ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

sábado, 16 de julio de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

16-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN traslada para lunes definir más candidaturas

2-COENA con cartas casi definidas en el país

3-FUSADES pide discusión de reforma a Ley de Procedimientos

4-Barrera pide no obedecer fallos sobre artículo 85

5-Con índices educativos en nivel medio para el país

6-FMLN quiere “control total”, dice AMPS

7-Sala llama a suplentes por demandas a 743

8-Ingreso de remesas creció 4.3% a junio

9-Empresarios cuestionan a EE.UU. por nuevo tributo

10-Sala Constitucional entre demandas al 743 y mora

11-Industria golpeada por 36 % en alzas de energía

12-Estafan a alcaldía con boletos aéreos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Comunidades agradecen a Venezuela por misiones sociales

14-Chávez va a Cuba por quimioterapia

15-Estoy perfilando el camino de recuperación con gran optimismo: Chávez

16-Chávez seguirá en Brasil tratamiento contra cáncer (agencia oficial)

17-Medios aseguran que Chávez viajará a Brasil para tratamiento contra cáncer

18-Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

19-Humala dice que Venezuela y Perú tienen un mismo futuro

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN traslada para lunes definir más candidaturas

La Comisión Política del FMLN suspendió ayer su reunión en la que estaba prevista la definición de nuevas candidaturas de alcaldes, entre ellas la de Apopa, una de las más polémicas. La reunión fue pasada para el lunes, en el local conocido como el “1316”, expresó el dirigente efemelenista, José Luis Merino.
La actual edil de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, expresó el jueves que muy probablemente en la reunión de ayer se iba a definir su futuro, al frente de la silla edilicia de Apopa. “A mí me encanta trabajar con la gente, no optaría por otros espacios políticos. Espero que esto se defina mañana (ayer), por respeto al pueblo”, dijo.
Se conoce que la dirigencia efemelenista también analiza para el puesto a la diputada Zoila Quijada.
De forma extraoficial se conoció ayer que la Comisión Política esta reunida en “la casona”, un local del FMLN, ubicado al oriente de la capital. Merino llegó al local, pero aseguró que iban a discutir “cómo vender gasolina”.
Se conoció que era una reunión de representantes de la empresa Alba Petróleos. Merino dijo que lo de las candidaturas se había trasladado para el próximo lunes.

Zoila Quijada dijo que la reunión se había suspendido. La dirigencia efemelenista tiene pendiente definir la mayoría de candidaturas del departamento de San Salvador y de la zona Occidental del país.

http://www.elmundo.com.sv/politica/13601-fmln-traslada-para-lunes-definir-mas-candidaturas.html

2-COENA con cartas casi definidas en el país

El COENA comienza a ponerle rostro a las candidaturas a diputados en el resto de departamentos del país, donde sus actuales legisladores, así como los directores departamentales del partido –que no son congresistas–, están facultados para participar en los comicios de marzo de 2012.
El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reveló recientemente que los directores departamentales del partido de derecha, quienes no son diputados en la actualidad, podrían optar a una candidatura para legislador.
El COENA, por otra parte, ha reiterado que los actuales diputados de la bancada tricolor buscarán la reelección en los comicios del próximo año.
La decisión de la cúpula de que los diputados vayan a reelección y que los directores departamentales puedan correr comienza a dibujar cómo quedarían las postulaciones en el interior del país.
Para el caso de los diputados a reelección, se tendría: en Cabañas, Carlos Reyes; en Usulután, Rigoberto Soto; en Cuscatlán, Alberto Romero; en San Vicente, Donato Vaquerano; en Ahuachapán, Eduardo Gomar; en Santa Ana, Milena de Escalón y Mario Marroquín; y en La Libertad, Roberto d'Aubuisson, Eduardo Barrientos y Vicente Menjívar.
El COENA, empero, tendrá otro panorama político en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel, Sonsonate, La Paz y Chalatenango.

3-FUSADES pide discusión de reforma a Ley de Procedimientos

“No deben ser aprobadas haciendo uso del viciado expediente de dispensa de trámites, sino que deben ser consultadas previamente con la CSJ y discutidas por el pleno legislativo, con la mesura que ameritan”, reza la posición institucional, publicada por esta institución sobre la propuesta de modificación a dicha ley.
A pesar de la defensa que hace a la independencia de poderes, que según la entidad se ve amenazada con algunas medidas de esa propuesta, FUSADES mantiene una postura clara en el tema de las competencias del Órgano Judicial y comparte que en la iniciativa de reforma se establezca que para las sentencias estimatorias, la Sala de lo Constitucional se abstendrá de elaborar indicaciones ilustrativas sobre cómo cumplir con la norma constitucional infraccionada.
“Ya hemos señalado que la función del tribunal constitucional es señalar la adecuación de una norma a la Constitución, pero no señalar las soluciones que deben tomarse en la ley secundaria, pues esto debe corresponder a la libertad de elección del legislador”, se lee en el documento.
Sin embargo FUSADES cree “válido” pensar que el contenido exhortativo que han tenido las últimas sentencias de la sala son solo indicaciones o recomendaciones, “que sin invadir la libertad de configuración del legislador, le orienten en las opciones normativas compatibles con el espíritu de la sentencia”.

4-Barrera pide no obedecer fallos sobre artículo 85

Hugo Barrera, dirigente de ARENA y ex diputado constituyente de 1983, instó ayer a desobedecer los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional que, a su juicio, violan el artículo 85 de la Carta Magna, referente al sistema de partidos políticos.
“El problema es que no podemos estar discutiendo los efectos en vez de discutir el origen, y el origen es el irrespeto total a la Constitución. Y usted dice, bueno, ¿qué hacemos? No obedecer esos decretos inconstitucionales que ha sacado la Sala de lo Constitucional, punto”, sugirió Barrera ayer en el programa “Frente a frente”, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Lo anterior en referencia al debate generado luego de la aprobación del decreto 743 y la propuesta de reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales presentada la semana pasada al parlamento por el presidente de la República, Mauricio Funes.
Barrera, actual vicepresidente de campaña del COENA y ex candidato a la vicepresidencia de la República en 1984, consideró que el origen del conflicto de poderes que enfrenta actualmente el país no comenzó con el decreto 743, que obliga a la votación por unanimidad en la Sala de lo Constitucional, sino que estaría motivado por el fallo de los magistrados en el tema de las candidaturas independientes, que data del año pasado.

5-Con índices educativos en nivel medio para el país

El Salvador no solo se ubica en un nivel medio-bajo de desarrollo humano a escala mundial, sus índices educativos también lo sitúan en el grupo de países de la región centroamericana en nivel medio.
Así lo retratan los Perfiles de Países publicados recientemente por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), que hasta ayer totalizaban 14 naciones, incluyendo a toda Centroamérica.
En cuanto al gasto público en educación por habitante, en el país es de $80, según el perfil. Costa Rica encabeza la región con $304 y Honduras ($104). Los últimos dos lugares los ocupan Nicaragua ($50) y Guatemala ($49).
Dicha inversión per cápita va en consonancia con el gasto público en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), considerado por analistas como uno de los más importantes si se quiere avanzar en calidad.
En este índice, Honduras da la sorpresa con un 7.6%, y si no fuera porque Costa Rica (con 5.9%) oficializó hace poco incrementarlo al 8% anual seguiría en primer lugar en Centroamérica, sin incluir a Panamá.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/205569-con-indices-educativos-en-nivel-medio-para-el-pais.html
6-FMLN quiere “control total”, dice AMPS

La Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS) se sumó ayer a los sectores que han mostrado su preocupación por el anuncio de dirigentes del FMLN de impulsar reformas constitucionales en el país para reformar el sistema político, entre las que han mencionado las consultas populares a través de referendos o plebiscitos.
“El anuncio del referéndum planteado por el ala radical del ‘partido comunista salvadoreño’ enquistado en el FMLN es dominio de la política expansionista promovida por el ‘socialismo del siglo XXI’ que, de llevarse a cabo, sería un golpe artero y mortal a la democracia”, dice la AMPS en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Según este gremio, proponer el referendo “no es un ensayo”, sino la “última prueba para el control total del poder”, pues ya cuentan –sostiene el comunicado– con el control de los tres Poderes del Estado, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
El FMLN ha acusado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reformar la Constitución mediante sentencias, por lo que ha instado mejor a reformar la Carta Magna a través de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/205531-fmln-quiere-control-total-dice-amps.html
7-Sala llama a suplentes por demandas a 743

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, confirmó ayer que ha ingresado a la Sala de lo Constitucional tres demandas contra el decreto legislativo 743, que establece que los recursos de inconstitucionalidad deben resolverse por unanimidad (cinco votos) y no por mayoría (cuatro).
Jaime adelantó que él y el resto de magistrados titulares de la Sala de lo Constitucional delegarán a sus suplentes y se abstendrán de conocer y resolver esas demandas, porque ya emitieron juicio de valor sobre el decreto 743 al declararlo inaplicable el pasado 6 de junio.
El artículo 66 del Código Procesal Penal establece que es impedimento para un juez conocer un caso cuando “ha dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el procedimiento”.

8-Ingreso de remesas creció 4.3% a junio

A pesar de que el panorama económico y de empleo en Estados Unidos –la mayor fuente de remesas para el país– aún no repunta del todo, los salvadoreños están haciendo su mejor esfuerzo para enviar apoyo monetario a sus familias en El Salvador.
Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que en los primeros seis meses de este año han ingresado al país $1,813.5 millones en concepto de remesas. Si se compara la cantidad de dinero que se envió bajo el mismo concepto en el primer semestre del año 2010, se reporta un crecimiento del 4.3%.
Las cifras, a pesar de ser positivas, aún no alcanzan a igualar los niveles de 2008, año en que se comenzó a manifestar la crisis financiera internacional. En el primer semestre de ese año, las remesas acumuladas alcanzaron $1,915 millones, según registros del Banco Central.
El informe del BCR añade que solo en junio del presente año se recibieron $299.9 millones en remesas, es decir, $5.7 millones más que en el mismo mes de 2010. En promedio, llegaron $283.40 por cada envío, detalló el Banco.
Las remesas son una importante fuente de recursos no solo para cada hogar, sino para toda la economía. Esta entrada de dinero ayuda a amortiguar el impacto de todo lo que gasta el país, pues los ingresos no son suficientes. Así, por cada $10 que se producen en el año, llegan $1.6 en remesas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) citó en su reciente estudio que el país crecerá cerca del 2.5% “producto de una mejoría en los flujos de remesas, que apoyarán el consumo privado”, y una mejoría esperada en la inversión.

9-Empresarios cuestionan a EE.UU. por nuevo tributo

Estados Unidos insistió ayer al empresariado centroamericano que apoye un impuesto para financiar programas de seguridad, y le urgió a "poner de su parte" en este tema, algo que representantes del sector productivo salvadoreño ven contradictorio ante la realidad económica por la que atraviesa el país y las pocas señales que ha dado el gobierno para impulsar un plan efectivo contra la criminalidad.
En medio del anuncio hecho por el gobierno de un tributo al gran capital para impulsar planes antidelincuenciales, la Subsecretaria Adjunta de Estado para Asuntos de Centroamérica y el Caribe de Estados Unidos, Julissa Reynoso, dijo ayer en conferencia de prensa vía Internet, que el empresariado de la región debe ayudar al país en la búsqueda de una reforma fiscal que permita llevar más fondos a las arcas del Estado.
"También queremos ver cómo el sector privado, y francamente la élite de Centroamérica, pone más de su parte, con una reforma fiscal y busca la manera de invertir vía impuesto en la capacidad del Estado para poder tomar estos problemas (inseguridad), de manera que tenga más fuerza y un mejor resultado (en el combate a la delincuencia)", indicó la funcionaria estadounidense.

10-Sala Constitucional entre demandas al 743 y mora

Tres recursos de inconstitucionalidad contra el decreto 743 se suman a la mora existente en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de 254 casos, que se incrementó levemente en los primeros seis meses del presente año.
En estas tres demandas se pide declarar ilegal el decreto transitorio que exige unanimidad en la Sala para resolver los casos de inconstitucionalidad.
El presidente de la instancia, Belarmino Jaime, anunció ayer que tanto él como sus tres colegas se excusarán de discutir el tema porque han adelantado opinión al dejar de aplicar el referido decreto en una sentencia sobre varios artículos del Código Electoral y dos fallos de admisión contra la Ley de Presupuesto de 2011 (ver nota aparte).
Esto significa que sus suplentes tendrán que dirimir estas demandas y resolver en definitiva.
La actual Sala, que este domingo cumple dos años de labores, se ha convertido en el centro de polémicas entre poderes del Estado por fallos que ha emitido y que prácticamente reforman el sistema electoral del país.

11-Industria golpeada por 36 % en alzas de energía

Tres alzas consecutivas a la tarifa de la energía eléctrica han "electrocutado" la competitividad de toda la industria salvadoreña. Desde enero a la fecha, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ha elevado tres veces la tarifa. En enero aumentó 8 %, en abril subió a 13 % y la semana pasada volvió a subir 15 %, lo que hace un incremento acumulado de 36 % en menos de un año.
La mayoría de las familias salvadoreñas no han visto el impacto de este aumento, ya que el Gobierno aumentó el techo para el subsidio hasta en 300 kw/h.
Pero las empresas, que consumen el 40 % de toda la energía producida en el país y no tienen subsidio, han tenido que absorber estos costos y "apretarse el cinturón" en otros rubros para mantenerse en el mercado.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, dijo ayer que el alza está llevando al límite a las empresas. Cada vez más les está restando competitividad tanto en el mercado interno como fuera del territorio.
Las industrias que trabajan con plástico y hierro son sólo algunas de las que más están resintiendo el impacto, pues consumen electricidad que representa hasta un 30 % de sus costos.

12-Estafan a alcaldía con boletos aéreos

La Alcaldía de Soyapango sostuvo ayer una reunión con Jaqueline Martínez Quintanilla, quien debía de haber proporcionado los pasajes para el vuelo de 26 jóvenes, de 13 años, pertenecientes a la selección del municipio, quienes viajarían a la Copa Bicentenario, en Venezuela.
Una fuente, que solicitó no ser identificada, explicó que el plazo para que los jóvenes viajaran al país suramericano se venció ayer. Sin embargo, los jóvenes todavía se encontraban en territorio nacional. La municipalidad habría pagado alrededor de $26,000 por los 26 pasajes; no obstante, había incumplimiento por parte de Martínez, por lo que fue citada en el despacho del alcalde en funciones, Adán Rosales.
“Nosotros aquí hacemos procesos administrativos con las personas que están haciendo negocio con nosotros. Nosotros compramos servicios, pero hay algunas dificultades que aparecen en los trámites que se van realizando”, explicó Rosales.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Comunidades agradecen a Venezuela por misiones sociales

Diferentes comunidades y organizaciones de todo el país se dieron cita este día en el Auditorio del Hospital Divina Providencia, en San Salvador, para agradecer a Venezuela por las misiones sociales bolivarianas que han beneficiado a personas de escasos recursos.
Jorge Antonio Alas, miembro de la mesa de conducción de la Red Social Humanitaria de El Salvador, señaló que la Misión Milagro y los programas de becas son una muestra de la solidaridad venezolana con los pueblos del mundo y especialmente con el pueblo salvadoreño.
Además, indicó que el evento de celebración también pretende conmemorar, entre las comunidades beneficiadas, los 200 años de independencia de Venezuela, celebrado el cinco de julio. “Como salvadoreños y salvadoreñas estamos agradeciendo a Venezuela por compartir un poco de lo que tienen”, reiteró.
Asimismo, ratificó el compromiso de las organizaciones con el proceso revolucionario emprendido por el país sudamericano desde 1998 y subrayó el agradecimiento al Presidente Hugo Chávez.
El representante legal del Comité Bolivariano Simón Bolívar del departamento de La Unión, Concepción Osorto, comentó que el Gobierno venezolano ha ayudado en la comunidad con diferentes proyectos de infraestructura.
De igual manera, han sido beneficiados con la Misión Milagro, que es un programa de atención médica a personas que padecen problemas en los ojos y las becas otorgadas a jóvenes de la comunidad.
Heidy López, la médica coordinadora del Programa Misión Milagro por el partido FMLN, comentó que el convenio de cooperación entre Venezuela y El Salvador, a través de la Misión Milagro, ha atendido desde 2006 a alrededor de cuatro mil personas.
Es así como se benefician a pacientes de escasos recursos económicos de todo el país. “Como FMLN estamos organizados, en cada departamento tenemos un referente de la misión milagro que se encarga de elegir pacientes de cada uno de los municipios para poder beneficiarlos”, añadió López.
Hortensia Preza Flores, coordinadora de la Misión Milagro en las comunidades del Bajo Lempa, en Usulután, saludó al pueblo venezolano por cumplir el Bicentenario de su independencia con la monarquía española.
“Con alegría estamos aquí compartiendo, andamos 55 personas del Bajo Lempa, estamos muy agradecidos y agradecidas porque hemos tenido la oportunidad de estar trabajando desde 2006 (con la Misión Milagro)”, manifestó Preza.
Enfatizó que hasta la fecha 507 personas de su comunidad han sido operadas y varios jóvenes han sido beneficiados con becas de estudio.

14-Chávez va a Cuba por quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer el envío de una petición a la Asamblea Nacional para que le autorice a viajar hoy a La Habana para continuar con su proceso de tratamiento médico contra el cáncer en una nueva fase en la que se someterá a quimioterapia.
Chávez pidió la autorización para ausentarse a partir de hoy y dijo que viajará en las próximas horas a Cuba "para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien".
"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten.
El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe tratamiento médico para superar esa enfermedad.
Chávez recordó que esa primera fase implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, mas allá de lo previsto, dijo, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira por la región que le llevó por Brasil, Ecuador y Cuba.
"Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno", indicó el presidente, al destacar: "esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, mis nietos, vivir para mi mismo".
En la carta, Chávez indicó que solicitaba su autorización a salir del país basándose en lo previsto en la Constitución del país.

15-Estoy perfilando el camino de recuperación con gran optimismo: Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que se encuentra en satisfactorio proceso de recuperación tras ser operado hace menos de un mes de una dolencia cancerígena en La Habana y próximamente entrará en una nueva etapa del tratamiento.
"Estoy asumiéndome y perfilando el camino con gran optimismo" dijo en relación a la lucha que mantiene contra la enfermedad y añadió que aunque no está seguro de cuál será el método recomendado por su equipo médico "vamos a atacar duro, con caballería cualquier posibilidad latente que esté allí".
En una entrevista al canal estatal venezolano, Chávez indicó que depende de la evolución de la dolencia y "de estos diagnósticos secuenciales pudiera ser radioterapia o quimioterapia" los mecanismos recomendados por los especialistas para luchar contra el cáncer.
"Tengo que ponerme a la altura de este compromiso, tengo que asumir este infortunio" agregó y subrayó que "aquí decimos viva la vida y lucharemos contra el cáncer".
El mandatario suramericano precisó que tras casi un mes de la primera intervención quirúrgica en Cuba, su recuperación ha sido satisfactoria y agradeció a Dios por la fortaleza de su cuerpo para asumir esta situación por la que está atravesando.

16-Chávez seguirá en Brasil tratamiento contra cáncer (agencia oficial)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguirá en un hospital especializado de la ciudad brasileña de Sao Paulo su tratamiento médico contra el cáncer, y para ello deberá viajar en los próximos días, informó este viernes la oficial Agencia Brasil.
Según la agencia oficial, que no menciona fuentes, representantes de Chávez negociaron directamente con asesores de la presidente brasileña Dilma Rousseff para el tratamiento. Consultada por AFP, la Presidencia de la República no confirmó la información aunque tampoco la ha desmentido.
Rousseff, que fue tratada por un cáncer antes de ser presidente en un hospital de Sao Paulo, había señalado a Chávez que su gobierno daría todas las facilidades necesarias si deseaba seguir su tratamiento en Brasil tras ser operado en La Habana en junio.

17-Medios aseguran que Chávez viajará a Brasil para tratamiento contra cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguirá en un hospital especializado de la ciudad brasileña de Sao Paulo su tratamiento médico contra el cáncer, y para ello deberá viajar en los próximos días, informó este viernes la oficial Agencia Brasil.
Según la agencia oficial, que no menciona fuentes, representantes de Chávez negociaron directamente con asesores de la presidente brasileña Dilma Rousseff para el tratamiento.
Consultada por AFP, la Presidencia de la República no confirmó la información aunque tampoco la ha desmentido.La propia Rousseff ya se trató exitosamente de un cáncer en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde también siguió tratamiento su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo. Ese hospital es donde Chávez seguiría su tratamiento, según Agencia Brasil.
Versiones de prensa no confirmadas coinciden en que Rousseff mantuvo el jueves una reunión reservada con el canciller venezolano Nicolás Maduro en Brasilia, donde se acordaron los detalles para que Chávez viaje a Sao Paulo y sea tratado.
Al igual que la Presidencia, la cancillería brasileña y la embajada de Venezuela en Brasil tampoco confirmaron ninguna de estas informaciones.Chávez llamó por teléfono a Rousseff la semana pasada para agradecerle los votos de rápida recuperación que le había formulado.
En esa oportunidad Rousseff le dijo que tenía las "puerta abiertas" para tratarse en Brasil y puso médicos a su disposición.El presidente Chávez, de 56 años, fue operado el 20 de junio en La Habana de un tumor canceroso en la zona pélvica, según la información oficial venezolana, y regresó a Caracas el 4 de julio.
El miércoles pasado, el presidente admitió que a corto plazo podría necesitar un tratamiento de quimioterapia.
En 2009 Rousseff fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.Por su parte, Lugo fue diagnosticado en agosto del año pasado con un linfoma, y se realizó un tratamiento de quimioterapia que finalizó en enero en el Sirio Libanés.
18-Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy el envío de una petición a la Asamblea Nacional para que le autorice a viajar mañana, sábado, a La Habana para continuar con su proceso de tratamiento médico contra el cáncer en una nueva fase en la que se someterá a quimioterapia.
Chávez pidió la autorización para ausentarse a partir de mañana y dijo que viajará en las próximas horas a Cuba "para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien".
"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten.
El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe tratamiento médico para superar esa enfermedad. http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/13586-chavez-se-sometera-a-quimioterapia-en-la-habana-.html

19-Humala dice que Venezuela y Perú tienen un mismo futuro

Humala arribó el viernes a Caracas para reunirse con Chávez en el palacio presidencial, cita sobre la que hay gran expectativa debido a que el gobernante electo de Perú ha mantenido en los últimos meses gran sigilo sobre su relación con el mandatario venezolano.
En el pasado Humala mantuvo estrechos vínculos con el gobernante izquierdista venezolano lo que le restó simpatías entre los peruanos cuando compitió contra Alan García, presidente saliente del Perú, en los comicios presidenciales de 2006.
Humala dijo a la cadena regional Telesur que quería visitar a Chávez para "verlo como un amigo y si es posible hablar de una forma distendida sobre una agenda abierta entre dos pueblos hermanos que tienen no solamente un mismo pasado y un mismo origen, sino un mismo futuro".