ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de octubre de 2011

LA CARTA DE LA TIERRA PART E I

CORTE ABSUELVE JOVEN

Leningrad vencerá a Sankt Peterburg.


Con motivo de que este año 2011 se cumplen 20 años del ignominioso cambio de nombre a la insigne y heroica ciudad de Leningrado, por el de Sankt Peterburg, "KTV Leningrad" ha emitido un documental http://www.krasnoe.tv/node/11361 en el que me he basado, en parte, para hacer el siguiente escrito:




"..SATISFACER LA PETICIÓN DEL SOVIET DE DIPUTADOS DE OBREROS, CAMPESINOS Y SOLDADOS, APOYADA POR RESOLUCIONES DE LOS OBREROS DE TODAS LAS FÁBRICAS Y PLANTAS DE PETROGRADO, DE CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE PETROGRADO POR EL DE LENINGRADO.

ESTE IMPORTANTÍSIMO CENTRO DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA HA DE QUEDAR ETERNAMENTE LIGADO AL NOMBRE DE VLADIMIR ILICH ULIÁNOV-LENIN, EL MAS EMINENTE ADALID DEL PROLETARIADO."

(Resolución del II congreso de los Soviets de la URSS, a 24 de enero de 1924).

La victoria de la Gran Revolución de Octubre de 1917 comenzó una nueva etapa en la historia. Alcanzando los proletarios por primera vez el poder en su torturada historia de luchas sin fin, hicieron retemblar los fundamentos de la hegemonía de la clase burguesa, cuyos ejércitos fueron derrotados en los inmensos campos de batalla de la Rusia soviética.

Pero ahí no terminó la lucha de clases. Los burgueses, sin pausa y sin tregua, se aprestaron desde el primer momento a presentar todos sus esfuerzos contra el naciente poder proletario, que dando el nombre de Lenin a la ciudad del Neva, cuna de la Revolución Socialista, colmaba de simbolismo revolucionario su existencia. El nombre de Lenin en los mapas geográficos de una de las grandes ciudades de Europa era insoportable y mirado con rencor por los burgueses reaccionarios y explotadores de todo el mundo, era un símbolo que mostraba la cercanía de que los proletarios del mundo podían unirse para derrocar a sus enemigos de clase.

El nombre de la ciudad de Leningrado fue ocultado en muchos mapas de muchos países, que seguían imprimiéndolos con el nombre zarista de Sankt Peterburg o el rusificado de Petrograd. Muchos burgueses, fascistas, anticomunistas y reaccionarios de todo tipo nunca mencionaron el nombre de Lenin para referirse a la ciudad de las noches blancas y siempre anhelaron restablecer el nombre de San Petersburgo.

Y llegó el año 1941. Los fascistas liderados por el nazismo alemán lanzaron sus tenazas de hierro contra la patria soviética en una guerra que pretendía ser relámpago y destruir las conquistas comunistas para siempre. Pero el pueblo soviético resistió. Y Leningrado resistió el cerco de 900 días, la ciudad para la que Hitler tenía reservado el nombre germano de Sankt Peterburg.

Escribió la poetisa soviética Olga Bergholtz resistente del sitio de Leningrado: ..."NADIE ESTÁ OLVIDADO, NADA ESTÁ OLVIDADO. EL ENEMIGO EMBESTÍA, REVESTIDO VENÍA DE HIERRO, BLINDADO. MAS, EN PIE, SUMÁNDOSE AL EJÉRCITO, OBREROS, ESCOLARES, MAESTROS, VOLUNTARIOS. TODOS A UNA DIJERON: ANTES LA MUERTE SE ASUSTA , QUE A NOSOTROS NOS ESPANTA LA MUERTE. AQUEL INVIERNO HAMBRIENTO, CRUEL Y OSCURO DEL 41 AL 42. AQUELLOS HORRIBLES PROYECTILES Y FEROCES BOMBARDEOS DEL 43; EL SUELO DESGARRADO DE LA URBE NO SON DE OLVIDAR.

NO SE OLVIDA NI UNA SOLA VIDA, CAMARADAS, HABÉIS REALIZADO VUESTRA HAZAÑA DIARIA, LANZÁNDOOS FUEGO EL AIRE, TIERRA Y AGUA, SIEMPRE SENCILLOS Y CON DIGNIDAD. Y HABÉIS VENCIDO, UNIDOS A LA PATRIA... EN LA SOLEMNE Y TRISTE GLORIA DE ESTE CAMPO RINDAN ETERNAMENTE SUS BANDERAS EL PUEBLO AGRADECIDO, LA MADRE PATRIA Y LA HEROICA CIUDAD DE LENINGRADO".

Así, el heroísmo de Leningrado, el de Moscú, el de Stalingrado.. el de toda la Unión Soviética hizo de la victoria comunista la mas grande de todos los tiempos. Y con ella el nombre de Lenin en la ciudad del Neva debía ser el símbolo permanente de la supremacía histórica de las ideas que hicieron triunfar la Revolución de Octubre.

Pero hasta la total victoria del comunismo, ninguna conquista revolucionaria está garantizada y las fuerzas reaccionarias y traidoras internas, apoyadas por el imperialismo internacional, no cesaron en su criminal trabajo restauracionista.

Y anidando en la degradación del Partido, surgió la Perestroika. En 1988 los medios informativos soviéticos, convertidos ya en antisoviéticos, comenzaron a envenenar abiertamente con patrañas oportunistas la conciencia del pueblo soviético. Ese año afloró la iniciativa de restablecer la simbología anterior a la Revolución de Octubre, que se había mantenido en círculos antisoviéticos desde mucho antes de la Perestroika. Restablecer la simbología del imperio ruso del reinado de los Romanov con su águila bicéfala, la bandera tricolor, la cinta de san Andrés.. y en especial, la restauración del nombre de San Petersburgo. Eran los herederos espirituales de los guardias blancos, de los que odiaban todo lo soviético, de los traidores proburgueses que habían ido proliferando en el Partido al calor de su paulatina debilidad, los ensalzadores de la memoria del imperio ruso simplemente por lo que representaba de autocracia, restauración de la propiedad burguesa y dominio de la iglesia sobre la miseria y explotación del pueblo.

Para los que conspiraron y prepararon largo tiempo la destrucción de la URSS, lo primero que había que destruir era el símbolo de Lenin. Leningrado significaba demasiado, su existencia incluso después de la destrucción de la URSS, aun con su simple nombre, recordaría permanentemente las victoriosas ideas de Octubre. Y esto no se podía consentir bajo ningún concepto.

Pero por todo su significado de heroísmo y resistencia para el pueblo soviético, el nombre de Leningrado no se podía cambiar sin darle la debida apariencia "democrática" y sin una profunda campaña mediática que "explicase" la necesidad de restaurar la denominación "histórica" de San Petersburgo ( como si Leningrado no fuese una denominación histórica).

De esta manera, el 12 de junio de 1991 se convocó un referendum en el que se presentó la pregunta "¿ Aprueba usted el retorno a la ciudad de su histórico nombre de Sankt Peterburg?"

La falsificación de los resultados de la votación en la ciudad de Leningrado fue generalizada y, según datos oficiales, hubo solo una participación del 65% (lo que para lo acostumbrado en tiempos todavía de la Unión Soviética era una cifra muy baja), votando a favor del cambio un escaso 54%, contra un 46%.

Sin duda toda la verdad sobre el magno pucherazo en esa cita electoral no se podrá saber ni tras la futura reconstrucción de la Unión Soviética, pues según todos los indicios, posiblemente los archivos sobre aquella consulta ya han sido destruidos por el actual régimen.

Pero incluso el asunto no es tanto una cuestión del resultado del referéndum, pues la propia convocatoria del mismo fue una provocación. Leningrado es la segunda ciudad de la URSS, de significado e importancia que trasciende sus propios límites y el nombre de Lenin formaba inalienable parte de toda la Unión, por lo que no se podía preguntar solo a los ciudadanos de la ciudad, sino a los de toda la URSS (aunque hubieran podido falsificar igualmente los resultados, tal como hicieron en las presidenciales del año 96).

Pero a pesar del referéndum, el cambio de nombre debía ser ratificado por el parlamento de la RSFSR, hecho que se realizó el 6 de septiembre de 1991 (solo un mes después del intento desesperado de salvar la destrucción de la URSS en agosto).

Fascistas, renegados y traidores lograron coronar su obra de sustituir en los mapas el nombre de Leningrado por el de Sankt Peterburg, pues su reaccionaria ideología encaja perfectamente en aquello que simboliza el nombre germano de la ciudad, pues Sankt Peterburg;

- Fue la capital del imperio ruso, estado feudal y capitalista en el siglo XIX.
- Es símbolo de feudalismo y de Estado capitalista periférico.
- Representa la Rusia de la degradación zarista, de la Rusia como simple territorio de explotación de materias primas y utilización de su población en guerras burguesas al servicio de intereses antiobreros.
- Representa el lujo de los poderosos y la pobreza del pueblo.
- Es la negación de la historia de Rusia como potencia soberana, burla insolente sobre sus antepasados que combatieron ferozmente contra los cruzados germanos en estas tierras, una completa falta de conciencia y orgullo nacional que se arrodilla frente a la "civilizada" Europa. Es la personificación del odio racial germano hacia los pueblos eslavos, donde el empuje de su permanente agresión debía sustituir los nombres de las tierras y ciudades pribalticas y eslavas, por nombres alemanes: Konigsberg, Dantzig, Memel, Tilzit, Lemberg, Sankt Peterburg.
- Es la ciudad en la cual el particular concepto de libertad, cacareado por la "inteligentsia" antisoviética, rebosante de pobreza intelectual siempre imitadora de occidente, no es mas que la llamada libertad burguesa, tan falsa y decadente como ella misma.
- Capital del zarismo, del látigo policial al servicio de la autocracia mas oscurantista.
- Es, en definitiva, una denominación pura y simplemente antisoviética, antipopular, que quiso dar Hitler a una ciudad en la que resistieron heroicamente millones de sovieticos contra el fascismo.

San Peterburgo es el símbolo de lo que hoy representa y quiere para su país la oligarquía rusa: enriquecerse a costa del pueblo y englobarse en el sistema imperialista bajo la supremacía de Washington. buscando su apoyo por el permanente temor que les angustia ante la próxima entrada con fuerza en la escena revolucionaria del inmenso proletariado soviético, que devolverá a sus ciudades heróicas sus verdaderos nombres de victoria.

Y entonces Leningrado será Leningrado y Stalingrado, Stalingrado (pero esta será otra historia).

Etiquetas:

2 de octubre de 2011

Damos un saludo fraternal de bienvenida a estos camaradas valencianos

Marxistes del País Valencià
Saludos, compañeros de Civilización Socialista! Si nos permitís, queríamos anunciar el blog que hemos abierto un grupo de marxistas valencianos sobre posicionamientos ideológicos y actualidad política, preferentemente, actuando desde y para nuestro campo de batalla, el País Valenciano. Queremos ir enviando cada artículo del blog que elaboremos a diversas organizaciones, personas y colectivos, vía mail, y así ir fortaleciendo los vínculos e intercambios que la red informática nos permite tejer. Y entre esos colectivos está CS, blog de referencia a nivel del estado español y de webs políticas en lengua castellana. Entorno al tema del posicionamiento de China respecto a la escalada bélica y criminal del imperialismo occidental, vemos con preocupación la deshinibición del Partido, pero también observamos cierta esperanza en los movimientos internos de los sectores comunistas dignos y leales con la Clase. El problema de China es que toda la degeneración ideológica y política que padece acabe con el Estado socialista, y eso lleve también a decir adiós a la libertad de Laos, de Vietnam y de Corea, y a una luz verde a la agresión definitiva a Irán. Recordemos que la desaparición de la URSS dio luz verde al ataque genocida contra Yugoslavia, entre otros tantos. Quién estima China, el Socialismo y la paz, quiere curar; quién no lo estima y va por libre y por encima de los mortales, da de lado y lanza cualquier apoyo y solidaridad al cubo de la basura, para mayor felicidad del imperialismo. Saludos! http://marxistesvalencians.blogspot.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Comunistas chinos de oposición se concentran en honor al presidente Mao




Estas fotos al parecer han sido tomadas en la capital de la provincia de Shanxi y según la noticia la policía realizó varios arrestos. Ignoramos todo acerca de este grupo: si trabajan fuera o dentro del Partido, si se identifican con el ala izquierda o no. En todo caso esperamos el aumento de la actividad de los marxistas leninistas chinos para que cambien de rumbo al país y obliguen a respetar la constitución del país. Tomado dehttp://odiodeclase.blogspot.com/2011/09/las-autoridades-fascistas-chinas.html

Ubicación de Taiyuan en China

SEPTIEMBRE DEL 2011







Cuando pasen los años quizá alguien diga: “No olvidaré aquel septiembre”, aquel septiembre del 2011 cuando nuestras selecciones de fut clasificaron, cuando nuestra selección de futbol de playa quedó en un historico cuarto lugar a nivel mundial, cuando ganamos el Codicader, cuando la empresa privada abrió un tanto la bolsa para festejar a nuestros jugadores del mar, cuando todo salvadoreño digno se sintió orgulloso de ser salvadoreño.

Siempre me he sentido y me sentiré toda la vida orgulloso de ser salvadoreño. No me importa que digan que somos pobres, deforestados, el país más violento de América, marero o lo que sea, abúlico y anómico, yo seré siempre el salvadoreño que soy, amante de la paz y la justicia social y un trabajador objetivo y permanente por traer mejoras a nuestro pueblo.

Me siento orgulloso de ser campesino de cuna humilde, me siento orgulloso de ser poeta, cuentista, dramaturgo, lingüista, de haber estudiado en la escuelita de mi pueblo y en universidades que por grandes fue poco lo que me enseñaron, soy con orgullo el producto de la sapiencia natural de mi pueblo, él es quien me ha enseñado que no se puede ser humano, que no nos podemos llamar hombres si no somos luchadores por la libertad y la justicia social.

Que nadie me diga que mis hermanas son putas por mal vender la flor de su vientre en los muladares citadinos o que los niños tragallamas son vagos, les contesto que son nuestras hermanas y nuestros niños abatidos por la maldita vorágine del sistema.

Aquel septiembre me enseñó que si el río se estanca pierde fuerza y pierde vida y que el ostracismo humano lleva a lo mismo, aquel septiembre me empuja todas las horas de mi vida a luchar por no ver los cuadros de terror que como sombras noctambulas atacan la vida de nuestra nación.

No se puede ser humano aunque nos perfumemos y nos vistamos a diario de gala, si no somos capaces de percibir el dolor y las necesidades de los demás y no pongamos lo que somos para ayudar en la medida de nuestras posibilidades a resolver el problema nacional.

Soy un hombre de izquierda y me siento feliz de ello, feliz de que el pueblo tenga su partido que lucha por los intereses de los más desposeídos y que muy a pesar de los vaivenes de la marejada política el partido representa el sueño del pueblo, la utopía centenaria por una patria mejor que ya se vuelve realidad.

Por ello me siento orgulloso de ser salvadoreño, no lo sentiría si no luchara a diario contra las tentaciones espejistas que nos llevan a desunirnos. Se bien que por muchos defectos que tengamos los militan
tes del partido del pueblo nos respetamos y por qué no decirlo: “nos amamos”.
Se salvadoreño es ser eso, llevar en nuestra conciencia la llama que llevó a Anastasio Aquino, a Farabundo Martí y a este heroico pueblo a luchar irreverente e incondicionalmente por nuestra libertad y la justicia social para todos y todas y sentirse feliz y orgulloso de ser de los guanacos hijos de puta de Roque Dalton.

Un gobierno manchado de sangre


18 aniversario de los sucesos del “octubre negro” en Moscú


Eduard Korenev. Participante de los sucesos de octubre del 93 en Moscú.

Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Rusia ha vivido para ver los vergonzosos festejos de la dictadura burguesa. En aquel momento, cuando esta dictadura estaba todavía en proceso embrionario, nosotros las gentes soviéticas, prácticamente desarmados, nos enfrentamos abiertamente a ella. 12 días y 12 noches resistimos defendiendo el último órgano legislativo del Poder soviético: el Soviet Supremo de la RSFSR. No estábamos defendiendo a Rutskoi ni a Jasbulátov, como quieren hacer creer nuestros asesinos y sus medios vendidos. No éramos chusma ni lumpen, como pretenden presentarnos esos sinvergüenzas; Éramos hijos de nuestra patria.

Trabajo como técnico de laboratorio en un instituto de investigación en el sector espacial puntero. En nuestra unidad (6ª compañía del 2º batallón del regimiento del Soviet Supremo) había un doctor en ingeniería, técnicos de investigación, militares en activo, entrenadores deportivos, estudiantes, periodistas. Ninguno de nosotros llegó allí siguiendo las órdenes de nadie, fuimos por nuestra propia voluntad, y nos conocimos allí, junto a la Casa de los Soviets. Solo por el nombre: Estábamos vestidos de civil, lo que sirvió de excusa a alguno, para calificarnos de muchedumbre y chusma.

Mientras, desde el 27 de septiembre, nos regíamos por una férrea disciplina, un estricto control de paso y movimientos limitados dentro de territorio del edificio. Y por supuesto, “ley seca”.

Hay que decir que las armas (fusiles automáticos) se repartieron únicamente entre los oficiales en activo del servicio de seguridad de los dirigentes y a los que hacían guardia en los rellanos de las escaleras. La gran mayoría de nosotros estábamos desarmados.

Estábamos allí para defender una vida digna y los derechos de la gente sencilla, de la gente decente, honrada y trabajadora, cuya posición económica se mide por la utilidad que aporta a las demás personas, a la sociedad, al país.

Sí, muchos de nosotros pedíamos armas como garantía de victoria. Pero muchos de nosotros creíamos también que nuestro escudo humano desarmado, detendría la represión contra nosotros y el Soviet Supremo. Estábamos plenamente decididos a resistir hasta el final, para repeler la desgracia que amenazaba a nuestros hijos y nietos, a las futuras generaciones. Para que no tuvieran problemas con la educación, la salud, la vivienda, la alimentación. Estábamos seguros de que la mayoría de la población del país compartía nuestros objetivos.

En lo concreto, la mayoría de nosotros consideraba que la salida a la situación creada sería convocar simultáneamente elecciones del Soviet Supremo y presidenciales. Y luego, claro está, restaurar la Unión Soviética. El principal obstáculo para lograrlo era Yeltsin, su entorno y su régimen de vendidos.

Nos estábamos engañando. Menospreciamos la bajeza y avidez de sangre del enemigo, que buscaba excusas para aplastar sangrientamente la resistencia. También nos engañamos, creyendo en la madurez, posibilidades, capacidades organizativas y firmeza de nuestros propios dirigentes. Ya entonces, no terminábamos de creer en su unidad y su solidaridad con nosotros, con los defensores y el pueblo en general.

Los resultados ya los conocemos. Se perdió la última posibilidad de conservar las conquistas sociales del Poder Soviético. Cientos de los nuestros, defensores, fueron fusilados. Memoria eterna para nuestros camaradas caídos.

Y ahora el pueblo tiene lo que tiene.
Una legislación laboral draconiana, que lo deja indefenso ante el empresario.
Dicen que la justicia llega para todos. Pero nuestros antepasados ya decían: no te entiendas con los fuertes, ni vayas a juicios con los ricos. Ya hemos oído lo suficiente sobre el arrojo y la integridad de nuestros tribunales.

Vean si no, esa reforma que permite desauciar a los pobres que no pueden pagar por su vivienda.
La ley de tierras, que deja sin tierras a los campesinos y en un futuro cercano, la indefensión de la gente de la ciudad ante los acaparadores de terrenos urbanos.
La reforma de la educación, que garantiza a los hijos de los ricos diplomas elitistas y un sitio calentito en los futuros gobiernos “democráticos”, mientras deja sin educación a los pobres, para los que han inventado algo así como una educación básica.

El gobierno se esfuerza tanto en esa lucha contra el crimen, que teme vencer. Cientos de miles de víctimas claman justicia. ¿En qué están preocupados en el gobierno? En defender los derechos de los asesinos, ladrones, violadores, estafadores: Parece que son ellos quienes componen la parte activa de la nueva sociedad de mercado.

¿Qué conclusión podemos sacar? En el gobierno se encuentra una dictadura, que gobierna para el interés de los oligarcas, los grandes propietarios, y una minoría depredadora y absolutamente indiferente ante los problemas de la gente.
Cómo echaron a correr, como cucarachas, asustados por la palabra referéndum, sobre temas tan elementales, pero vitales para la mayoría: en apenas dos semanas endilgaron y colaron una ley que prohibía la celebración de cualquier referéndum.
Es algo sin precedentes.

¿A qué tienen miedo?
¿A un salario que no esté por debajo del mínimo vital para la subsistencia? Eso sería un lujo imperdonable, garantizar a los trabajadores un salario que les permitiese vivir… ¿Cómo no les da vergüenza a los comunistas y patriotas proponer una ley así?

¿Tienen miedo de la exigencia de que los gastos relacionados con la vivienda no superen el 10% del presupuesto familiar? ¿Cómo va a ser eso? Lo que hace falta es liberar esas viviendas decentes de la gente que no las puede pagar.

Hacer más llevadera la vida del pueblo, sería un golpe al bolsillo de los nuevos ricos, acostumbrados a considerar suyo todo lo que puedan tocar con sus manos de rapiña.

No escatimarán en mentiras. El engaño y la mentira han sido legalizadas, para hacerles inmunes ante la ley. El engaño y la mentira son sus armas, su arte. La conciencia y el honor se han convertido en prejuicios.

Recordemos al académico Shatalin: “¿Qué es mejor, trozos iguales de un pastel pequeño, o diferentes de uno grande?”. ¿Pero dónde está ese pastel grande? ¿Y donde están los dos coches de la marca “Volga” a cambio del los bonos de privatización, que Chubais prometió? ¿No los tienen? Culpa vuestra.

Hoy día el jubilado puede decidir en qué fondo de pensiones (estatal o privado) guardar sus ahorros. Si se equivoca, es culpa suya, no haberlo decidido así. Por lo visto el gobierno piensa que todos los jubilados tienen formación económica universitaria y pueden como profesionales tomar decisiones y hacerse responsables de las mismas. Pobres ancianos ¿Cómo podrán sobrevivir entre estos caníbales ilustrados?
Otra de sus tesis: El estado es un propietario ineficiente. Solo un propietario privado puede asegurar el crecimiento del bienestar. Sí, el bienestar propio, a cuenta de los millones, que ellos mismos han sido “culpables” de ganar. Pero a ver. ¿Cuántos dueños puede haber? En una silla no caben diez. Lo que significa, que para ser “dueño”, hay que echar a empujones de esa “silla” tan deseada a los otros nueve.

El hocico de cerdo, no se puede ocultar tras las hojas de higuera. De los saqueadores, no puedes esperar que salgan buenos pastores y dueños diligentes.

¿Es culpable de nuestras desgracias el administrador de fincas, el encargado del taller, el director de la tienda, del mercado de la fábrica?

Seguramente. Pero levanten la vista más, más arriba, y verán quién está poniendo en práctica los antiguos planes de Hítler para dividir la Unión Soviética y Rusia.

Solo sé una cosa: tenían razón los héroes que defendieron la Casa Blanca (sede del Soviet Supremo), los que cayeron a manos de los fusileros de Yeltsin. Sus nombres y hechos permanecerán en la historia de Rusia, al igual que lo hicieron los “decembristas”. Los supervivientes deben ahora culminar su noble causa.



Resumen de noticias desde El Salvador

03-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo avala planes para reprimir crimen

2-Voto en el exterior aún no convence a compatriotas

3-Candidato FMLN ofrece parque "Miguelandia"

4-Arzobispo pide no dar más largas a las reformas por crítica periodística

5-Iglesia da voto de confianza a observaciones de Funes a reformas por libre expresión

6-Exconcejal de Silva se perfila como candidato del CD para la capital

7-CN juramenta a 400 directivos y promete afianzar a más votantes

8-Matan a balazos a empleado del OIE en Olocuilta

9-Las cuentas de la microempresa están en rojo

10-Presidente Funes observa Decreto 836 sobre críticas en los Medios

11-Iglesia católica urge a agilizar aprobación de presupuesto 2012
12-El Salvador y EE.UU. discuten cómo impulsar desarrollo económico del país

13-Cristiani: su última carta

14-Se alían CD y Movimiento de Amigos por el Cambio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Petrolera uruguaya hace negocio con PDVSA

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo avala planes para reprimir crimen

El arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, se manifestó preocupado ayer por la violencia que afecta al país y que últimamente “está tomando tendencia a la masacre. El crimen, en sus diferentes manifestaciones, es ya uno de los grandes problemas del país”, dijo.

Desde Catedral Metropolitana, luego de su homilía dominical, el religioso lamentó “la última masacre del municipio de Colón”. El hecho ocurrió anteayer, cuando fueron acribillados cinco hombres al salir de una tienda. Cuatro de ellos fallecieron. Esta es la tercera masacre que ocurre en este municipio en un lapso de menos de cinco meses.

Escobar Alas dijo que antes de la homilía se dio cuenta de la masacre y que ha pensado muchísimo qué debería hacerse para que la vorágine de violencia del país se disipe y su respuesta sorprendió: “Las autoridades deberían tener planes de prevención del crimen e incluso también deberían de contar con planes de represión del crimen”.

El arzobispo capitalino no mencionó de qué manera el crimen debe ser reprimido, pero cree que para eso el Gobierno debe empezar por buscar recursos. “No soy técnico en estas cuestiones, pero la Iglesia está preocupada. Y por el bien común, algo debe hacerse”, reiteró.

Según él, las autoridades deberían empezar por profundizar sus investigaciones sobre los autores de las masacres para evitar la impunidad y el caos.

El arzobispo agregó que ve con buenos ojos que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa estén enfocando el Presupuesto General de la Nación 2012 en tres rubros que incluyen el de seguridad. “El tema del presupuesto del otro año es de importancia capital para toda la nación. Y me parece bien que se le dé importancia al tema de la seguridad junto a la salud y educación. Como Iglesia esperamos que haya una discusión seria sobre este último asunto y que prime el buen deseo de colaboración”, sostuvo.

Escobar Alas espera que el presupuesto 2012 sea proyectado y aprobado de manera rápida, no como “otros años en los que ha habido bloqueos y luego vienen personas perjudicadas, en especial los empleados públicos”.

Pese a lo anterior, José Luis Escobar dijo que no quiere apresurar el nuevo presupuesto: “Yo creo que estos asuntos deben ser tomados con seriedad, y para ello se deberían de tomar su tiempo”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/221483--arzobispo-avala-planes-para-reprimir-crimen.html

2-Voto en el exterior aún no convence a compatriotas

Más que optimismo y esperanza es rechazo o desinterés lo que manifiestan los salvadoreños en Washington y Nueva York en torno a la promesa del presidente Mauricio Funes, de hacer realidad que los compatriotas también tengan incidencia en las grandes decisiones que se toman en El Salvador a través del proyecto de voto en el exterior para 2014.

Este momento de la economía es tan malo, con escaso trabajo y el costo de la vida cada vez más elevado, que la gran mayoría de salvadoreños tendría que tener un motivo demasiado importante para participar en un evento electoral transnacional.

Esa es una de las reflexiones que hace Miguel Ramírez, veterano activista pro derechos de los inmigrantes y fundador del Centro Hispano Cuzcatlán. Al escuchar sobre el tema "voto en el exterior", responde rápido: "Ese es un tema viejo para nosotros".

Recuerda que producto de varios encuentros con los miembros del Centro, así como de la Red Nacional Salvadoreña Americana (SAN, por sus siglas en inglés) de la cual también fue fundador, se elaboraron varios documentos y mantuvieron reuniones con todos los gobiernos salvadoreños de hace más de una década. El objetivo: hacer valer el derecho al sufragio. "Somos una fuerza económica importante, nos tienen que dar el poder del voto", afirma.

Y no es para menos, los salvadoreños en el exterior aportaron en 2010 a la economía de nuestro país $3,431 millones en remesas.

Sin embargo, Ramírez opina que la falta de voluntad política, especialmente de ARENA y del FMLN, ha obstaculizado la concreción de los planes. Ahora, el presidente Funes ha prometido hacerlo realidad en 2014.

Hay dos modalidades: el voto epistolar o por correo, y el presencial, que se ejerce en los consulados y embajadas.

Para comenzar, dice Ramírez, debería haber una campaña masiva de entrega de DUI, lo cual implica un reto logístico y económico para las autoridades salvadoreñas y para los inmigrantes. Luego la educación y concienciación sobre la importancia de ejercer este derecho.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6255331

3-Candidato FMLN ofrece parque "Miguelandia"

Con el propósito de enamorar a los migueleños, el candidato del FMLN por la comuna de San Miguel, Ricardo González, les está prometiendo construir un parque de diversiones municipal al estilo estadounidense al que le llamará "Miguelandia".

Durante el recorrido de la caravana que organizó ayer el comando de campaña de González, repartieron hojas volantes en las que les hace esa promesa de campaña.

Según la oferta del farabundista, el parque va a tener juegos mecánicos, "carritos chocones", juegos inflables, piscinas y canchas.

El desfile transitó por las colonias y barrios más populosos de la ciudad migueleña ayer por la tarde.

La estrategia del efemelenista es arreciar la promoción de su candidatura en el municipio gobernado desde hace cuatro períodos por Will Salgado, hoy aspirante por Gana.

El candidato rojo explicó que son tres meses de trabajo proselitista los que desarrollará y que las caravanas son la primera etapa de su campaña.

"Lo que estamos garantizando es una batalla fuerte y el FMLN ha entrado a participar para ganar las elecciones y no sólo para ir a participar", expresó González.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6254654

4-Arzobispo pide no dar más largas a las reformas por crítica periodística

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer a la Asamblea Legislativa no demore la discusión de las reformas que permitirán hacer crítica en el ejercicio de la libertad de expresión en el país sin temor a represalias legales.

La opinión del jerarca de la Iglesia Católica surge luego de las observaciones que hizo el presidente Mauricio Funes al decreto legislativo que cambió la pena de cárcel por días multa a quienes atenten contra el honor de otra persona.

Escobar Alas, quien reiteró que están a favor de la libre expresión, instó a los legisladores a "emplearse a fondo" en esa normativa y consideró que "no sería justo darle largas" al debate de los cambios que devolvió Funes el viernes pasado.

Y aunque el Arzobispo capitalino opinó que "no hay tanta prisa" en que se apruebe la propuesta de redacción del presidente, y sugiere a los diputados "que se den el tiempo" para analizar las consideraciones del mandatario, sí les encomienda que las reformas no se "soslayen" ni se archiven en la Asamblea, ya que es un tema de interés en el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6255317

5-Iglesia da voto de confianza a observaciones de Funes a reformas por libre expresión

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dio su voto de confianza a las observaciones que realizó el presidente Mauricio Funes al decreto 836 que contiene las 11 reformas referentes a la regulación de delitos contra el honor y la libertad de expresión.

"Considero que las observaciones van en el sentido de mejorar el texto", dijo, en referencia a que Funes no hizo ningún reparo al cambio de la pena de cárcel por multas.

El mandatario observó las reformas al Código Penal en torno a los delitos contra el honor como la calumnia, difamación e injuria referidas a actuar por otro (art. 38), Inhabilitación especial (art. 180), Legítima Difusión (art. 183), Derecho de Respuesta (art. 183 A), Criterios de Ponderación (art. 191 A) y Responsabilidad como autores y coautores (art. 191 B).

Escobar Alas se pronunció también a favor de que los diputados agilicen el estudio de esta normativa.

"Estamos a favor de la libertad de prensa, pedimos a la Asamblea analizar a fondo esta ley, que no se empapele, ni engavete, a manera de que el decreto sea justo y beneficioso", manifestó el jerarca católico en su conferencia dominical.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6254197

6-Exconcejal de Silva se perfila como candidato del CD para la capital

Andrés Espinoza, un exconcejal durante el período del exalcalde capitalino Héctor Silva, es la carta más fuerte de CD para pelear por la alcaldía de San Salvador.

Mario Cerna, secretario adjunto del partido y viceministro de Economía, aseguró ayer que Espinoza "es la única persona que perfila para candidato (por la capital)".

Cerna dio esas declaraciones durante la firma de la alianza con Amigos por el Cambio, una agrupación que apoyó bajo otro nombre la candidatura del ahora presidente Mauricio Funes.

Esa es la tercera alianza que realiza Cambio Democrático en las últimas semanas, de cara a las elecciones de 2012.

En la unidad de comunicaciones del CD en la Asamblea Legislativa explicaron que para que la candidatura de Espinoza esté en firme debe pasar por el aval de la convención municipal, tal como lo estipulan los estatutos del partido, y que esa reunión está prevista para este mes.

Andrés Espinoza es promovido como aspirante a la silla edilicia por el movimiento ciudadano "San Salvador, otras ciudades posibles" con el cual también ha firmado una alianza el CD.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6254659

7-CN juramenta a 400 directivos y promete afianzar a más votantes

Mientras el PCN se debate entre la vida y la muerte, su hermano gemelo, Concertación Nacional (CN), sigue viento en popa con sus planes electorales. Ayer juramentó a más de 400 directivos integrados a las diferentes juntas directivas cantonales de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán.

El acto de protesta, realizado en la casa comunal del cantón El Espino, lo realizó el diputado del PCN y a la vez miembro del Consejo Ejecutivo de CN, Mario Ponce.

La reunión también tuvo como finalidad reconfirmarle a los líderes cantonales que Concertación Nacional ya es un partido oficialmente inscrito por el Tribunal Supremo Electoral y que podrán competir en los comicios de 2012.

"Sólo necesitamos cuatro días para recolectar las firmas y en San Pedro Perulapán en cuatro días se recogió 5.000 afiliaciones. Ustedes tenían muy claro su objetivo, que era constituir el partido de Concertación Nacional... vamos a posicionar a Concertación Nacional como el partido más importante de El Salvador", les motivó Ponce.

Por su parte, el candidato de CN a alcalde por ese municipio, Ovidio Delgado, destacó que "esta es la mejor opción para nuestra gente porque somos incluyentes. Somos un partido lleno de salud, que va a participar en las elecciones del 2012".

Delgado dijo que de ganar la alcaldía apoyará a los agricultores, y ofreció un proyecto de vivienda para familias pobres, mantenimiento vial preventivo, agua a comunidades necesitadas, un parque recreativo entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6254655

8-Matan a balazos a empleado del OIE en Olocuilta

Un empleado del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y un amigo de éste fueron asesinados a balazos ayer cuando se conducían a bordo de una motocicleta a una cancha de fútbol del cantón El Jiote, del municipio de Olocuilta, en el departamento de La Paz.

Según la Policía, al menos tres desconocidos habrían interceptado a José Serrano Martínez, de 32 años, y a su acompañante, Julio Alemán Guardado, de 33, y sin mediar palabras les asestaron varios disparos.

Los dos hombres fueron llevados gravemente heridos al hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, a bordo del camión de un habitante del cantón donde ocurrió el hecho. Por la gravedad de las lesiones murió Alemán Guardado en la cama del vehículo antes de ser asistido.

El empleado del OIE, Serrano Martínez, murió cuando estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca. Tenía lesiones de bala en un hombro, dos en un tobillo y una en la pierna izquierda.

Sobre los atacantes de las dos personas, la Policía dijo no tener pistas pese a que minutos después del tiroteo iniciaron un operativo de búsqueda en la zona.

Familiares de Alemán Guardado aseguraron a El Diario de Hoy que hace una semana el joven había recibido amenazas, aunque no especificaron quiénes y por qué.

Mientras que los familiares de Serrano Martínez aseguraron que él lleva dos décadas trabajando como detective del OIE. Sin embargo, no se aventuraron a decir si el ataque contra su familiar tuvo relación con el cargo que desempeña en esa institución.

Al cierre de esta nota, se esperaba que la Fiscalía y Medicina Legal practicaran los reconocimientos de ley en el referido hospital.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6255171

9-Las cuentas de la microempresa están en rojo

La mora crediticia de la pequeña y mediana empresa (Pyme) salvadoreña ha mostrado una tendencia alcista en los últimos ocho meses. De hecho, un estudio presentado a fines del mes pasado por Equifax, una central de información financiera que opera en el país, reflejó que de julio de 2010 a marzo de 2011, la mora crediticia de la microempresa de más de 60 días pasó del 10 al 14%; mientras que la de más de 90 días varió del 10 al 13%.

La investigación de Equifax exploró las causas por las cuales las Pymes llegan a sobre endeudarse, para lo cual sondeó el quehacer de unos 73 mil empresarios que tienen préstamos con la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (Asomi), una gremial integrada por 11 instituciones que otorgan créditos desde los 50 dólares.

El trabajo de Equifax mostró que un 72% de las empresas tiene un crédito con microfinancieras, pero un 12 por ciento tiene un segundo préstamo en alguna de las casas comerciales que abundan en el país, las cuales financian muebles y electrodomésticos, entre otros. Lo preocupante del caso es que un 11% llegan a tener hasta tres créditos para poder operar sus negocios. Sólo un 5% del sector tiene a la banca como único acreedor, pero hay que aclarar que en este caso son préstamos de vivienda, consumo (para cualquier destino) o tarjeta de crédito a los cuales han optado ante la dificultad de acceder a préstamos productivos.

Andrés Carafi, asesor financiero de Equifax, aseguró que en la medida que los microempresarios tienen dos, tres o más de un acreedor su porcentaje de mora se deteriora significativamente. "Eso es un claro signo de sobreendeudamiento".

Añadió que los microempresarios también incurren en dificultades de pago según los tipos de financiamiento, por ejemplo cuando adquieren además del préstamo para capital de trabajo, otro de consumo. "Ellos procuran pagarle a la microfinanciera, pero se le dificulta hacer el otro pago", comentó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6252265

10-Presidente Funes observa Decreto 836 sobre críticas en los Medios

El Decreto 836 que contiene 11 reformas al Código Penal, que se refieren a la regulación de los delitos contra el honor y la imagen de las personas, fue observado ayer tarde por el Presidente de la República, Mauricio Funes.

El mandatario, de acuerdo a fuentes de Casa Presidencial, envió a la Asamblea Legislativa el citado decreto, tal como lo faculta el artículo 137, inciso tercero, de la Constitución de la República, A principios de septiembre, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron las reformas al 836 con 46 votos. La fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no estuvo de acuerdo y votó en contra de las medidas.

En este contexto, el Presidente Funes consideró que algunas de las modificaciones al código son innecesarias, en tanto, que para otras recomendó se redactaran de otra manera.

Una de las reformas aprobadas por los legisladores plantea eliminar la pena de cárcel para los delitos en contra del honor y la imagen de los ciudadanos, es decir injuria, calumnia y difamación.

Así como, aplicar solamente multas que como máximo asciendan a 360 días del salario mínimo más bajo en el área urbana, esta modificación no ha sido observada por el presidente Funes.

Las observaciones del Presidente se refieren a las reformas: Actuar por otro (art. 38), Inhabilitación especial (art. 180), Legítima Difusión (art. 183), Derecho de Respuesta (art. 183 A), Criterios de Ponderación (art. 191 A) y Responsabilidad como autores y coautores (art. 191 B).

En el caso del artículo 183 A, que se refiere al derecho de respuesta, el mandatario consideró que la reforma aprobada no se estableció en función de la protección del mismo derecho, “sino más bien como protección de aquel que pueda haber realizado una conducta tipificada como delito”.

Asimismo, objeta que la reforma reconoce la acción penal sólo si es “acreditado en forma fehaciente”, que no se permitió ejercer el derecho de respuesta.

El Presidente argumentó que se debe establecer una regulación más clara; además, recomendó la adición del artículo 183 A que, entre otros, establece un plazo de tres días para que los medios de comunicación publiquen o difundan de manera íntegra y totalmente gratuita la respuesta del afectado.

http://www.diariocolatino.com/es/20111001/portada/97172/Presidente-Funes-observa-Decreto-836-sobre-cr%C3%ADticas-en-los-Medios.htm

11-Iglesia católica urge a agilizar aprobación de presupuesto 2012

Agilizar la discusión alrededor de la aprobación del presupuesto general de la nación, pero hacerlo de manera seria, con análisis crítico y propositivo exigió José Luis Escobar Alas, arzobispo de la arquidiócesis de San Salvador.

Para el jerarca de la iglesia católica en El Salvador, abordar lo más pronto posible el presupuesto de la nación es importante pues es la base financiera para la ejecución de proyectos de numerosas instituciones que de una u otra manera dependen de la aprobación del mismo.

“Es necesario que predomine el buen deseo de colaboración en todos, hemos tenido experiencias donde hemos visto que el presupuesto se atrasa y esto afecta a la nación, ojalá que no sea el caso, que no hayan bloqueos porque después vienen las terceras personas afectadas y no es justo”, comentó el líder religioso.

Sin embargo aclaró también, que la celeridad de su aprobación no debe significar hacerlo ciegamente, sino bajo un estudio a profundidad y serio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56551/2011/10/02/Iglesia-catolica-urge-a-agilizar-aprobacion-de-presupuesto-2012

12-El Salvador y EE.UU. discuten cómo impulsar desarrollo económico del país

Una delegación estadounidense visitó recientemente El Salvador, para desarrollar propuestas que permitan a El Salvador superar los obstáculos para su crecimiento. Las "restricciones" (como le llaman los funcionarios norteamericanos) más importantes son la seguridad/delincuencia y la baja productividad en el sector de bienes transables.

Los compromisos entre ambos países serán plasmados en un Plan de Acción Conjunto que aún se encuentra en discusión.

Los funcionarios estadounidenses reconocieron algunos pasos que El Salvador ha tomado para mejorar las condiciones para la inversión y el crecimiento en el país, tales como avances en la Ley de Concesión del Puerto de la Unión y de la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo.

"Es una asociación basada en el rigor intelectual, un análisis y responsabilidad compartida. Los avances se verán en las acciones conjuntas", dijo el Sub Administrador Adjunto de USAID, Mark Lopes.

Por su parte el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, afirmó que "este esfuerzo va mucho más allá de un componente monetario. Se trata de una responsabilidad compartida para lograr el desarrollo".

El Asocio para el Crecimiento no es una iniciativa enfocada solamente en un sector, sino que se implementa como una propuesta que busca acelerar y sostener el crecimiento económico en el largo plazo de un grupo de países selectos.
Además de El Salvador, el gobierno de los EE.UU. está trabajando en asocios similares con Ghana, Tanzania y Filipinas, con la meta de construir la nueva generación de mercados emergentes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56530/2011/10/02/El-Salvador-y-EEUU-discuten-como-impulsar-desarrollo-economico-del-pais

13-Cristiani: su última carta

No hay que tener poder de convencimiento para saber que Alfredo Cristiani no es un rostro fresco y atractivo electoralmente en ARENA. Al frente de este partido, está un poderoso empresario que hace 26 años sucedió al mayor Roberto d’Aubuisson, cuando éste perdió las elecciones ante José Napoleón Duarte, que en 1989 llevó a ARENA al poder, y que en 2000 tuvo que renunciar de la cúpula luego de una derrota electoral.

Después de retomar las riendas el 1º de mayo de 2009 –tras otra dura derrota electoral– y de haberse dedicado más de dos años a cambiar la estructura arenera, no se va.

Hay varias razones. Una de ellas es que sería mala estrategia hacerlo. “Hubiese sido nefasto”, dice Armando Calderón Sol, expresidente y miembro del Consejo Asesor del partido. “Nadie se baja del caballo a medio río”, expresa. Calderón Sol dice que el partido necesita de la figura de un hombre que unifique ante una derrota electoral y una traición.

Carlos Rosales, exsecretario de Comunicaciones del expresidente Francisco Flores, coincide con esta visión. “Hubiese enviado un mensaje de inestabilidad, tanto al interior de ARENA, como fuera”, dice. Cree que Cristiani debió haberse ido antes.

Pero ve otro problema: no tiene a quién dejar al frente del partido que defienda los intereses que defiende, por un lado, y que le haga contrapeso al partido de Tony Saca.

Mario Valiente, diputado de ARENA, ve esa falta de liderazgo. “Tenemos una crisis de líderes”, añade. “Si vamos a decir que alguien más podría hacerlo mejor, pero ¿dónde está esa persona? Yo no la conozco”, dice. Asegura que Cristiani es la única figura visible que dice: “Yo me hago cargo”. “No es ninguna ganga”, añade.

http://www.elmundo.com.sv/politica/18112-cristiani-su-ultima-carta.html

14-Se alían CD y Movimiento de Amigos por el Cambio

A pocos meses de realizarse las próximas elecciones de 2012, el Partido Cambio Democrático (CD) firmó ayer una alianza estratégica con el Movimiento Amigos por el Cambio (MAC), para participar unidos en los próximos comicios electorales.

Ambas instituciones mantendrán su identidad como organización civil y como partido político respectivamente.

Propondrán a la ciudadanía reformas legales para promover la transparencia y políticas que abran nuevos espacios a la participación ciudadana. “CD es el único partido que realmente tuvo y ha tenido la capacidad de cambiar sus estructuras de dirección, creemos que nuestro país se merece algo todavía mejor. En la estructura de la Comisión Política tenemos ya incorporados miembros de la sociedad civil y una de las apuestas es incorporar a este proyecto político todas las fuerzas vivas de El Salvador”, dijo Tomás Chevez, secretario general.

Buscan convertirse en una “verdadera” tercera fuerza política que ofrezca alternativas a la derecha e izquierda.

http://www.elmundo.com.sv/politica/18111-se-alian-cd-y-movimiento-de-amigos-por-el-cambio.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Petrolera uruguaya hace negocio con PDVSA

La estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP) de Uruguay acordó venderle a Petróleos de Venezuela (PDVSA) su participación accionaria en una red de gasolineras en Argentina, informaron líderes de la compañía uruguaya en declaraciones publicadas en diversos medios.

Las negociaciones, que se cerraron el viernes, tardaron 15 meses, y tras el acuerdo la operación se formalizará en esta jornada, detalló el presidente de la ANCAP, Raúl Sendic.

La uruguaya se desprenderá del 47% del paquete accionario de Petrolera del Conosur, una compañía que maneja 100 estaciones de servicio en Argentina que dieron pérdidas durante años. La ANCAP cobrará una cifra simbólica de un dólar, pero con la operación transferirá las deudas pendientes a PDVSA.

“Finalmente vendimos las acciones en Argentina y firmamos el acuerdo después de varios días de negociaciones”, citó a Sendic el diario uruguayo El País.


http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/221447-petrolera-uruguaya-hace-negocio-con-pdvsa.html