ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de junio de 2011

DERECHIZACIÓN




Por todos lados vemos que nuestro engañado pueblo se ha derechizado en muchos sectores y la propaganda derechista llega a confundir a muchos que un día se consideraron sólidos ideológicamente, así vemos diferentes estratos del pueblo pobre tirándole al FMLN, sindicalistas derechistas interrumpiendo las actividades del gobierno en todos sus niveles y profesionales que antes se unían al pueblo en sus luchas libertarias, ahora son los que más se oponen al cambio. El caso de la alfabetización es doloroso y penoso. Un gran número de comunidades que ni siquiera se han preocupado por comenzar y otras que se oponen a ello porque van a hacer comunistas a la población.

Vaya que cosas en pleno Siglo XXI.
Nosotros y nostras les vamos a hacer caso sólo a los jefes de arena, le dijeron a una asesora pedagógica, en otras partes se les prohíbe a los maestros que hablen de Anastasio Aquino, Feliciano, Ama, Farabundo Martí, Miguel Mármol y se ha llegado a la bajeza de decir que estuvo bien que mataran a Monseñor Romero, increíble, pero cierto. Vemos también a muchos militantes y no militantes que consiguieron trabajo, al cual tienen justo derecho, si saben hacer para lo que han sido contratados, despreciar y discriminar al pueblo desempleado y a los derechistas ortodoxos, ven en cada militante del FMLN a los enemigos de la patria. El gobierno actual en dos cortos años ha hecho un gran esfuerzo con nuestra infancia estudiantil, proveyéndolos con zapatos, útiles, uniformes, dinero en zonas de elevada pobreza, lo mismo hace Salud, Obras, Publicas, INDES, ISBM, Justicia, Agricultura, con toda la población.


Cierto es que no todo se puede hacer de forma rápida debido al sinnúmero de limitaciones, pero ello no es motivo para oponerse al Partido del Pueblo que es el partido de Gobierno, al mismo tiempo todo ese tipo de conductas se oponen al bienestar de la generalidad ciudadadanía. Que hay problemas de violencia, desempleo, crimen organizado, ello son problemas heredados de pasadas administraciones y deberíamos de abrir los ojos como estuviéramos en este momento si ellos hubieran ganado las elecciones.

Hay crimen, pero no son crímenes políticos, hay desempleo como lo hay en los países ricos y nosotros estamos sumidos en el subdesarrollo, hay
falta de valores y de ello todos somos culpables por no querer ver que es mejor hacer el bien que hacer el mal.

Sería mejor preguntarse qué hizo la derecha toda la vida, sino hundir a nuestra sociedad, robarse las tierras y empresas estatales, crear el terror de la guerra, asesinar a más de 150.000 ciudadanos y heredarnos una sociedad donde es suerte regresar a la casa después del trabajo. Es mucho lo que debemos y tenemos que hacer. Comenzando por nuestros hogares, en la escuela, la oficina, en el trabajo, uniéndonos todos los sectores sin diferencia alguna, todo por el bien nacional del pueblo salvadoreño.

EL ORO DE LOS TONTOS

En esta bella Nicaragua que todos estamos viviendo y disfrutando a lo máximo gracias a Daniel Ortega, LA JUVENTUD tiene un espacio muy grande,



* Grupo Ambientalista Guardabarranco,

* Juventud Sandinista 19 de Julio

* Canal 13 Viva Nicaragua, etc.



Aquí les llega el link de la canción que va dedicada a todos los padres. Sé que les va a encantar porque es simplemente bella.

http://youtu.be/HbZvz0pXV48



También envío una foto de tres FAMOSOS padres!

Fidel y Raúl visitan a Chávez. Foto: Estudios Revolución

Fidel, Chavez y Raul









Si pueden ver este material, sobre mineria seria muy bueno. La mineria a cielo abierto ya no es viable en muchos paises de europa por los daños ambientales y humanos que causa la contaminacion con cianuro, en Centroamerica, Mexico, paises de america del Sur, tienen una gran experiencia negativa en este tema, niños que nacen con deformaciones y horribles enfermedades. Sabemos que hay alternativas para desarrollar proyectos productivos en un pais, pero no estan en concordancia con los planes y proyectos de los que nos gobiernan, los de ellos son otros planes.

La lucha es dura en todos los paises, igual que en Costa Rica los mismos que han sido nombrados, supuestamente para defender los recursos naturales de los paises, son los que se encargan de trabajar al lado de los saquedadores. Hay alternativas, pero el dinero es mas importante. Al final sabemos que la tierra sin nosotros se va a regenerar y lo va a hacer mejor que con nosotros aqui destruyendola.


http://www.youtube.com/watch?v=gKVS1wvvEU8

Comparto video de Eduardo Galeano. Que lo disfruten!

Venezuela ahora en El Salvador


Lunes, 20 de junio de 2011.
Destacado


José Vicente Rangel: Alta popularidad de Chávez confirma el acierto de sus políticas sociales

El periodista venezolano José Vicente Rangel destacó este domingo que tras doce años de gobierno, “la cota de popularidad del presidente Hugo Chávez no desciende del 60%”, a diferencia de administraciones conservadoras como la del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien a doce meses de gestión tiene un rechazo de 56%.

“(Piñera) tiene apenas un año en el gobierno y en la última encuesta se mostró que el rechazo a su gestión pasó de 49% a 56% mientras que el respaldo de 41% descendió al 36%”, apuntó Rangel en su programa dominical transmitido por Televen.

El comunicador estimó que “las ilusiones que algunos se hicieron en la región con un gobierno de derecha y de tecnócratas comienza a esfumarse”, en vista de declaraciones de parlamentarios del partido de Piñera quienes aseguraron que “en dos años cuando sean las elecciones vamos a perder”.

“Una experiencia como esta se confirma el acierto de las políticas populares y de carácter social como las adelantadas por el presidente Chávez”, consideró el periodista, quien también hizo la revisión al más reciente estudio realizado por el GISXXI en Venezuela.

El trabajo de investigación muestra que tras realizar 1.500 entrevistas en todo el país durante el mes de mayo, 53.3% los encuestados calificaron el desempeño del presidente Chávez como muy bueno; 24.1% como regular; 21.5% de malo y 1% no tuvo opinión al respecto.

El estudio también reflejó que 56,3% de los entrevistados confía en que el gobierno nacional honrará el compromiso de construir viviendas para superar el histórico déficit en el país y 56,7% cree que dentro de un año la situación política será mucho mejor que la actual.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63445


Poder Popular


Controlada situación carcelaria en Venezuela: Rescatados varios internos que estaban retenidos por mafias de El Rodeo

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que en horas de la noche de este domingo los cuerpos de seguridad lograron rescatar a algunos privados de libertad que están aportando información valiosa sobre las mafias que operan en las instalaciones de El Rodeo II.

Detalló que estos internos rescatados fueron vistos movilizarse entre la línea de fuego de las mafias penitenciarias, por lo que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se vieron en la obligación a actuar.

“Observamos unos movimientos extraños dentro del penal, lo que nos obligó a hacer una intervención, vimos a unos internos fuera de unas áreas y que estaban dentro de la línea de fuego de los jefes de las mafias que pretenden imponer la violencia en El Rodeo II y a través de una evacuación con las tanquetas de la GNB y una operación logramos sacar varios internos del Rodeo II”, dijo el Ministro.

Expresó que estos internos, quienes ahora están a la orden del Ministerio Público, están en óptimas condiciones de salud.

"Están ya sanos y salvos, y son los que están aportando información de mucho interés”, comentó desde el Destacamento 55 de la GNB, adyacente a este recinto penitenciario ubicado en Guarenas, estado Miranda.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63499


Lea también:

Madres de internos a medios privados: No saquen más mentiras porque eso es jugar con nuestro dolor

AVN: http://www.avn.info.ve/node/63483

Familiares de internos del Rodeo I participarán en inspecciones a centro penitenciario

AVN: http://www.avn.info.ve/node/63477

Defensora del Pueblo reiteró llamado a deponer las armas a internos del Rodeo II

AVN: http://www.avn.info.ve/node/63496


Consejo Nacional Electoral prevé ampliar tamaño de boleta electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) propone un nuevo prototipo de boleta electoral, el cual contempla aumentar el tamaño al doble de la tradicional y la eliminación del óvalo.

Así lo anunció este domingo la presidente del CNE, Tibisay Lucena, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, donde dijo que el diseño de esta nueva boleta facilitará el proceso de votación.

“Tendremos mayor espacio para las tarjetas de las organizaciones políticas y eliminando el óvalo donde se votaba, los electores podrán votar sobre las referidas tarjetas. Le estamos agregando una luz, de manera que cuando se oprima se encienda y la persona tenga la seguridad que efectivamente se marcó la opción de su preferencia”, expresó.

Expresó que las mejoras en la boleta electoral son extraordinarias.

Asimismo, señaló que continuarán haciendo las auditorías tradicionales, pero adicionalmente realizarán unas nuevas que se corresponden a las mejoras que en estos momentos se están efectuando al Sistema Electoral.

En este sentido, aseveró que el próximo proceso electoral, el cual está previsto para el 2012, está totalmente blindado.

“Es una falacia y manipulación la campaña de descrédito que se está haciendo al país para hacer que el pueblo pierda la confianza en el Poder Electoral (...) Las personas que insisten en estas teorías del fraude son aventureros de cara a procesos electorales en puerta, para tener excusa y no reconocer los resultados”, enfatizó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63444

Gestión Social


Misión Madres del Barrio ha incorporado más de 25.000 mujeres a la actividad productiva

Más de 25.000 mujeres, que hace cinco años sólo se dedicaba a las labores del hogar, hoy ejecutan proyectos socio-productivos de diferentes tipos, como confección, agrícola, panadería y artesanal.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, dijo que todo esto es el resultado del programa social Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, que reconoce el valor de las labores que realizan las mujeres en el ámbito doméstico.

En la actualidad esta Misión otorga ayuda económica a 98.330 mujeres, "por lo que se estima que el beneficio llega a más de 300.000 personas, contando a los hijos y a las personas que estas luchadoras tengan a su cargo", dijo Pérez.

La ministra recordó que esta misión brinda, además, atención integral a las mujeres y a sus familias, a través de otros programas sociales: Misión Barrio Adentro; Misiones Robinson, Ribas y Sucre; Casas de Alimentación Popular; Misión Cultura, y Barrio Adentro Deportivo.

Reiteró que la ayuda económica asignada se otorga a partir de la evaluación de cada caso, y el beneficio se percibe hasta tanto se incorporen a las actividades productivas y superen el estado de pobreza extrema.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, tal asignación es de carácter transitorio, y el monto varía entre el 60 y el 80% del salario mínimo vigente.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63234


Ejecutivo destinará 644 millones de bolívares a Fundación Amigos del Niño con Cáncer del Zulia

Más de 250 infantes que reciben atención en la Fundación Amigos del Niño con Cáncer-Zulia, institución que recibirá por parte del Gobierno Bolivariano un total de 644 millones de bolívares para costear los gastos de funcionamiento, así como el pago del último trimestre del año pasado más la dotación de medicinas y equipos especializados.

El Vicepresidente Elías Jaua, durante una visita a este recinto de salud, informó que se hizo una revisión de los subsidios otorgados a instituciones benéficas y de salud, determinándose que dicho apoyo se extenderá por muchos años más.

Cabe resaltar, que el Gobierno Revolucionario aportó en un principio ocho millones de bolívares, que representan un 53% de la inversión para la puesta en marcha del mencionado centro.

Subrayó que el Gobierno no es enemigo de la iniciativa privada y que le tenderá la mano siempre que sea para bienestar de las comunidades.

Economía


Este lunes se inician visitas casa por casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela

A partir de este lunes 20 comenzarán las visitas casa por casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela para verificar y ampliar los datos aportados por los jefes de familias que se registraron durante la primera etapa de este programa social.

En el contexto del inicio de la segunda etapa de la Misión, este sábado 18 se realizaron este sábado jornadas informativas en las cinco zonas del país donde se activó la primera oleada del Registro Nacional de Vivienda, el cual se llevó a cabo entre el 07 de mayo y 5 de junio pasado.

Tales jornadas se efectuaron en 277 parroquias del Distrito Capital, Miranda, Vargas, Zulia y Falcón.

Para las visitas casa por casa se incorporarán 8.000 venezolanos, quienes se unirán a los 40.000 colaboradores que participaron durante la etapa de registro.

De acuerdo con una información del Ministerio de Comunas y Protección Social, durante las visitas los cuartetos analizarán los indicadores sociales percibidos en el entorno de las familias, para así priorizar los casos relevantes para su atención integral, con la incorporación del Poder Popular en el desarrollo de las distintas fases de la Gran Misión.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63485


Poder Popular tiene capacidad de construcción

El poder popular tendrá la responsabilidad de construir 49 mil viviendas este año, ratificó este sábado el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina.

Durante el inicio de las jornadas informativas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desde el estado Zulia, destacó la fortaleza del pueblo en el desarrollo de esta tarea.

“Hoy el pueblo está demostrando que sí tiene la capacidad de construcción, el espíritu socialista. Este año tenemos la responsabilidad a través del poder comunal de construir 49 mil viviendas. Para el año que viene no serán 49 mil viviendas, la responsabilidad del pueblo será la de construir las 200 mil viviendas y completar los 2 millones que nos comprometimos a construir hasta el 2017”, señaló.

En este sentido, destacó que el déficit habitacional, no es sólo un asunto del Gobierno Nacional: es un problema de corresponsabilidad.

A partir de este sábado 18 de junio, comenzó la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tras el Registro Nacional de Vivienda que concluyó el 5 de junio en el Distrito capital y los estados Zulia, Falcón, Miranda y Vargas.

En esta etapa se realizarán estas asambleas informativas en las comunidades de las 227 parroquias pertenecientes a los cinco estados donde se efectuó la primera oleada del Registro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63375


Cooperación e integración regional


Culminan con éxito jornadas técnicas de Petrocaribe en Margarita

Con éxito culminaron las primeras Jornadas Técnicas de Petrocaribe “Desafíos y perspectivas sociales y operacionales”, efectuadas en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con el objetivo de atender y revisar el desarrollo de los asuntos operativos y fortalecer los proyectos de cooperación entre los países de Centroamérica y el Caribe.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, quien lideró el evento de integración, confirmó lo productivo del encuentro y propuso que se realizara con periodicidad anual.

“Estamos orientados a la búsqueda de estrategias y acciones conjuntas que garanticen los recursos necesarios para desarrollar el crecimiento y gestión social de las empresas mixtas”, expresó el también presidente de PDV Caribe.

De acuerdo con nota de prensa de Pdvsa, en el evento participaron 16 países que profundizaron temas de interés con el objeto de consolidar el diálogo político, la cooperación para el fortalecimiento operativo y el apoyo de los consorcios binacionales.

El representante de la estatal petrolera venezolana resaltó la importancia del establecimiento de acuerdos con el propósito de elevar la calidad de vida de los pueblos y contribuir al desarrollo integral de la región caribeña.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63387


Presentarán conclusiones de Encuentro de Afrodescendientes ante la Celac

Las conclusiones del IV Encuentro de Afrodescendientes, que comenzó este domingo en Caracas, serán enviadas a Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el próximo 5 de julio.

“Este IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe se hizo para que los y las afrodescendientes seamos incluidos en los planes de la Celac”, manifestó este domingo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, durante la inauguración del referido encuentro en el hotel Alba Caracas, en la capital.

En el encuentro organizado por la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento Latinoamericano, entre otros organismos, participaron colectivos afrodescendientes de África, América, El Caribe y parte de Europa.

La actividad inaugural contó con la presencia del presidente del Parlamento, diputado Fernando Soto Rojas; el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Istúriz resaltó que el encuentro está dedicado a Haití y expresó que a su término (el próximo miércoles) las conclusiones serán enviadas a la Asamblea Nacional para que sean sometidas a discusión. Luego, serán presentadas ante la Celac.

Por su parte, la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba expresó: “estamos empezando muy bien, con mucha participación y mucho ánimo en la revolución de cambios sustanciales y transformadores de la igualdad”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63502


Cultura


Venezuela participa en VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2011

Este sábado, desde la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, se inauguró el VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2011, que para esta edición rinde homenaje al dramaturgo venezolano Rodolfo Santana y al director dominicano, Iván García.

Un total de 21 agrupaciones internacionales y 24 agrupaciones de República Dominicana participan de este Festival, que se extenderá hasta el 26 de junio y que tiene como país invitado a España.

Venezuela, al igual que Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba. Ecuador, Israel y Perú, también han dicho presente en este gran encuentro de las artes escénicas.

De acuerdo a un reporte realizado por el periódico web www.hoy.com.do, el público asistente podrá disfrutar de 91 presentaciones.

Foros, talleres, conferencias, exposiciones, entre otras actividades se realizarán durante el festival.

El acto inaugural contó con la participación del ministro de Cultura de República Dominicana, José Rafael Lantigua; y demás autoridades culturales del país.

También participaron de esta gala: Diego Bermejo, Embajador de España en el país caribeño; Karina Noble, Directora de Festivales de Teatro; José Joaquín Benito, Director del Centro Cultural de España; el venezolano Rodolfo Santana e Iván García, a quienes va dedicado el festival.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63418


Deportes


Más de 12 mil personas participan en Primeros Juegos Deportivos Interrefugios

Más de 12 mil personas, provenientes de 915 refugios de 14 estados del país participarán en los Primeros Juegos Deportivos Interrefugios, inaugurados este domingo en el Gimnasio de la Academia del Ejército Bolivariano, en Fuerte Tiuna, Caracas.

En este acto, el titular del ministerio del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, mencionó que en dichos juegos participarán niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, para competir en las disciplinas de ajedrez, bolas criollas, atletismo, dominó, baloncesto, kikimbol, volibol, fútbol y pelotica de goma, en las categorías sub-12, sub-16 y libre, para garantizar la participación de todos.

Indicó que en también se han dotado a los refugios con más de 300 combos deportivos.

Héctor Rodríguez refirió que este evento fue organizado por los Comités Recreativos y Deportivos de los refugios, junto con diversas instituciones del Estado, como la Comisión Central de Refugios “que aportó una gran cantidad de recursos para la realización de estos juegos”.

Indicó que la primera fase de los Juegos Deportivos Interrefugios se desarrollará en las instalaciones deportivas cercanas a albergues ubicados en los estados Falcón, Mérida, Trujillo, Sucre, Táchira, Zulia, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Recordó que desde el traslado de las personas afectadas por las lluvias a los diferentes refugios se inició el plan recreativo y deportivo, que desarrollan instituciones del Estado como los ministerios del Poder Popular para el Deporte, Cultura y Educación, así como la misión Barrio Adentro Deportivo.

Por su parte, niños, niñas y jóvenes manifestaron que por primera vez participan en unos juegos deportivos de esta magnitud, asimismo, su disposición y entusiasmo para practicar disciplinas deportivas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63455


Especial


Gobierno responde a demandas universitarias con la aprobación de recursos para el sector

Para el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), William Vanegas, la aprobación de recursos por el orden de 2.475 millones de bolívares para las universidades, por parte de la Asamblea Nacional (AN), es una muestra de que el Gobierno responde a las demandas de ese sector.

Vanegas destacó que tales recursos son la expresión concreta de los anunciados hechos por el presidente a finales de abril pasado y destacó que con este paso se regulariza la incorporación definitiva de estos montos en el presupuesto universitario.

“Estamos ante un Gobierno que definitivamente apuesta por la educación en general, porque también fueron aprobados en Consejo de Ministro 750 millones para el Ministerio de la Educación”, dijo.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/63244

Periodico Ciudad Caracas


Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Lunes, 20 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/200611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

20-06-2011



INDICE



NOTICIAS NACIONALES



1- Iglesia a favor de derogar el
743



2-Funes hablará en México de
comercio y migración



3-Lanzarán estrategia de
seguridad en C.A.



4-El FMLN diseña nueva
estrategia electoral 2012



5-Iglesia cuestiona arreglos
en elección de funcionarios



NOTICIAS RELACIONADAS
CON VENEZUELA



6-Venezuela: militares buscan
controlar a 1.300 reclusos que no se rinden



7-Represión militar:
Aplastan un motín en Venezuela



8-Iglesia Católica exige
respeto a los Derechos Humanos de los reos



9-Decomisan $2.4 millones
con rumbo a Venezuela





NOTICIAS NACIONALES



1- Iglesia a favor de derogar el
743



El arzobispo de San
Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, pidió que cuanto antes se derogue el
decreto 743, que obliga a que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional
se tomen por unanimidad.



En la tradicional homilía
dominical, Escobar Alas hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a que emita
un nuevo decreto para superar los problemas suscitados con la vigencia del 743.
“Con todo respeto a los señores diputados, hace falta voluntad política,
democrática, para que se llegue a un acuerdo y se pueda emitir un nuevo
decreto”, declaró el jerarca católico.



Agregó que ya más de 15 días
de discusión inútil han sido suficientes, y que la sociedad salvadoreña, con
todo derecho, demanda una solución al problema.



Organizaciones de la
sociedad civil y diversos sectores del país se han pronunciado contra el
decreto y han exigido, desde su aprobación y entrada en vigor, que se derogue.



Por ello, el arzobispo pidió
a los políticos superar los intereses particulares y partidarios, para dar
prioridad a la demanda que hace la sociedad. “Yo les pediría que escuchen la
voz de la sociedad que se ha manifestado ya ampliamente”, apuntó Escobar Alas.



El TSE y la Corte de Cuentas



Frente a la reciente
elección del Presidente de la Corte de Cuentas y el magistrado del Tribunal
Supremo Electoral (TSE), Escobar Alas expresó que históricamente las
nominaciones de este tipo se han hecho así: “componendas para estos cargos”.



Por ello afirmó que ojalá el
país tuviese una ley para despolitizar estas instituciones, para que nadie
llegara con compromisos o relacionado con un partido político.



“El hecho que un partido
tenga completo dominio de la situación no es beneficioso para la democracia, ni
para el partido mismo a la larga”, dijo Escobar.



Esto con respecto a las
críticas de varios sectores políticos, surgidas después de la elección de los
funcionarios antes mencionados.



http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/199856-iglesia-a-favor-de-derogar-el-743.html



2-Funes hablará en México de
comercio y migración



El presidente de El Salvador, Mauricio Funes,
iniciará mañana una visita de Estado de dos días a México, donde se reunirá con
su par, Felipe Calderón, para tratar temas de la agenda bilateral, en los que
primarán la migración, seguridad y comercio.



El mandatario tiene previsto
llegar a la capital mexicana hacia el mediodía del lunes, en un vuelo comercial
junto a la comitiva, integrada por el canciller Hugo Martínez; los secretarios
de asuntos estratégicos, Francis Hasbún; técnico, Alexánder Segovia; privado,
Francisco Cáceres; y de comunicaciones, David Rivas. Funes será recibido con
una ceremonia oficial, que encabezarán Calderón y su esposa, Margarita Zavala.



Al concluir este evento, los
mandatarios sostendrán una reunión privada, a la que posteriormente se unirán
sus respectivos equipos de trabajo, liderados por los cancilleres Hugo Martínez
y Patricia Espinosa.



Según adelantó Funes, una de
las peticiones que hará a Calderón en el encuentro es que las autoridades
mexicanas entreguen a sus similares salvadoreñas mayor información sobre la
masacre de Tamaulipas, en la que murieron 72 migrantes, entre ellos 13
salvadoreños, en agosto de 2010, en una acción atribuida al cartel de Los
Zetas. La matanza fue denunciada por un sobreviviente que logró escapar.



Además del tema migratorio y
de seguridad, Funes dijo que conversará con Calderón temas comerciales a fin de
buscar “un clima de negocios favorable” entre ambos países. A Funes también le
acompaña un grupo de empresarios salvadoreños, esto como parte de la estrategia
del Gobierno por fortalecer las relaciones comerciales con México.



http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/199858-funes-hablara-en-mexico-de-comercio-y-migracion.html



3-Lanzarán estrategia de
seguridad en C.A.



Los gobernantes de
Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana, la secretaria de Estado
estadounidense, Hillary Clinton, y delegados de países y organismos cooperantes
lanzarán esta semana en Guatemala una estrategia contra el crimen organizado en
el istmo.



La “Conferencia
Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica” tendrá
lugar en la capital guatemalteca el miércoles y jueves, dos semanas después de
que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara en San Salvador los
principios para la lucha contra el crimen en el hemisferio.



“Centroamérica está siendo
agredida por el crimen organizado, no es solo México y Colombia como dicen, es
Centroamérica en su conjunto”, dijo el anfitrión de la cita, el presidente
guatemalteco, Álvaro Colom.



La participación de Clinton
en este cónclave “es una clara señal del firme compromiso de Estados Unidos de
trabajar con los gobiernos centroamericanos y la comunidad internacional para
enfrentar las causas del crimen y la inseguridad”, declaró el jueves el
Departamento de Estado.



La inseguridad agobia a toda
la región, pero es particularmente grave en Guatemala, Honduras y El Salvador, que tienen tasas
de homicidios que superan los 70 casos cada 100,000 pobladores, ocho veces
superiores a la media mundial. El istmo sirve de pasadizo a los violentos
carteles que trasiegan droga desde Suramérica a Norteamérica, y además operan
las pandillas, que mantienen en la zozobra a sus habitantes.



El borrador de la estrategia
contempla 21 proyectos que requieren $953 millones, que el istmo espera que
aporten, en buena parte, los grandes consumidores de drogas (Estados Unidos y
Europa) sobre la base del principio de “corresponsabilidad”. El canciller
salvadoreño, Hugo Martínez, aclaró que la reunión, a la que asistirán 40
países, no busca recaudar un monto específico de dinero para financiar la lucha
contra el crimen en la región, que es la más violenta del mundo, aparte de las
zonas de guerra, según ONU.



“No estamos estableciendo
ninguna meta financiera específica”, dijo Martínez, quien afirmó que el plan
establece medidas concretas y no será simplemente otra “evaluación” de la
situación en la región, que destina el 8% de su producto interno bruto a gastos
de seguridad. “La región invierte anualmente más de $6,500 millones para luchar
contra la inseguridad y la violencia, que incluye efectos en la economía y el
costo que tiene la pérdida de gran cantidad de vidas humanas”, dice el
documento del encuentro.



http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/199857-lanzaran-estrategia-de-seguridad-en-ca.html



4-El FMLN diseña nueva
estrategia electoral 2012



La
dirigencia del FMLN tuvo una encerrona ayer para diseñar la nueva estrategia
electoral que ejecutarán las bases del partido en las elecciones de 2012, esto
a raíz del incremento de centros de votación por la puesta en marcha del voto
residencial en nueve departamentos del país, entre ellos San Salvador, así como
el estreno de un nuevo sistema de votación, tanto en el caso de las papeletas
como en el conteo de los sufragios por bandera y por persona.



"Eso implica hacer toda
una readecuación de las diferentes estructuras del partido", afirmó Benito
Lara, diputado del FMLN.



Lara participó en la
presentación ante las bases del alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, como
candidato para un cuarto periodo en ese municipio.



Ruiz afirmó que una de sus
apuestas será continuar con la entrega de paquetes alimenticios a personas de
escasos recursos y buscar cooperación con Obras Públicas para reparar las
calles.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5937709

5-Iglesia cuestiona arreglos en elección de funcionarios



El
Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer que se
erradiquen los criterios y compromisos políticos para la elección de
funcionarios, tal como ocurrió con la designación del quinto magistrado y su
suplente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la de los titulares de la
Corte de Cuentas de la República, durante la plenaria del jueves pasado.



"Hasta la fecha siempre ha
sido esa práctica. Siempre hay componendas políticas para conseguir tratos
entre los partidos políticos para los cargos. No debería de ser así",
cuestionó el Arzobispo durante su conferencia de prensa de los domingos.



Por lo anterior, Escobar Alas
pidió una legislación para despolitizar las instituciones del Estado para que
nadie llegue propuesto por un partido político o con compromisos de esa índole,
sino por su idoneidad.



Consideró además que "el
hecho que un partido político tenga el control de las instituciones de gobierno
no es beneficioso para la democracia, no para el partido mismo. Tampoco el
partidismo. Lo mejor es que haya una amplia participación", expresó.



El prelado llamó la atención
ante lo que sucedió el jueves pasado en la plenaria, en donde el FMLN y Gana se
unieron para votar por las propuestas que abanderaron ellos mismos para el caso
de las dos magistraturas de la Corte de Cuentas: Javier Bernal, respaldado por
el FMLN y Andrés Rovira, el secretario general de Gana, así como para el quinto
magistrado en el TSE, Gilberto Canjura, propuesto por el FMLN, y su suplente, Walter
Recinos, por Gana.



En el caso de la elección del
presidente de la Corte, Gregorio Sánchez Trejo, obtuvo el apoyo no sólo de la
dupla FMLN-Gana, sino también del PCN y del PDC. Sin embargo, el analista
político Kirio Waldo Salgado afirmó en una entrevista del Canal 21 el viernes
anterior que Trejo "obedece al FMLN".



ARENA cuestionó el fin de
semana la alianza del FMLN con Gana, acusando conveniencias políticas entre
ambos, a la vez que señaló que los efemelenistas lograron con ello "el
poder total", ofreciendo "fondos públicos para el pago de candidatos
y activistas de Gana con la garantía de que no serán auditados", en la
institución contralora.



Consultado sobre la alianza de
Gana con el FMLN, el diputado rojo Benito Lara criticó que hoy que es el FMLN quien
tiene la mayoría para decidir "es malo", pero cuando fue ARENA en el
pasado "entonces era bueno".



De la acusación tricolor de un
pago del FMLN a Gana a cambio de los votos, el edil de Soyapango, Carlos Ruiz,
respondió: "El que las usa se las imagina".



El Arzobispo Escobar también
instó ayer al Congreso a que derogue "cuanto antes" el decreto
legislativo 743 que modificó de cuatro a cinco votos la toma de decisiones de
la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando se
trate de fallos sobre inconstitucionalidad.



El prelado mostró fastidio por
la esterilidad del debate. "Más de 15 días de discusión inútil ya es
suficiente", observó monseñor Escobar Alas.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5937708



NOTICIAS
RELACIONADAS CON VENEZUELA



6-Venezuela: militares buscan
controlar a 1.300 reclusos que no se rinden



Militares venezolanos
intentaban este domingo por tercer día consecutivo controlar a más de mil
presos de la cárcel de El Rodeo, en el norte del país, que se niegan a
rendirse, informó este domingo el ministro del Interior, Tareck El Aissami.



"Aquí estaremos el
tiempo que sea necesario, (hasta que) depongan su actitud y logremos entrar,
requisar y mejorar las condiciones dentro del establecimiento
penitenciario", dijo El Aissami, repitiendo los llamados que hace desde el
viernes al diálogo con los reos.



En declaraciones al canal
estatal VTV, el ministro explicó que unos 2.500 presos de El Rodeo ya fueron
trasladados a otros centros penitenciarios de Venezuela, mientras otros mil
esperaban ser evacuados.



"En dos semanas van a
retornar a este establecimiento penitenciario pero en condiciones dignas",
prometió.Luego de tres días, las fuerzas del orden seguían sin controlar una
sección de El Rodeo, donde se mantenían 1.300 presos sin electricidad, pese a
la actuación de cerca de 4.000 funcionarios de la Guardia Nacional y
paracaidistas del Ejército.



Los intentos de negociación
no han dado frutos y este grupo de reclusos "recibía con tiros" a los
militares, según El Aissami.



A las afueras de El Rodeo, a
unos 40 km de Caracas, varias decenas de familiares de los presos vivían
momentos de incertidumbre ante la falta de información sobre los traslados y la
salud de los reclusos.



En la operación policial
iniciada la madrugada del viernes, las autoridades lograron controlar al 70% de
los cerca de 4.700 reclusos del penal, que tiene una capacidad para sólo 750, y
decomisaron decenas de armas como fusiles y granadas.



Dos efectivos de la Guardia
Nacional y un recluso fallecieron, y otras 24 personas resultaron heridas
durante la toma.Esta semana 21 presos y un visitante murieron en un combate
armado entre los reos, el hecho más violento registrado en el interior de un
centro de detención en Venezuela desde 1999.



http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/199785-venezuela-militares-buscan-controlar-a-1300-reclusos-que-no-se-rinden.html



7-Represión militar:
Aplastan un motín en Venezuela



El
Gobierno venezolano incrementó ayer los efectivos militares que mantiene en la
prisión El Rodeo I y II para tratar de controlar y poner fin al motín que se
vive en este centro penitenciario desde hace una semana. El sábado mandó 400
paracaidistas, con lo que ya son 3,900 los soldados del Ejército y de la
Guardia Nacional los que intentan sofocar el motín.



A sangre y fuego, el Ejército
se ha enfrentado a los internos amotinados. La batalla del viernes se prolongó
durante casi diez horas. "Se está metiendo la verde (uniformados
militares), nos van a matar", escribió un preso en su móvil.



La cifra de víctimas se acerca,
al menos, a 37, según fuentes extraoficiales, 27 de ellos contabilizados en la
morgue y 10 en los hospitales, según publicó el diario ABC de España. Además,
hay un centenar de heridos entre presos y agentes.



Sin embargo, el vicepresidente
Elías Jaua reconoce solamente la cifra de 22 muertos -incluyendo el
fallecimiento de dos oficiales- y 19 soldados heridos. Entre las víctimas
figuran un sargento y un teniente de la Guardia Nacional.



Ésta es la primera vez que un
amotinamiento carcelario se salda con tan altas cifras de muertos y heridos.
Los dos anexos de la cárcel de El Rodeo, construida para alojar a 750 presos,
tiene 3,500 personas recluidas y hacinadas en su interior.



El tiroteo entre bandas de
delincuentes que comenzó el antepasado domingo se saldó con 19 muertos y 22
heridos pero al pasar los días, el orden en el interior de la cárcel se hizo
incontrolable lo que obligó a las autoridades nacionales enviar un contingente
de casi 4,000 soldados, tantos como los que tiene la nómina de reclusos. Aún
hay 1,400 presos del Rodeo II amotinados en su interior.



En las requisas que se han
realizado se han incautado siete fusiles, cinco escopetas, 20 pistolas, ocho
granadas de mano, 45 kilogramos de cocaína, 5,000 cartuchos para fusil, 100
teléfonos celulares, al menos tres computadoras portátiles y 12 kilogramos de
marihuana. Todo un arsenal impropio de un centro penitenciario.



"Chávez creímos en ti pero
mandaste al ejército contra el pueblo que votó por ti. No cuentes más con
nosotros", dijo Magaly Domínguez, una de los familiares de un preso.



Ayer, un grupo de unos 60
reclusos, encabezados por dos reos, continuaba sin entregarse a las autoridades
en El Rodeo II, mientras familiares aguardaban noticias sobre los internos en
las colinas de la zona. Evelyn Rodríguez, de 27 años, jadeaba al mirar con
binoculares una parte de la prisión que se había ennegrecido horas antes por un
incendio. "Mi esposo y mi hermano estaban dentro de ese edificio",
dijo tratando de contener las lágrimas.



El ministro de Interior y
Justicia Tareck El Aissami informó a medios oficiales el domingo que al menos
2.500 internos fueron trasladados de El Rodeo I a otros centros penitenciarios
vacíos donde permanecerán por dos semanas mientras las autoridades revisan y
limpian las áreas del penal. Otros 900 reclusos permanecían en el patio de esa
cárcel, pero también pudieran ser trasladados.



Desde dentro, reclusos con
celulares dijeron a sus familiares que el incendio había sido provocado por la
Guardia Nacional, pero no se pudo comprobar la información de manera
independiente.



A las afueras de esos penales,
familiares de los presos han protestado durante una semana porque desconocen el
paradero de los recluidos. Pero ayer por la tarde, aseguraron estar tranquilos
luego de una reunión que tuvieron con las autoridades, las cuales les
ofrecieron que una comisión de familiares viaje a ver a los reclusos
trasladados, visite a los que quedan en el penal y reciban una lista de todos
los presos con el detalle de su paradero hoy o mañana.



En Venezuela existen 30
cárceles con capacidad para recluir a 12,500 presos, pero albergan a cerca de
49,000. Los tiroteos, violaciones y disturbios son comunes, de acuerdo con
cifras de la organización local Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5937706



8-Iglesia Católica exige
respeto a los Derechos Humanos de los reos



La
Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió respeto para las personas privadas
de libertad por parte de las autoridades al tiempo que lamentaron los sucesos
en la cárcel de El Rodeo asegurando que el Estado "ha abandonado
completamente su responsabilidad de garantizar la vida y la integridad física
de la población procesada y penada".



"Las autoridades del
Estado venezolano no sólo incumplen con el mandato constitucional recogido en
el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(que habla de garantizar un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación
del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos, entre otras cosas),
sino que ha abandonado completamente su responsabilidad de garantizar la vida y
la integridad física de la población procesada y penada, para permitir en su
lugar el funcionamiento impune y abierto de bandas y mafias internas que
ejercen el control absoluto dentro de las instalaciones de los internados
judiciales y penitenciarías, y que además cuenta con armamento, bajo la mirada
cómplice de las autoridades del país", reza la misiva de la iglesia.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5937841



9-Decomisan $2.4 millones
con rumbo a Venezuela



Dos
millones 400 mil dólares ocultos entre cables de telefonía que tenían como
destino el estado de Vargas, en Venezuela, fueron descubierto gracias al uso de
alta tecnología y a las extremas medidas de seguridad impulsadas en las aduanas
de México, según el Servicio de Administración Tributaria de ese país.



El dinero fue trasladado junto
al propietario, cuya identidad no se conoció, al área de reconocimiento
aduanero donde se constató que el cargamento era de 500 metros de cable
telefónico distribuidos en cuatro carretes con bases circulares.



El cable, de casi una pulgada
de diámetro, contaba con tres recubrimiento: gaucho negro, plástico gris y
aluminio. Dentro del cable se encontraron fajos de dólares sujetos con cinta
adhesiva.



En total fueron seis mil rollos
con billetes de diferentes denominaciones que sumaron dos millones 400 mil
dólares. Las divisas fueron puestas a disposición del Ministerio Público
Federal de México.



Este hallazgo se realizó el
jueves con el apoyo de dos perros amaestrados que detectaron irregularidades en
la mercancía.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5938823