ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 13 de marzo de 2012

Oda a los paises ricos

Los paises ricos
constituyen una amenaza real para el mundo.
Aprueban nuevos proyectos de ley
para proteger a los animales,
mientras miles de emigrantes mueren de frío

y hambre tratando de cruzar sus impenetrables

fronteras a bordo de pateras, en los bajos de un camión,

o atravesando el desierto.

Cuando un país se hace rico produce armas,

ese es el distintivo de su opulencia,
un negocio redondo y soberano.
Viajan a los paises pobres
por el puro morbo de recordar cómo eran

sus vidas antes de convertirse en nuevos ricos,
y a eso le llaman "hacer turismo".
La deuda de los países ricos

se condona por decreto,

sin embargo a la suma de las obligaciones

impuestas a un país empobrecido se le dice

"deuda externa", y es imperdonable.

A vivir bajo la tiranía de la tecnología

lo llaman "bienestar",
y a vivir recluidos en hogares blindados "civilización".

Consideran la riqueza como parte
de su propia naturaleza,

por lo que nada hay de anormal

en el hecho de que millones de personas
se mueran de hambre,
y quien ponga en cuestión esa lógica natural

es tildado directamente de "terrorista", "radical", "integrista".

Por eso son la amenaza más seria para el mundo,
porque además de explotar y robar
a los mas pobres del planeta,

también se adueñan de la riqueza de las palabras.

De bastiones y acomodamiento. Los graves errores del FMLN


13/03/2012
By
bastion

Sería bueno que antes de este artículo, se leyeran las “Predicciones electorales para el 2012” que Jjmar publicó el 1 de enero de 2012.

Entrando en materia:

Corría el mes de marzo de 2008 y Rodrigo Avila, Director de la PNC era el candidato elegido para aspirar a la presidencia de El Salvador por parte del partido ARENA. Esta designación levantó críticas de muchos de los observatorios políticos que fueron desestimadas por quienes impulsaban dicha candidatura llegando al extremo de decir que si ARENA ponía a una escoba a participar, igual ganaba las elecciones.

Recordemos que en ese años, ARENA llevaba 4 períodos ejecutivos ganados y que en la última edición de las elecciones presidenciales, Tony Saca había arrasado con el finado Shafick Handal padre, lo que les daba una sensación de sobrada autosuficiencia que según ellos les permitía hacer lo que quisieran, cuando quisieran y como quisieran, ya que controlaban ejecutivo y su cuota en el órgano legislativo era tan alta que Tony Saca llego a decir que ningún presidente de El Salvador había tenido tanto poder como él; eventualmente esta forma de mirar y manejar la política, los llevó al desastre de tener que ceder la presidencia por primera vez desde que llegaran al poder.

Algo similiar le ha pasado al FMLN con sus llamados “Bastiones Rojos” que se habían convertido en una Zona de Confort en la que ellos se podían mover libremente y a voluntad. Los municipios periféricos a San Salvador han sido durante muchos años, dominio exclusivo del partido de izquierda y esta sensación de sobrada seguridad los llevó a creer que jamás los perderían y fue de esta manera como les dió por mantener a un peculiar personaje en la Alcaldía de Soyapango que ya no era del agrado de mucha gente, incluso de militantes, así como de utilizar las alcaldías de Ayutuxtepeque y Mejicanos como reciclador de diputados en lo que se había convertido en unar rueda de caballitos a donde iban temporalmente a mantenerse activos y recibiendo ingresos, los diputados que ya habían pasado mucho tiempo en la curul para regresar renovados y sin haber perdido su entradita económica.

De esta manera el FMLN nos recetó en Ayutuxtepeque una ensarta de alcaldes que lo que menos hicieron fue preocuparse por el municipio, y que en algunos casos, según se rumora, ni siquiera eran vecinos del municipio y esto lo percibimos todos, el hecho de que en los últimos meses hayan puesto aceras en parte de la 29 avenida, hayan hecho una simulación del Paseo El Carmen en la alcaldía y se hayan puesto a ultima hora a reparar la calzada que conduce a la Santísima Trinidad, la gente lo vió como “obras electorales de propaganda”, todo a la carrera y solo por la premura electoral. La gente lo decía a viva voz en la calle, las obras se comienzan a realizar desde el principio de la gestión y se cuidan para que la percepción se mantenga.

Yo ví con agrado que hayan engramado la cancha de fútbol aledaña a la escuela Arturo Romero, pero cuando el domingo me acerqué a votar, me dió cólera y tristeza que está descuidada, casi sin grama y sin mantenimiento, se despedició la inversión de Alba Petróleos pues no fue una obra sustentable en el tiempo, nunca tuvieron esta visión, sino la de simplemente terminar su período de descanso y regresar a la cómoda curul legislativa.

Lo mismo quisieron hacer esta vez en Apopa, vedándole la posibilidad de reelección a la actual alcaldesa, Doctora Luz Estrella Rodriguez, para cederle la silla edilicia a Zoila Quijada, una diputada que recién terminaba su período legislativo y entraba a la fase de reciclaje, en un acto que resultó molesto para muchos militantes.

Esta decisión causó malestar entre muchos militantes del FMLN en Apopa que son seguidores de la Alcaldesa, quien inició negociaciones con el partido Cambio Democrático para lanzar su propia candidatura en contra del FMLN y dado que el caudal político propio de la Dra. Rodriguez, pondría en peligro la permanencia del FMLN en el control del populoso municipio, el Frente habló con la Dra. Rodriguez y terminó por ofrecerle un impurtante puesto en la empresa de capital mixto, Alba Petróleos de origen venezolano, emblema del partido de izquierda.

A pesar de la “conciliación” el pueblo de apopa le pasó la factura al propio FMLN absteniéndose de votar e incluso en algunos casos votando por ARENA, en una reñida elección que devolvió el control municipal al partido ARENA.

Otro tanto sucedió en Soyapango, en donde Carlos Ruiz fue finalmente removido de la Alcaldía Soyapaneca, la gente se cansó de su gestión mas enfocada en otras cosas que en mejorar Soyapango, en el caso de Ayutuxtepeque y Mejicanos se trataba de dos “bastiones” que jamás habían cedido ante Arena, ni siquiera cuando Tony Saca le ganó la presidencia a Shafick, entonces Shafick había perdido en Soyapango, Apopa, San Marcos, Ilopango, etc. pero no en Ayutuxtepeque ni en Mejicanos.Esa fidelidad y dureza del voto les había dado la confianza a los efemelenistas de que nunca caerían y lejos de velar por su municipio lo usaron para poner a gente que nunca trabajó en serio por la comuna; en ambos casos yo conozco a muchos efemelenistas que decidieron mejor no votar que darle un voto mas a esos alcaldes, con lo que el voto Arenero logró sobrepasar por escaso margen al farabundista, sumiendo al partido rojo en una verdadera catástrofe electoal.

La culpa de esta debacle apunta directamente a la actual dirigencia del FMLN que no cede el poder y que no ha creado una estructura de renovación o suceción partidaria, se limitaron a reciclar a las mismas momias una y otra vez hasta que la burbuja les reventó en la cara.

ARENA por el contrario mantiene siempre vigente y en la cúpula a lo más venenoso de su personal pero renovó su plantilla con algunas caras novedosas y relativamente limpias de pecado que publicitó al máximo, para mostrar una imagen de cambio, tanto que vimos figuras que se encontraban en posiciones bajas, de tal manera que con una votación normal quizá no hubiesen alcanzado curul, pero con el sistema de voto por persona lograron una diputación en buena posición.

Por otro lado la negativa de aceptar el voto por cara, puso al FMLN en una posición retrógrada y dogmática, contraria a la nueva tendencia electoral que fué aceptada y asumida por el pueblo rápidamente, la dirigencia efemelenista siempre ha sido caudillista y eso ha sido la principal causa de su derrota.

En realidad para el FMLN, las cosas no son tan trágicas, algunas alcaldías se pueden recuperar y en la asamblea las cosas no quedan tan mal como lo explica MArjuna en el post anterior, pero, si la dirigencia del FMLN no hace un verdadero MEA CULPA y autocrítica honesta de sus errores, creando desde ya la correcta estructura y proceso de sucesión política que les permita ir renovados al 2014, los veremos convertidos en otro PDC o PCN con puros espéctros políticos que sobreviven a base de astucia y rastrerismo político.

¡Hemos dicho!

y añadimos:

¡LOS BASTIONES NO EXISTEN!

Convocatoria a población y medios de comunicación




La directiva del FMLN DE San Rafael Cedros
convoca a la población y a los medios decomunicacion a conferencia de prensa para reiterar la denuncia contra el fraude electoral por parte de ARENA en San Rafael Cedros.

Este miércoles se efectuará la audiencia de dos sujetos a qienes la policía capturó el sábado 10 de marzo por promover y hacer fraude.

Dia: Miercoles 14 de marzo
hora: 10:00 a.m.
Lugar: sede del FMLN de San Rafael Cedros, luego a las 11:00 a.m. nos trasladaremos hacia las instalaciones del Juzgado de San Rafael Cedros.

Te esperamos.

Remito los enlaces de los articulos publicados en los medio de comunicación sobre el fraude en San Rafael Cedros.



CARTA A DON PONCIANO,



LAS MALDADES DE LA DERECHA .






Fijate Ponciano que me fui a zampar a dos pueblos por este volado de las elecciones que casi me deja sin calzones y vieras que arrepentido vengo de haber sido testigo del espectáculo más grotesco de lo que son las elecciones antidemocráticas de este paisito de mierda donde me tocó nacer y donde me toca votar de vez en cuando y cuando tengo un par de dólares para el pasaje.

Putas Ponciano, por tus putas recomendaciones de ir al lugar de los hechos me fui a zampar a ese horroroso espectáculo desolador que vos llamas elecciones que no llegan siquiera a contracciones democráticas, sino una burla al pueblo y a su inteligencia nata.

Jamás había visto y vivido una bufonada como la reciente y todo por culpa tuya semejante cabrón que solo para engancharme servir y nunca había sentido tanta cólera y vergüenza de ser pobre al ver a estos hijos de mil putas areneros comprando los votos por mendrugos.

Hay Ponciano, solo me recorde de auella estrofa que nos enseñaste: "en el tiempo de las bárbaras naciones, de las cruces colgaban los ladrones, pero ahora en el siglo de las luces, del cuello del ladrón cuelgan las cruces". Ahora comprendo porque no querés a los sotanudos, fíjate que en ese pueblo de mierda al que fui, en plena misa y con las campanas doblando por los que se habían muerto y seguirán muriéndose de hambre y quizá por pendejos, el muy hijo de la gran puta del cura dijo: Cuidadito feligreses, cuidadito con votar por los colorados enemigos de Dios.


Mirá Ponciano, me daban ganas de irlo a agarrar del pescuezo y ahorcarlo en el campanario como el cura de tus cuentos y bueno, de pendejo me traban de vigilante sin sueldo por el partido de los rojinoles y aquí te relato sin intención de dañar a nadie sobre lo que vi: Esos hijs de puta de ese pueblo han hecho de la constitución una prostitución, ahí dice que el voto es libre, directo y secreto, en ese pueblo que putas, Don Elmo Nudo, un viejito que habían ido a sacar de la tumba, un arenero grito como a media cuadra, don Elmo dice que va a votar por Arena y bueno, sale un arenero de la mesa y marca la bandera de Arena, después llevan a una viejita con demencia, con parkinson como que iba tocando violín y grita el mismo cabrón: La Amparito dice que va a votar por arena y el caso se repite como cincuenta veces y los rojinoles pendejos amen que asi les den.


Como a las tres de la tarde apareció una mara de cabrones mareros tatuados hasta del culo y todos usando camisetas blancas y dijeron que ellos venían a votar en la mesa y todos por ARENA y en la mesa de tal forma que la secretividad del voto valió verga y dijeron que treinta dólares valían más que cualquier bandera roja. Puta Ponciano, que circo mas mierda y ahí mismo me jure jamás volver a votar o a servir en las mesas nunca jamás en mi puta anti vida.

Ni está bien Ponciano que nuestra gente sea pobre, hambrienta e ignorante y da verga que por un par de pesos compren su voluntad. Te pido de favor Ponciano y anda mucho a la mierda, Jamás, oí bien, jamás en tu puta vida se te vaya antojar invitarme a otra payasada como la del once, allá vos si te gustan esos circos, yo me considero una persona decente y no me gusta de ninguna forma que irrespeten mi sabiduría y todavía una maishtra tiene los chinastes para invitarme a una muestra de democracia, vaya que sin gracia!
Pedro Cantor
El Pendejo de San Salvador

LAS NECIAS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/BANDERA_LIBRE_-_pequea.jpg
1.
NACE LIBERTAD Y REFUNDACIÓN (LIBRE)

Este jueves 15 de marzo, el Partido Libertad y Refundación (Libre) confirma su inscripción legal.

Por primera vez en la historia de nuestro país se asegura la participación electoral de un movimiento que surge de las entrañas del pueblo.

Estamos dando un paso más en el camino para terminar con la opresión, el sometimiento y la dependencia en que nos hundió la oligarquía y que se agravó con el golpe de estado de 2009.

Con la unión de la lucha política y la lucha social, a través de LIBRE y el FNRP, vamos hacia el poder de la nación y la Refundación de la sociedad con la Asamblea Nacional Constituyente.

Invitamos a todas las estructuras del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a asistir a este evento trascendental, que marca un hito en el camino de los pueblos latinoamericanos hacia su emancipación.

¡Resistimos y Venceremos!

Partido Libertad y Refundación (Libre)

Fecha: jueves 15 de marzo
Lugar: sede del Tribunal Supremo Electoral, Colonia el Prado Tegucigalpa
Hora: 9 de la mañana.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/557.jpg
2.
Asesinan otro periodista en Sabá, Colón

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 Marzo 2012. Este domingo fue asesinado un periodista más en Honduras, se trata de Fausto Evelio Hernández (54) quien fue atacado mortalmente a machetazos cuando se dirigía hacia su casa de habitación en la ciudad de Sabá, departamento de Colón al Noreste de la capital.

Aunque no se ha establecido el móvil del hecho, el encargado policial de la zona descartó el robo ya que la víctima no fue despojada de ninguna de sus pertenencias, asimismo se atrevió a atribuir el asesinato a "algún problema personal" por la evidente saña y odio con que fue atacado Hernández.

Con la muerte de Hernández suman ya 18 periodistas asesinados en lo que va del mandato de Porfirio Lobo, lo que ha valido para que Honduras sea considerado como unos de los países más peligroso para ejercer la carrera periodística.

http://defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000_congresita_eeuu.jpg
3.
Congresistas EE.UU. piden suspensión de ayuda militar y policial a Honduras

Un grupo de 94 líderes de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidió este lunes la suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras, tras la muerte de otro periodista y las continuas violaciones de los derechos humanos en ese país.

Entre los líderes se encuentra la congresita Jan Schakowsky quien viajó a Honduras en 2009, tras el golpe de Estado, por invitación de la prominente defensora de derechos humanos Berta Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (Cofadeh).. En ese momento, Schakowsky levantó serias preocupaciones sobre los abusos de derechos humanos que continúan plagando el país desde hace casi tres años.

"Teniendo en cuenta el apoyo de EE.UU. para el gobierno de Honduras, incluida la asistencia para la policía, el ejército y el sistema judicial, tenemos la obligación de garantizar que los derechos humanos sean respetados", dijo Schakowsky.

En una misiva enviada este lunes a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los congresistas denunciaron que los defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios y de la oposición están sujetos a "amenazas de muerte, ataques y ejecuciones extrajudiciales".

"Estados Unidos debe suspender su asistencia militar a Honduras, ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos", investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables, dijeron en la misiva, encabezada por la legisladora demócrata de Illinois, Jan Schakowsky.

"El Gobierno hondureño tiene que saber que EE.UU. habla absolutamente en serio sobre el cese de estas violaciones a los derechos humanos", agregaron en la carta, en la que pidieron una "respuesta significativa del Departamento de Estado".

Los legisladores pidieron que el Departamento de Estado suspenda toda ayuda al Ejército y a la policía de Honduras "dadas las acusaciones creíbles" sobre los abusos atribuidos a las fuerzas de seguridad.

Además quieren que el Departamento de Estado continúe presionando al Gobierno del presidente Porfirio Lobo para que proteja los derechos humanos fundamentales, investigue los abusos en la región del Bajo Aguán y en todo el país, rinda cuentas del estado actual de varios casos, y castigue a quienes han actuado con impunidad.

La carta señala que el Gobierno hondureño debe cumplir con los acuerdos suscritos con las organizaciones campesinas para responder a los conflictos en el Bajo Aguán, y buscar soluciones exhaustivas al problema de la falta de acceso a la tierra, que alimenta ese conflicto.

Schakowsky, quien viajó a Honduras en 2009 tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, consideró que debido a la ayuda estadounidense Estados Unidos tiene "la obligación de asegurar que se respeten los derechos humanos.

Grupos como la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), que aboga por los derechos humanos en la región, aplaudió el envío de la carta por considerarla una "llamada de alerta para la Administración Lobo".

"Es una llamada de alerta porque 45 líderes campesinos en una pequeña área de Honduras han sido asesinados. Defensores de los derechos humanos de todo tipo... están siendo amenazados y asesinados", dijo a Efe Lisa Haugaard, directora ejecutiva de WOLA.

Agregó que el Gobierno de Lobo no ha hecho lo suficiente para protegerlos y castigar a los responsables y, muchas veces, los propios agentes del Ejército y la policía están involucrados o colaboran en la comisión de esos abusos.

La carta fue enviada tras el asesinato del periodista Fausto Flores Valle, que eleva a 19 el número de muertes violentas entre informadores desde el golpe de Estado de 2009.

En Honduras, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en los 23 meses del actual Gobierno que preside Lobo se registraron 12.838 muertes violentas, número que se eleva a 46.450 entre 2000 y 2011.

Por su parte, el grupo Reporteros sin Fronteras dijo este lunes que en una década, 26 periodistas han sido asesinados en Honduras, 19 de ellos en el periodo que siguió al golpe de Estado.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/ap120313122984-580x386.jpg

Un poblador afgano, a la derecha, muestra un frasco supuestamente utilizado por las fuerzas de EE.UU. durante la matanza del domingo de la población civil en una ceremonia de oración por las víctimas en Panjwai, provincia de Kandahar, al sur de Kabul, Afganistán, martes, marzo. 13, 2012. (Foto AP / Allauddin Khan

4.
Talibanes decapitarán soldados de EEUU como respuesta a la masacre

Insurgentes afganos dispararon el martes contra una delegación del Gobierno de Afganistán que investiga la masacre de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense, dijeron las autoridades, horas después de que los talibanes amenazaran con decapitar a las tropas estadounidenses en venganza por los asesinatos.Dos de los hermanos del presidente Hamid Karzai, Shah Wali Karzai y Addul Qayum Karzai, junto con altos funcionarios de Defensa, Inteligencia y del Ministerio del Interior, habían viajado a la escena de la masacre en el distrito Panjwayi de Kandahar, cuando los insurgentes abrieron fuego.

Los hermanos de Karzai resultaron ilesos en el breve tiroteo efectuado durante una reunión en una mezquita, pero un soldado y un civil están heridos. La zona es un bastión de los talibanes.

“El Emirato Islámico de nuevo advierte a los animales de Estados Unidos de que los muyahidines harán justicia, y con la ayuda de Dios matarán y decapitarán a sus soldados asesinos sádicos”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado, utilizando el término con el que el grupo islamista se describe a sí mismo.

El soldado estadounidense autor de la masacre, cuya identidad no ha sido revelada, está acusado de salir caminando de su base en la sureña provincia de Kandahar en medio de la noche y matar a tiros a por lo menos 16 aldeanos, en su mayoría mujeres y niños.

Un funcionario estadounidense dijo que el soldado había sufrido una lesión traumática en el cerebro en una operación previa en Iraq.

Los tiroteos, que se produjeron apenas semanas después de las protestas realizadas en todo el país tras la quema de ejemplares del Corán por soldados estadounidenses, provocó una manifestación de alrededor de 2 000 estudiantes en la ciudad oriental de Jalalabad.

Los manifestantes gritaban “Muerte a Estados Unidos” y exigieron al presidente afgano, Hamid Karzai, rechazar los planes para firmar un pacto estratégico con Washington que permitiría a los asesores estadounidenses y las fuerzas especiales, posiblemente, permanecer en el país más allá del retiro previsto en el 2014.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/cameron.jpg
La guerra en Afganistán, una papa caliente en las manos de Cameron
5.
Mayoría de británicos exigen retirada inmediata de sus tropas en Afganistán

Más de tres cuartas partes de los británicos consideran que la guerra en Afganistán no se puede ganar y el 55 por ciento desea que las tropas británicas vuelvan al país inmediatamente, según una encuesta del instituto ComRes publicada hoy.El sondeo coincide con el inicio de una visita del primer ministro David Cameron a Washington, para conversar con el presidente estadounidense Barack Obama sobre la agenda de retirada de las tropas de Afganistán, tras los últimos contratiempos.

En un artículo conjunto en el “Washington Post” del lunes, los dos líderes se muestran “orgullosos del progreso” realizado en el desmantelamiento de Al Qaeda y los talibanes, así como en el entrenamiento de las fuerzas afganas. “Mientras los últimos días nos recuerdan que sigue siendo una misión difícil”, añaden en el texto.

Según el sondeo, el 73 por ciento de los británicos cree imposible ganar el conflicto, frente al 60 por ciento que defendía esa idea hace un año. Y más de la mitad exige la retirada inmediata de las tropas del país.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

lecciones presidenciales del 2014



Al momento de escribir esta nota se desconocen los resultados finales de las elecciones del domingo pasado, pero las tendencias son suficientes sustanciosas para lanzar la mirada hacia marzo de 2014, cuando tendremos elecciones presidenciales.

Ex presidente Antonio Saca podría lanzar su candidatura

Un poco más de seis meses luego que el partido de izquierda FMLN ganara las elecciones presidenciales en el 2009, 12 diputados de ARENA pusieron su renuncia condicionada a que se renovara la cúpula, en un mensaje dirigido a Alfredo Cristiani, el maduro líder firmante de los Acuerdos de Paz por parte de la derecha.

Los areneros estaban seguros, primero que recuperarían los curules perdidos y segundo, que el nuevo partido GANA, formado por la disidencia y manejado desde la sombra por Saca –expulsado de ARENA- se diluiría en las elecciones del domingo 11 de marzo.

Una de dos. La primera proyección se cumplió, pero además ganaron dos diputados más de los que tenían en el 2009. La segunda fue de GANA que obtuvo 11 diputados, en su primera incursión como partido independiente. Se consideran los verdaderos ganadores de los comicios para diputados y alcaldes, gracias a un financiamiento generoso.

Con las encuestas en mano, “Tony” Saca finalmente confirmó que “por supuesto” le gustaría volver a la silla presidencial. Algunas encuestas ubican aTony, periodista como Mauricio Funes el actual presidente, como la figura más conocida de la derecha. Popular como lo ha sido Funes, prevé que ya conoce la cancha y está disputando con los areneros el llamado a la unidad de la derecha.

No importa que haya fracasado en su lucha contra la delincuencia y que varios de sus funcionarios hayan sido acusados de vaciar la gaveta pública, su carisma y discurso de hombre de radio que anunciaba los goles parecen contar más en la gente desmemoriada. Es una de las figuras más odiada de la militancia arenera.

ARENA apuesta por el perdón y el olvido

Después de 20 años de gobernar el país, es muy difícil poner en pocas palabras, lo negativo que fue para la población salvadoreña. El capitalismo salvaje se dio en toda su dimensión. Al privatizar la banca, algunos quedaron en manos de la cúpula arenera la cual los vendió en años recientes a las multinacionales sin pagar impuestos. Dieron dos sorpresas a las familias de El Salvador, el dólar como moneda y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El saqueo al dinero público fue multimillonario. El Seguro Social, la privatización de la telefonía, el hospital de maternidad, el Banco de Fomento Agropecuario, la administradora del agua, un abono donado por Japón, la privatización de las pensiones que pasó a las manos de las grandes financieras, carreteras, etc., etc., etc. Los delitos de cuello blanco han quedado impunes, excepto uno cuyo culpable está por salir de la cárcel.

El delito de cuello blanco, sumada a la pobre inversión pública nacional y extranjera, dio pie al desempleo masivo, la exportación de hombres y mujeres principalmente hacia Estados Unidos, la desintegración familiar, las maras, el incremento gradual del narcotráfico y la delincuencia organizada. Es tal, que el número de homicidios ponen a El Salvador entro los más violentos del mundo. Lo que no se dice es que son las familias pobres quienes siguen poniendo los muertos. El pasado hay que olvidarlo…

El dilema del Frente

Desde su primera participación como partido político en 1994, la ex guerrilla no dudó en buscar un candidato presidencial fuera de sus filas. Sin embargo, el candidato Rubén Zamora había acompañado al Frente en la parte diplomática durante toda la guerra.

Con la experiencia del actual presidente Funes, el FMLN duda si debe repetir la experiencia. Pocas semanas después de asumir el poder, el periodista comenzó a construir un muro a su alrededor para detener la influencia del partido que lo llevó al poder. Ha forzado la renuncia de ex dirigentes del Frente que tenían la principal responsabilidad en seguridad pública e inteligencia. En su lugar han llegado militares retirados, cuyo trabajo ha llevado al aumento de muertes violentas luego de más de tres meses de haber sido nombrados.

Como dice la dirigencia de izquierda “estamos en el gobierno, pero no somos gobierno”. De ahí que la política exterior ha sido casi una copia de los presidentes areneros quienes se ufanaban de ser “amigos” del mandatario estadounidense. Ahora, pululan las fotos felices con el señor Obama o con su esposa.

Todavía falta hacer una lectura más minuciosa del efecto Jekill and Hyde. En las redes sociales, la militancia dura culpa de la pérdida de diputados, 4, a la confusa percepción para la gente. Las familias pobres están poniendo su sangre en la matanza de los delincuentes y en parte culpan al partido, no a Funes. Y así con el desempleo.

En un año a más tardar, el FMLN deberá decidir quién llenará la candidatura presidencial. Una difícil situación puesto que el fenómeno Jekill and Hyde seguirá hasta entonces. ¿Será el voto duro suficiente para que un militante, hombre o mujer, suba a la presidencia?

Y si hay necesidad de alianzas ¿Con quién hacerlo? El partido de izquierda deberá pasar por una desapasionada autocrítica para poderse acercar más a las mayorías que son los pobres. En el pasado su voto ha venido de la clase media y de quienes cuentan con una mayor escolaridad.

Pero el verdadero problema para el pequeño país, es que la derecha no tiene nada nuevo que ofrecer. Se siente cómoda con la neocolonización. Las ideas frescas vienen de la izquierda y el bloque de integración bolivariano puede convertirse en una palanca para llevar beneficios y crecimiento a la gente que siempre ha sido excluida.

La ex guerrilla tan solo tiene que resolver el dilema y construir una estrategia efectiva. Tiene la experiencia y el apoyo de una militancia disciplinada. Esperemos hasta entonces.

Felipe V. Ortiz. Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Yahoo! presenta demanda contra Facebook por infracción de patentes



alt1040


Después de que el pasado mes de febrero Yahoo! acusara a Facebook de estar utilizando sin permiso varias de sus tecnologías patentadas en la red social, hace unas horas ha llegado el paso que todos esperábamos: Yahoo! ha demandado a Facebook porque a su entender están infringiendo diez patentes suyas.

Concretamente y entre otras cosas dice Yahoo! que:

Yahoo! ha invertido recursos sustanciales en investigación y desarrollo a lo largo de los años, lo que ha dado como resultado numerosas invenciones de tecnología patentadas que otras compañías han adquirido bajo licencia. Desafortunadamente, los problemas con Facebook siguen sin ser resueltos.

Todo el modelo de red social de Facebook, que entre otras cosas permite a los usuarios crear un perfil y conectarse con personas y empresas, se basa en las tecnologías de redes sociales patentadas por Yahoo!.

Aunque con lo dicho esto ya os sonará a muchos a WTF! de grandes proporciones, si nos metemos en algún detalle más la cosa roza el esperpento. Por ejemplo, entre las características de Facebook que a ojos de Yahoo! infringen patentes encontramos varias tan genéricas y personalizadas a las necesidades de la red social como los controles de privacidad, Facebook Ads o la personalización del News Feed.

Rematando la jugada, aparte de daños y perjuicios, Yahoo! también pide por esta presunta violación de patentes que le prohiban a Facebook sus actividades que utilicen dichas patentes.

¿Parece una broma de mal gusto no? A mi si, aunque tampoco me extraña absolutamente nada. Estamos ante otro caso más, de los que últimamente se están dando muchos, donde una tecnológica que no es capaz de competir con sus rivales ofreciendo un buen producto prueba a intentar hacerlo a base de demandas sustentadas sobre patentes propias.

De lo que no se da cuenta Yahoo! es que esa estrategia es completamente estúpida. Por un lado ningún juez en su sano juicio -al menos eso espero- va a dejar sin sus principales funciones a la mayor red social del mundo en base a patentes tecnológicas abstractas y generalistas. Por el otro, el problema de Yahoo! no es Facebook, si no su manifiesta inutilidad de los últimos años para desarrollar productos y servicios acordes a los tiempos que corren que los usuarios quieran usar. Hasta que eso no llegue, pueden demandar lo que quieran, e incluso aunque se diera la prácticamente imposible situación de que Facebook quedara muy tocada, no sería Yahoo! quien se beneficiaria a largo plazo ya que otros que sí han demostrado ser capaces a desarrollar plataformas sociales y servicios que gustan ocuparían su lugar.

Fuente: http://alt1040.com/2012/03/yahoo-presenta-demanda-contra-facebook-por-infraccion-de-patentes

Francia y Australia bajo vigilancia RSF reconoce que Venezuela no censura Interne


theinquirer.es


Hoy es el día mundial contra la censura en internet (12 de marzo) y Reporteros sin Fronteras ha publicado la lista de los “Enemigos de Internet”, detallando los países que ejercen la censura más feroz.

Gran parte de esta lista negra se compone por países de Oriente Medio y Asia: Birmania, China, Irán, Cuba, Corea del Norte, Arabia Saudí, Siria, Uzbekistán, Vietnam y Turmenistán son los países tachados directamente de los mayores enemigos de internet.

Los países que se encuentran bajo vigilancia, esto es, que si bien no ejercen una censura tan descarada, llevan a cabo prácticas que no gustan demasiado a los elaboradores del informe, son: Australia, Egipto, Eritrea, Francia, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Turquía y los Emiratos Árabes. Se suman a este apartado India y Kazajstán.

Hay algunos cambios frente a la lista elaborada anteriormente. Así, Bahrein y Bielorrusia han sido incluidos en la lista de “enemigos” y Libia y Venezuela ya no son “vigiladas”, ya que se considera que: por un lado, la libertad en la red no corre peligro desde el desmantelamiento del régimen de Gadafi y que las leyes venezolanas no dañan el acceso a la red.

Llama la atención que Francia y Australia engrosan esta lista. Según indica el análisis, se debe a que ambos países han elaborado sistemas de filtrado. En el caso de la legislación australiana, las autoridades pueden suspender el acceso a la red para prevenir la descarga de contenido protegido con copyright.

El informe subraya que la web está cada vez más fragmentada, debido a que las organizaciones han de acatar las leyes locales (como ocurriera con Twitter recientemente).

vINQulos

Reporters without borders, The Next Web


Fuente: http://www.theinquirer.es/2012/03/12/se-publica-la-lista-de-los-%E2%80%9Cenemigos-de-internet%E2%80%9D.html

ContraPunto Noticias de El Salvador

NUESTROS TITULARES

(13/03/2012)


ContraPunto Noticias de El Salvador

ACTUALIDAD

TSE comienza escrutinio final

Ente colegiado espera obtener los resultados consolidados que arrojó las elecciones, a más tardar el viernes 16 de marzo

ARENA: Alcaldes trabajarán en equipo

El partido de derecha presenta a los ocho ediles que fungirán en las alcaldías arrebatadas al FMLN en el departamento de San Salvador

Fraude electoral, dentro de lo normal

La FGR presentó el total de detenciones por fraude electoral durante el pasado fin de semana, asimismo informó que todavía tienen algunos casos pendientes que no han podido ser consolidados

México, peligroso para periodistas

ONU recomienda establecer un mecanismo nacional de protección de periodistas, implementado por funcionarios de alto nivel

ESPECIALES

COLUMNISTAS

Vázquez Mota: la estrategia de campaña (Rubén Aguilar Valenzuela)

LA ANÉCDOTA

Las capturas de Lisandro (Por Armando Salazar)

contrACultura

Virginia Clemm

VEA GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTOCONTRAPUNTO

SONDEO CONTRAPUNTO: ¿Qué le ha parecido el orden de las elecciones?

La siguiente información es un recordatorio de su distribución actual de suscripción a la lista:

Tu estas suscrito a:

ContraPunto - El Salvador

Chávez aprobó recursos para becas de la Misión Saber y Trabajo”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 13 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 13 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs13032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



/////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Martes, 13 de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/

En Portada: Chávez confirmó que regresará esta semana a Venezuela. Aprobó más de 817 millones de bolívares para la Gran Misión Saber y Trabajo.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

13-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN anuncia una “evaluación responsable”

2-“El pueblo decidió”, acepta “el Diablito” Ruiz

3-“Ellos no tienen verdadero interés de participar”: Roberto Lorenzana, portavoz del FMLN y vicepresidente del congreso

4-Quijano exige que ENEPASA no saque a municipios de ARENA

5-ARENA pedirá a Corte que audite alcaldías

6-Ministerio de Salud: no hay alerta por gripe A en el país

7-Homicidios disminuyen en jornada electoral

8-Proyecto chavista sufre al perder mitad de ediles socios

9-Cristiani: las dos fuerzas deben dialogar

10-FMLN acepta que habitantes le han dado lección electoral

11-Población prefirió votar más por rostro que por bandera

12-Comercio de oriente sufre por el alto precio del gas propano

13-Estos son los diputados de la entrante Asamblea Legislativa
14-Nidia Díaz: “La democracia así es, a veces se gana y a veces se pierde”
15-Empresarios consideran resultados electorales como advertencia a Funes y al FMLN

16-Quijano pide unidad del partido para elecciones presidenciales

17-Handal impulsará proyectos ofrecidos en campaña

18-El TSE se alista a repetir votación en 3 municipios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez anuncia que espera regresar a Venezuela esta semana

20-Chávez regresa el domingo y dice que recibirá radioterapias

21-Presidente Chávez regresa a Venezuela tras recuperación favorable

22-Chávez dicta líneas al gobierno a través de Twitter

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN anuncia una “evaluación responsable”

“En medio de esa victoria (municipal) también reconocemos que hemos perdido importantes ciudades en todo el país”, afirmó la Comisión Política del FMLN en un comunicado leído por su portavoz y vicepresidente del congreso, Roberto Lorenzana.

El FMLN ganó 93 municipios, algunos de ellos por vez primera como Quelepa, San Miguel; Acajutla, Sonsonate; San Luis La Herradura, La Paz; Nuevo Cuscatlán, La Libertad; La Palma, Chalatenango; y Mercedes Umaña, Usulután.

Lorenzana dijo también que el partido reconoce los resultados preliminares de la elección de legisladores que le dan un 2.9% menos de los votos de ARENA.

El Frente asegura que tras los resultados se hará una “evaluación responsable” que lleve a “transformaciones”; sin embargo, reconoció que algunas decisiones políticas tomadas pudieron haber incidido en el resultado. “Algunas decisiones políticas pueden ser correctas, pero electoralmente no”, evaluó Lorenzana sin dar detalles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253237--el-fmln-anuncia-una-evaluacion-responsable.html

2-“El pueblo decidió”, acepta “el Diablito” Ruiz

Durante los últimos 15 años, Soyapango ha sido gobernada por el FMLN. Sin embargo, eso es historia. El domingo, Carlos Ruiz fue derrotado por Jaime Lindo, de ARENA. El efemelenista, miembro de la línea dura y directivo de ENEPASA y Alba Petróleos, perdió por 305 sufragios con el 98.53% de las actas procesadas, el último dato preliminar del TSE.

“Los resultados ya están, son claros: el partido ARENA ha ganado la municipalidad, eso ha decidido el pueblo, eso es lo que quiere el pueblo”, reconoció Ruiz a LA PRENSA GRÁFICA.

Al cuestionarle sobre a qué se debieron los resultados en contra de su plataforma de gobierno, dijo: “Actualmente nos encontramos en la evaluación de los resultados, debemos analizarlos y posteriormente daremos la información”.

Ruiz detalló que será programada una conferencia de prensa hoy por la tarde para dar declaraciones e impresiones de los resultados de los comicios en el municipio.

“El mensaje es que acepte que perdió, el poder es temporal, no es para siempre y hay que aceptarlo. La gente ya no cree en el FMLN, por eso votó por las propuestas de Jaime Lindo”, consideró el alcalde electo Jaime Lindo, de ARENA.

Ayer en conferencia de prensa, el presidente de ese partido, Alfredo Cristiani, lo llamó “el Exorcista”. “Es el único que ha podido sacar al ‘Diablito’ de la alcaldía de Soyapango”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253236--el-pueblo-decidio-acepta-el-diablito-ruiz.html

3-“Ellos no tienen verdadero interés de participar”: Roberto Lorenzana, portavoz del FMLN y vicepresidente del congreso

El FMLN advirtió ayer que los gobiernos efemelenistas no reelectos y miembros de ENEPASA podrían dejar sin efecto el contrato con esta empresa impulsora del proyecto Alba Petróleos, que permite a estas comunas importar combustible desde Venezuela.

El portavoz del FMLN y vicepresidente del congreso, Roberto Lorenzana, no descarta que ante el triunfo de ARENA se proceda a no prorrogar la vigencia del contrato con ENEPASA en estos municipios que desde mayo próximo pasarán a manos de la oposición.

“Lo más seguro es que los que están ahí (en ENEPASA) hoy que ganó ARENA se van y entran otros (nuevos gobiernos municipales efemelenistas) al proyecto”, evaluó Lorenzana, quien asegura que Alba Petróleos continuará en El Salvador porque “es un proyecto que va para largo”.

El FMLN, sin embargo, dejará en manos de sus alcaldes no reelectos la decisión final sobre el futuro del contrato con ENEPASA. “Esas decisiones las toman ellos como instituciones. ENEPASA es un convenio entre municipios con una empresa privada, serán ellos los que tomen esas decisiones”, recordó.

El FMLN asegura que ARENA no tiene “verdadero interés de participar” en el proyecto que tiene como contraparte al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, “un gobierno, un símbolo político con lo que los señores de ARENA no simpatizan”, dijo Lorenzana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253231-ellos-no-tienen-verdadero-interes-de-participar.html

4-Quijano exige que ENEPASA no saque a municipios de ARENA

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien fue reelegido para otro período municipal, exigió ayer a la sociedad de alcaldías que integran la Asociación Intermunicipal Energía Para El Salvador (ENEPASA) que no rompa contrato con las alcaldías que conforman dicha sociedad y que acaban de ser ganadas por ARENA.

“Apopa pertenece a ENEPASA, y Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Martín, Soyapango, que los hemos ganado. Reiteramos la petición de que si tanto habla el FMLN de transparencia y que ENEPASA es una empresa con responsabilidad social, pues más que eso, les estamos exigiendo que no vayan a sacar a estos municipios de ENEPASA como hicieron con San Salvador”, dijo Quijano.

El alcalde capitalino se refirió a que cuando él ganó la alcaldía en 2009 su antecesora, la alcaldesa del FMLN, Violeta Menjívar, cerró contrató con ENEPASA antes de que él asumiera, por lo que Quijano recibió la municipalidad sin ser socio de la entidad conformada por alcaldías efemelenistas.

“Queremos fiscalizar, porque ENEPASA está constituida por fondos públicos que aportan los salvadoreños”, explicó el alcalde de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253235-quijano-exige-que-enepasa-no-saque-a-municipios-de-arena.html

5-ARENA pedirá a Corte que audite alcaldías

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, dijo ayer que van a solicitar a la Corte de Cuentas de la República una auditoría en las siete alcaldías donde todavía gobierna el FMLN pero que a partir del 1.º de mayo lo hará el partido tricolor.

“Nosotros vamos a solicitar a la Corte de Cuentas que haga una auditoría exhaustiva de cómo se encuentran esas alcaldías para que las puedan recibir nuestros alcaldes”, aseguró el presidente de ARENA tras anunciar que cuenta con información sobre que en algunas comunas gobernadas por el FMLN se van a sacar muebles y equipo antes de ser entregadas.

Por su parte, los siete alcaldes que resultaron electos en los municipios que son gobernados por el Frente coincidieron en estar conscientes de que no van a obtener una relación cordial con las actuales autoridades municipales para realizar el proceso de transición. “Creo que será un proceso como siempre ha sido: a lo brusco”, dijo Tito Herrera, alcalde electo de Tonacatepeque.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253233--arena-pedira-a-corte-que-audite-alcaldias.html

6-Ministerio de Salud: no hay alerta por gripe A en el país

El Ministerio de Salud aún no ha considerado declarar una alerta por la gripe A (H1N1) en El Salvador, pese a que en la vecina Guatemala el virus ya se cobró la vida de cuatro personas.

A través del departamento de comunicaciones, la cartera de Estado aclaró que en el país no había ninguna declaratoria de alerta por la gripe A y que se darían declaraciones oficiales al respecto hasta la próxima semana.

LA PRENSA GRÁFICA constató en la unidad de salud de Ciudad Delgado que no se le ha girado ninguna instrucción a los médicos para que estén alertas ante un posible rebrote de la enfermedad.

“No, no hemos escuchado nada de eso. Si hubiera una declaratoria de alerta ya nos hubieran avisado”, señaló una enfermera que trabaja en el lugar.

En 2009 hubo una pandemia de la gripe A. En El Salvador se registraron 822 casos y hubo 32 fallecimientos por el virus, principalmente embarazadas y niños.

En 2010 y 2011 se reportaron 18 y siete casos, respectivamente, pero sin muertes que lamentar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/252932-ministerio-de-salud-no-hay-alerta-por-gripe-a-en-el-pais.html

7-Homicidios disminuyen en jornada electoral

El índice de homicidios disminuyó sensiblemente durante la jornada electoral. Según la Policía Nacional Civil (PNC), el sábado se cometieron nueve asesinatos, mientras que ayer hasta las 4 de la tarde, día de elecciones, la policía había reportado un homicidio.

En total, según la PNC, se cometieron 10 asesinatos el pasado fin de semana (hasta las 4 de la tarde del domingo), una cifra muy por debajo de la tendencia de los últimos meses, cuando la PNC daba cuenta de más de 30 homicidios entre sábado y domingo.

El último fin de semana de febrero se cometieron, según las autoridades, 33 asesinatos.

El sábado 26 de febrero, tres miembros de una familia fueron masacrados en la colonia Horeb de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dijo el viernes anterior que el incremento de homicidios en fines de semana había provocado “cambiar el régimen” en que se les otorgaba permiso a los agentes.

Sin embargo, este fin de semana de elecciones rompió la tendencia de los últimos meses. Según Francisco Salinas, director de la PNC, durante el fin de semana se registraron 10 homicidios a escala nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/253093-homicidios-disminuyen-en-jornada-electoral.html

8-Proyecto chavista sufre al perder mitad de ediles socios

Más que la contundente derrota de varios de los principales concejos efemelenistas, las elecciones del domingo prácticamente marcaron un golpe al proyecto socialista del venezolano Hugo Chávez en El Salvador.

De hecho, uno de los que perdieron aunque parecían más seguros de la victoria es el alcalde de Soyapango, Carlos García Ruiz, uno de los máximos representantes del plan y de Alba Petróleos, la empresa de economía mixta fundada por unas 20 alcaldías efemelenistas y la venezolana PDVSA.

La otra alcaldía altamente comprometida con el proyecto chavista es de la de Apopa, que es liderada por Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de la misma empresa, pero que en esta elección había tenido que ceder contra toda su voluntad la candidatura a la diputada Zoila Quijada por disposiciones de la dirigencia del partido.

Pero donde es más emblemática la derrota es en Soyapango, cuyo edil, García Ruiz, se mostraba tan ferviente seguidor del proyecto venezolano que siempre lleva puesta una gorra con las banderas de Venezuela y Cuba.

Sin embargo, el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, negó ayer que la pérdida de casi la mitad de las comunas socias del proyecto Alba Petróleos afecte la inversión de PDVSA en el país junto a las alcaldías efemelenistas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6724208

9-Cristiani: las dos fuerzas deben dialogar

En vista de la nueva composición de la Asamblea Legislativa, el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, afirmó ayer que las dos fuerzas mayoritarias tendrán que sentarse a dialogar mucho durante la próxima legislatura.

El dirigente tricolor se basa en los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le otorgan 33 diputados a ARENA y 31 al FMLN, tras los comicios del domingo.

Esa ventaja convierte al partido de oposición en la primera fuerza política en el Congreso, luego de haberse quedado con 18 diputados por la escisión de 12 legisladores que fundaron Gana en 2009.

Por eso que el presidente de los areneros advierte que tener más diputados permitirá que los temas sean más discutidos con el partido de gobierno antes de ser aprobados.

Sobre las posibles alianzas que podrían hacer los areneros con los demás partidos en la Asamblea, Cristiani enfatizó que también van a dialogar con el resto de partidos, pero que principalmente los que más deben dialogar son las fracciones mayoritarias, ya que a la tercera fuerza la buscarán cuando sea necesario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6723606

10-FMLN acepta que habitantes le han dado lección electoral

Errores, decisiones políticas inconsultas con su militancia, y no estar a la altura de las expectativas que la población le demandó en 2009 son algunas de las causas que Roberto Lorenzana, dirigente del FMLN, de forma particular aceptó ayer que podrían haber llevado a la pérdida de cuatro diputados y la mayoría de ciudades capitalinas que por años han sido bastión del partido de izquierda.

En una conferencia de prensa a nombre del FMLN, en la que él fue la única voz cantante del partido, un resignado Lorenzana agradeció ayer por la tarde a la ciudadanía su participación en los comicios.

Reconoció que así como han tenido beneficios de algunos sectores de la población, otros no los apoyaron porque, a lo mejor, no están contentos con lo alcanzado a esta fecha.

"Otros no nos beneficiaron porque aprecian que hay cosas en las que no están de acuerdo, ni con la política gubernamental, posiblemente, pero también nos hacemos cargo de nuestros propios errores", admitió.

Tanto Lorenzana como Norma Guevara, la jefe de fracción del FMLN, manifestaron que con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones harán una evaluación del proceso, y si es necesario hacer adecuaciones a la estrategia política del FMLN, están dispuestos a llevarlas a cabo. Guevara se limitó a decir lo anterior antes de ingresar a uno de los locales del FMLN en el que Lorenzana brindó la posición del partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6724207

11-Población prefirió votar más por rostro que por bandera

Con base a los resultados preliminares de las elecciones hechos públicos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se refleja que la población prefirió votar más por personas que por banderas.

De los datos publicados en el sitio web elecciones2012.tse.gob.sv se determina que si bien hubo parte del electorado que siguió marcando el emblema de un partido, hubo otro sector más amplio que hizo efectivo su derecho de elegir de las opciones presentadas, sin importar el orden establecido por los institutos políticos.

Por ejemplo, en el caso de ARENA en San Salvador hubo 52,382 marcas para la bandera tricolor pero Ana Vilma de Escobar sobrepasó las 67 mi l marcas, David Reyes sumó 58,900 preferencias y Margarita Escobar obtuvo 52,909.

Esta forma de votar permitirá que lleguen a la Asamblea candidatos que no iban en las primeras casillas, como el arenero Sigifrido Ochoa Pérez (puesto 24 de la lista) o que la farabundista Karina Sosa entrara y no lo hicieran los diputados enlistados en casillas arriba de ella, como Margarita Velado, Daysi Villalobos o Inmar Reyes.

En ARENA por San Salvador, también quedó fuera el diputado César Reyes Dheming, mientras que otros aspirantes abajo de su casilla sí quedaron, como Alejandrina Castro, la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora.

En tanto, tomando algunos datos del FMLN en el mismo departamento, hubo 61,881 que marcaron el emblema. El partido de izquierda hizo la mayoría de su campaña proselitista impulsando esta forma de votación.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que al momento no puede dar análisis con base a resultados preliminares y que este sería brindado dentro de un mes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6723557

12-Comercio de oriente sufre por el alto precio del gas propano

En abril se cumple un año de haber entrado en vigencia la liberación de los precios del gas propano, medida que puso de cabeza a muchos negocios de subsistencia, al punto que obligó a cerrar tortillerías, comedores y panaderías a nivel nacional.

Oriente no fue la excepción y, según los representantes de empresarios en la región, fueron muchos los negocios que cerraron operaciones por los altos costos de producción que les planteó la liberación de precios, pues el cilindro pasó de costar un poco más de 5 dólares a valer más de 14.

Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio filial San Miguel, aseguró que como institución no tienen un número de negocios que cerraron por la liberación de precios, aunque asegura que sí los hay.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6722602
13-Estos son los diputados de la entrante Asamblea Legislativa

Información preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da a conocer quiénes serán los diputados de la próxima legislatura luego de las elecciones de este domingo.

El partido ARENA, con 33 diputados a nivel nacional, tendía los siguientes.

Por San Salvador:Ana Vilma de Escobar, David Reyes,Margarita Escobar

Edwin Zamora, Sigifredo Ochoa Pérez, Enrique Valdés, Mario Valiente

Mariela Peña Pinto, Alejandrina Castro, Carmen Elena Figueroa, Ernesto Angulo. Por Santa Ana: Mario Marroquín, Carmen Elena Calderón, Claudia Ramírez García. En San Miguel: Edgar Escolán Batarsé y Lucía de León.

Por La Libertad: Roberto D'Aubuisson, Eduardo Barrientos, Vicente Menjívar,Manuel Portillo y Gustavo Escalante. Por Usulután: Rigoberto Soto y Orlando Cabrera Candray. Sonsonate: Silvia Astorga de Escobar y Adelmo Rivas. La Unión: Jorge Escobar. La Paz: Jesús Grande.

Chalatenango: Julio Fabián. Cuscatlán: Alberto Romero. Ahuachapán: Félix Ágreda. Morazán: Vicente Gómez. San Vicente: Donato Vaquerano. Cabañas: Carlos Reyes.

Los del FMLN: el FMLN que disminuyó la cantidad de diputados obtenida en el 2009, los resultados muestran que en esta ocasión ganó 31 curules.

Por San Salvador: Sigfrido Reyes, Medardo González, Norma Guevara

Karina Sosa, Lorena Peña, Lourdes Palacios, Blanca Coto, Orestes Ortez

Benito Lara.

Por Santa Ana: Roberto Lorenzana y Margarita López. San Miguel: Margarita Rodríguez, Nelson Quintanilla y Rodolfo Martínez. La Libertad: Enma Julia Fabián, Guillermo Mata, Manuel Flores, Nery Díaz. Usulután: Aristides Valencia y Estela Hernández. En Sonsonate: Guillermo Olivo y Jaime Valdez

La Unión: Santiago Flores. La Paz: Alma Cruz y David Rodríguez. Chalatenango: Delia López. Cuscatlán: Jackeline Rivera. Ahuachapán: Yohalmo Cabrera. Morazán: Darío Chicas. San Vicente: Carlos Cortez. Cabañas: Antonio Echeverría.

La nueva tercera fuerza

A nivel nacional el partido GANA obtiene 11 diputados. San Salvador: Guillermo Gallegos, Rodrigo Samayoa, La Paz: Mario Tenorio, San Miguel: Sandra Salgado, La Unión: Abilio Menjívar, La Libertad: Francis Zablah, Sonsonate: César García, Ahuachapán: Walter Guzmán, Morazán: Guadalupe Vásquez, Santa Ana: Juan Carlos Mendoza, Cabañas: Lorenzo Rivas.

Los minoritarios: Concertación Nacional que por muchos años fue la tercer fuerza política fue degradada a la cuarta casilla. A nivel nacional los de azul obtuvieron 6 diputados. Santa Ana: Francisco Merino. Usulután: José Rafael Machuca Zelaya. Sonsonate: José Antonio Almendáriz. Cuscatlán: Mario Ponce. Ahuachapán: Serafín Orantes. San Vicente: Roberto Angulo.

El Partido de la Esperanza mantuvo a Rodolfo Parker como diputado en San Salvador; pero también logró agenciarse —en parte porque fue en coalición CN y PES— un diputado más en Chalatenango: Reynaldo Antonio López Cardoza.

Finalmente, y para completar los 84 diputados, Cambio Democrático mantuvo a Douglas Avilés por el departamento de San Salvador.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63786/2012/03/12/Estos-son-los-diputados-de-la-entrante-Asamblea-Legislativa

14-Nidia Díaz: “La democracia así es, a veces se gana y a veces se pierde”
Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido FMLN e integrante de la Comisión Política del partido, afirma que tras los resultados de las elecciones este domingo, el FMLN debe tener un momento de reflexión.

Díaz reconoció que el FMLN tuvo algunas fallas que llevaron al partido a reducir la cantidad de diputados esperada, así como perder las principales alcaldías a nivel nacional.
Reconoce los resultados como parte del proceso democrático que vive el país. “La democracia así es, a veces se gana y a veces se pierde”, reiteró.
“Nuestra obligación es seguir manteniendo la primera fuerza política, la cual recuperaremos en las elecciones de 2015”, explicó.
La diputada del PARLACEN, detalló que la derrota electoral permitirá trabajar y reforzar los errores cometidos, aunque fue enfática en que el gane de ARENA no ha sido generalizado. "Hay alcaldías que el FMLN mantuvo y otras que recuperamos", reflexionó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63790/2012/03/12/Nidia-Diaz-%E2%80%9CLa-democracia-asi-es-a-veces-se-gana-y-a-veces-se-pierde%E2%80%9D-

15-Empresarios consideran resultados electorales como advertencia a Funes y al FMLN

Tanto el Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, el Director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, coincidieron que los resultados electorales del domingo obligan a los dos grandes partidos a buscar acuerdos y consensos en la Asamblea Legislativa.

Aseguran que el Ejecutivo debe entender el mensaje del electorado que demanda solución a sus grandes problemas, y con relación a entendimientos con la empresa privada el presidente Funes debe trabajar de la mano con los sectores productivos.

Jorge Daboub, de ANEP, afirma que en el país se ha producido un "balance en los pesos y contrapesos" debido a que los votantes así lo han expresado enviando "un mensaje fuertísimo" al partido gobernante y al presidente Funes que no "están resolviendo los problemas de la gente, que la inseguridad no les deja vivir y que la constante confrontación del presidente Funes con toda la sociedad no es saludable".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63784/2012/03/12/Empresarios-consideran-resultados-electorales-como-advertencia-a-Funes-y-al-FMLN

16-Quijano pide unidad del partido para elecciones presidenciales

Norman Quijano fue reelecto para alcalde de San Salvador por un segundo período. Durante la celebración, pidió la unidad del partido para trabajar de forma ardua para ganar la presidencia de la República.

“Esta victoria la recibimos muy humildemente, Hemos derrotado la campaña multimillonaria de Albapetróleos”, aseguró el alcalde.

Quijano exigió al FMLN que no retiré a las comunas perdidas en el programa de Albapetroleos, ya que fiscalizarán esos fondos. El alcalde reelecto afirmó que se trabajará con las comunas ganadas por el partido ARENA. Tal como prometió en la campaña.

http://www.diariocolatino.com/es/20120312/nacionales/101333/Quijano-pide-unidad-del-partido-para-elecciones-presidenciales.htm

17-Handal impulsará proyectos ofrecidos en campaña

El ex canditado a la alcaldía capitalina, por el FMLN, Jorge Schafik Handal, reconoció esta mañana el gane del alcalde Norman Quijano, de ARENA.

El político de izquierda aseguró en la entrevista televisiva de canal 21, que impulsará dos proyectos ofrecidos durante la pasada campaña electoral.

“Tu Financiera” y “la Liga Deportiva Municipal”, dos proyectos ofrecidos por el partido de izquierda, y que espera contribuyan al desarrollo de la persona.
Ambos proyectos formaban parte de la plataforma municipal que el político ofreció durante la campaña, y que ahora a pesar de haber pérdido las elecciones no los frenará.
“Les daremos continuidad a estos proyectos”, expresó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120312/nacionales/101331/Handal-impulsar%C3%A1-proyectos-ofrecidos-en-campa%C3%B1a.htm

18-El TSE se alista a repetir votación en 3 municipios

Ordenan preparar material para este domingo en San Miguel Tepezontes, San Lorenzo y San Francisco Menéndez.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a un equipo técnico a que prepare el material para una posible repetición de elecciones en los municipios de San Lorenzo y San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, y en San Miguel Tepezontes, en La Paz.

Según el presidente del TSE, Eugenio Chicas, la orden girada a la Dirección de Organización Electoral (DOE), es que prepare papeletas, padrones, anaqueles, sellos y todo el equipo, como que esas elecciones se realizarán el próximo domingo 18 de marzo.

Chicas explicó que los problemas suscitados en los tres municipios fueron temas de debate ayer en el organismo colegiado. Pero, antes de tomar una decisión en firme, acordaron reunirse con las Juntas Electorales Departamentales (JED) de Ahuachapán y La Paz, y escuchar a los actores políticos, a la Policía y a la Fiscalía sus explicaciones del caso.

Según las denuncias recibidas, en San Lorenzo se suspendió la votación debido a protestas por supuesta llegada de electores de otros municipios. En San Miguel Tepezontes, un “tumulto” impidió hacer las votaciones, dijo Chicas.

En el cantón Cara Sucia, de San Francisco Menéndez, es un acto distinto porque las elecciones sí se realizaron. El problema, se conoció, fue cuando un grupo de personas rechazaron el resultado desfavorable de una urna. En ese momento tumbaron el portón, ingresaron al lugar del conteo, rompieron anaqueles y destruyeron papeletas.

Chicas dijo que ese caso deben estudiarlo a fondo y ver aspectos, como si hubo el envío de alguna acta.

http://elmundo.com.sv/el-tse-se-alista-a-repetir-votacion-en-3-municipios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez anuncia que espera regresar a Venezuela esta semana

El presidente Hugo Chávez anunció el domingo que espera regresar esta semana a Venezuela, procedente de La Habana, donde fue sometido a una cirugía para extraerle un nuevo tumor.

El mandatario también anunció que su recuperación es buena y que exámenes posteriores confirman su favorable evolución. "Yo debo regresar (a Venezuela) en los próximos días", dijo Chávez durante la transmisión dominical de la televisora estatal venezolana.

"Con el favor de Dios no debe pasar de esta semana que comienza hoy (domingo), mi retorno físico pues a Caracas, a Venezuela", resaltó. "Hoy estamos en el 13er día del postoperatorio, con parámetros vitales completamente normales, buen estado general de salud. Sin ninguna complicación de ningún tipo... con buena cicatrización.

Exámenes complementarios confirman y siguen confirmando la favorable evolución clínica", señaló el mandatario, quien leyó un resumen de su historial clínico.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/253062-chavez-anuncia-que-espera-regresar-a-venezuela-esta-semana-.html

20-Chávez regresa el domingo y dice que recibirá radioterapias

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, anunció que estará en Caracas el venidero domingo y que iniciará un tratamiento de radioterapia "en las próximas semanas", tras ser operado en Cuba de una nueva lesión cancerosa que lo obligó a bajar el ritmo a pocos meses de los comicios en los que aspirará a la reelección.

Chávez, quien había asegurado hace meses que había vencido el cáncer, leyó un documento según el cual sus parámetros vitales están normales y se encuentra en "buen estado" y en recuperación después de la tercera cirugía a la que se somete desde que le fue diagnosticada la enfermedad a mitad de 2011.

"Dios mediante, el próximo domingo en la tarde ya estaré en Caracas, en Venezuela, en la patria", dijo al cierre de una reunión desde La Habana que fue grabada y transmitida la noche del domingo por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodeado de varios de sus ministros y mientras aprobaba recursos y pasaba revista a proyectos, informó que "en las próximas semanas" tiene previsto iniciar la radioterapia que había anticipado que se haría y con la que continuaría el tratamiento iniciado el año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6722505

21-Presidente Chávez regresa a Venezuela tras recuperación favorable

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el domingo desde La Habana que se prepara para regresar esta misma semana a Venezuela tras recuperarse satisfactoriamente de una intervención quirúrgica, realizada el pasado 27 de febrero, por la aparición de una lesión en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio pasado.

"Yo debo regresar en los próximos días. No debe pasar de esta semana que comienza hoy mi retorno físico a Caracas, Venezuela", adelantó el mandatario.

Con respecto a su estado de salud, el mandatario dijo que tras los últimos exámenes médicos se refleja una notable mejoría con "buen estado de salud, sin ninguna complicación, buena cicatrización".

"Exámenes complementarios confirman favorable evolución clínica (...). En la próxima semana iniciaremos la fase anunciada de radioterapia. Gracias a Dios y a todos los santos", indicó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120312/internacionales/101328/Presidente-Ch%C3%A1vez-regresa-a-Venezuela-tras-recuperaci%C3%B3n-favorable.htm

22-Chávez dicta líneas al gobierno a través de Twitter

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de la operación de un tumor canceroso, envió ayer a sus colaboradores órdenes y líneas de acción para la marcha de los programas de gobierno a través de Twitter.

El mandatario reapareció en su cuenta de la red social @chavezcandanga, después de dos días de silencio, enviando instrucciones a su vicepresidente Elías Jaua sobre temas agrícolas, al tiempo que saludó un acto con cantantes venezolanos.

Chávez adelantó el domingo en un programa grabado en La Habana que comenzará esta semana su tratamiento con radioterapia y que posiblemente el domingo regrese a Caracas. “¡Buen día, mundo bueno! ¡Esas grandes misiones son garantía del rumbo hacia la sociedad justa, la sociedad socialista! ¡Adelante Venezuela!”, señaló en un primer mensaje mientras observaba por la televisión oficial un acto del Ministerio del Interior con estudiantes de escuela primaria.

http://elmundo.com.sv/chavez-dicta-lineas-al-gobierno-a-traves-de-twitter