ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de mayo de 2014

VMT selecciona primeros conductores del SITRAMSS en feria de empleo

Transparencia Activa

Presidente Funes: reformas tributarias buscan mejorar recaudación fiscal sin afectar a sectores populares

Las iniciativas buscan que los dueños y accionistas de los periódicos paguen el impuesto sobre la renta, la creación de un tributo a las propiedades suntuarias con valor mayor a 350.000 dólares y gravar las transacciones bancarias arriba de 750 dólares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: yo tampoco estoy de acuerdo con la subasta como único mecanismo de asignación de frecuencias

A juicio del jefe de Estado este mecanismo, el único que contempla actualmente la ley, prioriza la capacidad económica del ofertante, pues “en una subasta el que puja más y paga más se lleva la frecuencia”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reitera que sus acciones se están realizando en coordinación con el futuro gobierno

El gobernante afirmó que las tres reformas fiscales presentadas esta semana por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tienen algún tiempo de estar propuestas y han sido discutidas en varios momentos con el partido FMLN.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Inicialmente se pretende asignar 340 plazas para echar andar este moderno sistema impulsado por el gobierno del presidente Mauricio Funes, que dará un aporte fundamental a la solución del crónico problema del transporte en el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fondo Social para la Vivienda incrementó su patrimonio en $117 millones en el quinquenio

El financiamiento para vivienda nueva que significó el otorgamiento de cerca de 8 mil créditos, ha favorecido a familias con ingresos que van desde uno hasta cuatro salarios mínimos, sector en el cual se han colocado 6,426 créditos, por $107.19 millones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Certero análisis del Partido Comunista de la Federación Rusa sobre la gran victoria política y democrática del pueblo ucraniano de Lugansk y Donetsk

  http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

Foto: Sowjetische Veteranen werfen die Fahnen der EU, USA und des Rechten Sektors vor dem Lenin Mausoleum auf die Erde.
Significativa imagen: banderas del nuevo fascismo, Unión Europea y USA, como ya lo fueron las banderas nazis en 1945 a los pies de Stalin

Los mismos símbolos criminales derrotados y humillados por el Ejército Rojo


Tomamos únicamente una parte de la declaración del camarada Ziuganov a nombre del PCFR sobre la extraordinaria victoria de las masas populares de Lugansk y Donetsk en el referendo del 11 de mayo:

"...Eso ha representado un enfrentamiento directo, inédito en la historia contemporánea, entre las masas de trabajadores y el gran Capital, que hasta ahora había estado saqueando sin obstáculos Ucrania. La oligarquía y sus protectores de la OTAN, han arrojado ríos de calumnias e infundios contra ellos. Les han enviado escuadrones de la muerte y al neonazi y banderista “Sector Derecho”. Han atemorizado al pueblo con las atroces salvajadas cometidas en Odesa y Mariupol, donde quemaron viva  a la gente y los ametrallaron en las calles.

La dictadura del gran capital en Kiev, ha recibido el apoyo absoluto de las fuerzas más agresivas del imperialismo mundial. Incluso los medios occidentales se han visto obligados a reconocer, que en el bando de los escuadrones de castigo, hay fuerzas especiales de los EEUU, responsables de atrocidades cometidas en Irak, Afganistán y Libia..."

Rogamos se lea y difunda toda la declaración traducida por el extraordinario artífice de la amistad entre los pueblos castellanoparlantes y los comunistas soviéticos Josafat Sanchez Comin para quien pedimos la Medalla "Rubén Ibarruri" de la Amistad entre los pueblos peninsulares y los pueblos soviético http://jscomin.blogspot.com/2014/05/la-voluntad-del-pueblo-de-novorrossia.html#comment-form: 
La gloriosa Milicia obrera del Donbas pone en uso un T-34 con el que nuestros abuelos derrotaron a las bestias nazis alemanas en 1945.
Enlace permanente de imagen incrustada
Las milicias obreras del Donbass, primera línea de lucha contra el fascismo y la OTAN en Europa.

14 de mayo de 2014

Nota de GKB-UJC Euskal Herria sobre solidaridad con la Ucrania antifascista

De 19:30 a 20:00 ha tenido lugar una concentración en el Arriaga (Bilbao) de solidaridad con la lucha antifascista en Ucrania y en las nuevas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

Esta lucha no termina con esas independencias hipócritamente rechazadas por los imperialistas y algunos "nacionalistas" del estado español, y hay que estar vigilantes a los movimientos del fascismo y el imperialismo en la zona.

No dejemos que el sacrificio de estas gentes trabajadoras caiga en saco roto y demostremos nuestra solidaridad con los descendientes de quienes en nuestra guerra lo fueron con nosotros, casi los únicos, cuando existía la URSS.
Los fascistas están atacando a todo el pueblo pero se ensañan particularmente con los comunistas y eso no es casual. Saben quiénes portan en sí con mayor vigor las ideas del proletariado revolucionario y de la democracia popular. Tampoco es casual la simpatía que se observa en esas zonas eminentemente obreras y mineras (también en otras) por el socialismo y la URSS.
Por esas razones GKB no podía dejar de apoyar con su presencia esta concentración.

UOC MLM: Sobre la situación internacional

http://nuevademocraciapanama.blogspot.com/


Las guerras de Rapiña imperialista son también
antesala de la Revolución Proletaria Mundial
La VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (mlm) expresó que “La rivalidad entre los propios países imperialistas, y entre los propios monopolios, tampoco ha escapado a la turbulencia económica de la crisis; por el contrario, ésta le ha causado un inusitado impulso, pues al fin y al cabo, es uno de los caminos para sortearla: quemar fuerzas productivas – trabajo vivo y trabajo muerto– en una guerra mundial, que además da salida a la inversión de grandes capitales en la industria militar. Pero la guerra mundial no es de decisión voluntaria de los imperialistas sino de la correlación mundial entre las fuerzas de clase que representan a la reacción y a la revolución”
Esa crisis del capitalismo mundial que azota con fuerza a toda la burguesía, hace que se agudicen de forma exacerbada todas las contradicciones, no sólo entre explotados y explotadores, sino entre los propios reaccionarios, quienes desesperados por sobreaguar y salir fortalecidos, se comportan como buitres que luchan entre sí para quedar mejor posicionados.
La disputa de nuevos mercados, fuerza de trabajo, y control territorial los lleva a desencadenar conflictos regionales, varios de los cuales terminan en enfrentamientos militares, y algunos amenazan con tomar magnitudes desastrosas para toda la humanidad.
Según Latinpress, “en 2012 a nivel mundial se gastaron 1.756 mil millones de dólares, el 2,5% del producto interno bruto (PIB) mundial. Un drenaje que supera cualquier gasto desde la segunda guerra mundial hasta 2010.
En relación a los mayores proveedores de armas convencionales en el mundo, es público que EE.UU. Rusia, Alemania, Francia y China dominan el 75% del mercado. Pocos dudan que la paz del mundo depende de la concentración y venta de las armas nucleares y convencionales; Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte (en ese orden tienen en total: 417.270 ojivas nucleares).”
Uno de los puntos débiles en la cuerda, que puede desencadenar una guerra de grandes proporciones es Asia Oriental. Allí se encuentran dos países con una capacidad bélica inimaginable y con un apetito expansionista de gran magnitud. China y Japón son dos cabezas reaccionarias que han mantenido por décadas una disputa en todos los órdenes, y desde que China (país imperialista) dejó de estar dirigido por el proletariado, las posibilidades de una confrontación bélica reaccionaria aumentaron. A ellos, se suma igualmente la tensión que mantienen los gobiernos de las dos Coreas, que recientemente estuvieron ad portas de lanzar mutuamente ataques militares que habrían desencadenado la guerra. El botín principal en todos ellos son pedazos de tierra, sobre todo, islas que son exigidas como propias por cada uno de los dos países, y a los que se suma también otros con iguales intereses como Filipinas, Vietnam e Indonesia, además de la fuerte tensión en Taiwan que se mantiene “autónomo” bajo la égida del imperialismo EU pero que China exige como parte de su territorio.
Todo allí es un gran enjambre de contradicciones y de acciones militares que ponen en el filo de la navaja una guerra de grandes proporciones.
Hidrocarburos, recursos biológicos y posición estratégica es lo que hay tras la disputa entre China y Japón por un archipiélago deshabitado que hace unos pocos meses el gobierno japonés compró y nacionalizó en una clara provocación a los chinos.
De destacar, es la actuación de los Estados Unidos, quien ha expresado abiertamente su apoyo a Japón. En ese mismo episodio, entre noviembre y diciembre de 2013, China reaccionó con la creación de una“zona de identificación de defensa aérea sobre el mar”, que cobija a este archipiélago; de inmediato los imperialistas yanquis enviaron a la misma zona aviones de combate B-52, advirtiendo a China sobre su disposición inmediata a actuar en defensa de los japoneses si así se ven obligados. En igual circunstancia está la disputa entre dos fuertes aliados de los yanquis en la región, Japón y Corea del Sur, quienes se pelean un archipiélago que actualmente controla Seúl, pero que tiene prendidas las alarmas por la exigencia de los japoneses de ser sus dueños.
La tensión se extiende por los lados de China. Una de las aristas es la confrontación con India, países que mantienen amenazas mutuas por la disputa de la región de Cachemira y el Tibet, que están controlados por el gobierno chino y donde la India apoya en toda la línea a los grupos separatistas.
India es un país igualmente aliado de los yanquis y su crecimiento en arsenal militar y armas nucleares se ha intensificado fuertemente en los últimos años.
La zona de Asia pacífica, no es la única convulsionada por los enfrentamientos que se vuelven amenaza de guerra de rapiña imperialista, de hecho, en todas las confrontaciones regionales, tienen sus garras clavadas y ello lo hace una amenaza inmediata; un botón de muestra es lo sucedido en Siria, donde en el fondo de esa “lucha interna” estaban los rusos y los gringos mostrándose las garras; o la compra de armamento de Venezuela a los rusos o los recientes negocios de Nicaragua con los chinos en material militar y de inversión. En todos los continentes, los imperialistas, asiáticos, americanos o europeos tienen sus garras, y para ellos el mundo es un campo de batalla que están dispuestos a disputarse hasta la muerte.
Pero, por trágico y despiadado que esté el panorama no quiere decir que no sea alentador para las masas. De hecho, una de las alternativas que cobra fuerza en medio de la crisis económica del capitalismo y en medio de las guerras reaccionarias es precisamente el camino de la revolución.
La misma VIII Asamblea de la UOC (mlm) fue contundente al expresar que: “la línea internacional comunista es oponerse, denunciar y evitar la guerra mundial, y de no lograrlo, aprovechar ese enfrentamiento armado entre los enemigos, para transformarla en guerra civil, cambiando la dirección de los fusiles en manos de los soldados obreros y campesinos, extendiendo la guerra popular y la insurrección revolucionaria hasta conquistar el triunfo de la Dictadura del Proletariado, como ya fue demostrado en las dos guerras mundiales del siglo XX.”.

De ahí, que sea muy importante avanzar con firmeza en la superación de la crisis del Movimiento Comunista Internacional, derrotar el oportunismo, tanto el viejo como el “nuevo”, llámese Prachandismo o Avakianismo, trabajando por dotar al proletariado consciente de una Linea General que permita dar pasos decisivos en el camino hacia una Nueva Internacional Comunista que sea el puntillazo a la crisis del Movimiento Comunista Internacional.

Video, Planeta Azul.

Planeta Azul
 

Resumen de noticias de El Salvador


17-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con representantes del BID

2-Reformas a ley de lavado paran firma FOMILENIO

3-Cancillería dice asumirá gastos de traspaso

4-Aponte valora visita de Sánchez a EUA

5-Toda propiedad sin usar deberá pagar impuesto

6-Asociaciones aplauden suspensión de subasta de frecuencias televisivas; Siget respetará la decisión

7-Extensa comitiva de diputados viaja a Rusia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro exhorta a la oposición a retomar el diálogo
9-Alertan sobre el colapso económico en Venezuela
10-Visita de Abás a Venezuela deja establecida la alianza PetroPalestina

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con representantes del BID

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistió ayer a la sesión del diálogo denominado “Diagnóstico y principales desafíos de El Salvador”, un evento donde participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), funcionarios del Gobierno y ministros designados por la futura administración.
Sánchez Cerén aseguró que el intercambio de experiencias con los representantes del BID va a permitir tener un mejor entendimiento sobre los desafíos, posibles soluciones y alternativas con las que estos se pueden enfrentar.
El aún vicepresidente de la República aseguró que en su gestión, que inicia el 1.º de junio próximo, se construirá una sociedad cada vez más equitativa e inclusiva que logre enfrentar los grandes desafíos del país, visión que comparte con el BID.
Sánchez Cerén estuvo acompañado de algunos de sus futuros funcionarios de Gobierno, entre ellos Tharsis Salomón López, futuro ministro de Economía, y Carlos Cáceres, actual ministro y designado titular de la cartera de Hacienda.
El presidente electo de la República explicó que la población salvadoreña tiene una gran esperanza de que “va a continuar la política social que les está garantizando una mejor calidad de vida a las personas, resolviendo el problema de la pobreza de muchas formas”.
Gina Montiel, gerente del BID para Centroamérica y República Dominicana, por su parte, aseguró que el encuentro tiene como propósito integrar un solo equipo con El Salvador y definir una agenda de desarrollo que permita en el corto plazo superar los principales retos que tiene el país para renovar su crecimiento de una forma inclusiva y sostenible.
“Los temas que trataremos en las sesiones específicas se enfocan tanto a incentivar el crecimiento como también a proteger la población más vulnerable y mejorar su bienestar y calidad de vida”, manifestó Montiel, de acuerdo con un comunicado divulgado por el BID.
El proceso de diálogo comenzó el año pasado con los equipos de campaña de los partidos que participaron en la contienda electoral, a los que se les presentaron estudios realizados por el BID en temas como finanzas públicas, crecimiento y programas sociales.
Las presentaciones, tanto de los equipos de campaña como de los representantes del BID, generaron discusión e intercambio de ideas. Las observaciones y sugerencias fueron incorporadas en estudios posteriores. También se incorporaron los aportes del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (CONSOC).
En la reunión de ayer también se trató la identificación de las áreas prioritarias para la nueva Estrategia del Banco con El Salvador 2014-2019, manifestó el equipo de comunicaciones de Sánchez Cerén.
El actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa y designado como secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, mientras tanto, explicó que el nuevo Gobierno profundizará algunas medidas exitosas de la actual administración.
En la estrategia 2009-2014, el plan de créditos del BID para la administración Funes, se aprobaron $1,485 millones y se desembolsaron $1,169 millones. También se apoyaron programas para desarrollar la franja marino-costera.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/17/sanchez-ceren-se-reune-con-representantes-del-bid

2-Reformas a ley de lavado paran firma FOMILENIO

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, reiteró ayer que faltan dos condiciones que El Salvador debe de cumplir previo a la firma del FOMILENIO II que con sus $277 millones desarrollará la zona marino-costera del Pacífico. 
“Esencialmente hay dos cosas que todavía hacen falta por hacer”, dijo Aponte, al referirse a la deuda aún pendiente que tiene El Salvador para que Estados Unidos pueda hacer el millonario desembolso.
Una de las condiciones pendientes es que la ley contra el lavado de dinero sea reformada en línea con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“La (condición) número uno es modificar un poco la ley de lavado de dinero para que cumpla con los estándares internacionales y nos referimos a GAFIC, que es la organización que establece esos estándares”, reiteró Aponte.
La comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa realizará un foro para discutir enmiendas a esta norma donde el debate central nuevamente será las Personas Expuestas Políticamente (PEP), tal como lo requiere el GAFIC en sus recomendaciones.
La otra condición está relacionada con CAFTA-DR y se refiere a la compraventa de semillas de maíz híbrido para los paquetes agrícolas que reparte el Gobierno.
“La segunda es las condiciones bajo cuales la licitación de semillas que el Gobierno salvadoreño hace para sus programas internos cumpla con todos los requisitos de CAFTA”, insistió la diplomática.
EUA ha denunciado que el proceso con el que se ha efectuado la última compra del grano no cumple con lo regulado en el capítulo 9, inciso 2, del CAFTA-RD, que detalla cómo empresas internacionales tienen derecho a competir en las mismas condiciones que las nacionales en compras públicas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/17/reformas-a-ley-de-lavado-paran-firma-fomilenio

3-Cancillería dice asumirá gastos de traspaso

A raíz de la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional que congela la transferencia de fondos de varios ministerios para costear el acto de traspaso presidencial, la Cancillería anunció que acatará la medida pero que reorientará fondos propios y garantizar el evento.
"Ante este lamentable impasse, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el gobierno entrante, la Cancillería ha decidido reorientar fondos propios para cumplir con la investidura presidencial que deberá realizarse el 1 de junio de este año", afirma mediante un comunicado.
En el mismo documento asegura a la población salvadoreña y a la comunidad internacional que el acto de traspaso se realizará "tal como se ha planificado, cumpliendo con los estándares de calidad y transparencia que caracterizan a este gobierno".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8785038

4-Aponte valora visita de Sánchez a EUA

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, calificó ayer de “muy buena” la reciente visita que realizara a Washington el presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén.
“Fue una visita muy buena y eso es producto de la buena relación, de la relación fuerte, de la relación que va más allá de todos los gobiernos: que hay entre los pueblos de El Salvador y de Estados Unidos”, dijo Aponte.
Sánchez Cerén, durante su visita a la capital estadounidense, se reunió con el secretario de Estado, John Kerry y con directivos de la Corporación Reto del Milenio (MCC).
“Se discutieron temas de cooperación bilateral, se habló del Asocio para el Crecimiento. La relación entre el secretario (John) Kerry y el presidente electo Sánchez Cerén también fue muy cordial y muy buena”, reveló.
Estados Unidos, dijo su representante, está seguro que la relación entre los dos países “se profundizará en los próximos meses y, a través del tiempo, cuando el presidente electo asuma su posición”.
Aponte, por otra parte, dijo que próximamente se anunciará la comitiva estadounidense que participará en la toma de posesión de Sánchez Cerén. “Prontamente, la Casa Blanca va a estar anunciando quiénes serán los integrantes de la delegación”, dijo. http://www.laprensagrafica.com/2014/05/17/aponte-valora-visita-de-sanchez-a-eua

5-Toda propiedad sin usar deberá pagar impuesto

El gobierno pretende que paguen impuesto todas las propiedades que sean usadas como lugares de descanso, ya sean lotes, parcelas o casas y sin importar su valor, pues las tipifica como "bienes suntuosos". Así lo describe el anteproyecto de ley de "Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria Suntuaria" presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la Asamblea Legislativa.
"Los inmuebles para recreación, esparcimiento o descanso, con construcción o sin ella, o en proceso de construcción, indistintamente de su valor o lugar de ubicación, tales como: casas, lotes, parcelas, quintas ubicadas en playas, lagos, montañas, o la ciudad... para los efectos de esta ley, los inmuebles citados en los literales anteriores tendrán el carácter de suntuarios", reza el artículo 1 del anteproyecto de ley.
Lo anterior es parte del pliego de reformas fiscales que el Ejecutivo quiere echar a andar, aun cuando las medidas han sido criticadas por políticos, empresarios y analistas económicos, quienes ven inviables los nuevos impuestos.
El titular de Hacienda aseguró que el gravamen para las propiedades que no tuvieran un giro productivo se aplicará solo a inmuebles cuyo valor sobrepase los $350 mil, ya sea como uno solo o el conjunto de varias propiedades sumaran ese monto.
Sin embargo, en el artículo 1 literal c) de la iniciativa de ley propuesta por el gobierno se detalla que el impuesto se aplicará a propiedades que se describan como de descanso o recreativas, sin importar su valor, es decir, aun cuando no sobrepasen los $350 mil de los que habla Cáceres.
Para que el propietario de un terreno de esta naturaleza no se le aplique el impuesto deberá comprobar ante la Dirección General de Impuestos Internos que el inmueble es utilizado para fines productivos, de lo contrario, sí será gravado con el 1 % sobre el valor fiscal fijado para el inmueble.
6-Asociaciones aplauden suspensión de subasta de frecuencias televisivas; Siget respetará la decisión
Diversos sectores reaccionaron ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender teporalmente la subasta de seis frecuencias televisivas organizada por la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Siget).
El titular de la Siget, Ástor Escalante, dijo sin embargo que aunque respetarán la decisión de la Sala, esto perjudicará otras concesiones.
Luego de una semana de duras críticas porque la Siget anunció la subasta de seis frecuencias del espectro radioeléctrico, la medida entrará al congelador a la espera que la Sala resuelva si es conveniente o no continuar el proceso. Los detractores de la medida aducen que es poco transparente que cuando el gobierno de Mauricio Funes está de salida se apresure la consesión. Además, han insinuado que el mandatario podría tener intereses en participar.
Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (Arpas), aplaudió la medida cautelar emitida por la Sala y enfatizó que “las concesiones son un bien público y no son cualquier bien público ya que las mismas tienen que ver con un derecho fundamental para la democracia, la libertad de expresión”.
Arpas, junto con otras organizaciones, se pronunció contra de las concesiones anunciadas por la Siget y posteriormente presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Órgano Judicial.

7-Extensa comitiva de diputados viaja a Rusia

Los diputados Sigfrido Reyes (del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa), Francisco Merino (PCN), Vicente Menjívar (ARENA), Margarita Rodríguez (FMLN), Guillermo Gallegos y Francisco Zablah (ambos de GANA) realizan una visita oficial a colegas legisladores de la Federación de Rusia, con el fin de fortalecer las relaciones y la cooperación entre ambas naciones. 
“Con esta visita se atiende (la) invitación de la presidenta del Consejo de la Federación, Sra. Valentina Matvienko”, indica una nota de la Asamblea Legislativa. Empero, no detalla el tiempo que durará la visita oficial ni el gasto por boletos aéreos y viáticos. 
El comunicado solo indica que los parlamentarios salvadoreños sostuvieron ayer una reunión con los diputados Nikolai Vladimirovich Levichev, vicepresidente de la bancada del partido Rusia Justa, y la legisladora Alla Vladimirovna Kuzmina, primer vicepresidenta del Comité de la Duma Estatal de Trabajo, Política y Asuntos de Veteranos.
Una de las temáticas que abordaron en el encuentro, según la nota, fue la importancia de la instalación de la embajada de El Salvador en Rusia, que ha permitido “estrechar aún más los lazos de hermandad”.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro exhorta a la oposición a retomar el diálogo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la oposición a retomar el diálogo con el gobierno para acabar con las protestas que comenzaron en febrero, señalando que la única opción a la suspensión de las conversaciones sería "incendiar el país".
"(La oposición) se paran del diálogo y para dónde se van ¿a quemar el país?", preguntó luego de recibir en la casa de gobierno al presidente palestino, Mahmud Abbas.
El gobernante dijo que el hecho de estar dialogando y de establecer las diferencias entre el gobierno y la oposición es un avance hacia paz, por lo que rechazó que la oposición sostenga que el diálogo no ha dado resultados.
Asimismo, llamó a la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a tener paciencia y evitar la "desesperación" en el proceso.
Maduro dijo que las protestas han sido derrotadas en su empeño de promover un golpe de Estado para sacarlo del poder.
"Hemos derrotado el golpe de estado que pretende retomarse con nuevas acciones criminales. El único destino que tienen los golpistas es la derrota", aseveró.
Aunque la MUD dijo que el diálogo con el gobierno estaba congelado, Maduro afirmó que no se levantará de la mesa de conversaciones que cuenta con la facilitación de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Vaticano.
La MUD anunció que se reunirá el domingo con los cancilleres de la Unasur, para exponerle las razones de su retiro del diálogo con el gobierno.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, confirmó que las conversaciones quedaron "congeladas" ante la falta se voluntad del gobierno para convocar a los estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones y a la continua represión contra las manifestaciones.
Las protestas cumplieron tres meses desde su inicio, el 12 de febrero, dejando un saldo de 42 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.
Maduro llamó a la oposición al diálogo en un intento por calmar las manifestaciones, lo que tuvo resultados hasta hace dos semanas, cuando el gobierno anunció que había derrotado las protestas.
Sin embargo, la semana pasada las manifestaciones se reavivaron luego de que brigadas de soldados y policías desmontaran un campamento de estudiantes instalado en la vía pública y detuvieran a más de 140 personas.
Los estudiantes reclaman el derecho a marchar hasta el centro de Caracas, algo que ha sido virtualmente prohibido por el gobierno.
9-Alertan sobre el colapso económico en Venezuela
La economía venezolana está al borde de una situación hiperinflacionaria que conduciría a un colapso económico, advirtieron este jueves expertos en ese país que desaconsejaron la imposición de sanciones por parte de Washington.
“Se están dando las tres causas básicas para que ocurra la hiperinflación”, dijo en Washington el que fuera ministro de Planificación del presidente Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, en un evento sobre Venezuela en el centro de estudios Atlantic Council.
Martí mencionó que el proceso deficitario que se ha estado incubando desde el año 2006 es “sumamente grande”, con tasas que han llegado a alcanzar el 15% del producto interior bruto (PIB).
Indicó que el gasto en el terreno social que fue la base del apoyo político del Gobierno de Chávez no es sostenible y añadió que el déficit se está financiando con emisión de dinero del Banco Central sin respaldo, que alcanzó los $40.000 millones el año pasado y se espera suba a $90,000 este año.
Frente a esas circunstancias, la gente reacciona acaparando bienes, ya sean dólares, activos inmobiliarios o hasta papel higiénico, otra causa de hiperinflación, dijo.
El exministro recordó que el Gobierno del actual presidente Nicolás Maduro “ha hecho correcciones” con medidas como las nuevas tasas cambiarias o la disposición al control de precios pero apuntó que eso “no es suficiente ni muchísimo menos”.
Similar señal de alarma lanzó Luisa Palacios, directora de la división de macroeconomía y energía para Latinoamérica de la consultora Medley Global Advisors, quien dijo que hay “un cóctel social muy complicado” que podría estallar si se dispara el desempleo.
10-Visita de Abás a Venezuela deja establecida la alianza PetroPalestina
La visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a Venezuela, selló hoy el establecimiento de la alianza PetroPalestina entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación General del Petróleo del Estado de Palestina.
El anuncio de la creación de esta alianza fue anunciado después de que Abás sostuviera una reunión de más de una hora con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su tercera visita oficial al país caribeño, un encuentro en el que también se establecieron acuerdos en materia tributaria.
“Este acuerdo permitirá concretar el suministro de Venezuela a Palestina del diesel que necesita Palestina en su economía para poder seguir creciendo, consolidándose. Ha nacido Petropalestina que es la alianza entre Pdvsa y Palestina y vamos a consolidarla”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.
En el contrato se estipula un primer cargamento “de 240.000 barriles de diesel y crudo en cantidades a definir posteriormente”, según la información ofrecida en el acto oficial en el que no se ofrecieron más detalles sobre esta alianza.
Abás, por su parte, dijo: “Gracias a Venezuela por apoyar a Palestina, por ayudar a romper el monopolio de Israel a nuestra economía”.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina también celebró el apoyo del país caribeño en su solicitud de ser observador de los mecanismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Hemos firmado nuestro ingreso como un país observador, es un reflejo a la disposición de ambos países para consolidar aun más las relaciones bilaterales”, dijo Abás.
El otro acuerdo entre los dos países que fue firmado esta jornada tiene que ver con la prevención de la evasión fiscal y la “doble tributación”, punto que llevó a Maduro a enviar a los empresarios palestinos y árabes que viven en Venezuela un mensaje “de buena voluntad” y los invitó a seguir produciendo en el país.
El presidente venezolano subrayó, en este escenario, el derecho de Palestina a ser visible y a ser reconocido como Estado en todos los organismos multilaterales.
“Que se respete el derecho del pueblo palestino a ser reconocido en todos los organismos multilaterales, la ONU, la Unesco, la FAO, todos los organismos, que sea bienvenida Palestina a los organismos mundiales como pueblo, como Estado, visibles”, dijo Maduro.
Indicó, además que durante la reunión que sostuvo con su par palestino, emitieron un comunicado conjunto en el que se ratifica el “pleno apoyo” de Venezuela a los procesos de negociación para la paz.
“Gracias a Venezuela por su disposición para seguir prestando más apoyo al pueblo palestino en su larga lucha”, dijo Abás en un breve discurso que ofreció después de que su país le otorgara a Maduro la “Estrella Palestina”, un reconocimiento por “sus posiciones de principio en el apoyo al pueblo palestino”.

http://elmundo.com.sv/visita-de-abas-a-venezuela-deja-establecida-la-alianza-petropalestina