ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 15 de febrero de 2013

imágenes divulgadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela

Amigas y amigos de El Salvador,

Adjuntas a este correo les remitimos las imágenes divulgadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, en las que se comprueba los avances en la recuperación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Gracias por contribuir con su divulgación.

¡Chávez vivirá y vencerá!

foto081360943797.jpg

La verdadera cara de Benedicto XVI




Canarias Semanal
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163856

El inesperado anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad.

El inesperado anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sostuvo solemnemente que la aportación del Sumo Pontífice es "probablemente única en la historia de los papas y no fácilmente superable por ningún otro en el futuro”. Los reconocimientos, sin embargo, no han llegado solamente, tal y como resultaba lógico esperar, del ámbito de la propia Iglesia. Desde Angela Merkel Barack Obama, pasando por la Casa Real española, han sido muy pocas las instituciones, mandatarios o políticos que se han resistido a dedicar palabras elogiosas a quien dejará su cargo el próximo 28 de marzo.Pero, ¿quién es realmente este hombre, al que todos parecen echar de menos incluso antes de que se haya retirado al monasterio de clausura en el que ha decidido vivir la última etapa de su vida?
DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS Y LA "SANTA ALIANZA" CON REAGAN AL TRONO DE PEDRO
Aunque hoy casi nadie parece querer acordarse de ello, Benedicto XVI inició su "militancia social", en las filas de las Juventudes Hitlerianas en su Alemania natal. Al ser elegido como el Papa 265º, tras la muerte de su sucesor Juan Pablo II, el Vaticano puso en marcha una campaña de lavado de imagen con la que se pretendió disculpar este hecho, aduciendo tanto la edad que entonces tenía Joseph Ratzinger como el "contexto histórico" en el que se produjo. Lo cierto es, no obstante, que con contexto histórico o sin él, la pertenencia a la organización de los cachorros fascistas no era obligatoria, y no integrarse en la misma tampoco acarreaba ningún tipo de represalia por parte del régimen nazi.
El episodio, con todo, podría haberse considerado como un mero “pecado” de juventud si no fuera porque, a lo largo de toda su vida adulta,Ratzinger continuó dando sobradas pruebas de su ideología política ultraderechista. Fue destacado su papel, por ejemplo, en la persecución sin cuartel de la Teología de la Liberación. Corriente cristiana progresista nacida en América Latina, entre religiosos comprometidos con las luchas populares de emancipación. Al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe -la antigua Inquisición -, y como principal colaborador deKarol WojtylaRatzinger utilizó todo su poder para apartar a los teólogos que habían decidido "echar su suerte con los pobres de la Tierra" y acabar con su "subversiva" influencia. Eran los tiempos de la guerra sucia de la Administración Reagan en Latinoamérica. Años en los que Juan Pablo II estableció una "Santa Alianza" con el impulsor de la "Guerra de las Galaxias", que permitió imponer en este subcontinente, a sangre y fuego, las políticas neoliberales que arrasarían la región en las siguientes décadas. Joseph Ratzinger, partícipe de este pacto entre las fuerzas del orden capitalista, mantuvo un silencio cómplice ante las masacres que las dictaduras auspiciadas por los EE.UU. estaban cometiendo para defenderlo.
En el año 2004Ratzinger aún tuvo la oportunidad de apoyar, indirectamente, la campaña de George W. Bush, mediante una carta en la que pedía a los electores católicos que no votasen por su oponente John Kerry, por la posición de éste último en relación con el aborto. La última demostración de sus inclinaciones políticas, sin embargo, la ofreció Benedicto XVI en junio de 2011, al visitar la tumba y rendir homenaje al cardenal croata Alojzije Stepinac. Un clérigo que, durante la II Guerra Mundial, se puso voluntariamente al servicio del gobierno títere delpoglavnik - Führer, Caudillo - Ante Palevic y de las tropas hitlerianas, cuando éstas invadieron Yugoslavia en 1941. Tras la derrota del régimen del poglavnikPalevic y de los ocupantes nazis por los guerrilleros de Tito, Stepinac fue enjuiciado por su colaboracionismo y condenado a 16 años de prisión. Juan Pablo II terminaría beatificándolo.
RATZINGER ORDENÓ SILENCIAR LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES BAJO AMENAZA DE EXCOMUNIÓN
En 2010, el Vaticano aseguró que se había desatado una campaña para desprestigiar a Benedicto XVI, a raíz de los miles de casos de pederastia cometidos por sacerdotes que habían comenzado a salir a la luz en Estados Unidos, México Irlanda o Canadá varios años antes.
"Benedicto XVI -aseguraron desde la "Santa Sede"- es el pontífice que más ha hecho contra la pederastia en la Iglesia". Ante el escándalo desatado internacionalmente, el propio Ratzinger se vio obligado a pedir perdón públicamente "por los abusos sexuales contra menores perpetrados por algunos sacerdotes".
"No comprendo cómo esto pudo suceder", aseguró con aparente pesar el Papa, a los periodistas que le acompañaron en un viaje a México, donde el fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel -un protegido de Juan Pablo II-, llevó a cabo estos abusos durante gran parte de su vida. Estaba mintiendo, tal y como demuestran los documentos dados a conocer por el ex sacerdote Alberto Athié y el investigador Fernando González. Según consta en ellos, el Vaticano conoció la existencia de estos abusos al menos desde el año 1956. El informe más importante que lo prueba es del sacerdote carmelita Anastasio Ballestero. Se trata de una suerte de resumen con toda la información sobre la actividad delictiva de Maciel. La responsabilidad directa de Ratzinger en el ocultamiento y protección de los delitos del fundador de Los Legionarios comienza en 1981, al hacerse cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Cuando surge la denuncia formal ante esa congregación, en ese momento por oficio, se debería haber atraído todas las informaciones que estaban en Roma" - denunció Athié al diario La Jornada.
En 1998, algunos ex Legionarios de Cristo acudieron a presentar una denuncia formal ante Ratzinger por estos crímenes. "El actual Papa -añadió el ex sacerdote Alberto Athié a la publicación mexicana- nunca respondió. Retuvo el proceso judicial, hasta que ya definitivamente no le quedó otra que reducirlo al estado laical. Lo hizo para proteger a Maciel y protegerse a sí mismo, porque iba a entrar al cónclave".
Pero el caso de Marcial Maciel no constituye ninguna excepción en el tratamiento de la Iglesia Católica de los delitos de pederastia cometidos por sus sacerdotes alrededor de todo el Mundo. La política oficial de la Iglesia a este respecto se encuentra reflejada en la directiva “Crimen sollicitationis”, aprobada por Juan XXIII en 1962 para imponer la obligación de guardar silencio sobre estos abusos sexuales bajo pena de excomunión. Este documento permanecía vigente cuando Joseph Ratzinger fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tras acceder al cargo, el futuro papa redactó un nuevo decreto que consagraba los aspectos fundamentales de la antigua disposición. Principalmente, la obligación de que las denuncias por abusos se presentaran exclusivamente en Roma y la pena de excomunión para aquellas víctimas o sacerdotes que se atrevieran a denunciar ante tribunales ordinarios o la prensa. El propio Ratzinger fue, en efecto, quien ordenó silenciar los abusos a menores. A través de una carta que sería recuperada posteriormente por el semanario The Observer, dio instrucciones a todos los obispos sobre las medidas que debían disponer para encubrir a los clérigos que realizan este tipo de prácticas deleznables.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Actualización de la página web de nuestra Misión Diplomática.

Amigas y amigos de El Salvador,

Les invitamos cordialmente a conocer las última actualización de la página web de nuestra Misión Diplomática.


http://elsalvador.embajada.gob.ve/

Gobierno Bolivariano difundió imágenes del Presidente Chávez en familia (+FOTOS)
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=208%3Agobierno-bolivariano-difundio-imagenes-del-presidente-chavez-en-familia-fotos&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es







Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Vaticano en crisis: ¿llegan o no llegan los cambios?


http://www.contrainjerencia.com/?p=62094

Publicado el 2/15/13 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS • 

Vaticano
ALBERTO AMPUERO / LA OPINION – El papa Benedicto XVI anunció que dejará su ministerio el 28 de febrero. “Ya no tengo fuerzas para seguir”, dijo el Papa en su renuncia. Es cierto que la edad y los achaques pesan y puede ser que esas sean las razones reales y únicas de la abdicación del Papa; pero podría ser también, dice Pedro Miguel, que la burocracia vaticana haya sopesado los saldos de desastre del papado de Ratzinger y que optara por hacer lo que hacen los consejos de administración con un gerente inepto: pedirle la renuncia.
El hecho es que durante el papado de Ratzinger no se resolvió uno solo de los graves problemas heredados y acumulados; por el contrario, varios se agravaron y complicaron.
El más escandaloso es, sin duda, el del encubrimiento de los agresores sexuales que pululan en las filas del clero católico y cuya impunidad mayoritaria constituye el más flagrante agravio contra la feligresía, que no sólo han alejado del catolicismo a muchos fieles, sino han minado la autoridad de la Iglesia católica y su capacidad para hacer frente a la expansión de otras confesiones
Otro motivo es la estructura rígida que ha mantenido la Iglesia en sus principios y doctrina. No ha querido otorgar ninguna apertura ante la sensibilidad de la cultura moderna. Más bien se ha encerrado y ha sido poco accesible a las demandas de mayores espacios a las mujeres, ser más benevolente ante los homosexuales, más compasiva ante las nuevas formas de pareja y más abierta a las prácticas de la sexualidad. Sobre todo las mujeres sienten en el catolicismo una amenaza para su cuerpo y su libertad, indica Bernardo Barranco V.
En suma, la abdicación de Ratzinger rubrica el tiempo perdido de este papado y pone de manifiesto el evidente desgaste del consenso conservador que colocó a Benedicto XVI en la silla pontifical en 2005.
El pacto que llevó a Joseph Ratzinger al trono de San Pedro se ha fracturado y se están realineando fuerzas
No hay sorpresa absoluta en el anuncio de su renuncia. Su dimisión la llevaba rumiando desde hace tres años. Y se lo hizo saber al periodista alemán Peter Seewald, en marzo de 2010, declarando que cuando un Papa sabe que “no puede llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”.
Y la Iglesia no se puede llamar sorprendida, cuando en el cónclave de 2005 eligió a un pontífice anciano, un “Papa de transición”, se decía entonces. La agonía tan larga de Juan Pablo II, posibilitó que los diferentes grupos llegaran a un pacto casi unánime de elegir a su sucesor.
La Iglesia estaba sumida en una grave crisis de prestigio, y la solución exigía conocimiento del problema y mano firme. Ratzinger era el hombre. Había sido hasta entonces presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición).
Dicho pacto sumaría a los poderosos movimientos y congregaciones globales como Opus Dei, Comunión y Liberación, la Legión de Cristo.
El pacto se fractura por la severa crisis mundial mediática de la Iglesia Católica 2009-2010 en torno a los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II.
Benedicto XVI llegó con la orden de apartar de sus cargos a los encubridores, pero han pasado los años sin haberlo logrado.
Para la mayoría de los críticos, la estructura de poder de la Iglesia Católica es el punto central de los abusos sexuales dentro del clero. “Cada caso de violencia sexual en la iglesia es, en primer lugar, un reflejo de abuso de poder”, afirma Christian Weisner, portavoz del movimiento reformista católico Somos Iglesia.
El escándalo de abusos sexuales ha movido a la Iglesia católica a abrirse más rápido de lo que habrían deseado sus sectores reformistas.
Muchos fieles católicos y la gran mayoría de teólogos vanguardistas esperan el fin del férreo orden jerárquico del Vaticano, la ordenación de mujeres, el fin del celibato sacerdotal.
Muchos católicos ignoran que los sacerdotes y obispos no tenían prohibido el matrimonio durante los primeros 10 siglos de vida cristiana, y que algunos Papas fueron hijos de otros Papas, sin que ese linaje afectara la santidad de sus actos. Tal fué el caso de Inocente I (401-417), hijo de Anastacio I, y de Juan XI (931-935), hijo de Sergio III, además de otros ocho pontífices engendrados por obispos y miembros del bajo clero.
Hasta que en 1073, Gregorio VII dio vuelta a la historia e impuso el celibato. Uno de sus teólogos, Pedro Damián, lo justificó diciendo que el matrimonio de los sacerdotes los distraía del servicio al Señor y contrariaba el ejemplo de Cristo.
Si bien la intención del Papa Gregorio era restaurar la derruida moral del clero y purificar a la feligresía con ejemplo de castidad, muchos creen que la imposición del celibato fue también el camino que llevó a muchos a la pederastia.
El próximo cónclave será muy importante para ver si llegan o no los cambios que no pudieron tomarse en 2005, cuando fue elegido Benedicto XVI.

Rusia: diputado afirma que EEUU probó un arma donde cayó meteorito


http://www.contrainjerencia.com/?p=62102

Publicado el 2/15/13 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS • 

Ziri
RIA Novosti – El líder del Partido Liberal-Demócrata ruso, Vladímir Zhirinovski, afirmó hoy que en la provincia de Cheliábinsk no cayó un meteorito, sino que se produjo el ensayo de una nueva arma de EEUU.
“No cayeron meteoritos, fueron los estadounidenses que ensayaron una nueva arma. John Kerry (secretario de Estado de EEUU) quería advertir el lunes a Lavrov (ministro ruso de Exteriores), pero éste estaba de viaje”, comentó Zhirinovski, conocido por sus excéntricas declaraciones políticas.
El jefe de la tercera fracción más influyente del Parlamento dijo que el universo se rige por sus propias leyes.
“Aquí nunca cae nada. Y si cae es obra de los humanos, provocadores e instigadores de guerras”, expresó el líder del Partido Liberal-Demócrata ruso.
met
Una lluvia de meteoritos acompañada con surcos de humo cayó esta mañana sobre Cheliábinsk, en los Urales. Según los testigos, se escuchó una fuerte detonación cuya onda expansiva rompió cristales en las ventanas de edificios.
Los expertos comentan que las declaraciones de Zhirinovski fueron un pretexto para ventilar la situación en torno a consultas fallidas entre el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry.
La víspera, el Departamento de Estado de EEUU informó que Kerry no lograba comunicarse desde hace tres días con Lavrov, que realiza una gira por África. La cancillería estadounidense explicó que Kerry deseaba examinar con Lavrov la situación en torno a Corea del Norte y en Siria.

Fukushima: No hay efectos visibles sobre la salud


http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/15/fukushima-no-hay-efectos-visibles-sobre-la-salud/

15 FEBRERO 2013 
japon-fukushima_nuclearUn investigador japonés de un organismo gubernamental afirmó el viernes que no se ha observado ningún efecto visible sobre la salud debido a las radiaciones del accidente nuclear en Fukushima, en marzo de 2011, aunque reconoció la necesidad de seguir su evolución.
“Hay que distinguir los efectos del accidente de Fukushima por un lado y los efectos de las radiaciones por el otro”. El científico se refería únicamente a los habitantes, y no a los empleados de la central nuclear, que fueron expuestos en algunas ocasiones a cantidades elevadísimas.
Sakai hizo estas declaraciones luego de que se descubrieron tres casos de cáncer de la tiroides en niños de la prefectura de Fukushima, y se sospecha que hay otros siete.
Sin embargo, según Sakai, si se basa en los conocimientos acumulados después del accidente nuclear de Chernobil (Ucrania), no ha transcurrido suficiente tiempo para que se puedan vincular esos casos a la catástrofe atómica de Fukushima, aunque se requieren investigaciones complementarias.
Sin embargo, este investigador reconoce que los efectos aumentan con las dosis recibidas y en función del tiempo durante las cuales son absorbidas.

Los destructores serán la espina dorsal de la Armada de RusiaA día de hoy, los buques de esta clase representan el núcleo de la capacidad combativa de la Armada de muchos países. Tomando en consideración sus capacidades, se puede más bien caracterizar estos buques como cruceros. La fabricación en serie de tales buques es la condición indispensable para crear una Armada oceánica capaz de cumplir una amplia gama de misiones lejos de la costa.

¿Cómo será el futuro destructor

Los últimos destructores desarrollados en la URSS fueron buques del proyecto 956 (‘Sovremenny’, en la clasificación de la OTAN). El buque insignia de ese proyecto denominado ‘Sovremenny’ fue puesto de quilla en marzo de 1976 y fue incorporado a la Armada de la URSS en 1980. Se fabricó dieciséis destructores de ese tipo para la Marina de Guerra rusa. El último buque del proyecto 956, 'Almirante Ushakov', fue incorporado a la Armada rusa en 1993. La fabricación de cuatro buques más de ese proyecto concluyó en el período de 1999 a 2006 para la Marina de Guerra china.
Las características técnicas y capacidades operativas de los destructores del proyecto 956 no se ponen en duda, pero debido a varios defectos del proyecto la mayor parte de los buques de ese tipo fueron retirados del servicio operacional tras el colapso de la URSS en 1991.
El problema principal fue la planta energética a base de una turbina de vapor que se hizo obsoleta ya hacia el inicio de fabricación de estos buques. Es menos segura y económica qua la planta a base de turbina de gas que se instalaba en los buques antisubmarinos del proyecto 1155 ‘Udaloy’ fabricados en la misma época.
Las capacidades de defensa antisubmarina y antiaérea del destructor dejaron mucho que desear también. Así las cosas, sólo tres de los dieciseis destructores del proyecto novecientos cincuenta y seis fabricados quedan en servicio operativo. Dos buques se han sometido a la reparación y cuatro buques retirados del servicio activo están esperando la decisión sobre su destino. En comparación, de los doce buques del proyecto 1155 fabricados ocho quedan en servicio operacional hoy por hoy.
Los defectos de los destructores del proyecto novecientos cincuenta y seis se pusieron en evidencia ya en la época soviética, cuando fue desarrollado y puesto de quilla el buque del proyecto 1155.1 cuyas características debían unir una planta energética eficaz y segura, excelentes capacidades de defensa antisubmarina de la versión anterior de este proyecto, así como las capacidades combativas del proyecto novecientos cincuenta y seis. Desgraciadamente, se fabricó sólo un destructor antisubmarino de ese tipo, ‘Almirante Chabanenko’ considerado uno de los mejores buques de la Armada rusa. Puesto de quilla en febrero de 1989 y botado en diciembre de 1992, se incorporó a la Marina de Guerra rusa sólo en 1999. En la época postsoviética fue difícil acabar rápidamente la fabricación de los buques de guerra y someterlos a pruebas.
El ‘Almirante Chabanenko’ tampoco fue un buque ideal. Hacia el momento de su incorporación en los arsenales de la Armada rusa, EEUU puso en servicio operacional casi treinta destructores del tipo ‘Arleigh Burke’ que, de hecho, determinaron las principales características de los buques de esa clase para hoy. La ventaja principal de los destructores de clase ‘Arleigh Burke’ y cruceros más grandes de clase ‘Ticonderoga’ fue el sistema universal de combate Aegis y el sistema de lanzamiento vertical Mk-41. Con el sistema Mk-41 se puede realizar lanzamientos de misiles antiaéreos y antibuque de casi todos los tipos, así como torpedos antisubmarinos que están en servicio operacional de la Armada de EEUU. El ‘Almirante Chabanenko’, como los buques del proyecto 1155 asimismo fueron dotados con el sistema de lanzamiento vertical. Pero este sistema puede emplearse sólo para lanzar misiles antiaéreos de alcance medio 9М330 del sistema antiaéreo misilístico naval "Klinok". La Armada rusa tampoco tenía en su disposición un sistema de combate con las capacidades de Aegis.
Tareas planteadas
Así las cosas, se determinaron las características que fue necesario plasmar en el destructor de nueva generación. Debe estar equipado con un sistema universal de combate similar al estadounidense Aegis, capaz de rastrear blancos terrestres, aéreos, de superficie y submarinos y guiar misiles que deben destruirlos, así como ejercer el mando tanto de un buque como de una unidad, incluidos los aparatos aéreos de varios tipos y sistemas de lanzamiento vertical capaces de lanzar misiles de varios tipos. En base a estas exigencias de la Armada rusa, se desarrolló dos sistemas de lanzamiento vertical: un sistema universal de lanzamiento de misiles desde buques y un sistema de lanzamiento de misiles de dimensiones más pequeñas para el sistema de misiles antiaéreos Redut.
Ambos sistemas pueden lanzar varios tipos de misiles. En particular, en el sistema universal de lanzamiento de misiles desde buques se puede emplear misiles supersónicos de crucero antibuque Oniks, así como todos los tipos de misiles que forman parte del sistema universal Kalibr, desde los misiles estratégicos alados hasta los torpedos antisubmarinos. Se puede colocar ocho misiles a la vez en un módulo del mencionado sistema universal de lanzamiento de misiles desde buques y cuatro misiles antiaéreos de alcance medio (hasta 150 kilómetros) 9М96Е y dieciseis misiles de corto alcance (hasta 15 kilómetros) 9М100 en un módulo del sistema de lanzamiento Redut. Los misiles de corte alcance se colocan en contenedores de modo que cuatro misiles se ubican en una célula. Por ejemplo, la corbeta rusa Soobrazitelni del proyecto 20380 equipado con tres módulos Redut cada uno de los que contiene cuatro células es capaz de portar doce misiles de alcance medio o cuarenta y ocho misiles de corto alcance o misiles de alcance corto y medio en varias combinaciones.
Al mismo tiempo, se realizaba el desarrollo del nuevo sistema de mando. A día de hoy, la Armada rusa empieza a emplear con cada vez más frecuencia el sistema universal de información y mando ‘Sigma’ con el que se puede equipar todos los buques de superficie de nueva generación y que sólo puede tener pocas diferencias que dependen de la clase del buque y su armamento.
El sistema Sigma en su primera versión fue ensayada en la fragata Neustrashimi fabricado en los noventa. Su versión modernizada se instaló en las corbetas de la clase Stereguschi, tanto las que ya se han incorporado a la Armada como las que están fabricándose. Las fragatas y los destructores de nueva generación se dotarán con la versión modernizada del Sigma también.
Restricciones financieras de las capacidades combativas
El asunto muy importante consiste en la relación entre las capacidades del destructor de nueva generación y su precio. No hay todavía una información detallada al respecto. A juzgar por todo, se trata de tres opciones posibles. Es probable que el destructor de nueva generación sea de desplazamiento de 9 000 toneladas, esté dotado con la planta energética a base de la turbina de gas, sistemas de artillería de 130 mm, el sistema universal de lanzamiento de misiles desde buques de cuatro módulos (capaces de portar hasta treinta y dos misiles, en total), el sistema de misiles antiaéreos Redut de dieciseis módulos (cada uno de los que es capaz de portar cuatro misiles de alcance medio o hasta dieciseis misiles de corto alcance, es decir, de sesenta y cuatro hasta ciento cuarenta y cuatro misiles antiaéreos en varias combinaciones, en total). 
La versión más potente, pero también más cara del destructor será de desplazamiento de 12 000 toneladas, posiblemente dotada con el sistema de artillería de 152 mm y que será capaz de portar mayor número de misiles. La tercera versión del destructor puede tener dimensiones y capacidades combativas similares a la segunda versión, pero estará dotado con una planta de propulsión nuclear. Es posible que en buques de tal desplazamiento esta planta sea más eficaz que las plantas a base de las turbinas de gas.
Es difícil decir ahora cuál de las tres opciones sea elegida. El coste de fabricación de un buque similar en serie ascenderá posiblemente a 40 000 o 60 000 millones de rublos (1 329 o 1 993 millones de dólares). La Armada rusa necesita, al menos, doce o dieciséis tales buques que, junto con las fragatas y corbetas, pueden ser núcleo de la capacidad combativa de la Armada rusa en el norte del país y en el Lejano Oriente ruso.
Al incorporar en sus arsenales un número suficiente de corbetas y destructores portamisiles, la Armada rusa estará preparada a formar las unidades de permanente disponibilidad operacional, el núcleo de las que pueden constituir los cruceros nucleares portamisiles, buques de desembarco anfibio (BDA) y posiblemente portaaviones.
El proyecto del destructor de nueva generación para la Armada rusa debe presentarse en 2014. La fabricación del buque insignia puede iniciarse en 2015 o 2016, tras pulir hasta la perfección los principales elementos del equipo y armamento. Ya queda poco que esperar. 
ek/rl/sn

Cómo prevenir la caída de meteoritos?


¿Cómo prevenir la caída de meteorito
Los cuerpos celestes que este miércoles cayeron en los Urales, en la región del Volga y en Kazajstán, eran fragmentos de un meteorito que estalló en el cielo.Se estima que tenía un diámetro de varias decenas de metros, pesaba varias toneladas y volaba en dirección a la Tierra con una velocidad de varias decenas de kilómetros por segundo. Al pasar por las capas densas de la atmósfera se fragmentó en esquirlas. Gracias a esto no hubo víctimas ni destrozos mayores, estiman los científicos.Según relatan los testigos, el cielo se iluminó con un brillante destello de luz, luego se escuchó una explosión y en el cielo se pudo ver una bola incandescente, que dejaba tras sí una ancha estela blanca. La onda expansiva rompió las ventanas de muchos edificios. Los fragmentos del meteorito cayeron en la Fábrica de Cemento de Cheliábinsk, destruyendo parcialmente una pared y el techo. Varias líneas de electricidad sufrieron daños. Más de quinientas personas solicitaron ayuda médica, fundamentalmente por cortaduras y golpes.En el caso de que el meteorito hubiese sido más sólido o más grande, el numero de víctimas y los daños pudo ser mayor. El jefe del departamento de Física y Evolución de las Estrellas del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Vibe, nos comenta:
—El sistema solar está colmado de materia. Además de los planetas, están presentes cuerpos mucho menores, cuyos tamaños pueden alcanzar centenares de kilómetros o apenas metros. Naturalmente, estos cuerpos periódicamente chocan entre sí y con los planetas, en  particular con la Tierra. Cuando un cuerpo de esta naturaleza entra en la atmósfera de la Tierra, su velocidad es muy alta, y puede alcanzar varias decenas de kilómetros por segundo. Durante el proceso de frenado en la atmósfera terrestre, este cuerpo se calienta a temperaturas muy altas, comienza a volatilizarse, se liberan altas cantidades de energía. Si las dimensiones de este cuerpo son pequeñas, puede desintegrarse completamente, y este proceso se observaría desde la Tierra en forma de una explosión. Los fragmentos que resistieron el paso por la atmósfera, caen, y es ahí cuando comenzamos a llamarlos meteoritos.
La humanidad todavía no ha aprendido a evitar la caída de los meteoritos. En diversos países, incluida Rusia, existen sistemas de observación de los cuerpos celestes, pero todavía no han alcanzado un desarrollo suficiente, nos explica Oleg Malkov, especialista del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia:
Es un tema lo suficientemente serio como para ocuparse de él al más alto nivel. Desde hace cinco años en la ONU existe un grupo de trabajo que atiende este problema. EEUU está construyendo telescopios especiales para llevar a cabo este tipo de vigilancia. Lo que preocupa es el hecho de que nuestros colegas norteamericanos no nos hayan puesto sobre aviso. Pero sospecho que pasó inadvertido incluso para ellos. Porque, supongo, este asteroide venía desde el Sol, y esta es una zona ciega para nosotros. Requiere de equipos mucho más costosos, que deben ser instalados en el cosmos para observar los alrededores del Sol desde zonas no visibles desde la Tierra.
Para crear un sistema de detección y prevención ante acercamientos de objetos de origen extraterrestre peligrosos a la Tierra es necesario unificar los esfuerzos de las principales potencias. Los sucesos en los Urales confirman la actualidad de la presente iniciativa rusa, declaró este viernes el vice primer ministro de la Federación Rusa Dmitri Rogozin.
Según la última información procedente del centro de mando, el meteorito cayó a un kilómetro de la ciudad Chebarkul de la región de Cheliábinsk. En estos momentos en las zonas de caída de los fragmentos del cuerpo celeste trabajan alrededor de veinte mil socorristas para estimar los daños y buscar fragmentos del meteorito, que pueden tener gran valor para los científicos.
La población puede tranquilizarse: no se esperan nuevas caídas de fragmentos en tiempos cercanos. Los daños tienen lugar solo durante la explosión y caída del cuerpo celeste. Los meteoritos están compuestos de materiales ferrosos, o piedra. Lo cual significa que desde el punto de vista de contaminación química no representan amenaza alguna.
fs/as/sn