ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 20 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


20-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN al TSE el martes

2-FMLN exige a Sigfrido Reyes cumplir fallo IAIP

3-FUSADES llama a candidatos a construir acuerdos

4-ESEN entrega iniciativas en educación a presidenciales

5-En fase final investigación de Alba Petróleos por operaciones no autorizadas

6-ANEP fuera de caso Alba, dice Superintendencia

7-Aponte invita a un diálogo entre EE.UU. y El Salvador

8-Asamblea aprueba presupuesto para 2014 de $58.5 mills

9-Aprueban ley de suspensión de embargos y pago

10-Remesas bajan su ritmo de crecimiento en agosto

11-$189 millones para ampliar presa 5 de Nov.

12-Tres veteranos de guerra lesionados tras protesta

13-FGR revisará probidad en investigación CEL-Enel

14-Munguía Payés: cartel de Texis es un “baby cartel”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela | Denuncian que EE.UU negó el sobrevuelo al avión de Maduro

16-Maduro advierte que tendrá "mano de hierro" con especuladores

17-Venezuela y China desarrollarán nuevos proyectos petroleros, financieros y auríferos

18-Nicolás Maduro culpa a Spiderman de la violencia juvenil

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN al TSE el martes

El martes 24 de septiembre, un días después de la convocatoria oficial a elecciones presidenciales que hará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la fórmula del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, llegará a la sede del tribunal para inscribir su candidatura, informó ayer su equipo de campaña.
Salvador Sánchez Cerén aseguró ayer que su compañero de fórmula, Ortiz, que aspirará a la vicepresidencia en los comicios del 2 de febrero de 2014, ya obtuvo su finiquito de parte de la Corte de Cuentas, por lo que confirmó que se inscribirán la próxima semana en el TSE.
“Mantenemos la fecha del 24 (de septiembre) para la inscripción”, afirmó Sánchez Cerén en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde organizaciones civiles de La Paz, integradas en el movimiento El Salvador Adelante, decidieron apoyar el programa de gobierno del FMLN y a su fórmula presidencial.
La adhesión de este movimiento ciudadano de La Paz, explicó el equipo de campaña de Sánchez Cerén, “es la primera iniciativa que también tendrá lugar en los demás departamentos del país, como una forma de garantizar que el programa de gobierno sea ejecutado en la próxima administración del FMLN”.
Sánchez Cerén reafirmó que su programa de gobierno contempla 10 propuestas relacionadas con empleo, seguridad, educación, salud, medio ambiente, Estado de Derecho, dignificación de las mujeres, juventud, personas de tercera edad y personas con discapacidad. Aunque el candidato dijo estar dispuesto a escuchar más propuestas.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/20/formula-fmln-al-tse-el-martes

2-FMLN exige a Sigfrido Reyes cumplir fallo IAIP

Medardo González, secretario general del FMLN, y Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por este mismo partido, exigieron ayer a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, incluidos sus diputados Sigfrido Reyes, Roberto Lorenzana, Lorena Peña y Lourdes Palacios, acatar las disposiciones contenidas en el fallo emitido recientemente por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
En el fallo en mención, el IAIP exige a los directivos que publiquen el listado de asesores institucionales y partidarios, así como sus respectivos salarios; además, exige el pago de una multa.
Medardo González expuso ayer, durante una entrevista radial, que aunque su partido tiene “una interpretación muy clara”, en el sentido de que el IAIP se atribuye “cosas que no le corresponden”, acepta que “hay que cumplir la ley”, y agregó que su partido “no se va a poner a pelear con la cocinera”, al referirse al organismo rector de la normativa en mención.
De igual manera, el candidato a la presidencia por el partido de izquierda respaldó lo dicho por su secretario general.
Aunque Sánchez Cerén volvió a referirse a que “lo que está en discusión no es si se entrega o no la información, sino los detalles que esta debe contener”, también aceptó que debe respetarse la ley.

3-FUSADES llama a candidatos a construir acuerdos

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) hizo un llamado a los candidatos presidenciales a lograr acuerdos en temáticas que permitan lograr el bienestar del país.
La institución desarrolló el miércoles una reunión privada entre los candidatos presidenciales y sus equipos de trabajo para transmitirles la necesidad de lograr consensos en “materia fiscal, seguridad pública e institucional”, según detalló Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES.
En ese encuentro participó Marco Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala entre 1986 y 1991. El fin de FUSADES es trasladar la experiencia del exmandatario en la construcción de agendas nacionales y acuerdos multipartidarios.
FUSADES desarrolló el evento en coordinación con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. En la reunión participaron Antonio Saca, candidato presidencial del movimiento Unidad; Óscar Lemus, presidencial del FPS; y René Rodríguez Hurtado, carta del PSP. El FMLN y ARENA enviaron representación de sus equipos.
Cerezo expresó que es indispensable establecer una agenda multipartidaria; empero, aconsejó que los políticos le deben dar un seguimiento para que sea efectiva en el tiempo. En el caso de Guatemala, donde existe un sistema frágil de partidos políticos, Cerezo reconoció que los consensos se han caído “porque no se las dado mantenimiento”.

4-ESEN entrega iniciativas en educación a presidenciales

Con la convicción de que todos los países que han experimentado el mayor crecimiento, pasando del subdesarrollo a la prosperidad económica, son los que han invertido prioritariamente en la educación de sus habitantes, el rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Ricardo Poma, entregó ayer a candidatos presidenciales una propuesta para mejorar la educación en El Salvador.
El documento “Educación: Generando oportunidades: 5 pilares, 12 ideas” fue presentado por Poma ante diversos sectores de la sociedad en la sede de la ESEN.
“Son cinco pilares y 12 ideas que quisiéramos lanzar a toda la comunidad, a toda la sociedad salvadoreña, para ver si algunas de estas ideas se adoptan ahora en este momento coyuntural en que a corto plazo va a entrar un nuevo Gobierno”, manifestó Poma.
El rector de la ESEN hizo la presentación de la propuesta con el apoyo de expertos, quienes brindaron detalles de las iniciativas en educación. En general, los cinco pilares de la propuesta, de donde se derivan varios puntos, son la calidad docente, la calidad de los programas educativos, la cobertura, la infraestructura y la administración y medición de la calidad educativa (lea más detalles de la propuesta de la ESEN.
“Invitamos a todos los candidatos. La verdad es que la idea es que esto sea una política de Estado, con una visión de país y una visión de largo plazo, porque creemos que la educación debe tener la más alta prioridad”, aseguró Poma.
Y agregó: “(La educación) es un tema fundamental si queremos, realmente, mejorar la calidad de vida de nuestra gente y lograr la superación de la pobreza”.
5-En fase final investigación de Alba Petróleos por operaciones no autorizadas
La Superintendencia de Competencia (SC) informó este jueves por la tarde que concluyó la fase de investigación en el proceso sancionatorio que sigue contra Alba Petróleos de El Salvador, por omitir solicitar autorización de concentración económica en la compra de ciertas estaciones de servicio.
El expediente será remitido al Consejo Directivo para que este, luego de estudiarlo, emita una resolución final. 
En julio la SC inició un procedimiento administrativo sancionador para determinar si Alba Petróleos de El Salvador omitió solicitar autorización a esta autoridad de competencia antes de efectuar ciertas operaciones que constituirían concentraciones económicas (adquisiciones, compras o fusiones). Dicha omisión viola el artículo 33 de la Ley de Competencia (LC) y 23 de su reglamento, detalla la SC.
El caso se encuentra en la etapa final y el expediente pasará al Consejo Directivo de la SC, a quien corresponde imponer las sanciones correspondientes. 
Los miembros del Consejo deberán estudiar el expediente para resolver definitivamente sobre la investigación, para ello cuentan un plazo no mayor a tres meses a partir de la recepción del expediente.
Sobre la solicitud de ANEP de intervenir en el procedimiento
La Superintendencia declaró además improcedente la intervención de ANEP a considerar que no se comprobó que el resultado de este procedimiento le generará una afectación directa, “con relevancia procedimental”.

6-ANEP fuera de caso Alba, dice Superintendencia

La Superintendencia de Competencia (SC) concluyó la fase de investigación en el proceso sancionatorio que sigue contra Alba Petróleos de El Salvador por omitir solicitar autorización de concentración económica en la compra de ciertas estaciones de servicio.
Asimismo indicó que la solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de intervenir en la investigación "es improcedente", a pesar de que el sector consideró que ciertas operaciones afectaron la competencia y las normativas del mercado en diferentes sectores económicos.
El expediente será remitido al Consejo Directivo de dicho ente gubernamental para que este, luego de estudiarlo, emita una resolución final en un plazo máximo de tres meses.
"Luego del análisis correspondiente no se comprobó que el resultado de este procedimiento le generará una afectación directa a la gremial. ANEP carece de interés propio y directo, en donde lo que se investiga es el incumplimiento de una obligación de presentar una solicitud de concentración económica, no el cometimiento de una práctica anticompetitiva", sintetiza la SC en un comunicado de prensa.
Según la SC, los argumentos de ANEP, en su solicitud de revocatoria de la resolución de improcedencia fueron repetitivos, sin aportar nuevos elementos a la solicitud inicial, razón por la cual también fue rechazada en su momento.
"La Superintendencia resolverá conforme a derecho y sin poner en riesgo la delicada información empresarial a la que tiene acceso la institución", informó Francisco Díaz, superintendente de Competencia.

7-Aponte invita a un diálogo entre EE.UU. y El Salvador

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mary Carmen Aponte, dijo ayer que las declaraciones del senador demócrata Patrick Leahy, en torno a que un segundo compacto de la Cuenta del Reto del Milenio (MMC por su siglas en inglés) para el país aún no está asegurado, debe visualizarse como una oportunidad de “comenzar un diálogo” entre las dos naciones.
“Las declaraciones del senador Leahy brindan una oportunidad de comenzar un diálogo, una construcción que sea fructífera, pero, más importante que sea profunda y que redunde en beneficios para El Salvador a largo plazo. El senador ha sido amigo de El Salvador”, expresó.
El senador dijo que el presidente de la República, Mauricio Funes quiere el sello de aprobación del segundo compacto porque el país irá a comicios electorales próximamente y señaló problemas en el respeto al Estado de Derecho en el país. A estas declaraciones Funes aseguró que no aceptaría “ninguna intromisión” en la política doméstica.
El miércoles, el senador insistió en que El Salvador sigue teniendo “instituciones democráticas débiles” y una “fuerza policial corrupta”. Urgió tratar estos problemas a la MCC, y los gobiernos de EE.UU. y El Salvador.
La embajadora, quien prefirió no valorar las recientes declaraciones de Funes, dice tener la “gran esperanza” de que haya un acuerdo entre los países. “Es una gran oportunidad para entablar unas conversaciones profundas, importantes y productivas. Estas oportunidades no se deben despreciar. Yo tengo la gran esperanza que como dos países amigos eso es lo que vamos a hacer”, reiteró la diplomática.

8-Asamblea aprueba presupuesto para 2014 de $58.5 mills

La Asamblea Legislativa aprobó anoche su presupuesto y su Ley de Salarios para el año 2014 por un total de $58 millones 501 mil 220, con un incremento de $644 mil 940 en comparación al presupuesto de este año, que fue $57 millones 856 mil 280.
Las fracciones del FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y Unidos por El Salvador aprobaron con 53 votos el presupuesto legislativo, a excepción de ARENA que no votó.
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, propuso no dar lectura a todo el anteproyecto alegando que fue “sumamente discutido” por los grupos parlamentarios. Con 52 votos, se omitió la lectura del documento completo y se leyó un resumen.
El Presupuesto del Órgano Legislativo para el próximo año se distribuyó así: Remuneraciones, $35,540,000; adquisición de bienes y servicios $12,361,655; gastos financieros y otros $5,137,380; transferencias corrientes, $236,655; e inversiones en activos fijos, $5,225,530.
Roberto d’Aubuisson, diputado de ARENA, sostuvo que el presupuesto aprobado pudo ser igual al de este año y consideró que el incremento era innecesario.
ARENA señaló que los excesos en el presupuesto se reflejan en la construcción de edificios, compra de vehículos y equipo de oficina, mantenimiento de equipos y “excesos” en plazas en los grupos parlamentarios de PDC y CD que tienen solo un diputado propietario y uno suplente.
“La distribución que se asigna a partidos con menos apoyo popular (en votos) es una aberración política”, consideró la diputada arenera, Ana Vilma de Escobar.
Los areneros advirtieron que, con el presupuesto aprobado, podrían estar en riesgo las prestaciones laborales para los empleados.

9-Aprueban ley de suspensión de embargos y pago

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 81 votos, un decreto que suspende embargos a los productores de café con créditos del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé), del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y relacionales, que hayan cumplido con parte o todas las cuotas de 2012.
El decreto también congela por cinco años –de 2013 a 2018– los pagos de capital e intereses sobre la deuda contraída con fondos provenientes de Ficafé y del FEC. La “Ley especial transitoria para la suspensión de embargos por créditos otorgados al sector productor de café” fue apoyada por los diputados de todos los partidos políticos.
“Algunos dirán que hay cafetaleros que están solventes, esos serán unos 200 en todo el país y que siempre se favorecieron de las políticas públicas”, señaló el diputado Orestes Ortez, del FMLN. “Esta medida no es para fomentar la cultura de no pago”, añadió.
El diputado Mario Marroquín, de ARENA, sostuvo que la caficultura es la columna vertebral de la economía del país.
Douglas Avilés, de Cambio Democrático, señaló preocupación ante lo que pueda pasar después del periodo de suspensión de pagos a Ficafé. Otros diputados, como Lorenzo Rivas, de GANA; Arnoldo Marín, del PDC; Serafín Orantes, del PCN, mostraron su apoyo al decreto.
“Antes era mala palabra… Qué bueno que los tiempos cambian, esta noche estamos dando un sector importante de la economía nacional”, dijo Rigoberto Soto, de Unidos por El Salvador.

http://elmundo.com.sv/aprueban-ley-de-suspension-de-embargos-y-pago

10-Remesas bajan su ritmo de crecimiento en agosto

La tasa de crecimiento de las remesas se desaceleró en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo período de 2012, según los   datos presentados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Hasta agosto, El Salvador recibió $2,616.3 millones en concepto de remesas, es decir, $25.6 millones más que los $2,590.7 recibidos hasta agosto del año pasado, como señalan las estadísticas del BCR.
De ese total, $326.6 millones corresponden a los envíos de dinero que entraron solo en agosto, cantidad que superó en $11.2 millones (3.5%) lo que ingresó a El Salvador durante el octavo mes del 2012.
Las cifras reflejan que si bien en esta oportunidad se ha registrado un crecimiento del 1% respecto al monto de las remesas recibidas entre enero y agosto del año pasado, dicho aumento es menor al reportado en los primeros ocho meses de 2012, respecto al mismo periodo de 2011, que fue del 7%.
La institución añadió que el promedio mensual de remesas percibido durante el período fue de $327 millones, cifra superior en $3.2 millones al promedio observado durante el mismo período de 2012, que fue de $323.8 millones mensuales.

http://elmundo.com.sv/remesas-bajan-su-ritmo-de-crecimiento-en-agosto

11-$189 millones para ampliar presa 5 de Nov.

Los trabajos de ampliación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre, ubicada en Cabañas, sobre el río Lempa, ya iniciaron. El proyecto consiste en adicionar dos nuevas turbinas a las seis que actualmente posee la hidroeléctrica, y con ello inyectar 80 megavatios adicionales a la red de energía eléctrica.
La capacidad instalada de generación que posee la 5 de Noviembre es de 100 MW, y podrá producir 180 MW para finales de 2016, plazo estipulado para concluir los trabajos, según informó la Comisión Ejecutiva el Río Lempa (CEL). Según la entidad, con esto se logrará suministrar energía a un aproximado de 110,000 hogares.
Según Leopoldo Samour , presidente de la CEL, la inversión será de $189 millones, obtenidos en parte a través de financiamiento con organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que prestará $57 millones, y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), que también financiará el proyecto con $57 millones. El resto se cubre con un componente de donación por la Unión Europea de $7.5 millones, y una contraparte que aportará la CEL.
“Con esto casi estamos duplicando la capacidad de esta hidroeléctrica. Esta es una presa que ya tiene bastante edad, pero se ha mantenido funcionando en perfectas condiciones”, indicó.
Actualmente se realiza la construcción del campamento que albergara a los técnicos que se encargaran de poner en marcha el proyecto.
“Ya se han comenzado a hacer todas las instalaciones básicas para comenzar el canal para hacer la nueva sala de máquinas”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/20/189-millones-para-ampliar-presa-5-de-nov

12-Tres veteranos de guerra lesionados tras protesta

Tres veteneranos de guerra resultaron hoy lesionados tras un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando las autoridades policiales detuvieron a cuatro autobuses en el municipio de Colón que transportaban a los veteranos  hacia las manifestaciones que se desarrollaban en la capital, para exigir al gobierno mejores condiciones para su gremio.
En ese lugar, los excombatientes manifestaron haber sido víctimas de los policías. Los tres lesionados fueron identificados como José María Morán, de 45 años de edad; Esteban Barrientos Barrientos, de 50; y  Carlos Rivera, de 55 años.
Los veteranos de guerra, que se concentraron en la Plaza Salvador del Mundo de la capital, marcharon hoy en horas de la mañana hacia la Asamblea Legisaltiva, para pedir a los diputados que aprueben la ley en favor de los exmilitares.
Juan Hernández, secretario de asociación de Veteranos de la Fuerza Armada, dijo durante la manifestación que no le tienen miedo a represalias que pueden ejecutar en contra de ellos el ministro de Defensa, David Munguía Payés, ni el presidente  de la República, Mauricio Funes.
Otro punto del occidente afectado, según informó la PNC, fueron las cercanías del Hotel Parador, zona fronteriza de las Chinamas en Ahuachapán. En la zona se mantenía un carril cerrado, desde las 8:00 a.m.
Asimismo, como parte de las protestas de este día, parte del grupo mantuvo cerrado un tramo de la Avenida Roosevelt de San Miguel.
Los veteranos de guerra exigen al gobierno actual solventar sus demandas, entre las que detallan una pensión de $350 y la apertura de un seguro médico, entre otras.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/19/tres-veteranos-de-guerra-lesionados-tras-protesta

13-FGR revisará probidad en investigación CEL-Enel

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer, con el voto de 11 de sus 15 magistrados, autorizar a la comisión especial de la Fiscalía General de la República (FGR) que investiga el caso CEL-Enel a acceder de forma directa a la sección de Probidad de la CSJ, para pedir cualquier información, sin necesidad de que Corte Plena apruebe cada petición. 
El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, explicó que, de esta manera, “ya se abrió la puerta para que la Fiscalía pueda tener acceso rápido a la información de la CSJ” en la investigación de este caso. 
La FGR creó esta comisión especial el pasado 26 de enero para investigar las condiciones del contrato entre la empresa italiana Enel Greenpower y la salvadoreña LaGeo, respecto a la explotación de energía geotérmica en el país durante la administración de Francisco Flores, en 2002. La decisión de la Corte puede contribuir a agilizar el proceso de investigación que data desde 2009. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/20/fgr-revisara-probidad-en-investigacion-celenel

14-Munguía Payés: cartel de Texis es un “baby cartel”

El ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo que el cartel de Texis “no es un verdadero cartel”, en su primera calificación pública tras el operativo realizado la semana pasada en el que se capturó a 18 personas acusadas de traficar drogas en el occidente del país. 
“Son grupos criminales de gente involucrada en narcotráfico en Santa Ana, así como los que estuvieron en San Miguel con Los Perrones. Pero cuando hablas de carteles, estás hablando del cartel de Sinaloa, de Los Templarios, del cartel del Golfo, de Medellín, donde estás hablando de miles de personas. Esos son verdaderos carteles”, señaló ayer el exministro de Justicia y Seguridad Pública.
El ministro retomó ayer el concepto de “baby cartel” para describir al tipo de estructuras de narcotraficantes que, según él, operan en el país. “Inclusive los mismos americanos (estadounidenses) a los carteles de Guatemala, que son mucho más grandes que estos, los llaman baby carteles”, comentó. Munguía Payés ya había calificado así a las estructuras criminales guatemaltecas, pero fue hasta ayer cuando reconoció su operación en El Salvador. Esto a pesar de que la investigación sobre el cartel de Texis continuó durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad, tras iniciar cuando Manuel Melgar dirigió esa cartera de Estado. 
El pasado 10 de enero, cuando todavía estaba al frente de la cartera de Seguridad, dijo que en el país no existían grandes estructuras de traficantes para justificar la falta de capturas de la Policía Nacional Civil (PNC) al respecto. “El Salvador ha sido una ruta secundaria para el movimiento de la droga. De esos ‘baby carteles’, como los que se están viendo en Guatemala, no tenemos información nosotros. El tráfico de drogas nos preocupa a nosotros, pero no tiene la intensidad que tiene en Guatemala y en Honduras”, dijo entonces el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/20/munguia-payes-cartel-de-texis-es-un-baby-cartel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela | Denuncian que EE.UU negó el sobrevuelo al avión de Maduro

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció hoy que EE.UU. negó el permiso para que el avión en el que viajará el presidente Nicolás Maduro a China sobrevuele su espacio aéreo, específicamente sobre el territorio de Puerto Rico, y dijo que se tomarán “medidas” ante esta “agresión”.
“Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano, denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la república bolivariana”, dijo Jaua a periodistas.
http://elmundo.com.sv/venezuela-denuncian-que-ee-uu-nego-el-sobrevuelo-al-avion-de-maduro
16-Maduro advierte que tendrá "mano de hierro" con especuladores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que actuará con "mano de hierro" contra los comerciantes acaparadores, a los que acusa de poner en marcha una "guerra económica" contra el pueblo.
"Estamos comprometidos a proteger la vida de nuestro pueblo; estamos listos para derrotar la guerra económica", dijo en un mercado del centro de Caracas, donde advirtió que expropiará a los comercios que acaparen productos de consumo masivo.
Maduro señaló que su gobierno ha incrementado su lucha contra la escasez de productos de la canasta básica, que atribuyó al "sabotaje" de comerciantes desestabilizadores.
"Iremos con mano de hierro y apretando tuercas para erradicar el sabotaje económico. Tenemos las pruebas absolutas y las estamos demostrando que esto forma parte del golpe económico que se ha ido hilvanando a través de un sabotaje por fases", aseveró.
Maduro dijo que la escasez de productos se debe al acaparamiento que mantienen los comerciantes opositores al gobierno dentro de su "plan de golpe económico".
Asimismo, fustigó al líder de la agrupación patronal Fedecámaras, Jorge Roig, por haber dicho que el gobierno era responsable de la escasez por sus políticas, especialmente por mantener el control de cambios por más de 10 años.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/87125/Maduro-advierte-que-tendra-mano-de-hierro-con-especuladores-

17-Venezuela y China desarrollarán nuevos proyectos petroleros, financieros y auríferos

La Comisión de Desarrollo y Reforma de China respaldó la propuesta de Venezuela para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos en materia petrolera y cooperación económica, que incluye potenciar la producción de crudo y extracción de oro en suelo nacional, anunció vía Twitter el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez.
El ministro Ramírez informó sobre la reunión con el ministro de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, con quien revisó avances de los proyectos bilaterales, de cara a la visita que realizará a China el presidente Nicolás Maduro este fin de semana.
El Jefe de Estado llegará el sábado 21 a la nación asiática para asistir a la XII Comisión Mixta de Alto Nivel y reunirse con su par local, XI Jinping.
Ramírez señaló que se acordó con China National Petroleum Corporation (CNPC) el desarrollo de un nuevo proyecto en el bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, para producir 220 millones de barriles de petróleo diarios con una inversión de 14.000 millones de dólares.
Además, informó que con el Banco de Desarrollo de China (BDC) establecieron los términos del Tramo C de financiamiento del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, que constará de 5.000 millones de dólares "para los proyectos de la patria, para el pueblo".

http://www.diariocolatino.com/es/20130919/internacionales/120165/Venezuela-y-China-desarrollar%C3%A1n-nuevos-proyectos--petroleros-financieros-y-aur%C3%ADferos.htm

18-Nicolás Maduro culpa a Spiderman de la violencia juvenil

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó al personaje de dibujos animados Spiderman, el hombre araña, de ser quien propaga la violencia juvenil en el país.
El mandatario explica que, durante la emisión de esta famosa serie, no hizo más que ver violencia y a gente peleando con armas de fuego, unas imágenes que pueden hacer que los niños tengan una visión distorsionada de la realidad. El año pasado hubo en Venezuela más de 16.000 asesinatos, y en  2013, van ya 3.400 muertes violentas.
“Ese muchacho que a los 14 años carga una pistola de 9 milímetros tiene en el cerebro miles de horas de transmisión de series donde matan gente. En estos días nos pusimos a ver el Hombre Araña 3. Eso es ‘candela’,”  dijo.

http://elmundo.com.sv/nicolas-maduro-culpa-a-spiderman-de-la-violencia-juvenil

 

No hay comentarios: