ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de febrero de 2013

Asesinan al hijo del excandidato presidencial de Venezuela


Pic

Alejandro Fermín, hijo de un prominente político venezolano ha perdido la vida este lunes, víctima de un intento de robo en la capital del país, Caracas. 

“Lamentablemente uno de mis hijos, Alejandro, ha fallecido hoy 4 de febrero a las 12:05 de la mañana por un disparo”, ha declarado Claudio Fermín, padre del extinto.

Según las fuentes locales, el joven de 33 años ha perdido la vida por el impacto de tres balas en el cuello, después de que varios atacantes hayan intentado robarle el coche cuando regresaba a casa, situada en el sector El Rosario de Los Chorros.

Según el comisario de Polisucre, Manuel Furelos, las autoridades no ha descartado ninguna hipótesis, pues la víctima no fue despojada de sus pertenencias.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha anunciado que el director general Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), el comisario José Humberto Ramírez Márquez, se encargará de las investigaciones.

Cabe señalar que el padre de la víctima, Claudio Fermín, fue alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1989 hasta 1993 y excandidato presidencial en las elecciones de 1993 por Acción Democrática (AD) y en 2000 por el partido Encuentro.


msh/cl/nal

JVR: Derecha creó en Canadá grupo para campaña contra Venezuela


http://www.contrainjerencia.com/?p=61546

JVR
AVN – El periodista José Vicente Rangel informó este domingo que un grupo constituido en Canadá y vinculado a sectores de la derecha venezolana tiene como objetivo “extremar la campaña con el gobierno de Hugo Chávez”, con actos como el reciente ataque contra Venezuela por parte del ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez.
“Ya el grupo tuvo una videoconferencia con María Corina Machado. Se trata de una ONG que en su actividad coincide con la que desarrolla la embajada canadiense en Caracas, contactos permanentes con sectores de la oposición y la participación en operaciones desestabilizadoras que comprenden, por ejemplo, la reciente actividad del ex embajador panameño Cochez en la OEA, urdida y manejada por agentes canadienses”, dijo Rangel en su programa dominical José Vicente Hoy.
Entre otros elementos de esta conspiración refirió el documento que entregó a la opinión pública un grupo de dirigentes políticos de derecha el pasado 17 de enero que alienta a desconocer a las legítimas instituciones del Estado.
Dicho documento fue firmado por voceros de la derecha como Enrique Tejera París, Oswaldo Álvarez Paz, Pablo Medina, Diego Arria y Marcel Granier y el banquero Oscar García Mendoza, para quien Rangel solicitó públicamente al Ministerio Público una investigación.
“¿Qué motiva al banquero?, ¿acaso la investigación que le ha sido abierta con motivo del tráfico ilegal de oro a través del sistema financiero y del banco al cual está ligado?”, se preguntó el periodista.
La conjura contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez se sustenta sobre planteamientos como el manejo del tema militar por oficiales retirados, los cuales aceptaron la sumisión de la institución armada a la política militar de los Estados Unidos por prebendas económicas; la utilización del falaz argumento de que efectivos militares cubanos e iraníes operan en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e instruyen a la milicia y el reiterado intento de deslegitimar al gobierno nacional, sus actuaciones y a sus voceros, con la matriz de que actualmente existe un gobierno de facto que mantiene a Chávez secuestrado en La Habana y que, por tanto, se impone restablecer el hilo constitucional.
Rangel también señaló las contradicciones que mantiene la oposición venezolana, como el alejamiento del Secretario General de AD, Henry Ramos Allup, quien fue una de las principales ausencias del acto que realizo la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática para conmemorar el 23 de enero en el gimnasio Papa Carrillo del Parque Miranda, en donde a duras penas pudieron completar el aforo de este lugar.
También cuestionó que aquellos quienes adelantan la campaña contra el gobierno mantienen se señalamiento de que en Venezuela no existe liberta de expresión a pesar de que reiteradamente realizan llamadas al desconocimiento de las instituciones y a la instigación de un golpe de estado junto con la llamada sociedad civil.
Estos grupos están conformados por sectores políticos de derecha, por grupos económicos y por medios de comunicación, que multiplican las acciones contra el gobierno nacional. Recientemente se anunció que el exbanquero prófugo Nelson Mezerhane, se ha propuesto relanzar el diario Las Américas, el periódico en español más antiguo del sur de florida, con la coordinación de un diario privado de circulación nacional./AVN

El manuscrito más antiguo sobre PLANTAS MEDICINALES: el códice Voynich

http://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/02/04/el-manuscrito-mas-antiguo-sobre-plantas-medicinales-el-codice-voynich/

Desde que se descubrió, el manuscrito Voynich ha suscitado todo tipo de elucubraciones. Este documental intenta descifrar las claves de este texto de más de 500 años, de autor desconocido, ilustrado con unos inquietantes dibujos y escrito en un alfabeto sin identificar


VENEZUELA EN NOTICIAS




Vicepresidente Maduro: Chávez retomó
las banderas de nuestros libertadores
"El presidente Hugo Chávez es el más grande líder que ha logrado retomar las banderas de nuestros libertadores y llevarlas más allá del discurso, a la práctica", expresó hoy l vicepresidente ejecutivo venezolano Nicolás Maduro.

Durante el acto central de celebración de los 218 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en Cumaná, estado Sucre (Noreste), el vicepresidente Maduro destacó que ha sido el líder de la Revolución Bolivariana quien ha enarbolado y enrumbado a los pueblos a materializar el legado de Sucre: de pensar en la libertad e independencia de América.

"Cuando se piense en libertad, cuando se piense en independencia, nosotros tenemos que pensar en una sola palabra: América. Es toda América libre o ninguno será libre jamás ni para siempre". Ese era uno de los pensamientos del Gran Mariscal de Ayacucho,.

En ese rumbo "nos ha colocado el más grande hijo de los libertadores que nació en estas tierras: El comandante Hugo Chávez".

"El general (Antonio José de) Sucre es el padre de Ayacucho, es el redentor de los hijos del sol (...) La posteridad representará a Sucre con un pie en Pichincha y otro en Potosí, contemplando las cadenas del Perú, rotas por su espada libertadora", dijo El Libertador Bolívar sobre Sucre en diciembre de 1824, luego de que se librara con éxito la Batalla de Ayacucho.

Esas palabras fueron recordadas por Maduro en su discurso de homenaje, en el que  narró la vida, obra y logros del Sucre, quien además de caracterizarse por ser un militar integral fue presidente de Bolivia y creó los lazos que permitirían posteriormente la integración de Quito, Ecuador, a la Gran Colombia.

Sin embargo, por las pretensiones separatistas de José Antonio Páez, en Venezuela, Sucre y Bolívar tuvieron prohibida la entrada al país.

El Vicepresidente recordó lo que esto significó para el Gran Mariscal y leyó las palabras que dirigió en 1830 a Bolívar.

"No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto usted, Libertador. Usted me conoce hace mucho tiempo, y sabe que no es su poder sino su amistad que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona", expresó..

"Lo conservaré -continúa Sucre- cualquiera que sea la suerte que nos quepa y sé que usted me conservará siempre el afecto que me ha dispensado. Sabré en todas las circunstancias merecerlo. Adiós, mi general: Reciba usted mi amistad y las lágrimas que en este momento me hacen verter su ausencia. Sea usted feliz en todas partes, y en todas partes cuente con los servicios y la gratitud de su más fiel y apasionado amigo".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 03/02/2013) 

VENEZUELA EN NOTICAS




  Venezolanos inician conmemoración
de la rebelión cívico-militar del 4-F
  
Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) participaron hoy en una misa en honor a los caídos durante la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y elevaron sus plegarias por la salud del presidente Hugo Chávez Frías.

La celebración religiosa se efectuó en las instalaciones del Fuerte Tiuna, ciudadela militar ubicada en el suroeste de Caracas, con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molero, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Wilmer Barrientos, integrantes del Alto Mando Militar y otras personalidades de la vida política del país.

Con esa actividad se inician los actos conmemorativos del 4-F, informó el pasado viernes 1 el  mayor general Barrientos, y detalló que se colocará una ofrenda floral en el Paredón de los Caídos, donde prevén entregar una serie de condecoraciones a civiles y militares que participaron de la rebelión del 4-F.

También precisó que mañana lunes 4 se realizará una concentración a las 11:30 AM en el Museo Histórico Militar en La Planicie, parroquia del 23 de Enero.

El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, reiteró ayer sábado la convocatoria a una marcha para conmemorar los 21 años de la rebelión liderada por el presidente Hugo Chávez Frías en 1992: "Va a ser una demostración conmovedora de fuerza política y militar de la Revolución Bolivariana de Chávez".

El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares patriotas, liderados por el actual Jefe de Estado, encabezó una rebelión armada contra las injusticias, desigualdades y políticas neoliberales implementadas por el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Tras horas de combate y ante la imposibilidad de cumplir los objetivos propuestos, el líder revolucionario detuvo las operaciones, anunciando el “por ahora” que marcaría las futuras generaciones, y asumió su responsabilidad sobre los hechos ocurridos.

Durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, previa a las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, el Gobernante aseguró que la rebelión de febrero de 1992 fue una acción necesaria, que sirvió de impulso para el proceso revolucionario que vive el país.
Radio Nacional de Venezuela (RNV) / AVN (Domingo 03/02/2013) 








Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

VENEZUELA EN NOTICIAS



Ministro Molero: Presidente Chávez está
en su mejor momento del postoperatorio

El ministro venezolano de Defensa, almirante Diego Molero, destacó hoy el avance en el proceso de recuperación de la salud del presidente Hugo Chávez Frías.

"En este momento se encuentra en ese proceso de recuperación, es el mejor momento del postoperatorio", expresó tras una misa efectuada en las instalaciones de la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna (Ciudadela militar del suroeste de Caracas) en conmemoración de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

El ministro Molero viajó a La Habana, Cuba, el pasado jueves 31 de enero para reunirse con el presidente Chávez Frías junto al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

En el encuentro se discutió la situación de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), y el Jefe de Estado impartió un conjunto de instrucciones para su fortalecimiento.

"Durante el acto central que se va a realizar también daré algunas noticias sobre lo que conversamos ese día", anunció, en referencia al evento previsto para mañana lunes en el Museo Histórico Militar, en el oeste de Caracas, en recuerdo de la rebelión de hace 21 años.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 03/02/2013) 


FMLN dará iniciativa a propuesta para crear comisión especial que investigará contrato ENEL- LaGEO





El Diputado Lorenzana, confirmó que esta semana organizaciones sociedad civil solicitarán a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión especial que investigue las irregularidades en el contrato LaGEO-ENEL. 

El FMLN anunció la semana pasada la necesidad de crear una comisión especial, incluso en la última Sesión Plenaria, se planteó la creación inmediata de esta instancia, a fin de esclarecer el caso.

El Diputado Lorenzana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, dijo que espera que ARENA y las demás fuerzas políticas respalden la propuesta para determinar qué irregularidades se cometieron al firmar este contrato durante la administración del entonces Presidente Francisco Flores.

“Nosotros pensamos dar iniciativa a una propuesta que nos han adelantado organizaciones de la sociedad civil que van a presentar esta semana. Vamos a acompañar esa iniciativa y esperamos que ARENA también así como dijo en la plenaria anterior firme esa iniciativa”, expresó.

Además invitó a otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de la transparencia como: ANEP, FUSADES, FUNDE para que acompañen la propuesta, a fin de demostrar el interés por esclarecer este tipo de hechos, que ahora tienen al país a punto de perder la única empresa geotérmica.

El Diputado Lorenzana explicó que la Comisión Especial tendrá que investigar además de la legalidad del contrato LaGEO-ENEL,  la responsabilidad de los funcionarios en este caso, así como las implicaciones penales, entre otros temas.
También reconoció la valentía del Fiscal General de la República que ya anunció el interés en investigar el caso.

En otro de los temas abordados hoy por el Diputado Lorenzana, analizó la ola de ataques por parte de la derecha empresarial y partidaria contra la empresa ALBA Petróleos de El Salvador y sus proyectos.

El Legislador consideró que estas acciones corresponden al descontento de la derecha por el crecimiento que ha logrado ALBA Petróleos en beneficio de los salvadoreños.

“ALBA tiene otros desafíos y otras metas de profundizar el desarrollo del país”, opinó el Diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Legislador recordó que la derecha, y particularmente ARENA atacan el proyecto de ALBA Petróleos porque está beneficiando a la gente, a sectores que tradicionalmente han sido marginados por gobiernos pasados.

El Diputado Lorenzana cree que el ataque mediático contra ALBA, y sus proyectos forma parte de una campaña para afectar su imagen. Pero también aclaró que con ello el partido de oposición está dejando en claro cuál será su comportamiento de ganar las elecciones presidenciales del próximo año. “Las pretensiones de ARENA no solo es quitar los programas sociales del Gobierno si no los programas de ALBA”, consideró.

Y recordó que estos planteamientos han sido reafirmados por el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano quién al ser proclamado afirmó que de llegar al Ejecutivo, eliminará los programas sociales como la entrega de paquetes, uniformes y calzado a estudiantes, además del programa “Vaso de Leche”, entre otras iniciativas sociales que el presente Gobierno ha impulsado.

“Quijano también ha dicho que ALBA es un proyecto negativo”, reafirmó. Y añadió que con esto la derecha está demostrando que “no quiere competencias”.

Este gobierno está trabajando por la caficultura del país

La caficultura en el país está recibiendo mayor atención y garantizando que más productores se sumen a este rubro que contribuya al desarrollo del sector.
Esta es la conclusión del Diputado Orestes Ortez, miembro del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y quien recordó que a la fecha 17 mil productores están obteniendo beneficios directos.

Durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión, el legislador destacó que el Gobierno del Cambio garantiza un apoyo al sector, con una visión encaminada a fortalecerlo. “La caficultura desde una nueva óptica ha formado parte de los proyectos y acciones de política agrícola y agropecuaria del país en este Gobierno de cambio”, precisó el Legislador. Al tiempo que lamentó que la derecha trate de disminuir los esfuerzo que hace el Gobierno, y fomenta una campaña en contra del trabajo que se está desarrollando.

El Diputado Ortez recordó que al inicio de la actual administración la Asamblea Legislativa, aprobó un fideicomiso que ha garantizado $11 millones “para fomentar la caficultura”.

Con respecto a las críticas que la derecha hace al Gobierno por la afectación de la cosecha de café con la plaga de “Roya”, explicó que en un primer momento el Gobierno ha destinado $3 millones para enfrentarla y así garantizar atención a más de 15 mil caficultores que lo necesitan.

El Diputado Ortez añadió que en medio de esta situación la derecha trata de responsabilizar al actual gobierno de este problema, cuando en el país la “Roya” tiene presencia desde finales de la década del 70.

“La “Roya” no vino con el gobierno del Presidente Funes, como ARENA lo ha querido hacer creer a la población”, comentó. El Legislador afirmó que el Gobierno trabaja para garantizar que el sector se desarrolle, sobre todo que la producción se diversifique y cuente con la asistencia respectiva.

“La gran transformación que tenemos que hacer en la caficultura, es que el Estado ayude a que un contingente grande de los caficultores pueda beneficiarse”.
Además garantizarle al sector asistencia, formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la producción nacional.

Salvador y su familia donaron para que la Teletón llegara a la meta

El vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, se solidarizó esta noche al unirse a la recaudación de fondos para la rehabilitación integral de las personas con discapacidad en el país. Actividad organizada cada año por la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER).

Sin embargo, Salvador lo hizo en su calidad de ciudadano y no como vicegobernante. Llegó al Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, lugar del evento, acompañado de su familia, principalmente por sus nietas: Alejandra y Sofía, también los acompañó su nieto Fabricio. Eso tiene un gran significado para él, pues en diferentes espacios que se encuentra habla en defensa del núcleo familiar, y en particular de los derechos de la niñez.

Los organizadores de la Teletón esperan sobrepasar la cantidad del año pasado que fue de 1 millón 803 mil 928 dólares ($1,803,928). Para aumentar esa cantidad diferentes personas y sectores ya hicieron su donación entre ellos el vicemandatario, que se ha caracterizado por las causas sociales.   

El aporte modesto del candidato presidencial del FMLN, quien además fue ministro de educación, asciende a 5,000,00 dólares, con esa cantidad la meta se acercó cada vez más.

“Invito al pueblo salvadoreño para que se exprese con el corazón”, manifestó al momento que hizo efectivo el donativo, porque los niños lo necesitan agregó, frente a la multitud que disfrutaba de la actuación de los artistas.

Sofía Sánchez de aproximadamente 20 años de edad, reforzó la solidadridad del vicemandatario, por eso dijo que el donativo lo hacían como familia, al mismo tiempo que invitó al pueblo salvadoreño para que donaran.

La acción de Salvador es una muestra de amor por la niñez y en general por todas las personas discapacitadas del país. De esa forma y con un profundo sentimiento de solidaridad se unió a la campaña “mueve tu corazón”.    

FUNTER surgió en 1982 y desde entonces lleva 31 años con este, recaudando fondos para la rehabilitación de muchas salvadoreñas y salvadoreños. 

Los secretos de la gran muralla china

Los Secretos de la Gran Muralla China

Fidel afirmó que Chávez `está mucho mejor y recuperándose´

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/3706-no-estaba-muertoestaba-de-parranda-fidel-vota-y-opina 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en diciembre pasado, “está mucho mejor” y “recuperándose”, según aseguró el ex gobernante cubano, Fidel Castro.


“Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”, dijo Castro citado por el diario oficial ‘Granma’.

NOTICIA ANTERIOR
NO ESTABA MUERTO.....ESTABA DE PARRANDA; FIDEL CASTRO REAPARECE, VOTA Y OPINA
EL COMANDANTE SIGUE DANDO LUCHA: El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, calificó este domingo como un gran avance la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en miras de fortalecer la independencia y unidad latinoamericana, un logro en el que considera el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido fundamental.
“Esos avances (en independencia y unidad) se deben a Venezuela, al esfuerzo de Chávez. Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad de este continente y por la unión latinoamericana” durante los últimos años, aseveró Fidel.
Así lo aseguró el Comandante cubano poco después de ejercer su derecho al voto en los comicios generales celebrados este domingo en la Isla, en referencia a la cumbre del bloque regional celebrada recientemente en la ciudad de Santiago de Chile, con el objetivo de impulsar la integración.
“Se vive mejor siendo libre, pero hay que aprender a ser libre. Y se es revolucionario cuando tú mejoras constantemente la experiencia” de libertad, aseveró el expresidente cubano.
Destacó que los pueblos de cada país de América Latina y el Caribe han hecho múltiples sacrificios para lograr esa integración de la cual gozan hoy día, y los invitó a seguir forjando ese camino hasta alcanzar la solución de todos los problemas que afectan a la región.
Fidel explicó que “hay cientos de soluciones, cada país tiene una diferente, según su cultura, sus creencias, su geografía. Lo que no puede prevalecer es el interés (individual), el egoísmo o el instinto”, por encima de la naturaleza, los principios y la ética.
Por otro lado, también hizo referencia a los cambios que vive actualmente Cuba, en materia política, económica y social, los cuales considero “un deber” de la Revolución, en aras de actualizar el modelo de país a la realidad que vive la región latinoamericana.
“Es un deber actualizar y superarlo, pero no debemos cometer errores”, enfatizó el Comandante.
Fidel Castro acudió a ejercer su derecho al voto aproximadamente a las 17:00 horas locales (22:00 GMT), al colegio electoral número uno de la circunscripción 13, en una céntrica barriada de El Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, en la ciudad de La Habana, donde vota desde 1976.
Más de ocho millones 600 mil cubanos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a los 612 diputados del Parlamento y los mil 269 de las 15 asambleas provinciales del Poder Popular.
La Comisión Electoral Nacional informó que los resultados preliminares de los comicios serán difundidos este lunes. Sin embargo, el ente adelantó que el proceso contó con una alta participación de hasta el 86,17 por ciento del total de inscritos en el registro permanente.

Menea y vencerás...

Para que en las venas abiertas de América Latina no corra sangre palestina




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163254
Stop the Wall


El domingo pasado concluyó la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa, realizada en Santiago de Chile en forma paralela a la Cumbre CELAC – Unión Europea (UE). Movimientos, sindicados y organizaciones de toda América Latina y de Europa participaron de este encuentro para denunciar la continua explotación colonial por parte de la UE de América Latina y discutir acciones de lucha para replantear las relaciones entre ambos continentes.
Los ejes de discusión tocaron los temas de la democracia y la participación, los derechos laborales, el impacto sobre el medio ambiente y de la solidaridad internacional como elemento crucial en el esfuerzo de plantear luchas de resistencia contra el colonialismo. La declaración final incluye un llamado a la solidaridad con todos los pueblos, países y territorios colonizados y hacia los que están en primera línea de resistencia contra el colonialismo e imperialismo, desde Las Malvinas, a Cuba y Palestina.
La crisis económica y civilizadora, que ha estallado en los centros financieros occidentales, ha debilitado la economía UE pero de ninguna manera ha alterado las políticas europeas que desde hace 500 años pretenden que América Latina financie sus intereses capitalistas y coloniales. Mientras las políticas de austeridad implementadas actualmente en Europa solo logran la destrucción de los derechos laborales y sociales de los pueblos, las venas abiertas de América Latina y del resto del sur del mundo tendrían que ofrecer a la UE la salida a la crisis. De hecho, la Unión Europea en esta Cumbre se planteó promover más inversiones de sus transnacionales en el continente y más Tratados de Libre Comercio (TLCs) para facilitar la utilización de los recursos naturales y la explotación de los pueblos de América Latina como salvavidas de su economía en crisis.
En este sentido la declaración final de la Cumbre de los Pueblos denuncia que “Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones.”
La UE no solo quiere solucionar sus problemas económicos internos a través de inversiones en América Latina y TLCs, sino que también quiere que los pueblos de América Latina financien sus empresas coloniales en todo el mundo. Uno de los ejemplos llave es el caso de Palestina.
Israel como agente colonial de Europa y de los EEUU en Medio Oriente pudo históricamente contar con el apoyo no solo político sino también económico de los poderes coloniales para financiar sus crímenes, sus guerras, su ocupación y su apartheid contra el pueblo palestino.
Hoy en día con UE y EEUU en plena crisis económica y el retraimiento de los mercados históricamente cruciales por Israel, los poderes coloniales y su agente Israel han puesto a América Latina - y otras economías emergentes de los BRICS - en la posición de solventar los gastos de la ocupación y apartheid israelí. América del Sur se convirtió en la línea de vida fundamental por la sustentabilidad económica de las políticas criminales israelíes.
Empresas israelíes y multinacionales europeas que se benefician de la política israelí y la sustentan, utilizan los mercados y el dinero público (vale decir: de los pueblos) de América Latina para compensar las pérdidas en Occidente. Mekorot, la empresa israelí del agua que roba el agua palestina para abastecer las colonias ilegales solo por judíos, desde hace tiempo se está expandiendo en América del Sur en el mercado de la privatización del agua. Empresas militares y de ‘seguridad’ como la israelí Elbit o la anglo-danesa G4S, que están fuertemente involucradas en las guerras y la represión israelí, venden su experiencia y tecnología a gobiernos y empresas privadas en América Latina.
500 años atrás el oro de América Latina sustentó las empresas coloniales de los poderes europeos que resultaron en el exterminio de pueblos enteros y la destrucción económica y social de muchas regiones del mundo. Es inadmisible que hoy América Latina con sus mercados pague las políticas coloniales, racistas y opresoras de Israel en Palestina.
Aún si Europa no está dispuesta a hacer fácilmente cambios en las relaciones con América Latina, actualmente este continente tiene los recursos y también los movimientos y gobiernos capaces de rechazar el papel de cofre por el capitalismo y colonialismo europeo.
Por ello Stop the Wall y activistas palestinos se involucraron en el proceso de la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile. El mensaje fue claro: pedimos el apoyo para que en las venas abiertas de América Latina no corra sangre palestina.
Basado sobre el llamado palestino del 2005 por el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, se ha formado un movimiento global cada vez más fuerte para bloquear inversiones israelíes, contratos públicos con empresas israelíes y para suspender los TLCs a través de campañas populares. Nunca más que hoy fue necesario fortalecer las campañas de BDS en América Latina.
Por esto agradecemos a los movimientos presentes en la Cumbre que han integrado el tema de Palestina en sus discusiones. La declaración final de la Cumbre expresa el pleno apoyo a la causa Palestina y plantea el boicot como forma de lucha contra el poder de las transnacionales. El documento final del eje sobre la solidaridad internacionalista expresa un compromiso de “Organizar un día de acción global contra los TLC con Israel como una forma de presión al gobierno israelí para que respete el derecho internacional y los derechos fundamentales del pueblo palestino.”
Este compromiso con Palestina se basa sobre décadas de solidaridad que esta lucha ha recibido desde los pueblos del continente. Más recién, durante el FSM Palestina Libre, que se celebró en Porto Alegre (Brasil) del 28 de Noviembre al 1 de diciembre, las organizaciones y movimientos presentes han, entre otros, discutido el tema de las inversiones crecientes de empresas israelíes y empresas internacionales involucradas en crimenes de guerra de Israel en América Latina. Además se ha planteado la necesidad de continuar la lucha contra el TLC entre Mercosur e Israel.
Para nosotros es significativo que el llamado por un Día de Acción global contra los TLCs con Israel se origine en América Latina. El apoyo que este llamado palestino ha recibido por parte de los movimientos y organizaciones presentes en la Cumbre hace parte de una construcción amplia de alianzas anti-coloniales y anti-capitalistas. Además fortalece una visión de solidaridad que, mas allá del reconocimiento de la legitimidad de la lucha palestina, implica la denuncia de un perverso sistema económico y político global en el cual los pueblos oprimidos no solo financian la riqueza de unos pocos sino también su misma opresión. Si queremos vencer las estructuras arraigadas del colonialismo, capitalismo, racismo y del patriarcado tenemos que romper estas dinámicas a través de una solidaridad eficaz.
Tenemos que denunciar estas dinámicas hasta que los gobiernos no pueden negarlas más y tengan que admitir que el reconocimiento de la legitimidad de los derechos palestinos pierde sustancia frente a la convivencia silenciosa de los mismos gobiernos con este sistema global de opresión. Tenemos que bloquear los espacios y los mercados a las multinacionales que implementan este sistema.
Esperamos que desde Santiago de Chile podamos continuar a levantar luchas comunes y podamos construir una campaña eficaz contra los TLCs con Israel a partir de un Día de Acción Global contra los TLCs.

Para más informaciones:
Audio: Relatoría del Eje IV:“Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia Social” . Registro de las Asambleas de la Cumbre de los Pueblos: http://freie-radios.net/53356  

Maren Mantovani, relaciones internacionales de Stop the Wall, miembro de la secretaria del Comité Nacional Palestino por el Boicot, Desinversión y Sanciones.

Filosofía Popular



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163263


Cerca de mediados del siglo XVIII, en Alemania, se desarrolló un tipo de filosofía que se dio a llamar “filosofía popular”, la cual presentaba rasgos precisos que hacían diferenciarla de la denominada “filosofía académica” (filosofía de Leibniz-Wolff). Los practicantes de aquella filosofía, filósofos populares, no establecieron un seguimiento de la filosofía leibniziana-wolffiana, ni tampoco de ninguna filosofía de carácter sistemático; la manera de expresarse de los mismos era por medio de ensayos, aforismos, novelas y poemas, los cuales trataban cuestiones que consideraban de alcance humano concreto e inmediato: asuntos relativos al hombre, a la sociedad, a la literatura, a los métodos de enseñanza, etc.; en fin, aspectos del orden de lo “práctico”, pasibles de ser aplicados. Existe, en tal posicionamiento, una apreciación de cierto abordaje desde-y-hacia un “concepto mundano”, en contraposición al “concepto escolástico” propio del academicismo. Evidentemente, la intencionalidad que se desenvuelve en tal práctica filosófica es la de ejercer un tipo de filosofía que sería considerada “…para el mundo”, más que una ejercida “…para la escuela”. ¿Será esta distinción un paliativo contra la denuncia de inutilidad que a veces sufre la práctica filosófica?
El gran Pandemónium en el cual se encuentra el filósofo a la hora de iniciar su mirada analítica, generalmente puede llevarlo a trascendencias que poco permitan ser interesantes (inmediatamente) para el tránsito cotidiano. Su necesidad de creativa-descripción de lo existente, a veces puede conducirlo por caminos que, desnudando lo a-parente, se despliegan hasta las raíces de lo establecido. Es palmaria la conducta indagatoria del filósofo, como así también conspicua su vinculación con la constelación que prometa organizar conceptualmente. Consternación que a veces suelen provocar ciertos esquemas planteados, por tales estructuras mentadas, tanto en aficionados como en fiscales del pensamiento. El grado de complejidad del conocimiento expresado es el que provoca palestesia al entendimiento. Pero, ¿cuál es tal grado de dificultad al cual debemos acceder? ¿A qué “Reino”, “esfera” de la realidad debemos llegar? ¿Cuál “mundo”, “plano” de la realidad es el que nos determina a comprometernos en tal búsqueda?
Juan Bautista Alberdi, decía: “ No hay, pues, una filosofía universal, porque no hay una solución universal de las cuestiones que la constituyan en el fondo. Cada país, cada época, cada filosofía, ha tenido su filosofía peculiar que ha cundido más o menos, que ha durado más o menos, porque cada país, cada época y cada escuela, ha dado una solución distinta de los problemas del espíritu humano”. Agrega: “Vamos a estudiar filosofía, evidentemente, pero a fin de que este estudio, por lo común estéril, nos traiga alguna ventaja positiva; vamos a estudiar, como hemos dicho, no la filosofía en sí, no una filosofía aplicada a organizar sensaciones, no una filosofía aplicada a la teoría abstracta de las ciencias vanas sino la filosofía aplicada a los objetos de interés más inmediato para nosotros, en una palabra, filosofía y política de nuestra industria y comercio, la filosofía de nuestra literatura, la filosofía de nuestra religión y nuestra historia. Nuestra filosofía, pues, ha de salir de nuestras necesidades, pues según estas necesidades se determinará cuáles son los problemas que América está llamada a establecer y resolver en este momento, que son los de la libertad, derecho y conquistas sociales, etc. De aquí es que esencialmente la filosofía Americana debe ser básicamente política y social en su objeto ardiente y profética en sus instintos, sintética y orgánica en su método, positiva y realista en sus procederes, republicana en su espíritu”. En síntesis, la filosofía como herramienta útil de aplicación, en tanto orientada a intervenir el objeto social-político, el cual (quizás hoy también podemos hablar de la misma necesidad de objeto de estudio) emerge como ineludible campo de práctica intelectual en esta región y en este tiempo. En fin, una práctica filosófica que salga del césped de donde se realice, que respire al aire que golpea su lengua. Mezclándose con el espíritu paleto y apreciando toda pantomima. Acceder al detalle esclarecedor sobre la contingencia imperante y su obligación de modificación. Mediante la aprehensión de tal dinámica social, articular cierta “biperspectivabilidad”, la cual permita adoptar perspectivas complementarias, tomadas sistemáticamente (las cuales podrían ser consideradas contrarias si se las concibiera de manera absoluta). De todas formas, (volviendo a la expresión mencionada) es probable que J. B. Alberdi, a mediados del siglo XIX, no hubiese estado tan convencido sobre la imposibilidad de transformación que el tipo de método, y espíritu, que propugnaba para tal práctica filosófica, podían llegar a sufrir. El espíritu manifestó tal método. La alteración se vio licuada.
En todo caso, la tarea sigue vigente. Pronunciar-nos en tal desarrollo filosófico “popular” es caracterizar lo inmediato para, bajo reflexión mediata, indagar sus principios y alertar sobre las posibilidades de mutación; haciéndonos carne de tal dinámica, la filosofía completa su consideración de utilidad social en tanto actividad teórica-práctica -con propiedades innovadoras.
La actividad analítica practicada debe alcanzar niveles insospechados, ilimitados. Partiendo desde la necesidad de tal “falta-social”, desplegar el carácter existenciario de tal existencia; en términos heideggerianos, analizar el estar-en-el-mundo (y, en tal caso, “este”-estar-en-el-mundo), de tal forma de elucidar sus superficies psicológicas, antropológicas, biológicas, etc. Cualquier riesgo de caer en un acto de epojé (suspensión del juicio), es decir, de vernos imposibilitados de aprehender inmediatamente la realidad del objeto (acatalepsia), no será con el fin de sostener un pensamiento eféctico (el cual suspende el ánimo como resultado de la investigación), sino, por el contrario, para confirmar un pensamiento catético (buscador de la realidad del objeto).
Al fin y al cabo, todo interés de aplicación de teoría, en donde involucremos al ser-humano como elemento constitutivo de tal campo de estudio (¿imposible hacerlo de otra manera escapando de la inspección ética-política?), debe ser considerado como envuelto en un movimiento de devenir, de contingencia, de historia, de posibilidad. Esta es la dinámica que afloraría en un abordaje metódico que se proponga dar consistencia a su texto vertido. El reino de la necesidad que evoca a esencias absolutas, corresponde al plano estrictamente animal, determinado… Lo demás es existencia.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Comienza la venta de ordenador Raspberry Pi

http://spanish.ruvr.ru/2013_02_04/Comienza-la-venta-de-ordenador-Raspberry-Pi/

Золотая малина Golden Raspberry премия кино
Foto: EPA

Comnezó el lanzamiento en Europa del modelo pequeño de ordenador Rsapberry Pi, que solo cuesta veinticinco dólares.
El extremadamente barato Raspberry Pi se ofrece sin carcasa y tiene forma de una placa electrónica del tamaño de una tarjeta de crédito. La placa pesa solo cuarenta y cinco gramos. El ordenador tiene un procesador de setecientos mega hertz sobre una arquitectura ARM, que tiene conectores para audífonos, puerto USB y ranura para tarjetas de memoria.
El modelo “mayor” de Raspberry Pi entró al mercado a finales de febrero del año 2012. Entonces costaba treinta y cinco dólares y se diferencia, fundamentalmente en el mayor volumen de la memoria operativa.
Este ordenador se ha pensado como un medio para la enseñanza de programación a niños, sin embargo ha tenido mucha popularidad en otras esferas, en concreto, se puede convertir en un centro de comunicación doméstico. Desde febrero del año 2012 se han construido más de un millón de estos dispositivos. 
ovm/rl

En busca de las riquezas del Ártico

http://spanish.ruvr.ru/2013_02_04/En-busca-de-las-riquezas-del-Artico/




Земля Франца Иосифа арктика
Foto: Ria Novosti

El Ministerio de Desarrollo Regional prorrogó el plazo para la presentación de informes periciales sobre el proyecto de ley “De la zona ártica de Rusia”.

Se trata de la fase final de una labor orientada a preparar una estrategia estatal en el ámbito de los intereses de Rusia con respecto a los territorios ubicados al norte del Círculo Polar. El asunto es urgente, ya que otras naciones, entre ellas, algunas mucho más australes que Rusia, ya han fijado objetivos estratégicos claros en cuanto al Ártico.
Hace seis años, Rusia colocó su bandera y una cápsula del tiempo en el punto del fondo oceánico correspondiente al Polo Norte. Los demás países consideraron este gesto, y no sin razón, como la intención de “jalonar” dicho territorio. Desde 2007, la situación en el Ártico cambia vertiginosamente. Tan solo cuatro días después de la colocación de la bandera rusa en el fondo oceánico del Polo Norte, el 6 de agosto, el rompehielos Healy de la Guardia Costera de EEUU viajó al océano Ártico para llevar a cabo un programa de estudios científicos no especificados. A su vez, Dinamarca envió  una expedición a la zona con el fin de comprobar el derecho de la corona danesa sobre la cordillera submarina Lomonósov, ya reivindicada por Rusia. Canadá anunció su intención de crear una base militar en la isla de Baffin. Noruega estableció un centro de mando operativo directamente en latitudes polares, comprando cuarenta y ocho aviones militares de patrulla Lockheed F-35 de una vez. Las travesías de submarinos nucleares estadounidenses a través del Polo Norte se hacen más frecuentes. Los sumergibles nucleares y la aviación estratégica de Rusia comienzan a patrullar el Ártico con mayor regularidad. Los ejercicios militares ya son una rutina en esa región.
Las estimaciones de la ONU y el Servicio Geológica de EEUU de que el volumen de los hidrocarburos que encierra el fondo del Ártico equivale al 25 % de los yacimientos conocidos a escala global, no son ninguna broma. El creciente interés hacia el Ártico se debe a que la capa de hielo que cubre en verano ese territorio está disminuyendo, facilitando el acceso a la región y la explotación de sus riquezas naturales, acota Mijaíl Babenko, coordinador del Programa Internacional para la Política de Gas y Petróleo en el Ártico del Fondo Mundial para la Naturaleza: 
—No se trata únicamente de los hidrocarburos y la pesca. Obviamente, se trata también del transporte. En 2012, el tránsito por la Vía Marítima del Norte de Rusia fue bastante activo. Como era de esperar, muchos países se dieron cuenta de que la región ofrece nuevas opciones para el desarrollo económico. Es una de la razones de todo ese ajetreo en torno al gas y el petróleo del Ártico.
Al menos, quince países participan activamente en la exploración del Polo Norte, precisó a La Voz de Rusia el director de cooperación científico-técnica internacional del Instituto ruso del Ártico y la Antártida, Serguéi Priamikov: 
—En cuanto al interés de otras naciones por el Ártico, cabe recordar que el Tratado de Svalbard que regula las actividades en ese territorio fue firmado por cuarenta países. Últimamente crece el interés por parte de China, Japón, Corea del Sur, y desde hace poco, también de la India. Tal actitud tiene que ver con las enormes riquezas naturales que hay en el Ártico, sobre todo, los hidrocarburos. Por eso hay países que quieren que el Ártico sea decretado una zona internacional sin fronteras. En realidad, el Ártico sí tiene fronteras. Si se trata del océano Ártico, estas fronteras están refrendadas en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. 
Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional relativo a los productos energéticos contiene la siguiente previsión: el actual precio de petróleo de ciento diez dólares por barril se duplicará para fines de esta década. Las estimaciones de muchas otras instituciones periciales, públicas e independientes, dicen más o menos lo mismo. La multifacética gestión desarrollada por muchos estados en el océano Ártico comprueba la veracidad de estos pronósticos. Estas actividades militares, científicas y comerciales solo irán creciendo. En tales circunstancias, Rusia debe formular, lo antes posible, su estrategia nacional respecto al Ártico. Lo está haciendo y esperamos que no se vaya a demorar. 
nv/rl/sn