ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de mayo de 2015

PARA LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 1 DE MAYO, EL SALVADOR C. .A





























Este 1 de mayo: ¡¡Impulsemos un Plan de Lucha Unitario en toda Centroamérica!!


www.elsoca.org
@elsocca

Este 1 de Mayo los trabajadores de Centroamérica vamos a conmemorar el 129 aniversario de la masacre de Chicago, soportando los efectos de la permanente ofensiva neoliberal que continúa arrancando las conquistas laborales y sociales a la clase trabajadora.
Esta ofensiva neoliberal ha debilitado a los sindicatos y centrales obreras y campesinas en toda Centroamérica, con efecto más devastadores en algunos países. En la actualidad, en los países del llamado “Triángulo Norte” (Guatemala, El Salvador y Honduras) es donde más se aprecia la decadencia del capitalismo, donde prevalece más la miseria que genera violencia y es caldo de cultivo de las mafias del crimen organizado, situación de degradación social que afecta a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, así como al conjunto de las masas populares, creando desconcierto y ausencia de una perspectiva clara sobre cuál es el camino correcto para salir de la crisis del sistema capitalista semicolonial imperante.
La crónica crisis fiscal es un aspecto esencial de esta crisis del sistema capitalista en Centroamérica. Los tratados de libre comercio (CAFTA-DR con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea) y el intercambio desigual, además de la corrupción gubernamental, así como el hecho que las burguesías se resisten a pegar impuestos conforme sus ganancias, han generado un crónico déficit fiscal en todos los países de Centroamérica, que debilita al Estado y que afecta los servicios públicos y con ello el nivel de vida de los trabajadores.
En el último año, hemos observado importantes luchas de resistencia de los trabajadores del sector público en Guatemala, pero también un descenso global de la luchas de los trabajadores en el conjunto de Centroamérica, con la notable excepción de Panamá.
Importantes Luchas en Guatemala
En Guatemala el sector que más se ha movilizado ha sido el de los trabajadores de salud pública. Desde enero los puntos de lucha fueron: el pago de salarios atrasados, reinstalación de trabajadores despedidos injustificadamente, renovación de contratos a trabajadores temporales, traslado de trabajadores por contrato a plazas permanentes, y otros temas contemplados en el pacto colectivo, además del abastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales. En febrero se instaló una mesa de diálogo entre el sindicato más grande, perteneciente al Frente Nacional de Lucha (FNL), que firmó el pacto colectivo en 2013; en abril no hubo ya movilizaciones, sino discusiones con las autoridades sobre los temas arriba mencionados. Los médicos de algunos hospitales efectuaron protestas, pero prevalece la división en relación al resto de los trabajadores de la salud.
En febrero un sector del poderoso movimiento campesino de Guatemala (CODECA, UVOC y CENOC) realizó bloqueos de carreteras, las demandas fueron: el cese de la persecución a dirigentes sindicales, el rechazo al salario diferenciado en cuatro municipios, la nacionalización de la energía eléctrica y la aprobación de la ley de Desarrollo Rural Integral. El gobierno de Otto Pérez Molina ofreció iniciar un diálogo, pero como siempre fue una maniobra de distracción.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) realizó una marcha en enero en respaldo al presupuesto gubernamental de 2015, y en protesta contra ciertos controles que el Ministerio de Educación piensa implementar para vigilar el cumplimiento de los 180 días de clase. El magisterio independiente realizó algunas acciones para exigir el pago de dos meses de atraso a los maestros por contrato, y estabilidad laboral para los mismos, pero con muy poco poder de convocatoria.
En Guatemala hay un recrudecimiento de la persecución contra dirigentes de comunidades que se oponen a empresas mineras e hidroeléctricas. El gobierno y los empresarios del CACIF han querido establecer salarios por debajo del mínimo de ley en cuatro municipios con el fin de atraer inversión privada, lo que declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad CC). La ofensiva contra los salarios se mantiene, nuevamente está en discusión la Ley de Inversión y Empleo, que reemplazará a la ley que regula las maquilas. El Congreso todavía no ha aprobado dicha medida, pero desde ya alertamos en las centrales obreras y campesinas, de la necesidad de establecer una amplia unidad de acción contra estas leyes anti obreras.
El alto costo de la vida afecta a todos los trabajadores. A inicios de abril el costo de la Canasta Básica Alimentaria ascendía a Q 2,945.10 y el de la Canasta Básica Vital a Q 5,374.27. El salario mínimo aprobado para este año, que en muchísimos casos es el máximo que pagan las empresas, asciende a Q 2,664.40 para actividades agrícolas y no agrícolas y a Q 2,450.95 para las actividades exportadoras y de maquila.
El caso de la red de defraudación aduanera dirigida por el secretario privado de la vicepresidente Roxana Baldetti ha abierto una crisis política, que ha aislado y desprestigiado al gobernante Partido Patriota en un año electoral.
Estancamiento de luchas en El Salvador
Desde las huelgas del sector salud en El Salvador, en septiembre del 2013, se ha producido un estancamiento de las luchas obreras, las que se han reducido a unas cuantas escaramuzas por aumento de salarios en el sector de empleados públicos, en los trabajadores del sector salud y del Ministerio de Educación, así como en las municipalidades, principalmente en la Alcaldía de San Salvador y Soyapango quienes han exigido mejores condiciones laborales y frenar los despidos.
Bajo el primero y segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se ha promovido la organización sindical de los trabajadores del sector público, otorgando personalidades jurídicas a nuevos sindicatos, pero no para organizar luchas sino para mantener un control sobre los trabajadores. Los sindicatos a nivel de la empresa privada se mantienen paralizados, aunque se han producidos algunas luchas esporádicas sobre todo a nivel de la industria textil.
La migración constante de los trabajadores salvadoreños hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades, y el control burocrático del FMLN sobre los sindicatos, explican este descenso de las luchas obreras.
Bajo este estancamiento de luchas obreras, el gobierno del FMLN se prepara para librar una guerra contra las maras, con el pretexto de parar los crímenes, pero no está atacando las causas sociales que generan el crecimiento de las pandillas, que son la expresión de la descomposición social que genera la crisis capitalista, enviando a la miseria y a la marginalidad social a decenas de miles de jóvenes, que se organizan en pandillas o maras porque no tiene otra alternativa en un sistema que los excluye.
Gran Retroceso en Honduras
Después de las luchas de las enfermeras, médicos y demás personal hospitalario, contra el desplome de la salud pública, a finales del 2013 y comienzo del 2014, se ha producido un estancamiento de las luchas.
Desde la derrota de las luchas contra el golpe de Estado, producto de la claudicación del Melismo ahora agrupado en el partido LIBRE, el Partido Nacional (Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández) en el poder ha aprovechado la situación para imponer un riguroso plan de ajuste, que está exprimiendo a los trabajadores y las masas populares.
Los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de HONDUTEL han luchado solos contra la privatización que avanza a pasos agigantados. En este retroceso ha influido no la terrible situación objetiva, de crisis capitalista y violencia incontenible, sino el rol desmovilizador de la conducción del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se ha borrado, así como el papel nefasto de las dirigencias de las centrales obreras como la Central General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) y la CUTH (Central Unitaria de Trabajadores de Honduras) las cuales han colaborado con los gobiernos de turno, avalando los aumentos miserables al salario mínimo. Y lo que es peor aún, ahora avalan miserables aumentos por dos o 3 años consecutivos, sin emitir ninguna opinión de protesta, mientras se eleva a diario el costo de la vida.
En el último periodo, los otrora poderosos colegios magisteriales, el SITRAUNAH, el SITRAENEE, el SITRASANAA, SITRAINFAH, han sido golpeados por la ofensiva neoliberal. Una importante excepción de este proceso ha sido las heroicas luchas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), contra las reformas académicas, y la reciente lucha de los estudiantes de secundaria contra la jornada extendida.
El resultado de la desmovilización ha sido la imposición de los planes de ajuste del gobierno y últimamente la imposición de la reelección presidencial a través de una sentencia de la Sala Constitucional. Con ello pretenden liquidar la lucha por la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, una reivindicación crucial del movimiento obrero.
Se mantiene la desmovilización en Nicaragua
El control que el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ejerce sobre los debilitados sindicatos y centrales obreras, ha impedido la lucha independiente de los trabajadores. En los últimos cuatro años no se ha celebrado el 1 de Mayo, sino que el último día de abril el gobierno sandinista organiza una concentración con los sindicatos de trabajadores del sector público, lo que evidencia el debilitamiento de la organización sindical de la clase obrera industrial, a pesar que en las maquilas existen más de 110,000 trabajadores, en su mayoría mujeres.
El FSLN ha impuesto el método de consenso y la negociación con las cámaras empresariales del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), arrastrando con ello a las dirigencias sindicales, las cuales permanecen atadas políticamente al sandinismo.
El resultado fatal es la ausencia de luchas, mientras aumenta terriblemente el costo de la vida. Nicaragua es un clásico ejemplo de cómo la macroeconomía saludable, desde el punto de vista capitalista, no se traduce en un bienestar de la clase trabajadora, y más bien en todo lo contrario.
Impase de luchas en Costa Rica
Debido a que Costa Rica es uno de los países con más alto nivel de vida en Centroamérica, su clase trabajadora ha luchado incansablemente, defendiendo sus conquistas. Desde las luchas del Combo del ICE, hace quince años, a las luchas contra el RITEVE, y las gloriosas jornadas de lucha contra la ratificación del CAFTA-DR, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en la última década, es la clase trabajadora, junto a la panameña, que más ha luchado por la defensa sus conquistas.
No obstante, en el último año solo hemos presenciado dos luchas de importancia nacional: la huelga general del magisterio por el pago completo de salarios y la huelga de en los muelles de Limón, dirigida por el SINTRAJAP. Estas luchas coincidieron con la inauguración del gobierno de Luis Guillermo Solís, que causó grandes expectativas al romper el sistema bipartidista.
El gobierno de Solís busco rápidamente cómo atraer a las dirigencias sindicales a su favor, con el objetivo de frenar las luchas. En cierta medida lo ha logrado. A pesar que reprimió la huelga del SINTRAJAP, ha mantenido las negociaciones con las dirigencias sindicales, logrando paralizar las luchas. En este contexto, el magisterio sigue siendo el sector que más ha luchado, con APSE a la cabeza.
Llamamos a los bloques sindicales agrupados en BUSSCO y PATRIA JUSTA, a desarrollar acciones conjuntas contra la política de austeridad que impulsa el gobierno de Solís.
Expectativas en Panamá
En Panamá la vanguardia de las luchas han sido los empleados públicos, especialmente del sector salud y del magisterio. El nuevo gobierno de Juan Carlos Varela ha impulsado una política de negociación con las dirigencias sindicales, paralizando ese vigoroso proceso de luchas que se venían produciendo en el último periodo.
Una vez más, proponemos este Plan de Lucha:
En todos los países que conforman la nación Centroamericana, los trabajadores enfrentamos los mismos problemas. Por ello, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) no se cansará de llamar a los trabajadores y a las centrales obreras, para impulsar un Plan de Lucha Unitario que, a nuestro juicio, debe contener las siguientes reivindicaciones mínimas:
1.- ¡¡Es urgente luchar por aumentos generales de salarios, acordes a la carestía de la vida!! Las constantes alzas de los precios de la canasta básica y los servicios públicos, obligan a millones de trabajadores a luchar por la defensa del pan de cada día para alimentar a nuestras familias
2.- ¡¡Abajo los paquetazos de reformas fiscales contra los trabajadores y la clase media!! En toda Centroamérica, los diferentes gobiernos están implementando los mismos planes de reformas fiscales cuyo principal objetivo es financiar el déficit fiscal de los Estados en bancarrota, a costa del nivel de vida de los trabajadores y las clases medias. La repuesta de la clase trabajadora debe ser tajante: ¡¡que los ricos paguen más impuestos!!
3.- ¡¡Por la defensa de la seguridad social: opongámonos a la elevación de la edad de jubilación!! El FMI ha girado instrucciones a los gobiernos del mundo, incluido los de Centroamérica, de elevar automáticamente la edad de jubilación, debido, supuestamente, a que han subido las expectativas de vida.
¡¡Nada más falso!! Es posible que en los países imperialistas el todavía relativamente alto nivel de vida permita vivir más, pero en Centroamérica es absolutamente falso que la gente viva más. Nuestros hermanos mueren prematuramente por mala atención médica y por pensiones insuficientes que no ajustan para vivir. Se deben revalorizar las pensiones conforme el costo de la vida, y la seguridad social debe cubrir a todos los trabajadores
4.- ¡¡Por la defensa y renacionalización de los servicios públicos (energía, comunicaciones, salud y educación)!! Después de la derrota de la revolución en Centroamérica, el huracán neoliberal terminó de desarticular nuestros países, convirtiendo la región en una zona de libre comercio de las transnacionales imperialistas.
En algunos casos estos servicios fueron privatizados total o parcialmente. En otros casos, como en Honduras, ya están planificando la privatización de la ENEE y HONDUTEL. Los servicios públicos deben estar en manos del Estado, bajo el control de los trabajadores.
¡¡Por la defensa de la educación pública con calidad!! Necesitamos recuperar la educación pública gratuita y de calidad, en todos los niveles, para nuestros hijos. De igual manera, necesitamos recuperar los servicios de salud para los trabajadores y los pobres.
Los sindicatos magisteriales y de la salud en toda Centroamérica deben marchar unidos en la defensa y reconquista de estos beneficios sociales, cuando la crisis aprieta a la clase trabajadora.
5.- ¡¡Por una reforma agraria que acabe con el latifundio y brinde financiamiento barato a los campesinos e indígenas!! En Guatemala decenas de miles de campesinos e indígenas reclaman tierras y el derecho a comer. En Honduras, continúan la lucha de miles de campesinos por una nueva reforma agraria.
Exigimos cese la masacre contra los dirigentes campesinos en Guatemala y Honduras, castigo y cárcel para los culpables.
6.- Por la defensa de las tradiciones, idiomas y cultura de los pueblos originarios, sometidos al hambre y miseria por las políticas discriminatorias en todos los Estados de Centroamérica. ¡¡Luchemos por la autonomía de las comunidades indígenas en toda Centroamérica!!
7.- ¡¡No a las empresas mineras e hidroeléctricas que dañan el medio ambiente!! Desde Guatemala hasta Panamá la lucha por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente es la misma. En su afán de lucrar a toda costa, las trasnacionales y los capitalistas de la región han emprendido la explotación de metales, minerales, petróleo y producción de energía eléctrica que deteriora el medio ambiente y afecta los territorios de las comunidades campesinas e indígenas. Defendemos el derecho de los pueblos a ser consultados y el respeto de sus territorios.
8.- ¡¡Por la independencia y democratización de las organizaciones y centrales obreras y campesinas!!En esta época de decadencia del capitalismo y del imperialismo, los Estados fallidos de la burguesía en Centroamérica han logrado subordinar a la mayoría de las centrales obreras y campesinas a los dictados del FMI, liquidando la independencia y autonomía de los sindicatos.
Necesitamos una democratización de los sindicatos, para que las bases decidan cómo y cuándo luchar contra la crisis del sistema capitalista, que nos asfixia a diario.
9.- ¡¡Por la unidad de acción de las centrales obreras y campesinas, sindicatos y demás organismo populares de Centroamérica!! La crisis del sistema capitalista nos obliga a superar cualquier diferencia política, ideológica o religiosa, para poder librar con éxito la lucha por la defensa y reconquista de los beneficios laborales obtenidos en el periodo anterior. Solo la lucha firme, organizada y unitaria de la clase trabajadora, podrá hacer que los trabajadores defendamos y mejoremos nuestros niveles de vida.
10.- ¡¡Por un primero de Mayo antiimperialista!! Llamamos a toda la clase trabajadora, a las centrales obreras, campesinas y populares de Centroamérica, a luchar por una nueva independencia política de los países de Centroamérica, esta vez para librarnos de la explotación del imperialismo norteamericano, y de cualquier otra potencia imperialista.
La clase trabajadora centroamericana debe convertirse en la vanguardia de la lucha democrática y por una nueva independencia política.
11.- ¡¡Por la reunificación socialista de la Patria Centroamericana!! El sistema capitalista e imperialista es el principal enemigo de los trabajadores y de la humanidad. En Centroamérica la lucha democrática y antimperialista por la liberación nacional conduce inevitablemente a la lucha por el socialismo.
En la actual coyuntura, la lucha por las reivindicaciones democráticas exige la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en cada uno de nuestros países, y también pone a la orden del día la necesidad de convocar a una gran Asamblea Constituyente Centroamericana que nos permita reunificar la patria centroamericana, reconstruir el Estado Federal, pero ahora bajo un gobierno de los trabajadores y en rumbo al socialismo.
Centroamérica, 26 de abril del 2015
Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

AQUÍ NO SE RINDE NADIE!!

Presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro 

CUBA REVOLUCIONARIA

AQUÍ NO SE RINDE NADIE!!

UNIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!!


Presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro 

encabezaron desfile en la Plaza de la Revolución

ver video



1 de Mayo del 2015 
Millones de cubanos y cubanas amanecieron hoy más temprano que nunca, con muchas motivaciones y un gran entusiasmo, y se fueron a las plazas y avenidas principales del país, para celebrar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.
El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, llegó a la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital de la Isla, acompañado por Nicolás Maduro Moros, presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Las primeras imágenes que transmite la Televisión Cubana dan cuenta de una masa compacta, llena de colorido que se dispone a marcha por Cuba, por su Revolución y por su Socialismo, pero también por la América nuestra, y muy especialmente, en solidaridad con el hermano pueblo del mejor amigo de Cuba, de Venezuela.





Raúl y Maduro presidieron desfile del Primero de Mayo en La Habana 

El General de Ejéricto Raúl Castro encabezó, junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon millones de cubanos al son de congas, tambores y canciones.
“La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores… trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel y a Raúl”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.
Guilarte agregó además que “la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana… y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.
En La Habana, la movilización tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, pero no es la única que hoy recibe a los millones de cubanos y cubanas que celebran este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.
En la principales plazas del país los cubanos desfilaron desde las 7:00 am y por primera vez, acompañan a los trabajadores de la Isla representantes de 28 países de América Latina y 68 de todo el mundo.
Los cubanos celebraron este viernes el regreso a Cuba de los cinco antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González, señaló el dirigente.
De ellos, Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a la isla tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de llevar a cabo acciones en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.
El evento también cuenta con representantes de Estados Unidos, aunque la cita se centra en el respaldo de la mayor de Las Antillas a Venezuela ante las sanciones del gobierno norteamericano contra la nación suramericana.
Los organizadores han referido que se espera que este año la participación duplique la de 2014, que para ese entonces ya alcanzó amillones de personas en toda la Isla. En Santiago de Cuba, presidió el desfile el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

En La Habana

Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El desfile de este primero de mayo trasmite al mundo el mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo en torno a su Revolución socialista, afirmó hoy el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte.
En un discurso de apertura de la marcha de más de un millón de cubanos señaló que este viernes además se rinde homenaje a los mártires del movimiento sindical cubano, entre ellos a Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y a Lázaro Peña.
Expresó que de infinito orgullo se llenaron los trabajadores con la presencia en el desfile de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas.
Asimismo, resaltó la presencia de los médicos colaboradores que participaron en la lucha contra ébola en países de África, de quienes apuntó representan las convicciones, firmeza y fidelidad a la patria. Señaló que son millones los cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y hacer lo necesario para perfeccionar la Revolución con la prioridad del movimiento sindical en el desarrollo económico y productivo.
Aseguró que los trabajadores son los protagonistas de las transformaciones económicas y sociales que se impulsan en Cuba.
Celebramos esta fiesta mundial en un contexto internacional de intensas jornada de lucha, nuestras armas son el apego a los principios, la combatividad, la resistencia, el espíritu de justicia, la solidaridad y la cultura e ideas que la Revolución forjó en más de cinco décadas, expresó Guilarte.
Ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer y solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto de la soberanía e independencia, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo.
Reiteró la solidaridad de Cuba con la revolución venezolana, con el presidente Nicolás Maduro y la unión cívico- militar que él encabeza, al tiempo que reafirmó la lealtad a la memoria de Hugo Chávez.
Rechazó la injerencia externa y las acciones de desestabilización, violencia y guerra que violen su orden constitucional, la soberanía y la independencia y autodeterminación de los venezolanos.
El líder sindical saludó la presencia de centenares de amigos del mundo y expresó en nombre de los trabajadores cubanos el agradecimiento al permanente respaldo a la patria.
Aseguró que los cubanos seguirán la batalla por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que permanece en completa aplicación, sobre todo a los sectores que más afectan a la población cubana.
El Presidente Raúl Castro y el Héroe de la República de Cuba, Orlando Villavicencio, en la Plaza de la Revolución, durante el desfile del Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl Presidente Raúl Castro y el Héroe de la República de Cuba, Orlando Villavicencio, en la Plaza de la Revolución, durante el desfile del Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En La Habana desfilaron una representación de más de 100 colaboradores de la Brigada Médica “Henry Reeve”, que cumplieron misión en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en la lucha contra el virus del Ébola. Ellos portaron el estandarte con el lema central de la celebración: Unidos en la Construcción del Socialismo.
El bloque de la salud cubana también estuvo integrado por alrededor de 100 médicos de la Unidad Central de Cooperación Médica Internacional de Cuba, trabajadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Junto a ellos, alrededor de 60 000 trabajadores de la salud estuvieron presentes este Primero de Mayo en La Habana.
En reafirmación patriótica, también desfilaron los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, de la Construcción, de Educación. La delegación deportiva estuvo integrada por más de 200 glorias del deporte, atletas y trabajadores en general del deporte cubano.
Bajo la lluvia, con maquetas, gigantografías alusivas a Hugo Chávez, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a la obra de 56 años de victoria, desfilaron lo habaneros, como lo hicieron los cubanos de un extremo a otro de la Isla.
Los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, este Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/ CubadebateLos presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, este Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Nicolás Maduro encabezó junto a Raúl el desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Raúl y Maduro en el desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Puro pueblo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
El pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
El pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
El pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
El pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
El pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
El pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
El pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
El pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/CubadebateEl pueblo cubano en el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
Foto: Roberto Garaycoa Martínez / CubadebateEl Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Cientos de miles aquí bajo la lluvia. Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate
______________________________________________

Por primera vez, los Cinco juntos en el Primero de Mayo

1 mayo 2015 
Los Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLos Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los cubanos celebraron este viernes el regreso a Cuba de los cinco antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González.
Es la primera oporturnidad en que, juntos, en el desfile del Primero de Mayo, después de cumplir largas condenas en Estados Unidos.
Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a la isla tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de llevar a cabo acciones en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.
Los Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLos Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLos Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLos Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateRené González lleva a su nieto en los hombros, este Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateGerardo y Adriana, felices, en su primero desfile por el Día de los Trabajadores, después de 16 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a los “Cinco Héroes” cubanos. Foto: MirafloresEl Presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a los “Cinco Héroes” cubanos. Foto: Miraflores
El Presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a los “Cinco Héroes” cubanos. Foto: MirafloresEl Presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a los “Cinco Héroes” cubanos. Foto: Miraflores
El Presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a los “Cinco Héroes” cubanos. Foto: MirafloresEl Presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a los “Cinco Héroes” cubanos. Foto: Miraflores
El Presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a los “Cinco Héroes” cubanos. Foto: MirafloresEl Presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a los “Cinco Héroes” cubanos. Foto: Miraflores
__________________________________________________________________________

Alocución de Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC

"Marchemos unidos con la seguridad inconmovible en la victoria segura", bajo esta premisa todos están presentes en la Plaza de la Revolución
1 de mayo de 2015 08:05:27
1RO MAYO RAUL CASTRO RUZ Y NICOLAS MADURO   ULISES QUILARTE
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la CTC. Foto: Ricardo López Hevia
Trasladamos al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su Revolución socialista, al Partido, a Fidel y a Raúl.
Somos millones las cubanas y cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y dignidad que hemos levantado y hacer cuanto se requiera para continuar perfeccionándola al precio que sea necesario.
Compañeras y compañeros de la presidencia.
Distinguidos invitados.
 Trabajadoras y trabajadores
La clase obrera cubana, junto a todo nuestro pueblo, tiene contundentes razones y argumentos para festejar con alegría el Día Internacional de los Trabajadores.
De forma compacta, combativa y plena de colorido representando sus sindicatos, columnas de trabajadores manuales, intelectuales, estudiantes y combatientes, marcharán por plazas y avenidas a lo largo y ancho del país, trasladando al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su Revolución socialista, al Partido, a Fidel y a Raúl.
Nos llena de infinito orgullo que un día como hoy en el que rendimos homenaje a Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y a otros líderes obreros, se encuentren entre nosotros los Cinco Héroes de la República de Cuba, Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, junto a representantes del personal médico que enfrentó la epidemia del Ébola en África, ejemplos elocuentes entre otros, de lo que representan las convicciones, la firmeza, la voluntad y la fidelidad a la Patria.
Revolución es sentido del momento histórico, así aseveró el compañero Fidel en esta plaza, hace exactamente 15 años, entonces nos definió para hoy y para todos los tiempos su concepto, ya nuestro, de Revolución, y esta movilización popular es la más clara evidencia de que somos millones las cubanas y cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y dignidad que hemos levantado y hacer cuanto se requiera para continuar perfeccionándola al precio que sea necesario.
Trabajadores:
La batalla en el terreno económico-productivo continúa siendo la primera prioridad del movimiento sindical, los trabajadores son protagonistas en las transformaciones que se llevan a cabo en el reordenamiento de los organismos de la administración central del Estado, en el fortalecimiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y en particular en el incremento y diversificación de las formas de gestión no estatal.
Compatriotas:
Celebramos esta fiesta del proletariado mundial, en un contexto internacional precedido de intensas jornadas de lucha; nuestras armas han sido el apego a los principios, la combatividad, la resistencia, el espíritu de justicia y solidaridad, la cultura e ideas que la Revolución forjó en más de cinco décadas.
Cuba brilló con luz propia en la VII Cumbre de las Américas y en la Cumbre de los Pueblos en Panamá. El mensaje vibrante, trascendental y contundente de nuestro Presidente expuso ante América y el mundo la verdad de la Revolución, representada allí además, por más de un centenar de sus legítimos hijos, jóvenes muchos de ellos, que se destacaron por la firmeza de argumentos y convicción con que la defendieron ante mercenarios y apátridas.
En un escenario político caracterizado por el reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos del fracaso de su política de acoso, agresión y bloqueo contra nuestro país, ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer y solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, lo que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo.
Compañeras y compañeros:
En medio de la batalla hemisférica y mundial en defensa del pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, quien nos honra hoy aquí con su presencia en este desfile, le ratificamos desde esta emblemática Plaza de la Revolución, los pronunciamientos del compañero Raúl, y cito: “Reitero la firme solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana, con el Presidente constitucional Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que este encabeza. Reitero la absoluta lealtad a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana. La paz que hoy reclama Venezuela y necesitamos todos, es una paz con justicia, con igualdad, la paz de pie, no la paz de rodillas, es la paz con dignidad y desarrollo”, fin de la cita.
La Revolución bolivariana tiene el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano y concita una amplia solidaridad de la región y otros pueblos del mundo. Rechazamos firmemente toda injerencia externa, así como las acciones de desestabilización, violencia y guerra económica que violan su orden constitucional, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano.
Saludamos también en esta mañana la presencia entre nosotros de centenares de amigos de diferentes organizaciones sindicales, de movimientos sociales y grupos de solidaridad, a los que expreso, en nombre de la clase obrera cubana, el agradecimiento infinito por su permanente respaldo a nuestra causa. Por otra parte, ratificamos el mensaje de solidaridad y compromiso militante con los trabajadores que en el mundo hoy son víctimas de la más brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.
Lamovilización internacional continuará enarbolando la batalla por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba que permanece en completa aplicación, en particular en los sectoresque más afectan a la población cubana.
Nuestro saludo a todos los jóvenes, continuadores de la obra de la Revolución y protagonistas en los aportes económicos, productivos y sociales de la nación. A las mujeres trabajadoras, presentes en todos los sectores y en algunos hoy siendo mayoría, justo en el aniversario 200 del natalicio de Mariana Grajales; y a nuestra Federación Sindical Mundial en los 70 años de su creación.
Queridas compañeras, queridos compañeros:
“Unidos en la construcción del socialismo”, es el lema central de esta celebración, es síntesis de nuestra decisión y aspiración presente y futura; de la fortaleza de una clase obrera en el poder, cuya plataforma de acción clasista y unitaria levanta las banderas por la preservación de la paz, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.
¡Adelante, marchemos unidos con la seguridad inconmovible en la victoria segura!
¡Viva la Revolución! ¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Vivan los trabajadores!
¡Hasta la victoria, siempre! 

______________________________________________________


¡Los cubanos salieron temprano a las calles! 

Las primeras luces del amanecer ya permiten ver el mar de pueblo que inunda las plazas y avenidas que serán el grandioso escenario
1 de mayo de 2015
  1. Desfile por la Plaza de la Revoluciòn Josè Martì con motivo del 1ro de Mayo dìa Internacional de los Trabajadores 2015
Foto: Jorge Luis González
Año 57 de la Revolución… La noche del 30 de abril siguió de largo y se convirtió en 1 de Mayo, con miles de cubanas y cubanos iniciando la movilización hacia la gran fiesta de los trabajadores y de todo el pueblo...
La Plaza de la Revolución José Martí pasaba de la oscuridad a la penumbra, en movimiento incesante… y comenzaban a ocupar sus puestos, una parte a pie, otros en transporte, desde los municipios periféricos, hasta los sitios de desembarque, para rápidamente trasladarse hacia los lugares de sus bloques.
Otro tanto ocurría en Santiago, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en Holguín, en la Mayor General Calixto García, en la Che Guevara de Santa Clara, en la Ignacio Agramonte de Pinar… en las decenas de localidades que por todo nuestro caimán será de alegría y compromiso, porque las razones son más que suficientes…
En muchas de estas históricas explanadas donde hemos celebrado tantas victorias, ya están ubicados los sectores que abrirán los desfiles, los de la Salud, con los heroicos integrantes del Henry Reeve que combatieron el ébola encabezando, pero en otros será la juventud, y en otros los más representativos de cada territorio.
Comienza a amanecer y las primeras luces ya permiten ver el mar de pueblo que inunda las plazas y avenidas que serán el grandioso escenario…
Son las 7 de la mañana y acaban de llegar a la plaza Raúl, y el presidente bolivariano Nicolás Maduro.
¡Ya estamos en Primero de Mayo!
_______________________________________________________

  • El pueblo celebra los 15 años del concepto de Revolución de Fidel



Fue el primero de mayo de 2000 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo público su definición de lo qué es y debe ser Revolución para él, momento que pasó a la historia viva y palpitante, porque sus palabras se convirtieron en el concepto, en la declaración de principios de todos los cubanos y cubanas que aman a su Patria y la defenderán al precio que sea necesario

1 de Mayo del 2015 
Un día como hoy, en que toda Cuba celebraba con júbilo el Día Internacional de los Trabajadores en las principales plazas y avenidas del archipiélago, el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo público su concepto de Revolución, en la misma Plaza por la que ahora mismo transitan ya cientos de miles de compatriotas, de todas las edades, de todos los sectores, de todas las razas.
Fue el Primero de Mayo de 2000 cuando Fidel compartió con los hijos de esta tierra, y con toda la Humanidad, aquella estremecedora definición de lo qué es y debe ser Revolución para todo cubano y cubana que ame a su Patria y esté dispuesto a defenderla al precio que sea necesario.
Luego de su histórico alegato de La Historia me Absolverá, el concepto de Revolución vino a ser como una suerte de ratificación de sus principios irrevocables de que por Cuba todo, hasta su propia vida.
Hoy, Primero de Mayo de 2015, el pueblo recuerda aquel momento y celebra los 15 años de aquel discurso memorable, los 15 años de aquella revelación hermosa de un revolucionario cabal, completo.

Concepto de Revolución:

«Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad,
es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

Los jóvenes en las plazas, por Cuba y con Venezuela

Un colorido y entusiasta bloque conformaron los representantes de las nuevas generaciones que en la Plaza de la Revolución José Martí cerraron el desfile por el Día del Proletariado Mundial. Unidos en la construcción del socialismo y solidarios con la causa del hermano pueblo de Venezuela, los jóvenes acompañaron a la clase obrera, a su pueblo todo, en la conmemoración
1 de Mayo del 2015
Las nuevas generaciones de cubanos cierran otra vez el desfile del Primero de Mayo en la histórica Plaza de la Revolución José Martí de La Habana. Con cientos de iniciativas y la alegría que los caracteriza, más de 50 000 jóvenes acompañan a la clase obrera en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.
Futuros obreros, estudiantes, campesinos, combatientes, intelectuales… son parte del cierre de esta compacta y entusiasta movilización, que ha tenido como fin demostrar que en la Mayor de las Antillas la unidad constituye una fortaleza para avanzar en sus propósitos, y que en ellos son protagonistas sin discusión alguna los más nuevos.
El bloque de la nueva generación —dividido en varios segmentos— lo encabezaron unos 700 deportistas preseleccionados para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. A ellos le siguieron los miembros de la FEEM, con una gigantografía de los rostros de Chávez y Fidel, como homenaje al mejor amigo que ha tenido el pueblo cubano, y también de solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela, amenazados por un decreto de Estados Unidos que los considera una amenaza para su seguridad.
Luego estuvieron los estudiantes universitarios con una gigantografía del logo del X Congreso de la UJC y otros carteles que hacen alusión a esa importante evento. Y cerraron los jóvenes trabajadores y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, quienes portaron cinco banderas gigantes: la cubana, la de la UJC y de las organizaciones estudiantiles, así como otras mil enseñas nacionales.
En la calle Paseo y sus avenidas aledañas se ubicaron desde bien temprano los jóvenes, quienes con su disciplina, colorido, empuje y creatividad cerraron la gran fiesta obrera. El bloque acaparó la atención de todos por la originalidad de los mensajes e iniciativas que los acompañaron en su paso seguro por la Plaza, en ese mensaje irrevocable de unidad en respaldo a la Revolución, a Fidel y Raúl.
 

1ro de Mayo en Villa Clara

Nada pudo impedir el grandioso desfile en Villa Clara

Trabajadores, campesinos, combatientes, intelectuales, deportistas, amas de casa y médicos y enfermeros que enfrentaron al ébola en África, entre otros, formaron parte de la multicolor marcha iniciada al filo de las siete de la mañana, la cual estuvo encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara
POR   
1 de mayo de 2015
1ro de Mayo en Villa Clara
Foto: Freddy Pérez Cabrera
SANTA CLARA.—La pertinaz lluvia no pudo impedir que más de 120 000 santaclareños desfilaran por la Plaza de Che para ratificar su compromiso con la Revolución y el Socialismo, en un colorido desfile que encabezó un bloque de cerca de diez mil jóvenes.
Trabajadores, campesinos, combatientes, artistas, intelectuales, deportistas, amas de casa y médicos y enfermeros que enfrentaron al ébola en África, entre otros, formaron parte de la multicolor marcha iniciada al filo de las siete de la mañana, la cual estuvo encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, respectivamente, además de Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.
Durante todo el trayecto, estuvo presente la figura del líder bolivariano Hugo Chávez, en fotos y pancartas que portaban los asistentes, una manera de ser solidarios con la hermana República Bolivariana de Venezuela, de quien se dijo, es esperanza, no una amenaza.
Resaltaron en el desfile, los sindicatos de los trabajadores de la Educación y la Salud, por su entusiasmo, masividad e iniciativas, además de la presencia de miles de banderas, lápices, cartillas y útiles empleados en salvar vidas.
En Villa Clara, desfilaron este viernes más de 400 000 trabajadores por plazas y avenidas de los diferentes municipios, en una muestra de reafirmación revolucionaria de la clase trabajadora y sus familiares.

Desfilando con el corazón

En Santa Clara, los trabajadores del Cardicocentro Ernesto Che Guevara desfilaron orgullosos
Autor:  
1 de mayo de 2015
SANTA CLARA.—Si algunos trabajadores desfilaron este Primero de Mayo orgullosos y reconocidos por la labor que realizan y los logros que atesoran, esos fueron los del Cardicocentro Ernesto Che Guevara, quienes muestran resultados que los distinguen en todo el país.
Foto: Freddy Pérez CabreraEn lo que va de año, a pesar de la limitaciones materiales, sus cardiocirujanos han realizado 139 operaciones, logrando una efectividad quirúrgica del 97,8 %, muy superior a la media nacional, reconoció el doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, prestigioso especialista de una institución que atiende a pacientes de la región central de la isla.
Entre los principales procederes realizados, destacan la cirugía coronaria y la sustitución de válvulas, una de las actividades más afectadas en los últimos tiempos, declaró el doctor Lagomasino, parte del colectivo de cerca de 200 trabajadores, que este viernes tuvieron otra cita con la Patria, y lo hicieron con el corazón.