ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de marzo de 2010

IZALCO SE ILUMINA

Con las dulces palabras de un hermano salvadoreño quien dijo:” QUIERO VER, QUIERO VIVIR”, se inició este día la Campaña Nacional de Alfabetización en la Ciudad Histórica de Izalco, departamento de Sonsonte.

El Señor Ministro de Educación, compañero Salvador Sánchez Cerén en una intervención llena de esperanzas expresó que ello es lo que significa la alfabetización, enseñarle al pueblo a ver para vivir. El hermano Raymundo quien dijo tener 57 años es parte del 17.9 % de salvadoreños mayores de quince años que no pueden leer, lo cual viene a ser casi 700 mil salvadoreños y salvadoreñas hundidas en la opacidad de la vida por falta de la educación elemental.

El plan de alfabetización que se llama “Educando Para La Vida” es la respuesta positiva del actual gobierno a las necesidades básicas de educación en el país. No solo, dijo el Ministro Sánchez Cerén, se enseñará a leer y a escribir, sino que la educación irá más allá en la preparación de nuestra ciudadanía para que tenga un presente y un futuro mejor. Una educación con carácter inclusivo que no deje a nadie fuera ya que como tal, expresó el Ministro Sánchez Cerén, como ciudadanos tenemos el derecho universal a educarnos y el estado la obligación de proveerla.

Izalco Se Ilumina. Hay un despertar como si el Cosme Damián se alistara para volver a ser el “Faro del Pacífico”, los estudiantes se preparan para participar en la Alfabetización y es más, el Náhuatl apareció en la agenda del Señor Ministro y Vicepresidente de la Nación.

Izalco recibió a los dignatarios con la participación de los niños de la escuela Dr. Mario Calvo Marroquín y de la Pedro Cantor, quienes ofrecieron el Himno Nacional en Náhuatl y bailes folclóricos, entre una belleza de niños, flores y frutas que fueron ofrecidas a los visitantes.

Cuando decimos que “Izalco Se Ilumina” es porque nosotros somos parte de esa iluminación. Con un grupo de Izalqueños de buena voluntad e interesados en el progreso de la comunidad estamos organizando el Primer Festival Por La Paz Feliciano Ama que tendrá lugar en la ciudad de Izalco, los días 26, 27 y 28 de marzo, con el cual ya estamos dando a conocer a Izalco a nivel internacional ya que Telesur nos ha acompañado durante una semana en largas e interesantísimas entrevistas a ancianos testigos de la masacre de 1932 y a dirigentes comunales que también son parte directa de este evento.

Sacar a Izalco de la opacidad en que la han dejado los areneros no es solo un deber moral para todo salvadoreño de buena voluntad, sino una máxima conveniencia política para todo el departamento y toda la nación. El día que perdamos Izalco, dijo un derechista una vez, habremos perdido toda la nación y bueno, para nosotros asegurar Izalco fue asegurar el triunfo nacional, ahora mantener y desarrollar la comunidad Izalqueña es una garantía política, económica, cultural y social para cualquier contienda política en el futuro.

En Izalco nuestros pequeños equipos de trabajo voluntario tenemos la capacidad organizativa para engendrar un verdadero cambio y estamos estableciendo las correspondientes relaciones con el gobierno municipal y nacional, como con diferentes instituciones democráticas de la nación para hacer de este festival un triunfo no sólo para la comunidad Izalqueña y departamental, sino para toda nuestra amada nación.

Al compañero Leonel le decimos gracias por el inmenso trabajo que está realizando en el campo educativo, la patria necesitas hombres, rectos, honestos, transparentes, características que solo las tienen los seres históricos como él.

IZALCO SE ILUMINA, JUNTO ESTAMOS APRENDIENDO A LEER Y A ESCRIBIR…COMENZAMOS A VIVIR.

Paul Fortis

El muro de Berlín

El muro de Berlín cayó para el Este, pero los escombros se vendieron en el Oeste. El negocio se quedó donde mismo. Desde entonces se ha puesto todo a la venta, y ha habido progres de oferta. El gran supermercado occidental deslumbró a los habitantes de la RDA y a los polacos. El mundo capitalista se aceleró por esas fechas, el 11-S fue sólo una estación de espera, un peaje necesario. La radicalización del capital ya venía desde los ochenta, y si hoy andamos como andamos y hemos llegado a donde hemos llegado es debido a que, tras la caída del muro, el mundo quedó descompensado. Nos quedamos sin contrapeso y la balanza terminó de escorarse radicalmente hacia la derecha. No sólo los prosoviéticos salieron dañados del asunto, toda la izquierda mundial salió salpicada y todavía anda con las heridas abiertas y un fuerte dolor de cabeza. El capitalismo se desbocó eufórico y Occidente se cebó especialmente en la antigua Yugoeslavia con el fin de que esa propuesta de socialismo democrático no levante cabeza más nunca. La venganza ha sido terrible, los defensores del capital siguen de celebraciones. Sobre todo siguen celebrando el derrumbe del marxismo, aunque yo diría que celebran el derrumbe de muchos marxistas, que no es lo mismo, porque, no nos engañemos, el análisis marxista se antoja hoy más necesario que nunca. No hay sino que echar un vistazo alrededor. La miseria no cesa, la explotación se ha vuelto más alucinante, la inseguridad es omnipresente y la incertidumbre nos hace andar en penumbras hacia no se sabe dónde. Por eso, digo yo que el gran capital bien se merece una alternativa comunista, aunque sólo sea por contrapesar tanto despropósito y tanto facherío.

Sucede que la única utilidad que pudieran tener aquellos escombros sería para mandárselo a la cabeza de algún financiero o constructor corruptor. Literal. Evidentemente, la mezcla y los materiales deben ser otros y tener otra disposición. La experiencia antiglobalización y el socialismo del siglo XXI, la ecología política y las luchas democráticas por la soberanía nacional no serían un mal comienzo, pero sobre todo, el nuevo material debe ser profundamente anticapitalista. Pues el capitalismo nos indica diariamente el camino de la barbarie, y la socialdemocracia ha demostrado que sólo sirve para gestionar el trayecto. La corrupción del sistema democrático tiene su razón de ser en las plusvalías enormes de quienes están bien situados, y ello bien merece otra toma del palacio de invierno. El problema es que el muro de ese palacio no se tira con martillos y escoplos, es un poquito más compacto. Tampoco se tira resucitando siglas ni dinosaurios. Los comunistas no pueden seguir empeñándose en ser rarezas sociológicas, ni iluminados con mal carácter, ni en inventarse consignas para regocijo de cuatro flotantes, es hora de normalizarse y entender que es la gente la que, en todo caso, tiene que derrumbar el poder del capital. No queda otra que limpiar todo esto de escombros y asociarse en frentes políticos que piensen en el poder político. Lo demás son boberías.



http://www.laopinion.es/firmas/2009/11/15/escombro-comunista/255166.html

Conmemoración de diez años desde el inicio del aniquilamiento masivo de la República de Yugoslavia a manos de la OTAN el 24 de marzo de 1999


El gobierno de William Clinton de los Estados Unidos, en calidad del miembro más influyente de la OTAN, inició el 24 de marzo de 1999 el ataque militar ejecutado por la fuerza aérea de la OTAN, en contra de la República Federativa de Yugoslavia, sin que éste ataque fuera autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU o por el mismo Congreso de los EUA.

Los ataques aéreos duraron 78 días con sus noches, destruyeron el 80% de la infraestructura del país (objetivos no militares), 10% de la fuerza militar del Ejército yugoslavo (que fue su objetivo principal), utilizaron el prohibido uranio empobrecido en los ataques. Asimismo, le mintieron al mundo entero hablando del genocidio de los albano-kosovares donde se hablaba de entre 100,000 y 500,000 cadáveres de hombres entre los 16 y los 80 años de edad sepultados en un sinnúmero de tumbas colectivas. Este hecho fue utilizado como detonante para la ofensiva aérea (la presidenta del Tribunal de Crímenes de Guerra cometidos en la Ex-Yugoslavia, Carla Del Ponte, emitió en diciembre de 1999 la cifra oficial de cadáveres encontrados en Kosovo, que fue de 2, 108, entre los que se encontraban tanto serbios como albaneses (ya mencionado en este blog aqui). Acontecimiento terrible y que da testimonio de enfrentamientos interétnicos en Kosovo, pero, de ninguna manera indica la existencia de un genocidio "unilateral", término tan popular en los noventa, sustituido por la guerra en contra del terror en el mandato de George W. Bush y jamás vuelto a ser empleado en referencia al conflicto de Kosovo, ni siquiera durante el juicio en contra de Slobodan Milošević en La Haya, Holanda).

La mitad del gabinete del entonces presidente de los EUA, Willliam Clinton, sobre todo en lo que a relaciones exteriores se refiere, está sentado de nuevo en la Casa Blanca, acompañando al "presidente del cambio" y el "milagro estadounidense", Barack Obama. Tanto los Balcanes, como América Latina (y especialmente México) han vuelto a ser los temas principales de la política exterior de unos EUA sumidos en la peor crisis financiera posterior a la gran depresión de 1929 (al igual que el resto del mundo). A partir de 1999, el campo militar de la OTAN más grande de Europa (Camp Bondsteel) está situado justo en Kosovo, región por demás disputada. Esta provincia separada de Serbia autoproclamó su propia independencia el 17 de febrero de 2008. Dicha "independencia" embona de una manera importante en los planes de abastecimiento alternativo de petróleo de Europa occidental, como ya se había comentado aqui en este blog.

Versiones divergentes de este tema, el cual pronto se comentará también aquí y al puro estilo de Eslavos del sur, también se pueden encontrar en: "NATO&Kosovo: Historical Overview" publicado en la página oficial de la OTAN por un lado, y tan sólo como ejemplo, el ensayo "The U.S.-NATO Military Intervention in Kosovo", autoría de Brendan Stone, publicado por el portal Global Research), por el otro.

La ayuda internacional y la corrupción en El Salvador


por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

En medio de la crisis financiera que sacudió los mercados internacionales de capital el año pasado, el Banco Mundial anunció con orgullo un nuevo "paquete de asistencia" de US$250 millones para este país. Unos meses después se desató un escándalo sobre por qué nunca se pudo rastrear el destino de una cantidad de dinero similar en los libros del gobierno.

Por si no entendió la conexión, déjeme expresarlo de otra forma: mientras los países desarrollados le han estado otorgando ayuda a El Salvador para tratar de ayudar al país, se sospecha que los políticos salvadoreños podrían haber tomado fondos de la caja nacional para ayudarse a sí mismos.

¿Cuál es el problema? Esa pregunta podría hacerse sobre la ayuda extranjera de forma más amplia. Pero es especialmente relevante para este país, que ha estado progresando a través de una liberalización económica iluminada durante 20 años, pero que ahora corre el riesgo de ser descarrilada por la corrupción.

Los supuestos actos de corrupción ocurrieron durante el mandato del ex presidente derechista Tony Saca, quien dejó el cargo tras un mandato de cinco años en junio pasado y desde entonces fue expulsado de su partido Arena. El programa del Banco Mundial al que nos referimos fue implementado en julio, bajo el nuevo gobierno del presidente Mauricio Funes, del partido FMLN. Pero hay una conexión: hasta ahora, el gobierno de Funes no ha demostrado interés alguno por investigar lo que ocurrió con todo ese dinero. En cambio, el partido gobernante parece estar usando la amenaza de una investigación para lograr que Saca los ayude a ganar votos en el Congreso. No puede existir algo más cínico que eso.

Todo esto podría parecer la clase de estrategia para entendidos de un pequeño país de América Central sobre la que es difícil entusiasmarse. Pero las lecciones son importantes.

Este país eligió al izquierdista pero moderado Funes y su vicepresidente de línea más dura —y ex guerrillero marxista no arrepentido— por un estrecho margen. No eligió un Congreso controlado por el FMLN. Pero en octubre, 12 legisladores reconocidamente cercanos a Saca se pasaron de bando y comenzaron a votar junto al FMLN.

Si esto le permite a la clase política aquí a comenzar repentinamente a arrastrar al país hacia atrás, en el camino del colectivismo y el autoritarismo, será debido a la corrupción, y alimentará la pobreza, la falta de desarrollo e instituciones disfuncionales. Eso no es bueno para los intereses de seguridad de EE.UU. o para el mundo desarrollado en general, y es el motivo por el cual es imprudente extender ayuda extranjera a un sistema político sospechoso.

Cuando Saca asumió en 2004, parecía que El Salvador podría convertirse en el primer país en América Latina en salir de la pobreza bajo un gobierno elegido de forma democrática. Sus reformas abrieron mercados y aumentaron la competencia. El resultado, según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, fue que la cantidad de hogares viviendo en la pobreza se ubicó en cerca de 35%, un marcado descenso frente al 60% de 1991 cuando terminó la guerra civil. La tasa de pobreza incluso descendió un poco más a 30% para 2005.

Desde ese momento la pobreza ha estado aumentando, y Saca tiene gran parte de la responsabilidad. El ex mandatario dañó el desarrollo de muchas formas, incluido el bloqueo de una nueva operación minera de oro y permitir que languideciera un importante proyecto portuario. Peor, la transparencia disminuyó. Le pregunté, en una entrevista aquí hace tres semanas, que respondiera sobre las acusaciones que señalan que derrochó unos US$250 millones de fondos del gobierno durante su mandato. Negó el derroche pero admitió que unos US$200 millones fueron desviados del presupuesto del Congreso a un grupo de fundos discrecionales bajo su control durante su presidencia. Dijo que no puede recordar con exactitud cómo fueron asignados, pero que los recursos fueron usados para "carreteras, hospitales y emergencias".

Es verdad que los presidentes salvadoreños tienen desde hace mucho tiempo el poder de usar excedentes del presupuesto para gastos discrecionales. Pero bajo el mandato de Saca la magnitud cambió. Otros ex presidentes no tocaron más de US$2 millones a US$3 millones durante sus mandatos. Saca multiplicó esa cantidad por cien.

Ese fondo irregular le dio un enorme poder y sus críticos afirman que no le tembló el pulso a la hora de usarlo. Personas dentro de Arena afirman que usó el dinero para obtener el control del partido. Eso no pasa de una acusación, pero es irrefutable que durante su presidencia se convirtió en el jefe de Arena.

"La gente solía unirse a Arena porque creían en sus valores", me dijo un salvadoreño enfadado. "Pero con Saca, todos recibieron pagos". El ex mandatario fue el primer presidente de El Salvador de Arena que también mantuvo la presidencia del partido.

Todo esto podría ser esclarecido si El Salvador tuviera un cuerpo independiente para analizar el gasto discrecional. Pero la "corte de cuentas" no es independiente. Es controlada por un pequeño partido político —el Partido de Conciliación Nacional— cuyo poder fue concedido por la legislatura a cambio de su voto. El público debe confiar en la evaluación de esa corte de cuentas de que Saca no ha hecho nada malo.

Si el Banco Mundial realmente quiere ayudar a El Salvador, quizás debería ofrecer auditar los libros de Saca. Sería un paso gigante hacia el desarrollo.


Este artículo fue publicado originalmente en The Wall Street Journal (EE.UU.) el 8 de marzo de 2010.