ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de febrero de 2013

Albafobia


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 04 DE FEBRERO DE 2013 10:57 | POR NAYIB BUKELE
El objetivo de este artículo no es defender al FMLN, mucho menos defender a ALBA Petróleos o a cualquier otra división de los negocios de Petro-Caribe. Los que me conocen saben que no es mi vocación defender empresas, por muy sociales que sean. Ya habrán otros que se encargarán de eso.
Este es un artículo sobre nuestro país, sobre el descaro del grupo dominante, su incoherencia y sus argumentos ridículos, dignos de una caricatura, de mal gusto, pero creíbles por el poder de sus medios de comunicación. Este es un artículo sobre El Salvador, y sobre el atol… si, el que nos dan con el dedo.
Recientemente, el grupo dominante y sus brazos políticos y empresariales (ARENA y ANEP), han arreciado el ataque sobre las empresas de ALBA Petróleos. El ataque no sólo ha sido permanente e intenso, sino que además incoherente e ilógico. Tanto, que decidí hacer un artículo, para que nos divirtamos un rato.
ARENA y ANEP acusan a ALBA Petróleos de “lavado de dinero”, de utilizar “su injerencia en el gobierno” para favorecer sus negocios, de ser “los nuevos ricos” del país (conduciéndose en camionetas y comiendo en buenos restaurantes) y de contratar sólo a “sus amigos” en los puestos clave de la empresa.
El primer argumento es tan jalado de los pelos que ni siquiera merece discusión. Nadie lo cree, ni siquiera ellos. Una cosa es acusar a ALBA de ser “dinero regalado”, ¿pero “lavado”? por favor, tampoco caigamos en la ridiculez. Con los otros 3 argumentos, la historia es otra.
Y es que el interlocutor es importante. ¿Quién está haciendo las preguntas? ¿ARENA? ¿ANEP? ¿En serio?
¿Será que a nuestros amigos empresarios se les olvidó que la mayoría de sus negocios se hicieron con “injerencia en el gobierno”? ¿acaso no reclama la ANEP regresar a formar parte de las directivas de las autónomas? ¿No sería eso “injerencia"?
Cuando se refieren a “los nuevos ricos” ¿Cuál es el punto? ¿Se supone que tenemos que vivir sólo con “los viejos ricos”? ¿Acaso los directivos de ALBA son muy “mestizos” para poder tener camionetas o comer en buenos restaurantes? En todo caso, ¿no se supone que queremos más ricos? ¿O ahora la ANEP es "comunista"?
El último argumento, el más descarado de todos y el que me llevó a escribir este artículo, es que en ALBA solo trabajan los “amigos” del FMLN (ex alcaldes, ex funcionarios, comandantes, etc.). ¿Acaso no ha funcionado así el 100% de empresas del país? ¿Acaso las empresas de la ANEP no contratan a sus familiares y amigos? ¿Acaso los hijos que heredaron las empresas de sus padres están ahí por mérito propio? Se los digo yo, que a los 18 años me senté en la presidencia de una agencia de publicidad, sólo por ser el hijo del dueño. Se los digo yo que, a los 18 años, ganaba 10 veces más que personas que trabajaban más duro que yo y con mucha más experiencia.
Piense amigo lector: ¿Por qué usted, después de trabajar 20 años para una empresa, a la hora de necesitar un gerente, el recién graduado hijo del dueño llenó esa vacante en su lugar? ¿No es eso lo que reclama la ANEP? Estarían dispuestos a apoyar una ley que prohíba “la contratación de amigos y familiares” en todas las empresas del país? Por supuesto que no; sería un disparate, como su acusación.
Al confrontárseles, el argumento de ARENA y ANEP es: “ALBA no es una empresa privada, porque tiene fondos de instituciones públicas”. Suena bien, hasta que, el mismo día, ARENA y ANEP piden que no se forme una comisión para investigar La Geo, que tiene muchos más fondos públicos y además recursos naturales y patrimonios del Estado, porque “ahuyentaría la inversión extranjera”. ¿Acaso ALBA no es inversión extranjera? ¿Qué mensaje enviaríamos a los inversionistas extranjeros si cambiamos las reglas a mitad del juego, sólo por que un grupo de empresarios tradicionales está preocupado porque no están acostumbrados a la competencia? ¿Adonde están los defensores de la libertad y la libre competencia defendiendo la “seguridad jurídica” de ALBA?
Pero más allá de todo el debate pregunto: ¿por qué la ANEP mejor no ocupa el micrófono para promover las soluciones a las injusticias de nuestro país? ¿Por qué no proponemos a los agremiados que paguemos salarios más justos? ¿Por qué no exigimos a nuestros agremiados maquileros darle condiciones laborales dignas a sus trabajadoras? ¿Por qué tuvimos que esperar a que la Sala de lo Constitucional ordenara pagar indemnizaciones a nuestros empleados que renuncian? No, la ANEP esta ocupada atacando a su competencia. Pidiendo “intervención estatal” para frenarla.
La mayoría de salvadoreños, tanto de izquierda y de derecha, no saben que en Estados Unidos también hay un “ALBA”. Sí, una empresa distribuidora de combustibles y derivados del petróleo, propiedad del Gobierno Bolivariano de Venezuela y con gasolineras por todo el país. Se llama CITGO, y cuenta con refinerías, distribuidoras y 14,000 gasolineras en Estados Unidos. Ahí tiene algo la ANEP para escandalizarse.
El problema no es que ARENA o la ANEP critiquen a ALBA. El problema es que piensen que nos chupamos el dedo para creer incoherencias. Que los viejos ricos nos digan que no hay que apoyar a los “nuevos ricos”. Parece un chiste de mal gusto, y talvez lo es. En lo personal, prefiero una empresa que invierte parte de sus ganancias en obras sociales y no otras que ni siquiera pagan sus impuestos (si, ahí tienen algo para demandar). De todos modos, si algo se le podría reclamar a ALBA, es que se parece un poquito a la ANEP.

* El autor es colaborador de Diario La Página y alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad


No hay comentarios: