “son las más audaces de la historia”.
 
¿Por qué llevar a la pantalla el crimen de los jesuitas?
 
Es un compromiso y un deber. Tengo la plena convicción que la revisión de la historia es un elemento central para la reconciliación profunda y verdadera; ya lo hizo España cuando comenzó a tratar en el cine la guerra civil, y Europa con el cine bélico. Revisitar constantemente la Segunda Guerra Mundial tiene un propósito: estos fenómenos producen muchísimas heridas sobre las cuales hay que volver para que cicatricen, si no se hace jamás estarán selladas.
 
¿Qué significa para América Latina el crimen de los jesuitas?
 
El crimen de los Jesuitas, la Ofensiva (Hasta el Tope, 1989), el proceso de negociación (de los Acuerdos de Paz) es una enseñanza brutal que no ha sido suficientemente estudiada. De alguna manera ha privado aquella cuestión de que era una guerrita, y no se acaba de entender la enorme importancia que este conflicto tuvo a nivel geopolítico mundial porque fue el último de la Guerra Fría: estaba involucrado Estados Unidos hasta acá –se toca la frente-, la Unión Soviética, los cubanos, los sandinistas. El futuro de América Latina se jugó en El Salvador –un país de 21,000 kilómetros cuadrados-, es donde se desarrollaron las estrategias militares más audaces de la historia militar, se desarrollaron las estrategias políticas más audaces y donde, tanto la izquierda como la derecha, dieron una lección a la humanidad al sentarse, negociar y llegar a un acuerdo que es la joya de la corona de las Naciones Unidas.
 
Este acuerdo, que honra al pueblo salvadoreño y a América Latina, no ha sufrido ni una sola violación en 25 años. Eso, incluso, los propios salvadoreños no lo aquilatan suficientemente, pero digamos que hay dos hechos fundamentales en la historia de El Salvador: la independencia y los Acuerdos de Paz, porque son fundacionales y marcan, en muchos sentidos, la historia de América Latina. Los mexicanos, españoles, argentinos, todos debemos aprender a mirar con reverencia y cuidado lo que en El Salvador ha sucedido.
 
¿Y por qué cree que en el mundo no ha sido vista la guerra a profundidad? 
 
Por tontos, porque a veces no encontramos las cosas evidentes y poderosas. 
 
¿Están presentes las ataduras ideológicas?
 
Están también los prejuicios, es un país pequeño y por lo general los pequeños imponen lecciones a los grandes. Torrijos (Omar, expresidente de Panamá) me dijo hace muchos años que los pueblos grandes tienen experiencia y los pueblos chicos tenemos esperanza; El Salvador es la esperanza para América Latina y para el mundo porque la solución negociada a los conflictos, que aquí se estableció como precedente, es la que debiera privar.
 
¿Qué opina que al día de hoy el crimen de los Jesuitas siga impune?
 
Es uno de los asuntos graves, ha sido parte de un proceso de negociación, o sea, el perdón y el olvido a veces es cuestionable y a veces es un mecanismo de reconciliación. Creo que el propio Ellacuría hubiera entendido perfectamente lo que está pasando.
 
¿Quiere decir que es negociable la justicia?
 
No es negociable pero son mecanismos que… no sé cómo se hubiera resuelto la guerra en El Salvador sin una dosis de olvido y perdón de parte de ambas partes. Es una lección de pragmatismo político que no implica necesariamente transgresión de principios, sino establecimiento de otros principios, la paz como un valor superior.
 
¿Qué pasa cuando en las sociedades no se curan las heridas de las guerras?
 
Las guerras se vuelven a gestar. Allí donde se negocia un armisticio –mal negociado- se establecen las bases para la próxima guerra.
 
¿Cree que haya relación entre la impunidad de la Guerra y la de la posguerra?
 
Hay una relación pero a mí me gusta, pensando en El Salvador, resaltar el hecho de la transición que se ha producido en este país y de que 20 años después el FMLN gobierna El Salvador.
 
¿Hay muchas diferencias entre El Salvador de esa época y el actual?     
 
Al que levantaba la cabeza se la cortaban; los que en ese entonces levantaron la cabeza están en Casa Presidencial. Eso es inconcebible, inaudito, no ha pasado en ninguna parte del mundo, eso debía hacerles sentir profundamente orgullosos. Es cierto que tienen fenómenos añadidos como las maras, pero eso tiene que ver con los Estados Unidos.
 
Pero en El Salvador crecieron gracias a la pobreza y la marginación…
 
Pero de allá los mandaron, o sea, la lógica criminal-pandillera es un producto de exportación. 
 
¿Después de firmada la paz El Salvador tomó el rumbo correcto?
 
Yo creo que no hay rumbo correcto, está tomando uno y tiene muchos pendientes.
 
¿Cuáles son esos pendientes?
 
La justicia, la igualdad.

El Blog de Salvador - Nuevo post .Una época especial




Posted: 04 Dec 2014 12:42 PM PST
navida
El primer día del mes de diciembre, al caer la noche, en un ambiente de alegría y compañerismo, encendimos las tradicionales luces del Árbol de Navidad en Casa Presidencial. Fue un momento muy especial en el que pudimos compartir junto a empleados y funcionarios del Gobierno y nuestras familias el inicio de una de las épocas más esperadas del año.
Los villancicos, interpretados por el Coro Juvenil y la Orquesta Sinfónica Nacional, nos hicieron pasar una velada muy amena. Luego el Dr. Ramón Rivas, Secretario de Cultura, nos hizo reflexionar sobre el significado y la importancia de este tiempo del año.
De una manera u otra, todos vivimos y disfrutamos de esta temporada. De repente nos hacen sonreír los recuerdos de navidades pasadas, de nuestra infancia o de la infancia de nuestros hijos. En casa y en el trabajo se habla de fiestas, música, películas, paseos, regalos y de las tan esperadas comidas de Nochebuena y fin de año.
El recuerdo de seres queridos, que por una u otra razón ya no están a nuestro lado, se vuelve más nítido. A nuestros hermanos y hermanas en el exterior cada fin de año les entristece pues no pueden disfrutar de nuestras tradiciones junto su familia y amigos. A ellos y ellas un fuerte abrazo en la distancia.
Sea cual fuere nuestra situación, recordemos que la mejor forma de celebrar la Navidad y el fin de año es compartiendo con otros las bendiciones recibidas. Aprovechemos al máximo el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos. Expresemos el amor y el entusiasmo que hay en nuestros corazones.
No olvidemos que Navidad significa nacimiento, y se trata precisamente del nacimiento del Salvador y Redentor de la humanidad. Que el significado original de estas fechas nos recuerden siempre que en cada uno de nosotros radica la capacidad volver a comenzar, de enmendar nuestros errores, de levantarnos, de perdonar y ser mejores. Bien decía el Dr. Rivas a propósito de este tiempo, él nos recomendaba emplearlo para “replantear nuestros propósitos de vida, tomar mejores rumbos y buscar el valor de nuestras tradiciones”.

Resumen de noticias de El Salvador


05-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén sostiene encuentro con directivos del Banco Atlántida, de Honduras

2-Con 44 votos diputados aprueban que el TSE legisle sobre voto cruzado

3-ARENA acusa al FMLN y GANA de preparar fraude para elecciones 2015
4-Roberto Lorenzana: Suspensión de amnistía tributaria afectará finanzas públicas

5-Nayib Bukele conquista al sector empresarial de la capital

6-Funes desaprueba a Sigfrido Reyes por descalificar a periodista

7-FMLN dice que solo Reyes puede explicar caso

8-El Salvador sube tres posiciones en Índice de Percepción de la Corrupción

9-El Salvador avanza en cumplimiento de metas del Asocio para el Crecimiento
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Arabia Saudita, Venezuela y Rusia en "cruda" competencia

11-EUA condena trato a oposición del chavismo


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén sostiene encuentro con directivos del Banco Atlántida, de Honduras

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió la mañana del jueves con directivos del Banco Atlántida, de Honduras, quienes realizan una visita al país para estudiar las oportunidades de inversión que existen en El Salvador.

“Para nosotros es una buena iniciativa que ustedes hayan decidido visitar El Salvador y ver las posibilidades que hay en el país”, dijo el mandatario a los directivos bancarios.

En el encuentro acompañaron al presidente Sánchez Cerén el vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Óscar Ortiz; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo; y el secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

Por parte de la entidad bancaria hondureña, participaron en la reunión el señor Guillermo Bueso Anduray, presidente ejecutivo del Banco Atlántida; Fernando de Mergelina, vicepresidente; y los señores Arturo Medrano y José Rubén Mendoza, ambos directores.

Atlántida es uno de los bancos más importantes de Honduras, siendo la institución financiera con mayor número de agencias en dicho país (con cobertura en sus 18 departamentos).

http://verdaddigital.com/index.php/economia/14243-presidente-sanchez-ceren-sostiene-encuentro-con-directivos-del-banco-atlantida-de-honduras-r

2-Con 44 votos diputados aprueban que el TSE legisle sobre voto cruzado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) legislará sobre el voto cruzado para los próximos comicios, según aprobaron 44 diputados de la Asamblea Legislativa, del FMLN y GANA. El resto de de parlamentarios se opusieron.
El partido de derecha, ARENA, denunció esta tarde en la plenaria en la Asamblea Legislativa que se podría estar fraguando un fraude si se deja que el TSE legisla en el voto cruzado.
El diputado Alberto Romero, de ARENA, denunció que su fracción está lista para legislar en el tema y no dejarlo a criterio del TSE, del que dijo está dirigido por un funcionario que escucha el himno nacional con la "mano izquierda en el pecho".
"Pasarle la facultad al TSE es totalmente incorrecto, pretender quitarle valor al voto del ciudadano es incorrecto", dijo el diputado Roberto Angulo.
Al respecto la diputada del FMLN Jackeline Rivera, criticó la posición de ARENA y afirmó que no se está planificando un fraude. Dijo que lo que plantean es una disposición transitoria que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó abierta.
La diputada Claudia Ramírez, dijo que esperan que el carácter del voto libre se respete. "Esperamos que el TSE haga las valoraciones técnicas y no le reste valor a los votos de las personas que voten cruzado, y se respete la decisión de los salvadoreños de elegir a los diputados que quieren ver en la Asamblea Legislativa", recalcó la parlamentaria.
Indicó que debido a que la Asamblea Legislativa no logra alcanzar la unanimidad para tener un acuerdo para el voto cruzado se deja al TSE que lo haga. "Ya no tenemos tiempo para ponernos de acuerdo", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9295018

3-ARENA acusa al FMLN y GANA de preparar fraude para elecciones 2015

ARENA aseguró que dejar en manos del Tribunal Electoral (TSE) la implementación sin antes crear una ley del voto cruzado, es la primera jugada del FMLN y GANA para propiciar un fraude en las municipales y legislativas de 2015. 
A la advertencia arenera se sumaron PCN y PDC que criticaron la premura con la que el oficialismo decidió que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avala las listas electorales abiertas y desbloqueadas –como técnicamente se le llama-, deban ponerla en práctica los magistrados electorales. 
Los opositores señalaron que la Asamblea Legislativa está evadiendo su obligación de crear la ley para regular la nueva forma de votación que se ocupará el próximo año. Advirtieron, además, que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas a los artículos 64 y 185 del Código Electoral. 
El bloque de derechas también asumió que el Tribunal terminará contando los votos cruzados de forma fraccionaria lo que, en consecuencia, restará poder a los electores. 
“Ustedes saben que esa es una forma de mancillar el voto; no debemos prestarnos a castigar el voto consciente”, dijo Donato Vaquerano, jefe de la fracción legislativa del principal partido de oposición. 
Por su parte, Jaime Valdés, diputado del FMLN, argumentó que ha sido la Sala la que dio luz verde al Tribunal para actuar en caso que no haya ley para el voto cruzado. Explicó que durante varias semanas buscaron dialogar con la cúpula de los partidos de derechas pero al final no lograron nada, dijo. 
“Hoy cuestionan al Tribunal pero, ¿cómo fue electo? Con un perfil basado en una decisión de la misma Sala”, externó. 

4-Roberto Lorenzana: Suspensión de amnistía tributaria afectará finanzas públicas

El secretario técnico y de planificación del gobierno, Roberto Lorenzana, señaló que la suspensión de la amnistía tributaria -producto de la aceptación de una demanda de inconstitucionalidad por los magistrados de la Sala- afectará principalmente a los contribuyentes y las finanzas públicas del país.
Lorenza detalló que muchos contribuyentes esperaban realizar sus pagos en los últimos días en los que estaría en vigencia el decreto transitorio que permitía exonerar de multas por falta de pago, por lo que la perspectiva de recaudar cierto dinero cambió.
“La suspensión de derecho reclamado afectará las finanzas públicas y a los contribuyentes porque algunas empresas habían decidido pagar hasta el último momento”, afirmó el secretario.
Según explicó el funcionario, los contribuyentes más afectados son aquellos que no habían realizado ningún pago y a partir de la aceptación de la demanda presentada ante la Sala de lo Constitucional tendrán que pagar sus multas y moras con los intereses generados.
Sin embargo, el secretario aclaró que la aceptación de la demanda no quiere decir que todo esté perdido, ya que para tener una sentencia firme la demanda debe ser analizada y debe haber una sentencia al respecto por parte de los magistrados.
“Los que ya se acogieron a la amnistía se beneficiaron con un descuento. Pero los que querían beneficiarse ya no lo pueden hacer. Creemos que es legítimo que haya leyes que promuevan la posibilidad que la gente acelere los pagos y se les haga un descuento”, puntualizó el funcionario. 

5-Nayib Bukele conquista al sector empresarial de la capital

El candidato a la alcaldía de San Salvador Nayib Bukele se reunió con el sector empresarial de la capital para plantearle algunas ideas en beneficio al desarrollo económico de la ciudad.
“Con esta reunión estamos rompiendo con paradigmas, porque generalmente nunca se ha asociado al FMLN con los empresarios, pero creo que es hora de dejar todo eso atrás, y por eso estamos aquí, para trabajar por un mismo país”, expresó Bukele.
Uno de los principales problemas que aqueja a los que componen este sector es la inseguridad, por ello es que el candidato reafirmó su compromiso de apostarle a este eje, para atraer más inversión y por ende mayor desarrollo. Por ello, una de las propuestas es la de aumentar el número de miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), dotándoles de las herramientas necesarias para la represión del delito. Asimismo, el reordenamiento de la ciudad y el bajar las tasas municipales, son otras de las propuestas que les presentó el también empresario a sus colegas, para ganarse su confianza. Pero también les hizo el llamado a la unidad entre ellos, ya que solo así, según él, se podrá sacar adelante la principal ciudad del país, desmeritando el discurso de algunos miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quienes tratan de crear un ambiente de inestabilidad.
“Decir primero El Salvador es fácil y he escuchado decirlo, pero muchos, cuando llega la hora de poner primero El Salvador, son los primeros en ponerlo de último, y muchas veces en detrimento de su propio bienestar, el de sus familias, empresas, ciudad y país”, agregó el candidato.
Esto tuvo eco en los presentes, pues para Alejandro Hasbún, miembro del movimiento “empresarios con Nayib”, este es un mensaje que se basa en una nueva forma de hacer política, que pone en perspectiva los problemas del país y no de los políticos.
Pues la candidatura del joven empresario da confianza, seguridad y reglas claras del desarrollo económico de la capital, y por ende del país.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/nayib-bukele-conquista-al-sector-empresarial-de-la-capital/
6-Funes desaprueba a Sigfrido Reyes por descalificar a periodista

El expresidente de la República, Mauricio Funes, consideró “un error” que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, no haya sentado postura hasta el momento por la investigación periodística que lo involucra en un supuesto caso de tráfico de influencias, al adquirir bienes inmuebles por debajo del precio de mercado. 
De igual forma, Funes dijo que el FMLN comete el mismo error de Reyes, al guardar silencio.
Sin embargo, el exmandatario mostró sus reservas sobre la investigación, y especuló que más bien se trata de un plan del partido ARENA con propósitos electoreros.
“No estoy de acuerdo en descalificar a un periodista. Él (Reyes) tiene todo el derecho como presidente de la Asamblea de calificar la investigación, pero tiene que aportar pruebas”, sostuvo Funes quien ahora está en una etapa periodística, a la vez que reiteró que “es un error no haber dado posición hasta el momento” y también es error del FMLN guardar silencio, dijo.

7-FMLN dice que solo Reyes puede explicar caso

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, la diputada Norma Guevara, reiteró ayer que solo el diputado de su partido Sigfrido Reyes puede responder a las preguntas que surgen tras una investigación de LA PRENSA GRÁFICA sobre compra y venta de terrenos del IPSFA y la empresa de Reyes y de su asesor personal en el congreso.
“Yo creería que es responsabilidad de ustedes (periodistas) preguntarle al propio IPSFA y al propio presidente de la Asamblea”, respondió Guevara.
La diputada rehusó a contestar preguntas sobre la situación de un legislador del que ella es jefa y que, además, es el presidente del Órgano Legislativo propuesto por la misma fracción del FMLN. Incluso, Guevara y Reyes son miembros de la Comisión Política del partido.
La apertura de una investigación de la Fiscalía General de la República y de un expediente en el Tribunal de Ética Gubernamental no hizo reaccionar a la jefa de diputados del FMLN. Lo que sí provocó fue que cuestionara a una reportera por sus preguntas.
—Reportera: Diputada, disculpe, pero, ¿y los fondos de dónde los habrá sacado el presidente Reyes?
—Guevara: Pregúntele a él. ¿Usted cuánto tiene? ¿Cuánto vale la casa en que usted vive?
—Reportera: Ay, Dios, yo no tengo ni casa (propia), diputada.
—Guevara: Mmm...
Ayer trascendió durante la sesión plenaria del congreso que el diputado Reyes suspendió su viaje a Francia y estaría de regreso hoy en El Salvador.

8-El Salvador sube tres posiciones en Índice de Percepción de la Corrupción

Transparencia Internacional informa que El Salvador mejoró en la percepción que tienen organizaciones vinculadas a sectores empresariales sobre la magnitud de la corrupción en el país al incrementar un punto en la nota y subir tres puestos en el ranking mundial del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Con este resultado, El Salvador se ubica en la segunda posición de Centroamérica después de Costa Rica.
El último informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI) asegura que El Salvador incrementó un punto en la nota y subió tres puestos en el ranking mundial, ya que disminuyó la percepción que tienen organizaciones vinculadas a sectores empresariales e inversores internacionales sobre la magnitud de la corrupción en el país en el último año. El Salvador obtuvo 39 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (nada corrupto) y se ubica ahora en la posición 80 de 175 países medidos. El año pasado, el país sacó una nota de 38 y su ubicación en el índice era la 83/177.
Con este resultado, el país está en el segundo lugar de Centroamérica después de Costa Rica con un puntaje de 54 y en la posición 47. Panamá obtuvo 37 puntos y se ubica como 94; Guatemala tiene 32 y su puesto es el 115; Honduras, tiene 29 puntos y está en el puesto 126; y, Nicaragua obtuvo 28 puntos y la posición es 133.
El asesor jurídico de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), Luis Cruz, explicó que el IPC mide la percepción de organizaciones vinculadas a sectores empresariales e inversores internacionales de quiénes TI retoma sus indicadores a través de las encuestas que organismos como el Foro Económico Mundial, la Fundación Bertelsmann, entre otros, realizan.
“Es un índice de índices”, aseguró Cruz. Cruz indicó que el índice elaborado por el organismo internacional mide la percepción que tienen ciertos grupos desde la perspectiva de empresarios y especialistas del país y no solo del Órgano Ejecutivo. “La percepción puede variar según los intereses subjetivos, económicos o políticos”, indicó el asesor de la Secretaría. El funcionario de la SPCTA dijo, además, que el combate a la corrupción debe ser en todos los órganos del Estado y no solo del Ejecutivo, para que la percepción del país mejore. De ahí que recordara que el gobierno ha denunciado ante la Fiscalía General de la República 156 casos de corrupción como la malversación de fondos en la construcción del ex boulevard Diego de Holguín, las irregularidades en la edificación de varios hospitales públicos, así como arbitrariedades en el uso de recursos en el Ministerio de Gobernación.
9-El Salvador avanza en cumplimiento de metas del Asocio para el Crecimiento
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, confirmó este jueves que El Salvador está avanzando en el cumplimiento de las metas planteadas, en el marco del Asocio para el Crecimiento.
“El total de las metas en el Asocio para el Crecimiento son 20, de esas 20, hay 15 donde vamos bien, estamos en la meta; hay 5 donde estamos bajo la meta”, dijo la embajadora, durante  el lanzamiento del proyecto, Alianza Cacao El Salvador.
El informe, que fue dado a conocer el miércoles por la embajada de Estados Unidos, establece los avances que el país tiene en el cumplimiento de las metas relacionadas con el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia, mejoramiento de los procedimientos de justicia penal, la reducción del impacto del crimen en las empresas y el transporte público.
De igual forma, destaca los espacios de diálogo que el gobierno ha establecido para mejorar la seguridad, la ayuda de jóvenes en riesgos por medio de oportunidades en municipios de alto riesgo y la prevención de la violencia, entre otras.
El documento alaba que en el área de seguridad, el gobierno continúa con sus esfuerzos para capacitar a los miembros del Sector Justicia, a fin de contribuir a un sistema de justicia más efectivo y transparente. Además, establece un modelo efectivo para mejorar la eficiencia y asegurar el acceso a la justicia en el Sistema

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Arabia Saudita, Venezuela y Rusia en "cruda" competencia

La guerra del petróleo se concentra en diez países considerados los mayores productores de petróleo. Entre ellos, Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, China y Venezuela son los de mayor producción internacional.
Según los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, (EIA por sus siglas en inglés) Rusia produjo en 2013 un total de 10,053.8 barriles de petróleo por día (bpd) mientras que Arabia Saudita produjo, 9,693.2 de barriles, Estados Unidos, 7,462.0 bpd, China, 4,164 bpd y Venezuela, 2,300 bpd.
De estos, solo Arabia Saudita está dentro de la OPEP mientras que el resto maneja sus operaciones sin ningún acuerdo en común con otras naciones.
Ayer, por cierto, Arabia Saudita redujo abruptamente sus precios del petróleo de enero para sus clientes de Asia y Estados Unidos, decisión que algunos analistas dicen demuestra que el reino está intensificando su pelea por cuota de mercado tras negar su apoyo a que la OPEP baje la producción.
"Los sauditas están dejando claro que no quieren perder cuota de mercado", dijo Richard Mallinson, analista de la consultora Energy Aspects, durante el Reuters Global Oil Forum.
Fuentes de la OPEP han dicho que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo durante la reunión de ministros que el cartel debería defender su cuota de mercado dado que los recortes en la producción sólo ayudarían a productores rivales, incluyendo a los que producen petróleo de esquisto en Estados Unidos.
Rusia no se queda atrás, pues según publicaciones de The Wall Street Journal, este país planea seguir incrementando sus exportaciones de crudo a Asia a pesar del desplome de los precios del petróleo y de las sanciones occidentales y pese a que su suministro a esa región ya ha tocado niveles máximos históricos este año.
La estrategia de Rusia de aumentar sus ventas de energía a Asia se debe a que la demanda energética en sus mercados tradicionales en Europa se ha estancado y a que su relación con estos países se ha deteriorado por las sanciones impuestas a Moscú por su comportamiento en Ucrania.
Venezuela, por su parte, intentó que la OPEP redujera la producción para aumentar el precio, pero en vista de que no logró ningún acuerdo, su presidente Nicolás Maduro ha decidido hacer ajustes fiscales internos para contener la pérdida que tendrán por su producción de petróleo, que representa el 90 % de sus ingresos económicos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9295095

11-EUA condena trato a oposición del chavismo

Estados Unidos denunció el miércoles “el esfuerzo continuado de intimidación” por parte de Venezuela para “silenciar y castigar” a los opositores políticos, tras la imputación de la exdiputada María Corina Machado por su presunta participación en un complot magnicida contra el presidente Nicolás Maduro.
“Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser un esfuerzo continuado del Gobierno de Venezuela para intimidar a sus opositores políticos a través del abuso del proceso legal”, señaló a través de un comunicado Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Harf dijo que los cargos contra Machado elevan “una vez más nuestra preocupación sobre el uso arbitrario del poder fiscal para silenciar y castigar a los críticos con el Gobierno”.
El Departamento de Estado hizo un llamado al Gobierno venezolano para que “respete los derechos a la libertad de asamblea y asociación pacífica y libere a presos políticos, incluidos estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano”.
La Fiscalía acusa a Machado y otros opositores, en su mayoría refugiados en EUA, de haber intercambiado varios correos electrónicos en los que se discutía cómo asesinar a Maduro.
Sin embargo, todos los involucrados en el supuesto plan denunciaron que la acusación responde a motivos políticos e indican que la empresa Google desmintió la autenticidad de los correos electrónicos.
Machado perdió a principios de año su fuero parlamentario a manos de la mayoría oficialista del Congreso unicameral venezolano. Si es encontrada culpable, podría ser condenada a hasta 16 años de prisión.