ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de mayo de 2013

Resumen de noticias.


Fallece Arturo Argumedo
Esta madrugada falleció tras sufrir una larga enfermedad el ex diputado del Partido Democráta Cristiano, Arturo Argumedo.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20 DE MAYO DE 2013 12:40 | POR ISRAEL SERRANO
El ex diputado del Partido de Demócrata Cristiano (PDC), Arturo Argumedo, falleció esta madrugada de lunes según lo confirmaron fuentes del partido.
El ex legislador falleció tras sufrir una larga enfermedad.
Los restos del ex diputado estarán siendo velados desde las 9:00 de esta mañana en la Funeraria Montelena. 
Argumedo participó como candidato a diputado en las pasadas elecciones de 2012 por el departamento de La Libertad bajo la bandera del partido La Esperanza.
Durante el período 2006-2009 fue diputado por el departamento de Santa Ana.
 
Diputados y funcionarios expresan sus condolencias
Roberto d´Aubuisson, diputado de ARENA externó en su cuenta de Facebook sus condolencias.

"Mi más sentido pésame a la familia del Doctor Arturo Argumedo, abogado, ex diputado del PDC por varios períodos y ex Fiscal General de la República a inicios de los años 80, quien falleció hoy. Vicente Arturo Argumedo nació el 25 de marzo de 1939, en Santa Ana. Tenía 74 años. Que Dios llene de paz y resignación a sus seres queridos", publicó el diputado.
Ana Guadalupe Martínez, dirigente del PDC: "Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Arturo Argumedo ex Diputado del PDC por el Departamento de Santa Ana", dijo la ex funcionaria por dicha red social.
Mis condolencias a la familia del ex-Diputado Arturo Argumedo, fallecido hace unas horas, extensivas a sus compañeros Demócrata-cristianos: Presidente Sigfrido Reyes. Este mensaje fue publicado en la cuenta de Facebook de la Asamblea Legislativa.
 
Funes: Nadie me presionará para elegir a funcionarios de seguridad
Desde cuando los pandilleros le tiene que decir al presidente que hacer

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20 DE MAYO DE 2013 13:03 | POR ISRAEL SERRANO
El Presidente Mauricio Funes restó total importancia este lunes a los comentarios de los digirentes de pandillas y del diputado Donato Vaquerano de ARENA, quienes urgieron el fin de semana a que el mandatario escogiera a "las personas más idóneas” para dirigir tanto el Ministerio de Seguridad como la Policía Nacional Civil.
La declaraciones se dan tras la sentencia de la Sala Constitucional que declaró el viernes anterior como inconstitucionales los nombramientos de los militares en retiro, David Munguía Payés y Francisco Salinas, al frente de la cartera de Seguridad y de la Policía Nacional Civil respectivamente.  
“Tan sin valor es lo que dijeron los pandilleros, como lo que dijo Donato Vaquerano que el presidente debe elegir a funcionarios que estén al lado de la sociedad y no de delincuentes”, dijo enfáticamente el gobernante.
 
“Hay diputados que son verdaderos delincuentes de la palabra”, reiteró Funes.
 
El presidente calificó como “irresponsables” las declaraciones del diputado arenero y aseguró que elegirá a los titulares de seguridad cuando lo estime conveniente y sin presiones de ningún grupo de poder del país.
 
Funes insistió que la tregua entre pandillas no es una “estrategia del gobierno” y que representa un pacto de no agresión entre dichos grupos criminales, lo que le ha permitido al Ejecutivo impulsar la política de prevención del delito.
 
“La tregua no nos ha obligado a ningún compromiso con las pandillas, el compromiso es con la sociedad y los jóvenes en riesgo. Nada tienen que ver la tregua entre pandillas con las políticas públicas y mi decisión sobre los nuevos funcionarios”, enfatizó el funcionario.
 
Finalmente, el titular del Ejecutivo detalló que a pesar que la corporación policial no cuenta con su director, los operativos contra el crimen siguen desarrollándose con normalidad, por lo que “la policía sigue trabajando”
 
Vaquerano: El expresidente Flores tiene un bagaje indescriptible, un acervo político increíble.
 
SEGURO, COMO TODOS LOS ROBOS Y LA DOLARIZACION Y LA VENAT DE LA GEO.
 
 
 
Las disidencias en la fracción legislativa, la rebeldía de un diputado propietario, la separación de Alfredo Cristiani de la presidencia arenera, las peleas públicas con el magistrado electoral Walter Araujo, todo, según el jefe de fracción de ARENA, tiene una explicación y no serían síntomas de crisis, sostiene.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20 DE MAYO DE 2013 13:00 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
 
En las últimas semanas, de nuevo el partido ARENA ha sido centro de polémicas. Desde la rebeldía del diputado Gustavo Escalante, la supuestos intentos de compra de voluntades de diputados areneros, los choques de opinión entre dirigentes tricolores y el magistrado electoral Walter Araujo. Más recientemente, la llegada de Ricardo Poma como cabeza del partido y, junto a él, la destacada posición de Francisco Flores por encima de los otros ex mandatarios, son parte del convulso ambiente que vive el principal partido de derecha.
Para el jefe de la bancada legislativa arenera, Donato Vaquerano, todo lo que ha trascendido tiene explicación. Las diferencias de opinión de algunos areneros se vincula al hecho que el partido es "democrático" y todos sus miembros tienen derecho de opinar.
Los acomodos en la dirigencia, específicamente, la llegada de Poma y Flores también tienen justificación, asegura el parlamentario, considerando que en ARENA siempre se ha solicitado ayuda a sus miembros con "experiencia" para hacer mejor las cosas.
Diputado, ¿cómo se explica todo lo que está pasando en ARENA, todo lo que ha trascendido, los conflictos?
Mire todo eso es una estrategia, dijéramos, de campaña política. Nuestros principios no varían, estamos ahí presentes por la patria, definitivamente, presentes por el pueblo. De ahí nosotros no nos novemos.
Ahora, todo partido que es democrático, tiene que escuchar a todo mundo, definitivamente. Yo no le veo, hasta el momento, ningún cisma como el que se ha querido plantear.
Ahora, ¿cómo engrana la figura del señor Flores con el trabajo legislativo? Se supone que ahora él estará al frente dando directrices.
Es falso lo que usted está diciendo porque él no está al frente de ARENA, para eso nosotros tenemos una estructura de mando que se llama Consejo Ejecutivo Nacional. Es lógico que nuestro partido tiene todo un historial político en el cual radica el acervo político de muchos ex presidentes y, entonces, estos ex presidentes en determinado momento y, principalmente, en una campaña política pueden perfectamente aportar ideas, aportar esfuerzos.
Si una campaña política no es solo de un pequeño grupo de personas, es de todo un partido político y no solo de un partido político si no que, incluso, de un enorme cantidad de gente que sin ser partidaria se une a una campaña política para alcanzar los fines que es ganar la presidencia.
Le repregunto y retomo palabras de la diputado Escalón, el señor Flores va a ser como el engranaje, dando directrices para la campaña...
Él da consejos...
Claro, pero quiere que el trabajo legislativo vaya encaminado.
Correcto. En una campaña política, participamos y debemos de participar todos. No solamente la Asamblea Legislativa y la fracción legislativa del partido, los alcaldes también, que es otra fuerza territorial importantísima. La estructura del partido y todas las personas afines que comulguen con nuestros principios e ideales.
Como jefe de fracción, ¿ya se reunió con el señor Flores?
Yo me he reunido con el presidente Flores, con el presidente Calderón, con el presidente Cristiani, verdad, con todo mundo y todo mundo llegar a aportar, definitivamente.
Me he reunido también con ex presidentes de la Asamblea Legislativa, con ex diputados, con toda la estructura del partido.
¿Y habría alguna directriz, algún cambio o giro desde la presencia del señor Flores dentro del partido?
Lógicamente las campañas son evolutivas. Una campaña que se construye y no tiene la capacidad de irse adaptando, es una campaña fracasada. Estamos en constante evaluación de lo que estamos haciendo.
Ahorita estamos pretendiendo programar un lanzamiento de una campaña política que hasta el momento no la hemos echado a andar en su totalidad. Se ha estado trabajando en fortalecimiento de estructura partidaria, se ha visitado el país, pero lógicamente la campaña debe tener varias etapas y varios enfoques. Se trabaja y se aporta con la colaboración de todo mundo. Es más, si quiere llegar a ayudarnos en materia de comunicación será bien recibido también.
Gracias... ¿Habría una incidencia más directa del señor Flores en las decisiones que se tomarán en la Asamblea así como quedó evidenciado que en algún momento, según palabras de la diputada Ramírez, que el candidato presidencial habría incidido para tomar decisiones? ¿Llegaría hasta este nivel la figura del señor Flores?
El señor Flores tiene un bagaje indescriptible, un acervo político increíble, es consultor político internacional. Entonces, tú no puedes cerrarle los oídos a un buen consejo, tú no puedes cerrarle los oídos a la capacidad de aporte que puede tener un consultor internacional. El presidente Flores es contratado para consultorías políticas internacionales, entonces, si tenemos un consultor internacional de ese nivel cómo nosotros no vamos a aprovechar que sin gastar recursos nos pueda asesor en varias áreas.
Diputado, siempre con la presencia del señor Flores dentro del partido...
Es que no es solo el señor Flores, son tres expresidentes...
Perdón que lo interrumpa, pero, ¿cuán cierto es que ahora con su presencia más protagónica ha causado algún escozor entre las otras corrientes de ARENA? que en este caso son la cristianista y la calderonista.
Te puedo asegurar una cosa, en ARENA ahorita solo hay una corriente. Se llama Norman Quijano, el futuro presidente del país, única y exclusivamente. Todos los demás somos figuras que nos adherimos a la consecución del principal fin que tenemos de colocar a Norman Quijano como Presidente de la República y ayudarle a que haga una buena gestión dentro del Ejecutivo.
¿Cree que esto va a ayudar muchísimo?
No creo, estoy seguro. La participación de todos los buenos areneros y de todos los buenos salvadoreños ayuda muchísimo en una campaña.
 
SIRIA: Descubren a un grupo de militares israelíes entre los rebeldes
RT Rusia Publicado: 20 may 2013
Las tropas gubernamentales sirias han detenido un vehículo israelí durante una operación en la ciudad de Al Qusair, un importante baluarte de las fuerzas insurgentes, según afirman los medios estatales sirios.
Según estos medios, el vehículo militar israelí detenido sirve para monitorear la comunicación y para interferir señales inalámbricas. Insisten en que esa es una prueba clara de la implicación de los militares y de los miembros de la inteligencia israelí en el país árabe. "En el coche encontramos munición de guerra, uniformes y diferentes medios que se utilizan para comunicarse", detalla uno de los efectivos sirios.

Fuentes de RT en el Ejército sirio, a su vez, han revelado el descubrimiento en la zona de una unidad militar con 4 israelíes, una mujer entre ellos, y el hallazgo de un mortero de defensa israelí en la región de Al Dabaa, situada a 7 kilómetros de Al Qusair. Han reportado, además, la detención de 11 militares hebreos armados en la misma ciudad de Al Qusair, cuyo control ha sido retomado por el Gobierno. Dos de los militares israelíes han resultado heridos en el lance.

La acción militar que devolvió el control sobre el lugar -un punto estratégico cerca de la frontera con Líbano utilizado como puente por el que la oposición recibía armas y mercenarios- a las tropas de Bashar al Assad se llevó a cabo en tan solo unas horas. "Lo que ha pasado hoy en Al Qusair demuestra con toda claridad la victoria de una filosofía de vida y una gran firmeza ante los asesinos asalariados que representan las bandas armadas en Siria. Uno no puede dejar de hablar sobre el éxito de esta ofensiva del Ejército sirio y de todo lo que se ha logrado", comentó el escritor y publicista Sair Ibrahim.

Según detallan los militares, el operativo se basó en una estrategia muy estudiada. Los soldados rodearon la ciudad, liberando su periferia y evacuando a los residentes de esas zonas para evitar el derramamiento de sangre. Pese a esto, no se pudieron evitar combates, en los que un buen número de rebeldes fueron abatidos. Los combatientes de la formación armada Frente an Nusra, que forma parte de Al Qaeda, también sufrieron pérdidas significativas y otros tantos fueron obligados a capitular o huir. "Grupos armados que se encontraban en la ciudad de Al Qusair formaban parte del Frente An Nusra y bandos parecidos. Ellos tomaron a muchos ciudadanos civiles como rehenes y los utilizaron como escudo humano. Ahora Al Qusair en un sentido estratégico militar se encuentra bajo el control del Ejército sirio y ese es un gran éxito", insiste el analista militar Salim Jarbah.

El analista internacional Carlos Martínez, por su parte, opina que
 la involucración de Israel en el conflicto interno sirio tiene un objetivo muy preciso: "Allí de facto hay una coalición entre Israel, Occidente y las monarquías del Golfo para acabar con la influencia de Irán". Según puntualiza, una Siria completamente destrozada y sin un gobierno claro sería un gran paso para conseguir este objetivo, ya que Damasco y Teherán siempre han sido aliados fieles.

Corte de Constitucionalidad anula sentencia de 80 años de prisión contra Ríos Montt.
Agradezcamos a los corruptos abogansters.
El tribunal constitucional resolvió un recurso en favor del exdictador con tres de cinco votos posibles. El caso vuelve a como se encontraba el 19 de abril, cuando la defensa interpuso unos recursos y el proceso contra el general retirado continuó. Según los magistrados se violó el debido proceso, de tal manera que se repetirá la última etapa, que básicamente es la de las conclusiones de las partes.
AFP / El Faro
elfaro.net / Publicado el 20 de mayo de 2013
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló este lunes la sentencia de 80 años de cárcel impuesta hace 10 días por un tribunal contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio y por delitos contra la humanidad, al acoger recursos de la defensa, anunció una fuente judicial.
"Se anula la sentencia al dar con lugar un recurso de la defensa y el proceso regresa al 19 de abril", lo que anula el juicio, informó Martín Juárez, secretario de la Corte de Constitucionalidad.
Según el periódico Prensa Libre, de Guatemala, la resolución deja en manos del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Yassmín Barrios, la continuación del proceso, pero queda anulado todo lo actuado desde el 19 de abril, y eso incluye tanto la condena contra Ríos Montt como la absolución en favor del exjefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez.
Ríos Montt fue encontrado culpable de genocidio en calidad de autor por la matanza de indígenas ixiles. Por esa razón fue sentenciado a 50 años de cárcel. Además, fue hallado culpable de delitos contra la humanidad, por lo que le condenaron a pagar 30 años en prisión adicionales.
El 19 de abril, fecha a cuando debe retroceder el juicio, la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspender el proceso al resolver en favor de Ríos Montt un recurso en que se objetaba que la jueza Barrios hubiera expulsado al defensor Francisco García Gudiel en el inicio del juicio, el 19 de marzo. La defensa alegó que eso dejó en indefensión al general retirado.
Hasta el 19 de abril, sin embargo, ya habían declarado la mayor parte de los testigos de cargo y descargo, y solo quedaban pendientes un puñado de testimonios y peritajes de la parte acusadora y la etapa de conclusiones, que desembocó en la sentencia leída el pasado 10 de mayo.
Pero los magistrados de la Corte de Constitucionalidad concluyeron que durante el juici no se cumplió el debido proceso. Según los magistrados, la reanudación no debió darse porque el tribunal no conoció una recusación planteada por el abogado defensor, Francisco García Gudiel. "Por consiguiente queda anulado todo lo actuado en el proceso final del debate oral y público a partir del 19 de abril", subrayó.
La defensa del exdictador presentó al menos cuatro recursos en busca de la anulación de la sentencia y de que se destituya al tribunal que lo condenó, aduciendo que los jueces emitieron un fallo a pesar de que existían apelaciones pendientes de resolver.
En la histórica sentencia de hace diez días, Ríos Montt fue responsabilizado de la masacre a manos del ejército de 1,771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (centrooccidente), durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.
El exdictador permanece recluido desde hace una semana en el Hospital Militar de Ciudad de Guatemala luego de sufrir una crisis de hipertensión, poco antes de acudir a una audiencia sobre reparación a las víctimas del genocidio.
Su régimen de facto fue uno de los más cruentos de la guerra civil (1960-1996) en Guatemala, que dejó 200,000 muertos y desaparecidos, según la ONU.
SIRIA: Descubren a un grupo de militares israelíes entre los rebeldes
RT Rusia Publicado: 20 may 2013
Las tropas gubernamentales sirias han detenido un vehículo israelí durante una operación en la ciudad de Al Qusair, un importante baluarte de las fuerzas insurgentes, según afirman los medios estatales sirios.
Según estos medios, el vehículo militar israelí detenido sirve para monitorear la comunicación y para interferir señales inalámbricas. Insisten en que esa es una prueba clara de la implicación de los militares y de los miembros de la inteligencia israelí en el país árabe. "En el coche encontramos munición de guerra, uniformes y diferentes medios que se utilizan para comunicarse", detalla uno de los efectivos sirios.

Fuentes de RT en el Ejército sirio, a su vez, han revelado el descubrimiento en la zona de una unidad militar con 4 israelíes, una mujer entre ellos, y el hallazgo de un mortero de defensa israelí en la región de Al Dabaa, situada a 7 kilómetros de Al Qusair. Han reportado, además, la detención de 11 militares hebreos armados en la misma ciudad de Al Qusair, cuyo control ha sido retomado por el Gobierno. Dos de los militares israelíes han resultado heridos en el lance.

La acción militar que devolvió el control sobre el lugar -un punto estratégico cerca de la frontera con Líbano utilizado como puente por el que la oposición recibía armas y mercenarios- a las tropas de Bashar al Assad se llevó a cabo en tan solo unas horas. "Lo que ha pasado hoy en Al Qusair demuestra con toda claridad la victoria de una filosofía de vida y una gran firmeza ante los asesinos asalariados que representan las bandas armadas en Siria. Uno no puede dejar de hablar sobre el éxito de esta ofensiva del Ejército sirio y de todo lo que se ha logrado", comentó el escritor y publicista Sair Ibrahim.

Según detallan los militares, el operativo se basó en una estrategia muy estudiada. Los soldados rodearon la ciudad, liberando su periferia y evacuando a los residentes de esas zonas para evitar el derramamiento de sangre. Pese a esto, no se pudieron evitar combates, en los que un buen número de rebeldes fueron abatidos. Los combatientes de la formación armada Frente an Nusra, que forma parte de Al Qaeda, también sufrieron pérdidas significativas y otros tantos fueron obligados a capitular o huir. "Grupos armados que se encontraban en la ciudad de Al Qusair formaban parte del Frente An Nusra y bandos parecidos. Ellos tomaron a muchos ciudadanos civiles como rehenes y los utilizaron como escudo humano. Ahora Al Qusair en un sentido estratégico militar se encuentra bajo el control del Ejército sirio y ese es un gran éxito", insiste el analista militar Salim Jarbah.

El analista internacional Carlos Martínez, por su parte, opina que
 la involucración de Israel en el conflicto interno sirio tiene un objetivo muy preciso: "Allí de facto hay una coalición entre Israel, Occidente y las monarquías del Golfo para acabar con la influencia de Irán". Según puntualiza, una Siria completamente destrozada y sin un gobierno claro sería un gran paso para conseguir este objetivo, ya que Damasco y Teherán siempre han sido aliados fieles.
 

nacional de la MS

Según la FGR, la capturada administra cuatro negocios dentro de prisiones del país.

 
Y como es que administrando esos negocios no la habian capturado antes
http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idArt=7904832&idImag=19177158&res=0&idcat=47859&w=450&maxh=400
OSCAR IRAHETA, DAVID MARROQUÍN, JAIME LÓPEZ, DIANA ESCALANTE, EVELYN MACHUCA, WILIAN HERNÁNDEZ NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 20 de Mayo de 2013
La compañera de vida de Borromeo Henríquez Solórzano, alias El Diablito de Hollywood, cabecilla a escala nacional de la mara Salvatrucha (MS), fue capturada el pasado jueves 16 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en las proximidades del Centro Penal de Ciudad Barrios, San Miguel, decomisándole las autoridades ocho mil dólares, según informaron fuentes del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.
La sospechosa del delito de extorsión fue identificada como Jenny Judith Corado Portillo, de 33 años, residente en la Urbanización Las Margaritas III, de Soyapango, San Salvador.
La captura de Corado Portillo fue reportada por la Fiscalía General de la República (FGR) el viernes 17 de mayo en una publicación en su página web. Sin embargo, la Fiscalía negó que a la referida imputada se le haya decomisado tal cantidad de dinero.
Fuentes judiciales y fiscales confirmaron que se trata de la mujer del referido cabecilla, quien se encuentra preso en el penal de Ciudad Barrios, presidio desde el cual las autoridades sospechan que se realizaron las negociaciones para extorsionar a un comerciante del oriente del país.
La Fiscalía explicó que en los análisis telefónicos de las llamadas realizadas a las víctimas se ha podido comprobar que se activaba una antena de telefonía celular en Ciudad Barrios.
Además confirmó que Corado Portillo visitaba en el penal de Ciudad Barrios, además de a su compañero de vida, a uno de sus hermanos, que también está preso por extorsión.
En una de las viviendas de la capturada, ubicada en Soyapango, la Fiscalía y la Policía decomisaron 17 chips telefónicos y abundante documentación que evidencia transacciones de dinero, hechas a través de una empresa de telefonía celular por medio de un sistema de transferencias nacionales de dinero.
Al momento de la captura, a Corado Portillo también le decomisaron un teléfono celular al cual una de las víctimas de extorsión le había hecho una transferencia de dinero "a través de la modalidad Tigo Money", indicaron jefes fiscales.
De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación contra Corado Portillo inició en agosto de 2012 por denuncias de varias víctimas. Junto a la sospechosa también son procesadas 15 personas más, incluyendo a su hermano preso en Ciudad Barrios.
Administra de negocios dentro de la prisión
Fuentes de la Fiscalía afirmaron ayer que la investigación ha revelado que Corado Portillo administra cuatro tiendas dentro de diversas prisiones del país, incluyendo el penal de Ciudad Barrios.
Con la administración de tales negocios, la imputada podría estar obteniendo una ganancia mensual que ronda los cuatro mil dólares.
A los informantes les sorprende cómo es que teniendo varias órdenes de arresto en su contra, la mujer entraba y salía sin contratiempos al penal de Ciudad Barrios, donde estaba registrada como visita íntima del cabecilla nacional y como visita de su hermano.
La ahora imputada entraba al referido centro penitenciario prácticamente todos los días, por su condición de administradora de las tiendas carcelarias, explicaron.
En ese mismo sentido, las fuentes judiciales indicaron que durante la audiencia de imposición de medidas, realizada ayer en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, la imputada dijo que el efectivo que le habían decomisado era parte de su negocio, pues ella era la encargada de la venta de leche y pan dentro de la prisión.
Director de Centros Penales dijo ignorar caso
Corado Portillo fue enviada a prisión preventiva por el juez Especializado de Instrucción de San Miguel, quien ha dado un plazo de dos meses a la Fiscalía para que fundamente la investigación.
Ayer Nelson Rauda, director General de Centros Penales (DGCP), afirmó a varios periodistas que ignoraba sobre la captura de la mujer de El Diablito de Hollywood.
Lo mismo manifestó a este periódico cuando se le consulto sobre ese mismo hecho.
Rauda dijo que no sabía que Corado Portillo estuviese participando en los negocios (tiendas) que existen dentro del penal de Ciudad Barrios, pese a que ayer mismo la mujer admitió, en el transcurso de una audiencia en su contra, que parte del dinero decomisado provenía de esos negocios, según fuentes judiciales.
Corado Portillo, según las investigaciones de la Fiscalía, es parte de la clica Big Gánster Locos Salvatruchas, que opera en gran parte de la ciudad de Soyapango.
Informes de las pesquisas fiscales y policiales señalan que esa clica es la responsable de gran parte de las extorsiones a nivel nacional, y es tal su poder de operatividad que varias personas residentes en Estados Unidos son extorsionadas desde El Salvador por esa agrupación criminal.
Corado Portillo ha sido detenida en varias ocasiones. La última, según la Fiscalía, ocurrió el 13 de abril, por el delito de hurto, sin embargo, recuperó pronto su libertad.
En septiembre de 2010 fue arrestada por complicidad en la ejecución de un paro de transporte público en todo el país, ordenado por cabecillas de pandillas desde diversas cárceles.

 

No hay comentarios: