ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

11-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE acusa a la CSJ de intromisión en asuntos electorales

2-ARENA y FMLN no aceptan a militar en Seguridad Pública

3-Ciro Zepeda dice que deja secretaría pecenista

4-Magistrados de CSJ aseguran que no están reviviendo partidos

5-Comienza este día la inscripción para diputados

6-Funes se reúne con congresistas por tema lluvias

7-Gobierno entrega país a EUA , dice Gutiérrez

8-Diputado Reyes: Seguridad es cosa de civiles en El Salvador

9-Diputados aprueban $5 mill para adquirir semillas de maíz y frijol

10-$4 millones en seguros agrícolas estima el BFA que cancelará

11-Exportaciones textiles reportan alza del 13%

12-Los de la ELAM, suspicaces por señalamiento

13-El sector azucarero proyecta zafra récord

14-Reconstruirán 40 kilómetros de calles destruidas en zona oriental del país

15-“GANA es un proyecto de país”: Silvia Aguilar

16-Benito Lara: “Seguridad Pública debe seguir en manos del FMLN”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Presidente Chávez denuncia incursión de submarino en aguas venezolanas

18-Venezuela denuncia nueva agresión de EE.UU.

19-"Carlos" vencido por la emoción al hablar del "Septiembre Negro"

20-Secuestran a Wilson Ramos "Catcher" de los Nacionales de Washington

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE acusa a la CSJ de intromisión en asuntos electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acusó ayer a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de entrometerse en temas electorales. Ello, tras la resolución que devuelve, temporalmente, los derechos a los partidos PCN y PDC.

El miércoles dicha sala ratificó que continúa en suspenso la cancelación de ambos partidos, con lo que temporalmente siguen activos sus derechos. Ello, como respuesta al TSE, ya que el 14 de octubre la institución pidió a la sala revocar la admisión de la demanda de los institutos políticos antes mencionados, al indicar que su cancelación era un acto irreversible, que ya fue publicado en el Diario Oficial el pasado septiembre.

Ante ello, tres magistrados del TSE, de los cinco que componen el organismo colegiado, decidieron interponer ayer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, acto que efectuó el magistrado presidente del TSE. Según Chicas, hay intromisión de la Sala de lo Contencioso en materia electoral. “La esencia del amparo es que hay invasión en las funciones del Tribunal Supremo Electoral, que es la máxima instancia en materia electoral”, dijo Chicas, al reiterar, sin embargo, que serán respetuosos de los fallos de todas la salas de la Corte.

El pasado 20 de septiembre tres magistrados decidieron cancelar al PCN y al PDC. El Código Electoral indica que se necesitaban cuatro votos para culminar dicho proceso, tras el recurso de revisión presentado por ambos partidos en el tribunal. Por ello, los partidos demandaron el acto administrativo ante la sala.

El presidente del TSE aseguró que por el momento PCN y PDC están autorizados para inscribir candidatos a diputados y concejos municipales, a partir de ahora.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230032-tse-acusa-a-la-csj-de-intromision-en-asuntos-electorales.html

2-ARENA y FMLN no aceptan a militar en Seguridad Pública

El exmandatario de la República Alfredo Cristiani se mostró ayer en contra de que un militar activo esté al frente de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, acéfala desde el lunes pasado tras la dimisión del excomandante guerrillero Manuel Melgar.

“Yo creo que sería un error y una muy mala señal el poner a un militar de alta en cualquier cargo de la Seguridad Pública”, advierte Cristiani, quien firmó la paz en enero de 1992 con la entonces comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El actual ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, en situación de retiro desde el 1 de junio, es considerado por el Ejecutivo para asumir la cartera de Justicia y Seguridad Pública.

Cristiani recordó que “el espíritu” de los Acuerdos de Paz, firmado en su administración con la guerrilla efemelenista, “es que la seguridad pública esté bajo el control de la sociedad civil”.

El exgobernante del quinquenio 1989-1994, sin embargo, no veta que un exmilitar esté al frente de esta cartera de Estado que tiene por delante un desafío grande en materia de seguridad pública.

“Alguien que está retirado forma parte de la sociedad civil y ya no está de alta, (pero) deberá tener buenas actitudes y abría que aprovecharlo”, manifestó el exjefe de Estado salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230039-arena-y-fmln-no-aceptan-a-militar-en-seguridad-publica.html

3-Ciro Zepeda dice que deja secretaría pecenista

El vicepresidente del congreso, Ciro Cruz Zepeda, anunció ayer que dejará la secretaría general del Partido de Conciliación Nacional (PCN) tras lograr, según él, que una sentencia judicial resucite esta longeva fuerza política que conduce desde 1985.

“Voy a dejar la secretaría general. Ya hice bastante. Mi misión era hacerlo que sobreviviera y creo que la misión está cumplida. Hay que darle chance a otro compañero que maneje las riendas del partido”, expresó Zepeda Peña.

El pecenista aseguró que tampoco buscará la secretaría general de Concertación Nacional (CN), que se apresta a participar de su primera elección popular.

Zepeda Peña no sabe si el PCN (con más de $1 millón de deuda política ) o CN (con un poco más de $57,000 de deuda política) participará de la jornada electoral”. Esa es una decisión que la vamos a tomar en conjunto”, dijo el dirigente político de derecha.

Zepeda Peña está satisfecho por el fallo judicial que salva a su partido. Además resta importancia al amparo promovido por el ente electoral. El PCN reveló que demandará al titular del TSE, Eugenio Chicas, por $2 millones por ocasionarles daños y perjuicios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230038--ciro-zepeda-dice-que-deja-secretaria-pecenista.html

4-Magistrados de CSJ aseguran que no están reviviendo partidos

Magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclararon ayer que la resolución emitida este miércoles no significa un decreto de “resurrección” para el PCN y el PDC.

“La gente se confunde porque en ningún momento nosotros estamos hablando de revivirlos. No nos compete a nosotros. No podemos decir que los inscriban o que los dejen participar en las elecciones porque lo que se está discutiendo es si los cancelaron de forma ilegal”, declaró la magistrada Roxana Núñez Franco.

La sala reitera que le ha ordenado al TSE reconocer los derechos políticos de los dos institutos de forma temporal, porque todavía no han emitido una sentencia definitiva. El último fallo solo es una desestimación a un recurso de revocatoria que había presentado el TSE.

Miguel Cardoza, magistrado presidente de la sala, hizo saber a través de la unidad de comunicaciones de la CSJ que el proceso está iniciando y recordó que le han otorgado 15 días al TSE para que argumente.

“El derecho cada quien lo interpreta a su manera, pero en este caso no es así. Toda la gente que cree que a ellos ya no los van a cancelar están equivocados”, recalcó Núñez, quien sostiene que si al final le dan la razón a los partidos, el TSE podría iniciar un nuevo proceso para cancelarlos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230034-magistrados-de-csj-aseguran-que-no-estan-reviviendo-partidos.html

5-Comienza este día la inscripción para diputados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comienza a recibir desde hoy las solicitudes de inscripción a diputados a la Asamblea Legislativa luego de que el organismo electoral convocó ayer a elecciones municipales y legislativas para el 11 de marzo de 2012.

“Este es el banderillazo de salida para los procesos electorales”, dijo el efemelenista y presidente del TSE, Eugenio Chicas.

La inscripción de candidatos a diputados al parlamento salvadoreño inicia este día y finaliza el 20 de enero del próximo año, establece el calendario electoral. Por su parte, la inscripción de candidaturas a concejos municipales inicia el 18 de este mes y concluye el 20 de enero de 2012.

El Salvador elegirá en marzo próximo 84 diputados al congreso y 262 gobiernos locales en una jornada que estará marcada por candidaturas no partidarias a diputados, controversiales fallos judiciales en materia electoral y la implementación del voto residencial, esta vez, en 185 de los 262 municipios del país.

Las dos principales fuerzas políticas salvadoreñas aseguraron ayer estar listas para esta nueva jornada electoral, la séptima a realizarse tras la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230035-comienza-este-dia-la-inscripcion-para-diputados.html

6-Funes se reúne con congresistas por tema lluvias

El mandatario Mauricio Funes recibió ayer en Casa Presidencial a cinco congresistas de Estados Unidos a quienes expuso los daños causados en el país por las lluvias de octubre pasado y los esfuerzos que realiza su administración para hacer frente a la etapa de reconstrucción.

Un comunicado oficial revela que en el encuentro participaron los congresistas republicanos David Dreier, Jeff Fortenberry y Dennis Cardoza y los demócratas Sam Farr y Susan Davis.

“La reunión tuvo como objetivo que los congresistas conozcan de primera mano la magnitud de la tragedia en términos cuantitativos y a la vez visualizar el drama humano sufrido por la población en las zonas afectadas”, dice el informe del Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230040-funes-se-reune-con-congresistas-por-tema-lluvias.html

7-Gobierno entrega país a EUA , dice Gutiérrez

Dagoberto Gutiérrez, exdirigente del FMLN, dijo ayer que con la firma del Asocio para el Crecimiento el “gobierno de Mauricio Funes ha entregado la conducción del país al Gobierno de Estados Unidos”, lo que pondría a la actual administración “más a la derecha que los gobiernos de derecha”.

Gutiérrez dijo que el acuerdo firmado la semana pasada por el presidente de la República, Mauricio Funes, con representantes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un trato entre dos países débiles y en problemas políticos. “Pero hay uno de ellos que, reconociendo su fracaso en el abordaje de la problemática del país, decide entregar el país al otro gobierno en apuros”, dijo ayer Gutiérrez durante la entrevista de Canal 12, en referencia a El Salvador.

Según el político, mediante el acuerdo, Estados Unidos pasa a controlar la seguridad pública, la economía y el poder judicial, entre otros.

El también exdiputado de la Asamblea Legislativa y líder de la denominada Tendencia Revolucionaria (TR) catalogó al país como el “laboratorio planetario” de Estados Unidos, rol que asumió luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Sobre El Salvador, Gutiérrez dijo que es un “país angustiado, que ha perdido toda posibilidad de rumbo y factibilidad”.

El abogado Héctor Hernández Turcios aseguró que ninguno de los planes impulsados por el Gobierno de Estados Unidos, pasando por la Alianza por el Progreso, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la dolarización, entre otros, ha traído desarrollo al país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230041-gobierno-entrega-pais-a-eua-dice-gutierrez.html

8-Diputado Reyes: Seguridad es cosa de civiles en El Salvador

A tres días de la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, el presidente de la República, Mauricio Funes, no ha nombrado al nuevo suplente para uno de los cargos claves de un país con un promedio de 12 homicidios diarios.

Sin embargo, de manera no oficial, uno de los nombres más fuertemente mencionado como posible candidato a ocupar la cabeza del Ministerio de Seguridad es el actual ministro de la Defensa, DavidMunguía Payés.

Esta mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, reaccionó sobre el tema.

Para Reyes, el Ministerio de Seguridad debe ser asumido por un civil, aunque no detalló nombres.

De Munguía Payés, sin embargo, el presidente de la Asamblea destacó el buen trabajo que ha hecho al frente de la institución castrense, pero no ahondó más en el tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229884-diputado-reyes-seguridad-es-cosa-de-civiles-en-el-salvador.html

9-Diputados aprueban $5 mill para adquirir semillas de maíz y frijol

Durante la sesión plenaria realizada ayer, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 71 votos a favor el dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde se faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con un refuerzo presupuestario de $5 millones, para la compra de semilla y grano de frijol y maíz e insumos para su producción con el fin de evitar el desabastecimiento de los granos en el país.

Las disposiciones especiales y transitorias son para asegurar el abastecimiento de los granos a través de la compra directa a proveedores nacionales e internacionales para resembrar un aproximado de 6 mil manzanas que se perdieron por el reciente fenómeno, depresión 12E.

El refuerzo presupuestario obedece a contrarrestar los daños y pérdidas en los cultivos agrícolas, ocasionados por el fenómeno climático de octubre, lo cual ha generado un impacto negativo en el abastecimiento de granos básicos y un alza en los precios de los mismos en el mercado nacional.

Según los últimos cálculos oficiales del MAG, las pérdidas totales en maíz podrían llegar a 1.8 millones de quintales y en frijol hasta 700 mil, sumando a ellos 3.9 millones de maíz y 370 mil de frijol, de una cosecha proyectada de 20.2 millones y 2.2 millones, respectivamente, que continúan en riesgo

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/229845-diputados-aprueban-5-mill-para-adquirir-semillas-de-maiz-y-frijol.html

10-$4 millones en seguros agrícolas estima el BFA que cancelará

Las lluvias causadas por la depresión tropical 12-E afectaron a 263,518 productores de granos básicos, quienes perdieron sus cosechas en diferente medida. No obstante, aquellos que perdieron el cien por ciento de sus cultivos y que tenían un crédito con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) podrán respirar aliviados porque su deuda será honrada por un seguro agrícola.

Este alivio no será para muchos, ya que se estima que de este universo, solo a unos 7,764 agricultores el BFA les saldará la deuda. Sin embargo, para el banco esta cifra representa que a tres de cada 10 productores que tenían un crédito con ellos se les saldarán sus créditos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/230081-4-millones-en-seguros-agricolas-estima-el-bfa-que-cancelara.html

11-Exportaciones textiles reportan alza del 13%

El sector textil y de la confección trabaja a toda máquina para cerrar 2011 con más de $2,000 millones en exportaciones a destinos como Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Esta es la expectativa de la industria hacia el cierre del año, teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el mes de septiembre: $1,633 millones en exportaciones, un monto que refleja un crecimiento del 13% comparado con los $1,443 millones que se captaron en 2010, según datos de la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX).

“Podemos pensar con optimismo que podemos superar un poco la meta de lo que se logró el año pasado”, destacó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la gremial.

El volumen de exportación creció un 3.2% en 2011, pues el año pasado el sector exportó 194 millones de kilogramos de prendas y en el presente año esa cifra subió a 200 millones de kilogramos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/230048-exportaciones-textiles-reportan-alza-del-13.html

12-Los de la ELAM, suspicaces por señalamiento

A los graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de la Habana (Elam) no les queda otra opción que aceptar las recomendaciones dictadas por la Comisión Académica del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES), entre ellas la revisión caso por caso.

Patricia Álvarez, presidenta de la Junta Directiva Elam El Salvador, manifestó que "respetamos la resolución y estamos a la espera de lo que continuará, lo que pedimos es que el proceso sea imparcial".

A finales del año pasado surgió un amplió debate sobre el proceso de incorporación de los formados en Cuba a la Universidad de El Salvador.

Docentes clínicos de la Facultad de Medicina argumentaron que los planes educativos no son homologables y el proceso no tiene sustento legal. La inquietud llegó hasta el Consejo Superior Universitario, la máxima autoridad de la UES, quien estudio el caso y determinó que el mecanismo deberá ser modificado.

El documento con fecha 10 de octubre de este año detalla que el mecanismo debe estar fundamentado en un estudio técnico comparativo caso por caso y materia por materia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6369871

13-El sector azucarero proyecta zafra récord

El sector azucarero inició el pasado martes la zafra 2011-2012, con la cual espera producir 13 millones 600 mil quintales de azúcar, una cifra que consideran como récord e histórica.

La zafra dio inicio el pasado martes en el Ingenio La Cabaña, dijo el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría.

Paulatinamente, lo harán el resto de ingenios a nivel nacional, como El Ángel, Chaparrastique, Izalco, Jiboa, y a principios de diciembre, se sumará a operar el ingenio La Magdalena, indicó Salaverría.

Los 13.6 millones de quintales de azúcar se traducen en 625 mil toneladas métricas de azúcar y 210 mil toneladas métricas de melaza, lo que sobrepasa la cifra de la zafra 2010-2011.

De acuerdo con Salaverría, el sector de la agroindustria azucarera se encuentra muy optimista con lo que van a producir este año, porque la cifra récord proyectada se traducirá en una exportación superior a los ocho millones de quintales de azúcar que se convierten en 350 mil toneladas de azúcar.

La exportación se hará a los diferentes mercados, principalmente hacia Estados Unidos de América, México, Rusia, Sur América y algunos países del Medio Oriente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6370812

14-Reconstruirán 40 kilómetros de calles destruidas en zona oriental del país

Tras años de espera, por fin, los miles de usuarios de la red vial de oriente del país tienen la esperanza de poseer carreteras es en buen estado, luego que el Ministerio de Obras Públicas anunció el inicio de la II fase de rehabilitación de vías en esa región del país.

Son cinco carreteras las que según Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, intervendrán de manera total.

Una de esas es la carretera Moncagua-Chapeltique en San Miguel, que en la última década es y fue un dolor de cabeza y del bolsillo de los ciudadanos por su deplorable estado en diversos tramos.

Ahora, los ciudadanos están a la espera que el anuncio se convierta en realidad y no sea solo propaganda.

Precisamente esa vía fue el escenario que las autoridades del MOP eligieron para dar el banderillazo de salida a la segunda fase del referido paquete de reparaciones.

Son 40 kilómetros de vías en la zona oriental los que se mejorarán, según Elid Ayala, director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Algo que él considera importante, pero que si se contrasta con las necesidades que el país tiene en la red vial, aún queda mucho por hacer.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6366473

15-“GANA es un proyecto de país”: Silvia Aguilar

Silvia Aguilar, abogada de profesión y ex funcionaria de la administración del expresidente Elías Antonio Saca, es la pieza estratégica del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), para arrebatar el gobierno municipal de San Salvador a Norman Quijano del partido ARENA.

Para GANA los comicios de 2012, serán su primera medición electoral con la que esperan sumar más escaños de los 16 que poseen actualmente y gobernar tres municipios emblemáticos : San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

“Es una oportunidad maravillosa para el Partido GANA, porque vamos aprovechar la confianza que nos ha dado ya la población”, dijo Silvia Aguilar .

¿Afecta al partido GANA, la sentencia de la Sala de lo Constitucional que anula la preferencia por las banderas de los partidos políticos?

Silvia Aguilar - Al hablar de normas constitucionales, la Constitución es muy clara al decir, que los partidos políticos son el instrumento para el acceso al gobierno.

La Sala de lo Constitucional está marcando una nueva tendencia, en cuanto a la interpretación de la norma constitucional y nos guste o no, es la máxima autoridad y debe acatarse sus fallos, porque vivimos en un Estado de Derecho.

¿Y afecta o no al Partido GANA?

Si afecta, especialmente porque la costumbre en los partidos políticos ha sido siempre usar la bandera para presentar sus planillas y ganar alcaldías, diputaciones o la presidencia.

Aunque como GANA, vemos una ventaja competitiva, somos un partido nuevo, tenemos territorialidad, la gente nos ubica como la tercera fuerza política, con el “plus” que nuestros diputados han estado expuestos públicamente en estos dos años y nos ha permitido estar cerca de grupos poblacionales que son quienes deciden los puestos de elección popular….

http://www.diariocolatino.com/es/20111110/nacionales/97222/%E2%80%9CGANA-es-un-proyecto-de-pa%C3%ADs%E2%80%9D-Silvia-Aguilar.htm

16-Benito Lara: “Seguridad Pública debe seguir en manos del FMLN”

El FMLN objeta a un militar como ministro de Seguridad Pública, defiende la gestión de Manuel Melgar y reclama como punto de honor la titularidad de esa cartera de Estado.

¿Qué perfil deberá tener el nuevo ministro de Seguridad Pública?

El nuevo ministro deberá ser una persona, primero competente en la materia, segundo debe ser una persona con cualidades de acercamiento a todos los sectores. Este es un problema que no es exclusivo de la policía, mucho menos de la Fuerza Armada; este no es un problema de la Fuerza Armada, sino que es un problema de Estado, en ese sentido yo creo que la política que tiene el Gobierno es correcta, y habría que hacer una revisión en la estrategia, ahí están los detalles que hay que revisar. E irle asignando, digamos, de manera pactada, a varios sectores privados como algunas –no exactamente atribuciones- pero como algún rol que deberán de jugar de cara al tema de inseguridad. Los medios yo creo que juegan un papel importantísimo en eso, porque contribuyen a aumentar o disminuir el tema, desde la percepción, y eso creo que hay que discutirlo detenidamente, sin que se interprete esto como que no van a dar a conocer la noticia, ese no es el punto. El tema es cómo la van a dar a conocer. Y yo creo que el otro tema en que debe de profundizarse es en la operación institucional, ahí creo que se hace un esfuerzo muy grande. Entonces, la persona que está al frente, debe de ser una persona que debe tener no solo cierto grado de conocimiento, sino autoridad.…

http://www.elmundo.com.sv/politica/20852-benito-lara-seguridad-publica-debe-seguir-en-manos-del-fmln.html

http://www.elmundo.com.sv/deportes/20771-secuestran-a-wilson-ramos-qcatcherq-de-los-nacionales-de-washington-.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Presidente Chávez denuncia incursión de submarino en aguas venezolanas

El presidente Hugo Chávez denunció el miércoles que un submarino nuclear ingresó clandestinamente a aguas territoriales en el Caribe venezolano y tras ser descubierto emprendió una veloz huida.

"Detectamos un submarino en aguas venezolanas, no podemos acusar a nadie, sospechamos", dijo Chávez en una entrevista telefónica difundida tarde en la noche por la estatal Venezolana de Televisión.

"Se dio a la fuga, fue perseguido, se escapó porque es mucho más rápido que los nuestros", comentó el gobernante, quien mencionó que el incidente ocurrió el martes.
"Evidentemente por la velocidad que adquirió el aparato y el tamaño es un submarino de propulsión nuclear", agregó el presidente, sin acusar a país alguno de la maniobra.

El mandatario comentó que se abrió una investigación y elogió a los miembros de la armada venezolana por no caer en provocaciones.

"Estamos investigando, afortunadamente nuestros marinos, nuestra gente, no cayó en provocaciones: Alertaron, avisaron, se comunicaron, se desplegaron e hicieron huir a la nave incursora en aguas territoriales, eso fue el día de ayer (el martes)", acotó.

Prometió divulgar más información en los próximos días e insistió en que "no podemos acusar a nadie porque no tenemos la prueba, pero sin duda era un submarino".
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/229839-presidente-chavez-denuncia-incursion-de-submarino-en-aguas-venezolanas.html

18-Venezuela denuncia nueva agresión de EE.UU.

El Gobierno venezolano rechazó este jueves las "insólitas" declaraciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, en las que afirma que existe una “explosión” del tránsito de droga por Venezuela hacia mercados del exterior.

En un comunicado divulgado por la Cancillería, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, define los señalamientos del funcionario como una “una nueva agresión de Washington contra el pueblo venezolano, basada en la mentira y la difamación”.

“En una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, el Subsecretario Brownfield formuló la clase de acusaciones sin fundamento que le valieron el repudio del pueblo venezolano durante su tristemente recordada estadía en nuestro país”, cuando fungió como embajador de EE.UU. en Caracas, dice el texto.

El Gobierno de Venezuela recordó que durante su gestión ha “desarrollado una política soberana y efectiva de lucha contra el flagelo mundial de las drogas, a partir del momento en que puso fin a la tutela que en la materia ejercía la agencia estadounidense DEA”, a la que acusó de ser un “verdadero cartel del narcotráfico internacional que ha convertido a los Estados Unidos en el país más drogadicto del mundo”.

En el texto Venezuela afirma que este tipo de declaraciones como las de Brownfield sólo “constituyen el obstáculo principal para la existencia de relaciones bilaterales normales con los Estados Unidos”.

El subsecretario dijo el martes que Estados Unidos sigue percibiendo una "explosión" del tránsito de la droga por Venezuela y lamenta que la colaboración en su lucha antidrogas sea limitada.

http://www.diariocolatino.com/es/20111110/internacionales/97199/Venezuela-denuncia-nueva-agresi%C3%B3n-de-EEUU.htm

19-"Carlos" vencido por la emoción al hablar del "Septiembre Negro"

"Carlos", el venezolano juzgado desde el lunes en Francia por cuatro atentados en los años 80 en Francia (11 muertos), no pudo contener el miércoles su emoción al recordar a sus "camaradas sacrificados" y a los civiles palestinos muertos durante los bombardeos en Jordania en 1970.

Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", de 62 años, leyenda de la lucha armada pro-palestina en los años 70, se largó a llorar brevemente al recordar a sus "camaradas sacrificados por la causa" y a la "gente muerta como perros" durante los bombardeos de los campos de refugiados palestinos en Jordania.

Conocido como "Septiembre Negro", ese mes de 1970 quedaría en la historia por los combates que duraron hasta el verano boreal de 1971 entre fedayines palestinos y tropas jordanas matando a miles de civiles palestinos.

"Yo fui el primer voluntario para la guerrilla", aseguró antes de sacar un pañuelo para limpiarse los ojos, lejos de la imagen sonriente, a veces altanera y nerviosa de otras intervenciones, al ser interrogado por el presidente del tribunal, Olivier Leurent, sobre su vida.

Fue en Jordania donde Ilich Ramírez Sánchez, por entonces un muchacho de 21 años, iniciaba su entrenamiento militar enrolándose en el Frente por la Liberación de Palestina (FPLP, Georges Habache).

Tras presentarse como un "emocional" aclaró que en "los combates tengo una sangre fría inimaginable" antes de hacer alarde de su precisión para disparar.

"Soy un simple combatiente. No soy oficial", afirmó "Carlos" antes de ser interrogado sobre la fundación de la Organización Revolucionaria Internacionalista (ORI) para apoyar "causas nacionalistas, revolucionarias, a gente que luchaba contra el sistema" antes de reivindicar "un centenar" de operaciones armadas entre 1972 y 1976.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/229820-qcarlosq-vencido-por-la-emocion-al-hablar-del-qseptiembre-negroq.html

20-Secuestran a Wilson Ramos "Catcher" de los Nacionales de Washington

El jugador de béisbol venezolano Wilson Ramos, de los Nacionales de Washington y quien juega en Venezuela con los Tigres de Aragua, fue secuestrado este jueves por cuatro hombres armados en la ciudad de Valencia, norte del país, informó la página oficial del equipo.

La gerente de Relaciones Institucionales de los Tigres de Aragua, Katherine Vilera, confirmó a través de su cuenta de Twitter que Ramos se encontraba en casa de su madre en Valencia, al norte de Venezuela.

"Es cierto, Wilson Ramos fue secuestrado hace 40 minutos aproximadamente. El CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) está al tanto e iban a su casa en Santa Inés, se lo llevaron de su casa", dijo Vilera a través de la red social.

La representante de los 'felinos' comentó que "solo se sabe que se lo llevaron cuatro hombres armados en una camioneta". El CICPC ya están al tanto en las investigaciones del caso del receptor del equipo aragüeño.

Vilera expresó su preocupación por la inseguridad. "No tiene límites y nadie hace nada! ¿Hasta cuándo los secuestros?", señaló en su cuenta.

http://www.elmundo.com.sv/deportes/20771-secuestran-a-wilson-ramos-qcatcherq-de-los-nacionales-de-washington-.html

No hay comentarios: