ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 30 de marzo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

30-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y FMLN chocan por veto a reforma electoral

2-Entidades cívicas de izquierda avalan decisión presidencial

3-Opción de superar el veto sigue abierta

4-Debate en comisión política por quinto elemento del FMLN

5-Contemplan orden de cambio en El Chaparral

6-Pro Búsqueda señala deudas en tema de desaparecidos

7-Gobierno mete presión a fiscal por comisión ONU

8-Precios de combustibles golpean canasta básica

9-BCR: No hay que descartar ingresar a Petrocaribe

10-Sigfrido Reyes dice que Funes se dejó presionar por empresarios

11-Funes demanda a Fiscalía que indague delitos y se fortalezca

12-Centros penales llegan a 24,631 presos hacinados

13-FMLN cree que veto presidencial atenta contra el partido

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Fernández resaltan paz Suramericana contra ataque en Libia

15-Chávez viaja a Buenos Aires, primera etapa de gira por Sudamérica

16-Chávez llega el miércoles a Uruguay, donde firmara acuerdos petroleros

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y FMLN chocan por veto a reforma electoral

El presidente de la República, Mauricio Funes, dice estar convencido de que el decreto legislativo 635, que contiene reformas al Código Electoral, violenta el principio de “libertad” del ciudadano para elegir, razón por la cual decidió vetarlo y regresarlo a la Asamblea Legislativa.

“Cuando los partidos hacen la reforma, no caen en la cuenta que en la medida mantengan el sistema de lista cerrada bloqueadas no se le permite al ciudadano elegir con libertad, que era justamente lo que la Corte Suprema de Justicia tomó en cuenta cuando hizo su análisis y consideró que ese principio era inconstitucional”, explicó el mandatario al detallar las razones de la decisión que sectores pro reforma electoral aplauden, pero que partidos como el FMLN critican.

“Nosotros creemos que la Asamblea cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional (de la CSJ) al habilitar las candidaturas no partidarias y establecer un mecanismo de votación que le permita escoger candidatos individuales. La resolución de la Corte no manda a anular los partidos políticos, eso me parece un grave error”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, al defender la postura del FMLN.

El Frente insiste en que el veto no obedece a vicios de inconstitucionalidad, sino a presiones que el presidente tuvo de parte de sectores de la derecha para vetar. “Todos vimos cuando en ENADE le pidieron vetarlo”, recordó el parlamentario, en referencia a la petición que el presidente de la ANEP, Carlos Araujo, hizo al jefe de Estado durante la celebración del Encuentro ENADE 2011, donde frente a la concurrencia pidió el veto presidencial a este decreto.

“Nadie está anulando a los partidos políticos, ni nadie les está dando un golpe. Los partidos políticos, en mi concepción, siguen siendo instituciones fundamentales para la construcción de la democracia en un país”, respondió Funes ante el primer señalamiento de Reyes y de otros dirigentes de este partido.

El presidente agregó que su decisión no es una respuesta a presiones que, tal como lo establece un comunicado de la Comisión Política del FMLN, vendrían de la derecha y de instituciones como la ANEP y FUSADES. “El FMLN se equivoca, o algunos de sus dirigentes, cuando señalan que por haber vetado y no por razones constitucionales estoy cediendo a presiones de la derecha. Si la reforma no tuviera ningún vicio de constitucionalidad, yo la hubiera sancionado o simplemente la hubiera observado”, respondió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181565-funes-y-fmln-chocan-por-veto-a-reforma-electoral.html

2-Entidades cívicas de izquierda avalan decisión presidencial

Aunque el FMLN plantea que tras la decisión del presidente de la República, Mauricio Funes, de vetar el decreto de las reformas electorales hay presiones de sectores de derecha y del partido ARENA en esa dirección, organizaciones civiles de izquierda se muestran satisfechas con la decisión del mandatario.

“Nosotros creemos que el veto es procedente, que es necesario reformular la propuesta de las candidaturas en listas abiertas que permitan el respeto a la voluntad popular, a que el voto sea directo y sepamos por quiénes votamos”, manifestó José María Méndez H., integrante del Foro para la Defensa de la Constitución (FDC).

“Precisamente la misma sentencia que dio la Corte Suprema de Justicia establece que realmente se deben abrir las listas, donde cualquier ciudadano pueda participar en una cuestión más democrática”, manifestó, por su lado, Nelson Flores, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), a pregunta de la prensa.

Méndez H. añadió que con el veto también se está demostrando que funciona la división de poderes, lo cual es saludable en cualquier democracia.

“En el fondo, la idea es que los ciudadanos y las ciudadanas seleccionemos a nuestros representantes, no que escojamos un partido que nos manda una lista cerrada de candidatos, eso es lo que contiene la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, recalcó Méndez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181566-entidades-civicas-de-izquierda-avalan-decision-presidencial.html

3-Opción de superar el veto sigue abierta

Son dos opciones planteadas por los partidos políticos en la Asamblea Legislativa: la redacción y aprobación de un nuevo decreto, o la superación del veto presidencial.

“En el peor de los escenarios, si los partidos superan el veto porque logran los 56 votos, yo tengo que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que sea la que dirima esta controversia entre ambos órganos del Estado”, dijo ayer el presidente Mauricio Funes al plantear uno de los posibles escenarios a enfrentar.

“Estamos analizándolo y conversando con los demás partidos políticos”, explicó el diputado Sigfrido Reyes, del FMLN, al plantear que además del veto, el partido también puede decidirse por buscar una nueva redacción del decreto, en la cual sostendrán la ponderación que debe tener la bandera de un partido político.

“Si mis argumentos no los consideran válidos, que hagan uso de su atribución constitucional que les permite superar el veto, con mayoría calificada, para que de esa manera yo recurra a la Corte y sea la Corte la que decida”, planteó Funes a los parlamentarios, al descartar a su vez que este proceso pueda poner en peligro la celebración de las próximas elecciones, tal como lo ha advertido el FMLN.

“La Corte tiene, por precepto constitucional, 15 días para resolverlo. No es cierto el razonamiento que hacía el diputado (Roberto) Lorenzana de que la Corte lo tendrá ahí y lo podrá archivar”, resaltó Funes al confiar en que aún “hay tiempo” para seguir este camino que permite el proceso de ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181563-opcion-de-superar-el-veto-sigue-abierta.html

4-Debate en comisión política por quinto elemento del FMLN

Los miembros del partido ARENA y del PCN que conforman la comisión política de la Asamblea Legislativa se retiraron de la reunión de ayer en rechazo a la participación de cinco representantes del FMLN en dicha comisión. Argumentan que el protocolo de entendimiento establece que el FMLN debe tener cuatro integrantes.

“Creo que es una distorsión de la representatividad que el pueblo le ha dado a los diferentes partidos para la conformación de las diferentes comisiones y la forma de trabajo... Nosotros no estamos de acuerdo con eso, por el tema de la iniquidad y el irrespeto...”, expresó Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.

La diputada Lourdes Palacios, del FMLN, explicó que el partido de gobierno cuenta con cinco miembros porque el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa establece que una de las atribuciones del presidente del Órgano Legislativo es el de presidir la comisión política. “Quien preside la comisión política es el presidente de la Asamblea, independientemente de qué partido sea”, comentó la legisladora.

El protocolo de entendimiento establece, según Vaquerano, que al FMLN le corresponde cuatro diputados, tres a ARENA, tres a GANA, dos al PCN y uno al PDC.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181567-debate-en-comision-politica-por-quinto-elemento-del-fmln.html

5-Contemplan orden de cambio en El Chaparral

El gobierno de Mauricio Funes no descarta la idea de aceptar una orden de cambio en el contrato para construir la represa El Chaparral, cuyas obras fueron encomendadas a la constructora Astaldi.

Funes dijo a LA PRENSA GRÁFICA que él encomendó a Irvin Tóchez, director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), contratar a un perito independiente para que le informara el estado de las obras.

“Yo necesitaba un perito independiente que me informara a mí, como presidente, del estado del proyecto y qué es lo que había que hacer. Si había que hacer cambios, pues se autorizaban los cambios frente a contingencias. Si había que modificar el contrato de llave en mano, pues había que modificarlo por las contingencias que se habían presentado”, expresó Funes.

El gobernante aseguró que cuando inició su administración, le pidió al entonces presidente de CEL, Nicolás Salume, una investigación con un perito independiente, “que ni respondiera a CEL ni a la empresa constructora, Astaldi”.

No obstante, Funes se queja que la junta directiva de la autónoma contrató a una empresa auditora “que respondía a la institución”.

Fue con Tóchez, reconoce el presidente, que pudo iniciar el proceso para contratar al perito.

Se intentó conocer con el director ejecutivo quién es el especialista contratado y cuál ha sido su trabajo hasta ahora.

Sin embargo, a pesar de que se hizo la gestión con el gerente de Comunicaciones de CEL, Ramón Moreno, no hubo respuesta para una entrevista con Tóchez.

Hasta el 4 de marzo, se reportó que todavía no se había contratado a tal perito.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181570-contemplan-orden-de-cambio-en-el-chaparral.html

6-Pro Búsqueda señala deudas en tema de desaparecidos

Durante el acto conmemorativo dedicado a los niños y las niñas desaparecidos durante el conflicto armado del país, organizado por el Gobierno, Ester Alvarenga, coordinadora general de la Asociación Pro Búsqueda, señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no hacer las diligencias necesarias en cuanto a la investigación de los casos de la niñez desaparecida.

“La FGR, hasta la fecha, no ha actuado con diligencia para investigar los casos de los niños y las niñas desaparecidas durante el conflicto armado. La CSJ no muestra celeridad en la implementación de justicia”, indicó Alvarenga.

Para dar muestra del señalamiento, se refirió al caso de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, porque para ella este tema en cuestión sirve de ejemplo para todos los demás.

En el caso de las hermanas Serrano Cruz, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia el 11 de marzo de 2005.

Bajo este dictamen se ordenó al Estado de El Salvador realizar medidas de reparación moral, mediante actos u obras públicas. De hecho, el día de la niñez desaparecida fue establecido después de esta condena.

“El Estado está obligado a investigar todos los casos de la niñez desaparecida, pero como el caso Serrano Cruz es ejemplarizante por la sentencia, es a partir de incluso la sentencia que tiene más obligaciones jurídicas. Y es la FGR la que no ha investigado ni eso, ni los otros casos”, aseguró la coordinadora de Pro Búsqueda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/181576-pro-busqueda-senala-deudas-en-tema-de-desaparecidos.html

7-Gobierno mete presión a fiscal por comisión ONU

El gobierno central impulsará con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) o sin él una comisión especial para la investigación del crimen organizado, explicó ayer el viceministro de Seguridad, Henry Campos. Dijo que cuentan con dos vías para impulsar ese proyecto: la primera, crear la comisión dentro de la Fiscalía; o la segunda, instaurar una comisión independiente que se ampare en una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual establece que no debe haber un monopolio de la investigación por parte de la Fiscalía.

“En el caso de negativa del fiscal a que esto ocurra, una comisión fuera puede ser muy fuerte y encontrar mucho espacio de trabajo y estaría respaldada por la Constitución y sobre las leyes actuales”, argumentó el funcionario, quien ha sido el encargado de darle forma al proyecto con la asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El fiscal general, Romeo Barahona, ha objetado la medida, que tiene como parámetro de referencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque la considera innecesaria e inconstitucional.

Ante la renuencia de la Fiscalía lo que el Gobierno haría, según Campos, es reunir un equipo de abogados para representar a las víctimas “de tal manera que los casos se presenten a los tribunales una vez la FGR no dé respuestas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/181558-gobierno-mete-presion-a-fiscal-por-comision-onu.html

8-Precios de combustibles golpean canasta básica

La creciente alza en los precios de los combustibles ha generado una espiral ascendente en los precios de algunos productos de la canasta básica, que se comercializan en los negocios ubicados en el mercado de San Miguel.

Propietarios de negocios de tiendas de granos básicos ubicados en la 7.ª avenida sur de la ciudad de San Miguel confirmaron que desde que comenzó el año se han registrado aumentos en la mayoría de productos que distribuyen.

Algunos artículos incluso han subido hasta un 30%, con relación a los costos que tenían a principio de año. Ese es el caso del aceite, los huevos y la harina de maíz nixtamalizada.

En enero recién pasado, la botella de aceite, de diversas marcas, se cotizaba en $1.35. En las últimas semanas, la misma presentación subió hasta alcanzar precios de $1.70 e incluso más, si se adquiere en locales minoristas.

El paquete de 10 bolsas de harina nixtamalizada también sufrió un incremento, pues de costar $7.50 hace unas semanas se está llegando a cotizar hasta $8.35. Mientras el cartón de huevos, que antes costaba $2.70, ahora se comercializa en $3 y más, según el tamaño del producto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/181544-precios-de-combustibles-golpean-canasta-basica.html

9-BCR: No hay que descartar ingresar a Petrocaribe

El alza en el precio del petróleo ha hecho crecer nuevamente la factura petrolera del país. El Salvador, un país netamente importador de este producto, pagó $108.2 millones en enero pasado por su compra.

Esta salida de divisas por la factura petrolera se podría mermar si se consideraran algunas iniciativas, como la incorporación a Petrocaribe, según el presidente del BCR, Carlos Acevedo.

El funcionario destaca que se puede sacar provecho, no tanto en el precio sino en las facilidades de pago que ofrece Venezuela, sin que esto signifique compromisos para el Gobierno. “Como hay una gran susceptibilidad frente al tema de (Hugo) Chávez y Alba Petróleos, es algo que no se ha sondeado, pero creo que deberíamos de empezar a ver pragmáticamente en esa dirección”, sostuvo Acevedo.

El ahorro –dice– podría rondar los $500 millones por año. “Nuestra factura petrolera anda por los $1,500 millones. En 2008 llegó a $2,000 o más millones; o sea, estamos gastando una cantidad increíble de petróleo y derivados, y si tenemos condiciones blandas para eso, el ahorro puede ser significativo”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/181306-bcr-no-hay-que-descartar-ingresar-a-petrocaribe.html

10-Sigfrido Reyes dice que Funes se dejó presionar por empresarios

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, sostuvo que el Presidente de la República, Mauricio Funes, vetó las reformas electorales, debido a las presiones ejercidas por la empresa privada.

Las declaraciones de Reyes están en consonancia con un campo pagado que publica el FMLN en un periódico, en el que expresa su inconformidad por la decisión de Funes.

"El veto presidencial al decreto 635 es, lamentablemente, una respuesta a presiones de la derecha más que un acusioso enfoque constitucional", dice parte del comunicado del partido de izquierda.

Frente a esta coyuntura, el Presidente de la Asamblea Legislativa manifestó que se encuentran en un proceso de diálogo para encontrar una salida al veto presidencial.

"No hemos definido si haremos una nueva redacción para las reformas electorales o si trataremos de superar el veto presidencial, estamos buscando el diálogo con el resto de compañeros", expresó Reyes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5705538

11-Funes demanda a Fiscalía que indague delitos y se fortalezca

"Si la Fiscalía investigara no tendríamos necesidad de recurrir a la asesoría internacional, lo que tiene (que hacer es) justamente es investigar", afirmó Funes, para ilustrar la responsabilidad que tiene el Ministerio Público en el cumplimiento de la sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en casos de desapariciones forzadas.

Su demanda se desprendió al tocar el tema del caso de las hermanitas Serrano, quienes desaparecieron durante la guerra y que la CIDH mandató al Estado salvadoreño a reparar a la familia y a investigar, pero también recordó que la obligación de reparar y de investigar otros casos similares no sólo recae en el Gobierno Central sino además en la Fiscalía y los órganos Judicial y Legislativo.

"El gobierno está dispuesto a hacer todo lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mandató, luego de la sentencia que emitió con ocasión de la desaparición de las hermanas Serrano, pero también ahí hay demanda para la Asamblea, hay demandas para el Ministerio Público y hay demandas para el Órgano Judicial, que tienen que ser cumplidas, no sólo se le debe exigir al Gobierno de la República sino que también a los otros poderes del Estado", reclamó Funes.

Al preguntársele si a raíz de sus reclamos valoraba si el papel que ha jugado, por ejemplo, la Fiscalía ha sido pobre, el mandatario evitó juzgar y se escudó en las peticiones que hizo ayer la Asociación Pro Búsqueda al Ministerio Público de que tenga un papel más protagónico en la investigación de la violación de derechos humanos.

De igual manera, el mandatario reaccionó a la queja del fiscal Barahona, quien criticó la intención del Ejecutivo de crear una comisión especial de investigación del delito, cuando la Constitución le otorga esa responsabilidad a la Fiscalía.

Barahona también le pidió al gobierno que en lugar de crear nuestras instancias fortalezca las que ya existen, entre ellas la FGR. "La Constitución y las leyes secundarias no prevén esta figura y no podemos hacer más que lo que la Constitución nos ordena... nosotros no tenemos organismos que puedan estar por encima de la Constitución y las leyes", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5707029

12-Centros penales llegan a 24,631 presos hacinados

Fuentes penitenciarias detallaron que el hacinamiento en las cárceles del país es de casi el 300 por ciento. En 2009 se contaban 20 mil 600 internos. Un año después fueron 23 mil 840 reos.

Según los datos de la DGCP, todas las cárceles del país sólo tiene la capacidad para recluir a 8,300 reos.

La única cárcel que no está saturada es el Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, en La Paz, ya que tiene la capacidad para 400 internos, pero recluye a 371 reclusos, es decir, que sólo faltan 29 reos para llenar su capacidad.

Del total de personas en las cárceles salvadoreñas, 38 por ciento se encuentra en etapa de juicio, mientras que el 62 por ciento cumple penas ya impuestas por los tribunales, de acuerdo con las fuentes penitenciarias.

Las fuentes confirmaron que el total de mareros presos ronda los 9 mil, los cuales están distribuidos en 14 cárceles.

La sobrepoblación hace que en algunas prisiones un celador esté asignado a cuidar 102 reos, como pasa en el penal de Ciudad Barrios. En otros como Mariona, hay un custodio por 100 internos.

El viceministro de Defensa, general Atilio Benítez, explicó ayer que la sobrepoblación en el sistema penitenciario complica el trabajo de la Fuerza Armada por tener un mejor control de los ocho penales donde la institución castrense mantiene vigilancia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5707665

13-FMLN cree que veto presidencial atenta contra el partido

El partido FMLN criticó, por medio de un comunicado, la decisión del Presidente de la República, Mauricio Funes, de vetar el decreto 635, que contiene disposiciones para el nuevo mecanismo de votación, para las elecciones de diputados.

Los legisladores aprobaron los primeros días de este mes la modalidad de listas cerradas desbloqueadas, para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el comunicado, la comisión política de partido de izquierda “cree que las reformas aprobadas al Código Electoral dan cumplimiento a la resolución” de la Sala de lo Constitucional. Por lo que aseguran que el veto “pretende anular el valor del voto por partido, cuestión que la sentencia no ordena, privilegiando el voto por individuos”.

Según el documento enviado por el Ejecutivo, las reformas violan el artículo 78 de la Constitución de la República, donde se establece que el voto será “libre, directo, igualitario y secreto”.

Funes asegura que la manera de repartir los escaños no da cumplimiento a la sentencia de la Corte; ya que prevalecerá el orden impuesto por cada instituto político, si la bandera obtiene mayoría de votos.

La cúpula efemelenista, sin embargo, asegura que las disposiciones dan cumplimiento a la sentencia, ya que “le daba (el decreto) a la ciudadanía la opción de votar por un candidato propuesto por un partido o votar por un candidato independiente”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110329/nacionales/90947/FMLN-cree-que-veto-presidencial-atenta-contra-el-partido.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Fernández resaltan paz Suramericana contra ataque en Libia

Los presidentes de Argentina y Venezuela destacaron el martes la capacidad de los países de la región para resolver sus disputas con "derecho internacional en la mano" y no a los "bombazos", en una crítica indirecta hacia los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra Libia.

"Si uno recorre lo que hemos hecho demostramos que los presuntos bárbaros pudimos resolver civilizadamente situaciones violentas y de gran conflictividad, y con el derecho internacional en la mano", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández tras un encuentro con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, en la Casa de Gobierno.

"Utilizamos la diplomacia para resolver nuestros conflictos. Cuando uno ve al mundo resolviendo los problemas a bombazos me siento orgullosa a ser parte de esta región y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", agregó la gobernante en una declaración conjunta a la prensa.

En la misma línea, Chávez resaltó "el gran esfuerzo que hicimos hombres y mujeres de América del Sur para que todas las diferencias pudiéramos resolverlas en casa, con nuestros propios esfuerzos" y adelantó que "vamos a seguir abriendo nuevos espacios integradores, para consolidar definitivamente América del Sur como un territorio de paz, para enfrentar y solucionar nuestros conflictos sin enfrentamientos".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/181487-chavez-y-fernandez-resaltan-paz-suramericana-contra-ataque-en-libia.html

15-Chávez viaja a Buenos Aires, primera etapa de gira por Sudamérica

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó el lunes a Buenos Aires, donde firmará una docena de acuerdos económicos con el gobierno de la mandataria argentina Cristina Kirchner, antes de continuar una gira regional que también le llevará a Uruguay, Bolivia y Colombia.

El jefe de Estado venezolano fue despedido con honores en el aeropuerto de Maiquetía, a las afueras de Caracas, el lunes en la tarde.

Los convenios de Venezuela y Argentina se concentran en el desarrollo industrial, agrícola y ganadero, dijo Chávez poco antes de emprender su viaje.

El mandatario anunció que firmará nuevos acuerdos en Buenos Aires, donde también se evaluarán los "trece o catorce proyectos de fábricas" que se desarrollan conjuntamente con Argentina en territorio venezolano.

Chávez y Kirchner mantendrán un encuentro privado, seguido de una reunión ampliada con los ministros de ambos gabinetes en la que evaluarán los resultados de la III Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (Coban) que se está desarrollando este lunes en Buenos Aires.

El miércoles, el presidente venezolano se reunirá con su homólogo uruguayo José Mujica en Montevideo, antes de viajar a la ciudad boliviana de Cochabamba para encontrarse con el mandatario Evo Morales.

En la última etapa de la gira, Chávez irá a Cartagena de Indias, en Colombia, donde mantendrá una reunión con su homólogo Juan Manuel Santos, la tercera entre ambos desde la normalización de las relaciones, reanudadas en agosto de 2010.

Los mandatarios buscarán avanzar en un nuevo acuerdo comercial que presida los intercambios de ambos países, luego que se concrete, a finales de abril, la salida definitiva de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que además de Colombia, integran Bolivia, Perú y Ecuador.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/181400-chavez-viaja-a-buenos-aires-primera-etapa-de-gira-por-sudamerica.html

16-Chávez llega el miércoles a Uruguay, donde firmara acuerdos petroleros

El presidente venezolano Hugo Chávez visita este miércoles Uruguay donde planea firmar varios acuerdos bilaterales, entre los cuales uno para explotar conjuntamente un campo de crudo en la Faja del Orinoco.

Este será el tercer encuentro entre el presidente Chávez y el uruguayo José Mujica desde que éste asumió su cargo, en marzo de 2010. El mandatario uruguayo visitó dos veces a Chávez en Caracas; en su última visita, en enero, ambos acordaron mantener "encuentros periódicos".

Durante la visita a Montevideo, anunciada por Venezuela el pasado fin de semana y que tomó por sorpresa a las autoridades uruguayas, se firmarán varios acuerdos.

Uno de ellos es una asociación entre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la administración estatal de combustibles uruguaya (Ancap) para explotar conjuntamente dos áreas de "campos maduros" en una zona petrolífera ubicada en la cuenca del Orinoco, dijo el presidente de Ancap Raúl Sendic.

http://www.diariocolatino.com/es/20110329/internacionales/90933/Ch%C3%A1vez-llega-el-mi%C3%A9rcoles-a-Uruguay-donde-firmara-acuerdos-petroleros.htm

No hay comentarios: