ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de marzo de 2012

Zapatero tambien quiere para Venezuela el desastre que sufren los trabajadores en España


La propuesta de ZP para Venezuela: que gobiernen las mafias como en España

Si hace unos días fue Felipe González el que siguió el camino de su colega José María Aznar visitando Venezuela, esta vez invitado por la Cámara de Comercio, ahora es el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el que acudirá a dar una conferencia bien remunerada sobre análisis económico capitalista.

La presencia del candidato de la burguesía Capriles servirá para que haya abrazos entre ambos servidores de la gran banca y deseos de suerte contra el gobierno bolivariano.

Será una de las primeras apariciones en un foro público del antiguo jefe del Ejecutivo tras dejar la Presidencia y pasar a seguir viviendo del cuento en el Consejo de Estado (suponiendo que a la espera de alguna oferta como consejero de una gran multinacional por los servicios prestados en Moncloa, como ya hacen sus antecesores Aznar y González).

La "feria de mangantes" a la que acudirá ZP al otro aldo del charco pretende desvelar cómo “Tomar decisiones acertadas en tiempos de transformación”, lema de asamblea anual de esta organización empresarial, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo.

Ignoramos sobre qué versará la charla del expresidente español, pero suponemos que, como ya han perpetrado en su pais, versará de las formas a traves de las cuales poder convertir a Venezuela en el desastre económico y social que es España, para lo que el candidato de la oposición, el ultracatólico y neoliberal Henrique Capriles, tomará buena nota con el fin de intentar que las grandes multinacionales mafiosas vuelvan a saquear a sus anchas los recursos de los venezolanos.

CONTRAPUNTO

ContraPunto Noticias de El Salvador

(Instrucciones de desincripción se encuentra al final de este mensaje.)

NUESTROS TITULARES

(20/03/2012)

ACTUALIDAD

Pugna en TSE por Alcaldía de Zaragoza

Resultados fueron declarados en firme por los votos de tres magistrados, el resto “razonó” su voto por considerar irregularidades en dos JRV

Mejora agua de ríos, dice MARN

La calidad del agua de los ríos pasó del 2 por ciento, en 2010, a 12 por ciento de agua calificada como buena en 2011

Anuncian avances contra el narco

En El Salvador se ha detenido el tráfico de sustancias químicas para la fabricación de drogas sintéticas

La pequeña maniobra malinterpretada

Ministro de Seguridad defiende que traslado de reos responde a fines estratégicos y no al resultado de una negociación con las pandillas

ESPECIALES

contrACultura

Araña, de gira por Centroamérica

VEA GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTOCONTRAPUNTO

SONDEO CONTRAPUNTO: ¿Es aceptable que el gobierno negocie con maras?

EL HISTORIADOR



EL HISTORIADOR - Gaceta histórica

Enviar a un amigo

La Gaceta histórica

“El Ejército es un león que hay que tener enjaulado para soltarlo el día de la batalla. ¡Ay de una Nación que debilite esa jaula! Ese día se habrá convertido esta institución, que es la garantía de las libertades del país y de la tranquilidad pública, en un verdadero peligro y una amenaza nacional.”

Así se expresaba en 1906 el entonces legislador Carlos Pellegrini, advirtiendo sobre los peligros que entrañaba dar poder a las Fuerzas Armadas.

Lamentablemente, a lo largo del siglo XX ese león fue liberado en seis ocasiones, derrocando a los gobiernos constitucionales de Hipólito Yrigoyen, Ramón S. Castillo, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia y María Estela Martínez de Perón. Pero ninguno de los golpes de estado aludidos fue tan brutal como el que en la madrugada del 24 de marzo de 1976 destituyó a la viuda de Perón.

Al cumplirse este 24 de marzo un nuevo aniversario del comienzo de aquella dictadura, incluimos en esta Gacetaun testimonio sobre la persecución ideológica llevada a cabo al interior de las instituciones educativas.

En la edición de marzo de nuestra Gaceta Histórica encontrarán también un artículo sobre la historia de la conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo, una fecha en la que se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

Un 13 de marzo de 1904 Alfredo Palacios fue elegido diputado, constituyéndose en el primer legislador socialista de América. Para recordarlo, reproducimos una carta que envió a la juventud iberoamericana donde proponía la unión de los pueblos iberoamericanos, a la vez que una renovación educativa y la elaboración de una nueva cultura.

También este mes se cumplen 50 años del derrocamiento de Arturo Frondizi. Reproducimos en esta Gaceta lo que algunos consideraron su “testamento” político, aquella carta que escribiera al presidente del comité nacional de la UCR en vísperas del golpe expresándole su firme decisión de permanecer en su puesto.

En 2012 El Historiador cumple diez años y lo celebrará acercándoles numerosos artículos que –esperamos- contribuirán al análisis y a la reflexión sobre nuestro pasado.
Queremos agradecer al apoyo de nuestros auspiciantes. El laboratorio GADOR, el Ministerio de Salud y el Banco CREDICOOP apuestan al desarrollo de contenidos y nos permiten generar y concretar nuevos proyectos.

Agradecemos, como siempre, a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página.
Felipe Pigna
Infografía - 24 de marzo de 1976

Sobre nuestra página

El Historiador contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

La Galería del Bicentenario propone un recorrido por la historia del país, entre 1810 y 2010, a través de pinturas, ilustraciones y fotografías. Las secciones Publicidades y Humor histórico constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides y estadísticas poblacionales. La sección La frase del día contiene frases relacionadas con las efemérides de cada día con una breve explicación del contexto en el que fueron articuladas. La página además ofrece un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (International Standard Serial Number), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

En el 2010, El Historiador obtuvo el premio Mate.ar de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

ÍNDICE

· Efemérides de marzo
· El rescate
· Noticias
· Difusión
· Lanzamiento de libros
· Staff
Un producto de El Historiador

YA SALIÓ!

El nuevo libro de Felipe Pigna. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930.

¡CONSÍGALO AQUÍ!
FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

Consultar programación
25 DE MAYO

Esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos cómo y por qué se produjo la Revolución de Mayo

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Revolución de Mayo, el quinto número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!

subir

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de marzo de 1948
La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

4 de marzo de 1811
Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno.

6 de marzo de 1863
Nace en La Rioja Joaquín V. González.

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 1781
Nace Juana Azurduy.

11 de marzo de 1842
Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem.

11 de marzo de 1973
El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales del país.

14 de marzo de 1877
Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas.

16 de marzo de 1812
Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, promovida por Mariano Moreno.

17 de marzo de 1992
Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

18 de marzo de 1453
Nace en Florencia, Italia, Américo Vespucio.

18 de marzo de 1871
Se instala el gobierno revolucionario francés conocido como la Comuna de París.

19 de marzo de 1851
Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña.

24 de marzo de 1976
Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

27 de marzo de 1889
Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defendió el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina.

27 de marzo de 1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.

29 de marzo de 1962
El presidente radical Arturo Frondizi es derrocado por las Fuerzas Armadas.

30 de marzo de 1793
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

subir

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.


8 de marzo - Día de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

A continuación transcribimos un fragmento del libro Mujeres tenían que ser, de Felipe Pigna, donde se relatan aquellos episodios.

Fuente: Felipe Pigna, Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadores. Desde los orígenes hasta 1930, Buenos Aires, Planeta, 2011, págs. 451-453.

Se sigue hablando vagamente, sin muchas precisiones y con muchas contradicciones, del incendio intencional de una fábrica textil tomada por sus trabajadoras en huelga, un 8 de marzo de 1857 como el origen del día internacional de la mujer.

Así dicho, pareciera que “la principal democracia del mundo”, tan afecta a las autocríticas cuando éstas ya no implican ningún cuestionamiento serio al sistema sino más bien una ratificación de su mentada “libertad de expresión”, reconociendo sus males, les hubiesen entonces concedido un día en el calendario a las mujeres luchadoras. Pero puede muy bien imaginar el lector que la cosa no fue así.

Aquella tragedia que enlutó a la familia obrera de los Estados Unidos no ocurrió en aquella fecha de mediados del siglo XIX. El incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, propiedad de Max Blanck e Isaías Harris, se produjo el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio dejando un saldo de 146 muertos; la mayoría eran mujeres.

Muchas de las trabajadoras muertas venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga del invierno de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiladas al International Ladies Garment Workers (Sindicato Internacional de Trabajadores de la Ropa).

Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil. [leer más]

Lea la nota completa


Alfredo Palacios, el primer socialista en llegar al Congreso nacional

El 13 de marzo de 1904 se produjo un hecho trascendental. Ese año Alfredo Palacios fue electo diputado por el barrio de La Boca, convirtiéndose de esa manera en el primer legislador socialista de toda América. Un gran logro para aquel letrado que había colocado en la puerta de su casa la siguiente placa: “Abogado. Atiende gratis a los pobres”.

Desde su banca, el flamante diputado socialista impulsaría varios proyectos que se convertirían en ley, como el descanso dominical, la protección del trabajo de las mujeres y de los niños o la ley de la silla, que obligaba a los patrones a disponer de una silla para el descanso de los empleados de comercio.

Muchos otros proyectos de avanzada para su tiempo no lograron la sanción por parte de un Congreso dominado por los conservadores. Entre aquéllos, se destacan la jornada de ocho horas, la abolición de la pena de muerte, el divorcio absoluto, y los proyectos de accidentes de trabajo, de derechos civiles de la mujer o contra la trata de blancas, todos ellos presentados en la primera década del siglo XX.

Además de la protección de los derechos del trabajador, Palacios levantó otras banderas. Escribió en defensa de la soberanía de Malvinas, apoyó entusiastamente a los estudiantes en el movimiento a favor de la reforma universitaria que estalló en Córdoba en 1918 y bregó incansablemente por la unión de América Latina.

Transcribimos a continuación elMensaje a la juventud iberoamericana, del 25 de noviembre de 1924, en el que Alfredo Palacios propone la unión de los pueblos iberoamericanos, a la vez que una renovación educativa y la elaboración de una nueva cultura.

Autor: Alfredo Palacios, Nuestra América y el imperialismo yanqui, Madrid, Historia Nueva, 1930, págs. 133-136.

A la juventud universitaria de Iberoamérica

Buenos Aires, 25 de noviembre de 1924

Nuestra América hasta hoy ha vivido de Europa, teniéndola por guía. Su cultura la ha nutrido y orientado. Pero la última guerra ha hecho evidente lo que ya se adivinaba: que en el corazón de esa cultura iban los gérmenes de su propia disolución. Su ciencia estaba al servicio de las minorías dominantes y alimentaba la lucha del hombre contra el hombre. Ciencia sin espíritu, sin alma, ciega y fatal como las leyes naturales, instrumento inconsciente de la fuerza, que no escucha los lamentos del débil y el humilde; que da más a los que tienen y remacha las cadenas del menesteroso; que desata en la especie los instintos primarios contra los más altos fines de la humanidad. Tal nos aparece hoy la cultura europea, que amenaza desencadenar una guerra interminable, capaz de hundir en el caos la civilización de Occidente.

¿Seguiremos nosotros, pueblos jóvenes, esa curva descendente? ¿Seremos tan insensatos que emprendamos, a sabiendas, un camino de disolución? ¿Nos dejaremos vencer por los apetitos materiales que han arrastrado a la destrucción a los pueblos europeos? ¿Imitaremos a Norteamérica, que, como Fausto, ha vendido su alma a cambio de la riqueza y el poder, degenerando en plutocracia?

Volvamos la mirada a nosotros mismos. Reconozcamos que no nos sirven los caminos de Europa ni las viejas culturas. Estamos ante nuevas realidades. Emancipémonos del pasado y del ejemplo europeo, utilizando sus experiencias para evitar sus errores.

Somos pueblos nacientes, libres de ligaduras y atavismos, con inmensas posibilidades y vastos horizontes ante nosotros. El cruzamiento de razas nos ha dado un alma nueva. Dentro de nuestras fronteras acampa la humanidad. Nosotros y nuestros hijos somos síntesis de razas. No podemos, por tanto, alimentar los viejos odios raciales, fruto de parcialidad y limitación. Conservamos además la herencia pura de San Martín y Bolívar, dos de los héroes más generosos que ha producido la historia. Tenemos que concebir una nueva humanidad, dotada de una más alta conciencia. La dilatada extensión de nuestros países, casi despoblados, hace absurda la lucha de los pueblos por la tierra. No necesitamos disputárnosla, ni regalarla con sangre fratricida, sino dividirla entre los hombres, haciéndola fecunda por el esfuerzo, en beneficio de todos.

No necesitamos, como Europa, alimentar el odio implacable, sino tender a su desaparición; borrar las diferencias exteriores que separan a los hombres y sustituir la concurrencia y los antagonismos con la cooperación y la ayuda mutua. Utilizar para el bien social todos los esfuerzos y poner al alcance de cada uno todas las posibilidades. Debemos libertar a la mujer y hacerla nuestra igual en los derechos, en lugar de mantenerla sometida a perpetuo y odioso tutelaje. Es indispensable la colaboración del alma femenina en nuestra obra civilizadora.

Y tenemos, ante todo, que exaltar la personalidad humana. Darle al hombre conciencia de su fuerza; forjar su voluntad y su carácter. Hacerle apto para dominar los tesoros que ha creado, en vez de constituirse, como ahora, en siervo de ellos. Para lograr esto, habremos de realizar una incruenta revolución: la revolución del pensamiento, la reforma educativa, para transformar al hombre.

Vosotros, universitarios de la nueva generación, habéis iniciado esa obra y debéis continuarla. Las posibles consecuencias de ella son incalculables. Al emprender la reforma universitaria habéis contraído un grave deber ante el porvenir, con vuestra propia conciencia. No basta haber reformado los estatutos. Hay que transformar el alma de las universidades. Conseguir que, en vez de máquinas de doctorar, se conviertan en crisol de hombres. Deben ser laboratorios de humanidad. Focos de pensamiento renovador y de fuerzas espirituales. Corazón y cerebro de los pueblos y guía de las futuras generaciones. Es preciso que dejen ser exactas para ellas estas palabras que en Erewhon atribuye Samuel Butler a un profesor influyente de la Universidad de Sinrazón: “Nuestra misión no consiste en ayudar a los estudiantes a pensar por sí mismos… Nuestro deber es hacer de modo que piensen como nosotros, o al menos como nosotros creemos útil decir que pensamos”.

La renovación de la enseñanza universitaria implica la incorporación a sus estudios de las modernas ideologías y los problemas sociales. Debe salir de las universidades una concepción social y un espíritu nuevo. Los universitarios deben solidarizarse con el alma del pueblo y proponerse la elevación y la redención de la masa humana. Deben reintegrarse al pueblo para que surja de todos la conciencia social. [leer más]

Lea la nota completa


El golpe de Estado en el ámbito educativo

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón. El nuevo gobierno se auto tituló “Proceso de Reorganización Nacional” y sus primeras medidas fueron el establecimiento de la pena de muerte para quienes hirieran o mataran a cualquier integrante de las fuerzas de seguridad, la “limpieza” de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento y la intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política, la fuerte censura sobre los medios de comunicación y el reemplazo del Congreso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), también integrada por civiles y militares, cuyas funciones nunca se precisaron detalladamente.

A poco de andar, sin embargo, quedó en evidencia que las Fuerzas Armadas habían asumido el poder político como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos, quienes pusieron en marcha un plan que terminaría por desmantelar el aparato productivo del país.

Las Fuerzas Armadas pusieron todos los resortes del Estado al servicio de una represión sistemática y brutal contra todo lo que arbitrariamente definían como el “enemigo subversivo”. Los crímenes cometidos por los militares son hoy denominados en el derecho internacional como “delito de lesa humanidad”. Treinta mil desaparecidos, 400 niños robados y un país destruido fue el saldo más grave de la ocupación militar.

Las persecuciones, la censura y la desaparición de personas se extendieron a todos los ámbitos de la vida y la educación no fue una excepción. A dos días del golpe, el contraalmirante César Guzzeti, delegado militar ante el Ministerio de Cultura y Educación, designaba uniformados en todas las direcciones nacionales y generales del Ministerio. Todas sus dependencias fueron ocupadas por miembros de las Fuerzas Armadas.

Se trataba de disciplinar al sistema educativo, y erradicar de él los elementos “subversivos”. Así, el Ministerio de Educación publicó un panfleto denominado “Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo”, que tenía por objetivo “erradicar la subversión del ámbito educativo y promover la vigencia de los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad de ser argentino”. Por resolución Nº 538 del 27 de octubre de 1977, el folleto debía ser distribuido en todos los establecimientos educativos del país, entre personal docente, administrativos y alumnos, en caso de considerárselo adecuado. La desaparición forzada de personas fue muy extendida entre docentes, investigadores y estudiantes.

En 1978, al mando del coronel Agustín C. Valladares se llevó a cabo la “Operación Claridad”, como se denominó al espionaje e investigación de funcionarios y personalidades vinculadas con la cultura y la educación. Valladares mantenía reuniones con directivos de los establecimientos educativos a fin de lograr que se cumplieran sus órdenes. Transcribimos a continuación el testimonio de Rubén Cacuzza, quien como rector de una institución educativa, participó en uno de aquellos encuentros:

Fuente: Pablo Pineau, “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”, en AA.VV., El principio del fin. Políticas y memoria de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Buenos Aires, Editorial Colihue, 2006, págs. 56-57.

Fue en 1978 en el salón de actos del Colegio San José de la Capital Federal debajo de una bóveda cubierta de pinturas renacentistas.

Había concurrido como rector apenas electo de un Instituto de la Provincia de Buenos Aires…

A pesar de que el salón estaba a oscuras, por las hendijas de luz del retroproyector se podía ver que el coronel estaba con uniforme de fajina y con anteojos oscuros. En el salón, los rectores y rectoras de la enseñanza privada, en su gran mayoría monjas y sacerdotes, escucharon en silencio al coronel cuando agitando una revista Redacción lanzó improperios contra su director, Hugo Gambini, acusándolo de marxista, subversivo y otras del mismo tenor.

El coronel estaba exasperado.

En una rápida revisión retrospectiva de la historia de las ideas en occidente fustigó a Mao, a Marx y a Freud, al racionalismo iluminista dieciochesco, a Descartes por haber inventado la duda, a Santo Tomás por atreverse a intentar fundar la fe en la razón y se quedó en San Agustín, en el concepto de guerra santa y en el de la guerra justa que enarbolaron los conquistadores españoles para imponer la encomienda y la evangelización. El coronel estaba furioso porque desde la primera reunión en 1977, no había recibido ninguna denuncia a pesar de que había dado no sólo los teléfonos del Ministerio sino los de su domicilio particular.

-¿Quiere decir que ni siquiera sospechan?- espectaba enojado y agregaba:

-Mientras ustedes están en la tranquilidad de sus despachos nosotros hemos matado, estamos matando y seguiremos matando. Estamos de barro y sangre hasta aquí- dijo señalando sus piernas más arriba de su rodilla.

Señaló con el dedo al auditorio silencioso y gritó:

-¡Basta de ombligos flojos!

Pasaron después una serie de acetatos con gráficos pertenecientes al folleto “Conozcamos a nuestro enemigo. Subversión en el ámbito educativo”. Folleto que fue entregado a los presentes.

Y en el cierre hubo un documento filmado sobre las acciones del ejército contra la guerrilla en Tucumán.

Finalmente, toda esa masa comenzó a abandonar el salón en silencio, caminado sin mirarse, hacia la puerta lentamente, concientes del terror en la piel porque en un año no habían denunciado a ningún docente de sus escuelas.

Lea la nota completa


Frondizi en vísperas de su derrocamiento: "No me suicidaré, no me iré ni cederé"

El 29 de marzo de 1962 el presidente radical Arturo Frondizi fue derrocado por las Fuerzas Armadas, quienes instalaron al frente de la primera magistratura al ex presidente del Senado, José María Guido. Concluían de esta manera cuatro años de gobierno signados por los condicionamientos militares.

Desde antes de asumir, Frondizi debió hacer frente a los planteos castrenses. Su triunfo en las elecciones de febrero de 1958, tras un acuerdo con Perón, le granjeó una decidida oposición de las Fuerzas Armadas.

Durante su gobierno, el líder radical intentó impulsar el desarrollismo, promoviendo industrias básicas -petróleo, siderurgia y maquinarias-, que permitirían a su vez abastecer a la industria liviana, liberando recursos antes destinados a importar. Sin embargo, tras un año de gestión, las presiones de los factores de poder condujeron a un cambio radical en la política económica, que se cristalizó en el reemplazo de Rogelio Frigerio por el ingeniero Álvaro Alsogaray en el Ministerio de Economía.

A lo largo de su gobierno, Frondizi auspició políticas heterodoxas que le fueron restando apoyos a ambos lados del espectro político. Mientras que por un lado su inicial alianza con Perón, su política internacional -opuesta a la exclusión de cuba del sistema interamericano- y su encuentro secreto con Ernesto “Che” Guevara crisparon al Ejército y a los sectores conservadores; por el otro, la firma de los contratos petroleros con empresas extranjeras, la obtención de un crédito del FMI comprometiéndose a aumentar tarifas eléctricas y de transportes, despedir empleados públicos, congelar salarios por dos años, y la implementación del plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), que otorgaba al Ejército la facultad de arrestar, detener e interrogar a los gremialistas y opositores, le irían restando el apoyo de obreros, estudiantes, empleados públicos y sindicatos.

Con las elecciones de marzo de 1962 comenzaría la cuenta regresiva. En ellas, el peronismo ganó 10 de las 14 gobernaciones, entre ellas la estratégica provincia de Buenos Aires. El líder radical dispuso entonces la intervención de esa provincia, pero ya era tarde. Pocos días después, el 29 de marzo, Frondizi fue destituido por las Fuerzas Armadas y recluido en la isla Martín García.

A continuación reproducimos una carta que Frondizi enviara dos días antes del golpe de Estado a Alfredo García, presidente del Comité Nacional de la UCRI, expresándole su firme decisión de permanecer en su puesto.

Fuente: Arturo Frondizi, La conspiración reaccionaria y los objetivos del pueblo argentino, Juventud UCRI, Buenos Aires, 1962, págs. 87-92.

Buenos Aires, 27 de marzo de 1962.

Señor presidente del Comité Nacional de la UCRI, doctor don Alfredo García.

Querido correligionario y amigo:

Deseo comenzar esta carta recordando algunas frases del discurso que pronuncié el 9 de febrero de 1957 y que hoy recobran cabal vigencia: “Los hombres que el destino señaló para servir la causa del pueblo sufrieron siempre los peores embates. Tengo presente el suicidio de Alem, la tentativa de asesinato de Lisandro de la Torre y su posterior suicidio. A Yrigoyen se lo dejó solo”.

Tengo la firme decisión de enfrentar todo lo que pueda sobrevenir. No me suicidaré, no me iré del país ni cederé. Permaneceré en mi puesto en esta lucha que no es mía ni sólo del pueblo argentino. Se está librando en nuestra América; la están librando a lo largo y a lo ancho de todo el mundo los pueblos que se levantaron contra la opresión y el privilegio y combaten por la libertad, la justicia y el progreso del género humano.

En momentos en que la crisis política que vivimos llega a su máxima gravedad, quiero ratificar ante usted y demás integrantes de ese comité nacional partidario mi irrevocable determinación de no renunciar y de permanecer en el gobierno hasta que me derroquen por la fuerza.

Nuestros enemigos -los enemigos del pueblo argentino- quieren mi renuncia. Con mi renuncia se prepara una parodia institucional, sobre las bases de una democracia restringida que excluya a todos los sectores populares y, como consecuencia ineludible, una despiadada represión contra el pueblo, con la que me han amenazado continuamente. Esta es, por lo tanto y, lo digo aquí con tanta solemnidad, la razón fundamental de mi obstinada y tenaz negativa a renunciar a mi cargo o terminar con mi vida. Quienes se atrevan a sacarme del gobierno por la fuerza o a eliminarme físicamente deberán asumir ante la historia la responsabilidad de haber desatado en la Argentina la represión popular y su inevitable consecuencia: la guerra social. Ellos, si logran sus designios, abrirán las puertas al comunismo que con tanta vehemencia dicen combatir.

Este episodio de hoy es la culminación de un largo proceso a través de cuyo desarrollo se libró un incesante combate entre la legalidad y el despotismo, entre la paz social y el caos, entre el desarrollo y el colonialismo.

En casi cuatro años de gobierno informé en forma permanente al pueblo del sentido de esta lucha. Una y otra vez denuncié qué fuerzas y con qué medios se oponían a un programa de legalidad, paz social y desarrollo económico. Si esta lucha no derivó en forma cruenta ha sido por la vocación de paz que anima a nuestro pueblo y por el tesonero esfuerzo pacificador de nuestro gobierno.

Si esta crisis no se superara, se hace necesario que el pueblo sepa cómo han sucedido los hechos, quiénes son los responsables de la situación a que se ha llegado, qué consecuencias se derivan de la misma y cuáles son los métodos de lucha que el pueblo tiene que llevar adelante para lograr sus objetivos. Para que esta experiencia no se pierda y fructifique en victorias próximas es necesario el análisis sereno de nuestra reciente historia, con cabal conocimiento de la verdad.

Por lo pronto, del análisis de las circunstancias actuales del país surge con claridad que por mucho que hoy se imponga una solución violenta la derrota del pueblo es solamente transitoria. Tengo absoluta fe en su triunfo final y sé que nada ni nadie podrá evitarlo si se actúa conforme a las enseñanzas que proporcionan los episodios vividos. El pueblo ha comprendido, definitivamente, que su fuerza reside en el número de voluntades que representa, es decir, en la fuerza de la democracia. Está, asimismo, en la unidad y la coincidencia, es decir, en la comprensión de los objetivos comunes.

Cuando el 23 de febrero de 1958 encontramos este camino común, la victoria correspondió a la causa de la Nación y del pueblo. La ciudadanía asimiló así la experiencia que surgía de los comicios anteriores de convencionales constituyentes, cuando el enemigo pudo dividirnos y resultamos vencidos.

El 23 de febrero de 1958 no triunfó un partido ni un hombre: triunfó el pueblo, triunfó la idea de lanzar a la Nación a su destino irrenunciable de desarrollo, bienestar y libertad. Este programa necesitaba para realizarse que se procediera rápida y eficazmente. Entrañaba una revolución tan pacífica como profunda. Debíamos terminar con el colonialismo y, en consecuencia, afectar los intereses locales ligados a esta estructura económica.

Sin embargo, el programa de desarrollo había de beneficiar a todos los argentinos, a todos los sectores sociales y a todas las regiones geográficas. Era por lo demás un programa inevitable si no queríamos sucumbir en la desocupación y la miseria, ya que la vieja estructura no podía sostenerse ni alimentar a veinte millones de argentinos. Si los sectores ligados al colonialismo hubieran comprendido ello y hubieran tenido fe en el país habrían facilitado el camino, incluso para no trabar su propio futuro. Pero no fue así. Pudo más el interés sórdido por lo inmediato. Y entonces comenzó la lucha, que se inauguró aun antes del 1º de mayo de 1958. Continuistas y quedantistas deliberaron sobre si debían o no entregar el poder a la inmensa mayoría triunfante en los comicios. Acepté, entonces, recibir el poder en forma condicionada. Debí optar entre la frustración de la victoria, con que se abría ya el camino a la dictadura o la guerra civil, o un punto de partida que permitiera ir construyendo las bases de una legalidad cada vez más extensa, de una paz social cada día más firme y de un desarrollo en acelerado crecimiento. El pueblo conoce bien cuán larga y difícil ha sido esta lucha. A cada avance por el camino propuesto correspondió una reacción, que se fue haciendo cada día más violenta. Desde la tentativa de sustituir al Presidente mediante un mecanismo aparentemente legal, como la utilización del entonces vicepresidente, hasta la provocación de huelgas como la de enero de 1959 y la proyección al primer plano de los protagonistas de la crisis de septiembre de 1959. A ello debe sumarse el terrorismo y el sabotaje. No se dejó de lado ningún medio que pudiera conducir a la caída del poder, sostenido por el pueblo para un plan de progreso económico y bienestar social, utilizándose para ello aun a sectores del mismo pueblo. [leer más]

Lea la nota completa

subir

Noticias

Un artillero inglés viajó a Córdoba para conocer a un aviador argentino que creía haber matado en Malvinas

El 27 de mayo de 1982 Neil Wilkinson, un artillero inglés que viajaba a bordo del HMS Intrepid derribó al avión Skyhawk A4, piloteado por el entonces primer teniente de la Fuerza Área Argentina, Mariano Velasco, que dos días antes había bombardeado y hundido el destructor británico HMS Coventry. Wilkinson padeció traumas posguerra durante años. Pero en 2007, a través de un documental, se enteró de que aquel soldado argentino, cuyo avión había derribado, estaba vivo. Había logrado eyectarse del Skyhawk sobre la isla Gran Malvina y logró sobrevivir. “Yo pensé que estaba muerto, no hay manera de que alguien salga vivo de ese avión. (…) Es demasiado para poner en palabras. Ahora sé que está vivo y somos amigos”, declaró Wilkinson a la BBC de Gran Bretaña.

Fuente: info

Protección para los edificios anteriores a 1941

La justicia porteña, haciendo lugar a un amparo presentado por una organización para la preservación del patrimonio cultural, firmó una medida precautelar mediante la cual prohibió al Ejecutivo porteño el otorgamiento de permisos de demolición para edificios porteños construidos antes de 1941. De este modo, 140.000 construcciones quedaron protegidas. La ley sobre protección patrimonial está siendo discutida por la Legislatura. Hasta tanto ese debate no termine, los permisos de demolición podrían provocar un daño irreparable. Es por ello que cualquier particular o empresa que pretenda demoler o modificar alguna de esas construcciones deberá pedirle autorización a un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

Fuente: info

Inauguran Museo de la Mafia en Las Vegas

El 14 de febrero pasado quedó inaugurado el Museo de la Mafia, que repasa la historia del hampa norteamericana a través de un recorrido por los perfiles de los criminales emblemáticos del siglo XX. El edificio cuenta con pantallas táctiles interactivas con información sobre los salones que permiten navegar a través de la historia de la mafia. Como curiosidad, los visitantes podrán disparar una ametralladora que simula balas y tendrán acceso a las cintas de vigilancia telefónica del FBI. La fecha de inauguración no es azarosa. El 14 de febrero 1929, Al Capone se estableció como el jefe del crimen organizado, cuando sus hombres acribillaron a los miembros clave de la banda rival en lo que se conoce como la Masacre del día de San Valentín. El museo cuenta entre sus piezas de exhibición con la pared que albergó aquel sangriento episodio.

Fuente: info

A casi 100 años de su naufragio, el Titanic es un éxito turístico

El tour para ver los restos del barco costará US$ 60.000. El viaje en crucero dura dos semanas e incluye un paseo submarino por el fondo del mar –a unos 3,2 kilómetros de profundidad- de cerca de diez horas. Allí, en un diminuto sumergible ruso junto a otras dos personas se pueden ver, a través de un ojo de buey de 15 o 20 centímetros, los restos del gigantesco barco, donde murieron 1500 pasajeros tras su hundimiento el 15 de abril de 1912 luego de que chocara contra un iceberg. El Titanic descansa sobre el lecho marino erguido, pero partido en dos. Se dice que James Cameron, director de la película Titanic, se sumergió más de veinte veces. Los pasajeros que se animen a esta aventura deberán usar varias capas de ropa para protegerse del frío y llevar un almuerzo liviano. La empresa Deep Ocean Expeditions, que organiza el viaje, estima que al menos 80 personas se sumergirán hasta los restos del naufragio. La demanda es alta debido a que las expediciones son muy infrecuentes: la última fue en 2005.
Fuente: info

Protección para la tumba de Oscar Wilde

La tumba del escritor irlandés Oscar Wilde, ubicada en el cementerio de Père-Lachaise, fue protegida con un cristal de dos metros a instancias de sus familiares. Éstos no temen robos ni profanaciones. Simplemente intentan proteger a su antepasado de un curioso fenómeno que comenzó en 1999, cuando los fanáticos del autor de El retrato de Dorian Gray comenzaron a dejar impresos sus labios sobre la tumba, que llegó a cubrirse totalmente de besos. Pintarse los labios y fijarlos en la piedra se había convertido ya en una tradición, que esta nueva protección no parece poder combatir: los besos se dan ahora sobre el árbol plantado junto a su tumba.

Fuente: info

El Vaticano expone documentos incunables

Desde marzo y hasta el 9 de septiembre próximo, la muestra “Lux in arcana. Archivo Secreto Vaticano se descubre” estará abierta al público en Museos Capitolinos de Roma. En ella, se exhiben impactantes documentos, como los procesos de la Inquisición al monje Giordano Bruno, quemado en la hoguera en el año 1600 por negarse a abjurar de sus ideas, o a Galileo Galilei, ejecutado 30 años después. También se podrá echar un vistazo a la excomunión del monje Marín Lutero, que sentó las bases de la Reforma protestante o a un pergamino de 83 parlamentarios ingleses solicitando la anulación del matrimonio del rey Enrique VIII con la española Catalina de Aragón para que aquel pudiera casarse con Ana Bolena. Además, se exhibe la carta que María Antonieta Habsburgo envió durante la Revolución Francesa a su cuñado Carlos Felipe, conde de Artois, antes de ser enviada a la guillotina. Con esta muestra el Archivo Secreto Vaticano conmemora el 400 aniversario de su fundación, realizada por Pablo V en 1612. El archivo alberga documentos en 85 kilómetros de estantes y corredores.

Fuente: info, info

Digitalizan y ponen a disposición del público manuscritos fundamentales de Isaac Newton

Tras un arduo proceso de digitalización, la Universidad de Cambridge subió a la red los manuscritos del físico Isaac Newton. Entre los “tesoros” que pueden consultarse se encuentran su Principia Mathemática, donde están las leyes de la gravedad y los fundamentos de la mecánica clásica. La bibliotecaria Anne Jarvis señaló que el sitio para Newton contiene más de 4.000 páginas de su material más importante, pero subirán otras muchas miles de páginas, hasta que toda la colección del investigador esté disponible en cualquier rincón del planeta. Los documentos se pueden consultar en www.cam.ac.uk.

Fuente: info

Un incendio en El Cairo destruye el original de la Descripción de Egipto encargada por Napoleón

Durante los disturbios de El Cairo, ardieron en llamas más de 160.000 manuscritos y mapas cuando se incendió el Instituto Egipcio que albergaba la colección más importante de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L'Egypte, los 24 volúmenes con ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que lo acompañaron durante su campaña en el país de las pirámides. De las casi 200.000 obras que albergaba la institución, apenas 30.000 fueron rescatadas. Bonaparte fundó en 1798 el Instituto Egipcio, que un año después, decidió la recopilación y publicación de trabajos académicos en la Descripción de Egipto, una obra en cuya creación participaron más de 160 científicos y 2.000 artistas. La obra contiene documentación sobre los monumentos de Egipto, pero también acerca de la fauna y la flora, los minerales, los habitantes, sus costumbres y hábitos, su agricultura y el comercio. La calidad de sus tipografías, grabados y dibujos hace de estos volúmenes una de las obras más valiosas de principios del siglo XIX. El ministro de Cultura egipcio, Abdel Hamid, describió el incendio del Instituto Egipcio como una "catástrofe para la ciencia".

Fuente: info

Odyssey deberá entregar un valioso tesoro a España

Así lo decidió un juez federal en Estados Unidos el pasado 17 de febrero poniendo fin a una batalla legal de cinco años. En mayo de 2007, Odyssey, la empresa de exploración submarina, halló frente a la costa de Portugal los restos de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804. Junto al naufragio, encontró un botín de 17 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos valuados en más de medio millón de dólares. Se trata del mayor tesoro submarino jamás encontrado en la historia. La justicia estadounidense consideró que los restos del naufragio, recuperados sin avisar a ninguna autoridad española en su momento, estaban bajo inmunidad soberana de España.

Fuente: info

Una Gioconda "gemela" en El Museo del Prado

El Museo del Prado anunció que cuenta con una "gemela" de "La Gioconda" y manifestó que se trata de una pintura realizada en el mismo taller italiano donde Leonardo Da Vinci pintó la original, que reside en el Louvre, en París. La "copia" –sostienen las autoridades del Prado- se encuentra en mejor estado de conservación que la tela de Da Vinci y habría sido pintada en forma paralela por uno de los discípulos del maestro italiano, probablemente Francesco Melzi. El descubrimiento de la nueva "Mona Lisa" permitirá conocer más detalles sobre la original. Ver imágenes en: www.museodelprado.es

Fuente: info


subir

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad. En el museo se podrán ver desde un auto de lata, trenes eléctricos, una colección de soldaditos de plomo hasta diminutas máquinas de coser fabricadas entre 1915 y 1960. Lugar: Defensa 219 / 223; horarios: lunes a domingo y feriados de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. Entrada general: $1. Miércoles, gratis. Tel. : 4343-2123 / 4331-9855 (info)*
  • Museo Histórico Nacional. Se exhiben excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro; las pinturas de Cándido López, un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870). También cuentan con los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla. En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. El archivo personal de Adolfo Carranza está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general. Horario:
    De miércoles a domingo, de 11 a 18 hs. Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a educacion@mhn.gov.ar. Dirección: Defensa 1600. Informes 4307-1182. (info)*
  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. El museo cuenta con modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. Se puede acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea. cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo. Dirección: Bolívar 65. Tel.: 4342-6729 y 4334-1782. Visitas guiadas: Miércoles y jueves a las 15.30; Viernes a las 15.30 (gratis); Sábados, domingos y feriados a las 12.30, 14 (gratis) y 15.30. Las visitas pagas incluyen un recorrido virtual en tiempo real de las construcciones subterráneas del Patio del Museo. Los establecimientos educativos deben solicitar turno a visitascabildo@cultura.gov.ar. Dirección: Bolívar 65. Informes: 4342-6729 y 4334-1782. (info)*
  • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. En su colección permanente se encuentra el patrimonio público de platería colonial sudamericana más importante de Iberoamérica. Su pinacoteca abarca desde la época colonial hasta el período independiente. También exhibe piezas de mobiliario de los S. XVIII y S. XIX, documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos. El edificio, conocido como Palacio Noel, es un excelente exponente del movimiento neocolonial y posee hermosos jardines de inspiración española. Más información en info. Dirección: Suipacha 1422. Tel.: 4327- 0228. Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs. Lunes cerrado. Entrada general $1.*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje, expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria. En sus salas se pueden ver colecciones como la moda desde 1845-1914; la moda en los años 20; el traje de boda; la moda infantil desde 1890 a 1970, etc. Dirección: Chile 832. Horarios: de martes a domingo de 15 a 19 hs. Visitas guiadas: sábados y domingos a las 17:00 hs. Informes: 4343-8427. (info)*
  • Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Sala Ricardo Zemboraín: Colección de platería urbana del Siglo XIX. Sala tertulias: Mobiliario, iconografía y artes decorativas correspondientes a la 1ª y 2ª mitad del Siglo XIX. Sala independencia: Testimonios del proceso que se inicia con la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana. Confederación argentina: Aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Lujos y vanidades femeninas del siglo XIX: Peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina. Sala Leonie Matthis: La plaza de Mayo desde la fundación hasta el fin del Siglo XIX a través de las aguadas de la pintora francesa. Sala moda: Vestimenta masculina y femenina del Siglo XVIII y XIX. Emisiones, inflación y convertibilidad: La Economía Argentina a través de sus diferentes monedas. Sala de armas: Colección de armas de fuego y armas blancas. Sala Keen: Platería rural. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Lugar: Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*
  • Museo de Bellas Artes de Salta. Hasta el 7 de abril se podrá visitar la muestra “Mujeres 200 años” perteneciente a la Casa Nacional del Bicentenario. Dirección: Av. General Belgrano 992, Salta. Horarios: de lunes a viernes de 9 a 19 hs. Sábados de 11 a 19 hs. Feriados de 10 a 14 hs. (info)*

Cine

  • Memoria para reincidentes, una realización de Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino. Un documental sobre el peronismo, las cúpulas sindicales, “las bases obreras” y la creación de la Triple A. Con testimonios e imágenes de archivo inéditas, como el registro de las huelgas en la zona norte del gran Buenos Aires luego de las elecciones de 1973, el film narra cuatro episodios colectivos ocurridos entre 1969 y 1976. Se trata de las luchas de fábrica en la zona norte del gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo) bajo el gobierno de Perón; la experiencia de Villa Constitución en Santa Fe en 1974/75; y la huelga general ante el “Rodrigazo” de 1975 y los sindicatos “clasistas” de Fiat Córdoba hasta 1971. Cine Gaumont. Rivadavia 1635; horarios: jueves a las 21 hs. (info)*
  • Memoria visual de Buenos Aires, una realización de Graciela Raponi y Alberto Boselli. Se trata de proyectos audiovisuales que recorren los procesos de gestación y transformación de la ciudad desde su origen hasta el presente. Fundada en 1580 por hispano-guaraníes en la costa del Río de la Plata, la actual Capital de la Republica Argentina tuvo un débil impacto sobre el medio natural en sus primeros tres siglos de existencia. Pero en los últimos ciento treinta años inició un formidable desarrollo urbano que en pocas décadas convirtió a esa “gran aldea” en una de las metrópolis portuarias más importantes de Sudamérica y del mundo. Los archivos de fotografía urbana y de los demás documentos icónicos, desde los dibujados artesanalmente como la cartografía, hasta los registrados en soporte fílmico, digital, etc., proveen los eslabones para reconstruir ese itinerario en el tiempo. Casa del Bicentenario. Riobamba 985; horarios: de martes a domingos y feriados de 15 a 21 hs. También pueden verse en info*
  • La dama de hierro. Dirigida por Phyllida Lloyd. Actúan Meryl Streep, Jim Broadbent, Olivia Colman, Alexandra Roach, Harry Lloyd, Anthony Head, y Richard Grant. Una película sobre la ex Primer Ministra Británica Margaret Thatcher, una mujer que se hizo escuchar en un mundo dominado por hombres. Su historia habla del poder y del precio que se paga por éste. Ver lugares y horarios en info)*

Teatro

  • El secuestro de Isabelita, una obra de Daniel Dalmaroni sobre el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta. Actúan: Ivana Averta, Mariano Bicain, Gastón Courtade, Gabriel Kipen, Sonia Martínez, y Juan Mendoza Zélis. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: sábados a las 22:30. Tel. 4326-3606. (info)*
  • Don Arturo Illia, de Héctor Giovine. Una obra que intenta destacar desde lo humano, lo social y lo político la vida del presidente radical Arturo Illia, quien gobernó el país entre 1963 y 1966. Actúan: Luis Brandoni, Miguel Habud, Paula Trucchi, David Di Napoli, Andrea Cantoni, Fabián Bagnato, Alejandro Cuesta, Adrian Di Stefano, y Pepe Marini. Lugar: Bristol Mar del Plata. Dirección: Santa Fe 1751 - Mar del Plata. Horarios: jueves, viernes y sábado a las 21:30hs. Tel.: (0223) 494-3301. (info)*
  • Yo elegí ser Evita, dirigida por Daniel Marcove. Actúan Mónica Salvador y Mónica Lerner. Quien una vez fuera Eva Perón ahora se encuentra en un espacio de tránsito. Debe aprender a olvidar sus pasiones para poder pasar al otro estado. Una periodista llega para interrumpir su letargo. Su reportaje tiene como objetivo entender las pasiones que movieron a Eva hasta convertirla en un personaje de fama mundial. Lugar: Maipo Kabaret. Esmeralda 443, 2º piso. Horario: jueves a las 20:00hs. Tel.: 5352-8383. (info)*

Internet

* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.


subir

Lanzamiento de Libros

Alfonsín, de Laura Tedesco. Editorial del Nuevo Extremo, 272 págs. $99. Una mirada crítica sobre el gobierno de Raúl Alfonsín. (Revista Ñ, sábado 3 de diciembre de 2011; info)

Almirante cero, de Claudio Uriarte, Editorial Planeta, 500 págs. $109. La edición corregida y aumentada de una biografía no autorizada de Emilio Eduardo Massera, integrante junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Ramón Agosti entre 1976 y 1978 de la Junta Militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011 y 21 de enero de 2012)

Memorias de un cautiverio, de Mario Villani y Fernando Reati. Editorial Biblos, 221 págs. $215. El libro relata la historia de Mario Villani, un físico secuestrado en 1977 a los 38 años. (Revista Ñ, sábado 12 de febrero de 2012)

Montoneros: ideología y política en El descamisado, de Giselle Nadra y Yamilé Nadra. Editorial Corregidor, 489 págs. $109. Una investigación sobre la revista El descamisado que, con una tirada de 100.000 a 150.000 ejemplares, en los años 70 expuso la ideología de la organización Montoneros. (Revista Ñ, sábado 14 de enero de 2012)

Doble condena, de Alejandra Vignolles. Editorial Sudamericana, 231 págs. $65. Un libro sobre el número dos de Montoneros, secuestrado por los miliares y acusado de traidor por su propia organización. (Revista Ñ, sábado 25 de febrero de 2012; info)

El guerrero de la periferia, de Juan Mendoza. Editorial Del Nuevo Extremo, 444 págs. $140. Se trata de una biografía de Jorge Rulli, militante en la resistencia peronista de la generación de 1960. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011; info)

Vida íntima de Perón, de Enrique Pavón Pereyra. Editorial Planeta, 221 págs. $75. Una obra póstuma sobre la vida privada del líder justicialista que abarca su vida desde la década de 1920 hasta su muerte en 1974 e incluye referencias de su vida amorosa: desde anécdotas de soltería hasta sus vivencias matrimoniales con Aurelia Tizón, Eva Duarte y María Estela Martínez. (Revista Ñ, sábado 14 de enero de 2012; info)

De los quipus a los satélites, Tomás Buch y Carlos Soliverez, UNQUI, 542 págs. Un libro sobre la historia de la tecnología en el país. (Revista Ñ, sábado 7 de enero de 2012)

Espadas y corazones, por Daniel Balmaceda. Editorial Marea, 318 págs. $72. Un libro sobre las “pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina”. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011)

Historia crítica del siglo XX, VVAA., Le Monde Diplomatique, 98 pág. $100. Una edición con planos, gráficos y dibujos sobre la economía, la política y la sociedad durante el siglo XX. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011)

París, 1919, deMargaret Mac Millan, Editorial Tusquets. 700 págs. $85. Un libro sobre la Conferencia de la Paz celebrada en París entre enero y julio de 1919 tras el fin de la Primera Guerra Mundial, que reunió tres pesos pesados de la política de entonces: el presidente estadounidense Woodrow Wilson y los primeros ministros de Inglaterra y Francia, David Lloyd George y Georges Clemenceau. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011)

Una guerra negra. Investigación sobre los orígenes del genocidio ruandés (1959-1994), de Gabriel Peries y David Servenay, Editorial Prometeo. $99. Un libro sobre uno de los genocidios más terribles de la historia. (Revista Ñ, sábado 7 de enero de 2012)

La historia oculta, de Oliver Stone y Tariq Ali, Capital Intelectual. 160 págs. $52. El norteamericano y el paquistaní repasan en este libro la historia de la guerra norteamericana con Oriente Medio. (Revista Ñ, sábado 7 de enero de 2012)

Vecinos perdidos, de Alexander Litsauer y Bárbara Litsauer. Editorial Continente, 350 págs. $89. Una historia sobre la emigración judía desde el Danubio, unos 40.000 judíos que emigraron a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. (Revista Ñ, sábado 28 de enero de 2012)



subir

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
Staff de La Gaceta Histórica - www.elhistoriador.com.ar - Copyright © 2012

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.

Analisis de resultados eletorales El Salvador 2011

lunes 19 de marzo de 2012

Análisis de resultados electorales del fin de semana y conformación del mapa político Legislativo y Municipal... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/