ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

20-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA pide al FMLN negociarla junta directiva

2-TSE da informe de escrutinio final

3-“Nuestro voto no es incondicional de nada, ni de nadie”: Douglas Avilés, Diputado reelecto del Cambio Democrático (CD)

4-Hándal deja ver posibles causas de su derrota

5-COENA sostiene reunión con nueva bancada legislativa

6-Nuevas alzas en los combustibles

7-Pandillas ganan terreno en centro de San Salvador

8-El Salvador, pionero en la lucha contra los narcoquímicos

9-Albapetróleos olvidó discurso de precios bajos. ¡Nosotros no!

10-TSE confirma que 10-"Diablito" Ruiz perdió Soyapango

11-TSE declara firme resultado electoral con mayoría simple

12-FMLN desarrollará nueva estrategia a las presidenciales

13-FMLN y GANA inician pláticas de presidencia

14-Carrera electoral hacia 2014
15-Roberto Cañas: Gobierno de Funes "cuesta abajo y de rodada"

16-“Elección fue para dos años”: Cristiani

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez reta al cáncer y pide trabajar por su reelección

18-Tumor de Hugo Chávez no fue extirpado informa El Nuevo Herald

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA pide al FMLN negociarla junta directiva

“Quizá lo mejor va a ser pedirle que tengamos una reunión con Medardo González para discutir ese y otros temas que creo que tenemos que platicar y generar una vía de comunicación.”

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, dijo ayer que buscará acercamientos con el FMLN en busca de acuerdos para la próxima legislatura 2012-2015, donde el partido de derecha pasará a ser la bancada con más diputados.

Cristiani dijo que buscará una reunión con el secretario general del FMLN, Medardo González, para analizar el tema de la integración de la junta directiva de la Asamblea Legislativa y otros puntos de la nueva legislatura que inicia el próximo mayo.

El máximo dirigente arenero rechazó que haya habido una propuesta del FMLN para que ARENA asuma la presidencia de la junta directiva.

“Que disculpen, pero quizá lo mejor va a ser que yo voy a pedirle que quizá tengamos una reunión con Medardo González para discutir ese y otros temas que creo que tenemos que platicar y generar una vía de comunicación”, manifestó el principal dirigente del partido de oposición.

De acuerdo con Cristiani, el partido de derecha no ha comenzado todavía a hacer un análisis sobre los posibles escenarios para la integración de la junta directiva ni las posibilidades de su partido.

Sobre la posibilidad de compartir la presidencia de la directiva de la Asamblea con el partido FMLN en los tres años de legislatura, dijo que es una opción que no la descartan de entrada, pero que no sería la primera en el orden de prioridades.

Ante los diputados areneros electos para el próximo período legislativo, Cristiani dijo que buscará el diálogo con todas las fuerzas políticas, sin exclusión, representadas en el parlamento.

Según Cristiani, lo que buscará es el diálogo y no se comprometió de antemano con un proceso de negociación.

Inclusión de otros

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254392--arena-pide-al-fmln-negociarla-junta-directiva.html

2-TSE da informe de escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral presentó anoche el informe del escrutinio final de las elecciones para alcaldes y diputados celebradas el 11 de marzo, que incluye además los comicios desarrollados el domingo recién pasado en tres municipios donde no se había votado hace una semana.

El consolidado final arroja que ARENA ganó 116 alcaldías, FMLN 85, la coalición FMLN-CD ocho, la coalición FMLN-PES dos, GANA 16, el PES cuatro, CN 23 y PES-GANA uno. La elección en San Fernando (Chalatenango) está empatada y habrá segunda vuelta en abril.

Los datos oficiales del TSE revelan que a escala nacional hubo una participación de 2,369,450 salvadoreños, lo que significa el 51.62% del padrón electoral, que suma 4,564,969 ciudadanos.

Baja participación

René Landaverde, coordinador de reforma política de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), considera que hubo baja participación de los ciudadanos en las elecciones de alcaldes y diputados. El tribunal esperaba una asistencia de al menos el 62% de salvadoreños inscritos en el padrón en los 185 municipios del país donde se implementó el plan del voto residencial.

“Tenemos (alrededor de) un 50% de ausentismos de la población a las votaciones y eso es grave, porque en nueve departamentos y sus municipios hubo voto residencial y esperábamos una participación mayor”, dijo Landaverde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254390-tse-da-informe-de-escrutinio-final.html

3-“Nuestro voto no es incondicional de nada, ni de nadie”: Douglas Avilés, Diputado reelecto del Cambio Democrático (CD)

No me considero apéndice de ningún partido político. Se pueden revisar los datos de cómo se ha votado.”

Al igual que en las elecciones de 2009, nuevamente Cambio Democrático (CD) logró agenciarse únicamente una diputación en los comicios del 11 de marzo. Aunque algunos de sus dirigentes habían manifestado que apostaban a obtener cinco puestos en la Asamblea Legislativa, Douglas Avilés se convirtió en el único diputado de este partido.

Ayer participó en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA y habló sobre la importancia que puede representar en el pleno un solo voto, sobre todo en el caso de la mayoría simple. “Un voto puede ser determinante”. A su vez, explicó que aunque son minoría en la Asamblea su voto no está condicionado a ningún otro partido político porque tiene una responsabilidad con las personas que lo eligieron como diputado.

“El elector dio su voto sobre la base del compromiso de que será usado con responsabilidad”, dijo el parlamentario y reafirmó: “nuestro voto no es incondicional de nada, ni de nadie”. De acuerdo con Avilés el escenario que dejaron las elecciones pasadas apuntan a que con los votos de los diputados de las fracciones del FMLN, GANA y CD se logra la mayoría simple.

Sobre su primer período como diputado aseguró que una de las situaciones más importantes que lograron fue demostrar que no eran “apéndice” de los otros partidos, al presentar sus propias propuestas en el pleno. “No me considero apéndice de ningún partido político. Se pueden revisar los datos de cómo se ha votado”, sostuvo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254389-nuestro-voto-no-es-incondicional-de-nada-ni-de-nadie.html

4-Hándal deja ver posibles causas de su derrota

El excandidato a alcalde de San Salvador por el FMLN Jorge Schafik Hándal consideró ayer que el abstencionismo y algunas políticas del Ejecutivo y de su partido pudieron incidir para no hacerse con el triunfo en la elección del domingo 11 de marzo.

“Lo del resultado, bueno, ha sido una sorpresa. Mira, eso de la abstención... Causas hay muchas, una gente te dice lo del gas, otra gente te dice lo de los matrimonios gay”, indicó Hándal.

El exaspirante reveló que en asambleas de distritos se analiza el resultado de la elección municipal para ver “cuáles son las causas” de este y trazarse las tareas que deben enfrentar hacia adelante.

Hándal, quien ayer se reincorporó a su puesto de diputado, reiteró que dará impulso a dos de sus ofertas de campaña: Tu Financiera y la Liga Deportiva Municipal.

Por su parte, la excandidata por el FMLN para gobernar Apopa Zoila Quijada reconoció ayer que no esperaba un resultado adverso en ese municipio del Gran San Salvador.

“Está en el marco de los resultados que se dieron en el Gran San Salvador. No, por supuesto que nadie espera ese resultado”, dijo Quijada, quien considera que quizá el mismo resultado hubiese tenido la actual alcaldesa Luz Estrella Rodríguez si hubiera ido a reelección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254399-handal-deja-ver-posibles-causas-de-su-derrota.html

5-COENA sostiene reunión con nueva bancada legislativa

Los nuevos legisladores, propietarios y suplentes, se fueron presentando ante la dirigencia arenera y medios de comunicación que cubrieron el acto.

ARENA obtuvo 33 congresistas en la pasada elección y con ello recuperó la llave perdida para las votaciones de mayoría calificada en el parlamento.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, fue ovacionado por los diputados electos cuando la prensa le preguntó si iba a seguir al frente del partido.

El expresidente de la República (1989-1994) tomó la conducción del ahora partido de oposición tras la derrota presidencial en las elecciones de marzo de 2009.

Cristiani aseguró ayer que la continuidad en su cargo está en manos de la asamblea general del partido; sin embargo, adelantó que trabajará por esta formación política independientemente del puesto donde se encuentre.

ARENA, tras la elección del domingo 11, se convirtió en la primera fuerza política de El Salvador y ahora se alista para participar de la elección de 2014 donde buscará recuperar el Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254394-coena-sostiene-reunion-con-nueva-bancada-legislativa.html

6-Nuevas alzas en los combustibles

Los precios de los combustibles subirán nuevamente esta quincena, debido a las constantes alzas en los precios internacionales del petróleo, según anunció la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC). El MINEC publica cada 15 días los precios de referencia de los combustibles, como una guía para los consumidores.

Según esta fórmula, para esta quincena aplica un aumento de $0.03 por galón de diésel en la zona central, con lo que el precio de referencia es de $4.45. El alza para la zona oriental es de $0.04, para llegar a $4.50. En occidente es de $0.03, para llegar a $4.46.

En cuanto a la gasolina regular, sube $0.11 en las estaciones de la zona central, con un nuevo precio de referencia de $4.62 por galón. En occidente el alza es también de $0.11 para llegar a $4.63, y en oriente el precio sube $0.10, a $4.66.

El precio de la gasolina especial aumenta $0.06 en la zona central, para llegar a $4.80, y sube $0.07 en occidente y oriente, para alcanzar los $4.81 y $4.85 por galón, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/254383-nuevas-alzas-en-los-combustibles.html

7-Pandillas ganan terreno en centro de San Salvador

Cerca de 10 homicidios cometidos en el centro de San Salvador desde el 1 de enero hasta el miércoles anterior son una muestra del peligro al que se exponen a diario cerca de un millón de personas que transitan por esta zona para llegar a sus casas o trabajos.

No es casualidad de que las zonas donde se han cometido la mayoría de asesinatos sea en los alrededores de los mercados Belloso, Central y ex Cuartel, que figuran en la lista de los lugares críticos que ha identificado la Policía y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) por la presencia de pandillas en esos sectores y la cantidad de delitos que se cometen.

Hace exactamente un mes, un vendedor de una tienda deportiva situada a un costado del mercado ex Cuartel fue asesinado por tres menores de edad y un adulto. Los sujetos, que serían miembros de la pandilla Salvatrucha que opera en el sector, también hirieron de gravedad a la propietaria del negocio.

La Policía dijo en esa ocasión que los delincuentes atentaron contra las víctimas porque se habrían negado a continuar pagando el dinero de la extorsión.

Según el comisionado de la Policía, Gersan Pérez, estos mismos sujetos estarían involucrados en el asesinato de una mujer que trabajaba en una cervecería que está en la misma zona y a quien estarían extorsionando.

Pérez manifiesta que estos ataques son una muestra de por qué las calles aledañas a dicho centro de abastos están entre las más peligrosas del centro capitalino, al igual que en los contornos de la Catedral Metropolitana y las plazas Libertad y Morazán, así como el parque Centenario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6744216

8-El Salvador, pionero en la lucha contra los narcoquímicos

Autoridades estadounidenses y centroamericanas unen esfuerzos para cerrarle el paso a toneladas de insumos químicos para la fabricación de droga sintética.

Desde ayer y durante cinco días; policías e investigadores de la región y Colombia, comparten conocimiento y experiencias con agentes de la Agencia Antidroga del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA), sobre el tema de precursores químicos o insumos para la producción, tráfico y comercialización de droga no tradicional.

La jornada se desarrolla en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) en San Salvador.

Según la DEA y la Policía salvadoreña, la región y el país solo son el puente para llegar a los grandes consumidores.

En los últimos tres años, El Salvador ha sido pionero de varios decomisos.

Tal es el caso de los 125 barriles de narcoquímicos, valorados en 200 millones de dólares, para producir mentafetaminas.

El cargamento fue localizado el 8 de mayo de 2011 en Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6744274

9-Albapetróleos olvidó discurso de precios bajos. ¡Nosotros no!

Resulta curioso escuchar a dirigentes del FMLN, a cargo de Albapetróleos, responder al cuestionamiento de la opinión pública del por qué ya no son capaces de ofrecer precios "justos" e incidir en la disminución de los altos precios de gasolinas y diésel que abate a nuestro país, tal como alardeaban antes. Responden sin vergüenza, que eso no está al alcance de la empresa integrada por 17 alcaldías que, por hoy, están gobernando. Dicen no poder ofrecer bajos precios, debido a que "no se los permite su socia", la venezolana PDVSA. Hoy alegan que "los combustibles están caros por el precio internacional y los conflictos de Medio Oriente" y son incapaces de hacer algo ante eso.

Y es curioso, y hasta jocoso, ya que está fresco en memoria de la gente que antes, cuando Albapetróleos introdujo el diesel en pipas desde Nicaragua, lo hizo a un valor de importación (CIF) mayor que el precio neto de venta a las estaciones de bandera blanca que le compraban. Y la barata terminó a principios del 2009, luego de las elecciones. Esta política deliberada fue documentada y denunciada. Recordemos cómo se llenaban la boca diciendo que Albapetróleos vendía a precios "justos", debajo del precio de mercado. Buscaron sorprender, pero aprendimos que a veces "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones".

Un ejemplo de cómo trabajaban consistía en que emitían una factura por el precio real por galón a la estación de servicio. Ese mismo día emitían un descuento por comercialización a través de nota de crédito, devolviendo un aproximado de $0.5184 por galón a la estación. El efecto neto es que Albapetróleos vendía por debajo de costo.

En promedio las estaciones que operaron con Albapetróleos vendieron el galón a $0.30 por debajo del precio de mercado. Nunca PDVSA facturó a precio preferente ni siquiera un galón a Albapetróleos.

Albapetróleos ya ha acumulado una enorme deuda con la petrolera estatal venezolana, el 60% de la factura de cada embarque de combustible, a un plazo de 25 años. Endeudamiento de millones que le deja liquidez para sus proyectos partidarios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=6744097

10-TSE confirma que 10-"Diablito" Ruiz perdió Soyapango

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron esta noche el informe final del escrutinio de los comicios municipales y legislativos del pasado 11 de marzo.

Los resultados en términos legislativos dejan intacta la distribución preliminar obtenida hasta la fecha, de modo que ARENA y FMLN deberán negociar para obtener mayoría en la próxima Asamblea Legislativa.

En el terreno municipal, a nivel nacional el partido ARENA obtuvo 116 alcaldías, FMLN 85, Gana 16, Concertación Nacional (CN) 23, Cambio Democrático (CD) 3, el Partido de la Esperanza (PES) 4, la coalición CN/PES 3, la coalición FMLN/CD 8, y la coalición FMLN/PES 2.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64115/2012/03/19/TSE-confirma-que-Diablito-Ruiz-perdio-Soyapango

11-TSE declara firme resultado electoral con mayoría simple

Dos de los cinco magistrados emitieron un voto razonado en donde aclaran que respaldan los resultados en 260 municipios, pero no en Zaragoza.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ayer firmes los resultados definitivos de las elecciones municipales y legislativas, pero sin el respaldo total de los magistrados Fernando Argüello Téllez y Walter Araujo, quienes reclaman una revisión de urnas en Zarazoga, La Libertad.

En Zaragoza, el FMLN se declaró ganador con 3,061 y Concertación Nacional se quedó con 2,978. La diferencia es de 134 votos, pero hay “inconsistencias” en dos urnas, según Araujo y Téllez, que pueden variar el resultado. Piden se abran cajas y contar papeletas. Araujo dice que en Zaragoza” hay un limbo” y que “no hay alcalde electo al que se le puedan entregar credenciales”.

Sin embargo, con tres votos de los magistrados, Eugenio Chicas, Gilberto Canjura y Eduardo Urquilla, declararon en firmes los resultados de 261 munipios, incluyendo Zaragoza. (Son 262 porque San Fernando, en Morazán, está pendiente de elección debido a un empate). Los tres magistrados aducen que hay actas originales donde los miembros de JRV, incluido el de CN y representante fiscal, firman los datos de Zaragoza.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que al darse en firme los resultados, el CN podrá presentar un recurso ante el TSE y solo hasta que ese recurso se resuelva, podrá finiquitarse la elección.

http://elmundo.com.sv/tse-declara-firme-resultado-electoral-con-mayoria-simple

12-FMLN desarrollará nueva estrategia a las presidenciales

La dirigencia ve clave en la nueva campaña el contacto del partido con la gente, elección del candidato presidencial, y sobre todo el trabajo del gobierno central.

Una de las conclusiones preliminares de la Comisión Política del FMLN a las que ha llegado es que se debe redefinir la estrategia del partido de cara a las elecciones presidenciales del 2014, y legislativas y municipales del 2015.

De acuerdo con Lorenzana, para la nueva estrategia del FMLN, se debe revisar la relación del partido con el pueblo, el activismo del partido, la campaña, la publicidad, los compromisos que se están cumpliendo, entre otros.

“La estrategia electoral implica alianzas, recursos, candidatura a la presidencia, implica gestión, incluso internacional, conducta del partido, organización territorial. Entonces, sí hay que hacer redefiniciones en la estrategia”, declaró el también miembro de la Comisión Política del FMLN.

http://elmundo.com.sv/fmln-desarrollara-nueva-estrategia-a-las-presidenciales

13-FMLN y GANA inician pláticas de presidencia

El FMLN no descarta que la presidencia de la Asamblea Legislativa quede, de nuevo, en el partido. ARENA critica posible acuerdo.

Los dos partidos podrían en esta legislatura elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tienen los votos.

FMLN y GANA estarían alistando un paquete de acuerdos para el cierre de esta legislatura y para la nueva que iniciará el próximo 1 de mayo.

Las fracciones del FMLN y GANA han comenzado a “platicar” sobre la conformación de la nueva junta directiva y de la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, una fuente legislativa dice que en esa mesa de negociación estarán otros temas como la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la aprobación de la Ley de Usura, y probablemente algunos préstamos internacionales.

Ayer, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo a Diario El Mundo que la fracción está interesada en iniciar bilaterales con GANA y Concertación Nacional (CN para la conformación de la directiva).

Dijo que se estaría por iniciar las pláticas bilaterales con esos dos partidos, para lograr un acuerdo antes del 1 de mayo, día en que toma posesión la nueva legislatura.

A palabras de Lorenzana, en las pláticas los participantes se han inclinado porque la presidencia legislativa sea compartida entre los dos partidos que tienen mayor número de diputados.

Esto significa repartirla entre ARENA, que tiene 33 diputados, y el FMLN, que tiene 31.

http://elmundo.com.sv/fmln-y-gana-inician-platicas-de-presidencia

14-Carrera electoral hacia 2014

Ha aparecido en varios postes de la ciudad la primera campaña de cara a las presidenciales del 2014. Es el rostro del ex-presidente de la república Tony Saca, a quien ya se anuncia a través del Movimiento Cívico por el Cambio.

Aunque falta mucho para las elecciones presidenciales, Saca aparece con buena aceptación entre los salvadoreños en más de una encuesta y ha manifestado su voluntad de reelegirse como presidente.

La gran pregunta es: ¿Será cosa de Saca o de quienes lo apoyan? Incluso, para algunos análisis, esto podría proceder incluso de adversarios. Por ahora, las preguntas quedan en el aire.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64082/2012/03/19/Carrera-electoral-hacia-2014

15-Roberto Cañas: Gobierno de Funes "cuesta abajo y de rodada"

Sobre la nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, el mensaje a juicio de Cañas es: "pónganse de acuerdo". Para este ex diplomático de la otrora izquierda clandestina, el escenario político salvadoreño seguirá tan denso e impredecible como de costumbre. Para bien y a veces más para mal...

¿Cuál es su análisis de los resultados de las elecciones legislativas y municipales?

Los resultados hay que evaluarlos desde distintos niveles. El primer nivel que hay que evaluar es el ausentismo, marcado por más de la mitad que tenían condiciones votar en el padrón electoral, no asistieron a votar. Y eso no es bueno para la democracia, indica que hay un grupo de personas importante que creen que muy poco o nada las elecciones le vay a ayudar a resolver sus problemas de la vida cotidiana y por eso no asisten. Quizá esa es la primera reflexión.

Los partidos tiene que revisar sus ofertas electorales porque la reacción a esas ofertas ha sido ausentarse en un porcentaje importante.

Un segundo nivel de análisis es que fueron elecciones con nuevas reglas -que son positivas para la democracia- que demostraron, primero, la población las entendió con una facilidad bastante grande; aquella argumentación que se hacía que no se iba a poder votar porque la gente no entendía cómo hacerlo, quedó totalmente desvirtuado.

Tercero, que se profundizó la democracia con ese tipo de medidas puesto que ya la capacidad de elegir del votante es mayor, ya no son las cúpulas de los partidos las que deciden quiénes son los que van a ser diputados si no que al existir listas abiertas con foto, el votante puede decidir, y eso es bueno para la democracia.

Creo yo que el otro nivel que hay que -puesto que esto es multinivel- es el tema de la actuación del Tribunal Supremo Electoral, que yo calificaría de buena, salvo algunos hechos aislados, la promesa de entregar resultados confiables después de las diez y media, once de la noche, fue cumplida. Cualquier persona con acceso a internet podía conectarse a la página web del tribunal y estar siguiendo desde su casa en tiempo real los resultados.

¿Ahora, tenemos una nueva conformación de la Asamblea Legislativa, el FMLN perdió importantes ciudades, tiene vida propia una nueva fuerza política y Arena recuperó el primer lugar?

Vamos por parte, porque son varias preguntas a las vez. La conformación de la Asamblea Legislativa, ahí el mandato popular es claro y si no lo han entendido los partidos, es que no están en nada, el mandato es "ponganse de acuerdo". No hay un partido que por sí solo pueda alcanzar mayoría simple y mucho menos mayoría calificada. El mandato es "negocian, ponganse de acuerdo". Ese es el gran resultado para mí.

El otro es un paradigma que se rompió, que es el que los partidos que surgen de una división de un partido histórico fracasan en la primera elección en la que participan, eso le sucedió a muchos partidos que desaparecieron, en este caso no. El partido Gana no sólo no desapareció si no que obtuvo una cantidad importante de votos que le permiten convertirse en la tercera fuerza política del país.

El tercero, era lo del FMLN, que perdió 4 diputados y se queda con 31, supuestamente tiene asegurada la mayoría simple porque en la aritmética simplista, la suma de los votos del FMLN, de Gana y de CD, hacen 43 y ya estuvo. Eso en política es muy arriesgado decir que siempre y en todo momento va a hacer así. Digamos que en principio se podría asegurar que el FMLN tiene posibilidades, diría yo, de negociar junto con Gana y CD una mayoría simple.

¿En el caso de ARENA?

En el caso de ARENA la tiene dificil. Ahí es donde empieza la política a tener una antilógica, porque si los votos de Arena se suma a lo que se llama hoy CN y el solitario, llanero solitario Roberto Parker, no les alcanza la cobija. La gran incógnita es qué pasará con los diputados de Gana, verdaderamente serán firmes baluartes de su posición como Gana y no van a haber cambios dramáticos eso nadie lo puede asegurar que puede inclinarse Gana a a poyar alguna iniciativa de Arena para una mayoría simple. Allí estamos en terreno algo movedizo para poder hacer afirmaciones contundentes, pero eso puede pasar. ¿Qué más en el Parlamento? Bueno, demuestra el final ya del Partido de la Esperanza, como se ha querido llamar al PDC, va en franco estado terminal de un partido que gebernó el país a convertirse en un minipartido.

Ese es el estado del parlamento, pero lo más importante es que yo quisiera oír a los partidos políticos el día primero de mayo, que asuman la legislatura, con disposición de resolver los problemas del país. Porque lo nuevo que ha sucedido es que hay menos márgenes como en el pasado, de que las promesas electorales queden a un lado una vez de ser electos y que entonces hagan lo que les dé la gana. Hoy, hay una conciencia mayor del electorado acerca de la gestión de los diputados y no les van a dejar pasar muchas cosas como sucedían antes, deberían dedicarse a la solución de los problemas del país.…..

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/64054/Roberto-Canas-Gobierno-de-Funes-cuesta-abajo-y-de-rodada

16-“Elección fue para dos años”: Cristiani

El actual presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), máxima dirigencia del partido, no descartó ayer continuar presidiendo en partido hasta 2014.

La pregunta que Diario El Mundo le hizo fue: ¿Considera su trabajo ya concluido en el Coena, si piensa seguir en el Coena de aquí al 2014 o cuáles son sus planes?

Luego de la pregunta, diputados propietarios y suplentes de la fracción electa para el próximo periodo empezaron a aplaudir.

“Fredy, Fredy”, gritaban.

“Calma, calma, yo lo que creo es que en todo trabajo hay capítulos y el capítulo de esta campaña electoral ya concluyó, gracias a Dios y la voluntad de los salvadoreños, pudimos lograr a ser la primera fuerza política de El Salvador”, inició su respuesta.

“Obviamente es la Asamblea General (de ARENA) la que manda, no mandan las personas en lo individual y, bueno, yo siempre estaré dispuesto de cualquier trinchera siempre a trabajar en beneficio del partido o del país”, fue su respuesta.

–¿Pero tiene disposición de seguir en la presidencia del Coena? –se le preguntó.

–La elección fue para dos años –respondió.

–¿Eso es una respuesta afirmativa?

–Eso es una respuesta.

Los diputados cantaron el himno del partido.

Cristiani retomó las riendas del partido luego de la derrota electoral que sufrió ARENA en las elecciones presidenciales de 2009, sustituyendo a Rodrigo Ávila, quien además era candidato presidencial. Lo hizo el 1 de mayo de ese año. En septiembre de 2010, fue nombrado oficialmente como presidente por la Asamblea General. Su periodo concluye en septiembre de 2012.

http://elmundo.com.sv/eleccion-fue-para-dos-anos-cristiani

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez reta al cáncer y pide trabajar por su reelección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el cáncer no podrá derrotarlo, tras someterse a una segunda operación en Cuba, y llamó a trabajar por su reelección en los comicios del 7 de octubre.

Un día después de regresar de La Habana, donde permaneció tres semanas para operarse de un nuevo tumor por la recurrencia del cáncer, el mandatario habló ante una concentración de simpatizantes en la casa de gobierno para mostrar su recuperación.
Chávez cantó y bailó en el llamado "Balcón del pueblo", una ventana lateral del palacio de Miraflores, para mostrar que llegó en buena forma para asumir la campaña electoral con miras a los comicios de octubre.

Los partidarios se congregaron con camisas rojas, pancartas y afiches del gobernante, esperando para escuchar un discurso que había prometido para hablar sobre su condición de salud. "Ahora tengo que comenzar el tratamiento de radioterapia para atacar cualquier nueva amenaza.

Este cáncer no podrá con Chávez tampoco, compadre. Ese es otro cuento que carga la derecha. Ellos tienen una telenovela, pero les vamos a demostrar lo que es la unidad revolucionaria", señaló en medio de gritos de apoyo. Al comenzar el acto, Chávez cantó con un grupo folclórico y luego bailó con una de sus hijas y con sus asistentes cercanas en el "Balcón del pueblo", desde donde dijo que llegó con "más ganas de vivir".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/254009--chavez-reta-al-cancer-y-pide-trabajar-por-su-reeleccion.html

18-Tumor de Hugo Chávez no fue extirpado informa El Nuevo Herald

El presidente venezolano Hugo Chávez habría decidido no someterse a la extensa operación quirúrgica necesaria para removerle un tumor de agresivo crecimiento que tiene en el colon porque no quería estar postrado durante un largo período de recuperación, en una decisión que podría recortar significativamente su expectativa de vida, afirmó el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega.

Otras fuentes que aseguran haber tenido acceso directo a la información médica de Chávez coincidieron en que la enfermedad se encuentra en una etapa terminal y que al mandatario sólo le quedarían meses de vida.

Chávez, por su parte, llegó en la noche del viernes a Venezuela después de mantenerse por casi tres semanas en Cuba.

Las declaraciones del ex embajador estadounidense contrastan ampliamente con las declaraciones del propio mandatario, quien asegura que se le extrajo el tumor y que se recupera satisfactoriamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6737883

No hay comentarios: