ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 20 de septiembre de 2013

Sectores sociales defienden los avances en materia de investigación por casos de corrupción

http://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/1636-sectores-sociales-defienden-los-avances-en-materia-de-investigacion-por-casos-de-corrupcion


Sectores organizados de la sociedad manifiestan que no está en riesgo la institucionalidad del país y defienden los avances que se están dando en el combate a la corrupción.

En Diciembre se inaugurará el Nuevo Hospital de Maternidad

http://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/1633-en-diciembre-se-inaugurara-el-nuevo-hospital-de-maternidad



Se espera que el nuevo Hospital de Maternidad, este listo para el 15 de diciembre, ya que cuenta con un 75 por ciento en los avances de la construcción.

Margarita

El Blog de Salvador - Nuevo post



Posted: 20 Sep 2013 06:30 AM PDT

Siempre que viene el mes de septiembre recuerdo el año que ella llegó como instructora de cachiporras a la Escuela Mercher de Quezaltepeque, donde yo era maestro. Nuestra amistad comenzó precisamente alrededor de los preparativos de la celebración del 15 de septiembre. Trabajando cerca de ella me di cuenta de que no solamente era la mujer más hermosa que había visto en mi vida, sino que también era muy inteligente y de una gran belleza interior. Ella es Margarita, de quien hasta el día de hoy permanezco enamorado.
Cuando ella se retiró de la escuela iniciamos nuestro noviazgo. Tiempo después, en 1968, nos casamos. Emprender esta gran aventura de unir nuestras vidas creo que fue el gran paso que nos impulsó a trabajar con determinación y perseguir nuestros sueños. Quién hubiera pensado que yo, aquel muchacho que se la pasaba bromeando y bien metido en los deportes, de un día para otro sería un hombre casado y muy responsable de su hogar.
Luego vinieron nuestros cuatro hermosos hijos: Salvador Antonio, Claudia Lissette, Fátima Carolina y Dolores Iveth. Son una bendición. Todas las virtudes que encuentro en ellos son el reflejo del excelente rol de madre que ha ejercido Margarita. Al principio yo había pensado que Margarita se dedicara a cuidar los niños mientras yo trabajaba, pero nuestros ingresos económicos eran tan bajos que apenas podíamos sufragar los gastos de la casa, así que ella decidió trabajar en una fábrica hilera en Apopa. Siempre supimos combinar nuestro trabajo con el cuido de nuestros hijos.
Recuerdo los años en que vivimos como una familia joven en Quezaltepeque, mientras yo era maestro, como la mayor oportunidad que tuve para disfrutar con Margarita y mis hijos. Porque luego se vendría nuestra lucha social, primero en las diferentes organizaciones del municipio, luego en ANDES y después en el Conflicto, cuando pasar tiempo juntos, salir a pasear, se hizo muy difícil.
Tendríamos que pasar largas temporadas separados. Eso fue muy duro. Pero lo que siempre nos mantuvo unidos, a pesar de la distancia, fue el profundo amor que nos teníamos y la seguridad de que todo lo que hacíamos era por el bien de nuestra gente.
Siempre me ha sorprendido de Margarita su gran capacidad para armonizar cualquier situación. Vivo agradecido con ella por su gran dedicación a nuestra familia. Margarita es mi fiel amiga y compañera.
Por esas cosas y muchas más mi amor hacia Margarita no ha hecho más que aumentar. Creo que dar y recibir amor es el mejor regalo de la vida. Creo en la familia. Creo firmemente que la familia unida es la respuesta fundamental a los problemas de nuestra sociedad. La clave para ser feliz que muchos han ignorado: amar, darlo todo por nuestra familia.
Son 45 años de casados. Ahora que miro hacia atrás, cuántas cosas hemos vivido, me pregunto qué nos ha mantenido tan unidos. La respuesta la encuentro en la voluntad que hemos tenido para buscar soluciones a las dificultades que han surgido en el camino. La respuesta está en la sinceridad y en el amor.

Noam Chomsky y Stephen Kimber hablan sobre los Cinco en Boston

WASHINGTON.— Más de 250 personas llegaron al auditorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts para escuchar al reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky y al profesor y autor canadiense Stephen Kimber.
Este fue el séptimo evento de una gira que comenzó el día 11 de septiembre en Washington D.C., continuó en Nueva York y terminó en Boston. La mayoría de los presentes eran estudiantes que acaban de comenzar el año académico.
En su presentación Kimber explicó el caso y también habló de la calidad humana de los Cinco. Además, compartió con la audiencia cómo la estación de radio WLRN, afiliada a la cadena de NPR en Miami, canceló una entrevista programada en vivo por ser "demasiado incendiaria".
El autor canadiense puntualizó que ese hecho es un claro ejemplo de por qué era imposible encontrar un jurado imparcial en Miami para el caso de los Cinco, y exhortó a los presentes a aprender los detalles de este caso que ya lleva más de 15 años.
Por su parte, el profesor Chomsky habló sobre el terrorismo en general, y también en particular en el caso de Cuba. Chomsky explicó la definición de terrorismo y dijo que para Estados Unidos esa definición solo se aplica cuando el terrorismo es contra no-sotros y no cuando nosotros lo causamos, y puso como ejemplo el terrorismo contra Cuba.
Concluye así la gira del profesor canadiense Stephen Kimber y su libro Lo que hay del otro lado del Mar- La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos. (Con información de Cubadebate)
 

Venezuela-FMI: ¿el fin del socialismo bolivariano?

http://spanish.ruvr.ru/2013_09_20/Venezuela-FMI-acuerdo/

18.05.2011 мвф здание мвф эмблема
Descargar

En realidad es mejor ver una vez que escuchar cien veces. El periódico hispanohablante Nuevo Heraldo de Miami publicó un artículo sobre los contactos del Gobierno de Venezuela con el FMI.

En el comentario se hace hincapié en que las relaciones con tal entidad, la cual simboliza en sumo grado al capitalismo, genera graves roces en la dirección de este Estado latinoamericano. Es más, un experto, concretamente Gustavo Coronel, considera que “el acuerdo con el FMI significaría el fin de la revolución socialista bolivariana”. Esta publicación de seguro que debe conducir al lector a la idea del término del socialismo bolivariano.
Vladímir Travkin, conocido científico ruso, vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, nos ayudará a comprender el meollo del problema. De entrada, señaló que en la publicación no hay referencia a una fuente oficial de Caracas y que el anonimato de esta fuente no da motivo para inferir conclusiones precipitadas sobre los contactos del Gobierno con el FMI. Empero, teniendo en cuenta los consabidos problemas del presupuesto venezolano se puede suponer que el Gobierno pretende encontrar la salida de la difícil situación económica. Vladímir Travkin continúa:
El Gobierno venezolano ya en tiempos de Chávez y durante la presidencia de su sucesor, creo, aplicaba una política internacional flexible en el marco de la revolución bolivariana, es decir en el curso de la construcción del socialismo. Y los contactos entre el Gobierno de Maduro y el FMI no significan y mucho menos la renuncia de la dirigencia venezolana hacia el rumbo proclamado por Chávez. La conclusión de que las relaciones con el FMI pongan fin al socialismo es, más bien, la presentación de lo deseable por lo real.
Y los flamantes contactos con el FMI que dizque originaron un conflicto en la dirección venezolana, no pueden ser causa de la declaración de un estado de emergencia en el país, como lo presenta el diario norteamericano. Nuestro experto está convencido de que la oposición siempre busca los puntos más vulnerables para descreditar la línea política. “El problema de los nexos de Venezuela con el FMI tiene su historia”, recuerda el estudioso ruso Vladímir Travkin.
Como es sabido, en 2007 Venezuela rompió las relaciones con el FMI por decisión del gobierno de Chávez. Y hasta la fecha no se ha sabido nada de su restablecimiento. Por cierto que en el país hay serios problemas económicos. Pero, ¿quién no los tiene? El FMI no es ni remotamente una institución ideal, ella también tiene problemas con bastantes Estados.
Muchos países encuentran fuentes alternativas exteriores. Lo fundamental, dice el científico ruso, está en que Venezuela, pese a todos los problemas, tiene gran potencial económico y se preocupa por su soberanía, para lo que tiene razones de peso.
vs/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Este invierno en Europa será el más frío en el último siglo

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_20/Este-invierno-en-Europa-sera-el-mas-frio-en-el-ultimo-siglo-9893/

европа зима европа погода европа швейцария зима швейцария

El próximo invierno será el más frío en Europa de los últimos cien años, pronostican los meteorólogos. Dentro de unos meses llegarán allí las masas de aire frío desde el Artico y el cielo se cubrirá de nubes. Los expertos prometen adelantar más detalles al obtener nuevos datos.

Los europeos tienen que ir preparando mucha ropa de abrigo para la temporada de frío que está a punto de llegar, aseguran los científicos. El experto alemán, Dominik Jung, afirmó que este invierno será más duro de lo normal añadiendo que se pone a tiritar nada más ver el mapa meteorológico creado por el Servicio Nacional de Meteorología. El científico prevé un enero y febrero de fríos intensos como no se habían vivido desde 1913 y que marzo también será muy frío.
Su colega de la agencia meteorológica AccuWeather, Joe Bastardi, está de acuerdo con el pronóstico. “Hará muchísimo frío”, señala y explica que se debe a que las masas árticas de aire frío se desplazarán hacia Europa mientras la actividad solar disminuirá. Es un fenómeno ben conocido, afirma Elena Volosiuk, especialista del centro ruso del monitoreo del tiempo FOBOS:
−Este fenómeno es causado por los cambios en la circulación atmosférica. Cuando las masas de aire llegan desde el Atlántico el invierno es suave. Pero en los últimos años sobre el territorio europeo reina el frío que llega desde el Atrico. Los cambios en la circulación suelen estar relacionados con la actividad solar. Ahora empieza la fase de descenso local de la temperatura del ambiente pero sería erróneo hablar de la nueva «edad de hielo».
En los últimos cinco años los desastres naturales azotan a toda Europa: impresionantes olas de calor e incendios en verano y fríos inusuales en invierno. El año pasado la ola de frío causó centenares de muertes y colapso del transporte en Italia y Gran Bretaña. Todo esto es consecuencia del cambio climático. Los científicos advierten que estas olas de frío son un enfriamiento temporal, parte de un calentamiento global. La causa sería el deshielo del casquete glaciar ártico. Los rayos de sol, que ya no son repelidos por el hielo, calientan más la superficie de la tierra en esta zona. Un mar sin hielo y todo el sistema de presiones se ve afectado.
Al mismo tiempo, el deshielo enfría las aguas cálidas de Gulf Stream, la principal corriente cálida del Atlántico norte que determina las condiciones climáticas en gran parte de Europa. Elena Ponktátenko del Centro nacional de meteorología de Rusia explica:
−El deshielo del Artico da lugar al efecto de la «nevera abierta». Grandes masas de aire frío avanzan cada vez más hacia el Sur. Por lo tanto el calentamiento global en todo el Planeta se acompaña de los episodios de enfriamiento de la atmósfera.
Entretanto, los meteorólogos rusos no comparten para la parte europea de Rusia las previsiones de sus colegas en Europa acerca de un invierno inusualmente frío. Román Vilfand, director del Centro nacional de meteorología aseguró que «el invierno en el territorio ruso será habitual». El experto recordó que el año pasado los meteorólogos rusos sí habían pronosticado un invierno más frío y en los meses de diciembre y de marzo las bajas temperaturas batieron los récords históricos. Para la próxima temporada de frío las previsiones son mucho más favorables: los científicos están seguros que este diciembre será más cálido que el del año pasado.
ap/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Expertos de la ONU tienen la palabra respecto a Siria

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_20/Especialistas-de-la-ONU-tienen-ahora-la-palabra-en-lo-de-Siria-4942/
Организация по запрещению химического оружия ОЗХО

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, (OIAC) está citado para el 22 de septiembre en una primera reunión sobre el problema de Siria. El anuncio fue hecho por la oficina de prensa de esta organización en La Haya. Siria debe, con la mayor brevedad, realizar un inventario completo de sus armas químicas, de equipos de producción y de materiales relacionados y entregar dicha información a la OIAC. Esta debe dar cuenta ya el lunes 23 de los resultados de su reunión.

La OIAC es el organismo internacional supervisor principal del cumplimiento de las cláusulas de la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas. Sus expertos deben determinar con precisión las etapas de trabajo para la destrucción de las sustancias tóxicas de Damasco. Este será el primer paso práctico en la realización de los acuerdos ruso-norteamericanos pactados en Ginebra el 14 de septiembre.
En Rusia, en la reunión del club internacional de discusión Valdai, el presidente Vladímir Putin declaró que de momento no existen razones para dudar de que Siria vaya a "obrar de conformidad con el plan que está elaborando la comunidad internacional en la ONU":
–Siria anunció que está dispuesta no solo a sumarse, sino que se considera ya incorporada a la Convención sobre las Armas Químicas. Estas son medidas prácticas ya tomadas por el Gobierno sirio. ¿Logrará llevar todo esto hasta el final? No puedo afirmarlo al cien por cien. Pero, lo que hemos visto en los últimos días infunde seguridad de que es posible y que será cumplido.
Rusia confía en que las consultas en la OIAC moderen un tanto la impulsividad con la que EEUU, Francia e Inglaterra se afanan en imponer una resolución draconiana sobre Siria al Consejo de Seguridad de la ONU que prevea el empleo de la fuerza.
En esencia, los intentos de Washington se reducen a un cambio del mecanismo de control de las reservas de armas químicas en Siria. Las partes convinieron en Ginebra una vía gradual de entrega de los arsenales bajo control internacional. En pocas palabras, el mecanismo sería este: primero, es necesario realizar un inventario de las reservas de armas químicas en Siria. A continuación, los expertos de la OIAC deben entregar sus recomendaciones sobre almacenamiento y neutralización de las sustancias tóxicas. El Consejo de Seguridad de la ONU debe luego confirmar este plan y controlar su cumplimiento. Y, solo en el caso de incumplimiento de los acuerdos, el Consejo de Seguridad podría aprobar una resolución que consigne el uso de la fuerza. Mientras que Washington propone hacer todo esto pero, en sentido inverso: primero aprobar la "resolución punitiva" y después comenzar el proceso de desactivación.
Lo más probable es que los miembros del Consejo de Seguridad se pongan de acuerdo en la resolución sobre Siria. Lo principal es que contenga formulaciones precisas y no ofrezca posibilidad alguna para una interpretación ampliada, considera Stanislav Tarásov, director del Centro del Oriente Próximo y del Cáucaso del Instituto internacional de Estados contemporáneos:
–El peligro consiste en que pueda repetirse el guión de la resolución libia del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia se abstuvo a la hora de aprobarse la resolución sobre Libia. Pero ellos, los países de Occidente modificaron la interpretación del documento y comenzó la intromisión armada. Lo principal ahora es no permitir nuevas interpretaciones de posturas que puedan filtrarse en la presumible resolución siria del Consejo de Seguridad.
Se trata de la resolución Nº 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 17 de marzo de 2011. Rusia se abstuvo en la votación del proyecto. Y Occidente, con el pretexto de una “intervención humanitaria”, comenzó sus bombardeos en Libia.
Washington se afana en presentar que Moscú estaría solo en su deseo de lograr una solución de paz en Siria. Sin embargo, aparte de que ello atenta contra la realidad, constituye una tergiversación premeditada de los hechos, manifestó a La Voz de Rusia Leonid Savin, director de Geopolítica, una publicación de información y análisis:
–Alemania por ejemplo propicia la neutralidad. Los alemanes consideran que son necesarias razones más ponderables, ya sea para la intromisión armada o para una resolución que contemple el uso de la fuerza. Los demás Estados de la UE tienen posturas muy distintas. Los que marchan en pos de Washington, naturalmente que respaldan a la Casa Blanca. Pero, muchos otros Estados se unen a la postura prorrusa y prochina.
El que China respalde con firmeza el criterio de Rusia fue confirmado, una vez más, por su titular de Exteriores, Wang Yi, quien se encuentra ahora en Washington. El diplomático chino declaró que la OIAC debe emitir primero sus recomendaciones y el Consejo de Seguridad de la ONU las estudiará luego y tomará una decisión. En los hechos, Pekín, que al igual que Moscú tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, dio a entender que no permitirá una resolución que desbarate el mecanismo convenido en Ginebra. El secretario de Estado norteamericano debió solo constatar que entre Pekín y Washington persisten "agudas discrepancias" en esa materia.
sb/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_20/Especialistas-de-la-ONU-tienen-ahora-la-palabra-en-lo-de-Siria-4942/

EEUU levanta prohibición de ingreso a espacio aéreo estadounidense






Estados Unidos (EEUU) levantó la medida de prohibición de ingreso al espacio aéreo estadounidense del avión presidencial venezolano, donde se traslada el presidente Nicolás Maduro, junto a su comitiva de Gobierno rumbo a China.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, expresó que, aunque con retraso, se autorizó el uso del espacio aéreo al avión donde se traslada el presidente Maduro, argumentando que “la solicitud no fue entregada adecuadamente”, informó Telesur.

Sin embargo, el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, manifestó este viernes que la solicitud de permiso de sobrevuelo por el territorio norteamericano hecha por la cancillería venezolana para autorizar el viaje del presidente Nicolás Maduro a China se hizo apegada a derecho.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció la noche de este jueves que las autoridades norteamericanas negaron el sobrevuelo del avión presidencial sobre territorio puertorriqueño.

La medida fue considerada como una "agresión más del imperialismo contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta al presidente de la República", indicó Jaua.

El hecho generó reacciones en la región. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con Venezuela, y expresó, en entrevista con Telesur, que "este es un hecho más de violación de los derechos humanos, así como el espionaje en Brasil y la intimidación a los pueblos latinoamericanos".

También el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó su repudio ante la acción estadounidense, expresando a través de la red social Twitter: "Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?".

En julio de este año, el vuelo del presidente Morales, que regresaba a su país desde Bielorrusia, luego de asistir al Foro de Países Exportadores de Gas, fue retenido por doce horas en Viena (Austria) a causa del cierre de los espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España.

El presidente Maduro, partió desde Caracas hacia China la noche del jueves, para reunirse con su homólogo Xin Jinping y discutir temas de cooperación y desarrollo entre ambos países.

Durante los primeros minutos de vuelo, Maduro publicó en Twitter: "Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos".

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Viernes 20.09.2013

Presidente Maduro instalará comisión para profundizar relaciones con China




 

Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza la instalación de la XII Comisión Mixta China-Venezuela, como parte de su primera visita oficial a esta nación asiática como jefe de Estado.

Antes de la instalación de la XII Comisión Mixta se llevaron a cabo reuniones preparatorias encabezadas por el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien sostuvo encuentros con autoridades de Sinopec, del Grupo Citic, Citic Construction, de la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC), del Banco de Desarrollo, Banco Popular (Banco Central) y del Banco de Importación y Exportación de China, refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Autoridades de ambos países revisarán los acuerdos de cooperación en áreas como petróleo y gas, transporte terrestre, transporte acuático, construcción de viviendas, financiamiento y petroquímica.

Venezuela suministra a China, la segunda economía del mundo, 600.000 barriles diarios de crudo, aproximadamente, dentro de la estrategia de diversificación de mercados.

Uno de los resultados más importantes dentro de la cooperación entre Venezuela y China ha sido la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya ha cancelado 20.000 millones de dólares, tal como lo informó recientemente Ramírez.

Estos recursos se han destinado a grandes proyectos para el desarrollo integral del país, en áreas como infraestructura, industrias básicas, transporte y comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente.

Profundización de relaciones

China y Venezuela han profundizado sus relaciones bilaterales desde la primera visita del presidente Hugo Chávez a esta nación, que se llevó a cabo entre el 10 y 13 de octubre de 1999, respondiendo invitación de su homólogo chino Jiang Zemin.

Durante esta primera visita oficial se firmaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, la suscripción de un tratado con la protección de inversiones, el otorgamiento de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela, así como un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas, entre otros documentos.

Posteriormente, entre el 14 y 16 de mayo de 2000, el presidente del comité nacional de la Conferencia Consultiva Política de China, Li Ruihuan, realizó una visita oficial a Venezuela.

El presidente Chávez realizó 6 visitas oficiales a la nación asiática en un proceso de solidificación de la relaciones que ha recibido un fuerte impulso desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel entre ambas naciones en 2001, tras lo cual se han establecido más de 400 instrumentos jurídicos de cooperación de distinta índole.

Los acuerdos y convenios binacionales han permitido el desarrollo de proyectos de desarrollos en educación, salud, tecnología, energía, petróleo, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultural y deportes, entre otros.

Acuerdos para viviendas, finanzas, petróleo y tecnología

Entre los distintos acuerdos alcanzados, en abril de 2004 se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd, para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

En 2005 comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas, a través de acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group, para la construcción de 20.000 viviendas en el estado Barinas y en el Distrito Capital.

En 2007 ambos países crearon el Fondo Mixto Chino Venezolano que, con capital binacional, ha destinado recursos a más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro, vías férreas y terrestres. En este convenio participan el Banco Chino de Desarrollo y el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

Ese mismo año, Pdvsa y la petrolera estadal (CNCP) celebraron un acuerdo de cooperación energética para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Producto de estos acuerdo, en octubre de 2010 se alcanzó un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco, con el establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo, para lo cual la empresa china debía pagar un bono de participación de 900 millones de dólares.

En septiembre pasado, Venezuela asumió el control absoluto del satélite Miranda, en un acto oficial en el que 54 profesionales capacitados en China tomaron el control de las operaciones desde la base aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

Miranda es el segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012, con una inversión de 140 millones de dólares.

El primer satélite venezolano fue el Simón Bolívar, lanzado también desde China el 28 de octubre de 2008, con una inversión de 180 millones de dólares.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Viernes 20.09.2013

Ecuador y Bolivia se solidarizan con Maduro ante negativa de EEUU




 

Aunque Estados Unidos (EEUU) concedió finalmente autorización para que el avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobrevolase el territorio puertorriqueño en su viaje hacia China, su negativa anterior causó indignación a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica, reporta Prensa Latina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primero en alzar su voz de protesta y pidió además un encuentro urgente con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Pedimos a los presidentes de la Celac una reunión de emergencia para tratar seriamente la soberbia del Gobierno de Estados Unidos", expresó el líder boliviano citado por Prensa Latina.

Tras los reclamos y denuncia de Venezuela, Estados Unidos levantó este viernes la medida de prohibición de ingreso al espacio aéreo estadounidense del avión presidencial, argumentando que "la solicitud no fue entregada adecuadamente".

Sin embargo, el encargado de negocios venezolano en Estados Unidos, Calixto Ortega, explicó que la solicitud de permiso de sobrevuelo se hizo apegada a derecho.

En este contexto, Morales enfatizó que la actitud de Estados Unidos es una agresión no solo al presidente de Venezuela sino también a su pueblo y todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, ratificó su solidaridad con su par venezolano y adelantó que aún se evalúa la participación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otras naciones de la región en la Asamblea General de la ONU, la próxima semana.

Más temprano, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también se sumó al rechazo a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que manifestó también la solidaridad plena del Gobierno con el líder venezolano.

Patiño recordó el incidente similar que involucró al presidente Evo Morales en julio pasado, cuando el avión del mandatario fue imposibilitado de utilizar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal, en un periplo de regreso desde Rusia.

Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela, tuiteó el canciller. "¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?", cuestionó en esa red social.

Paralelo a la negativa de sobrevuelo de avión del presidente venezolano por Puerto Rico, fue derogada además la visa al ministro del Despacho de la Presidencia venezolana, Wilmer Barrientos, y al jefe de la Casa Militar, Manuel Bernal Martínez.

Ambos deberían asistir como parte de la delegación venezolana a la Asamblea General de la ONU, que se efectuará la próxima semana en Nueva York.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Viernes 20.09.2013