ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de septiembre de 2011

La batalla de Kursk - Campo de batalla (3 de 7)

Sirte, Sabha, Bani Walid mantienen sus defensas firmes en combate contra las fuerzas OTAN


Fuente: Hassan Alliby, La Voix des Opprimés


Los aviones de la OTAN han seguido con su bombardeo de Sirte, Sabha, Bani Walid. Pero las tres ciudades mantienen sus defensas firmes en combate contra los carros blindados de las fuerzas OTANistas. Los combates siguen.

Unidades de la OTAN, de Qatar y de Al-Qaeda, ocupan artillería pesada ya que se han integrado nuevas unidades de artillería. En espera de eso, la ciudad de Bani Walid ha abierto otro frente de combate contra los agresores que estaban concentrados cerca de la ciudad que está protegida por las fuerzas nacionales de la Gran Jamahiriya.

Una fuente reporta que uno de los jefes rebeldes Ibrahim Halbas Tauorga, quien había masacrado a gente africana solo por motivo del color de su piel, ha muerto. “Tauorga ya no está vivo. Él fue alcanzado en Sirte por una bala que le penetró el cuello y lo paralizó”, dijo la fuente

En Trípoli los combates no cesan. Son constantes entre las milicias locales, los habitantes de la capital y los mercenarios de Al-Qaeda. Los renegados son atacados sin tregua desde todas partes.

Los habitantes de Benghazi llaman a los estudios del Canal Al-Rai para expresar su apoyo a Muammar Al Ghaddafi y anunciar que se vuelven a unirse a la resistencia libia.

Un analista norteamericano, antiguo militar, ha dicho que la Brigada 32 bajo el comando de Khamis Al Ghaddafi está en condiciones de seguir luchando por muchos meses. Khamis Al Ghaddafi continua reagrupando y desplegando los elementos operativos para combatir los renegados en las zonas ocupadas.

El 19 de septiembre los tribus touaregs tuvieron un congreso general compuesto de los jefes de los tribus touaregs de Libia, de Mali y de Níger. Declararon que todos los touaregs combatirán contra los renegados porque estos iniciaron una guerra contra los touaregs libios y mataron un gran número de ellos.

Los touaregs de Mali también han declarado que irán a la guerra contra el gobierno de Mali si este reconoce el “Consejo” (CNT) de títeres en Libia o si el gobierno de Mali detiene bajo arresto las personas cercanos de Muammar Al Ghaddafi que se encuentran en Mali. Los touaregs recuerdan que ellos son los amos del desierto sahariano y que “solo las personas autorizadas por los touaregs pueden entrar al desierto...el Sahara será liberados de los islamistas” han prometido los touaregs.

Así que los touaregs han dado una respuesta clara a la gente de la OTAN que siguen enviando grupos de fuerzas especiales y de Al Qaeda a la Sahara como fuerzas de ocupación.

Grupos saharianos ya están en camino hacia la ciudad libia de Sabha.

Noticias de 16.30

En Bani Walid, las pérdidas de los renegados “se estiman ser más de 1000 muertos. Igual en Sirte y Sabha. Las Fuerzas Nacionales han retomado Brega con su puerto petrolero de donde está despachado el petróleo libio. También han retomado Ras Lanuf donde se ubica una importante refinería de petróleo.”

Son más de 10,000 touaregs (sin incluir los mencionados arriba) que se han unido a las fuerzas de la Jamahiriya libia y algunos de ellos han cruzado la frontera para ayudar la resistencia contra los terroristas colonialistas cruzados.

Como era de esperar, numerosos combatientes árabes han llegado de países vecinos para unirse con sus hermanos libios y combatir a su lado contra los invasores.

La bandera verde ondea por encima de los edificios en los barrios de Benghazi donde hay batallas entre los renegados. Estas luchas intestinas también han ocurrido en el campo de batalla. Los islamistas del CNT quieren la piel de Mustafa Abdul Jalil, títere de los nazis-OTANistas y jefe del mismo CNT.

Mujahedin de los tribus árabes han pasado por Egipto para unirse a las fuerzas libias en resistencia.

Los renegados siempre son desorientados. No han arreglado su problema de mando. Combaten entre si-mismos cada rato porque todos quieren ser comandante. Cuando se dio la orden de entrar a Bani Walid contra las fuerzas de la Jamahiriya los renegados han rehusado que fue una gran sorpresa para sus jefes quienes les preguntaron si rehusaron debido al cansancio. Los renegados respondieron, “no por motivo del cansancio sino porque no queremos seguir haciendo correr la sangre de los libios.”

Tomando del Blog Tortilla con Sal Fuente original: Hassan Alliby, La Voix des Opprimés, 20 de septiembre 2011

Saléh ordenó disparar incluso sobre niños y un bebe de 10 meses

Martes, 20 de Septiembre de 2011 02:44 inSurGente.org Internacional - Mundo
E-mail Imprimir PDF

YEMEN/SANÁ: (VIDEO) Al menos 13 manifestantes murieron a tiros y decenas fueron heridos el día 19 por las fuerzas leales al presidente yemenita, Ali Abdullah Saleh, en la capital Saná y en la provincia meridional de Taiz, según médicos de la localidad.

SANGRIENTA REPRESIÓN EN YEMEN

="http://www.youtube.com/v/ADW2i_oN7Ns&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3">

China lanzará su primer módulo espacial Tiangong-1 la próxima semana


Extraído de Ria Novosti


China prevé lanzar entre el 27 y el 30 de septiembre próximo su primer módulo espacial no tripulado Tiangong-1 (“Palacio celestial”), informó este martes la agencia Xinhua citando a un portavoz anónimo del proyecto.

Según la fuente, el cohete Chang Zheng-2F (“Larga Marcha”), que pondrá en órbita el módulo, ya está instalado en la plataforma de lanzamiento.

Uno de los objetivos del Tiangong 1 será ensayar las técnicas de acoplamiento. Además, servirá como una plataforma de pruebas para misiones no tripuladas de larga duración, al tiempo que permitirá “adquirir la experiencia necesaria para construir una estación espacial”.

Por primera vez en la historia del programa espacial chino, al Tiangong-1, de unas 8,5 toneladas de peso, se acoplará la nave no tripulada Shenzhou-8, cuyo lanzamiento está programado para finales de este año, y más tarde, en 2012 y 2013, respectivamente, las naves tripuladas Shenzhou-9 y Shenzhou-10.

19 de septiembre de 2011

La República Popular de China ayuda a Bielorrusia



Extraído de la Agencia húngara Index.


El gobierno chino ha decidido ofrecer ayuda económica a Belarús. Por un lado ofrecen un crédito de mil millones de dólares para financiar varios proyectos comunes, por ejemplo la creación de una fábrica de celulosa o la construcción de un hotel en Minsk.

Además China entregará 11 millones de dólares en ayuda a fondo perdido.

La decisión fue anunciada el sábado por el presidente del ministro Chino, de visita en la capital bielorrusa.

Por culpa de la crisis de las divisas, las reservas de divisas de Belarús han caído en picado (ya en febrero eran solo de 4 mil millones de dólares).



Fuente: http://index.hu/gazdasag/vilag/2011/09/18/kina_segiti_ki_feheroroszorszagot/

Triunfo de la izquierda en Letonia, avance de los comunistas

Extraído de Foro Comunista.


Este fin de semana se han celebrado elecciones parlamentarias en Letonia. Los resultados han sido los siguientes:

Participación: 60,55%

1. Centro de la Concordia: 28,37% - 31 escaños.
2. Partido de la Reforma (de Valdis Zlaters, presidente hasta el 2011): 20,82% - 22 escaños
3. Unidad: 18,83% - 20 escaños.
4. Alianza Nacional: 13,88% - 14 escaños
5. Unión de Verdes y Campesinos: 12,22% - 13 escaños.

Los demás partidos no han conseguido representación en el parlamento.

El Centro de Concordia es una coalición de varios partidos políticos de izquierda, el Partido Socialista, el Partido Socialdemócrata Concordia y el Partido de la Ciudad de Daugavpils. El Partido Socialdemócrata Concordia, dirigido por Janis Urbanovich, fue formado por la unión en el 2010 de diversas agrupaciones políticas (Partido de la Concordia Nacional, Nuevo Centro, Partido Socialdemócrata). El Partido de la Ciudad de Daugapvils es una agrupación local dirigida por el ex-comunista Aleksei Vidavski, Daugavpils es la segunda ciudad más grande de Letonia, y la población rusa representa más de la mitad de la población. El Partido Socialista es el heredero del PC Letón (soviético). Está dirigido por Alfred Rubiks, el antiguo alcalde de la ciudad,al final del periodo soviético (entre 1984 y 1990) y Secretario General del PC letón (soviético). Rubiks pasó en la cárcel 6 años acusado de participar en el intento de golpe de estado comunista en 1991. En la actualidad, además de ser el líder del partido es eurodiputado.

El Centro de la Concordia era el segundo grupo político del parlamento saliente, con 29 escaños, de los cuales 4 eran para el Partido Socialista de Rubiks.

El triunfo del Centro de la Concordia supone no solo el triunfo de la izquierda, sino también la derrota del nacionalismo letón, ya que el Centro de la Concordia es partidario del respeto por la minoría rusa (el 27% de la población del país).

En Riga el Centro Concordia ha conseguido más del 40% de los votos (en la actualidad el alcalde de la ciudad es Nil Ushakov, miembro de dicho partido), en la región de Latgale el 52%,

Los grandes derrotados han sido Unidad y el Partido de la Reforma de Shleser, el primero ganó las elecciones anteriores con más del 31% de los votos y consiguió 32 escaños, pero ahora se ha quedado en 20. El partido de Ainars Shleser, que tenía 8 diputados no ha logrado, esta vez, entrar en el parlamento. También ha bajado bastante el Partido Verde (centro-derecha), que ha pasado de 22 escaños a 13.

La nota negativa ha sido que la coalición ultranacionalista Alianza Nacional ha conseguido casi el doble de votos que en las pasadas elecciones y de 8 escaños a pasado a 14.

A pesar del triunfo, es bastante difícil que Centro Concordia pueda gobernar, ya que debería formar una coalición con otro partido, pero lo demás son partidos de derecha. En algunos medios se especula con la posibilidad de coalición con el partido de Valdis Zlaters, antiguo presidente del país, pero como es ultraliberal y nacionalista letón, es bastante difícil que algo así pueda pasar. Lo más probable es una coalición derechista y nacionalista entre Unidad, Zlaters y la escoria neonazi de Alianza Nacional.

Fuentes: wikipedia rusa, varios artículos del portal
regnum.ru, paǵina de la oficina electoral letona: http://www.velesanas2011.cvk.lv/report-results-1.html

Charla sobre la RPDC en Euskal Herria




En marzo de 2011 tuvieron lugar en diferentes puntos de Euskal Herria diversas charlas informativas sobre la República Popular Democrática de Corea, impartidas por Juan Nogueira. Nogueira, joven asturiano de 23 años, es Secretario de Comunicación de la KFA en el Estado Español, además de Secretario General de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) desde diciembre de 2009, cuando esta organización juvenil, vinculada al PCPE, celebró su VII Congreso.


Esperamos que disfruten del extracto de una de las charlas que impartió Juan Nogueira en tierras vascas.

París: dura represión policial contra manifestantes e integrantes de la Marcha a Bruselas. Personas heridas y detenidas


2 heridxs graves, uno inconsciente, tras la brutal represión de la policía francesa a la marcha indignada hacia Bruselas. Siguen las detenciones.
Kaos. Internacional | 19-9-2011 a las 22:46 | 3812 lecturas | 40 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/paris-dura-represion-policial-contra-manifestantes-integrantes-marcha-

El usuario phierrecom (https://twitter.com/phierrecom) lo sigue en directo desde el lugar.

#marchaenparis


Stream: Bambuser.com/channel/marchtobrussels/broadcast/1983143

#acampadaparis #marchaindignada #agoraparis #18s #tomalabastilla #antibanks #15m

#kokekun #parisessol #occupywallstreet

Facebook: 15M: Marcha Bruselas


Bajo la excusa de que se trataba de una "manifestación ilegal" y que iban a proceder a realizar detenciones, la policía francesa rodeó la marcha y cargó contra mas de un centenar de personas que se encontraban en la Plza y marchando en el Bd St Germain
Según las peronas que se encontraban allí y que iban relatando como se desarrollaba la situación, la policía estaba muy agresiva y atacaba con porras, gas pimienta y gases lacrimógenos.

Se llevaron a cabo detenciones y hay personas heridas una en grave estado...
(Actualización) MARCHA A BRUSELAS ¡¡¡URGENTE, ÚLTIMA HORA!!!

lista de detenidxs: Marion lebec, edi alan robain (cerdeña) Frank Muler (Alemania), Javi Rodríguez (Valladolid), Janis (Bayona, Fr.), Enrique (Valencia), Juan Antonio (Castellón), Clara Manchado Rodríguez (Madrid), Baptiste (Paris), Miguel Ángel (Bcn), Manolo García "Nolo" (Santiago DC), Eva María Fernández González (Langreo), Víctor Martínez (Valencia), Óscar Martínez (Logroño), Gladis (Valencia), Álex (Colombia, acampada Donosti), Dani Bermejo (Santander)

http://www.facebook.com/notes/isinha-itza/liste-embarqu%C3%A9s/1015029211003791
(Actualización) Desde el Facebook del 15M Marcha Bruselas informan lo siguiente:

"Acabamos de hablar con gente que está dentro del "autobús" de la policía, dicen que siguen llenando el autobús con más gente que de momento no saben donde les llevan (hace 5 min.) que hay heridos como ya se ha publicado, que no saben donde les van a llevar y que Paris les está apoyando intentando bloquear la salida del bus y con pancartas de LIBERTEE!!!!"

Además hacen el siguiente resumen de la situación:

Detenidos en distintos bloques por lo que parece, algunos ya les han llevado a comisaría, otros siguen en el autobús de la policía y siguen entrando a gente en el bus, no saben donde les llevan, otros en comisarias en grupos de 3 o 4 y por lo que parece un grupo de 25 han sido liberados en la comisaria 11 de París. Todabía tenemos un gran número de compañeros retenidos/detenidos en Paris y por lo que parece algunos van a pasar la noche en los calabozos de alguna comisaría francesa... seguiremos informando. 15M: Marcha Bruselas

Imágenes:

https://twitter.com/#!/Acampadaparis/media/slideshow?url=http%3A%2F%2Ftwitpic.com%2F6nhljc

http://marchestobrussels.takethesquare.net/2011/09/20/imagenes-de-la-represion-policial-en-paris/

SE CONVOCA A UNA CONCENTRACION:

RT @luba_7: @Acampadaparis Concentración frente al Consulado de Francia en Madrid C/ Marques de la Ensenada

La mayoría de los detenidos son o serán liberados sin cargos. Un pequeño grupo tendrá cargos por daños al autobus.#marcheparis #parisnofear

Por otra parte se informa que la compañera herida se encuentra en el Hospital Cochin, Paris.

(Actualización) En el hospital hay 3 personas, dos aquejados de dislocaciones en el hombro, y la compañera que informamos anteriormente que ingresó incosnciente pero ya está estabilizada.


Más información, de lainformación.com.

Alrededor de 130 indignados, componentes de la marcha popular que tenía previsto llegar el 8 de octubre a Bruselas, han sido detenidos por la Policía francesa pasadas las 21:30 horas en el Boulevar Saint Germain de París.

lainformacion.com ha contactado con uno de los detenidos en el momento en el que se encontraba en el furgón policial. Según éste, tres furgones han cargado con todos sus compañeros para llevarlos a las distintas comisarias de París.

"Estábamos caminando todos juntos cuando la Policía nos ha bloqueado el paso y nos ha gaseado. Nos hemos sentado en el suelo, no hemos sido violentos en ningún momento, lo único que decíamos es que queríamos llegar a Bruselas pero nos han comenzado a golpear".

Asimismo, desde el movimiento 15-M en Madrid, aseguran que dos personas han resultado gravemente heridas.

Según las mismas fuentes los integrantes de la marcha son en su mayoría españoles, aunque también hay franceses y de otras nacionalidades.

"Todos estos días había mucha presión policial pero lo de hoy no tiene nombre", afirman desde comunicación del 15M y señalan que desde su llegada a París el pasado viernes la Policía no ha dejado de seguir a los indignados.

Sesenta detenidos, según la Policía

Por su parte, una portavoz de la prefectura de Policía en declaraciones a Efe ha asegurado que las personas retenidas participaban en una "manifestación no autorizada" y que habían entorpecido la circulación en la zona, por lo que fueron llevadas a varias comisarías. Según la policía francesa el número de detenidos sería de sesenta y ha asegurado que no se habían producido heridos y que, una vez identificadas las personas retenidas, serían puestas en libertad.

Las personas retenidas por la Policía llegaron el pasado viernes a la capital gala donde celebraron asambleas cuyo objetivo principal, aseguraron sus participantes, era la "coordinación del Movimiento 15-M a nivel internacional".

Diagonal

Represión policial a la Marcha Popular Indignada en París

Patricia Manrique

La Marcha Popular Indignada a Bruselas ha sido abordada en el Boulevard Saint Germain por la policía francesa. En torno a 120 personas han sido detenidas y hay tres heridos.

Indignados españoles y franceses caminaban por el Boulevard Saint Germain en busca de un lugar donde acampar cuando, aproximadamente a las 21 horas, han llegado varios furgones de la policía y, sin previo aviso, han cargado con gases lacrimógenos y porras.

La marcha hacia Bruselas, que se encontraba en su segundo día en París, había iniciado su marcha en Bercy en busca de un jardín donde establecer la acampada. “Se buscaba un jardín porque era más interesante, ya que en París son competencia del alcalde que es quien puede dar orden de desalojar a la policía”, explica Toni Gramanells, uno de los activistas participantes en la marcha. El sábado ya lo habían intentado en varias ocasiones y no fue posible. Desde la Marcha se caminaba con la convicción de que “las plazas son del pueblo y como pueblo tenemos derecho a acampar”, explica Gramanells.

En este segundo intento, la policía se ha centrado únicamente en bloquear los accesos a las zonas verdes que encontraban a su paso sin seguir demasiado a la marcha. Discurrían de modo pacífico y por las aceras, sin invadir en ningún momento la carretera. Tras atravesar Notre Dame han llegado a Saint Germain, y ha sido allí donde, sin previo aviso, la policía les ha abordado violentamente, usando gases lacrimógenos y porras. Cuando han conseguido agruparlos, obligándoles a sentarse, han iniciado las detenciones.

“La prensa independiente allí presente ha sido amenazada con ser detenida”, explica Héctor Rodríguez, miembro de la comisión internacional de Barcelona.

La operación policial se ha saldado con 120 detenidos, que fueron conducidos en autocares a cuatro comisarías diferentes. Hacia la 1 de la madrugada, varias decenas de personas ya habían sido liberadas, aunque cinco tendrán que regresar mañana a declarar por “desperfectos en los autocares policiales”. Una de las personas detenidas fue llevada inconsciente, aunque ya se recupera en un hospital parisino, y otros dos han sufrido dislocaciones de clavícula.

Desde la una de la madrugada, una asamblea de gente pertrechada con sacos de dormir, en la que participan las personas liberadas de la detención, decide si intentarán acampar esta misma noche.

Más información:
Kaos TV














Video streaming by Ustream



sid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000">
Video streaming by Ustream















ENTREVISTA EN LA SEXTA AL ULTRALIBERAL PEDRO SCHWARTZ

Es tan impúdico todo lo que dice que parece de broma. Pero gente con estas ideas y con esta extrema insensibilidad social es la que gobierna el mundo.



Los Necios


http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Posicionamiento Necio ante las Naciones Unidos en el Caso Palestino

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes 20 de Septiembre 2011 la Organización Política Los Necios se solidariza con el pueblo Palestino en su lucha antiimperialista, libre de ocupación extranjera y por un estado en control de la clase trabajadora.

Desde 1948 el pueblo Palestina ha sido sujeto de represión política, judicial mediante el la fuerza de parte de la clase dominante Israelí e imperial de EEUU que reemplazó el imperio Británico.

Demandamos la terminación de la segregación y represión del pueblo Palestino puestos en asentamientos aislados, el muro fronterizo, carreteras de segregación, retenes policiales y militares, bases militares, zonas restringidas militares, control de las fuentes de agua y control de las aduanas. Actualmente el territorio palestino se ha reducido a un 10% de su área comparada al año 1948 debido a la política represiva del estado Israelí.

Rechazamos la intervención imperial de los Estado Unidos en el Medio Oriente para proteger sus intereses petroleros y militares en la región con el fin de controlar su capital producido por la explotación del ser humano por el ser humano. La clase dominante Israelí se ha prestado como aliado del imperio Norte Americano a esta estrategia de control de recursos y capital.

Con respeto a la votación de los países miembros de las Naciones Unidas sobre el estado Palestino consideramos justo que el pueblo Palestino decida su futuro. La aceptación del Estado Palestino en la ONU es un avance hacia la liberación del pueblo Palestino. Sin embargo esto no es suficiente y las fueras represivas del imperio e Israelí deben terminar de inmediato su ocupación y colonización de toda la tierra Palestino y Árabe.

Históricamente la ONU ha servido a los grandes intereses del imperialismo europea y Norte Americano, la capital transnacional y la guerra salvaje para control de los medios de producción. Condenamos la reciente autorización de la ONU para la militarización de Libia y demandamos el retiro de su apoyo a la invasión de nuestros países hermanos como Libia y Haití.

¡Por un estado Palestino libre de imperialismo!
¡Por la lucha internacional de los pueblos organizados!

¡Venceremos!
¡Necedad!


OPLN

Tegucigalpa, D.C, Honduras 20 Septiembre 2011


http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/aguan_bajo_secuestro.jpg
1.
Niño secuestrado por militares: “Me rociaron gasolina en el cuerpo y preguntaban dónde están los guerrilleros”

“Me colocaron una bolsa plástica en la cabeza, me rociaron gasolina en todo el cuerpo, me daban de patadas y me amenazaron con zamparme al río para que me muriera. Preguntaban dónde estaban los guerrilleros”, este fue el relato del joven Santos Bernabé Cruz Aldana (16), secuestrado este lunes 19 de septiembre por militares y policías en la comunidad de Rigores, en el Aguán.

Estas son solo el esbozo de las torturas a que fue sometido Santos Bernabé, las secuelas sicológicas lo perseguirán, mientras los responsables de estas están afuera, sin castigo y cometiendo más ilegalidades y atentados contra la vida de los y las rigoreños que gritan justicia, mientras altos funcionarios del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Fuerzas Armadas y Policía, se reunieron a puerta cerrada ayer, sin que trascendiera qué dispusieron, lo que sí es cierto es que hoy nuevamente se inició la cacería.
Los fuertes sonidos de los motores de un helicóptero donde iban militares apuntando sus rifles, fue el preámbulo de un día más de terror contra Rigores, donde el pasado 24 de julio llegaron los cuerpos represivos a quemarle las viviendas a más de 70 familias que han permanecido por unos 11 años en ese lugar y ahora están sometidas a fuerte presión para que dejen las tierras.
Rodolfo Cruz, padre de Santos Bernabé, denunció la tarde de ayer “me llevaron a mi muchacho y no sé si está muerto porque se escucharon disparos en las palmeras”. La angustia de la noche no lo dejó dormir porque a pesar de buscarlo no le daban razón de dónde se encontraba.
Rodolfo denunció que a eso de las 12 del día de este martes 20 de septiembre nuevamente los cuerpos represivos llegaron, están quemando las casas y es muy probable que capturen más gente o procedan a torturar y golpear hasta mujeres y niños tal como lo hicieron el viernes anterior, al meterse a las viviendas sin ninguna orden de allanamiento, después se llevaron a unas 21 personas entre ellas a otro joven.
En una comunicación con Radio Globo, el testimonio de Santos Bernabé deja bien claro las graves secuelas que han dejado las torturas físicas y sicológicas a que fue sometido ayer lunes, hoy mágicamente abrieron la celda y lo dejaron ir y fue rescatado por Haydeé Saravia de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, quien le ha llevado a un examen forense para determinar los daños a la integridad física del muchacho.

Acciones deleznables
Ayer lunes cuatro comandos del ejército arribaron a la comunidad transportando a 200 elementos de la policía y del ejército, rodearon la comunidad por el área denominada Panamá, las laderas de los ríos y la Ilanga, una vez en posición comenzaron a penetrar en las viviendas en forma violenta, destruyendo los enseres domésticos y golpeando a sus habitantes.
El COFADEH presentó un segundo hábeas corpus sobre detenciones ilegales en la comunidad de rigores en menos de 72 horas basándose en el artículo 37 de la Convención Iberoamericana de Juventud, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros, en el cual pidió al Juez de Letras de Tocoa, Colón nombrar un Juez Ejecutor que de inmediato ordenara la libertad inmediata de los niños que estaban detenidos ilegalmente.
En esta ocasión, como en otras parecidas donde los niños, niñas y adolescentes del Aguán están sometidos al terror, brilla por su ausencia la presencia de la Fiscalía de la Niñez que se jacta de llevar a cabo acciones para proteger los derechos de esta población vulnerable.
Solo se ha visto que esta fiscalía sale a la luz pública cuando hace acciones contra maestros y maestras que se manifiestan pacíficamente en las calles desde el golpe militar de Estado del 28 de junio de 2009.
______________________________

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/302488_2353420644672_1524859882_32515059_695990353_n.jpg

Si desea compartir el boletín de la OPLN
"Amig@s de Los Necios" haga click acá...

www.losnecios.com
______________________________





Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos en Honduras
COFADEH
Acción Urgente
“Exigimos la liberación inmediata de los niños campesinos Bernabé Cruz y Leonel Cartagena”
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, para que exprese su preocupación y total repudio por las continuas agresiones en contra de los campesinos basados en el asentamiento de Rigores, sometido a represión desde el 24 de julio de 2011.
El 19 de septiembre de 2011, a las 11:30 a.m., helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública de Honduras sobrevolaban la comunidad de Nueva Vida, a tan baja altura que destruyeron los caballetes de las casa de los campesinos. Los sobrevuelos se mantuvieron hasta las 2:45 p.m., alternamente cuatro comandos del ejército de la operación Xatruch II, arribaron a la comunidad transportando a 200 elementos de la policía y el ejército, rodeándola por el área denominada Panamá, las laderas de los ríos y la Ilanga, una vez en posición comenzaron a penetrar en las viviendas en forma violenta, destruyendo los enseres domésticos y golpeando a sus habitantes. A las 4:50 p.m. capturaron a dos niños: Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y a Darwin Leonel Cartagena de 15 años, el padre de uno de los niños, Rodolfo Cruz, dirigente campesino, informó que observó cuando los arrastraron hasta las palmeras y les pusieron armas para fotografiarlos; cuando él logro darles alcancé e intervino le dispararon y le obligaron a retirarse. Hasta el momento se ignora el paradero de los dos niños.
El 16 de septiembre a las 5:00 p.m., agentes de policía y elementos militares rodearon la comunidad de Rigores y penetraron a las casa de habitación de los campesinos, procediendo a golpear a niños y adultos después de golpearles, fueron trasladados a empellones hasta las patrullas policiales donde continuaron golpeándoles; Héctor Gabriel Paz, fue violentamente golpeado y junto a él golpearon a su pequeño hijo a quien le lastimaron los brazos y a su esposa Issenia Maribel Castro le apuntaron con sus fusiles y luego le dieron un puñetazo en la boca. Escenas similares se repitieron en 20 casas más. Cerca de las seis de la tarde, 21 personas, entre ellas Aurelio Ramos de 15 años fueron conducidos a la Delegación policial de Tocoa. Los agentes de turno se negaron a brindar información a los familiares y los organismos internacionales de derechos humanos que vía teléfono solicitaban información. Durante la detención fueron sujetos de tratos crueles inhumanos y degradantes.
El 17 de septiembre, los detenidos fueron puestos en libertad, bajo la amenaza de no regresar a la comunidad de Rigores o de lo contrario llegarían a matar a mujeres y niños. Así mismo los agentes de seguridad amenazaron con matar a defensores de derechos humanos que les apoyan.
Antecedentes
El 16 de septiembre, 2011, a las 4:00 de la tarde, presuntamente se produjo un ataque con granadas por parte de desconocidos contra la Policía, Militares de la Operación Xatruch II en la zona de la cooperativa La Consentida que se encuentra ubicada contiguo a la Comunidad de Rigores. El supuesto enfrentamiento dejó como saldo la muerte de dos agentes del Estado y dos heridos. El 18 de Agosto fue militarizado el Aguan por tercera vez desde que asumió el Gobierno Porfirio Lobo Sosa, sucedáneo del Golpe de Estado de junio 2009.
El Cofadeh solicita a la Comunidad Nacional e Internacional:
  • Exigir la liberación inmediata de los niños Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y Darwin Leonel Cartagena de 15 años.
  • Solicitar la actuación inmediata para brindar toda la protección necesaria a todos los niños y niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores de las comunidades campesinas, sobre los cuales pesan las amenazas de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras.
  • Exigir la inmediata desmilitarización de la Zona del Aguan que está causando graves violaciones a los derechos humanos.
  • Condenar públicamente la represión indiscriminada a los campesinos y exigir al Estado de Honduras se comprometan a proteger a las comunidades campesinas del Aguan.
  • Solicitar una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos que ponen en riesgo la vida de las y los campesinos organizados del Aguan, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia;
Envíen llamamientos, de preocupación y exigencias a:
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000 2269-3069
Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670 2221-3099
Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela , Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países

2.
Nace el Frente Amplio (FARP), la nueva alternativa de gobierno popular en Honduras

Algunas reflexiones subjetivas sobre una decisión histórica en Honduras

Por Dick y Mirian Emanuelsson

VIDEO (2 horas) DE LA ASAMBLEA: http://www.vimeo.com/29251696

TEGUCIGALPA / 2011-09-18 / Ante 1500 delegados de todo el territorio nacional, el sub coordinador de la Resistencia hondureña, Juan Barahona, declaró que el Frente Amplio de Resistencia Popular ya tiene estatutos y puede comenzar su proceso para inscribirse legalmente como partido político del pueblo hondureño.
Con esa decisión, el pueblo ha sido partícipe por primera vez en su historia en la construcción de su propia herramienta política. El “Padrino”, Frente Nacional de Resistencia Popular, sigue como un frente de masas y como una herramienta de la lucha cotidiana.
Y así se complementa un proceso que gradualmente ha crecido desde que la decisión de crear un brazo político del Frente de masas fuera tomada en la asamblea nacional, en el mes de junio, año en curso.

Durante tres meses miles de Resistentes han estudiado los
Estatutos que van a regular el trabajo organizativo del Frente Amplio.

En el Orden del Día del sábado 17 de septiembre, sólo había un punto en el debate y era la aprobación de los estatutos. Han sido discutidos y procesados durante tres meses en todos los comités del Frente situados en los caseríos, aldeas, municipios y departamentos. Ese proceso democrático, donde miles de Resistentes aportaban con propuestas, culminó con la aprobación de los Estatutos. Sólo falta incluir o rechazar propuestas que fueron presentadas durante el debate de la asamblea y será un comité redaccional que tendrá esa tarea.

El diario El Tiempo, Bogota, alertó el 13 de septiembre de 2009
que paramilitares colombianos eran reclutados por un hondureño
que ha sido sindicado como Billy Joya, un jefe del Batallón 3-16,
acusado de ser un escuadron de la muerte de la década -80.


EL NACIMIENTO DEL FARP, Frente Amplio de Resistencia Popular, ha sido recibido por diferentes sectores del Poder Fáctico hondureño, con horror y desprecio. Intuyen en este nuevo partido popular, una gran amenaza contra su poderío. El Acuerdo de Cartagena entre Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chavez, de Venezuela, está prácticamente muerto. Lo que seria un mejoramiento de los derechos humanos ha sido respondido con un aumento de asesinatos selectivos casi diariamente contra los integrantes de la Resistencia hondureña. El Poder Judicial sigue sus procesos contra los ex ministros del derrocado presidente Manuel Zelaya, al mismo tiempo que las fuerzas armadas intensifican su militarización en el Valle de Bajo Aguan, donde el campesinado organizado se ha convertido en blanco militar por las fuerzas criminales que operan al servicio de los terratenientes. Pero ahora informan los generales que ha surgido una guerrilla apoyada desde Nicaragua con armas y entrenamiento. En la semana pasada fueron víctimas un soldado del ejército y un policía, más varios heridos en una emboscada, hecho que la Resistencia califica como un “Falso Positivo”.
Las declaraciones del general (Osorio) y beato, no son casuales; hace muchos meses venimos advirtiendo que se estaban produciendo las condiciones para, mediante la invención de una insurgencia armada, justificar arrestos, torturas, persecución y asesinato de miembros de la resistencia nacional. El patrón se ha seguido al pie de la letra y antes de que termine el 2011, ya se cuenta con un escenario para aumentar las ejecuciones de nuestros miembros. Informes de buena fuente nos indican que en cualquier momento nos mostrarán mapas conteniendo los supuestos “puntos ciegos” desde donde ingresan las armas procedentes de Nicaragua. Todo esto obedece a un plan mayor, coordinado por el departamento de defensa de los Estados Unidos de América”, comentó Ricardo Salgado, asesor político de Manuel Zelaya, en un escrito el domingo pasado.

ES OBVIO QUE EL PLAN elaborado entre sectores del Comando Sur y del estado hondureño, tiene como meta impedir que el Frente Amplio pueda ejercer su derecho constitucional y participar en las próximas elecciones del 2013 convirtiéndose en una alternativa real para la toma del poder. Huele a Colombia y su Plan de Exterminio Político de lo cual fue objetivo militar la Unión Patriótica (UP) después de su fundación, en 1985. Hoy representa un esqueleto, ha enterrado más de 5000 de los mejores cuadros, objetivos militares de un estado terrorista e intolerante contra toda opción política popular.
La diferencia entre la UP y el Frente Amplio en Honduras, es lo que su propio nombre indica: “Amplio”. Formado desde el seno del FNRP que en su declaración de principios políticos y sus 124 artículos de los estatutos, se declara antioligárquico y antiimperialista, cuya finalidad es crear Poder Popular con una gama amplia de sectores populares como integrantes en el FARP.
Las mujeres de la Resistencia
en la recolección de firmas
para la inscripción del FARP
Las primeras tareas concretas se basan en juntar 50.000 firmas que serán entregadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 3 de octubre. Es importante recordar, que la Resistencia juntó casi 1,4 millones de firmas para una nueva Constituyente en momentos de plena dictadura cívico-militar y la tarea de obtener 50.000 firmas no se ve como algo demasiado complejo. Es obvio, dice Zelaya, que el TSE u otros organismos del estado, harán lo imposible para poner trabas en el camino para el FARP.

LA DECISIÓN DE CREAR UN BRAZO POLÍTICO de la Resistencia de masas, fue rechazada durante la asamblea nacional en el mes de junio por algunos sectores, principalmente ong´s, pequeños grupos de izquierda y sectores que atacan a los movimientos sociales, pero el núcleo de la Resistencia que representan las masas polulares como los movimientos sociales, sindicatos, las organizaciones políticas como los Liberales en Resistencia, Tendencia Revolucionaria, Los Necios, el Bloque Popular entre varias, votaron en favor a la creación del FARP.
Lo que también ha sido obvio durante los tres meses de elaboración de los estatutos, es que esa corriente de la Resistencia, agrupada en lo que ahora se llama “Espacio Refundacional”, ha ido creando una tendencia ya institucionalizada en el FNRP. Cuando faltaban sólo unas diez horas para que comenzara la asamblea del FNRP del sábado pasado, declararon que no iban a participar en la convocatoria, por considerarla antidemocrática.
En cinco puntos fueron explicadas las razones por lo cual no iban a participar; “Es improcedente que el único punto de la Agenda de esta Asamblea sean los Estatutos del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) sin antes haber aprobado los Estatutos del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”.

La asamblea extraordinaria el 17 de septiembre de 2011.

ANTE ESA POSICIÓN, Gilberto Ríos Munguía, miembro de la Coordinación Nacional del FNRP y secretario de Formación Política e Ideológica de los Necios, respondía la misma noche:
“En sesiones de la Coordinación Nacional y de la Comisión Política se discutió ampliamente la idea de tener estatutos del FNRP. Sin embargo, no se llegó a consenso. No es entonces ´improcedente´ porque no se ha acordado ningún procedimiento para estos fines. No obstante, otros compañeros y compañeras se mostraban adeptos a la redacción de una carta constitutiva del FNRP que al final no generó una propuesta concreta. Hay que tomar en cuenta, en este sentido también, la consideración del Sub Coordinador General Juan Barahona, cuando nos decía en reunión que no era partidario de tener Estatutos en nuestro frente de masas, ya que -por lo general- en la tradición gremial estos documentos se utilizaban para marginar o incluso expulsar compañeros, prácticas que no son convenientes en los frentes de masas. El Bloque Popular, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, nunca ocuparon estatutos para lograr acuerdo con respecto a movilizaciones y acciones de calle; ese flexibilidad le permitió sin embargo marchar o manifestarse con muchos sectores que no eran ´regulares´ en las manifestaciones públicas”.
EL TEMA DE TÁCTICA Y ESTRATEGIA sigue siendo el tema entre la lucha, primero, por una nueva Constituyente y después por las elecciones generales. Las experiencias históricas de los países de ALBA, sin embargo, demuestran lo contrario. Si la correlación de fuerza hubiera sido diferente, entre golpismo y Resistencia, si la Resistencia hubiera elegido el camino armado para derrocar a la dictadura y su heredero en la presidencia, pues la situación habría sido similar a la de Nicaragua después del triunfo de la revolución del 1979 cuando los sandinistas primero convocaron elecciones a una constituyente y después convocaron las elecciones generales en el ’84 en donde los sandinistas ganaron con 60 por ciento. Pero durante los 26 meses que han pasado desde el golpe de estado en Honduras, la Resistencia no ha logrado de cambiar el fundamento de la sociedad hondureña por la cual amplia ahora su radio de acción, participando en las elecciones.

Asamblea en homenaje a los mártires caídos en la lucha por la nueva
Honduras. Foto: D.E.

EL ESPACIO REFUNDACIONAL SOSTIENE que no se puede participar en las elecciones por que el golpismo controla todo el aparato electoral. Pero en vez de tomar el debate en la asamblea del FNRP, se abstuvo y declara lo siguiente lo que podría provocar confusión y división:
“Por otro lado, es evidente que se está privilegiando la consolidación de un proyecto político-electoral para participar en los comicios que convoca la elite golpista, por encima de un proyecto político de lucha para construir Poder Popular desde abajo. A nuestro juicio, eso contribuye a la estrategia oligárquica y del gobierno de los Estados Unidos de disminuir el perfil del FNRP hasta destruirlo.”
Gilberto Ríos, en cambio, rechaza esa posición:
“La alta dirigencia del Frente -su asamblea- ha decido privilegiar la opción electoral como estrategia de toma del poder. Eso significa que debemos seguir avanzando en la ruta que nos conduzca a legalizar el partido y nos permita la participación electoral en los comicios del 2013. Sin embargo, las convocatorias han sido constantes para continuar la presión popular en las calles, o ´desde abajo´ como dice el escrito”.
UNA DE LAS ONG´s, parte del Espacio Refundacional, es Copinh. Salvador Zúñiga es vocero de esta organización y en un comunicado el 14 de septiembre refutó a la Resistencia hondureña y la creación del FARP. Propuso una difusa propuesta de crear poder popular en vez de participar en elecciones.
Pero fue más allá y rechazó en forma general, elecciones como vehículo para canalizar el descontento y formular una alternativa de gobierno para que las masas empobrecidas y explotadas puedan tener una alternativa política en el futuro. Tomó el ejemplo de las victorias electorales del Frente Sandinista (noviembre de 2006) y el FMLN en El Salvador:


250 000 nicaraguenses en León recibieron el sábado pasado el candidato a
la presidencia el 6 de noviembre, Daniel Ortega, no importaba la lluvia tropical.
En centro América hemos visto partidos de izquierda ascender a lo que ellos llaman el poder, para el caso El Salvador o Nicaragua y que triste ver como la pobreza se expande y se profundiza, es triste ver como reinan las transnacionales y se apoderan de la minería, administran la electricidad, acaparan el agua y explotan a esos pueblos, reina la impunidad y más de alguno de esos gobiernos hasta ha mandado tropas militares para acuerpar el plan de guerra del imperio, el poder se queda en dirigentes que antes se creían personas de carne y hueso y hoy se creen a la altura de Dios o más alto de Dios, juegan Golf y visitan los hipódromos, asumen las costumbres de la burguesía, mientras los lisiados de guerra y los ex militantes de base que apoyaron la Vanguardia en los días de feroces batallas son ignorados totalmente. . . Abrazo la línea refundacional como mi opción política personal porque, creo firmemente en que este país ha tocado fondo”.
La crítica hacía Nicaragua es insólita además de mal intencionada. Ayer, al mismo tiempo que desde la Resistencia se celebrara la asamblea en Tegucigalpa, más de 250.000 nicaragüenses en las ciudades de León y Chinandega llegaron para dar su apoyo a Daniel Ortega y al Frente Sandinista en los comicios de noviembre, año en curso. No solamente las masas nicaragüenses están con el Frente Sandinista, lo que vimos personalmente el 19 de julio cuando 600.000 nicaraguenses celebraron el Día del Triunfo de la Revolución en Managua y los 50 aniversario del Frente Sandinista.

Unos títulos de Radio la Primerisima sobre los éxitos del gobierno sandinista.
El éxito http://nicadickema.blogspot.com/2011/09/la-tormenta-tropical-de-lluvias-no-pudo.html en todos los frentes de trabajo del gobierno nicaragüense, durante estos cinco años es más que notorio. Hasta el embajador estadounidense saliente de Managua respira resignación ante el descomunal avance de los sandinistas, encabezados por Ortega, durante este tiempo y dice que la victoria electoral en noviembre ya es un hecho. Pero para Zúñiga y Copinh, Daniel Ortega y los ministros sandinistas han convertido a Nicaragua en una presa fácil para el Imperio y las empresas transnacionales. ¿Esa es también la posición del Espacio Refundacional?

RICARDO SALGADO RECHAZA LOS argumentos en el sentido que el Espacio Refundacional ha sido excluido, agregando que la Dirección Nacional del Frente “hace varios meses nombró una comisión de acercamiento con el Espacio, la cual quedó a la espera de las gestiones para nuevas reuniones. Contrario a la exclusión de que se habla, se ha tratado de muchas maneras de involucrar en la discusión a los compañeros del Espacio Refundacional. Personalmente he tratado al menos media docena de contactos, con diferentes miembros de ese grupo”.
A pesar de todo, varios integrantes de este espacio participaron en la asamblea ayer sábado. No sabemos si tenían otro propósito con su presencia, dicen varios integrantes del Frente, porque una vez clausurada la Asamblea Extraordinaria, un miembro del Espacio, convocó a 9-10 de los 19 representantes departamentales del Frente e intentó congregarlos a una asamblea nacional del FNRP para el mes de octubre. Hecho esto en forma PARALELA a las estructuras del Frente Nacional de Resistencia Popular. Si es así, podría ser un paso previo a la creación de un nuevo Frente Nacional de Resistencia Popular, pese a que se propone justo en los meses de septiembre y octubre, cuando los militantes del Frente tienen la tarea indispensable de juntar las 50.000 firmas, requisito primordial para poder participar en las elecciones próximas. Esto representaría un golpe artero a la lucha del pueblo hondureño.
La ex-cerebro de la contra-inteligencia británica, Daphne Fox, en un programa con el periodista Tom Mangold, celebrando el colapso de la Unión Soviética, contó cómo operaron los organismos de la inteligencia británica en varias partes del mundo. Fox dijo a Mangold casi textualmente estas palabras: “Nosotros actuamos deliberadamente para no poner en peligro a nuestra gente, trabajamos para dividir, confundir y manipular a nuestros enemigos para que ellos mismos se mataran entre si.....”.

Comienza una nueva etapa en el trabajo de la Resistencia hondureña.
Los estatutos dan derechos pero también deberes a los militantes.

LA LÓGICA POLÍTICA INDICA que los estatutos son para regular la vida interna y externa, nunca para cerrar un espacio democrático. Son para regular los derechos y deberes de las personas que se han afiliado a una organización por convicción. Los estatutos son el guia en la conducción de una organización, para facilitar y agilizar el trabajo organizativo para que el trabajo político tenga el mayor éxito.
Los tres meses de proceso para elaborar y socializar la propuesta de estatutos para el Frente Amplio de Resistencia Popular, fueron necesarios para que los miles de Resistentes de Honduras, puedan seguir extendiendo la organización que nació una mañana en la Pupusería frente a la Casa Presidencial, en ese momento tomada por los militares golpistas.
Han sido 26 meses de arduo trabajo, de sudor, sangre y dolor, donde han caído por las balas asesinas muchos compañeros y compañeras, subrayan los delegados de la asamblea extraordinaria del Frente.

LOS ESTATUTOS NO SON “pétreos”, como algunos artículos de la constitución hondureña, es decir, intocables. Los estatutos son de constante revisión, para ser ajustarse a los momentos. Durante una dictadura feroz se necesitan otro tipo de estatutos. Se debe actuar de acuerdo a la situación como se va planteando y en estos momentos todo está a la vista.
Se ensombrece el cielo hondureño por un lado, por otro vemos una luz que va abriendo el panorama y que anuncia que con voluntad y conciencia el destino de los hondureños y hondureñas, puede cambiar.
El pueblo será el que tenga la última palabra, es de esperar que no existan olvidos ni descuidos porque ya hay demasiada sangre derramada a lo largo y ancho de la geografía partida al medio por la intolerancia.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/10/palestina.jpg
3.
Carrera contrarreloj para evitar una crisis por petición de un Estado palestino

Los esfuerzos diplomáticos se intensificaron este martes en Nueva York, en vísperas de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU, con el objetivo de evitar una crisis por la demanda de adhesión a Naciones Unidas de un Estado palestino.

“Nueva jornada en la ONU. Diplomacia intensiva para evitar una catástrofe ferroviaria diplomática para la paz en Oriente Medio. Debemos encontrar una solución de futuro para todo el mundo”, resumió en un ‘tweet’ el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt.

El presidente palestino, Mahmud Abas, presentará el viernes la petición de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Israel y Estados Unidos se oponen enérgicamente a esta iniciativa.

Washington ha amenazado incluso con bloquear la demanda en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

En medio de los esfuerzos diplomáticos desplegados en Nueva York, Abas tenía previsto reunirse el martes con dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Exteriores británico, William Hague.

Por su lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, encadenará las entrevistas bilaterales, incluyendo una con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

Mientras tanto, el titular de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, instó este martes a Washington a “revisar su posición” en la ONU y a “estar al lado” de la mayoría de países que apoyan la solicitud palestina.

“Espero que Estados Unidos revise su posición y esté al lado de la mayoría de los países que quieren apoyar el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a tener un Estado independiente”, dijo Al Maliki tras una reunión con el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Al Maliki reafirmó que los palestinos buscarán que su demanda sea aprobada por el Consejo de Seguridad -paso previo indispensable para llevar el tema a la Asamblea General de la ONU- y se mostró confiado en obtener los nueve votos necesarios para ello.

“Vamos a seguir trabajando para conseguir los nueve votos (…). Creo que lo vamos a lograr”, afirmó.

En América Latina, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967. Por su parte, Chile, Uruguay y Perú lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.

Por otro lado, Colombia -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí. Brasil también ocupa actualmente una banca no permanente en ese órgano de Naciones Unidas.

La esperanza de Estados Unidos es que los palestinos no consigan los votos necesarios, lo que le evitaría el problema de tener que oponer su veto un año después del discurso de Obama en el que afirmó querer un Estado palestino en la ONU en 2011.

Por su parte, la Unión Europea (UE) no dio a conocer su posición, con el objetivo de ejercer el máximo de presión para una reanudación de las negociaciones, según William Hague.

Según Israel, en el Consejo de Seguridad no hay una mayoría a favor de la creación de un Estado palestino.

“Un Estado se crea en el Consejo de Seguridad y no en la Asamblea General (de la ONU), y los palestinos no disponen de una mayoría en el Consejo de Seguridad, por lo cual no habrá Estado palestino”, declaró el martes el secretario del gobierno israelí, Tzvi Hauser.

http://3.bp.blogspot.com/-HxhvCY-zdXc/TXoHS2FjYZI/AAAAAAAABYE/lRekV1zjWH8/s400/guerra-civil-libia.jpg
4.
Rechazo de París a los refugiados de la guerra de Libia

Revista Pueblos

Mientras que Paris se orgullece de haber jugado un papel crucial en la liberación del pueblo libio, algunos militantes de los Derechos Humanos señalan lo que piensan que es una distorsión entre el discurso oficial y ciertos actos.

Geneviève Jacques, encargada de misión por la FIDH y la Cimade (Grupo antirracista de acompañamiento y de defensa de extranjeros y de migrantes) estaba de paso en Ginebra, el miércoles 14 de septiembre al margen de la 18 Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, para, entre otras cosas, denunciar la actitud del gobierno francés que rechaza todavía acoger el mínimo refugiado de la guerra de Libia. Ignora así las peticiones del Alto Comisariado para los Refugiados (HCR). “El compromiso militar de Francia debería, al contrario, dar más responsabilidad hacia las víctimas de la guerra”, estima Jacques, que acaba de cumplir una misión en los campos de refugiados instalados en Túnez y en Egipto en abril y mayo.

Recuento pormenorizado

Así es como describe la situación trágica de cerca de 5.200 emigrantes principalmente africanos –somalíes, eritreos, sudaneses de Darfur, irakíes, etíopes y Costa de Marfil– que han huido de los combates y de las agresiones que sufren en Libia, y se encuentran “cogidos” en los campos.

Contrariamente a los 207.000 emigrantes que han sido repatriados a sus paises por la Organización internacional para los migrantes (OIM) –sobre un total de 672.000 extranjeros que han huido de Libia-, han pedido que sean emplazados bajo la protección del HCR y han obtenido un estatuto oficial, al término de un largo proceso.

A comienzos de marzo 2011 Antonio Gutierrez, director del HCR, había lanzado una llamada a “una solidaridad internacional” para su “una reinstalación de urgencia”: Abogaba por casos “muy minoritarios, pero que merecían una atención muy particular”. En junio, durante una visita al campo de Chuchan, cerca de la frontera de Túnez con Libia, el Señor Gutierrez había estimado “urgente que estas personas pudieran reconstruir su vida”.

Según las estadísticas del HCR, once Estados han respondido a la llamada, comprometiéndose a acoger 2.500 refugiados. Están en cabeza los Estados Unidos con 1.555 “plazas de reinstalación” prometidas y Noruega (425 plazas), y vienen luego Suecia, Paises Bajos, Bélgica, Irlanda, Canadá, Australia, Portugal, Dinamarca y Finlandia.

Pero por el momento solamente 316 refugiados han podido salir del país. En estas cuentas, los grandes ausentes son Alemania, Reino Unido y Francia que estima haber contribuido lo suficiente con sus 3 millones de euros en operaciones de repatriación del OIM.

En respuesta a una pregunta escrita expuesta por el diputado socialista Jean-Louis Bianco, el Quai-d’Orsay ha levantado a primeros de agosto la amenaza de “flujos migratorios significativos, tanto regionales como con destino a Europa”, explicando no poder estar a la altura de acoger refugiados libios en Francia. Lo que ha hecho enfurecerse a la FIDH.

Geneviève Jacques piensa que «solo el 4% de los que han huido Libia, de las 26.000 personas, han venido hacia Europa. Hablar de riesgo de invasión masiva es un fantasma”, ha añadido, echando en falta que “la política migratoria de Nicolas Sarkozy esté esencialmente fundada sobre la obsesión del cierre de las fronteras”.

Artículo original de Le Monde publicado en www.africafundacion.org


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/evo-morales-entrevista-mesa-redonda-580x386.jpg
5.
Evo Morales: EEUU maquina incidente para implicar a Bolivia con el narcotráfico

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que Estados Unidos maquina algún incidente para implicar a su país con el narcotráfico, al tiempo que descalificó a la Casa Blanca en esa materia.

¿Quién descertifica a Estados Unidos y por qué tiene derecho a descertificar a los países de Suramérica?”, se preguntó el estadista durante una entrevista concedida a Arleen Rodríguez para el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa en ocasión de su visita oficial a Cuba.

Desde UNASUR (Unión Latinoamericana de Naciones) hemos creado mecanismos para una nueva política regional contra ese flagelo, sin que esta lucha sea impuesta desde Washington, expresó el estadista, quien se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro.

La lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida que el gobierno norteamericano incumple, señaló Morales, quien concluye este lunes una estancia oficial de dos días.

Sin embargo, manifestó, la Casa Blanca chantajea, amedrenta e intimida a los países con esta descertificación. Al margen de las reducciones de los cultivos de coca, el pecado de Bolivia es haber expulsado al embajador norteamericano y a la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), subrayó Morales.

Ahora sospecho que algo están maquinando con Sanabria (René, un exgeneral de la policía boliviana) declarado narcotraficante confeso en Miami, aseguró.

Tal vez está negociando (la reducción) los años de cárcel, a lo mejor va a implicar a algún ministro, al vicepresidente o al presidente, añadió. ”Sabemos cómo opera el imperio”, explicó Morales al revelar que orientó a sus ministros cargar con sus propias mochilas en los viajes para evitar cualquier intento de vincularlos a actos con el tráfico de estupefacientes.

El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

Cuba es uno de los pueblos más solidarios

“Cuba es uno de los pueblos más solidarios del mundo a pesar de la hostilidad mantenida por Estados Unidos desde hace más de 50 años”, dijo Evo.

“Seguiremos trabajando en los acuerdos que tenemos… Vine a compartir algunas horas con el pueblo cubano y sobre todo seguir teniendo reuniones conjuntas, porque somos países aliados, con coincidencias ideológicas y culturales”, añadió el estadista, quien se reunió con su homólogo Raúl Castro.

Interrogado sobre la posición de La Paz con respecto al debate sobre el bloqueo de Washington contra el país caribeño en la ONU, Morales respondió que estará al lado de los cubanos.

El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

Solo dos o tres países apoyan a Estados Unidos, el resto está con Cuba, comentó en alusión a las votaciones que desde 1992 se realizan en la Asamblea General y que este año se efectuará el próximo 25 de octubre.

El mandatario rememoró que en 2003 cuando era un dirigente sindical el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo invitó a una cena y dijo que estaba asustado porque pensó que le hablaría de cómo se hace la Revolución.

Estuvimos hablando hasta las seis de la mañana sobre la salud y otras misiones sociales, recordó. Igualmente exigió la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos, que cumplieron 13 años en cárceles del país norteño al considerarlo un encarcelamiento injusto.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron arrestados en septiembre de 1998 cuando monitoreaban acciones violentas de grupos anticubanos en el sur de la Florida. (Con versión de Prensa Latina)

--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!