ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 30 de marzo de 2011

Libia: La desinformación es un crimen contra la humanidad

En Siria hay un pueblo dispuesto a morir por su presidente »

Solidaridad con África

La desinformación sobre lo que sucede en Libia es una de las más emblemáticas de los últimos años, porque en esta ocasión- y quizás sólo valga recordar la ilegalidad de la guerra contra la ex Yugoslavia y la liviandad de alguna prensa e intelectuales "progresistas"- la mentira y falsedades no sólo son transmitidas por los medios, mayoritariamente en manos del poder hegemónico mundial, sino por muchos de los llamados alternativos.

Incluso curiosamente se habla de que se está transmitiendo "informativamente en forma directa" los acontecimientos en Libia, pero se lo hace desde París, por ejemplo, sin que nadie haga una observación objetiva sobre esto. ¿Es posible transmitir los gravísimos sucesos en Libia desde París, Madrid o cualquier capital europea?

Es imposible. Sólo estando en el terreno es que se pueden seguir las alternativas de la guerra o en todo caso informarse por quienes están en el lugar, incluyendo diplomáticos de todos los países, a los que hay que recurrir para evitar dar sólo la versión de los "aliados".

Un ejemplo. Leo hoy en un medio local que la oposición dice que el gobierno libio ha matado ocho mil personas. ¿Quién lo dice? ¿Cuáles y dónde están los líderes de los rebeldes, que aparecen por primera vez en su historia y que no se conocen? Es esta la rebelión más curiosa a la que se le adjudica ser mayoritaria en el país, y "popular".

Se habló en el escaso tiempo de unos días de este "levantamiento" en zona clave petrolera y de los bombardeos libios contra los "rebeldes", pero China y Rusia han advertido que no han sido registrados en ninguna pantalla, ni celular, ni cámaras de esas que en manos rebeldes podían registrar plenamente un bombardeo.

Seguimiento:

Un día alguien aparece como líder del Comité de Transmisión, pero a los pocos días desaparece y de repente aparece otro y estos "grupos de oposición" fantasma hacen conferencias con el gobierno de Francia y otros. Nadie conoce el objetivo, las demandas de "los rebeldes" salvo que quieren derrocar a Khadafi, como quieren hacerlo precisamente sus aliados en esta causa y no sólo por el petróleo, sino que es también un avance geoestratégico en una zona que Estados Unidos y su socio cercano Israel intentan poner definitivamente bajo su control.

En la historia de los "levantamientos populares" nunca habíamos registrado una situación parecida.

Y¿en qué se basan los medios para informar precisiones tales como los supuestos muertos en las filas de los llamados rebeldes? He leído en otro medio que el gobierno de Muanmar El Khadafi seguía bombardeando a los "rebeldes", mientras la coalición bombardeaba distintos lugares en Libia. ¿De dónde les llega la información? ¿De Francia, de Roma, de Londres, de Washington? Porque entonces precisamente los aliados no estaban asegurando el lugar convenido con la ONU , en una zona de exclusión para los aviones libios. ¿Y qué se espera que digan los periodistas ubicados en esos estratégicos" lugares?

Lo que tienen que decir es lo que abunda, la necesaria desinformación de los aliados en esta Odisea del Amanecer, que lamentablemente sepultó lo poco que quedaba de esperanza en Naciones Unidas. Estos "aliados" necesitan como el agua sostener sus argumentos falsos.

Porque es falso, absolutamente falso, que no tenían otra alternativa para los sucesos de Libia. Y porque ni siquiera tenían una precisión de lo que realmente estaba sucediendo y, como han señalado varios diplomáticos entre ellos turcos, no esperaron a tener mayores datos fidedignos sobre la situación y apresuraron la resolución de la ONU.

Luego, como si hubieran estado esperando en el pasillo con todas sus armas en las manos, en horas lanzaron sus ataques. El esquema para una zona de exclusión, especialmente en una conjunción de "aliados", no es cosa de minutos. Cualquier militar lo sabe y especialmente si se va a actuar con responsabilidad.

No la hubo en ningún momento. Los ataques contra objetivos en Libia, que alcanzaron mayoritariamente a zonas civiles comenzaron sin haber probado siquiera el funcionamiento de la zona de exclusión. Y no se habían arbitrado los medios necesarios para evitar tomar medidas más drásticas.

Qué cambio de humor europeo cuando hacía tan poco tiempo sus gobernantes habían recibido a Khadafi, después de años de enfrentamientos y no como dicen algunos "analistas" -inventados por la circunstancia- que siempre fueron "amigos" del gobernante libio. Todo lo contrario.

La diplomacia europea y la confusión y las diferencias dentro del propio gobierno libio posibilitaron una relación ventajosa entre los gobiernos europeos y Khadafi, a los que este vendía la mayor cantidad de petróleo comparado con lo que exportaba a Estados Unidos.

Y si el petróleo está detrás de esta diligencia con que se actúa contra un país, sin tener mayor cantidad de información, ni tomarse el tiempo para el análisis, vuelve a repetirse un hecho que será gravitante para los pueblos europeos en el futuro.

Y repito aquí los párrafos de una nota que escribí anteriormente.

A principios de 2004 el analista estadounidense Paul Harris (Soberanía, Info. 2004) establecía que "El verdadero objetivo de la guerra de Estados Unidos contra Irak es la competencia de ese país contra el euro. Hay muchas razones para la obsesión de George Bush"

Harris ya había mencionado que la acción contra Irak, era en realidad contra Europa. "Siempre que una nación decide ir a la guerra se hacen planes sobre quién ganará y quién perderá; nadie va a la guerra esperando perder, pero no siempre el blanco obvio de la agresión es el verdadero motivo de la guerra. A veces no se trata de lo que esperas ganar de una guerra sino, más bien, de lo que otro pierde; y no tiene por qué ser tu enemigo declarado quien cargará con las pérdidas" En ese caso pronosticaba Harris la víctima esperada por Bush era la economía europea, "la cual es robusta y probablemente se haga más fuerte en el futuro cercano".

Y analizaba que la entrada de Gran Bretaña en la Unión Europea era inevitable, que Escandinavia se unirá más temprano que tarde. Ya, incluso en esos países, habrá diez nuevas naciones miembros en Mayo de 2004, lo cual inflará el PIB de la Unión Europea a cerca de $9.6 trillones, con 450 millones de personas, en contraste con $10.5 trillones y 280 millones de personas en los EE.UU. Esto representa un bloque formidable de competencia para los EE.UU. pero la situación es mucho más compleja de lo que revelan estos números y mucho de ello depende del futuro de Irak"..

Recordaba que si bien el control del petróleo estaba detrás de la guerra contra Irak, el impulso real no eran las enormes reservas sin explotar en ese país ni "tanto el deseo de EE.UU. de poner sus sucias manos sobre ese petróleo. Es mas bien por las sucias manos que los norteamericanos quieren mantener alejadas de él".

Tampoco habían precipitado estas acciones los sospechosos atentados que derrumbaron o implosionaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, ni que Washington considerara que Saddam Hussein era un monstruo, sino que "lo que precipitó esto es que el 6 de Noviembre de 2000 Irak decidió cambiar al euro la moneda con la cual hacía sus transacciones petroleras. Esta declaración política se hizo y la depreciación constante del dólar contra el euro desde entonces, significó que Irak obtuviera buenas ganancias al cambiar sus reservas y su divisa para hacer transacciones".

La pregunta que surgió y que se hizo George Bush, es: "¿Qué pasaría si la OPEP , de repente se cambia al euro? Si la OPEP siguiera el ejemplo de Irak y empezara a negociar petróleo en euros sucedería una explosión económica y las naciones consumidoras de petróleo tendrían que hacer salir sus dólares de las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos por euros. El valor del dólar se vendría abajo y las consecuencias serían las que podrían esperarse de cualquier colapso de divisa e inflación masiva. Los fondos extranjeros podrían salir atropelladamente del mercado de valores norteamericano y habría una huida de los bancos de los activos en dólares como la de 1930; el déficit presupuestario s incumpliría y así sucesivamente". En suma la debacle afectaría a Japón, lo que a su vez arrastraría más duramente a Estados Unidos.

También el objetivo de la guerra de Bush fue amenazar con tomar acciones significativas contra cualquiera de los productores de petróleo que pudieran cambiarse al euro. "Era el euro y por supuesto, Europa el objetivo. USA no va a cruzarse de brazos tranquilamente y dejar a esos advenedizos europeos tomar las riendas de su destino y mucho menos de las finanzas del mundo" concluía Harris, quien hizo un estudio detallado de cómo se había impuesto el dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial y como "la fuerza del dólar desde 1945" residió en ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales (es decir, "petro-dólar").

La invasión en Irak encerró detrás este otro golpe encubierto para impedir el rotundo fortalecimiento de Europa y también la idea de debilitar organismos desafiantes en manos nuevas, como sucede con la OPEP y los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez, para independizar la política petrolera.

Hay demasiado detrás de cualquier acción bélica tan brutal como esta. Ya se conocen las mentiras y falsos argumentos que se usaron para invadir y ocupar Irak, incluso Afganistán. Pero ¿a quien le importa? ¿Acaso a la ONU le preocupó el genocidio que continúa en Afganistán e Irak? La ocupación es un "hecho consumado" al estilo Hitler.

Nadie pregunta porqué se comenzó bombardeando y no estableciendo la zona de exclusión, todo lo cuál también es ilegal en esta circunstancia, pero usando la lógica de los guerreristas -y su obligación de cumplir al menos para la galería de observadores- el primer y exclusivo paso que era establecer el corredor aéreo que impediría los presuntos bombardeos libios sobre "los rebeldes".

Es absolutamente falso el "humanitarismo" de los que torturaron despiadadamente, mataron, asesinaron y violaron a niños, mujeres y hombres en Irak y Afganistán. Es falso el "humanitarismo" de los que mantienen una cárcel de experimentos que degrada la condición del ser humano en la base militar de Guantánamo, territorio cubano usurpado por Estados Unidos.

Y mientras todo eso sigue sucediendo y el "humanitarismo" de Washington y sus aliados, Estados Unidos corre, como lo hicieron en toda la historia de América Latina a apoyar y financiar a los terroristas de Estado de todas las dictaduras, y lo siguen haciendo como en Honduras, donde disfrazan un gobierno nacido del golpismo como una democracia, mientras se continúa asesinando a decenas de campesinos, trabajadores, profesionales, maestros y entre ellos 11 periodistas en pocos meses. Pero también en Colombia, donde Estados Unidos oculta a su pueblo que ellos arman a los paramilitares y un ejército como el colombiano que ejerce terrorismo de Estado en el territorio de su país.

En Colombia se denuncian 250 mil desapariciones forzadas bajo esos terrorismos de Estado encubiertos y cada semana mueren más personas de las que murieron en todo el tiempo que duró la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, como demostraron organismos de Derechos Humanos en Ginebra.

Sería largo enumerar los siniestros "humanitarismos" del imperio, y también la impunidad que les asiste. No hay un solo condenado en Estados Unidos por estos crímenes. En reemplazo de la justicia verdadera, cada tanto se condena a uno o dos soldados como autores de crímenes como los que se han conocido por fotografías en Irak y Afganistán.

Estos soldados y oficiales jugando con los cadáveres de sus víctimas o posando junto a los muertos en torturas sonriendo, lo que es de una perversión sobrecogedora, están entrenados para eso.

Oficiales de Estados Unidos declaran públicamente que finalmente han logrado que "el reflejo condicionado de sus soldados sea matar".

¿Investiga alguien cómo es el entrenamiento brutal de las tropas en Estados Unidos? ¿Se interesa alguien por los documentales que incluso suelen exhibirse en la TV común, para constatar que estos entrenamientos suponen humillaciones y torturas para los soldados propios con el fin de "fortalecerlos", según dicen los manuales?

¿Cómo son las siluetas que se usan para los entrenamientos de tiro en los cuarteles estadounidenses? Son figuras de árabes, negros, mestizos, indios, y junto a ellos gorilas y otros animales.

Y este es el mensaje. Lo que están matando sus soldados no son seres humanos, somos el mundo del bestiario que el colonialismo brutal nos ha designado.

Es por todo esto que, la irresponsabilidad por una parte y la complicidad por la otra, en la información que se transmite es tan criminal como el disparo que mata.

Y por eso se da entidad de "rebeldes" a grupos cuyos orígenes y objetivos no se conocen. Se puede estar defendiendo a mercenarios que son la última "moda" de la guerra preventiva, sin fronteras y sin fin.

Mercenarios reunidos por los caminos del mundo, como los que mandaron contra Angola, que eran revindicados como héroes o contra Nicaragua en los años 80. Esos hombres, soldados de fortuna, perros de la guerra, que usan las tropas de ocupación en Irak y Afganistán, contra una población indefensa no le preocupan a "los humanitarios" de la ONU.

La hipocresía salvaje de estos tiempos es una afrenta para la humanidad, que mientras esto siga sucediendo está bajo una grave amenaza y por eso recuperar la palabra y agitarla es una cuestión de resistencia contra el salvajismo y la muerte.

Stella Calloni

ALERTA ROJA



LOS NECIOS

http://desacato.info/wp-content/uploads/2011/02/fnrp-300x231.jpg
1.
¡EL PUEBLO HONDUREÑO ESTÁ ALZADO!

Atendiendo al clamor del pueblo y al mandato de la Asamblea Nacional del 26 y 27 de febrero “Mártires Campesinos del Aguan”, el Frente Nacional de Resistencia Popular ha organizado y lleva a cabo un Paro Cívico Nacional con el que las grandes mayorías están demostrando contundentemente su rechazo a las políticas neoliberales, la explotación y la violación a los derechos humanos; y al mismo tiempo reafirman la confianza en su propia fuerza, en la posibilidad de crear con el poder que viene desde la base un futuro diferente y mejor.

En todo el país, se bloquean vías de comunicación primarias y secundarias, se realizan plantones de protestas y movilizaciones frente a edificios públicos y privados, se detienen las labores en miles de centros de trabajo y se paraliza totalmente el sistema educativo.

Es evidente que la dictadura no podrá completar sus planes de regalar nuestro país a un puñado de empresarios corruptos y compañías transnacionales. La ingobernabilidad creada por el golpe de Estado no fue subsanada con el cambio de rostro del régimen y no tendrá solución hasta que se retorne a la democracia.

Contamos con el respaldo de pueblos hermanos, sobre todo latinoamericanos, con la acción militante de la diáspora integrada en unidades de Resistencia Popular en el extranjero, y sobre todo, con la unidad de una gran cantidad de fuerzas cohesionadas en la mayor organización política y social de la historia de Honduras.

Hoy, esa gran masa popular le ordena al régimen de facto que detenga la ofensiva contra sus conquistas:

1. Deben detenerse de inmediato los proyectos de privatización de la educación y la salud, que intentan escamotearse tras falsos calificativos de “municipalización” o “participación ciudadana”.

2. Deben revertirse las medidas de expropiación de los fondos de previsión y ahorros de los maestros y los empleados públicos.

3. Las presas y presos políticos deben ser liberados de inmediato y absueltos de todos los falsos cargos que se les impone.

4. Debe detenerse el alza a los combustibles y a la canasta básica.

5. Deben detenerse la represión contra las manifestaciones populares y la persecución, tortura y asesinato de integrantes de organizaciones populares.

6. Debe permitirse el retorno seguro y sin condiciones del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales.

La movilización que realizamos continuará indetenible hasta que se hagan respetar los derechos del pueblo.

A nuestra militancia organizada en todos los puntos de país en colectivos de resistencia la llamamos a mantenerse en pie de lucha, a soportar los embates de las fuerzas de represión de la oligarquía. Sigamos probando que es posible enfrentar las fuerzas del terror y la injusticia con acciones pacíficas, inteligentes y permanentes.

La revolución hondureña se gesta en nuestras luchas. Hoy aumentamos nuestra capacidad de movilización y articulación, así como los niveles de conciencia que ha alcanzado nuestro pueblo.


Estamos demostrando que los pobres tenemos poder y somos poder cuando nos organizamos.


¡El pueblo unido, jamás será vencido!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa 30 de marzo de 2011

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Afiches/paro%20civico.jpg
2.
Paran producción de bananera Chiquita Brand y detienen camiones de caña del Ingenio de la Coca Cola en La Lima

Dunia Montoya, Común Noticias

El llamado al paro cívico se hace efectivo la carretera que conduce del municipio de La Lima a los campos bananeros y las plantaciones de caña está tomada desde las 5 de la mañana.


El Frente Nacional de Resistencia de la Lima del departamento de Cortés junto a cientos de obreros bananeros empleados de la transnacional Chiquita Brand mantienen la acción, varios buses que transportaban a los trabajadores/as han sido detenidos en el sitio.

Está bloqueado el paso de los camiones que transportan la caña para los Ingenios de la Compañía Azucarera Hondureña, CAHSA y la Azucarera del Norte, AZUNOSA, propiedad de la Cervecería Hondureña ( Coca Cola), los cortadores de caña comentan que bien aprovecharían la oportunidad para exigir a sus patronos aumentos a sus salarios porque la paga por su trabajo es muy poco.

Con paralización de la Chiquita Brand este día unos 50 contenedores de banano dejarían de trasladarse Puerto Cortés para su exportación.


http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/199995_145149328884546_100001684405551_296455_6186122_n.jpg

3.
El Bloque Popular inició con la toma en el puente de las brisas

Red Morazánica de Información.


Tegucigalpa 30 de marzo de 2011
. Tal cómo se había anunciado, el Paro Cívico Nacional comenzó en todo el país con tomas de carreteras, movilizaciones, protestas frente a edificios públicos, empresas privadas y la paralización total de la educación pública.

El la Capital Tegucigalpa, el Bloque Popular, miembro del FNRP, comenzó a las 7:10 am con la primera toma en los puentes del barrio Las Brisas, donde unas 400 personas impiden el paso de vehículos en ambas vías.


Sindicalistas, barrios organizados y miembros de organizaciones campesinas, afiliados al Bloque, llegaron desde las 6 de la mañana para preparar las condiciones. En la próxima hora se espera la llegada de unas 1000 personas más.


De acuerdo a lo planificado, entre 9 y 10 de la mañana se activarán al menos 4 puntos más de tomas en varias partes de la ciudad.


http://www.revistazo.biz/cms/images/stories/miriam_miranda_herida_libre.jpg
4.
Golpeada y casi 12 horas después de su detención, liberan a Miriam Miranda

Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, fue liberada después que policías y militares la golpearon salvajemente y se la llevaron a una posta policial en Tela, Atlántida, este lunes 28 de marzo. La presión nacional e internacional logró la libertad de una mujer que tiene muchos años de lucha.

La intervención de diversas organizaciones y el acompañamiento de sus compañeros, presionó para que fuera llevada a un hospital ante la gravedad de los golpes, producto de las torturas que sufrió después de que la lanzaron al piso: allí los agentes de policía y militares la golpearon una y otra vez, además de dejarla por varias horas en la paila de la patrulla policial, a pesar que tenía lesiones a la altura de su vientre.

Como parte de su lucha por la tierra los garífunas llevaron a cabo la protesta desde muy temprano de la mañana, para demandar respeto a sus derechos, no más altos precios a la canasta básica y solidarizarse con el gremio magisterial, a cuatro días de la Marcha de los 214 tambores que se realizará en Tegucigalpa.

Miranda fue llevada al hospital como resultado de un Habeas Corpus interpuesto por el abogado Darío García del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, que apoyó la defensa de la afectada.

La Fiscalía pretendía acusarla de sedición y aunque es una beneficiaria de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ejerció presión contra ella al mantenerla custodiada por militares y policías. Sus compañeros denunciaron que temían se produjera un nuevo ataque contra su integridad física, al final la presión de miles de personas en Honduras y fuera de las fronteras, logró que el Ministerio Público desistiera de otra ilegalidad más contra personas que se manifiestan en forma pacífica.

La identificación y detención de los líderes y lideresas de las organizaciones sociales se considera un plan por parte de las actuales autoridades, las que de acuerdo a denuncias, estarían a la “caza” de quienes defienden derechos humanos en el país. En el caso de Miranda, uno de sus agresores manifestó que ella ya estaba identificada como dirigente de su comunidad, además de sostener que mientras vayan cayendo “los grandes” se arreglará el problema en Honduras.

Datos tomados de defensoresenlinea.com

http://rebelion.org/imagenes/p_30_03_2011.jpg
5.
Si el coronel resiste, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN: Fidel Castro

Afp, Pl y Xinhua
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 2

La Habana, 29 de marzo. El líder cubano Fidel Castro calificó los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados europeos contra Libia de guerra fascista, y advirtió que si Muammar Kadafi resiste, hundirá en el fango de la ignominia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una nueva Reflexión publcada hoy.

Si Kadafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos, escribió Castro, quien previó esos ataques del organismo en tres artículos anteriores.

Castro comparó los actuales bombardeos a Libia con los realizados por la aviación hitleriana contra España en 1936, y añadió que “ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una ‘bella’ historieta sobre su ‘humanitario’ bombardeo”. Pero dijo que ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados en la guerra civil española.

“Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber. Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante ‘La Coubre’, nuestro pueblo proclamó ‘Patria o Muerte’. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra”, añadió el ex presidente cubano.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales abogó por la desaparición del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al considerarlo un consejo de invasión y de bombardeos. Subrayó que la actuación de la ONU, que tomó el liderazgo de las potencias que atacan Libia, no respeta los derechos humanos, no respeta la autodeterminación de los pueblos y está causando la muerte de civiles.

Tras comparar la situación en Libia con la de Irak en 2003, apuntó que el presidente estadunidense Barack Obama, que recibió el Premio Nobel de la Paz, “debe asumir el premio nobel de la guerra”.

Reflexiones de Fidel Castro


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

vean la paz que llevan los gringos a los civiles.

¿La Comida de McDonald's no se pudre?




¿La Comida de McDonald's no se pudre?
Nuestra intriga con respecto a la vida eterna de una hamburguesa McDonald's comenzó luego de leer un articulo escrito por la fotógrafa neoyorkina Sally Davies (1) de acuerdo a su proyecto artístico basado en “Happy Meals”: Davies compró una "Cajita Feliz" y puso la hamburguesa y las papas fritas de McDonald's sobre una mesa a modo de experimento. Sally decidió fotografiar la comida todos los días para medir a que velocidad se deterioraban los alimentos. Sus fotografías revelaron que transcurridos 145 días, la hamburguesa y las papas fritas parecían tan frescas como el primer día cuando fueron adquiridas en McDonald's hacia casi 5 meses.


En realidad, nuestro interés creció cuando descubrimos que varios consumidores habían llevado a cabo experimentos similares con hamburguesas de McDonald's.
En ellos ninguna de las hamburguesas de McDonald's se descompuso tras extensos períodos de tiempo, oscilando de entre 1 año a más de una década. La consultora en nutrición Karen Hanrahan mantuvo intacta una hamburguesa de McDonald's por el lapso de 12 años (2). Compró la hamburguesa en 1996 y posteó su informe con las insólitas imágenes en su página web en el año 2008.
La autora de libros sobre obesidad y activista Julia Havey almacena una hamburguesa con queso de McDonald's (y papas fritas) hace ya mas de 4 años, y Joann Bruso, una abuela de 62 años de edad, “se aferró” a una “Cajita Feliz” de McDonald's durante todo un año. Todos estos eventos fueron grabados en vídeo y fotografiados.


Para ilustrar la diferencia entre la comida natural o real cuando se pudre, Julia Havey realizó un vídeo donde compara visualmente y en forma impecable como “reaccionaron” en el lapso de cuatro años las papas fritas de McDonald's y una papa normal.
Luego tenemos el video de Foley, “La hamburguesa biónica” (Bionic Burger). Foley coleccionó hamburguesas de McDonald's “con queso”, y “Big Mac” durante más de 19 años, y "¡se ven exactamente igual al día en que las compré!", dice Foley. "Estas hamburguesas están no hechas con sustancias naturales (de acuerdo a la forma en que pensamos normalmente sobre alimentos)”, "son mezclas químicas que contienen el aspecto, sabor y olor de la comida, pero no se deje engañar.”, No hay nada en esa comida "que se parezca a los alimentos convencionales, en lo absoluto."
Para incrédulos, Foley tiene esto para decir: "No quiero que me creas. Preferiría que compres un par de hamburguesas de McDonald's y sigas las instrucciones para crear una Bionic Burger tu mismo".

Ingredientes
Carne picada de McDonald / Papas fritas
No, usted no encontrará fluido para embalsamar momias figurando entre los ingredientes de una hamburguesa de carne de McDonald's, aunque yo no me sorprendería.
McDonald's emite un comunicado institucional afirmando: "Ningún conservante se añade a la carne para hamburguesa en hamburguesas McDonald's".

Sin embargo, según Foley, lo que cualquier bioquímico puede encontrar en una hamburguesa de McDonald's es 1,1,1 - tricloroetano, 1,2,4 - trimetilbenceno, BCH, cloroformo alfa, clorotolueno, chlorpyritos, DDE, p, p, el DDT (de Monsanto), p, p, dieldrina, difenil 2-fosfato wthylhexyl y etilbenceno, entre una verdadera multitud de productos químicos.
El absurdo para explicar que una hamburguesa no se pudre en mas de 10 años:
Algunos sugieren que “debido a la enorme cantidad de grasas que constituyen el 50 por ciento de las papas y el 35 a 54 por ciento de las hamburguesas”,"estos altos niveles de grasa dejan menos espacio para la humedad, lo cual impide la germinación del moho”.

El pan de McDonald's
El pan está “enriquecido” (harina de trigo blanqueada, harina de cebada malteada, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, hierro reducido), agua, jarabe de maíz alto en fructosa, aceite de soja parcialmente hidrogenado, levadura, contiene menos del 2% de cada una de las siguientes: sal, sulfato de calcio, carbonato de calcio, silicato de calcio, gluten de trigo, harina de soja, bicarbonato de sodio, emulgente (mono-y diglicéridos, ésteres diacetil tartárico de los ácidos grasos, el etanol, sorbitol, polisorbato 20, potasio propionato), sodio estearoil lactilato, acondicionador de masa (almidón de maíz, cloruro de amonio, sulfato de amonio, el peróxido de calcio, ácido ascórbico, azodicarbonamida, enzimas), propionato de calcio (conservante).
Creación McFrankenstein
Para aquellos de ustedes que aún consideren las hamburguesas eternas de McDonald's como lo máximo, consideren esto: Las patas de pollo fritas de McDonald's contienenbutilhidroquinona terciaria (TBHQ), una mezcla basada en productos derivados del petróleo que también se agrega a los barnices, lacas, resinas, y los aditivos de aceita para el campo, y dimetilpolisiloxano, un antiespumante utilizado en Silly Putty.
Y antes del año 2003, incluyeron incluso más tóxicos químicos en los “McNuggets” de pollo de McDonald's que sorprendieron tanto a un juez federal que ordenó retirarlos.
En el 2003, un juez federal llamó a esa "comida"una “creación de McFrankenstein” que utilizaba varios elementos que definitivamente no son familiares para un cocinero". Los unicos ingredientes que fueron autorizados a permanecer fueron el TBHQ y dimetilpolisiloxano.

Cómo crear su propia hamburguesa inmortal:

·

1.1. Compra unas hamburguesas en tu restaurante favorito de comida rápida: McDonald's, Wendy's, Burger King (cualquier lugar donde sirvan productos híbridos, repletos de químicos y genéticamente modificados. Portadores también de hormonas cargadas con plaguicidas) - ¡PERO NO SE LAS COMA!

·

2.2. Ponga sus hamburguesas en un lugar lo mas seco posible y déjelas reposar durante muchos, muchos años.
ADVERTENCIA: No ponga las hamburguesas en recipientes cerrados, ni tampoco en frascos. Déjelas “respirar” el aire libre que funciona mejor.

·

3.3. ¡Y eso es todo! ¡Usted es ahora el orgulloso dueño de su propio Museo de hamburguesas!
Después de 6 o 7 días, usted podrá mostrarlo con orgullo. No se preocupe. ¡Ningún animal o insecto va a tocarlas! - lo cual debería hacer que nos preguntemos porque nosotros si.

(1) ¿Por qué les tenemos miedo a las Cajitas Felices?

Por: Kristian Laliberté
Según indica la sabiduría popular McDonald's no es una “golosina” saludable. Y, si usted ha visto Fast Food Nation, sabrá que la “suculenta” oferta que ofrece la compañía tiene un montón de ingredientes desagradables. A pesar de que no me gusta pensar en esto comiendo un Big Mac, la artista de New York Sally Davies creo de la "Cajita Feliz” un insólito proyecto de arte que proporciona evidencia de que este producto es uno de los peores que usted puede poner en su cuerpo. Davies compró una Cajita Feliz (hamburguesa y papas), la puso (abierta) sobre la mesa de su sala de estar, y como dicen por allí, decidió "ver qué pasa". Ella tomo fotografías de la hamburguesa y las papas todos los días, y tras los primeros 137 días del proyecto (sin final en el sitio web), los resultados son notables dado que los cambios en los productos son realmente insignificantes. A nuestros ojos, la hamburguesa y papas fritas se ven exactamente igual el día 1 que el día 137.

¿Hambriento todavía?

Fuente: bolsonweb.com.ar

AHORA PUEDES COMERTE TODAS LAS HAMBURGUESAS QUE DESEES.....MORIRAS FELIZ Y SIN DARTE CUENTA QUE TE HAN MATADO O MEJOR DICHO "ASESINADO" SIN QUE TU TE DES CUENTA DE ELLO.----- ANDALE, SIGUELE!!!









.

__,_._,___

Resumen de Noticias desde El Salvador

30-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y FMLN chocan por veto a reforma electoral

2-Entidades cívicas de izquierda avalan decisión presidencial

3-Opción de superar el veto sigue abierta

4-Debate en comisión política por quinto elemento del FMLN

5-Contemplan orden de cambio en El Chaparral

6-Pro Búsqueda señala deudas en tema de desaparecidos

7-Gobierno mete presión a fiscal por comisión ONU

8-Precios de combustibles golpean canasta básica

9-BCR: No hay que descartar ingresar a Petrocaribe

10-Sigfrido Reyes dice que Funes se dejó presionar por empresarios

11-Funes demanda a Fiscalía que indague delitos y se fortalezca

12-Centros penales llegan a 24,631 presos hacinados

13-FMLN cree que veto presidencial atenta contra el partido

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Fernández resaltan paz Suramericana contra ataque en Libia

15-Chávez viaja a Buenos Aires, primera etapa de gira por Sudamérica

16-Chávez llega el miércoles a Uruguay, donde firmara acuerdos petroleros

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y FMLN chocan por veto a reforma electoral

El presidente de la República, Mauricio Funes, dice estar convencido de que el decreto legislativo 635, que contiene reformas al Código Electoral, violenta el principio de “libertad” del ciudadano para elegir, razón por la cual decidió vetarlo y regresarlo a la Asamblea Legislativa.

“Cuando los partidos hacen la reforma, no caen en la cuenta que en la medida mantengan el sistema de lista cerrada bloqueadas no se le permite al ciudadano elegir con libertad, que era justamente lo que la Corte Suprema de Justicia tomó en cuenta cuando hizo su análisis y consideró que ese principio era inconstitucional”, explicó el mandatario al detallar las razones de la decisión que sectores pro reforma electoral aplauden, pero que partidos como el FMLN critican.

“Nosotros creemos que la Asamblea cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional (de la CSJ) al habilitar las candidaturas no partidarias y establecer un mecanismo de votación que le permita escoger candidatos individuales. La resolución de la Corte no manda a anular los partidos políticos, eso me parece un grave error”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, al defender la postura del FMLN.

El Frente insiste en que el veto no obedece a vicios de inconstitucionalidad, sino a presiones que el presidente tuvo de parte de sectores de la derecha para vetar. “Todos vimos cuando en ENADE le pidieron vetarlo”, recordó el parlamentario, en referencia a la petición que el presidente de la ANEP, Carlos Araujo, hizo al jefe de Estado durante la celebración del Encuentro ENADE 2011, donde frente a la concurrencia pidió el veto presidencial a este decreto.

“Nadie está anulando a los partidos políticos, ni nadie les está dando un golpe. Los partidos políticos, en mi concepción, siguen siendo instituciones fundamentales para la construcción de la democracia en un país”, respondió Funes ante el primer señalamiento de Reyes y de otros dirigentes de este partido.

El presidente agregó que su decisión no es una respuesta a presiones que, tal como lo establece un comunicado de la Comisión Política del FMLN, vendrían de la derecha y de instituciones como la ANEP y FUSADES. “El FMLN se equivoca, o algunos de sus dirigentes, cuando señalan que por haber vetado y no por razones constitucionales estoy cediendo a presiones de la derecha. Si la reforma no tuviera ningún vicio de constitucionalidad, yo la hubiera sancionado o simplemente la hubiera observado”, respondió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181565-funes-y-fmln-chocan-por-veto-a-reforma-electoral.html

2-Entidades cívicas de izquierda avalan decisión presidencial

Aunque el FMLN plantea que tras la decisión del presidente de la República, Mauricio Funes, de vetar el decreto de las reformas electorales hay presiones de sectores de derecha y del partido ARENA en esa dirección, organizaciones civiles de izquierda se muestran satisfechas con la decisión del mandatario.

“Nosotros creemos que el veto es procedente, que es necesario reformular la propuesta de las candidaturas en listas abiertas que permitan el respeto a la voluntad popular, a que el voto sea directo y sepamos por quiénes votamos”, manifestó José María Méndez H., integrante del Foro para la Defensa de la Constitución (FDC).

“Precisamente la misma sentencia que dio la Corte Suprema de Justicia establece que realmente se deben abrir las listas, donde cualquier ciudadano pueda participar en una cuestión más democrática”, manifestó, por su lado, Nelson Flores, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), a pregunta de la prensa.

Méndez H. añadió que con el veto también se está demostrando que funciona la división de poderes, lo cual es saludable en cualquier democracia.

“En el fondo, la idea es que los ciudadanos y las ciudadanas seleccionemos a nuestros representantes, no que escojamos un partido que nos manda una lista cerrada de candidatos, eso es lo que contiene la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, recalcó Méndez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181566-entidades-civicas-de-izquierda-avalan-decision-presidencial.html

3-Opción de superar el veto sigue abierta

Son dos opciones planteadas por los partidos políticos en la Asamblea Legislativa: la redacción y aprobación de un nuevo decreto, o la superación del veto presidencial.

“En el peor de los escenarios, si los partidos superan el veto porque logran los 56 votos, yo tengo que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que sea la que dirima esta controversia entre ambos órganos del Estado”, dijo ayer el presidente Mauricio Funes al plantear uno de los posibles escenarios a enfrentar.

“Estamos analizándolo y conversando con los demás partidos políticos”, explicó el diputado Sigfrido Reyes, del FMLN, al plantear que además del veto, el partido también puede decidirse por buscar una nueva redacción del decreto, en la cual sostendrán la ponderación que debe tener la bandera de un partido político.

“Si mis argumentos no los consideran válidos, que hagan uso de su atribución constitucional que les permite superar el veto, con mayoría calificada, para que de esa manera yo recurra a la Corte y sea la Corte la que decida”, planteó Funes a los parlamentarios, al descartar a su vez que este proceso pueda poner en peligro la celebración de las próximas elecciones, tal como lo ha advertido el FMLN.

“La Corte tiene, por precepto constitucional, 15 días para resolverlo. No es cierto el razonamiento que hacía el diputado (Roberto) Lorenzana de que la Corte lo tendrá ahí y lo podrá archivar”, resaltó Funes al confiar en que aún “hay tiempo” para seguir este camino que permite el proceso de ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181563-opcion-de-superar-el-veto-sigue-abierta.html

4-Debate en comisión política por quinto elemento del FMLN

Los miembros del partido ARENA y del PCN que conforman la comisión política de la Asamblea Legislativa se retiraron de la reunión de ayer en rechazo a la participación de cinco representantes del FMLN en dicha comisión. Argumentan que el protocolo de entendimiento establece que el FMLN debe tener cuatro integrantes.

“Creo que es una distorsión de la representatividad que el pueblo le ha dado a los diferentes partidos para la conformación de las diferentes comisiones y la forma de trabajo... Nosotros no estamos de acuerdo con eso, por el tema de la iniquidad y el irrespeto...”, expresó Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.

La diputada Lourdes Palacios, del FMLN, explicó que el partido de gobierno cuenta con cinco miembros porque el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa establece que una de las atribuciones del presidente del Órgano Legislativo es el de presidir la comisión política. “Quien preside la comisión política es el presidente de la Asamblea, independientemente de qué partido sea”, comentó la legisladora.

El protocolo de entendimiento establece, según Vaquerano, que al FMLN le corresponde cuatro diputados, tres a ARENA, tres a GANA, dos al PCN y uno al PDC.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181567-debate-en-comision-politica-por-quinto-elemento-del-fmln.html

5-Contemplan orden de cambio en El Chaparral

El gobierno de Mauricio Funes no descarta la idea de aceptar una orden de cambio en el contrato para construir la represa El Chaparral, cuyas obras fueron encomendadas a la constructora Astaldi.

Funes dijo a LA PRENSA GRÁFICA que él encomendó a Irvin Tóchez, director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), contratar a un perito independiente para que le informara el estado de las obras.

“Yo necesitaba un perito independiente que me informara a mí, como presidente, del estado del proyecto y qué es lo que había que hacer. Si había que hacer cambios, pues se autorizaban los cambios frente a contingencias. Si había que modificar el contrato de llave en mano, pues había que modificarlo por las contingencias que se habían presentado”, expresó Funes.

El gobernante aseguró que cuando inició su administración, le pidió al entonces presidente de CEL, Nicolás Salume, una investigación con un perito independiente, “que ni respondiera a CEL ni a la empresa constructora, Astaldi”.

No obstante, Funes se queja que la junta directiva de la autónoma contrató a una empresa auditora “que respondía a la institución”.

Fue con Tóchez, reconoce el presidente, que pudo iniciar el proceso para contratar al perito.

Se intentó conocer con el director ejecutivo quién es el especialista contratado y cuál ha sido su trabajo hasta ahora.

Sin embargo, a pesar de que se hizo la gestión con el gerente de Comunicaciones de CEL, Ramón Moreno, no hubo respuesta para una entrevista con Tóchez.

Hasta el 4 de marzo, se reportó que todavía no se había contratado a tal perito.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181570-contemplan-orden-de-cambio-en-el-chaparral.html

6-Pro Búsqueda señala deudas en tema de desaparecidos

Durante el acto conmemorativo dedicado a los niños y las niñas desaparecidos durante el conflicto armado del país, organizado por el Gobierno, Ester Alvarenga, coordinadora general de la Asociación Pro Búsqueda, señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no hacer las diligencias necesarias en cuanto a la investigación de los casos de la niñez desaparecida.

“La FGR, hasta la fecha, no ha actuado con diligencia para investigar los casos de los niños y las niñas desaparecidas durante el conflicto armado. La CSJ no muestra celeridad en la implementación de justicia”, indicó Alvarenga.

Para dar muestra del señalamiento, se refirió al caso de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, porque para ella este tema en cuestión sirve de ejemplo para todos los demás.

En el caso de las hermanas Serrano Cruz, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia el 11 de marzo de 2005.

Bajo este dictamen se ordenó al Estado de El Salvador realizar medidas de reparación moral, mediante actos u obras públicas. De hecho, el día de la niñez desaparecida fue establecido después de esta condena.

“El Estado está obligado a investigar todos los casos de la niñez desaparecida, pero como el caso Serrano Cruz es ejemplarizante por la sentencia, es a partir de incluso la sentencia que tiene más obligaciones jurídicas. Y es la FGR la que no ha investigado ni eso, ni los otros casos”, aseguró la coordinadora de Pro Búsqueda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/181576-pro-busqueda-senala-deudas-en-tema-de-desaparecidos.html

7-Gobierno mete presión a fiscal por comisión ONU

El gobierno central impulsará con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) o sin él una comisión especial para la investigación del crimen organizado, explicó ayer el viceministro de Seguridad, Henry Campos. Dijo que cuentan con dos vías para impulsar ese proyecto: la primera, crear la comisión dentro de la Fiscalía; o la segunda, instaurar una comisión independiente que se ampare en una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual establece que no debe haber un monopolio de la investigación por parte de la Fiscalía.

“En el caso de negativa del fiscal a que esto ocurra, una comisión fuera puede ser muy fuerte y encontrar mucho espacio de trabajo y estaría respaldada por la Constitución y sobre las leyes actuales”, argumentó el funcionario, quien ha sido el encargado de darle forma al proyecto con la asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El fiscal general, Romeo Barahona, ha objetado la medida, que tiene como parámetro de referencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque la considera innecesaria e inconstitucional.

Ante la renuencia de la Fiscalía lo que el Gobierno haría, según Campos, es reunir un equipo de abogados para representar a las víctimas “de tal manera que los casos se presenten a los tribunales una vez la FGR no dé respuestas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/181558-gobierno-mete-presion-a-fiscal-por-comision-onu.html

8-Precios de combustibles golpean canasta básica

La creciente alza en los precios de los combustibles ha generado una espiral ascendente en los precios de algunos productos de la canasta básica, que se comercializan en los negocios ubicados en el mercado de San Miguel.

Propietarios de negocios de tiendas de granos básicos ubicados en la 7.ª avenida sur de la ciudad de San Miguel confirmaron que desde que comenzó el año se han registrado aumentos en la mayoría de productos que distribuyen.

Algunos artículos incluso han subido hasta un 30%, con relación a los costos que tenían a principio de año. Ese es el caso del aceite, los huevos y la harina de maíz nixtamalizada.

En enero recién pasado, la botella de aceite, de diversas marcas, se cotizaba en $1.35. En las últimas semanas, la misma presentación subió hasta alcanzar precios de $1.70 e incluso más, si se adquiere en locales minoristas.

El paquete de 10 bolsas de harina nixtamalizada también sufrió un incremento, pues de costar $7.50 hace unas semanas se está llegando a cotizar hasta $8.35. Mientras el cartón de huevos, que antes costaba $2.70, ahora se comercializa en $3 y más, según el tamaño del producto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/181544-precios-de-combustibles-golpean-canasta-basica.html

9-BCR: No hay que descartar ingresar a Petrocaribe

El alza en el precio del petróleo ha hecho crecer nuevamente la factura petrolera del país. El Salvador, un país netamente importador de este producto, pagó $108.2 millones en enero pasado por su compra.

Esta salida de divisas por la factura petrolera se podría mermar si se consideraran algunas iniciativas, como la incorporación a Petrocaribe, según el presidente del BCR, Carlos Acevedo.

El funcionario destaca que se puede sacar provecho, no tanto en el precio sino en las facilidades de pago que ofrece Venezuela, sin que esto signifique compromisos para el Gobierno. “Como hay una gran susceptibilidad frente al tema de (Hugo) Chávez y Alba Petróleos, es algo que no se ha sondeado, pero creo que deberíamos de empezar a ver pragmáticamente en esa dirección”, sostuvo Acevedo.

El ahorro –dice– podría rondar los $500 millones por año. “Nuestra factura petrolera anda por los $1,500 millones. En 2008 llegó a $2,000 o más millones; o sea, estamos gastando una cantidad increíble de petróleo y derivados, y si tenemos condiciones blandas para eso, el ahorro puede ser significativo”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/181306-bcr-no-hay-que-descartar-ingresar-a-petrocaribe.html

10-Sigfrido Reyes dice que Funes se dejó presionar por empresarios

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, sostuvo que el Presidente de la República, Mauricio Funes, vetó las reformas electorales, debido a las presiones ejercidas por la empresa privada.

Las declaraciones de Reyes están en consonancia con un campo pagado que publica el FMLN en un periódico, en el que expresa su inconformidad por la decisión de Funes.

"El veto presidencial al decreto 635 es, lamentablemente, una respuesta a presiones de la derecha más que un acusioso enfoque constitucional", dice parte del comunicado del partido de izquierda.

Frente a esta coyuntura, el Presidente de la Asamblea Legislativa manifestó que se encuentran en un proceso de diálogo para encontrar una salida al veto presidencial.

"No hemos definido si haremos una nueva redacción para las reformas electorales o si trataremos de superar el veto presidencial, estamos buscando el diálogo con el resto de compañeros", expresó Reyes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5705538

11-Funes demanda a Fiscalía que indague delitos y se fortalezca

"Si la Fiscalía investigara no tendríamos necesidad de recurrir a la asesoría internacional, lo que tiene (que hacer es) justamente es investigar", afirmó Funes, para ilustrar la responsabilidad que tiene el Ministerio Público en el cumplimiento de la sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en casos de desapariciones forzadas.

Su demanda se desprendió al tocar el tema del caso de las hermanitas Serrano, quienes desaparecieron durante la guerra y que la CIDH mandató al Estado salvadoreño a reparar a la familia y a investigar, pero también recordó que la obligación de reparar y de investigar otros casos similares no sólo recae en el Gobierno Central sino además en la Fiscalía y los órganos Judicial y Legislativo.

"El gobierno está dispuesto a hacer todo lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mandató, luego de la sentencia que emitió con ocasión de la desaparición de las hermanas Serrano, pero también ahí hay demanda para la Asamblea, hay demandas para el Ministerio Público y hay demandas para el Órgano Judicial, que tienen que ser cumplidas, no sólo se le debe exigir al Gobierno de la República sino que también a los otros poderes del Estado", reclamó Funes.

Al preguntársele si a raíz de sus reclamos valoraba si el papel que ha jugado, por ejemplo, la Fiscalía ha sido pobre, el mandatario evitó juzgar y se escudó en las peticiones que hizo ayer la Asociación Pro Búsqueda al Ministerio Público de que tenga un papel más protagónico en la investigación de la violación de derechos humanos.

De igual manera, el mandatario reaccionó a la queja del fiscal Barahona, quien criticó la intención del Ejecutivo de crear una comisión especial de investigación del delito, cuando la Constitución le otorga esa responsabilidad a la Fiscalía.

Barahona también le pidió al gobierno que en lugar de crear nuestras instancias fortalezca las que ya existen, entre ellas la FGR. "La Constitución y las leyes secundarias no prevén esta figura y no podemos hacer más que lo que la Constitución nos ordena... nosotros no tenemos organismos que puedan estar por encima de la Constitución y las leyes", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5707029

12-Centros penales llegan a 24,631 presos hacinados

Fuentes penitenciarias detallaron que el hacinamiento en las cárceles del país es de casi el 300 por ciento. En 2009 se contaban 20 mil 600 internos. Un año después fueron 23 mil 840 reos.

Según los datos de la DGCP, todas las cárceles del país sólo tiene la capacidad para recluir a 8,300 reos.

La única cárcel que no está saturada es el Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, en La Paz, ya que tiene la capacidad para 400 internos, pero recluye a 371 reclusos, es decir, que sólo faltan 29 reos para llenar su capacidad.

Del total de personas en las cárceles salvadoreñas, 38 por ciento se encuentra en etapa de juicio, mientras que el 62 por ciento cumple penas ya impuestas por los tribunales, de acuerdo con las fuentes penitenciarias.

Las fuentes confirmaron que el total de mareros presos ronda los 9 mil, los cuales están distribuidos en 14 cárceles.

La sobrepoblación hace que en algunas prisiones un celador esté asignado a cuidar 102 reos, como pasa en el penal de Ciudad Barrios. En otros como Mariona, hay un custodio por 100 internos.

El viceministro de Defensa, general Atilio Benítez, explicó ayer que la sobrepoblación en el sistema penitenciario complica el trabajo de la Fuerza Armada por tener un mejor control de los ocho penales donde la institución castrense mantiene vigilancia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5707665

13-FMLN cree que veto presidencial atenta contra el partido

El partido FMLN criticó, por medio de un comunicado, la decisión del Presidente de la República, Mauricio Funes, de vetar el decreto 635, que contiene disposiciones para el nuevo mecanismo de votación, para las elecciones de diputados.

Los legisladores aprobaron los primeros días de este mes la modalidad de listas cerradas desbloqueadas, para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el comunicado, la comisión política de partido de izquierda “cree que las reformas aprobadas al Código Electoral dan cumplimiento a la resolución” de la Sala de lo Constitucional. Por lo que aseguran que el veto “pretende anular el valor del voto por partido, cuestión que la sentencia no ordena, privilegiando el voto por individuos”.

Según el documento enviado por el Ejecutivo, las reformas violan el artículo 78 de la Constitución de la República, donde se establece que el voto será “libre, directo, igualitario y secreto”.

Funes asegura que la manera de repartir los escaños no da cumplimiento a la sentencia de la Corte; ya que prevalecerá el orden impuesto por cada instituto político, si la bandera obtiene mayoría de votos.

La cúpula efemelenista, sin embargo, asegura que las disposiciones dan cumplimiento a la sentencia, ya que “le daba (el decreto) a la ciudadanía la opción de votar por un candidato propuesto por un partido o votar por un candidato independiente”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110329/nacionales/90947/FMLN-cree-que-veto-presidencial-atenta-contra-el-partido.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Fernández resaltan paz Suramericana contra ataque en Libia

Los presidentes de Argentina y Venezuela destacaron el martes la capacidad de los países de la región para resolver sus disputas con "derecho internacional en la mano" y no a los "bombazos", en una crítica indirecta hacia los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra Libia.

"Si uno recorre lo que hemos hecho demostramos que los presuntos bárbaros pudimos resolver civilizadamente situaciones violentas y de gran conflictividad, y con el derecho internacional en la mano", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández tras un encuentro con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, en la Casa de Gobierno.

"Utilizamos la diplomacia para resolver nuestros conflictos. Cuando uno ve al mundo resolviendo los problemas a bombazos me siento orgullosa a ser parte de esta región y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", agregó la gobernante en una declaración conjunta a la prensa.

En la misma línea, Chávez resaltó "el gran esfuerzo que hicimos hombres y mujeres de América del Sur para que todas las diferencias pudiéramos resolverlas en casa, con nuestros propios esfuerzos" y adelantó que "vamos a seguir abriendo nuevos espacios integradores, para consolidar definitivamente América del Sur como un territorio de paz, para enfrentar y solucionar nuestros conflictos sin enfrentamientos".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/181487-chavez-y-fernandez-resaltan-paz-suramericana-contra-ataque-en-libia.html

15-Chávez viaja a Buenos Aires, primera etapa de gira por Sudamérica

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó el lunes a Buenos Aires, donde firmará una docena de acuerdos económicos con el gobierno de la mandataria argentina Cristina Kirchner, antes de continuar una gira regional que también le llevará a Uruguay, Bolivia y Colombia.

El jefe de Estado venezolano fue despedido con honores en el aeropuerto de Maiquetía, a las afueras de Caracas, el lunes en la tarde.

Los convenios de Venezuela y Argentina se concentran en el desarrollo industrial, agrícola y ganadero, dijo Chávez poco antes de emprender su viaje.

El mandatario anunció que firmará nuevos acuerdos en Buenos Aires, donde también se evaluarán los "trece o catorce proyectos de fábricas" que se desarrollan conjuntamente con Argentina en territorio venezolano.

Chávez y Kirchner mantendrán un encuentro privado, seguido de una reunión ampliada con los ministros de ambos gabinetes en la que evaluarán los resultados de la III Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (Coban) que se está desarrollando este lunes en Buenos Aires.

El miércoles, el presidente venezolano se reunirá con su homólogo uruguayo José Mujica en Montevideo, antes de viajar a la ciudad boliviana de Cochabamba para encontrarse con el mandatario Evo Morales.

En la última etapa de la gira, Chávez irá a Cartagena de Indias, en Colombia, donde mantendrá una reunión con su homólogo Juan Manuel Santos, la tercera entre ambos desde la normalización de las relaciones, reanudadas en agosto de 2010.

Los mandatarios buscarán avanzar en un nuevo acuerdo comercial que presida los intercambios de ambos países, luego que se concrete, a finales de abril, la salida definitiva de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que además de Colombia, integran Bolivia, Perú y Ecuador.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/181400-chavez-viaja-a-buenos-aires-primera-etapa-de-gira-por-sudamerica.html

16-Chávez llega el miércoles a Uruguay, donde firmara acuerdos petroleros

El presidente venezolano Hugo Chávez visita este miércoles Uruguay donde planea firmar varios acuerdos bilaterales, entre los cuales uno para explotar conjuntamente un campo de crudo en la Faja del Orinoco.

Este será el tercer encuentro entre el presidente Chávez y el uruguayo José Mujica desde que éste asumió su cargo, en marzo de 2010. El mandatario uruguayo visitó dos veces a Chávez en Caracas; en su última visita, en enero, ambos acordaron mantener "encuentros periódicos".

Durante la visita a Montevideo, anunciada por Venezuela el pasado fin de semana y que tomó por sorpresa a las autoridades uruguayas, se firmarán varios acuerdos.

Uno de ellos es una asociación entre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la administración estatal de combustibles uruguaya (Ancap) para explotar conjuntamente dos áreas de "campos maduros" en una zona petrolífera ubicada en la cuenca del Orinoco, dijo el presidente de Ancap Raúl Sendic.

http://www.diariocolatino.com/es/20110329/internacionales/90933/Ch%C3%A1vez-llega-el-mi%C3%A9rcoles-a-Uruguay-donde-firmara-acuerdos-petroleros.htm