ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


01-05-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén pide a TSE acelerar recuento

2-Presidente Salvador Sánchez Cerén cuestiona medida cautelar de Sala de lo Constitucional

3-País se queda sin el Órgano Legislativo

4-FMLN declara "nueva lucha" contra cuatro magistrados

5-Concejos plurales inician hoy y por vez primera en municipios

6-Santos Treminio fue nombrado presidente de CNJ

7-Harold Trinkunas: EE. UU. pedirá resultados a triángulo norte de C.A.

8-Sigue dimes y diretes entre Jorge Velado y Norman Quijano

9-Homicidios en alza, pese a que maras prometieron reducirlos

10-Supuestos veteranos del “FMLN histórico” son financiados por ARENA

11-Fuertes lluvias se hacen presentes en territorio salvadoreño

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Club de Madrid pide liberar opositores venezolanos y apoya a F. González

13-Noriega: EE. UU. tiene pruebas de nexo entre Cabello y narcos

14-FMI: Peor desempeño de Brasil, Ecuador y Venezuela arrastrará la economía de América Latina


NOTICIAS NACIONALES         

1- Sánchez Cerén pide a TSE acelerar recuento

Un día después que el gobierno ofreció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su ayuda para acelerar el recuento de votos que debió estar terminado el lunes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió al organismo colegiado acelerar el escrutinio.
"Le pido al TSE que acelere, que trabaje de 8 am a 10 pm", que no descanse domingos ni asuetos...el país lo necesita", dijo el mandatario esta mañana en rueda de prensa.
El miércoles pasado el gobierno ofreció ayuda al TSE para acelerar el conteo de votos pero los magistrados han dicho que las 60 mesas instaladas son fucientes para el trabajo.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que los diputados electos por el departamento de San Salvador, 24 en total, no puden asumir sus cargos mañana hasta que el escrutinio se encuentre terminado.
Los dirigentes de partidos decidieron ayer que a la ceremonia de toma de posesión de mañana se presentarán únicamente 60 diputados a presentar sus credenciales pero la nueva Asamblea Legislativa no se instalará con sus directivos hasta que termine el proceso de conteo de votos.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/30/sanchez-ceren-pide-a-tse-acelerar-recuento

2-Presidente Salvador Sánchez Cerén cuestiona medida cautelar de Sala de lo Constitucional

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó este jueves su preocupación sobre la estabilidad, gobernabilidad del país y vacío de poder que pueda generar la medida cautelar que emitió la Sala de lo Constitucional, al suspender a los diputados electos por San Salvador para que asuman sus cargos este 1 de mayo.

“Es mi preocupación que se pueda generar vacío de poder, inestabilidad e ingobernabilidad por resolución… la Sala Constitucional esta en el derecho de tomar decisiones según sus criterios, pero debe medir el impacto que éstas tienen en la vida del país”, consideró al sentar postura sobre la decisión de la Sala.

El jefe de Estado recalcó que la medida cautelar puede generar un “vacío de poder”, así como  inestabilidad e intranquilidad que se ocasiona a la ciudadanía, en relación a la incertidumbre por la instalación de un pleno legislativo incompleto, “sólo con 60 de 84 diputados y diputadas electos el día 1º de mayo; y a los riesgos de futuros cuestionamientos por decisiones de sólo 60 votos legislativos”.

El mandatario cuestionó que en un primer momento, en el amparo relacionado, la Sala avaló la entrega de credenciales a los 24 diputados y diputadas electos por el departamento de San Salvador y su respectiva toma de posesión, señalando que las mismas gozarían de validez con carácter provisional; pero en su última resolución se refiere como presuntos diputados electos y suspende su toma de posesión el próximo primero de mayo.

Por ello, considera que la decisión de los magistrados de la Sala “trunca la legítima aspiración de los diputados y diputadas electos por el departamento de San Salvador, de integrar los órganos de la Asamblea Legislativa, desde su junta directiva hasta sus comisiones, y de participar en las decisiones de toda la población y en particular de su departamento”.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/16782-presidente-salvador-sanchez-ceren-cuestiona-medida-cautelar-de-sala-constitucional

3-País se queda sin el Órgano Legislativo

La Asamblea Legislativa quedará acéfala desde hoy, cuando no se pueda instalar de forma completa con los 84 diputados que la integran por una orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para hacer un recuento de los votos para 24 diputados del departamento de San Salvador, que en la actualidad ejecuta el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los partidos políticos que lograron una o más diputaciones en este departamento luego del escrutinio final del TSE no van a poder llevar a sus diputados electos a presentar sus credenciales hoy ante la comisión de revisión que se instalará dentro del Salón Azul del congreso.
Así lo confirmaron los partidos ARENA, PCN y PDC, que lograron diputados en San Salvador. Excepto el FMLN que, además de publicar ayer una postura oficial contra el fallo de la sala, tomó la decisión de presentarse hoy con sus 31 diputados electos (10 de ellos de San Salvador) y, como lo aseguró la diputada electa por este departamento Nidia Díaz, si los legisladores electos por San Salvador son llamados por la comisión de revisión, ellos sí van a presentar sus credenciales.
La diputada efemelenista, que también es miembro de la Comisión Política del FMLN, comentó la decisión partidaria tras las declaraciones del presidente de la República sobre el fallo de la sala y luego de una reunión de alto nivel partidario del FMLN.
Los diputados electos de San Salvador de los otros partidos no van a hacer ni siquiera acto de presencia hoy en el pleno, aunque dejaron ver su disconformidad con el fallo de la sala.
Por ejemplo, el diputado del PDC y secretario general de este partido, Rodolfo Parker, aseguró ayer que como abogado no comparte el fallo de la sala, pero que debe acatarlo.
De la misma manera, diputados del grupo parlamentario del PCN aseguraron ayer que la diputada electa pecenista por San Salvador, Cristina López, no va a formar pleno hoy, en respeto a la decisión judicial.

4-FMLN declara "nueva lucha" contra cuatro magistrados

El partido de gobierno FMLN considera que libra una nueva guerra, como en los años 70 y 80, pero esta vez contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, según declaró uno de sus diputados, Dennis Córdova.
Incluso, en un comunicado, el partido exguerrillero llega al extremo de decir que el más reciente fallo de la Sala que frena temporalmente la instalación parcial de la Asamblea "es inviable" y llama a sus grupos afines a pronunciarse contra los jueces.
Pero este es solo uno de los actos de hostilidad mostrados por personeros del oficialismo contra el Tribunal Constitucional por congelar la instalación de 24 diputados de San Salvador hasta determinar si fue legítima la elección de cada uno de ellos.
"Hay una nueva lucha en el horizonte, en épocas pasadas fueron contra las dictaduras militares, ahora es contra la dictadura de los cuatro Magistrados", dice el diputado suplente del FMLN, Dennis Córdova, en su cuenta personal de Twitter.
Las baterías del oficialismo se enfilan específicamente contra los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, que se han caracterizado por su independencia frente a los poderes y sus sentencias, muchas de ellas consideradas sin precedentes en el sistema jurídico del país.
Por la tarde el partido FMLN en un comunicado llamó alos partidos y sus organizaciones afines a expresarse en contra de los cuatro magistrados.

5-Concejos plurales inician hoy y por vez primera en municipios

Este día tomarán posesión los 262 concejos municipales que resultaron electos en los comicios del pasado 1.º de marzo. 
Por primera vez en El Salvador, los concejos municipales que se han conformado son plurales; es decir, que están integrados por representantes de los diferentes partidos políticos del país.
En el caso del municipio de Santa Tecla, el alcalde electo, Roberto d'Aubuisson, dijo que a las 8 de la mañana iniciará con el acto protocolario, el cual incluye, entre otras cosas, la juramentación de los concejales, la apertura de la primera sesión del concejo, las palabras de inauguración por parte de la nueva administración municipal y una conferencia de prensa sobre el evento.
Posteriormente, dijo que nombrarán los cargos de confianza que manda la ley. Por la tarde, según informó D'Aubuisson, realizará una celebración en el Palacio Tecleño como el nuevo alcalde.
En San Salvador, el equipo de comunicaciones del alcalde electo, Nayib Bukele, informó que el acto de traspaso de mando se desarrollará a las 2 de la tarde en la comuna capitalina, luego que Bukele entregue la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán a la nueva alcaldesa, Michelle Sol, actividad que se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana en dicho municipio.
Bukele anunció hace unas semanas que no hará una ceremonia de traspaso de mando de festejo y que ocupará los fondos para equipar al Cuerpo de Agente Metropolitanos (CAM).
6-Santos Treminio fue nombrado presidente de CNJ
El abogado Santos Cecilio Treminio fue nombrado presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, para que sustituya a Tito Edmundo Zelada, cuyo cargo fue nombrado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
En sesión extraordinaria, los consejales hicieron los nombramientos de Treminio y de José Efraín Gutiérrez como consejal propietario para lo que resta del periodo.
El miércoles, Treminio criticó la decisión de la Sala de lo Constitucional que además ordenó que se repita la elección de los aspirantes a ocupar los cargos de consejales.
"No se vale que la Sala de lo Constitucional anule el proceso para elegir propuestas solo porque no responde a sus intereses", dijo.
En votación de los seis consejeros propietarios, eligieron los nuevos cargos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106219/2015/04/30/Santos-Treminio-fue-nombrado-presidente-de-CNJ

7-Harold Trinkunas: EE. UU. pedirá resultados a triángulo norte de C.A.

La Alianza para la Prosperidad entre Estados Unidos y el Triángulo Norte de Centroamérica está bajo la lupa del Congreso y debe rendir frutos si quiere recibir financiamiento, declaró el investigador Harold Trinkunas.
En entrevista con El Diario de Hoy en Washington DC, este académico venezolano hace un análisis de la Alianza para la Prosperidad, la legalización de las drogas, la reciente Cumbre de las Américas, el rol de la OEA, la situación política de Venezuela, las elecciones en Argentina y muchos otros temas regionales.
Con respecto a Alianza para la Prosperidad, Trinkunas considera que, en principio, le parece muy buena idea un plan que incluya elementos de seguridad y desarrollo económico, pero también se mostró cauto al mencionar que ya ha habido 3 ó 4 planes de este tipo en la región que no han tenido éxito y se debe analizar qué fue lo que falló. "La interrogante es hasta qué nivel están comprometidas las élites de la región al éxito de Alianza para la Prosperidad", afirma Harold Trinkunas.
El investigador de Brookings explica que el Congreso de los Estados Unidos exigirá un sistema avanzado de medición de resultados para aprobar los mil millones de dólares que el Presidente Barack Obama ha pedido para financiar la Alianza para la Prosperidad con Honduras, Guatemala y El Salvador. En este aspecto, el venezolano expone que Estados Unidos ha cambiado su forma de otorgar fondos y ha mejorado notablemente sus sistemas de medición de resultados. El método que se utiliza para otorgar los Fondos del Milenio es una prueba de ello. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los pilares del plan, cuenta con mecanismos robustos para que los fondos se utilicen de manera eficiente. Pero, sin el compromiso de los sectores más influyentes, ninguno de estos mecanismos será suficiente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9639373

8-Sigue dimes y diretes entre Jorge Velado y Norman Quijano

Jorge Velado, presidente del partido Arena, y Norman Quijano, diputado electo por este partido, reflejaron contradicciones dentro de este partido. Velado insistió en que Ana Vilma de Escobar es la candidata del Coena para "presidenta" del Congreso, y Quijano reclama explicaciones de por qué no es propuesto para el cargo.

El diputado electo, Norman Quijano, expresó el miércoles que pedirá una explicación al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), dirección política arenera, por la manifestación de apoyo de Velado hacia la diputada de Escobar y que explique cuáles son los criterios esgrimidos para proponer a los candidatos de su partido para integrar la junta directiva del Congreso.

“Si estas decisiones las ha tomado sólo el Coena, tendrá que dar muchas explicaciones a toda la fracción (arenera) sobre qué criterios consideraron ellos para estos cargos, en caso que ya estén decididos”, dijo Quijano.

Este jueves, Velado le respondió: "nosotros (Coena) vemos a Ana Vilma de Escobar como nuestra carta para ser candidata a presidenta de la Asamblea Legislativa y eso no quiere decir que otras personas, como Norman Quijano, no pudieran ser también parte de la junta directiva". Aún así, el Coena mantiene su preferencia hacia de Escobar.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/16788-sigue-dimes-y-diretes-entre-jorge-velado-y-norman-quijano-r

9-Homicidios en alza, pese a que maras prometieron reducirlos

Los homicidios han tenido un incremento considerable en el transcurso de la última semana, al grado que se tiene un promedio de 14 asesinatos por día, a pesar de que los cabecillas de las pandillas se comprometieron, el 22 de abril pasado, a reducir los niveles de violencia y los ataques contra policías, militares, custodios y otros funcionarios como "muestra de buena voluntad" de ellos.
Las cifras que las autoridades han reportado detallan que desde el 22 de abril hasta el 29 de este mes se cometieron 113 asesinatos, la mayoría vinculados a las pandillas, ya sea como víctimarios o como víctimas, según oficiales de la Policía, a quienes se les consultó. En el mismo período del año pasado se tenían 73 asesinatos a razón de nueve homicidios por día, según cifras policiales.
Los cabecillas de las pandillas anunciaron, a través de un comunicado, que bajarían los hechos violentos como muestra de "contribuir a un proceso de paz". Sin embargo, las cifras son reveladoras ya que en la última semana, en promedio, han sido asesinadas 14 personas por día, lo que contradice lo expresado por esos grupos delincuenciales.
El informe oficial detalla que el 22 de abril asesinaron a 12 personas, mientras que los dos días posteriores, 23 y 24 de abril, se registraron 15 homicidios en cada uno de esos días. Al día siguiente hubo 10 crímenes, pero el 26 de abril casi se duplican ya que se registraron 19 muertes violentas. El lunes 27 de abril, las autoridades contaron 11 asesinatos, pero el 28 hubo 18 crímenes y el día siguiente, 29 de abril, se contaron 13.
Los registros de la Policía señalan que en 29 días de abril se cometieron 401 asesinatos, 134 más que en el mismo período del año pasado. Igual comportamiento se registra con las cifras anuales. Es decir, que la violencia sigue una tendencia al aumento en los cuatro meses que han transcurrido de este año. Desde el 1 de enero hasta el 29 de abril se contaron 1,525 muertes violentas, 468 más que el año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9637992

10-Supuestos veteranos del “FMLN histórico” son financiados por ARENA

Miembros de la Secretaría Nacional de Veteranos y Veteranas de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se desligaron de un grupo de supuestos ex combatientes que protestan en la plaza Las Américas, mejor conocida como Divino Salvador del Mundo.
Los supuestos manifestantes exigen al gobierno central y a los diputados de la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la Ley General de Veteranos de Guerra, y algunos beneficios que a juicio de los veteranos del partido en el gobierno, ya se están otorgando a algunos de ellos, desde la administración del ex presidente Mauricio Funes.
“Desde la administración del ex presidente Funes han venido funcionando las mesas de los veteranos en Casa Presidencial y hoy con la administración del presidente Sánchez Cerén han funcionado aún más, se nos ha suplido nuestras necesidades, un ejemplo: en San Vicente hay un hospital para la atención de nuestros compañeros entre otros beneficios, por lo que hacemos el llamado al pueblo Salvadoreño para que no se dejen sorprender por esta gente”, indicó Erik Olmedo, miembro de la secretaría de veteranos del FMLN.
Y es que según este grupo de veteranos, los apostados en El Salvador del Mundo son financiados por el alcalde saliente de San Salvador, Norman Quijano, y por otros miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con el propósito de desestabilizar al gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, un plan orquestado para buscar ganar la primera magistratura del país en 2018.
Por ello aclararon que existe una mesa de diálogo formada por el gobierno, la Asamblea Legislativa y los ex combatientes del FMLN, donde se busca una verdadera solución a la problemática que afecta a estas personas que por años, desde que se firmaron los acuerdos de paz, fueron olvidados por los gobiernos areneros.

http://www.diariocolatino.com/supuestos-veteranos-del-fmln-historico-son-financiados-por-arena/

11-Fuertes lluvias se hacen presentes en territorio salvadoreño

Esta tarde ha predominado la presencia de fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento en diversas partes del país, tal como pronosticó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) para este día.
Los usuarios de redes sociales y de la red de Whatsapp de La Prensa Gráfica reportaron lluvias en Mejicanos, San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Colón, carretera al Puerto de La Libertad y en San Julián.
Algunas zonas ya empezaron a sufrir las consecuencias que produce este fenómeno. Se han registrado derrumbes e inundaciones en la carretera al Puerto. Además, en la colonia La Málaga, de San Salvador -que cada año resulta afectada por las lluvias- ya comienza a fluir una fuerte corriente de agua en la quebrada El Arenal.
Para todo el fin de semana se esperan tormentas eléctricas y chubascos que afectarán el país, según un anuncio emitido por el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien pidió precaución a la ciudadanía.
Las tormentas prevalecerán durante horas nocturnas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Club de Madrid pide liberar opositores venezolanos y apoya a F. González

Veintiséis exmandatarios miembros del Club de Madrid pidieron ayer la puesta en libertad de opositores venezolanos, a la vez que respaldan al expresidente del Gobierno español Felipe González en su empeño de trabajar en la defensa legal de aquellos.
En una carta abierta, 12 expresidentes latinoamericanos, diez exgobernantes europeos, dos africanos y dos asiáticos, miembros todos ellos del Club de Madrid, manifiestan su "profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela".
Asimismo, se ofrecen a ayudar a crear "espacios de diálogo entre el Gobierno, las distintas fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil, dentro del más escrupuloso respeto de la legislación del país".
Todo ello para que se pueda "reencontrar el clima de paz, estabilidad y prosperidad del que es acreedor el pueblo venezolano", según la declaración de los miembros del Club, entre los que figura Felipe González.
"Reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad", añade al citar entre estos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a Leopoldo López y a Daniel Ceballos.
Asimismo, el organismo que agrupa a exlíderes internacionales muestra su apoyo a la aplicación "inmediata de medidas cautelares en favor" de los opositores, como preconiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su declaración del pasado 20 de abril.

13-Noriega: EE. UU. tiene pruebas de nexo entre Cabello y narcos

El exsubsecretario de Estado de EE. UU., Roger Noriega, asegura que las agencias de seguridad de Estados Unidos han recaudado volúmenes substanciales de evidencia sobre la participación de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en el narcotráfico, publicó el diario Nuevo Herald.
De acuerdo al medio, el exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado les afirmó en una entrevista telefónica que las autoridades estadounidenses "tienen amplia evidencia sobre la participación en la actividad ilícita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami".
EE. UU. lleva años investigando los vínculos entre el chavismo y el narcotráfico, apunta el medio.
También recuerda que Noriega fue de los pocos que brindó información detallada sobre los graves problemas de salud del fallecido presidente Hugo Chávez. El diplomático en el pasado también se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Nuevo Herald dice que Noriega les informó que "las autoridades estadounidenses también están al tanto del papel de complicidad que ha estado jugando el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien ha utilizado fondos del narcotráfico para financiar sus campañas electorales".
"Mis fuentes establecen claramente que hay en este momento una serie de investigaciones substanciales, que vienen siendo realizadas desde hace algún tiempo, sobre los vínculos con el narcotráfico y altos funcionarios del Gobierno venezolano, y ciertamente Diosdado Cabello es uno de ellos", afirmó Noriega, según cita el periódico.

14-FMI: Peor desempeño de Brasil, Ecuador y Venezuela arrastrará la economía de América Latina

Un peor desempeño de las economías de Brasil, Ecuador y Venezuela, golpeadas por la caída en los precios de las materias primas, arrastrará a América Latina y la llevará a alcanzar en 2015 una expansión de apenas un 0,9%, afirmó el FMI.
“Se prevé que el crecimiento regional se reduzca por quinto año consecutivo, alcanzando un mínimo ligeramente por debajo del 1%, para luego comenzar a recuperarse en forma moderada en 2016″, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe “Perpectivas Económicas: Las Américas”, lanzado este miércoles en Santiago.
El reporte es una ampliación de las perspectivas globales que el FMI entregó hace dos semanas en la que se abunda sobre el devenir de las economías americanas.
La gran corrección a la baja del crecimiento regional de 2015, de casi 1,4 puntos porcentuales respecto a reportes del FMI de octubre, “responde al deterioro de las proyecciones de América del Sur, en especial en Brasil, Ecuador y Venezuela”.
En tanto, “las perspectivas de América Central y el Caribe han registrado una leve mejora”, explicó el organismo.
El FMI proyecta para este año una contracción de la economía de Venezuela de un 7%, y 1% de Brasil, la mayor economía regional, que atraviesa la peor recesión en más de dos décadas.

No hay comentarios: