ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de mayo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS.


 
Presidente Funes entrega paquetes agrícolas y mil 500 títulos de propiedad
 

Presidente Mauricio Funes, entrega paquetes agrícolas.


Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Durante al acto de inauguración del año agrícola 2013/2014, el Presidente de la República, Mauricio Funes, entregó un mil 500 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas del país.
Como parte de su discurso brindado en el evento realizado en las instalaciones del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), San Rafael Cedros, Cuscatlán; el mandatario informó a las familias beneficiadas que su Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha completado la entrega de 336 mil 643 paquetes agrícolas que contienen 22 libras de semilla de maíz certificada (H-59) y 100 libras de fertilizantes. Cifra que según el Jefe de Estado, equivale al 90% de la entrega total que asciende en el 2013 a 375 mil.
Una de las mayores pruebas de la transformación del campo implementada por su administración, dijo el mandatario, son las cifras récord de la cosecha de granos básicos obtenidas. El mandatario aseguró en la producción 2012-2013 se produjeron 26.2 millones de quintales de granos básicos, siendo la de mayor incremento la cosecha de maíz.
“Primero Dios y si las condiciones climáticas son favorables, la cosecha de maíz será mayor que la pasada. En la cosecha anterior a nivel nacional produjimos 20.3 millones de quintales de maíz y para esta cosecha esperamos producir tres millones de quintales más, es decir, esperamos llegar a los 23 millones de quintales”, explicó. Al tiempo que agregó que su optimismo se basa en cuestiones concretas como la entrega de 65 mil paquetes de semillas de maíz más que en el 2012 y 36 mil paquetes más de semilla de frijol respecto al año pasado.
“En 2012 beneficiamos a 310 mil productores con paquetes de semilla de maíz, ahora ese número se ha elevado a 375 mil; el año pasado entregamos 164 mil paquetes de semilla de frijol a productores. Hoy en 2013 vamos entregar 200 mil a igual número de productores”, afirmó.
Dicho incremento aseguró se debe básicamente a que el actual Gobierno ha comprado la semilla a productores locales; lo cual significa según el mandatario que el Ejecutivo ha pagado un precio más bajo que el que pagaban los gobiernos de derecha en el pasado a las empresas importadoras.
El ahorro de esa compra, manifestó, es la que ha permitido llegar a unas 100 mil familias más con los paquetes de semilla de maíz y frijol; beneficiando también a los productores y cooperativas que producen la semilla.
El Presidente agregó que 50 mil familias de las que participan en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) han incrementado su producción al contar con el apoyo técnico y crediticio, para pasar de la economía de subsistencia a la economía de mercado.
También dijo que un aproximado de 25 mil productores que forman parte de los encadenamientos productivos han mejorado sus ventas; y que un promedio de 3 mil ganaderos nacionales están siendo beneficiados con la compra de leche que les hace el Gobierno para hacer efectivo el programa Vaso de Leche, con el cual se beneficia a los estudiantes de las instituciones públicas del país.
Finalmente, dijo que son ya 18 mil los créditos que BANDESAL ha otorgado desde el 2012 al sector productivo salvadoreño. Y que del 2009 a la fecha el BFA ha entregado 144 mil créditos destinados a la compra de equipos, granos básicos y mejora de pequeños agricultores.
 
 
Martes, 21 de Mayo de 2013 / 09:17 h
Diputados continúan hoy el avance en la Ley de Asocios Público Privados
Gabriela Castellón Fajardo
Redacción Diario Co Latino

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto continuarán este día con el avance en el análisis de la Ley de Asocios Público Privados. Ayer, los legisladores llegaron a varios acuerdos importantes.
Entre las modificaciones más representativas acordadas ayer por los  miembros de la Comisión, quienes se reunieron durante todo el día para tratar el tema, está el dejar afuera de la normativa los servicios públicos esenciales, como lo son la salud, la educación, el agua, la seguridad social, la seguridad pública y el sistema penitenciario.
La redacción acordada especifica que se excluirá del ámbito de la Ley los proyectos en dichos rubros. En el tema de la justicia, se detalla que se excluirán los proyectos referentes “a la custodia, rehabilitación y trabajo penitenciario de internos”.
Todos los legisladores estuvieron de acuerdo en dejar claro en el texto de la normativa que los servicios básicos esenciales no están incluidos en la misma. Los diputados argumentaron que dichos servicios, establecidos en la Constitución de la República, no pueden ser amenazados por ninguna ley secundaria.
En el tema de los contratos también hubo avances significativos. Así, todos y cada uno de los contratos durarán, con el tiempo de prórroga incluido, 40 años. Además, el “piso de inversión” para un asocio público privado será de $10 millones y el contrato deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
En el caso de los contratos menores a $10 millones, los legisladores acordaron que estos no pasarán por el Parlamento. Sin embargo, deberán someterse a lo establecido por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
Sobe cómo se garantizará el funcionamiento de la normativa, los diferentes grupos parlamentarios, con representación en la Comisión, acordaron apartar a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proesa) y  crear la Dirección de Asocios Público Privados (DAPP), cuya labor será ser el ente rector del proceso. Además, dicho ente será autónomo y deberá estar adscrito al Ministerio de Economía (Minec)
La Oficina Fiscalizadora de Asocios Público Privados (OFAPP) será la encargada, según la Ley, de establecer los cumplimientos y determinar las sanciones a imponer en caso de desacato. Los diputados también incluyeron puntos que garantizarán el cumplimiento de las leyes sobre el tema laboral y la estabilidad de los trabajadores, así como de los  tratados internacionales.
 Para Orestes Ortez, diputado del FMLN, el objetivo del análisis de la normativa es aprobar una ley que “no lesione el interés nacional, que permita invertir en el país y generar nuevas fuentes de trabajo”.
Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en ese punto. Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), también dijo que una de las principales ventajas de este marco legal es que se puede dinamizar la economía y el Estado tiene la ventaja de invertir y recibir ganancias.
Este día, la Comisión de Hacienda continúa con la discusión del articulado de la normativa, con el objetivo de aprobar la Ley lo más pronto posible. Por ahora, todos los grupos parlamentarios se muestran optimistas y esperan que la aprobación se dé al finalizar el dia.
 
Martes, 21 de Mayo de 2013 / 09:13 h
Resolución de la CSJ es “humillante” para la Fuerza Armada: Munguía Payés:

David Munguía Payés, ex Ministro de Justicia y Seguridad, sale de una entrevista en (TCS), de dar su resumen de labores en esa cartera de estado. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

El general David Munguía Payés aseguró esta mañana que la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró ilegal su nombramiento, es una “humillación” para la Fuerza Armada.
“Tiene un contenido altamente anmilitarista  y creo que es una sentencia peligrosa, porque al interior de la sentencia se está descalificando la participación que la Fuerza Armada está dando en apoyo a la seguridad pública”, explicó el ex funcionario, luego de asistir a un programa de entrevistas de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
También agregó que es preocupante que la sentencia de más de 32 páginas firmada por el bloque de los cuatro magistrados constitucionales, “marginen totalmente” a los militares de colaborar en el área de la seguridad pública.
“El mensaje que se manda es que un militar ya no puede optar a la Presidencia de la República, puesto que a él le corresponde organizar y dirigir a la Policía Nacional Civil en las labores de seguridad y con este fallo prácticamente se está descalificando”, razonó el ex ministro.
Los magistrados Florentín Meléndez,  Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco, en su resolución argumentaron que los nombramientos de los dos generales era inconstitucional, “porque aún cuando han sido dados de baja por el Presidente de la República, conservan su condición de militares, y por lo tanto, su nombramiento es inconstitucional”.
 
Este razonamiento para Munguía Payés es “totalmente marginal” y “con un sentimiento antimilitarista que puede dar paso a un nuevo debate de la permanencia del ejército, y esta resolución no deja de ser peligrosa”.
El ejército inició sus labores de apoyo a la seguridad pública bajo la administración del ex presidente Francisco Flores y Saca. Mientras que bajo el gobierno del Presidente Funes se ordenó decretos para que cerca de seis mil soldados apoyen y tengan capacidad de registro y patrullaje.
Sin embargo el Presidente Funes ha dejado claro que el ejército solo cumple roles de apoyo de la seguridad pública.
Mientras que el ex ministro dice que es peligroso que se piense a raíz de esta resolución, sacar al ejército de las calles. “Habrían efectos caso inmediatos, habría un alza casi inmediata de los homicidios y de todo tipo de delitos del país, el ejército está en fronteras y en está controlando las 39 zonas de mayor índice delincuencial”, dijo.

Propone nombres al Presidente para cargos
Munguía Payés reveló que ha propuesto una serie de nombres al Presidente Mauricio Funes, que reúnen los perfiles para ocupar el cargo de Ministro y director de la PNC.
Sin embargo, prefirió no hacer público esos nombres. Dijo, además, que son rumores que en los cargos sean nombrados Ricardo Perdomo o Ástor Escalante y que el Presidente Funes es el único que tomara la decisión al final.
Aseguró que los nuevos funcionarios deben de asumir el compromiso de seguir con las “estrategias” de seguridad que se inició bajo su gestión, misma que incluye el proceso de tregua y pacificación de las pandillas.
“Nosotros habíamos avanzado bastante en territorializar el tema de la disminución de la violencia, ya hay alcaldes que están haciendo suyos varios proyectos”, recalcó.
Recordó que el proceso de tregua no se pone en peligro con su salida, ya que los mediadores monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango siguen trabajando.
“Y yo desde mi situación actual voy a tratar de impulsar este proceso. En este momento no tengo ningún compromiso con el gobierno, pero creo en el proceso”, afirmó.
Durante la entrevista matutina el ex funcionario dijo que se iba satisfecho de la cartera de Estado, ya que había cumplido los logros que propuso cuando fue nombrado, como bajar de 14 homicidios diarios a un promedio de 5.
También destacó como logro que El Salvador ya no figura como el país más violento de America Latina. Y en la región de Centroamérica es el único país que ha logrado disminuir la tasa de homicidios.

A la espera de decisiones del Presidente Funes
El ex ministro de Seguridad, luego de que la Sala ordenara dejar el cargo de forma inmediata, así lo acató. Sin embargo, en este momento todavía está realizando algunos procesos y dejando en orden documentos del despacho del ministerio, afirmó hoy.
Reconoció que luego de concluir el proceso de transición definirá cual será su rumbo. Claro, también está a la espera de lo que le pueda ordenar el Presidente Funes, si decide incluirlo en alguna  función dentro del gobierno, regresar al Ministerio de la Defensa u otra disposición.
Aunque, dejó claro que no se le puede nombrar en ningún puesto relacionado a la seguridad pública, ya que se le cuestionaría nuevamente.
“Porque según la Sala, los militares solo servimos para matar y reprimir”, expresó en forma de crítica a la Resolución de la Sala.
También desmintió que exista algún tipo de acercamiento con un partido político, para incluirse en el proceso de campaña. Aclaró que si no se llama a participar en funciones del gobierno, se dedicará a una empresa familiar.
 
 
Martes, 21 de Mayo de 2013 / 09:13 h
“Siempre he velado porque las mujeres tengan su autonomía económica, profesional y política”: Elda Gladis Tobar Ortíz

Elda Gladis Tobar Ortíz, secretaria municipal del partido y secretaria del comando de campaña.


Laura Elena Amaya
Redacción Diario Co  Latino

Muy elegante, alegre y dispuesta, Elda Gladis Tobar Ortíz compartió a Diario Co Latino cómo ha sido su inserción en la política y cómo ahora trabaja en ella en beneficio de los ciudadanos. Con raíces chalatecas, Elda Tobar, a sus 17 años inició un proceso de cambios en el país a pesar de haberse desarrollado en un departamento caracterizado por la pobreza. Inició en el Movimiento Revolucionario Estudiantil (MERS), continuó dentro de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), luego se incorporó a la milicia y así participó en la primera ofensiva de 1981 con tan solo 17 años.
Elda considera que su incorporación al partido ha venido teniendo un proceso. De Chalatenango llega a San Salvador para incorporarse a los Comandos Urbanos, esto le dió paso al trabajo en el exterior posterior a los Acuerdos de Paz, ya que también fue parte del equipo de transferencia de tierras para desmovilizados de la zona del frente sur, en la parte de logística y finanzas. Fue así como todo su equipo quedó en la primera dirección departamental de los Acuerdos de Paz en La Libertad. Esto fue un escalón para su carrera en política y en el área de trabajo social, sobre todo, con el tema de género.
 
De igual forma, Elda se ha desenvuelto en otros cargos importantes: “He sido secretaria municipal de Santa Tecla en dos ocasiones, una por tres años y hoy que vamos por cinco años (sonrió); siempre he dirigido todas las campañas electorales, he pasado por todas esas instancias, en el caso de Oscar desde el 2000 hasta hoy yo he estado al frente de todas las campañas municipales y legislativas”, enfatizó.

Trabajo con las mujeres

Sin embargo, actualmente Elda es parte de una asociación de mujeres. Desde la guerra trabajó en la organización de ellas y gracias a su labor con la Asociación de Mujeres de El Salvador (AMES) del FMLN, ahora es fundadora de la Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT). “Tecleñas porque nacemos en Santa Tecla, pero tenemos personería para nivel nacional. Entonces, hoy en este proceso de cambio soy parte de la Mesa Nacional de género para lo de la consulta del diálogo de país que queremos”.
Tobar asegura que siempre ha velado porque las mujeres tengan autonomía económica, profesional y política. Por ello en el área económica se ha trabajado todo un proceso de emprendedurismo juntamente con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla. Muy orgullosa la líder comparte que este programa se convirtió en cooperativa gracias a la respuesta de las beneficiadas que buscan fortalecer sus actividades; un ejemplo de esto son todas las mujeres que venden afuera del Paseo El Carmen que han pasado por la escuela de formación de emprendedurismo.
Otro programa importante impulsado por AMT es el de créditos para mujeres ya formadas y que realmente puedan tener su autonomía económica. Además de formaciones especializadas como género, maternidad responsable, autoestima y desarrollo humano. Y como resultado “UNICEF nos dio un reconocimiento hace un par de meses por la labor que hemos hecho con las niñas en Centros Educativos de Santa Tecla. Ahora, nos ha dado la oportunidad de trabajar con 68 Centros Educativos a nivel nacional”. En ese sentido, Elda se siente satisfecha por la formación que se les ha dado a niñas e incluso por el trabajo de sensibilización a niños desde muy pequeños.

Proyectos a futuro
En el caso de la Alcaldía de Santa Tecla, la municipalidad es pionera en el tema de género porque, según Elda, el alcalde Oscar Ortíz es sensible al tema, ya que viene de una familia numerosa de mujeres; él piensa que las mujeres deben de sobresalir por sí mismas. Los programas de psicología, asesoría legal, lectura, créditos y emprendedurismo económico en la casa de la mujer son el blanco para fortalecerlos y ampliarlos hacia las zonas rurales. Sin embargo, Elda no dejó de lado si, en el caso de proyecciones de cara a la presidencia del país, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz llegan al poder “sería tarea nuestra mantener y sostener Ciudad Mujer, debe de convertirse en una ciudad no solo para uno o varios municipios sino que a nivel nacional, con programas donde las mujeres realmente se sientan que tienen acceso a que las escuchen, a la salud, a la información, etc. Entonces, de igual forma, yo creo que a futuro hay que fortalecer estos campos porque si gana otro gobierno lo primero que haría es deshacer Ciudad Mujer y eso no podemos permitirlo”.
 

¿Futura alcaldesa de santa tecla?
Actualmente, Elda es la secretaria municipal del partido y es a esta directiva a la que le corresponde elegir al nuevo consejo y al nuevo candidato a alcalde, “yo como persona creo que no es sano que dentro de la directiva nos autopropongamos a ese tipo de cargo; se tiene que pasar por un proceso de consulta y yo ya estuve en un proceso de dos elecciones de concejos municipales”, aclaró muy segura.
 
La dirigente agregó que no solo se van por los nombres, sino que como pasos oficiales se pasa una encuesta, se lanzan nombres y el que realmente tenga más reconocimiento en la población es el que se propone, de igual manera se ha hecho con los concejales.
 “Para mí es un cargo todavía prematuro de decir porque apenas un año tiene este gobierno de estarse desarrollando este consejo y estar pensando ya quien sería el sustituto o sustituta de Oscar es muy prematuro”, explicó.
A pesar que otros partidos van a entrar, Santa Tecla le apuesta a la elección de una persona minuciosa como alcalde.
 

¿Ignorancia o renuencia?
ARPAS
El Presidente de la Asociación Salvadoreña de  Radiodifusores de El Salvador (ASDER), José Luis Saca, sostiene que una ley para el ejercicio del derecho de rectificación y respuesta es innecesaria porque los medios ya presentan distintas perspectivas sobre los hechos.
“No es necesario formalizar este derecho mediante una ley porque los medios lo garantizan cuando abordan los diferentes puntos de vista y son responsables en su trabajo”, declaró José Luis Saca. Saca es –junto a su padre del mismo nombre– dueño del grupo Corporación FM, el segundo consorcio radial más grande del país después de SAMIX, propiedad del ex presidente Antonio Saca.
Las afirmaciones de Saca se dieron en el marco del encuentro de ASDER con el consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la asamblea de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), realizado la semana pasada en San Salvador.
 
Y dicha concepción sobre el derecho de rectificación y respuesta es errónea. El señor Saca confunde este derecho, establecido en la Constitución y en tratados internacionales, con el ejercicio cotidiano del contraste de fuentes que deben hacer los periodistas en su trabajo informativo.
El derecho de rectificación y respuesta se define, en el Artículo 6 de la Constitución y el Artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como el derecho de toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes difundidas por cualquier medio de comunicación a efectuar por ese mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta bajo las condiciones establecidas en la ley.
Es decir, la rectificación o respuesta no se refiere a que los medios aborden siempre al gobierno y a la oposición, a la izquierda y a la derecha, a la víctima y al victimario. Se refiere al derecho de rectificar o responder a informaciones falsas, manipuladas y difamatorias como las que suelen publicar medios como El Diario de Hoy.
Así que la perspectiva del presidente de ASDER sobre el derecho de rectificación y respuesta es equivocada. No se sabe si el joven empresario radial la expresa por ignorancia o por renuncia a democratizar los medios.
En ARPAS, contrario a la postura de ASDER, animamos a la Asamblea Legislativa a aprobar cuanto antes el proyecto de ley para el ejercicio del derecho de rectificación y respuesta, y a abrir un amplio debate nacional sobre la democratización de la comunicación social en el país.

Atletas brasileñas imparten taller de Fútbol femenino en Ciudad Mujer Colón

Vanda Pignato, Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social realiza el saque de honor en la inauguración del taller femenino de fútbol. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.


Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino

María Rodríguez sonríe frente a la cancha. Aguarda su turno. En una esquina del terreno observa con asombro a una de las tres jugadoras brasileñas de fútbol que vinieron al país para impartir el taller de fútbol femenino en la sede de Ciudad Mujer de Lourdes Colón. No lo cree. Pero están ahí.
Las tres destacadas atletas vinieron luego de recibir una invitación de la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, como parte de los esfuerzos por la inclusión de jóvenes en el deporte.
Las atletas invitadas son: Mariléia dos Santos, ex jugadora de la Selección Nacional de Brasil; Regina Célia Nunez, entrenadora de la Selección Nacional de Brasil, y Érica Cristiano Dos Santos, jugadora de la Selección Nacional de Brasil.
“En El Salvador hay buenas jugadoras, lo único que les falta es trabajo. El fútbol de El Salvador está creciendo y para eso estamos aquí”, afirmó Nunez, quien ha sido entrenadora de importantes clubes como el Torino, de Italia, así como de otros en su país.
El taller será dirigido a jóvenes provenientes de centros escolares de la zona de Colón como el Centro Escolar Las Moras y el C.E Héctor Mauricio Palomo Sol. Equipos de la sede Ciudad Mujer Usulután también participarán en el taller.
El objetivo del proyecto es promover la equidad de género a través de la inclusión de las mujeres en el fútbol, el cual ha sido un deporte eminentemente masculino, explicó Pignato.
“También ayudará a las jóvenes a desarrollar otras capacidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y el rendimiento”, sostuvo la Funcionaria.
La capacitación será del 20 al 31 de mayo, en las instalaciones de Ciudad Mujer en Colón, donde las beneficiadas reproducirán su experiencia con otros grupos de mujeres que desean incursionar en la práctica de dicho deporte, en seguimiento al programa de capacitación deportiva.
Un primer curso de fútbol femenino ya fue realizado de noviembre de 2012 a enero de 2013, donde participaron dos grupos conformados por niñas y adolescentes de los municipios de Opico y Colón.
Además de  las técnicas de fútbol, otros talleres de sistema sexo-género, derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos, derechos a vivir sin violencia y a la no discriminación, fueron también impartidos en el proyecto.
Pignato anunció, además, que enviarán una delegación de jóvenes voluntarios para el Mundial de Futbol en Brasil 2014.
«Serán jóvenes provenientes de diferentes proyectos que estoy segura disfrutarán mucho ayudar al Gobierno de Brasil. Pero aún falta planearlo bien», señalo Pignato, sin dar más detalles al respecto.
Esta es la primera vez que atletas brasileñas vienen al país como parte del proyecto de inclusión de Ciudad mujer. Su experiencia ha llegado hasta Estados Unidos e Italia.


Martes, 21 de Mayo de 2013 / 08:28 h
Juveniles listos para Costa Rica
Jenny Vásquez
Redacción Diario Co Latino

Con una delegación de 35 atletas, El Salvador  estará presente en el Campeonato Centroamericano Juvenil A y B, a realizarse en San José, Costa Rica, del 24 al 26 de mayo de 2013.
Los jóvenes participantes en la justa fueron presentados ayer por la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA), durante la entrega de los uniformes de competencia y presentación.
Entre los atletas que forman parte de la delegación se encuentran Gustavo Solórzano, René Perla y Oscar Menjívar, quienes recientemente lograron las marcas IAAF que les permiten asistir al Campeonato de Atletismo en Ucrania 2013, en julio.
“Tenemos expectativas muy positivas porque llevamos un número de atletas muy bueno y vamos a poder traer muchas medallas. Quisiéramos llevar una delegación muy numerosa pero el factor económico es muy importante y por ahora solo podemos llevar este número”, expresó el presidente de la FSA, Juan Carlos Ramírez.
El dirigente del atletismo nacional comentó, además, que unos de los rivales más fuertes en la justa es el anfitrión Costa Rica, ya que cuenta con un aproximado de 100 atletas en la competencia.
Asimismo, tanto los dirigentes como entrenadores y atletas ven la competencia como una buena oportunidad para foguearse, en especial los juveniles que próximamente verán acción en Ucrania.
“Esta es como una preparación para el mundial; este sería como un fogueo, además espero hacer el récord de 1,500 metros  y ojalá que el de 800 metros también”, expresó el clasificado a Ucrania, Gustavo Solórzano.
La delegación salvadoreña parte hoy a tierras ticas, en horas de la tarde, vía terrestre y regresan el 27 de mayo

No hay comentarios: