ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de mayo de 2014

Organizaciones interpondrían amparo ante Corte por reserva de caso Flores

Transparencia Activa


De ilegal calificaron un grupo de organizaciones sociales la decisión del juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, al decretar reserva del proceso penal que se sigue en contra del expresidente de la República, Francisco Flores, por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en el manejo de millonarios donativos de Taiwán durante su administración.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CID GALLUP Latinoamérica: el 72% de la población aprueba el gobierno del presidente Mauricio Funes

Según el estudio, realizado entre el 22 y 25 de mayo en todo el territorio nacional, siete de cada diez ciudadanos aprueban el trabajo realizado en este quinquenio, con énfasis en las políticas sociales a favor de los más pobres de El Salvador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Incrementan en 77% las cooperativas en el país en los últimos años

Las cooperativas que más crecieron en los últimos años son las de ahorro y crédito, ya que pasaron de 247 en 2010, a 400 en abril pasado. La cantidad de personas miembros de este tipo de organizaciones también incrementaron en más de 69,000.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno capacita a 198 comités en contraloría social del programa de alimentación escolar

Desde el año 2013 la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) ha capacitado a 198 comités de contraloría social para el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) del Ministerio de Educación. Se ha previsto implementar este mecanismo contralor a nivel nacional.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


28-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Oscar Ortiz se despide de la comuna tecleña

2-Traspaso de mando presidencial costará $829,000
3-Funes aprueba con 7.2 al final de su mandato

4-Salvadoreños con expectativas positivas ante nuevo gobierno, según CID Gallup

5-Gallup: Funes deja el gobierno con aceptación del 72 %

6-Revisarán papel de FAES en seguridad

7-ANEP espera diálogo con FMLN diferente a Funes

8-Tregua y baja de homicidios, las herencias en Seguridad de Funes
9-Gobierno saliente de El Salvador deja una economía en crecimiento
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Parte nuevo grupo de salvadoreños para ser atendidos por Misión Milagro Internacional

11-Maduro afirma que empresarios intentan "comprar" a militares

12-Exjefe policial inicia huelga de hambre

13-Demócratas rechazan sanciones de EUA a Venezuela

14-Nacen quintillizos en Venezuela



NOTICIAS NACIONALES

1- Oscar Ortiz se despide de la comuna tecleña

El actual alcalde de Santa Tecla, La Libertad, Oscar Ortiz, se despidió de los pobladores del municipio y de quienes trabajaron junto a él por muchos años en la comuna.
El ministro de Economía, Armando Flores, dio a conocer las fotografías del evento que se desarrolló esta noche y que tenía como fin despedir a Ortiz.
El alcalde debe dejar su cago en la municipalidad, ya que a partir del 1 de junio deberá asumir la vicepresidencial del país.
Ortiz dirigió algunas palabras a los asistentes al evento.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/28/oscar-ortiz-se-despide-de-la-comuna-teclea

2-Traspaso de mando presidencial costará $829,000
Tras fuertes críticas de algunos sectores contra el gasto de $1.4 millones para la ceremonia del traspaso presidencial el próximo 1 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, aseguró que el monto se ha reducido en un 40% y solamente se utilizarán $829,000.
El gobierno fue fuertemente señalado por la oposición política y por la población en las redes sociales por reorientar dichos fondos de partidas de gastos imprevistos de los ministerios de Salud, Educación, Defensa y Seguridad Pública.
En total fueron reorientados, con 54 votos legislativos, $1,404,760 que serían utilizados para el traspaso presidencial. De esta cantidad, $400,000 correspondían del presupuesto de Salud, $400,000 de Educación, $400,000 de Defensa y $207,760 del Ministerio de Justicia y Seguridad.
La presión ciudadana obligó al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, a dar un paso atrás con el gasto de dicha actividad, por lo que solicitó a los organizadores una reducción. Posteriormente confirmó que la misma sería de un 40%, lo que convierte al traspaso del segundo gobierno del FMLN en el más austero tras el conflicto armado.
Mientras tanto, la Sala de lo Constitucional admitió el pasado 14 de mayo una demanda contra  la Ley de Presupuesto y suspendió la transferencia de fondos para gastos de traspaso presidencial.
3-Funes aprueba con 7.2 al final de su mandato
La más reciente encuesta de la casa CID-Gallup le otorga un 7.2 de nota a la gestión del presidente saliente, Mauricio Funes, independientemente de si vive en la zona rural o urbana.
En el sondeo, realizado en mayo de 2014, un total de 72% de los encuestados aprobó el trabajo de Funes versus un 23% que la desaprueba. La mayor aprobación sucede en el interior del país.
Entre los que dan su voto favorable, la gran mayoría (96%) pertenece al FMLN. Del sector que lo desaprueba, el 48% pertenece al partido ARENA.
Como persona, Funes tiene también una alta opinión favorable: 74 por ciento. Los votos negativos alcanzan los 22 puntos.
En otros aspectos el gobernante sale bien evaluado aunque con menos puntaje. Por ejemplo, alcanza el 51 por ciento entre los que dicen que deja un mejor país, versus el 15% que opina lo contrario. Un sustancial porcentaje no ve cambios.
La medición también abarca el trabajo de la Primera Dama, Vanda Pignato, quien obtiene altísimos porcentaje de 90 puntos de aprobación.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95828/2014/05/27/Funes-aprueba-con-72-al-final-de-su-mandato

4-Salvadoreños con expectativas positivas ante nuevo gobierno, según CID Gallup

Encuesta CID Gallup revela que los salvadoreñas tienen expectativas positivas de la gestión del futuro gobernante, Salvador Sánchez Cerén.La mayoría de los salvadoreños tiene esperanzas y expectativas positivas de que la próxima administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén hará un buen gobierno, de acuerdo a un sondeo de opinión elaborado por CID Gallup.

Un 46 por ciento de los encuestados considera que Salvador Sánchez Cerén hará una buena labor al asumir la presidencia, a partir del próximo 1 de junio.

Por otro lado, 59 de cada 100 salvadoreños afirma en la encuesta que Salvador Sánchez Cerén cumplirá las promesas ofrecidas a los salvadoreños en la campaña presidencial. Tres de cada cinco personas entrevistadas confía que así será, según el boletín de Gallup.

Lo anterior es la conclusión del último trabajo de Cid Gallup, realizado entre los días 8 y 14 de mayo a 1,202 adultos salvadoreños entrevistados. El instrumento de opinión pública tiene un margen de error de 2.8 % y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Las promesas realizadas en campaña por el futuro gobernante, que tienen mayor porcentaje de recordación, son aquellas dirigidas a la educación, como llevar los paquetes de útiles, zapatos, uniformes, alimentación escolar y vaso de leche a los estudiantes de bachillerato.

Otras promesas fueron una computadora un niño, la universidad digital, la tarjeta estudiantil para descuentos en compras de material educativo y el medio pasaje para los estudiantes en el transporte público de pasajeros.

También los sondeados recuerdan que reducir el costo de la vida y mejorar el acceso al empleo fueron otros de los compromisos del nuevo gobernante.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/10850-salvadorenos-con-expectativas-positivas-ante-nuevo-gobierno-segun-cid-gallup-r

5-Gallup: Funes deja el gobierno con aceptación del 72 %

Funes, que concluirá el próximo 31 de mayo su gobierno, deja la primera magistrartura del país con el 72% de aprobación de parte de la población, según la última encuesta de la firma CID Gallup Latinoamérica.

Según el estudio, realizado entre el 22 y 25 de mayo en todo el territorio nacional, siete de cada diez ciudadanos aprueban el trabajo realizado en este quinquenio, con énfasis en las políticas sociales a favor de los más pobres de El Salvador.

De hecho, fueron las políticas y programas sociales del gobierno del presidente Funes las que permitieron que la pobreza extrema y relativa se redujera en casi 11 puntos porcentuales durante los últimos cinco años. Y que también la desigualdad (brecha entre ricos y pobres) se redujera cinco puntos durante el mismo período, según datos de la CEPAL.

A nivel personal, un 74% de los entrevistados afirmó que tiene una imagen “favorable o muy favorable” del Presidente Funes, el primer mandatario de izquierda que ha tenido El Salvador.

La mitad de la población (un 51%) considera que el presidente Mauricio Funes dejó mejor al país, un 34% consideró que El Salvador continuó igual, y solo un 15% opinó que el país empeoró.

Asimismo, 7 de cada diez personas indicaron que en sus cinco años de mandato el presidente Funes hizo “siempre” o “casi siempre” lo mejor para el pueblo, mientras que destacaron entre los principales logros la entrega de paquetes escolares, Ciudad Mujer, la ayuda a los pobres, los programas de salud, la creación de empleos y la consolidación de la democracia en el país.

El sondeo de opinión de CID Gallup también reveló que la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, goza al término de este mandato de un 90% de opiniones favorables.

También, en la misma encuesta, la población evaluó como el mejor funcionario del gobierno del presidente Mauricio Funes al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y en segundo lugar al vicepresidente y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, quien el próximo 1 de junio será investido como Presidente de la República.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/10847-gallup-funes-deja-el-gobierno-con-aceptacion-del-72-r

6-Revisarán papel de FAES en seguridad

El ministro de Seguridad para el próximo quinquenio, Benito Lara, aseguró ayer que revisarán el papel que tendrá la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en materia de seguridad pública en el marco de la política que se implementará en el próximo período presidencial. “Hay que discutir, por ejemplo, en esta política que vamos a implementar el rol que ellos (militares) deben de jugar”, dijo.
Aunque no explicó qué implicará esa revisión, Lara aseguró que no se eliminará a la FAES de algunas tareas de seguridad que ya cumple, como mantener vigilancia en los perímetros de los centros penales. Eliminar a la Fuerza Armada de esta tarea en particular, comentó, “sería un error”.
El futuro ministro, además, valoró que el papel que hasta ahora ha jugado las fuerzas militares en el área de la seguridad pública ha sido muy importante. “Claro que juegan un rol importantísimo. La inteligencia de la Fuerza Armada por supuesto que nos va a ayudar a resolver muchos problemas de inseguridad que tiene el país”, explicó. Este también recordó que la Constitución establece situaciones especiales donde se puede recurrir a la Fuerza Armada para que cumpla tareas de seguridad pública y que el caso actual es una de dichas situaciones.
En octubre se cumplirán ocho años desde que la FAES se incorporó por primera vez a realizar actividades de seguridad pública.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/28/revisaran-papel-de-faes-en-seguridad

7-ANEP espera diálogo con FMLN diferente a Funes

La semana pasada, en su programa radial, el presidente saliente, Mauricio Funes, afirmó que las reformas fiscales recién presentadas se discutieron con representantes del FMLN y con el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
La propuesta de reformas tributarias –que presentó el Ministerio de Hacienda en la Asamblea Legislativa hace dos semanas– estuvo lista desde 2012, pero no se presentó por las elecciones presidenciales de marzo pasado.
Tal afirmación la expresó Funes durante su penúltimo programa radial "Conversando con el presidente", en donde mantuvo una actitud negativa hacia el sector privado, igual que lo hizo a lo largo de su mandato. "Este Gobierno no ha sido hostil a los empresarios. Este Gobierno ha tenido enfrentamientos con dirigentes de algunas cámaras empresariales", dijo en forma contradictoria.
Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), lo preocupante de las palabras de Funes es cuando se refiere a las reformas. En ese punto, Funes afirmó que se elaboraron junto con el FMLN; pero, un día antes la cúpula empresarial se reunió con el futuro secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político, Hato Hasbún y el designado como nuevo secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
"En esa reunión ellos dijeron que no conocían nada de las reformas, pero en el programa radial el presidente Funes expresa lo contrario", comentó Jorge Daboub, presidente de la ANEP.
Para la gremial, las diferencia en el mensaje del FMLN y Funes refleja una mala señal. "Esperamos que haya sido un error y que está no sea la tónica del diálogo, porque entonces va a terminar siendo como el diálogo con Funes que no llegó a ningún lugar", expresó.
La gremial destacó que luego que se declarará a Sánchez Cerén como presidente electo han sostenido dos reuniones con las autoridades del futuro gobierno. La primera fue específicamente de acercamiento.
Daboub explicó que en la segunda reunión se comenzó a dibujar el escenario sobre el cual mantendrán un diálogo permanente, es decir, qué tipos de mesas de trabajo se establecerán. En esa ocasión incluso se propuso que se cambie el nombre de Mesa de Diálogo, por el de Mesa de Compromiso, así como también que se cree una mesa técnica para que los acuerdos no queden a nivel de palabras, sino se traduzcan en hechos.
8-Tregua y baja de homicidios, las herencias en Seguridad de Funes
Cuatro días antes de terminar su gestión, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, destacó en su informe de labores del quinquenio que el logro más importante fue la reducción significativa de homicidios. De acuerdo a las cifras oficiales, la administración Funes heredó poco un más de 20 mil asesinatos.
Según los datos oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad, esta administración entrega el país con 17,355 muertes violentas registradas en los últimos cinco años.
En comparación con los asesinatos durante el período del presidente Elías Antonio Saca, en el actual mandato ocurrieron 2,550 homicidios menos. Al comparar las cifras con la gestión de Francisco Flores, la cifra de las muertes ocurridas en esos cinco años, aumenta en 5,336 homicidios.
El ministro Perdomo aceptó que en los últimos meses ha habido un incremento en la cantidad de asesinatos ocurridos, pero al mismo tiempo aseguró que las cifras continúan siendo las más bajas en comparación con los homicidios ocurridos en los últimos años.
“El aumento de los homicidios está relacionado a intereses que buscan hacer presión a las autoridades de seguridad. Aunque ha habido un incremento de homicidios, las cifras continúan siendo menores a las de 2012 y 2009”, explicó el funcionario.
En 2009 las autoridades reportaron 4,382 muertes violentas ocurridas en todo el país. Con la llegada de Manuel Melgar a la dirección del Ministerio de Justicia y Seguridad, el nuevo gobierno centraba su atención en la reducción de los hechos de violencia heredados.
9-Gobierno saliente de El Salvador deja una economía en crecimiento
El economista César Villalona aseguró que la economía salvadoreña sigue una dinámica de crecimiento, que se mantendrá en el nuevo gobierno.El gobierno de Mauricio Funes concluye con una economía en crecimiento, con estabilidad de precios y con más empleo, afirmó este martes el economista y analista, César Villalona.
Con este gobierno, por primera vez en la historia la pobreza bajó hasta llegar al 29 por ciento, porque las autoridades decidieron hacer una gran inversión social que favoreció a un número importante de personas, enfatizó en un debate en la televisión local.
Programas sociales como el Vaso de Leche, Ciudad Mujer, Paquete Escolar, la reactivación del agro, la ayuda a los adultos mayores, son algunas de esas iniciativas que se convirtieron en política social y contribuyeron a mejorar el panorama económico en El Salvador.
Villalona recalcó que no se trata de que haya bonanza, pero casi todas las variables de mediciones mejoraron desde el 2009 a la fecha.
El próximo gobierno tendrá entre sus retos resolver la evasión del impuesto fiscal, lo que contribuirá a crear un mejor clima en la economía del país, señaló.
Recordó que las reformas tributarias, en períodos de los anteriores gobiernos de Arena, favoreció a los más poderosos en detrimento de lo más pobres, y a pesar de eso, los inversionistas se fueron del país a otras naciones de Centroamérica, desde los años de la década de 1990.
En su opinión, urge cambiar el modelo, pasar de uno comercial a una economía productiva de bienes y servicios, para lo cual se requiere la decisión del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Parte nuevo grupo de salvadoreños para ser atendidos por Misión Milagro Internacional
Nuevo grupo de 88 compatriotas viajó a Venezuela para operaciones quirúrgicas de ojos por cataratas y terigión en Misión Milagro Internacional.Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, este martes 27 de mayo viajó un nuevo grupo de salvadoreños con destino a la Patria de Bolívar, quienes serán atendidos en el Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo” y en el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro en el estado Vargas.
El colectivo de 90 salvadoreñas y salvadoreños serán intervenidos quirúrgicamente por Misión Milagro Internacional en Venezuela, para corregir patologías oculares como cataratas y terigión.
Con este grupo ya son 72 vuelos los que se han realizado desde el año 2006, y que ha permitido atender en Venezuela a casi seis mil pacientes de El Salvador con intervenciones médicas gratuitas, que incluyen traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y seguimiento a la recuperación de los pacientes.
Misión Milagro Internacional es uno de los proyectos que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro Ruz, siendo Presidente de Cuba, y del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez

En el mismo operativo realizado el martes, regresaron a El Salvador los 88 compatriotas salvadoreños que fueron atendidos en el vuelo 71 y que partieron el pasado domingo 18 de mayo, informó en un boletín de prensa la embajada de Venezuela en El Salvador.

http://www.verdaddigital.com/index.php/social-48/10846-parte-nuevo-grupo-de-salvadorenos-para-ser-atendidos-por-mision-milagro-internacional-r

11-Maduro afirma que empresarios intentan "comprar" a militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que empresarios multimillonarios en Miami intentan "comprar" a militares venezolanos para propiciar un golpe de Estado contra el gobierno bolivariano.
Maduro dijo que en los próximos días revelará los nombres de empresarios, diputados y políticos opositores que planificaban "aventuras" golpistas para derrocarlo.
"Dentro de unos días voy a sacar a la luz todo para que se vea cómo políticos reincidentes del golpe de Estado, diputados, cómo empresarios multimillonarios vinculados a Miami se ponen a buscar, a intrigar y a tratar de comprar a miembros de la Fuerza Armada para nuevas aventuras", aseveró.
En un acto oficial en el que impuso al general Eutimio Criollo como jefe de la Aviación, en sustitución del general Giuseppe Yoffreda, el gobernante dijo que posee información detallada de las reuniones de los presuntos golpistas.
Señaló que un "politiquero de utraderecha" fue el propiciador del complot contra el gobierno, planeando ataques a instituciones para generar el caos.
"Estaban preparando atacar objetivos institucionales de la patria y generar un caos en el país. Este politiquero, que tiene que pagar ante la justicia, hizo perder la carrera a un grupo pequeño de oficiales que de alguna forma u otra se dejó confundir y terminó en reuniones para conspirar contra la paz de la república", afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/26/maduro-afirma-que-empresarios-intentan-comprar-a-militares

12-Exjefe policial inicia huelga de hambre

El comisario Iván Simonovis, de 54 años, inició ayer una huelga de hambre en una cárcel militar próxima a Caracas, donde cumple una pena de 30 años por dos de las 19 muertes en el golpe de Estado de 2002.
“No podemos seguir aguantando la inercia del Poder Judicial”, declaró Iván Tamayo, abogado de Simonovis, tras censurar una supuesta “lentitud en la respuesta sobre una medida humanitaria” de excarcelación solicitada por su deteriorada salud.
El exjefe policial padece más de 14 enfermedades, incluida una avanzada osteoporosis. El abogado indicó que el comisario ha registrado seis ingresos de emergencia en hospitales.
El comisario, añadió Tamayo, es víctima de “un problema jurídico: hay una solicitud de medida humanitaria que tienen que resolver los tribunales (...) no los políticos, no el Ejecutivo”.
La condición de Simonovis es evaluada por un nuevo equipo médico, como se acordó el mes pasado en el diálogo político que inició el Gobierno con la oposición para superar la crisis desatada en el país.

13-Demócratas rechazan sanciones de EUA a Venezuela

Un total de 14 legisladores demócratas expresaron el martes su oposición a los planes de que Estados Unidos aplique sanciones unilaterales contra Venezuela, antes de una votación sobre el tema en la Cámara de Representantes el miércoles.
El proyecto de ley busca ordenar al gobierno de Barack Obama que redacte una lista de aquellos funcionarios del gobierno de Venezuela que se considere que han violado los derechos humanos, congele sus activos y les prohíba ingresar en Estados Unidos.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja y el Senado ya han aprobado abrumadoramente la iniciativa.
Algunos funcionarios del gobierno de Obama se oponen al proyecto. Alegan que las sanciones podrían socavar los esfuerzos de mediación en Venezuela, además de que tensaría las relaciones entre Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos.
Los 14 demócratas, encabezados por el representante por Michigan John Conyers, escribieron una carta a Obama el martes, en apoyo a su gobierno. También instaron a que Estados Unidos y Venezuela intercambien embajadores después de un paréntesis de cuatro años. Venezuela ha vivido disturbios violentos desde hace meses. Cuarenta y dos personas han muerto desde febrero.

14-Nacen quintillizos en Venezuela

Medios internacionales informaron que este lunes, una joven del estado de Carabobo en Venezuela, llamada Mariana, dio a luz a quintillizos: cuatro niñas y un varón.
Los menores nacieron en la capital del país, donde se habían trasladado los padres al intuir que sería un parto complicado.
Los bebés, fueron concebidos por "fertilización asistida" y pesaron entre 1,2 y 1,5kg. Según informaron medios del país, por el momento permanecerán en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital hasta que sus pulmones maduren. Podrían estar ocho semanas.
"La mamá tuvo eclampsia, por lo que fue necesaria la intervención (quirúrgica) en la semana 30 de gestación. Este no es un caso frecuente en Venezuela. En la clínica hemos tenido solo 2 partos de cuádruples", dijo el presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leyba, citado por la prensa, y publicado por El Espectador.
Este múltiple nacimiento no es el primero que se produce en el país ya que en septiembre de 1963 se produjo el primero.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8810659