ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 15 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



15-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes veta reformas a la LAIP

2-Políticos avalan ley de partidos sin dientes

3-ANEP presenta más documentos contra ALBA

4-"El presidente no hace las cosas por presión”: Hasbún

5-Sala a punto de fallar sobre TLC y titulares de Seguridad

6-Zonas francas pagan $96 mill en impuestos

7-Justicia militar declaró inocentes a seis militares pese a confesión

8-Donato Vaquerano asegura que los cambios en ARENA "no son por presiones"

9-“Plan de Buen Vivir” supera cifras históricas en Ecuador, según embajador

10-Ley obliga a los partidos revelar montos donados

11-Exigirá mínimo de 30% de mujeres en las candidaturas

12-GANA teme que bloqueen a Saca

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez con tratamiento “complejo y muy duro”

14-Devaluación del bolívar rige en Venezuela en medio de temor por suba de precios

15-Periodista afirma que Chávez volvió a cuidados intensivos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes veta reformas a la LAIP

El presidente de la República, Mauricio Funes, vetó ayer los cambios a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que incluían nuevas causales de reserva y reformaban el proceso de elección de los comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), institución a la cual también le restaban facultades para resolver controversias.
“El suscrito es de la opinión que dichas reformas no son convenientes para los avances que se han logrado en cuanto al derecho de acceso a la información pública”, dice Funes en sus argumentaciones.
La Asamblea Legislativa remitió ayer al gobernante el decreto con las reformas a la LAIP, aprobadas con dispensa de trámites el pasado viernes en la madrugada por las bancadas del FMLN, GANA y PCN.
De inmediato, las reformas causaron rechazo de diversos sectores de la sociedad y solicitaron al presidente Funes hacer uso del veto, de lo contrario, acudirían a la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Funes había dicho que no iba a aceptar presiones de la sociedad civil, asegura que estas enmiendas “significarían un enorme retroceso de lo logrado por este Gobierno en cuanto a la creación de mecanismos contundentes que permitan a la población vigilar la gestión y la transparencia con la que se ha venido actuando, por lo que reiteró que no es conveniente incorporarlas al ordenamiento jurídico”.
Sin embargo, ARENA aseguró ayer que la decisión de veto del gobernante fue movida por las presiones de los sectores de la sociedad.
Donato Vaquerano, jefe de fracción arenera en la Asamblea Legislativa, no tuvo reparos al asegurar ayer que la sociedad civil “le dobló la mano” a Funes.

http://www.laprensagrafica.com/Funes-veta-reformas-a-la-LAIP

2-Políticos avalan ley de partidos sin dientes

Los diputados aprobaron ayer la Ley de Partidos Políticos que cuenta, desde antes de entrar en vigor, con críticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), al cuestionar que no tiene suficientes elementos de fiscalización sobre el manejo de los fondos públicos y privados. No obstante, los parlamentarios de todas las fracciones han defendido la iniciativa y la consideran de “gran avance” para la democracia del país. 
“La Ley de Partidos Políticos es un paso hacia delante que sin duda aportará mucho a la maduración y funcionamiento democrático de los partidos políticos. Quizás no es el mecanismo que se hubiera deseado por alguien, peor es, sin duda alguna, un gran paso hacia el fortalecimiento democrático de los partidos políticos de El Salvador. Veremos cómo funciona. Yo me siento optimista de que este es un paso hacia adelante y no debe de ser motivo de decepción ni tristeza para nadie”, dijo Margarita Escobar, legisladora de ARENA.
La ley establece que la autoridad máxima responsable de hacerla cumplir es el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Asuntos Políticos de FUSADES, ha cuestionado que el TSE sea la autoridad para implementar la ley, por estar integrado, en su mayoría, por partidos políticos. Al respecto, señaló que es necesario crear un ente autónomo, para evitar que el TSE se convierta en juez y parte. 

3-ANEP presenta más documentos contra ALBA

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó a la Superintendencia de Competencia (SC) más pruebas de las supuestas violaciones de Alba Petróleos a las normas de competencia en el mercado. “Nosotros dimos alguna información de cómo a partir de 2009 el negocio ALBA ya supera ese techo que está establecido en la ley, de los $131.6 millones en activos y $157 millones en ventas, cómo se han venido comprando empresas después de ese proceso”, manifestó el presidente de la gremial, Jorge Daboub ayer.
El principal dirigente de la ANEP también se mostró complacido con el anuncio de la SC de abrir una investigación contra las operaciones de Alba Petróleos en el país.
La petición de la gremial es que se indague si la empresa constituida por Energía para El Salvador (ENEPASA), integrada por alcaldías del FMLN y PDV Caribe, creada en el marco del acuerdo Petrocaribe auspiciado por el Gobierno de Venezuela a través de PDVSA, ha violado las leyes de libre competencia salvadoreñas. “Lo que corresponde es que ellos (SC) vean cómo este conglomerado ha ido comprando empresas y si en el proceso de compra de activos se pidió o no se pidió permiso a la superintendencia, ”, manifestó.
El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, dijo el miércoles que la instancia que dirige tomó la decisión de abrir la investigación a partir de declaraciones vertidas por directivos de ALBA.
Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, manifestó ayer que recurrirán a la fiscalía después de que el Tribunal Quinto de Sentencia desestimara la denuncia por difamación presentada por Alba Petróleos contra el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez.
Para el abogado Fabio Castillo, quien presentó la denuncia, la decisión del tribunal es un “autogol a Jiménez”, porque ahora cualquiera puede acusar a la ANEP de lavado de dinero y no pasará nada.

4-"El presidente no hace las cosas por presión”: Hasbún

Con el documento del veto parcial enviado ayer por el presidente Mauricio Funes a la Asamblea Legislativa en sus manos, el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, defendió la actuación del mandatario y descartó que haya cedido a presiones de sectores de la sociedad civil para no aprobar los cambios al Instituto de Acceso a la Información Pública.
¿Por qué se decide el presidente por un veto a la reforma?
El presidente consideró después de ver cuáles eran los planteamientos que había de parte de organizaciones de la sociedad civil, consideró por lo tanto que era justo y necesario vetarla.
¿Es un razonamiento jurídico?
Es su razonamiento jurídico político. Las reformas tal como se habían presentado abarcan tres causales: 1- la inclusión de nuevas causales de reserva, 2- la reforma en el proceso de elección de los comisionados, y 3- la modificación de las facultades del instituto, ese fue el planteamiento que nos había aparecido en la reforma. Respecto a la primera reforma, la misma Sala (de lo Constitucional) ha reconocido que pueden existir excepciones al derecho de acceso, atendiendo a la existencia de objetivos estatales legítimos.
¿Digamos que está respaldada esta reforma por el antecedente de un fallo de la Corte?
Sí, es que hay información que por seguridad podría perjudicar determinadas proyecciones del Estado al publicar esa información especialmente delicada. La segunda reforma, el hecho de que los sectores sociales, por ejemplo, no estén interesados en participar. Hay ciertos vacíos, los hemos comprobado. El hecho de que los candidatos no cumplan los requisitos establecidos por la ley para participar, lo cual efectivamente ha pasado en el primer proceso de elección....

5-Sala a punto de fallar sobre TLC y titulares de Seguridad

Sidney Blanco, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró ayer que antes de Semana Santa, que inicia el 24 de marzo, resolverán dos demandas: las inconstitucionalidades contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y contra el nombramiento de dos militares en el Gabinete de Seguridad Pública. 
“Le solicito a la población un poco de paciencia porque ni nosotros mismos tenemos una fecha, porque sabemos la repercusiones que estas sentencias traerán y lo que vamos a entender con los otros directores y ministros que han formado parte de estos estamentos militares”, dijo el magistrado en una entrevista con Radio Cadena Mi Gente.
El 21 de febrero de 2012, 30 ciudadanos pidieron que se declarara ilegal el nombramiento del general retirado David Munguía Payés como ministro de Seguridad y del general en retiro Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC). Un mes después, el 27 de marzo, la sala admitió esa demanda para revisar si con esos nombramientos el Ejecutivo infringió el artículo 159 de la Constitución de la República, que establece “la independencia de la Policía con respecto a la Fuerza Armada”.
La sala, explicó ayer Blanco, está en la etapa final del análisis. “Nos ha ayudado a remontarnos a unas investigaciones sobre los Acuerdos de Paz, porque quienes aprobaron las reformas a dichos acuerdos no fueron muy explícitos al decir cuáles fueron las motivaciones para designar a la seguridad pública autoridades civiles… Entonces tenemos que consultar nosotros tratados internacionales, documentos, visión de un tema novedoso como es la seguridad pública y esto, hay que reconocerlo, nos ha llevado mucho tiempo”, explicó.
En tanto, la demanda contra el TLC está en la etapa de deliberación, según dijo el magistrado. Este caso es parte de la mora que no ha logrado superar la Sala de lo Constitucional. 
La sala acumuló al menos cuatro demandas en las que se solicita la inconstitucionalidad de algunos artículos del tratado. Los demandantes han planteado, por ejemplo, que este le genera una supuesta pérdida de soberanía al país. Entre las demandas está una que presentó el ahora vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien en 2006 planteó que el acuerdo no fue discutido en la Asamblea. 

6-Zonas francas pagan $96 mill en impuestos

Las empresas usuarias de zonas francas y de Depósitos de Perfeccionamiento Activo (DPA) pagaron al fisco $96.1 millones en impuestos entre 2009 y 2012, de acuerdo con datos que el Ministerio de Hacienda compartió con la comisión legislativa de hacienda.
De ese total, $45.6 millones corresponden solo a usuarios del régimen de zonas francas y $50.4 millones a DPA.
En impuestos a la importación, los pagos efectuados por empresas de zonas francas oscilaron entre $1 millón y $1.5 millones durante este período. En lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta, las empresas aportaron $1 millón y $13.9 millones en concepto de IVA a las importaciones.
Las de DPA pagaron $6.6 millones en IVA por transacciones internas y $2.9 millones en pago a cuenta.
“Esto porque no están exentos de todos los impuestos, y porque en algunas (ocasiones) ellos hacen el traslado al territorio nacional, entonces contribuyen como cualquier otro contribuyente”, explicó Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, en su momento.
Además, el funcionario recordó que en 2009 se calculó que el gasto tributario, es decir, los ingresos que el fisco deja de percibir por dar exenciones de impuestos a estas empresas asciende a $34 millones. El estudio se hizo en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el BID.
“Si esta gente operara en el sistema normal habría contribuido adicionalmente con $34 millones”, acotó Cáceres. 
Para la Gerencia de Inteligencia Industrial de la ASI, el régimen de zonas francas y DPA, además de transformar e incrementar las exportaciones del país, tanto en volumen como en montos, se ha encadenado con otros sectores de la economía y con el mismo Gobierno. 
Según sus encuestas, las compras de insumos, como plásticos, químicos, papel y cartón, energía y transporte al mercado nacional y a las pymes ascienden a $600 millones cada año.
Al Gobierno, indirectamente, le llegan ingresos por el pago de cotizaciones al ISSS, INSAFORP y pagos a Hacienda, CEPA y al CIEX (Centro de Importaciones y Exportaciones).

7-Justicia militar declaró inocentes a seis militares pese a confesión

El 30 de abril, a las 3:00 p.m. en el Conjunto Dos del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA) el sargento mayor primero, Víctor Manuel Peña González, admitió extrajudicialmente pero "sin coacción alguna", que fue él quien ordenó a tres de sus subalternos que cada uno escondiera entre 15 y 16 cajas conteniendo 65 granadas cada una, que días después las sacarían, como habían hecho en ocasiones anteriores.
Peña González era el encargado de la demolición que por órdenes del jefe del EMCFA debía hacerse entre el 11 y el 15 de abril de 2011, de 9,563 granadas M-67 que supuestamente, de acuerdo con documentos militares de los que El Diario de Hoy tiene copias, su almacenaje representaba un riesgo derivado del deterioro de algunas partes debido a la antigüedad de las mismas.
Bajo las órdenes de Peña González estaban el cabo Jorge Nerio Lipe y los soldados José Luis Chacón Romero y Ángel Pérez Ramos. Todos ellos estaban bajo la supervisión del capitán William Alberto Chávez Rivera.
8-Donato Vaquerano asegura que los cambios en ARENA "no son por presiones"
Luego que el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, propusiera a Donato Vaquerano, Margarita Escobar y Jorge Velado como posibles sucesores de Alfredo Cristiani, el diputado Vaquerano dice que la salida del ex presidente (Cristiani) no está "cien por ciento definida". 
Reconoce los aportes de Cristiani a su partido y al país, pero será el mismo presidente del Coena quien decida poner a disposición su cargo y el momento en que lo hará. 
Sobre las supuestas presiones de un importante grupo empresarial para motivar los cambios en el partido tricolor, específicamente la salida de Cristiani, Vaquerano considera que solo se trata de una "cortina de humo" de parte del FMLN. 
El candidato presidencial de ARENA reveló su nombre y el de Margarita Escobar y Jorge Velado como posibles presidentes del partido, ¿ya le hizo algún ofrecimiento formal el señor Quijano? 
Es satisfactorio que el próximo Presidente de la República nos tenga en cuenta para nombrarnos en algún cargo político importante, quizás el más importante de nuestro partido. 
¿Aceptaría?, ¿ya tuvo pláticas con él? 
Realmente, lo que expresó nuestro candidato a la presidencia es una apreciación que él tiene del trabajo de un grupo de colegas miembros del Coena que estamos ahí, que pudiésemos desempeñar un cargo. Entonces esas fueron las expresiones de él. 
Realmente del tema del cambio y de sustituciones a profundidad no los hemos analizado en el Coena, todavía nos falta el hecho de la discusión interna. 
Pero se entiende que es inminente la salida de Cristiani y por eso los propone a ustedes, aparte de otros nombres que puedan surgir... 
Claro, así es. 
Pero, ¿aceptaría usted? 
Yo estoy para servirle a mi patria y al país desde donde se crea que puedo desempeñar una labor buena. No tengo ningún problema. ...

9-“Plan de Buen Vivir” supera cifras históricas en Ecuador, según embajador

Amparado por una serie de modificaciones constitucionales en 2008, que velan por una vida digna  para el ser humano y su naturaleza, el “Plan Nacional de Buen Vivir” ha colocado a Ecuador como uno de los referentes para el desarrollo del siglo XXI, según indicó su embajador en El Salvador, Segundo Andrango.
 Tras cinco años de su implementación, la iniciativa logró colocar al país suramericano en la agenda estratégica y obtener la presidencia protémpore de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2015, celebrada este año en Chile.
Como homenaje a sus resultados, el vicepresidente de la Republica y candidato a la presidencia por el FMLN, Sánchez Cerén, incluyó en su reciente libro “el País que Quiero” uno de sus apartados al programa.  “Hablar del buen vivir es referirse a una vida plena, que se resume como luchar y trabajar por el bienestar social, económico y cultural, de una forma más solidaria y armónica con la naturaleza, reconociendo que los seres humanos son diferentes pero no desiguales”, indicó en su momento Cerén.
 El mencionado plan contiene 12 puntos que buscan una nueva perspectiva de inclusión de los pueblos originarios y su entorno.
La búsqueda de la igualdad y cohesión social ha permitido que Ecuador reduzca 12% su pobreza entre el periodo de 2006 a 2012.
“El problema es que todos nos queremos medir con países desarrollados, eso no es posible porque el planeta no aguantaría tantos recursos ni desperdicios, tiene que buscarse una filosofía de cómo buscarse una vida digna en torno a la naturaleza”, señaló el embajador.
 De acuerdo a cifras oficiales, el gobierno ecuatoriano aumentó ocho veces el monto de la inversión a educación, situación que permitió un mayor acceso a la etapa secundaria, mientras que la educación superior pública gratuita incrementó 5% su taza de matricula...

10-Ley obliga a los partidos revelar montos donados

La “Ley de partidos políticos”, aprobada ayer con 76 votos de todas las fracciones legislativas, obligará a estos institutos  a facilitar a la ciudadanía un informe sobre los montos de “financiamiento público y privado”. Hasta ayer, los diputados pretendían obligar únicamente la divulgación de montos de dinero público.
Sin embargo, los partidos políticos no quedan obligados a dar información sobre el origen de estos fondos privados.
El dictamen llevado a aprobación en la sesión plenaria establecía únicamente la rendición de cuentas del dinero que reciben del Estado, pero no de donantes privados.
El conocimiento de quiénes son los donantes ayuda a la ciudadanía a saber si éstos reciben favores políticos a cambio de sus donaciones.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), mediante su Departamento de Estudios Políticos (DEP), dice que la población debe conocer quiénes son los donantes de los partidos, ya que así se “puede comprobar si estos donantes “son coherentes con el discurso e ideología del partido”, o si son “beneficiados dentro de la administración pública”.
La normativa, sin embargo, obliga a los partidos a llevar “una contabilidad formal y auditoría interna”. No llevarlo será falta grave.
No hay votos o no son “públicos”
No todos los diputados promueven la fiscalización de fondos privados que reciben los partidos. En el pleno, el diputado Edwin Zamora, de ARENA, propuso un informe de financiamiento privado –y no solo público– entre la información que los partidos tendrán que “facilitar a la ciudadanía mediante medios electrónicos o escritos”, según el inciso “f” del artículo 24.

11-Exigirá mínimo de 30% de mujeres en las candidaturas

Mujeres de diversos partidos apoyaron la reforma. ARENA se dividió. /DEM
La “Ley de partidos políticos” obligará a éstos a llevar una cuota mínima de 30% de mujeres en las planillas de candidatos a diputados de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales.
Así lo aprobaron 53 votos de FMLN, GANA, PCN y siete diputados de ARENA.
Este fue un cambio de última hora sugerido por la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA. La diputada Norma Guevara, del FMLN, apoyó la moción, luego de aclarar que su partido había propuesto que esta cuota mínima llegara a un 40%.
Las mujeres de ARENA celebraron la aprobación con las mujeres del FMLN.
“Los partidos políticos deberán integrar sus planillas para elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlacen y miembros de los concejos municipales al menos con un 30% de participación de la mujer”, dirá el segundo inciso del artículo 37 de la normativa.
Reynaldo Garzona, de GANA, pidió que esa cuota se aplicara también en los candidatos a alcaldes. Y aceptaron “Ha sido un avance. Esperamos que todos los partidos políticos traigan cada vez más mujeres”, dijo la diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA.

12-GANA teme que bloqueen a Saca

Walter Guzmán, jefe de fracción de GANA, reveló ayer su temor de que, una vez que el exmandatario Elías Antonio Saca se inscriba como candidato presidencial, alguien recurra a la Sala de lo Constitucional y ésta declare ilegal su candidatura.

Guzmán desconfía de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional vayan a interpretar la Constitución de tal forma que afecte la carrera presidencial del expresidente.
“En relación a la Sala de lo Constitucional yo estoy esperando cualquier cosa, ya nos hemos dado cuenta, todo mundo, de las inconstitucionalidades que han sacado”, declaró el diputado Guzmán.
El exmandatario dice estar seguro de que su candidatura no violaría la Constitución. Dice que la Carta Magna prohíbe la reelección inmediata. Pero Félix Ulloa, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostiene que el artículo 152 de la Constitución dice que no puede postularse quien haya fungido en el “periodo inmediato anterior”. “¿Cuál es el periodo anterior a este en el cual se va a inscribir Saca? El de él”, afirmó Ulloa a Contrapunto.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez con tratamiento “complejo y muy duro”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se somete a tratamientos “sumamente complejos y duros” en Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde que el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer, informó hoy el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente complejos y duros”, dijo Maduro, en un acto transmitido por la televisión estatal tras informar de que acababa de regresar de Cuba.
Maduro indicó que Chávez está “asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad”, añadió.
Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un tumor en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha informado, en una cirugía con complicaciones como consecuencia de una hemorragia que le llevó a pasar momentos “complejos”, según el Gobierno.
En la última información facilitada sobre el cuadro clínico de Chávez, el 26 de enero, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que la evolución general del mandatario era “favorable” tras superar una infección respiratoria grave, aunque persistía “cierto grado de insuficiencia respiratoria”.
El ministro señaló que “alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre”.
Maduro indicó que viajó a Cuba como han venido haciendo diferentes figuras del Gobierno de Chávez -en esta ocasión sin informar ni antes ni durante su estancia en la isla- para “en primer lugar atender a la familia del comandante presidente, una cosa fundamental”.

http://elmundo.com.sv/chavez-con-tratamiento-complejo-y-muy-duro

14-Devaluación del bolívar rige en Venezuela en medio de temor por suba de precios

La devaluación del bolívar, de 4,30 a 6,30 unidades por dólar, entró en vigor el miércoles en Venezuela en medio de temores de una suba generalizada de precios en un contexto de inflación ya elevada, pese a que el gobierno asegura que los precios se mantendrán.
El decreto de modificación del tipo de cambio -que implica una devaluación de casi 32% del bolívar-, se hizo efectivo al ser publicado en la Gaceta Oficial.
El gobierno anunció el viernes la medida, destinada entre otras cosas a aliviar el déficit fiscal (16% del PIB), puesto que el Estado contará con más bolívares por las ventas de crudo por las que obtiene el 96% de las divisas que recibe. "Ya la política se modificó con esa tasa de 4,30 a 6,30. Estamos operando en completa normalidad durante todos estos días", informó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al canal oficial VTV.
"Tradicionalmente, las devaluaciones en Venezuela tienen un impacto importante en el poder de compra. Creemos que habrá una caída de un 7,2% (de la capacidad de compra) este año, lo cual tiene efectos recesivos en el consumo", aseguró a la AFP el economista José Luís Saboin, miembro de la consultora Econalítica.
La devaluación encarecerá las importaciones, de las que el país suramericano es muy dependiente, y eso tendrá un impacto en la inflación del país, que cerró en 20,1% en 2012 y es la más alta de la región en cifras oficiales, señaló este experto, que asegura que "el impacto en los precios se va a sentir más en el segundo semestre".
En tanto, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró que "al corto plazo no debería haber ese efecto" de subida de precios y destacó que el gobierno buscará mantener la senda del crecimiento económico, de, 5,5% del PIB en 2012.
El ministro de Industria, Ricardo Menéndez, aseguró que "es falso" que se deban ajustar los precios por la devaluación.
En ese marco, el gobierno hizo este miércoles un llamado a la población a "no comprar productos que no necesiten" y activaba por Twitter la etiqueta "#especuladorcambiario" para que la gente denuncie a quienes aumenten sus productos, e incluso cerró temporalmente varios comercios por haber subido los precios.

15-Periodista afirma que Chávez volvió a cuidados intensivos

El periodista venezolano Nelson Bocaranda difundió ayer que el gobernante socialista Hugo Chávez regresó a cuidados intensivos por una recaída a causa de una infección.
El reportero venezolano volvió a publicar en su sitio web Runrunes información sobre la salud del gobernante. Según escribió, no hay buenas noticias: "Ante una nueva infección, el presidente Chávez tuvo que ser enviado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas, mejor conocido como el CIMEQ. Chávez ya llevaba dos semanas en una de las suites presidenciales en el piso superior del hospital modelo cubano donde estaba acompañado de sus hijas e hijo a diferentes horas del día. Había salido de la UCI tras experimentar una mejoría en la infección pulmonar que lo tuvo enfrascado en una dura lucha por más de un mes completo con antibióticos y sedantes muy fuertes".
El periodista asegura tener fuentes médicas confiables a las que consulta hace 16 meses, bien sea en Cuba, Brasil, España o Venezuela. Según reveló, buscó esta información motivado por el último anuncio del vicepresidente Nicolás Maduro, que admitió una "fase compleja y dura del tratamiento".
Éstas fueron las palabras de Maduro el miércoles sobre Chávez: "él está asimilando con espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento cerrar el ciclo de tratamiento de su enfermedad. Saben que pasamos momentos complejos en diciembre, en enero, y hoy el comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros".

No hay comentarios: