ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 19 de octubre de 2010

LOS NECIOS



http://www.lavanguardia.hn/Lv/sites/default/files/imagecache/Portada_Principal/bloque.jpg

Posición del Bloque Popular ante la invitación al “Diálogo” de Porfirio Lobo


Ante la invitación del Régimen de facto impuesto por la oligarquía y el imperialismo, que preside Porfirio Lobo Sosa, para asistir a un “diálogo” conciliador de los dos sectores de la sociedad hondureña, el Bloque Popular, organización beligerante y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, se pronuncia en los siguientes términos:

1. Rechazamos la invitación de la oligarquía ante el intento de ésta de legalizar el golpe de Estado del 28 de junio que rompió el orden constitucional y mandó al exilio al Presidente Constitucional del la República José Manuel Zelaya Rosales.

2. No reconocemos como interlocutor a Porfirio Lobo, siendo consecuentes con nuestra posición de no reconocer las elecciones de las que surgió su “gobierno” puesto que fueron realizadas en medio de la dura represión contra el pueblo hondureño.

3. La violaciones permanentes a los derechos humanos que incluyen asesinatos políticos, persecución, tortura, desapariciones, violaciones sexuales y exilio de un gran número de compatriotas, promovidas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti Bain y su sucesor Porfirio Lobo gozan de total impunidad sin que estas hayan sido abordadas por ninguna instancia nacional competente siguiendo debido proceso, con la intención clara de proteger a los ejecutores.

4. La consulta realizada al pueblo por el Frente Nacional de Resistencia Popular a través de de más de 1,300,000 Declaraciones Ciudadanas confirmó la voluntad popular de exigir el retorno del ciudadano Manuel Zelaya Rosales, Coordinador Nacional del FNRP y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria para restablecer el orden constitucional y así lograr un nuevo pacto político, social y económico en la sociedad hondureña.

5. El Régimen actual que goza del apoyo del Departamento de Estado de EEUU a través de su embajador Hugo Llorens y el nuevo rostro de la oligarquía Juan Orlando Hernández presidente de facto del Congreso Nacional, impulsa nuevamente el proyecto neoliberal que excluye a las grandes mayorías de la riquezas generadas por los trabajadores, intentando perpetuar con esto la explotación y marginación del sistema capitalista.

Por tanto el Bloque Popular acuerda continuar con su apoyo al Frente Nacional de Resistencia Popular en la construcción de caminos democráticos, incluyentes y participativos. A la vez que respalda la decisión del Comité Ejecutivo del FNRP de crear un Comité Político que proponga caminos hacia la toma del poder por las grandes mayorías del pueblo.


¡Hasta la victoria siempre!

¡Venceremos!


BLOQUE POPULAR



http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/honduras.jpg
2.
La pobreza se incrementó luego del golpe de Estado



La pobreza en las áreas rurales de Honduras se incrementó en 1,2 por ciento después del golpe de Estado ocurrido en ese país centroamericano en junio de 2009, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un informe del INE, publicado el pasado sábado, indica que en 2010 se registraron 100 mil personas más en estado de pobreza, lo cual señala que el índice ascendió de 58,8 por ciento a 60 por ciento en los últimos 12 meses.

De esta cantidad de pobres, 65 por ciento se ubica en el campo, mientras que 54,3 por ciento se localiza en las zonas urbanas.

El director del INE, Ramón Espinoza, sostuvo que, en total, alrededor de cinco millones de hondureños viven en la pobreza gracias a que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica.

Además, el documento del INE resalta que existen 133 mil 737 ciudadanos que no realizan ninguna actividad laboral, lo cual es un obstáculo para superar sus precarias condiciones económicas.

La canasta básica en la nación centroamericana, que incluye como referencia alimentos, alquiler y educación para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 12 mil lempiras (643 dólares aproximadamente), sin embargo, más de tres millones de personas sobreviven con menos de esto, destaca también el trigésimonoveno informe del INE.

Agrega que en estos momentos, en Honduras el salario mínimo alcanza las 5 mil 500 lempiras (alrededor de 295 dólares), lo cual sólo cubre el 45 por ciento de la canasta básica.

Sumado a esto, la plataforma de las organizaciones agrarias de Honduras denunciaron el pasado viernes las condiciones de desigualdad en las que se encuentra el campo, debido a que 1 por ciento de los empresarios son propietarios de la tercera parte de las tierras del país, mientras que unos 375 mil pequeños agricultores no tienen tierra dónde sembrar.

En ese sentiodo, las organizaciones campesinas exigieron una reforma agraria integral al actual Gobierno para que se resuelva la desigualdad en la tenencia de la tierra.

También pidieron que "el Estado establezca políticas públicas que apoyen a los productores para asegurar la producción de alimentos, basado en recursos locales y la promoción de la seguridad alimentaria".

Demandaron al Estado que asigne el 10 por ciento del presupuesto nacional a la promoción de la producción agrícola de los pequeños y medianos productores, a través de modelos que sean gentiles con el medio ambiente.

Después del golpe de Estado con el que se derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, Honduras se ha visto sumergida en una crisis social y de violaciones de derechos humanos.


Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/80074-NN/pobreza-en-honduras-se-incremento-luego-del-golpe-de-estado/

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/concierto_cafe_guancasco.jpg

3.
Café Guancasco: “Con el arte seguimos haciendo frente a la dictadura de Pepe Lobo, no podrán callarnos”

En entrevista con defensoresenlinea.com Café Guancasco, Mario de Mezapa y Pedro Canales hablan del concierto Cantos de Tierra adentro, realizado el sábado 16 de octubre para condenar la represión de la policía y las fuerzas armadas del 15 de septiembre en San Pedro Sula. La próxima cita será el 21 de agosto con Todas las voces: “Vamos a declarar el Día del Artista en Resistencia. Haremos un concierto grandísimo, volveremos a las calles, de donde nos quisieron sacar, es nuestra forma de decirle a la dictadura que seguimos en pie de lucha”.


La conversación inició con Pavel Núñez (1982), Oscar Rodríguez (1982) y Guillermo Resino (1988) de Café Guancasco; después con el cantautor Mario de Mezapa y con Pedro Canales de la única agrupación de Zacate Grande que se dio cita al concierto de Canto de Tierra adentro, que contó con la participación de una docena de músicos, como diría Café Guancasco: “Es nuestra forma de decirle a la dictadura que seguimos en pie de lucha (…) dedicaremos la música a todas las personas que fueron reprimidas en San Pedro Sula y en memoria de Efraín López, asesinado por la policía el 15 de septiembre”.

MC.- ¿Cuáles serán las consignas del concierto Cantos de Tierra adentro?
OR.- La consigna principal para nosotros, son dos: fomentar la libertad de la tierra y el apoyo a los pequeños agricultores: ¡Vamos al grano con Café Guancasco!, y lo segundo será recaudar fondos para sufragar los gastos que tuvimos por la represión del 15 de septiembre en San Pedro Sula.

MC.- ¿En qué trámite está la demanda penal por la represión y los daños al equipo del Café Guancasco?
PN.- Se interpuso una demanda por parte de Café Guancasco en contra de la policía preventiva de San Pedro Sula, se está haciendo una campaña de denuncia para que el mundo sepa de la violación a los derechos humanos y al arte, cuando se habla de “demanda legal” no pretendemos recuperar los gastos, porque vivimos en la total impunidad, los golpistas instauraron un sistema jurídico corrupto y manejado por la oligarquía, sin embargo no nos han callado la voz, seguimos en pie de lucha.

MC.- ¿Cómo vivieron la represión del 15 de septiembre en San Pedro Sula?
GR.- Fue una represión salvaje, la marcha y el concierto transcurrían de forma pacífica, en eso los policías comenzaron a tirar bombas lacrimógenas por todo el escenario, agredieron a los niños y ancianos; nos tocó salir corriendo porque bañaron de gases lacrimógenos todo el centro de San Pedro Sula, había niños tirados en la plaza, Pavel recogió una niña que se había asfixiado.

OR.- Nadie esperaba lo que pasó, estábamos haciendo los preparativos para el concierto cuando de repente vemos la primera bomba lacrimógena que cae en el escenario, después de eso la gente comenzó a correr y nosotros nos vemos obligados a bajar del escenario. Cuando volvemos por los instrumentos nos damos cuenta de que la policía y los militares habían destruido el equipo, dispararon con la tanqueta de agua en contra de nuestros instrumentos y amplificadores que estaban conectados, todo quedó destruido; los policías se subieron al escenario para patear los parlantes, micrófonos, monitores, con los toletes golpearon la batería. Si le quitas el uniforme al militar y al policía lo que te queda es un vándalo.

Mario de Mezapa

MC.- Pavel, el 17 de septiembre te vimos en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras rindiendo un testimonio ante el área legal; asumimos que no habrá sanción administrativa para los policías, mucho menos la indemnización, ¿por qué la necedad de presentar la denuncia en el COFADEH?
PN.- Sabemos que hemos vivido una dictadura por casi dos años, donde tenemos una enorme cantidad de víctimas y personas asesinadas, nosotros estamos entablando una demanda legal en contra del Estado de Honduras y sus fuerzas represivas, además estamos retando a la dictadura de Lobo con el concierto del 21 de octubre. Así que lo único que podemos hacer es proteger la integridad de los integrantes del Café Guancasco, por eso presentamos la denuncia ante el COFADEH y se ha puesto el llamado internacional de que cualquier cosa que le pase a un Guancasco hacemos responsable al sicariato y a todo el proyecto paramilitar que se ha desarrollado en Honduras.

MC.- ¿Dedicarán una canción al compañero que murió por intoxicación de los gases lacrimógenos que lanzó la policía el 15 de septiembre?
OR.- Sí, dentro de nuestro espacio de participación lo dedicaremos a todas las personas que fueron reprimidas en San Pedro Sula y en memoria de Efraín López, asesinado por la policía el 15 de septiembre.

MC.- ¿Qué vamos a escuchar?, ¿cómo eligieron el repertorio de Tierra adentro?
OR.- Además de la música de Café Guancasco –lo típico-, escucharemos nuestro manifiesto que va en la línea de que con el arte seguimos haciendo frente a la dictadura de Pepe Lobo, no podrán callarnos, no importa que nos arruinaron todo el equipo, seguimos cantando –con instrumentos prestados-, el próximo jueves vamos a San Pedro Sula, a declarar –no el día de las Fuerzas Armadas- el Día del Artista en Resistencia, es el discurso que acompaña al Guancasco y reivindicaremos el Día Mundial de la Alimentación, va esa denuncia sobre la violación que hace el neoliberalismo en contra del derecho que tiene el pueblo a ser parte de la producción de alimentos libremente, sin que se trasnacionalice el campo.

MC.- ¿Qué significado tiene para Café Guancasco alternar con músicos campesinos de Zacate Grande?
GR.- Es un honor para nosotros, me gustaría acompañarlos en una canción, sabemos la problemática y el acoso que sufren los campesinos en Zacate Grande por parte de los sicarios de Miguel Facussé.

MC.- Dos emisiones radiofónicas cedieron su tiempo al concierto Cantos de Tierra adentro: “Voces contra el olvido” (COFADEH) y Resistencia (FNRP), ¿los emociona la solidaridad y el tocar ante un Coliseo prácticamente repleto?
OR.- Para nosotros es un evento muy importante y significativo, porque además de dar a conocer nuestra música al mayor número de personas, nos hace sentir la solidaridad de todo el pueblo hondureño, porque nosotros lo primero que pensamos al haber sido agredidos el 15 de septiembre fue en conseguir ayuda y qué mejor que el soberano nos acompañe. Estamos muy emocionados y comprometidos de dar las gracias nuestra música.

GR.- Significa bastante para nosotros, queremos que todos se informen sobre la realidad del país, las represiones, el sicariato, las desapariciones forzadas, el exilio y los atentados en contra del arte.

PN.- El día del golpe de Estado se difundió por Latinoamérica y el mundo que no era una agresión exclusivamente en contra de Honduras, sabemos que el golpe forma parte de un proyecto imperialista de las clases de poder de Iberoamérica para callar el movimiento social del continente. Lo que ocurrió el 15 de septiembre de 2010 fue un ataque al arte, no sólo en Honduras o al Café Guancasco, fue un ataque directo al arte de nuestros pueblos de Latinoamérica, de ahí la importancia que el evento sea transmitido en la radio y por Internet. Hemos recibido cartas de solidaridad que recorren desde Sudamérica hasta el país más al norte; desde Cuba Vicente Feliú, coordinador del ALBA cultural, envió una Carta abierta del “Canto de Todos” solidarizándose con Café Guancasco; en Estados Unidos hicieron manifestaciones enfrente del Capitolio; nos emociona que la solidaridad tenga un sentido internacional, porque somos los artistas de Latinoamérica los que defendemos la forma más elemental que tienen los seres humanos para expresarse: el arte.

MC.- Finalmente, ¿Café Guancasco tiene planes de invitar a músicos de otros países al concierto: Todas las voces?
PN.- Se tiene pensado, hay compas que van a venir de El Salvador, también participará un colectivo centroamericano que reside en Vancouver y los Artistas en Resistencia. Haremos un concierto grandísimo, volveremos a las calles, de donde nos quisieron sacar, es nuestra forma de decirle a la dictadura que seguimos en pie de lucha.

MC.- Don Mario de Mezapa, ¿quién le impidió cantar el 15 de septiembre en San Pedro Sula?
MM.- La represión de los policías y del ejército, los compañeros de Café Guancasco me dijeron: “no llegues, porque la policía te puede matar”, a cada uno de los Guancascos les hablé por teléfono y todos coincidían en que era mejor que no me presentara en la Plaza Central de San Pedro Sula.

MC.- ¿Le afectó y entristeció la agresión que sufrieron los músicos y la población de San Pedro Sula?
MM.- Claro que me afectó, porque soy parte del pueblo, los gases lacrimógenos eran para todos los hondureños, no sólo para la Resistencia.

MC.- ¿Qué siente al escuchar a los jóvenes cantar: La Huelga de 1954?
MM.- Algunas personas piensan que la música es un montón de sonidos coordinados, otros piensan que es el lenguaje de los pueblos, pero me quedo con el concepto de que la música es la identificación de las personas con lo que escuchan y aman. La música que predomina en el sistema político la programan con un fin: apoderarse de la cultura de los pueblos, intervenirla con el reggaeton, hacer que se destruya la cultura e imponer sus ideas neoliberales.

MC.- Don Mario de Mezapa, usted abrió la transmisión del programa de radio: Voces contra el olvido (COFADEH), ¿qué piensa al saber que su música fue murmurada en todo el país?
MM.- Me siento identificado con la gente cuando tararean mis signos musicales, no les resulta extraño escuchar mi canción: “La Huelga de 1954”, porque mis canciones no son invención mía, son invención del pueblo, a través de su propia cultura; por esa razón, creo que lo que yo digo con mis canciones al pueblo le gusta.

MC.- Con la nueva dinámica del país y los sonidos de la Resistencia, ¿qué está componiendo?
MM.- Nada, absolutamente nada, estoy elaborando un trabajo personal para ofrecerlo al pueblo hondureño, pero no he construido nada específico, yo estoy haciendo una cosa que trascienda un poco más de lo que significa hablar sobre el golpe de Estado, quiero componer algo que le sirva a la gente durante muchos años.

MC.- ¿Qué le dice la mezcla de música del concierto Cantos de Tierra adentro?
MM.- Es hermoso, porque la música es amplia, la música es como el mar, no es como un río, un río está encajonado entre dos paredes, tiene un cauce. La música es más que un océano, es el universo mismo; lo que hemos visto aquí es el universo en pequeño, escuchamos al grupo de Zacate Grande, a los grupos de reggae. La música no está supeditada a un cauce, la música no tiene línea, va más allá de lo que ha inventado el hombre.

MC.- Finalmente, don Mario de Mezapa, ¿participará en el concierto “Todas las voces” del 21 de octubre en San Pedro Sula?
MM.- Claro que sí, estoy obligado, es mi clase, tocayo le digo una cosa: pasé muchos años metido en esto, pero no sólo por ser músico, sino porque tengo sentido de clase y pertenezco a la gente de mi pueblo, en el mundo hay dos clases sociales definidas: la clase que puede y la que no puede, los que tienen y los que no tienen, yo estoy dentro de la clase de los que no tienen y por ahí voy. Pero no es que no tenemos nada, tenemos música, tenemos arte, tenemos cariño, tenemos amor por el pueblo hondureño y por el mundo.

MC.- Don Pedro Canales, ¿por qué vinieron desde Zacate Grande para acompañar al Café Guancasco?
PC.- Representamos a Zacate Grande, la tierra y su música. Al igual que Café Guancasco también hemos sufrido la represión, Miguel Facussé se cree el dueño de la Isla de Zacate Grande, los campesinos que vivimos ahí desde hace tiempo reclamamos nuestros derechos.

MC.- ¿Por qué su música refleja la defensa de la tierra?
PC.- Defendemos la tenencia y el cultivo de la tierra, son canciones que han surgido a raíz de los problemas que hemos vivido en la Península de Zacate Grande, nuestra música tiene que ver con la lucha de los pueblos campesinos y pescadores.

MC.- ¿Qué representa para ustedes venir a la ciudad para interpretar su música ante tantas personas en vivo y por la radio?
PC.- Nos sentimos bien emocionados, primera vez que vamos a tocar en Tegucigalpa.

MC.- ¿Se sintieron agredidos cuando la policía reprimió al Café Guancasco?
PC.- Sí nos sentimos agredidos, porque creo que nuestro arte es libre, soberano de cualquier policía. No cometo un delito al caminar con mi instrumento musical, debemos buscar la libertad. Me dio mucha tristeza y coraje escuchar que a nuestros amigos de Café Guancasco fueron atropellados el 15 de septiembre, nosotros también hemos sido atropellado –el 14 de abril- cuando el grupo se dirigía de la estación de radio La Voz de Zacate Grande fuimos atropellados, sentimos lo mismo, los jóvenes expresan el sentir y el pensar de los pueblos que estamos dispuestos a luchar por una Honduras mejor y lo hacemos a través de la música.

MC.- La Voz de Zacate Grande es una emisión producida por la radio comunitaria, ¿por qué los jóvenes de Zacate Grande están convencidos en defender la tierra?
PC.- Los jóvenes son el futuro de nuestro pueblo, no puede haber revolución pacífica sin la participación de los jóvenes, son la fuerza y esperanza del pueblo hondureño.

MC.- ¿Cuál es la importancia de la tradición oral en la música campesina?
PC.- La tradición oral es la expresión de los pueblos, a través de la música comunicamos nuestros sentimientos y pensamientos. Aprendimos a tocar los instrumentos en las aldeas, con el arte damos un mensaje al pueblo, nuestras quejas, motivar la defensa de la tierra mediante el canto.

MC.- Finalmente, ¿dónde podemos escuchar la música de Zacate Grande?
PC.- Tenemos pensado –que con la ayuda de varios amigos- vamos a grabar nuestro primer disco a finales de noviembre, incluiremos algunas composiciones que surgen del conflicto y represión en Zacate Grande, hay una canción: “Tío May”, que representa a los terratenientes más adinerados y crueles, “Tío May” es la versión catracha del “Tío Sam”.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg

4.
Comunicado del FNRP-Tegucigalpa, con respecto a la agresión contra el SITRAINA

Ante el hostigamiento permanente y las intenciones de destruir el Sindicado de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), el Frente Nacional de Resistencia Popular de Tegucigalpa comunica:


1. Rechazamos contundentemente la persecución montada por el director del INA, César Ham, que consecuente con las políticas dañinas a los intereses de la clase trabajadora que lleva a cabo el régimen de facto, ha emprendido una campaña contra el SITRAINA, con la intención de desarticular la organización sindical y debilitar la Resistencia del pueblo hondureño contra la continuación el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.


2. Las acciones contra el SITRAINA incluyen el irrespeto al contrato colectivo, la intención manifiesta de trasladar irregularmente a empleados a oficinas en otras regiones del país, la contratación ilegal de una gran cantidad de activistas políticos, el despido sin causa justificada de Gerson Martínez, delegado permanente del Sindicato en la región del Aguán, la conformación de grupos de choque, y una campaña de desprestigio permanente a través de los medios de comunicación.

3. Para agravar la situación, el director del INA ha utilizado a grupos campesinos para lograr sus intereses mezquinos y ha provocado un grave conflicto entre organizaciones campesinas de varias regiones del país, ese es el cado del sector de Aguán, donde se ha generado un enfrentamiento entre grupos campesinos afilizados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

4. Es evidente que la oligarquía, y sus funcionarios del régimen de facto en cada secretaria de Estado, intentan afectar a las organizaciones comprometidas con las causas populares que forman parte activa del Frente Nacional de Resistencia Popular. El caso particular del SITRAINA es emblemático, porque se trata de una de las organizaciones más sacrificadas y firmes en el proceso de lucha del pueblo que lleva ya más de 15 meses.

5. El Frente Nacional de Resistencia Popular de Tegucigalpa, apoya decididamente al SITRAINA y hace un llamado a todas las organizaciones populares, especialmente las campesinas, para mostrar su solidaridad con nuestro compañeros y compañeras, así como a ignorar los intentos del régimen de facto a través de personas y organizaciones otrora identificadas con la Resistencia Popular, intentan dividir nuestro frente y derrotar la causa de la Refundación.

¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular – Tegucigalpa.
18 de octubre de 2010


http://www.losblogueros.net/fotos/iraq_usa_congress.jpg
5.
La guerra contra el terror
¿De qué se trata?


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


¿Hay quien se acuerde del “paseo” que duraría seis semanas, costaría entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, y sería pagado con los ingresos del petróleo iraquí?

¿Hay quién se acuerde de que el economista de la Casa Blanca Lawrence Lindsey fue despedido por Bush porque Lindsey calculó que la guerra de Iraq podría costar hasta 200.000 millones de dólares?

Lindsey fue despedido por sobreestimar el coste de una guerra que, según Joseph Stiglitz y Linda Bilmes, ha costado 15 veces más de lo que calculó Lindsey. Y EE.UU. todavía tiene 50.000 soldados en Iraq.

¿Hay quién se acuerde de que justo antes de la invasión estadounidense de Iraq, el gobierno de EE.UU. cantó victoria sobre los talibanes en Afganistán?

¿Hay quién se acuerde de que la razón que Bush dio para invadir Iraq fueron las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, que el gobierno de EE.UU. sabía que no existían?

¿Saben los estadounidenses que los mismos neoconservadores que cometieron esos fantásticos errores, o contaron esas fabulosas mentiras, siguen controlando el gobierno en Washington?

La “guerra contra el terror” está en su décimo año. ¿Cuál es su verdadero sentido?

La respuesta verdadera es que la “guerra contra el terror” tiene que ver con la creación de verdaderos terroristas. El gobierno de EE.UU. necesita desesperadamente verdaderos terroristas para justificar la expansión de sus guerras contra países musulmanes y para mantener suficientemente atemorizados a los estadounidenses para que sigan aceptando el Estado policial que provee “seguridad contra terroristas”, pero no contra el gobierno que ha descartado las libertades civiles.

El gobierno de EE.UU. crea terroristas invadiendo países musulmanes, destruyendo la infraestructura y matando a numerosos civiles. EE.UU. también crea terroristas instalando gobiernos títeres para que gobiernen a los musulmanes y utilizando los gobiernos títeres para asesinar y perseguir a ciudadanos, como sucede en amplia escala en el Pakistán actual.

Los neoconservadores utilizaron el 11-S a fin de lanzar su plan para la hegemonía mundial de EE.UU. Su plan correspondía a los intereses de las oligarquías gobernantes de EE.UU. Las guerras son buenas para los beneficios del complejo militar-seguridad, contra el cual nos advirtió en vano el presidente Eisenhower hace medio siglo. La hegemonía estadounidense es buena para el control por la industria petrolera de recursos y flujos de recursos. La transformación de Oriente Próximo en un vasto Estado títere de EE.UU. es útil para las aspiraciones expansionistas del lobby sionista de Israel.

La mayoría de los estadounidenses no puede ver lo que sucede debido a su condicionamiento. La mayoría de los estadounidenses cree que su gobierno es el mejor del mundo, que está moralmente motivado para ayudar a otros y hacer el bien, que se apresura a ayudar a países en los que hay hambre y catástrofes naturales. La mayoría piensa que sus presidentes dicen la verdad, cuando no se trata de sus escándalos sexuales.

La persistencia de semejantes falsas ilusiones es extraordinaria ante los titulares diarios que informan de la presión del gobierno de EE.UU. sobre casi todos los países del mundo y su injerencia en sus asuntos. La política de EE.UU. es sobornar, derrocar, o hacer la guerra contra los dirigentes de otros países que representan los intereses de sus pueblos en lugar de aquellos de EE.UU. Una víctima reciente fue el presidente de Honduras, quien tuvo la descabellada idea de que el gobierno hondureño debía servir al pueblo de su país.

El gobierno estadounidense logró que se derrocara al presidente hondureño, porque los militares hondureños son entrenados y abastecidos por los de EE.UU. Lo mismo sucede en Pakistán, donde el gobierno de EE.UU. consigue que el de Pakistán haga la guerra contra su propio pueblo, invadiendo áreas tribales que los estadounidenses consideran como amistosas hacia los talibanes, al Qaida, “militantes” y “terroristas”.

Anteriormente, en este año, un secretario adjunto del Tesoro de EE.UU. ordenó a Pakistán que aumentara los impuestos para que el gobierno paquistaní pudiera librar con más eficacia su guerra contra sus propios ciudadanos por cuenta de los estadounidenses. El 14 de octubre la secretaria de Estado Hillary Clinton ordenó a Pakistán que volviera a aumentar los impuestos o EE.UU. retendría la ayuda para las inundaciones. Clinton presionó a los Estados títeres europeos de EE.UU. para que hicieran lo mismo, expresando a renglón seguido que EE.UU. está preocupado por los recortes británicos en el presupuesto militar. No quiera Dios que los británicos en apuros, que todavía se recuperan del fraude financiero estadounidense, dejen de destinar suficiente dinero para las guerras de EE.UU.

Por orden de Washington, el gobierno paquistaní lanzó una ofensiva militar contra ciudadanos paquistaníes en el valle Swat, en la que murieron numerosos paquistaníes y que expulsó a millones de ciudadanos de sus casas. En julio pasado EE.UU. instruyó a Pakistán para que enviara a sus tropas contra los residentes paquistaníes de Waziristán del Norte. El 6 de julio, Jason Ditz informó en antiwar.com que “a pedido de EE.UU., Pakistán ha lanzado ofensivas contra [las provincias paquistaníes de] valle Swat, Bajaur, Waziristán del Sur, Orakzai y Jiber”.

Una semana después el senador estadounidense representante de Israel Carl Levin (demócrata de Michigan) llamó a que se escalaran las políticas del gobierno de Obama de ataques aéreos estadounidenses contra las áreas tribales de Pakistán. El 30 de septiembre, el periódico paquistaní, The Frontier Post, escribió que los ataques aéreos estadounidenses “constituyen, simplemente, una agresión manifiesta contra Pakistán”.

EE.UU. afirma que sus fuerzas en Afganistán tienen derecho a cruzar hacia Pakistán persiguiendo a “combatientes”. Helicópteros artillados estadounidenses mataron recientemente a tres soldados paquistaníes a quienes confundieron con talibanes. Pakistán cerró la principal ruta de abastecimiento estadounidense hacia Afganistán, hasta que los estadounidenses se disculparon.

Pakistán advirtió a Washington contra futuros ataques. Sin embargo, funcionarios militares de EE.UU., bajo presión de Obama para que mostraran progresos en la interminable guerra afgana, respondieron a la advertencia de Pakistán pidiendo la expansión de la guerra afgana hacia Pakistán. El 5 de octubre el periodista canadiense Eric Margolis escribió que “EE.UU. se aproxima a una invasión de Pakistán”.

En su libro Obama’s Wars, Bob Woodward informa que el presidente títere estadounidense de Pakistán, Asif Ali Zardari, cree que los ataques terroristas con bombas dentro de Pakistán por los que se culpa a los talibanes son en realidad operaciones de la CIA realizadas con la intención de desestabilizar el país y permitir que Washington se apodere de las armas nucleares de Pakistán.

Para mantener en línea a Pakistán, el gobierno de EE.UU. cambió su posición de que el “atentado de Times Square” era la obra de un “lobo solitario”. El Procurador General Eric Holder pasó la culpa a los “talibanes paquistaníes” y la secretaria de Estado Clinton amenazó a Pakistán con “consecuencias muy serias” por el fracasado atentado de Times Square, que probablemente fue una operación de bandera falsa apuntado a Pakistán.

Para aumentar aún más las tensiones, los ocho miembros de una alta delegación militar paquistaní en camino a una reunión en Tampa, Florida, con el Comando Central de EE.UU., fueron tratados groseramente y detenidos como presuntos terroristas en el Aeropuerto Dulles de Washington DC.

Durante décadas el gobierno de EE.UU. ha posibilitado repetidas agresiones militares israelíes contra el Líbano y ahora parece estarse preparando para otro asalto israelí contra el antiguo protectorado estadounidense del Líbano. El 14 de octubre el gobierno de EE.UU. expresó su “indignación” porque el gobierno libanés permitió una visita del presidente iraní Ahmadineyad, quien es el foco de intensos esfuerzos de satanización de Washington. Representantes de Israel en el Congreso de EE.UU. amenazaron con detener la ayuda militar estadounidense al Líbano, olvidando que el representante Howard Berman (demócrata de California) ha hecho que se detenga la ayuda al Líbano desde agosto pasado para castigar al Líbano por un choque fronterizo con Israel.

Tal vez el titular más revelador de todos sea el informe del 14 de octubre sobre “El nuevo primer ministro estadounidense de Somalia”. Un estadounidense ha sido instalado como primer ministro de Somalia, un gobierno títere de EE.UU. en Mogadishu respaldado por miles de soldados ugandeses pagados por Washington.

Esto apenas toca la superficie de la benevolencia de Washington hacia otros países y su respeto por sus derechos, fronteras, y las vidas de sus ciudadanos.

Mientras tanto, para silenciar a Wikileaks y para impedir cualesquiera nuevas revelaciones sobre crímenes de guerra estadounidenses, el gobierno de “libertad y democracia” en Washington ha paralizado las donaciones a Wikileaks colocando a la organización en su “lista de vigilancia” y haciendo que el gobierno títere de Australia coloque a Wikileaks en la lista negra.

Wikileaks equivale ahora a una organización terrorista. La práctica del gobierno de EE.UU. de silenciar críticas se extenderá por Internet.

Hay que recordar que nos odian porque tenemos libertad y democracia, derechos a la Primera Enmienda, habeas corpus, respeto a los derechos humanos, y porque mostramos justicia y piedad hacia todos.

Paul Craig Roberts fue editor del Wall Street Journal y secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan. Su último libro, How the Economy Was Lost, fue publicado recientemente por CounterPunch/AK Press. Se le puede contactar en: paulcraigroberts@yahoo.com

Fuente: http://www.counterpunch.org/roberts10152010.html

__________________________


Newsletter October 18, 2010

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements

HONDURAS

Saving Honduras?

I met a friendly State Department foreign service agent on the train from DC to Baltimore recently. He didn't know much about Latin America; he'd been stationed in the Middle East. When I told him I was doing work on the Honduras coup, he laughed heartily and said "We probably had our fingerprints on there somewhere!"
Indeed, there is plenty of circumstantial evidence that certain individuals within State had direct knowledge of and involvement in the planning of the June 28, 2009 military coup that ousted president Manuel Zelaya, but that is largely beside the point.

Read more...

Regime prepares path for its own constitutional changes

The president of the Legislature, Juan Orlando Hermandez, congratulated the head of the continuing coup government, Porfirio Lobo, for "promoting dialogue" and that Lobo "send (to the Congress) anything that will create the conditions to revise Article 5, so that no one can prevent consultation with the people."

Hernandez assured Lobo that the revision could be "ready" before the end of this legislative session in December.

Read more...

The FNRP decides not to attend “dialogue-monologue” with de facto successor.

"We will not attend, we ask for a dialogue that is democratic and that is inclusive," Casaña stated in relation to the call on Thursday, September 30 sent by the holder of the continuation of the coup regime, Porfirio Lobo, to political parties, religious sectors, other social organizations, and the FNRP leaders; to hold a dialogue, with sectors in an individual basis, from October 4, with just three days in advance from the date they made the invitation.

Read more…

OAS Admission Redux

Apparently within a couple of weeks, OAS Secretary General JoséMiguel Insulza will present a report to the OAS on conditions in Honduras. The report will address the state of human rights in Honduras, and Zelaya's safe return to Honduras. Insulza says the report will present enough information to let governments decide if they want to readmit Honduras to the OAS or not.

Read more...

INTERNATIONAL

Chilean Miners Face Employment Uncertainty

About 300 workers from the collapsed San Jose Mine are still waiting for a government response to their labor situation.
Union leaders at the mine where 33 workers were trapped following an accident are demanding unpaid back wages
.

Read more...

Expectation over Leak on Iraq War

Expectation grows Monday in the United States and abroad over the possible leak of about 400,000 secret documents of the U.S. Army on Iraq. Pentagon mobilized 120 people to assess the consequences of the Wikileaks' disclosure, with sources saying it could be the biggest leak of secret U.S. files, followed by the publication of another 15,000 documents on Afghanistan, it was revealed.
Read more...

Report confirmed: U.S. intelligence penetrated the heart of the Ecuadorian police force

The uprising against President Rafael Correa by a coup faction within the Ecuadorian police force is confirmed in an alarming report into the infiltration of this force by U.S. intelligence services published in 2008, which states how many members of the police departments were developing a "dependency" on the U.S. embassy in that South American country.e

Read more...

BLOCKADE IMPACTS ON FOREIGN TRADE-Policy of strangulation damages third parties

NONE of those people who brandish against the system chosen by the Cuban people the argument of an underdeveloped economy, with limitations or conditions on traveling the desired road toward sustainable development, ever mention the stumbling blocks which the United States government has put in place to hinder Cuba’s journey toward well-being.

Read more...




--
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara

www.losnecios.com

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador


19-10-2010

1- Otros $90 mill para Justicia y Seguridad

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció ayer a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea que prepara un presupuesto extraordinario de $90 millones para seguridad pública que serán enviados próximamente al parlamento para su aprobación.

“El ministerio de Justicia y Seguridad nos ha demandado adicionalmente $90 millones. Ese presupuesto no lo hemos incorporado aquí porque corresponde fundamentalmente al combate de la delincuencia, que es un estadio anormal en nuestra sociedad”, dijo el ministro.

Añadió el funcionario que se incluiría a Centros Penales, un sistema de comunicaciones nuevos para el Ministerio de Defensa, apoyo a la Academia Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

Sobre el mecanismo de financiamiento, Cáceres dijo que todavía no se ha definido.

Cáceres también manifestó que en el caso de los fondos solicitados por la Fiscalía General de la República para la entrada en vigencia de los códigos y la Lepina los fondos serán desembolsados hasta que la instancia esté lista.

De la misma forma se hará en el caso del centro de escuchas. “Estamos esperando que la Fiscalía termine su proceso de visitas a los diferentes cooperantes y en lo que la cooperación no les apoye les vamos a apoyar ”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147315-otros-90-mill-para-justicia-y-seguridad.html

2-Reyes confía en que respetarán su turno en presidencia Asamblea

El diputado del FMLN Sigfrido Reyes mostró ayer su confianza en que los partidos políticos mantendrán su palabra de respetar el protocolo de entendimiento aprobado a finales de 2009, el cual le otorga a él la presidencia de la Asamblea a partir de febrero del próximo año.

“El protocolo se va a cumplir, es un acuerdo entre grupos parlamentarios y partidos que hacen política seria, basada en la palabra, la buena fe y, sobre todo, en el principio de democracia”, dijo Reyes.

El legislador reacciona así luego de que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, manifestó el sábado pasado que había partidos que se le han acercado para mostrarle respaldo para que se mantuviera en el cargo.

Al respecto, Reyes acusó directamente al partido ARENA de buscar generar una situación de inestabilidad y zozobra en la Asamblea Legislativa, con dicha pretensión.

Afirmó que se trata de grupos de ultraderecha ligados a ARENA, los cuales pretenden generar una especie de golpe de Estado técnico, como lo intentaron con la Corte Suprema de Justicia.

“Creo yo que hay otros intentos detrás que buscarían generar condiciones de desestabilización al interior de la Asamblea, pero estoy convencido de que no van a prosperar”, añadió.

Reyes descartó que sea Zepeda quien esté promoviendo su reenganche en el cargo. “Sabemos que él (Zepeda), como político experimentado que es, también entiende los signos de los tiempos y que para todo propósito hay un momento”, añadió el actual vicepresidente de la Asamblea, aunque no descartó que existan aduladores que quieran generar conflictos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147317-reyes-confia-en-que-respetaran-su-turno-en-presidencia-asamblea.html

3-FAES prioriza seguridad de presidente Funes

El ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, manifestó ayer –durante la entrevista “Frente a Frente”, de TCS– que más que pensar en un golpe de Estado, la Fuerza Armada centra sus esfuerzos en garantizar la seguridad del presidente de la República, Mauricio Funes.

“No, ningún indicio (de golpe de Estado) al respecto; más bien lo que nos ha preocupado a la Fuerza Armada es algún atentado en contra del presidente de la República”, dijo Munguía Payés durante la entrevista televisiva.

El titular de la cartera de la Defensa Nacional considera que un atentado contra Funes tampoco lo ven como algo inminente: “Pero es algo a lo cual debemos estar preparados, puesto (que) la Fuerza Armada es responsable de la seguridad de su comandante general”.

El batallón presidencial es la unidad militar del Ejército que resguarda la integridad física del presidente Funes; de su esposa, Vanda Pignato; sus hijos, y del entorno familiar íntimo del gobernante de la República.

Munguía Payés aseguró que están en constantes rastreos de información que pueda poner en peligro la vida del presidente. “Pero tampoco hemos tenido nosotros información de ese tipo, ¿verdad?”, aseguró.

“Yo sé que hay gente que piensa en forma extrema ‘adentro’ y fuera del país. También hay gente demente que pudiera querer atentar en contra del presidente, pero tampoco de eso tenemos información en este momento”, aclaró el funcionario responsable de la Defensa Nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147318-faes-prioriza-seguridad-de-presidente-funes.html

4-Tortura enfrenta a ex guerrillero y a militar

Mauricio Rivera, ex guerrillero y diputado efemelenista, conocido durante la guerra como Damián Alegría, acusó ayer al coronel retirado del Ejército y diputado pecenista Antonio Almendáriz de haberle torturado cuando estuvo detenido en el marco del conflicto.

El diputado hizo el señalamiento durante la discusión de la comisión de legislación del parlamento, relacionada con reformar el Código Penal para incluir los delitos de tortura, desaparición forzada, genocidio y los considerados de lesa humanidad.

“En el pasado fui objeto de este tipo de tratamiento (tortura), por una persona que esta aquí en esta comisión, ¿verdad?”, dijo Alegría, quien luego acusó: “De este tema con (el diputado) Almendáriz ya hemos hablado. En el año 1986 nos encontramos: yo en la posición de torturado; y él, en la posición de director del equipo de tortura (...). Ahora nos tratamos como amigos, debemos dejarlo atrás”.

Almendáriz, escuchaba sereno la acusación en su contra, y luego se defendió: “en el '86 yo no estaba en la Policía. Ahí ha sido la primera confusión que tenemos que aclarar con el compañero (Alegría)”.

El legislador efemelenista no terminó de escuchar a Almendáriz y le cortó la intervención. “Pero yo te vi ahí, cuando estaba en la tortura”, recordó Alegría a Almendáriz, quien le respondió: “Nunca llegué. Nunca llegué”.

Alegría le dijo a Almendáriz: “Incluso me dijiste que me quitara la venda”. Almendáriz se defendía: “Nunca llegué porque no teníamos acceso a ti. Cuando yo estuve en la Policía no permití eso (la tortura). Inclusive yo permití el acceso a la Cruz Roja y todas las organizaciones para que fueran a ver... Le puede preguntar a muchos compañeros suyos. El mismo Sigfrido (Reyes, hoy vice presidente del congreso) lo tuve de pupilo en la Policía... Yo tengo un compañero que los testículos le quitaron”, replicó el militar retirado.

Alegría y Almendáriz recordaron las atrocidades de la guerra, finalizada tras los acuerdos de Chapultepec, México, donde las partes acudieron el 16 de enero de 1992 a firmar el acuerdo de Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147319--tortura-enfrenta-a-ex-guerrillero-y-a-militar.html

5-Derecha legislativa pone en duda metas de crecimiento para 2011

Diputados de derecha pusieron en duda ayer las proyecciones de crecimiento de 2.5% de la economía para el próximo año, con base a las cuales, el Ejecutivo ha programado su presupuesto 2011.

El diputado del PCN, Alejandro Dagoberto Marroquín, manifestó al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sus dudas sobre las metas del gobierno, teniendo en cuenta los números de 2010 y consideró que las pretenciones son "exageradamente optimistas" y no se corresponden con la realidad. "En la prática, el comercio ha bajado hasta en un 20% (en 2010)", manifestó el diputado pecenista.

Marroquín también señaló que la reforma fiscal aprobada por la Asamblea e implementada desde enero pasado, no ha dado los frutos esperados, por lo que augirió a Cáceres otras opciones fiscales que se podrían implementar en busca de hacer llegar fondos al fisco sin necesidad de recargar a la población.
Sugirió, entre otras cosas, establecer un impuesto a las transacciones financieras, aplicar un cobro del 0.05% a los cheques, o ponerle un incremento al dinero que se gasta con las tarjetas de crédito.
Por su lado la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, manifestó que el Ejecutivo ha planteado al Fondo Monetario Internacional que en el 2010 hay un déficit de más de $1,047 millones , pero que se prevee un déficito de 800 millones para 2011. "Eso me preocupa porque si ya se está aceptando ese déficit de 800 millones ¿qué nos espera, otro paquetazo?", dijo la diputada.

Calderón Sol de Escalón dijo que no ven la posibilidad de llegar a ese crecimiento del 2.5%.

Por su parte, el ministro pidió confianza en que se mejore el crecimiento en 2011 y pidió el apoyo de todos los sectores, tras recordar que el país viene de un decrecimiento del 3.5% en 2009 a un crecimiento del 1% en 2010 por lo que se trata de un reto muy grande y recuperar tendencias en 2011.
"Es cierto que 2.5% de crecimiento es optimista; es cierto que es un reto muy grande por eso mencionaba que es un reto de país no solo de gobierno porque implica también un compormiso de parte del sector privado", dijo Cáceres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147213-derecha-legislativa-pone-en-duda-metas-de-crecimiento-para-2011.html

6-Ministro de Defensa descarta golpe de Estado o atentado contra Funes

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, descartó que El Salvador tenga condiciones o existan indicios para fraguar un golpe de Estado o un ataque contra el presidente de la República Mauricio Funes.

El castrense consideró que esas apreciaciones son producto del “nerviosismo” de algunos políticos a raíz del derrocamiento del presidente de Hondura y la intentona en Ecuador, así como al caldeo de ánimos por los comicios de 2012.
“En El Salvador no hay condiciones para un golpe de Estado, pudiera ser que algunas personas estén pensando en golpes de Estado, ¿pero quiénes dan los golpes de Estado? Las Fuerzas Armadas (…)Esta Fuerza Armada ha madurado y no está en esa dinámica”, señaló Munguía Payés, durante una entrevista matutina en la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El militar también valoró que, en este momento, a ningún bando político le conviene un golpe de Estado: La derecha cree en llegar al poder de la vía electoral, la izquierda está en el gobierno y lucha por un período más largo.
Lejos de un derrocamiento, Munguía Payes consideró que a la Fuerzas Armadas, en cierto momento, le preocupó que Funes fuera blanco de algún atentado, aunque por el momento no hay ninguna información o indicio sobre ese tipo de medidas, aclaró. No obstante, Munguía señaló que que la Fuerza Armada debe estar preparada para esa posibilidad, ya que el mandatario es el comandante general.

El funcionario consideró que todas esas consideraciones son ya parte del ambiente previo a los comicios del año 2012. “El otro año va a ser un año preelectoral y ya estamos comenzando a ver diferentes tipos de declaraciones de políticos que hacen sus apreciaciones y arman sus escenarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147212-ministro-de-defensa-descarta-golpe-de-estado-o-atentado-contra-funes.html

7-Diputados divididos sobre paquete fiscal en sector transporte

La Asamblea Legislativa es una Torre de Babel al momento de hablar sobre el nuevo paquete de gastos que espera a los conductores de vehículo automotores a partir de enero del próximo año.

La exigencia del seguro por daños a terceros y el cambio de placas para los automotores mantiene visiones distintas entre las principales fuerzas políticas representadas en el parlamento.

El diputado y presidente de la comisión de Obras Públicas, el efemelenista Gaspar Portillo, cree necesario que el seguro por daños a terceros y la renovación de las placas se aplique desde enero venidero. “Si pensamos en darle prórroga nunca se va a aplicar (el seguro a terceros)”, dice Portillo, quien explica que el VMT debe revisar su cobertura y cuantía para no afectar.

Portillo dice, además, que el cambio de placa ya está en un proceso avanzado en el VMT, “por lo que estar pensando en un cambio no es razonable”.

El diputado de GANA Alberto Rivas dijo ayer no tener consenso sobre el seguro; sin embargo, reconoce que es necesario, pero advierte que su exigencia traerá más gastos a los dueños de vehículos.

Sobre el cambio de placas, Rivas dijo que están de acuerdo siempre que a estas se les amplíe su vigencia “a 10 años de vida” y tengan un “precio considerable”.

Por su parte, el legislador arenero Carlos Reyes propone hacer un análisis a conciencia sobre el tema transporte. Reyes propone prorrogar la vigencia de las actuales placas para que de ese ahorro pueda salir el gasto de la contratación del seguro de daños a terceros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147321-diputados-divididos-sobre-paquete-fiscal-en-sector-transporte.html

8-Guatemala cita a Roberto d’Aubuisson

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala citó al diputado de la Asamblea Legislativa Roberto d'Aubuisson para que rinda declaración como testigo en el juicio por el asesinato de su hermano Eduardo, William Pichinte y Ramón González, diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y del motorista Gerardo Ramírez.

Roberto d'Aubuisson se presentará el próximo lunes 25 de octubre a rendir declaración en la diligencia judicial que inicia este jueves en el Tribunal Primero de Sentencia de lo Penal y Narcoactividad de Guatemala. Fue el fiscal guatemalteco, Edwin Marroquín, quien según D'Aubuisson le externó la solicitud de que participara como testigo.

“El fiscal me ha pedido que declare lo que yo viví después de que me presento al lugar de los hechos. Como el juicio comienza el 21, he acordado con él que primero presentan la parte probatoria. Hay ciertos elementos técnicos con los que inicia el juicio y, por razones de agenda mía, entro el 25 para que pueda rendir yo testimonio”, declaró el diputado de ARENA.

Roberto, hermano mayor de Eduardo d'Aubuisson, fue uno de los primeros salvadoreños en llegar a la escena del crimen, acompañado del ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila.

La familia D'Aubuisson no nombró querellante (acusador) en el proceso porque, según el diputado arenero, le dan “el beneficio de la duda” a las autoridades de Guatemala ya que confían en el trabajo que está realizando el Ministerio Público.

“Creemos que las autoridades fiscales guatemaltecas han hecho un trabajo bastante bueno y que tienen el juicio bastante sustentado. No creemos necesario entorpecer las cosas o forzarlas, ya que al final había de por medio toda una voluntad política manifiesta de parte del ex presidente Óscar Berger, cuando hace los cambios en Gobernación, y del actual presidente, Álvaro Colom”, explicó el parlamentario.

El diputado tricolor fue uno de los más críticos del manejo inicial del caso por parte de las autoridades guatemaltecas. Cuestionó desde el manejo de evidencia en la escena del crimen hasta el accionar de las altas jefaturas judiciales. Ahora, sin embargo, cree que el Ministerio Público del vecino país tiene el caso lo suficientemente sustentado como para condenar a los culpables.

“Eso lo dije en su momento y Rodrigo Ávila lo mencionó en su momento. A estas alturas no podemos cuestionar el trabajo, porque avanzaron bastante. Comenzó mal, pero se reencausó. Hay que reconocer el profesionalismo de los fiscales que tomaron el caso después de que quitaron a (Álvaro) Matus”, declaró el funcionario.

El fiscal guatemalteco que sustituyó a Matus y que está a cargo de la investigación, Edwin Marroquín, ha adelantado que durante el juicio desfilarán 140 testigos y presentarán un aproximado de 500 documentos. Esto ha llevado a las autoridades de Guatemala a calcular que el juicio podría durar cerca de un mes.

Ávila, que acompañó a D'Aubuisson a la aldea El Jocotillo, en Jutiapa, Guatemala, lugar donde fue incendiado el vehículo con las cuatro víctimas dentro, no ha sido convocado por el Ministerio Público para rendir declaración.

“No me han llamado. Me consultó la Fiscalía durante el proceso, pero hace ratos. Esperaría que en el juicio se logre llegar al fondo del asunto. Las cosas en Guatemala se complicaron muchísimo y el panorama se hizo más turbio por la manipulación de información”, dijo el ex jefe policial.

“Si nosotros no hubiéramos llegado a Guatemala, esos policías ahora estuvieran como héroes en Guatemala”, subrayó Ávila.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/147324-guatemala-cita-a-roberto-daubuisson.html

9-Persiste retraso del 45% en la inversión pública para 2010

A dos meses de que finalice el año, la inversión pública experimenta un déficit del 45% de ejecución, según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien justificó el retraso y señaló que el mismo se debe a problemas ajenos a la capacidad de ejecutar los fondos por parte del Gobierno.

El retraso implica que sólo se han ejecutado $453.4 millones (65%) de $824.4 millones de lo presupuestado para inversión, por lo que hay un desfase de $371 millones, según explicó ayer Cáceres, en su presentación del presupuesto de 2010 ante los diputados de la comisión de Hacienda.

Al tiempo que el Gobierno dice tener las manos atadas para ejecutar el gasto público, analistas económicos han disparado las alarmas que anuncian un escenario de iliquidez estatal, para lo cual proponen reducir el gasto corriente sin dejar de invertir en infraestructura y servicios básicos.

La Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) de la Asamblea Legislativa prepara un informe sobre lo ejecutado hasta junio de este año, donde según fuentes legislativas relacionadas con el tema presupuestario habría un desfase del 30% en la inversión pública con lo proyectado por el Estado para dicho mes.

El último informe de la UASP, hasta mayo de este año, indica que hay $270.4 millones destinados en gasto público para ese mes, de los cuales se han ejecutado sólo $177.5, lo que genera un déficit del 34.4%.

En términos sencillos, la poca efectividad del Gobierno para ejecutar los fondos no ha permitido la construcción de hospitales y la ejecución de proyectos de infraestructura vial.

Por si fuera poco, las fuentes legislativas aseguraron que la tendencia deficitaria, lejos de bajar, apunta al crecimiento en los últimos meses.

La UASP también refleja que el presupuesto extraordinario para hacer frente a la emergencia por la tormenta tropical Ida ha tenido una ejecución de apenas $8.56 millones, de los $150 millones que fueron destinados.

Gobiernos de ARENA ya habían logrado un porcentaje mayor al 80% a pocos meses de que el año fiscal finalizara y con la misma LACAP. Según datos de ese partido, la inversión en los años de ARENA habían alcanzado hasta el 90%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5239534

10-Ex presidente panameño cree que integración de los pueblos contribuirá al desarrollo

Los pueblos de la región de Latino y Centroamérica deben apostarle a la integración, para lograr enfrentar juntos sus retos y lograr su desarrollo, considera el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, en una visita reciente al país.
El ex mandatario estuvo la semana pasada en El Salvador, participando en la XXIX Sesión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que aglutina a los partidos políticas de izquierda, progresistas y derecha democrática de la región.

El encuentro, destacó el expresidente, por primera vez se reunieron en este encuentro con representantes de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia-Pacífico.

“Es importante compartir estas experiencias y buscar esa gran integración política”, destacó Torrijos, tras añadir que uno de los grandes objetivos de la COPPPAL, es la integración de los pueblos y lucha contra los problemas comunes.
El ex presidente panameño no entiende porqué el actual gobierno de su país, quiere retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
“Panamá debe fortalecer su participación dentro de los foros de integración, no sólo a nivel centroamericano, sino en todas, ahora mismo dentro de la región…pero yo soy expresidente y le corresponden al gobierno actual, y deben ellos explicar cuál es la política exterior y cuál es la visión de Panamá de cómo está viendo la integración”, expresó Torrijos. Para el expresidente panameño, retirarse de los mecanismos de integración existentes: “poco permitiría avanzar dentro del proceso del sistema de integración”.
Para Torrijos, la integración es fundamental, y por eso comparte las visiones de la COPPPAL que en esta nueva Asamblea ha definido la necesidad de extender relaciones y fortalecer lazos como lo ha hecho con la organización del Asia-Pacífico, que aglutina a un poco más de 200 partidos políticos de todas las ideologías y con quienes intentarán buscar mecanismos de desarrollo para los pueblos.

“El hecho de que podamos identificar y estar en sintonía con los nuevos retos y hacerle frente a la vieja problemática que tenemos en la región demuestra que somos organizaciones políticas vivas, que no estamos aisladas de la realidad que viven nuestros pueblos y que estamos con creatividad buscando hacer frente a estos problemas”, reiteró.

La pobreza fue un tema ampliamente discutido en la reunión de la COPPPAL, pero Torrijos insistió que otra discusión giró en torno a la seguridad ciudadana.
“El principal reto es el tema de la inseguridad ciudadana que escapa a nuestros países, es un reto común, cómo hacerle frente a la gran desigualdad que existe en la región sin perder la identidad progresista, socialdemócrata de nuestros partidos”, dijo.

Por ahora, destaca Torrijos la integración de los pueblos de Suramérica, que han demostrado una vez más su compromiso por defender las conquistas de los pueblos, y ha quedado claro con los hechos en Ecuador, donde un intento de golpe de Estado unió a los pueblos para expresar su rechazo y contener un nuevo episodio oscuro para las democracias de la región, tal y como sucedió el año pasado en el vecino país de Honduras.

“Las resoluciones (de este encuentro) fijan posiciones de la COPPPAL, de cómo hacemos que la justicia social nos ayude a romper dentro de este esquema de un mundo globalizado que requiere de un balance dentro de lo que es el mercado”, acotó.

Por ahora, Torrijos está convencido que la integración, es la ruta oportuna de los pueblos para lograr su desarrollo.

http://www.diariocolatino.com/es/2486/nacionales/85451/

11-Comunidad indígena de Izalco exhorta a respetar sus derechos étnicos

En desacuerdo con tradiciones heredadas de la colonia española, víctimas de persecución y asesinatos en la historia; las comunidades indígenas en El Salvador se resisten a su desaparición y exigen respeto a sus derechos y creencias.
Así lo confirman miembros de la comunidad indígena de Izalco, quienes disertaron en la cátedra universitaria Simón Bolívar de la Universidad de El Salvador.
Con la presencia del encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, las comunidades analizaron la realidad de los pueblos originarios de El Salvador y América Latina.

Desde la invasión de los españoles en 1492, la vida cotidiana de los indígenas, el culto a la “madre tierra”, se vio irrumpido por el choque cultural que implicó el encuentro entre dos bandos de cosmovisiones diferentes.

La imposición de la cultura española, el exterminio de etnias indígenas durante más de 400 años de colonización, fue un factor preponderante para la reducción significativa de su población.

Con la independencia salvadoreña del dominio español, las condiciones de los pueblos originarios poco cambiaron; 111 años después de la emancipación, una de las masacres más vergonzosas volvió a golpear a los indígenas y campesinos, en el genocidio durante la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, en 1932.

Ahora, los pueblos originarios solo piden respeto a sus creencias, según, Juan Nelson Rojas, miembro de la comunidad indígena de Izalco. “Los derechos no se demandan, los derechos se ejercen” dijo el representante.
“Los pueblos indígenas tenemos derecho a la autodeterminación que significa mantener nuestras formas ancestrales de relación con la madre tierra y nuestras formas de gobernarnos de elegir y hacer la autoridad” expresó.
Para Rojas, el estado salvadoreño debe reconocer en el marco jurídico nacional, la existencia de los pueblos originarios; debe hacer énfasis en una reforma educativa que promueva la igualdad, erradique el racismo y fomente los valores en las nuevas generaciones.

Dicen sentir un poco más de apertura en este nuevo gobierno, sin embargo, creen que falta mucho por avanzar: Desde pedir que no se celebre el 12 de octubre como día de la hispanidad, hasta ratificar el convenio 169 de la OIT, sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La comunidad indígena de Izalco afirma no querer inclusión, no la necesitan, y sostienen que no desean formar parte de un modelo que “desprecia la vida”. La comunidad lo que sí anhela es un estado “que reconozca y valore la diversidad”. _

http://www.diariocolatino.com/es/2486/nacionales/85442/

12-La parcelación de la tierra no permite una agricultura rentable

La agricultura salvadoreña, con excepción del café y caña de azúcar siempre ha sido deficitaria (producir menos de lo que se consume), lo que obliga al país a depender de las importaciones de maíz, frijol, arroz, frutas, verduras y hortalizas para abastecer la demanda interna doméstica e industrial.

Para revertir esta realidad hay muchos retos, pero se necesita de voluntad política, sobre todo del Gobierno, la Asamblea Legislativa y la participación de los diferentes sectores productivos, además del apoyo decidido de la banca comercial y de la industria, que utiliza los granos básicos como materia prima para sus negocios.

¿Qué hacer?

Garantizar la seguridad alimentaria del país pasa por que el Gobierno impulse una serie de medidas encaminadas a lograr una agricultura superavitaria que, poco a poco, acorte la brecha entre la oferta local y las importaciones, mientras se aplican estrategias paralelas de mediano y largo plazo para elevar la producción y la productividad.

Para Óscar Albanés, gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), la primera recomendación es que al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se le otorgue hasta un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), poco más de $600 millones, en el Presupuesto General de la Nación, pues no se pueden lograr avances sustanciales en el desarrollo de la agricultura con una pírrica asignación de $52 millones como la que recibió este año dicha secretaría de Estado, y de los cuales el 95 por ciento se gasta en salarios.

Ante la gran parcelación de tierras, que ha creado una estructura agrícola basada en el minifundio, Albanés y el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), Agustín Martínez, también proponen que deben desarrollarse y fortalecerse la articulación de cadenas productivas y un sistema de acopio que permita almacenar las cosechas para que los productores puedan sacar poco a poco su producción al mercado y negociar buenos precios con compradores mayoristas y la industria, que les permita mantener e incrementar la producción, en beneficio propio, de los consumidores y del país en general.

El financiamiento de los cultivos es otro componente que debe propiciar el Gobierno, especialmente creando líneas de crédito asistidas técnicamente y a bajos intereses por medio de la banca de fomento y desarrollo anunciada y la banca privada, que únicamente concede el 4 por ciento de su cartera de préstamos al sector agropecuario y del que solo el 10 por ciento es otorgado a pequeños productores agrícolas.

A esa asistencia técnica debe sumarse el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa), con una mejor investigación genética que mejore el rendimiento de semillas y asistir a los productores con estudios de suelo y técnicas de fertilización y control de plagas para lograr mejores cosechas, según los entrevistados, con quienes coincide Amy Ángel, gerente de la sección de Recursos Naturales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Otra medida recomendada por ellos es propiciar la multiplicación de los ciclos de siembra hasta tres cosechas por año, con el apoyo de eficientes sistemas de riego.

La representante de Fusades agrega que para incrementar la producción es importante la diversificación, tener franjas de granos, pero también de hortalizas o frutas en una misma parcela.

Ángel destaca que el uso de tecnología es especialmente clave en los cultivos no tradicionales, como frutas, hortalizas y flores, sobre todo cuando estos se realizan en áreas pequeñas de terreno.

Todo esto debe acompañarse con una ley de arrendamiento de tierras para que los medianos y grandes empresarios accedan a terrenos abandonados y los puedan cultivar para incrementar la producción, con el objetivo de que el país dependa cada vez menos de las importaciones del resto de Centroamérica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5236166

13-Merino y Lorenzana aspiran a Consejo

El próximo 31 de octubre, el FMLN elegirá a su nuevo Consejo Nacional que guiará al partido hasta 2015 y que según el artículo 28 de sus estatutos, deberá estar integrado por 57 miembros. De éstos, las secretarías de la Mujer, de Juventud y de Lisiados de Guerra, ya tienen asegurado un espacio y otros 14 más, que corresponden a los coordinadores departamentales, ya están incluidos por "derecho propio".

Por tanto, 40 cargos deberán someterse a elección secreta para integrar la plana mayor que, entre otras cosas, decidirá el rumbo electoral del partido de izquierda en 2012 y 2014.

La intención de formar parte del Consejo Nacional, y en especial de la Comisión Política del FMLN, no escapa a los actuales dirigentes que buscan el reenganche, por lo que ya se inscribieron.

El diputado Schafik Hándal citó entre los inscritos a Medardo González, actual coordinador general del partido, quien de antemano ha tenido el respaldo verbal de la cúpula roja; a José Luis Merino ("Ramiro"), y a Roberto Lorenzana. Incluso, él mismo dijo haberse postulado. "Sí, yo me inscribí", aseguró, y mencionó que Héctor Acevedo, diputado suplente, también lo hizo.

"Y nuevos (que no son de la cúpula) hay varios, pero no sé quiénes son, como he estado metido en la celebración (del 30 Aniversario del FMLN) y eso ha coincidido con este período (de elecciones internas)", afirmó Hándal.

Sobre el Vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y el diputado Sigfrido Reyes, Hándal no pudo confirmar si se han inscrito o no, pero él "imagina" que ellos también tienen interés en continuar en el Consejo Nacional; sin embargo, adujo que, los estatutos del partido obligan a renovar al 30% de los miembros que integran el Consejo Nacional.

Al parecer, Humberto Centeno, actual titular de Gobernación, podría no haberse inscrito, porque tampoco lo hizo para la elección de cargos departamentales.

Centeno, quien en 2007 fue elegido director departamental de Ahuachapán por segundo período consecutivo, no pudo terminar de ejercer el cargo por ostentar un puesto gubernamental desde el año pasado, algo que los estatutos efemelenistas no lo permiten; en su lugar, asumió el legislador Yohalmo Cabrera, quien resultó electo para continuar en el puesto en los pasados comicios internos de septiembre.

El 5 de octubre, el Consejo Electoral del FMLN cerró el periodo de inscripción para participar como candidato al Consejo Nacional. Los nombres de los aspirantes no son públicos.

Silvia Cartagena, coordinadora electoral, ha explicado que la Convención Nacional integrada por 600 militantes son los que elegirán al Consejo, y de éstos saldrá la nueva Comisión Política.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5236456