ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 22 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


22-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente Sánchez Cerén participa en misa en honor a la Virgen Reina de la Paz

2-FMLN, primer partido en inscribir candidatos a diputados para elecciones 2015

3-FMLN apuesta a ganar cinco diputaciones por La Libertad

4-FMI reitera al país necesidad de crear fondo de liquidez

5-FUSADES sugiere medidas urgentes para elecciones

6-Alivio migratorio “no beneficiará a quienes lleguen de ahora en adelante a EUA”, advierte cancillería salvadoreña

7-“La experiencia de ser niña o niño salvadoreño es bastante mejor que hace 25 años”: UNICEF

8-Presupuesto 2015 fortalecerá área social de El Salvador

9-El Salvador se abstiene en fallo sobre Corea del Norte

10-ARENA: Gobierno subirá impuestos e IVA en 2015

11-Asesinatos incrementaron más del 50 % durante este año

12-AEAS y ATP están en contra de prueba piloto SITRAMSS

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Petrocaribe creará el Plan Contra la Pobreza “Hugo Chávez” con apoyo de la FAOAVN

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén participa en misa en honor a la Virgen Reina de la Paz

.El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, participaron este viernes en la misa celebrada en la Catedral Basílica Santuario Nuestra Señora de la Paz, en San Miguel, en honor a la Virgen Reina de la Paz, patrona de esa ciudad.
El acto litúrgico fue presidido por los obispos de la Diócesis de San Miguel, Monseñor Miguel Angel Morán, y de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas.
Durante la homilía, Monseñor Escobar Alas leyó mensaje suscrito por los obispos de la Conferencia Episcopal en El Salvador, en donde se hizo un llamado a toda la población a unirse a los esfuerzos del Estado para afrontar el fenómeno de la inseguridad.
“Como Iglesia hemos atendido la solicitud de la Presidencia de la República para participar en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, y hemos apoyado el contenido de su manifiesto (…) sobre todo cuando afirma que el problema de inseguridad ciudadana y violencia en el país sí tiene solución, a condición de que nos unamos”, subrayó la Conferencia Episcopal en su mensaje.
“Instamos a toda la sociedad a participar en este esfuerzo nacional de la manera más generosa, honesta y transparente, para obtener el resultado de todos deseado: la paz social de nuestro país, ante el desafío de la violencia”, añadió.
Por su parte, el Jefe de Estado elevó sus oraciones pidiendo por la paz en El Salvador.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13988-presidente-sanchez-ceren-participa-en-misa-en-honor-a-la-virgen-reina-de-la-paz-r

2-FMLN, primer partido en inscribir candidatos a diputados para elecciones 2015

La dirigencia de partido de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llegó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir las primeras 4 planillas de candidatos a diputados de los departamentos de La Paz, Chalantenango, San Miguel y Usulután.
La jefa de fracción del FMLN y encargada electoral de este partido, Norma Guevara, presentó las primeras planillas del Frente, que participarán en el evento electoral 2015. “Las cuatro planillas son encabezadas por mujeres”, resaltó la legisladora.
El presidente del TSE, Julio Olivo, destacó que la inscripción está bajo el plazo que establece la ley. Las planillas presentadas exceden lo establecido en el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, que obliga a los partidos políticos a colocar, al menos, un 30% de mujeres.
“Por Estatutos de nuestro partido, la planilla representa más de ese porcentaje. Nuestro Secretario General, Medardo González, ha otorgado el poder a mi persona par realizar los procesos de inscripción para los candidatos y candidatas a la Asamblea Legislativa en general”, informó la legisladora.
Se entregaron las planillas al Secretario General del TSE, Louis Alain Benavides. El FMLN llevó las propuestas de los departamentos de San Miguel, Usulután, Chalatenango y La Paz.
Para el departamento de la Paz, las primeras fórmulas son Alba Márquez con David Rodríguez y en segundo lugar Dennis Córdova, actual diputado.
En el departamento de San Miguel se lleva a Sonia Margarita Rodríguez, Nelson Quintanilla, Carlos Mario (Suplente), Rodolfo Martínez, Dina Yamilet Argueta; en Chalatenango la misma fórmula, la Diputada Audelia López; “en Usulután viene una planilla cambiada y muy llena de mujeres: Lucía Baires, Herberth Ernesto Menjívar Amaya acompañado de Blanca Estela Barahona, Estela Rodríguez acompañada de José Reyes, es una planilla muy importante de mujeres, jóvenes profesionales de distintas disciplinas que el partido presentó ante el TSE”, señaló la ediputa Norma Guevara.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13998-fmln-primer-partido-en-inscribir-planillas-para-elecciones-2015

3-FMLN apuesta a ganar cinco diputaciones por La Libertad

La Dirección Departamental de la Libertad del partido FMLN presentó hoy a sus candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones de 2015.
Para el departamento de La Libertad, se propondrán 10 candidatos a diputados; sin embargo, el FMLN le apuesta  a ganar cinco de estas.
Las principales cartas a diputados por ese departamento son Calixto Mejía, Guillermo Mata, Cristina Cornejo, Nery Díaz y Manuel Flores.
La diputada Emma Julia Fabián aseguró que no es que con, esta apuesta, se esté poniendo en desventaja a los otros cinco candidatos a diputados. Según ella, todos tendrán las mismas oportunidades.
El secretario departamental del FMLN, también aspirante a un curul del Salón Azúl, Calixto Mejía, aseguró que presentar solo a cinco candidatos no significa que se le está restando ventaja al resto.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/21/fmln-apuesta-a-ganar-cinco-diputaciones-por-la-libertad

4-FMI reitera al país necesidad de crear fondo de liquidez
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró ayer a El Salvador la necesidad de crear un fondo que permita al país enfrentar una potencial crisis de iliquidez en el sistema financiero.
Ayer concluyó la visita de un equipo de expertos del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, del FMI, que a petición del Banco Central de Reserva (BCR) participaron en el Foro sobre Estabilidad Financiera, realizado esta semana con los bancos del país. La misión también se reunió con autoridades de Gobierno y los diputados de la Comisión Financiera.
Hunter Monroe, jefe de dicha misión del FMI, indicó ayer que en ese foro presentó una evaluación de los avances del país en el marco de las recomendaciones realizadas en el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), de 2010.
Desde ese año, el FMI – aunque destacando la buena salud del sistema financiero salvadoreño- ha insistido en la necesidad de crear un fondo de liquidez, postura que ayer el BCR compartió y aseguró que ya está estudiando cuántos recursos se necesitarían para ello.
“Nos encontramos evaluando cuál es el monto máximo. En este momento no podríamos dar un dato específico y esto va a depender también de las negociaciones que tengamos con la industria (bancaria)”, dijo a periodistas el titular del BCR, Óscar Cabrera.
Javier Bolzico, consultor externo del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR, entidad regional de asistencia técnica del FMI), explicó, durante su intervención en el foro, que la Política  Integral de Liquidez adoptada desde 2010 por el BCR incluye la creación del Fondo de Liquidez del Sistema Financiero (FLSF) y también la asistencia del BCR en su función del prestamista de última instancia (PUI). El FLSF y el PUI son las dos últimas líneas de defensa de un sistema financiero, ante riesgos de liquidez, indicó. El FL se financiaría, como dijo Cabrera, con aportes de la industria y otros, que se depositarían en una cuenta del BCR. Éste se encargaría de prestar fondos a instituciones con crisis de iliquidez.

http://elmundo.com.sv/fmi-reitera-al-pais-necesidad-de-crear-fondo-de-liquidez

5-FUSADES sugiere medidas urgentes para elecciones

El día de elecciones para los diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes y miembros del Parlamento Centroamericano será el domingo 1.º de marzo de 2015. Cuando falta un poco más de tres meses, la normativa sobre el voto cruzado –una forma más libre para el ciudadano de elegir a sus gobernantes– aún no está lista y el Tribunal Supremo Electoral tiene paralizados algunos trámites que necesitan que haya legislación.
En este escenario, el Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) les propone algunas medidas urgentes a los actores involucrados en el nuevo sistema de votación, con el fin de que el evento electoral mantenga la credibilidad.
En su análisis político “Listas abiertas y el voto cruzado: Implicaciones inmediatas”, FUSADES sugiere que la Asamblea Legislativa debe legislar a la brevedad, con una normativa clara, cómo deberán votar los ciudadanos y bajo qué método el tribunal deberá contar los votos y las marcas por rostros.
La institución le recuerda a la Asamblea Legislativa que la reforma electoral que aprueben los diputados sobre el voto cruzado debe conservar el principio constitucional de proporcionalidad del sistema electoral, es decir, que el sistema del voto cruzado no debe beneficiar, solamente, a los partidos mayoritarios.
FUSADES urge, en su análisis político, a los magistrados del tribunal a hacer una campaña masiva de educación cívica para los electores, cuando ya se tenga lista la reforma electoral del voto cruzado. Y llama a esta institución a garantizar la capacitación de los miembros de las juntas receptoras de votos y de las juntas electorales municipales y departamentales. De hecho, los magistrados juramentaron ayer a los miembros de las juntas electorales departamentales .
La fundación también hace un llamamiento a los electores: “Informarse sobre las formas de votar”, cuando la Asamblea Legislativa tenga lista la nueva reforma electoral sobre el voto cruzado. El director del Departamento de Estudios Políticos, Luis Mario Rodríguez, aseguró en una entrevista con este periódico que los ciudadanos en esta ocasión también tienen la responsabilidad cívica de informarse sobre el voto cruzado y evaluar bien las propuestas electorales.

6-Alivio migratorio “no beneficiará a quienes lleguen de ahora en adelante a EUA”, advierte cancillería salvadoreña

Tras conocer el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la acción ejecutiva que dará alivio migratorio temporal a unos cinco de los más de once millones de inmigrantes indocumentados que viven en esa nación, el gobierno salvadoreño expresó su complacencia.
“Expresamos la satisfacción de la administración del presidente Salvador  Sánchez Cerén, ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria”, expresó el canciller de la República, Hugo Martínez.
Y es que la medida anunciada por el gobernante estadounidense está dirigida a quienes hayan ingresado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010.
De acuerdo a Obama, quien no dio fecha del inicio del proceso, esta acción comprende la ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) para padres de jóvenes que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, otorgándoles un permiso temporal de trabajo para evitar su deportación.
Este grupo deberá cumplir algunos requisitos como no tener antecedentes delictivos y cumplir con sus obligaciones tributarias.
Del mismo modo, beneficiaría a los jóvenes que, siempre antes de 2010, ingresaron al país aun siendo niños o niñas.
En tanto, el canciller Martínez remarcó que el gobierno salvadoreño seguirá haciendo votos porque sea aprobada en el Congreso estadounidense  una reforma migratoria integral, que solucione de forma permanente el estatus migratorio de los connacionales.
Es de destacar que la noticia del presidente servirá para frenar temporalmente las deportaciones de millones de indocumentados a la espera de que el nuevo Congreso, apruebe en un futuro dicha reforma migratoria, con la cual se otorguen permisos permanentes a millones de indocumentados.

7-“La experiencia de ser niña o niño salvadoreño es bastante mejor que hace 25 años”: UNICEF

El Salvador “ha logrado grandes avances por los derechos de la niñez”, así lo destaca el más reciente informe de Análisis de la Situación de la Niñez y Adolescencia Salvadoreña”, elaborado por el Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).
Dicho informe fue presentado ayer ante el gobierno salvadoreño en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas
adoptada en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos.
Dicho informe fue entregado al presidente  de la República Salvador Sánchez Cerén por Jonathan Gordon Lewis, representante de la UNICEF.
Es de destacar que El Salvador fue uno de los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que el estudio consiste en un resumen de los avances conseguidos desde la firma y ratificación del tratado.
Según el informe, “la experiencia de ser niña o niño salvadoreño es bastante mejor que hace 25 años en muchos aspectos”, entre estos: menor probabilidad de morir antes de cumplir 5 años de edad, la posibilidad de completar la educación básica, la protección frente a abusos y la habilidad de participar en las decisiones que los afecta.
De acuerdo al estudio, los avances presentado por el país están centradas en mejores garantías en algunas condiciones de vida y desarrollo de la niñez, esto en materia de salud, educación y nutrición.
Asimismo, en los últimos cinco años El Salvador ha realizado una mayor inversión en este sector de la sociedad, superando a algunos países de la región.
Del mismo modo, otro logro ha sido el reconocimiento cada vez mayor de la importancia de la participación sustantiva de la niñez en la formulación de las políticas públicas que les afecta.

8-Presupuesto 2015 fortalecerá área social de El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado el jueves el presupuesto para el Año Fiscal 2015, por un monto de $ 4, 823 millones, el 46.7 por ciento del cual está destinado al fortalecimiento de las áreas sociales y la continuidad de una serie de programas de beneficio público, ante la oposición de la derechista ARENA.
Con los votos de 56 de los 84 legisladores que conforman el parlamento salvadoreño, y 20 abstenciones, el congreso dio luz verde al Presupuesto General de la Nación del próximo año que permitirá a las instituciones del Estado elaborar con anticipación su ejecución.
El monto establece una erogación por $ 349 millones 600 mil para la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo social en diversos municipios del país, así como más de $ 300 millones para el sostenimiento de los subsidios estatales al gas propano, electricidad y transporte, entre otras áreas.
Además, concede un incremento de $ 65.3 millones al presupuesto de Seguridad Pública, cuyo titular, Benito Lara, había solicitado al congreso la aprobación de $ 422.7 millones para el próximo año, para fortalecer la lucha contra el hampa mediante el equipamiento de armamento y vehículos a la policía y la construcción de un nuevo centro penal en el norte del país. Al ramo de Educación los diputados le concedieron un incremento de $ 29.4 millones para alcanzar los $ 914, 348, 930 millones para el desarrollo de programas educativos el próximo año y el pago del personal administrativo y la planta de maestros del Sistema Educativo Nacional que, en conjunto, suman las 46, 756 personas.
Los legisladores también otorgaron al ramo de Salud $ 575.7 millones para sus operaciones administrativas y sanitarias del próximo año, aunque la titular del ramo, Violeta Menjívar, había pedido a los legisladores un incremento de $ 28. 7 millones adicionales al presupuesto de esa cartera de Estado, lo que lo hubiera elevado el monto a $ 615 millones.
9-El Salvador se abstiene en fallo sobre Corea del Norte
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el martes al Consejo de Seguridad que considere la posibilidad de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades de Corea del Norte.
Lo hizo a través de una resolución no vinculante aprobada por su comisión encargada de derechos humanos, en la que están representados todos los países de la ONU y que en diciembre debe refrendar el plenario.
El texto, impulsado por la Unión Europea y Japón, recibió 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra. Uno de los países que se abstuvo fue El Salvador.
Entre los países latinoamericanos que se opusieron a la resolución están Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. Antes de proceder a la votación, el mismo martes, se rechazó una enmienda presentada por Cuba, que planteaba eliminar de la resolución la petición para que el Consejo refiriera el caso de Corea del Norte a la CPI, la parte fundamental de una resolución de ocho páginas sobre el caso norcoreano.
La propuesta de Cuba fue rechazada con 40 votos a favor, 77 en contra y 50 abstenciones. Entre los países que apoyaron a La Habana en esa propuesta de modificación estuvieron Bolivia, Ecuador, Venezuela y El Salvador. El embajador de El Salvador en la ONU, Rubén Zamora, explicó ayer que el gobierno de El Salvador reconoce que existen violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte, pero que el país no ha aprobado el Estatuto que creó esta entidad internacional y, por tanto, no reconoce oficialmente a la Corte Penal Internacional. Explicó que, como misión del gobierno de El Salvador en la ONU, no pueden acompañar una resolución que remitía el caso a esta instancia porque sería un abuso de Cancillería. “Es un problema de ley. Fíjese que estamos con las manos atadas”, expresó (entrevista).

10-ARENA: Gobierno subirá impuestos e IVA en 2015

El Gobierno tiene previsto aumentar a 15 % por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), algo que, según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, viene reflejado en el Presupuesto General de la Nación de 2015.
De acuerdo con Velado, el FMLN ha manifestado, reiteradamente, que entre sus medidas para reducir el déficit fiscal está elevar el IVA y otros impuestos después de los comicios municipales y legislativos de 2015, "aunque ahora lo nieguen".
Quienes han escuchado a funcionarios del FMLN hablar de aumentar impuestos, según Velado, son los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
"Este es un tema que ha sido platicado por varias personas del FMLN que lo han mencionado. Incluso, por qué no decirlo, en algún momento, representantes de la empresa privada, en una reunión que tuvieron con el FMLN dentro de la comisión (de diálogo), dicen ellos que les dijeron que próximamente, después de las elecciones, iban a subir dos puntos del IVA", declaró.
Agregó que entre las intenciones del partido de Gobierno está utilizar los dos puntos porcentuales adicionales del IVA para financiar las pensiones, lo cual atenta contra el bolsillo de los salvadoreños, a juicio del presidente tricolor.
"Eso quiere decir, entonces, que todos los salvadoreños vamos a pagar las pensiones nuestras, que ya las hemos venido ahorrando por años, por este déficit que el Gobierno no puede mantener", manifestó Velado.
Además, Velado criticó otros puntos del Presupuesto General de la Nación, el cual consideró desfinanciado.

11-Asesinatos incrementaron más del 50 % durante este año

La Policía reveló ayer que de enero al 20 de noviembre se han registrado 3 mil 387 asesinatos en el país, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos renovó su advertencia a su ciudadanos para que eviten viajar a El Salvador por la criminalidad.
Según la Policía, este año, la violencia ha cobrado la vida de mil 146 personas más, en comparación con el periodo anterior.
Con 256 asesinatos, San Salvador figura como el número uno entre los 20 municipios más violentos, con 106 homicidios más que en 2013.
Le siguen Soyapango con 98 asesinatos, Mejicanos con 67 casos, San Martín con 87, Zacatecoluca e Ilobasco con 79 cada uno, Santa Ana con 77, Colón con 74, Apopa con 72, San Miguel con 71 y San Pedro Perulapán con 58.
El 49.8 por ciento de los asesinatos en El Salvador se concentra en estos 20 municipios, según un reporte de la Fiscalía General de la República.
El restante 50 por ciento de los homicidios se produce en 190 municipios.
Solo en 52 de los 262 municipios no han habido homicidios, detalla el análisis de la Fiscalía.

12-AEAS y ATP están en contra de prueba piloto SITRAMSS

Representantes de las asociaciones de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y de Transporte de Pasajeros (ATP) dijeron ayer que no están de acuerdo con la implementación de la prueba piloto gratuita del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), para finales de año.
Además de considerar que es una forma de campaña electoral, aseguran que afectará a los transportistas de la zona y amenazan con realizar acciones de hecho si el Gobierno decide ejecutar las prueba el próximo mes. 
Aseguran que el Viceministerio de Transporte (VMT) no ha informado cuáles son las rutas a las que pertenecen las 186 unidades que ya no llegarían al centro de San Salvador. 
“Independientemente de que el Gobierno lo esté utilizando electoralmente, lo que nos preocupa es la incertidumbre que existe en la mayoría de las rutas, que no sabemos realmente a quiénes va a afectar”, dijo Roberto Soriano, de ATP.
Asimismo, indicaron que al hacer los recortes en las rutas se perderían unos 300 empleos de motoristas y ayudantes y se afectaría la movilidad de usuarios.
“No tenemos una claridad hacia dónde van a llegar nuestras unidades, no existe infraestructura de paradas de autobuses idóneas donde desembarcar a la gente, la terminal de integración está cerrada, no sabemos a dónde vamos a ir a dejar a los pasajeros, ni a dónde abordarían esas unidades articuladas. Por ende, el impacto en tiempo sería catastrófico”, dijo Juan Pablo Álvarez, miembro de ACOPATT ruta 29.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Petrocaribe creará el Plan Contra la Pobreza “Hugo Chávez” con apoyo de la FAOAVN
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, anunció el jueves la creación del Plan Contra la Pobreza Hugo Chávez, que se impulsará en las naciones incluidas en el acuerdo energético Petrocaribe.
Durante el XIV Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se realiza en Caracas, señaló que Petrocaribe, creado en junio de 2005 e integrado por 19 naciones, “es un espacio histórico, es un espacio humano, es un espacio cultural y es un espacio donde se está dando una lucha frontal contra la pobreza”.
“Hoy tenemos aquí, con orgullo, la concreción del inicio de un plan articulado con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés) para la lucha contra la pobreza, al cual le hemos puesto el nombre del comandante Hugo Chávez”, expresó.
Dijo que el nombre del programa se hace en honor al líder revolucionario, principal impulsor del acuerdo, y destacó “el compromiso histórico que tiene Venezuela con el Caribe, como una zona de libertad e igualdad social”.
Petrocaribe está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.
Recientemente, El Salvador se unió al proyecto, a solicitud de su presidente, Salvador Sánchez.
En junio de 2013 Petrocaribe aprobó el establecimiento para una Zona Económica, más allá de la cooperación energética con la que se fundó el bloque regional.
La Zona Económica contempla centrar el intercambio en cinco áreas: Transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.
El canciller Ramírez también señaló que múltiples estudios de distintas agencias multilaterales demuestran que de no existir Petrocaribe “como un amortiguador de la crisis del capitalismo mundial en los años 2008, 2009 y 2010, los países más pequeños y más pobres del Caribe y Centroamérica hubieran sucumbido, y todos los índices económicos y sociales se hubieran deteriorado”.
Recordó que uno de los objetivos fundamentales de Petrocaribe es garantizar la seguridad energética de la región y apuntó que se ha suministrado a la fecha 301 millones de barriles de petróleo y productos desde Venezuela, lo que le ha dado una cobertura al 40% de la demanda de toda la región del Caribe y Centroamérica…..
http://nuevaweb.diariocolatino.com/34858/