ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 9 de marzo de 2012

DENUNCIA!!

Un grupo de hondureños con duis falsos y gente del Puerto de la Libertad han sido capturadas por activistas del pueblo en la zona del Cerron Grande Jurisdiccion de Jutiapa, la observacion internacional ya se hizo presente y en Tejutepeque hemos ubicado una casa llena de gente que no es de nuestro pueblo ni de nuestros cantones o caserios.

Denuncia mos desde ya ante los organismos internacionales y el TSE la intencion de violencia y fraude por parte de los areneros.

LAS NECIAS

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/423339_3197523986728_1524859882_32906195_164848626_n.jpg

1.
XIOMARA CASTRO A LAS MUJERES HONDUREÑAS
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Este día internacional de la mujeres saludo a todas las mujeres hondureñas, especialmente a aquellas que con su ejemplo incomparable de valor y convicción, permanecen en la lucha frente a la violencia que impera en nuestro país desde el golpe de estado, y que, como sabemos, muchas han sido víctimas de la represión y la tortura.

Hablo no solo de quienes hemos marchado muchos días en resistencia contra la arbitrariedad; me refiero también a aquellas que sufren en silencio frente al fogón, en las fábricas, en la labranza, en la ardua tarea de sacar adelante las nuevas generaciones. Hablo de todas las mujeres que sin esperar reconocimientos, ni aspirar a la notoriedad, no claudican en la idea que un mundo mejor todavía es posible.

Sabemos que a pesar de todos estos sacrificios, los amigos de la avaricia en su ambición de riqueza, no descansan ni un minuto en seguir asesinando, y descuartizando comunidades enteras para infundir terror y miedo y sostener este sistema de horror a sangre y fuego. Hace pocos días todas las naciones fueron testigos del crimen más abominable de nuestra historia; el genocidio de Comayagua donde quemaron vivos a 359 seres humanos, la mayor parte de ellos sin condena, ni siquiera juicio. Eran seres amados por sus familias, hijos e hijas de nuestras hermanas, con quienes compartimos sus lágrimas de amargura por las constantes masacres que se ciernen sobre nosotras como una pena de muerte anunciada, sin limitación alguna.

No descansaremos, hasta vencer estas formas de barbarie, violencia y exterminio; esta cultura que nos discrimina y este modelo salvaje que, basado en el lucro desenfrenado, es capaz de matar en masa a nuestro pueblo. Pondremos toda nuestra fuerza para crear al hombre nuevo, libre de prejuicios contra las mujeres, pero también a la mujer nueva que sea capaz de rebelarse contra los patrones de dominación, sufrimiento, marginación y pobreza.

Abogamos por una sociedad que entendemos como el modelo de justicia e igualdad que tanto añoramos; el socialismo democrático. En este proceso tendremos, las mujeres hondureñas, que mostrar a nuestros compañeros a derrotar el miedo, y a conquistar la libertad.

Este día no me dirijo a ustedes como política en curso de un proceso electoral, eso es pasajero, es trivial; me dirijo a ustedes como compañera, eso es lo que importa, porque compañeras hemos de ser el resto de nuestras vidas.

Saludos compañeras, adelante, hasta la victoria final

Xiomara Castro
Coordinadora de Mujeres en Resistencia

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/425513_3349158617499_1524859882_32960789_1283262582_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Marzo2012/8%20marzo%2012.jpg
2.
Las mujeres del campo exigen acceso a la tierra

(Fotos) Honduras 8 de marzo

Movilización en Tegucigalpa evidencia estado de abandono de la mujer rural

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes se movilizaron por las calles de Tegucigalpa, Honduras, exigiendo la aprobación inmediata de una ley de transformación agraria integral, el acceso y uso de la tenencia de la tierra, al crédito y a la asistencia técnica, entre otros.

Asimismo, demandaron el cumplimiento del 15 por ciento de asignación presupuestaria para el desarrollo del agro con igualdad de participación de la mujer y un marco jurídico con perspectivas de género.

También exigieron el cese inmediato de la violencia y amenazas contra las comunidades campesinas por parte de los terratenientes, del femicidio y de la impunidad.

Solamente entre 2011 y lo que va del 2012, en Honduras han sido asesinadas más de 500 mujeres, en su mayoría jóvenes entre 15 y 34 años, de estos crímenes únicamente el 2% han sido esclarecidos, el resto continúa en la impunidad.



© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/03/honduras-8-de-marzo-las-mujeres-del.html











http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/libia4.jpg
3.
Rusia denuncia a Libia por entrenar a rebeldes sirios en su territorio

Un centro de capacitación de los llamados ‘revolucionarios’ de origen sirio en Libia “socava los esfuerzos para asegurar la estabilidad en Oriente Medio”. Así lo denunció el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

En una alocución, ante los miembros del Consejo de Seguridad, el diplomático calificó de inaceptable esa práctica de las autoridades libias de permitir la existencia de este tipo de campamentos en su territorio. Los grupos rebeldes se entrenan allí para luego ser enviados de vuelta a su país para perpetrar atentados, reveló el representante ruso.

A sabiendas de que en territorio sirio actúa Al Qaeda, surge la pregunta: ¿no se transformará la exportación de la revolución en la del terrorismo?”, exclamó el diplomático.

Churkin recordó que el coronel Muammar Gaddafi, quien gobernó el país africano durante cuatro décadas, realizaba ese tipo de prácticas. “¿No es conveniente -adelantó- que las autoridades de una Libia nueva se concentren en resolver los problemas internos de su país?” Con estas últimas palabras el representante ruso se dirigió al primer ministro del Consejo de Transición Libio, Abdurrahim El Keib, que estaba presente en la reunión del Consejo.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/koffi-annan.jpg
Kofi Annan, a la derecha, y el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, al de la reunión en la sede de la
Liga Árabe en El Cairo, Egipto, Jueves, 08 de marzo 2012. (Foto AP / Amr Nabil)

4.
Kofi Annan: Intervención militar empeoraría el conflicto en Siria

El enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, advirtió este jueves, desde El Cairo, que una intervención militar agravaría el conflicto que apdece el país desde marzo de 2011.

“Creo que cualquier aumento de las operaciones militares causaría un deterioro de la situación y la empeoraría”, dijo Annan, acompañado del secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, en una rueda de prensa.

Annan advirtió sobre las consecuencias de una mala gestión de la crisis e instó a seguir con esfuerzos diplomáticos para frenar la escalada de violencia promovida por grupos terroristas que tratan de desestabilizar al gobierno de Bashar Al Assad.

“No queremos que la solución conduzca a un aumento de los problemas, debemos tener cuidado cuando hablamos de este asunto”, dijo a tan solo horas de viajar a Damasco.

Mientras tanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunirá este viernes con los ministros del Exterior de la Liga Árabe para discutir con el bloque regional soluciones pacíficas al conflicto interno que enfrenta el gobierno y la sociedad siria.

Un importante paso hacia la paz interna que dio el país fue el recién referendo nacional mediante el cual el pueblo votante aprobó con 87,4% las modificaciones sustanciales a la Constitución. Estas permitirán dinamizar la vida política con una mayor cantidad de organizaciones y partidos.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/intelec_08p.jpg
5.
Presentarán en varias capitales del mundo libro sobre diálogo de Fidel con intelectuales

El próximo 14 de marzo, aniversario 120 de la fundación por José Martí del periódico Patria, será presentado simultáneamente en La Habana, Caracas y otras capitales del mundo el libro Nuestro deber es luchar.

Se trata de la transcripción, revisada y ampliada en español y en inglés, del diálogo del Comandante en Jefe Fidel Castro con un grupo de intelectuales de África, Europa y América, el pasado 10 de febrero, en ocasión de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El volumen constituye una contundente reflexión sobre los peligros que amenazan al planeta y a la propia especie humana. El texto podrá descargarse en las primeras horas del 14 de marzo desde Cubadebate.

La presentación tendrá lugar en Caracas, Quito, Buenos Aires, Luanda, Santo Domingo, La Paz, Ciudad de México, Bridgetown, San Juan, Kingston, La Habana, Washington, Madrid y Berlín, a las 14:00 horas en Cuba (19:00 GMT).

La presentación del libro en La Habana será transmitida en vivo por internet a través del canal de Cubadebate en Justin.TV.

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Banco privado lleva detractores de Chávez a Venezuela a foro en defensa del capitalismo”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viern

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 09 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs09032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado más de 23 mil hogares en lo que va de 2012”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 09 de marzo

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 09 de marzo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-09

En Portada: Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado más de 23 mil hogares en lo que va de 2012. Casi un tercio fueron construidos por el Poder Popular.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Resumen de noticias desde El Salvador

09-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mujeres son 53.1% de votantes pero menos del 25% de candidatos en El Salvador

2-La primera dama salvadoreña arremete contra el machismo en el poder

3-Vigente ley seca desde ahora a la medianoche hasta lunes 12

4-Hasbún: Presidente no ha pedido voto a favor de ningún partido

5-“El COENA accede a los libros de donación de cada diputado”: Armando Calderón Sol

6-FMLN en acto proselitista tras cierre campaña

7-Vanda Pignato se reúne con M. Obama y Hillary Clinton

8-GOES busca ejecutar el 70% de la inversión

9-TSE erogará $1.3 millones para defensores de los votos

10-FMLN vigilará irregularidades por call center

11-Ricardo González al frente de un nuevo San Miguel

12-FMLN quiere modificar la Constitución para hacer un referéndum
13-“Estoy convencida que las mujeres trabajan mejor en la Asamblea”: LORENA PEÑA, DIPUTADA DEL FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-EUA ve "difícil de entender" que Venezuela envíe combustible a Siria

NOTICIAS NACIONALES

1- Mujeres son 53.1% de votantes pero menos del 25% de candidatos en El Salvador

El padrón electoral es de 4.564.969 ciudadanos, de los cuales 2.428.218 (53.1%) son mujeres y 2.136.751 (46.9%) son hombres, indicó a Acan-Efe una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Añadió que las mujeres constituyen "el 23 por ciento" de los candidatos a diputados y alcaldes de los nuevepartidos políticos en contienda para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías para el período 2012-2015.

Según un estudio de la no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia (ISD), basado en los datos delTSE, el 24.2% de los 2.524 candidatos a legisladores y alcaldes son mujeres, en promedio.
El coordinador del Observatorio Electoral de la
ISD, Eduardo Escobar, dijo a Acan-Efe que "hay una preeminencia de los hombres de manera general en las candidaturas legislativas", ya que en "promedio las mujeres" participarán "con un 35%".

Detalló que "en el caso de los municipales se observa todavía más marcada esa diferencia" porque en promedio "sólo un 13% de mujeres van a competir como candidatas".

Entre los 1.242 candidatos a diputados (propietarios y suplentes), 802 son hombres y 440 mujeres, el 65 y el 35%, respectivamente, según el documento.

Precisó que, de los 1.282 candidatos a alcaldes, los 1.109 hombres representan el 86.51% y las 173 mujeres el 13.49%.

De acuerdo con el estudio, el minoritario Cambio Democrático (CD) es el único partido que presenta una virtual paridad, con el 51% de hombres y el 49% de mujeres, pero solamente en sus listados para la Asamblea Legislativa.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lleva el 57% de hombres y el 43% de mujeres entre sus candidatos a legisladores, apuntó la ISD.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252554-mujeres-son-531-de-votantes-pero-menos-del-25-de-candidatos-en-el-salvador.html

2-La primera dama salvadoreña arremete contra el machismo en el poder

"Pasar de las palabras a lo concreto es algo muy difícil para los políticos salvadoreños porque son muy conservadores, no permiten que las mujeres participen en política, tanto la derecha como la izquierda; en El Salvador los extremos son absolutamente iguales" en esta cuestión, se lamentó Pignato, en una declaración a Efe.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la primera dama expuso en Washington los proyectos que ha desarrollado como secretaria de Inclusión Social en el Gobierno de Mauricio Funes.

Reivindicó que, tras las elecciones legislativas en El Salvador del próximo domingo, el poder parlamentario debería incorporar la figura de la mujer en la esfera pública salvadoreña a través de la ley de participación política y promover una ley de cuotas.

"No han sido aprobadas (las leyes) porque los partidos políticos no quieren, es un tema que no interesa, pero sin esos cambios a nivel institucional no habrá cambios políticos en El Salvador", alegó la secretaria de Inclusión Social en su intervención ante el centro de estudios de Diálogo Interamericano, en Washington.

En este sentido, Pignato diferenció entre la actitud del poder legislativo y la del poder ejecutivo, y definió a su marido, el presidente Mauricio Funes, como un "gran aliado" en esta cuestión, pero censuró la actitud de algunos funcionarios y políticos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252537-la-primera-dama-salvadorena-arremete-contra-el-machismo-en-el-poder.html

3-Vigente ley seca desde ahora a la medianoche hasta lunes 12

“El día anterior a la elección, el día de la votación y el siguiente se prohíbe la venta, la distribución y el consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza, incluso la cerveza y los vinos.”

La prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza inicia desde ahora a la medianoche y estará vigente durante las siguientes 72 horas, como parte de la jornada electoral del próximo domingo.

El Código Electoral contempla la prohibición en su artículo 342 y establece que esta durará todo el sábado, el domingo y el próximo lunes. “El día anterior a la elección, el día de la votación y el siguiente se prohíbe la venta, la distribución y el consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza, incluso la cerveza y los vinos”, dice la legislación electoral.

El Código Electoral también establece la sanción pecuniaria para quienes infrinjan esta prohibición; de hecho, las multas van desde $114.28 hasta $1,142.85 y se aplican dependiendo de la gravedad del caso y de la capacidad económica del infractor.

La denominada ley seca quedará sin efecto a partir del lunes 12 a la medianoche, es decir que el siguiente día se podrá vender, distribuir y consumir cualquier tipo de bebidas embriagantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará público un comunicado recordando esta disposición y las consecuencias a que se exponen aquellas personas naturales o jurídicas que la transgredan.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252632-vigente-ley-seca-desde-ahora-a-la-medianoche-hasta-lunes-12.html

4-Hasbún: Presidente no ha pedido voto a favor de ningún partido

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, aseguró que el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, no ha pedido el voto hacia algún partido en específico, previo a la jornada electoral que celebrará El Salvador, el próximo domingo.

“El Estado ha estado beneficiando a las mayorías y no a unos pocos como Gobiernos anteriores”, aseveróHasbún, al momento de colocar en contexto las declaraciones del mandatario, que el lunes dijo “los salvadoreños no debemos volver al pasado”, cuando fuera abordado por periodistas sobre el tema electoral.

Para el secretario, Funes no pidió que los electores voten por uno u otro partido, sino que llamó a realizar una reflexión y recordar que “el Gobierno necesita aliados para seguir trabajando para todos”.

Hasbún hizo un llamado a los salvadoreños para que brinden las herramientas necesarias- al Ejecutivo- para seguir realizando los planes que están establecidos en el quinquenio.

El Salvador celebrará el próximo 11 de marzo una jornada electoral en la que elegirán a los próximos miembros de la Asamblea Legislativa y concejos municipales, que regirán en el período 2012-2015.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252522-hasbun-presidente-no-ha-pedido-voto-a-favor-de-ningun-partido.html

5-“El COENA accede a los libros de donación de cada diputado”: Armando Calderón Sol

El pueblo debe acudir masivamente a las urnas a ejercer ese derecho que tiene por Constitución y asegurado a través de la vida democrática del país.”

“Los partidos políti- cos deben tener la madurez suficiente para aceptar los resultados con estoicismo.”

Hasta ayer, el COENA no reporta ninguna novedad en el registro de donaciones de los candidatos a diputados. Armando Calderón Sol asegura que la máxima dirigencia tricolor normó el registro de donaciones de sus candidatos a diputados para saber quién dona.

¿Cómo ha visto el desarrollo de esta campaña electoral?

Pues mire, estoy contento. Veo que el sistema democrático y electoral salvadoreño se va consolidando. Creo que vamos a unas elecciones inéditas. Por primera vez vamos con el rostro de los candidatos y el pueblo va a poder pronunciarse por la cara del ciudadano. Por primera vez tenemos lo que la Constitución manda, que el voto es libre, igualitario, secreto y directo. En ese sentido, creemos que hemos dado un paso de avanzada cumpliendo precisamente con la Constitución política y con la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Ahora hay dos recuentos y esto va a tener un esfuerzo más de los miles de ciudadanos que hay que felicitar, de todos los partidos políticos que participan. Esto es un ejemplo de civismo, de democracia, de amor patrio de todo un pueblo que concurre a las urnas... Llena de satisfacción y de mucha esperanza que la democracia en el país se va consolidando y que hay toda una participación.

También es inédito el voto residencial en 185 municipios y los candidatos no partidarios.

Sí, indiscutiblemente el voto residencial es una cosa que viene a facilitarle al ciudadano tener las urnas mucho más cerca y también el hecho de que haya una participación de candidatos independientes (no partidarios) abre la puerta a un sector que se decía que estaba en busca de la participación...

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252634-el-coena-accede-a-los-libros-de-donacion-de-cada-diputado.html

6-FMLN en acto proselitista tras cierre campaña

Pese a que el miércoles a la medianoche terminó el período legal para que los partidos políticos realizaran sus respectivas campañas de cara a los comicios del domingo próximo, el FMLN repartió víveres en la comunidad El Progreso de San Salvador.

El acto se desarrolló cerca de las 6:40 de la tarde y los beneficiarios recibieron paquetes con un sticker con la foto del candidato a la Alcaldía de San Salvador Jorge Schafik Hándal y la bandera del partido.

La entrega se llevó a cabo en un predio de la comunidad, ubicada en el sector norte del distrito 6 de la capital. En este lugar varios militantes que portaban camisas y otros identificativos del partido estaban repartiendo los víveres a personas de la comunidad, con listado en mano.

Había casi 200 personas esperando a que les entregaran su paquete, para recibirlo tenían que mostrar su Documento Único de Identidad (DUI).

Sin embargo, además de los paquetes que contenían harina, sal, aceite, arroz y frijoles, se les entregaba material propagandístico de Hándal, el cual contenía sus propuestas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252638-fmln-en-acto-proselitista-tras-cierre-campana.html

7-Vanda Pignato se reúne con M. Obama y Hillary Clinton

“Existen posibilidades muy reales y concretas de garantizar los derechos de las mujeres. Se trata del proyecto Ciudad Mujer.”

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó ayer ante la organización Diálogo Interamericano (Inter American Dialogue) su programa Ciudad Mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Diálogo Interamericano, con sede en Washington, Estados Unidos, analiza las políticas públicas e intercambio de temas de los asuntos del hemisferio occidental.

“La instancia reúne a los líderes públicos y privados de todo el continente americano con el objetivo de fomentar la cooperación entre las naciones del Hemisferio Occidental y avanzar en una agenda regional de gobernabilidad democrática, equidad social y crecimiento económico”, dice un comunicado de la SIS.

Pignato presentó el programa de Ciudad Mujer ante “destacadas personalidades políticas, representantes de organismos internacionales, del cuerpo diplomático, entidades financieras y de cooperación internacional, líderes empresariales y comunitarios”.

La también primera dama destacó la construcción del sistema de protección social universal, la reforma del sector salud, el programa de protección de jóvenes y madres solteras y el programa Nuestros Mayores Derechos, enfocado a personas de la tercera edad.

“Quiero compartir con ustedes esta experiencia que carece de precedentes en América Latina y que está demostrándonos que existen posibilidades muy reales y concretas de garantizar los derechos de las mujeres. Se trata del proyecto Ciudad Mujer, una iniciativa impulsada por el actual Gobierno de El Salvador, bajo el liderazgo del presidente Mauricio Funes”, afirmó la funcionaria.

Pignato dijo que a casi un año de funcionamiento de Ciudad Mujer, se ha atendido a cerca de 30,000 mujeres y se ha brindado 81,273 servicios.

Las cifras logradas superan las expectativas trazadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que calificaban de exitoso el proyecto si lograba atender a 5,000 mujeres al año.

“Ciudad Mujer presenta entonces una fuerza transformadora para la realidad de las mujeres que no se debería desaprovechar. No me cabe duda de que este escenario, en Diálogo Interamericano y con la presencia de ustedes, es una de las mejores maneras que sirven para seguir reflexionando sobre modelos que ayuden a avanzar en la realización de los derechos de las mujeres”, sostuvo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/252642-vanda-pignato-se-reune-con-m-obama-y-hillary-clinton.html

8-GOES busca ejecutar el 70% de la inversión

El Gobierno se ha puesto como meta ejecutar para este año un 70% de los $1,100 millones presupuestados para inversión pública. El dato lo reveló ayer Guillermo López Suárez, coordinador especial para el seguimiento y ejecución de la inversión pública y ministro de Agricultura.

Lograr este porcentaje implica un esfuerzo superior al de años anteriores, reconoce este funcionario.

De hecho, comentó que durante el primer consejo de ministros de este año, el presidente Funes urgió a los titulares de las carteras de Estado a que debían “hacer un esfuerzo muy por encima de lo que hemos hecho anteriormente para ejecutar la inversión pública”.

López Suárez aseguró que se ha comenzando a buen ritmo, pues en enero se llevaban el 83% de inversión programada para ese mes.

“El lunes estuvimos con los ministros que representan el 80% de inversión pública revisando punto a punto cómo vamos a hacer este año, y a lo que sí nos podemos comprometer es que el porcentaje de inversión pública va a estar muy superior a los niveles que hemos tenido en los últimos 20 años”, prometió López Suárez.

Estas carteras son: Obras Públicas, Salud, Educación, Medio Ambiente y Agricultura, así como FOVIAL, FISDL y Vivienda.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, informó que en febrero entraron a licitación $46 millones y para este mes otros $36 millones.

En 2011, la ejecución de la inversión pública llegó al 53% de los $1,200 millones programados.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/252601-goes-busca-ejecutar-el-70-de-la-inversion.html

9-TSE erogará $1.3 millones para defensores de los votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invertirá $1 millón 306 mil 376 en el pago de los vigilantes de los votos y los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que formarán parte de los equipos que defenderán los sufragios de los partidos políticos el domingo.

El aparato de defensa de cada partido lo integran los representantes en las JRV, los vigilantes, los supervisores y los jefes de centros de votación, aparte de los que se encargarán de los aspectos logísticos como la transmisión de las actas para el escrutinio.

Sin embargo, el TSE solamente le paga a los delegados de los cinco partidos que estarán representados en cada JRV y a los vigilantes; los supervisores y jefes de centros reciben una retribución de los partidos que representan.

Cada vigilante recibirá un pago de $8 y los miembros propietarios de JRV recibirán $10, confirmó el magistrado Eduardo Urquilla.

El Tribunal avaló ayer el pago para los propietarios de las 10 mil 708 JRV que estarán habilitadas en todo el país.

Son diez miembros de partido en cada JRV (un propietario y un suplente por cada uno de los cinco partidos en la mesa), es decir serán 107 mil 80 delegados, pero el TSE invertirá $535 mil 400 en la remuneración de los que funjan como propietarios.

En el caso de los vigilantes serán 18 personas por cada mesa receptora (dos por cada uno de los nueve partidos en contienda), es decir serán 192 mil 744 personas en total.

De igual manera la máxima entidad electoral erogará $770 mil 976 en los que son miembros propietarios.

Los partidos políticos se encargarán de darle la alimentación, el transporte y la indumentaria que usarán (chalecos, gorras, etc.), explicaron dirigentes.

En los partidos afirman que las personas a las que les confiará la custodia de sus tesoros han sido altamente capacitadas y tienen suficiente experiencia para esa tarea.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6710868

10-FMLN vigilará irregularidades por call center

El partido oficial está dispuesto a defender el voto con uñas y dientes el domingo. No sólo le bastará desplegar a 81,000 militantes que operarán dentro y fuera de los centros de votación, sino que ha abierto desde ayer un centro de observación, monitoreo y vigilancia para que la ciudadanía denuncie cualquier hecho que considere irregular.

Mirtala López, diputada del Parlacen y dirigente del partido oficial, dijo que desde las 3:00 p.m. de ayer tendrían funcionando este centro, cuyo número es 2244-2300 y que estará situado en el Instituto Farabundo Martí. "Queremos que la población llame, informe, denuncie, y nos esté actualizando de cómo está la situación previo al día de las elecciones ", explicó López a la radio Maya Visión.

Este centro, aseguró, contará con una área que estará integrada por abogados y asesores jurídicos para atender las denuncias de la población. Además se contará allí con la presencia de 80 a 100 internacionalistas invitados.

Según López, estos equipos y delegados internacionales estarán en emergencia y una vez reciban una denuncia serán trasladados a cualquier sitio del país que corresponda.

López también instó a la población a información cualquier información a través de otros medios oficiales como la cuentas de redes sociales, la radio entre otros que estarán enlazados al call center.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6710947

11-Ricardo González al frente de un nuevo San Miguel

Las elecciones municipales en la ciudad de San Miguel del próximo domingo 11 de marzo tendrán como contrincantes principales a Ricardo González, del FMLN y Wilfredo Salgado, de GANA, este último alcalde de la ciudad desde el año 2000.

La urbe representa la ciudad de mayor relevancia del oriente del país y una de las que el FMLN nunca ha gobernado desde que se formó como partido político después del conflicto armado. El diputado González pretende ser el primero del partido en ocupar la silla edilicia.

San Miguel esta igual

Según el candidato González, su plataforma de gobierno ha sido realizada en base a su recorrido en más de 300 colonias y 114 caseríos. Con el análisis del diálogo interactivo con la gente, se llegó a la conclusión que la ciudad no ha cambiado nada en los últimos 12 años de la gestión de Salgado.

“San Miguel tiene 20 años sin ninguna inversión, desde 1960 que se planificó la Avenida Roosevelt no ha existido otro polo de desarrollo” afirma González.

En este mismo orden, también agrega que la alcaldía ha recibido en los últimos 12 años más de “240 millones de parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), de los cuales no se ha visto ningún centavo invertido” dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120308/nacionales/101161/Ricardo-Gonz%C3%A1lez-al-frente-de-un-nuevo-San-Miguel.htm

12-FMLN quiere modificar la Constitución para hacer un referéndum

El FMLN quiere, una vez instalada la próxima Asamblea Legislativa, modificar la Constitución de tal forma que se pueda hacer referéndum.

Cuando el primero de junio próximo inicie la nueva legislatura, el FMLN lo hará con la idea que la población participe en la toma de decisiones de interés para la nación. Es a través del referéndum que los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta -por lo general en la forma de si o no- planteada por los representantes constitucionales del pais.

Lorena Peña, diputada miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política del FMLN, explicó a DIARIO LA PÁGINA que dicha medida busca que los salvadoreños tengan voz y voto en los temas de nación.

"En democracia planteamos cuatro temas, la reforma constitucional para fortalecer el Estado de Derecho, sistema electoral transparente, derechos humanos para todos y todas y fortalecimiento municipal. Dentro de las reformas constitucionales vamos a pedir el referéndum. El mayor nivel de participación ciudadana es el referéndum", argumentó.

Para dejar claro qué es lo que no pretenden con dicha reforma constitucional, Peña asegura que "no existe peligro que haya referéndum para la reelección –presidencial-… es más, si usted me pregunta nadie debería de reelegirse nunca, ni en este período ni en el que sigue. Algunos dicen que algunos ex presidentes guardan la ilusión de volver, pero creo que lo sano sería que no haya nunca reelección, y el FMLN no está planteando eso".

En su plataforma política para la siguiente legislatura tienen varias propuestas que necesitan reformar la actual Constitución de la República, siendo necesario tener 56 votos que lo avalen.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63566/2012/03/08/FMLN-quiere-modificar-la-Constitucion-para-hacer-un-referendum-

13-“Estoy convencida que las mujeres trabajan mejor en la Asamblea”: LORENA PEÑA, DIPUTADA DEL FMLN

El ocho de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Hace dos días mataron a tres mujeres de forma brutal, y en lo que va del año hay 57 mujeres asesinadas. Qué forma de celebrarlo en El Salvador…

Es importante en primer lugar que el Día Internacional de las Mujeres es para reflexionar y poner nuevamente ante la sociedad la situación y las condiciones de las mujeres y nuestras demandas para una vida más justa y libre de violencia y de discriminación. De manera que no es una celebración como un cumpleaños, es de solidaridad y lucha de todas las mujeres del mundo contra la violencia de género y opresión.

Estos 57 asesinatos dan cuenta de la necesidad de profundizar todo lo que está establecido para prevenir y sancionar los feminicidios, que son la expresión más alta de la violencia sexista, del odio a lo femenino, del abuso de poder en razón de género.

En el país se ha avanzado mucho legalmente en este tema, pero las instituciones del gobierno ¿han tomado las medidas correctas?

Ha mejorado muchísimo en la prevención de la violencia, pero es un cambio cultural y político que se debe dar más profundo en la sociedad. Sin embargo debo decir que es muy importante que el gobierno haya establecido Ciudad Mujer en una de las zonas más violentas del país, para poner un espacio de paz, encuentro y atención y prevención de la violencia. También es importante la aprobación de una Ley de Igualdad y la Ley de para una Vida Libre de Violencia, que son recientes, este año entró en vigencia la segunda, de manera que este es el año de instalación de la ley y esperamos tenga resultados en el corto y mediano plazo.

Pero hay problemas, como la trata de mujeres, que es regional, y debemos homologar los tratos a este problema para evitar la explotación sexual de niños y niñas y por otro lado prevenir y erradicar la trata de mujeres, para eso hay que ratificar protocolos. La violencia de género es tan terrible que ya es negocio a nivel mundial. Estamos enfrentando un monstruo que no es solo la violencia doméstica que es grave, y muchas de las mujeres que son asesinadas, como la empleada de la Asamblea que la mató el esposo y luego la mató él, son ocasionadas dentro del hogar, pero otra gran parte es un negocio.

Es necesario que la mujer sepa que si un hombre le hace caricias agresivas eso puede seguir en una escala de violencia que termina en asesinato, y es importante que antes que esa escala siga las mujeres se animen a denunciar, pero por el otro lado que el sistema judicial atienda con criterio de la ley a estas mujeres. Porque si una mujer denuncia y no le pone medidas de protección frente al agresor en lo que averiguan el caso el agresor las mata.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63575/2012/03/08/%E2%80%9CEstoy-convencida-que-las-mujeres-trabajan-mejor-en-la-Asamblea%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-EUA ve "difícil de entender" que Venezuela envíe combustible a Siria

El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy "difícil de entender" que Venezuela colabore con Siria a través del envío de combustible, e instó al Gobierno de Hugo Chávez a "trabajar con el resto del mundo para presionar" al régimen de Bachar Al Asad.
En la primera conferencia de prensa en español del Departamento de Estado, el portavoz Mike Hammer respondió a una pregunta sobre el anuncio del ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, de que su país ha enviado 600.000 barriles de diesel a Siria en el último año y está dispuesto a enviar más.

"Es difícil de entender cómo cualquier país puede apoyar al presidente (sirio) Al Asad en un momento en que la comunidad internacional, con las Naciones Unidas y la Liga rabe, Estados Unidos y otros países europeos y del mundo estamos intentando presionarle para que pare con esa violencia", indicó Hammer.
Estados Unidos presta "mucha atención" a la cooperación energética y otras ayudas que se puedan proporcionar a Siria, "porque es horrible y trágico cómo está tratando el Gobierno de Al Asad a su pueblo", aseguró el portavoz, que ocupa el cargo de subsecretario de Estado interino para Asuntos Públicos.
"Uno quisiera ver que cualquier país que esté interesado en ver un mejor futuro para el pueblo sirio sin que Al Asad ponga interés en trabajar con el resto del mundo para presionarle", añadió.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/252582-eua-ve-qdificil-de-entenderq-que-venezuela-envie-combustible-a-siria.html

noticias de ES 09-03-2012.docx