ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de septiembre de 2011

Venezuela ahora desde El Salvador


Martes, 20 de septiembre de 2011
8:00 am

Destacado


Volver a clases en Venezuela es una fiesta

No hubo oportunidad para detenerse en la pereza del madrugonazo. Más de 5 millones de niños en todo el país volvieron este lunes a las aulas de clases en medio de un gran festejo programado por el Ministerio de Educación en conjunto con los entes ministeriales para la Cultural, el Ambiente, las Comunas y el Deporte.

Bailes, cantos y manifestaciones autóctonas se desplegaron a nivel nacional para incluir a casi 3000 escuelas en el Sistema Nacional de Cultura Popular impulsado por el Ministerio de la Cultura, informó la ministra para la Educación, Maryann Hanson.

Y como en toda celebración, no faltaron los regalos: 900 canaimitas empezaron a ser distribuidas entre los estudiantes de 2º y 4º grado matriculados en las escuelas públicas oficiales del país; 12 millones de libros – que abordan las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales – y 7 millones y medio de cuadernos producidos por la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) esperaban a los estudiantes en cada uno de sus pupitres.

Un Programa de Alimentación Escolar (PAE) refortalecido garantizará este año -en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición (INN)- la alimentación balanceada de los estudiantes en educación inicial y primaria.

Asimismo, 320 escuelas del territorio nacional fueron refrescadas a través de las jornadas de mantenimiento preventivo contempladas en el plan “Una gota de amor para mi escuela”.

Desde este lunes y hasta el mes de octubre 23 Simoncitos y 26 nuevas escuelas serán inauguradas para “seguir profundizando en los espacios de carácter público necesarios para la educación inicial, que es una etapa muy importante en el desarrollo socio emocional y psicomotor de nuestros niños”, dijo la ministra Hanson.

Para el vicepresidente de la república, Elías Jaua, todas estas acciones son más que suficientes para afirmar que “la Patria está de fiesta con el inicio de este año escolar”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78138


Lea también:

Estudiantes de 2º y 4º grado recibirán computadoras canaimas en este nuevo año escolar

AVN: http://www.avn.info.ve/node/78079

Programa de rehabilitación culminará obras de recuperación de 679 planteles en 2012

AVN: http://www.avn.info.ve/node/78176

Este mes culmina entrega de 12 millones de libros a niños de primero a sexto grado

AVN: http://www.avn.info.ve/node/78175


Poder Popular


Estrategias acertadas del Gobierno han permitido deportar a 69 capos de la droga

Los organismos de seguridad del Estado venezolano han deportado en los últimos años a 69 capos de la droga, quienes eran requeridos por la la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), con boleta de difusión roja, la de máxima alerta.

De los 69 capos deportados, 15 han sido entregados a las autoridades de Estados Unidos, "gracias a las labores de inteligencia, al Plan Nacional Antidrogas y a la articulación permanente que tenemos como parte de los convenios de cooperación en materia de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas", destacó este lunes el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Este lunes, Venezuela deportó a 7 ciudadanos vinculados al narcotráfico, 6 de nacionalidad colombiana y uno estadounidense, como parte de las políticas en la lucha antidrogas que se adelantan en el país.

En el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, El Aissami precisó que esta deportación “forma parte de las estrategias acertadas que hemos impulsado en materia contra el trafico ilícito de drogas”.

Agregó que la entrega de estos ciudadanos a la justicia internacional “forma parte de una política soberana que permite ratificar el compromiso de nuestro gobierno”.

“Ojalá que Estadios Unidos haga un esfuerzo similar”, expresó el ministro.

En reiteradas ocasiones, El Aissami ha resaltado que el Gobierno ha hecho más frecuente la captura y la deportación de capos de la droga desde que, en 2005, rompió con la Drug Enforcement Administration (DEA) porque la agencia antidrogas dedicaba más tiempo al espionaje que a combatir el narcotráfico.

Y aunque en Venezuela la DEA tenía oficinas dentro de la propia sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), los funcionarios venezolanos no tenían acceso a esos locales. Incluso, ni siquiera las propia autoridades de la ONA podían revisar esas oficinas.

Por tanto, ese año (2005) la DEA fue expulsada definitivamente de territorio venezolano. Y aunque no se recibió más ni el financiamiento ni la cooperación de Estados Unidos, Venezuela ha venido obteniendo resultados positivos en el combate a las drogas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78053


Más de 2 millones de personas se alistaron como patrulleros del Psuv

En las siete jornadas de registro de patrulleros que realizó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se alistaron 2 millones 21 mil 451 personas, informó este lunes Darío Vivas, de la directiva del partido rojo.

Vivas detalló que los más de 2 millones de personas alistadas participarán en un plan intensivo de formación política, dictado por más de 1.500 cuadros.

En octubre próximo se realizará la conformación de las patrullas de vanguardia y las bases de patrullas, y en noviembre iniciarán el plan de despliegue.

El directivo del Psuv explicó que el objetivo de las patrullas es encontrarse con las organizaciones políticas y sociales que hacen vida en cada una de las comunidades, para articularse con el Gobierno Nacional.


Gestión Social


Indepabis insta a denunciar incrementos de más de 22% en la matrícula escolar

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) insta a los padres y representantes a denunciar a las escuelas y liceos privados cuyo aumento de matrícula exceda el 22% decretado por el Gobierno nacional.

El presidente de Indepabis, Augusto Montiel, informó en nota de prensa que esta institución ha recibido aproximadamente 400 denuncias de padres y representantes de alumnos de maternales, colegios y liceos, así como estudiantes universitarios, a quienes se les cobró más de 22% en la matrícula escolar.

Asimismo, indicó que desde julio de este año esta institución realiza inspecciones en unidades educativas privadas para detectar irregularidades en los cobros, así como la exigencia de cuotas especiales ilegales.

Augusto Montiel recordó que existen guarderías que están obligando a los padres y representantes a pagar una contribución para poder inscribir a sus hijos o representados, “lo cual representa una extorsión, que debe ser denunciada ante el Indepabis”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78154


Más de 1.500 millones de bolívares ha invertido el Gobierno en la PNB

Más de 1.500 millones de bolívares ha invertido el Gobierno Nacional en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para garantizar la dotación y la operatividad del recurso humano que labora en ese organismo de seguridad.

En el programa D’ Frente, que transmite Venezolana de Televisión, el director de la PNB, comisionado Luis Fernández, dijo este lunes que el Gobierno asumió el tema de la seguridad con mucha responsabilidad y destacó como muestra de ello la incorporación de 11.290 aspirantes, quienes la semana pasada comenzaron su capacitación y formación en la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes).

“La seguridad tenemos que verla con mucha responsabilidad. Es una tarea no solamente de acción policial. Esta es una tarea que tiene una incorporación de orden integral, de tal manera que se puedan ir reduciendo los fenómenos delictivos”, explicó Fernández.

Con la incorporación de estos 11.290 ciudadanos a la Unes, la acción de la PNB se extenderá, además de todo el Distrito Capital, hacia los estados Aragua, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia, Anzoátegui y Táchira.

Fernández hizo un llamado a las autoridades político-administrativas, gobernadores y alcaldes, en especial a los de la oposición, a incorporarse de forma seria y responsable a trabajar por el tema de la seguridad.

“Aquí hay estados donde el Gobierno no tiene policías y donde la PNB aún no tiene presencia (...) Sin embargo, cuando hablan del tema de la seguridad (gobernadores y alcaldes) pareciera que estuviesen hablando de un tema extraño para ellos cuando ellos tienen la responsabilidad directa”, enfatizó.

Insistió en la necesidad de que esta tarea se asuma en las todas sus dimensiones para trabajar de forma responsable y garantizar al país la seguridad que merece.


Economía


El objetivo es reducir el uso innecesario de energía eléctrica

Las medidas aplicadas desde el pasado mes de junio para promover el uso eficiente de la electricidad en el país no se traducen en un sistema de aplicación de multas, ni tampoco en la restricción del acceso al recurso energético, sino de una campaña necesaria para reducir el consumo excesivo e innecesario, expresó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Rodríguez Araque señaló que “En todas las campañas de los medios privados contra estas medidas se insiste que estamos aplicando multas. No se trata de eso, se trata de incentivos. No se habla allí tampoco, en estos medios, de la reducción del monto de las facturas en los casos en que se registra reducción del consumo. Esto forma parte de un objetivo mundial, es una obligación ética para reducir el calentamiento global. El objetivo es reducir el uso innecesario de electricidad, no estamos restringiendo el uso de la electricidad a nadie”,

Durante una rueda de prensa el día de hoy, el titular de la citada cartera anunció también que en los próximos días se iniciará una nueva campaña para sustituir 7 millones bombillos incandescentes por igual número de bombillos ahorradores.

El ministro agregó que en los próximos meses se registrará un incremento en la demanda de Megavatios. La misma se ubicará en unos 18.500 Megavatios, debido al inicio de las clases y la temporada decembrina.

De igual forma, reconoció el papel del sector empresarial en la aplicación de medidas para ahorrar electricidad y reiteró que el Gobierno facilita la importación de equipos necesarios para que cada empresa tenga capacidad propia de generación.

Sobre el tema del Censo 2011, señaló que los datos aportados por cada familia servirán para conocer con más exactitud los niveles de consumo y requerimientos por habitante, de acuerdo con el nivel de vida y obtener información para la formulación de políticas públicas que mejoren el servicio eléctrico en el país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78064


Nacionalizadas explotación e industrialización del oro

Con el objeto de regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos de oro; reservar al Estado de las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de dicho mineral y la creación de empresas para su ejercicio, la Presidencia de la República emitió este lunes el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que nacionaliza la explotación e industrialización del oro.

El decreto 8.413 publicado en la Gaceta Oficial 39.759, de fecha 16 de septiembre que circuló este lunes, destaca que la aplicación de la legislación "permitirá revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación del ambiente, el irrespeto de la ordenación territorial, el atentado a la dignidad y la salud de los mineros y pobladores de las comunidades aledañas a las áreas mineras, ya que pretende vincular la explotación del mineral con la ejecución de políticas públicas que se traduzcan en el buen vivir del pueblo, la protección ambiental y el desarrollo nacional".

La nueva norma, decretada en el marco de la ley habilitante promulgada a mediados de diciembre pasado, establece que los yacimientos de oro existentes en el territorio nacional pertenecen a la República y son bienes del dominio público y atributos de la soberanía territorial del Estado. Además de inalienables, imprescindibles y carentes de naturaleza comercial por ser recursos naturales no renovables y agotables.

“Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República Bolivariana de Venezuela, a través de la aplicación de prácticas científicas y tecnológicas, procurando la óptima recuperación o extracción racional del recurso aurífero, respetando la conservación ambiental y la ordenación del territorio”, reza la ley.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78152

Integración y cooperación internacional
Embajador Escalona: Venezuela tiene capital político para forjar alianzas por la paz

Venezuela cuenta con un capital político de suma importancia en el mundo para forjar una gran alianza por la paz y contra la guerra, señaló, este lunes, el embajador representante permanente alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Julio Escalona.

La apreciación anterior fue el punto de lanza para realizar un análisis comparado entre las coyunturas bélicas de otrora y las que se suceden en el siglo XXI, marcadas por la voracidad del capital financiero en detrimento de la humanidad y el mundo.

“Nos enfrentamos a una guerra, ya no podemos hablar de primera, ni de segunda o tercera, sino de una guerra permanente que es contra la humanidad y contra la naturaleza”, advirtió el diplomático.

Haciendo una retrospectiva histórica, Escalona explicó que la época de la Guerra Fría (larga y abierta rivalidad que enfrentó a EEUU y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial, extendiéndose desde 1947 hasta 1991) fue un período difícil, pero en el que, sin embargo, no hubo guerras permanentes.

“Los Estados convivían con frecuentes conflictos, pero funcionaba el equilibrio del terror y occidente tenía el contrapeso de la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas), esa mampara protegió a muchos y no tenía las manos sueltas el imperio para meterse donde quería, simplemente porque no podía”, apuntó, en entrevista al programa Dossier, de Venezolana de Televisión (VTV).

Dijo que en las relaciones internacionales de esa época hubo una suerte de diplomacia de la paz fundamentada en el equilibrio del terror y en acuerdos, a veces, transitorios que permitían mantener una mínima estabilidad político-social.

“Aparte de eso, se crea un movimiento mundial por la paz, contra las armas nucleares. Eso fue un momento en los años 60 y 70 de gran movilización popular en el mundo que paró la guerra, pero eso no existe hoy”, compartió.

Puntualizó el embajador representante alterno de Venezuela ante la ONU que en los tiempos que corren existe una cúpula militar que destruye el mundo para, en esa medida, conseguir más ganancia.

“El modo de existir del capital financiero es la guerra. Las ganancias financieras no se derivan de que en el mundo exista paz, estabilidad. Se derivan de que haya inestabilidad, miedo e incertidumbre”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78187


Cultura


Película Reverón se llevó el premio al mejor largometraje en Festival de Oriente

Después de obtener siete premios en el séptimo Festival de Cine de Mérida, la película Reverón, de Diego Rísquez, se llevó el premio al Mejor Largometraje, que otorgó el primer Festival Entre Largos y Cortos Oriente 2011, que se realizó en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

También, por su participación en Reverón, Sheila Monterola fue premiada como Mejor Actriz. En la categoría Mejor Actor, el premio lo compartieron Luigui Sciamanna, protagonista de la obra de Rísquez, y William Goite, figura principal de Último cuerpo, de Carlos Malavé. Este último film también se llevó la estatuilla a la Mejor Producción.

El cineasta Alejandro Bellame se hizo merecedor del galardón a la Mejor Dirección por El rumor de las piedras, película que también conquistó el premio del Público y el de Mejor Sonido. Por su parte, la Mejor Dirección de Fotografía recayó en Samuel, de César Lucena.

Los ganadores recibieron una estatuilla de piedra realizada por la artista Alicia Salvatore y premios en metálico que van desde 20 mil bolívares, en el caso de largometrajes, hasta la transferencia de video a 35 milímetros, para los cortos.

Este Festival también entregó un premio especial al film Al otro lado, de Luis Cerasa, como Mejor Largometraje Regional.

El premio al Mejor Video Clip fue para The mans masterpiece, del trío caraqueño Bioshaft, digido por Alexmir Dordelly de Mysterious Films.

El jurado seleccionó La encantada de manantial como Mejor Corto Comunitario, mientras que como Mejor Cortometraje Universitario fue premiado Sankara.



Deportes


Pastor Maldonado anima a los niños venezolanos a estudiar y construir futuro

El piloto venezolano Pastor Maldonado mando un mensaje de estímulo a los estudiantes del país durante el comienzo del año escolar 2011-2012, este lunes 19 de septiembre.

A través de su cuenta twitter @Pastormaldo expresó: “Feliz regreso a clases a los niños y a la juventud venezolana, animo a estudiar y construir nuestro futuro, no olviden hacer deportes”.

Maldonado, corredor de la escudería Williams en la Fórmula 1, participará este fin de semana en el Gran Premio de Singapur en el circuito de Marina Bay, donde se disputará la décimo cuarta válida de la Fórmula 1 de la temporada 2011.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78073


Especial


En 188 países emplean método anticorrupción aplicado a Leopoldo López

La auditoría que practicó la Contraloría General de la República en la investigación que siguió a Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, estado Miranda, fue hecha siguiendo una metodología que es aplicada, de forma similar, por la entidades fiscalizadoras superiores (contralorías) de 188 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas instituciones están agrupadas en la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai, por sus siglas en inglés), ente que brinda apoyo a la ONU y fue fundado en 1953 como una organización autónoma, independiente y apolítica, con un estatus especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) del organismo ecuménico.

El ex alcalde López fue inhabilitado administrativamente por la Contraloría General de la República en 2009 por el desvío de partidas (recursos orientados a fines distintos a los previstos originalmente) de la Alcaldía de Chacao por un monto superior a los 2.200 millones de bolívares.

Antes de estos hechos, era investigado por una “donación” de 60 millones de bolívares que recibió de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para su partido político Primero Justicia.

En ese tiempo, López era funcionario de la petrolera estatal, al igual que su progenitora, quien gestionó y procuró la donación.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en: http://www.avn.info.ve/node/78093


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

No hay comentarios: