ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 20 de septiembre de 2013

Presidente Maduro instalará comisión para profundizar relaciones con China




 

Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza la instalación de la XII Comisión Mixta China-Venezuela, como parte de su primera visita oficial a esta nación asiática como jefe de Estado.

Antes de la instalación de la XII Comisión Mixta se llevaron a cabo reuniones preparatorias encabezadas por el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien sostuvo encuentros con autoridades de Sinopec, del Grupo Citic, Citic Construction, de la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC), del Banco de Desarrollo, Banco Popular (Banco Central) y del Banco de Importación y Exportación de China, refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Autoridades de ambos países revisarán los acuerdos de cooperación en áreas como petróleo y gas, transporte terrestre, transporte acuático, construcción de viviendas, financiamiento y petroquímica.

Venezuela suministra a China, la segunda economía del mundo, 600.000 barriles diarios de crudo, aproximadamente, dentro de la estrategia de diversificación de mercados.

Uno de los resultados más importantes dentro de la cooperación entre Venezuela y China ha sido la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya ha cancelado 20.000 millones de dólares, tal como lo informó recientemente Ramírez.

Estos recursos se han destinado a grandes proyectos para el desarrollo integral del país, en áreas como infraestructura, industrias básicas, transporte y comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente.

Profundización de relaciones

China y Venezuela han profundizado sus relaciones bilaterales desde la primera visita del presidente Hugo Chávez a esta nación, que se llevó a cabo entre el 10 y 13 de octubre de 1999, respondiendo invitación de su homólogo chino Jiang Zemin.

Durante esta primera visita oficial se firmaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, la suscripción de un tratado con la protección de inversiones, el otorgamiento de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela, así como un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas, entre otros documentos.

Posteriormente, entre el 14 y 16 de mayo de 2000, el presidente del comité nacional de la Conferencia Consultiva Política de China, Li Ruihuan, realizó una visita oficial a Venezuela.

El presidente Chávez realizó 6 visitas oficiales a la nación asiática en un proceso de solidificación de la relaciones que ha recibido un fuerte impulso desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel entre ambas naciones en 2001, tras lo cual se han establecido más de 400 instrumentos jurídicos de cooperación de distinta índole.

Los acuerdos y convenios binacionales han permitido el desarrollo de proyectos de desarrollos en educación, salud, tecnología, energía, petróleo, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultural y deportes, entre otros.

Acuerdos para viviendas, finanzas, petróleo y tecnología

Entre los distintos acuerdos alcanzados, en abril de 2004 se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd, para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

En 2005 comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas, a través de acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group, para la construcción de 20.000 viviendas en el estado Barinas y en el Distrito Capital.

En 2007 ambos países crearon el Fondo Mixto Chino Venezolano que, con capital binacional, ha destinado recursos a más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro, vías férreas y terrestres. En este convenio participan el Banco Chino de Desarrollo y el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

Ese mismo año, Pdvsa y la petrolera estadal (CNCP) celebraron un acuerdo de cooperación energética para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Producto de estos acuerdo, en octubre de 2010 se alcanzó un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco, con el establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo, para lo cual la empresa china debía pagar un bono de participación de 900 millones de dólares.

En septiembre pasado, Venezuela asumió el control absoluto del satélite Miranda, en un acto oficial en el que 54 profesionales capacitados en China tomaron el control de las operaciones desde la base aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

Miranda es el segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012, con una inversión de 140 millones de dólares.

El primer satélite venezolano fue el Simón Bolívar, lanzado también desde China el 28 de octubre de 2008, con una inversión de 180 millones de dólares.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Viernes 20.09.2013

No hay comentarios: