ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 1 de diciembre de 2010

VOLVER A LA TIERRA



A la Memoria de Doña Alicia Zelayandía
Cuando lejos del ocaso en un bello amanecer la tierra te dé la bienvenida
y te acoja como la hija con quien se aman y mantienen la más bella relación
simbiótica y tus ojos lloren de felicidad y tus labios quemados por el sol de
la vida sonrían al tie
mpo infinito, habrás logrado la conversión filosófica.
No tendrás que ver hacia atrás. Cuando se tiene la conciencia plena de
que cumpliste con tus propios postulados de servir a la humanidad y a la
naturaleza como tu propia madre, con tu ser irradiando lo más puro y más
sublime de tu esencia, abrirás tus inmensas alas y te perderás en el infinito
llevando contigo en canto matutinos de sinsontles, las hojas mecidas por el
viento, la algarabía de los niños en las aulas de tu vida, el canto de los ríos
y las olas del mar existencial.
Tus descendientes, hermanos y hermanas, amigos y amigas y discípulos,
te cantaran la “Canción de la Alegría” y verán en las manifestaciones más
bellas de la tierra, tu infinita permanencia que como la gotita cristalina que
ha filtrado el corazón de las rocas, se vierte en el amanecer para dar vida a la
vida.

La muerte no existe. Sencillamente la madre tierra llamando a lo más
amado para impregnar lo más sublime de la existencia con la esencia de tu presencia ad infinitum.








Valky

MANUAL ONCE REGLAS PARA SER UNA BUENA ESPOSA, Y MEDITAR...







¡¡Folleto de 1953!!

Resumen de noticias de El Salvador.


01-12-2010

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mitofsky revela que Funes tiene una aprobación del 79%

2-Defensa cree necesario renovar flota de aviones

3-Sin el control total de las rutas aéreas de narcos

4-FMLN eleva requisitos de candidaturas no partidarias

5-Funes insta a evitar caer en un narco-Estado

6-Avanza plan de vivienda popular

7-El crimen organizado va infiltrándose por donde puede

8-Chicas pide excluir del padrón a los que no renueven su DUI

9-Deben divulgar expedientes de Wikileaks que vinculan a El Salvador

NOTICIAS CENTROAMERICANAS

10-C. Rica llevará disputa con Managua a la cumbre Iberoamericana

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Canciller venezolano: fugas de WikiLeaks son episodio "más grave" en décadas

12-Lluvias causan 21 muertos y miles de damnificados

13-Chávez permite amplia red de espías cubanos

NOTICIAS NACIONALES

1- Mitofsky revela que Funes tiene una aprobación del 79%

El presidente Mauricio Funes subió cuatro puntos porcentuales en su nivel de aprobación, pasando del 75% que tenía en agosto pasado al 79%, de acuerdo con el estudio de noviembre de la Encuesta Mitofsky-Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Las personas que están en desacuerdo con el mandatario suman el 20%, 3% menos que los que se oponían en agosto.

El gobernante tiene una buena puntuación a pesar que el 87% de los consultados considera que la situación de la economía está peor, frente a un 12% que considera que está mejor.

De hecho, ayer el mandatario reconoció, durante la ceremonia de acreditación de 66 nuevos oficiales de la Fuerza Armada, que el país tiene una lenta recuperación económica.

“Este año hemos comenzado una lenta recuperación. La curva descendente se ha detenido y comenzamos a ver nuevamente luz al final del túnel”, manifestó el presidente.

Funes también dijo que la mitad de la población vive en la pobreza y que solo dos de cada 10 ciudadanos que trabajan tienen un empleo decente.

Sin embargo, consideró que el próximo año será “promisorio”, dado que el presupuesto contiene $1,200 millones para construir obras de infraestructura, lo cual considera será “un gran factor de movilización de recursos y de reactivación de economía; se crearán decenas de miles de nuevos empleos”.

Mitofsky revela que el 47% de los participantes del sondeo “se lo esperaba”, refiriéndose a sus expectativas del Gobierno.

Además, el 53% de los consultados considera que Funes “tiene las riendas”, frente a un 40% que considera que sale de control.

En cuanto a las perspectivas de seguridad, el 62% considera que está peor (una baja de 10 puntos respecto a agosto), contra un 36% que considera que está mejor (un aumento de nueve puntos).

Sobre las opiniones políticas, la Encuesta Mitofsky señala que un 34% se identifica con el FMLN, frente a un 29% de ARENA. En cuanto a intención de voto, el FMLN se mantiene en 34% y ARENA suma 26%

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/155017--mitofsky-revela-que-funes-tiene-una-aprobacion-del-79.html

2-Defensa cree necesario renovar flota de aviones

La flota de aviones de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) data, en su mayoría, de los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1917), y en los últimos años han sido causantes de accidentes.

Estas son dos de las razones que expone el ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, para pedir a los diputados que respalden la aprobación de unos $100 millones destinados a comprar una flota de aviones brasileños modelo Super Tucanos. “El señor presidente (de la República, Mauricio Funes) fue claro, y se ha dado cuenta que hemos comenzado a tener accidentes en nuestros aviones de combate que datan de la Primera Guerra Mundial”, afirmó.

Sobre los argumentos de algunos sectores que sugieren comprar helicópteros en lugar de aviones, porque serían más útiles en labores de protección civil, Munguía Payés dijo que la Fuerza Armada tiene necesidades de diferente índole, y el caso de los aviones es una necesidad real.

“Los vamos a ocupar en contra del narcotráfico, los vamos a ocupar también dentro del sistema integrado de protección civil, van a tener diferentes usos”, insistió el titular de la Defensa Nacional.

Funes también planteó como argumentos centrales la antigüedad de la actual flota aérea y la necesidad de renovarla.

El mandatario desmintió que se esté adquiriendo aviones de guerra. Munguía Payés dijo que se pueden adecuar para el combate.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/155019-defensa-cree-necesario-renovar-flota-de-aviones.html

3-Sin el control total de las rutas aéreas de narcos

El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, reconoció ayer que con los recursos que se tienen el país no cuenta con la capacidad de vigilar las rutas aéreas del narcotráfico.

El Salvador debe de tener la capacidad de controlar su espacio aéreo y su territorio marítimo, en este momento no la tenemos”, reconoció el general de división.

Munguía Payés dijo que tienen problemas para controlar las rutas aéreas de los narcotraficantes.

“Tenemos problemas para controlar todas las trazas, todos los aviones que pasan con narcotráfico. Tenemos la obligación de interceptarlos, pero en este momento no tenemos la capacidad”, reconoció el ministro.

Todos los detalles de estas limitantes, dijo Munguía Payés, serán trasladadas a los diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa para que conozcan los obstáculos que enfrenta el país.

Al respecto, el presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó que las nuevas naves que se pretenden comprar a Brasil “permitirían ampliar la capacidad de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado” y otras emergencias a las que se enfrenta la nación

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/155020-sin-el-control-total-de-las-rutas-aereas-de-narcos.html

4-FMLN eleva requisitos de candidaturas no partidarias

El FMLN presentó ayer al congreso 16 reformas al Código Electoral para regular las inscripciones no partidarias, de donde destaca la exigencia de presentar –en el caso de candidatos a diputados– una cantidad de firmas equivalente a los votos obtenidos por el último diputado por residuo en el departamento donde el independiente busca participar.

Esto equivale a obtener el respaldo de entre 8,703 y 20,172 rúbricas, que fueron los residuos más pequeños en San Vicente y Santa Ana, respectivamente.

“Este es uno de los requisitos, tener esa certificación del Tribunal (es decir), estar en condiciones de ser considerado candidato cuando llegue el proceso de inscripción de candidaturas”, explicó Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN.

La iniciativa establece que los interesados en participar en la contienda sin ir incorporados en la planilla de un partido deberán acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “solicitar y presentar los libros para recoger un mínimo (de firmas) equivalente a la cantidad de votos con el cual un diputado fue electo con el residuo menor en el departamento correspondiente”.

La propuesta del FMLN contrasta con otra moción introducida ayer en el parlamento por organizaciones sociales y civilistas.

Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dijo que su propuesta establece un número de 600 firmas de adherencia para con las candidaturas no partidarias.

“Esa cifra es la división entre el número de firmas que se requiere a los partidos políticos (50,000) entre el número de diputados (84)”, dijo Villalta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/155013-fmln-eleva-requisitos-de-candidaturas-no-partidarias.html

5-Funes insta a evitar caer en un narco-Estado

El presidente de la República, Mauricio Funes, instó ayer a la Fuerza Armada a defender el Estado democrático para evitar cualquier riesgo de caer en un narco-Estado.

“Frente al nuevo rol que están asumiendo en el combate de la delincuencia, en apoyo a la Policía Nacional Civil, queremos decirles que no vamos a actuar con tibieza ni con dudas”, dijo el presidente durante su mensaje en un acto desarrollado en la Escuela Militar, con motivo de la graduación de nuevos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador.

Funes añadió que el combate contra el crimen organizado y otras expresiones de delincuencia va en serio y que el Estado va a ganar esa batalla.

“Aquí la opción es muy clara: defendemos y fortalecemos nuestro estado democrático y las normas y leyes que rigen nuestra vida social o corremos el riesgo de convertirnos en un narco-Estado”, expresó el mandatario.

Funes recapituló que a un año de haber tomado la decisión de asignar a la Fuerza Armada atribuciones de seguridad pública para apoyar a la Policía en el combate a la delincuencia, no solo está seguro que hizo lo correcto, sino que dijo sentirse orgulloso de la labor desarrollada por los militares en ese nuevo rol.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/155008-funes-insta-a-evitar-caer-en-un-narco-estado.html

6-Avanza plan de vivienda popular

Los proyectos de vivienda de interés social del programa estatal Casa para Todos parecen avanzar a buen paso. A mediados de este mes, el Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO) promete tener adjudicada la urbanización para los dos proyectos de condominios en Santa Ana: Santa Lucia con 1,068 apartamentos y Procavia con 416.

“Esto va volando, esperamos tener adjudicada la urbanización de los dos proyectos este año, a más tardar tendremos la adjudicación el 20 de diciembre”, expresó el titular de FONAVIPO, Marco Fortín.

En el calendario de los proyectos en Santa Ana, que suman una inversión de $23 millones, el 15 de diciembre se abrirá la venta de bases de licitación para la construcción, en la que al menos unas 16 empresas se verán beneficiadas y se generarán al menos 13,000 empleos en la zona.

El tamaño de los apartamentos será de 42 metros cuadrados. En Santa Lucía, los condominios serán de tres pisos y Procavia de dos. Cada piso, en ambos proyectos, tendrá cuatro apartamentos.

Las 35 constructoras que esperan ganar la urbanización del proyecto hicieron una visita ayer a Santa Lucia. Francisco Sansivirini, de Incater S.A. de C.V., manifestó que este tipo de proyectos van a dinamizar al sector, pues se abre la participación de nuevas empresas. Al mismo tiempo plantea algunas observaciones como el corto tiempo para presentar la oferta, que es de 10 días luego de retirar las bases.

El proceso de licitación para la construcción será en enero.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/154997-avanza-plan-de-vivienda-popular.html

7-El crimen organizado va infiltrándose por donde puede

La organización del crimen ha venido ganando terreno en la región, posicionándose como una fuerza cada vez más poderosa en los diversos ambientes nacionales. Al respecto, casos como el de México son dramáticos y alarmantes al máximo; y en Centroamérica, que se ha vuelto corredor natural de distintos comercios criminales, la situación se vuelve cada vez más peligrosa y difícil. El gran negocio sin duda es el narcotráfico, y sus tentáculos se van expandiendo no sólo en forma de red internacional sino también en función envolvente al interior. Es prácticamente imposible llegar al conocimiento exacto del poder que ha llegado a tener el crimen organizado en cada una de nuestras sociedades, pero las flaquezas institucionales y los frágiles tejidos de la legalidad inducen a creer que hay una creciente incidencia del poderío criminal en las estructuras nacionales.

Los hechos reveladores se van sucediendo con puntual insistencia. En estos días, la Dirección Antidrogas de Estados Unidos, DEA, ha señalado a dos miembros de la Fuerza Armada, un capitán activo y un capitán de baja, por sus posibles enlaces de colaboración con grupos como Los Zetas; y además está la captura de un ex militar salvadoreño detenido en Estados Unidos por tráfico de armas y drogas. Tales señalamientos ponen en evidencia que el crimen organizado tiene en marcha una estrategia permanente de penetración de estructuras militares y policiales, y de seguro también en otras áreas, para llevar adelante sus propios fines delincuenciales y a la vez incrementar sus vínculos de control dentro de la institucionalidad legal.

Esta por supuesto es una estrategia global del crimen, pues ahora ya no puede hablarse sólo de manejos nacionales y regionales, ya que la criminalidad se ha venido globalizando más rápida y eficientemente que la acción de la ley. Y lo vemos a diario en todas partes, y en algunos lugares con más intensidad y agresividad que en nuestra área. Pero cuando un país es estructuralmente tan vulnerable como el nuestro, la vigilancia debe redoblarse y hacerse lo más efectiva posible, para no llegar nunca al riesgo final de ser un Estado fallido en lo que a la lucha antidelincuencial se refiere.

Vemos cómo el sistema carcelario está prácticamente colapsado, y eso demuestra que hay zonas de la institucionalidad que se hallan más expuestas a la penetración del crimen. Éste va infiltrándose por donde puede, ya que cuenta con una organización creciente y con recursos incalculables. Ante ello, las instituciones responsables —como la Policía, la Fiscalía General y el Órgano Judicial— están en el deber imperioso de desarrollar una estrategia conjunta, que pueda ser respuesta efectiva.

En lo que a la Policía corresponde, se ha anunciado un esfuerzo de investigación mucho más vigoroso que lo que se tiene, y esa es una línea positiva en la que hay que trabajar a fondo. La investigación criminal y la inteligencia policial deben activarse con todos los recursos científicos que están hoy a la mano, para lograr poner al crimen en todas sus formas, y en particular el organizado, a la defensiva. La única manera de ir controlando progresivamente esta situación consiste en irle quitando a la organización criminal en su conjunto la holgura y la impunidad de que dispone.

Sabemos que esta es una batalla de largo aliento, que reclama todas las energías institucionales y sociales disponibles. Se dejó hacer por tanto tiempo que ahora recuperar el terreno perdido a favor de la legalidad y la seguridad exige un esfuerzo casi heroico. Pero si no se hace, los costos son y serán aceleradamente insostenible

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/154927-el-crimen-organizado-va-infiltrandose-por-donde-puede.html

8-Chicas pide excluir del padrón a los que no renueven su DUI

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas, dijo ayer que pedirá a la Asamblea Legislativa que el remedio a la mora en renovación de más de un millón de DUI es que las personas que no revaliden su documento al 11 de marzo de 2011 sean excluidas del registro electoral, dicho en otras palabras, que no tengan derecho a votar en las elecciones de 2012.

El magistrado Eduardo Urquilla expresó que es una idea que se ha platicado de manera "informal" con el resto de magistrados de los distintos partidos y que podría ser retomada hoy en la sesión semanal del cuerpo colegiado.

Lo anterior ya sacó una respuesta contundente de los diputados como el arenero Alberto Romero, achacándole que el registro electoral no es el "padrón del FMLN que sacaron a toda la gente que se les antojó"; y que, además, sería inconstitucional.

Chicas defiende su iniciativa en que Bolivia, Puerto Rico y recientemente Panamá, han implementado esa modalidad, la cual considera "interesante, legal y sencilla", y que consiste en marginar del registro electoral a las personas que no votan en dos elecciones consecutivas.

"Creo que resolvería el problema, quien está vivo y que por alguna razón no ha podido renovar su DUI, será nuevamente incluido en el registro electoral en el momento en que así lo exprese, se presente y diga: miren, disculpen andaba de parranda, pero aquí vengo a renovar mi documento y automáticamente se le vuelve a reincorporar al registro electoral", argumentó Chicas.

De lo contrario, asegura que se estaría atentando en contra de la seguridad electoral y "reciclando" viejos problemas que arrastra el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), como tener que ampliar la vigencia del DUI (una decisión que le costó al Estado una demanda de Docusal por $8 millones en 2006), "trasladar los vicios, toda esa resaca que ha tenido el Registro de los muertos que votan, de los centroamericanos o extranjeros que sin tener la condición legal votan, de personas que tienen más de dos documentos", justificó Chicas.

Urquilla respalda la propuesta aduciendo que siempre y cuando hayan mecanismos para que el ciudadano sea reincorporado al padrón no es "inconstitucional".

Pese a esos argumentos, la petición de Chicas ya sacó respuestas desafortunadas para llevar a cabo su misión, por parte de ARENA, que ve en la sugerencia de Chicas, "temor" por parte del gobierno a recibir el rechazo electoral de 1.5 millones de personas (cantidad de DUI no renovados a la fecha según el RNPN) o un intento de "fraude electoral".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5362797

9-Deben divulgar expedientes de Wikileaks que vinculan a El Salvador

Los informes revelados por WikiLeaks, respecto de la visión que tiene Estados Unidos (EE.UU.) de los demás países del mundo deberían de ser del conocimiento público en el país, para que la población conozca la “verdadera cara” del país del norte.

El analista político de izquierda, Roberto Cañas, aseguró que la sociedad civil organizada debe traducir los un mil 119 expedientes que se refieren al país, para generar un debate serio, porque se comprobó que la diplomacia estadounidense también juega el papel de espionaje.

“El informe de WikiLeaks son un peligro para los intereses de Estados Unidos y los desnuda completamente”, aseguró Cañas.

Luego que el sitio de Internet WikiLeaks reveló secretos de Estado del gobierno de los Estados Unidos, en el que se pone al descubierto documentos sobre la visión del mundo y de distintos gobernantes, y en el país las reacciones no se hicieron esperar.

La “infiltración” que ya ha sido condenada por el gobierno de los Estados Unidos, reveló cerca de 250 mil documentos secretos del Estado y en los cuales se mencionan “visiones” de los distintos países del mundo, incluido El Salvador, en los que se menciona al actual Presidente Mauricio Funes, el ex mandatario Antonio Saca, los partidos FMLN y ARENA.

Cañas aseguró que es ridículo ocultar la verdad de WikiLeaks y que las diferentes organizaciones sociales deben traducirlo para el desarrollo de la sociedad salvadoreña.

“Es ridículo ocultarlo. Se deben conocer y punto”, agregó el analista político de izquierda.
Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, dijo: “no voy a desmentir ni a confirmar el contenido de los mensajes divulgados”. Pero fue enfática en decir que esta revelación no iba afectar la relación con el gobierno salvadoreño.

La funcionaria estadounidense aseguró que este tipo de información siempre se desglosa en mensajes, los cuales son enviados a Washington y que la diplomacia de su país se mueve con base a las relaciones con el resto de países. La diplomática lamentó la revelación de los documentos a la acción la denominó de “ilegal”.

Los documentos fueron revelados por cinco de los periódicos más influyentes en el mundo, quienes le han calificado como “la mayor infiltración de la historia”. En los documentos también se revela la crisis Honduras, donde se afirma que fue “un golpe de estado”; además se habla de los esfuerzos por aislar a Venezuela y Cuba entre otros secretos.

http://www.diariocolatino.com/es/20101130/nacionales/86949/

NOTICIAS CENTROAMERICANAS

10-C. Rica llevará disputa con Managua a la cumbre Iberoamericana

Costa Rica llevará el tema de su diferendo limítrofe con Nicaragua a la Cumbre Iberoamericana (en Argentina) y a la Cumbre de Cambio Climático (en Cancún, México), anunció el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi.

“Vamos a llevar el caso a la Cumbre Iberoamericana y también a la Cumbre de Cambio Climático para que las naciones del mundo sepan del grave daño que está sufriendo el humedal de isla Calero”, en la zona limítrofe entre ambos países, dijo Roverssi.

Costa Rica ha denunciado que Nicaragua está construyendo un canal entre el limítrofe río San Juan y la laguna Portillos, ambos nicaragüenses, atravesando una parte en territorio costarricense.

Las obras se desarrollan en la llamada isla Calero, un humedal formado por la confluencia de dos ríos y el mar Caribe, que ambos países reclaman como suya.

El vicecanciller explicó que la Cumbre Iberoamericana, el 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata (Argentina), será un foro muy importante para que Costa Rica haga valer sus alegatos.

Advirtió que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, “no se reunirá con Ortega mientras un solo soldado nicaragüense esté en territorio costarricense”.

Mientras tanto, un grupo de expertos de la Convención Ramsar sobre protección de humedales llegó a Costa Rica para constatar las denuncias de San José y valorar los supuestos daños ambientales

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/154918-c-rica-llevara-disputa-con-managua-a-la-cumbre-iberoamericana.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Canciller venezolano: fugas de WikiLeaks son episodio "más grave" en décadas

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes en Lima que la divulgación de los documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos en el sitio de internet WikiLeaks es el episodio "más grave" en la historia diplomática en muchas décadas.

"Es uno de los escándalos más graves que se haya conocido en la historia diplomática en muchas décadas", dijo Maduro al ser preguntado por la prensa sobre la divulgación de esos documentos.

El diplomático venezolano, quien participó en Lima en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), dijo que "queda al desnudo cómo Estados Unidos desprecia al mundo entero, a sus aliados y a sus amigos".

"Queda también al desnudo la manera de actuar en un sistema internacional de espionaje para tratar de influir en las decisiones fundamentales del mundo", añadió.

Maduro anotó que la divulgación de los documentos "es una situación que apenas está empezando".

"Se han dado a conocer los primeros elementos que de manera permanente se han venido denunciando: que Estados Unidos actúa buscando influencia y control de las decisiones políticas y económicas en todos los escenarios del mundo", subrayó.

El debate que resulte a partir del escándalo "tiene que ayudarnos a que haya más conciencia en los pueblos y la necesidad de construir nuevas bases de relaciones internacionales y que los gobiernos, como el de Estados Unidos, debe someterse a las reglas y al derecho internacional", dijo.

El lunes en Caracas el presidente Hugo Chávez estimó que la responsable de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, debería dimitir.

El sitio de internet WikiLeaks divulgó el domingo 250.000 notas confidenciales de Estados Unidos que revelan un amplio despliegue de impactantes episodios diplomáticos, así como revelaciones sobre líderes mundiales, entre ellos del presidente venezolano

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/154888-canciller-venezolano-fugas-de-wikileaks-son-episodio-qmas-graveq-en-decadas.html

12-Lluvias causan 21 muertos y miles de damnificados

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Venezuela provocaron hasta ahora 21 muertos y miles de personas damnificadas, mientras el Gobierno elevó a cuatro el número de estados en emergencia para agilizar la ayuda, dijo el vicepresidente, Elías Jaua.

“Estamos hablando de 21 personas fallecidas desde el día jueves”, declaró el funcionario.

Según el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, dos personas que participaban en las tareas de rescate fallecieron al ser arrastradas por un río. Otras víctimas fueron transportadas por la fuerza del agua o murieron al derrumbarse sus casas.

Jaua explicó que el presidente Hugo Chávez extendió el decreto de emergencia a tres estados: Vargas, Miranda y el Distrito Capital, donde se incluye la mayor parte de la capital, Caracas, “con la finalidad de disponer de todos los bienes, espacios y servicios que permitan atender la contingencia”.

“Cuando se decreta emergencia se trata de crear condiciones para prevenir males mayores”, afirmó el funcionario, añadiendo que se han contabilizado unas 56,000 personas afectadas y más de 5,000 damnificados en todo el país.

El gobierno de Chávez, que creó un comando de emergencia compuesto por ministros y expertos dedicado solo a atender esta situación de urgencia, ya había declarado el lunes el estado de emergencia en Falcón, donde las fuertes lluvias que caen desde la semana pasada han causado estragos.

Otros estados afectados son Nueva Esparta, Miranda Carabobo, Aragua, Vargas y el Distrito Capital, todos en el norte.

Más temprano, el vicepresidente Elías Jaua había comunicado que las clases de educación básica quedaron suspendidas por esta semana en 11 estados del país, los más afectados por el temporal, para descongestionar el tráfico y proteger a los niños.

Las intensas lluvias también han paralizado aeropuertos y refinerías, bloqueado rutas y destrozado miles de viviendas. Según los datos oficiales, más de 11,000 viviendas colapsaron, la mayoría precarias casas construidas en barriadas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/154926-lluvias-causan-21-muertos-y-miles-de-damnificados.html

13-Chávez permite amplia red de espías cubanos

Los servicios de inteligencia cubanos están ampliamente desplegados en Venezuela y gozan de acceso directo al presidente Hugo Chávez, según ponen de relieve cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por la página de internet Wikileaks al diario español El País.

Según publica el periódico, ya en enero de 2006 un cable indica que "los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano" pero esa actividad continúa cuatro años más tarde.

En el tercer día consecutivo de publicación de cables procedentes de un fondo de más de 250,000 documentos diplomáticos en poder de Wikileaks, el diario publica detalles acerca de la relación entre el régimen castrista y el Gobierno venezolano y el alcance de la penetración de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela.

"El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar", indica uno de los cables.

Así, el despacho 241522, según el periódico, agrega que los cubanos pueden haber jugado un papel importante en el desenlace de las pugnas internas que desplazaron de sus cargos cercanos a Chávez a determinados políticos bolivarianos para dar entrada a otros.

A lo largo de los cables se constata la preocupación de Washington por la presencia de cerca de 40,000 cubanos en Venezuela, asignados a los diferentes ministerios y sectores de la Administración local.

Para tratar de determinar el alcance y el origen de la relación política y personal entre Chávez y Fidel Castro, la Embajada estadounidense se reunió con Herma Marksman, pareja sentimental y política de Chávez entre 1984 y 1993.

Marksman no está de acuerdo con la imagen que da la oposición de que Chávez es un idiota, indica el diario. "Dice que es muy decidido y que confía en muy poca gente", señala el cable 18574, fechado en 2004.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5362520

LOS NECIOS


1.
Hillary Clinton debería renunciar, dice el fundador de WikiLeaks

Hillary Clinton, dice Julian Assange, “debería renunciar”. Hablando a través de Skype desde un lugar no revelado este martes, el fundador de WikiLeaks respondía a las preguntas del editor gerente de la revista Time, Richard Stengel, acerca del vertido de cables diplomáticos que la organización de Assange desató sobre el mundo el fin de semana pasado.

Stengel comentó que la secretaria de Estado de Estados Unidos parecía como “el chivo expiatorio” en la controversia que siguió a las filtraciones, y preguntó si Assange buscaba su despido o renuncia como resultado.

“No creo que haga mucha diferencia cualquiera de las dos”, dijo Assange. “Pero debería renunciar si puede demostrarse que fue responsable de ordenar a los diplomáticos de EEUU que se involucraran en actividades de espionaje en las Naciones Unidas, en violación de los convenios internacionales firmados por EEUU. Sí, debería renunciar por eso”.

Assange habló acerca del último bloque de documentos de WikiLeaks en una entrevista de 36 minutos con Time. Dijo que habría más: “Estamos haciendo alrededor de 80 diarios, actualmente, y eso aumentará gradualmente en lo que otros medios aliados participan”.

Assange dijo que los documentos se redactaron “cuidadosamente”. “Todos se revisaron y todos están redactados ya sea por nosotros o por los periódicos participantes”, dijo. Añadió que WikiLeaks “solicitó formalmente al departamento de Estado su asistencia en esto. Esa solicitud fue rechazada formalmente”.

Cuestionado acerca de qué “cálculo moral” justifica la publicación de las filtraciones, y si consideraba lo que hace es “desobediencia civil”, Assange dijo: “Para nada. Esta organización practica la obediencia civil, esto es, somos una organización que intenta hacer el mundo más civilizado y actuar contra las organizaciones abusivas que lo empujan en la dirección opuesta”.

En cuanto a si WikiLeaks rompe la ley, dijo, “En nuestros cuatro años de historia, y acerca de 100 ataques legales de varios tipos, hemos salido victoriosos de todos los asuntos”, añadió. “Es muy importante recordar que la ley no es lo que es, no es simplemente lo que la gente poderosa quiere que otros crean que es. La ley no es lo que un general dice que es. La ley no es lo que Hillary Clinton dice que es”.

¿Y cuál es la fuente de todos los cables diplomáticos? Stengel le preguntó a Assange si el analista de inteligencia del Ejército, Bradley Manning, ahora detenido en Quantico, Virginia, era la única fuente de la mega filtración.

“Somos una organización que protege a las fuentes”, dijo Assange, “así que lo último que haríamos es discutir fuentes posibles. No obstante, sabemos que… el FBI, el Departamento de Estado y el Comando de Investigación Criminal del Ejército han estado dando vueltas por Boston a visitar a varias personas”. Se refirió a “personas que fueron detenidas regresando a Estados Unidos”, con relación a Manning.

Una residencia de los soldados estadounidenses en Gales, en el Reino Unido, fue “visitado, o hecho una redada, dependiendo de cómo lo quiera describir”", por el FBI.

Stengel preguntó qué seguía de WikiLeaks. “No apuntamos a blancos”, dijo Assange, “más que organizaciones que utilizan el secreto para esconder comportamiento injusto… Eso creó un blanco general”.

Una historia en la revista Forbes, que entrevistó a Assange antes de la última filtración, dijo que WikiLeaks tiene una gran corporación financiera estadounidense en la mira. Assange confirmó que así es. “Sí, los bancos están ahí. Muchas organizaciones multinacionales diferentes estarán en las próximas semanas, pero eso es una continuación de lo que hemos estado haciendo los cuatro años pasados”, desde que se fundó WikiLeaks. Agregó que el volumen de material se incrementó. “El material bancario que viene tiene 10,000 documentos en lugar de cientos, que habíamos tenido en otras ocasiones”.

(Con información de Time/CNN)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/01/hillary-clinton-deberia-renunciar-dice-el-fundador-de-wikileaks/


http://img.nacionred.com/2010/07/assange-warhol.jpg

2.

Interpol emite orden de captura internacional contra Julian Assange fundador de WikiLeaks

Interpol indicó el martes que difundió un pedido de captura internacional (”difusión roja”) contra Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks buscado por Suecia en el marco de una investigación por supuesta “violación y agresión sexual”.

“Hay una ‘difusión roja’ pública de parte de Suecia”, anunció a la AFP un portavoz de Interpol confirmando la publicación en el sitio internet de la organización de la orden de captura contra Assange.

La organización policial internacional, con sede en Lyon (centro-este de Francia) recibió de parte de Suecia el 20 de noviembre este “pedido de captura para extradición“. Interpol emite esta “difusión roja” a sus 188 países miembros para pedir el arresto y la extradición de sospechosos.

Julian Assange apeló el martes a la Corte Suprema de Suecia para impugnar la orden de arresto emitida por la justicia sueca en su contra.

El 18 de noviembre, la justicia sueca emitió una orden de arresto en contra de Assange, ciudadano australiano de 39 años, para interrogarlo por “sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción“, por unos hechos sucedidos en agosto.

El abogado del fundador de WikiLeaks había recurrido la decisión pero ésta fue confirmada en apelación. La única alternativa que quedaba era la Corte Suprema.

WikiLeaks, sitio especializado en la publicación de documentos secretos cofundado en 2006 por Assange, inició el domingo la difusión de cerca de 251.000 cables de la diplomacia estadounidense.

http://www.masternewmedia.org/images/gag4.jpg

3.

Wikileaks y el cártel de los medios

El Periódico de Catalunya


El fenómeno Wikileaks ha acaparado numerosos análisis y reflexiones sobre el futuro de la información, Internet y la participación ciudadana en la difusión de las noticias. El debate se ha limitado entre quienes presentaban como un problema y una irresponsabilidad la distribución de información secreta, y quienes defendían su libre circulación y apoyaban a Wikileaks. En mi opinión se trata de una simplificación, y el modus operandi del propio Wikileaks ha demostrado que el asunto es más complejo. Una prueba de ello ha sido la forma en que ha difundido los 250.000 documentos que recogían comunicaciones de la diplomacia y la Administración central estadounidense. Quienes parecía que subvertían las formas de comunicación del siglo XXI optaron por ofrecer en exclusiva y de forma privilegiada la documentación a cinco grandes medios de comunicación mundial: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Mondey El País. Días después de que las direcciones de estos periódicos los tuvieran en su poder, los ciudadanos seguimos sin poder acceder a los documentos en la Web de Wikileaks.

Por su parte, los cinco periódicos se organizan en un cártel -como bien ha denominado Juan Carlos Monedero- y se coordinan. Según han reconocido, “hay un acuerdo sobre la publicación simultánea de los mismos documentos de relevancia internacional y las fechas de su difusión”. Afirman que “tienen autonomía para decidir sobre la selección, valoración y publicación de las comunicaciones que afecten a sus países”, es decir a cinco países del bloque occidental, toda la información referente al resto del mundo está filtrada por ellos. “Únicamente se publicarán aquellos papeles que consideremos que no representan una amenaza para la seguridad de personas o de países”, han afirmado. En concreto El País reconoce que “ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos”.

La connivencia entre Wikileaks y el cártel de los cinco es absoluta. Desde su twitter, Wikileaks ya se remitía a ellos asumiendo que su página quedaría fuera de servicio. Y lo que anuncia en la red social son enlaces a las páginas de los periódicos.

No sé si el origen de Wikileaks era limpio y honesto, lo que sí parece claro es que se está convirtiendo en un sujeto domesticado. Hasta el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que los documentos dan la razón a su gobierno en la valoración de la amenaza iraní.

No debemos descartar que, ante la pérdida de credibilidad de la información que hacen pública los gobiernos, se esté recurriendo a formas imaginativas que, bajo una aureola de espontaneidad, filantropía y mitificación de Internet, no sea más que el mismo perro con distinto collar. Que, por ahora, la única iniciativa concreta contra el fundador de Wikileaks sea algo tan peregrino como acusarle de una violación, resulta bastante pintoresco.

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar el libro “ Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles". Foca. Noviembre 2010

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101130/cartel-medios/602586.shtml

http://cdn.interartix.com/wp-content/uploads/2010/08/wikileaks.jpg

4.

Los cables de wikileaks
El emperador desnudo

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.


Presidente Bush: “Frank, por favor, considere la posibilidad de ocupar un puesto que estoy creando. Podría significar muchas horas y noches peligrosas, rodeado por algunos de los elementos más canallescos de nuestra sociedad.”

    Frank: “¿Quiere que forme parte de su gabinete?”

    La pistola desnuda 2, con Leslie Nielsen.

Sea cual sea el sesgo, el hecho es que no es probable que los 1,6 gigabytes de archivos de texto en un pendrive que contenía 251.287 cables filtrados del Departamento de Estado de EE.UU. de más de 250 embajadas y consulados provoquen “una catástrofe política” –como dijo la revista alemana Der Spiegel– con respecto a la política exterior de la hiperpotencia mundial en decadencia.

Tras las múltiples capas hipócritas al sesgo presentadas al frenético ciclo noticioso continuo, la política es sobre todo un reality show deshonroso. Es lo que muestra gráficamente el últimoshow de WikiLeaks. Un Muammar Gaddafi que usa botox y lo pasa muy bien con su enfermera sexy ucraniana pertenece al reino de Gran Hermano.

Aunque todo esto sería un gran show en la televisión, no es ninguna revelación que para los diplomáticos estadounidenses el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad es “Hitler”, el presidente afgano Hamid Karzai un “paranoico”, el presidente francés Nicolas Sarkozy es un “emperador desnudo”, que al “vano e irresponsable” primer ministro italiano Silvio Berlusconi le gustan las “fiestas alocadas”, que la canciller alemana Angela Merkel es “poco creativa”, que el presidente ruso Dimitri Medvedev “es el Robin del Batman [primer ministro Vladimir] Putin, o que el Querido Líder de Corea del Norte Kim Jong-il es un “viejo debilucho” que sufre un “trauma físico y psicológico”.

Pero creer, como hace la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, que esas revelaciones constituyen “un ataque no sólo contra los intereses de la política exterior de EE.UU. sino contra la comunidad internacional”; o que WikiLeaks, como dijo el presidente Barack Obama, ha cometido un crimen grave, es no demostrar otra cosa que una arrogancia imperial de pésimo gusto. Como si el mundo no tuviera derecho a engullir el tipo de comida basura política servida a unos pocos consumidores dentro de los palacios del poder de Washington.

Clinton debe de haber notado que el sentimiento general después de leer esos cables refleja un Washington en plena crisis nerviosa digna de una cinta de Almodóvar. Por ejemplo un aliado clave de EE.UU. como Berlusconi, definido como “presuntuoso”, “indiferente a la suerte de Europa” y peligrosamente cercano a Putin, de quien parece ser “el vocero”, puede ser considerado como una amenaza igual que Ahmadineyad. ¿Cuán paranoico se puede llegar a ser? La embajada de EE.UU. en Moscú, a propósito, describe a Putin como un “macho alfa” que gobierna Rusia, que es virtualmente “un Estado mafioso”; los cínicos dirían que lo mismo vale para el ex vicepresidente Dick Cheney durante la era de George "Dubya" Bush.

Cualquiera con un coeficiente intelectual superior a 75 podría haber llegado a sospechar que los diplomáticos de EE.UU. espían a sus colegas de las Naciones Unidas (por orden de Clinton); que Washington dirigió un bazar para obligar a países pequeños a aceptar a reclusos de Guantánamo; o que ese ejemplo de democracia y derechos humanos, el rey saudí Abdullah bin Abdul Aziz, instó a EE.UU. para que atacara Irán.

El temor al Irán chií es después de todo la regla en esa manada de autócratas/dictadores impopulares árabes suníes que constantemente insisten y ruegan para que EE.UU. les venda las armas que los mantienen en el poder.

Pero las cosas se ponen más serias cuando el embajador de EE.UU. en Turquía dice que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan es “un fundamentalista. Nos odia religiosamente” y su odio se propaga; es una mentira flagrante.

O cuando el jefe supremo del Pentágono dice al ministro de Exteriores italiano Franco Frattini que Irán no suministra armas a los talibanes –un hecho que anula la campaña masiva de suspensión de la incredulidad orquestada por el Pentágono que duró meses.

No existe evidencia de que la dirigencia colectiva de Pekín haya sido el verdadero poder tras los ciberataques a Google. Y cuando el ex viceministro de exteriores sudcoreano Chun Yung-woo dijo al embajador de EE.UU. en Seúl que la nueva generación de dirigentes del partido chino ya no considera que Corea del Norte es un aliado útil, ¿no es otra cosa que puras ilusiones reconfortantes? Después de todo, Chun es ahora consejero nacional de seguridad del presidente de Corea del Sur.

El contexto es clave en todas estas revelaciones –unas 220 hasta ahora-. Los diplomáticos o funcionarios de bajo nivel que hablan a través de estos cables dicen esencialmente al Departamento de Estado lo que éste quiere oír, o repiten lo que ya está fijado sólidamente en Washington; el análisis independiente, crítico, es virtualmente cero.

Sigue el show

Una perspectiva mucho más sabrosa es considerar que, desde ahora, la mayoría de los ciudadanos globales preocupados no creerán virtualmente nada de lo que lanzan en su dirección durante estas conferencias de prensa y operaciones fotográficas diplomáticas/gubernamentales/militares.

Los cables filtrados prueban que Europa –nunca insensible al ridículo– ya estaba siendo marginada durante la era de Bush, y más aún ahora cuando Obama se concentra en Asia-Pacífico. En cuanto a la masa de lo que se ha filtrado hasta ahora, especialmente sobre Irán y los que deciden en el Golfo Pérsico, apenas es otra cosa que propaganda estadounidense/israelí.

No es por accidente que muchos titulares globales insisten en lo mismo siguiendo la línea de “Israel recibe los cables de Wikileaks como una reivindicación de su política hacia Irán”. Una evaluación general de los cables filtrados revela que tal como Israel y el poderoso lobby de Israel en EE.UU. trabajaron contrarreloj para producir la invasión y la destrucción de Iraq, están doblando las apuestas para hacer lo mismo con respecto a Irán. Hay que prestar atención a un cable que advierte de que “el elegante y seductor” primer ministro israelí Benjamin Netanyahu “nunca cumple sus promesas”. Como cuando se trata de no detener los asentamientos en Cisjordania, y bombardeemos, bombardeemos a Irán.

El reality show de Wikileaks continuará durante semanas mientras descargan más rumores en línea. Por lo menos el show vuelve a demostrar que la verdadera información está en Internet –no en los medios corporativos globales; y los ciudadanos del globo deberían hacer el mejor uso para desenmascarar y ridiculizar al poder.

Es saludable saber que el emperador, en secreto, habla mal de sus amigos y aduladores así como de sus enemigos. También lo es saber que el emperador no es amigo de la información democratizada. Pero ahora que el emperador está verdaderamente desnudo, deberíamos celebrar todos a esos escribidores de cables, amigos, enemigos y aduladores por presentarnos ese invaluable reality show –una especie de La pistola desnuda ampliada. Es una lástima que el gran difunto Leslie Nielsen no pueda presenciarlo con nosotros.

Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War” (Nimble Books, 2007) y “Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge”. Su último libro es: “Obama does Globalistan” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com

Copyright 2010 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/LL01Ak01.html



http://cartel.cubadebate.cu/wp-content/gallery/reflexiones-de-fidel/reflexionesfidel6.jpg

5.

Noticias del cólera en Haití

Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda.

Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.

En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de inmediato, fue agravada por el azote de un huracán.

El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a 27 mil 015, con 254 fallecidos para el 0.94%. El resto de las instalaciones hospitalarias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1 721 para el 3.03%.

Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera para sumar un total de 27 536.

El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comunitario situado en la comuna L’Estere del Departamento Artibonite, 18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos.

El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna
11 casos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres habían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos.

Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con
5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos.

De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite.

Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna.

Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el número de habitantes se aproxima a cinco mil. No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y solo una iglesia protestante.

La población, de pobreza extrema, se dedica fundamentalmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza.

Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tratamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas.

Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico.

Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron.

La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cólera en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Mañana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica.

Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia.

Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamiento al cólera.

Relato el caso para explicar las circunstancias y los métodos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximando a 2 000 víctimas mortales.

Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fallecidos continúe al ritmo que llevaba.

Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típico que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los países donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Brigada “Henry Reeve”.

Nos inquietaron, sin embargo, las versiones ampliamente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto.

Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían imposible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no se logra, esta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumulan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África.

No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 30 de 2010

9 y 34 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es