ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de mayo de 2013

Rusia celebra hoy el Día del Explorador Polar

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_21/Rusia-celebra-hoy-el-Dia-del-Explorador-Polar/лыжи северный полюс полярник

Este año Rusia por primera vez celebra el 21 de mayo el Día del Explorador Polar. Estos audaces investigadores, que exploran los polos Norte y Sur del planeta, inscribieron no pocas páginas heroicas en la historia del país.

Pero este día, según expertos, también es la fiesta profesional de los habitantes del Extremo Oriente, de los geólogos y oceanólogos, de los militares y perforadores.
El 21 de mayo de 1937 se inauguró la estación Polo Norte-1 en un banco de hielo a la deriva. En el curso de nueve meses, cuatro investigadores encabezados por Iván Papanin recorrieron en ella 2500 kilómetros desde el Polo Norte hasta el sur de Groenlandia y realizaron todo un conjunto de observaciones científicas. Desde entonces tales investigaciones devinieron una prioridad rusa. Hoy a la deriva se encuentran dieciséis exploradores rusos, que forman parte de la expedición polar número 40. En el Ártico hay decenas de estaciones meteorológicas, entre ellas grandes complejos científicos, dice el vicedirector del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida, Alexánder Danílov:
—Por ejemplo, el observatorio hidrometeorológico en Tiksi. Allí se efectúan investigaciones a nivel mundial de un amplio círculo de parámetros, que permiten comprender mejor el cambio climático en el Ártico. Allí, en la isla Samóilov, en el delta del río Lena, entró en servicio una nueva estación de investigación. Es todo un palacio, un estupendo complejo para los científicos. Se trata realmente de una estructura del siglo XXI. En Spitzbergen estamos creando un centro científico ruso. Crece el volumen de las observaciones que se practican en el Ártico.
Pero el Norte no solo es conocido por las investigaciones científicas. En la región polar rusa se encuentra el yacimiento de minerales más grande del mundo, el de Jíbiny, en la península de Kola, adonde van geólogos de todo el mundo. Se trata del níquel de Norilsk, de los diamantes de Yakutia y el gas de Yamal. Son las nuevas explotaciones de hidrocarburos en las plataformas continentales árticas. Es la Ruta Marítima del Norte, que se convierte en una de las principales vías intercontinentales del siglo XXI. En todas partes trabajan especialistas, a quienes les une una misma fiesta profesional: el Día del Explorador Polar. Los nórdicos son gente muy especial, afirma el geólogo y doctor en ciencias Igor Davidenko, quien consagró el Norte más de sesenta años de su actividad laboral:
Vienen por tres años y se quedan por treinta. Tal es la fuerza de atracción del Ártico. A veces los nórdicos no son muy comunicativos, pero aman fuertemente su tierra. Allí faltan muchas cosas. No hay sol en invierno, pero en verano uno no sabe dónde esconderse del sol. También se puede contemplar la espectacular aurora boreal. De todos modos, a la gente le resulta muy difícil abandonar esta tierra. Tengo muchos compañeros en el Norte. Y todas las veces me alegró de que no nos han olvidado, igual que nosotros no los olvidamos a ellos. ¡Qué bueno!
Los exploradores también trabajan en la parte opuesta del planeta: en la Antártida. El sexto continente fue descubierto casi dos siglos atrás por los navegantes rusos Faddey Bellingshausen y Mijaíl Lázarev. Actualmente es una peculiar república de científicos de veintisiete países. En siete estaciones antárticas realizan observaciones investigadores rusos, quienes hoy también celebran su fiesta profesional: el Día del Explorador Polar.
mj/as

No hay comentarios: