ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



04-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Escobar Alas: Funes y ARENA deben “bajarel tono”

2-Viaja grupo a Haití, el Líbano y Afganistán

3-La zona norte desprotegida ante paso de narcos

4-Óscar Ortiz: Trabajar el voto joven es vital para ganar en primera vuelta

5-Partidos preparan su avanzada para captar voto en los EE.UU. y Canadá

6-Quijano culpa a Goes de no tener para subsidios

7-Jesús Grande: Los conflictos en ARENA no dejan que se pongan de acuerdo
8-Escobar Alas sobre caso Enel: Si Funes tiene pruebas, que haga justicia
9-Quijano en Chirilagua: "Somos la única alternativa para recuperar el país"

10-FMLN y Sánchez Cerén giran su discurso sobre el gobierno

11-Ortiz defiende ahora al ALBA y pelea con ANEP

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chavismo a festejar fallido golpe 1992

13-Ortega tiene el control por una relación mafiosa”

14-En Venezuela se vuelve común peleas en los súper por leche y por azúcar

15-Denunciarán injerencia de Chávez en campaña (en Ecuador)

16-Arrestan a exministro iraní con cheque de $70 millones de Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Escobar Alas: Funes y ARENA deben “bajarel tono”

El arzobispo consideró que la presencia de miembros de la Fuerza Armada en algunas zonas del país, responde a una necesidad extraordinaria de seguridad ante un contexto de violencia creciente.
Las críticas mutuas entre ARENA y el Ejecutivo deben comenzar a moderarse, a criterio de José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador. 
El líder católico destacó que los enfrentamientos, que han trascendido en diversas declaraciones, han subido de tono esta semana. “Invitaría, con todo respeto, a ambos, y si es oportuno mi llamado, a bajar el tono; a buscar armonía y colaboración mutua”, comentó.
La semana pasada, tanto la oposición política como el Ejecutivo concentraron sus desavenencias en la distribución de $400 millones para el fisco y la expansión de las empresas ALBA. El sábado, el mandatario Mauricio Funes incluso denunció que ARENA está “obstaculizando” al Gobierno por no dar los votos para reorientar $85 millones y lograr honrar deudas pendientes de 2012. ARENA pidió, para dar los votos, una auditoría sobre el uso de $400 millones. 
“Yo me atrevería a pedirles que hagan el mejor esfuerzo para que la sociedad salga adelante”, añadió el jerarca católico.

http://www.laprensagrafica.com/escobar-alas--funes-y-arena-deben--bajarel-tono-

2-Viaja grupo a Haití, el Líbano y Afganistán

A tres grupos que representan a los 108 miembros de la Fuerza Armada que viajarán entre el 11 y el 20 de febrero a Haití, Afganistán y el Líbano les fue entregado ayer, por parte del ministro de la Defensa, Atilio Benítez, el pabellón nacional.
Previo a la llegada a cada uno de los países, los elementos militares que conforman el grupo recibirán instrucciones, por al menos dos meses, en países como Alemania, España y Chile.
De acuerdo con Benítez, es la primera ocasión que la Fuerza Armada participará en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que fueron afectados por un terremoto en 2010.
“Luego que se dio ese terremoto fuerte, se destruyó gran parte de la estructura y los grupos delincuenciales brotaron e hicieron uso de lo que había. Había un descontrol total”, detalló.
“Con lo que se busca en los contingentes es estabilizarlo y darle seguridad a través de patrullajes, de registros a personas y vehículos, y algunos aspectos que pudiera hacer la tropa”, agregó.

3-La zona norte desprotegida ante paso de narcos

El hombre escribe sobre la parte frontal del pick up que está cinco metros enfrente del accidente. La destartalada moto forma una cruz con las dos líneas amarillas pintadas sobre un tramo de la carretera Longitudinal del Norte en Sensuntepeque, Cabañas. El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) ha llegado hasta ese sitio, junto a otro compañero, para hacer el parte policial del accidente. Esos dos agentes son los primeros que aparecen en los 223 kilómetros que unen a Santa Ana y La Unión. No están ahí para patrullar, sino por una razón meramente ocasional: el accidente de esa moto. 
Es media mañana y la primera señal de “seguridad” que se percibe al recorrer la nueva carretera desde Metapán, Santa Ana, hacia el oriente, son cinco conos sucios que hacen plantón obstruyendo el paso sobre la calle cerca del desvío hacia Nueva Concepción (Chalatenango). El orden con el cual han sido ubicados dice que no se trata de un olvido o abandono. Están frente a la sede de la policía rural del sector, sin embargo, no hay ningún agente a la vista.
La carretera Longitudinal del Norte fue construida con un donativo que hizo la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC). El programa que se encargó de ejecutar los $278 millones que costó la vía (FOMILENIO) decidió permitir la circulación vehicular a mediados de 2012.
La carretera conecta horizontalmente toda la zona norte del país, una idea que fue pensada por el Gobierno desde 1970; pero que por falta de fondos no se había podido construir. Lo que ha ocurrido en los últimos años en varios sitios por donde ahora pasa la carretera Longitudinal del Norte sugiere que también es una oportunidad que pueden aprovechar los narcotraficantes para el trasiego de droga. Nueve meses después de terminada la obra, la seguridad en la zona sigue siendo una de las deudas que el Gobierno tiene con el proyecto.. ...
4-Óscar Ortiz: Trabajar el voto joven es vital para ganar en primera vuelta
El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, asegura que la designación de Salvador Sánchez Cerén a la presidencia garantiza un 35 por ciento del voto "leal" del partido de izquierda, por lo que solo hace falta conquistar un poco más del 15 por ciento para ganar. 
 El candidato a vicepresidente por el FMLN, Óscar Ortiz, está optimista por el crecimiento partidario logrado desde que en noviembre pasado se proclamó la fórmula "Salvador y Óscar". Cree, no obstante, que se debe trabajar para garantizar adeptos, sobre todo, entre el segmento de menores de 30 años para quienes la tecnología es clave. 
La conquista de adeptos se lograría entre el segmento de indecisos, especialmente, entre las edades de mayores de 18 años y menores de 30, dijo el alcalde. 
Ortiz asegura que la prioridad de su campaña es "tener una fuerte presencia en todo el territorio" y más cercanía con los electores mediante el uso de las redes sociales que se vinculan con fuerza a la población joven. 
En las elecciones presidenciales del 2009, el FMLN obtuvo un aproximado de 1.3 millones de votos válidos y Ortiz asegura que el número de sufragios crecerá, al considerar la emisión de votos desde el exterior. 
¿Cuál es el ánimo de Óscar Ortiz en lo que va del año preelectoral? 
Muy bueno. Estoy optimista, lleno de entusiasmo y, sobre todo, con una alegría que me está dando mucha fuerza para continuar con todo lo que tengamos que hacer en los próximos meses. 
Los primeros contactos que hemos hecho desde que fuimos nominados para la candidatura a la vicepresidencia han sido altamente positivos. Hemos sido recibidos muy bien por la gente dentro del partido, fuera del partido. Así que yo creo que, en los casi dos meses que llevamos de trabajo, yo diría que han sido muy productivos....

5-Partidos preparan su avanzada para captar voto en los EE.UU. y Canadá

La reciente aprobación del voto para los salvadoreños que residen en Estados Unidos y Canadá abre más el abanico de electores que decidirán quién gobierna a partir de 2014, pero también amplía el horizonte de acción para los partidos políticos que contenderán en los comicios presidenciales del próximo año.
Los 150,000 votantes que se calcula puedan participar en las presidenciales de 2014 desde esos países, constituyen un botín apetecible para los institutos políticos, tanto que el partido oficial ha hecho de la aprobación de la ley de voto en el exterior uno de sus spot de precampaña en el que enfatiza es una de sus promesas cumplidas.
En sus planes de campaña, los políticos ya comienzan a esbozar la estrategia de cómo ganarse el corazón de esos miles de salvadoreños dispuestos a votar desde afuera vía correo, tal como fue aprobado por la Asamblea Legislativa en su sesión plenaria la semana antepasada.
Desde ya hablan de activar aún más sus bases en esos países, de intensificar las giras de sus candidatos, de invitar a los compatriotas a participar en la elaboración de sus propuestas electorales y de interactuar con ellos por los medios electrónicos entre otras actividades de acercamiento.
ARENA y FMLN, los dos partidos mayoritarios, hablan de apuntar a ese importante segmento de electores, aunque cada uno se anticipa a decir que siempre están pendientes de las necesidades de ellos.
Jackeline Rivera, diputada efemelenista y miembro de la comisión de Reformas Electorales del Congreso, dice que, en primer lugar, su partido siempre se ha acercado a los compatriotas y que en principio lo que harán es llamarles a participar en la elaboración de su programa de gobierno 2014.....

6-Quijano culpa a Goes de no tener para subsidios

La gira que realiza por distintos municipios del país llevó ayer al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, hasta Chirilagua, San Jorge y San Rafael Oriente, todos municipios de San Miguel, donde además de reunirse con cuadros de líderes del partido, negó que estén bloqueando la aprobación de los fondos para pagar subsidios.
"Ha habido mucha irresponsabilidad de parte del gobierno de la República y el FMLN, al hacerle creer a los salvadoreños de que nosotros somos los responsables de que no se les pague el subsidio a los transportistas, el subsidio del gas y de que no haya dinero para las elecciones", dijo Quijano sobre los señalamientos en contra de ARENA los que se niegan a apoyar la reorientación de 85 de los $400 millones de los eurobonos.
Según el edil capitalino, el gobierno no puede quejarse de no contar con el apoyo y de carecer de recursos. "Este es el gobierno que ha tenido más recursos en toda la historia, que ha recibido fondos producto de préstamos internacionales, han hecho reformas fiscales, han recibido donativos del exterior", manifestó.
Y pese a ello, señaló, el gobierno no ha pagado bonos a policías y maestros ni el alquiler de sedes policiales, por lo que, dijo, no es ARENA el responsable de ello.
El candidato tricolor criticó además al Ejecutivo de no haber previsto una partida presupuestaria para las elecciones aunque estas vayan a ser en febrero del próximo año.
Quijano dio estas declaraciones tras reunirse con estructuras areneras, a las que aseguró que existe un alto potencial de desarrollo económico en el oriente del país, tal es el caso del Puerto de La Unión, el que echaría a andar una vez gane la Presidencia.
7-Jesús Grande: Los conflictos en ARENA no dejan que se pongan de acuerdo
El diputado independiente y ex arenero, Jesús Grande, afirma que los factores de división interna en el partido tricolor son parte del motivo por los cuales ARENA no da sus votos para la reorientación de al menos $85 millones de los restantes $400 millones de la emisión de eurobonos del 2012.
¿Desde su perspectiva y experiencia, porqué los diputados de ARENA no votan para reorientar el dinero que pide el gobierno?
ARENA está fuera del rumbo de nación. Lo que ellos andan buscando es una estrategia política en el sentido de mal informar a la gente en lugar de aprobar la reorientación de los $85 millones.
Ellos quieren hacer creer a la población que cuidan los recursos del Estado cuando ellos en realidad no quieren reorientar los recursos de los $400 millones.
¿Pero ARENA afirma que es por respeto al acuerdo que se firmó cuando aprobaron la venta de bonos y que ahora cuidan el dinero restante?
Pero no es ese el punto; sino que sólo para dar un ejemplo, si no dan el presupuesto rápido, venga de donde venga, se obstaculizará y corre riesgo el decreto que se sacó donde se da el chance a que los hermanos lejanos puedan votar.
ARENA insiste que hay que cuidar el dinero que quedó de los $800 millones en préstamos el año pasado...
ARENA dice que el gobierno debe dar el dinero del subsidio a los transportistas pero no quieren dar sus votos para reorientar los fondos, eso es inconsistencia entre lo que hablan y cómo actúan.
Ellos saben muy bien que el país quedó en bancarrota producto de los 20 años que el país estuvo destruido y por lo que se tuvo que endeudar pero que pese a ello nada construyó ARENA que sólo se beneficiaron del ingreso que tuvieron.
Si esta deuda otros gobiernos la pagan, esto está como si alguien a mí me diga te regalo esta casa pero en veinte años vos la vas a pagar....
8-Escobar Alas sobre caso Enel: Si Funes tiene pruebas, que haga justicia
El arzobispo capitalino, Monseñor José Luis Escobar Alas aseguró este domingo que si el presidente Mauricio Funes tiene pruebas sobre irregularidades en la firma del contrato entre la empresa italiana Enel y funcionarios del gobierno del ex presidente arenero Francisco Flores, "está en su derecho de investigarlas" para que se haga justicia en beneficio de los salvadoreños.
“Creo que si el presidente Funes tiene pruebas y quiere ir al fondo de las cosas para solucionar el problema, está en su derecho y tiene que buscar el bien de sociedad. El gobierno está para eso, para investigar, para profundizar pero se debe actuar con justicia”, señaló el religioso.
El arzobispo aclaró que se pronuncia en afán de la justicia para los salvadoreños, ya que este es un tema de nación, por lo tanto el gobierno y el mismo presidente tiene la facultad de hacer las investigaciones correspondientes, explicó.
Este sábado el presidente Funes reiteró en su habitual programa radial que la Fiscalía debe investigar a fondo al respecto y además señaló que tenía pruebas de irregularidades en el contrato, las cuales prometió revelar; al mismo tiempo, Funes dijo que interpondrá una demanda para que se declare nulo el contrato firmado con la empresa italiana.
El presidente, dijo denunciará públicamente a los funcionarios que participaron en “la privatización encubierta”, en el contrato firmado entre la Geo y Enel, ya que existieron una serie de irregularidades, como por ejemplo que los documentos y sus modificaciones fueron firmados el mismo día y a la misma hora.
Hasta ahora, Funes ha cuestionado la participación del entonces ministro de Economía, Miguel Lacayo y del presidente de Cel en ese entonces, Guillermo Sol Bang, quien a su vez era el tesorero del Coena, ya que a juicio del mandatario "se tomaron atribución que solo le competían a la Asamblea Legislativa". 
9-Quijano en Chirilagua: "Somos la única alternativa para recuperar el país"
Norman Quijano, alcalde capitalino, se reúne este domingo con habitantes así como con  militantes de su partido en Chirilagua, San Miguel, como parte de sus giras al interior del pais de cara a las elecciones de 2014.
El edil y candidato presidencial de ARENA, ha insistido en su proyecto politico como "la única alternativa para recuperar el país.
"Mi llamado es a mantener la unidad y no perder de vista el objetivo... "Nosotros no somos la oposición, nosotros somos la verdadera alternativa para rescatar a El Salvador. Para ello conformaremos un gobierno de responsabilidad ciudadana. El primero en nuestro país. La diferencia es que nosotros estamos listos y tendremos a la gente mejor preparada para gobernar.", ha dicho el alcalde.
"Estamos en un esfuerzo de recorrer a lo largo y ancho el país para conocer sus necesidades y expectativas", explicó Quijano sobre sus cada vez más frecuentes giras que realiza en diversos puntos del país. Esta es el tercer fin de semana consecutivo que recorre San Miguel. 
Como parte de sus mensajes, el candidato insistió entre los participantes que se debe generar confianza en El Salvador. "Este no es el proyecto político de Norman Quijano, es el proyecto de los salvadoreños honrados y trabajadores... Estaremos viendo un nuevo despertar", afirmó.
Durante su visita al oriente del país, Quijano se hizo acompañar de sus hijas así como de  la diputada arenera Margarita Escobar.

10-FMLN y Sánchez Cerén giran su discurso sobre el gobierno

Dirigentes del FMLN, incluido su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, dejaron de criticar la timidez de los cambios del gobierno de Mauricio Funes y han adoptado un discurso conciliador y ausente de críticas a él.
“El país está esperando más cambios, no ha visto lo que se prometió del proceso de cambio, no se ha llevado adelante (el cambio)”, dijo Sánchez Cerén el pasado 16 de abril, cuando su nombre ya sonaba fuerte para la candidatura a la Presidencia aunque la cúpula del partido no lo había confirmado.
El coordinador general del FMLN, Medardo González, se sumó a la ola de críticas cuando el 18 de abril, dos días después de los cuestionamientos de Sánchez Cerén, objetó la política económica y exterior del gobierno de Funes.
“Nosotros en el FMLN, en 2008 o 2009, cuando estuvimos en campaña, nos planteamos de que este gobierno pudiera iniciar algunos procesos de transformación un poco más profundos”, dijo.
Los fuertes señalamientos del ahora candidato presidencial y el máximo dirigente del partido de izquierda era casi un presagio que el partido iba a intentar distanciarse del presidente del República, Mauricio Funes, y del mismo gobierno. Sin embargo, el 11 de noviembre, cuando los convencionistas del FMLN ratificaron a Sánchez Cerén como candidato presidencial, éste dio un giro sobre el papel del gobierno.
Llamó al mandatario “nuestro presidente Funes”, dijo que su ascenso al gobierno fue el inicio de una nueva era en donde se combatía la corrupción. Ya el 15 de octubre reconoció cambios importantes en el gobierno de Funes y pidió “acompañarlos”.
A la vez, reprochó a los gobiernos del exmandatario Elías Antonio Saca, las obras inconclusas que dejó como la construcción del Bulevar Diego de Holguín y la reconstrucción de hospitales de la red pública. Sánchez Cerén también resaltó la entrega de 30 mil títulos de propiedad y la entrega de paquetes escolares.
En cuanto evento público está, Sánchez Cerén elogia los planes del gobierno en el área social, sobre todo los programas de paquetes escolares, el vaso de leche y la entrega de semillas, y anuncia que solo el FMLN es el partido que puede defender esos cambios....

11-Ortiz defiende ahora al ALBA y pelea con ANEP

En el FMLN no solo Salvador Sánchez Cerén ha dado un giro en su discurso. Su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, también lo ha hecho.
El alcalde de Santa Tecla se le ve hoy en cuanto evento público tiene el FMLN y los alcaldes del partido.
Como ejemplo, participó en las fiestas patronales del alcalde de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, y estuvo presente en el lanzamiento de la microfinanciera de Alba Petróleos, empresa de los alcaldes del Frente.
Cuando Ortiz supo que Sánchez Cerén tendría la venia de la dirigencia del FMLN para ser candidato, mostró duda de si esa candidatura era la que más convenía al partido. Incluso puso en duda la unidad del partido y cuestionó la legitimidad de la “consulta” que hizo la Comisión Política para nombrar el candidato presidencial.
Cuando se confirmó la candidatura, no quiso calificar si era buena o mala, y  prefirió hablar de una “fórmula presidencial”.
Ortiz y Sánchez Cerén fueron ratificados candidatos el 11 de noviembre de 2012.  Ese día, aquel Ortiz desafiante, crítico a la toma de decisiones del FMLN, desapareció. Esa tarde, Ortiz destacó de su compañero de fórmula ser un hombre “de familia, luchador y de gran corazón”. “No tengo ninguna duda, Salvador: serás un gran presidente”, le dijo a su compañero.
El respaldo que hace el alcalde de Santa Tecla para Sánchez Cerén como para los proyectos del FMLN fue creciendo. Calificó como buen proyecto la empresa Alba Petróleos de El Salvador, pero no ha hado el paso para que su propia alcaldía ingrese a sociedad de alcaldías Enepasa y Alba Petróleos.
Gracias a esa conversión, el candidato a la vicepresidencia del FMLN incluso se peleó con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y dijo que hay empresarios de esa gremial que hacen campaña por ARENA.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chavismo a festejar fallido golpe 1992

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó ayer a sus seguidores a conmemorar con una marcha en Caracas un nuevo aniversario del fallido golpe de Estado militar que el ahora presidente, Hugo Chávez, lideró el 4 de febrero de 1992.
“Mañana 4 de febrero es el día de la dignidad del pueblo y de la Fuerza Armada”, dijo el primer vicepresidente del PSUV y presidente del parlamento unicameral, Diosdado Cabello, al anunciar que el vigésimo primer aniversario de la intentona será conmemorado con “actividades y marchas cívico militares en Caracas”.
La intentona militar de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez llevó a la fama al entonces teniente coronel Chávez, quien ante las cámaras de televisión matizó con un “por ahora” el admitido fracaso del golpe de Estado que dejó 17 militares y 80 civiles muertos, según indicó entonces el Gobierno.
Tras dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y desde entonces festeja y reivindica la intentona golpista como germen de la revolución bolivariana, como llama a su gestión presidencial.
Chávez festejó en 2012 esa fecha con un desfile cívico militar presenciado por gobernantes de siete países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

http://www.laprensagrafica.com/chavismo-a-festejar-fallido-golpe-1992

13-Ortega tiene el control por una relación mafiosa”

Eduardo Enríquez presenta mañana por la tarde “La muerte de la República”, libro basado en sus columnas en La Prensa, de Nicaragua, y que retrata el régimen orteguista. 
Daniel Ortega recuperó la Presidencia de Nicaragua después de que cambió las leyes para poder ganar con menos de la mitad de los votos. Y después cambió las leyes para poder reelegirse. En esta segunda fase, enterró al estatista de los ochenta y se encaminó, con la chequera bolivariana, a comprar el poder absoluto.
El periodista Eduardo Enríquez, a lo largo de varios años, se ha convertido en un crítico audaz y contundente de esto que él llama “régimen absolutista”, basado en la familia Ortega Murillo. Sus investigaciones tienen eco en el país, con el surgimiento del grupo ALBA, del FMLN.
¿Cómo surge el fenómeno en Nicaragua de políticos formalmente de izquierda metiéndose en negocios?
Tiene que ver con el acuerdo del sector ALBA, con (Hugo) Chávez. Él llega a un acuerdo con Daniel Ortega de entregarle combustible a 50% del valor y el otro 50% con tres años de gracia y a 25 años plazo. Y ni crean que se está pagando. Para eso crean ALBANISA: Alba de Nicaragua S. A. En ella tiene el 49% la empresa estatal de petróleos de Nicaragua (PETRONIC) y PDVSA tiene el 51%. Pero, en la práctica, ALBANISA es manejada como negocio de la familia Ortega a través de su principal gestor económico, Francisco López, que es, a la vez, tesorero del Frente Sandinista. El esquema muestra fuerza en 2009 y en 2010, cuando reciben $500 millones anuales. Lo venden a precio de mercado, sin ningún descuento. Manejan $500 millones, lo que les ha permitido entrar a muchos negocios.
¿Cómo han adquirido empresas a través del uso del Estado?
Bueno, sí. En muchos de los casos se ha dado eso. Te doy tres ejemplos. Las plantas generadoras. La alianza de Ortega y Arnoldo Alemán creó una crisis energética en el último año del gobierno de don Enrique Bolaños. La forma de resolverla fue trayendo plantas generadoras de Venezuela, además, de otras donadas por Taiwán. Al final, todas estas plantas pasaron a ser manejadas por ALBANISA, por una rama llamada Alba Generación. Incluso, la donación de Taiwán, de $30 millones, pasa a ser manejada por ALBANISA. El Estado se convierte en canal de donación. Otro ejemplo es que consigue con el Gobierno ruso la donación de buses para Managua, pero el Estado se lo pasa a un banco paraestatal, Alba Caruna, y este se los vende a los transportistas. Las cooperativas están pagando a Alba Caruna estos buses que fueron donados al Estado de Nicaragua. El tercer caso es la Distribuidora Nicaragüense del Petróleo, con la red más grande de gasolineras. Estuvo manejada por 10 años por la empresa suiza Glencore y este Gobierno se negó a renovar el contrato de arrendamiento de gasolineras. Entonces fue ALBANISA, aunque no oficialmente, la que tomó posesión de esta cadena de gasolineras. ¿Cómo se sabe? Porque la nuera del presidente Ortega es la gerente general. Esta es la manera en la que utilizan el Estado y los fondos de Chávez para enriqueserce a escala de familia....

14-En Venezuela se vuelve común peleas en los súper por leche y por azúcar

El problema es terrible. Ves a la gente peleando en los abastos y en los supermercados por un pedazo de pollo, o por un paquete de harina, pero peleando como si estuviéramos en una guerra, como si estuvieran tirando desde un avión paquetes de alimentos con la gente luchando para llegar a la caja", afirmó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, en diálogo con El Nuevo Herald.
La dificultad para conseguir comida en los comercios es un problema crónico del modelo bolivariano, pero recrudeció desde diciembre de 2012, llegando a su pico desde 2008.
La respuesta del Gobierno es siempre la misma: acusar a las empresas de acaparar productos y "emprender una guerra contra el pueblo".
"A la burguesía que pretenda jugar con el hambre del pueblo, vamos a ir con la ley y con el pueblo, sin contemplaciones", aseguró ante la creciente escasez Nicolás Maduro, presidente en ejercicio, en su discurso por los 196 años del nacimiento de Ezequiel Zamora.
"Si ellos lograran algún día desestabilizar nuestro país y este pueblo bravío se arrecha y volviera como el 27 y 28 de febrero a las calles, iría por ellos, iría por ellos, por esa oligarquía. No tenemos ninguna duda. Ese pueblo iría arrecho en la calle a radicalizar aún más la revolución socialista, y nosotros iríamos con ustedes a la calle también, no lo dudamos ni un segundo", agregó.
También acusó a los medios de comunicación de sembrar pánico entre la población al publicitar la falta de alimentos, lo que impulsa a los consumidores a salir precipitadamente a la calle para realizar "compras nerviosas"....

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7655086

15-Denunciarán injerencia de Chávez en campaña (en Ecuador)

El movimiento CREO, que postula a Guillermo Lasso para las elecciones presidenciales en Ecuador, anunció que denunciará ante la autoridad electoral una supuesta injerencia del partido político del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la campaña proselitista de Rafael Correa, quien está buscando su reelección.
Creando Oportunidades (CREO) anunció que este día presentará la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“La denuncia será por la injerencia del partido político de Hugo Chávez en la campaña electoral que se desarrolla en nuestro país”, señala CREO en un comunicado.
Apunta que el presidente nacional de CREO, César Monge, entregará a las autoridades del CNE “pruebas que demuestran que el Movimiento Alianza PAIS realiza campaña política utilizando recursos proporcionados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece el hoy presidente Hugo Chávez”.
Una fuente de CREO indicó que hasta este día se conocerán detalles de la denuncia.
Según una encuesta de la empresa Market divulgada el pasado 18 de enero, Correa, quien está con licencia en la Presidencia por el proselitismo, lidera la intención de voto con 49% y una amplia ventaja sobre sus rivales.

16-Arrestan a exministro iraní con cheque de $70 millones de Venezuela

Tahmasb Mazaheri, exministro de Finanzas de Irán, fue detenido en el aeropuerto de Düsseldorf con un cheque por 300 millones de bolívares del Banco de Venezuela, unos 54 millones de euros ó 70 millones de dólares. El iraní también fungió como director del Banco Cetral de Irán.
Según la edición dominical del diario Bild, funcionarios de aduana del aeropuerto de Düsseldorf encontraron el cheque por 300 millones de bolívares venezolanos en el equipaje de Mazaheri cuando intentaba entrar a Alemania procedente de Turquía el 21 de enero pasado, informó DPA.
El también exjefe del banco central iraní, de 59 años, explicó a las autoridades alemanas durante un interrogatorio que el cheque estaba destinado para financiar la construcción de 10.000 viviendas por parte del gobierno de Venezuela.
Mazaheri podría ser acusado por evasión de declaración de bienes al ingresar en Alemania.
Además, según Bild, la policía y la aduana alemanas investigan un posible caso de lavado de dinero.
Otras agencias de prensa informaron que las autoridades alemanas ya empezaron la investigación del caso del ex ministro sospechoso de blanqueo de dinero durante el interrogatorio.

No hay comentarios: