ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de mayo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS.


 
Presidente Funes entrega paquetes agrícolas y mil 500 títulos de propiedad
 

Presidente Mauricio Funes, entrega paquetes agrícolas.


Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Durante al acto de inauguración del año agrícola 2013/2014, el Presidente de la República, Mauricio Funes, entregó un mil 500 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas del país.
Como parte de su discurso brindado en el evento realizado en las instalaciones del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), San Rafael Cedros, Cuscatlán; el mandatario informó a las familias beneficiadas que su Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha completado la entrega de 336 mil 643 paquetes agrícolas que contienen 22 libras de semilla de maíz certificada (H-59) y 100 libras de fertilizantes. Cifra que según el Jefe de Estado, equivale al 90% de la entrega total que asciende en el 2013 a 375 mil.
Una de las mayores pruebas de la transformación del campo implementada por su administración, dijo el mandatario, son las cifras récord de la cosecha de granos básicos obtenidas. El mandatario aseguró en la producción 2012-2013 se produjeron 26.2 millones de quintales de granos básicos, siendo la de mayor incremento la cosecha de maíz.
“Primero Dios y si las condiciones climáticas son favorables, la cosecha de maíz será mayor que la pasada. En la cosecha anterior a nivel nacional produjimos 20.3 millones de quintales de maíz y para esta cosecha esperamos producir tres millones de quintales más, es decir, esperamos llegar a los 23 millones de quintales”, explicó. Al tiempo que agregó que su optimismo se basa en cuestiones concretas como la entrega de 65 mil paquetes de semillas de maíz más que en el 2012 y 36 mil paquetes más de semilla de frijol respecto al año pasado.
“En 2012 beneficiamos a 310 mil productores con paquetes de semilla de maíz, ahora ese número se ha elevado a 375 mil; el año pasado entregamos 164 mil paquetes de semilla de frijol a productores. Hoy en 2013 vamos entregar 200 mil a igual número de productores”, afirmó.
Dicho incremento aseguró se debe básicamente a que el actual Gobierno ha comprado la semilla a productores locales; lo cual significa según el mandatario que el Ejecutivo ha pagado un precio más bajo que el que pagaban los gobiernos de derecha en el pasado a las empresas importadoras.
El ahorro de esa compra, manifestó, es la que ha permitido llegar a unas 100 mil familias más con los paquetes de semilla de maíz y frijol; beneficiando también a los productores y cooperativas que producen la semilla.
El Presidente agregó que 50 mil familias de las que participan en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) han incrementado su producción al contar con el apoyo técnico y crediticio, para pasar de la economía de subsistencia a la economía de mercado.
También dijo que un aproximado de 25 mil productores que forman parte de los encadenamientos productivos han mejorado sus ventas; y que un promedio de 3 mil ganaderos nacionales están siendo beneficiados con la compra de leche que les hace el Gobierno para hacer efectivo el programa Vaso de Leche, con el cual se beneficia a los estudiantes de las instituciones públicas del país.
Finalmente, dijo que son ya 18 mil los créditos que BANDESAL ha otorgado desde el 2012 al sector productivo salvadoreño. Y que del 2009 a la fecha el BFA ha entregado 144 mil créditos destinados a la compra de equipos, granos básicos y mejora de pequeños agricultores.
 
 
Martes, 21 de Mayo de 2013 / 09:17 h
Diputados continúan hoy el avance en la Ley de Asocios Público Privados
Gabriela Castellón Fajardo
Redacción Diario Co Latino

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto continuarán este día con el avance en el análisis de la Ley de Asocios Público Privados. Ayer, los legisladores llegaron a varios acuerdos importantes.
Entre las modificaciones más representativas acordadas ayer por los  miembros de la Comisión, quienes se reunieron durante todo el día para tratar el tema, está el dejar afuera de la normativa los servicios públicos esenciales, como lo son la salud, la educación, el agua, la seguridad social, la seguridad pública y el sistema penitenciario.
La redacción acordada especifica que se excluirá del ámbito de la Ley los proyectos en dichos rubros. En el tema de la justicia, se detalla que se excluirán los proyectos referentes “a la custodia, rehabilitación y trabajo penitenciario de internos”.
Todos los legisladores estuvieron de acuerdo en dejar claro en el texto de la normativa que los servicios básicos esenciales no están incluidos en la misma. Los diputados argumentaron que dichos servicios, establecidos en la Constitución de la República, no pueden ser amenazados por ninguna ley secundaria.
En el tema de los contratos también hubo avances significativos. Así, todos y cada uno de los contratos durarán, con el tiempo de prórroga incluido, 40 años. Además, el “piso de inversión” para un asocio público privado será de $10 millones y el contrato deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
En el caso de los contratos menores a $10 millones, los legisladores acordaron que estos no pasarán por el Parlamento. Sin embargo, deberán someterse a lo establecido por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
Sobe cómo se garantizará el funcionamiento de la normativa, los diferentes grupos parlamentarios, con representación en la Comisión, acordaron apartar a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proesa) y  crear la Dirección de Asocios Público Privados (DAPP), cuya labor será ser el ente rector del proceso. Además, dicho ente será autónomo y deberá estar adscrito al Ministerio de Economía (Minec)
La Oficina Fiscalizadora de Asocios Público Privados (OFAPP) será la encargada, según la Ley, de establecer los cumplimientos y determinar las sanciones a imponer en caso de desacato. Los diputados también incluyeron puntos que garantizarán el cumplimiento de las leyes sobre el tema laboral y la estabilidad de los trabajadores, así como de los  tratados internacionales.
 Para Orestes Ortez, diputado del FMLN, el objetivo del análisis de la normativa es aprobar una ley que “no lesione el interés nacional, que permita invertir en el país y generar nuevas fuentes de trabajo”.
Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en ese punto. Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), también dijo que una de las principales ventajas de este marco legal es que se puede dinamizar la economía y el Estado tiene la ventaja de invertir y recibir ganancias.
Este día, la Comisión de Hacienda continúa con la discusión del articulado de la normativa, con el objetivo de aprobar la Ley lo más pronto posible. Por ahora, todos los grupos parlamentarios se muestran optimistas y esperan que la aprobación se dé al finalizar el dia.
 
Martes, 21 de Mayo de 2013 / 09:13 h
Resolución de la CSJ es “humillante” para la Fuerza Armada: Munguía Payés:

David Munguía Payés, ex Ministro de Justicia y Seguridad, sale de una entrevista en (TCS), de dar su resumen de labores en esa cartera de estado. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

El general David Munguía Payés aseguró esta mañana que la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró ilegal su nombramiento, es una “humillación” para la Fuerza Armada.
“Tiene un contenido altamente anmilitarista  y creo que es una sentencia peligrosa, porque al interior de la sentencia se está descalificando la participación que la Fuerza Armada está dando en apoyo a la seguridad pública”, explicó el ex funcionario, luego de asistir a un programa de entrevistas de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
También agregó que es preocupante que la sentencia de más de 32 páginas firmada por el bloque de los cuatro magistrados constitucionales, “marginen totalmente” a los militares de colaborar en el área de la seguridad pública.
“El mensaje que se manda es que un militar ya no puede optar a la Presidencia de la República, puesto que a él le corresponde organizar y dirigir a la Policía Nacional Civil en las labores de seguridad y con este fallo prácticamente se está descalificando”, razonó el ex ministro.
Los magistrados Florentín Meléndez,  Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco, en su resolución argumentaron que los nombramientos de los dos generales era inconstitucional, “porque aún cuando han sido dados de baja por el Presidente de la República, conservan su condición de militares, y por lo tanto, su nombramiento es inconstitucional”.
 
Este razonamiento para Munguía Payés es “totalmente marginal” y “con un sentimiento antimilitarista que puede dar paso a un nuevo debate de la permanencia del ejército, y esta resolución no deja de ser peligrosa”.
El ejército inició sus labores de apoyo a la seguridad pública bajo la administración del ex presidente Francisco Flores y Saca. Mientras que bajo el gobierno del Presidente Funes se ordenó decretos para que cerca de seis mil soldados apoyen y tengan capacidad de registro y patrullaje.
Sin embargo el Presidente Funes ha dejado claro que el ejército solo cumple roles de apoyo de la seguridad pública.
Mientras que el ex ministro dice que es peligroso que se piense a raíz de esta resolución, sacar al ejército de las calles. “Habrían efectos caso inmediatos, habría un alza casi inmediata de los homicidios y de todo tipo de delitos del país, el ejército está en fronteras y en está controlando las 39 zonas de mayor índice delincuencial”, dijo.

Propone nombres al Presidente para cargos
Munguía Payés reveló que ha propuesto una serie de nombres al Presidente Mauricio Funes, que reúnen los perfiles para ocupar el cargo de Ministro y director de la PNC.
Sin embargo, prefirió no hacer público esos nombres. Dijo, además, que son rumores que en los cargos sean nombrados Ricardo Perdomo o Ástor Escalante y que el Presidente Funes es el único que tomara la decisión al final.
Aseguró que los nuevos funcionarios deben de asumir el compromiso de seguir con las “estrategias” de seguridad que se inició bajo su gestión, misma que incluye el proceso de tregua y pacificación de las pandillas.
“Nosotros habíamos avanzado bastante en territorializar el tema de la disminución de la violencia, ya hay alcaldes que están haciendo suyos varios proyectos”, recalcó.
Recordó que el proceso de tregua no se pone en peligro con su salida, ya que los mediadores monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango siguen trabajando.
“Y yo desde mi situación actual voy a tratar de impulsar este proceso. En este momento no tengo ningún compromiso con el gobierno, pero creo en el proceso”, afirmó.
Durante la entrevista matutina el ex funcionario dijo que se iba satisfecho de la cartera de Estado, ya que había cumplido los logros que propuso cuando fue nombrado, como bajar de 14 homicidios diarios a un promedio de 5.
También destacó como logro que El Salvador ya no figura como el país más violento de America Latina. Y en la región de Centroamérica es el único país que ha logrado disminuir la tasa de homicidios.

A la espera de decisiones del Presidente Funes
El ex ministro de Seguridad, luego de que la Sala ordenara dejar el cargo de forma inmediata, así lo acató. Sin embargo, en este momento todavía está realizando algunos procesos y dejando en orden documentos del despacho del ministerio, afirmó hoy.
Reconoció que luego de concluir el proceso de transición definirá cual será su rumbo. Claro, también está a la espera de lo que le pueda ordenar el Presidente Funes, si decide incluirlo en alguna  función dentro del gobierno, regresar al Ministerio de la Defensa u otra disposición.
Aunque, dejó claro que no se le puede nombrar en ningún puesto relacionado a la seguridad pública, ya que se le cuestionaría nuevamente.
“Porque según la Sala, los militares solo servimos para matar y reprimir”, expresó en forma de crítica a la Resolución de la Sala.
También desmintió que exista algún tipo de acercamiento con un partido político, para incluirse en el proceso de campaña. Aclaró que si no se llama a participar en funciones del gobierno, se dedicará a una empresa familiar.
 
 
Martes, 21 de Mayo de 2013 / 09:13 h
“Siempre he velado porque las mujeres tengan su autonomía económica, profesional y política”: Elda Gladis Tobar Ortíz

Elda Gladis Tobar Ortíz, secretaria municipal del partido y secretaria del comando de campaña.


Laura Elena Amaya
Redacción Diario Co  Latino

Muy elegante, alegre y dispuesta, Elda Gladis Tobar Ortíz compartió a Diario Co Latino cómo ha sido su inserción en la política y cómo ahora trabaja en ella en beneficio de los ciudadanos. Con raíces chalatecas, Elda Tobar, a sus 17 años inició un proceso de cambios en el país a pesar de haberse desarrollado en un departamento caracterizado por la pobreza. Inició en el Movimiento Revolucionario Estudiantil (MERS), continuó dentro de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), luego se incorporó a la milicia y así participó en la primera ofensiva de 1981 con tan solo 17 años.
Elda considera que su incorporación al partido ha venido teniendo un proceso. De Chalatenango llega a San Salvador para incorporarse a los Comandos Urbanos, esto le dió paso al trabajo en el exterior posterior a los Acuerdos de Paz, ya que también fue parte del equipo de transferencia de tierras para desmovilizados de la zona del frente sur, en la parte de logística y finanzas. Fue así como todo su equipo quedó en la primera dirección departamental de los Acuerdos de Paz en La Libertad. Esto fue un escalón para su carrera en política y en el área de trabajo social, sobre todo, con el tema de género.
 
De igual forma, Elda se ha desenvuelto en otros cargos importantes: “He sido secretaria municipal de Santa Tecla en dos ocasiones, una por tres años y hoy que vamos por cinco años (sonrió); siempre he dirigido todas las campañas electorales, he pasado por todas esas instancias, en el caso de Oscar desde el 2000 hasta hoy yo he estado al frente de todas las campañas municipales y legislativas”, enfatizó.

Trabajo con las mujeres

Sin embargo, actualmente Elda es parte de una asociación de mujeres. Desde la guerra trabajó en la organización de ellas y gracias a su labor con la Asociación de Mujeres de El Salvador (AMES) del FMLN, ahora es fundadora de la Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT). “Tecleñas porque nacemos en Santa Tecla, pero tenemos personería para nivel nacional. Entonces, hoy en este proceso de cambio soy parte de la Mesa Nacional de género para lo de la consulta del diálogo de país que queremos”.
Tobar asegura que siempre ha velado porque las mujeres tengan autonomía económica, profesional y política. Por ello en el área económica se ha trabajado todo un proceso de emprendedurismo juntamente con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla. Muy orgullosa la líder comparte que este programa se convirtió en cooperativa gracias a la respuesta de las beneficiadas que buscan fortalecer sus actividades; un ejemplo de esto son todas las mujeres que venden afuera del Paseo El Carmen que han pasado por la escuela de formación de emprendedurismo.
Otro programa importante impulsado por AMT es el de créditos para mujeres ya formadas y que realmente puedan tener su autonomía económica. Además de formaciones especializadas como género, maternidad responsable, autoestima y desarrollo humano. Y como resultado “UNICEF nos dio un reconocimiento hace un par de meses por la labor que hemos hecho con las niñas en Centros Educativos de Santa Tecla. Ahora, nos ha dado la oportunidad de trabajar con 68 Centros Educativos a nivel nacional”. En ese sentido, Elda se siente satisfecha por la formación que se les ha dado a niñas e incluso por el trabajo de sensibilización a niños desde muy pequeños.

Proyectos a futuro
En el caso de la Alcaldía de Santa Tecla, la municipalidad es pionera en el tema de género porque, según Elda, el alcalde Oscar Ortíz es sensible al tema, ya que viene de una familia numerosa de mujeres; él piensa que las mujeres deben de sobresalir por sí mismas. Los programas de psicología, asesoría legal, lectura, créditos y emprendedurismo económico en la casa de la mujer son el blanco para fortalecerlos y ampliarlos hacia las zonas rurales. Sin embargo, Elda no dejó de lado si, en el caso de proyecciones de cara a la presidencia del país, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz llegan al poder “sería tarea nuestra mantener y sostener Ciudad Mujer, debe de convertirse en una ciudad no solo para uno o varios municipios sino que a nivel nacional, con programas donde las mujeres realmente se sientan que tienen acceso a que las escuchen, a la salud, a la información, etc. Entonces, de igual forma, yo creo que a futuro hay que fortalecer estos campos porque si gana otro gobierno lo primero que haría es deshacer Ciudad Mujer y eso no podemos permitirlo”.
 

¿Futura alcaldesa de santa tecla?
Actualmente, Elda es la secretaria municipal del partido y es a esta directiva a la que le corresponde elegir al nuevo consejo y al nuevo candidato a alcalde, “yo como persona creo que no es sano que dentro de la directiva nos autopropongamos a ese tipo de cargo; se tiene que pasar por un proceso de consulta y yo ya estuve en un proceso de dos elecciones de concejos municipales”, aclaró muy segura.
 
La dirigente agregó que no solo se van por los nombres, sino que como pasos oficiales se pasa una encuesta, se lanzan nombres y el que realmente tenga más reconocimiento en la población es el que se propone, de igual manera se ha hecho con los concejales.
 “Para mí es un cargo todavía prematuro de decir porque apenas un año tiene este gobierno de estarse desarrollando este consejo y estar pensando ya quien sería el sustituto o sustituta de Oscar es muy prematuro”, explicó.
A pesar que otros partidos van a entrar, Santa Tecla le apuesta a la elección de una persona minuciosa como alcalde.
 

¿Ignorancia o renuencia?
ARPAS
El Presidente de la Asociación Salvadoreña de  Radiodifusores de El Salvador (ASDER), José Luis Saca, sostiene que una ley para el ejercicio del derecho de rectificación y respuesta es innecesaria porque los medios ya presentan distintas perspectivas sobre los hechos.
“No es necesario formalizar este derecho mediante una ley porque los medios lo garantizan cuando abordan los diferentes puntos de vista y son responsables en su trabajo”, declaró José Luis Saca. Saca es –junto a su padre del mismo nombre– dueño del grupo Corporación FM, el segundo consorcio radial más grande del país después de SAMIX, propiedad del ex presidente Antonio Saca.
Las afirmaciones de Saca se dieron en el marco del encuentro de ASDER con el consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la asamblea de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), realizado la semana pasada en San Salvador.
 
Y dicha concepción sobre el derecho de rectificación y respuesta es errónea. El señor Saca confunde este derecho, establecido en la Constitución y en tratados internacionales, con el ejercicio cotidiano del contraste de fuentes que deben hacer los periodistas en su trabajo informativo.
El derecho de rectificación y respuesta se define, en el Artículo 6 de la Constitución y el Artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como el derecho de toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes difundidas por cualquier medio de comunicación a efectuar por ese mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta bajo las condiciones establecidas en la ley.
Es decir, la rectificación o respuesta no se refiere a que los medios aborden siempre al gobierno y a la oposición, a la izquierda y a la derecha, a la víctima y al victimario. Se refiere al derecho de rectificar o responder a informaciones falsas, manipuladas y difamatorias como las que suelen publicar medios como El Diario de Hoy.
Así que la perspectiva del presidente de ASDER sobre el derecho de rectificación y respuesta es equivocada. No se sabe si el joven empresario radial la expresa por ignorancia o por renuncia a democratizar los medios.
En ARPAS, contrario a la postura de ASDER, animamos a la Asamblea Legislativa a aprobar cuanto antes el proyecto de ley para el ejercicio del derecho de rectificación y respuesta, y a abrir un amplio debate nacional sobre la democratización de la comunicación social en el país.

Atletas brasileñas imparten taller de Fútbol femenino en Ciudad Mujer Colón

Vanda Pignato, Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social realiza el saque de honor en la inauguración del taller femenino de fútbol. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.


Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino

María Rodríguez sonríe frente a la cancha. Aguarda su turno. En una esquina del terreno observa con asombro a una de las tres jugadoras brasileñas de fútbol que vinieron al país para impartir el taller de fútbol femenino en la sede de Ciudad Mujer de Lourdes Colón. No lo cree. Pero están ahí.
Las tres destacadas atletas vinieron luego de recibir una invitación de la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, como parte de los esfuerzos por la inclusión de jóvenes en el deporte.
Las atletas invitadas son: Mariléia dos Santos, ex jugadora de la Selección Nacional de Brasil; Regina Célia Nunez, entrenadora de la Selección Nacional de Brasil, y Érica Cristiano Dos Santos, jugadora de la Selección Nacional de Brasil.
“En El Salvador hay buenas jugadoras, lo único que les falta es trabajo. El fútbol de El Salvador está creciendo y para eso estamos aquí”, afirmó Nunez, quien ha sido entrenadora de importantes clubes como el Torino, de Italia, así como de otros en su país.
El taller será dirigido a jóvenes provenientes de centros escolares de la zona de Colón como el Centro Escolar Las Moras y el C.E Héctor Mauricio Palomo Sol. Equipos de la sede Ciudad Mujer Usulután también participarán en el taller.
El objetivo del proyecto es promover la equidad de género a través de la inclusión de las mujeres en el fútbol, el cual ha sido un deporte eminentemente masculino, explicó Pignato.
“También ayudará a las jóvenes a desarrollar otras capacidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y el rendimiento”, sostuvo la Funcionaria.
La capacitación será del 20 al 31 de mayo, en las instalaciones de Ciudad Mujer en Colón, donde las beneficiadas reproducirán su experiencia con otros grupos de mujeres que desean incursionar en la práctica de dicho deporte, en seguimiento al programa de capacitación deportiva.
Un primer curso de fútbol femenino ya fue realizado de noviembre de 2012 a enero de 2013, donde participaron dos grupos conformados por niñas y adolescentes de los municipios de Opico y Colón.
Además de  las técnicas de fútbol, otros talleres de sistema sexo-género, derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos, derechos a vivir sin violencia y a la no discriminación, fueron también impartidos en el proyecto.
Pignato anunció, además, que enviarán una delegación de jóvenes voluntarios para el Mundial de Futbol en Brasil 2014.
«Serán jóvenes provenientes de diferentes proyectos que estoy segura disfrutarán mucho ayudar al Gobierno de Brasil. Pero aún falta planearlo bien», señalo Pignato, sin dar más detalles al respecto.
Esta es la primera vez que atletas brasileñas vienen al país como parte del proyecto de inclusión de Ciudad mujer. Su experiencia ha llegado hasta Estados Unidos e Italia.


Martes, 21 de Mayo de 2013 / 08:28 h
Juveniles listos para Costa Rica
Jenny Vásquez
Redacción Diario Co Latino

Con una delegación de 35 atletas, El Salvador  estará presente en el Campeonato Centroamericano Juvenil A y B, a realizarse en San José, Costa Rica, del 24 al 26 de mayo de 2013.
Los jóvenes participantes en la justa fueron presentados ayer por la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA), durante la entrega de los uniformes de competencia y presentación.
Entre los atletas que forman parte de la delegación se encuentran Gustavo Solórzano, René Perla y Oscar Menjívar, quienes recientemente lograron las marcas IAAF que les permiten asistir al Campeonato de Atletismo en Ucrania 2013, en julio.
“Tenemos expectativas muy positivas porque llevamos un número de atletas muy bueno y vamos a poder traer muchas medallas. Quisiéramos llevar una delegación muy numerosa pero el factor económico es muy importante y por ahora solo podemos llevar este número”, expresó el presidente de la FSA, Juan Carlos Ramírez.
El dirigente del atletismo nacional comentó, además, que unos de los rivales más fuertes en la justa es el anfitrión Costa Rica, ya que cuenta con un aproximado de 100 atletas en la competencia.
Asimismo, tanto los dirigentes como entrenadores y atletas ven la competencia como una buena oportunidad para foguearse, en especial los juveniles que próximamente verán acción en Ucrania.
“Esta es como una preparación para el mundial; este sería como un fogueo, además espero hacer el récord de 1,500 metros  y ojalá que el de 800 metros también”, expresó el clasificado a Ucrania, Gustavo Solórzano.
La delegación salvadoreña parte hoy a tierras ticas, en horas de la tarde, vía terrestre y regresan el 27 de mayo

Análisis de medios 21 de mayo de 2013


Con sorprendentes avances en el debate de las modificaciones a la propuesta de ley APP presentada por el Ejecutivo, finalizó la primera reunión de la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa. Tan sorprendentes resultan esos resultados -en los que pareciera que la mayoría de las observaciones que había hecho el FMLN a la propuesta, hubiesen sido aceptadas-  que da al menos para pensar que la derecha y los consorcios norteamericanos apoyados desde la embajada de EEUU, hubieran presentado un plan maximalista a sabiendas de que no sería aprobado en su versión original, que sería profundamente modificada, pero que conservaría los objetivos originales esenciales que -esos sí- no debían ser modificados.
Resulta curiosa también la aceptación de ARENA de cada una de esas modificaciones, porque parecen contradecir la posición de hace una semana de la ANEP, que afirmaba a través de su presidente, Jorge Daboub, que era preferible no aprobar nada antes que aceptar un proyecto “desnaturalizado” como quedaría la ley APP de aceptarse las propuestas efemelenistas. En ese sentido resulta también curioso el silencio informativo de  EDH acerca del tema:  LPG: APP no abarcará los servicios esenciales; DEM: Inversión mínima de asocio será $10 mills.Sacarán de asocios educación, salud, seguridad y agua
Sigue leyendo

TRANSPARENCIA ACTIVA



Bajan los precios de los principales granos básicos

En el transcurso del año los granos básicos han disminuido de precios, según indican las estadísticas gubernamentales. Tanto el quintal como la libra de cada producto mantienen un precio a la baja durante los primeros cinco meses de 2013.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Funes: Política de seguridad no depende de tregua entre pandillas 

El mandatario salvadoreño aseguró que ni la política de seguridad ni el nombramiento de funcionarios dependen de la tregua entre pandillas, ya que esta no es una estrategia del gobierno, aunque ha generado condiciones para empujar con más fuerza acciones de prevención.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Incrementarán seguridad en centros penales

El viceministro de Seguridad y el director de Centros Penales anunciaron la implementación de un sistema de comunicación para controlar las llamadas telefónicas de los internos. Douglas Moreno aclaró además que tras la salida de los militares en Seguridad, las políticas públicas en esta área seguirán funcionando de la misma manera.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reiteran necesidad de reorientar fondos para programas sociales y subsidios

El Presidente de la República instó nuevamente a los diputados de la Asamblea Legislativa a que den sus votos para la reorientación de fondos que serán utilizados para sufragar distintas necesidades del órgano Ejecutivo. Éstas incluyen importantes programas sociales y el subsidio al gas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entregan 1,500 títulos de propiedad a campesinos 

El gobierno entregó 1,500 títulos de propiedad a familias campesinas de todo el país. Durante la inauguración del año agrícola en San Rafael Cedros, se informó que se han entregado el 90% de los paquetes agrícolas agrícolas que contienen 22 libras de semilla de maíz certificada y 100 libras de fertilizantes. Este año el gobierno entregará 375,000.

La Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia

La Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción le invitan a la presentación del "Informe Acceso a la Información: Primer año LAIP" este miércoles 22 de mayo a las 8:30AM en el Salón Presidente 5 del Hotel Sheraton Presidente.

Informe de Acceso a la Información: Primer año LAIP
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
85 Av. Norte y 15 Cll. Poniente #820. Colonia Escalón. San Salvador.
Tel. 2133-7500

El fin de San Petersburgo (cine soviético)


http://imbratisare.blogspot.com/

El blog Sovietofilia ha compartido con nosotros la excelente película de Pudovkin "El fin de San Petersburgo", donde con motivo de los diez años del triunfo de la Revolución y la transformación de la San Petersburgo en manos de la burguesia y la aristocracia rusa en Leningrado, la ciudad de Lenin, en manos de la clase trabajadora.

Realizada [al igual que "Octubre" de Eisenstein] para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, la pelicula  fue el segundo trabajo importante del director VI Pudovkin, despues de "La Madre" (basada en la genial obra de Maximo Gorki). Utilizando muchas de las técnicas de montaje popularizado por su contemporáneo Sergei Eisenstein, Konets Sankt Peterburga narra los acontecimientos sociales ocurridos en la ciudad de San Petersburgo antes y durante la revolución. A diferencia de Eisenstein, especialista en registrar con la cámara los movimientos masivos, Pudovkin trata el levantamiento popular de una forma intimista y reflexiva, desarrollando la historia a través de las vivencias de sus protagonistas. Hay que señalar que ambos directores, Pudovkin y Eisenstein, participaron directamente en la Revolución y en la Toma del Palacio de Invierno, como tambien lo hace en la ficcion en protagonista de la pelicula "El fin de San Petersburgo":

Se trata de la historia de la Revolucion Rusa de 1917 hasta que San Petersburgo se convierte en Leningrado, contada por un campesino emigrado a la ciudad debido a las miserables condiciones en el campo. Cuando llega a San Petersburgo es contratado por una fabrica para sustituir a los trabajadores en huelga, convirtiendose en esquirol. El esquirol que vemos aquí es muy distinto a los el mismo director nos presentaba en ‘La madre’, no se trata de un hampón o de un borracho condenado de partida como parte del enemigo, sino de un emigrante del campo que simplemente necesita trabajar para comer.
La progresiva concienciacion del campesino hará que vaya descubriendo las razones de los huelguistas y entendiendo a qué se debe la miseria de la que tuvo que huir cuando vivia en el campo y que ha vuelto a encontrar en la ciudad. Nuestro esquirol es un hombre sencillo, sin ideología y con el único recurso de su fuerza de trabajo, que a la llegada a una ciudad revuelta encuentra empleo precisamente en una fábrica en la que se ha convocado una huelga. De este modo vemos uno de los métodos clásicos de los patronos para luchar contra una huelga: la contratación de obreros externos más necesitados o menos comprometidos que sus propios trabajadores. A partir de aquí los acontecimientos que se suceden, y que como era de esperar llevan a la toma de conciencia del protagonista.

La narración va descubriendo las razones de la situacion de la clase obrera y el campesinado ruso a traves de los ojos del protagonista. Por ejemplo,  la  guerra como negocio, como instrumento para poner en marcha las economías de los países en conflicto, de modo que, como se dice expresamente “todos ganan”. Y como no podía ser de otra forma con un gobierno corrupto, con la guerra vienen los acuerdos comerciales para producción de armamento y los contratos con la administración. Y claro, guerra, crisis, llamamiento al patriotismo de los obreros para que trabajen más por menores salarios ¿No os suena?

 
La forma en que Pudovkin nos lo cuenta es haciendo constantes paralelos entre los conflictos laborales y la guerra (los obreros son explotados en la fabrica, mueren en la guerra, y los patronos ganan dinero en la bolsa).Pero mas importante todavia es la identificación de los capitalistas como miembros de la misma clase, independientemente del pais en que hayan nacido. Asi, los especuladores se apelotonan delante de la bolsa visten todos igual, “a la alemana” como dice el texto, es decir, justo como el enemigo. Porque efectivamente son el enemigo: capitalistas. Pudovkin, haciendo uso del lirismo, rueda a los capitalistas como si formaran parte de un ballet, moviendose al unisono, mecanicamente, como un ejercito, dirigidos por intereses comunes. También es revelador cómo ese “organismo” capitalista se nos muestra claramente como un factor determinante de la represión directa del obrero, al mismo nivel o incluso por encima de los brazos armados clásicos representados por la policía o el ejército.
Enfrente de ese colectivo sin alma, esta el formado por los trabajadores, surgido de la union y solidaridad de individualidades.  Pudovkin glorificaba al individuo como el protagonista de la lucha para liberar a los pueblos y para construir un mundo sin explotación de los hombres sobre otros hombres. 

Para terminar, la genialidad del montaje y rodaje de Pudovkin hizo que directores de todo el mundo se inspiraran en su cine. Por ejemplo, el español Berlanga se inspiró en alguna de sus escenas en su pelicula  ‘Bienvenido Mr. Marshall’, en lo que llamaba “el plano Pudovkin”

A continuación, podeis ver  "El fin de San Petersburgo" con subtitulos en castellano:

Mario Silva niega veracidad de audio presentado por la derecha (+Video)

 

El conductor del programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva, negó la veracidad de un audio presentado este lunes por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ismael García, en el que supúestamente acusa a varios funcionarios del Gobierno Nacional.

Durante el espacio de opinión denunció un que el material responde a un montaje realizado por la derecha.

“Es absolutamente falsa la grabación presentada por la ultraderecha y me lleva a ser contundente en los siguientes puntos: jamás, nunca me verán en la acera de enfrente, mi apoyo irrestricto al legado del comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías y a la Revolución Bolivariana, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a todas sus instituciones”, señaló a través de un comunicado difundido la noche de este lunes por la televisora estatal.
A través del escrito cuestionó que una vez más la oposición arremete contra el pueblo cubano y atribuyó la acción a una campaña que inició desde que la oligarquía percibió la unión entre el Gobierno de la hermana República y Venezuela.




FAO: De 800 millones de hambrientos que lamentablemente tiene el mundo, ni uno es venezolano

http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/fao-de-800-millones-de-hambrientos-que-lamentablemente-tiene-el-mundo-ni-uno-es-venezolano/




Representantes de los Ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras sostuvieron este lunes un encuentro con agricultores y empresarios del sector alimentos y bebidas no alcohólicas con el objeto de analizar la aplicación de planes de acción conjunta que permitan aumentar los niveles de producción y el abastecimiento en el país.
El titular de Agricultura, Yvásn Gil, señaló que de las 3.000 kilocalorías diarias que se consumen en Venezuela, entre 1.500 y 1.700 kilocalorías son producidas en el país.
“Alcanzamos un nivel de soberanía, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) lo ha dicho. De 800 millones de hambrientos que lamentablemente tiene el mundo, ni uno es venezolano. Este es un logro de la Revolución en materia de política alimentaria. Hoy, 98 % de la población, según cifras del Instituto Nacional de Estadística ( INE), come tres veces al día, más de 98 % come carne a la semana, y el 99 % de niños y adultos mayores tienen acceso a la leche”, detalló.
Con información de AVN

Maduro se reúne con presidentes de televisoras privadas (+Video)


http://www.patriagrande.com.ve/temas/politica/maduro-se-reune-con-presidentes-de-televisoras-privadas/


El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne la noche de este lunes con directivos de las televisoras privadas Venevisión y Televén, Gustavo Cisneros y Omar Camero, respectivamente, a fin de conversar sobre la necesidad de un cambio en estos medios de comunicación para que contribuyan a una cultura de paz.

La semana pasada el jefe de Estado anunció que se reuniría con representantes de las televisoras privadas del país con el propósito de analizar el tratamiento de la violencia en sus programaciones.


AVN

Arqueología conceptual en el corazón de Moscú

En el edificio donde antiguamente se ubicaba el cine Udárnik ha sido presentado un nuevo proyecto de Grisha Bruskin, “La colección del arqueólogo”. Esta exposición da inicio a una serie de muestras personales de artistas rusos en el Udárnik, en el marco de la actividad expositiva del Fondo Cultural ArtJrónika.
A veces, la visita a una exposición de arte contemporáneo se convierte en una verdadera aventura, que despierta tantas emociones como una obra de teatro. Comienzas a percibir esto cuando de la amplia y luminosa entrada del antiguo cine Udárnik pasas a una escalera oscura que te conduce a la sala de exposiciones. El visitante debe vencer varios tramos de escalera prácticamente a oscuras (solo los escalones que ascienden están ligeramente alumbrados). Al llegar al tercer piso, sale a un balcón, desde el cual se abre la vista a una verdadera excavación arqueológica: el piso de la sala está cubierto de tierra, en la cual están dispuestas las muestras expositivas derruidas por los efectos del tiempo: esculturas creadas por Grisha Bruskin: figuras de pioneros y militares, modelos de aviones y gigantescas medallas fantásticas. Todo esto pudo haber existido realmente en el pasado soviético.
El propio autor explica así su proyecto: “Tomé emblemas de la civilización soviética. Treinta y tres piezas. En correspondencia con el alfabeto cirílico. Porque se considera que el mundo fue creado con las letras del alfabeto. Los modelé a tamaño natural. Luego rompí las esculturas modeladas. Las enterré en la Toscana. Las desenterré varios años después. Y, de tal modo, obtuve una pátina natural. Fotografié todo el proceso de las excavaciones y filmé un vídeo. Los arqueólogos de Florencia estudiaron la composición molecular y nuclear de los metales, entregándome un certificado de autenticidad”.
Tras cruzar el balcón, el visitante desciende a las “excavaciones” y tiene la posibilidad de observar la exposición de cerca, transitando por un entarimado de metal. Las esculturas, semienterradas e virtuosamente iluminadas, impresionan profundamente, y resulta incomprensible saber qué estás mirando exactamente: testimonios materiales de la pasada época soviética u obras de un autor contemporáneo.
Esta exposición puede ser interpretada de diversas maneras. Por un lado, se puede asumir el concepto formulado por uno de los más reconocidos artistas rusos, y observar la muestra como “una investigación sobre cómo nacen, existen y se convierten en ruinas los mitos culturales, históricos e ideológicos”. Por otro lado, vale la pena abstraerse de la búsqueda de cualquier sentido y simplemente entregarse al placer estético de contemplar la dramaturgia magistral de la exposición y disfrutar la maestría del artista.
La exposición estará abierta hasta el 11 de agosto y promete ser uno de los acontecimientos más importantes de este verano expositivo.
fs/as/sm

Rusia celebra hoy el Día del Explorador Polar

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_21/Rusia-celebra-hoy-el-Dia-del-Explorador-Polar/лыжи северный полюс полярник

Este año Rusia por primera vez celebra el 21 de mayo el Día del Explorador Polar. Estos audaces investigadores, que exploran los polos Norte y Sur del planeta, inscribieron no pocas páginas heroicas en la historia del país.

Pero este día, según expertos, también es la fiesta profesional de los habitantes del Extremo Oriente, de los geólogos y oceanólogos, de los militares y perforadores.
El 21 de mayo de 1937 se inauguró la estación Polo Norte-1 en un banco de hielo a la deriva. En el curso de nueve meses, cuatro investigadores encabezados por Iván Papanin recorrieron en ella 2500 kilómetros desde el Polo Norte hasta el sur de Groenlandia y realizaron todo un conjunto de observaciones científicas. Desde entonces tales investigaciones devinieron una prioridad rusa. Hoy a la deriva se encuentran dieciséis exploradores rusos, que forman parte de la expedición polar número 40. En el Ártico hay decenas de estaciones meteorológicas, entre ellas grandes complejos científicos, dice el vicedirector del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida, Alexánder Danílov:
—Por ejemplo, el observatorio hidrometeorológico en Tiksi. Allí se efectúan investigaciones a nivel mundial de un amplio círculo de parámetros, que permiten comprender mejor el cambio climático en el Ártico. Allí, en la isla Samóilov, en el delta del río Lena, entró en servicio una nueva estación de investigación. Es todo un palacio, un estupendo complejo para los científicos. Se trata realmente de una estructura del siglo XXI. En Spitzbergen estamos creando un centro científico ruso. Crece el volumen de las observaciones que se practican en el Ártico.
Pero el Norte no solo es conocido por las investigaciones científicas. En la región polar rusa se encuentra el yacimiento de minerales más grande del mundo, el de Jíbiny, en la península de Kola, adonde van geólogos de todo el mundo. Se trata del níquel de Norilsk, de los diamantes de Yakutia y el gas de Yamal. Son las nuevas explotaciones de hidrocarburos en las plataformas continentales árticas. Es la Ruta Marítima del Norte, que se convierte en una de las principales vías intercontinentales del siglo XXI. En todas partes trabajan especialistas, a quienes les une una misma fiesta profesional: el Día del Explorador Polar. Los nórdicos son gente muy especial, afirma el geólogo y doctor en ciencias Igor Davidenko, quien consagró el Norte más de sesenta años de su actividad laboral:
Vienen por tres años y se quedan por treinta. Tal es la fuerza de atracción del Ártico. A veces los nórdicos no son muy comunicativos, pero aman fuertemente su tierra. Allí faltan muchas cosas. No hay sol en invierno, pero en verano uno no sabe dónde esconderse del sol. También se puede contemplar la espectacular aurora boreal. De todos modos, a la gente le resulta muy difícil abandonar esta tierra. Tengo muchos compañeros en el Norte. Y todas las veces me alegró de que no nos han olvidado, igual que nosotros no los olvidamos a ellos. ¡Qué bueno!
Los exploradores también trabajan en la parte opuesta del planeta: en la Antártida. El sexto continente fue descubierto casi dos siglos atrás por los navegantes rusos Faddey Bellingshausen y Mijaíl Lázarev. Actualmente es una peculiar república de científicos de veintisiete países. En siete estaciones antárticas realizan observaciones investigadores rusos, quienes hoy también celebran su fiesta profesional: el Día del Explorador Polar.
mj/as

Servico Secreto: Falsa, la acusación de acoso sexual contra Assange

http://www.contrainjerencia.com/?p=67708

ASSANGE--644x362
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló el contenido de un mensaje interno de un servicio secreto británico en el que se califica de “montaje” el delito de acoso sexual que pesa en su contra en Suecia, reveló hoy la prensa británica.
En su edición de este lunes, el periódico The Guardian publicó extractos de una entrevista que Assange concedió la víspera al programa de televisión española “Salvados”, en la que reveló documentos de la Inteligencia británica.
Assange leyó parte de unos correos electrónicos de la correspondencia interna de la Oficina Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), un servicio secreto en Reino Unido, en la que agentes reconocen que no existen los cargos de abuso sexual en su contra, destacó.
“Intentan arrestarlo por eso… parece definitivamente un montaje…”, leyó el fundador de Wikileaks, en su entrevista con el conductor del programa Jordi Évole al hacer referencia a las acusaciones de abuso y acoso sexual por las que el gobierno de Suecia solicita su extradición.
El fundador de WikiLeaks explicó que los mensaje están en su poder gracias a una solicitud oficial que hizo ante la agencia del servicio secreto británico, sin embargo aclaró que la GCHQ no sabe que los tiene en su poder.
“No entregaré la información clasificada… Acabo de recibirla. Aún no se ha hecho pública”, destacó Assange, quien ha pasado los últimos 11 meses en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia.
En un segundo mensaje fechado en agosto del pasado año, dos funcionarios británicos tachan a Assange como “un tonto” por buscar refugio en la embajada de Ecuador en Londres, desde donde se llevó a cabo la entrevista para la televisión española.
“Cree que pasará de 6 a 12 meses en la embajada ecuatoriana y que luego Suecia retirará los cargos contra él, pero no es exactamente así como funciona la cosa, ¿verdad? Es un tonto… Sí … Un tonto muy optimista”, leyó Assange sobre el supuesto mensaje.
The Guardian destacó que la GCHQ debe hacer frente a las “embarazosas revelaciones” sobre su correspondencia interna, ya que confirmarían que Reino Unido está apoyando a Suecia en el asunto.
La agencia de inteligencia británica confirmó que respondió formalmente a la solicitud que hizo el periodista y aclaró que el material revelado incluye comentarios de algunos de sus empleados hechos a título personal, los cuales no reflejan su postura ante el caso.
En un mensaje difundido en su página en Internet, la GCHQ aclaró que la Agencia está exenta de la ley de Libertad de Información y que si se permitió a Assange examinar su información fue conforme al derecho que tiene para saber sobre su información personal.
“Se entiende que la petición de Assange era una solicitud de acceso al sujeto, un mecanismo bajo la ley de protección de datos, que pueden utilizar lo individuos para obtener la información personal que organismos tienen sobre ellos, no para otra cosa”, subrayó.
La Jornada

Admite diario opositor que Maduro ganó por medio millón de votos


http://www.contrainjerencia.com/?p=67717
fotonoticia_20130521033432_800
(EUROPA PRESS) -   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gana por 562.000 votos al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en las mesas electorales impugnadas por la coalición opositora, según ha revelado este lunes el diario ‘El Universal’.
   De acuerdo con el rotativo venezolano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha concluido que en las 5.729 mesas electorales –el equivalente a 2.320.490 votos– que la MUD impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro ha obtenido 1.431.535 votos y Capriles 869.525 sufragios, lo que arroja una diferencia de 562.010.
El CNE ha analizado la impugnación de estas mesas electorales basándose en los cinco supuestos que recoge el artículo 217 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) para declarar la nulidad de los resultados de las mismas.
“Serán nulas todas las votaciones de una mesa electoral por estar constituida ilegalmente; por haberse realizado la votación en día o en local distintos a los determinados por el CNE; por violencia ejercida sobre cualquier miembro; por actos de algún miembro que hubiesen impedido el sufragio a los electores; y por actos de coacción que les hubiesen obligado a sufragar contra su voluntad” dice la LOPRE.
En concreto, en las mesas electorales impugnadas por la MUD por problemas en su constitución, Maduro ha conseguido 663.960 votos y Capriles 406.875, lo que supone una diferencia de 257.085 a favor del líder ‘chavista’.
En la mesas electorales impugnadas por retrasos en la votación, retirada de testigos electorales y suplantación de identidad de los electores, Maduro ha obtenido 361.743 votos y Capriles 230.775 votos, una diferencia de 130.968.
En los centros de votación en los que se ha denunciado violencia, el presidente venezolano se ha adjudicado 75.717 y el líder opositor 48.399 sufragios, lo que deja un saldo de 27.318 a favor del candidato oficialista.
En los casos de denuncias por coacción y propaganda electoral, Maduro ha registrado 689.191 votos y Capriles 417.340, una diferencia de 271.851.
Además, la MUD presento un recurso para impugnar 21.562 actas de votación automatizadas. De acuerdo con ‘El Universal’, la principal anomalía detectada es la ausencia de electores en los cuadernos de votación de 20.277 mesas electorales.

CONFLICTO ELECTORAL

La MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.
Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.
La MUD ha considerado que se trata de una “farsa” porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas –verificando la huella dactilar– y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.
El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es “imposible” porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.
Por ello, la MUD ha impugnado las elecciones presidenciales ante el TSJ –con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales– para “agotar la institucionalidad nacional” y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.
El CNE, por su parte, informó el pasado 16 de mayo de que el primer ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que ha incluido la revisión del 75,73 por ciento de las mesas electorales, ha arrojado un “error cero”.

Tribunal anula sentencia contra el ex dictador asesino Ríos Montt

http://www.contrainjerencia.com/?p=67728
fotonoticia_20130521043632_800
La Corte Constitucional de Guatemala ha anulado este lunes la sentencia que condena al ex dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983) a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad.
   Los cinco magistrados de la CC se han reunido este lunes, con varios días de retraso, para analizar el recurso de queja, el petirorio y las dos solicitudes presentadas por la defensa para destituir al Tribunal de Mayor Riesgo por el caso Ríos Montt.
Tras diez horas de deliberación, han decidido por tres votos a favor y dos en contra admitir los recursos por las irregularidades que han salpicado el proceso judicial, dejando sin efecto todas las actuaciones judiciales desde el pasado 19 de abril, lo que supone la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo.
La anulación de la sentencia implica que Ríos Montt volverá a la prisión, en régimen preventivo, a la espera de que las autoridades judiciales decidan sobre la celebración de un nuevo juicio o sobre la designación de un nuevo tribunal para que falle sobre el ya celebrado.
La decisión de la CC supone también la anulación de la sentencia absolutoria de ambos cargos dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo sobre el ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.
LA CONDENA
El pasado 10 de mayo, el Tribunal de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables por la muerte de 1.771 ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).
La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, declaró a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que le impuso 50 años de cárcel, y de crímenes contra la Humanidad, con una condena de 30 años de prisión.
Barrios argumentó que resulta “inexplicable” que Ríos Montt permitiera la masacre indígena, concluyendo que su objetivo era “la desaparición física del área ixil” a través de “planes elaborados”, no de “acciones espontáneas”, como alegaba la defensa.
No obstante, el Tribunal de Mayor Riesgo decidió absolver de ambos cargos al ex jefe de Inteligencia Militar al considerar que “no tuvo injerencia en el campo de operaciones”.
PROCESO JUDICIAL
El juicio contra Ríos Montt arrancó el pasado 19 de marzo, pero un mes después fue anulado como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la recusación contra la jueza instructora Carol Flores, lo que obligó a retrotraer hasta ese momento todas las actuaciones procesales.
Flores fue apartada del caso el 23 de noviembre de 2011 después de que la Sala Primera de Apelaciones admitiera la recusación presentada por la defensa del ex militar Héctor Mario López Fuentes, alegando que era parcial, pero el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) presentó un amparo.
El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quedó a cargo de la instrucción del caso y, tras concluir con la misma, ordenó la apertura del juicio oral en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Barrios.
Finalmente, el juicio se reanudó el pasado 30 de abril, después de que la CC se pronunciara en contra de la anulación y ordenara enviar de nuevo el expediente a Barrios para que siguiera con el proceso judicial.
DOS ERRES
Ríos Montt también responde por la matanza de Dos Erres, perpetrada el 7 de diciembre de 1982, en la que 201 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a manos de un grupo de 17 ‘kaibiles’ –miembros de las fuerzas de élite– y 40 soldados.
Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.
Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).
EP