ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 8 de julio de 2010

LOS NECIOS


Jacqueline Foglia Sandoval
Coordinadora de Golpe de Estado

1.
subcontratista de la USAID, “coordinó el golpe”, por cuenta de la CIA

POR JEAN-GUY ALLARD

Jacqueline Foglia Sandoval, la hondureña señalada como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado” por el ex ministro hondura;o Roland Valenzuela poco antes de su asesinato, no solo es egresada de la universidad de West Point de Nueva York y fue Agregada de Defensa en la Embajada de Honduras en Washington, sino que trabajo de jefa de relaciones internacionales con un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

“Ella es la que coordinó que le entregaran a cada uno de los que sirvieron como ejecutores del golpe, lo que querían que hicieran y que declararan, lo que ellos querían que declarara”, reveló Valenzuela, ex ministro de la Administración Zelaya unos días antes de su muerte en una entrevista realizada por el periodista Ernesto Alonso Rojas, en una radio de San Pedro Sula, que ahora circula por Internet.

“Jackie” Foglia era hasta marzo Directora de Relaciones Externas en la universidad hondureña Zamorano, “uno de los centros de estudios agropecuarios más reconocidos de América Latina”, según sus dirigentes.

Esta institución recibe fondos y orientaciones de la USAID por el intermediario de contratistas de esta dependencia del Departamento de Estado, entre los cuales la Iowa State University que desarrolla un programa especifico para el país centroamericano.

En el 2008, Foglia manejo la campaña "Formando Líderes para Honduras", destinada a identificar y captar a jóvenes con futuro de dirigente, una operación que corresponde integralmente a planes de la USAID y de la inteligencia norteamericana para penetrar, subvertir y desestabilizar.

“El 84 por ciento de los jóvenes hondureños que actualmente estudian en

Zamorano reciben apoyo financiero. Esto lo logramos, año con año, con el solidario apoyo de gobiernos, fundaciones, instituciones multilaterales, individuos y la empresa privada", confesó Foglia, una alumna de la American Shool de Tegucigalpa, en una entrevista publicada por el sitio web especializado dinero.com.

La Zamorana posee una oficina en Estados Unidos. “Esta oficina es vecina de la CNN, y por estar literalmente a la mano, con alguna frecuencia la cadena de televisión lleva a sus profesores a sus programas en español”, precisó esta elegante rubia con contactos sospechosamente numerosos.

Todo en la carrera de Foglia la identifica con una candidata idónea para los servicios de inteligencia estadounidenses, desde la Academia Militar de West Point, donde obtuvo una Licenciatura en Ciencias Política, su integración posterior, de 1984 a 1995, en las Fuerzas Armadas hondureñas hasta su reciente reaparición detrás de la fachada hondureña de la institución caritativa norteamericana United Way donde actúa de Director Ejecutiva.

En Honduras, la United Way se dedica a identificar y formar, a “futuros líderes”.

En 1987, Foglia estuvo en Washington donde hizo una maestría en Relaciones Internacionales y Economía Internacional en la Escuela de Estudios Avanzados

Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins. Lo hizo con una beca Fulbright, una cobertura masivamente usada por la CIA en estos años.

En 2002 fue enviada por el golpista Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) a la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá, donde recibió un certificado en Diplomacia y Política Comercial.

De 1991 a 1994 fue nombrada como Agregada adjunta de Defensa en la Embajada de Honduras en Washington, y a su regreso participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con México.

En los años siguientes, ocupó una larga cadena de puestos que le permitieron introducirse en una variedad de sectores de la vida nacional: Subsecretaria de Estado en el Despacho de Turismo, vicepresidente ejecutivo del Instituto Hondureño de Turismo, consultora en materia de comercio internacional con Ifs Honduras Consultants (que creó) y con Alcon Group (Cargill Corporation)

Así fue como llegó a asesorar el Ministerio de Industria y Comercio para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos.

Paso luego a presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana. Mientras actuaba como miembro de la junta directiva del COHEP, de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), y de la Cámara de Comercio Hondureño Mexicana, ocupó el puesto en la Zamorana que le permitió apoyar a la USAID y la embajada norteamericana en sus planes golpistas para Honduras.

El ex ministro Roland Valenzuela murió en San Pedro Sula el 15 de junio último, asesinado por un delicuente, Carlos Yacamán Meza, que le disparó con pistola detrás de la cabeza, al salir de un restaurante.

Valenzuela denunció también al embajador de EE-UU., el cubanoamericano Hugo Llorens, por participar directamente en la planificación del golpe de Estado contra el Presidente Zelya. El 10 de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti, comunicó a Llorens el borrador con fecha de 28 de junio de 2009 del decreto que destituyó al Presidente Zelaya.

Llorens recibió el documento de mano de “Jackie” Foglia Sandoval.

El 10 de julio 2009, circulaba en Twitter el siguiente mensaje: “Jacqueline Foglia Sandoval está celebrando el triunfo de la legalidad en Honduras!”





Buen día compañeros y compañeras

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional y la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.

En ese sentido, les invitamos a participar en los ciclos de formación que el Colectivo Juvenil del Hato de Enmedio con el acompañamiento de la Comisión de Formación del FNRP, estaremos llevando a cabo a partir de este mes de julio, con el fin de fortalecer la lucha desde nuestra comunidad y de esta manera contribuir con el proyecto que nos hemos trazado: la refundación de Honduras.

Además de las actividades de formación, estaremos planificando otras actividades con el fin de socializar el proyecto de la Resistencia, como la exposición de documentales y/o películas que creen conciencia, seguir con la recolección de Declaraciones Soberanas, talleres de formación y otras más.

Compas, recordemos que sólo con nuestra participación haremos crecer este movimiento. Cerremos las puertas a la política cavernaria, donde unos cuantos decidían por nosotros y participemos activamente para lograr los cambios por los cuales estamos luchando.

Los esperamos en el horario acostumbrado, todos los sábados a las 5 pm en el Instituto Héctor Pineda Ugarte.

Abrir comillasLos proletarios nada tienen que perder sino sus cadenas, y tienen un mundo a ganar.Cerrar comillas Karl Marx

Esta gran humanidad ha dicho ¡BASTA! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá.

Che Guevara

Página Oficial del FNRP: http://resistenciahonduras.net/




2.
Nicaragua-Honduras
Los mismos canallas a uno y otro lado de la frontera
http://subversivos.files.wordpress.com/2006/08/bandera-en-llamas.jpg
Tortilla con Sal


El Nuevo Diario, perteneciente al ala mediática dizque izquierda de la embajada yanqui en Managua, publica hoy martes una de sus acostumbradas caricaturas en la sección editorial que ilustra a la perfección los niveles de abyección de la campaña de desestabilización contra el actual gobierno sandinista.

La imagen, dividida en dos escenas, muestra a un soldado sacando del cuello a un hombre por una puerta de salida. A la izquierda, con la fecha 28 de junio de 2009, el hombre expulsado es un tal Zelaya y el soldado, el "Michelettismo". A la derecha, con la fecha 28 de junio de 2010, el hombre es un tal Barquero y el soldado, el "Orteguismo". Abajo, el subtitulo: "ASÍ AVANZA LA DEMOCRACIA EN CENTRO AMÉRICA".

Como es sabido, el legítimo presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales fue depuesto y expulsado del país de manera totalmente ilegal por medio de un golpe de estado el 28 de junio de 2009. El régimen instaurado luego del golpe, encabezado por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo, es responsable de más de cien asesinatos de opositores, unas 5.000 detenciones ilegales, cierres de medios de comunicación y otras graves violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas por diversos organismos internacionales.

El presidente de la vecina Nicaragua es Daniel Ortega Saavedra, al que los agentes de Washington y ciertas embajadas europeas en Managua llaman dictador - otro hecho conocido. Ahora bien, ¿quién es Barquero?

El señor Hugo Barquero es el ex-alcalde liberal de la ciudad de Boaco, depuesto por una mayoría de los concejales a causa de actos de corrupción y diversas violaciones a la ley que rige el gobierno de las alcaldías. Los concejales, haciendo uso de sus derechos y deberes legales, se reunieron y por mayoría escogieron nuevas autoridades por otras, también liberales pero que, según parece, cuentan con el respaldo de la población, sobre todo del Concejo del Poder Ciudadano local.

Como era de esperar, para la derecha el caso de Barquero se convirtió en otro pretexto para "probar" que Nicaragua está sometida a una horrible dictadura. ¿Opositores asesinados? ¿Detenciones ilegales? ¿Medios cerrados? - detalles sin importancia.

La verdad única y verdadera nos la explica el ex-empleado del BID y ex-candidato del Movimiento de Renovación Sandinista (devenido en Movimiento de Restauración Somocista) Edmundo Jarquín en una nota al lado de la caricatura publicada por El Nuevo Diario.

Al mejor estilo Globovisión, y citando al venezolano Moisés Naim, insigne ex-ministro de Comercio e Industria del genocida Carlos Andrés Pérez - el mismo que mandó a matar miles de civiles inocentes durante el caracazo de 1989, Jarquín nos explica que "hay dictaduras y dictaduras", la de Ortega siendo la peor de todas. En Honduras hubo un golpe, pero los dictadores son Ortega, Chávez, Zelaya y todo aquel que cometa el crimen y el abuso de no hacer lo que le ordenan los empleaduchos del Fondo como el propio Jarquín.

Para Jarquín el ambiente que se respira en Nicaragua es tan opresivo que la semana pasada, entre el 21 y el 24, tuvo que irse a tomar un poco de aire a Tegucigalpa, donde el gobierno de Suecia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizaban un seminario sobre temas de "transparencia y gobernabilidad".

Seguramente que en esa institución que persigue, reprime y despide en masa a los trabajadores sindicalizados que protestan contra la dictadura, Jarquín se sintió a sus anchas explayándose sobre el calvario que se vive bajo la "dictadura orteguista" de Nicaragua ante una pulcra, impoluta y democrática audiencia ávida de apoyo para lavarle la cara al régimen de Porfirio Lobo, continuador de Micheletti.

Fuente: http://tortillaconsal.com/tortilla/node/6284
http://www.mundurat.net/pintxogorria/images/SOCIALISMO/soc.ejemplo.jpg
3.
Los derechos humanos en Cuba y Honduras en 2010
La primavera del malestar

Cuba-L Analysis

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


La primavera de 2010 ha sido testigo de una avalancha de artículos en los medios de comunicación dominantes estadounidenses acerca de la situación de los derechos humanos en Cuba, sobre todo en torno a tres asuntos: la huelga de hambre (y muerte) de Orlando Zapata Tamayo, la de Guillermo Fariñas (todavía vivo en el momento de redactar estas líneas) y una serie de manifestaciones realizadas por opositoras al Gobierno (y familiares de presos) a las que se conoce como las Damas de Blanco.

En los tres casos, los hechos están claros. Zapata falleció el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre; el primer cubano fallecido así en casi 40 años. Al día siguiente, Fariñas inició otra huelga semejante en su casa, y lleva hospitalizado desde el 11 de marzo exigiendo la liberación de 26 presos políticos supuestamente enfermos. Las Damas de Blanco son un grupo creado en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 figuras de la oposición condenadas a penas de cárcel prolongadas. Unos 53 de ellos continúan en prisión. Las mujeres llevan 7 años convocando manifestaciones que recorren todos los domingos la Quinta Avenida del distrito de Miramar de La Habana. Sin embargo, a principios de abril fueron increpadas por grandes manifestaciones progubernamentales y las fuerzas de seguridad las protegieron.

Estos enfrentamientos se sucedieron tres domingos consecutivos, hasta que el cardenal Jaime Ortega negoció con las autoridades, fruto de lo cual se permitió a las Damas de Blanco que se manifestaran por donde quisieran y sin autorización oficial (necesaria de ordinario según la legislación cubana). Lo que se negoció fue el retorno al statu quo inicial vigente antes de la primera semana de diciembre de 2009. El 2 de mayo una docena de Damas de Blanco reanudaron sus manifestaciones tradicionales. 1

El caso de Zapata recibió unas dosis espectaculares de atención de los medios de comunicación, en parte porque era la primera vez en varias décadas que un opositor al Gobierno cubano fallecía durante una huelga de hambre. Fue detenido en el año 2003 bajo la acusación de desacato y alteración del orden público y condenado a 3 años de cárcel. Una vez en prisión, actos de rebeldía posteriores le valieron la imputación de cargos adicionales. Inició su huelga de hambre el 8 de diciembre de 2009 y murió el 23 de febrero de 2010. Se le presentó en todas partes como una persona encarcelada por sus convicciones sobre derechos humanos, sintetizadas en un documento hecho público por el Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute) titulado «Democracy’s Hero: Orlando Zapata Tamayo» [«Un héroe de la democracia: Orlando Zapata Tamayo»]. 2

Se aportaron descripciones sensacionalistas de las condiciones de su encarcelamiento y de la condena que se le había impuesto. Tenía la espalda «tatuada de golpes», y cuando se le trasladó al hospital era «huesos y pellejo, donde el estómago sólo era un agujero», apuntó su madre. 3 Perturbada por el suicidio deliberado de su hijo, la madre arremetía contra el trato que había recibido y calificaba su muerte como «un asesinato premeditado» por parte del Gobierno cubano. Las críticas que esgrimía sobre la falta de atención médica recibida aparecieron resaltadas en los reportajes de prensa, cuando estaba claro que lo cierto era lo contrario. De hecho, en un video emitido por la televisión cubana aparece expresando gratitud hacia el personal sanitario que lo atendió. 4

Las sonoras denuncias de la violación de los derechos humanos en Cuba se esparcieron a través de los muchos artículos que se ocupaban del caso Zapata. La expresión «preso de conciencia» se utilizó con laxitud para describir la penosa situación que atravesaba, y se le presentó como un activista político que protestaba por el trato inhumano recibido en prisión. En medio del furor de los medios de comunicación para presentarlo como una persona encarcelada por sus opiniones políticas, se prestó poca atención a su extenso historial de actividades delictivas, entre las que se encontraban la violación de domicilio (1993), tenencia de arma blanca y agresiones, incluida la utilización de un machete para fracturar el cráneo de Leonardo Simón (2000), estafa (2000) y desórdenes públicos (2002). 5 En resumen, el asunto de su encarcelamiento es bastante más turbio de lo que podría parecer a primera vista.

Los medios de comunicación estadounidenses dominantes reflejaron los hechos con mucho detalle: más de 80 artículos en un periodo de tres meses. Aparecieron entrevistas con disidentes cubanos destacados, políticos exiliados, grupos de oposición al Gobierno cubano en Miami y políticos estadounidenses, todos los cuales elogiaban la valentía y la honestidad de Zapata. Se opinaba que el Gobierno cubano temía que la muerte desembocara en protestas generalizadas y, por tanto, «se informaba del aumento de la presencia policial en las calles de varias ciudades cubanas». 6 En diversos reportajes de prensa se mencionaban manifestaciones importantes de pesar y la consiguiente preocupación del Gobierno por la implantación de medidas de seguridad extremas.

La perspectiva de Obama sobre Cuba también guardaba relación con el caso Zapata, y su ira recaía tanto sobre Cuba como sobre el presidente. La impresión general que se daba es que la administración de Obama había tratado de buscar un enfoque más flexible para Cuba, pero que había topado con la intransigencia y la hostilidad de Cuba. Un editorialista de The Washington Post utilizó el suicidio para condenar la política de Obama… a la que se consideraba demasiado liberal: «¿Funciona la nueva actitud amistosa con Castro? El jueves recibimos una buena respuesta a esa pregunta cuando Orlando Zapata Tamayo, un preso político afrocubano de 42 años, fallecía tras una huelga de hambre de 83 días». 7

Hace poco, el Gobierno estadounidense ha emitido comunicados de condena muy directos acerca del enfoque del Gobierno cubano sobre los derechos humanos, con declaraciones de Philip J. Crowley (Secretario Adjunto del Departamento de Estado) e incluso del propio Barack Obama. El presidente estadounidense condenaba la «represión de las Damas de Blanco y la intensificación del hostigamiento a quienes se atreven a expresar los deseos de sus conciudadanos cubanos», al tiempo que señalaba que «las autoridades cubanas continúan respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con puño cerrado». 8 Sin embargo, si se pretende encontrar alguna referencia del presidente al puño cerrado del Gobierno hondureño y al atroz expediente en el ámbito de los derechos humanos desde el derrocamiento del presidente Zelaya en junio de 2009... toda búsqueda resulta en vano.

Asimismo , está claro que los medios de comunicación estadounidenses han mostrado un retrato extremadamente favorable de las Damas de Blanco, como se puede apreciar en los títulos de un artículo reciente publicado por The Miami Herald , «United by Pain, Cuba’s Ladies in White Vow to Keep Marching» [«Unidas por el dolor, las Damas de Blanco de Cuba juran seguir manifestándose»], y un editorial de The Wall Street Journal decía «Women Who Brave Mobs» [«Mujeres que plantan cara a multitudes»]. 9 La terminología empleada en este último deja poco margen a la imaginación cuando alude a mujeres «presionadas por los matones de La Habana», «la policía de Castro», «la desesperación del régimen ante el malestar popular» y a Damas de Blanco «caminando ante una multitud cada vez más peligrosa». 10

La atención prestada a las « Damas de Blanco» 11 ha reflejado en muchos aspectos la concedida a los casos de Zapata y, en menor medida, Fariñas. El hecho de que lleven protestando varios años en La Habana sin sufrir represión digna de mención (ni cobertura de los medios de comunicación) indicaría que la reciente cobertura generalizada se debe a un conjunto de circunstancias inusual y coyuntural. En Miami se celebró el pasado 25 de marzo una manifestación a favor de los activistas cubanos pro derechos humanos en la que la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan y su esposo, el productor musical Emilio Estefan, junto con los cantantes exiliados Willy Chirino y Olga Guillot; mientras que al cabo de pocos días el actor cubano exiliado Andy García participaba en otra en Los Ángeles para manifestar su apoyo a las Damas de Blanco.

Por diversas razones, parecería que los grupos de oposición al Gobierno cubano decidieron intensificar sus actividades en la primavera de 2010; y los medios de comunicación se subieron al carro y los acompañaron. También está claro que, cuando el Gobierno cubano respondía, los medios estadounidenses se volvían mucho más críticos a la hora de exponer la situación de los derechos humanos. Propio de esa reacción fue un afilado editorial publicado por The Miami Herald : «En una democracia la gente puede discrepar. Pueden manifestarse para protestar contra el gobierno, pueden reprobar en foros públicos a las autoridades elegidas, pueden recorrer las calles llevando pancartas para dar a conocer su opinión […] En Cuba, no. En Cuba, nunca». 12

Jamás se ha visto antes una campaña mediática tan generalizada como ésta contra las manifestaciones celebradas durante unas cuantas semanas por un grupo de oposición (algunos de cuyos miembros han reconocido haber cobrado de las autoridades del Gobierno estadounidense). Es preciso subrayar de nuevo que estas manifestaciones semanales llevan desarrollándose siete años, y sin haber sufrido ninguna hostilidad relevante por parte de las autoridades de la isla. Los medios de comunicación ignoran casi por completo este detalle. 13 Lo que también oculta el análisis de los medios de comunicación estadounidenses es que Washington ha aprobado hace poco una partida de 20 millones de dólares para fomentar la desestabilización política en Cuba, cuyos fondos están destinados a «ofrecer ayuda humanitaria a los presos de conciencia y sus familias. Los fondos también se podrán utilizar para financiar programas de gobierno democrático que promuevan los derechos humanos en Cuba, los defiendan y protesten contra las violaciones». Otros fondos se destinan a «prestar ayuda humanitaria a las familias de presos políticos cubanos». En total, se van a liberar 20 millones de dólares. 14 Como es natural, esta actitud se deriva de cinco décadas de hostilidad del Gobierno estadounidense desde que Washington rompiera relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961, tras las que mantiene vigente la Ley de Comercio con el Enemigo (Trading with the Enema Act) y en las que ha apoyado diversos tipos de actos hostiles contra Cuba (incluido el terrorismo).

En resumen, en la primavera de 2010 el asunto de la huelga de hambre de Orlando Zapata (que se tradujo en suicidio) y las hostilidades que sufrieron las Damas de Blanco durante un periodo de tres semanas supusieron un aluvión sin precedentes de cobertura mediática. La campaña de los medios fue feroz y estaba orientada con claridad. Tal vez la reacción más considerada hacia la misma procediera de una fuente inesperada, el cardenal Jaime Ortega de La Habana, que criticó la «violencia mediática» y la «guerra verbal de los medios de comunicación de Estados Unidos, España y otros». 15 Si se comparan estos hechos con los acontecimientos sucedidos en Honduras aproximadamente en la misma época, y si se analiza la naturaleza de la cobertura mediática de esos sucesos, aflora una imagen muy distinta.

Casi todos estos acontecimientos guardan relación con las circunstancias que rodean al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el presidente elegido democráticamente, Manuel Zelaya. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas armadas y la policía practicaron centenares de detenciones y propinaron palizas arbitrarias a partidarios del Gobierno derrocado de Zelaya. La lista de abusos era larga y detallada: «muertes, declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través del uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, militarización del territorio, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones a los derechos de las mujeres, serias restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y graves vulneraciones de los derechos políticos». 16

En los cien primeros días posteriores al golpe, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) documentó 4.234 violaciones por parte del Gobierno de facto, incluidos 21 asesinatos extrajudiciales, 3.033 detenciones ilegales y 818 casos de violencia. 17 Está claro que el número de víctimas era realmente muy superior, pero que muchos no habían denunciado el trato recibido a manos de las fuerzas de seguridad por miedo a represalias. Desde junio de 2009 hasta febrero de 2010, el COFADEH documentó 43 asesinatos por motivos políticos. Resulta particularmente escalofriante el hecho de que en la primavera de 2010 fueran asesinados 7 periodistas. 18 Amnistía Internacional y Human Rights Watch han condenado los abusos generalizados haciéndose eco de las conclusiones de la Organización de Estados Americanos.

Por desgracia, estas violaciones extremadamente palpables de los derechos humanos en Honduras han sido moneda corriente, aun cuando los medios de comunicación estadounidense las han ignorado en buena medida. Resulta revelador un análisis cuantitativo de la atención dispensada por los medios a los tres asuntos: la huelga de hambre de Zapata, el trato recibido por las Damas de Blanco durante tres semanas y los asesinatos y palizas acumulados en Honduras en los últimos meses.

Tabla 1: Cobertura de los medos de comunicación de tres temas relacionados con los derechos humanos

Medio informativo

Número de noticias acerca de los siete periodistas asesinados y las violaciones de derechos humanos en Honduras (desde el 29 de junio de 2009 hasta el 6 de mayo de 2010) 19

Número de noticias acerca de la huelga de hambre en Cuba (desde el 10 de febrero de 2010 hasta el 6 de mayo de 2010 ) 20

N úmero de noticias acerca de las Damas de Blanco (desde el 1 de febrero de 2010 hasta el 6 de mayo de 2010) 21

CNN

2

7

7

The New York Times

1

8

1

The Washington Post

1

13

5

The Boston Globe

1

4

2

The Miami Herald

1

55

46

Total

6

86

61



Como muestra la tabla anterior, ha habido gran número de artículos sobre el huelguista de hambre y muy pocos sobre los periodistas asesinados, y mucho menos sobre la violación generalizada de los derechos humanos en Honduras desde el derrocamiento del presidente Zelaya. De hecho, en los medios informativos analizados más arriba el número de noticias publicadas sobre el huelguista de hambre de Cuba es más de 14 veces superior al de las relativas al asesinato de periodistas y las violaciones de derechos humanos en Honduras. Como apuntábamos anteriormente, está claro que hay material en abundancia para analizar estos últimos… si los medios estuvieran interesados.

Un análisis cuantitativo también arroja una representación desigual de ambos asuntos. Mientras que en un caso los artículos describen la muerte lenta de Zapata, un hombre acusado de varios delitos federales, y deciden ignorar la asistencia médica recibida, apenas hay explicación de los inmensos y generalizados abusos sufridos por el pueblo hondureño, incluidos docenas de asesinatos y miles de detenciones y palizas arbitrarias.

Sin duda, los medios de comunicación no han retratado con exactitud estas cuestiones. Además, en el caso de Honduras no soóo falta información, por desgracia, sino que a menudo se presenta de forma superficial. Llama la atención, por ejemplo, que tres de los artículos publicados en estos medios de masas fueran idénticos, y que se limitaran a citar a Honduras entre los diversos países, entre ellos México, Colombia, Pakistán y Nigeria, peligrosos para la labor de los periodistas. 22 Los demás afirman con un breve que la UNESCO, Amnistía Internacional y algunas organizaciones de derechos humanos hondureñas están preocupadas por el grado de violencia y violación de los derechos humanos por todo el país, sobre todo entre los opositores al Gobierno. De todos los artículos encontrados, sólo un reportaje de la CNN exponía con cierto detalle el predominio y la brutalidad de la violencia que ha venido padeciendo Honduras desde el golpe de junio de 2009.

En cambio, el Gobierno cubano no ha dejado de ser vilipendiado por «dejar» morir a Zapata, y los artículos resaltaban particularmente las restricciones impuestas por el Gobierno a las Damas de Blanco y la «represión» sufrida por su pueblo. También se cita a menudo que celebridades y figuras políticas, entre las que se encentran el presidente Obama, Gloria y Emilio Estefan, el reverendo Martin Luther King hijo y el senador John Kerry, han denunciado el trato dispensado por el Gobierno cubano a su pueblo. Por el contrario, no se ve que se cite a ninguna celebridad ni figura política condenando las docenas de asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad de Honduras; por desgracia, se trata de un caso de indignación selectiva.

En una declaración redactada con contundencia para condenar el trato recibido por las Damas de Blanco, y reflexionando sobre el suicidio de Orlando Zapata Tamayo, el presidente Obama hizo un llamamiento a «el fin de la represión» en Cuba. Añadía lo siguiente: «Sigo comprometido con respaldar el simple deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y gozar de los derechos y libertades que definen al continente americano». 23 Sin duda, no se refería a la situación de los derechos y libertades en Honduras.

¿Podemos imaginar lo que diría o haría el Gobierno estadounidense si en unos pocos meses hubieran sido asesinados en Cuba 7 periodistas? ¿O si docenas de opositores al Gobierno hubieran sido asesinados por el ejército cubano en idéntico margen de tiempo? A partir de las declaraciones realizadas al respecto por la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, se puede realizar una comparación muy útil de la posición oficial estadounidense sobre las violaciones de derechos humanos en ambos países. Ha condenado al Gobierno cubano en reiteradas ocasiones por el trato dado a Zapata y otros, afirmando que «están dejando morir a los huelguistas de hambre. Tienen 200 presos políticos encarcelados por motivos banales. Y, por tanto, creo que en el mundo hay mucha gente que está empezando a ver lo que ya llevamos viendo mucho tiempo, que es un régimen consolidado muy intransigente que asfixia las oportunidades del pueblo cubano, y confío en que empiece a cambiar y estamos abiertos a cambiar con ellos, pero no sé si sucederá hasta que no pase más tiempo». 24 Por el contrario, inmediatamente después del golpe hondureño de 2009 declinó referirse a la situación política como tal, así como condenar la violencia y la violación flagrante, generalizada y reiterada de los derechos humanos en esa situación. 25 Sin embargo, prefirió añadir después: «creemos que el presidente Lobo y su administración han tomado las medidas necesarias para restablecer la democracia». 26 Es lamentable que no haya sido capaz de dejar a un lado sus preferencias políticas para criticar la violencia manifiesta de Honduras.

El 3 de mayo de 2010 (« Día Mundial de la Libertad de Prensa»), la señora Clinton difundió una declaración digna de ser recordada señalando que «allá donde los medios de comunicación independientes están amenazados, el gobierno responsable y la libertad quedan socavados». 27 Defendió con vehemencia a los periodistas que ponían en peligro su vida para ofrecer «información independiente» sobre los abusos gubernamentales y resaltó los esfuerzos de la bloguera cubana Yoani Sánchez, crítica acérrima del Gobierno cubano, indicando que el presidente Obama también había elogiado su labor. Concluyó diciendo que Estados Unidos estaba comprometido con «defender la libertad de expresión y a los periodistas valientes perseguidos por ejercerla». Sin embargo, carece de sentido buscar alguna alusión de autoridades estadounidenses de primera fila a los periodistas hondureños asesinados precisamente por hacer eso. Al parecer, su aportación es menos relevante. No cabe duda de que se aplica un doble rasero; por desgracia, los medios de comunicación estadounidenses dominantes reflejan ese mismo doble rasero.

El 29 de abril, tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el Sindicato Nacional de Abogados de Estados Unidos (NLG, Nacional Lawyers Guild) difundió una declaración que fue omitida de forma generalizada por los medios de comunicación dominantes. De hecho, en los medios estadounidenses principales no aparece ninguna valoración de su relevancia. Es lamentable, ya que contextualiza el quid de la cuestión: el tratamiento dispensado por los medios de comunicación al suicidio de un individuo en Cuba tras negarse a recibir asistencia médica durante varias semanas, frente al proceso en curso de asesinato y brutalidad en Honduras, un aliado tradicional de Estados Unidos. La Directora Ejecutiva del NLG, Heidi Boghosian, concluye la nota con las siguientes palabras: «El Sindicato Nacional de Abogados se opone a la violación de los derechos humanos en cualquier lugar, pero las autoridades penitenciarias cubanas han actuado correctamente cuando Zapata decidió proseguir en huelga de hambre. Instamos a los medios de comunicación a prestar atención a las violaciones reales de los derechos humanos y a la política exterior funesta en ese país y en otros». 28 Bien dicho.


Notas:

1 Véase el reportaje realizado por Will Weissert para Associated Press, «Cuba Frees Backer of Dissident Group Amid Appeal», 11 de mayo de 2010; y Mauricio Vicent, «El Gobierno cubano se compromete con la Iglesia Católica a permitir las marchas de las Damas de Blanco», El País , 2 de mayo de 2010.

2 The International Republican Institute, «Democracy’s Heroe: Orlando Zapata Tamayo», 28 de abril de 2010. Disponible en http://www.iri.org/node/2536 . Consultado el 13 de mayo de 2010.

3 Juan O. Tamayo, «Jailed Cuban Activist Orlando Zapata Tamayo Dies on Hunger Strike», The Miami Herald , 23 de febrero de 2010.

4 El 1 de marzo de 2010 los informativos nocturnos del país informan en la televisión cubana de que se dirigió al personal sanitario cubano diciendo: «Bueno, muchas gracias… nosotros tenemos la plena confianza… estamos viendo la preocupación y todo lo que se está haciendo por salvarlo». Véase «Orlando Zapata Tamayo: Un caso de manipulación política», Digital Granma Internacional , 4 de marzo de 2010. Disponible en http://www.granma.cu/espanol/2010/marzo/juev4/zapata.html . Consultado el 13 de mayo de 2010. El artículo aporta más pruebas para demostrar el extremo al que llegaron las autoridades cubanas; llegaron incluso a tener preparado un riñón por si el suyo fallaba. Su madre también aparece diciendo «Pude apreciar a los médicos allí que estaban antes de yo entrar y están los médicos del CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas), los mejores médicos tratando de darle la vida…».

5 Un profesor cubano ha señalado que estaba en la cárcel por «alterar la paz, “daños y perjuicios públicos”, resistencia a la autoridad, dos acusaciones de estafa, “exhibicionismo”, acusaciones reiteradas de agresiones criminales y tenencia ilegítima de armas». Véase Michael Parenti y Alicia Jrapko, «Cuban Prisoners, Here and There», Monthly Review , 15 de abril de 2010. Disponible en http://cuba-l.unm.edu/?nid=77727&q=Cuban%20Prisoners&h =. Véase también «Campaña mediática contra Cuba. Cronología de los hechos», La Jiribilla , 4 de abril de 1010. Disponible en http://cuba-l.unm.edu/?nid=77147&q=Campa%C3%B1a%20medi%C3%A1tica%20contra%20Cuba&h =. Consultado el 4 de abril de 2010. También se puede encontrar un análisis detallado del caso Zapata en Salim Lamrani, «Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo», 18 de marzo de 2010. Disponible en http://www.voltairenet.org/article164305.html . Consultado el 13 de mayo de 2010. El profesor francés expone un aspecto revelador cuando señala que entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2010 hubo un total de 22 suicidios en las cárceles, 122 en cárceles francesas (2009) y 115 (2008)… sin que los medios de comunicación repararan en ellos los más mínimo.

6 Juan O. Tamayo, «Jailed Cuban Activist…».

7 Véase el editorial, «Is the Castro-friendly Cuba Policy Working?», The Washington Post , 26 de febrero de 2010.

8 Véase Declaraciones del Presidente sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, de 24 de marzo de 2010. Disponible en http://www.whitehouse.gov/the-press-office/declaraciones-del-presidente-sobre-la-situaci-n-de-los-derechos-humanos-en-cuba . Consultada el 13 de mayo de 2010. Véase también Philip J. Crowley, «Death of Cuban Dissident Orlando Zapata Tamayo», disponible en http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2010/02/137180.htm . Consultada el 13 de mayo de 2010.

9 Juan O. Tamayo, «United by Pain, Cuba’s Ladies in White Vow to Keep Marching», The Miami Herald , 24 de abril de 2010 y, para el editorial «Women Who Brave Mobs», The Wall Street Journal , 27 de abril de 2010.

10 El profesor cubano Enrique Ubieta ofrece una interpretación muy distinta: «Las Damas de Blanco son un montaje escenográfico. La derecha ha aprendido a tomar fórmulas de expresión de la izquierda como las Madres de la Plaza de Mayo, auténticas luchadoras por la memoria de sus hijos y nietos, torturados, asesinados, … En Cuba no hay ni torturados ni asesinados. Las personas que están encarceladas fueron juzgadas por tribunales según leyes. Toman mujeres de personas que trabajaron para subvertir el orden constitucional […], las visten de blanco -un color asociado con la paz y la pureza-, les colocan un gladiolo y las llevan a la iglesia católica que es un escenario perfecto para que las vean en Europa. Ya cuando las tienen preparadas, dicen: “cámaras, ¡acción!” y ahí está la CNN, la TVE … Ustedes lo que están viendo es una película de ficción que tiene en la acera de enfrente, fuera de pantalla, a los diplomáticos europeos y estadounidenses, que son en definitiva los que pagan, los productores de la película». Véase Fernando Arrizado, «Enrique Ubieta: “Las Damas de Blanco son un montaje escenográfico”», Cubadebate , 27 de abril de 2010. Disponible en http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/04/27/enrique-ubieta-las-damas-de-blanco-son-un-montaje-escenografico/ . Consultado el 28 de abril de 2010.

11 Véase «Cuba’s “Ladies in White” March Blocked Again», The Washington Post , 25 de abril de 2010, así como el reportaje de Will Weissert sobre ese mismo día para Associated Press. Disponible en http://cuba-l.unm.edu/?nid=78176&q=Weissert&h= . Consultado el 25 de abril de 2010.

12 «Cuba’s Brutality», The Miami Herald , 19 de marzo de 2010. El editorial concluía: «Sólo un esfuerzo coordinado de los gobiernos democráticos, de derechas y de izquierdas, puede enseñar a Raúl y Fidel Castro que su libertad para utilizar el terror se está acabando».

13 En una entrevista reciente, el destacado académico cubano Rafael Hernández cita el Diccionario de la Real Academia de España para demostrar que muchas de las figuras opositoras que reciben apoyo económico de las autoridades estadounidenses son de hecho mercenarios. Es preciso tener en cuenta el contexto de la enemistad estadounidense, puesto que Washington rompió relaciones diplomáticas con la Cuba revolucionaria en enero de 1961, y ha apoyado diversas medidas concebidas para desencadenar un «cambio de regimen» en Cuba. Véase Mauricio Vicent, «Mauricio Vicent entrevista a Rafael Hernández, director de la revista Temas », El País , 9 de abril de 2010.

14 Véase «United States Department of State. Congressional Notification. Program: Western Hemisphere. Appropriation Category: Economic Support Funds. Project Title: Cuba. Intended 2010 Obligation: $20,000,000». Disponible en http://cuba-l.unm.edu/?nid=77204&q=Congressional%20Notification&h =. Consultado el 5 de abril de 2010.

15 «El hecho trágico de la muerte de un prisionero por huelga de hambre ha dado lugar a una guerra verbal de los medios de comunicación de Estados Unidos, de España y otros. Esta fuerte campaña mediática contribuye a exacerbar aún más la crisis. Se trata de una forma de violencia mediática, a la cual el Gobierno cubano responde según su modo propio». Véase «A Call for Dialogue: Interview with Cardinal Jaime Ortega, Archbishop of Havana». Publicado originalmente en Palabra Nueva , revista de la archidiócesis de La Habana, el 19 de abril de 2010, y traducida y publicada posteriormente en Progreso Weekly , 4 de mayo de 2010. Disponible en http://www.palabranueva.net/contens/noticias2010/pn_1011.pdf . Consultado el 16 de mayo de 2010.

16 «Honduras: Derechos humanos y golpe de Estado». Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2009. Rescatado el 2 de mayo de 2010 en la dirección http://www.cidh.org/pdf%20files/HONDURAS2009ESP.pdf .

17 Canadian Council for International Co-operation, «Honduras: Democracy Denied. A Report from the CCIC’s Americas Policy Group with recommendations to the Government of Canada», Ottawa, abril de 2010, p. 16.

18 Council on Hemispheric Affairs, «Washington’s Invented Honduran Democracy», 22 de abril de 2010. Disponible en http://www.coha.org/washingtons-invented-honduran-democracy . Consultado el 12 de mayo de 2010. El 26 de abril de 2010, Amnistía Internacional hizo pública una declaración: «En Honduras, los periodistas corren grave peligro. Seis periodistas, todos varones, han muerto a tiros en las últimas ocho semanas, y otros muchos han recibido amenazas de muerte. Ninguno ha sido acusado de nada y no se ha tomado ninguna medida para apoyar y proteger a los periodistas». Véase UA: 94/10, AI Index: AMR 37/006/2010, «Honduras: Journalists Killed».

19 Véanse los resultados de la búsqueda de «murdered journalists, human rights abuses, Honduras». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.miamiherald.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «murdered journalists, human rights abuses, Honduras». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.washingtonpost.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «murdered journalists, human rights abuses, Honduras». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.boston.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «murdered journalists, human rights abuses, Honduras». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.nytimes.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «murdered journalists, human rights abuses, Honduras». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.cnn.com .

20 Véanse los resultados de la búsqueda de «Hunger Strike, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.miamiherald.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «Hunger Strike, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.washingtonpost.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «Hunger Strike, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.boston.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «Hunger Strike, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.nytimes.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «Hunger Strike, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.cnn.com .

21 Véanse los resultados de la búsqueda de «Ladies in White, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.miamiherald.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «Ladies in White, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.washingtonpost.com . Véanse los resultados de la bísqueda de «Ladies in White, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.boston.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «Ladies in White, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.nytimes.com . Véanse los resultados de la búsqueda de «Ladies in White, Cuba». Obtenidos el 6 de mayo de 2010 en www.cnn.com .

22 «Media Group: 17 Journalists Killed in April». The Washington Post . 28 de abril de 2010. Rescatado el 6 de mayo de 2010 en http:www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/04/28/AR2010042801176_pdf.

23 «White House Statement on Orlando Zapata Tamayo and the Ladies in White», 24 de marzo de 2010. Disponible en http://www.whitehouse.gov/the-press-office/declaraciones-del-presidente-sobre-la-situaci-n-de-los-derechos-humanos-en-cuba Consultado el 13 de mayo de 2010.

24 Clinton, Hillary Rodham, «US State Department – Secy. Of State Clinton: On Nuclear Nonproliferation. Remarks on Nuclear Nonproliferation at the University of Louisville as Part of the McConnell Center’s Spring Lecture Series ». 9 de abril de 2010. Disponible en http://cuba-l.unm.edu/?nid=77603&cat=p&h=1 Weissert, Will, «Castro: Cuba Will Resist Hunger Strike “Blackmail”». Associated Press ., 4 de abril de 2010.

25 Sheridan, Mary Beth. «U.S. Condemns Honduras Coup». The Washington Post . 30 de junio de 2009. Rescatado el 6 de mayo de 2010 en http://www.washingtonpost.com/wpdyn/content/article/2009/06/29/AR2009062904239.html .

26 Rothschild, Matthew, «Hillary Clinton’s Honduran Disgrace», The Progressive . 5 de marzo de 2010. Rescatado el 7 de mayo de 2010 en http://www.progressive.org/WX030510.html .

27 Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado estadounidense, «World Press Freedom Day», 3 de mayo de 2010. Documento alojado en http://cuba-l.unm.edu/?nid=78475&q=World%20Press%20Freedom%20Day&h =. Consultado el 3 de mayo de 2010.

28 National Lawyers Guild, «NLG Urges U.S. Media to Cease Misrepresentation of Cuba’s Human Rights Record», 29 de abril de 2010. Disponible en http://cuba-l.unm.edu/?nid=78258 . Consultado el 29 de abril de 2010.



4.
MUCA bajo presión
La estrategia es acorralar al movimiento campesino


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/muca_bajo_presion.htm

Pese a la firma de un convenio entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el gobierno, el pasado mes de abril 2010, no ha parado la campaña intimidatoria y de desprestigio por parte del productor palmero Miguel Facussé. No obstante, miles de familias campesinas siguen luchando por una vida digna y el acceso a la tierra, derechos fundamentales del ser humano.

En mayo de 2010 el Instituto Nacional Agrario (INA) entregó al MUCA las primeras 3 mil hectáreas, de las 11 mil que prevé el convenio firmado con el gobierno.

Más de 2.500 familias campesinas se reubicaron en 6 fincas. Pese a las dificultades y las precarias condiciones de vida, levantaron sus tiendas de campo, comenzaron a darle mantenimiento a las plantaciones de palma africana y a cosechar su fruta, organizaron centros escolares y servicios médicos.

En la finca La Confianza, en la margen derecha del Río Aguán, alrededor de 2.500 personas trabajan activamente para la realización de su sueño. Tractores cargados de fruta de palma salen hacia la planta extractora Salamá, propiedad de otros grupos campesinos.

El recavado sirve para comprar alimentos y medicinas, para paliar la difícil situación en la que viven. Un proceso incipiente que esperan poder profundizar una vez que se hayan cumplido todos los puntos del convenio.

La esperanza de poder recuperar las tierras que les fueron ilegalmente usurpadas por los terratenientes sin escrúpulos, comienza a ser una realidad. Sin embargo, la estrategia mediática y represiva contra este proyecto no ha descansado un sólo día.

“El acuerdo prevé la entrega de 3 mil hectáreas de tierras cultivadas. Después de una atenta investigación, juntos con los técnicos del INA, el estudio reveló que ya se está violentando el acuerdo mismo”, dijo a Sirel el dirigente del MUCA, Yoni Rivas.

Según ese estudio, de las 3 mil hectáreas entregadas, sólo 1.704 están cultivadas. De ellas 526 son de área agrícola sin palma, 79 son de laguna, 15 hectáreas están destinadas al tendido eléctrico y 683 son no aptas para el cultivo.

“Hemos solicitado una reunión urgente con el presidente Porfirio Lobo, para dejar en claro que no estamos ocupando las 3 mil hectáreas cultivadas.

Además –continuó Rivas – el 17 de julio se vence el plazo para la entrega de las otras 3 mil hectáreas de tierras no cultivables, y para brindar el informe sobre el estudio técnico-jurídico acerca del sobre techo", es decir de las tierras que los terratenientes se adueñaron sin tener autorización del Ministerio de Agricultura.

Según los acuerdos firmados en la ciudad de Trujillo, toda la tierra en manos de los empresarios palmeros Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, que constituye sobre techo será entregada a los miembros del MUCA.

Otro punto que deberá ser revisado atentamente es el precio que el empresario Miguel Facussé quiere ponerle a estas tierras.

“Facussé pretende vender las tierras a 39,5 millones de dólares, más de 13 mil dólares por hectárea, lo cual es absurdo", dijo Rivas.

Los datos del estudio agronómico realizado por los técnicos del INA arrojan un valor de mercado de 14,8 millones, mientras que el MUCA está dispuesto a pagar 9,4 millones.

"Según nuestros cálculos –continuó el dirigente campesino–, el precio de cada hectárea depende de muchos factores, como la edad de la plantación, su ubicación y el estado en que se encuentra. Vamos a pagar según un justiprecio y no vamos a permitir que nos estafen o que nos presionen”.

Presión y hostigamiento

Según los miembros del MUCA, la campaña mediática lanzada por los medios corporativos de comunicación en contra de su organización y la continua represión de la que son objeto, tienen el objetivo de obligar a las futuras empresas campesinas a vender su producción a las plantas extractoras del mismo Facussé.

La violencia no ha parado un solo instante. La semana pasada atacaron el asentamiento de la finca La Aurora. Asesinaron a un muchacho de 16 años, detuvieron, golpearon y torturaron a cinco campesinos.

"Los guardias de seguridad de Miguel Facussé quemaron la casa del compañero Carlos Muñoz, mientras que a otros compañeros del MUCA les han matado sus animales. Están tratando de sembrar el terror”, explicó Yoni Rivas.

Ante esta situación, la comisión negociadora del MUCA reafirmó su compromiso con la lucha iniciada hace años. Una lucha en la que siete campesinos fueron asesinados por las fuerzas represivas, mientras que son más de 200 las denuncias que están todavía radicadas en los juzgados contra miembros de las organizaciones campesinas.

“No tenemos mucha confianza en el presidente Lobo, sin embargo le vamos a exigir que respete el acuerdo. Vamos a defender lo que hemos logrado, cueste lo que cueste. Como siempre lo hemos hecho.

Pueden venir cuando quieren a desalojarnos. Pueden violar el acuerdo y perseguirnos. Pueden hacer lo que quieren, pero van a seguir teniendo serios problemas. Nunca vamos a rendirnos, hasta tener lo que nos pertenece”, concluyó Rivas.

http://www.saharatoday.net/wp-content/uploads/2010/03/panama_flag-300x223.jpg
5.

El precio de la libertad y la dignidad

Documento Partido Revolucionario Democrático

“Una mentira que se repite muchas veces se convierte en realidad”. Esto lo dijo Joseph Goobels, el Ministro de propaganda de Adolfo Hitler en Alemania nazista de finales de la década del 30. Hoy también lo ha dicho el presidente Ricardo Martinelli en una entrevista televisiva. Sin duda ha aprendido bien el dossier fascistoide y nazista de Hitler y Mussolini. Por ello sigue en campaña mediática a través de la radio, televisión y prensa escrita, gastando millones de dólares, que paga el pueblo panameño con todos los impuestos que ha creado y aumentado y con la subida de los precios de la canasta básica, para que le crean sus mentiras y sus cantos de sirena de promesas incumplidas y proyectos inexistentes.

Mañana cumplirá una semana la rebelión popular que vive la provincia de Bocas Del Toro, en especial el distrito de Changuinola. No se trata solo de la protesta de los cinco mil trabajadores de la empresa Changuinola Fruits Co. y sus familiares, la gran mayoría humildes panameños de las etnias ngöbe bugle, que luchan, entre otros objetivos, por mantener vigentes las conquistas sindicales, como la convención colectiva, el derecho a la sindicalización y el descuento de la cuota sindical, que este gobierno oligárquico y autoritario ha cercenado con la ley chorizo, para aplastar y hacer desaparecer, no solo al Sindicato de Trabajadores de esta empresa transnacional, sino, a todas las organizaciones sindicales del país y al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

Los pueblos tienen derecho a la insurrección popular y a luchar por sus derechos individuales y sociales. Los pueblos tienen el derecho a defender sus conquistas y su existencia decorosa y digna. Esto no lo entiende el Presidente, su ministra de trabajo, ni los “yes man” que tiene alrededor, que ha traído al gobierno de sus empresas comerciales y que temen la ceguera iracunda de quien los “manda”. Porque de eso se trata: Martinelli no sabe ni sabrá gobernar. Él solo manda y quien no obedezca, será cuando menos separado de su cargo. Otros con menor suerte serán denunciados, con razón o sin ella, ante el Ministerio Público que controla, para que luego el Órgano Judicial, que también controla, ejecute las sentencias, contra aquellos que hayan tenido la osadía y la dignidad de oponérsele.

EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO no le teme al Presidente de la República. Como dijo el General Torrijos… “el PRD no se aflige ni se afloja, ni se rinde ni se raja”. Su “servicio de inteligencia”, entiéndase su cuerpo de sapería, que no dudamos, escucha nuestras comunicaciones, ha podido informarle que desde Panamá la alta dirigencia del PRD está financiando la huelga de Bocas Del Toro. Deseamos dejar claro que apoyaremos las demandas y luchas de los trabajadores contra las leyes inconsultas e ilegales que coartan los derechos, la libertad y la dignidad del pueblo panameño. Con orgullo reconocemos la hidalguía, valor, derecho y justicia que tiene el pueblo y los trabajadores bocatoreños para rebelarse y no aceptar sumisamente que este gobierno autoritario y perseguidor destruya las conquistas históricas de los trabajadores que les fueran reconocidas por el General Omar Torrijos en el Código de Trabajo de 1972.

El PRD no pretende ni quiere desestabilizar el país, ni destruir su institucionalidad democrática, que hemos ayudado a forjar y desarrollar. El fortalecimiento y desarrollo económico que ha existido en los últimos años en el país, se logró con los gobiernos de nuestro partido, para impulsar programas sociales con equidad y solidaridad que aún demanda nuestro pueblo. Tenemos el compromiso de organizarnos, fortalecer nuestra unidad y combatir con responsabilidad como principal partido opositor, las arbitrariedades y desmanes que comete el actual gobierno. Sí nos importa con el país y no somos los promotores de la agitación social existente. La fiebre no está en la sabana Señor Martinelli, está en el cuerpo del pueblo panameño que ahora se da cuenta que “el cambio” prometido era una falaz mentira.

Ahora el régimen tratará de endosar la responsabilidad por la muerte de varias personas, entre ellas, niños inocentes, a los dirigentes cívicos, sindicales y los que califica como “agitadores” enviados por el PRD. Empero, la verdad es un espejo que no se empaña y allí está el rostro de los que nos desgobiernan.

Los que “siembran vientos, cosechan tempestades” y ello es lo que están cosechando ahora en Bocas Del Toro, mañana será en todo el país, porque cuando se niegan los derechos y se rechaza el diálogo y la concertación como procedimientos para resolver los problemas nacionales y se instaura un régimen de terror y miedo, los pueblos se levantan. El precio de la libertad y de la dignidad es alto, pero el PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO está dispuesto a pagarlo sin arriar nuestros principios y nuestras banderas de dignidad.


Panamá, 8 de julio de 2010.

FUENTE: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=28273


¡Urgente! Brutal represión en Panamá, muertos y heridos de gravedad (actualizándose)

http://www.kaosenlared.net/noticia/urgente-brutal-represion-panama-muertos-heridos-gravedad-actualizandos

A esta hora se reporta al menos un muerto, Antonio Smith, dirigente de las bananeras, y varios heridos de gravedad. La Policía a punta de balas reprime a los manifestantes que se defienden de la embestida. Se lanzan los ataques policiales contra las residencias mismas.

Antonio Smith, sería el primer mártir del Gobierno autoritario de Martinelli y de la brutalidad policial. Los Policías tienen hoy impunidad y licencia para matar gracias a la Ley 30 (Chorizo) impuesta por Martinelli, la cual el pueblo demanda su derogación.

La represión inició a eso de las 10 de la mañana. Fuerte contigente de antimotines proveniente de Panamá iniciaron la brutal represión.

Hay varios detenidos y un número plural de heridos, según nos reportan los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro.

Se ha convocado un Consejo de Gabinete con carácter de urgencia. Se espera que adopten nuevas medidas represivas y de persecución, como las órdenes de arrestos que pesan sobre los dirigentes Genaro López y Saúl Méndez del SUNTRACS, CONUSI y FRENADESO. No se descarta la suspensión de las garantías fundamentales.

El Consejo de Gabinete se realiza antes del viaje que tiene para mañana Martinelli a Suráfrica a presenciar la final del Campeonato Mundial de Fútbol.

Se trata de otra salida cobarde de Martinelli, dejando al país con el "rancho ardiendo". Es el viaje número 20 que hace en un año como Presidente. En medio del alto costo de la vida y del 7% impuesto que castiga los hogares humildes, Martinelli haciendo alarde de riqueza, dice que viaja con familiares y amigos con sus propios recursos, hoy en duda su legitimidad frente a las denuncias de que su cadena de supermercados, bancos y Fundación han podido ser usados para lavado dinero proveniente del narcotráfico. Dos primos, junto a otros copartidarios de Martinelli, están presos en México por este delito y su relación con los carteles de la droga.

La empedernida mitómana y Ministra de Trabajo, Alma Cortés, sin prueba alguna, acusó a la dirigencia del SUNTRACS de pagar "a indigentes 20 dólares para que fomenten disturbios".

En esa provincia los trabajadores se mantienen en lucha y hay casi 30 trabajadores detenidos, violándose el debido proceso y las garantías fundamentales.

Esta mañana unidades de la Policía Nacional, en funciones que no le competen, entregó carta de despido a casi un centenar de trabajadores en huelga en el proyecto de ampliación del Canal. La Policía devolvió a los trabajadores el pliego de peticiones presentado a la empresa Unidos por el Canal a cargo del proyecto.

En Conferencia de Prensa en el Colegio Nacional de Abogados, los abogados del SUNTRACS denunciaron la violación de los derechos humanos y laborales en Panamá, la represión en Bocas del Toro, la persecución contra la dirigencia sindical y la presentación de habeas corpus preventivos en favor de los directivos de SUNTRACS y CONUSI.

Al mediodía, cientos de trabajadores del SUNTRACS, CONUSI, ASEUPA, FRENADESO y grupos estudiantiles escenificaron una protesta en los predios de la Universidad de Panamá. Esta se dio luego del Consejo Nacional de SUNTRACS y de un Directorio de ASEUPA-SINTUP.

En Chiriquí se efectuó un piqueteo en el Ministerio de Trabajo.

Se reitera que el Encuentro de Dirigentes convocado por la Coordinadora de Lucha, va este sábado 10 de julio a las 9 de la mañana, Auditórium José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá. Mañana se reúne la Dirección Nacional de FRENADESO.

Para mañana, viernes 9 de julio, se tiene proyectado intensificar las protestas en las calles.

La situación es muy tensa. El Gobierno autoritario de Ricardo Martinelli pretende avasallar a los trabajadores. El pueblo Resiste y vencerá. Seguiremos informando.

Síguenos por:

https://twitter.com/frenadeso

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001237282307&v=wall&story_fbid=133873266633541

www.frenadesonoticias.org



_____________________


Comunicado Radio Zacate Grande‏

La asociación por el desarrollo de la península de Zacate Grande ADEPZA les comunica al pueblo hondureño y a la comunidad Internacional que:

Nos declaramos en rebeldía a los fatídicos intentos por parte de Facusse, sus aliados y títeres por querernos callar,

Hoy 6 de julio es una fecha incluso más importante que el 14 de abril para nosotros los pobladores de Zacate Grande, ya que el 14 fue la inauguración de la Radio la Voz de Zacate Grande este 6 de julio es la reinauguración de la Radio,

Lo cual no lo vemos como el simple hecho de salir al aire si no de desmentir las versiones por parte de Miguel Facusse Barjum al declarar por distintos medios de comunicación e incluso en el programa de la Radio Globo en el programa “Tres en la noticia” que dirige Luz Marina,

Al decir que nuestra Radio el la mandó a construir como una donación a las comunidades de Zacate Grande y por el hecho de sentirse ofendido al expresarnos hacia el por la Radio tiene el derecho a cerrarla cuando quiera,

DESMENTIMOS dichas versiones! Ya que esta radio ha sido construida con el esfuerzo y el sacrificio de los y las pobladores de Zacate Grande con la intencion de educar y concientizarsobre lo que oculta Facussé a traves de los grandes medios de comunicación

La única versión cierta es que el mandó trecientos elementos entre policías, militares, DNIC y para militares el pasado tres de junio con la intención de destruirla junto con las siete viviendas que están alrededor,

Denunciamos estos actos represivos y más los que se nos avecinan ya que según sus versiones al instante que salga al aire se haran todas las acciones necesarias con tal de callarnos destruyendo nuestra Radio,

Miguel Facusse no cesará con sus actos represivos con tal de callar nuestro clamor exigiendo justicia,

hacemos un llamado al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional a mantenerse al pendiente de lo que pueda ocurrir en las comunidades de Zacate Grande ya que seguimos desafiando al empresario mas poderoso de Honduras haciéndole ver que no le tenemos miedo y así como el no detendrá con sus objetivos por destruir nuestra Radio nosotros jamás callaremos.

¡NI CON TANQUES NI METRALLAS A ESTE PUEBLO JAMAS LO CALLAN!

______________________

BOLETÍN DE PRENSA EMITIDO ESTA MAÑANA POR LA MAGISTRADA MIRNA PERLA, MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE VERDAD INSTARURADA EL PASADO 29 DE JUNIO EN TEGUCIGALPA, POR LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS DE ESTE HERMANO PAÍS

Instalación de la Comisión de Verdad en Honduras

San Salvador, 8 de julio de 2010

Desde el Golpe de Estado militar efectuado el 28 de junio 2009 en Honduras hasta la fecha, se han acrecentado las denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos, que de manera sistemática han sido cometidas principalmente, en contra de las personas que se han expresado en rechazo a dichos acontecimientos, en los que fuera expulsado violentamente del país, el entonces Presidente José Manuel Zelaya, exigiendo la reinstauración del hilo constitucional y del Estado de Derecho, identificándose o participado de la conformación del movimiento de resistencia nacional, integrada por diferentes sectores de la sociedad hondureña, tales como movimientos que velan por los derechos de las mujeres, indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, profesionales, jueces y periodistas, entre otros.

El deterioro de la Institucionalidad en el hermano país, producto de la ruptura del Estado de Derecho, se ha constituido en uno de los principales obstáculos para el esclarecimiento de la verdad y el castigo de los responsables de dichos crímenes, que se vienen cometiendo desde hace un año, fomentando así la impunidad que perpetua la situación de violación sistemática de los derechos fundamentales del pueblo hondureño; por lo que la conformación de un ente que investigue estos hechos, de manera objetiva e independiente, se ha convertido en una urgente demanda, por parte de las centenares de víctimas que hasta el momento, no han sido atendidas por las Instancias correspondientes.

En este contexto, hemos invitado a los medios de comunicación para informar sobre la reciente instalación de la “Comisión de Verdad”, convocada por parte de la Plataforma de Derechos Humanos en Honduras, con el objetivo principal de: “esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio del 2009 a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcione al pueblo de Honduras mecanismos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro”

Dicha Comisión, que actuara de manera autónoma, garantizando el respeto al debido proceso, recopilando las evidencias que conduzcan a la verdad y a la deducción de responsabilidades, respecto a las denunciadas realizadas por las víctimas de ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, torturas, amenazas a muerte, difamación, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros, confrontando con la opinión de quienes son señalados como los responsables de dichos crímenes; todo esto con el fin de contribuir a la superación de la impunidad que actualmente impera en ese hermano país, dar un aporte a la memoria histórica del pueblo hondureño, así como de emitir recomendaciones que permitan erradicar las violaciones a los derechos humanos.

El plan de trabajo tiene establecidas una serie de visitas, con una periodicidad de tres meses de intervalo, para entregar el informe en noviembre del año 2011, al pueblo hondureño, a los titulares de los Órganos del Estado, a Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la comunidad internacional en general.

El mandato de la Comisión ha sido entregado a personalidades que tienen una amplia trayectoria como defensores y defensoras de los Derechos Humanos, entre las que se encuentran: Nora Cortiñas, fundadora del movimiento de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, también de nacionalidad argentina y Premio Nobel de la Paz, Luis Carlos Nieto, Magistrado español, docente e integrante de la “Asociación de Jueces para la Democracia”, Francois Houtart, sacerdote católico teólogo de la Teología de la Liberación y escritor francés; Francisco José Aguilar Urbina, de nacionalidad costarricense, abogado, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ex Presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex Secretario de la misma Comisión, Helen Umaña, laureada escritora hondureña y Premio Nacional de Literatura en Honduras, sacerdote Fausto Milla, defensor de Derechos Humanos, reconocido por ser el primero en auxiliar a sobrevivientes de la Masacre del Rio Sumpul en 1980; Elsie Monge, religiosa ecuatoriana, directora ejecutiva del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos y ex Directora de la Comisión de la Verdad en ese país, es quien coordina la Comisión de Verdad en mención; y Mirna Perla, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, con amplia trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en El Salvador y Centroamérica, ex coordinadora y vice presidenta de CODEHUCA y ex Vice Presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Los Organismos de Derechos Humanos de El Salvador y de la sociedad civil, expresan su solidaridad y apoyo a las víctimas en su justo reclamo porque se les respete el derecho a la verdad sobre los hechos que han dado lugar a las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo hondureño y a que se haga justicia.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador 08-07-2010

1- Nuevo revés a proyecto de voto residencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó ayer otra propuesta para la implementación de voto residencial en las elecciones de 2012, proyecto que había sido llevado por el FMLN al organismo colegiado en mayo pasado.

La denominada comisión técnica para la implementación del voto residencial determinó que el proyecto elaborado por el Frente es inviable y no reúne los criterios técnicos para ser implementado.

“El grado de información incompleta e imprecisa contenida en la propuesta no constituye un producto final de ejecución... resulta poco sustentable y deja al resto del país con un planteamiento sin información de soporte técnico”, reza el documento final que los técnicos presentaron ayer a los magistrados.

El Frente propuso la instalación de 1,755 centros de votación, es decir, 1,294 más de los 461 que funcionaron para las elecciones de enero y marzo de 2009. Los asignaron en base a los mapas que les proporcionó el Centro Nacional de Registros (CNR).

Pero la comisión determinó que esos centros de votación propuestos “presentan debilidades” porque no se hizo trabajo de campo para corroborar las condiciones de la infraestructura, y solo fueron asignados con “trabajo de gabinete”, es decir, de manera aleatoria basados en cartografía.

Otro cuestionamiento respecto de los centros de votación es que en 190 municipios el FMLN no presentó la cantidad de votantes que serían asignados a cada Junta Receptora de Votos (JRV).

El Frente había estimado que la implementación de su propuesta costaría unos $8 millones, presupuesto que proponía fuera financiado con cooperación internacional y con un aporte extraordinario del Ejecutivo.

“Ese plan potencia grandes concentraciones en la zonas urbanas y desprotege el área rural. Además, es un proyecto que no es realista porque no tienen presupuesto ”, señaló el magistrado por ARENA, Walter Araujo.

Sin embargo, el presidente del Tribunal y magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas, prefiere no ver las objeciones de la comisión como un retroceso, porque considera que la propuesta de su despacho servirá como referente para la construcción de un nuevo proyecto consensuado.

“La comisión no se opone a la propuesta. Lo que hace es enriquecerla. Vamos a preparar otra propuesta donde se tomarán en cuenta los insumos que ya hemos dado. Estamos en la ruta de buscar mejores opciones”, dijo Chicas.

Todos los magistrados acordaron que el próximo martes llevarán a la mesa los puntos principales de sus planteamientos para preparar una propuesta común. Pretenden que ese nuevo proyecto esté finalizado antes de que termine este mes.

“Tenemos que construir una propuesta de conjunto. Es un tema que hay que consensuar. La discusión evolucionó porque hay acuerdo que debe haber voto residencial, solo falta definir cómo lo haremos”, subrayó Chicas.

En medio de esta nueva disyuntiva, los magistrados prefieren decir que no hay enfrentamiento, y ya han empezado a barajar nuevas posibilidades como, por ejemplo, que el voto residencial sea implementado solo en algunas zonas del país (ver nota secundaria).

Un punto en común que comparten los magistrados es que Cuscatlán —departamento donde se implementó el proyecto piloto de voto residencial en 2009— no puede quedar fuera en 2012 y debe ser mejorado. Uno de los planteamientos es que pase de tener de 76 a 93 centros de votación.

La comisión técnica que evaluó el plan del FMLN está integrada por el director de informática, René Torres; el director de calidad, Roberto Mora; y el director de organización electoral, Roberto Gómez. Los tres son hombres cercanos al despacho de ARENA.

El otro año el Tribunal debe cerrar y depurar el registro electoral y reasignar, en base al último censo, la cantidad de diputados que habrá por departamento. Aun así, los magistrados creen que sí lograrán salir a tiempo con el acercamiento de urnas para 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130815-nuevo-reves-a-proyecto-de-voto-residencial.html

2-Alcaldía sigue sin adecuar predios para desalojados

La Alcaldía de San Salvador necesita $80,000 para la habilitación de los dos predios que ha ofrecido como alternativa a los vendedores desalojados del parque Infantil y de la zona hospitalaria, según el alcalde Norman Quijano.

El funcionario reconoció ayer que no han iniciado los trabajos de mejoramiento en el terreno conocido como Gadala María, ubicado a un costado del parque Infantil, ni en el estacionamiento contiguo al parque Cuscatlán, porque necesitan hacer readecuaciones en el presupuesto de la comuna.

LA PRENSA GRÁFICA visitó ambos lugares y en el único que se habían efectuado tareas de limpieza es en Gadala María. Quijano asegura que el otro –que colinda con el parque Cuscatlán– podría estar listo la otra semana, porque solo requiere pavimentación e instalación de algunos canopis.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130805-alcaldia-sigue-sin-adecuar-predios-para-desalojados.html

3-Agentes nivel básico piden acceso a nivel superior

El proyecto de decreto, respaldado por diputados del FMLN, ARENA y GANA, plantea la aprobación de “disposiciones transitorias para regular el proceso de ascensos a la categoría de subinspector de la Policía Nacional Civil” para elementos del nivel básico.

Los peticionarios argumentaron que por obstáculos de ley se les complica el optar al nivel superior, debido a que se han establecido límites de edad.

Actualmente, existen alrededor de 400 agentes con título académico que desde hace tres años no se les ha dado la oportunidad de optar al nivel superior de la corporación, debido a la edad y otras limitantes.

Los profesionales del nivel básico solicitan en el decreto que, en orden de su antigüedad en la PNC, se les permita ser convocados al curso de nivel ejecutivo a la categoría de subinspector por un período teórico práctico de seis meses, que deberá impartir la ANSP.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130811-agentes-nivel-basico-piden-acceso-a-nivel-superior.html

4-Alcaldía sigue sin adecuar predios para desalojados

La Alcaldía de San Salvador necesita $80,000 para la habilitación de los dos predios que ha ofrecido como alternativa a los vendedores desalojados del parque Infantil y de la zona hospitalaria, según el alcalde Norman Quijano.

El funcionario reconoció ayer que no han iniciado los trabajos de mejoramiento en el terreno conocido como Gadala María, ubicado a un costado del parque Infantil, ni en el estacionamiento contiguo al parque Cuscatlán, porque necesitan hacer readecuaciones en el presupuesto de la comuna.

LA PRENSA GRÁFICA visitó ambos lugares y en el único que se habían efectuado tareas de limpieza es en Gadala María. Quijano asegura que el otro –que colinda con el parque Cuscatlán– podría estar listo la otra semana, porque solo requiere pavimentación e instalación de algunos canopis.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130805-alcaldia-sigue-sin-adecuar-predios-para-desalojados.html

5-Alcalde defiende cierre de radio

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, defendió ayer el decomiso de equipo que efectuó a la radio local Zona 30 La Tecleña, porque asegura que lo hizo apegado a la ordenanza contravencional que prohíbe la instalación de parlantes en los espacios públicos.

Según Ortiz, la comuna concedió un permiso en 2007 para la instalación de una radio en el mercado central del municipio, pero los dueños de esta excedieron ese circuito e instalaron parlantes en los parques de la ciudad.

GANA pidió este martes en la Asamblea Legislativa interpelar al alcalde porque califica este hecho como una violación a la libertad de expresión.

El diputado Erick Campos presentó una pieza de correspondencia en la que pide citar a todo el concejo tecleño. “Creemos que el edil ha violentado el derecho que tiene la radio de funcionar. No vaya a ser que esto sea el principio de lo que está haciendo (Hugo) Chávez en Venezuela”, dijo Campos.

El alcalde asegura que la decisión está justificada, porque en reiteradas ocasiones le pidieron a los propietarios que retiraran el equipo. “Atentado es dejar esas bocinas al aire libre a volúmenes ilimitados a cualquier hora del día lo que afecta la tranquilidad del ciudadano”, defendió Ortiz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130806--alcalde-defiende-cierre-de-radio.html

6-Funes no tocó espíritu de reforma, dicen diputados

Los diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa se mostraron ayer receptivos a revisar las observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes, a las reformas de la Ley de Telecomunicaciones aprobadas por el parlamento.

El presidente sugiere que se establezca fecha de vencimiento para que en las líneas que queden inactivas las empresas puedan disponer de ese número, luego de tres meses de inactividad.

También propone el cobro al segundo exacto, excepto cuando producto de un acuerdo el usuario salga beneficiado con otro plan.

“Al final, lo del vencimiento con lo del segundo exacto son (están) muy relacionados, nosotros nos mantenemos en esa posición”, señaló el diputado de la fracción de GANA Nelson Guardado.

“Nos complace que el presidente se haya sumado al esfuerzo de los diputados por garantizar mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones”, externó la diputada del FMLN Blanca Coto.

“Si quieren más tiempo las telefónicas y la SIGET, pues veamos cuánto tiempo quieren para la portabilidad numérica”, complementó el jefe de fracción de GANA.

Por su lado, el diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson manifestó que tras las observaciones enviadas por el mandatario tendrán que volver a consultar con las partes involucradas. “Vamos a tener que hacer las consultas a SIGET y a las telefónicas”, afirmó.

Sobre el estudio de la portabilidad numérica, para el que Funes ha pedido 6 meses, D'Aubuisson espera que los plazos no se vayan a volver indefinidos, después.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130812-funes-no-toco-espiritu-de-reforma-dicen-diputados.html

7-Diputados discuten rol de Asamblea ante el crimen

Decenas de jóvenes escucharon ayer las explicaciones de diputados que se quejan del poco consenso que hay para llegar a acuerdos en el tema de seguridad.

Las ponencias de los legisladores, en el marco de un seminario organizado por FUSADES para la discusión del fenómeno, generaron crítica y señalamientos de quienes exigieron calidad parlamentaria. “La responsabilidad de la seguridad no es solo de los funcionarios”, expresó el diputado Benito Lara, del FMLN, al describir que uno de los roles fundamentales de la Asamblea Legislativa en este tema es la discusión y aprobación de leyes. Para muestra nombró una serie de proyectos que se tienen en estudio, sin dejar de lado la propuesta que esperan para la criminalización de pandillas.

“Hay hasta 120 expedientes (proyectos de ley). Si la iniciativa fuera mía, ya los habría sacado, pero somos 84 ‘locos’ y es difícil”, expresó el diputado Mario Valiente, de ARENA, al plantear que la cantidad de proyectos no determina la calidad de los resultados y que el Ejecutivo tiene su responsabilidad en el tema.

“Si ocho ‘locos’ se pudieron poner de acuerdo para quemar un bus, cómo es que 84 que tienen la capacidad para aprobar leyes no pueden hacerlo”, le respondió uno de los jóvenes asistentes al curso al diputado arenero que puso sobre la mesa de discusión el tema del consenso político.

“Lo que pasa es que se está poniendo la carreta delante de los bueyes, primero se debe buscar el consenso”, reclamó la diputada Ana Guadalupe Martínez, del PDC, al analizar la discusión que se ha generado en las últimas semanas sobre el tema del combate a la delincuencia y de la necesidad de recursos. A su juicio, el Ejecutivo debe comenzar por buscar y generar consenso antes de hablar de apresurar el pacto fiscal o de un nuevo impuesto.

Douglas Avilés, diputado del CD, agregó que el rol de los diputados no solo se queda en legislaciones y amplió las funciones al otorgamiento de recursos para el combate de la delincuencia a través de las modificaciones presupuestarias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130808-diputados-discuten-rol-de-asamblea-ante-el-crimen.html

8-PARLACEN pide garantías a Honduras

La declaración en la que también se señala “la supuesta violación sistemática de los derechos de los ciudadanos por parte de la fuerza pública de este país centroamericano” no tiene la firma de los parlamentarios de derecha.

“Declaramos nuestro apoyo a la Comisión de la Verdad integrada por personalidades de reconocido compromiso con la real defensa y protección a los derechos humanos”, reza el documento que se firmó en la ciudad de Managua, Nicaragua, en el marco del primer aniversario del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

El documento firmado por los diputados salvadoreños del FMLN en el PARLACEN, el pasado 28 de junio, se dio a menos de una semana que el Gobierno de El Salvador anunciara el nombramiento de Carlos Pozo como nuevo embajador en ese país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130814--parlacen-pide-garantias-a-honduras.html

9-GANA propondrá inclusión de Moral y Cívica en educación

La fracción parlamentaria de GANA promoverá este día un recomendable para que el Ministerio de Educación implemente de nuevo la materia de Moral y Cívica en las escuelas.

La nueva iniciativa se enmarca en la lucha contra la delincuencia y prevención de la violencia que, mediante iniciativas legislativas, están promoviendo las diferentes fracciones parlamentarias.

“Es un recomendable para el señor ministro de Educación, para que se vuelva a impartir la cátedra de Urbanismo, Moral y Cívica”, explicó el subjefe de la fracción legislativa, Rafael Paz.

De acuerdo con el diputado de derecha, El Salvador fue fundado sobre principios y bases sólidas, las cuales se han ido perdiendo en las últimas décadas.

Luego de que la Asamblea Legislativa aprobó la lectura de la Biblia en las escuelas, algunos sectores se han pronunciado por implementar mejor estas materias en los currículum educativos, los cuales eran parte de la formación de los alumnos antes de la reforma educativa de 1970.

Los promotores de que se retome esa materia tienen la convicción de que esta pueda ayudar a prevenir la violencia y la incorporación de jóvenes en las pandillas. Pero Paz adelantó que no se esperan milagros de la noche a la mañana.

“No significa que en el momento que se comience a impartir se van a resolver los problemas, pero tenemos que construir una sociedad con principios, con respeto a los mayores”, dijo el parlamentario de GANA.

Según el parlamentario, debe comenzarse a trabajar desde ya para reconstruir las bases de la sociedad, que se han desmoronado en los últimos años.

El recomendable sugerirá a Educación que incluya en los currículum educativos estas materias a partir del próximo año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130810-gana-propondra-inclusion-de-moral-y-civica-en-educacion.html

10-Toma fuerza idea acercamiento parcial

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han comenzado a estudiar la posibilidad de implementar el voto residencial solo en algunas zonas del país en las elecciones de 2012, ante la falta de acuerdos sobre tres proyectos conocidos en el organismo colegiado.

“Vamos a hacer el análisis si todavía es viable hacerlo en todo el país, pero sería importante trabajar en aquellos departamentos de menos densidad poblacional”, explicó el magistrado por ARENA Walter Araujo, quien cree que podrían alcanzar entendimientos con el FMLN sobre qué departamentos podría incluir el nuevo plan. Al interior de ARENA se ha barajado la posibilidad de trabajar en cuatro departamentos, entre ellos San Salvador, Cuscatlán y Chalatenango, pero el cuarto todavía no está definido. El partido tricolor aún no ha presentado una propuesta formal al TSE.

“Lo idóneo sería que hubiera voto residencial para todo el país, pero es un tema que hay que consensuar. No estamos cerrados a que sea la propuesta que nosotros presentamos, pero sí puede servir como insumo”, aseguró el magistrado por el FMLN Eugenio Chicas.

El también presidente del organismo colegiado asegura que su partido tampoco está cerrado en que el voto domiciliar sea implementado en todo el país, pero insiste en que la parcialización del proyecto podría acarrear problemas técnicos a la institución el día del conteo de votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130816--toma-fuerza-idea-acercamiento-parcial.html

11-Chávez Abarca confiesa que iba a realizar atentados

Francisco Chávez Abarca reconoció a agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que había llegado a ese país a demostrar qué podía hacer para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez, según un video del interrogatorio divulgado ayer por Telesur, la compañía de noticias patrocinada por el Gobierno de Venezuela.

Según los videos, que fueron mostrados con subtítulos, Chávez Abarca aseguró que iba a Caracas a demostrar que podía realizar una serie de hechos, que iban desde quemar llantas, organizar protestas de calle o incluso atacar partidos políticos.

“Cuando me dijo del trabajo me dijo que había que bajar aquí en Venezuela, para hablar con ellos, pero que había plata”, dice Chávez Abarca en el video, a lo que su interrogador le pregunta cuánto le iban a pagar. “Yo ponía el precio”, responde.

Las imágenes mostradas por Telesur muestran a Chávez riendo con sus captores, estrechándoles la mano y diciendo que había trabajado con Luis Posada Carriles, pero que no había hablado con él directamente desde 1997, pero que sabía cuáles órdenes venían del anticastrista –acusado por Cuba de actos de terrorismo, como la voladura de un avión comercial y atentados dinamiteros en La Habana– porque él sabe cómo piensa.

Identificó como su contacto con Posada Carriles a Daniel Barrundia, un guatemalteco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130802-chavez-abarca-confiesa-que-iba-a-realizar-atentados.html

12-Esposa de Chávez denuncia presión para dar confesión

Karla Trigueros de Chávez, esposa de Francisco Antonio Chávez Abarca, no cree las declaraciones que su cónyuge dio al Gobierno venezolano y que fueron divulgadas por la cadena Telesur, donde confiesa sus nexos con el anticastrista Luis Posadas Carriles y asegura que estaba en Venezuela para preparar actos violentos.

“No lo creo. Si él lo dijo fue porque estaba presionado, amenazado, coartado”, refuta la esposa. “Yo vi ese video. dice ‘que a quemar llantas, que no sé qué’. ¿Cómo se pone a creer que yo voy a viajar tantos kilómetros para ir a quemar llantas? Es ilógico, cualquiera lo puede hacer allí”, dice.

Karla, empero, reconoce amistad entre su marido y Posada Carriles. “Se conocieron aquí hace muchísimos años porque tenían un amigo en común”. La mujer dice que la relación entre ambos “fue de amistad; de ‘hola, ¿cómo estás?’ Nada más”. La última vez que ambos se vieron fue en 1997.

Trigueros de Chávez, por otra parte, califica de “injusto” la extradición de su compañero de vida hacia Cuba, donde el Gobierno le acusa de terrorismo. “Lo veo injusto. No se puede extraditar a ese país por ese tratado de Bustamante. Al llegar a Cuba todo el mundo espera que le den pena de muerte”, advierte, al reiterar que insistirá en buscar la ayuda del Gobierno de El Salvador y de instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La comunicación entre la pareja se cortó desde la semana pasada. “No. No sé nada de él”, dice la mujer al recordar que la última comunicación con su esposo fue el miércoles pasado, cuando estaba en Guatemala, “donde estaba trabajando” en el área contable de una empresa.

Karla ironiza la acusación de que su esposo entró de forma ilegal a Venezuela. “Sí, ingresó de forma ilegal. Desde el momento en que se lo secuestraron en Guatemala y se lo llevaron sin sello, sin salida, es ilegal”, denuncia la mujer al tiempo que reconoce que su marido tenía pasaporte guatemalteco. “Él temía por su vida, entonces tenía que tener papeles (documentos de identidad) de donde él vivía”, justifica. Chávez Abarca tenía año y medio de vivir en Guatemala.

Trigueros de Chávez asegura que desde el martes pasado buscó la ayuda de cancillería, pero lamenta el actuar de la entidad. “Busqué (la ayuda), pero ellos, de facto, deberían estar desde el momento que dijeron que era un salvadoreño”, recrimina al denunciar que ve sesgos ideológicos en el comportamiento de la diplomacia.

Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó ayer la solicitud de De Chávez e indicó que “aunque no lo hicieron de una manera clara, entendimos” que solicitaban la participación del Estado salvadoreño.

Martínez dijo que el Gobierno brindará protección consular en Caracas o La Habana, “ya que la familia lo ha solicitado”, pero que debe hacer de nuevo la petición para la ayuda en Cuba.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130804--esposa-de-chavez-denuncia-presion-para-dar-confesion.html

13-Ley antipandillas llegará sin consenso de sectores

El esperado instrumento legal con el cual se pretende combatir de forma frontal a las maras o pandillas y el crimen organizado, y que el Órgano Ejecutivo planea enviar hoy a la Asamblea Legislativa, llegará sin el consenso de todos los sectores a los que se les expuso la propuesta.

La iniciativa del Ejecutivo, que se desarrolló después de que un grupo de pandilleros incendió un microbús de la ruta 47 en Mejicanos, y que dejó 17 muertos y 14 heridos, fue expuesta a los partidos políticos, empresa privada y a las distintas iglesias, ONG y universidades, quienes reclamaron que no se les tomó en cuenta más que para escuchar la propuesta del gobierno.

La Ley de Proscripción de Pandillas o Maras y Grupos de Exterminio establece en su artículo 1, de acuerdo al borrador mostrado a los sectores, que "se prohíbe la existencia, legalización, financiamiento y apoyo de agrupaciones, asociaciones u organizaciones ilícitas tales como las autodenominadas Mara Salvatrucha o MS-Trece, la Pandilla Dieciocho, la Mara Máquina, la Mara Mao Mao, la Sombra Negra y XGN", pero esta redacción ha recibido críticas al carecer de sustento y la dificultad de hallar los elementos probatorios de pertenencia a un pandilla.

Entre las cosas que está planteando este artículo está que la pertenencia a estos grupos está penalizado con prisión de tres a cinco años; a los jefes, dirigentes y cabecillas, con seis a nueve años. Pero si se trata de crimen organizado, la pena se eleva hasta las dos terceras partes de máximo, pero sectores han criticado que los menores vuelvan a quedar fuera de los castigos cuando cometan fechorías.

Falta por ver si el Ejecutivo tomará en cuenta las observaciones hechas por la ANEP y los partidos políticos. Dado que ayer se estaban afinando los últimos detalles técnicos a la propuesta planteada por el gobierno, lo que se ha conocido por la opinión pública se ha detallado en diversos artículos de reforma y de ley.

Los primeros en conocer el anteproyecto fueron los partidos, quienes han desarrollado sus propias propuestas, como la de ARENA, que incluye la construcción de un penal en la isla Martín Pérez y un escuadrón antipandillas, o la pena de muerte propuesta por Gana.

El viernes de la semana pasada, el sector empresarial representado en la ANEP escuchó la propuesta del Gabinete de Seguridad y ayer le envió una serie de modificaciones que, a su juicio, vendrá a mejorar el combate contra la delincuencia (ver nota aparte).

El partido ARENA, uno de los mas acérrimos críticos de los planes antidelincuenciales del gobierno, le expuso su propuesta al Gabinete de Seguridad, y aunque Funes respondió que serían tomadas en cuenta, también insistió en que para echarlas andar se necesitan de millonarios recursos económicos.

Pero quienes están más insatisfechos son las iglesias, las universidades y las ONG, quienes ven que las propuestas de reforma y la nueva Ley de Proscripción de Pandillas o Maras y Grupos de Exterminio, no vendrá a solucionar el problema de la delincuencia por el que atraviesa el país.

Después de escuchar la exposición que les hiciera el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Henry Campos, estos dijeron que la propuesta únicamente va encaminada a reprimir a los pandilleros y no se ocupa de la parte de reinserción social.

Estos representantes de la sociedad civil cuestionaron que el Gabinete de Seguridad solo les informó acerca de las propuestas de ley, pero en ningún momento les tomó en cuenta para darle aportes al mismo anteproyecto.

El sacerdote Antonio Rodríguez, y quien está a cargo del Programa de Políticas Públicas para la Prevención de la Violencia Juvenil, cuestionó que "existe un peligro de legitimar desde la ley las prácticas irregulares que se han venido haciendo con la ley antipandillas" que presentó el ex presidente Francisco Flores y que fue declarada inconstitucional.

"Le están dando un amparo legal a la ley que (en su momento) presentó ARENA; esto no se puede enviar a la Asamblea Legislativa el jueves (hoy), tiene que reflexionarse consensuadamente", insistió Rodríguez.

En el mismo sentido se refirieron las diversas iglesias evangélicas y la Luterana; a su crítica se incorporó la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Fespad; y el Instituto de Opinión Pública de la UCA, quienes sostienen que la propuesta que criminaliza a las pandillas se ha hecho de forma muy general.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4949394

14-Más financiamiento a Casa para Todos

El programa Casa para Todos obtendrá más financiamiento a través de la “apertura parcial” de dos bancos comerciales. El financiamiento será dirigido a la construcción de vivienda de interés social, manifestó el titular del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez.

Casa para Todos fue creado a iniciativa del presidente de la República, Mauricio Funes, al inicio de su gestión para dinamizar al deprimido sector de la construcción y facilitar el acceso a la vivienda de miles de familias a lo largo del quinquenio.

Pero en el camino del desarrollo del programa, gremiales, como la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), manifestaron la dificultad del acceso al crédito en la banca comercial para proyectos de vivienda.

“Nos dimos cuenta de que el financiamiento afectaba al sector de la construcción, pero esos son los esfuerzos que estamos haciendo con la banca porque había cierto temor. Sin embargo, hemos logrado una apertura parcial”, expresó Chévez.

Los esfuerzos a los que se refiere Chévez son la gestión que realizó con la banca comercial y mediante la cual consiguió la firma de dos convenios para el financiamiento de corto plazo para vivienda de interés social: uno con el Banco Agrícola para cinco proyectos que suman 2,000 casas, y otro con el banco HSBC para dos proyectos sobre los cuales no se detalló la cantidad de viviendas. Tampoco se dieron los montos del financiamiento de ambas entidades.

No obstante, Chévez celebra la apertura de la banca, que se logró por el lobby que hicieron, “el acercamiento para un grado de concientización por la necesidad de viviendas seguras y dignas” y de reactivar al sector.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/130827-mas-financiamiento-a-casa-para-todos.html

15-Chávez Abarca deportado a Cuba

La televisión cubana mostró la noche de este miércoles imágenes de la llegada a la isla del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, deportado bajo cargos de atentados terroristas en La Habana en 1997.

Chávez Abarca, quien fue detenido el pasado 1 de julio en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, fue transportado en un pequeño avión hacia Cuba.

El reo "será sometido a proceso investigativo y de instrucción, de acuerdo con los delitos cometidos", indicó una nota del Ministerio del Interior cubano leída en la televisión, que además trasmitió imágenes de la llegada del acusado.

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo en conferencia de prensa que Chávez Abarca fue deportado hacia Cuba porque era requerido en ese país con dos órdenes de captura "por la comisión de delitos de terrorismo. Es una persona con un prontuario extenso de hechos violentos, de hechos terroristas sangrientos''.

El Aissami desestimó una reciente declaración que ofreció la esposa de Chávez Abarca quien aseguró que el salvadoreño habría sido secuestrado en Centroamérica para llevarlo a Venezuela, y consideró esa versión como una "manipulación".

"Se chequeó en Guatemala. Abordó un vuelo comercial como aborda cualquier persona común y corriente. Portaba un pasaporte con identidad falsa. Hizo los chequeos de rigor. Hace un transbordo en Costa Rica... e intenta ingresar al territorio venezolano proveniente de un vuelo comercial", dijo el ministro.

Agregó que el preso "confesó que tenía propósitos de sembrar y desestabilizar en venidero proceso electoral" que está previsto para el 26 de septiembre cuando se elegirán nuevos diputados.

"Él (Chávez Abarca) ha confesado que habría contactado ciertos sectores del oposicionismo venezolano fascista", señaló El Aissami al asegurar que las autoridades continuarán las investigaciones para determinar sus posibles nexos en Venezuela.

La cadena regional de noticias Telesur difundió el miércoles algunos fragmentos de los interrogatorios a los que fue sometido por los cuerpos de seguridad, en los que declara que tenía previsto realizar actos violentos en Venezuela tales como "atacar un partido político".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4949846

16-Acuerdos alcanzados en foro de Vicepresidentes

Los Vicepresidentes y representantes de Gobierno, de la región centroamericana y República Dominicana, acordaron reunirse en el III encuentro regional de vicepresidentes.

El objetivo es intercambiar sus respectivas visiones y estrategias en los temas relacionados con la protección del medio ambiente, cambio climático, ciencia y tecnología y sobre los avances en transparencia, en sus respectivas naciones.
Los vicemandatarios están convencidos de asumir compromisos conjuntos, sustentados en la cooperación internacional, mediante los cuales se unifiquen esfuerzos para alcanzar el bienestar y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
Por lo que manifestaron estar decididos a apoyar toda iniciativa de los Estados que promuevan la adopción de políticas o medidas por las cuales se enfrente de mejor forma los temas tratados en el encuentro.

Estas políticas son necesarias ya que la región es una de la más vulnerables, frente a los desastres naturales, ya que al pasar dichos desastres en la región no sólo se lamenta la perdida de vidas humanas, sino que también la perdida de cosechas, lo que empeora la seguridad alimentaria afectando la capacidad productiva y el crecimiento económico de la región.

Al término del encuentro los vicepresidentes manifestaron estar comprometidos con las iniciativas adoptadas en el Primer Encuentro Regional de Vicepresidentes, celebrado en Antigua Guatemala, en abril de 2009, así como en el Segundo Encuentro, celebrado en la Ciudad de Guatemala, en noviembre de 2009.

Por lo que renuevan el compromiso común de crear mecanismos institucionales que garanticen una mayor transparencia en la administración pública; así como, la prevención y el combate a la corrupción, siendo ésta la principal herramienta de desarrollo humano en la región.

Los vicepresidentes también reconocen los esfuerzos y avances que cada uno de los países de la región ha alcanzado en la lucha y el combate contra la corrupción y decididos a fomentar un frente blindado de ética y transparencia.
Por último los vicemandatarios reconocen que son necesarias nuevas relaciones entre la ciencia y la sociedad para resolver problemas como la pobreza, la degradación del medio ambiente, la insuficiencia de los servicios de salud pública, y la seguridad del suministro de alimentos y agua, especialmente relacionados con el crecimiento demográfico.

http://www.diariocolatino.com/es/20100707/nacionales/81934/

17-FMLN pide reformas a la LACAP

La bancada del FMLN, representada en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, presentó ayer una propuesta de reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), con el fin de involucrar la participación de las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES). La propuesta contiene reformas a nueve artículos.

Entre ellos, el artículo 7, que se refiere a la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC). Según la iniciativa, se busca que se remita al Ministerio de Hacienda el marco normativo que deberán cumplir las dependencias y entidades “para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, según la actividad económica que desarrollan y procurando mayor oportunidad en los procesos de adjudicación”.
Lorena Peña, diputada efemelenista y miembro de la comisión, afirma que la propuesta “va orientada a que ese sector, que genera mayor cantidad de empleos en El Salvador, pueda tener algunas facilidades”. Peña agregó que, actualmente, la ley permite solamente la participación de “los grandes”.
En la propuesta, los legisladores hacen énfasis en que la iniciativa es coherente con las obligaciones del Estado, ya que debe “proteger y fomentar el bienestar de todos los habitantes”.

En relación a la introducción de las MIPYMES en la ley, también se pide una reforma al artículo 12, que habla de las “atribuciones de la UACI”.
En ese sentido, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) deberá incluir, en el banco de datos, la información referente a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

Uno de los artículos a reformar, el 39 en su inciso C, se plantea que las entidades de la Administración Pública y las municipalidades deberán “facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan cumplir con la normativa correspondiente”.

Asimismo, se habla de que dichas entidades deberán procurar la contratación de las MIPYMES nacionales y regionales “del lugar donde se realizan las respectivas contrataciones y adquisiciones”. La propuesta será discutida mañana, durante la sesión plenaria, para pasar a estudio de la comisión.

http://www.diariocolatino.com/es/20100707/nacionales/81925/