ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 19 de octubre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador


19-10-2010

1- Otros $90 mill para Justicia y Seguridad

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció ayer a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea que prepara un presupuesto extraordinario de $90 millones para seguridad pública que serán enviados próximamente al parlamento para su aprobación.

“El ministerio de Justicia y Seguridad nos ha demandado adicionalmente $90 millones. Ese presupuesto no lo hemos incorporado aquí porque corresponde fundamentalmente al combate de la delincuencia, que es un estadio anormal en nuestra sociedad”, dijo el ministro.

Añadió el funcionario que se incluiría a Centros Penales, un sistema de comunicaciones nuevos para el Ministerio de Defensa, apoyo a la Academia Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

Sobre el mecanismo de financiamiento, Cáceres dijo que todavía no se ha definido.

Cáceres también manifestó que en el caso de los fondos solicitados por la Fiscalía General de la República para la entrada en vigencia de los códigos y la Lepina los fondos serán desembolsados hasta que la instancia esté lista.

De la misma forma se hará en el caso del centro de escuchas. “Estamos esperando que la Fiscalía termine su proceso de visitas a los diferentes cooperantes y en lo que la cooperación no les apoye les vamos a apoyar ”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147315-otros-90-mill-para-justicia-y-seguridad.html

2-Reyes confía en que respetarán su turno en presidencia Asamblea

El diputado del FMLN Sigfrido Reyes mostró ayer su confianza en que los partidos políticos mantendrán su palabra de respetar el protocolo de entendimiento aprobado a finales de 2009, el cual le otorga a él la presidencia de la Asamblea a partir de febrero del próximo año.

“El protocolo se va a cumplir, es un acuerdo entre grupos parlamentarios y partidos que hacen política seria, basada en la palabra, la buena fe y, sobre todo, en el principio de democracia”, dijo Reyes.

El legislador reacciona así luego de que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, manifestó el sábado pasado que había partidos que se le han acercado para mostrarle respaldo para que se mantuviera en el cargo.

Al respecto, Reyes acusó directamente al partido ARENA de buscar generar una situación de inestabilidad y zozobra en la Asamblea Legislativa, con dicha pretensión.

Afirmó que se trata de grupos de ultraderecha ligados a ARENA, los cuales pretenden generar una especie de golpe de Estado técnico, como lo intentaron con la Corte Suprema de Justicia.

“Creo yo que hay otros intentos detrás que buscarían generar condiciones de desestabilización al interior de la Asamblea, pero estoy convencido de que no van a prosperar”, añadió.

Reyes descartó que sea Zepeda quien esté promoviendo su reenganche en el cargo. “Sabemos que él (Zepeda), como político experimentado que es, también entiende los signos de los tiempos y que para todo propósito hay un momento”, añadió el actual vicepresidente de la Asamblea, aunque no descartó que existan aduladores que quieran generar conflictos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147317-reyes-confia-en-que-respetaran-su-turno-en-presidencia-asamblea.html

3-FAES prioriza seguridad de presidente Funes

El ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, manifestó ayer –durante la entrevista “Frente a Frente”, de TCS– que más que pensar en un golpe de Estado, la Fuerza Armada centra sus esfuerzos en garantizar la seguridad del presidente de la República, Mauricio Funes.

“No, ningún indicio (de golpe de Estado) al respecto; más bien lo que nos ha preocupado a la Fuerza Armada es algún atentado en contra del presidente de la República”, dijo Munguía Payés durante la entrevista televisiva.

El titular de la cartera de la Defensa Nacional considera que un atentado contra Funes tampoco lo ven como algo inminente: “Pero es algo a lo cual debemos estar preparados, puesto (que) la Fuerza Armada es responsable de la seguridad de su comandante general”.

El batallón presidencial es la unidad militar del Ejército que resguarda la integridad física del presidente Funes; de su esposa, Vanda Pignato; sus hijos, y del entorno familiar íntimo del gobernante de la República.

Munguía Payés aseguró que están en constantes rastreos de información que pueda poner en peligro la vida del presidente. “Pero tampoco hemos tenido nosotros información de ese tipo, ¿verdad?”, aseguró.

“Yo sé que hay gente que piensa en forma extrema ‘adentro’ y fuera del país. También hay gente demente que pudiera querer atentar en contra del presidente, pero tampoco de eso tenemos información en este momento”, aclaró el funcionario responsable de la Defensa Nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147318-faes-prioriza-seguridad-de-presidente-funes.html

4-Tortura enfrenta a ex guerrillero y a militar

Mauricio Rivera, ex guerrillero y diputado efemelenista, conocido durante la guerra como Damián Alegría, acusó ayer al coronel retirado del Ejército y diputado pecenista Antonio Almendáriz de haberle torturado cuando estuvo detenido en el marco del conflicto.

El diputado hizo el señalamiento durante la discusión de la comisión de legislación del parlamento, relacionada con reformar el Código Penal para incluir los delitos de tortura, desaparición forzada, genocidio y los considerados de lesa humanidad.

“En el pasado fui objeto de este tipo de tratamiento (tortura), por una persona que esta aquí en esta comisión, ¿verdad?”, dijo Alegría, quien luego acusó: “De este tema con (el diputado) Almendáriz ya hemos hablado. En el año 1986 nos encontramos: yo en la posición de torturado; y él, en la posición de director del equipo de tortura (...). Ahora nos tratamos como amigos, debemos dejarlo atrás”.

Almendáriz, escuchaba sereno la acusación en su contra, y luego se defendió: “en el '86 yo no estaba en la Policía. Ahí ha sido la primera confusión que tenemos que aclarar con el compañero (Alegría)”.

El legislador efemelenista no terminó de escuchar a Almendáriz y le cortó la intervención. “Pero yo te vi ahí, cuando estaba en la tortura”, recordó Alegría a Almendáriz, quien le respondió: “Nunca llegué. Nunca llegué”.

Alegría le dijo a Almendáriz: “Incluso me dijiste que me quitara la venda”. Almendáriz se defendía: “Nunca llegué porque no teníamos acceso a ti. Cuando yo estuve en la Policía no permití eso (la tortura). Inclusive yo permití el acceso a la Cruz Roja y todas las organizaciones para que fueran a ver... Le puede preguntar a muchos compañeros suyos. El mismo Sigfrido (Reyes, hoy vice presidente del congreso) lo tuve de pupilo en la Policía... Yo tengo un compañero que los testículos le quitaron”, replicó el militar retirado.

Alegría y Almendáriz recordaron las atrocidades de la guerra, finalizada tras los acuerdos de Chapultepec, México, donde las partes acudieron el 16 de enero de 1992 a firmar el acuerdo de Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147319--tortura-enfrenta-a-ex-guerrillero-y-a-militar.html

5-Derecha legislativa pone en duda metas de crecimiento para 2011

Diputados de derecha pusieron en duda ayer las proyecciones de crecimiento de 2.5% de la economía para el próximo año, con base a las cuales, el Ejecutivo ha programado su presupuesto 2011.

El diputado del PCN, Alejandro Dagoberto Marroquín, manifestó al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sus dudas sobre las metas del gobierno, teniendo en cuenta los números de 2010 y consideró que las pretenciones son "exageradamente optimistas" y no se corresponden con la realidad. "En la prática, el comercio ha bajado hasta en un 20% (en 2010)", manifestó el diputado pecenista.

Marroquín también señaló que la reforma fiscal aprobada por la Asamblea e implementada desde enero pasado, no ha dado los frutos esperados, por lo que augirió a Cáceres otras opciones fiscales que se podrían implementar en busca de hacer llegar fondos al fisco sin necesidad de recargar a la población.
Sugirió, entre otras cosas, establecer un impuesto a las transacciones financieras, aplicar un cobro del 0.05% a los cheques, o ponerle un incremento al dinero que se gasta con las tarjetas de crédito.
Por su lado la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, manifestó que el Ejecutivo ha planteado al Fondo Monetario Internacional que en el 2010 hay un déficit de más de $1,047 millones , pero que se prevee un déficito de 800 millones para 2011. "Eso me preocupa porque si ya se está aceptando ese déficit de 800 millones ¿qué nos espera, otro paquetazo?", dijo la diputada.

Calderón Sol de Escalón dijo que no ven la posibilidad de llegar a ese crecimiento del 2.5%.

Por su parte, el ministro pidió confianza en que se mejore el crecimiento en 2011 y pidió el apoyo de todos los sectores, tras recordar que el país viene de un decrecimiento del 3.5% en 2009 a un crecimiento del 1% en 2010 por lo que se trata de un reto muy grande y recuperar tendencias en 2011.
"Es cierto que 2.5% de crecimiento es optimista; es cierto que es un reto muy grande por eso mencionaba que es un reto de país no solo de gobierno porque implica también un compormiso de parte del sector privado", dijo Cáceres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147213-derecha-legislativa-pone-en-duda-metas-de-crecimiento-para-2011.html

6-Ministro de Defensa descarta golpe de Estado o atentado contra Funes

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, descartó que El Salvador tenga condiciones o existan indicios para fraguar un golpe de Estado o un ataque contra el presidente de la República Mauricio Funes.

El castrense consideró que esas apreciaciones son producto del “nerviosismo” de algunos políticos a raíz del derrocamiento del presidente de Hondura y la intentona en Ecuador, así como al caldeo de ánimos por los comicios de 2012.
“En El Salvador no hay condiciones para un golpe de Estado, pudiera ser que algunas personas estén pensando en golpes de Estado, ¿pero quiénes dan los golpes de Estado? Las Fuerzas Armadas (…)Esta Fuerza Armada ha madurado y no está en esa dinámica”, señaló Munguía Payés, durante una entrevista matutina en la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El militar también valoró que, en este momento, a ningún bando político le conviene un golpe de Estado: La derecha cree en llegar al poder de la vía electoral, la izquierda está en el gobierno y lucha por un período más largo.
Lejos de un derrocamiento, Munguía Payes consideró que a la Fuerzas Armadas, en cierto momento, le preocupó que Funes fuera blanco de algún atentado, aunque por el momento no hay ninguna información o indicio sobre ese tipo de medidas, aclaró. No obstante, Munguía señaló que que la Fuerza Armada debe estar preparada para esa posibilidad, ya que el mandatario es el comandante general.

El funcionario consideró que todas esas consideraciones son ya parte del ambiente previo a los comicios del año 2012. “El otro año va a ser un año preelectoral y ya estamos comenzando a ver diferentes tipos de declaraciones de políticos que hacen sus apreciaciones y arman sus escenarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147212-ministro-de-defensa-descarta-golpe-de-estado-o-atentado-contra-funes.html

7-Diputados divididos sobre paquete fiscal en sector transporte

La Asamblea Legislativa es una Torre de Babel al momento de hablar sobre el nuevo paquete de gastos que espera a los conductores de vehículo automotores a partir de enero del próximo año.

La exigencia del seguro por daños a terceros y el cambio de placas para los automotores mantiene visiones distintas entre las principales fuerzas políticas representadas en el parlamento.

El diputado y presidente de la comisión de Obras Públicas, el efemelenista Gaspar Portillo, cree necesario que el seguro por daños a terceros y la renovación de las placas se aplique desde enero venidero. “Si pensamos en darle prórroga nunca se va a aplicar (el seguro a terceros)”, dice Portillo, quien explica que el VMT debe revisar su cobertura y cuantía para no afectar.

Portillo dice, además, que el cambio de placa ya está en un proceso avanzado en el VMT, “por lo que estar pensando en un cambio no es razonable”.

El diputado de GANA Alberto Rivas dijo ayer no tener consenso sobre el seguro; sin embargo, reconoce que es necesario, pero advierte que su exigencia traerá más gastos a los dueños de vehículos.

Sobre el cambio de placas, Rivas dijo que están de acuerdo siempre que a estas se les amplíe su vigencia “a 10 años de vida” y tengan un “precio considerable”.

Por su parte, el legislador arenero Carlos Reyes propone hacer un análisis a conciencia sobre el tema transporte. Reyes propone prorrogar la vigencia de las actuales placas para que de ese ahorro pueda salir el gasto de la contratación del seguro de daños a terceros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147321-diputados-divididos-sobre-paquete-fiscal-en-sector-transporte.html

8-Guatemala cita a Roberto d’Aubuisson

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala citó al diputado de la Asamblea Legislativa Roberto d'Aubuisson para que rinda declaración como testigo en el juicio por el asesinato de su hermano Eduardo, William Pichinte y Ramón González, diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y del motorista Gerardo Ramírez.

Roberto d'Aubuisson se presentará el próximo lunes 25 de octubre a rendir declaración en la diligencia judicial que inicia este jueves en el Tribunal Primero de Sentencia de lo Penal y Narcoactividad de Guatemala. Fue el fiscal guatemalteco, Edwin Marroquín, quien según D'Aubuisson le externó la solicitud de que participara como testigo.

“El fiscal me ha pedido que declare lo que yo viví después de que me presento al lugar de los hechos. Como el juicio comienza el 21, he acordado con él que primero presentan la parte probatoria. Hay ciertos elementos técnicos con los que inicia el juicio y, por razones de agenda mía, entro el 25 para que pueda rendir yo testimonio”, declaró el diputado de ARENA.

Roberto, hermano mayor de Eduardo d'Aubuisson, fue uno de los primeros salvadoreños en llegar a la escena del crimen, acompañado del ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila.

La familia D'Aubuisson no nombró querellante (acusador) en el proceso porque, según el diputado arenero, le dan “el beneficio de la duda” a las autoridades de Guatemala ya que confían en el trabajo que está realizando el Ministerio Público.

“Creemos que las autoridades fiscales guatemaltecas han hecho un trabajo bastante bueno y que tienen el juicio bastante sustentado. No creemos necesario entorpecer las cosas o forzarlas, ya que al final había de por medio toda una voluntad política manifiesta de parte del ex presidente Óscar Berger, cuando hace los cambios en Gobernación, y del actual presidente, Álvaro Colom”, explicó el parlamentario.

El diputado tricolor fue uno de los más críticos del manejo inicial del caso por parte de las autoridades guatemaltecas. Cuestionó desde el manejo de evidencia en la escena del crimen hasta el accionar de las altas jefaturas judiciales. Ahora, sin embargo, cree que el Ministerio Público del vecino país tiene el caso lo suficientemente sustentado como para condenar a los culpables.

“Eso lo dije en su momento y Rodrigo Ávila lo mencionó en su momento. A estas alturas no podemos cuestionar el trabajo, porque avanzaron bastante. Comenzó mal, pero se reencausó. Hay que reconocer el profesionalismo de los fiscales que tomaron el caso después de que quitaron a (Álvaro) Matus”, declaró el funcionario.

El fiscal guatemalteco que sustituyó a Matus y que está a cargo de la investigación, Edwin Marroquín, ha adelantado que durante el juicio desfilarán 140 testigos y presentarán un aproximado de 500 documentos. Esto ha llevado a las autoridades de Guatemala a calcular que el juicio podría durar cerca de un mes.

Ávila, que acompañó a D'Aubuisson a la aldea El Jocotillo, en Jutiapa, Guatemala, lugar donde fue incendiado el vehículo con las cuatro víctimas dentro, no ha sido convocado por el Ministerio Público para rendir declaración.

“No me han llamado. Me consultó la Fiscalía durante el proceso, pero hace ratos. Esperaría que en el juicio se logre llegar al fondo del asunto. Las cosas en Guatemala se complicaron muchísimo y el panorama se hizo más turbio por la manipulación de información”, dijo el ex jefe policial.

“Si nosotros no hubiéramos llegado a Guatemala, esos policías ahora estuvieran como héroes en Guatemala”, subrayó Ávila.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/147324-guatemala-cita-a-roberto-daubuisson.html

9-Persiste retraso del 45% en la inversión pública para 2010

A dos meses de que finalice el año, la inversión pública experimenta un déficit del 45% de ejecución, según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien justificó el retraso y señaló que el mismo se debe a problemas ajenos a la capacidad de ejecutar los fondos por parte del Gobierno.

El retraso implica que sólo se han ejecutado $453.4 millones (65%) de $824.4 millones de lo presupuestado para inversión, por lo que hay un desfase de $371 millones, según explicó ayer Cáceres, en su presentación del presupuesto de 2010 ante los diputados de la comisión de Hacienda.

Al tiempo que el Gobierno dice tener las manos atadas para ejecutar el gasto público, analistas económicos han disparado las alarmas que anuncian un escenario de iliquidez estatal, para lo cual proponen reducir el gasto corriente sin dejar de invertir en infraestructura y servicios básicos.

La Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) de la Asamblea Legislativa prepara un informe sobre lo ejecutado hasta junio de este año, donde según fuentes legislativas relacionadas con el tema presupuestario habría un desfase del 30% en la inversión pública con lo proyectado por el Estado para dicho mes.

El último informe de la UASP, hasta mayo de este año, indica que hay $270.4 millones destinados en gasto público para ese mes, de los cuales se han ejecutado sólo $177.5, lo que genera un déficit del 34.4%.

En términos sencillos, la poca efectividad del Gobierno para ejecutar los fondos no ha permitido la construcción de hospitales y la ejecución de proyectos de infraestructura vial.

Por si fuera poco, las fuentes legislativas aseguraron que la tendencia deficitaria, lejos de bajar, apunta al crecimiento en los últimos meses.

La UASP también refleja que el presupuesto extraordinario para hacer frente a la emergencia por la tormenta tropical Ida ha tenido una ejecución de apenas $8.56 millones, de los $150 millones que fueron destinados.

Gobiernos de ARENA ya habían logrado un porcentaje mayor al 80% a pocos meses de que el año fiscal finalizara y con la misma LACAP. Según datos de ese partido, la inversión en los años de ARENA habían alcanzado hasta el 90%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5239534

10-Ex presidente panameño cree que integración de los pueblos contribuirá al desarrollo

Los pueblos de la región de Latino y Centroamérica deben apostarle a la integración, para lograr enfrentar juntos sus retos y lograr su desarrollo, considera el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, en una visita reciente al país.
El ex mandatario estuvo la semana pasada en El Salvador, participando en la XXIX Sesión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que aglutina a los partidos políticas de izquierda, progresistas y derecha democrática de la región.

El encuentro, destacó el expresidente, por primera vez se reunieron en este encuentro con representantes de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia-Pacífico.

“Es importante compartir estas experiencias y buscar esa gran integración política”, destacó Torrijos, tras añadir que uno de los grandes objetivos de la COPPPAL, es la integración de los pueblos y lucha contra los problemas comunes.
El ex presidente panameño no entiende porqué el actual gobierno de su país, quiere retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
“Panamá debe fortalecer su participación dentro de los foros de integración, no sólo a nivel centroamericano, sino en todas, ahora mismo dentro de la región…pero yo soy expresidente y le corresponden al gobierno actual, y deben ellos explicar cuál es la política exterior y cuál es la visión de Panamá de cómo está viendo la integración”, expresó Torrijos. Para el expresidente panameño, retirarse de los mecanismos de integración existentes: “poco permitiría avanzar dentro del proceso del sistema de integración”.
Para Torrijos, la integración es fundamental, y por eso comparte las visiones de la COPPPAL que en esta nueva Asamblea ha definido la necesidad de extender relaciones y fortalecer lazos como lo ha hecho con la organización del Asia-Pacífico, que aglutina a un poco más de 200 partidos políticos de todas las ideologías y con quienes intentarán buscar mecanismos de desarrollo para los pueblos.

“El hecho de que podamos identificar y estar en sintonía con los nuevos retos y hacerle frente a la vieja problemática que tenemos en la región demuestra que somos organizaciones políticas vivas, que no estamos aisladas de la realidad que viven nuestros pueblos y que estamos con creatividad buscando hacer frente a estos problemas”, reiteró.

La pobreza fue un tema ampliamente discutido en la reunión de la COPPPAL, pero Torrijos insistió que otra discusión giró en torno a la seguridad ciudadana.
“El principal reto es el tema de la inseguridad ciudadana que escapa a nuestros países, es un reto común, cómo hacerle frente a la gran desigualdad que existe en la región sin perder la identidad progresista, socialdemócrata de nuestros partidos”, dijo.

Por ahora, destaca Torrijos la integración de los pueblos de Suramérica, que han demostrado una vez más su compromiso por defender las conquistas de los pueblos, y ha quedado claro con los hechos en Ecuador, donde un intento de golpe de Estado unió a los pueblos para expresar su rechazo y contener un nuevo episodio oscuro para las democracias de la región, tal y como sucedió el año pasado en el vecino país de Honduras.

“Las resoluciones (de este encuentro) fijan posiciones de la COPPPAL, de cómo hacemos que la justicia social nos ayude a romper dentro de este esquema de un mundo globalizado que requiere de un balance dentro de lo que es el mercado”, acotó.

Por ahora, Torrijos está convencido que la integración, es la ruta oportuna de los pueblos para lograr su desarrollo.

http://www.diariocolatino.com/es/2486/nacionales/85451/

11-Comunidad indígena de Izalco exhorta a respetar sus derechos étnicos

En desacuerdo con tradiciones heredadas de la colonia española, víctimas de persecución y asesinatos en la historia; las comunidades indígenas en El Salvador se resisten a su desaparición y exigen respeto a sus derechos y creencias.
Así lo confirman miembros de la comunidad indígena de Izalco, quienes disertaron en la cátedra universitaria Simón Bolívar de la Universidad de El Salvador.
Con la presencia del encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, las comunidades analizaron la realidad de los pueblos originarios de El Salvador y América Latina.

Desde la invasión de los españoles en 1492, la vida cotidiana de los indígenas, el culto a la “madre tierra”, se vio irrumpido por el choque cultural que implicó el encuentro entre dos bandos de cosmovisiones diferentes.

La imposición de la cultura española, el exterminio de etnias indígenas durante más de 400 años de colonización, fue un factor preponderante para la reducción significativa de su población.

Con la independencia salvadoreña del dominio español, las condiciones de los pueblos originarios poco cambiaron; 111 años después de la emancipación, una de las masacres más vergonzosas volvió a golpear a los indígenas y campesinos, en el genocidio durante la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, en 1932.

Ahora, los pueblos originarios solo piden respeto a sus creencias, según, Juan Nelson Rojas, miembro de la comunidad indígena de Izalco. “Los derechos no se demandan, los derechos se ejercen” dijo el representante.
“Los pueblos indígenas tenemos derecho a la autodeterminación que significa mantener nuestras formas ancestrales de relación con la madre tierra y nuestras formas de gobernarnos de elegir y hacer la autoridad” expresó.
Para Rojas, el estado salvadoreño debe reconocer en el marco jurídico nacional, la existencia de los pueblos originarios; debe hacer énfasis en una reforma educativa que promueva la igualdad, erradique el racismo y fomente los valores en las nuevas generaciones.

Dicen sentir un poco más de apertura en este nuevo gobierno, sin embargo, creen que falta mucho por avanzar: Desde pedir que no se celebre el 12 de octubre como día de la hispanidad, hasta ratificar el convenio 169 de la OIT, sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La comunidad indígena de Izalco afirma no querer inclusión, no la necesitan, y sostienen que no desean formar parte de un modelo que “desprecia la vida”. La comunidad lo que sí anhela es un estado “que reconozca y valore la diversidad”. _

http://www.diariocolatino.com/es/2486/nacionales/85442/

12-La parcelación de la tierra no permite una agricultura rentable

La agricultura salvadoreña, con excepción del café y caña de azúcar siempre ha sido deficitaria (producir menos de lo que se consume), lo que obliga al país a depender de las importaciones de maíz, frijol, arroz, frutas, verduras y hortalizas para abastecer la demanda interna doméstica e industrial.

Para revertir esta realidad hay muchos retos, pero se necesita de voluntad política, sobre todo del Gobierno, la Asamblea Legislativa y la participación de los diferentes sectores productivos, además del apoyo decidido de la banca comercial y de la industria, que utiliza los granos básicos como materia prima para sus negocios.

¿Qué hacer?

Garantizar la seguridad alimentaria del país pasa por que el Gobierno impulse una serie de medidas encaminadas a lograr una agricultura superavitaria que, poco a poco, acorte la brecha entre la oferta local y las importaciones, mientras se aplican estrategias paralelas de mediano y largo plazo para elevar la producción y la productividad.

Para Óscar Albanés, gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), la primera recomendación es que al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se le otorgue hasta un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), poco más de $600 millones, en el Presupuesto General de la Nación, pues no se pueden lograr avances sustanciales en el desarrollo de la agricultura con una pírrica asignación de $52 millones como la que recibió este año dicha secretaría de Estado, y de los cuales el 95 por ciento se gasta en salarios.

Ante la gran parcelación de tierras, que ha creado una estructura agrícola basada en el minifundio, Albanés y el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), Agustín Martínez, también proponen que deben desarrollarse y fortalecerse la articulación de cadenas productivas y un sistema de acopio que permita almacenar las cosechas para que los productores puedan sacar poco a poco su producción al mercado y negociar buenos precios con compradores mayoristas y la industria, que les permita mantener e incrementar la producción, en beneficio propio, de los consumidores y del país en general.

El financiamiento de los cultivos es otro componente que debe propiciar el Gobierno, especialmente creando líneas de crédito asistidas técnicamente y a bajos intereses por medio de la banca de fomento y desarrollo anunciada y la banca privada, que únicamente concede el 4 por ciento de su cartera de préstamos al sector agropecuario y del que solo el 10 por ciento es otorgado a pequeños productores agrícolas.

A esa asistencia técnica debe sumarse el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa), con una mejor investigación genética que mejore el rendimiento de semillas y asistir a los productores con estudios de suelo y técnicas de fertilización y control de plagas para lograr mejores cosechas, según los entrevistados, con quienes coincide Amy Ángel, gerente de la sección de Recursos Naturales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Otra medida recomendada por ellos es propiciar la multiplicación de los ciclos de siembra hasta tres cosechas por año, con el apoyo de eficientes sistemas de riego.

La representante de Fusades agrega que para incrementar la producción es importante la diversificación, tener franjas de granos, pero también de hortalizas o frutas en una misma parcela.

Ángel destaca que el uso de tecnología es especialmente clave en los cultivos no tradicionales, como frutas, hortalizas y flores, sobre todo cuando estos se realizan en áreas pequeñas de terreno.

Todo esto debe acompañarse con una ley de arrendamiento de tierras para que los medianos y grandes empresarios accedan a terrenos abandonados y los puedan cultivar para incrementar la producción, con el objetivo de que el país dependa cada vez menos de las importaciones del resto de Centroamérica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5236166

13-Merino y Lorenzana aspiran a Consejo

El próximo 31 de octubre, el FMLN elegirá a su nuevo Consejo Nacional que guiará al partido hasta 2015 y que según el artículo 28 de sus estatutos, deberá estar integrado por 57 miembros. De éstos, las secretarías de la Mujer, de Juventud y de Lisiados de Guerra, ya tienen asegurado un espacio y otros 14 más, que corresponden a los coordinadores departamentales, ya están incluidos por "derecho propio".

Por tanto, 40 cargos deberán someterse a elección secreta para integrar la plana mayor que, entre otras cosas, decidirá el rumbo electoral del partido de izquierda en 2012 y 2014.

La intención de formar parte del Consejo Nacional, y en especial de la Comisión Política del FMLN, no escapa a los actuales dirigentes que buscan el reenganche, por lo que ya se inscribieron.

El diputado Schafik Hándal citó entre los inscritos a Medardo González, actual coordinador general del partido, quien de antemano ha tenido el respaldo verbal de la cúpula roja; a José Luis Merino ("Ramiro"), y a Roberto Lorenzana. Incluso, él mismo dijo haberse postulado. "Sí, yo me inscribí", aseguró, y mencionó que Héctor Acevedo, diputado suplente, también lo hizo.

"Y nuevos (que no son de la cúpula) hay varios, pero no sé quiénes son, como he estado metido en la celebración (del 30 Aniversario del FMLN) y eso ha coincidido con este período (de elecciones internas)", afirmó Hándal.

Sobre el Vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y el diputado Sigfrido Reyes, Hándal no pudo confirmar si se han inscrito o no, pero él "imagina" que ellos también tienen interés en continuar en el Consejo Nacional; sin embargo, adujo que, los estatutos del partido obligan a renovar al 30% de los miembros que integran el Consejo Nacional.

Al parecer, Humberto Centeno, actual titular de Gobernación, podría no haberse inscrito, porque tampoco lo hizo para la elección de cargos departamentales.

Centeno, quien en 2007 fue elegido director departamental de Ahuachapán por segundo período consecutivo, no pudo terminar de ejercer el cargo por ostentar un puesto gubernamental desde el año pasado, algo que los estatutos efemelenistas no lo permiten; en su lugar, asumió el legislador Yohalmo Cabrera, quien resultó electo para continuar en el puesto en los pasados comicios internos de septiembre.

El 5 de octubre, el Consejo Electoral del FMLN cerró el periodo de inscripción para participar como candidato al Consejo Nacional. Los nombres de los aspirantes no son públicos.

Silvia Cartagena, coordinadora electoral, ha explicado que la Convención Nacional integrada por 600 militantes son los que elegirán al Consejo, y de éstos saldrá la nueva Comisión Política.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5236456

No hay comentarios: