ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de noviembre de 2011

TABANOS ANTIFASCISTAS



El notorio mercenario Carlos Pérez Cáceres, quien funge de periodista, recibió la orden de sus empleadores de la CIA para defender a Victor Baez Mosqueira y a Alberto Próspero Barrett desenmascarados por los Tábanos Antifascistas por sus actividades enemigas contra el pueblo.
Esta abierta relación entre Carlos Perez Cáceres, Victor Baez Mosqueira y Alberto "Próspero" Barrett, es una prueba más, que Barrett renegó de la causa del pueblo y una prueba más que se pasó al bando del terrorismo de estado y de los imperialistas yanquis. ¿ Por qué ? Porque Cárlos Perez Cáceres es empleado del gobierno de EEUU, para quienes activo en la AFL-CIO entre "otras," según denunciase el compañero Nemesio Barreto Monzón.
La operación contratada por una abultada cantidad de U$S y con la bendición de la USAID , la CIA y demás empleadores de C.P.C. presenta una aberrante lógica …. Intenta traficar el prestigio de la compañera guerrillera desaparecida en Brasil, Soledad Barrett, hacia su despreciable hermano delator y traidor a la causa de los luchadores, Alberto Barrett.
Intenta blanquear al sindicalista delator Víctor Baez Mosqueira, infiltrado en las organizaciones obreras. C.P.C. pone y se pone a Baez Mosqueira en una revista que invoca el prestigio de los luchadores antiestronistas.

Carlos Perez Cáceres es un empleado del gobierno de EEUU. Entre otras actividades que han sido denunciadas oportunamente, consta que los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un “Taller de Investigación Estratégica”, auspiciada por el “Centro de Solidaridad de la AFL-CIO” a través de su oficina regional de Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El “Taller” fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN). En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical. (Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica/ Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/ Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006… http://www.union-network.org) “La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. (Fuente: Rebelión. “La Confederación Internacional estadounidense AFL-CIO y la guerra de Irak” James Petras, 02-08-2005).
El recaudador de las ONG’s, el soquetero Carlos Pérez "yanqui" Cáceres ( C.P.C.), intenta un triple blanqueo: al próspero empresario publicista y delator Alberto Barrett, a Victor Baez Mosqueira, delator y secretario general de la recientemente creada CSA, síntesis de las trístemente célebres centrales sindicales norteamericanas AFL-CIO y ORIT y ... a si mismo, después que lo desenmascarase el compañero doctor Nemesio Barretto Monzón.



En Buenos Aires, Wilberto Olmedo esta cada vez más aislado, no puede presentarse en público sin que lo escrachen las víctimas del stronismo. Desde "Amenazar Guaraní" ( AM 670) invoca no herir sentimientos de los stronistas... En su programa de radio el fascista Franco para justificar el genocidio del Partido Colorado de Stroessner "saca a la luz" la represión de los liberales de 1931 con documentación proporcionada por el "·benemérito " Doctor Rodolfo Baez del Partido Febrerista de Buenos Aires. Integra esta banda febrerista el condenado por violación Nicolas Franco.
Alberto Barrett es un regado y declarado enemigo de las organizaciones de exiliados paraguayos en Argentina como constara en la documentación difundida por los Tábanos Antifascistas. De larga trayectoria enemiga, este traidor delató durante el genocidio en Argentina al glorioso comandante Montonero Samandu ( quien continua desaparecido ) y a la red de salvación, que la Organización Primero de Marzo tenía en Argentina, según constara en la probatoria construida con documentación del Archivo del Terror. Esta probatoria, desenmascaró a Alberto Barrett, quien a partir de ese momento comenzó a trabajar abiertamente con Wilberto Olmedo pyragué ( delator stronista ) , Mendez Chavez ( oviedista ,) Epifanio Mendez Vall ( CIA ) , Orlando Fiorotto, actual senador y agente del Plan Colombia para Paraguay. Un grupo de Lúmpenes que usurpan la representación del Partido Comunista Paraguayo lo protegen a cambio de sus aportes en dólares.
Estos lúmpenes están encabezados por Luis Rivero, quien fuera expulsado del comité central del partido comunista, cuando fue denunciada su participación en el programa radial “Amenazar Guaraní.” Ese programa sale en la AM670 de Buenos Aires y se promueve la represión y la impunidad de los stronistas.
A.Barrett trabaja para ellas.


Los Necios

09:08 (hace 9 horas)

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/380252_240581879336113_170119263049042_697309_263406620_n.jpg
HOY VIERNES 11 : "NO AMANECE IGUAL PARA TODOS"
GRAN ESTRENO EN SALAS NACIONALES:
TEGUCIGALPA, SAN PEDRO SULA, EL PROGRESO
...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://3.bp.blogspot.com/-utQOgPypdgs/Tp0raR_oQPI/AAAAAAAABQc/pJRdBB5OMqs/s1600/000afiche+flores+lanza.jpg
1.
SICARIATO JUDICIAL PONE EN PELIGRO VIDA DE EX MINISTRO DE ZELAYA

El Frente Nacional de Resistencia Popular, al pueblo hondureño, y a la comunidad internacional, desea expresar, su profunda preocupación por el incumplimiento del Acuerdo de Reconciliación Nacional, suscrito por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, en Cartagena de Indias, Colombia, específicamente en lo que se refiere al caso del Abogado Enrique Flores Lanza, miembro de la Comisión Política de nuestra Organización y ex Ministro de la Presidencia durante la administración Zelaya, derrocada mediante Golpe de Estado militar el 28 de Junio de 2009.

En el Acuerdo citado, se establece con claridad que los ex funcionarios que regresen al país al amparo de mismo deben defenderse en libertad de los casos que se les imputaban. Los operadores de La Justicia de Honduras, niegan hoy, con cinismo extremo, la naturaleza del acuerdo, argumentando que el mismo es nada más un arreglo personal del Presidente Lobo que no obliga a ninguna institución del Estado. El abogado Flores Lanza ya guarda prisión domiciliaria, (148 días) y pesa sobre él la imposición de una fianza de 27 millones de lempiras (unos 1,4 millones de dólares) sin precedentes en la historia de la justicia hondureña, impuesta a todas luces por razones políticas.

Enrique Flores Lanza es un ciudadano identificado con las causas de las mayorías desde su época de estudiante, además se desempeñó como dirigente de prestigiados organismos defensores de los derechos humanos, En su vida profesional, se ha dedicado a la defensa de los que carecen de la opción de la representación legal, y como funcionario del Estado impulso proyectos de profundización de la democracia mediante la participación ciudadana. Desempeñándose como Ministro de la Presidencia, Coordinador de Gabinete, Secretario del Consejo de Ministros, y Coordinador Nacional del Proyecto “Cuarta Urna.”

En la actualidad, la situación ha alcanzado niveles que amenazan la vida misma Enrique Flores Lanza, pues la Corte Primera de Apelaciones ha ratificado las cauciones desproporcionadas, arbitrariamente impuestas por el juez de primera instancia, por lo que el compañero puede ser trasladado en cualquier momento a la penitenciaria, donde los riesgos fatales son inminentes, especialmente en este momento en el que ha quedado al descubierto la vocación a la brutalidad y el sicariato que identifican a los cuerpos de seguridad del Estado.

Instruimos a todos nuestros miembros, así como a las organizaciones afines a nuestra causa para que divulguen y denuncien en todos los foros y medios posibles, la injusta prisión impuesta al abogado Enrique Flores Lanza, así como del inminente peligro que corre su vida, debido a la persecución política que se ha desatado furiosa e irracionalmente en su contra.

Tegucigalpa M.D.C., 10 de noviembre de 2011

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/arnulfo_aguilar_radio_uno.jpg
2.
“Vos y tu hija se van a morir” le dicen en mensaje a director de Radio Uno

Los ataques contra Arnulfo Aguilar, director de la estación Radio Uno, de San Pedro Sula, se reanudaron en los últimos días, según su denuncia ante el COFADEH.

Pese a que Aguilar junto al colectivo de Radio Uno son beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la radio y sus integrantes han sido asediados constantemente por los cuerpos represivos del Estado y paramilitares que tratan de sembrar el temor en este medio de comunicación por mantener una posición beligerante contra el golpe de Estado.
El comunicador social denunció en las últimas horas que recibió llamadas telefónica a su celular en las que le dicen “perro, hoy sí te vas a morir, si de la primera te salvaste hoy de esta ni la madre te va a salvar, para que dejés de hablar mierd..”.
Cabe recordar que el 27 de abril pasado, entre ocho y 10 hombres armados que llevaban el rostro cubierto por pasamontañas, atacaron a Aguilar, enfrente de su casa en Chamelecón, en el Norte de Honduras, al llegar de la radio en la noche. Los desconocidos lo esperaban. Vea más detalles.
Amnistía Internacional cree que ese ataque se debió a que Aguilar había criticado públicamente a las fuerzas armadas, por lo que consideró que su vida corre peligro.
Pero la amenaza se extiende a su familia, pues en otra comunicación le expresan que “Vos y tu hija se van a morir y todos los que tengas cerca tal vez así dejas de hablar mierd..” le reiteran.
Aguilar junto a sus colegas, desde el golpe de Estado han sido presa de persecución, hostigamiento, amenazas, asedio y las instalaciones de Radio Uno objeto de sabotaje e intento de cierre, pues desde allí se ha alzado la voz del pueblo que repudió el rompimiento del orden constitucional y la represión a nivel nacional.
El atentado que Aguilar sufrió hace seis meses, fue justo después que en la radioemisora se abordó el tema del involucramiento de las Fuerzas Armadas en el tráfico de armas a grupos criminales, según información aparecida en WikiLeaks.
En un cable WikiLeaks cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, titulado "Honduras: Armas Militares alimentan el Mercado Negro Armamentístico", que señaló que los números de serie de armas ligeras antitanque recuperados en Ciudad Juárez, México y la Isla de San Andrés, Colombia, coincidían con los números de las armas que habían sido vendidas con anterioridad a Honduras. Además de las armas, las autoridades de EE.UU. confiscaron un número de granadas M433 de grupos criminales en México, que también fueron trazadas al ejército hondureño.
Días posteriores al ataque se informó de la realización de disparos en las cercanías de la casa de Arnulfo Aguilar.
En los últimos meses varios miembros y miembras del colectivo de la radio han sido objeto de secuestros, amenazas, intimidaciones y hostigamientos y el periodista Medardo Flores, perdió la vida a manos de desconocidos hace dos meses, sumándose a la larga lista de periodistas asesinados en Honduras después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Algunos hechos de represión contra Radio Uno
A pocas horas de cumplirse un año del golpe de Estado, un contingente militar policial llegó a inmediaciones de Radio Uno, en la ciudad de San Pedro Sula, en momentos en que la oscuridad cubría la zona donde se encuentra esta radioemisora, con la in tención de militarizarla, según denunció el periodista Oswaldo Martínez, del Colectivo de la radio.
El 17 de marzo Arnulfo Aguilar, Director de Radio Uno, denunció ante una delegación del COFADEH que la represión está en cada esquina de este medio de comunicación y que va desde la planificación de su asesinato hasta amenazas a analistas de la emisora, intervención de las llamadas de los oyentes para después amenazarlos, así como los cortes constantes de energía eléctrica y los registros permanentes de vehículos y documentos personales del personal de la radio, indican un acoso permanente para desestabilizar este medio de comunicación y obligarlos al cierre.
El 30 de agosto de 2010 después de que hacía el director de la emisora, Arnulfo Aguilar, iniciara el programa con el tema del magisterio, constituyendo éste un nuevo ataque contra este medio de comunicación que ha mantenido una posición inclaudicable contra el golpe de Estado, la radio fue obligada a salir del aire después de que sus transmisores fueron saboteados por hombres desconocidos.
El 15 de septiembre del año pasado la policía irrumpió violentamente a la radio lanzando bombas lacrimógenas y golpeando salvajemente a varias personas que están en este medio de comunicación huyendo de la represión que implementaron los cuerpos represivos contra una manifestación pacífica de la resistencia. El profesor Ruy Díaz, que forma parte también del colectivo de la radio fue una de las víctimas de los policías.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1694%3Avos-y-tu-hija-se-van-a-morir-le-dicen-en-mensaje-a-director-de-radio-uno&catid=54%3Aden&Itemid=171

http://3.bp.blogspot.com/-HMOqFRskuI0/TrrUZvjLNiI/AAAAAAAAAdE/eZOYSLp-tt8/s320/Daniel+Ortega+fsln+nicaragua.jpg
3.
La Nicaragua sandinista se revalida

Le Monde Diplomatique


Cualquiera que, en los días anteriores a las elecciones, se hubiera tomado la molestia de recorrer los barrios populares ―empezando por los de la capital Managua―, hablar con sus vecinos y respirar su atmósfera, tendría que haber estado sordo y ciego para no prever la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la reelección del presidente y jefe de Estado saliente, Daniel Ortega. Además, todas las encuestadoras, sin importar la tendencia, ya anunciaban su amplia victoria. Daniel Ortega, uno de los principales comandantes de la guerrilla cristiano-marxista que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, fue elegido por primera vez en 1984.

Nicaragua, muy a su pesar, pasó a ser un frente de la guerra fría y sufrió una feroz agresión estadounidense a través de los contrarrevolucionarios conocidos como «la contra». La vulneración del derecho internacional fue de tal magnitud que en 1986 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condenó a Washington a pagar 17.000 millones de dólares de indemnización a Managua por haber lanzado ataques «terroristas» en territorio nicaragüense desde Honduras. Los sucesivos gobiernos de EE.UU. han hecho caso omiso de esta decisión judicial.

Los nicaragüenses, doblegados por este combate desigual que había causado 30.000 muertos y había arruinado el país, acabaron cediendo y en 1990 permitieron que la derecha volviera a gobernar con Violeta Chamorro. Después de 16 años de políticas neoliberales que, a su vez, asolaron el país, el 5 de noviembre de 2006 Daniel Ortega volvió a ser elegido presidente.

Cinco años después, el 6 de noviembre de 2011, con el 62 % de los sufragios, aventaja con creces a su rival más próximo, el empresario Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI, 30 %), y expulsa prácticamente de la vida política al candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado en 2003 por corrupción, que sólo ha logrado el 6% de los votos. El FSLN también ha cosechado una mayoría calificada en el Parlamento, que hasta ahora no tenía.

Siguiendo el libreto de las derechas latinoamericanas en estos años, la oposición declara que desconoce el triunfo sandinista. Según ella ―y numerosos observadores―, Daniel Ortega no podía postularse nuevamente a la presidencia porque el artículo 147 de la Constitución prohíbe dos mandatos sucesivos. Pero omiten que en octubre de 2009 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable dicho artículo, como habían hecho instancias similares en Colombia, permitiendo la reelección del «muy cuestionado» Álvaro Uribe, o en Costa Rica, a favor del «muy conciliador» Óscar Arias.

Pero la oposición es un disco rayado, como pone en evidencia este titular en primera página el diario La Prensa: «Peor que un fraude». Viene al caso recordar que durante las elecciones municipales de 2008 el candidato liberal a la alcaldía de Managua, el banquero Eduardo Montealegre, exigió un recuento de votos por el mismo motivo. Los liberales no contaban con que el Consejo Supremo Electoral (CSE) accedería a su petición y, al verse acorralados, optaron por no asistir al recuento y se cuidaron mucho de presentar las «pruebas» que decían tener. Lo cual no obsta para que, en este país marcado por los años de guerra y muy polarizado políticamente, donde la cultura cívica y democrática ha tenido poco tiempo para implantarse ―aunque el sandinismo siempre aceptó sus derrotas electorales―, se hayan detectado algunas irregularidades durante la votación. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, aunque no se olvidó de señalarlas, felicitó «al pueblo y al gobierno» e hizo hincapié en «la madurez demostrada por los nicaragüense durante el proceso». El jefe de los observadores de la Unión Europea, Luis Yáñez, que se había mostrado muy agresivo con las autoridades desde su llegada al país, denunció anomalías y falta de transparencia. Pero, ante la insistencia de un periodista, el 8 de noviembre declaró: «Si la pregunta es: si el señor Ortega y el Frente han ganado las elecciones o las han perdido, que es lo que define la palabra fraude… Para los políticos, fraude es dar por ganador al que ha perdido y dar por perdedor a quien ha ganado. En ese caso, es indudable que el Frente y el señor Ortega han ganado las elecciones».

Han ganado, y además de forma espectacular. En 2006 Daniel Ortega había sido elegido con el 37,99% de los votos; para ser proclamado vencedor necesitaba el 40%, o bien el 35% y cinco puntos de diferencia sobre su rival más próximo. El porcentaje del 62% que ha alcanzado ahora el FSLN debería bastar para despejar todas las dudas. Pero si buscamos respuestas, las encontraremos yendo al encuentro de aquellos a los que el neoliberalismo había sumido en la miseria durante diez años.

Aunque ha procurado no perjudicar los intereses del sector privado y ha administrado el país de un modo bastante clásico, sin espantar a los inversores extranjeros ni enfrentarse a los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.), Daniel Ortega ha dado un vuelco espectacular a la política económica, dedicando grandes recursos a programas sociales en favor de los sectores más pobres, que son la inmensa mayoría de la población. Esta mayoría agradecida es la que ha dado la espalda a una derecha revanchista y sin proyecto, y ha pedido explícitamente al «comandante Daniel» que siga por el mismo camino, porque, huelga decirlo, aún queda mucho por recorrer. No faltará quien objete que esta avalancha de misiones sociales ―sanidad, educación, alimentación, vivienda, etc.― no habría sido posible, por lo menos a semejante escala, si Nicaragua, con Daniel Ortega, no se hubiera incorporado a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), beneficiándose de la ayuda financiera de Venezuela y la asistencia sanitaria de Cuba. Es precisamente la fuerza de esta izquierda latinoamericana la que materializa la integración mediante la cooperación, la solidaridad y la complementariedad. Esa es la clave de su victoria.

Traducción: Juan Vivanco

Fuente: http://www.monde-diplomatique.fr/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/cementerio-soldados.jpg
4.
Militares de EEUU tiraban cuerpos de soldados en vertedero

Por Luis R. Miranda

The Real Agenda

La morgue de la Fuerza Aérea en Dover se ha despojado por muchos años de partes de cuerpos humanos pertenecientes a soldados americanos. Según datos proporcionados por el Washington Post, la morgue quemó y lanzó los restos de los cuerpos en un vertedero de Virginia, una práctica que los funcionarios ya han abandonado en favor del entierro en el mar.

El depósito de cadáveres de Dover, Delaware, el principal punto de entrada de muertos en la guerra de la nación que es ahora objetivo de una investigación federal por el mal manejo de los restos de soldados se se despojó de los cuerpos y partes de cuerpos desde 2003 y hasta 2008, según funcionarios de la Fuerza Aérea. La forma de eliminación no se dio a conocer a los familiares de estos soldados.

Oficiales de la Fuerza Aérea reconocieron la práctica del miércoles en respuesta a las preguntas de The Washington Post. Los militares dijeron que la practica de despojarse de los cuerpos se limitó a fragmentos o partes del cuerpo que no pudieron ser identificados en un primer momento o fueron recuperados más tarde del campo de batalla, y que miembros de la familia había dicho que podrían ser eliminados por los militares, sin embargo la investigación sobre los procedimientos apenas esta comenzando.

El teniente general Darrell G. Jones, subjefe de la Fuerza Aérea, dijo que las partes del cuerpo fueron incineradas y luego llevadas a un relleno sanitario por un contratista militar. Él comparó el procedimiento con la eliminación de desechos médicos.

Jones tampoco pudo estimar cuántas partes del cuerpo se despojaron de esta manera. “Esa fue la práctica común en ese momento, y desde entonces nuestras prácticas han mejorado”, dijo.

Gari-Lynn Smith, cuyo marido fue despojado en el relleno sanitario después de su muerte 2006 en Irak, dijo que estaba “horrorizada y disgustada” por la forma en que la Fuerza Aérea había actuado. Ella se enteró de la eliminación del cuerpo de su esposo en el vertedero a principios de esta primavera en una carta de un alto funcionario de la morgue de Dover.

“La única paz que tenía después de la muerte de mi marido fue que sería llevado a Dover y que sería tratado con dignidad, amor, respeto y honor”, dijo Smith. “Pero esto se acabó cuando me dijeron que su cuerpo había sido arrojado a la basura.”

Según el documento de la Fuerza Aérea, el vertedero usado para despojar los cuerpos está en King George County, Virginia. Funcionarios de la empresa Waste Management Inc., que opera el relleno sanitario, dijeron que la compañía no fue informada sobre el origen de las cenizas. “No fue hecha ninguna aclaración específicamente sobre el proceso de la Fuerza Aérea”, dijo Lisa Kardell, una portavoz de la compañía.

El depósito de cadáveres de Dover cambió su política en junio de 2008, dijo Jones. Desde entonces, la Marina ha colocado los restos incinerados de las partes de los cuerpos en las urnas que están enterradas en el mar.

Cuando le preguntaron si era apropiado o digno incinerar partes del cuerpo de soldados y despojarse de ellas en un vertedero, Jones se negó a responder directamente. “Hemos reconocido que hay una manera mucho mejor de hacer las cosas”, dijo. “Quiero ser enfático: Creo que los procedimientos actuales son mejores.”

La divulgación de las acciones por parte de la Fuerza Aérea viene a raíz de varias investigaciones federales que documentaron la “mala administración” en la Base Aérea de Dover, que recibe los restos de todos los miembros del servicio militar muertos en acción en Afganistán, Irak o en el extranjero en otro lugar.

El martes, la Fuerza Aérea reconoció que el depósito de cadáveres había perdido el tobillo de un soldado muerto y una parte del cuerpo no identificado se recuperó de un accidente aéreo que se había cortado del brazo de un infante de marina para que su cuerpo cupiera en su ataúd, y que se había guardado incorrectamente.

La Fuerza Aérea “disciplinó” a tres supervisores de la morgue después de una investigación de 18 meses, pero no ha despedido a ninguno de ellos, pese a los llamados de legisladores y grupos de veteranos para que se tomen medidas más duras.

“Lo que ocurrió en Dover AFB supera en muchos niveles la ira en todo el país que resultó de los informes de malos tratos a los soldados heridos en el antiguo hospital Walter Reed Army Medical Center en 2007 y los informes de las tumbas perdidas o fuera de lugar en el Cementerio Nacional de Arlington”, dijo Richard L. DeNoyer, el comandante nacional de los Veteranos de Guerras en el Extranjero. “Sólo tienes una oportunidad de regresar a nuestros guerreros caídos a sus familias con toda la dignidad y el respeto que merecen por parte de una nación agradecida - y esa morgue falló al hacer su trabajo.”

El secretario de Defensa Leon E. Panetta elogió el martes a la Fuerza Aérea por la “rigurosidad” de su investigación. Su portavoz, George Little, dijo el miércoles que Panetta está dejando “abierta la posibilidad de la rendición de cuentas” y que “no hay excusa para que este tipo de incidente se produzca.”

En la cultura y reglamentos militares, las fuerzas armadas tienen la obligación especial de cuidar de las tropas caídas y sus familias. Todos los soldados muertos en el extranjero regresan a Dover en los casos de transferencia envueltos en la bandera y es un honor en lo que los militares llaman una ceremonia de “transferencia digna”.

Smith pasó más de cuatro años tratando de averiguar qué pasó con las partes del cuerpo de su marido hasta que supo que habían sido enviadas al vertedero. El sargento. 1ª Clase Scott R. Smith sirvió más de 16 años en el ejército y fue voluntario para el peligroso servicio de desactivación y destrucción de bombas en Iraq.

Smith murió cuando pisó una placa de presión que detonó una bomba enterrada.

Inicialmente, Gari-Lynn Smith dijo que le hicieron creer que todo el cuerpo de su marido estaba listo para el funeral. Cuando los funcionarios de Dover le dijeron que su cuerpo estaba demasiado destrozado para un funeral con el ataúd abierto, dijo que se preocupó de que algunos de sus restos no habían sido enterrados junto con el ataúd.

“Yo sabía que había sido víctima de una explosión y que le habían amputado las extremidades, pero yo no estaba recibiendo una respuesta directa de la Fuerza Aérea acerca de lo que había sucedido con su cuerpo”, dijo Smith.

Ella recibió el informe de la autopsia de su esposo en 2007 y se enteró de que algunos restos no habían sido encontrados en el momento de colocarlos en el ataúd.

Poco después de la muerte de Scott Smith, sus padres habían llenado un formulario del Departamento de Defensa dando el permiso de la Fuerza Aérea para “despojarse de este adecuadamente” de cualquier otra parte de su cuerpo después de que el cuerpo fuera enterrado, de acuerdo a los registros del Pentágono.

Gari-Lynn Smith dijo que creía que los funcionarios de Dover tratarían los restos con respeto. Los padres del soldado fallecido se negaron a comentar.

En abril, Trevor Dean, un alto funcionario de la morgue de Dover, le informó en una carta que algunas de las partes del cuerpo de su marido fueron cremadas y depositadas en un relleno sanitario en el condado de King George. En la carta, Dean lista el primer nombre de su marido de forma incorrecta, un descuido que Smith vio como otra señal de desprecio por su esposo.

“Esto ha sido más que una pesadilla”, dijo.

Dean era antes el principal lugarteniente civil en la morgue. La Fuerza Aérea dijo que recibió un grado de la paga más baja y aceptó voluntariamente una transferencia a una posición menor en septiembre como consecuencia de las acusaciones de mal manejo. Él todavía trabaja en Dover.

En un e-mail enviado el miércoles, Dean se negó a comentar sobre el caso Smith o las prácticas de los vertederos. “Estamos muy contentos con el cambio positivo en el programa”, dijo en referencia a las reformas ejecutadas por la Fuerza Aérea dice que ha puesto en marcha en la morgue.

Familiares de otros miembros del servicio, cuyos restos fueron mal manejados en Dover, dijeron el miércoles que se sorprendieron al enterarse de los errores.

Stan McDowell, el padre del capitán Mark R. McDowell, quien murió en un accidente de caza F-15E en Afganistán en julio de 2009, dijo que la Fuerza Aérea le informó el sábado que no podía dar cuenta de un pedazo de cuatro pulgadas de carne que pueden haber pertenecido a su hijo.

“Ellos se disculparon, y era de todo corazón”, dijo Stan McDowell. “Sabemos que Marcos era un cristiano, y que está en el cielo. Así que lo veo así - está bien, así que tal vez hay algunos restos que no terminan en su lugar de entierro. … Eso no es realmente una preocupación para nosotros. Y la razón es la siguiente: Sabemos que Marcos se separó de su cuerpo, y que está en los cielos “.

La Fuerza Aérea dijo que no tiene claro si la pieza que falta del cuerpo de McDowell es suya o de su amigo, el capitán de la Fuerza Aérea Thomas J. Gramith, que murió en el mismo accidente de avión. Los otros restos de los dos pilotos están enterrados juntos, bajo la misma lápida, en el Cementerio Nacional de Arlington.

Patricia Kane-Trombley, la madre de Gramith, dijo que estaba tranquila por las promesas de la Fuerza Aérea para garantizar que algo así no vuelva a suceder. “No me gustan las confusiones. No me malinterpreten “, dijo. “Si Tom estuviera aquí, diría, ‘¿Qué podemos hacer para mejorar?”


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/calle13-educacion-publica-gratuita-580x326.jpg
5.
Calle 13 bate el récord de los premios en Grammy Latino

Los ritmos boricuas de Calle 13 se coronaron como reyes de la duodécima edición de los Grammy Latino, una ceremonia en la que obtuvieron nueve de los diez premios a los que aspiraban (competían contra sí mismos en el álbum del año), récord absoluto en la historia de estos galardones.

René “Residente” Pérez y Eduardo “Visitante” Cabra consiguieron los gramófonos dorados al mejor álbum del año y mejor álbum urbano, por “Entren los que quieran”; mejor canción del año y mejor grabación del año, por “Latinoamérica”; mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta, por “Calma pueblo”.

También se llevaron los de mejor canción urbana, por “Baile de los pobres”; mejor canción tropical, por “Vamo’ a portarnos mal”, y mejor productor del año, junto al argentino Rafael Arcaute.

Precisamente Arcaute fue el otro vencedor en la sombra, ya que se llevó los seis premios a los que aspiraba, todos ellos por su labor de producción e ingeniería junto a Calle 13.

“Hay que tener huevos para conseguir esto”, dijo René en declaraciones a los medios al término de la gala. Vestido con una camiseta que rezaba “educación pública gratuita”, a lo que añadió él mismo: “y de calidad”, el músico añadió: “Estamos rompiendo muchas barreras con una propuesta que rompe esquemas”. (Con información de EFE)

El dúo puertorriqueño Calle 13, Rene Perez Joglar (i) (Residente) y Eduardo Cabra Martínez posan con los galardones, entre otros, Mejor Canción Tropical; Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum Urbano hoy, jueves 10 de noviembre de 2011, en la entrega de la XII Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). Los premios Grammy reconocen el logro artístico y técnico, no de cifras de ventas o posiciones en listas, y los ganadores se determinan por la votación de calificados miembros de la academia. EFE/MIKE NELSON

El dúo puertorriqueño Calle 13, Rene Perez Joglar (i) (Residente) y Eduardo Cabra Martínez posan con los galardones, entre otros, Mejor Canción Tropical; Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum Urbano hoy, jueves 10 de noviembre de 2011, en la entrega de la XII Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). Foto: EFE/MIKE NELSON

Los ganadores de la duodécima entrega de los premios Grammy Latino fueron los siguientes:

- Álbum del año: “Entren los que quieran”, de Calle 13.

- Canción del año: “Latinoamérica”, de Calle 13.

- Grabación del año: “Latinoamérica”, de Calle 13.

- Mejor álbum de música ranchera: “El hombre que más te amó”, de Vicente Fernández.

- Mejor canción regional mexicana: “Tú me vuelves loco”, de Marco Antonio Solís.

- Mejor álbum tropical contemporáneo: “Invencible”, de Tito El Bambino.

- Mejor canción tropical: “Vamo’ a portarnos mal”, de Calle 13.

- Mejor nuevo artista: “Sie7e”.

- Mejor álbum vocal pop femenino: “Sale el sol”, de Shakira.

- Mejor álbum vocal pop masculino: “En primera fila”, de Franco de Vita.

- Mejor álbum vocal pop dúo o grupo: “Alex, Jorge y Lena”, de Alex, Jorge y Lena.

- Mejor álbum urbano: “Entren los que quieran”, de Calle 13.

- Mejor álbum cristiano (en español): “Lenguaje de amor”, de Alex Campos.

- Mejor álbum cristiano (en portugués): “Extraordinario amor de Deus”, de Aline Barros.

- Mejor álbum instrumental: “Forever”, de Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White.

- Mejor álbum folclórico: “Deja la vida volar - En gira”, de Mercedes Sosa.

- Mejor álbum de tango: “Cigala y tango”, de Diego El Cigala.

- Mejor álbum de flamenco: “La orilla de mi pelo”, de Niña Pastori.

- Mejor álbum de jazz latino: “Panamericana Suite”, de Paquito D’Rivera.

- Mejor álbum pop contemporáneo brasileño: “Quinze”, de Jota Quest.

- Mejor álbum de rock brasileño: “Zii e zie - Ao vivo”, de Caetano Veloso.

- Mejor álbum de samba/pagode: “Exaltasamba 25 anos - Ao vivo”, de Exaltasamba.

- Mejor álbum música popular brasileña: “Aria”, de Djavan.

- Mejor álbum de música sertaneja: “Joao Bosco y Vinícius”, de Joao Bosco y Vinícius.

- Mejor álbum de música de raíces brasileñas-regional: “Sinfonía y batuques”, de Naná Vasconcelos.

- Mejor canción brasileña (en portugués): “De repente”, de Nando Reis y Samuel Rosa.

- Mejor álbum de música latina para niños: “Música de brinquedo”, de Pato Fu.

- Mejor álbum de música clásica: “Brazilian guitar quartet plays Villalobos”, de Brazilian guitar quartet.

- Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Panamericana suite”, de Paquito D’Rivera.

- Mejor diseño de empaque: empate entre “Chico y Rita”, de Javier Mariscal, y “Sólo un momento”, de Alejandro Ros.

- Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “Drama y luz”, de Benny Faccone, Thom Russo y Tom Baker, para Maná.

- Mejor canción urbana: “Baile de los pobres”, de Calle 13.

- Mejor álbum de rock: “Drama y luz”, de Maná.

- Mejor canción de rock: “Labios rotos”, de Zoé.

- Mejor álbum de música alternativa: “Música de fondo: MTV Unplugged”, de Zoé.

- Mejor canción alternativa: “Calma pueblo”, de Rafa Arcaute y Calle 13.

- Mejor álbum de salsa: “Todos vuelven Live, vol. 1 y 2″, de Rubén Blades y Seis del Solar.

- Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Tesoros”, de Juan Carlos Coronel.

- Mejor álbum tropical tradicional: “The last mambo”, de Cachao.

- Mejor álbum cantautor: empate entre “Sesiones íntimas”, de Amaury Gutiérrez, y “Días nuevos”, de Gian Marco.

- Mejor álbum de música banda: “Todo depende de ti”, de La arrolladora banda El Limón, de René Camacho.

- Mejor álbum de música tejana: “Recuerdos”, de Little Joe y La familia.

- Mejor álbum de música norteña: “Los tigres del norte and friends MTV Unplugged”, de Los tigres del norte.

- Productor del año: Rafael Arcaute y Calle 13.

- Mejor vídeo musical versión corta: “Calma pueblo”, de Calle 13, dirigido por Alejandro Santiago Ciena.

- Mejor vídeo musical versión larga: “En primera fila”, de Franco de Vita, dirigido por Diego Álvarez.

Estremecedora presentación de Calle 13 y la Sinfónica Juvenil venezolana, dirigida por Dudamel

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
















Más


Venezuela ahora desde El Salvador


Viernes, 11 de noviembre de 2011
8:00 am

Destacado


Chávez propone aprobar nueva Ley del Trabajo antes del 1º de mayo de 2012

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso que la nueva Ley del Trabajo, cuya elaboración asumirá mediante la habilitante que ejerce actualmente, debería ser terminada antes del 1º de mayo del 2012, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajador.

"El 1º de mayo sería una fecha ideal para promulgarla. Propongo que la terminemos antes de esa fecha, tomando en cuenta que la habilitante termina en junio, además, hay bastante debate que ya se ha adelantado", agregó.

El Jefe de Estado también planteó que el debate para la elaboración de esta ley debe orientarse hacia un instrumento jurídico que sea "parte del proceso de aceleración de la transición del modelo capitalista subdesarrollado y dependiente, en cual vivimos, a un modelo socialista a la altura del sueño y esperanza y luchas históricas del pueblo".

Propuso seguir como ejemplo el debate de la Ley de Arrendamiento, puesto que fue la primera consignada ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular, mediante la figura del pueblo legislador, que permite a los ciudadanos elaborar leyes y presentarlas ante la AN para su debate y aprobación.

Asimismo, Chávez se comprometió a hacer una ley revolucionaria del trabajo, con la discusión y debate entre los diversos sectores laborales del país, y añadió: "Tenemos que hacer de la Ley Orgánica del Trabajo un gran debate desde las bases de los trabajadores del campo, el mar, la ciudad".

Chávez adelantó que ya tiene algunas propuestas para complementar el instrumento legal, que serán presentadas a los trabajadores en las próximas reuniones.

Manifestó ante la solicitud de los trabajadores: "Manden ustedes que yo obedeceré el mandato del pueblo; hagámosla pues, hagamos una nueva Ley del Trabajo".

Chávez refirió que cada día el pueblo sabrá mandar más, a través del autogobierno popular, desde los pequeños espacios y regiones del país.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-propone-aprobar-nueva-ley-del-trabajo-antes-del-1%C2%BA-de-mayo-de-2012


Poder Popular


Trabajadores ratifican su compromiso con la Central Socialista

Más de 4.000 trabajadores del campo, de la ciudad y del mar ratificaron este jueves su compromiso con la Central Socialista, la cual surge como una plataforma obrera antiimperialista, cuyo norte es la profundización de la Revolución Bolivariana y trabajar en la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Durante la clausura del Congreso de la Unidad, llevado a cabo en el Polideportivo José María Vargas en La Guaira, estado Vargas, el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Will Rangel, manifestó: "Hoy (jueves) llegó el día del sueño necesario para concretar y cristalizar el trabajo de la unidad, después de siete meses de recorrer el país haciendo marchas, asambleas y mesas de trabajo".

Destacó que los trabajadores revolucionarios de Venezuela reiteraron su solicitud al presidente Hugo Chávez para que asuma el liderazgo en el impulso de la LOT como un instrumento legal revolucionario que requiere la clase obrera.

"Presidente Chávez, es usted quien va a liderar la nueva ley integracionista y de las clases desposeídas, puesto que hasta ahora la clase trabajadora viene regida por una ley de la oligarquía que dirigió este país durante 40 años. Esta ley, aprobada durante el gobierno de Rafael Caldera, muere hoy para impulsar la nueva ley socialista del trabajo", agregó Rangel.

Acotó que el nuevo instrumento legal será incluyente y participativo, ya que los integrantes de 17 federaciones de trabajadores, de 13 sindicatos nacionales de base y de todas las organizaciones sindicales se reunirán con el Jefe de Estado para aportar las necesidades de la clase obrera.

En el encuentro de este jueves participan trabajadores de diversas áreas, entre ellas petróleo, construcción, salud, universidades, electricidad, artes gráficas, educación, vigilancia, banca, hoteles, telecomunicaciones, transporte público, gas, medios de comunicación, enfermería, pintura, vidrio, plástico y servicios; además de la masa laboral de Industrias Diana, de Lácteos de Venezuela y de los frentes campesino y pescadores, entre otros.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/trabajadores-ratifican-su-compromiso-con-la-central-socialista

Gestión Social


Médicos Comunitarios están 100% capacitados para atender al pueblo

Los 8 mil 250 médicos integrales comunitarios que egresarán en diciembre están capacitados 100% para atender a toda la población que requiera asistencia médica gratuita, aseveró este jueves el doctor Alí Barrios, director del Hospital General José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, ubicado en Antímano, al oeste de Caracas.

Indicó que un grupo, conformado por 120 estudiantes, ingresó al referido centro de salud el 13 de junio de 2009 para realizar pasantías por diversos servicios, tales como cirugía, medicina interna, pedíatria y ginecobstetricia.

"Los estudiantes pasaron por revista médica y vieron toda la carga académica como cualquier médico egresado de una universidad autónoma venezolana", expresó Barrios, quien además señaló que estuvieron de 8 a 10 semanas por cada uno de los servicios médicos del hospital.

Barrios rechazó los ataques que han recibido los médicos integrales comunitarios referidos a su formación y señaló que la oposición venezolana siempre negará los avances de la Revolución, en cualquier tema.

"Vamos a seguir conformando un sistema único de salud y con estos 8.250 médicos integrales vamos a rectificar, revisar y reimpulsar la asistencia médica nacional", dijo Barrios.

De igual modo, refirió que los médicos comunitarios cursaron más materias que las dictadas en las universidades tradicionales. Además, dijo que "los estudiantes integrales comunitarios tienen la ventaja que desde el primer año de la carrera entraron a los centros de salud".

Asimismo, Barrios comentó que estos médicos fueron formados en la parte preventiva de las enfermedades con el fin de trabajar para preservar la salud de la población.

"El capitalismo lo que hacía era curar y no prevenir; en cambio nuestro objetivo principal es prevenir enfermedades para que las personas no se enfermen y vivan sanamente", añadió.



Economía


Más de 200 mil hectáreas han sido recuperadas por el Gobierno en transcurso de 2011

Durante los primeros diez meses del año, el Estado venezolano ha recuperado un total 174 predios que abarcan 207.741 hectáreas ubicadas en diversas regiones del país.

Estas acciones están sustentadas en el artículo 307 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual establece que el régimen latifundista es contrario a los intereses social de la nación y, por por tal razón, el Estado establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola.

"Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario", detalla el artículo.

Estos terrenos productivos fueron recuperados por productores agrícolas, consejos comunales y funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), con miras a incrementar la producción alimentos estratégicos para la nación.

El cultivo de estos alimentos estratégicos está enfocado principalmente en las áreas vegetal (maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, caña de azúcar, café y cacao); pecuaria (pollo, huevo, cerdo, leche, caprino, ovino y bovino), así como en la pesca y la acuicultura (atún y camarones).

En relación con la regularización del uso y tenencia de la tenencia de la tierra, se han entregado más de 28 mil instrumentos agrarios que abarcan una superficie de 806.252,75 hectáreas productivas.

Así lo informó el MAT a través de su cuenta en la red social Twitter @prensamat.


Integración, cooperación internacional y soberanía

El Aissami: Brownfield está acostumbrado a agredir a nuestro pueblo
"Es una declaración ridícula e inmoral, de un vocero del imperio que está acostumbrado a agredir a nuestro pueblo", expresó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, al referirse a las recientes declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, Willam Brownfield.

Durante el Seminario Internacional sobre el Nuevo Modelo Policial venezolano, realizado este jueves en Caracas, el titular del MIJ destacó que Venezuela es una de las naciones que tiene una política acertada en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, con más de 60 narcotraficantes capturados y deportados.

"Es ridículo pretender usar el tema del narcotráfico para descalificar el esfuerzo que viene realizando Venezuela en esta materia. Nosotros rechazamos enérgicamente esta infamia, estas declaraciones fundadas desde la mentira y el irrespeto".

El Aissami recordó los reconocimientos que ha recibido Venezuela durante este año en materia antidrogas, al ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país libre de cultivos de drogas y uno de los primeros en incautación de estupefacientes.

"Nosotros nos referimos a lo que hoy es una verdad inobjetable. Con las políticas más acertadas y resultados más efectivos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, no es dicho por nosotros, dicho por el informe mundial de drogas 2011, emitido por la ONU", expresó.

Venezuela fue reconocida por la ONU por sexto año consecutivo como país libre de cultivos de drogas y por quinto año consecutivo entre los primeros países de mayor incautación de drogas en este continente.

Además, el ministro resaltó que el Gobierno ha desarrollado políticas preventivas integrales para las comunidades en materia de drogas, así como atención medica gratuita para las personas con problemas de adicción.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/el-aissami-brownfield-est%C3%A1-acostumbrado-agredir-nuestro-pueblo


Cultura


Orquesta Simón Bolívar, Dudamel y Calle 13 rindieron tributo a Latinoamérica en los Grammy

Venezuela y Puerto Rico unidos en una sola voz despertaron el aplauso y la ovación de pie del público que asistió este jueves a la edición número 12 de los premios Grammy Latino, realizados en el Centro de Eventos Mandalay Bary de Las Vegas, Estados Unidos.

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, acompañó a la agrupación Calle 13 para entonar a viva voz el tema Latinoamérica, un canto a la unión y al sentido de pertenencia a la región.

El desenfado de René Perez y de Ileana Cabra, integrantes del grupo boricua, se engalanó con la orquesta venezolana, creada en 1978 por el maestro José Antonio Abreu, que ha trabajado con directores e intérpretes de fama mundial y ha recorrido Europa, Asia y América en varias giras, recibiendo ovaciones en cada presentación.

Por su parte, la agrupación Calle 13 ha ganado en ediciones anteriores del premio 10 estatuillas y esta noche compite en 10 categorías que incluyen mejor álbum, mejor álbum de música urbana por Entren los que quieran y mejor canción y grabación del año por el disco Latinoamérica.

Para dar inicio a la entrega anual de los galardones, en todo el orbe se escuchó sinfónica y en protesta "Soy lo que me enseñó mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre. Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina. Tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol. Tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/latinoam%C3%A9rica-se-vuelve-melod%C3%ADa-con-calle-13-y-orquesta-sinf%C3%B3nica-sim%C3%B3n-bol%C3%ADvar-en-premios


Deportes


Venezuela y Colombia se medirán este viernes en las eliminatorias de fútbol
Venezuela y Colombia se enfrentarán este viernes en el estadio Metropolitano de la ciudad neogranadina de Barranquilla, durante un partido que forma parte de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Fútbol que se realizará en Brasil en 2014.

En horas de la noche de este jueves el equipo Vinotinto viajará a Barranquilla para disputar su tercer compromiso de las eliminatorias.

Venezuela tiene en su cuenta tres puntos, producto de la victoria ante Argentina, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con resultado de 1-0. En su debut frente a Ecuador, en Quito, el combinado nacional perdió 2-0.

El volante criollo Franklin Lucena será la baja del elenco venezolano, dirigido por César Farías, por padecer un desgarro en su rodilla derecha, lesión que le impedirá estar activo con el cuadro venezolano en Barranquilla.

Posible alineación del seleccionado Vinotinto: Renny Vega como portero, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Roberto Rosales y Andrés Túñez en la defensa; Juan Arango, Tomás Rincón, César González y Juan Guerra en el mediocampo; mientras que Nicolás Fedor y Alejandro Moreno serían los atacantes.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-colombia-se-medir%C3%A1n-este-viernes-en-las-eliminatorias-de-f%C3%BAtbol


Especial


Sancionada Ley de Arrendamiento

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos fue sancionada este jueves por la plenaria del Parlamento, luego de dar lectura al informe definitivo, donde se explican todas las modificaciones efectuadas al proyecto inicial durante el proceso de debate.

Esta normativa, mejor conocida como Ley de Arrendamiento, fue la primera que se consignó ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular, mediante la figura del pueblo legislador, que permite a los ciudadanos elaborar leyes y presentarlas ante la AN para su debate y aprobación.

El Movimiento de Pobladores y la Red Metropolitana de Inquilinos protagonizaron el proceso de concepción de la Ley de Arrendamiento. El proyecto fue consignado ante la AN en marzo pasado y su debate, en la Comisión de Administración y Servicios, contó con la participación de representantes de las organizaciones ciudadanas, inmobiliarias y propietarios.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, diputado Diosdado Cabello, informó el martes en su cuenta Twitter (@dcabello) que la Ley de Arrendamiento será promulgada este sábado 12 en un acto con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El instrumento jurídico contempla fórmulas para determinar los alquileres, de acuerdo con características específicas; regula los inmuebles de vieja data y precisa un porcentaje de descuento para la venta de las viviendas en función de los años de arrendamiento.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/sancionada-ley-de-arrendamiento-en-la

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------

EL SOCA




Publicado el 10 Noviembre 2011 www.elsoca.org Imprimir


Por Gerson de la Rosa

Este martes quince de noviembre, se realizarán las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tanto en su sede central como en los centros regionales. Sin embargo, antes de iniciarse el escrutinio, algunos sectores estudiantiles han empezado a cuestionar la legalidad del proceso. No era para más, ya que la Junta Nacional Electoral (JNE), conformada por los frentes estudiantiles tradicionales, Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), Frente Universitario Revolucionario (FUR) y el Frente de Reforma Universitario (FRU), excluyeron del proceso a los movimientos independientes, señalando que al no poseer el reconocimiento institucional no podían participar en la conformación del organismo electoral, y por ello, los movimientos y candidaturas independientes no participaron en la regulación de las normas del proceso y en la conformación del organismo electoral.

Creemos que la medida adoptada por estos frentes estudiantiles tradicionales es errónea y antidemocrática. Lejos de crear los mecanismos democráticos necesarios para combatir los sucios planes de la derecha dentro de la UNAH, utilizaron los mismos métodos burocráticos de los partidos tradicionales de la derecha y de los sectores más reaccionarios de la sociedad hondureña. A pesar de nuestras críticas, no nos cansaremos de llamar a la dirigencia y las bases del FRU y de la FUR, a desarrollar la más amplia unidad de acción en la movilización que nos permitirá hacerle frente a las intenciones funestas de la derecha y del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Medidas antidemocráticas y violatorias de derecho

El no haber integrado a los movimientos independientes en la conformación de la Junta Nacional Electoral, es una pequeña prueba de las medidas antidemocráticas de los frentes tradicionales y de los vicios del actual proceso electoral universitario. Desde un inicio, el Movimiento Amplio Universitario (MAU), ha venido denunciando la ilegalidad del mismo, y por ello decidieron no participar, ya que los mecanismos impuestos por las autoridades y frentes universitarios tradicionales son excluyentes y antidemocráticos.

Llama la atención, que hasta el mismo Comisionado Universitario de Derechos Humanos se haya pronunciado acerca de las ilegalidades y las medidas excluyentes adoptadas por la Junta Nacional Electoral, sobre todo, por no permitir que los movimientos y candidaturas independientes conformaran el directorio estudiantil. El proceso de organización de las Juntas Locales Electorales fue conducido de tal forma que incluso el Bloque Amplio Reivindicador de Medicina (BARM) quedó fuera del órgano local de la Facultad de Ciencias Médicas, cuando por su condición de frente reconocido por el artículo 11 del Reglamento Electoral debió ser convocado específica y directamente. En tales circunstancias, cualquier candidatura independiente que desee inscribirse no tiene a quién avocarse para realizar el procedimiento respectivo. Esto es incomprensible e injustificable con las facilidades que ofrece la tecnología actual, más aún considerando que cada uno de los tres frentes que integran la JNE dispone de locales propios y medios de comunicación alternativos, tales como páginas web, perfiles en redes sociales y otros. El Reglamento Electoral Estudiantil no dispone en ninguno de sus artículos que la inscripción de firmas de las candidaturas independientes deba hacerse en un formato específico (…)Todo lo anterior nos lleva a concluir que la Junta Nacional Electoral ha ocultado intencionalmente a los movimientos independientes, y a cualquier estudiante no perteneciente a alguno de los frentes históricos, información necesaria para la participación en el proceso electoral. Asimismo, se han empleado tácticas dilatorias, tales como la no aceptación del formato ya elaborado, la exigencia de volver a recolectar firmas a los movimientos que ya lo habían hecho y la secretividad de los nombres de los miembros de las Juntas Locales Electorales, así como del nuevo formato, todo con el propósito de obstaculizar la inscripción de candidaturas independientes. Esta conducta es antidemocrática y contraria a los valores esenciales de la reforma universitaria: ética, transparencia y fortalecimiento de actitudes para construir ciudadanía y crear condiciones para la convivencia armónica de la sociedad hondureña.”[1]

Las medidas implementadas, y en un inicio aceptadas por las autoridades universitarias, contradicen los principios impulsados por el modelo educativo de la (UNAH), y la misma declaración universal de los derechos humanos, ya que no permite la participación y la inclusión de una buena parte de los estudiantes ante las trabas antidemocráticas de los frentes tradicionales.

Son reconocidas las arbitrariedades del actual proceso electoral en la UNAH, los mismos docentes universitarios se han pronunciado sobre la nulidad del mismo. Sorprende sobremanera que, a pesar de los vicios e irregularidades del proceso electoral estudiantil puestos en conocimiento de las autoridades universitarias, entre ellas, la Rectoría, la Vice-Rectoría de Asuntos Estudiantiles, Junta de Dirección Universitaria, Consejo Universitario, entre otras, éstas NO se han pronunciado oficialmente al respecto; Que desde nuestra posición como docentes universitarios, lamentamos escuchar que los vicios del pasado ejercidos por frentes estudiantiles tradicionales se revivan en un momento en que se plantea Lo Esencial de la Reforma como una política universitaria, soslayando sus principios de ética, transparencia, fortalecimiento de actitudes para construir ciudadanía y creando condiciones para la convivencia armónica.”[2]

La verdadera intención de las elecciones

Desde hace algunos meses, las autoridades universitarias han venido promoviendo las elecciones estudiantiles. A pesar de aplicar e impulsar políticas administrativas y educativas sin el consentimiento de los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, quieren aparecer enarbolando estandartes democráticos, amplios y vinculantes.

No obstante, este accionar político responde a una intención muy clara, y es la de organizar el Consejo Universitario, las distintas Juntas Administrativas de las Facultades y Centros Regionales, y desde allí constituir el gobierno universitario. La orientación responde a la necesidad de constituir los organismos de gobierno de la UNAH, facultades y centros regionales, tal y como esta dispuesto en la nueva Ley Orgánica, y no la de crear estructuras de participación y vinculación en la toma de decisiones.

Evidentemente, bajo papeles y enfoques definidos, ya que las autoridades universitarias no desean la más amplia oposición y ni siquiera la fundamentación crítica bajo ideas que difieran de sus políticas. Por ello, el mismo Reglamento Estudiantil ha sido elaborado y diseñado a manera de favorecer el control de los aparatos universitarios por parte de las autoridades universitarias, este, no ha sido el resultado de la más amplia discusión democrática entre los estudiantes universitarios.

La Constituyente Estudiantil

Coincidimos plenamente con el planteamiento del Movimiento Amplio Universitario (MAU), planteado desde hace algunos meses, donde los compañeros y compañeras de este movimiento estudiantil vienen impulsando la construcción de una Asamblea Constituyente Estudiantil. Compartimos la visión que la UNAH, al igual que la sociedad hondureña requieren refundarse. Este nuevo renacer debe establecerse con la participación de todos los actores universitarios, sin exclusión de nadie, y bajo un compromiso ético. De lo que se trata, es de refundar la academia bajo valores democráticos y sin el control burocrático de unos pocos que gozan de privilegios.

Llamamos a no votar el 15 de noviembre

Ante la exclusión de los movimientos y candidaturas independientes y, ante las irregularidades del proceso electoral universitario, que no permite la acción vinculante de diversos sectores del estudiantado, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), llama a los estudiantes universitarios a no participar del proceso amañado, ultrajado y diseñado para favorecer a los frentes tradicionales, y sobre todo al Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), frente de derecha que históricamente gobernó y ultrajo en buena medida a la UNAH.

Cuestionamos profundamente la maniobra realizada por el FUR y la FRU, dado que con sus medidas antidemocráticas y excluyentes han dejado sin la posibilidad de participar a cientos de estudiantes universitarios. Evidentemente, estas acciones, lejos de fortalecer a las organizaciones estudiantiles de avanzada, pone en detrimento la posibilidad de establecer un bloque unitario que le haga frente a las intenciones de las autoridades universitarias, del gobierno y del Estado.

Hacemos un llamado a los compañeros del FUR y la FRU para que rectifiquen su error y abandonen el proceso fraudulento que en todas luces favorecen a la derecha. En diversas ocasiones, hemos señalado que solo la más amplia unidad de acción garantizará la constitución de una organización combativa que luche por el cumplimiento de los derechos y garantías estudiantiles, y más aún, que de forma unificada emprenda la defensa del derecho de la educación pública, por cierto, fuertemente violentado por el actual gobierno.


[1] Comisionado Universitario. Junta Electoral adversa valores de reforma universitaria.

[2] Junta Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes. Pronunciamiento sobre elecciones estudiantiles en la UNAH.


______________________________
____________
Lista de Análisis e Información de El Socialista Centroamericano.
www.elsoca.org
Cualquier crítica o sugerencia favor enviar mensaje a:
elsoca@elsoca.org
psoca@elsoca.org
_____________________________________

Chávez: Nueva Ley del Trabajo estará lista para el 1o de Mayo”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Viernes, 11 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy Viernes, 11
de noviembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/111111?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 11 de noviembre de 2011.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-11


En Portada: Chávez a la clase obrera: ¡Hagamos la nueva Ley Orgánica del Trabajo! Ayer nació la central unitaria socialista de la ciudad, el campo y el mar.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------

Resumen de noticias desde El Salvador

11-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE acusa a la CSJ de intromisión en asuntos electorales

2-ARENA y FMLN no aceptan a militar en Seguridad Pública

3-Ciro Zepeda dice que deja secretaría pecenista

4-Magistrados de CSJ aseguran que no están reviviendo partidos

5-Comienza este día la inscripción para diputados

6-Funes se reúne con congresistas por tema lluvias

7-Gobierno entrega país a EUA , dice Gutiérrez

8-Diputado Reyes: Seguridad es cosa de civiles en El Salvador

9-Diputados aprueban $5 mill para adquirir semillas de maíz y frijol

10-$4 millones en seguros agrícolas estima el BFA que cancelará

11-Exportaciones textiles reportan alza del 13%

12-Los de la ELAM, suspicaces por señalamiento

13-El sector azucarero proyecta zafra récord

14-Reconstruirán 40 kilómetros de calles destruidas en zona oriental del país

15-“GANA es un proyecto de país”: Silvia Aguilar

16-Benito Lara: “Seguridad Pública debe seguir en manos del FMLN”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Presidente Chávez denuncia incursión de submarino en aguas venezolanas

18-Venezuela denuncia nueva agresión de EE.UU.

19-"Carlos" vencido por la emoción al hablar del "Septiembre Negro"

20-Secuestran a Wilson Ramos "Catcher" de los Nacionales de Washington

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE acusa a la CSJ de intromisión en asuntos electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acusó ayer a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de entrometerse en temas electorales. Ello, tras la resolución que devuelve, temporalmente, los derechos a los partidos PCN y PDC.

El miércoles dicha sala ratificó que continúa en suspenso la cancelación de ambos partidos, con lo que temporalmente siguen activos sus derechos. Ello, como respuesta al TSE, ya que el 14 de octubre la institución pidió a la sala revocar la admisión de la demanda de los institutos políticos antes mencionados, al indicar que su cancelación era un acto irreversible, que ya fue publicado en el Diario Oficial el pasado septiembre.

Ante ello, tres magistrados del TSE, de los cinco que componen el organismo colegiado, decidieron interponer ayer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, acto que efectuó el magistrado presidente del TSE. Según Chicas, hay intromisión de la Sala de lo Contencioso en materia electoral. “La esencia del amparo es que hay invasión en las funciones del Tribunal Supremo Electoral, que es la máxima instancia en materia electoral”, dijo Chicas, al reiterar, sin embargo, que serán respetuosos de los fallos de todas la salas de la Corte.

El pasado 20 de septiembre tres magistrados decidieron cancelar al PCN y al PDC. El Código Electoral indica que se necesitaban cuatro votos para culminar dicho proceso, tras el recurso de revisión presentado por ambos partidos en el tribunal. Por ello, los partidos demandaron el acto administrativo ante la sala.

El presidente del TSE aseguró que por el momento PCN y PDC están autorizados para inscribir candidatos a diputados y concejos municipales, a partir de ahora.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230032-tse-acusa-a-la-csj-de-intromision-en-asuntos-electorales.html

2-ARENA y FMLN no aceptan a militar en Seguridad Pública

El exmandatario de la República Alfredo Cristiani se mostró ayer en contra de que un militar activo esté al frente de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, acéfala desde el lunes pasado tras la dimisión del excomandante guerrillero Manuel Melgar.

“Yo creo que sería un error y una muy mala señal el poner a un militar de alta en cualquier cargo de la Seguridad Pública”, advierte Cristiani, quien firmó la paz en enero de 1992 con la entonces comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El actual ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, en situación de retiro desde el 1 de junio, es considerado por el Ejecutivo para asumir la cartera de Justicia y Seguridad Pública.

Cristiani recordó que “el espíritu” de los Acuerdos de Paz, firmado en su administración con la guerrilla efemelenista, “es que la seguridad pública esté bajo el control de la sociedad civil”.

El exgobernante del quinquenio 1989-1994, sin embargo, no veta que un exmilitar esté al frente de esta cartera de Estado que tiene por delante un desafío grande en materia de seguridad pública.

“Alguien que está retirado forma parte de la sociedad civil y ya no está de alta, (pero) deberá tener buenas actitudes y abría que aprovecharlo”, manifestó el exjefe de Estado salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230039-arena-y-fmln-no-aceptan-a-militar-en-seguridad-publica.html

3-Ciro Zepeda dice que deja secretaría pecenista

El vicepresidente del congreso, Ciro Cruz Zepeda, anunció ayer que dejará la secretaría general del Partido de Conciliación Nacional (PCN) tras lograr, según él, que una sentencia judicial resucite esta longeva fuerza política que conduce desde 1985.

“Voy a dejar la secretaría general. Ya hice bastante. Mi misión era hacerlo que sobreviviera y creo que la misión está cumplida. Hay que darle chance a otro compañero que maneje las riendas del partido”, expresó Zepeda Peña.

El pecenista aseguró que tampoco buscará la secretaría general de Concertación Nacional (CN), que se apresta a participar de su primera elección popular.

Zepeda Peña no sabe si el PCN (con más de $1 millón de deuda política ) o CN (con un poco más de $57,000 de deuda política) participará de la jornada electoral”. Esa es una decisión que la vamos a tomar en conjunto”, dijo el dirigente político de derecha.

Zepeda Peña está satisfecho por el fallo judicial que salva a su partido. Además resta importancia al amparo promovido por el ente electoral. El PCN reveló que demandará al titular del TSE, Eugenio Chicas, por $2 millones por ocasionarles daños y perjuicios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230038--ciro-zepeda-dice-que-deja-secretaria-pecenista.html

4-Magistrados de CSJ aseguran que no están reviviendo partidos

Magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclararon ayer que la resolución emitida este miércoles no significa un decreto de “resurrección” para el PCN y el PDC.

“La gente se confunde porque en ningún momento nosotros estamos hablando de revivirlos. No nos compete a nosotros. No podemos decir que los inscriban o que los dejen participar en las elecciones porque lo que se está discutiendo es si los cancelaron de forma ilegal”, declaró la magistrada Roxana Núñez Franco.

La sala reitera que le ha ordenado al TSE reconocer los derechos políticos de los dos institutos de forma temporal, porque todavía no han emitido una sentencia definitiva. El último fallo solo es una desestimación a un recurso de revocatoria que había presentado el TSE.

Miguel Cardoza, magistrado presidente de la sala, hizo saber a través de la unidad de comunicaciones de la CSJ que el proceso está iniciando y recordó que le han otorgado 15 días al TSE para que argumente.

“El derecho cada quien lo interpreta a su manera, pero en este caso no es así. Toda la gente que cree que a ellos ya no los van a cancelar están equivocados”, recalcó Núñez, quien sostiene que si al final le dan la razón a los partidos, el TSE podría iniciar un nuevo proceso para cancelarlos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230034-magistrados-de-csj-aseguran-que-no-estan-reviviendo-partidos.html

5-Comienza este día la inscripción para diputados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comienza a recibir desde hoy las solicitudes de inscripción a diputados a la Asamblea Legislativa luego de que el organismo electoral convocó ayer a elecciones municipales y legislativas para el 11 de marzo de 2012.

“Este es el banderillazo de salida para los procesos electorales”, dijo el efemelenista y presidente del TSE, Eugenio Chicas.

La inscripción de candidatos a diputados al parlamento salvadoreño inicia este día y finaliza el 20 de enero del próximo año, establece el calendario electoral. Por su parte, la inscripción de candidaturas a concejos municipales inicia el 18 de este mes y concluye el 20 de enero de 2012.

El Salvador elegirá en marzo próximo 84 diputados al congreso y 262 gobiernos locales en una jornada que estará marcada por candidaturas no partidarias a diputados, controversiales fallos judiciales en materia electoral y la implementación del voto residencial, esta vez, en 185 de los 262 municipios del país.

Las dos principales fuerzas políticas salvadoreñas aseguraron ayer estar listas para esta nueva jornada electoral, la séptima a realizarse tras la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230035-comienza-este-dia-la-inscripcion-para-diputados.html

6-Funes se reúne con congresistas por tema lluvias

El mandatario Mauricio Funes recibió ayer en Casa Presidencial a cinco congresistas de Estados Unidos a quienes expuso los daños causados en el país por las lluvias de octubre pasado y los esfuerzos que realiza su administración para hacer frente a la etapa de reconstrucción.

Un comunicado oficial revela que en el encuentro participaron los congresistas republicanos David Dreier, Jeff Fortenberry y Dennis Cardoza y los demócratas Sam Farr y Susan Davis.

“La reunión tuvo como objetivo que los congresistas conozcan de primera mano la magnitud de la tragedia en términos cuantitativos y a la vez visualizar el drama humano sufrido por la población en las zonas afectadas”, dice el informe del Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230040-funes-se-reune-con-congresistas-por-tema-lluvias.html

7-Gobierno entrega país a EUA , dice Gutiérrez

Dagoberto Gutiérrez, exdirigente del FMLN, dijo ayer que con la firma del Asocio para el Crecimiento el “gobierno de Mauricio Funes ha entregado la conducción del país al Gobierno de Estados Unidos”, lo que pondría a la actual administración “más a la derecha que los gobiernos de derecha”.

Gutiérrez dijo que el acuerdo firmado la semana pasada por el presidente de la República, Mauricio Funes, con representantes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un trato entre dos países débiles y en problemas políticos. “Pero hay uno de ellos que, reconociendo su fracaso en el abordaje de la problemática del país, decide entregar el país al otro gobierno en apuros”, dijo ayer Gutiérrez durante la entrevista de Canal 12, en referencia a El Salvador.

Según el político, mediante el acuerdo, Estados Unidos pasa a controlar la seguridad pública, la economía y el poder judicial, entre otros.

El también exdiputado de la Asamblea Legislativa y líder de la denominada Tendencia Revolucionaria (TR) catalogó al país como el “laboratorio planetario” de Estados Unidos, rol que asumió luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Sobre El Salvador, Gutiérrez dijo que es un “país angustiado, que ha perdido toda posibilidad de rumbo y factibilidad”.

El abogado Héctor Hernández Turcios aseguró que ninguno de los planes impulsados por el Gobierno de Estados Unidos, pasando por la Alianza por el Progreso, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la dolarización, entre otros, ha traído desarrollo al país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230041-gobierno-entrega-pais-a-eua-dice-gutierrez.html

8-Diputado Reyes: Seguridad es cosa de civiles en El Salvador

A tres días de la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, el presidente de la República, Mauricio Funes, no ha nombrado al nuevo suplente para uno de los cargos claves de un país con un promedio de 12 homicidios diarios.

Sin embargo, de manera no oficial, uno de los nombres más fuertemente mencionado como posible candidato a ocupar la cabeza del Ministerio de Seguridad es el actual ministro de la Defensa, DavidMunguía Payés.

Esta mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, reaccionó sobre el tema.

Para Reyes, el Ministerio de Seguridad debe ser asumido por un civil, aunque no detalló nombres.

De Munguía Payés, sin embargo, el presidente de la Asamblea destacó el buen trabajo que ha hecho al frente de la institución castrense, pero no ahondó más en el tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229884-diputado-reyes-seguridad-es-cosa-de-civiles-en-el-salvador.html

9-Diputados aprueban $5 mill para adquirir semillas de maíz y frijol

Durante la sesión plenaria realizada ayer, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 71 votos a favor el dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde se faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con un refuerzo presupuestario de $5 millones, para la compra de semilla y grano de frijol y maíz e insumos para su producción con el fin de evitar el desabastecimiento de los granos en el país.

Las disposiciones especiales y transitorias son para asegurar el abastecimiento de los granos a través de la compra directa a proveedores nacionales e internacionales para resembrar un aproximado de 6 mil manzanas que se perdieron por el reciente fenómeno, depresión 12E.

El refuerzo presupuestario obedece a contrarrestar los daños y pérdidas en los cultivos agrícolas, ocasionados por el fenómeno climático de octubre, lo cual ha generado un impacto negativo en el abastecimiento de granos básicos y un alza en los precios de los mismos en el mercado nacional.

Según los últimos cálculos oficiales del MAG, las pérdidas totales en maíz podrían llegar a 1.8 millones de quintales y en frijol hasta 700 mil, sumando a ellos 3.9 millones de maíz y 370 mil de frijol, de una cosecha proyectada de 20.2 millones y 2.2 millones, respectivamente, que continúan en riesgo

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/229845-diputados-aprueban-5-mill-para-adquirir-semillas-de-maiz-y-frijol.html

10-$4 millones en seguros agrícolas estima el BFA que cancelará

Las lluvias causadas por la depresión tropical 12-E afectaron a 263,518 productores de granos básicos, quienes perdieron sus cosechas en diferente medida. No obstante, aquellos que perdieron el cien por ciento de sus cultivos y que tenían un crédito con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) podrán respirar aliviados porque su deuda será honrada por un seguro agrícola.

Este alivio no será para muchos, ya que se estima que de este universo, solo a unos 7,764 agricultores el BFA les saldará la deuda. Sin embargo, para el banco esta cifra representa que a tres de cada 10 productores que tenían un crédito con ellos se les saldarán sus créditos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/230081-4-millones-en-seguros-agricolas-estima-el-bfa-que-cancelara.html

11-Exportaciones textiles reportan alza del 13%

El sector textil y de la confección trabaja a toda máquina para cerrar 2011 con más de $2,000 millones en exportaciones a destinos como Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Esta es la expectativa de la industria hacia el cierre del año, teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el mes de septiembre: $1,633 millones en exportaciones, un monto que refleja un crecimiento del 13% comparado con los $1,443 millones que se captaron en 2010, según datos de la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX).

“Podemos pensar con optimismo que podemos superar un poco la meta de lo que se logró el año pasado”, destacó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la gremial.

El volumen de exportación creció un 3.2% en 2011, pues el año pasado el sector exportó 194 millones de kilogramos de prendas y en el presente año esa cifra subió a 200 millones de kilogramos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/230048-exportaciones-textiles-reportan-alza-del-13.html

12-Los de la ELAM, suspicaces por señalamiento

A los graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de la Habana (Elam) no les queda otra opción que aceptar las recomendaciones dictadas por la Comisión Académica del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES), entre ellas la revisión caso por caso.

Patricia Álvarez, presidenta de la Junta Directiva Elam El Salvador, manifestó que "respetamos la resolución y estamos a la espera de lo que continuará, lo que pedimos es que el proceso sea imparcial".

A finales del año pasado surgió un amplió debate sobre el proceso de incorporación de los formados en Cuba a la Universidad de El Salvador.

Docentes clínicos de la Facultad de Medicina argumentaron que los planes educativos no son homologables y el proceso no tiene sustento legal. La inquietud llegó hasta el Consejo Superior Universitario, la máxima autoridad de la UES, quien estudio el caso y determinó que el mecanismo deberá ser modificado.

El documento con fecha 10 de octubre de este año detalla que el mecanismo debe estar fundamentado en un estudio técnico comparativo caso por caso y materia por materia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6369871

13-El sector azucarero proyecta zafra récord

El sector azucarero inició el pasado martes la zafra 2011-2012, con la cual espera producir 13 millones 600 mil quintales de azúcar, una cifra que consideran como récord e histórica.

La zafra dio inicio el pasado martes en el Ingenio La Cabaña, dijo el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría.

Paulatinamente, lo harán el resto de ingenios a nivel nacional, como El Ángel, Chaparrastique, Izalco, Jiboa, y a principios de diciembre, se sumará a operar el ingenio La Magdalena, indicó Salaverría.

Los 13.6 millones de quintales de azúcar se traducen en 625 mil toneladas métricas de azúcar y 210 mil toneladas métricas de melaza, lo que sobrepasa la cifra de la zafra 2010-2011.

De acuerdo con Salaverría, el sector de la agroindustria azucarera se encuentra muy optimista con lo que van a producir este año, porque la cifra récord proyectada se traducirá en una exportación superior a los ocho millones de quintales de azúcar que se convierten en 350 mil toneladas de azúcar.

La exportación se hará a los diferentes mercados, principalmente hacia Estados Unidos de América, México, Rusia, Sur América y algunos países del Medio Oriente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6370812

14-Reconstruirán 40 kilómetros de calles destruidas en zona oriental del país

Tras años de espera, por fin, los miles de usuarios de la red vial de oriente del país tienen la esperanza de poseer carreteras es en buen estado, luego que el Ministerio de Obras Públicas anunció el inicio de la II fase de rehabilitación de vías en esa región del país.

Son cinco carreteras las que según Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, intervendrán de manera total.

Una de esas es la carretera Moncagua-Chapeltique en San Miguel, que en la última década es y fue un dolor de cabeza y del bolsillo de los ciudadanos por su deplorable estado en diversos tramos.

Ahora, los ciudadanos están a la espera que el anuncio se convierta en realidad y no sea solo propaganda.

Precisamente esa vía fue el escenario que las autoridades del MOP eligieron para dar el banderillazo de salida a la segunda fase del referido paquete de reparaciones.

Son 40 kilómetros de vías en la zona oriental los que se mejorarán, según Elid Ayala, director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Algo que él considera importante, pero que si se contrasta con las necesidades que el país tiene en la red vial, aún queda mucho por hacer.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6366473

15-“GANA es un proyecto de país”: Silvia Aguilar

Silvia Aguilar, abogada de profesión y ex funcionaria de la administración del expresidente Elías Antonio Saca, es la pieza estratégica del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), para arrebatar el gobierno municipal de San Salvador a Norman Quijano del partido ARENA.

Para GANA los comicios de 2012, serán su primera medición electoral con la que esperan sumar más escaños de los 16 que poseen actualmente y gobernar tres municipios emblemáticos : San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

“Es una oportunidad maravillosa para el Partido GANA, porque vamos aprovechar la confianza que nos ha dado ya la población”, dijo Silvia Aguilar .

¿Afecta al partido GANA, la sentencia de la Sala de lo Constitucional que anula la preferencia por las banderas de los partidos políticos?

Silvia Aguilar - Al hablar de normas constitucionales, la Constitución es muy clara al decir, que los partidos políticos son el instrumento para el acceso al gobierno.

La Sala de lo Constitucional está marcando una nueva tendencia, en cuanto a la interpretación de la norma constitucional y nos guste o no, es la máxima autoridad y debe acatarse sus fallos, porque vivimos en un Estado de Derecho.

¿Y afecta o no al Partido GANA?

Si afecta, especialmente porque la costumbre en los partidos políticos ha sido siempre usar la bandera para presentar sus planillas y ganar alcaldías, diputaciones o la presidencia.

Aunque como GANA, vemos una ventaja competitiva, somos un partido nuevo, tenemos territorialidad, la gente nos ubica como la tercera fuerza política, con el “plus” que nuestros diputados han estado expuestos públicamente en estos dos años y nos ha permitido estar cerca de grupos poblacionales que son quienes deciden los puestos de elección popular….

http://www.diariocolatino.com/es/20111110/nacionales/97222/%E2%80%9CGANA-es-un-proyecto-de-pa%C3%ADs%E2%80%9D-Silvia-Aguilar.htm

16-Benito Lara: “Seguridad Pública debe seguir en manos del FMLN”

El FMLN objeta a un militar como ministro de Seguridad Pública, defiende la gestión de Manuel Melgar y reclama como punto de honor la titularidad de esa cartera de Estado.

¿Qué perfil deberá tener el nuevo ministro de Seguridad Pública?

El nuevo ministro deberá ser una persona, primero competente en la materia, segundo debe ser una persona con cualidades de acercamiento a todos los sectores. Este es un problema que no es exclusivo de la policía, mucho menos de la Fuerza Armada; este no es un problema de la Fuerza Armada, sino que es un problema de Estado, en ese sentido yo creo que la política que tiene el Gobierno es correcta, y habría que hacer una revisión en la estrategia, ahí están los detalles que hay que revisar. E irle asignando, digamos, de manera pactada, a varios sectores privados como algunas –no exactamente atribuciones- pero como algún rol que deberán de jugar de cara al tema de inseguridad. Los medios yo creo que juegan un papel importantísimo en eso, porque contribuyen a aumentar o disminuir el tema, desde la percepción, y eso creo que hay que discutirlo detenidamente, sin que se interprete esto como que no van a dar a conocer la noticia, ese no es el punto. El tema es cómo la van a dar a conocer. Y yo creo que el otro tema en que debe de profundizarse es en la operación institucional, ahí creo que se hace un esfuerzo muy grande. Entonces, la persona que está al frente, debe de ser una persona que debe tener no solo cierto grado de conocimiento, sino autoridad.…

http://www.elmundo.com.sv/politica/20852-benito-lara-seguridad-publica-debe-seguir-en-manos-del-fmln.html

http://www.elmundo.com.sv/deportes/20771-secuestran-a-wilson-ramos-qcatcherq-de-los-nacionales-de-washington-.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Presidente Chávez denuncia incursión de submarino en aguas venezolanas

El presidente Hugo Chávez denunció el miércoles que un submarino nuclear ingresó clandestinamente a aguas territoriales en el Caribe venezolano y tras ser descubierto emprendió una veloz huida.

"Detectamos un submarino en aguas venezolanas, no podemos acusar a nadie, sospechamos", dijo Chávez en una entrevista telefónica difundida tarde en la noche por la estatal Venezolana de Televisión.

"Se dio a la fuga, fue perseguido, se escapó porque es mucho más rápido que los nuestros", comentó el gobernante, quien mencionó que el incidente ocurrió el martes.
"Evidentemente por la velocidad que adquirió el aparato y el tamaño es un submarino de propulsión nuclear", agregó el presidente, sin acusar a país alguno de la maniobra.

El mandatario comentó que se abrió una investigación y elogió a los miembros de la armada venezolana por no caer en provocaciones.

"Estamos investigando, afortunadamente nuestros marinos, nuestra gente, no cayó en provocaciones: Alertaron, avisaron, se comunicaron, se desplegaron e hicieron huir a la nave incursora en aguas territoriales, eso fue el día de ayer (el martes)", acotó.

Prometió divulgar más información en los próximos días e insistió en que "no podemos acusar a nadie porque no tenemos la prueba, pero sin duda era un submarino".
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/229839-presidente-chavez-denuncia-incursion-de-submarino-en-aguas-venezolanas.html

18-Venezuela denuncia nueva agresión de EE.UU.

El Gobierno venezolano rechazó este jueves las "insólitas" declaraciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, en las que afirma que existe una “explosión” del tránsito de droga por Venezuela hacia mercados del exterior.

En un comunicado divulgado por la Cancillería, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, define los señalamientos del funcionario como una “una nueva agresión de Washington contra el pueblo venezolano, basada en la mentira y la difamación”.

“En una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, el Subsecretario Brownfield formuló la clase de acusaciones sin fundamento que le valieron el repudio del pueblo venezolano durante su tristemente recordada estadía en nuestro país”, cuando fungió como embajador de EE.UU. en Caracas, dice el texto.

El Gobierno de Venezuela recordó que durante su gestión ha “desarrollado una política soberana y efectiva de lucha contra el flagelo mundial de las drogas, a partir del momento en que puso fin a la tutela que en la materia ejercía la agencia estadounidense DEA”, a la que acusó de ser un “verdadero cartel del narcotráfico internacional que ha convertido a los Estados Unidos en el país más drogadicto del mundo”.

En el texto Venezuela afirma que este tipo de declaraciones como las de Brownfield sólo “constituyen el obstáculo principal para la existencia de relaciones bilaterales normales con los Estados Unidos”.

El subsecretario dijo el martes que Estados Unidos sigue percibiendo una "explosión" del tránsito de la droga por Venezuela y lamenta que la colaboración en su lucha antidrogas sea limitada.

http://www.diariocolatino.com/es/20111110/internacionales/97199/Venezuela-denuncia-nueva-agresi%C3%B3n-de-EEUU.htm

19-"Carlos" vencido por la emoción al hablar del "Septiembre Negro"

"Carlos", el venezolano juzgado desde el lunes en Francia por cuatro atentados en los años 80 en Francia (11 muertos), no pudo contener el miércoles su emoción al recordar a sus "camaradas sacrificados" y a los civiles palestinos muertos durante los bombardeos en Jordania en 1970.

Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", de 62 años, leyenda de la lucha armada pro-palestina en los años 70, se largó a llorar brevemente al recordar a sus "camaradas sacrificados por la causa" y a la "gente muerta como perros" durante los bombardeos de los campos de refugiados palestinos en Jordania.

Conocido como "Septiembre Negro", ese mes de 1970 quedaría en la historia por los combates que duraron hasta el verano boreal de 1971 entre fedayines palestinos y tropas jordanas matando a miles de civiles palestinos.

"Yo fui el primer voluntario para la guerrilla", aseguró antes de sacar un pañuelo para limpiarse los ojos, lejos de la imagen sonriente, a veces altanera y nerviosa de otras intervenciones, al ser interrogado por el presidente del tribunal, Olivier Leurent, sobre su vida.

Fue en Jordania donde Ilich Ramírez Sánchez, por entonces un muchacho de 21 años, iniciaba su entrenamiento militar enrolándose en el Frente por la Liberación de Palestina (FPLP, Georges Habache).

Tras presentarse como un "emocional" aclaró que en "los combates tengo una sangre fría inimaginable" antes de hacer alarde de su precisión para disparar.

"Soy un simple combatiente. No soy oficial", afirmó "Carlos" antes de ser interrogado sobre la fundación de la Organización Revolucionaria Internacionalista (ORI) para apoyar "causas nacionalistas, revolucionarias, a gente que luchaba contra el sistema" antes de reivindicar "un centenar" de operaciones armadas entre 1972 y 1976.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/229820-qcarlosq-vencido-por-la-emocion-al-hablar-del-qseptiembre-negroq.html

20-Secuestran a Wilson Ramos "Catcher" de los Nacionales de Washington

El jugador de béisbol venezolano Wilson Ramos, de los Nacionales de Washington y quien juega en Venezuela con los Tigres de Aragua, fue secuestrado este jueves por cuatro hombres armados en la ciudad de Valencia, norte del país, informó la página oficial del equipo.

La gerente de Relaciones Institucionales de los Tigres de Aragua, Katherine Vilera, confirmó a través de su cuenta de Twitter que Ramos se encontraba en casa de su madre en Valencia, al norte de Venezuela.

"Es cierto, Wilson Ramos fue secuestrado hace 40 minutos aproximadamente. El CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) está al tanto e iban a su casa en Santa Inés, se lo llevaron de su casa", dijo Vilera a través de la red social.

La representante de los 'felinos' comentó que "solo se sabe que se lo llevaron cuatro hombres armados en una camioneta". El CICPC ya están al tanto en las investigaciones del caso del receptor del equipo aragüeño.

Vilera expresó su preocupación por la inseguridad. "No tiene límites y nadie hace nada! ¿Hasta cuándo los secuestros?", señaló en su cuenta.

http://www.elmundo.com.sv/deportes/20771-secuestran-a-wilson-ramos-qcatcherq-de-los-nacionales-de-washington-.html